Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 284     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 239 - Huelga rota - El Ejido - HZ - Velo
Fecha:Miercoles, 26 de Mayo, 2004  19:26:21 (+0200)
Autor:Boletín Andalucía Libre <boletinandalucialibre @.......es>


nº 239
 
En este Correo:
 
Andalucía,
*Campo de Sevilla, Crónica de una Huelga Rota, La Yesca
*Entrevista al SOC
*SOC, CCOO y UGT negocian un "frente común" ante Asaja para el convenio del campo
*Concentración de protesta por los derechos de los inmigrantes en El Ejido, Miguel Moya Guirado
*La Inmigración, recopilación. Andalucía Libre
Euskadi
*Sufragio restringido, GARA
*Hechos y Reacciones ante la ilegalización de HZ para las Europeas
*Tasio, [Razones españolas para ilegalizar HZ]
*Un nuevo atentado a los derechos democráticos, Andalucía Libre
Francia - Debate sobre el velo islámico
*No hay necesidad de una ley, Pierre François Grond
*No a las exclusiones discriminatorias, L. Crémieux, A. Mathieu, D. Petit-Lafon, C. Samary, E. Sieglmann, O. Tlili, F. Verri
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe: Concentración en Jaén
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--
 
 Andalucía
Campo de Sevilla
Cronica de una Huelga rota
CCOO y UGT se han unido durante la última semana al fuerzas de seguridad del Estado para romper la huelga de jornaleros, erigiéndose en los mayores defensores de los terratenientes andaluces
La Yesca - Indymedia Andalucía

La convocatoria de Huelga
 
El SOC, CCOO y UGT habían convocado una huelga indefinida en el campo en la provincia de Sevilla que debería haber comenzado el pasado 5 de Mayo. Estas fechas coinciden con la campaña del melocotón, en la que trabajan alrededor de 30.000 personas a lo largo de la vega sevillana del Guadalquivir. El convenio vigente corresponde al 2001 y en su firma jugó un papel muy importante el SOC y la acción directa. El Secretario General del SOC, Diego Cañamero, fue juzgado el pasado mes de Abril por una ocupación realizada durante dicha campaña.
 
El convenio que plantea el SOC en la provincia de Sevilla, y que quieren hacer extensivo a toda Andalucía, contiene cinco puntos a los que dicen no renunciar, esto es, 39 euros diarios para los eventuales, 27 euros para los trabajadores fijos, una paga más para los fijos de diez días al año, recolección de la aceituna mecanizada 53 euros y un 13% más a todos aquellos trabajados especializados o de carácter penoso. La decisión de ir a la huelga se había tomado por la falta de acuerdo con la patronal para firmar un convenio para la presente campaña. Las negociaciones se suspendieron en Marzo, y desde entonces se habían convocado dos jornadas de huelga el 31 de Marzo y el 1 de Abril.
 
Sin embargo, el día antes de que diera comienzo la huelga, a las nueve de la noche, UGT y CCOO desconvocan la Huelga. Anuncian que han firmado un pacto con la patronal y que ya no hay motivos para la huelga. Hasta tres días después no se conoce el contenido del acuerdo. CCOO y UGT han firmado un acuerdo con Eurofruit, que solo representa a una parte mínima de la patronal, por lo que excluye a cientos de trabajadores. A los que incluye los deja con jornales tres euros/día inferiores a lo exigido en un principio y renuncia a un convenio que afecta a 70.000 trabajadores del campo.
 
Los piquetes
 
Cuando se conoce el contenido del acuerdo, el SOC mantiene la convocatoria de huelga. Sostiene la necesidad del convenio, mantiene las reivindicaciones saláriales de 39 euros por jornada y reclama que se permita votar el acuerdo empresa por empresa.
 
La falta de representatividad de los delegados sindicales en el campo andaluz es notable. Al ser necesarios seis meses consecutivos de permanencia en la empresa para presentarse a las elecciones sindicales y al tratarse de temporeros que cambian de finca y comarca cada pocos meses, es imposible que los jornaleros estén representados. Por el contrario, son los manijeros y los encargados los únicos que pueden presentarse y que salen elegidos como delegados sindicales. El SOC rechaza este sistema de representación sindical, ajena a la realidad del campo andaluz, lo que deja los comités de empresa a merced de UGT y CCOO.
 
El SOC empieza a piquetear empresa por empresa. Todos los días, desde el 7 hasta el 12 de Mayo, se piquetearon dos o mas fincas de la vega sevillana dedicadas al cultivo del melocotón que tiene su campaña de recogida en estas fechas. El objetivo era firmar los convenios empresa por empresa. En los pocos días que duró la huelga, al menos en tres fincas de varios centenares de trabajadores, los empresarios se ven obligados a aceptar las condiciones del SOC, 39 euros y 36 horas.
 
La huelga se rompe
 
Los propietarios afirman que se han echado a perder unas 700 toneladas de melocotones y los políticos y la prensa local empiezan a difamar al SOC. UGT y CCOO reaccionan cuando se dan cuenta de que la firma de convenios por encima de lo que ellos habían pactado, los esta dejando en evidencia ante los trabajadores. Los alcaldes de la comarca de los Alcores, UGT y CCOO se reúnen con el subdelegado del gobierno para pedir más represión policial. La Guardia Civil aumenta la presión sobre los piquetes. Pero la puntilla la dan CCOO y UGT que comienzan a esquirolear la huelga. Acuden a las convocatorias de los piquetes, organizan a los esquiroles, les ponen pegatinas y los hacen ir al tajo acompañados de decenas de liberados de ambos sindicatos. Los compañeros del campo señalaron que entre los esquiroles se encontraban miembros destacados de CCOO y militantes de Izquierda Unida. Con la inestimable ayuda de la Guardia Civil consiguen romper los sucesivos piquetes y mantener la producción. La tensión aumenta y provoca peleas entre los de uno y otro sindicato y entre los esquiroles y los jornaleros en huelga.

Aunque las fincas en las que se ha conseguido firmar han sido pocas, gran parte de los jornaleros de la provincia han demostrado que son capaces de organizarse, luchar por sus intereses y enfrentarse a los sindicatos mayoritarios. Habrá otras campañas en las que luchar.
Sin duda lo mas destacado, ha sido la vergonzosa actuación de UGT y CCOO, utilizando sus liberados para romper huelgas. En el pasado se ha utilizado al ejército o a los falangistas para romper huelgas en el campo, ahora son los sindicatos los que se erigen en los mayores defensores del terrateniente. Los esquiroles pueden ser gente muy necesitada y los temporeros andaluces generalmente lo son, aunque eso no disculpe su actitud. Ahora bien, cobrar de todos los trabajadores para luego dedicarse a romper huelgas, eso si que es despreciable. UGT y CCOO se han creado nuevos enemigos, aún mas, dentro y fuera del campo.
 
ENTREVISTA AL SOC
 
La Yesca se entrevistó con una trabajadora de la Asesoría Jurídica del Sindicato de Obreros del Campo, a raíz de la desconvocatoria de la Huelga de jornaleros. Creemos que la información que aporta puede ser interesante.
¿Qué motivos llevaron a convocar la Huelga de jornaleros del campo en Mayo?
En un principio se plante una huelga indefinida para conseguir un convenio para la provincia. Convocan SOC por un lado y UGT y CCOO por otro, en plataformas separadas. La lucha iba dirigida a la subida salarial y a la reducción de hora de trabajo. Cuando CCOO y UGT afirma, horas antes de que diera comienzo la huelga, haber firmado un acuerdo, el SOC desconvoca en un principio por que no se tenía conocimiento de que era lo que se había firmado. Hay que señalar que nadie de estos sindicatos, durante tres días, informa a los trabajadores de lo que se ha firmado ni del porqué. Cuando nos enteramos que se ha firmado con una parte minoritaria de la patronal y por debajo de lo que se reivindicaba, se plantea la posibilidad de hacer la huelga finca por finca e intentar firmar convenios por empresa.

¿Qué seguimiento ha tenido la huelga?
En las primeras jornadas, en las primeras fincas, el seguimiento fue total por parte de los trabajadores y se consiguió firmar el convenio en varias fincas. Se provoca entonces un efecto contagio. Cuando conseguimos el convenio en las primeras fincas, otras se levantan por sí solas. Esperábamos que esto se generalizara por toda la comarca pero el tiempo jugó en nuestra contra. Se hacen asambleas en los tajos y se vota a favor de la huelga. Pero cuando nos metamos en las fincas mas grandes, CCOO y UGT dejan de respetar la decisión de los trabajadores, que han votado por la huelga, y crean contra-piquetes hasta que consiguen romper la movilización.

¿Por qué se ha suspendido la huelga?
CCOO y UGT han conseguido dividir a los trabajadores. Esta fractura ha hecho imposible para los jornaleros mantener muchos días la huelga. No hemos podido luchar contra la patronal y la policía y al mismo tiempo contra los sindicatos y parte de los trabajadores a los que han convencido para volver al tajo.

¿Qué papel ha jugado CCOO y UGT?
Han sido los defensores de la patronal. De hecho, al final, se ha tenido que negociar con ellos y no con la patronal, la desconvocatoria de la huelga. Han jugado un papel más duro y represivo que la propia Guardia Civil.

¿Por qué crees que han mantenido esta actitud?
Cada vez más, veo a estos sindicatos como grandes empresas con miles de trabajadores. Liberados con privilegios que si pierden fuerza política en los tajos, pierden sus empleos. Los liberados de UGT y CCOO han ido a los contra-piquetes en masa a defender sus trabajos en lugar de los de los jornaleros. Además, por supuesto, son un arma de Estado y la administración los utiliza de la forma que cree oportuna.

¿Cómo se replantea ahora la lucha el SOC?
Vamos a seguir con nuestras reivindicaciones. No vamos a retroceder, no vamos a renunciar al convenio. La lucha seguirá, la forma no la sé. El sistema de representación sindical en el campo, no es representativo en absoluto, y creo que nuestros esfuerzos deberían ir dirigidos a cambiar esto. El SOC no puede negociar el convenio provincial, por ejemplo, por que no tiene delegados sindicales. Y no tiene delegados por que para serlo necesitas estar en una empresa más de seis meses y los jornaleros van trabajando de finca en finca todo el año. Los que se presentan a las elecciones son los manijeros y los encargados, las mascotas del patrón, que están todos afiliados a CCOO y UGT. En el SOC solo hay jornaleros afiliados, por que el SOC es un sindicato de clase. En este sentido se esta intentando presionar a la administración (Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura y Gobierno Central). Se intenta contar con los ayuntamientos de las comarcas de jornaleros para que apoyen una democratización de las elecciones.
SOC, CCOO y UGT negocian un "frente común" ante Asaja para el convenio del campo
SEVILLA, 25 de mayo EUROPA PRESS

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) inició una serie de reuniones esta semana con las federaciones agroalimentarias de los sindicatos UGT y CCOO con vistas a llegar a un acuerdo que les permita constituir una plataforma unitaria que impulse un "frente común" de reivindicaciones ante la patronal agraria Asaja y lograr firmar un convenio del campo para la provincia de Sevilla.
Según informaron a Europa Press fuentes del SOC, en estas reuniones intentarán llegar a un acuerdo para constituir a citada plataforma sindical única "y así lograr cerrar el convenio del campo para la provincia de Sevilla".

Pese a que las fuentes reconocieron no estar "predispuestos a nada", insistieron en la necesidad de crear esa plataforma "pues la unidad sindical beneficia a los trabajadores a la hora de firmar un convenio", tras lo que citaron al anterior convenio colectivo, suscrito en 2001 y que se logró firmar por los tres sindicatos y Asaja. Por su parte, fuentes de los otros sindicatos apuntaron a Europa Press que aunque presentan diferencias sus planteamientos, "es bueno que hablemos y si no hay acuerdo al menos debe existir un principio de respeto".

El SOC se mostró preocupado por el futuro de los 120.000 jornaleros sevillanos que están sin convenio colectivo, y que el pasado 5 de mayo tenían previsto iniciar una huelga, coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida del melocotón, pero fue desconvocada por los sindicatos CC.OO. UGT, que lograron un acuerdo con empresas de Asociafruit.

No obstante, estas centrales sindicales prevén iniciar una huelga en septiembre que afecte a los empresarios del aceite y la aceituna. El Sindicato de Obreros del Campo decidió también desconvocar la huelga de mayo "para evitar enfrentamientos", pero inició una campaña de paros y movilizaciones "finca por finca" en aquellos lugares donde no atendían las peticiones de los jornaleros.

Tras algunos enfrentamientos sindicales, el SOC, que denuncia la persecución hacia su sindicato, desistió de organizar más paros en los tajos y se reunirá con los otros sindicatos para intentar llegar a un acuerdo en este asunto. Las fuentes indicaron que cada sindicato llevará sus planteamientos a estas reuniones, tras lo que precisaron que el SOC llevará además como propuestas el pago de 39 horas diarias como sueldo base, además de la suscripción de un convenio del campo de ámbito andaluz. Por su parte, los otros sindicatos precisaron que "nosotros hablamos más de derechos que de dinero" y aseguraron que el acuerdo suscrito con todas las empresas de frutas y hortalizas "es el mejor convenio que se ha firmado en España, por encima del 6% de subida salarial, y no se puede romper este acuerdo".
 
 Andalucía
Concentración de protesta por los derechos de los inmigrantes en El Ejido
El Colectivo de inmigrantes comienza a tener voz pública en el Ejido
Miguel Moya Guirado
USTEA / SOC
 

El domingo, 23 entre las 12 y las 13,30 más de 400 personas se concentraron en El Ejido para manifestarse, según decía la única pancarta del acto, "POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA CONVIVENCIA SOCIAL". La mayoría de los mismos eran magrebíes ejidenses, si bien no faltó una representación de almerienses, y otra de subsaharianos de la cercana Roquetas. También mostraron su apoyo quienes vinieron desde Sevilla en un autocar del SOC.

Los intervinientes volvieron a recordar las agresiones efectuadas por algunos miembros de la Policía Local de El Ejido (que no han sido investigada por el ayuntamiento) y la necesidad de cambio de la política segregacionista que alienta el Alcalde de la localidad Enciso. Entre las organizaciones que se solidarizaron con la concentración están, SOC, USTEA, EL OUAFA 2000, APDH-A, CNT, ATTAC, SOS-RACISMO, FAIA (Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Almería).

La importancia de este acto estriba en que es la primera ocasión en el que el colectivo de inmigrantes Marroquíes en EL Ejido sale a la calle en un acto reivindicativo permitido. Desde los acontecimientos xenófobos del 2000, podemos decir que es el primer acto democrático, aunque con limitaciones como explicamos más adelante, que tiene a la comunidad inmigrante de El Ejido como protagonista en un acto cívico al aire libre y en su mismo pueblo. Esto supone un importantes primer paso para la autoorganización y superar el miedo existente.

Problemas con la convocatoria

Hasta el Miércoles 19 no se confirmó la convocatoria de manera definitiva, pues el Subdelegado de Gobierno se retractó en dos ocasiones de lo que se medio había comprometido verbalmente con los organizadores del acto, en cuanto al lugar y características del mismo. Esta actitud del Subdelegado, que por lo demás ha mantenido un contacto permanente y fluido con las organizaciones convocantes, se debía a la continua presión del ayuntamiento de El Ejido. Finalmente la manifestación solicitada se quedó en concentración y el lugar no el solicitado sino uno ya en un descampado bastante inhospito.

En los días anteriores a la misma había habido un gran debate en la prensa debido a que El Ayuntamiento ha apoyado una petición de indulto a dos ejidenses condenados por agredir a unos inmigrantes.

El que se haya hecho este acto, la actitud del PSOE e IU en la polémica sobre el indulto, atreviéndose a enfrentarse al alcalde Enciso pueden indicar un cambio de tendencia en este municipio, si bien es aun muy pronto para lanzar las campanas al vuelo. Pues la política segregacionista del alcalde es ampliamente compartida por una mayoría de los que tienen derecho al voto en dicha localidad.

INTERVENCIONES y DECLARACIONES
Rojo y Negro,  De la Prensa, Andalucía Libre

Aunque la concentración tenía objetivos mucho más amplios los asistentes protestaron la actitud del Ayuntamiento de apoyar en pleno, con los votos de los concejales del PP y del PSOE, la solicitud de indulto presentada por más de 56.000 vecinos para los dos agricultores que han sido condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por haber maltratado a tres inmigrantes en el año 1997. El consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías (PSOE), había llamado el sábado a la calma tras la polémica petición de indulto apoyada por el PSOE municipal, cuyo portavoz ya ha dimitido a raíz de las duras críticas del propio presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Según aseguraron los organizadores de la concentración, la situación que vive la localidad almeriense, "que en los últimos meses se ha agravado", las presuntas agresiones a los inmigrantes y la actitud del Ayuntamiento han provocado "miedo y horror" en los vecinos de El Ejido, lo que ha causado la baja asistencia al acto. Los sindicatos convocantes responsabilizaron al Consistorio de El Ejido y en concreto a su alcalde, Juan Enciso, como los principales inductores del clima de "racismo" que se vive en el municipio.

"Denunciamos que las agresiones de agentes de la Policía Local de El Ejido son conocidas y públicas y los agresores identificados. Hay testigos, pero nadie le pone freno. Desde el Consistorio se apoyan estas acciones y se desprecian los derechos humanos", aseguraba el manifiesto que leyó el representante de Ustea, Mariano Junco. Junco también expresó las quejas de los convocantes por no dejarles organizar una manifestación y trasladar el acto a "un inhóspito lugar" a las afueras del municipio, entre altas medidas de seguridad, incluido un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevolaba la zona.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, advirtió que el Poniente almeriense “siempre va a ser un polvorín”, si no se regula la situación de 20.000 inmigrantes indocumentados que viven en esa zona para trabajar en los invernaderos «porque es un riesgo permanente de marginación, de situación incómoda, como tampoco pueden existir contratos de trabajo sin que tengan la responsabilidad del alojamiento, que tiene que ser una responsabilidad inminente en cada uno de los contratos». Cañamero hizo una llamada a la integración social de los inmigrantes y aseguró que desde los graves incidentes xenófobos del año 2000 “no se ha hecho nada” para mejorar la situación. El líder jornalero, que acusó al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, de comportarse como “un Sharon en Israel”, apuntó que su sindicato cuenta con unas 20 denuncias de inmigrantes que supuestamente han sido agredidos por agentes de la Policía Local, aunque, según él, hay muchas más que no salen a la luz porque las víctimas son indocumentados que tienen miedo a que les expulsen. En este sentido, Diego Cañamero, anunció que como este comportamiento siga igual, en los mercados europeos se van a tomar represalias contra los productos hortofrutícolas procedentes de Almería. Además, Cañamero arremetió contra la Junta de Andalucía, el Gobierno español y los Ayuntamientos, a los que pidió «viviendas dignas» para los inmigrantes y contratos de trabajo con alojamientos incluidos.

El portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró que el alcalde de El Ejido "ha caído en el fascismo apoyado por el silencio cómplice del PP que no denuncia a estos sin vergüenzas". También resaltó el "desprecio al ser humano" demostrado por el Consistorio durante las últimas agresiones a inmigrantes y la petición de indulto a dos personas condenadas por los hechos acontecidos en 2000. Sánchez Gordillo, ovacionado durante su intervención por los asistentes que se desplazaron hasta el lugar, aseguró que desde el sindicato seguirán "defendiendo un convenio justo para los trabajadores" y "luchando para crear una nueva Ley de Extranjería menos racista y xenófoba". Gordillo, aseguró que el alcalde de El Ejido "ha caído en el fascismo apoyado por el silencio cómplice del PP que no denuncia a estos sinvergüenzas". También resaltó el "desprecio al ser humano" demostrado por el Consistorio durante las últimas agresiones a inmigrantes y la petición de indulto a dos personas condenadas por los hechos acontecidos en 2000.

Por su parte, el responsable en Almería de la ADHA, Francisco Majuelos, precisó que la manifestación pretendía que las instituciones y, en particular, el ayuntamiento ejidense “tomen la iniciativa con el fin de aclarar todos estos hechos”. Mohamed Bouterfas, de Ouafa 2000, criticó que haya tres o cuatro personas que “se estén tomando la ley por su mano”.

Opinión:
- Una barbaridad; otras barbaridades, Andalucia Libre nº 79,(20/2/2001)
- La Inmigración en Andalucía, Andalucía Libre 123, (17/6/2002)
Hablemos claro sobre la inmigraciónAndalucía Libre nº 156, (31/1/2003)
- La inmigración, ¿Nos hace falta?, Andalucía Libre nº 193 (5/8/2003)
- Inmigración: Miserias y Contradicciones, Andalucía Libre nº 197, (18/9/2003)
 
La posición patronal:
Circulo de Empresarios 
 
 Euskadi
Estado español pretende ilegalizar una lista de izquierda abertzale a las elecciones europeas
Sufragio restringido
GARA, Editorial 22/05/04
 
Presentación de HZ

La sentencia emitida en la noche de ayer por el Tribunal Supremo español, dando curso a las impugnaciones del abogado y el fiscal general del Estado contra la candidatura europea presentada por Herritarren Zerrenda no hace sino confirmar que existe un impulso político previo determinante de la resolución adoptada. En esta ocasión, dada la coincidencia con un acto emblemático para la sucesión monárquica, no se han venido a guardar ni las mínimas formas. Han bastado unas pocas horas de deliberación para anular el derecho a ser votado y a votar de un notable sector del pueblo vasco, orillando el derecho a la defensa en un asunto en el que están en juego derechos tan fundamentales. Los argumentos utilizados por el tribunal se centran en que HZ es continuadora de Batasuna, organización que supuestamente ejerce el «impulso y control» sobre la candidatura. El tribunal llega a la convicción «de que existe una estrategia conjunta, planificada y dirigida» por ETA y los dirigentes de los partidos ilegalizados, destinada a apoyar a HZ, destacando la presencia de personalidades abertzales en el acto del Palacio Miramar, la supuesta relación de diez de los 56 candidatos con Batasuna o la presentación de dos listas con igual denominación en dos estados.

Desde que el 12 de mayo se reunieron los componentes del llamado Pacto Antiterrorista (PSOE y PP) y decidieron que HZ era una «añagaza» y «un intento de camuflaje» de la ilegalizada Batasuna, se puso en marcha una maquinaria implacable que ha arrollado a su paso hasta algunas voces del PSOE vasco, tímidamente partidarias de no repetir el esquema utilizado en tiempos del PP. Sea como fuere, y dando por hecho que el Constitucional no cambiará el criterio del Supremo, nos volvemos a encontrar con una situación de extrema gravedad en cuanto a la salud democrática del sistema que dice amparar a todos los ciudadanos. La sentencia va a obligar de nuevo a que miles de presumibles votantes de HZ, candidatura a la que han dado su apoyo cerca de 50.000 personas, deban expresar de forma atípica sus preferencias políticas en los comicios, lo que supone de hecho el cercenamiento del derecho universal al sufragio.

En ese escenario tramposo concurrirán formaciones que han levantado su voz contra el atropello y mostrado su solidaridad con HZ. Quienes desde el ámbito del tripartito de Lakua afirmaron en mayo de 2003 que la izquierda abertzale se buscó la ilegalización por no presentar listas «limpias», deberían ahora hacer autocrítica y transformar su indignación democrática en hechos concretos, más allá del aprovechamiento egoísta de la no concurrencia normalizada de una opción tan legítima como las demás.-

Secuencia seleccionada de Hechos y Reacciones
Ilegalización de HZ
Un nuevo atentado a los derechos democráticos
Andalucía Libre
 
[Razones españolas para ilegalizar HZ]
Tasio
 
La ilegalización de HZ es un claro y escandaloso atentado a los derechos democráticos, que define bien la naturaleza política reaccionaria del Estado español, sus mecanismos de funcionamiento y las esencias políticas de las formaciones políticas centrales que sostienen al Régimen español: PSOE y PP. Excluye nuevamente a todo un importante sector de opinión del ejercicio de sus derechos, simplemente porque el Estado español los considera adversarios consecuentes de su integridad territorial y de los intereses de clase que encarna y defiende.
 
Herritaren Zerrenda (Lista de Ciudadanos) es una candidatura presentada con el aval de casi 50.000 ciudadanos vascos identificados y en pleno uso de sus derechos civiles; apoyo reunido para superar los topes restrictivos de la legislación electoral española que requieren para presentarse a las europeas la firma de 50 cargos públicos o un mínimo de 15.000 rubricas ciudadanas. Todos sus candidatos están absolutamente dentro de la legalidad, sin causa pendiente alguna. La Junta Electoral había reconocido que cumplía todas las exigencias legales. 
 
El ultraespañolista PP, sin embargo, había reclamado publica y reiteradamente su proscripción, aduciendo su carácter de izquierda independentista vasca. En aplicación del Pacto españolista que une a PP y PSOE, ambos acordaron eliminarla de la contienda electoral. De inmediato el Gobierno español del PSOE ha cumplido diligentemente ese encargo y a continuación fiscales y tribunales se disponen a ponerle a esta decisión política marchamo legal. El carácter autoritario y antidemocrático del designio españolista queda reflejado en el hecho de que simultáneamente a su prohibición en el Estado español, HZ se presenta sin problema alguno en el Estado francés a la misma convocatoria electoral.
 
El intermediario en la faena, el fiscal general Conde Pumpido ha tenido la desfachatez de declarar que la circunstancia de que HZ pida el voto «a los ciudadanos vascos abertzales y de izquierdas» y se identifique con «los postulados defendidos por la izquierda abertzale» es motivo suficiente de ilegalización. Según el fiscal «Izquierda Abertzale, con mayúsculas o no, se identifica con ETA». Este mismo fiscal fue el que en su día considero infundado imputar al expresidente Felipe González en el sumario abierto por la acción de los GAL -grupos parapoliciales para la guerra sucia- en que se terminó condenando a su ministro del interior Barrionuevo y a su director de seguridad Vera.
 
La decisión de prohibir la participación de HZ en las próximas elecciones europeas evidencia la continuidad política fundamental que une al actual Gobierno PSOE con el precedente del PP y los que se han sucedido desde la Transición hasta hoy en su política de negación del derecho democrático a la autodeterminación y soberanía nacional, rasgo políticamente definidor del Estado español. Es una muestra notoria de lo que significa la opresión nacional; evidente si se recuerda que la Ley de partidos que ampara esta arbitrariedad y la doctrina españolista que la impulsa, son rechazadas expresamente por la mayoría de la sociedad y las instituciones democráticas vascas, imponiéndose por la fuerza desde Madrid.
 
Todas las fuerzas políticas vascas (PNV, EA, EB-IU, Aralar, Batasuna...) con la excepción de los españolistas PP y PSOE, han denunciado públicamente la añagaza española, que convierte en claramente fraudulentas a las próximas elecciones. Incluso dentro del PSOE vasco ha habido alguna voz minoritaria discordante. Con ser significativa esta coincidencia, la actitud democráticamente consecuente que se desprende de estos pronunciamientos, está aún por demostrarse. Aralar ha propuesto públicamente que todas las formaciones políticas vascas acuerden un "plante electoral" en esta ocasión como medida de protesta, rectificando anteriores omisiones, aunque condicionándolo a que sea unanime. Lógicamente, la renuncia de todas las candidaturas vascas a participar en estas elecciones trucadas debería ser la conclusión coherente a sus valoraciones compartidas sobre lo injusto, infundado y distorsionador de esta discriminación. No obstante, es de temer que primen otros intereses sobre la defensa de los derechos nacionales y democráticos de Euskadi frente a la agresión española y que incluso Aralar pierda la oportunidad de significarse, manteniendo en solitario unilateralmente su oferta, con todo lo que ello implicaría específicamente para limpiar la atmósfera y mejorar las relaciones en el seno de la izquierda abertzale.
 
Fuera de Euskadi, donde el nivel de requerimiento es naturalmente otro por razones obvias dada la naturaleza plurinacional del Estado español, otras candidaturas de izquierdas independentistas como la gallega Nos-Unidade Popular o la catalana Candidatura d'Unitat Popular han denunciado con rotundidad la exclusión y expresado su solidaridad con HZ.
 
ERC, por su parte, a traves de su líder Carod Rovira se ha manifestado en contra de la prohibición y a favor del derecho a la participación electoral de HZ. No obstante, al no extraer ninguna conclusión política cara a su alianza con el PSOE de esta actuación de su socio de gobierno en Cataluña y al que sigue sosteniendo en Madrid, reduce su pronunciamiento a la abstracción formal (como si el hecho en si no fuera también significativo para Cataluña y el resto de naciones del Estado).
 
En un nivel de compromiso aún inferior se ha ubicado IU, donde si bien sus corrientes internas más a la izquierda como Espacio Alternativo y Corriente Roja sí han condenado públicamente la ilegalización y defendido el derecho de HZ a presentarse mediante declaraciones expresas, el pronunciamiento oficial de rechazo se ha difundido sólo a traves de declaraciones de portavoces de su federación vasca sin que quede claro si esta opinión es compartida o no por IU de España ya que no se conoce manifestación alguna de sus lideres o candidatos españoles al respecto. En este caso, el silencio es una clara muestra de complicidad con el bloque PSOE-PP. Tampoco se apunta ningún signo de que IU extraiga alguna consecuencia que afecte a su sostén al Gobierno español del PSOE, repitiéndose así de nuevo su vergonzante actitud en el momento en que fue ilegalizada Batasuna. 
 
En Andalucía, ni el PSA-AIzq ni el PA se han pronunciado ante la ilegalización de HZ [recordemos que el PA apoyó la de Batasuna], reproduciendo la actitud de IU.
 
Quede constancia explicita de que desde Andalucía Libre, como socialistas independentistas andaluces y tanto desde nuestras convicciones internacionalistas como desde nuestra visión de los intereses nacionales de Andalucía, rechazamos esta medida antidemocrática del Estado español y nos solidarizamos con el derecho de la izquierda abertzale vasca que se identifica con HZ a concurrir libremente a las elecciones para contribuir así a acercar el día en que Euskadi sea realmente libre e independiente.
 
 
 Francia
Opinión
Debate sobre el Velo islámico
El debate desarrollado en Francia a raíz de la iniciativa de prohibir el uso del hiyab en las escuelas, aunque contenga multitud de claves sociales y circunstancias políticas específicamente francesas, trasciende el marco estrictamente frances. Algunas de las cuestiones que subyacen -laicidad y religión; integración y asimilación; identidades y universalidad...- y los diversos enfoques para abordarlas son ya de actualidad en Andalucía y previsiblemente lo serán más aún en el futuro. Por ello nos ha parecido interesante reproducir algunos de los textos producidos al efecto en el debate que se desarrolló en la LCR francesa, traducidos y publicados en castellano por la revista Viento Sur. Creemos que pueden ser una interesante aportación a nuestra reflexión nacional.
Obviamente, como suele decirse en estos casos, la publicación de estos artículos no implica que Andalucía Libre se identifique con sus posiciones y argumentos, que expresamos habitualmente en los textos que suscribimos.-
ANDALUCIA LIBRE
------- 
En la reunión de la dirección nacional de la LCR francesa, los días 10 y 11 de enero, hubo un debate sobre el “velo”, en el que se expresaron dos posiciones: los artículos que publicamos representan la posición mayoritaria (el de Pierre François Girard) y la posición minoritaria, que obtuvo aproximadamente un tercio de los votos.
 
No hay necesidad de una ley
Pierre François Grond
La comisión Stasi acaba de entregar su informe. Prepara el terreno a una ley que debería ser anunciada por Chirac el jueves 18 de diciembre. Se ha abierto un gran debate, cargado de peligros, sobre el uso del velo, sobre la laicidad y sobre la oportunidad de una ley.

El uso del velo islámico expresa la opresión y la inferioridad de las mujeres, cualquiera que sea la forma en que es vivido por las que lo llevan. En este sentido, significa públicamente la sumisión del cuerpo de las mujeres a la autoridad de su padre, de su hermano o de su marido. Prepara el encierro de las mujeres en la esfera doméstica. Para algunas jóvenes, puede tratarse de una protección contra el sexismo, de la voluntad de afirmar una identidad cultural, pero en todos los casos se trata de una respuesta deformada a una situación de opresión. No hay pues ninguna duda, desde nuestro punto de vista, en combatir el uso del velo. Todo el problema consiste en saber como ayudar eficazmente a las jóvenes a emanciparse.

Habría alrededor de dos mil casos de uso del velo en los establecimientos escolares. Lo que no representa ni una oleada ni una cifra insignificante. El contexto nacional e internacional es particularmente favorable a la eclosión de signos reaccionarios. El conflicto iraquí, el discurso estadounidense maniqueo respecto al islám y el mundo árabe, la impunidad de la que goza el gobierno israelí frente a los palestinos forman una primera matriz favorable al desarrollo del islamismo.

La acumulación de leyes racistas y discriminatorias en Francia respecto a la inmigración, el peso del Frente Nacional, la ausencia de igualdad de derechos en el conjunto de la vida política y social, las bolsas de exclusión, de paro y de miseria, que golpean en algunas barriadas a categorías enteras de la población, representan un terreno favorable para el desarrollo de un repliegue comunitario. Comunitarismo por otra parte reivindicado por los islamistas de la Unión de las Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), que negocia con Sarkozy (ministro del Interior), la puesta en pie de estructuras comunitarias. Desde este punto de vista, la política del ministerio del interior no es “clásica” para un gobierno de derechas. Guarda los aspectos represivos y discriminatorios, pero desarrolla también una orientación que intenta organizar a los musulmanes en comunidad, con un objetivo evidente de pacificación social en ciertos barrios, y con segundas intenciones electoralistas.

Nuestro combate por la igualdad y la justicia social no es neutro frente al comunitarismo religioso, cualquiera que sea. Nos oponemos a la separación de la sociedad y del mundo del trabajo en fracciones comunitarias hoy distintas, mañana opuestas. A escala europea, es la iglesia católica la que representa el principal peligro por sus posiciones contra el aborto o por su voluntad de ver inscrita la herencia cristiana en la Constitución. Por otra parte, la iglesia se ha pronunciado a favor del uso del velo en la escuela. Si estamos a favor del ejercicio del culto musulmán – por otra parte, los musulmanes no disfrutan de las mismas posibilidades en materia de lugares de culto que los católicos- , rechazamos y combatimos toda política que intente encuadrar las conciencias y someter las almas.

Para las jóvenes salidas de la inmigración, la escuela, incluso marcada como está por estructuras desigualitarias, es una oportunidad. Es por ello que, si rechazamos el uso del velo como signo opresivo y distintivo, nos pronunciamos a favor de intentarlo todo, mediante el diálogo, la discusión, la mediación externa, para evitar exclusiones que son siempre fracasos pedagógicos. Pero cuando nos encontramos ante una voluntad militante de hacer una demostración, de medir la relación de fuerzas, de incitar a otras jóvenes a llevarlo, rechazar algunas clases o contactos físicos, el problema se desplaza y hay un deber de protección de los demás alumnos.

Para esto no hay necesidad de una ley. Esta aparecería como una estigmatización y una vejación suplementaria para una población a quien se le envían mensajes negativos y discriminatorios. Una ley así que amalgamaría signos políticos y signos religiosos, signos discretos (que remiten a la libertad de conciencia) y signos ostentativos, no podrá arreglar el problema. Ningún artículo de ley puede reemplazar la apreciación de un equipo educativo sobre el sentido concreto del uso de un signo religioso. Ninguna ley podrá encuadrar la necesidad de un diálogo, de una mediación, el tiempo que hay que dedicarle, el momento de la decisión. Al contrario, sería una marcha atrás en los derechos a la expresión política de los estudiantes, puestos en el mismo saco que la expresión religiosa, sin tener la menor voluntad de desarrollar la laicidad, por ejemplo en Alsacia y Mosella, o suprimiendo las capellanías escolares y militares. Más ampliamente, la laicidad, para nosotros, es una forma de vivir juntos. Hacer retroceder los repliegues comunitarios, es ante todo romper los ghettos, defender el pleno empleo, los servicios públicos, invertir masivamente para mejorar el marco de vida en las barriadas, promover la igualdad de derechos, entre ellos el derecho al voto. En definitiva, salir del debate trucado que desea Chirac.
Debate sobre el velo:
No a las exclusiones discriminatorias
Léon Crémieux, Alain Mathieu, Delphine Petit-Lafon, Catherine Samary, Emmanuel Sieglmann, Olfa Tlili, Flavia Verri
(posición minoritaria en el debate de la LCR francesa)
 
La posición adoptada por la dirección nacional de la LCR sobre la ley contra el uso del velo en la escuela no nos satisface. Rompe con la posición de la LCR contra las exclusiones desde 1989. Pretendemos proseguir el debate, lo que implica no caricaturizar las posiciones. ¡Ni todos los partidarios de la exclusión son racistas antimusulmanes, ni tampoco todos los que se rechazan esta opción son adeptos de la charia!. Evitemos los falsos debates y partamos del contexto general.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 ha reavivado el “gran miedo” respecto al Islám. Desde la caída del muro de Berlín, la ofensiva imperialista, desde las Guerras del Golfo pasando por Palestina y Afganistán, son los pueblos de tradición musulmana los que son presentados como la amenaza principal para la “civilización”, la “modernidad”, los “valores democráticos”. En Francia, esto conlleva el desarrollo de una cierta islamofobia que echa sobre la figura fantasmagórica del “musulmán” todos los males. Esta evolución ideológica se apoya en una visión racista y neocolonial del Islám, que se resume en la ecuación “musulmán=integrista=terrorista”, o bien en una versión más republicana, “chicas con velo=barbudos=fascistas verdes”.

La gran mayoría de los militantes de la LCR, de todas las sensibilidades, estima, a pesar de las palabras de la comisión Stasi, que la ley propuesta en la Asamblea prohibiendo los signos religiosos en la escuela no puede ser vivida hoy más que como una ley de excepción discriminatoria respecto a los musulmanes; que se añade a las disposiciones tomadas por este gobierno sobre el ultraje a los símbolos nacionales, a los discursos rehabilitando los valores de la familia, del orden moral; que refuerza la ofensiva securitaria de Sarkozy que afecta principalmente a las barriadas.

Ciertamente, no confundimos los móviles de las corrientes progresistas que apoyan la ley y de hecho la exclusión, con la ofensiva racista y antiinmigrantes del gobierno. Pero, no es defender ni los derechos de las mujeres ni la laicidad el excluir a unas jóvenes de la escuela. Cada exclusión refuerza a los partidarios de la escuela comunitaria o devuelve a las chicas a su hogar, el mismo lugar en que la tradición y la dominación masculina más se ejercen. Se legitiman, en nombre de la laicidad, decisiones que están en contradicción con nuestro combate feminista.

Tenemos necesidad de una verdadera laicidad, no de medidas discriminatorias. Defendemos el espíritu crítico, el derecho y los medios para los jóvenes para reunirse, debatir y actuar, tener acceso a las diferentes fuentes de información, hacer política si lo desean y consiguientemente autorizar la expresión política en los institutos. ¿No es de esta forma como haremos retroceder esta vuelta a la tradición religiosa manifiesta en los jóvenes de las diferentes confesiones?.

El uso del velo no es solo un signo religioso y cultural, es también una forma de opresión de las mujeres que hay que tratar como tal, pero estamos contra de toda exclusión. Somos parte permanente de la lucha autónoma de las mujeres contra la opresión masculina, bajo todas sus formas, incluso contra las presiones familiares y religiosas. Pero las rezones que llevan hoy a algunas chicas a llevar un velo y a “someterse a Dios” son múltiples. No es mediante prohibiciones, sino por la inserción en la escuela pública como se actuará de tal forma que estas jóvenes se consideren como ciudadanas reconocidas a parte entera. La amalgama velo y extranjero funciona bien, como si ser francesa y musulmana fuera contradictorio. “Si no se ama la República francesa, hay que irse a otra parte”, ha declarado Xavier Darcos. El individuo salido de otra cultura no tiene más derecho que callarse y, para disfrutar del mismo reconocimiento que el ciudadano francés, le es preciso renegar de sus orígenes, asimilarse.

Evitemos encerrarnos en una concepción estrecha y envejecida de la laicidad con la prohibición del uso del velo. La laicidad es para nosotros un asunto importante de la lucha de clases, igual que la defensa de los derechos de las mujeres. Reivindicamos una escuela pública, única, gratuita, laica, es decir independiente de toda institución religiosa y de toda religión, democrática, obligatoria para todas y todos, que garantice un real carácter mixto desde el punto de vista social y entre los sexos. Pero la laicidad se impone a las instituciones, no a los alumnos y a los usuarios de los servicios públicos.

Debemos reafirmar claramente la libertad de culto como un derecho democrático inalienable. Toda prohibición de la libertad de expresión religiosa es un obstáculo para la clarificación de los asuntos principales –sociales. Por ello, la defensa de esta libertad es una de las tareas del movimiento obrero. No debemos negar el hecho religioso ni excluirlo de la toma de conciencia política compleja (podemos tener creyentes en nuestras filas) y de la esfera pública en la que militamos. El combate contra la influencia de las corrientes religiosas reaccionarias en el seno del mundo del trabajo es el nuestro, pero es un combate político que no puede ganarse apoyándose en la lógica securitaria y la dimensión neocolonial del estado francés.

No estamos solo en contra de esta ley porque no sería necesaria para “resolver el problema” –resumiéndose éste al uso del velo y la “solución” a su prohibición. La posición “ni ley, ni velo” sugiere de hecho que no hay necesidad de la ley para excluir. Sugiere también que estar contra las exclusiones implica estar “a favor” del velo. Tras cada posición hay una heterogeneidad de puntos de vista y de debates necesarios sobre la diversidad de los contextos que rodean el uso del velo.

Pero lo que nos unifica es sencillo: estamos en contra de esta ley porque no se puede apoyar la exclusión de la escuela pública de unas jóvenes por el único motivo del uso del velo –cuando, precisamente, los partidarios de la exclusión consideran a esas jóvenes como víctimas. ¿Desde cuándo se castiga a las víctimas? Es, además, rechazar “el velo” en lugar de poner el acento en las condiciones que determinan “la opción” de las mujeres. Continuamos, haciendo esto, rechazando radicalmente toda presión tendente a imponer el uso del velo en Francia y en cualquier parte del mundo. Y ponemos el acento en las condiciones sociopolíticas y culturales de una opción libre. Ningún previo debe impedir ganar a mujeres con velo a la educación, a la autonomía, a nuestros combates.

La LCR debe asociarse a los llamamientos e iniciativas unitarias amplias /1, que reúnen a las corrientes que, sobre una base democrática y emancipatoria, organizarán la respuesta a esta ley, principalmente en la manifestación del 14 de febrero, en París. A falta de ello el “ni ley” de su posición corre el riesgo de no convertirse más que en una fórmula vacía, reduciéndose su compromiso práctico a un único y deplorable “ni velo”.

1/ El llamamiento unitario “Una escuela para todos/as” nos conviene:
http://www.cedetim.org  
[En el nº 73 de VIENTO SUR se publica el artículo de John Brown `Velar´ la realidad, que aporta otro punto de vista a este debate].
--oOo--
Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
JAÉN: JUEVES 27 DE MAYO, a las 20 horas
CONCENTRACIÓN en la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN,
"Contra el genocidio palestino, contra las torturas...",  
Convoca: Foro Social de Jaén
 
Enlaces:
 
 Música de fondo: El Niño Yuntero, Victor Jara/Miguel Hernández
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Contribuye, Lee y Difunde ANDALUCÍA LIBRE
Ayúdanos a trabajar por una Andalucía Independiente y Socialista
Transfiérenos mensualmente lo que puedas (5, 10... )
 
Publicidad del Servidor E-Listas















[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Victor_Jara_-_El_ni=F1o_yuntero.mid?= (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters