Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
nº 217 - El Asunto Andaluci
nº 218 - Astillero Andaluci
nº 219 - Astillero Andaluci
nº 220 - Cortejos Andaluci
nº 221 - Compañero Andaluci
nº 222 - Astillero Andaluci
nº 223 - Luchas an Andaluci
nº 224 - Limpiezas Andaluci
nº 225 - Andalucia Andaluci
nº 226 - Cuaderno Andaluci
nº 227 - Acerinox Andaluci
nº 228 - MASACRE E Andaluci
nº 229 - Reflexion Andaluci
nº 230 - Indignaci Andaluci
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 291     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 244 - Recopilando para el nuevo curso
Fecha:Martes, 12 de Octubre, 2004  17:48:24 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Contra la Dependencia, la Desindustrialización y las Deslocalizaciones 
VOTA NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

nº 244
 
En este Correo:
 
*Un preámbulo necesario, Andalucía Libre
*Miscelánea nacional - Recopilando para el Nuevo Curso, Andalucía Libre
*Sugerencias: 28-f como batalla mediática, de Manuel Ruiz; SoB; Correspondencia de Prensa, 
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe - Enlaces
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--
 
 Andalucía Libre
Un preámbulo necesario
Andalucía Libre
 
 
Chirigota "España Go Home",
Carnavales de Cádiz - 2002
Permítasenos saludar, primero y antes que nada, a las 48 nuevas direcciones suscritas a Andalucía Libre durante los meses veraniegos. Con ellas y con las que se han ido incorporando con posterioridad, llegamos a las 1.656 suscripciones directas y a cerca de 44.000 visitas cuantificadas a nuestro sitio en algo menos de un año.
 
Igualmente, damos aquí acuse de recibo a los casi 5.000 correos (aparte spam) que nos llegaron durante el verano boreal desde todo el mundo, enviados por corresponsales, organizaciones y militantes (especialmente a los que abundantemente nos remitieron amigos bolivarianos desde Venezuela al calor del referéndum revocatorio) poniendo a nuestro alcance experiencias, datos y reflexiones. Su filtrado y clasificación ha requerido su tiempo, como es natural, pero los materiales suministrados quedan en nuestro archivo.
 
De igual modo, agradecemos aquí colectivamente, tanto a quienes nos mandaron correos inquietándose por nuestro silencio veraniego como a quienes nos escribieron felicitándose por reencontrarnos en su buzón. Tambien quede constancia de nuestra consideración a quienes nos sugirieron temas de tratamiento o análisis, esté o no a nuestro alcance cumplimentarlos por tiempo o conocimientos.
 
Como saben las suscripciones veteranas, Andalucía Libre es un proyecto militante con importantes limitaciones de todo tipo. Esto ya explicaría de entrada nuestras vacaciones. Pero, para más inri, quede dicho que la amplia mayoría de quienes la sostenemos somos -para nuestra desgracia- tan carne y sangre de nuestro pueblo andaluz que andamos precarios perdidos, cuando no directamente desempleados. En estos meses pasados, la lucha por los garbanzos -que se ha impuesto en toda su crudeza- las tareas antedichas y otros menesteres que nos han ocupado, han mermado inevitablemente nuestra regularidad de edición. En lo futuro, intentaremos llevarlo todo por delante... 
 
En otro orden de cosas y a partir de correos recibidos y de notas leídas en diversos foros de la red sobre nuestras relaciones con las organizaciones independentistas andaluzas (o donde militan independentistas) que nos adjudicaban pretendidos papeles y vínculos imaginados, debemos reiterar que el boletín Andalucía Libre ni es portavoz de nadie que no sea la propia Andalucía Libre ni tiene "referencia orgánica", como alguno ha pontificado alegremente. Al día de hoy, Andalucía Libre es sólo un boletín digital que se define políticamente por lo que publica y por lo que opina. Ni más ni menos. Ni pretende representar a nadie más que a si mismo -como queda diafanamente descrito en nuestra presentación- ni está representada políticamente por nadie; aparte de cuales sean nuestras coincidencias o divergencias estratégicas u ocasionales. Así que, de igual modo que, lógicamente, ninguna organización existente se responsabiliza de nuestras opiniones, actuaciones y análisis, en idéntica y natural reciprocidad nos movemos Andalucía Libre en relación a esas organizaciones, que tienen sus propias definiciones, posiciones y órganos de expresión. Y que siempre que hemos tenido ocasión, por cierto, hemos invitado a conocer de primera mano(*).
 
Un cordial saludo
ANDALUCÍA LIBRE
 
(*) Organizaciones independentistas andaluzas o en las que militan independentistas:
 
 Andalucía
Miscelánea nacional
Recopilando para el nuevo curso 
Andalucía Libre
 
Es nuestra costumbre iniciar el curso político tras el obligado paréntesis del verano (boreal), haciendo una reseña breve de noticias de muy diversa naturaleza ocurridas en la época estival, susceptibles de comentario y merecedoras de recordatorio. Siempre nos ha parecido que este ejercicio de memoria viene bien como vínculo de continuidad y notas de agenda, más aún en el caso de un medio con las limitaciones de Andalucía Libre. El repaso sirve además como apunte, en su caso, para posterior tratamiento con mayor profundidad.
 
Este año, aún habiendo editado ya un numero -el 243- y pese a estar ya bien entrados en octubre, no queremos dejar ese hueco en nuestra hemeroteca antes de proseguir nuestra marcha habitual. En este numero, nos dedicamos a la miscelánea directamente nacional, dejando al próximo el resumen relativo a asuntos estatales e internacionales. 
 
Nacional
 
Manifestación de trabajadores de
 Astilleros de la Bahía de Cádiz
 
Este verano más de 40.000 has. fueron pasto de las llamas en Andalucía. Especialmente grave fue el incendio provocado que asoló las sierras de Huelva y Sevilla. Mucho se habló por entonces de los errores de la política forestal y de las insuficiencias de los servicios de extinción, constituyéndose en respuesta dos plataformas "Fuegos Nunca Mas" en Sevilla y Huelva que aglutinaban diversas organizaciones. Pasado el verano, dejaron de publicarse noticias al respecto; quizá hasta que el próximo vuelva a traernos nuevos desastres.
 
El 28 de Julio pasado, 43 familias gitanas del asentamiento chabolista de Los Bermejales en Sevilla, recibieron del Ayuntamiento (PSOE-IU) 42.000 euros (7 millones de pesetas) en bolsas de plástico con billetes de 500 euros,  a cambio de abandonar sus chabolas instaladas sobre suelo municipal. Una empresa hizo funciones de intermediaria. [Según la Junta de Andalucía, en 1997 había en toda Andalucía 580 chabolas, distribuidas así: en los grandes núcleos (asentamientos en los que había 15 o más chabolas) 225; en los pequeños núcleos (hasta un máximo de 10 chabolas) 55 y dispersas en distintos puntos del territorio andaluz, un total aproximado de 300 chabolas.] El trato Ayuntamiento-chabolistas conseguía eliminar el poblado de un plumazo dando vía libre a una enésima operación urbanística, satisfaciendo de paso a los vecinos aledaños al asentamiento. Los exchabolistas -que llevaban años bajo la cobertura de programas sociales diversos de instituciones y ONGs- optaron en su mayoría por adquirir viviendas en barrios "problemáticos" como el Polígono Sur -con elevada población gitana, alto nivel de desempleo y todos los problemas imaginables- lo que a su vez provocó la protesta airada de las asociaciones de vecinos de esa zona por lo que se les venía encima y quejas por el "agravio comparativo". La oposición municipal (PP y PA) criticó la actuación y se constituyó una Comisión de Investigación mientras la polémica cogía vuelo y se prolongaba días y días en la prensa ante el silencio empecinado del Alcalde Monteseirín (PSOE). Diversas ONGs sociales denunciaron al punto con énfasis la operación, centrando las baterías en la actuación municipal que eliminaba a fuerza de billetes -siguiendo experiencias precedentes- un espacio sobre el que llevaban interviniendo tiempo. IU, por su parte, atenta a estas criticas, negó cualquier responsabilidad en el asunto aun cuando uno de sus dos concejales hubiera firmado el expediente por razones de sustitución temporal, endosando el apaño al completo al PSOE, su socio de gobierno; provocándose también una polémica interna al respecto.
 
Apaciguadas las aguas mediáticas -al menos en parte- el Ayuntamiento ha aprobado a propuesta de IU -según ABC- "la creación de un espacio acotado para la educación de los chabolistas y otras familias con graves problemas sociales. Esta zona estaría destinada a la socialización paulatina de personas que han vivido en asentamientos de chabolas o en barriadas marginales, de cara a su próximo realojo en pisos de otros puntos de la ciudad. De esta forma se intentarían reducir los problemas de convivencia clásicos de cualquier realojo." La ubicación de esta denominada "Ciudad de Transito", según ABC, "es aún un misterio y los responsables del proyecto no tienen la intención de hacerlo público para evitar el posible rechazo de los que residan en el entorno". Según este diario, "los residentes en esta zona cerrada estarían atendidos en todo momento por los servicios sociales del Ayuntamiento, que se encargarían de garantizar la alfabetización de los niños y de educar a sus padres". Entre otras cosas, la idea de los técnicos de los Servicios Sociales es que "aprendan a poder utilizar entidades financieras para depositar sus bienes y habitar pisos sin problemas de convivencia". El diario no informa sobre si los concejales proponentes han anunciado o no su mudanza urgente a los inmuebles inmediatos al emplazamiento proyectado para acompañar en primera persona la experiencia.  
 
Entretanto, podemos arriesgarnos a afirmar que tanto en el Polígono Sur -y otros barrios similares- como en el resto de barrios obreros sevillanos "no problemáticos" -donde los embargos hipotecarios por impago no son noticia porque son individuales, anónimos y discretos ni se acompañan, por supuesto, de gratificaciones de 42.000 euros- que no son campo de trabajo ni para Servicios Sociales (no superan su umbral de atención administrativa) ni para redentoras ONGs (es decir, aquellos en donde la precariedad o la necesidad anda más oculta o no salta a la vista o no se acompaña de delincuencia vistosa) en donde residen cientos de miles de personas y en contraste con los comentarios de prensa o los comunicados asociativos de protesta a cuenta de estas 43 familias, lo que más ha llamado la atención -teniendo presente el inasequible precio de la vivienda y la mezquindad de sueldos y ayudas- no es el desalojo pactado de Los Bermejales en sí sino los 42.000 euros recibidos por dejar algo que no habían pagado nunca y la cobertura de prensa obtenida.
 
Durante el verano -y mientras todo esto ocurría- siguió desarrollándose -eso si, con mucha menos atención mediática- la lucha de los trabajadores de Autobuses Damas contra las sanciones y por mejoras en las condiciones de trabajo y seguridad. Una pelea dura y sostenida contra una patronal correosa como es la del Transporte. Tras seis meses de conflicto, el pasado 11 de octubre los trabajadores han conseguido una mejor regularización de la jornada y acotación de ella, garantizar el disfrute de los descansos, así como el establecimiento del cuadrante de servicios rotativos entre todos los conductores, con el fin de eliminar la arbitrariedad existente en la compañía en los servicios mas favorables. Por otra parte, se acuerda que DAMAS vendrá obligada a aumentar la plantilla a un mínimo de 43 trabajadores, de 35 existentes. Sin embargo CGT -sindicato que ha protagonizado la lucha- estima que una vez puesto en funcionamiento el cuadrante de servicios y las condiciones que se han acordado, así como el establecimiento de turnos de reservas e incidencias, la plantilla de conductores será entre un mínimo comprendido de 48 y 50. Asimismo los trabajadores temporales pasarán a tener un contrato indefinido mientras deseen estar en esta compañía y se acuerda la readmisión de los trabajadores despedidos en modalidad de nueva contratación indefinida.
 
En el campo sevillano, tras 12 semanas de movilizaciones, 17 días de huelga y algunos encontronazos, CCOO y UGT firmaron un convenio colectivo con la patronal agraria que "lleva la paz social al campo sevillano". El convenio afecta a 124.000 trabajadores y 20.000 empresas y tiene vigencia por cuatro años, período en el que, según CCOO-UGT en nota de Europa Press "se contempla una subida del 18%. De esta forma, para los que cobran menos de 32 euros, se registra una subida del 5,8% el primer año y del 4,42% para los años siguientes. Para aquellos jornaleros que cobran más de 32 euros, el primer año se establece una subida de 4,75% y los tres años siguientes una subida del 4,07%. Se establece un jornal de 36 euros para la recogida de la aceituna y se introduce el establecimiento del contrato por escrito". El SOC que ni apoyó ni participó en esta Huelga, no lo considera vinculante. La situación aún anda muy marcada por los enfrentamientos de la Huelga de Mayo, rota por CCOO-UGT. Cañamero -secretario general del SOC- apuntó en declaraciones a Europa Press, que el SOC "sigue con la campaña de reparto de 100.000 folletos en contra del convenio" y anunció que "apoyaremos las acciones y movilizaciones de todos los jornaleros que no acepten las condiciones del acuerdo". Cañamero aseguró que este convenio es un acuerdo "de miseria", frente a "los salarios dignos" que defendía el SOC. [En mayo, por cierto, el SOC sólo reclamaba 5 euros por jornal más para los temporeros aunque, por otra parte, también exigía un convenio único nacional (no estatal ni provincial), reivindicación clave para la acción sindical en el campo andaluz a la que, como es propio, la patronal agraria se opone con todas sus fuerzas]. El SOC realizará asambleas en más de cien municipios con el objeto de que "los habitantes de los pueblos logren echar a CCOO y UGT del campo". [En estos meses, también los sindicalistas del campo del PCPE aprobaron integrarse en el SOC]. 
 
Todo lo cual, aparte de constatar la continuidad de las tensas relaciones sindicales en el campo, viene a confluir -Subsidio Agrario/PER y economía sumergida mediante- en la configuración social presente del campo andaluz -con salarios aptos sólo para inmigrantes y desesperados- y explica quizá porqué incluso en esta "Andalucía Imparable" de sueldos andaluces y precios europeos, 7.000 trabajadores andaluces volvieron como cada año a emigrar a la vendimia francesa. Los inefables informativos de Canal SUR TV (TelePSOE) explicaron el fenómeno anchándoselo con desenvoltura a "la nostalgia" y a "las relaciones afectivas, casi familiares, establecidas entre patrones franceses y trabajadores andaluces a traves de generaciones". Línea discursiva que puede dar aún más juego si da por extenderla, aplicándola también por ejemplo a los dos millones de andaluces e hijos de andaluces que emigraron en los últimos cuarenta años para explicar porque no retornan a su patria (aunque eso del retorno este tan políticamente pasado como lo de la reforma agraria).
 
Las ultimas semanas han estado marcadas indudablemente por la reanudación de las luchas de los trabajadores de los Astilleros Andaluces. A lo largo de las protestas, un trabajador del astillero de San Fernando ha perdido un ojo a causa de una bala de goma disparada por la policía española. El herido, de 38 años y chapista de profesión, se encontraba dentro de la factoría, a unos 60 metros de la puerta principal, cuando recibió un fuerte impacto en la cara. Se han realizado manifestaciones masivas pacificas en San Fernando y Sevilla (donde también se hicieron presentes las crisis de Tabacalera-Altadis e Isla Mágica) y variados cortes de carretera y tren con duros enfrentamientos con la policía (aunque la confrontación no se ha producido al interior del centro urbano).

La nueva tanda del conflicto -tras el periodo de gracia concedido al Gobierno del PSOE por CCOO/UGT- se inicio al conocerse que el plan industrial diseñado para el grupo naval Izar incluía la venta de cuatro astilleros, Gijón, La Naval de Sestao y las factorías de Manises y Sevilla y que los centros militares de Ferrol y Cartagena pasarían a integrar junto a los civiles de Puerto Real y Cádiz, la nueva sociedad de Izar aprobada por el Consejo de Ministros español el pasado mes de julio. La fábrica de Fene se dedicaría a las reparaciones en la zona norte y lo más probable es que San Fernando cerrara (se había caído en el camino de los anteproyectos a los proyectos) y parte de su personal pasase a integrarse en las de las otras plantas de la Bahia. Se hablaba ya de un proyecto de prejubilaciones para los empleados mayores de 52 años, que podría afectar a alrededor de 4.600 trabajadores de los 11.000 que constituyen la plantilla estatal (por supuesto, de la industria auxiliar, contratas y subcontratas que rondan otros 40.000, nada ).

El Gobierno español del PSOE va bandeando el conflicto jugando a tope con la ambivalencia tópica del "policía malo" (la SEPI o el ministro Solbes, que dicen que hay que ajustar cuentas y atenerse a la ley de Bruselas) y el "policía bueno" (Zapatero, que dice que todo se pactara y nadie se quedará colgado: «Vamos a hacerlo con un acuerdo con los sindicatos y cumpliendo las reglas de la UE. No vamos a hacer trampas, como ocurría antes»). Los sindicatos se han ido incluso a Bruselas para reunirse con la UE (y comprobar de paso que hay hilo directo Madrid-Bruselas, no en balde Solbes, el del Club Bilderberg y la Trilateral, viene de estar en la Comisión Europea). Ahora mismo hay convocada una nueva reunión estatal Gobierno/Sepi-Sindicatos para el día 14 en la que se supone que el Gobierno concretará las filtraciones sobre sus cambios rumoreados que dejan a San Fernando abierto.
 
La cuestión central, no obstante, sigue sobre la mesa. Los 1.000 o 1.100 millones de euros que la UE penaliza por considerar ayudas públicas y que llevan a los astilleros a la quiebra son fruto de una decisión política. La misma que valoró en su momento como no penalizables otros mecanismos de ayuda estatal puestos en practica en Alemania o Francia. Apostar por las "diversificaciones" aceptando el marco establecido, significa eludir el meollo del asunto; no porque no sean vías de trabajo convenientes de afrontar, sino porque resultan insuficientes, al menos en Andalucía (que es lo que nos interesa y debe interesar a los trabajadores andaluces).  No digamos entregarse en cuerpo y alma a la construcción militar. Aquí la cuestión es que no es admisible perder un solo puesto de trabajo más en Sevilla, San Fernando, Puerto Real o Cádiz; ni en las plantillas ni en las subsidiarias. Ni uno. Más aún, lo que debería darse -dada la antigüedad de la flota europea y su reducido tonelaje, que esa dimensión europea hemos de utilizar aquí porque para eso nos metieron en la UE- es una ampliación de la actividad. Si la UE ha pasado de 1990 a hoy de producir el 22% al 7% del total mundial, ¿alguien se cree que ese es su porcentaje en cuanto a las mercancías, los fletes o las propiedades de las navieras?. Lo que puede salvar a los astilleros andaluces a medio plazo es un coherente proteccionismo naval que acabe con el uso de banderas de conveniencia e imponga el uso exclusivo de barcos europeos fabricados en la UE y atendiendo a las más recientes normativas de seguridad marítima para el transporte de mercancías con origen en la UE. Eso implica algo más que pisar los intereses de los navieros británicos o griegos; supone triturar -al menos en este campo- la política neoliberal librecambista de la UE (de la que es expresión la Constitución europea).
 
En plena canícula y con la calor en su cenit, tuvieron lugar las Oposiciones a profesores de Secundaria. Acontecimiento central en la vida de decenas de miles de andaluces (especialmente jóvenes). 40.644 aspirantes -que a través del pago de los llamados derechos de examen le habían entregado a fondo perdido a la Junta más de 2.700.000 euros- se disputaban el acceso a 4.052 plazas, con ratios de extrema diversidad según especialidades. 40.644 licenciados -de los cuales unos 30.000 eran libres- que tenían claro que en la Andalucía de hoy sólo les cabe optar entre la Enseñanza o el TelePizza (o la emigración, quien por su titulación pueda contemplarla). De esas 4.052 plazas convocadas, el 50% ha sido ocupada por interinos (el 25,7% por interinos amparados por el Acuerdo de Estabilidad Junta-Sindicatos y el 24,5% por interinos con menos de 4 años de servicio). El 4% se adjudico en el cupo de movilidad interna y el 9% se quedaron sin cubrir, por diversidad de causas e intereses. Sólo el 36% (1.467) de las plazas fueron para opositores libres no interinos, lo que no es de extrañar dada su regulación como concurso-oposición y las directrices de la Junta, que siempre tiene presente que en tanto "los interinos ya están dentro" -por divididos y sometidos que estén- y tienen sindicatos que los defienden o que al menos han de tenerlos en cuenta a la hora de las elecciones sindicales, los "libres" están absolutamente indefensos y atomizados. [Hay que recordar que hay unos 16.000 profesores interinos, es decir en diversas categorías precarias, en la enseñanza publica andaluza no universitaria, generados a consecuencia de los intereses de los sucesivos Gobiernos del PSOE y de la actuación sindical en el gremio]. En los balances conocidos no se suministra el dato de cuantas de las plazas se perdieron en beneficio de opositores españoles -es decir, no andaluces; categoría que a estos efectos incluye a catalanes, vascos, etc- que se presentan aquí ya que no existe la barrera de otra lengua y Andalucía es por su dimensión, la opción más atractiva a la hora de competir.
 
Las oposiciones, según costumbre, fueron todo un espectáculo de arbitrariedad, impunidad y ocultismo; sin criterios de evaluación objetivos y públicos, con notorios filtros ideológicos y sin posibilidad alguna de recurso efectivo. Los rumores relativos a tratos de favor -vía academias ligadas a la Administración, partidos de gobierno y sindicatos del régimen- fueron, también según costumbre, abundantes; aunque sin poder ser demostrados, también según costumbre. En resumen, un hito más en la tónica habitual de un sector degradado por las políticas gubernamentales neoliberales y el colaboracionismo sindical; férreamente controlado por España para difundir la alienación nacional entre la juventud andaluza, constreñido por el chantaje clerical y en el que reina la barahúnda, la picaresca y la hipocresía.
 
El verano nos trajo también las primeras noticias acerca la propuesta de regularización de Inmigrantes del nuevo Gobierno PSOE. Un proyecto claramente insuficiente porque sigue asumiendo los intereses capitalistas que necesitan del mantenimiento indefinido de la inmigración para contribuir a presionar a la baja a los salarios, incrementar la precarización y fragmentar aún más a la clase obrera en los centros de trabajo y en los barrios. El proyecto sigue defendiendo con total hipocresía la presunta temporalidad de la inmigración como cobertura de su precariedad (inmigrantes de quita y pon; ahora te quiero, ahora no) y sigue sin respetar los derechos nacionales de Andalucía a establecer individual y soberanamente sus propias reglas de residencia y ciudadanía (en lo que también coincide con las constituciones española y europea) con lo que al margen de los centenares de miles que regularice, sigue dejando espacio para la reproducción y ampliación del problema.
 
Y no es conveniente olvidar el asesinato en Andalucía en extrañas circunstancias del marroquí Hicham Mandari, "hermanastro" y "principal opositor" al rey Mohamed VI, según sus propias declaraciones y con una accidentada biografía a las espaldas, que apareció muerto de un disparo en la cabeza el 4 de agosto en un aparcamiento cerca de Mijas.
 
Paralelamente a todos estos acontecimientos, se desarrollaba en Sevilla la XIII Bienal de Flamenco, cita cultural de primer orden.
 
Política Nacional
 
Pimentel (ExPP), Escuredo (PSOE), Clavero (ExUCD); Rojas Marcos (PA)
Los Cuatro Magníficos de la derecha regionalista andaluza
 
 
Por el tiempo en que el Presidente catalán Maragall (PSOE) le lanzaba un guiño a Andalucía -sea sinceramente, sea como maniobra de distracción- ofertándole entrar al cupo de privilegiados dentro de sus proyectos de reformas constitucional, estatutaria y financiera, reconociéndole así su peso político objetivo (ver Andalucía Libre nº 243); cuatro caballeros de la derecha andaluza regionalista de diversa adscripción [Pimentel (ExPP), Escuredo (PSOE), Clavero (ExUCD); Rojas Marcos (PA)] ponían en marcha la Plataforma Andaluces Levantaos. Maragall, en síntesis y despojado de artificios, lo que había expresado interesadamente era la constatación de que, aparte Cataluña y Euskadi y en lo tocante al futuro del Estado español, sólo Andalucía es decisiva (y el resto es paisaje o acompañantes).
 
No les movía obviamente a estos pretendidos próceres andaluces una reflexión específicamente andaluza sobre la fuerza de Andalucía, que atendiera a los intereses nacionales andaluces, partiendo de constatar que los andaluces "tenemos una evidente e inigualable capacidad potencial de presión y chantaje político a España, que, a fin de cuentas, se ejercería para una política de justicia redistributiva y construcción nacional, absolutamente legitimas desde un punto de vista socialista y universal)" (ver Vergüenzas andaluzas, Andalucía Libre nº 170).  Si su iniciativa tomaba nota del evidente seguidismo, subordinación y mezquindad de la política y propuestas del PSOE andaluz (ver La Burla Chaves, Andalucía Libre nº 208), su respuesta volvía a situarse dentro de los trillados y estériles senderos del agravio comparativo y la reafirmación españolista y constitucional. Por mucho que -adaptándose a los tiempos- digan que hoy toca afirmar el "Andalucía por Sí" o que algunos más avisados declaren primero que "pedimos para nosotros, no impedimos para nadie", luego explicitan que «un ciclón nos amenaza por el norte y si no organizamos el anticiclón nos pillará la tormenta» (Rojas Marcos). Lo cierto es que, a la hora de la verdad -la de los proyectos y las definiciones- se reclaman nuevamente defensores de la Constitución española y de la presunta homogeneidad como algo que interesa a Andalucía. Siguen apuntando a Cataluña y a Euskadi y no a España a la hora de determinar quien es el enemigo y todo queda en "defenderse" al amparo de la Constitución en lugar de exigir competencias y conciertos que dejen pequeños a los privilegios obtenidos por otros y expriman a España como a un limón, para compensar todo lo expoliado históricamente a Andalucía. 
 
El eco obtenido por la plataforma -amen del apoyo recibido desde el Grupo Editorial Joly- se explica por la configuración de la escena política andaluza y la ausencia de fuerza alguna con un proyecto andaluz coherente y alternativo que disponga de apoyo significativo. No puede olvidarse que su discurso en polémica con Chaves no sólo conecta y coincide con elementos sustantivos de los proyectos que defienden la sucursal andaluza de IU, el PA y el PSA sino que recupera posturas del mismo PSOE andaluz de antes de sus ultimas volteretas, encontrando incluso argumentos comunes con el ultraespañolista PP.
 
Entretanto, en ejercicio de sumisión española, el Gobierno andaluz del PSOE anuncia su intención de negociar la deuda histórica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no en la Comisión Mixta de Transferencias, tal y como refleja la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía. El PSOE asegura -a traves del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán- que los derechos de la comunidad autónoma previstos en esa Disposición, la denominada deuda histórica, "se circunscriben al periodo 1982-1986, ya que fue en esa etapa en la que la financiación de los servicios transferidos se hizo según su coste efectivo, "inferior" al nivel medio de prestación de tales servicios en el territorio".
 
Simultáneamente, ejerciendo de coro y como aviso de la ofensiva que se avecina, intelectuales orgánicos del PSOE como el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, califican a la "deuda histórica" de "concepto disparatado" (El País, 3/10/2004). Pérez Royo declara: "No entiendo cómo en un Estado que se constituye democráticamente a través del ejercicio de un poder constituyente único, que se hace residir de manera exclusiva y excluyente en el pueblo español, puede tener cabida una reivindicación de esta naturaleza. La ciudadanía española es única e indivisible" y continua, explicitando el fondo constitucional del asunto: "No puede haber ningún ejercicio del derecho a la autonomía que sea incompatible con el principio de unidad política del Estado. Y no puede haberlo porque no existe ningún pueblo titular del derecho a la autonomía. No existe un pueblo andaluz, o vasco o catalán. Constitucionalmente hablando no existe nada más que el "pueblo español", en el que estamos integrados todos los ciudadanos sin excepción. No es admisible, en consecuencia, la afirmación de un pueblo andaluz, que sería titular de unos derechos frente al Estado español al que podría exigirle su cumplimiento". Por si hubiera duda, remacha así el argumento: "el Estado español que se constituyó democráticamente en 1978 (...) no admite fragmentación de ningún tipo en ninguna dirección. Ni para pretender redefinir la posición de un territorio dentro del Estado, que es lo que pretende el Plan Ibarretxe con su status de libre adhesión del País Vasco a España. Ni para pretender el status de acreedor frente al Estado", concluyendo, "nadie nos debe nada". Un discurso que hace merecedor a Pérez Royo del titulo de "español del año", sin duda.
 
Al tiempo, el PSOE también levanta recursos frente al Gobierno español, regala alegremente miles de millones de euros a España y defiende unos presupuestos generales del Estado español que vuelven a discriminar a Andalucía, llegando a votar en contra en el Parlamento andaluz de una petición al Gobierno español que coincidía literalmente con la que ellos mismos hicieron en diciembre pasado, con el PP en la Moncloa, en una iniciativa en la que enumeraban los agravios de Aznar a Andalucía.
 
Echándole un vistazo al mapa político para completar la visión, IU siguió con su crisis crónica en la perspectiva de su próximo Congreso estatal. A principios de verano Corriente Roja decidió abandonar estatalmente como corriente IU, considerándola "irrecuperable". La decisión contó con el apoyo del PRT (sección española de la LIT-CI) y de la mayoría del sector militante del PCE integrado en la Corriente y la oposición de "El Militante", entre otros. El acuerdo no implicaba, sin embargo, la salida automática de IU de sus militantes individuales, que podían permanecer en IU o no según su criterio. En Andalucía, por ejemplo, el PRT -destacado defensor de la salida-continua en IU a traves de su presencia en la CUT-BAI, que a su vez sigue en la sucursal andaluza de IU en alianza con los "críticos" de Convocatoria por Andalucía. La crisis de IU sigue produciendo rutinariamente papeles -de muy diverso y desigual interés- y alianzas y reagrupamientos estatales y regionales -alguno fácilmente calificables como "contra natura", como el que ha ocurrido en Madrid- que estaremos obligados a seguir.
 
El Partido Andalucista también anda de Congreso. Frente a la candidatura oficialista de Ortega se han constituido tres agrupamientos, por la que andan repartidos, en desigual proporción, sus dirigentes históricos: Alternativa Nacionalista, Andalucismo Siglo XXI y Andalucismo Libre.  Aunque en alguno de los documentos aportados por alguna de las corrientes opositoras aparecen -sin excesiva concreción- algunas declaraciones que avanzan algo en definición nacional y autoubicación en la izquierda en relación a los postulados tradicionales del PA -aunque sin romper expresamente con el marco político vigente y ni siquiera acercarse a posiciones del estilo de las de ERC o EA- la citada presencia de personajes de larga trayectoria y el peculiar estilo del PA a la hora de afrontar debates y luego concretar eso en políticas, aconsejan prudencia extrema antes de adelantar caracterizaciones. A este asunto viene al pelo el refrán: "Obras son amores y no buenas razones"
 
Del proyecto de nueva formación de izquierda nacionalista que auspiciaban antes del intermedio veraniego, el PSA de Pedro Pacheco y Luis Carlos Rejón (excoordinador general de IU) [ver Andalucía Libre nº 240] no se han vuelto a tener noticias públicas.
 
Finalmente, en el ámbito de la izquierda nacionalista, se anuncian para este trimestre sendos congresos de Nación Andaluza y de la federación Asamblea de Andalucía; eventos en los que muy probablemente figuren como prioritarios en su agenda el balance de su actuación y configuración actual y la definición de su futuro y perspectivas, en un ejercicio de reflexión y delimitación política que las circunstancias aconsejarían que se hiciera extensivo a otras organizaciones y al conjunto de la izquierda independentista andaluza.
 
 
Sugerencias
 
*Esta asequible en la Red el interesante trabajo del historiador Manuel Ruiz Romero, El Referéndum para la ratificación autonómica de Andalucía, El 28-f como batalla mediática, un material del que es conveniente disponer para enriquecer la perspectiva de aquel episodio histórico tan importante en la historia contemporánea de Andalucía.
 
*En nuestro ultimo numero, una combinación de prisas y accidentadas historias de Internet, nos impidió citar debidamente la procedencia original de la trascripción de la entrevista sobre Chechenia de Carlos Taibo que publicábamos y que había sido realizada por la revista del MAS argentino, Socialismo o Barbarie. Rectificamos ahora la omisión y aprovechamos la ocasión para recomendar su visita y conocer así una de las perspectivas de la izquierda argentina y latinoamericana. 
 
*Correspondencia de Prensa es el Boletín difundido en castellano por la red solidaria de revistas de la izquierda radical integrada por Movimiento [México, Brasil y América Latina] Marxismo Revolucionario Atual [Brasil] y A L´encontre - La Breche [Suiza y Europa] y podemos asegurar que sus correos combinan como pocas fuentes pluralidad, interés, diversidad y profundidad sin llegar a saturar el buzón lo que siempre es de agradecer; constituyendo un medio extremadamente interesante para seguir la situación latinoamericana. La suscripción es gratuita y sólo requiere escribir a la dirección del Boletin.
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
Enlaces:
 
 Música de fondo: Echame una mano prima, Niña Pastori
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Publicidad del Servidor E-Listas











[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?And_-_Ni=F1a_Pastori_-_echame_una_mano_prima.mid?= (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters