Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 276     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 233 - Solidaridad con el SOC - Laicismo - Francia
Fecha:Miercoles, 31 de Marzo, 2004  20:47:29 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 233
 
En este Correo:
 
*Andalucía, Solidaridad con el SOC - Juicio a Diego Cañamero
*UE rechaza impuestos de colonia de Gibraltar - (y Enlaces)
*Medio millón de musulmanes residen en Andalucía, ABC
*Euskadi, Cuatro vascos pasan dos años en prisión por un delito no cometido
*Francia, Elecciones Regionales: a. Balance LCR; b. Resultados Nacionalistas. c. Enlaces
*Sugerencias-Enlaces: Politica exterior del PSOE; La Alhambra; Laicismo.
*Agradecimientos y Encuesta.
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--
 
 
 Andalucía
Juicio a Diego Cañamero
Solidaridad urgente con el SOC
 
Diego Cañamero
 
CINCO AÑOS de Carcel,  24.040 Euros de multa y una fianza de 18.030 euros. Es la pena que se le pide a Diego Cañamero, Secretario General del SOC de Andalucía, en el juicio que se va a celebrar el día 2 de abril de 2004 en Sevilla.

Esto no es más que un nuevo intento por parte de los terratenientes y de la derecha de criminalizar y reprimir a nuestros dirigentes, y como represalia por toda esta lucha contra el Decretazo, el incumplimiento de convenios, las denuncias de maltratos a inmigrantes y temporeros, etc, que nuestro sindicato venía realizando.

La derecha no puede sorportar tener a un sindicato como el nuestro en la puerta de los cortijos.

Saben perfectamente que el SOC no se deja comprar, ni pastelea con nadie, nuestra lucha es por la justicia, la verdad, la razón y los derechos de los trabajadores. Por estas causas hemos dado con nuestros huesos en las cárceles, y seguimos estando dispuestos a pagar el precio que haga falta.

Este sindicato ha defendido a todos y cada uno de los trabajadores de Andalucía. Cada vez que alguien ha llamado a nuestras puertas, éstas se han abierto; ahora, el sindicato llama a la tuya para que se abra, porque sino es así, estaremos condenando a nuestro compañero Diego Cañamero y a otros a ir a la cárcel.
 
Hacemos un llamamiento a la solidaridad con nuestro compañero, acudiendo todos y todas el día 2 de abril a las 10 de la mañana a las puertas de los Juzgados de Sevilla para mostrar nuestro rechazo a este juicio injusto que lo único que pretende es reprimir la lucha sindical.
 
¡EXIJAMOS LA RETIRADA DE TODOS LOS CARGOS Y EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA TAL Y COMO HA SOLICITADO HASTA EL PROPIO FISCAL! - ¡NO OLVIDES QUE LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE LUCHA POR ELLA!
 
SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO Y DEL MEDIO RURAL DE ANDALUCÍA
Avda. Blas Infante, 4 8º Planta
Tlf: 954271455 - Fax: 954271460
41011 Sevilla
socmra@teleline.es
 
 
  Andalucía
Colonia de Gibraltar: Paraíso Fiscal
Unión Europea rechaza el impuesto de sociedades de Gibraltar al conceder una "ventaja fiscal desleal"
Canal Sur
30/03/04 

La Comisión Europea decidió hoy que el proyecto de reforma de la legislación sobre el impuesto de sociedades de Gibraltar no es acorde con las normas de la UE sobre ayudas estatales, por lo que determinó que no será aplicado en la colonia británica y dio dos meses para que Gibraltar, a través del Gobierno de Londres, informe de una nueva propuesta. En caso contrario, Bruselas podría iniciar un procedimiento de infracción, indicaron fuentes comunitarias.

La reforma pretendía suprimir el tipo del impuesto de sociedades actual del 35% y sustituirlo por un impuesto sobre la nómina y por un impuesto sobre la superficie ocupada, limitados ambos al 15% de los beneficios.
Con ello, las empresas registradas en Gibraltar se beneficiarían de un tipo impositivo mucho más bajo que el tipo de impuesto de sociedades aplicable en el Reino Unido. [Especialmente, dada su presencia virtual pero no real en la colonia, limitada la inmensa mayoría de las veces a una mera dirección postal. Sin plantilla ni locales, las condiciones propuestas les resultarían extremadamente favorables por carencia de objetos imponibles]. De esta forma, se concedería a las sociedades registradas en el Peñón una "ventaja fiscal desleal" consistente en los ingresos fiscales que el Reino Unido no percibiría y que, por tanto, que sería acorde con la normativa europea.

Londres presentó en agosto de 2002 el proyecto de reforma de la legislación sobre el impuesto de sociedades de Gibraltar, que permitía que las empresas domiciliadas en Gibraltar estarían sujetas a un impuesto sobre la nómina de 3.000 libras esterlinas (4.487 euros) por empleado y año, así como a un impuesto sobre la superficie ocupada -la denominada Business Property Occupation Tax (BPOT)-. La carga impositiva total (que equivaldría a la nómina más el BPOT), no superaría el 15% de los beneficios. En el caso de que una compañía no tuviera beneficios, no estaría obligado a tributar ante el fisco gibraltareño. Además del impuesto sobre la nómina y del impuesto BPOT, las empresas de servicios financieros estarían gravadas por un impuesto adicional a un tipo fijado entre el 4 y 6% de los beneficios derivados de sus actividades. La imposición total de las empresas de servicios financieros -mediante impuesto de nómina, más BPOT, más impuesto adicional- también estaría limitada al 15% de los beneficios, explicó Bruselas en un comunicado.

La Comisión Europea recordó que el tipo normal del impuesto de sociedades en el Reino Unido es del 30% de los beneficios, mientras que el régimen en Gibraltar únicamente sería de un máximo del 15%. Bruselas hizo hincapié en que no cuestiona la autonomía del Peñón en asuntos fiscales, pero subrayó que la introducción de un tipo impositivo de estas características en la colonia constituye "ayuda estatal" si se tiene en cuenta la realidad que existe en la metrópoli.

Asimismo, indicó que, a pesar de que el proyecto parecía demostrar que las ventajas eran aplicables a todas las empresas de Gibraltar, "de hecho sólo un número definido de empresas se benefician de los tipos impositivos favorables". Es el caso de las empresas cualificadas o 'off-shore', que no tienen presencia física en Gibraltar y que no están sujetas al impuesto sobre la nómina ni el de superficie al no tener empleados ni locales. Fuentes comunitarias estimaron que hay 2.000 empresas 'off-shore' registradas en el Registro de Comercio de Gibraltar, que requieren un capital mínimo de 1.000 libras esterlinas (1.495 euros) y el cumplimiento de dos condiciones: que los accionistas de estas compañías no sean residentes en el Peñón y que las empresas no hagan negocios en el territorio. Este porcentaje de compañías (de las cerca de 30.000 que se estima que operan en Gibraltar) sufragaría el 30% del PIB gibraltareño y daría más de dos mil empleos a los habitantes de la colonia.

El Ejecutivo comunitario inició una investigación pormenorizada el 16 de octubre de 2002 al sospechar que este proyecto no era compatible con el Mercado Común de la UE. En este contexto, Bruselas recibió observadores del Gobierno español, del Ejecutivo de Peter Caruana, así como de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En virtud del artículo 299 del Tratado de la UE, Gibraltar es parte del Reino Unido ya que este país asume las relaciones exteriores de la colonia. Por lo tanto, Londres es responsable de que Gibraltar respete la prohibición sobre ayudas estatales que son aplicables en el seno de la UE, manifestó la CE. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, indicó que la decisión de hoy no significa que Bruselas se oponga al desarrollo de una economía real y sostenible para Gibraltar, y reconoció el aislamiento geográfico y las desventajas regionales que de ello se derivan. En este sentido, recordó que la Comisión Europea ya autorizó en el pasado regímenes de desarrollo regional para las Islas Canarias y las Islas Azores.
 
Sobre Gibraltar:
 Andalucía
500.000 musulmanes residen en Andalucía y se agrupan en unas 50 comunidades
ASUNCIÓN FDEZ. DE CASTILLEJO/ABC:
Domingo, 28 de marzo de 2004
 
SEVILLA. Medio millón de musulmanes reside en Andalucía, según Mansur Escudero, presidente de Feeri, una de las dos grandes federaciones de asociaciones islámicas españolas. A nivel estatal, estima que el número de musulmanes puede estar entre los ochocientos mil y el millón. Tan sólo en Almería, en la zona del Poniente, la musulmana es una comunidad con unos cien mil miembros.

No hay estadísticas puesto que la mayor parte de los creyentes en esta fe están en España de forma irregular , aunque también hay un buen número de musulmanes de origen y ciudadanía española en todo el territorio, incluida Andalucía, donde según Mansur Escudero hay siete u ocho comunidades de mayoría española, pero sobre todo en Ceuta y Melilla, donde la comunidad islámica española tiene entre 70.000 u 80.000 miembros.

En España hay registradas unas 160 asociaciones islámicas de las cuales unas 50 radican en Andalucía, y están presentes en todas las capitales andaluzas y en muchos pueblos. Granada es quizás la capital que cuenta con más asociaciones, trece o catorce, según Escudero. Pero también Sevilla cuenta con siete, Córdoba con cuatro o cinco, Huelva, igual, etc. En cuanto a mezquitas, según Mansur Escudero, en Andalucía puede haber unas 200, aunque la mayoría son pequeños oratorios en sedes de las asociaciones e incluso en pisos de musulmanes en los que se dedica una habitación para la oración. Estas asociaciones forman parte a su vez de alguna de las dos grandes federaciones que hay en España, la Feeri, que preside el psiquiatra cordobés Mansur Escudero, y la Ucide que encabeza el sirio Riad Tatari. Según Escudero, ambas federaciones tienen el mismo objetivo que es el cumplimiento del acuerdo de cooperación que firmaron en 1992 con el Gobierno español, entonces en manos del PSOE, y que, según denuncia, en estos últimos años ha quedado en papel mojado.

Aunque Escudero es muy cauto a la hora de definir por tendencias estas dos grandes asociaciones, lo cierto es que mientras la Feeri está presidida por este cordobés afín a un islamismo muy tolerante y moderado, anclado en las raíces culturales de lo que fue Al-Andalus, el presidente de Ucide pertenece a la tendencia de los Hermanos Musulmanes, con bastante arraigo en Siria, su país de procedencia. En cualquier caso, según Escudero, en ambas federaciones se acogen asociaciones islamistas de distintas tendencias religiosas incluidas las «wahabistas».

Actualmente, en España el Islam que se practica mayoritariamente es «moderado y tolerante» ya que, según indica Mansur Escudero, tanto para los musulmanes españoles como para los de procedencia marroquí, la tradición mayoritaria es la «sufi» o la «maliquí», aunque la tendencia «wahabi», que los mismos musulmanes consideran «rigorista e intolerante» está llegando con fuerza, avalada por los petrodólares de Arabia Saudí que promueve su expansión por el mundo. Prueba de ello, es que la mayor parte de las grandes mezquitas y centros culturales islámicos existentes en España siguen esta tendencia y han sido financiados con dinero saudí, según han informado a ABC diversas fuentes islamistas. La gran mezquita de la M-30 de Madrid, o las mezquitas de Málaga, Marbella y Fuengirola se encuadran en este fenómeno: siguen la doctrina «wahabi» y son financiadas desde el extranjero.

La penetración «wahabi» no es un problema que estén sufriendo solo los musulmanes españoles, incluso en Marruecos, donde el rey es el «Príncipe de los Creyentes» y controla con mano férrea los asuntos religiosos, al ser Arabia Saudí un «país amigo», y además rico, permitieron la infiltración wahabi, hasta que ocurrieron los atentados de Casablanca. A partir de ese momento, dicen los entendidos que las autoridades alauitas se han vuelto inflexibles. Esta política del país vecino la ponen como ejemplo algunos líderes musulmanes españoles en cuanto a la necesidad de que el Estado español controle también la expansión de esta tendencia islámica integrista. Por ejemplo, Mansur Escudero, advierte que es un peligro que las comunidades musulmanas no tengan aquí ningún tipo de ayuda económica, pues eso las obliga a acudir a financiación extranjera que es lo mismo que decir Saudí, aunque bien es verdad que hay comunidades en Andalucía como los «morabitunes» de Granada que la han buscado en emiratos de tendencia más moderada.

Según un informe de una comunidad islámica del sur de España, al que ha tenido acceso ABC, los musulmanes españoles consideran a las «ramas wahabies» un peligro potencial en nuestro país, ya que promueven un «Islam político». Este informe, coincide con las tesis de Mansur Escudero en el sentido de que el fundamentalismo wahabí no es actualmente un peligro ni por el número de sus adeptos ni por su influencia, pero si por su estructura, su actividad y sus medios económicos. En ese informe, se advierte también que los imanes wahabis se están introduciendo, todavía con prudencia, en algunas de las mezquitas del sur donde por ahora es el malikismo la tendencia mayoritaria. Algunas de estas comunidades, vecinas a Marruecos, han visto también con preocupación el deterioro de las relaciones hispano marroquíes en el sentido de que ese alejamiento podría también acortar los vínculos que unen a los musulmanes españoles con la escuela malikí predominante en Marruecos.

Ante este panorama, las asociaciones islámicas reclaman del Gobierno español que adopte medidas para impedir esta infiltración wahabí. Para el presidente de la Feeri, la primera medida que habría que poner en marcha es el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno que firmaron las asociaciones islámicas en 1992 y en concreto el acuerdo sobre enseñanza islámica en escuelas públicas que firmaron en 1996 con el Gobierno de Felipe González cuando ya había perdido las elecciones y que, por tanto, nunca se puso en marcha.

Mansur Escudero cree que, ante todo, habría que vertebrar la enseñanza del Islam en España y para ello haría falta crear una Escuela de Estudios Superiores pues, en su opinión, no puede dar clases en España cualquier titulado de una Universidad islámica que no conozca a fondo la cultura y la lengua española. Esta opinión de Mansur Escudero coincide con la otras comunidades islámicas que proponen «una política formativa y cultural» que haga especial énfasis en valores como la convivencia y la democracia. Mansur Escudero denuncia que con la minoría musulmana no se cumple la ley que garantiza la posibilidad de enseñanza religiosa en los centros públicos y dice que, aunque muchos centros han pedido esa enseñanza, el Ministerio nunca la ha concedido. Según asegura, la ministra de Educación siempre ha respondido que «no está en la agenda». Se ha usado también como argumento en contra de esta enseñanza la falta de acuerdo entre las dos grandes asociaciones para señalar una lista de profesores adecuados.
 
"Los inmigrantes, terreno abonado para el integrismo"
A.F.C./
SEVILLA. La gran mayoría de los musulmanes residentes en Andalucía son inmigrantes, lo que supone que son una población con escasos recursos económicos y también de un nivel cultural poco elevado. «Son terreno abonado para tendencias como la wahabi», afirmaba Mansur Escudero, quien señalaba que éste es uno de los peligros que tiene la falta de financiación por parte del Gobierno español a las comunidades islámicas.

En un informe al que tuvo acceso ABC, se señala que en la actualidad Arabia Saudí está promoviendo en España una serie de actividades como son la apertura y financiación de mezquitas y centros culturales como la de Barcelona, las Palmas de Gran Canaria y la de Málaga. En concreto las obras de esta última recibieron la visita de un alto dignatario saudí, interesado en la supervisión de este proyecto al que se le calcula una inversión de cuarenta millones de dólares.

Otro informe, en este caso de una comunidad islámica, analiza el peligro en otro sentido y liga la escasa influencia de las autoridades religiosas marroquíes en la comunidad de inmigrantes de este origen en España y afirma que esa ausencia deja un vacío que está aprovechando el wahabismo. Es decir que la comunidad inmigrante en España está recibiendo asistencia religiosa y sus hijos educación islámica wahabi. Estas comunidades no ven esta situación con buenos ojos ya que consideran que la wahabi es una tendencia con postulados políticos y una interpretación del Islam contraria incluso a la democracia y la modernización. Señalan, asimismo, que los imanes, a excepción de algunos de alto rango, llegan a España como inmigrantes y que por lo tanto su financiación particular depende de la capacidad económica de la comunidad a la que sirvan: son ellos también una presa fácil para estas líneas ideológicas más integristas. En definitiva advierte de que la situación, tal como está, puede derivar en la expansión de una interpretación del Islam que no responda a la realidad española y ni siquiera a la de los países del Magreb. Alertan, asimismo, de que las asociaciones sufragadas por estos líderes wahabis están sustituyendo en muchos lugares de España a las mezquitas como centros de formación religiosa de niños y jóvenes ya que su capacidad económica es mayor y por tanto la oferta educativa que hacen a los padres es mucho más atractiva. Y que, en definitiva, esos jóvenes, educados por ellos, pueden convertirse en futuros líderes de un movimientos estudiantil islamista.

En estos informes se señala también que los actuales problemas de fracaso escolar en los niños de las comunidades musulmanas en España, los problemas de vivienda que sufren, la política cultural y en general las carencias que tienen en comparación con otras comunidades españolas son usadas para argumentar la necesidad de unión de los musulmanes contra los occidentales. Dicen también que el discurso fundamentalista acusa al malikismo de ser un instrumento de los occidentales; la democracia, una intoxicación ideológica contra el Islam; y a los españoles de ser contrarios al desarrollo del Islam.

En la actualidad en Andalucía no se conoce bien cual es la estructura religiosa en la que se apoyan los cientos de miles de inmigrantes de origen musulmán que se han asentado. Sí es cierto que muchos de ellos viven en situaciones penosas y que, en algunos lugares son objeto de comportamientos racistas: caldo de cultivo del integrismo.
 
El imán de Fuengirola, punta de lanza del wahabismo
ABC/

El jeque Muhamad Kamal, de nacionalidad egipcia e imán de la mezquita de Fuengirola, está considerado, incluso por los servicios de información del Gobierno español, según ha sabido ABC, como una de las puntas de lanza que los saudíes han introducido en el islamismo español. En este sentido, estas fuentes se remitieron al intento de fundar un Consejo Superior de Imanes que, entre otras cosas, tendría como misión atraer a su seno, al olor de la riqueza procedente del petróleo, a imanes moderados que tendrían así abundante fuentes de financiación. Al frente de ese consejo de imanes estaría el imán de la mezquita de Fuengirola, Mohamed Kamal. al que se supone patrocinado directamente por el director del Centro Cultural de Madrid que, a su vez, también está directamente relacionado con la diplomacia y la financiación saudí.

Este Consejo de Imanes ha sido contestado desde muchas asociaciones islámicas españolas que consideran que no representaría a nadie, aunque sí advierte del peligro de que este tipo de iniciativas encuentren amparo.

Asimismo, es muy polémica entre los musulmanes españoles la figura de Mohamed Kamal. Cabe recordar en este sentido que el imán de la mezquita de Fuengirola saltó a la fama en España por explicar en un libro la forma adecuada de pegar a las mujeres (en los pies, con una vara fina y en frío). En el juicio que se siguió contra él en Barcelona y en el que fue condenado, declararon en su contra líderes de otras asociaciones islámicas españolas, incluida la presidenta de una de las asociaciones de mujeres musulmanas.
Sitios musulmanes andaluces:
 
 
 Euskadi
Cuatro vascos pasan dos años en prisión por un delito no cometido
·Confirma por fin que no tuvieron responsabilidad en la muerte del edil de UPN de Leitza Libera a Ainara Gorostiaga, que fue incluso procesada tras autoinculparse en comisaría

Baltasar Garzón decretó ayer la libertad de Ainara Gorostiaga y confirmó que ni ella ni otros tres jóvenes de Iruñea ­Mikel Soto, Aurken Sola y Jorge Txokarro­, liberados en fechas recientes, son responsables de la muerte del concejal de UPN José Javier Múgica. Se cierra así un caso denunciado sin apenas eco en varias ocasiones.
Martxelo DIAZ -  GARA

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó ayer la puesta en libertad de Ainara Gorostiaga e inició el procesamiento de Andoni Otegi y Oscar Zelarain por la muerte en atentado de ETA del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, ocurrida el 14 de julio de 2001.

Este auto de Garzón se produce después de que "Diario de Navarra" publicase ayer que Otegi y Zelarain habían declarado en setiembre de 2002 ante la juez especial francesa Laurence Le Vert que fueron ellos quienes atentaron contra José Javier Múgica. Además de procesar a Otegi y Zelarain y decretar la puesta en libertad de Ainara Gorostiaga (salió de Soto del Real a las 22.00), el auto de Garzón exculpa totalmente a esta vecina de Iruñea y a Mikel Soto, Aurken Sola y Jorge Txokarro.

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, instructor de la causa y actualmente suspendido de actividad, reconoció ya el mes pasado que la Guardia Civil le había comunicado que no creían que Gorostiaga, Soto, Sola y Txokarro fueran culpables de la muerte de Múgica. El propio juez reconoció que la única «prueba» existente contra ellos era la declaración realizada por Gorostiaga durante la incomunicación, a lo que no concedía valor, sobre todo «si prospera la tesis de que dicha señora fue torturada por la Guardia Civil, hecho por el se siguen diligencias en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid». El propio Ruiz Polanco ordenó a principios de este mes la puesta en libertad de Soto, Txokarro y Sola al no apreciar indicios incriminatorios contra ellos. Ainara Gorostiaga, en cambio, continuó en prisión, ya que su comparecencia se realizó ante el juez Fernando Andreu como sustituto temporal de Guillermo Ruiz Polanco.

El desenlace del caso se ha acelerado a partir de informaciones aparecidas en ''Diario de Navarra'', pese a que las familias de estos cuatro vecinos de Iruñea llevaban casi dos años proclamando su inocencia y subrayando, por ejemplo, que «la Guardia Civil ha inflado un globo contra nuestros hijos que no puede deshinchar», tal y como relataron a GARA en junio de 2002. Estas denuncias, sin embargo, no fueron atendidas por otras instancias judiciales, mediáticas o políticas. Los familiares, además, se desplazaron hasta Leitza en verano de 2002 para reunirse con los grupos municipales de la localidad y exponerles la inocencia de los cuatro encarcelados por la muerte del concejal.

Ainara Gorostiaga y Mikel Soto fueron detenidos tras visitar a un preso en la cárcel de Castelló el 24 de febrero de 2002, tres días después del inicio de una operación policial que se saldó con un balance totoal de 14 arrestados. Jorge Txokarro y Aurken Sola, por su parte, fueron capturados el 28 de febrero en los barrios iruindarras de Donibane y Mendebaldea. Esta operación se saldó con múltiples denuncias por parte de los detenidos. Así, Ainara Gorostiaga afirmó que la declaración que efectuó ante la Guardia Civil se realizó bajo torturas y se han abierto diligencias por ello. En el caso de Mikel Soto, se tuvo que retrasar su comparecencia ante Ruiz Polanco por el estado de salud en el que se encontraba y por el que tuvo que ser ingresado en la enfermería de la prisión. Soto sufre una enfermedad neurológica que le provocaba ataques epilépticos y estaba siendo seguida por los médicos. Por su parte, Jorge Txokarro fue hospitalizado tras su detención debido a un ataque de nervios y se le detectaron moratones en piernas, espalda y testículos, así como dolor de cabeza producido por descargas en los oídos.

Batasuna destacó que la situación que han padecido estos cuatro vecinos de Iruñea es «un ejemplo más de la política represiva del Estado español», por lo que emplazó al nuevo Gobierno español a que «deje a un lado la vía represiva». Aralar, por su parte, reclamó la derogación de la llamada «legislación antiterrorista»y reclamó responsabilidades, mientras que Askatasuna denunció que «como en cientos de casos, se ha usado la tortura para incriminar a cuatro vascos». El resto de formaciones no expresaron opinión alguna.

«Este es un caso que ha salido, pero hay mucha gente que se autoinculpa»

Eugenio SOTO | Padre de Mikel Soto Eugenio

Soto es padre de Mikel Soto, uno de los encarcelados en esta redada y compañero, a su vez, de Ainara Gorostiaga. Destacaba ayer tarde, camino de Soto del Real, con visible rabia, que los familiares viven una «situación agridulce, porque hemos conseguido sacar a Ainara de la cárcel», pero, al tiempo, denuncian la injusticia que han padecido.

­¿Cómo valora este auto de Garzón?

Parece que cuando un detereminado periódico escribe una nota, eso es palabra de Dios. Tenemos unos sentimientos muy encontrados. Estamos contentos porque hemos conseguido sacar a Ainara de la cárcel, pero estamos mal por todo lo que hemos pasado. Parece que ahora es verdad. No sabemos a qué obedece esto y estamos preocupados. Lo que sí tenemos que decir es que durante dos años esto ha sido muy duro.

­¿Qué les diría a quienes les han cerrado las puertas durante estos años?

Mucha gente debería hacerse una reflexión. Para poderse meter a la cama feliz y ver que el mundo funciona correctamente, muchos creen todo lo que el poder les dice y te sueltan expresiones como «algo habrán hecho» o «si no han hecho nada, ya les soltarán». En un país que presume de un alto nivel de ideologización, debería servir para plantearse que éste es un caso que ha salido pero que hay mucha gente que se autoinculpa en comisaría. ¿Los cinco días de incomunicación que padecen los detenidos son una medida adecuada para que un país sea más libre? Parece que tras el 11-M todo va bien y se ha arreglado el mundo. Pero en Euskal Herria siguen los problemas que teníamos el 10 de marzo. El caso de hoy debería ser un punto de inflexión para ver cuántos más hay como éste y qué es lo que hay que cambiar para que no haya más. Que los partidos se involucren de verdad. Personalmente, me gustaría que el lehendakari, por una vez en la vida, saliera y dijera «Por Dios, ¡qué barbaridad!». Aunque sólo sea una vez. Estamos hartos, porque nosotros también nos consideramos víctimas de este conflicto. -

Gobierno vasco pide que se investigue a los jueces que encarcelaron a cuatro inocentes acusados de un crimen de ETA
agencias

Vitoria.- El Gobierno Vasco ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue a los jueces encargados del caso del asesinato del concejal de UPN de Leiza José Javier Múgica, cuyas decisiones mantuvieron dos años en prisión preventiva a cuatro personas acusadas erróneamente de este crimen. El Ejecutivo de Vitoria ha pedido también responsabilidades al Gobierno del PP. Estas declaración pública tiene lugar después de que el juez Baltasar Garzón retiró ayer toda imputación por esta causa a Ainara Gorostiaga, Mikel Soto, Aurken Sola y Jorge Txokarro después de que la documentación incautada al miembro de ETA Ibón Fernández Iradi, Susper, revelara que los autores del asesinato de Múgica fueron los terrorista Andoni Otegi y Óscar Zelarain.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha considerado "terrible, lamentable y muy grave" este caso y ha afirmado que lo sucedido "no puede quedarse en unas escasas líneas de denuncia en algunos periódicos", por lo que ha exigido al CGPJ que abra inmediatamente una investigación a los jueces implicados porque "su actuación es grave y lesiva para los derechos fundamentales de estos cuatro ciudadanos”. Asimismo, ha reclamado que se investiguen las torturas denunciadas por Ainara Gorostiaga, una de las cuatro personas que cumplieron dos años de prisión preventiva. Para el Ejecutivo de Vitoria resulta "vergonzoso" que las autoridades judiciales digan que la investigación policial fue correcta cuando "se denuncia haber sido sometidas a torturas y ese maltrato lleva a una mujer libre e inocente a inculparse de un asesinato". "¿Qué cosas pueden llegar a hacerse a una persona para que confiese ser la autora de un asesinato que no ha cometido?", se ha preguntado. Azkarate ha advertido que este caso "como otros muchos" provocan el descrédito más absoluto de la Administración de Justicia entre los ciudadanos porque la Justicia necesita ser recta y justa para ganarse la confianza de la sociedad "y no lo ha sido".
 
 Francia
Elecciones Regionales en Francia: el gobierno fue sancionado en las urnas
Buró Político de la Liga Comunista Revolucionaria
ROUGE 28/3/2004/Traducido por Estrategia Internacional (FT)
 
El gobierno ha sido reprobado en las urnas. Con el 34% de los sufragios, la derecha parlamentaria ha sufrido un neto retroceso en relación a las últimas elecciones legislativas. La brutal ofensiva antisocial realizada desde hace dos años ha sido masivamente sancionada. El aumento del desempleo, las privatizaciones, la supresión de subsidios para 200.000 desempleados, los ataques contra la educación nacional, la demolición del sistema de retiro (jubilaciones) han sido masivamente rechazadas. Estos resultados electorales traducen también el relanzamiento de las luchas sociales desde hace más de un año y particularmente en las últimas semanas. Por último, menos de dos años después de la victoria de Chirac, las pretensiones de construir un sistema bipartidista por el momento han fracasado.

Con el 16,24% de los votos, el Frente Nacional aumenta sus resultados de las elecciones regionales de 1998. Esto confirma las posiciones adquiridas en la última elección presidencial. El FN ha echado raíces en una serie de regiones e impuso candidatos en 17 de ellas. Aunque no ha logrado triunfar en alguna región, el Frente Nacional constituye un verdadero peligro contra las libertades democráticas y el movimiento obrero.

El castigo a la política del gobierno se manifestó en un ascenso electoral del Partido Socialista y de sus aliados. Esos votos no significan sin embargo una confianza renovada del electorado popular en la política de la izquierda plural. La abstención sigue siendo masiva, expresando el rechazo de la política aplicada por los gobiernos sucesivos. Arrojado a la oposición en mayo del 2002, el PS ha sido el principal beneficiado del “voto útil” contra la política de la derecha. A pesar de haberse distanciado de los partidos de la “izquierda plural”, los trabajadores utilizaron el voto por esos partidos para manifestar su desaprobación de la política gubernamental. Esa izquierda no es considerada del mismo modo por el electorado popular cuando ella está en el gobierno, que cuando está en la oposición. Asimismo, el PCF y los Verdes, al aparecer en forma autónoma frente al Partido Socialista, han recobrado una parte de su electorado. Esto posiblemente agudice los debates en esas organizaciones sobre la actitud a adoptar frente al PS, porque la línea de alianza con el PS sigue siendo la política dominante del PCF, ya sea mediante listas comunes de la ex izquierda plural en el primer turno o con las 22 fusiones de listas para el segundo turno.

Muchos votantes, simpatizantes o militantes de la izquierda revolucionaria pueden estar decepcionado por los resultados de la lista LO-LCR. Es verdad que esperábamos mejores resultados. Pero el 10 % obtenido en la elección presidencial no podía constituir un punto de referencia. Ambas votaciones no tienen nada de comparable. Sin embargo, más allá de las variaciones de nuestros resultados desde [las elecciones regionales de] 1998, éstos marcan la estabilidad y la consolidación de un electorado de la izquierda revolucionaria. El 21 de marzo, la lista LO-LCR obtuvo 1.080.000 votos. O sea, algo más que en 1998 (un aumento de 140.310 votos). Pero el modo de votación de estas elecciones penalizó las listas como las nuestras y favoreció a los partidos dominantes. Así, con un aumento del número de sus votos, los revolucionarios no tendrán ninguna representación en los Consejos Regionales, mientras que la tuvimos en las elecciones de 1998.

El 5% de electores que escogió la lista LCR-LO sancionó al gobierno de Chirac y Raffarin marcando también su desacuerdo con la política del PS. Se identificaron con los objetivos que defendimos durante la campaña y la preferencia que dieron a nuestras listas representa una esperanza para las luchas futuras. Los actos comunes LCR-LO y las reuniones públicas de la LCR reunieron a millares de participantes. La acogida que recibieron Olivier Besancenot, Arlette Laguiller y los candidatos regionales en decenas de empresas y en las manifestaciones demostró el eco logrado por nuestras propuestas. Éstas se refirieron particularmente a la lucha por un plan de urgencia social y democrática, centrado en la prohibición de los despidos en las empresas que tienen ganancias, el rechazo de subvenciones para los empresarios y el control de la población sobre la marcha de la economía.

Es en ese sentido que realizaremos juntos la campaña de las próxima elecciones europeas.

No damos una consigna de voto para la segunda vuelta. Desde luego, es evidente que nuestros electores no votarán por la derecha, ni por la extrema derecha. Ellos mismos se formularán su propia opinión. Una parte de ellos se abstendrá, otra votará por la izquierda. Si bien diferenciamos entre los votantes de izquierda y los de derecha, no queremos garantizar la política del PS. Es el PS el que debe hacer proposiciones para convencer a los hombres y mujeres que votaron por nuestras listas a la primera vuelta.

Por su parte, la LCR continuará defendiendo la política que encontró un eco favorable entre las trabajadoras y los trabajadores, una política para preparar la unidad en las luchas de mañana y para hacer retroceder a la patronal y el gobierno.

Buró Político de la LCR
 
 
    
Bretaña, Córcega, Cataluña, Euskadi
Resultados Nacionalistas en Francia
Andalucía Libre
 
El sistema electoral de las regionales francesas es complejo y extremadamente antidemocrático (exige 10% para pasar a segunda vuelta). Sus competencias son exiguas y su delimitación territorial arbitraria; sustrayendo territorios o agrupando nacionalidades diversas en una misma región administrativa.
 
En Bretaña (Región, Nantes aparte), la autonomista UDB y Frankiz Breizh/Liberté Bretagne han ido en esta ocasión en Lista conjunta con los Verdes -Liste Bretagne Verte, Unie et Solidaire- obteniendo 9,70% en 1ª vuelta en la región de Bretaña (que excluye a Nantes asociado al Loira). Es dificil establecer el reparto de contribuciones de votos entre los aliados. En 2ª vuelta, dentro de la lista comun de PS-PCF-Verdes-PRG, la UDB obtiene finalmente 3 "diputados"+1. Por su parte,  Emmgam, movimiento de la izquierda independentista bretona, ha pedido el voto nulo en regionales y se ha presentado a las cantonales.  
 
En Córcega ha habido varias listas nacionalistas. En 1ª vuelta los resultados fueron: Unione Nazionale (Simeoni, Corsica Nazione) (16.772 votos, 12,14%); Per u Rinnovu (3.021, 2,19%) y Unità Pupulare (799, 0,58%) [apoyada por la izquierda de Manca Naziunale y del U Partitu di a Chjama]. Las fuerzas nacionalistas corsas obtuvieron sumadas 20.592 y un 14,91 %. En la 2ª Vuelta Unione Naziunale (TALAMONI-SIMEONI) consiguio 24.652 votos, 17,34 % y 8 escaños. 
 
En Cataluña Norte, Unitat Catalana + ERC de Cataluña Norte han hecho coalición con los occitanistas en las regionales presentandose como Catalunya 2004, sacando 4.900 votos y un 2,71%. Ha habido tambien dos candidaturas alsacianas.
 
Para Euskadi Norte (que, como es sabido, el Estado frances incluye dentro del departamento de Pirineos Atlánticos y por tanto tiene difícil recuento), GARA informa sobre resultados en cantonales (donde si se presentaron los nacionalistas) y regionales (donde la ley se lo impidió al exigirles hacerlo también en todo el resto de la región de Aquitania). En los territorios de Ultramar (Guadalupe, Martinica, Guayana, Reunión) hay pluralidad de situaciones.
 
Enlaces para más Información
Elections Régionales.com [portal con enlaces, resultados, previos...]; - Sitio Oficial 
Especiales de la prensa francesa: Le Monde, Liberation, Le Figaro (sus cuadros de datos son los más claros)
 
Sugerencias
 
*El nudo gordiano de la política exterior del PSOE, G. Buster. Un sugerente analisis de la situación de Iraq, el contexto de la situación del PSOE al acercarse al Gobierno y perspectivas políticas al respecto.
 
*La Alhambra - Recomendamos vivamente la visita tranquila y reposada por este nueva adquisición del sitio ArsVirtual. Desde la introducción hasta el recorrido virtual, pasando por las areas temáticas es un placer disfrutar de esta pagina dedicada a esta maravilla de la cultura andaluza.
 
LAICISMO
¿Clericalismo? No, gracias
 
Los tiempos van imponiendo en la izquierda andaluza recuperar espacios de reflexión y actuación democrática radical. Tambien va siendo urgente profundizar en el compromiso laico del proyecto nacional andaluz, como uno de los elementos constitutivos de la nación andaluza por la que luchamos.
 
Para ir avanzando al respecto, proponemos un recorrido por diferentes sitios -de muy diversa entidad- en los que podremos obtener datos y perspectivas. Europa Laica es una buena base de partida, por sus crónicas, datos y documentación. El Colectivo Escuela de Granada trabaja y elabora al respecto desde Andalucía (interesantes y plurales los textos presentados en sus Jornadas Laicistas). En una dimensión ideológica más personal y polémica, El Averno y El Horror. En esta línea combativa, se encuentran también Estudio Ateo y Herencia Cristiana. Tambien puede visitarse el sitio personal del periodista Pepe Rodriguez. El Anillo de Información sobre Sectas proporciona vínculos a paginas especificas con abundante información. Finalmente, para contrastar nuestra realidad y experiencias con una visión de la cuestión desde Latinoamérica, en Chile se encuentra Laicismo.Net y en Perú, el sitio del Movimiento Peruano Humanista Arreligioso.
 
Agradecimientos y Encuesta
 
Con esta nota, damos acuse de recibo a la multitud de correos recibidos -especialmente desde Latinoamérica- a raíz de la Masacre de Madrid. Agradecemos sinceramente las muestras de inquietud, solidaridad e indignación que nos llegaron esos días; primero por el hecho criminal y los efectos de los atentados y luego por los intentos de manipulación del Gobierno Aznar. Muchas gracias a todos y todas.
 
Os recordamos que la Segunda Vuelta-Finales de la Encuesta sobre propuestas de nombre futuro para la referencia política y electoral de la izquierda y el movimiento nacionalista andaluz, sigue abierta. Se puede votar (y cambiar el voto) desde las direcciones de correo recogidas en el mensaje que habéis recibido las direcciones suscritas y también directamente en el sitio de la encuesta (donde también es posible ver la situación de la votación en tiempo real). Nuestra intención es mantenerla abierta hasta que haya participado en ella un numero significativo de suscriptores/as. Os animamos nuevamente a votar, desde vuestras experiencias y aspiraciones.
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: La vie en rose, Edith Piaf
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
 
Publicidad del Servidor E-Listas

















[Adjunto no mostrado: Edith Piaff - La vida en rose.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters