Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 225 al 254 
AsuntoAutor
nº 231 - Balances Andaluci
nº 232 - Balances Andaluci
nº 233 - Solidarid Andaluci
nº 234 - Bofetadas Boletín
nº 235 - Especial Boletín
nº 236 - XIX March Boletín
nº 237 - Solidarid Boletín
nº 238 - Astillero Boletín
nº 239 - Huelga ro Boletín
nº 240 - ¿Qué hace Boletín
nº 241 - PostEurop Boletín
nº 242 - ANDALUCIA Boletín
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
nº 247 - Especial Andaluci
nº 248 - Palestina Andaluci
Las músicas de And Andaluci
nº 249 - México 18 Andaluci
nº 250 - Puerto Ri Andaluci
nº 251 - Astillero Andaluci
nº 252 - Sumarios Andaluci
nº 253 - Euskadi: Andaluci
nº 254 - NO Andalu Andaluci
nº 255 - Euskadi: Andaluci
nº 256 - Euskadi: Andaluci
nº 257 - Por Andal Andaluci
nº 258 - Referéndu Andaluci
nº 259 - 28 de feb Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 299     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 248 - Palestina sin Arafat - Nación Andaluza opina sobre la Reforma estatutaria
Fecha:Viernes, 12 de Noviembre, 2004  19:58:25 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Contra la Dependencia y la Precariedad: VOTA NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

nº 248
 
 
 
Palestina sin Arafat
Andalucía Libre.
 
Arafaf ha muerto en Paris, sin que se conozcan aún las causas de su muerte. Su funeral se ha oficiado en Egipto ante la imposibilidad de realizarlo dignamente en una Palestina que sigue ocupada. Ha sido enterrado "provisionalmente" en Ramallah, ante la prohibición sionista de hacerlo en Jerusalen. La singularidad de estos días no ha impedido que varios palestinos hayan caído bajo las balas sionistas. Sus últimos años los pasó como Presidente prisionero, encerrado por Israel en la Muqata presidencial.
 
A la hora de su muerte, el Arafat que simultaneaba en vida su condición de controvertido líder político y de símbolo de afirmación nacional, sigue produciendo símbolos que van más allá de su personalidad y sintetizan tanto la situación de opresión y desamparo del pueblo palestino como las contradicciones y desafíos del movimiento nacional palestino.
 
En esta hora también, más allá del balance critico de su trayectoria y de sus opciones -que aún siendo suyas, resumen igualmente tan bien el curso histórico colectivo del movimiento palestino- y cuando los enemigos de la causa palestina siguen sin perdonarle su militancia, nos unimos desde Andalucía al dolor de su pueblo por la perdida del que encarnó mundialmente su lucha durante los últimos cuarenta años.
 
¡Palestina Vencerá!.
Andalucía Libre
 
Opinión - Palestina sin Arafat:
Unidad Nacional o Justificada Incertidumbre 
Xavier Abu-eid - Jerusalemites
 
La inesperada enfermedad del presidente Yasser Arafat levantó un debate poco generalizado anteriormente en aras al respeto existente frente a la figura de quien será recordado como el “padre de la patria Palestina”, y que refiere a la sucesión en el liderazgo del gobierno palestino, tanto en su brazo histórico (la OLP) como en su referente local (la Autoridad Palestina).

El tema no es menor, ya que desde 1968 los hilos del movimiento de liberación nacional palestino estuvieron en las manos de Yasser Arafat, ya sea a la cabeza de su principal partido (Al Fatah) como simultáneamente de la principal organización (la Organización para la Liberación de Palestina) y desde 1994 como “Rais” de la Autoridad Palestina.

Aquel culto a la personalidad tan presente en el Tercer Mundo, como así también sus propios meritos como responsable directo de la presencia palestina en las portadas de la agenda internacional por décadas (o porque bien o mal, su mezcla entre líder tradicional árabe y combatiente revolucionario resultase atractiva y conciliadora como ninguno pudo), trajo consigo una cierta sensación de dependencia hacia un hombre carismático, combatiente en cada guerra que enfrentase a Israel (desde 1948 a la fecha), rey y señor en los 60s en Jordania y desde 1970 en Líbano durante mas de una década.

Es conveniente por otro lado, afirmar en torno a esos capítulos específicos que le dieron el carisma a Arafat, que muchos lo critican por no ser precisamente un estadista y -en función de sus ideas y sin muchas consultas- haber tomado decisiones equivocadas, como la tregua -que a la postre significo masacre- durante el Septiembre Negro de Jordania (1970) y el cese al fuego en la guerra del Líbano en 1976, que luego de tener a las fuerzas palestinas en ventaja estratégica, los forzó a una retirada poco pensada con anterioridad.

Sin embargo, la gran dote de Arafat no consistió en tomar acertadas o erradas decisiones políticas, sino en encarnar todas las características que por este tiempo (y más aun hace 4 décadas) necesita alguien que en el mundo árabe aspire a ser un líder político, y que no es nada mas que su capacidad para generar consenso en conjunto al propio carisma. Ante el hicieron reverencia desde los mas encarnizados palestinos marxistas hasta los islamistas tan de moda, pasando naturalmente por sus naturales aliados del bloque nacionalista. Cristianos, musulmanes, en la diáspora o en el centro, Arafat es el referente que por sucesivas décadas cada palestino reconoció como propio, independiente del color político que lo identificase.

Aquellas características sin embargo no las posee ninguno de quienes oficialmente lo siguen en la jerarquía del gobierno palestino, y aquel es el factor determinante para que algunos hayan encarnizadamente afirmado que luego de Arafat vendría la guerra civil en Palestina.

No es menor citar la ultima encuesta de opinión que el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Bir Zeit (uno de los más creíbles en lo que a sociedad palestina refiere), que en Octubre pasado encarnaba una peligrosa realidad para las aspiraciones del grupo cercano a Arafat.
 
Ante la pregunta ¿por quien votaría en una elección presidencial?, Arafat arrasaba con un 46,2%, seguido por el encarcelado Marwan Bargouthi con alrededor de un 12%. Sin embargo, el ex premier Mahmud Abbas (Abu Mazen) [nombrado ahora como presidente del comité ejecutivo de la OLP] figuraba solo con un 0,5%, el Primer Ministro Ahmad Qurea (Abu Ala) con un no mejor 1,0% [que se considera como el gobernante de facto de la Autoridad Nacional Palestina] y quien escala en una “mejor” posición es Mohamed Dahlan con un escuálido 1,6%*.
 
En otras palabras, fuera de Marwan Bargouthi, hoy encarcelado, no existe ningún otro referente de Al Fatah que pueda asumir el mando con un buen margen de maniobra y credibilidad desde un primer instante, a pesar de que la desaparición física por asesinato del portavoz del Hamas, Abdel Aziz Rantisi, haya echado tierra por el momento la posibilidad de que algún representante del islamismo palestino sea capaz de tomar el poder.

No es un mero dato de la causa que el máximo referente político de dichos sectores  (sondeado tanto por Bir Zeit como por la Universidad An Najah) es el actual líder del Hamas, Mahmud Azzahar que alcanza solo un 8,6%, porcentaje no muy distinto al del comunista Haider Abdel Shafi (6,1%) quien a su haber no cuenta con la gran maquina propagandística con la que si cuenta Hamas.

En torno al apoyo político partidario, en Palestina se marcan claramente tres tercios que marcan un escenario bastante interesante. Mayoría es Al Fatah, seguido por los islamistas (Hamas y Jihad) para luego terminar con quienes se muestran apartidistas, algo repetido en cualquier estudio de opinión palestino.
 
Hoy en Palestina, las fuerzas de izquierda no representan una alternativa real de gobierno debido básicamente a sus ambiguas políticas tomadas luego de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, aunque si lo son algunos de sus referentes hoy ligados mas a los asuntos de la sociedad civil que a lo político partidario tradicional, dándose un giro interesante que sitúa a Mustafa Bargouthi, Haider Abdul Shafi y a la diputada independiente Hanan Ashrawi como actores políticos importantes, siempre presentes en la intención de voto, asumiendo tazas de popularidad transversales al apoyo de su movimiento político particular.
 
Todo ello arroja algo que a la cúpula de la Autoridad Palestina debería preocuparle en términos de la intención de voto: si hoy se realizaran elecciones en Palestina, el comunista Mustafa Bargouthi mano a mano en una elección, derrotaría por casi 20 puntos al mas alzado de los oficialistas en carrera (descartando al prisionero político Marwan Bargouthi) Mohamed Dahlan, mientras la resta en la división de los votos hacia opciones laicas le abriría espacio al Hamas, que en ese escenario electoral triunfaría por una baja ventaja, fácilmente borrada en caso de que se realizara un real proyecto político de las fuerzas democráticas palestinas que, sobre la base de la integración de ideas y renovación de actores, pueda encantar el voto de ese tercio de palestinos que se siente alejado de la lógica partidaria en Palestina, o de ese mas preocupante aún 14% que no tiene esperanzas en que el conflicto palestino-israelí pueda tener solución.

En términos de solución al conflicto, la opción mayoritaria sigue siendo la de dos estados, con Palestina en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, seguido por la idea progresista de un estado binacional en toda la Palestina histórica; un menor porcentaje cercano al 10% que no expresa rechazo ante la idea de crear un solo estado palestino de norte a sur, siendo solo un 2% quienes apuestan por un estado islámico. La lectura a estos datos no es menor, ya que intrínsicamente han de reflejar las tendencias políticas esgrimidas por los diferentes sectores. Es decir, si la mayoría habla de un estado en los Territorios Ocupados de 1967, quiere decir que están de acuerdo con la formula propuesta por Al Fatah; si cerca de un 25% hablan de un estado binacional, apuntan a una idea planteada por los sectores progresistas, y solo un 2% aprueba la idea de un estado confesional islámico como plantea el Hamas, por tanto el alto porcentaje de popularidad de los islamistas se debe al daño que causan a Israel con su accionar y no así con un proyecto político determinado ya que ese apoyo debería repartirse entre la solución oficialista (dos estados - dos pueblos) y la mas radical en el espectro laico (un solo estado en la Palestina histórica, descartando un estado binacional).

Lo que quiero plantear con estos datos, es que si bien personalmente son poco populares los sucesores en jerarquía de Arafat, deberían contar no solo con un cerrado apoyo de un tercio de la población (que apoya a su partido Al Fatah), sino que con quienes confían en la solución esgrimida por ellos para poner fin a la lucha de liberación nacional. Un catalizador de las demandas en cuanto a la forma de llevar esto a cabo entre el pueblo y el gobierno podría ser una medida recomendable para mantener la gobernabilidad en caso de que continúe la línea generacional de Al Fatah al mando de los hilos de las revolución palestina.

Sin embargo, existe un factor concreto que debe poner el cable a tierra a cualquier vaticinio de escenario post- Yasser Arafat, y tiene que ver con el problema que encierra cualquier salida del actual status quo en que se encuentra la situación palestina, y que es la ocupación que Israel ejerce sobre Palestina. Algo que a falta de una intervención internacional clara, hace imposible tener los mínimos requisitos para la realización de elecciones, no solo en términos de seguridad para realizar el acto cívico, sino que en torno a la libertad que debe existir para emitir un sufragio, algo violado por Israel luego de cerrar siete de los nueve centros de inscripción de votantes para las elecciones municipales de Diciembre, situación que junto al malogrado destino del presidente Yasser Arafat las hacen cada día mas difícil de realizar.

En el escenario próximo, no se ven opciones claras de mejoras sustanciales, ni tampoco una cabeza que unifique al pueblo palestino como lo ha sido Arafat. Por tanto lo más certero seria un gobierno de unidad nacional y una efectiva repartición de responsabilidades, separando claramente el trabajo de la OLP (junto a la diáspora palestina) como el de la Autoridad Palestina (administrando la “autonomía” reflejada en bantustantes de las ciudades de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza).

En el primer referente, la OLP, quien podría simbolizar un cambio sustancial en lo adormecido de esa organización es Faruk Kaddumi [nombrado ahora jefe del movimiento al-Fatah], un hombre de la vieja guardia, compañero generacional de Arafat que al rechazar los fracasados Acuerdos de Oslo decidió continuar su exilio en Túnez, haciéndose cargo del servicio exterior Palestino como lo era antes del 13 de Septiembre de 1993, fecha de la histórica firma. Esto de por sí anula su posibilidad de asumir la capitanía de la Autoridad Palestina, ya que de lo contrario, necesitaría de una muy buena “performance” comunicacional para mantener su credibilidad, algo que de seguro no se arriesgaría a perder. Su visión política lo llevaría a continuar el legado conciliador de Arafat, en torno a que por un lado es laico, del partido más importante y un reconocido referente con autoridad, y por otro tiene una mirada más frontal que Mahmud Abbas, el otro eventual mandamás de la OLP, a quien justamente se le critica su buena relación con los dictámenes de Washington y la histórica foto de Aqaba dándole la mano nada menos que a Ariel Sharon en el marco de la firma de otra (hasta ahora) fracasada iniciativa estadounidense llamada “Hoja de Ruta”.

El rechazo por parte del Primer Ministro Ahmad Qurea de la propuesta de un gobierno unitario de las 13 facciones palestinas, puede verse arriesgada, pero se puede entender en la lógica de quien entrega el poder a quien. Evidentemente que un poder legitimado por las organizaciones de resistencia le cerraría su margen de maniobra para una eventual vuelta a las negociaciones (“Terroristas al Gobierno Palestino” titulaba Canal 13 el pasado Sábado 6 de Noviembre), las que por otro lado habrían de restarle su apoyo en caso de que este acepte las concesiones en materia de seguridad que Israel establece, básicamente en torno al desarme de los grupos de resistencia externos a la Autoridad Palestina.

Claramente, las posibilidades no son muchas, por lo que entendiendo la lógica en que se desenvuelve la política palestina y las posibilidades reales, lo mas lógico seria repartir el poder sin que exista una cabeza hegemónica como lo fue Yasser Arafat, así Qurea, Abbas y Dahlan (de quien ya se habla podría asumir como “Gobernador de Gaza” en caso de concretarse la retirada israelí) podrían tomar frentes distintos que no los hagan eventualmente responsables de que la intransigencia israelí de mantener la ocupación a pesar de negociar (algo antes visto con Oslo, Taba, Sharm el Sheik y la Hoja de Ruta) sin mostrar gestos concretos a los palestinos y no a la comunidad internacional que le den una mayor legitimidad a los nuevos mandamases, pudiera transformar en aun mas critica la situación. Hoy en Palestina no hay nadie legitimado para firmar nada que no sea la restitución de absolutamente todos los Derechos de autodeterminación, retorno y soberanía negados por Israel.

La liberación de Marwan Bargouthi (Diputado condenado a cinco cadenas perpetuas en Israel) lo convertiría en un “Nelson Mandela” palestino, ya que a pesar de su juventud (hace poco paso la “barrera” de los cuarenta), es el mas popular entre los palestinos guste o no. Si bien es considerado un hombre muy confrontacional, tiene una visión política laica y pragmática que lo acerca a una visión de la situación basada en la legalidad internacional y el criterio de realidad. Es una persona que apoyó el Acuerdo de Oslo y por tanto no debería ser lo “intransigente” que Israel plantea.

Por lo pronto, el Primer Ministro Ahmad Qurea debería pensar seriamente en la idea de un gobierno de unidad nacional y la conformación de un real y pragmático Proyecto Nacional Palestino que incluya no solo a los referentes tradicionales, sino que a todos los sectores de la notoriamente descontenta sociedad civil. Solo así podrá paliar en parte la falta de un verdadero “padre” para el pueblo palestino, algo que nadie puede reemplazar así como así.
 
 
Análisis y Documentos - Breve Selección Prioritaria
 
Claves para la Solidaridad con Palestina, Andalucía Libre - 22 de mayo de 2004
Palestina - El Origen del Conflicto Palestino
Palestina - Textos sobre el Sionismo
(Más Enlaces sobre Palestina abajo)

 

 Andalucia 

COMUNICADO - Remitido

Nación Andaluza denuncia la Reforma del Estatuto de Autonomía

Comisión Permanente de Nación Andaluza

Andalucía, 3 de Noviembre de 2004

 
 

Nación Andaluza, la izquierda nacionalista de Andalucía, denuncia el total alejamiento del Pueblo Andaluz del debate sobre la reforma del Estatuto de Andalucía, y  considera que la modificación del actual Estatuto de Autonomía debe redefinir las relaciones de Andalucía con el Estado Español y el conjunto de Pueblos que lo conforman,  recogiendo el reconocimiento de Andalucía como Nación y su Derecho a la Autodeterminación, la participación directa del Gobierno Andaluz en la Unión Europea, la capacidad legislativa plena en materia económica del Parlamento Andaluz y la reordenación territorial de Andalucía basada en su comarcalización.

 

Nación Andaluza considera un engaño a nuestro Pueblo cualquier otro planteamiento, ya que sólo serviría para legitimar y consolidar, aún más, la dependencia política y subordinación económica del Pueblo Andaluz frente a intereses ajenos.

 

Ante el supuesto debate que sobre la reforma del Estatuto de Autonomía está planteando el Gobierno Andaluz, Nación Andaluza quiere manifestar lo siguiente: 

  • Denunciar el total alejamiento del Pueblo Andaluz del mencionado debate, al que sólo asiste como convidado de piedra, ya que sólo plantea el debate de las viejas ideas de siempre entre las mismas “grandes figuras” del oficialismo andaluz, con el beneplácito de los partidos españolistas y regionalistas, que justificando su derecho al pataleo ante su electorado inventan falsas estructuras con grandes nombres.
  • Manifestar que dado el proceso de globalización económica, política y social en el ámbito mundial en el que nos encontramos, y en concreto la Unión Europea y su futura Constitución; por lo que el debate debe ser planteado en términos mucho más amplios y no en simples reformas del Estatuto de Autonomía. Porque la reforma planteada en los términos actuales, sólo legitima y consolida, aún más, la dependencia política y subordinación económica del Pueblo Andaluz frente a intereses ajenos.
  • Que los responsables directos de la actual situación de Andalucía es el Gobierno Andaluz, por carecer de un verdadero proyecto nacional para Andalucía que apueste por los legítimos derechos nacionales y sociales del Pueblo Andaluz, como única vía para superar nuestra posición de "furgón de cola" en todas las estadísticas del Estado Español y la Unión Europea, y que nuestros intereses y derechos dejen de ser moneda electoral dependiendo del partido gobernante en Madrid.

Para Nación Andaluza, la modificación del Estatuto debe tener como una única meta redefinir las relaciones entre el Pueblo Andaluz y el resto de los Pueblos del Mundo, y en especial con aquellos que conforman en la actualidad el Estado Español, mientras en tanto no se abra un proceso efectivo de autodeterminación.

 

Un Estatuto Andaluz de carácter nacional y popular,  que sea un instrumento político para el desarrollo y el bienestar para la mayoría de los andaluces/zas, y para ello debe recoger como los siguientes puntos mínimos:

  • El  reconocimiento de Andalucía como Nación y su legítimo Derecho a la Autodeterminación.
  • La participación directa del Gobierno Andaluz en la Unión Europea y en todos los foros donde se tomen decisiones sobre temas que nos incidan o afecten.       
  • La creación de un nuevo marco competencial andaluz, donde el Gobierno Andaluz asuma todas las competencias que afectan a nuestra vida y desarrollo, tanto personal como  colectivo, de los andaluces/zas, y delegue de forma voluntaria y soberana en el Estado Español aquellas otras que no sean exclusivas del Pueblo Andaluz.
  • La capacidad legislativa plena del Parlamento Andaluz en materia económica en general, y  tributaria en particular, para poder establecer las necesidades y tipos impositivos de Andalucía de acuerdo con la realidad socioeconómica de nuestro País.
  • Junto a una Hacienda Pública Andaluza, una Bolsa de Valores y un Banco Nacional de Andalucía como instrumentos financieros.
  • La reordenación territorial de nuestro País que reconozca a las comarcas como división  territorial natural, como base de la gestión del territorio del País Andaluz en todos los aspectos (recursos naturales, infraestructuras de toda índole, …).    
  • La normalización lingüística y cultural de Andalucía.

En resumen, Nación Andaluza considera  que en tanto que no haya ninguna fuerza política en el parlamento andaluz que defienda con claridad y determinación estos principios básicos, nada diferente a lo que ya tenemos puede esperar el Pueblo Andaluz de un supuesto nuevo estatuto. Sólo nuevas OCM´s, más reestructuraciones industriales y nuevos billetes para la emigración, o nuevos uniformes de camareros y de guardia civil para la juventud andaluza.

 
Comisión Permanente de Nación Andaluza
Convocatorias
 
Sevilla - La organización juvenil independentista Jaleo!!! organiza una charla sobre el Pueblo Mapuche (historia del conflicto, situación de los presos políticos...), a cargo de 3 andaluces que estuvieron visitando el territorio Mapuche en Chile. La charla será el sabado, 20 de Noviembre, a las 19:00 en la Casa de la Paz (Plaza del Pumarejo). Sevilla
 
Málaga - IIIª JORNADAS: "ANDALUCÍA SOLIDARIA". Organizadas por Jaleo 
 
*13 de Noviembre (sábado) 20:00 horas: Proyección del video “PANTERAS NEGRAS: TODO EL PODER PARA EL PUEBLO”. Lucha y Represión en los EEUU. Presentado por José Herrera, militante de Jaleo!!!, autor del libro “Panteras Negras, Poder Negro, y la Historia de Huey P. Newton”. Centro Andaluz del Pueblo Er Llano, en Calle Alvaro de Bazán nº 5, local 2, en el Llano de la Trinidad, Málaga. 
 
*20 de Noviembre (sábado) 20:30 horas: “ANDALUCÍA 4 DE DICIEMBRE DE 1977. SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA Y ACTUALIDAD”. Charla a cargo de Leopoldo Del Prado. Militante del
PCPA y Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga en la primera legislatura de 1979 por el PCE. Centro Andaluz del Pueblo Er Llano, en Calle Alvaro de Bazán nº 5, local 2, en el Llano de la Trinidad, Málaga. 
 
*27 de Noviembre (sábado) 18:00 horas: “ANDALUCÍA EN LA ESCUELA”. Charla a cargo de Manuel Hijano Del Río. Profesor de la Universidad de Málaga. Centro Andaluz del Pueblo Er Llano, en Calle Alvaro de Bazán nº 5, local 2, en el Llano de la Trinidad, Málaga. 
 
*3 de Diciembre (viernes) 20:00 horas: Proyección de la película: “BLAS INFANTE: UNA PASIÓN SINGULAR”.

*4 de Diciembre (sábado) 12:00 horas: Concentración por el DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA en la esquina de Alameda Principal/Alameda de Colón, lugar donde cayó asesinado José Manuel García Caparrós. 13:30 horas: Comida Popular de celebración y confraternización en “Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo”.
 
--oOo--
Solidaridad con Palestina
Enlaces:
 
 Música de fondo: Himno Nacional de Palestina
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
a nombre de J.G.P., en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-Listas

Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • venecitas mosaico veneciano colores surtidos 2x2cm ( 6 ARS) 
     
  • Vendo Enciclopedia Planeta de la Fotografia (7 tomos) (Puja a 40 EUR) 
     
  • Vendo Enciclopedia Informatica BASIC (6 tomos) (Puja a 30 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     












    [Adjunto no mostrado: Himno Palestina.mid (audio/mid) ]

    Free Website Counter
    Hit Counters