Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 280     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 235 - Especial IU: Crónicas del Pudridero
Fecha:Jueves, 6 de Mayo, 2004  04:26:18 (+0200)
Autor:Boletín Andalucía Libre <boletinandalucialibre @.......es>


nº 235
 
En este Correo:
 
Especial IU: Crónicas del Pudridero
*Concha Caballero, designada portavoz de IU en el Parlamento andaluz
*Mientras IU se estanca, Concha Caballero sube. [Entrevista]
*Gordillo: "El objetivo de la CUT es construir un Bloque Andaluz de Izquierda"[Entrevista]
*Parras (PRT y Corriente Roja): "IU ha demostrado ser irrecuperable"
*Rejón cerrará la lista de AI-PSA a las europeas y trabaja junto a otras fuerzas en crear una coalición
*Rejón: "Me podrán echar de IU de forma burocrática, pero no política"[Entrevista]
*IU-Córdoba hace efectiva la baja de Rejón, EUROPA PRESS, 5 de Mayo 2004
*Ejecutiva de IU: Los críticos no admiten el reparto de cargos propuesto por los oficialistas
*Críticos de IU dan la espalda a Rejón
*Debate: «¿A dónde va Izquierda Unida?»: A. Luchetti, J. Bel, D. Nieto, P. Montes, J. Pastor, M. Monereo y R. Cañadell.
*IU: Crónica del Pudridero, Andalucía Libre
*Enlaces 
*Juanito Valderrama (1916-2004), Música de fondo - Enlaces
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Ayuda
--oOo--
 
 
 Andalucía
Concha Caballero, designada portavoz de IU en el Parlamento andaluz
AGENCIAS / SEVILLA 30/3/2004-
 
La dirección regional de IU hizo ayer el primer gesto que le exigían quienes consideran que la recuperación de la federación de izquierdas pasa por la integración de todos los sectores y designó nueva portavoz del grupo parlamentario a Concha Caballero, diputada electa por Sevilla que le disputó en la XIII Asamblea el cargo de coordinador regional y se postuló como candidata a la Presidencia de la Junta en los meses previos a la XIV Asamblea. Caballero desempeñará en los próximos cuatro años las funciones que Antonio Romero tuvo encomendadas en la VI Legislatura mientras que éste será el representante de IU en la Mesa del Parlamento, ocupando una secretaría. Al situar a Caballero al frente de un grupo parlamentario con mayoría de oficialistas, Valderas da un voto de confianza a la que fue en vísperas de la XIV Asamblea su rival interna y que ha sido de facto la segunda referente de IU y a la que otorga para los próximos cuatro años la mayor plataforma mediática a escala regional que tiene la federación de izquierdas en este momento, que no es otra que el Parlamento. Caballero es diputada autonómica desde 1994.

Ya en una reunión celebrada en los días posteriores a las elecciones, Valderas y Caballero encontraron muchos puntos de acuerdo para la nueva etapa que afronta IU, con el PSOE con mayoría absoluta. A pesar de esa sintonía y la voluntad de Valderas de visualizar la unidad, el coordinador regional no dejó de barajar otros nombres. E
stos nombramientos, acordados por unanimidad de los diputados de IU, así como el reparto de las funciones del resto del grupo parlamentario (seis escaños) fueron acordados hoy durante una reunión mantenida por todos los miembros del grupo y el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas.

Antonio Romero, que fue el portavoz parlamentario durante la pasada legislatura ocupará el cargo en la Mesa desempeñado hasta ahora por el ex diputado cordobés Manuel López Calvo. No obstante, Romero asumirá también la portavocía de IU en la Comisión de Desarrollo Estatutario, una de las más importantes en el periodo venidero ante la prevista reforma del Estatuto andaluz. El viceportavoz del grupo será el diputado granadino Pedro Vaquero, que además será el responsable del área de Economía, Trabajo y Empleo, lo que previsiblemente le hará llevar los debates presupuestarios en la Cámara; la secretaría del grupo ha recaído en José Manuel Mariscal -diputado por Córdoba-.
 
Según explicó Diego Valderas en rueda de prensa, este acuerdo será ratificado por el Consejo Andaluz que IU celebrará el 12 de abril, una reunión en la que también quedará constituida la nueva Comisión Ejecutiva. El coordinador señaló que el acuerdo se ha tomado sin ningún tipo de discrepancia, y subrayó que el esquema de responsabilidades del grupo responde a la "nueva etapa de cambios, unidad, cohesión, pluralismo e integración" en su formación. Concha Caballero abundó, por su parte, en la idea del nuevo periodo para su formación, que sintetizó en la "unidad y renovación", y advirtió de que el grupo trabajará de manera "muy fiera" por la recuperación social y electoral de IU, por convertirla -dijo- en un "referente y alternativa" de la política andaluza. "Podemos enfrentarnos a la prepotencia y rodillo del PSOE, pero vamos a plantear una estrategia basada en los problemas sociales y reales, desde las propuestas serias y contundentes; vamos a marcar en qué consiste ser de IU, que no es sólo estar a izquierda del PSOE", indicó.

El grupo parlamentario de IU, según sus diputados y el coordinador, desarrollará un trabajo "conjunto" con la dirección política, y aunque todavía no está decidido el voto a la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta, Caballero criticó que el debate andaluz sea después que el del Congreso de los Diputados. "Chaves incurre en el defecto de tratar a Andalucía como algo subalterno", precisó la futura portavoz. IU exigirá en el Parlamento un cambio de rumbo de la política andaluza para terminar con las desigualdades sociales y territoriales, defender el pleno empleo de calidad, la igualdad de género y acabar con un modelo económico que considera especulativo. De igual forma, mantendrá intactas sus reivindicaciones de que Andalucía no pierda dinero en la liquidación pendiente de la financiación autonómica y en recuperar la deuda histórica, apostilló Valderas.
 
Excandidata alternativa de los críticos 
Mientras IU se estanca, Concha Caballero sube
Concha Caballero: «No es lícito recorrer los colegios y encontrar sólo madres ¿Dónde están los hombres». Aunque niegue que su nombramiento sea otro peldaño, mientras IU se estanca, Concha Caballero sube. La portavoz de IU, otro poder femenino en la Cámara, vaticina una legislatura clave.
MERCEDES BENÍTEZ/ABC
 
Concha Caballero
-¿Qué supone ser portavoz del grupo parlamentario IU-CA?
-Supone que una fuerza política como IU deposite la confianza en mí y es importante a la vez que un reto y un trabajo político importante e interesante. Estamos en un momento en que tenemos dos retos: uno interno que es recuperar política, social y electoralmente a Izquierda Unida.Y otro externo: contribuir a la mejora de la comunidad autónoma andaluza y a que Andalucía juegue un papel mas importante en España y en el mundo.

-¿Son compatibles o le va a dar prioridad a uno sobre otro?
-En la medida que IU sea capaz de dar alternativas con perfil propio en la comunidad autónoma, será capaz de recuperarse social y electoralmente.

-Hay una mujer presidenta del Parlamento y otra portavoz de un grupo ¿en qué se debe notar?
-Me gustaría que se tradujera realmente en mayor poder para la mujer y en que las mujeres seamos capaces de alcanzar mayores cotas de igualdad real. No de igualdad solamente en la representación pública, sino en la casa, en el reparto del trabajo doméstico, en el acceso al trabajo. Eso sería lo ideal porque lo contrario es política de imagen o de prestigio.

-El mismo día de la constitución del Parlamento se vivieron las dos caras de la moneda: una es presidenta del Parlamento y otra fue asesinada por su marido...
-Yo recuerdo que cuando llegué a casa por la noche y vi esas imágenes terribles pensé que estamos viviendo dos situaciones absolutamente contradictorias. Una que parecía que nos hacía avanzar en la igualdad de las mujeres y otra que era la cara de los que no se resignan a la igualdad, los que quieren seguir afirmando el predominio masculino y el del machismo.

-Una de las promesas de Zapatero fue una Ley Integral contra la Violencia de Género ¿Qué propone IU?
-Una en la que tengo especial interés es la aprobación de un fondo de pensiones para las separadas porque es también una forma del maltrato muy sutil y de la que se habla muy poco. El 60% de las pensiones de separación y de divorcios no se pagan. Un 20% se paga de vez en cuando y solamente otro 20 se paga rigurosamente. Eso quiere decir que hay en Andalucía más de 250.000 familias que viven sin recursos económicos.

-El IAM anunció algo parecido...
-Habría que explicar que la Junta de Andalucía hace mucha propaganda y muy poca realidad política porque se creó un pequeño fondo pero no con carácter general sino para las mujeres que están en casas de acogida. Haría falta una iniciativa por la que la Administración te adelante el dinero y también le cobre al hombre. Son medidas que contribuyen a mejorar la vida de la mujer.

-Ha hablado del tema doméstico ¿habría que obligar a fregar los platos por Ley?
-Yo no se si habría que hacerlo por Ley pero al hombre que no colabore que no contribuya, dejarlo sólo. Hay un castigo social que debe ser el ostracismo, el aislamiento. No es lícito recoger los colegios andaluces y encontrar sólo madres a la salida ni tampoco encontrar en los hospitales andaluces mujeres postradas a los pies de la cama de los enfermos ¿donde están los hombres ante el sufrimiento, ante los problemas y ante la responsabilidad?.

-¿Le va a imprimir a su portavocía un carácter femenino?
-Yo siempre he planteado por delante el tema de la mujer, incluso en el debate presupuestario siempre hablo mucho de los temas de mujer. En este último año, he planteado que en las ayudas a la familia, las mujeres que más lo necesitan se han quedado fuera. Hay que cambiar los planes de ayuda a la familia

-¿Cual será su estrategia?
-Con el grupo parlamentario y con el conjunto de la organización vamos a diseñar la estrategia. Creo que de nada vale un trabajo de un grupo parlamentario si detrás no hay personas que estén trabajando en la calle y en otras instituciones con las mismas ideas. Las cosas que planteemos en el Parlamento que sean también respaldadas por la organización. Estamos elaborando una estrategia con mucha seriedad y con mucha novedad.

-¿Cuál será esa novedad?
-Creo que somos la fuerza política que en estos cuatro años va a poder hablar con mayor claridad. El PSOE ha estado jugando a la confrontación con el Gobierno y exigiendo en todo. El PP ha estado negando esas ayudas y esa financiación. Este es el momento de la verdad. En estos cuatro años vamos a ver si lo que reclamaba el PSOE cuando estaba en la oposición se va a cumplir o no.

-¿Va hacer una oposición de decir no a todo o va a llegar a acuerdos con el PSOE?
-Nosotros vamos por libre con perfil propio y sin complejos. Vamos a exigir lo que nos parece justo para Andalucía. El PP no va a poder reclamar la financiación ni las inversiones, ni las transferencias. El PP va a entrar en una crisis no solamente de dirección sino también de discurso político. El PA también ha participado en los gobiernos anteriores. Solo IU va poder hablar de forma muy clara. Porque hemos defendido la deuda histórica cuando gobernaba el PSOE y cuando gobernaba el PP y la vamos a volver a defender.

-Hace días Rejón dijo que IU debía tener claro que el PSOE era su enemigo?
-No podemos entrar en política planteando que se tienen enemigos. En la política lo que hay es intereses contrapuestos. No tengo enemigos, tengo adversarios y tenemos proyectos políticos diferentes. IU lo que tiene que hacer es trabajar la diferencia positiva.

-¿Diferencias con quién?
-Tenemos que decir que somos diferentes a la derecha pero también diferentes al PSOE. Yo no voy a tener complejos en votar cosas del PSOE que me parezcan interesantes pero tampoco vamos a tener ningún complejo en hacer una oposición firme y decidida.

-Vuelve la mayoría absoluta al Parlamento ¿Será una etapa dura?
-Veo que Chaves había solicitado la mayoría absoluta y ha forzado la maquinaria para obtenerla. Pero al día siguiente, dice que va a gobernar como si no la tuviera. Creo que está asustado de que pueda volver a producirse lo que en el año 1990, cuando la tuvo y después su prepotencia y la forma de gobernar le hizo tener los peores resultados de la historia del PSOE. La mayoría absoluta produce malas cosas porque el poder en sí hace que se escuche poco al ciudadano de a pie. .

-¿Qué le parece que Romero coordine el debate de reforma del Estatuto?
-La portavoz va a coordinar todos los trabajos. Antonio quiere pertenecer a esa comisión y a mi me parece bien. El portavoz rara vez lleva temas de comisiones específicas.

-¿De que van a ir las primeras iniciativas parlamentarias de IU?
-Vamos a preparar una batería muy importante y novedosa. La primera para señalar que este Parlamento tiene que cambiar y escuchar a los ciudadanos. La primera será la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, un tema desconocido que supone que los propios ciudadanos pueden hacer una propuesta de Ley al Parlamento. Pero la Ley pone tantas trabas que nunca en la vida se ha traído una iniciativa social.

-¿Esa estrategia debe servir también para reforzar a IU?
-El grupo parlamentario debe ser un instrumento fundamental para la recuperación política y social de IU. El grupo no puede ser solamente personas que hablan bien, debe ser también conectadas con la organización y la sociedad. Esta etapa de mayoría absoluta también llama a la movilización porque ahora el PSOE no tiene pretextos. Hay ministras que han estado votando y exigiendo cosas en el Parlamento sobre las que ahora tienen capacidad de decisión. Magdalena Álvarez podrá decidir sobre el metro, el peaje a Cádiz...
 
-Se ha dicho que su nombramiento va a abrir una etapa de unidad en IU. ¿Se acabarán las crisis?
-Las crisis hay que acabarlas pero lo que no hay que acabar es el debate y la pluralidad. Esa pluralidad da una enorme riqueza a IU pero debe estar bien encauzada y muy respetada. Es un símbolo distintivo del tipo de izquierda que representamos.

-Parece que se pelean por el candidato, por el portavoz y por todo...
-Hay una percepción de pelea y no de debate político y creo que hay que situar las cosas en su sitio y retornar al debate político que tiene que ser vivo y fresco. Y sin embargo quitar esos tintes de crisis y de pelea con la que nos puede percibir no sólo la ciudadanía, sino la propia militancia que está bastante cansada.

-Los resultados de las generales han sido malos para IU
-En Madrid los resultados son malos sin paliativos. No solamente hay que hacer análisis sino poner remedio. En Madrid hay que hacer muchas cosas. Nuestro discurso no puede ser subsidiario del PSOE, no somos escuderos del PSOE,

-Valderas puso su cargo a disposición de la federación ¿habrá cambios en la ejecutiva?
-En IU se ha abierto un proceso de debate en la organización. Y que sea la organización la que decida cuáles son los cambios que hay que hacer. Los cambios tienen que ser en profundidad y desde abajo hasta arriba. El tema no es cambiar al coordinador o a un portavoz. Tienen que ser de más calado. Tenemos que preparar las europeas y seguir viendo qué cambios hay que hacer en IU. Hay muchísimas cosas que cambiar en IU. no sólo en la caras.

-Su puesto de portavoz es un lanzamiento para algo más...
-Significa que voy a trabajar muchísimo y dar una voz en la que toda la organización se sienta representada. No es un peldaño hacia ninguna otra parte.
 
Entrevista con Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda y Coordinador Nacional de la CUT
«El objetivo de la CUT es construir un Bloque Andaluz de Izquierdas con otros grupos de la izquierda anticapitalista»
A Luchar por el Socialismo n.º 20
 
A luchar por el Socialismo: ¿Cómo ves la situación en Izquierda Unida tras las elecciones?
Juan Manuel Sánchez Gordillo:
Creo que IU no ha reconocido su error principal: su análisis absolutamente incorrecto de la realidad. La cúpula de IU sigue pensando que el PSOE es de izquierdas. Pero la realidad ha demostrado durante 13 años de gobierno en Madrid y 22 años en la Junta de Andalucía que el PSOE ha defendido los intereses de las clases dominantes y no ha solucionado los grandes problemas que sufrimos los trabajadores. Un dato revelador: en Andalucía la gestión de Chaves ha hecho que la renta de los grandes empresarios suba un 140% mientras que la de las familias obreras sólo se ha incrementado en un 7%. Ese análisis de la realidad incorrecto les lleva a una táctica y una estrategia entreguista y subordinada al PSOE que nos lleva a la desnaturalización de IU y a la derrota electoral. IU está en crisis y perdió el norte desde hace siete u ocho años, desde los pactos con Almunia. El resultado de esa política equivocada es que prácticamente hemos desaparecido en Madrid con sólo tres diputados y en Andalucía nos hemos mantenido, cuando deberíamos haber crecido.

¿Qué política debería adoptar IU?
Juan Manuel Sánchez Gordillo:
IU tiene que cambiar radicalmente, tiene que refundarse. El acercamiento al PSOE es la muerte de IU. Tendría que cambiar el análisis y por tanto, la estrategia y la táctica. IU debe recuperar su naturaleza anticapitalista, antisistema, para apostar por otro sistema en el que la clase trabajadora acceda a los medios de producción, la riqueza se reparta y la igualdad sea posible. Una izquierda subversiva y claramente revolucionaria porque dentro del capitalismo no hay solución a los problemas que padece la humanidad. Es fundamental un nacionalismo de clase, sobre todo en esta fase en que el imperialismo se disfraza de globalización, donde el mercado impone su ley en todo el mundo. La izquierda tiene que luchar por recuperar la soberanía política de los pueblos y naciones. Y eso en el Estado español significa derecho de autodeterminación y respeto a la decisión de los vascos, catalanes y andaluces.

¿Crees que la dirección de IU está en esa línea de refundar IU?
Juan Manuel Sánchez Gordillo:
La verdad es que no. El discurso que he escuchado en la Presidencia Federal es de derechas. Creo que hay un pacto en la sombra con Zapatero. Llamazares parece conformarse con algunos gestos de Zapatero a cambio de su apoyo. Pero hay ya dos hechos claros de la política neoliberal del nuevo Gobierno: la OCM y Marruecos. En la OCM del algodón, el aceite y el tabaco, el PSOE ha hecho lo mismo que el PP: subordinarse a los intereses de las multinacionales y de la OMC lo que perjudica a Andalucía. Y en la visita al sátrapa Mohamed VI, Zapatero ha aceptado el Plan Baker traicionando a los saharauis a cambio de que Marruecos no cuestione Ceuta y Melilla. Con esta dirección no hay solución posible.

¿Qué va a hacer la CUT si no se produce la refundación de IU?
Juan Manuel Sánchez Gordillo:
Organizar otra cosa que no sea IU. El objetivo de la CUT es fortalecerse, aprovechar el desarrollo del SOC para extendernos, dedicarnos a impulsar la movilización y construir un Bloque Andaluz de Izquierdas con otras organizaciones de la izquierda anticapitalista, revolucionaria y nacionalista.
 
Entrevista a Ángel Luis Parras, dirigente del PRT-IR (Sección española de la LIT-CI) y de la Coordinadora Federal de Corriente Roja
«IU ha demostrado ser irrecuperable. Los caminos de Corriente Roja e IU se separan cada vez más»

A luchar por el Socialismo: El pasado 4 de abril se reunió en Madrid la Coordinadora de Corriente Roja (CR). Allí se tomó la decisión de abrir un proceso de consultas con los colectivos de CR respecto a abandonar IU y construir un Bloque de la Izquierda anticapitalista. ¿Puedes resumirnos la reunión?
Ángel Luis Parras:
Es difícil resumir una reunión de cerca de siete horas con más 15 compañeros y compañeras que representaban a los diferentes territorios y sensibilidades. Fue una reunión muy importante que analizó la nueva coyuntura política tras la derrota del Gobierno del PP y la llegada de Zapatero al Gobierno, la situación en que queda IU y las nuevas tareas de Corriente Roja.

¿Cuáles son los elementos más importantes a destacar de la nueva situación política?
Ángel Luis Parras: El 14-M fue algo más que unas elecciones donde se produjo la alternancia de gobierno. Sin el ascenso de la movilización popular de los últimos años, las manifestaciones contra la LOU y la LOCE, las protestas contra la Europa del Capital, la huelga general del 20-J, el Prestige y la movilización contra la guerra no se puede entender el vuelco electoral. En ese contexto se dio la matanza del 11-M. La manipulación del Gobierno para ocultar su responsabilidad política en el atentado reactivó el movimiento y la indignación popular, movilizando amplios sectores tradicionalmente abstencionistas y de izquierdas, como la juventud, que utilizaron al PSOE para echar al Gobierno del PP.

¿El anuncio de Zapatero de retirar las tropas fortalece al Gobierno y desactiva el movimiento?
Ángel Luis Parras:La decisión de Zapatero de retirar las tropas es un magnífico triunfo del movimiento contra la guerra y un fuerte golpe a los planes del imperialismo norteamericano. Zapatero albergaba la esperanza de pactar una resolución que diera más protagonismo a la ONU, pero la rebelión popular en las principales ciudades iraquíes echó por tierra esos planes. Las tropas españolas tenían que entrar junto a las norteamericanas al asalto de la ciudad santa de Najaf, lo que hubiera tenido un alto coste político para el Gobierno a las puertas de las elecciones europeas. Con esta medida el Gobierno Zapatero fortalece las ilusiones en ciertos sectores populares, pero también el movimiento contra la guerra sale enormemente fortalecido. Y seguirá fortaleciéndose a condición de señalar abiertamente, mediante la movilización, las deficiencias de este Gobierno. Así, Zapatero va a duplicar la presencia militar española en Afganistán, no ha denunciado los crímenes cometidos durante la ocupación, no ha dicho nada del expolio de Irak por empresas españolas, no va a poner fin a las bases yanquis de Torrejón, Rota y Morón y milita a favor de una Constitución Europea enemiga a los trabajadores y los pueblos.

¿En este nuevo panorama que papel está jugando IU?
Ángel Luis Parras: Bueno, IU ha sufrido una derrota sin paliativos. Ha pasado de ocho a tres diputados, perdiendo incluso representación en territorios tradicionalmente proclives como Andalucía o Asturias. La campaña fue pésima: se centró en suplicarle a Zapatero que admitiera a IU en un eventual Gobierno del PSOE, mientras éste llamaba al voto "útil". La bancarrota electoral es el último capítulo de la bancarrota política a la que la actual dirección ha llevado a IU. El proceso de destrucción del proyecto originario de IU viene de largo. Destacaría el regalo de EUiA a Iniciativa per Catalunya, el entreguismo a la burocracia sindical corrupta o el pánico a tomar una postura de rechazo a la Constitución de la Europa del Capital y la Guerra. La gota que colma el vaso fue la imagen de Llamazares compartiendo pancarta el 12 de marzo en Madrid con la familia real, el Gobierno Aznar y Berlusconi. Los Llamazares, Frutos y Alcaraz han destruido el proyecto de IU, que era el de una izquierda anticapitalista, federal, republicana y alternativa, sustituyéndolo por el objetivo de convertirse en socio menor del Gobierno Zapatero. El resultado ha sido destrozar IU pero los muy tontos no tienen sillones ministeriales.

¿Qué se plantea CR ante la nueva situación?
Ángel Luis Parras: El Gobierno Zapatero va a gobernar para las multinacionales y la banca, intentando canalizar y derrotar el ascenso del movimiento. Es vital contar con una izquierda consecuente, resuelta a impulsar la movilización y a construirse al calor de ella, enfrentando los planes antipopulares del nuevo Gobierno, una izquierda dispuesta a construir una referencia alternativa al Gobierno, al régimen monárquico y al sistema capitalista. IU no va jugar ese papel. El 12 de marzo, después del atentado, la vida le puso en bandeja a la dirección de IU la gran ocasión de encabezar la revuelta contra el Gobierno. En lugar de hacerlo, salió corriendo a abrazar al PSOE y a la Monarquía, a quien tan bien sirve la "unidad de los demócratas contra el terrorismo". IU ha demostrado ser irrecuperable. Los caminos de CR e IU se separan cada vez más y cuanto más empeño pongamos en alentar la movilización y las exigencias al nuevo Gobierno, más vamos a chocar con IU. El reto de CR es agrupar sectores y fuerzas anticapitalistas con el objetivo de crear un potente bloque de izquierdas. Por eso la Coordinadora del día 4 de abril acordó, valorando como irreversible el proceso de desnaturalización política y de degradación organizativa de IU, preguntar a los colectivos de Corriente Roja del conjunto del Estado si estiman que como tal corriente interna debemos abandonar Izquierda Unida.

Rejón cerrará la lista de AI-PSA a las elecciones europeas y trabaja junto a otras fuerzas en crear una coalición
SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
 
Rejon y Pacheco en 1996

El ex diputado de IU en Madrid y excoordinador de su federación andaluza Luis Carlos Rejón ocupará el último puesto de la lista que la coalición Asamblea de Izquierda (AI) y el Partido Socialista de Andalucía (PSA) van a presentar en Andalucía para las elecciones europeas del próximo 13 de junio, a la que concurre dentro de la candidatura 'Europa de los Pueblos', integrada por Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista. La decisión de Rejón de pedir el voto por esta nueva coalición y de integrarse en la candidatura de AI-PSA, aclara que mientras José Antonio Pino encabezará la lista, Rejón la cerrará.

Según pudo saber Europa Press, los contactos entre Luis Carlos Rejón y el PSA se vienen produciendo desde hace dos meses. Así, el 30 de marzo, tuvo lugar el primer contacto directo entre Rejón y el coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco, ya que ambos tuvieron la ocasión de compartir mesa y mantel en un restaurante sevillano. A esta comida también asistieron el coordinador provincial de IU-Sevilla, Sebastián Martín Recio, y Antonio Sánchez, que acudió en representación del CUT-BAI. Este primer encuentro sirvió para ir poniendo los cimientos de lo que va a significar la creación de un nuevo bloque andaluz de izquierdas, un proyecto que contará con el PSA de Pedro Pacheco, la formación Asamblea de Izquierda (AI) -surgida en Almería tras la salida de los criticos de IU- y aquellos exdirigentes y cargos de IULV-CA que se sienten descontento con la política que están desarrollando Diego Valderas y Gaspar Llamazares. Así, por el momento, lo que se ha decidido es que de cara a las próximas elecciones europeas, Rejón sea la persona que le ponga cara al nuevo proyecto y que su inclusión en la lista de AI-PSA se convierta en el primer paso de lo que será la marcha de muchos dirigentes de IULV-CA.

Tras la comida del pasado 30 de marzo, Rejón ha mantenido diferentes encuentros con el secretario de Organización del PSA, Manuel Cobacho, con el objetivo de ir cerrando los pasos que se irán dando durante estos meses, puesto que, según han confirmado a Europa Press las mismas fuentes, "estamos ante un proyecto de futuro, por lo que nuestra primera prueba serán las elecciones municipales del año 2007". Por lo tanto, no se trata sólo de un acuerdo puntual para las elecciones europeas, sino de la creación de una coalición, que "debe convertirse en la única alternativa al PSOE y al PP". Hasta el momento, el último encuentro que han mantenido Pedro Pacheco y Luis Carlos Rejón fue el pasado viernes 30 de abril. La reunión, que tuvo lugar en Jerez de la Frontera, sirvió para que Rejón comunicara al dirigente del PSA su decisión de ir en el último puesto de la lista con la que concurrirán a las elecciones europeas. En la reunión también se habló de la posibilidad de que se vayan cerrando los puntos en los que se basará esta nueva coalición de izquierdas, un proyecto que "desde luego va a ser para que el pueblo andaluz sepa lo que significa el andalucismo de izquierdas". La candidatura será presentada el próximo viernes 7 de Mayo en una rueda de prensa ofrecida por el coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco, y el propio Luis Carlos Rejón.

Aunque en las numerosas reuniones y conversaciones que se están produciendo han participado diferentes dirigentes de IULV-CA, por el momento no está confirmada la marcha de estos de la federación de izquierdas, ya que "las cosas cuentan con su propio ritmo, pero lo que está claro es que tal y como está IULV-CA, resulta imposible presentar un proyecto creíble a los ciudadanos, por lo que resulta legítimo buscar nuevos horizontes", resaltaron fuentes de IULV-CA que han participado en algunas de las conversaciones. En esta línea de trabajo se sitúa el coordinador provincial de IU-Sevilla, Sebastián Martín Recio, puesto que, según ha confirmado Europa Press, "ha mantenido diferentes contactos con los que están trabajando en la puesta en marcha de esta nueva coalición". Además, está segura la integración en esta nueva coalición de algunos ex militantes de IU-Algeciras y de la provincia de Córdoba. José Román, secretario general de Asamblea de Izquierda de Almería, reconoció que el nuevo partido (su primera cita serían las municipales de 2007) es «posible, pero queda camino por recorrer». Fijó Jaén, Cádiz o Córdoba como lugares donde, como en Almería, los «críticos» podrían independizarse. En el caso cordobés, sostuvo que «no a demasiado largo plazo, nacerá una nueva formación que sintonice con los principios que llevó a crear IU». Román apuntó que su formación mantiene una relación «excelente» con los críticos de Córdoba, aunque advirtió que aún no habían comenzado contactos formales para crear un nuevo partido. Eso sí, matizó que «eso no significa que no pueda haberlos próximamente. Queremos establecer comunicación con los compañeros que se están marchando de IU en silencio».

El PSA se convertiría en una de las piezas clave de esta nueva coalición andaluza de izquierdas, a la que se pretende que se vayan incorporando diferentes fuerzas políticas independientes, de izquierdas y nacionalistas. Según el plan de trabajo puesto en marcha los impulsores de esta nueva coalición, "no podemos descartar la incorporación de más fuerzas políticas, puesto que el objetivo es crear una opción fuerte y de futuro que ofrezca a los andaluces un proyecto serio, andaluz y de izquierdas". "En esta coalición deben entrar todos los que estén dispuestos a acabar con la hegemonía del PSOE, pues no podemos permitir que Andalucía se convierta en el cortijo de Manuel Chaves", advirtieron las fuentes consultadas por Europa Press.

El coordinador general de IULV-CA, el oficialista Diego Valderas, advirtió hoy por su parte tras conocer la decisión del ex diputado de IU Luis Carlos Rejón que trasladará mañana a la Ejecutiva andaluza la decisión de Luis Carlos Rejón para que sea este órgano de dirección el que se pronuncie al respecto. El coordinador general de IULV-CA dijo que "no se puede formar parte de un proyecto y apoyar otro, por lo que el simple anuncio de su decisión de ir en las listas de AI-PSA ya está dejando clara su ausencia en IU".

Rejón: "Me podrán echar de IU de forma burocrática, pero no política"
Luis Carlos Rejón Gieb. Ex coordinador de Izquierda Unida en Andalucía Hace diez años llevó a Izquierda Unida a sus más altas cotas de representación en Andalucía, pero sabe que su expulsión está cerca tras apoyar la candidatura de Europa de los Pueblos en los comicios del 13 de junio. Es el paso previo a la creación, junto a Pedro Pacheco (PSA) y antiguos colegas de IU, de un proyecto político andaluz que deberá estar listo para las municipales de 2007.
JAVIER CHAPARRO. EL DIA DE CORDOBA
 3 de Mayo de 2004

-¿Se va usted de IU o espera que le echen?
-Ni me voy ni espero que me echen.

-Pero reconocerá que del artículo firmado ayer por usted en este periódico puede deducirse lo uno o lo otro.
-Yo siempre he dicho que sigo defendiendo el proyecto originario de IU. Hoy mismo he estado revisando las actas fundacionales de IU y sigo coincidiendo con lo que se dice en ellas; puede que sean otros los que estén defendiendo un proyecto completamente distinto al que se creó.

-El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha anunciado que mañana (por hoy) llevará su decisión de cerrar la candidatura de Europa de los Pueblos a la Ejecutiva porque es motivo de expulsión.
-Supongo que Diego se habrá leído el reglamento y que la Ejecutiva me podrá abrir expediente.

-¿Y con qué ánimo afronta ese hecho?
-Me gusta ser leal a las ideas y a la gente, pero eso no me lleva a la falsedad. Si estoy en un sitio en el que no me gusta cómo se aplican las ideas o cómo se establecen las políticas de alianzas o la imagen pública que se está dando, sencillamente, no me martirizo.

-Para cerrar el tema y dejar las cosas claras: usted da por contados sus días en IU.
-Me podrán echar burocráticamente de IU, pero nunca políticamente. Si me abren expediente pondré en evidencia que no puede juzgar quien en los últimos años ha estado burlando la legalidad de IU.

-¿Va a defenderse?
-Sí y voy a demostrar que han utilizado los estatutos de IU como les ha dado la gana. El último ejemplo fue la elección de delegados de la última asamblea andaluza, un golpe de estado con boletín oficial incluido. A mí, lecciones de legalidad, las justas.

-¿Aspira a tener un mayor protagonismo?
-Luis Carlos Rejón volvió a dar clases tras las elecciones, está encantado con ello y ya tiene una edad. Voy a ayudar en todo lo que sea a mis compañeros, pero no le voy a dar a nadie el gusto de decir que he cambiado de compañía para medrar. Salvo en unas elecciones municipales, a las que me gustaría presentarme en mi pueblo, Baena, no iré en más puestos de salida.

-Todo indica que su idea es colaborar en un nuevo proyecto político de largo alcance.
-Hubo un momento en el que el PCE, tras la derrota de 1982, se puso en contacto con otras fuerzas políticas para abrir ese maravilloso proyecto que fue Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía.

-Y ahora trata de recuperar ese espíritu con otro nombre.
-Sí, y con un componente andalucista mucho mayor. Se necesita de un partido fuerte que no tenga dueño. El PA ya ha demostrado que es fácilmente comprable por unos u otros.

-Ocurre que con personalidades como la de usted o la de Pedro Pacheco, que también se encuentra en ese proyecto, parece difícil eso del "partido sin dueño".
-Dueño me refiero de otras fuerzas políticas... Yo estaré para aportar ideas en una dirección política si así lo quieren mis compañeros. Con independencia de lo que hagamos en la campaña de las europeas, en otoño vamos a empezar la convergencia de gente, a convocarlos para un nuevo proyecto que deberá estar listo para las elecciones municipales de 2007. Si hay una cosa que admiré de otros líderes políticos de este país fue su capacidad de plantear la convergencia de las fuerzas nacionalistas periféricas de izquierda. Hoy es posible ese proyecto y me gustaría asumirlo porque, por mucho romanticismo que pongamos, los estados-nación del XIX, que son los que conforman la Europa de los 25, ya no tienen nada qué hacer con unas competencias en manos de la UE.

-Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Catalunya, Chunta Aragonesista, PSA... ¿No es la Europa de los Pueblos un conglomerado muy disperso como para formar un proyecto político con credibilidad?
-Creo que cada uno de esos partidos tiene credibilidad en su propio territorio, lo cual es importante, y lo que hay que hacer es eliminar las antipatías antifederales. Hay muchas zonas comunes en materia de Justicia, de relaciones exteriores, de Defensa... Y en lo que no estemos de acuerdo, lo dejamos aparte. Hay un nacionalismo de derechas que defiende intereses particulares, pero hay un nacionalismo de izquierdas que defiende los intereses de la gente más desfavorecida, la que se ve dañada por el juego de los grandes partidos. Mucho de lo que ha pasado con la OCM del olivar es consecuencia de ello.

-En los últimos meses ha habido varias reuniones para ampliar el proyecto con nuevos miembros. Un ejemplo, la CUT de Sánchez Gordillo.
-Eso... Que responda la CUT.

-Pero usted tendrá sus expectativas.
-Me gustaría que los compañeros y compañeras de la CUT se sumasen al proyecto.

-Sebastián Martín Recio, coordinador de IU en Sevilla, también ha participado en esas reuniones.
-Creo que Sebastián está haciendo un magnífico trabajo en Sevilla a pesar de las múltiples zancadillas que se le ponen desde la dirección andaluza.

-¿Pero participa del proyecto?
-Él conoce lo que hacemos porque es una persona inquieta y preocupada por todo lo que se mueve, pero está donde está.

-Cordobés y apóstata de su partido, cada día le separan menos cosas de Manuel Pimentel. Le falta escribir un libro.
-Es que lo estoy escribiendo. Si me permite la ironía, hubo un tercero, Almanzor, cuyo nombre se traduce por traidor. No me avergüenzo de ser su paisano. Mire, aunque con el paso de los años me haya desprendido de flotadores, yo no renuncio a mis principios y lo digo con un cierto orgullo. Yo dimití en 1996 como coordinador de IU en Andalucía con el 14,5% de los votos... ¡Eso ahora no es una utopía, sino una quimera! Gaspar Llamazares ha sacado tres veces menos y Diego Valderas, la mitad. Yo dimití y me fui tan tranquilo y ahora nadie dimite ahora porque la culpa la tiene el cometa Halley. IU nació como un proyecto independiente y ahora somos una agrupación del PSOE, que nos coloca y nos da algún carguito para que le riamos las gracias al señor Zapatero, al cual hay que aplaudirle algunas cosas, pero no todas.

IU-Córdoba hace efectiva la baja de Rejón
EUROPA PRESS 5 de Mayo 2004

El coordinador provincial de IU-Córdoba, Enrique Centella, hizo oficial esta tarde la baja de Luis Carlos Rejón como afiliado de IULV-CA. La decisión responde al deseo expresado por Rejón de participar en la candidatura del PSA-Asamblea de Izquierda (escindidos de IU en Almería) a las elecciones europeas. Centella explicó que se ha esperado hasta las cuatro de esta tarde por si Rejón presentaba voluntariamente la baja. Por su parte, el viceportavoz de IU en la Diputación, Andrés Hens, calificó de "una buena noticia" el hecho de que se Rejón se separe definitivamente de la federación de izquierdas, mientras que el parlamentario andaluz de IU-Córdoba, José Manuel Mariscal, se preguntó si Rejón habría actuado de la misma forma de haber obtenido su escaño en el Congreso. Por otro lado, Centella dijo ayer a Europa Press que el trabajo del gobierno municipal y el de la organización "no se verán afectados por la dimisión en bloque de la dirección local de IU por desacuerdos con el Gobierno municipal de IU. Añadió que la gestora ya está trabajando en la convocatoria de la asamblea local que deberá designar a la nueva dirección".

Mientras, Valderas aprovechó la reunión de la Comisión ejecutiva de hoy para comunicar que en sus declaraciones, el propio Rejón manifiesta su voluntad de participar en otra candidatura, concretamente en la de AI-PSA, "por lo que no nos queda más que aplicar lo que establece el artículo 6 de los Estatutos y dar de baja a Rejón".

Por su parte, el portavoz de la corriente crítica 'Convocatoria por Andalucía', Javier Aguilera (Jaén), quiso dejar claro que los miembros de la corriente no comparten la decisión de Rejón, puesto que "nosotros apostamos por IULV-CA, y queremos trabajar por modificar nuestra filosofía y situarnos lejos del PSOE, pero nunca bajo la idea de abandonar IULV-CA". Aguilera aseguró que los miembros de la corriente crítica que el representa están por la labor de seguir apostando por el proyecto global de IULV-CA, aunque "con matices". "Queremos que IULV-CA se aleje del PSOE, puesto que no podemos ser una copia de los socialistas, sino que tenemos que defender nuestro proyecto", matizó el portavoz de 'CporA'. Así, lo expresado por Aguilera ante la Comisión Ejecutiva coincidió plenamente con lo expuesto por Francisco Ríos (Granada) y Antonio Luis Girón (Sevilla), que se mostraron contrarios a la decisión de Rejón. Por lo que ante la falta de argumentos a favor de Rejón, el debate sobre esta asunto fue tranquilo, quedando en un segundo lugar, puesto que muchos de los miembros de la Ejecutiva advirtieron, en declaraciones a Europa Press, de que "se trata de no perder el tiempo y no dedicar ni un segundo a lo que no merece la pena".

Aunque la baja de Luis Carlos Rejón en IULV-CA ya se ha hecho efectiva, su situación en el PCE-A es diferente, puesto que sus Estatutos no contemplan esa baja inmediata por este motivo, sino que la organización se va a ver obligada a abrir un expediente a Rejón, para posteriormente proceder a su expulsión o salida. 

Ejecutiva de IU: Los críticos no admiten el reparto de cargos propuesto por los oficialistas
I. C. / L. M..  Diario de Sevilla 
SEVILLA / CÓRDOBA. 5 de Mayo 2004


Aunque la corriente crítica Convocatoria por Andalucía eludió en la reunión de la Ejecutiva el debate sobre la baja de Rejón la cuestión enrareció aún más el clima generado en el último Consejo Andaluz de IU, en el que se aprobó la dirección regional sin el consenso de ambas facciones. De hecho, el objetivo de la reunión de ayer era el reparto de áreas en este órgano, algo que no llegó a producirse ante la manifiesta ruptura entre ambos sectores. Sólo los miembros oficialistas integrados en la propuesta de Diego Valderas asumieron sus cargos. La corriente crítica rechazó el reparto de responsabilidades presentado por el coordinador regional por entender que la oferta "no se corresponde con la integración de la que está hablando". "Los puestos más importantes y decisivos los reparte entre su gente", señaló a Europa Press el portavoz de Convocatoria por Andalucía, Javier Aguilera. Valderas ha situado en cargos clave a personas de su confianza como Juan Vicente Acuña (Organización y Acción Electoral), José Luis Centella (Area Institucional y Política Municipal), José Luis Pérez Tapias (Comunicación), José Barragán (Finanzas y Presupuestos) y Antonio Romero (Derechos Civiles).

Los críticos de IU dan la espalda a Rejón en su proyecto de aliarse con Pacheco y crear una nueva formación de izquierdas
M. C./ABC 5 de Mayo 2004

SEVILLA. El ex coordinador andaluz de IU y ex diputado, Luis Carlos Rejón, no ha encontrado ningún respaldo en su inesperado planteamiento de integrarse en la candidatura denominada «Europa de los pueblos», con vistas a las elecciones europeas, que forman partidos como ERC, EA, ChA y el PSA, formación que lidera Pedro Pacheco. El sorpresivo anuncio de Rejón coincidió con la intención de poner en marcha, junto a Pacheco, una nueva formación de izquierdas que, según señaló el ex dirigente de IU ayer, podría ser presentada en otoño. La intención de Rejón era «tirar» del colectivo crítico de Izquierda Unida, ya que algunos de sus miembros en Almería -expulsados ya de la formación- anunciaron su intención de sumarse a este nuevo proyecto. Pero la realidad le ha dado de bruces: ningún crítico de la corriente «Convocatoria por Andalucía» ha mostrado simpatías hacia los planes de Rejón, ni parece entenderlos ya que este sector considera que la batalla hay que darla dentro de la propia federación.

El sector crítico de Sevilla, muy apegado a Rejón en los últimos tiempos, aseguró a ABC que el ex coordinador «ha perdido el rumbo» y que su propuesta es «algo individual, mal planteado y mal resuelto», sosteniendo sus dudas de que haya algún miembro de este colectivo interesado en estos planes. Así parece. En Cádiz, provincia en la que hubo sonoras dimisiones en IU, las aguas están tranquilas y los críticos no barajan de momento aliarse a los nuevos proyectos de Rejón. Tampoco los críticos de Jaén tienen previsto seguir los pasos de Rejón. Para Javier Aguilera el camino a seguir no es el abandono de la formación sino la reconstrucción, «desde abajo» del proyecto de IU, informa M. Martínez. También esta corriente en Córdoba se desmarcó del que fuera su dirigente, con excepción del ex coordinador de IU en esta provincia, Andrés Ocaña, quien aseguró estar de acuerdo con el análisis, pero no «con la conclusión». Precisamente el Consejo de IU en Córdoba hizo oficial ayer tarde la baja de Luis Carlos Rejón como afiliado de la federación, un acto que, en palabras de Rejón, le ha hecho sentir «un pellizco en el estómago». En Almería, el secretario de Asamblea de Izquierda, Enrique de Amo, ex coordinador de IU, aclaró que Rejón no se va a aliar con Pacheco, sino que «formará parte de la candidatura de Europa de los Pueblos, que no es la candidatura de Pacheco, sino la de Asamblea de Izquierda y el PSA», precisó.

Debate: «¿A dónde va Izquierda Unida?»
Resumen del acto-debate realizado el pasado 28 de Abril del 2004, a las 19.00 en el centro cívico “Pati Llimona” (Barcelona) presentado por Jaume Botey, moderado por Diosdado Toledano y en el que participaron, Antoni Luchetti, Josep Bel, Dolores Nieto, Pedro Montes, Jaime Pastor, Manuel Monereo y Rosa Cañadell.
Por Alberto Ameijide
*Antoni Luchetti (miembro del Consell Nacional de EUiA y del CE del PSUC-Viu):
 
El panorama político actual esta caracterizado por la hegemonía de los EEUU y la imposición de un modelo de globalización neoliberal, Europa se caracteriza por el fracaso y la incapacidad de las socialdemocracias europeas para ofrecer una alternativa de paz a esta hegemonía. Los partidos de izquierda transformadora y anticapitalista, tienen muchas dificultades para hacer llegar su mensaje y debido a la incapacidad de partidos políticos y sindicatos han aparecido los nuevos movimientos sociales que señalan al capitalismo como el causante de las injusticias de este mundo.

IU y EUiA nacieron para ser un movimiento político y social, no me arrepiento de haber pertenecido a IC, la cual considero que cambio debido a las practicas poco democráticas de la dirección, a la congelación del PSUC, la estrategia de la “Olivera” con el PSC y ERC y la ruptura con IU para dar soporte al PDNI, aspectos todos ellos que dieron lugar a que creara el Col.lectiu Roig, Verd i Violeta dentro de IC, dando lugar con posterioridad al PSUC-Viu y fundando conjuntamente con otros partidos EUiA.

EUiA quería ser un movimiento político y social y hoy por hoy se ha transformado en un partido político tradicional mas, hegemonizado por el PCC. A su vez IU también esta derivando hacia un partido tradicional, repitiendo el camino que antaño realizaron IC y el PDNI para transformarse en un partido socialdemócrata mas. IU/EUiA es un instrumento valido, que no ha de renunciar a hacer una política transformadora y ha de crear un proyecto que agrupe a toda la izquierda transformadora y anticapitalista. IU/EUiA debe de realizar una política de alianzas con otras fuerzas como IC e incluso el PSOE o ERC, pero nunca claudicando como ahora. Dos ejemplos actuales de claudicaciones sin debate previo, han sido el nombre del grupo electoral en el congreso (“Izquierda Verde”) y el proceso de realización de las listas electorales para las elecciones europeas.

Se debe recuperar a compañeros que nos han dejado por el camino y trabajar por incorporar gente joven, de los movimientos sociales. No caer en el electoralismo, ni en el institucionalismo. En conclusión se ha de recuperar a IU/EUiA de su proyecto original de ser un movimiento político y social

*Josep Bel (Comisión Nacional EUiA y miembro de Rojos/es-Corriente Roja):

Bel explica que proviene originalmente del PCC y que el PCC esta repitiendo en la actualidad los errores que antaño criticaba a IC. No es optimista en reagrupar todas las fuerzas anticapitalistas en IU, por la subordinación de esta fuerza al PSOE. Tampoco considera que ni Llamazares, ni Frutos puedan encabezar una renovación.

Se debe refundar IU desde otra manera de hacer política. No existe, dentro de este sistema, ninguna experiencia a nivel Europeo de un partido de izquierda transformadora que haya llegado al 20%. Este sistema no lo permite, hay que denunciar que no estamos en democracia, hay que denunciar como se ha hecho la transición, Maastrich y la constitución Europea.

Se ha de hacer y decir lo mismo que se piensa. Hay que recuperar al movimiento obrero, criticar a los sindicatos cuando sea necesario, y agrupar especialmente al precariado. Debe de haber una vinculación total con el internacionalismo de los movimientos sociales y liderar a la gente en las movilizaciones.

*Dolores Nieto (Presidencia Federal de IU y miembro de “Convocatoria por Andalucía", concejala del ayuntamiento de Jaén):

Comenta que no habla en nombre de Convocatoria por Andalucía, sino a titulo personal La pregunta en vez de ¿a dónde va en IU?, debe de ser ¿a dónde queremos que vaya IU?, respuesta que se tiene que definir colectivamente a través de una asamblea general. IU se encuentra en la actualidad, secuestrada por unos pocos. Son necesarios niveles de sinceridad, reconocer la derrota electoral, que la divergencia existe, la inexistencia de un proyecto claro y la falta de dirección lucida. Lo que tenemos que hacer para que IU tenga futuro es rebelarnos y poner sobre la mesa un debate riguroso y la necesidad de cambio.

Se han de evitar las tentativas hacia dos tipos de fugas. La fuga hacia dentro que en política es el arte de no decir la verdad y hacer lo que no quiere la gente y la fuga hacia fuera que seria idealizar lo que hay fuera.

Los retos para que IU tenga futuro son tres: Primero, construir social y políticamente una alternativa al neoliberalismo, activar la militancia, crear un proyecto autónomo siendo parte de los movimientos sociales; Segundo, poner en el debate los temas que interesa a la ciudadanía, definir un plan de acción, construido desde abajo, a partir de los siguientes ejes: la lucha contra la precariedad, el compromiso con la paz, los derechos sociales y la reforma de la constitución y fortalecer, a su vez, un espacio violeta, que es inexistente en la practica; Tercero, la importancia de poner en marcha, en el plano local, que es donde hay mas posibilidades, experiencias que conecten lo político con lo social.

*Pedro Montes (miembro CPF de IU y de Plataforma de Izquierdas):

Disculpa la no asistencia de Susana López, por causas familiares de ultima hora, a la cual sustituye en un acto que considera de suma importancia que pone de manifiesto que un grupo amplio y diverso esta por salvar IU de la situación actual y recuperarla de su proyecto original.

IU esta en una situación de crisis grave, difícilmente ocultable, pues los datos electorales están a la vista y especialmente en una situación de crisis interna que viene marcada por la desnaturalización, que sufre desde hace años el proyecto de IU, por una descomposición orgánica fuerte y por el secuestro de la organización por parte de unos cuantos. Para recuperar a IU hay que redefinir el proyecto, rescatar el proyecto original, hay que recuperar las practicas democráticas dentro de IU y recuperar la organización (No puedes ser, por ejemplo, que en grupos de 700 personas, solo se presenten quince a las asambleas, situación esta favorecida por la dirección) Hay dos posiciones ante la crisis de IU, recuperarla o creer que el proceso es irrecuperable.

Creemos que hay posibilidades de rescatar IU y seria un grave error crear un nuevo proyecto ya que fuera no vemos que la gente nos este esperando a que salgamos de IU y mucha gente que si le gustaría que saliéramos, tampoco se comprometerían en un nuevo proyecto, por otro lado no hay que olvidar que IU ya esta montada (estatutos, locales, ...) y que hay mucha gente en IU esperando una solución, una alternativa y abandonarla seria un delito hacia ellos.

*Jaime Pastor (Presidencia Federal de IU y miembro de Espacio Alternativo):

Pastor explica que proviene de una corriente de IU que se incorporo a IU a principios de los 90, porque en aquel momento el proyecto de IU, incluso superaba el original. A principios de los 90, IU tenia un proyecto autónomo, crítico con el eurocomunismo y opuesto a la socialdemocracia, que cuestionaba todo lo que suponía Maastrich, pero este proyecto no llego a cuajar. Hoy por hoy el proyecto de IU es un proyecto subordinado al PSOE, transformándose en un partido político electoral que se apoya en lo mediático, pero sin presencia en la calle.

Además, la actual crisis de IU coincide en el tiempo con una crisis de legitimidad de la globalización “Made in USA” y donde el PSOE retira las tropas de Irak por la presión de las movilizaciones sociales y para legitimarse ante la ciudadanía.

El fenómeno de fuerzas de izquierda transformadora que se subordinan a partidos socioliberales se repite con frecuencia en muchas partes de Europa y rebela una desconexión entre la izquierda política y la izquierda social que es capaz de desarrollar practicas anticapitalistas, aunque con expresiones políticas débiles.

La tarea es reconstruir una izquierda alternativa y anticapitalista a partir de la autonomía. El coste político de las renuncias programáticas por querer aparecer como fuerza de gobierno, pone en riesgo el futuro de IU y ante ciertas renuncias (Ej: Constitución Europea) hay que ser intransigente.

Aunque, es cierto que hay gente critica dentro de IU ante lo que esta pasando y como esta pasando no soy optimista ante ello.  Hay que construir un bloque plural dentro de IU, trabajar conjuntamente con los movimientos sociales, fundamentalmente con el movimiento de movimientos y con el movimiento obrero. IU se debe de apoyar en la juventud, en la gente de los movimientos que en los próximos años vera la necesidad de una izquierda transformadora mas allá de la socialdemocracia, si IU no da este paso, surgirán otras alternativas fuera de IU.

*Manuel Monereo (Presidencia Federal de IU):

La idea fundamental es reconstruir sobre nuevas bases, el proyecto de IU eliminando lo que no funciona y aportando lo que funciona y las nuevas experiencias de la sociedad. Todo ello se ha de basar, sobre una reflexión sobre la situación de IU y la izquierda transformadora en el mundo, sobre un análisis riguroso del nuevo ciclo que ha comenzado, sobre una discusión a fondo de lo que pasa en IU y a partir de líneas de trabajo.
 
La izquierda transformadora se encuentra en una situación de crisis en el mundo. En Brasil hay señales alarmantes del fracaso del proyecto, en Europa ha desaparecido de la clase obrera el “mito de la revolución” y durante bastantes años no habrá convergencia entre movimientos sociales y los movimientos políticos. La socialdemocracia hace años que ha dejado de ser reformadora para pasar a ser la mano izquierda de la derecha.
 
Las elecciones del 14 de Marzo vienen precedidas de tres hechos que ocurren en tres días que caracterizaran el nuevo ciclo político. Estos tres hechos son la matanza de Madrid del 11-M, la manipulación informativa de dicha matanza y la resistencia de la ciudadanía ante dicha manipulación.  El PSOE no ha ganado las elecciones, las ha perdido el PP. La ciudadanía ha situado al PSOE al frente del gobierno, no a su proyecto, por lo que en lo sucesivo se producirá una contradicción entre las medidas del PSOE y las demandas de la ciudadanía. La izquierda tiene que aprovechar esta contradicción.

Soy pesimista con IU, no con la izquierda. Lo grave de IU es el no reconocimiento de la derrota, no se puede reconstruir un proyecto, sino se parte de la verdad y mas grave que la derrota electoral es avergonzarse de la derrota. En una situación así, es peligrosa la tentación de asociarse con el poder, una IU que cayera en esta tentación no seria IU, que es el punto donde nos encontramos actualmente. IU tiene una crisis de proyecto para la cual se ven dos salidas: ser un partido del “área del PSOE” o plantearse la “travesía del desierto”.

IU debe de salir de los debates estériles que se producen en la política actual y entrar, desde la autonomía, a debatir los 5 o 6 debates que demanda la sociedad. IU necesita un programa de acción que involucre a la izquierda política y la izquierda social y que ayude a la convergencia entre ambos movimientos. IU debe reinsertarse en los movimientos sociales.

Se debe crear una organización que permita convivir y vivir en la organización. (No se puede ir a la organización a sufrir)

*Rosa Cañadell (miembro de EUiA i miembro de Rojos/es-Corriente Roja):

El objetivo no es conseguir la mayoría dentro de IU, sino se define antes: ¿Para hacer qué? y ¿Para hacer como?. En el tipo de democracia actual, proporcional, mediática y despolitizada es muy difícil que la izquierda transformadora llegue al poder, pero aun suponiendo que llegara al poder, sin una sociedad que la apoyara, no podría hacer nada frente a los poderes económicos mundiales.

Es necesario que los partidos políticos evolucionen, hacia mas presencia de la militancia, mas discusión, mas formación, mas movilización de la sociedad. Los nuevos movimientos sociales, son los que en los últimos tiempos, han hecho alguna de estas cosas. Con o sin IU, lo prioritario es participar en los nuevos movimientos sociales. ¿Dentro o Fuera?. Depende de donde nos vaya facilitar mas para coordinarnos con los movimientos sociales. Hay que reinventar la manera de hacer política.
IU: Crónica del Pudridero*
Andalucía Libre
 
Pedro Vaquero y Diego Valderas,
Caras de la sucursal andaluza de IU
Desde las elecciones, el transcurrir de IU es notoriamente la crónica de un pudridero*(en sus dos acepciones).
 
Tras el desastre electoral de IU el 14-M, Llamazares se felicitó por el triunfo del PSOE -que reclamó como propio- y amagó con una dimisión estética de ida y vuelta para quedarse en el cargo de coordinador estatal: "Por mi cabeza no pasa la dimisión -explicó- y si puse mi cargo a disposición fue para provocar el debate y comprometerme en su culminación, dentro de IU". Llamazares negó las acusaciones de parte de los sectores críticos cuando tacharon a IU de ser "una fuerza subsidiaria del PSOE": "Esto no es cierto y es injusto porque hemos promovido y participado la movilización social -insistió-. No ha habido izquierda a la izquierda de IU".

Paco Frutos, todavía secretario general del PCE, ninguneado últimamente por Llamazares pese a su alianza en el ultimo Congreso estatal de IU, se proclamó critico y rompió con su socio. Vascos y catalanes de IU -presentes en sendos gobiernos autonómicos con PNV y PSOE respectivamente- y los oficialistas andaluces de Alcaraz -que se postula como sustituto de Frutos a la cabeza del PCE- apoyaron a Llamazares obteniendo en conjunto un 65%. Un 23% -Corriente Roja y Espacio Alternativo- del Consejo Federal de IU votó en contra de la posición de Llamazares y un 10,8% (los fieles a Frutos) se abstuvo, eso si por muy diferentes razones. La mayoría llamazarista hizo oídos sordos a las peticiones criticas de que se convocara un Congreso extraordinario.
 
Motivos de tensión adicional provenían de las exigencias de IC-V a la hora de formar grupo parlamentario en el Parlamento español; cuestión nada baladí porque los ingresos que implica merced a las subvenciones conexas son clave para eludir la quiebra financiera inmediata de IU y la inclusión de los dos diputados de IC-V resulta imprescindible para acceder a ese status. Los catalanes de IC-V ("ecosocialistas" ahora, surgidos como componente mayoritaria de la crisis del antiguo PSUC, la versión catalana del PCE) exigían que el grupo no fuera de IU sino que se viera claramente como fruto de una coalición paritaria. Impusieron que su nombre oficial fuera Izquierda Verde -precisamente una propuesta que Llamazares no se atrevió a someter a voto en el reciente Congreso de IU- concediendo que si la presidencia del grupo iba para Llamazares, la portavocía debía ser uno de los suyos. El alcance de la apuesta quedaba de manifiesto a la hora del debate de Investidura de Zapatero: Izquierda Verde fue el único grupo parlamentario que intervino con dos oradores -Zapatero y el catalán Herrera- repartiéndose a medias el tiempo. Si Llamazares apoyo al PSOE desde una posición que pudiera definirse como social-demócrata de izquierda, Herrera aportó por su lado a la hora del sostén al PSOE el peculiar estilo comeyerba y bienpensante propio de la escuela verde.
 
Precisamente el de IU a Zapatero motivaba la dimisión del excoordinador y exdiputado andaluz Rejón de sus cargos internos en los órganos de IU. En una carta pública dirigida a la dirección federal de IU, Rejón criticaba el 18 de Abril que la presidencia federal se hubiera convocado para el lunes, "a voto pasado", tras haberle ya concedido el apoyo al PSOE y añadía: "Si ese es el papel que le vais a dar a los órganos federales, no contéis conmigo como palmero". Rejón había encabezado una de las dos candidaturas criticas a Llamazares en el ultimo Congreso de IU tras haberle apoyado en el anterior (caso también, por cierto, de Espacio Alternativo). Julio Anguita (excoordinador estatal y figura histórica del PCE y de IU) por su parte -que también había sostenido en su día a Llamazares- entraba en harina criticando la orientación mayoritaria de acercamiento al PSOE.
 
Para escarnio de los sectores críticos, Llamazares respondía a estas marejadas dando puesto y sueldo en Madrid a Alcaraz, elevado a la nueva categoría de "Portavoz político de la Presidencia de IU", una vez que su derrota electoral en Sevilla le había arrebatado el escaño. Su posición era ideal para preparar el asalto a la secretaria general del PCE. Los de Frutos respondían haciendo aprobar al PCE un posicionamiento que se entiende contrario al apoyo de IU a la Constitución europea (no hay mal que por bien no venga)
 
No habían acabado los ecos de estas batallas cuando Llamazares le ofrecía personalmente la cabecera de la lista europea de IU-ICV al fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, sin ningún debate previo en ningún órgano de IU y en un ejercicio claro de política caudillista.  El fiscal -que había apoyado antes a ICV y se reconocía cercano al PSOE- aceptaba públicamente la oferta remarcando su independencia y adelantando su posición favorable a la Constitución europea (sobre la que IU tiene aplazada la resolución de su posición). Los dos siguientes puestos en la lista -2 y 3- que completan el cupo máximo a los que puede aspirar IU según las encuestas, se rumoreaba además que estaban apalabrados para IC-V.  La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, calificó entonces de "excelente" la decisión del coordinador general de IU de situar al ex fiscal como cabeza de lista, puesto que, en su opinión, "demostraba ante la sociedad que IU ha dado su primer paso firme y serio hacia una apertura y una renovación del proyecto". El escándalo inmediato por el procedimiento y el dedazo de Llamazares fue sin embargo tan morrocotudo que Villarejo le comunicó a Llamazares a los tres días su renuncia al puesto (por correo electrónico personal para estar al par de los tiempos). Ya abierto el melón europeo, la coordinadora de la federación valenciana terciaba recordándole a Llamazares en la prensa que de los tres diputados de IU uno era de Valencia, por lo que reclamaba en justa correspondencia el tercer puesto a las europeas para la actual eurodiputada valenciana, Marisa Bergaz; un criterio que tiene su miga retrospectiva desde el punto de vista interno de IU teniendo en cuenta que, durante años, IU se sostuvo esencialmente gracias a los resultados de su sucursal andaluza, desde los que apuntalaba a otras federaciones residuales.
 
La prensa se hacia eco también de la decisión adoptada por Corriente Roja de consultar a sus integrantes en julio sobre si continuaban o no estatalmente dentro de IU o bien optaban por "agrupar fuerzas para la construcción de un bloque anticapitalista o como se dé en llamarlo" cuya seña de identidad política básica sería la demanda de la III República Española. Valoraban que la actual dirección de IU "ha liquidado" a la federación de izquierdas y que esta se encuentra inmersa "en un proceso de desnaturalización y destrucción del proyecto originario".
 
Zapatero y el PSOE echaban por su lado leña al fuego, satisfaciendo las pretensiones de Llamazares e IU a los que elevaban a la condición retórica de "socio preferente" (?), con recepción incluida en el Palacio presidencial de La Moncloa. La decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de ocupación de Iraq eliminaba, por otro lado, lo que parecía ser el signo singularizador más claro de IU en relación al PSOE. Y mirando la intendencia, las necesidades de ajuste económico de IU trascendían por la vía de la no renovación de contratos para más de una veintena de liberados políticos y técnicos de su aparato central.
 
En medio de la barahúnda sostenida, Llamazares se descolgaba de nuevo proponiendo a Willy Meyer como sobrevenido numero uno a las europeas. Meyer es un viejo militante del PCE y dirigente del sector oficialista andaluz. Entroncado por matrimonio con una señera familia de bodegueros del Jerez en Sanlúcar de Barrameda, fue hombre de confianza de Rejón en sus tiempos de coordinador andaluz hasta su defenestración a reclamo precisamente de buena parte de los que ahora son sus afines de fracción. Reubicado políticamente a efectos internos y luego convertido en permanente, ha ejercido en los últimos tiempos de azote organizativo de los críticos andaluces (compartiendo protagonismo en las faenas de limpieza con Vaquero). Políticamente, se distinguió en su momento -en la época del pacto de Lizarra- por su furor ultraespañolista; que superaba en grado al mismo Frutos y a Rosa Aguilar, lo que ya es bastante. Sus coincidencias de entonces con Mayor Oreja y Basta Ya derivaban con naturalidad de esa concepción prusiana de la lealtad al Estado español que forma notoriamente parte de su talante. Integrado en el núcleo duro del sector oficialista andaluz (junto a Alcaraz, Valderas, Romero y Vaquero) no consiguió escaño por Cádiz y ahora se le busca acomodo en Estrasburgo, ejerciendo además de simbólico lazo de unión política entre Llamazares y Alcaraz (y su alianza con IC-V). Definida su propuesta en relación a los puestos de salida, en un ejercicio magnanimo han amparado la formación de una comisión destinada al relleno de la lista.
 
La Sucursal andaluza
 
En la Sucursal andaluza de IU -que es la que como andaluces nos interesa- la dirección oficialista ha emprendido un curso que pretende preservar su continuidad al mando y si no pacificarla, conseguir al menos triturar a sus adversarios de tal modo que si persisten dentro resten inoperantes y si se van, lo hagan por cachos y preferentemente a su casa, evitando competencias futuras. A consecuencia de esta táctica, Concha Caballero -la que fuera cabeza alternativa de los críticos- ha obtenido el cargo de Portavoz parlamentario de IU, puesto largamente ambicionado y perseguido por la ya veterana diputada sevillana.
 
Hay que reconocer la inteligencia táctica de Valderas, Romero, Alcaraz, Vaquero y cia. al haber optado por la que era la mejor opción cara a la defensa de sus intereses. El pacto cocinado en calle Teodosio situaba a Caballero como cabecera mediática de IU en Andalucía, al par que el coordinador oficialista Valderas. Caballero disponía de la tribuna parlamentaria para alcanzar protagonismo cotidiano y tendría a su disposición, tras el de investidura, el debate anual sobre el Estado de la Comunidad para emplearse a fondo. Y para que no se desgaste en exceso e insertarla eficazmente en el contexto general de IU, Vaquero quedaba a cargo del debate de Presupuestos y Romero sería el portavoz de IU en el que se prevé asunto político estrella de la nueva legislatura: la Reforma Estatutaria. La propuesta resultaba realmente una obra de arte del diseño orgánico. El modelo político de IU para los próximos cuatro años se dibujaba nacionalmente sobre cuatro patas (Caballero, Valderas, Vaquero y Romero; una "critica" y tres "oficialistas") introduciendo una cuña entre los criticos. Se le acompañaba de una propuesta genérica de "renovación" de caras en las provincias (que ya se verá en qué se concreta, pero que seguro tendría intrigados por un tiempo a alguno de los posibles candidatos) y algunas incorporaciones criticas en puestos secundarios en la Ejecutiva.
 
Políticamente, impera la continuidad estratégica españolista y reformista sustentada en un análisis muy reiterado por Valderas estos días y que no es más que la adaptación nacional de similar sentencia estatal ya enunciada por Llamazares: "no hay que hacer cambios de línea política porque a nuestra izquierda, sólo hay en Andalucía 20.000 votos". [Por cierto y al margen de cómo Valderas haga las sumas, su sentencia no es sólo buen recordatorio de cual es el criterio central para el PCE, sino también buen reproche; tanto para los izquierdistas que se acogen a su regazo como para los que eluden la cuestión]. Los oficialistas, en coherencia, apoyaron y ganaron que la sucursal andaluza de IU se abstuviera en la investidura de Chaves -ya que el voto afirmativo hubiera sido el colmo de la humillación- frente a la propuesta de voto no, defendida por los criticos.
 
El esquema oficialista se asienta en un diagnostico sobre los críticos que puede resultar cruel pero que de momento no tiene aún elementos objetivos que lo desmientan. Los oficialistas trabajan a partir de la inconsistencia política de los criticos. Estos no les oponen, aparte de agravios, más que retórica, generalidades y un mayor despego visceral frente al PSOE. Buena parte no parece además muy por la labor de poner en riesgo sus concejalías o alcaldías afrontando aventuras fuera de IU. Ideológicamente son en buena parte al día de hoy tan españolistas en ultima instancia como sus adversarios y sufren de una incapacidad insuperable para siquiera pensar en una política en Andalucía que no sea traslación cipaya de algún proyecto español. Ambos factores operan a favor de la parálisis que implica la apuesta por la "refundación" estatal de IU. Por esto, todo su protagonismo mediático acaba concretándose sólo en disputas sobre cargos internos sin que trasluzcan nunca propuestas de alcance políticamente alternativas. Aparecen tan capaces de negar como incapaces de proponer y construir. La ausencia de horizonte y directrices explican que el malestar incontrolado de lugar a episodios como la demanda de dimisión generalizada de todos los cargos internos de IU propuesta desde Baena, difundida en forma de manifiesto sostenido con firmas o la renuncia colectiva de la dirección local de Córdoba por agotamiento en su relación con la alcaldesa Aguilar. 
 
En plena crisis, la confusión y la ambigüedad predominan en IU sin freno. Para comprobarlo no hay mas que leer las declaraciones de Gordillo -el líder de la CUT- a favor de un Bloque Andaluz de Izquierda y compararlas con las posiciones de sus socios españoles de Corriente Roja (algunos a su vez dentro de la misma CUT). No cabe un proyecto andaluz de izquierda (llámese BAI o llámese como se llame) que merezca tal nombre si su objeto máximo es esa III República Española -que se propone ahora con tres cuartos de siglo de retraso- y no la República Andaluza. Ambas metas políticas no sólo no son compatibles sino que resultan estratégica e ideológicamente antitéticas e irreconciliables. No hay fuerza andaluza que merezca tal cualificación, además, si no es plena, absoluta y totalmente independiente política, simbólica y orgánicamente de tal manera que su orientación sea elaborada sólo por andaluces y responda sólo ante Andalucía, sin patrones ni submarinos anexos; incluso también para organizar desde nuestra Nación el internacionalismo. No se puede combatir la dependencia desde otra dependencia.
 
Es en este contexto atribulado en el que se produce el tirón de Rejón. Al excoordinador de la sucursal andaluza de IU no tienen que contarle obviamente lo poco que valen los órganos de IU, hasta donde llega su democracia interna o cual es su capacidad de regeneración. Una vez sin escaño, sabe perfectamente que coger el AVE para ir a Madrid es una perdida de tiempo. Rejón no es que se haya radicalizado en exceso: en sus declaraciones sigue reclamándose federalista -lo que no sólo no es mucho, sino más bien poco- y su acomodo en una lista que encabezará ERC tiene sustento precisamente en el componente fenicio que la fuerza de Carod ha sacado a la superficie tras su incorporación al Gobierno tripartito catalán. De ahí también -a partir de sus inconsecuencias compartidas- su encuentro con el PSA de Pacheco. Con todo, lo que denota el gesto de Rejón es que ha advertido con lucidez dos premisas claves: 1ª. Que los críticos de IU no tienen ninguna posibilidad de tomar su control y mucho menos de insuflarle nueva vida a la agonizante; 2ª. Que aún con el colchón de los 335.000 votos andaluces de IU del 14 de Marzo no existe espacio político futuro para una segunda formación españolista de izquierda, a la que además le esperan cuatro años de subsidiariedad en relación al PSOE. Su mayor problema inmediato es que se va de IU para encontrarse en alianza con un PSA que carga con el fardo de la figura de Pacheco; cuya personalidad y trayectoria ejercen de merecido repelente en la izquierda andaluza y le niegan credibilidad a todo proyecto en el que este presente. De momento no han salido a la palestra publica más argonautas que acompañen a Rejón en su búsqueda del vellocino, pero las informaciones ya conocidas sí avalan la impresión de que las gestiones, contactos, conversaciones y debates son intensos y en muchos frentes y planos interconectados.
 
En cualquier caso, los inmediatos seis meses serán muy importantes en la recomposición de la izquierda andaluza para los próximos años. Aparte de los efectos de la actuación que puedan desarrollar los oficialistas de IU -que muy posiblemente pretenderán seguir dividiendo y cooptando en lo que puedan- los diversos sectores críticos de la sucursal andaluza de IU estarán forzados a decantarse, delimitarse y definirse (por acción u omisión). Tambien la CUT; en relación a estos y a Corriente Roja. Ojalá todo ello diera lugar a reflexiones nacionales consecuentes en otras fuerzas como el Espacio Revolucionario Andaluz (la sección andaluza del Espacio Alternativo español); el PRT-IR y otros colectivos de izquierda asumiendo curso propio. Igualmente es posible esperar movimientos en el PSA, que repercutan en su seno otras iniciativas ajenas. Asamblea de Andalucía también, por su parte, aparte de seguir el proceso tendrá que afrontar y resolver, entre otras tareas pendientes, la nueva situación del PCPA que lo ha hecho retornar a ser parte de un PCPE que tiene más en común con Corriente Roja que con sus actuales aliados y plantea ineludiblemente cuestiones claves de coherencia política nacional.
 
Esperemos que de todo ello resulte la configuración de una izquierda andaluza regenerada y comprometida con la Liberación Nacional y el Socialismo; apartada de las miasmas emanadas desde IU antes de que buena parte acabe convertida en un Lázaro colectivo... porque siendo laicos nos cuesta confiar en resurrecciones. 
 
 
*Pudridero: Sitio o lugar en que se pone una cosa para que se pudra o corrompa. 2. Cámara destinada a los cadáveres antes de colocarlos en el panteón.
Antecedentes y génesis (16/11/2003):
Análisis de las posiciones confrontadas en la sucursal andaluza de IU (21/11/2003):
Una crónica del proceso andaluz de IU (4/12/2003):
Un balance del proceso congresual de IU (31/12/2003): 
Rutina de IU; Rutina de CUT
Los "críticos" de IU tras el desastre electoral (23/3/2004):
Críticos de IU en la hora decisiva
 
 
(1916-2004)

Juan Valderrama Blanca nació en Torredelcampo (Jaén) en 1916. Murió en Espartinas (Sevilla) el 12 de Abril de  2004.  Procedente de una familia dedicada a la agricultura, se inicia en el flamenco desde muy niño, mientras trabaja en el campo. Tras algunas escaramuzas y una fuga frustrada, en 1934 llega a su pueblo la compañía de Dolores Jiménez Alcántara, "Niña de la Puebla", y por fin su padre accede a dejarle ser artista. Debuta en el Cine Metropolitano de Madrid en 1935. Poco después estallará la Guerra Civil y Valderrama se alista en un batallón republicano, en el que llegó a organizar unos grupos flamencos con artistas del frente, actuando para combatientes y heridos de guerra. Terminada la guerra, su nombre ya es conocido dentro y fuera de Andalucía gracias a unos primeros discos que causan gran revuelo entre la afición. Valderrama se convierte en empresario de su propia compañía y asume el reto de encabezar carteles. Cantaor que ha compartido actuación con la mayoría de los genios del flamenco, con más de setecientos cantes grabados y acompañado por los más importantes guitarristas. Es autor de la mayoría de sus éxitos, tanto en el flamenco como en la canción, y su música ha trascendido a varias generaciones. A sus 85 años, las impresionantes facultades de su garganta se han asolerado y su cante ha ganado en sabor. Cronológicamente, es el primer cantautor español, con sus canciones "El emigrante", "La primera comunión" y "De polizón".  "Y si decimos Doña Concha Piquer, ¿por qué no hemos de decir Don Juan Valderrama? Tiene, evidentemente, el don de la palabra, de la voz popular. No se ha reconocido aún, pero es el primer cantautor de España a la medida de las hambres de la postguerra".  (Antonio Burgos. ABC, 29-11-1984).

 Música de fondo: 
El Emigrante,
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
Enlaces:
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
 
Publicidad del Servidor E-Listas











[Adjunto no mostrado: Juanito Valderrama - El emigrante.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters