Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 279     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 234 - Bofetadas europeas - Investiduras - Portugal 25 de Abril
Fecha:Miercoles, 5 de Mayo, 2004  00:51:25 (+0200)
Autor:Boletín Andalucía Libre <boletinandalucialibre @.......es>


nº 234
 
En este Correo:
 
*Aquí de Nuevo, Andalucía Libre
*Secuencias en las Reformas europeas del aceite, algodón y tabaco
*Andalucía, única Autonomía del Estado español por debajo del 70% de la renta media de la UE
*El Remate, Bofetadas europeas y carencias andaluzas, Andalucía Libre
*Crónica de Dos Investiduras, Andalucía Libre  
*Portugal, 30 Años del 25 de Abril, Andalucía Libre  
- Grandola; Bibliografia; Enlaces
*Solidaridad con militantes de Jaleo
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--
 
Aquí de Nuevo
 
Nuevamente, Andalucía Libre vuelve a la Red y a los buzones de sus suscriptores.  
Los técnicos han desalojado de nuestro equipo archivos que no debían estar allí y que misteriosa e inexplicablemente se implantaron, bloqueándolo. Las reparaciones han resuelto lo esencial; dejando para mejor ocasión otras tareas y carencias pendientes. Los fondos no daban de momento para más.
Agradecemos sinceramente desde aquí la solidaridad efectiva mostrada por quienes acudieron a nuestra llamada de socorro. Han sido pocos... pero buenos. Gracias a su apoyo -a sus ingresos y transferencias- hemos sacado la nariz por encima del agua y aunque sea a fuerza de boqueadas, seguimos respirando. Gracias de nuevo; especialmente a los y las imprescindibles (no hace falta nombrarlos, ellos y ellas ya lo saben); que siempre están cuando se les necesita .
Como suele ocurrir con las desgracias, el episodio nos ha traído también consigo, aparte de preocupaciones y gestiones, un chute de realidad. Dice el refrán: obras son amores y no buenas razones. Nuestras 1.588 suscripciones directas, los reenvios incuantificables, los enlaces al Boletín ubicados en otros sitios, la reproducción de artículos, los correos elogiosos o las 24.110 visitas recibidas en nuestras paginas en la Red desde el 26 de octubre de 2003 hasta la fecha se proclaman, visto lo visto, sólo como una parte -la agradable- de nuestra realidad. La otra -tan vital como es la intendencia o la logística en cualquier combate-  está en los fríos números de la cuenta corriente y en las necesidades sin cubrir. Siempre viene bien medir en sus justos términos lo que se es y lo que se significa, especialmente en nuestro caso en relación con la izquierda y la Nación que nos da origen, nos motiva, a la que pretendemos servir y a la que nos dirigimos singularmente. Quizá sea este otro signo -subsidiario, humilde, accesorio- que describe algo más que sólo a Andalucía Libre; quizá sea también, por otra parte, un síntoma de los limites inherentes a este proyecto tal y como se ha ido construyendo, en este tiempo y en este espacio...
En la medida de nuestras modestas posibilidades, sobrellevando y sorteando nuestras miserias; seguiremos trabajando desde este soporte militante por la Independencia, la República Andaluza  y el Socialismo.
 
Gracias.
ANDALUCÍA LIBRE
  Andalucía
Secuencia 1ª: La UE reforma el mercado del aceite con el voto negativo de España
La ministra de Agricultura afirma que “hemos llegado al límite”
La aprobación de las reformas de los tres mercados agrícolas mediterráneos –aceite de oliva, algodón y aceite– por la Comisión Europea ha sido el primer jarro de agua fría sobre el nuevo Gobierno. La ministra de Agricultura ha advertido que la negociación comenzó hace nueve meses “y hemos llegado al límite”
 
BEATRIZ NAVARRO - 23/04/2004 Servicio especial. Bruselas-
 
La conocida estrategia de divide y vencerás de Franz Fischler volvió a funcionar. El comisario europeo pulverizó ayer la oposición del bloque de países del Sur a sus propuestas para reformar tres mercados mediterráneros por excelencia: el aceite de oliva, el algodón y el tabaco, que se aprobaron con modificaciones.

Portugal y Francia cedieron tras la promesa de más fondos y de que algunas hectáreas más de olivares opten a ayudas. España vio reconocidas sus demandas para el tabaco, pero no obtuvo concesiones para el resto de sectores. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que participó ayer en su primer consejo de ministros europeos, justificó los resultados aduciendo que “España era el único país con situaciones muy complejas en los tres sectores”. Espinosa, que recibió ayer fuertes críticas de las organizaciones agrarias, aseguró que “la negociación ha sido un tira y afloja y hemos llegado al límite”. Su demanda de obtener 120 millones de euros más para los olivareros, que el antiguo titular Arias Cañete elevó antes a 200, no fue atendida. En el último minuto, el comisario Fischler le ofreció 20 millones si votaba a favor de la reforma, pero la ministra rechazó tal “moneda de cambio”.

Finalmente, un 60% de las ayudas se otorgará sin obligación de producir. El 40% restante se repartirá con flexibilidad, como pedía España, para atender las diferentes situaciones de las comunidades autónomas. También un 65% de las ayudas a los algodoneros se desvinculan de la producción, un cambio que España rechaza y podría denunciar ante el Tribunal de Justicia europeo amparándose en el tratado de adhesión. En cuanto al tabaco, cultivo que varios países del Norte querían erradicar por ser perjudicial para la salud, la UE permitirá que un 60% de las ayudas se siga otorgando según la producción. Pero a partir del 2010 la mitad de las ayudas se dirigirá ya a reconvertir el sector. Con estas medidas, la UE aplica a los cultivos mediterráneos el nuevo enfoque que se deriva de la reforma de la política agraria común, aprobada hace un año. Las ayudas se desvinculan de la obligación de cosechar, para evitar excedentes.
 
Espinosa acepta 20 millones para el olivar y suaviza la OCM del algodón
Secuencia 2ª: España admite la cuantía que rechazó la semana pasada a cambio de leves modificaciones para el algodón y no interpondrá recursos ante el Tribunal
AGENCIAS / J.R..  

LUXEMBURGO/SEVILLA. El Consejo de Ministros de Agricultura va a modificar hoy el acuerdo sobre las reformas de los sectores de aceite de oliva y de algodón para incrementar las ayudas a los productores españoles. España aceptará ahora la partida adicional de veinte millones de euros -una décima parte de su demanda inicial- que había rechazado la semana pasada a cambio de suavizar la OCM (Organización Común de Mercado) algodonera, de manera que el Ministerio de Agricultura y Pesca cesa en su amenaza de recurrir los acuerdos agrícolas comunitarios precedentes ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

El Comité Especial de Agricultura -órgano formado por representantes de los Quince encargado de preparar los Consejos- aceptó una demanda presentada por España para incrementar en 20 millones de euros los fondos que recibe el sector olivarero -en la actualidad, el presupuesto para España ronda los 1.030 millones por campaña-. Para el algodón, mientras, acordó modificar el tipo de ayuda que después de la reforma se dará vinculada a la obligación de producir (un 35% de los fondos). De esta forma, hay un cambio de filosofía: para cobrar la ayuda será necesario sembrar, frente al pacto de la semana pasada -que rechazó España- que eximía a los agricultores incluso de sembrar o de sembrar otra producción distinta pese a cobrar la subvención al algodón.

La reforma establece que un 65% de los apoyos al algodón se transformen en un pago único independiente de la producción y basado en referencias históricas y el 35% restante, parte a la que afecta la decisión de hoy, es repartido por los distintos estados miembros dentro de una nueva prima por hectárea. El Comité Especial aprobó una petición española para que en el caso de esta última ayuda se pague un importe de 1.039 euros por hectárea -en principio eran 850-, para una superficie de 70.000 hectáreas, frente a 85.000 hectáreas que se aprobaron en el Consejo de Agricultura de la semana pasada. Pero aquí cabe un matiz: la superficie de algodón sólo en Andalucía ronda las 90.000 hectáreas. La penalización (rebaja de la ayuda por exceso de siembra) será, por ende, acusada.

Con la obligación de producir, la actividad de las desmotadoras, en teoría, no se vería perjudicada. Sin embargo, algunos técnicos se preguntan en qué condiciones plantarán los agricultores, ya que poseen asegurada la ayuda vía pago único por explotación, vía pago a la hectárea. No obstante, reabrir una negociación sobre un compromiso ya cerrado es una decisión "sin precedentes", indicaron fuentes diplomáticas.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, señaló que el acuerdo de ayer permitirá la supervivencia del cultivo algodonero. En cuanto al aceite, afirmó que con esta reforma "por primera vez en la historia se ha conseguido aumentar las ayudas para España", frente a otro productor como Italia. Indicó que gracias al acuerdo sobre el aceite de oliva "se ha conseguido una buena solución que complace" a las comunidades autónomas y al sector. La ministra, que votó contra las reformas del aceite de oliva, algodón y tabaco la semana pasada, afirmó que tras los cambios aprobados ayer las nuevas regulaciones son "totalmente satisfactorias". No obstante, España se abstendrá cuando el Consejo de Ministros de la UE ratifique el acuerdo sobre estas reformas, previsiblemente el próximo jueves.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer por teléfono a Espinosa por las rectificaciones que se han producido en las reformas comunitarias en favor de los intereses españoles, según explicó el director de comunicación internacional de la Presidencia del Gobierno, Javier Valenzuela. La ministra expresó su "agradecimiento" a la Comisión Europea y al resto de los países de la UE "porque han entendido el nuevo mensaje de cooperación" del Gobierno de Zapatero, ya que "no se olvida que hay otras cosas, como la nueva Constitución Europea". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó en una rueda de prensa posterior que durante el Consejo de Asuntos Generales tomó la palabra para trasladar a sus socios europeos "el estupor de España por el hecho de que el jueves quedara minorizado en la reforma el primer productor europeo y mundial de aceite". Moratinos transmitió a sus homólogos "en una intervención muy política" la sensación del Gobierno español de que la UE "fue poco comprensiva". "Si se espera que España sea constructiva en el proceso europeo no era el mejor método mostrarnos la cara desagradable", añadió el ministro.
 
Andalucía, única autonomía por debajo del 70% de la renta media europea
La comunidad sigue a la cola de España en convergencia con la Unión Europea y avanzó menos que la media estatal en los últimos ocho años
Beatriz Colado. Europa Sur

Andalucía ha ingresado en la Europa de los 25 situada en el vagón de cola en convergencia con la media de los quince países que conformaban la Unión Europea hasta la incorporación de los diez nuevos miembros del Este la semana pasada. Según el último informe de Funcas sobre el Balance Económico Regional, Andalucía sigue siendo al cierre de 2003 la última región española en convergencia con la renta regional bruta por habitante media de la Unión Europea y, además, es la única que se encuentra por debajo de la barrera del 70%.

El informe elaborado por los profesores Julio y Pablo Alcaide indica que, en los últimos ocho años, Andalucía se ha acercado a la renta por habitante media comunitaria ligeramente más despacio que el conjunto de España, con un avance de menos de diez puntos desde el 59,5% que tenía en 1995 hasta el 69,25% en 2003. Mientras, España avanzó casi diez puntos y medio en el mismo periodo, hasta el 91,14%.

En 1995, otras cuatro comunidades (Asturias, Extremadura, Galicia y Murcia) se situaban por debajo del 70% de la renta bruta por habitante europea y en la actualidad Andalucía es la única que no alcanza esa barrera. De hecho, las dos comunidades que se sitúan justo por delante de Andalucía, Extremadura y Murcia, ya sólo distan 2,12 y 2,73 puntos, respectivamente, del 75% que establece el listón para las regiones Objetivo 1. Las comunidades españolas más avanzadas en nivel de renta en comparación con la media europea son Madrid, cuya renta regional por habitante supone un 112% de la media comunitaria, Cataluña y Navarra, ambas con más del 106%.

En los últimos ocho años, el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz ha crecido a una tasa media anual del 4,28%, cuatro décimas por encima del 3,88% de media española. Sin embargo, el ejercicio pasado, la comunidad fue la sexta con menor crecimiento de su Valor Añadido Bruto (VAB), con un 2,21%, debido a que, pese al incremento de la ocupación en casi un 5% y el retroceso del paro en un 6%, Andalucía registró el cuarto mayor retroceso de la productividad, con un descenso del 1,19%.

El crecimiento económico de Andalucía el año pasado estuvo lastrado por el retroceso del 6,7% del sector agrícola, la caída más fuerte en toda España, aunque el tirón de la construcción -sector en el que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció, detrás de Murcia- fue el motor del crecimiento.

La renta bruta disponible de las familias andaluzas se incrementó un 67% en los últimos ocho años, mientras que en el conjunto de España creció un 64 por ciento. Así, la renta familiar bruta por habitante en Andalucía ha pasado de representar sólo el 77,29% de la media española en 1995 hasta el 80,5% en 2003, aunque todavía sigue siendo la segunda más baja.

Sobre la situación de Andalucía en la Unión Europea
 
El Remate
Bofetadas europeas y carencias andaluzas
Andalucía Libre
 
 
Aun resuenan los fastos oficiales a cuenta de la ampliación de la Unión Europea: la Europa oficial celebra la anexión de diez nuevos Estados y con ella un incremento sustancial de la masa de consumidores y especialmente de mano de obra barata.
 
Pocos días antes, Andalucía tuvo un anticipo -largamente anunciado desde la reforma de la PAC- de lo que va a significarle en adelante la Europa que se está construyendo. En Bruselas y Luxemburgo se discutieron y aprobaron en sucesivas secuencias las ultimas reformas del aceite, el algodón y el tabaco. En la practica, más del 90% de las producciones afectadas, nominalmente españolas, eran andaluzas. Sin embargo, Andalucía y su bandera estaban ausentes de la mesa de negociación: España hablaba por Andalucía y lógicamente Andalucía pagaba una vez más por sus pecados, sufriendo las consecuencias.
 
El debate sobre si las reformas aprobadas resulta terminalmente desastroso para las producciones andaluzas o sólo es potencialmente desastroso tras las modificaciones de ultima hora, sigue abierto entre las sucursales andaluzas de los partidos españoles, regionalistas y organizaciones agrarias. Por encima de artificiosas e interesadas posiciones de coyuntura, lo cierto es que lo que nadie puede ocultar es que la dinámica imperante es negativa para Andalucía. El limitado presupuesto europeo -elaborado siempre al dictado de los intereses de Francia, Alemania y Gran Bretaña- cambia de prioridades y de hecho se reduce en lo que respecta a la cobertura de los intereses productivos andaluces: los ingresos no aumentan y los gastos se redistribuyen y reparten de manera acorde con las prioridades de las potencias industriales centrales de Europa. Andalucía paga y pagará no sólo el coste de la ampliación al Este, también endosa los provenientes de los pactos de la UE con EEUU en la OMC, las consecuencias de las estrategias de las metrópolis cara a las antiguas colonias europeas de África y la coberturas a las expectativas europeas de expansión neocolonial en Latinoamérica. Añádase a todo esto, específicamente, los obvios efectos futuros del acuerdo de libre comercio con Marruecos que se consumara en 2010 y de la llamada política euromediterranea.
 
Recordemos ahora que ninguna fuerza política representada en el Parlamento andaluz ha tenido valor nunca para oponerse a la ampliación o a los acuerdos exteriores de la UE por clamorosa ausencia de visión y compromiso nacional, pavor a ser tachada de poco europeísta y renuncia a reconocer en publico la confrontación objetiva entre si de los intereses andaluces y los españoles. Las infraestructuras cofinanciadas segun planes europeos y las corruptelas unidas a los fondos regionales siguen actuando a la vez como narcótico y como chocolate del loro. Recordemos también que las organizaciones agrarias andaluzas siguen ejerciendo como sucursales españolas y no habremos de extrañarnos de adonde ha llegado la situación y de lo que se avecina. Si el modelo andaluz de los últimos años -diseñado y gestionado bajo amplio consenso y al amparo del PSOE (y el PA)- se ha asentado en tres patas: la agroexportación, el turismo y la construcción; forzoso es advertir que el primero se encuentra bajo serias amenazas; el segundo es esencialmente dependiente de factores externos (incluida la instalación de Andalucía como reserva preferencial de retiro para jubilados británicos y alemanes) y el tercero, incuestionablemente volátil y especulativo.
 
Los efectos posibles de la deslocalización agraria en Andalucía (en dirección al Magreb y al Tercer Mundo en general) que promueven las políticas europeas dominantes pueden ser socialmente aquí a medio plazo sustancial y cualitativamente más nocivos que los de su correlato industrial que tanto han inquietado ya a algunos en el Norte peninsular. Si Europa ya dinamita las potencialidades andaluzas abriendo y desprotegiendo sus mercados agrarios en provecho de sus consumidores del Norte que a su vez son exportadores de mercancias industriales y de capitales, las leyes económicas del desarrollo capitalista desigual y combinado -acentuadas hasta el paroxismo por el liberalismo europeo y el corsé español- le cierran igualmente a Andalucía otras opciones industriales. Deslocalización e inmigración(*) son -por mucho que les pese a algunos bienpensantes- dos manifestaciones paralelas e interrelacionadas del mismo fenomeno: la reestructuración capitalista bajo dominio del neoliberalismo librecambista construido a gusto de la industria imperialista europea y española (**). Sin un Estado nacional andaluz y poder político propio, Andalucía no puede combatir politica y economicamente con eficacia esta escalada y ambos problemas. Ni aunque quisiera, tiene competencias para intentar reproducir un modelo irlandés con el que intentar evitar el deslizamiento hacia el precipicio; mucho menos para construir un proyecto alternativo. Un cambio copernicano del discurso y la practica dominantes mayoritariamente en la izquierda andaluza son condición ineludible para resistir a las bofetadas europeas. Ello implica romper con bastantes premisas del pensamiento políticamente correcto al uso, afianzar organizaciones que sólo respondan ante Andalucía y asumir de una vez una clara hostilidad hacia el Estado español y una provocativa deslealtad hacia su Regimen. De no hacerlo, Andalucía -al rebajarse a pensar y actuar como "región española" y no como nación-  sólo podrá aspirar a recibir el trato merecido por sus omisiones y renuncias y se quedará, nuevamente, sólo con el derecho al lamento. Así están las cosas.
(*) Por cierto, no se entiende bien cómo se puede estar -tal y como le ocurre hoy a buena parte de los llamados "progresistas"- a favor de la libre circulación de fuerza de trabajo y simultaneamente en contra de identica ausencia de restricciones para los movimientos del capital (sea circulante o fijo, dinero o fábricas). ¿Por qué es "progresista" apoyar que Marruecos o Ecuador -por ejemplo- exporten tensiones sociales a traves de la emigración masiva de trabajadores suministrando mano de obra barata y por contra es "reaccionario" que se trasladen a Eslovaquia o Eslovenia las fabricas que asegurarian empleos y salarios alli tan necesarios o seguramente más que aquí. Si se considera "insolidario" estar contra el "papeles para todos", ¿porque no se cualifica de igual modo el oponerse a que -por poner algun ejemplo- Volkswagen instale la Seat de Martorell en Varsovia o la industria naval se vaya a Corea o Filipinas?. Utilizando los terminos morales al uso, que desafortunadamente han sustituido a los políticos: ¿no hay en ambos casos igual muestra de "egoismo" y "falta de solidaridad (lease caridad)"?. Los liberales no sufren de esas aparentes contradicciones: están claramente a favor de ambas libertades -que denominan "derechos"- de forma además ilimitada y sin regulación. ¿Es que ambos movimientos de factores economicos no responden igualmente a las necesidades y la dinámica de funcionamiento del capitalismo?. De hecho lo que ocurre es que en el pensamiento "progre" se han omitido hasta desaparecer dos premisas y proposiciones clave: a. Que la emancipación del Tercer Mundo exige la victoria de la Revolución socialista con todo los esfuerzos que ello conlleva y que no se resuelve ni con la emigración, ni con el "comercio justo" o la apertura de mercados metropolitanos tan del gusto de Lula; b. Que aunque la lucha de clases sea internacional en su desarrollo y conclusión, resguardarse tras esta naturaleza para renunciar a reconocer que esta se plasma y se salda en primera instancia a escala nacional sólo conduce a la pasividad y a someterse en la practica a los intereses del capital. Estar en contra de ambos recursos del capital no implica desconocer los costes humanos inmediatos de esta posición; significa tan sólo tener la franqueza minima suficiente para asumir estratégicamente en toda su enormidad la inhumanidad del enemigo y entender que la solidaridad internacional real tiene poco que ver con lo que así denominan y practican las ONGs (y la parte de la izquierda que ha asumido su filosofia, cambiando el internacionalismo socialista por una nueva versión de Caritas y el Domund).  A otro nivel, es tambien precondición para poder plantear con credibilidad y coherencia la compleja integración y asimilación de los inmigrantes ya instalados -via igualdad real de derechos laborales y sociales- evitando que se consolide y estalle la creciente fractura social interna.
 
(**). Otra perspectiva sobre el fenomeno, ilustrativa y sugerente en su descripción aunque algo simplista en su conclusión, puede verse en el artículo de Xabier Gracia, Deslocalización, propiedad privada e ideología
Crónica de Dos Investiduras: Zapatero y Chaves
Andalucía Libre
 
Zapatero primero y Chaves después se han investido parlamentariamente de forma triunfal como sendos presidentes de los gobiernos español y andaluz.
 
Dejemos constancia que, previamente y a la hora de tomar posesión como diputados en el Parlamento español, los electos del PNV, EA, Nafarroa Bai, ERC y BNG, pasaron el tramite normativo prometiendo acatamiento a la Constitución española "por imperativo legal" (eufemismo para decir que lo hacían a la fuerza); utilizando la misma formula que en 1989 fue usada después para acosar a los diputados de HB. El resto, por supuesto IU incluida, no expresaron reserva alguna. En Andalucía, los 109 diputados del Parlamento andaluz en pleno, según costumbre, pasaron el tramite prometiendo o jurando lealtades monárquicas y sometimientos españoles sin que uno sólo recurriera a resguardarse, siquiera por estética, tras este recurso.
 
Zapatero y Chaves:
puro PSOE en pleno regodeo
 
La retirada de Iraq
 
Zapatero revalidó respondiendo a Llamazares su compromiso preelectoral de retirar las tropas ocupantes españolas de Iraq. Con posterioridad, al poco de tomar posesión, anunciaba su decisión de no esperar al 30 de Junio para cumplir su promesa, ordenando el repliegue inmediato. ¿Razones?. De una parte, la seguridad de que EEUU no iba a dejar espacio a que la ONU amparara o gestionara una transición pactada en Iraq en el plazo indicado y por tanto el interés de crear por vía de hechos consumados un escenario que le ahorrara presiones; de otra, preocupación porque la insurrección en la zona de ocupación española acabará provocando bajas en sus tropas o implicara al Ejercito español de forma flagrante en la represión contra los iraquíes y temor porque pudiera producirse un atentado terrorista islamista en cualquier parte del Estado español del que pudiera responsabilizarse al nuevo Gobierno por un retraso inexplicable. Habiendo vencido el 14-M como consecuencia del 11-M y de las mentiras de Aznar -más por carencias ajenas que por meritos propios- Zapatero entendió que no podía permitirse el lujo de repetir la jugada de Felipe González con la OTAN (pasar del "De entrada, No" al "Por interés de España, Sí") porque ya había demasiados muertos en Madrid de por medio. Cortó el nudo gordiano desde el principio, buscando con ello obtener inmunidad o al menos cobertura para el resto de la legislatura.
 
Cumplido el compromiso de retirada de tropas de Iraq -muy dificilmente tergiversable- que en el resto de asuntos conexos -posición en la ONU ante la ocupación; presencia militar en Afganistán, Bosnia o Kosovo; actitud ante la opresión sionista sobre el pueblo palestino...- Zapatero siga una línea sinuosa a la manera francoalemana o directamente afín a los EEUU resulta políticamente indiferente a corto plazo a efectos internos, blindándose políticamente además ante hipotéticos atentados futuros de la red Al Qaeda. Acostumbrados a los embustes, el cumplimiento de Zapatero le confería alas angelicales ante buena parte de la opinión.
 
Zapatero y sus apoyos
 
Zapatero ha formado un Gobierno PSOE en solitario. Ni siquiera ha llamado a Izquierda Verde (el nuevo nombre parlamentario de IU, impuesto por sus socios catalanes de IC) a integrarse en su Gobierno, conformándola con gestos y declaraciones que le reconocen un inconcreto estatus de "socio preferente". El PSOE cuenta parlamentariamente con usar en Madrid la cercanía política de Llamazares e IU y la subsidiaridad de IC, pactar cuando toque con los fenicios de izquierda de ERC o con los fenicios de derechas de CiU, según vayan yendo las cosas por Cataluña y comprar al peso a los insularistas canarios de CC; complementando el pastel si cabe con la guinda del pintoresco aragonés Labordeta o de los inescrutables gallegos paulatinamente moderados hasta la transmutación del BNG. Con la tripleta vasca -PNV, EA y NaBai- le basta de momento con buscar su neutralización, sabiendo de su incompatibilidad con el ultraespañolista PP. A la hora de la investidura, Zapatero recogio los votos favorables del PSOE, Izquierda Verde (IU+IC), ERC, BNG, ChA y CC; la abstención del PNV, EA, NaBai y CiU y el voto en contra en solitario aislamiento del PP. Ningún voto en contra desde los escaños que se presentan a si mismos como a su izquierda o que concurrieron a los comicios bajo el compromiso con el derecho a la autodeterminación de sus pueblos que el PSOE y Zapatero rechazan.
 
El Programa de Zapatero
 
El resultado es meritorio si tenemos en cuenta que, aparte la multitud de inconcrecciones y el tono de ursulina, lo que Zapatero ofrece debería poner en guardia a cualquier formación de izquierda y/o nacionalista y que el PSOE ha obtenido la investidura sin acuerdo escrito alguno del que pudieran reclamarse con posterioridad los que hoy le han dado su confianza o no se la han negado.
 
Zapatero reafirmó su compromiso con el núcleo esencial del Pacto españolista. Nada dijo ni a nada se comprometió en cuanto a devolver la legalidad a la izquierda abertzale vasca mayoritaria. Sobre Euskadi y el Plan del PNV se mantuvo en la línea de salida, repitiendo con buenas maneras discursos viejos, dejando para posterior maduración posibles operaciones de encuentro con el PNV.
 
Las reformas constitucionales propuestas las condicionó al acuerdo del PP y en si mismas son además todas reaccionarias. 1ª. Reformar el Senado para darle mayor viveza como marco de representación territorial y pacto multilateral, fortaleciendo la operatividad del Estado español (complementada por la propuesta de configurar una conferencia de presidentes autonómicos). 2ª. Cambiar las formas de sucesión monárquica igualando a principitos y principitas futuros por orden estricto de primogenitura sin atención al sexo, para lavarle la cara a la Corona. 3ª. Incluir una a una las denominaciones de las 17 Comunidades autónomas en el texto constitucional para dificultar su secesión, uniformizar su condición y consolidar su división -casos, por ejemplo, de Euskadi y de Castilla-  y de paso reafirmar las posiciones coloniales españolas en las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla.  4ª. Añadir una referencia sacralizadora y vinculante a la neoliberal Constitución europea. Las reformas estatutarias pendientes las dejo también al pairo del asentimiento del PP y las situó expresamente dentro del marco de la Constitución.
 
En economía, se reafirmo en la continuidad que empalma los Gobiernos del PSOE y el PP y personifica su ministro Solbes. Estabilidad presupuestaria, muy cercana al déficit cero. Rechazo a incrementar la presión fiscal sobre empresas y privilegiados, dejando los detalles aparcados hasta 2005. Una propuesta indefinida de regular de nuevo las modalidades de contratación, previo pacto con burocracias sindicales y patronal, para atenuar la precariedad y la promesa de acabar la legislatura con el salario mínimo en 600 euros mensuales, cubrían el expediente social. En vivienda, mucho énfasis en la gravedad del asunto pero muy poca explicación de cómo resolver el entuerto con la estructura vigente sin llevarse por delante la pompa inmobiliaria y el oxigeno que alimenta la cuenta de resultados de la banca.
 
Además, en surtido variado, promesas de medidas legislativas contra la violencia de genero, aparcamiento de los aspectos clericales y regresivos más escandalosos de las leyes educativas del PP (LOCE y LOU) sin atacar el fondo confesional y españolista del sistema educativo; reforma del Plan Hidrológico y diversas ofertas de tratamiento singular a Canarias y Galicia para justificar el voto favorable de los respectivos oriundos, completaban el paquete. En cuanto a la inmigración, más de lo mismo: control de fronteras (pero no dentro) para frenar la ilegal pero con contratación en origen para engordar la legal y mantener controlado el mercado laboral. A Andalucía sólo la citó precisamente entonces, en su condición de tierra de frontera. No le hacia falta más gasto.
 
El tramite andaluz
 
En Andalucía -a los pocos días- Chaves revalidaba cargo con el voto favorable del PSOE, en contra del PP y las abstenciones de IU y PA.
 
Con la mayoría absoluta a sus espaldas, el PSOE ni siquiera tuvo que esforzarse en envolver con alguna novedad su producto. Más de lo mismo a todo tren, envalentonados con el 50,27%. El discurso presidencial fue un refrito de anteriores piezas oratorias y una reiteración de compromisos conocidos y de reafirmación en la gestión en directa continuidad con el proyecto dependentista del PSOE, aderezado por las ya habituales y archisabidas referencias a la llamada Segunda Modernización o a la burla Chaves (también conocida como Bases de Reforma Estatutaria). Con la desenvoltura (o la desfachatez) que da la fuerza, Chaves le perdonó a Zapatero (o, dicho de otra forma, el PSOE le perdono al PSOE a costa de Andalucía) unos cuantos miles de millones de euros de deudas españolas con Andalucía, reduciendo la reclamación a 2.500 millones, con el chulesco argumento de que era esa la cifra y no otra la que personalmente se había comprometido a cobrar en campaña (aunque las estadísticas y aun las resoluciones parlamentarias apoyadas hasta hace poco por el mismo PSOE la elevaban a más altas cotas). El PSOE utilizó hasta la extenuación el sonsonete implícito de que Andalucía iba bien, esgrimiendo como supremo argumento el apoyo electoral recibido y su lógica inherente resumida más o menos así: si Andalucía no va tan bien, ¿a qué nos iban a votar tantos andaluces y andaluzas...?; ¿es que cabe siquiera insinuar que son tontos...?.
 
La fuerza del PSOE se vio acrecentada por la inconsistencia del resto de fuerzas parlamentarias. Realmente, resulta bien difícil combatir la ejecución cuando se comparte el núcleo duro del proyecto, se respetan todos y cada uno de sus condicionantes y se asumen todas sus premisas.
 
El PP volvió a emporcarse en los problemas de gestión y a reiterar su estrabismo selectivo, renovando en letanía una apología aznarista postmortem absolutamente incapaz de afectar en lo más mínimo al eufórico PSOE. La histérica forma de expresión de Teofila resulta además cada día más cargante...
 
El PA -al que Chaves tuvo la deferencia, elegante aunque envenenada, de reconocerle los servicios prestados- se mostró tal cual es: latiguillos, algún sobreentendido y meras acotaciones al margen del proyecto del PSOE. Ortega no consiguió en ningún momento demostrar porque las cosas son distintas cuando las hace él que cuando las mismas cosas las hace el PSOE en solitario, lo que en verdad hay que reconocer que resulta tarea bien compleja de resolver; incluso para alguien con mas luces que el líder andalucista. Su abstención quedó claramente establecida como consecuencia inevitable de su exclusión del Gobierno a causa de la insuficiencia de sus resultados y de la mayoría absoluta del PSOE. Para colmo, Chaves tuvo el cinismo de decirle a su exconsejero que resultaba muy poco nacionalista que el PA utilizara como argumento para su abstención los silencios de Zapatero en el Parlamento español en relación a Andalucía y que un partido nacionalista debería centrarse más en lo que ocurre en Andalucía y mirar menos a Madrid.
 
La flamante portavoz de IU demostró que por mucho que se quiera, no se puede sacar de donde no hay. Los puntos comunes entre PSOE e IU en relación a su compromiso con la españolidad andaluza y la actitud compartida de lealtad ante el Régimen ya le impiden a Caballero de entrada construir un discurso alternativo de izquierda frente al PSOE realmente sólido y efectivo. Si a eso se le suma que se ha de intervenir con el bocado puesto porque pocos días antes en Madrid, IU (perdón, Izquierda Verde) no sólo le ha dado el voto positivo al PSOE sino que además se ha manifestado extasiada ante el triunfo de Zapatero no cabe extrañarse de que los esfuerzos arguméntales sobre cifras trabucadas, infraestructuras pendientes y demás asuntos laterales resulten patéticamente ineficaces. Como era publico, los oficialistas de IU habían ganado la votación interna a favor de la abstención frente al no propuesto por los críticos, para evitar contradicciones palmarias. Incluso de no haberlo hecho y haber vencido los críticos tampoco hubiera sido precisamente un camino de rosas resolver la papeleta sin entrar en honduras y desmarques políticos reales con la orientación mayoritaria en IU. Cuando Chaves hacia apología de la continuidad de su política -lo que además es verdad- era dramaticamente complicado explicar para IU porque lo tantas veces criticado anteriormente se convertía ahora, como mínimo en expectativa cuando no en adelanto de complicidad. Al intentar justificarse Caballero aduciendo diferencias de talantes entre el PSOE de aquende y allende Despeñaperros, Chaves tuvo fácil no sólo desmentir esos matices afirmando la unicidad de su política -a fin de cuentas aparte de Presidente de la Junta también lo es del PSOE español- sino devolverle la andanada situando las contradicciones reales en IU, que se resistía a apoyar claramente con el sí lo mismo que sostenía con entusiasmo en Madrid. El inefable Caballos -portavoz parlamentario del PSOE- en un descanso en el uso del botafumeiro en honor de Chaves y quizás para despejar del salón de plenos el pestazo a incienso propio de los epílogos parlamentarios en que sube a la tribuna, acabó la faena haciendo agudas ironías sobre quien era la verdadera izquierda en Andalucía, comparando resultados del PSOE e IU, aprovechando sin misericordia que Caballero se había enganchado con ansia defensiva al displicente reconocimiento previo de la pluralidad de la izquierda hecho por Chaves (que, por supuesto, lo incluye a él y al PSOE destacadanente bajo ese amparo). El ariete de Chaves le aplicó a la portavoz de IU el purgante sin ya posibilidad siquiera de respuesta.
 
En resumen, dos faenas políticamente resueltas por el PSOE. Una en Madrid con más maña que fuerza (ayudada por la fobia despertada por Aznar) y otra en Andalucía a base de puro músculo y sin florituras, por previa rendición de los adversarios.
 
*Para balances y datos de las elecciones del 14-M ver, Andalucía Libre nº 231 (Generales, Estado español) y Andalucía Libre nº 232 (Nacionales, Andalucía)
Enlaces-Documentación en PDF
 
Portugal
30 años del 25 de Abril
Andalucía Libre
 
El 25 de Abril de 1974 un golpe militar organizado por lo que luego se conocería como Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) derribaba en Portugal a la dictadura salazarista. Lo que de madrugada era sólo la asonada de los Capitanes de Abril, iniciada con las notas de Grandola a traves de la radio a modo de señal, se convertía a lo largo de las horas en el comienzo de la Revolución Portuguesa. La masiva participación popular en una Lisboa insurrecta -nunca tan hermosa como en aquel día- acompañando a los rebeldes y oponiendose a los fascistas, había hecho nacer otro Abril.
 
25 de Abril en el Carmo: soldados, trabajadores y jovenes
asediando al presidente fascista Marcelo Caetano antes de su rendición
 
Treinta años despues, la conmemoración del trigesimo aniversario del 25 de Abril es buena ocasión para recordar un proceso revolucionario que iniciado con el objeto de acabar con una dictadura feroz de medio siglo y 14 años de cruel guerra colonial, llegó a plantearse como meta posible el erigir un Portugal Socialista. Que estas esperanzas fueran finalmente frustradas no resta interes ni utilidad al esfuerzo por conocer la sucesión de los hechos, la actuación de las diferentes fuerzas implicadas y recuperar la memoria.
 
Hace treinta años una parte de la izquierda andaluza -la revolucionaria- se sintió intensamente portuguesa; viviendo como propias las esperanzas -Portugal muestra el camino-, debatiendo interminablemente los problemas y las opciones y luego sufriendo las decepciones. Entretanto, otro sector recurria tambien a Portugal pero con muy diferentes intenciones. El Portugal de Abril era, bien el ejemplo de lo que no debia hacerse; bien el espantajo para ofrecerse en subasta al franquismo en agonia y a las fuerzas que representaba y protegia como seguro de sus intereses cara a la inmediata Transición.
 
Para recuperar Abril, viendo de nuevo Em cada esquina um amigo y Em cada rosto igualdade; cuando O povo é quem mais ordena os ofrecemos sugerencias de bibliografia, incluyendo materiales de la época de quienes como Soares (PS) y Cunhal (PCP) tuvieron, cada uno a su modo y con su particular grado de responsabilidad, tanto que ver en que finalmente Portugal no se consolidara como Terra da fraternidade. Tambien añadimos sitios donde encontrar información y enlaces para descargar Grandola (en formatos wma, con la voz de Afonso y midi, sólo musica).
 
 
La canción de la Revolución Portuguesa 
cantada por Jose Afonso
 
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade

Grandola en Midi

 
Bibliografia en castellano
- Otelo Saraiva de Carvalho, Memorias de Abril, El Viejo Topo-Iniciativas Editoriales, Barcelona, 1978
- Hipolito de la Torre y Josep Sanchez, Portugal en el siglo XX, Istmo, Madrid, 1992
- Alvaro Cunhal, Portugal: De la Opresión a la Libertad, Roca, México, 1974
- Mario Soares, Portugal, una Revolución amenazada, Monte Avila Editores-Jose Batllo Editor, Barcelona, 1977
- Daniel Bensaid, Carlos Rossi, Charles A. Udry, Lecciones de Abril, Editorial Mandragora, Barcelona, 1976
Enlaces
 
[Textos, Biografias, Carteles, Fotografias...]
Pelicula de Maria de Medeiros
 
Solidaridad con militantes de Jaleo
 
Dos militantes de Jaleo de Sevilla han sufrido un problema judicial por una campaña que hacían con Nación Andaluza (Andalusia is not Spain). Fueron detenidos haciendo pintadas con este lema por Sevilla y han sido juzgados y multados. El dia 23 de abril se celebró el juicio en el juzgado de instrucción número 11 de Sevilla. Habiendose dictado la sentencia por "daños intencionados contra el patrimonio", se les condenó "a pagar los daños producidos unos 150 euros más una multa de 1,20 euros, durante un día". Uno de los detenidos es estudiante y el otro desempleado. Jaleo está recogiendo fondos y desarrollando actividades para hacer frente a la multa y solicita que si alguien quiere donar algo, por insignificante que sea, que lo ingrese o transfiera a esta dirección de la cuenta corriente abierta al efecto en la Caja de Ahorros El Monte: 
 
n° 2098.0291.73.0002010994
titular: MASR
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
Enlaces:
 
Música de fondo: Abril, Carlos Cano
 
Ayuda Urgente a ANDALUCÍA LIBRE
Ingresos o transferencias a nombre de J.G.P.,
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Publicidad del Servidor E-Listas














[Adjunto no mostrado: And Carlos Cano - Abril.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters