Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 281     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 236 - XIX Marcha a la Base de Rota - Europeas
Fecha:Miercoles, 12 de Mayo, 2004  03:36:33 (+0200)
Autor:Boletín Andalucía Libre <boletinandalucialibre @.......es>


nº 236
 
 
En Este Correo:
 
*XIX Marcha a la Base yanqui de Rota - Enlaces
*Unión Europea considera ilegales ayudas a Astilleros andaluces
*Treinta y tres candidaturas presentadas a las Elecciones Europeas - Enlaces
*Sugerencias: AntiForum Barcelona, Puigcercos-ERC, Asi piensa el enemigo...
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--
 
 
[Información, Manifiesto, Acampada...]
 
 
 
¡¡Toma Europa!!
Astilleros tendrá que devolver a la UE 308 millones de ayudas consideradas ilegales

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) prevé declarar ilegales el próximo miércoles cerca de 500 millones de euros de los préstamos e inyecciones de capital concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a los astilleros públicos integrados en el actual grupo en Izar, según informaron a Europa Press fuentes de la CE. Bruselas exigirá el reembolso del capital aún no devuelto a las arcas públicas, es decir, 308 millones de euros. Se trata de una serie de préstamos por un importe de 194,4 millones de euros a las antiguas empresas públicas de construcción naval Cádiz, Juliana y Manises; inyecciones de capital por 68,2 millones a estas tres empresas y a la también pública Astano; y una aportación de capital al holding de astilleros públicos Astilleros Españoles (AESA) por 252,4 millones de euros, transferida finalmente a las empresas Puerto Real, Sestao y Sevilla.

Distorsión del mercado

Tras casi un año de investigación, los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, han concluido que estas ayudas suponen una distorsión de mercado y no se ajustan al régimen específico de ayudas a los astilleros, que sólo permiten conceder determinadas subvenciones a los astilleros afectados por la competencia desleal surcoreana. Por tanto, Monti ha propuesto al conjunto de la CE que las declare ilegales y exija su reembolso a las arcas estatales. Las fuentes aseguraron que no hay oposición en el colegio de comisarios a la propuesta de Monti. Además precisaron que 192 millones de euros ya han sido devueltos, por lo que la medida sólo afectará a los 308 millones restantes.

El marco de las investigación comunitaria se remonta a 1997, cuando la Comisión autorizó al Gobierno a conceder ayudas a la reestructuración de los astilleros públicos por valor de 811 millones de euros, con la condición prevista por la regulación europea de que en lo sucesivo no le proporcionase ayudas adicionales. Sin embargo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales realizó varias operaciones de transacción entre AESA, holding de astilleros públicos, y Bazán, grupo militar de construcción naval, que desembocaron en la fusión de todos los astilleros españoles en una sociedad llamada inicialmente Bazán y actualmente Izar.

En julio de 2000, la Comisión puso bajo lupa algunas de estas transacciones -la adquisición por la SEPI de los astilleros Juliana y Cádiz, y de la fábrica de motores diesel de Manises, propiedad de su filial Astilleros Españoles por 60 millones de euros- al sospechar que no se trataba de operaciones reales de mercado sino de ayudas de Estado encubiertas.

En mayo de 2003, amplió el dossier para investigar las inyecciones de la SEPI a empresas hoy integradas en Izar. Se trata de los mencionados préstamos e inyecciones a Cádiz, Juliana y Manises y Astano, y de la aportación de capital a Puerto Real, Sestao y Sevilla. Monti ha confirmado su sospecha y ha propuesto declararlas ilegales en la reunión plenaria que la CE celebrará el miércoles.

Encuentro con Solbes

La víspera, Monti se entrevistará en Bruselas con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien visita por primera vez la capital comunitaria desde que dejase el Ejecutivo europeo para representar a España en el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin). Un portavoz de Monti consideró «poco probable» que Solbes y el comisario europeo de la competencia aborden en esta reunión este dossier de ayudas a los astilleros públicos españoles. Además de este proceso, la CE investiga desde mayo de 2003 las inyecciones de capital por un importe cercano a 1.477 millones de euros aportados por SEPI a Izar, después de la la constitución formal de esta, durante los años 2000 a 2002. Bruselas tiene constancia de que la empresa de astilleros públicos españoles recibió inyecciones por valor de 1.322 millones de euros en 2000, 105 millones de euros en 2001 y 50 millones de euros en 2002.

Dudas sobre las ayudas de Estado

La Comisión duda de que estas partidas se ajusten a la normativa sobre ayudas de estado que sólo permiten subvenciones a astilleros civiles que concedan a estos, beneficios económicos imposibles de obtener en otras fuentes comerciales. Según la Comisión Europea, el Gobierno español informó en el momento de su concesión de que se trata de ayudas para la construcción de buques militares. Basándose en esta afirmación, los servicios del comisario europeo Monti anticipan que las ayudas e inyecciones de capital pueden ser incompatibles con la normativa europea que vela porque no se vulnere la libre competencia.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha convocado una reunión para el próximo lunes con representantes de Izar para retomar las negociaciones del convenio colectivo y sobre el futuro de los astilleros españoles. Se trata de la primera cita entre ambos tras la celebración de las elecciones y el cambio de Gobierno central. Según informó la Sepi ayer, este encuentro pretende «abrir una nueva etapa en las relaciones con los sindicatos e informar sobre aquellas cuestiones que afectan al futuro de la compañía».

Por su parte, los sindicatos de astilleros andaluces se reunieron esta semana con el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, al que pidieron el cese de la consejera delegada de Izar, Esther Rituerto, porque consideran que es un «obstáculo» en la crisis que atraviesan los astilleros y en la interlocución laboral. Este encuentro fue el primero que tuvo Viera con trabajadores de Andalucía y se produjo escasos días después de tomar posesión del cargo. Con anterioridad había sido consejero de Empleo y, como tal, apostó fuertemente por el mantenimiento del empleo en los astilleros públicos andaluces. A pesar de estos encuentros, los trabajadores anunciaron hace unos días que las movilizaciones se retomarían tras el paréntesis electoral. Protestas que ahora podrían recrudecerse tras anunciarse que deberán devolverse las ayudas.
 
Inquietud política y sindical por la sanción de la CE a Izar
PSOE y CCOO culpan al anterior Gobierno del PP
EUROPA PRESS / J. JAQUES NUCHE. Diario de Cádiz
      
CÁDIZ. La inminente decisión de la Comisión Europea (CE) de declarar ilegales las ayudas de 500 millones de euros del Estado a los astilleros públicos de Izar ha encendido la alarma a nivel político y en el seno de los sindicatos. De esta cantidad, Bruselas exigirá el miércoles a España la devolución de 308 millones aún no reintegrados a las arcas públicas.

El diputado del PSOE Alfonso Perales afirmó ayer que el expediente de la CE por estimar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió ayudas ilegales a Izar es "una bomba de relojería que el PP debió desactivar" y que puede dejar a la empresa en una situación "muy delicada". Ante ello apuntó que "habrá que buscar soluciones". Perales señaló que la situación societaria en la que coloca a la empresa la decisión anunciada por la Comisaría de la Competencia dirigida por Mario Monti es "muy delicada, porque difícilmente puede devolver estas cantidades, es algo casi imposible". El representante socialista considera que lo dramático es que "el Gobierno del PP ha estado ocho años sin tomar medidas" para frenar el expediente, que "ha ido engordando hasta ahora". Además, señaló que la nueva direccion de la SEPI apenas lleva 15 días en el cargo, por lo que "no ha tenido margen de maniobra para intervenir y pararlo" y dijo desconocer si podrá hacerse antes del miércoles.

El diputado socialista responsabilizó al PP de la situación de la empresa, que considera fruto de una gestión "nefasta" tanto de la direccion como del anterior Gobierno central, que "la han dejado en una situación de riesgo desde el punto de vista de la aplicación de la ley de sociedades anónimas". Recordó que en 2002 y 2003 no se firmó "ni un sólo contrato para los astilleros civiles", a los que falta carga de trabajo. A esto se une la "ruptura y enfrentamiento frontal con los sindicatos" y el expediente de subvenciones. Así, acusó al PP de actuar como "un avestruz" descuidando el futuro "dejándolo a la buena de Dios al permitir que los expedientes avanzaran" sin actuar al respecto. Perales afirmó que ahora "se requiere el acuerdo de todos los sectores implicados y de todas las instituciones", desde la dirección de la empresa o los sindicatos hasta los partidos políticos, para encontrar una salida a Izar. "Habrá que encontrar soluciones entre todos para una situación muy preocupante", apostilló.

La inquietud sindical por el expediente de Bruselas la puso ayer de manifiesto el presidente del comité de empresa de la factoría de Puerto Real, Ramón Linares (CC.OO.), quien aseguró que se esperaba esta medida y recordó que cuando los trabajadores se movilizaban siempre se referían, entre otras cuestiones, a la situación financiera de Izar, que "era y es muy complicada". Linares culpó al anterior Gobierno del Partido Popular de no haber buscado una solución al conflicto social de los astilleros con un acuerdo sobre el convenio colectivo y la carga de trabajo que hubiera permitido llegar al expediente de Bruselas con "la tarea bien hecha". El representante sindical opina que si se cierra la firma del convenio y se contratan nuevos barcos "puede ser factible que el futuro de los astilleros no sea tan dramático". A su entender, el problema con Bruselas "tiene que tener un arreglo por necesidad", de manera que los responsables del Gobierno y la SEPI deben centrarse a la vez en resolver los conflictos social y económico de Izar.

Sobre la reunión que mañana mantendrán en Madrid gestores de la SEPI con los representantes de los sindicatos para retomar las negociaciones, Linares se mostró esperanzado en "finiquitar el convenio y poner sobre la mesa carga de trabajo de forma que después nos remanguemos todos y con diálogo veamos las medidas necesarias para que Izar pueda salir adelante". 
 
La Junta llama a la calma para solucionar el conflicto de Astilleros
Andalucia24horas 08/05/2004 

 El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha llamado a la “prudencia y al sentido común” a la hora de buscar una solución para la situación que viven los Astilleros Españoles. Estas declaraciones se enmarcan después de que se diera a conocer el pasado viernes que la Comisión Europea tiene previsto declarar ilegales cerca de 500 millones de euros de los préstamos e inyecciones de capital concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros públicos integrados en el actual grupo en Izar. En concreto, esto afecta a Cádiz, Puerto Real y Sevilla, entre otros astilleros españoles. Zarrías, que asistió en Jaén a un homenaje a cargos públicos del Partido Socialista, señaló que la situación de los Astilleros Españoles es difícil y que lo que necesita para solventarla es establecer “contactos pertinentes con el Gobierno central y buscar fórmulas consensuadas”. Asimismo, el consejero de la Presidencia expresó su deseo para que, con el diálogo como principal vía, se llegue a una solución.

Por su parte, el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, ha instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a "mojarse" para dar solución al asunto, solución que sirva de garantía para la viabilidad de los astilleros españoles y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
 
 
33 candidaturas se inscriben para las elecciones europeas de junio
Las listas, que mañana se publican en el BOE, no serán proclamadas hasta el 18, y después puede haber recursos en los tribunales
MADRID, 11 May. EUROPA PRESS-Andalucia Libre

Un total de 33 candidaturas se han inscrito en la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones europeas del próximo 13 de junio, según los datos definitivos del organismo arbitral, recogidos por Europa Press. En estos comicios España elige 50 diputados, 14 menos que en 1999.

En la relación de partidos y coaliciones registradas figuran las principales formaciones con representación parlamentaria, incluyendo al PSOE (que acoge en sus listas a Los Verdes), el PP, y la coalición de IU-Iniciativa per Catalunya (que incluye tambien a Verdes Baleares, Red Verde, Bloque por Asturias, Siex, Verdes Aragón e Izquierda Republicana).

Las formaciones nacionalistas se presentan en tres coaliciones distintas: GALEUSCA-Pobles d'Europa agrupa a los firmantes de la Declaración de Barcelona (CiU; PNV y BNG) y otros como el PSM-EN de Baleares y al valenciano BNV. Por su parte, Europa de los Pueblos reúne a ERC, EA, la CHA, la coalición Asamblea de Izquierdas y PSA, tambien a Andecha Astur, CNC, Esquerra Verda-Iniciativa pel País Valencià e Iniciativa Ciudadana de La Rioja. Coalición Europea comprende a ocho partidos moderados de ámbito autonómico encabezados por el Partido Andalucista y Coalición Canaria, más Unión Valenciana, Partido Aragonés, Unió Mallorquina, Convergencia Democratas de Navarra, Extremadura Unida y Partido Asturianista

También se han inscrito de la izquierda abertzale vasca, Aralar (partido vasco con especial implantación parlamentaria en Navarra fruto de una escisión de la antigua HB-EH) que incluye en esta convocatoria a candidatos de Esquerra Valenciana y por su lado, Herritarren Zerrenda (HZ), la plataforma de izquierda independentista que ocupa el espacio politico de la ilegalizada Batasuna. Otras formaciones independentistas de izquierda que se presentan son Nos-Unidade Popular de Galicia, Candidatura d'Unitat Popular y Estat Catalá.

DIVERSIDAD EXTRAPARLAMENTARIA

En el listado aparecen partidos extraparlamentarios de diversa índole: "centristas" como el CDS, la Unión Centrista Liberal y la Coalición Liberal y de la derecha clásica y extremista o fascista, como el Partido Demócrata Español (PADE), Democracia Nacional, Falange Auténtica, el Partido Carlista, Falange Española y de las JONS, y La Falange.

Formaciones de izquierda de diverso tipo como el Partido de Acción Socialista (PASOC) -antes dentro de IU, proveniente de una escisión del PSOE-, el lambertista POSI, la Nueva Izquierda Verde Andaluza (exPDNI, exIU) y la Coalición Por una Europa de los Trabajadores y los Pueblos, No a la Constitución Europea" (que sostienen PCPE y LI-LITCI), se presentan tambien.

Se incluyen igualmente la coalición ecologista Los Verdes-Grupo Verde y diversas formaciones como Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano y el Partido Regionalista del País Leonés.

Otras candidaturas inscritas, algunas ya veteranas en estas lides, son el Partido Humanista, Familia y Vida, Partido Cannabis, "la Plataforma para la Defensa de la Tercera Edad, Los Parados, y "Por un mundo más justo".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana estas 33 candidaturas, aunque su proclamación oficial no será hasta hasta el 18 de mayo, una vez que el Junta Electoral haya comprobado que cumplen los requisitos formales. A partir de ese momento se abrirá un plazo de posibles recursos en los tribunales contra la proclamación de determinadas formaciones, lo que podría afectar a la lista que promueve la ilegalizada Batasuna.

ENLACES:
 
 
Tasio
 
Sugerencias
 
*Barcel0na.com, Todo lo que querías saber sobre el Forum Barcelona 2004 y no te atrevías a preguntar.
*Para ver de que va realmente ERC -ahora tan de moda- viene bien leer la entrevista a su portavoz en Madrid, Treinta preguntas a Joan Puigcercós
*Asi piensa el enemigo... Aunque resulte al principio extraño, recomendamos acudir a dos sitios de analisis en nuestras antipodas políticas y nacionales: Instituto Elcano y Grupo de Estudios Estratégicos, donde se recogen debates, propuestas y estudios para mejor servir al imperialismo español. Especialmente merece la pena detenerse en los textos dedicados al Magreb y la Nación Árabe. Singularmente en la cuestión del Sahara, su lectura puede provocar algun sobresalto a los adictos al pensamiento politicamente correcto e incitar por reacción a cuestionarse alguno de los tópicos al uso...
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
Enlaces:
 
Música de fondo: Coplas de las Divisas ("Americanos..."), Lolita Sevilla
De la pelicula: Bienvenido Mr. Marshall, de Berlanga
 
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
 
Publicidad del Servidor E-Listas














[Adjunto no mostrado: Lolita Sevilla - Coplas de las divisas.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters