Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 237 al 266 
AsuntoAutor
nº 243 - Canarias Andaluci
nº 244 - Recopilan Andaluci
nº 245 - Cuba: Ref Andaluci
nº 246 - Pacto Ast Andaluci
nº 247 - Especial Andaluci
nº 248 - Palestina Andaluci
Las músicas de And Andaluci
nº 249 - México 18 Andaluci
nº 250 - Puerto Ri Andaluci
nº 251 - Astillero Andaluci
nº 252 - Sumarios Andaluci
nº 253 - Euskadi: Andaluci
nº 254 - NO Andalu Andaluci
nº 255 - Euskadi: Andaluci
nº 256 - Euskadi: Andaluci
nº 257 - Por Andal Andaluci
nº 258 - Referéndu Andaluci
nº 259 - 28 de feb Andaluci
nº 260 - Mercadona Andaluci
nº 261 - Brasil y Andaluci
nº 262 - Andalucia Andaluci
nº 263 - Francia/R Andaluci
nº 264 - México Ur Andaluci
nº 265 - Estatuto Andaluci
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 313     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 258 - Referéndum: Ganó el Poder - Hipérbole del hambre
Fecha:Lunes, 21 de Febrero, 2005  02:46:42 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 258
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Referéndum europeo: Ganó el Poder, Andalucía Libre
*Enlaces Documentación
*Opinión, 20-f, el Gran Fraude, Pascual Serrano
*Resultados completos Referendum
*Hipérbole del hambre, José Aguilar [En memoria de Paco Gandía]
*PortugalRelevo en el Gobierno, Andalucía Libre - Enlaces
*Sugerencias: Los Chicos del Coro - Les Choristes
*Solidaridad con Palestina
*Música de fondo
*Directorio de Andalucía en Internet
--oOo--
 
 Andalucía
Referéndum Europeo:
Ganó el Poder
Andalucía Libre
 
Cerradas las urnas y contados los votos, llega la hora del balance. Es el momento de iniciar la reflexión -mirando la realidad de frente- y extraer las primeras conclusiones.
 
 
El Sí a la Constitución europea ha ganado el Referéndum. Recordarlo ahora y en los días futuros es algo más que una obviedad. El SI ha ganado en Andalucía (83,24%, sobre votantes), en el conjunto del Estado (76,73% id) y en todas las otras naciones, con distancia.
 
Es verdad que en Cataluña y Euskadi su victoria es menos aplastante, pero no por ello deja de ser holgada. El NO ha ganado en Marinaleda (70% de noes, con un 70% de participación de su censo de 2.140 electores) y también en algunos pueblos de Euskadi, lo que puede ser gratificante como anécdotas pero no altera políticamente el resultado.
 
Ciertamente, el SI -que era un sí alienante, de sumisión a todo lo existente- no puede alegar que su victoria haya sido triunfal. La altísima abstención producida (59,32% nacional; 57,68% estatal), la mayor de todas las convocatorias electorales habidas desde 1977 y una de las más altas a nivel continental, restan lustre a su triunfo y especialmente a su convocante: el PSOE de Zapatero. Cabe decir que un resultado con tan mayoritaria abstención carece de legitimidad. Menos acertado resulta limitarse a afirmar que ha ganado la abstención porque eso, sin otros acompañamientos, no significa nada en la practica. Esa abstención esencialmente pasiva no es ni será obstáculo para todo lo que significa el SI -ya descrito en este Boletín- como proyecto neoliberal europeísta y españolista, empezando por la próxima ratificación parlamentaria del Tratado europeo.
 
Es pertinente recordar que el SI en Andalucía sólo ha sido realmente apoyado por el 33,6% del censo electoral; para contener así el triunfalismo forzado de la coalición europeísta PSOE-PP-PA y de sus propagandistas a sueldo. Pero también es obligado tener en cuenta que, aplicando idénticos parámetros, el 11,64% del NO en relación con los votantes se convierte en un modestísimo 4,7% del total de población residente en Andalucía con derecho a voto. Es decir, sólo el 4,7% del censo se identificó lo suficiente con el rechazo al modelo neoliberal y dependentista y resistió presiones y adversidades como para ir a las urnas a votarle NO. Es momento también de anotar en la libreta -para recordatorio futuro- el apoyo al SI de CCOO-UGT o UPA o el clamoroso silencio de COAG.
 
Este NO, aparte de débil, es autónomo y plural. No tiene padre ni representante político único. Los 280.000 noes duplican ampliamente los votos obtenidos en las ultimas elecciones europeas por IU y PSA; las formaciones con mayor respaldo electoral que apoyaban el NO en este referéndum en Andalucía. Incluso puede discutirse hasta que punto la identificación del NO con IU -al ser la única fuerza que defendía esta postura con acceso televisivo, por menguado que fuere- y el insistente empeño del PSOE por ponerle al NO la cara de Valderas o Romero, han jugado en contra del rechazo, restándole coherencia, credibilidad y capacidad de atracción.
 
Recordar las trampas de la campaña gubernamental y las desigualdades inherentes al proceso electoral puede ser un saludable ejercicio pedagógico a la hora de ilustrar cómo funciona el Régimen pero no tiene sentido utilizarlas como excusa. Son barreras permanentes y por tanto hay que contar con que persistirán hasta el día en que comiencen a ser sorteadas o destruidas por una izquierda fuerte.
 
Mayor interés, a escala coyuntural, tiene reflexionar autocríticamente sobre las carencias expositivas de la campaña del NO. Frente a la desfachatez del SI, ha faltado quizá en una parte de los defensores del NO, osadía para vincularlo directamente a la realidad cercana (paro, precariedad, cierres, coste de la vida, inmigración creciente...) y a las perspectivas inmediatas pasadas (astilleros) y futuras (Santana, agricultura) y han sobrado generalidades y pensamiento políticamente correcto. De igual modo cabe reflexionar sobre la planificación de los tiempos en la aplicación de la campaña y si no se podrían haber obtenido otros resultados de haberse iniciado antes -concentrando fuerzas en ella desde 2003- y haber predominado contenidos más específicos y nacionales. A modo de referencia en negativo, los resultados en San Fernando o Puerto Real -localidades especialmente afectadas por las luchas de astilleros- o Linares -sede de la amenazada Santana- que no se salen de la tónica nacional, apuntan quizá por ahi. También es discutible que la insistencia de IU y algunos otros sectores políticos del NO en el lema "Otra Europa posible" como eje de campaña -recurso para no ser tachados de antieuropeos y darse un toque de posibilismo, en coherencia con sus respectivas estrategias- sea eficaz y operativo como antídoto para combatir el papanatismo europeísta en nuestras circunstancias nacionales.
 
En un plano más general, los resultados obtenidos por el SI, la Abstención y el NO, describen la situación social y la correlación de fuerzas políticas y sociales en presencia en nuestra Nación. En una ocasión como esta -donde podían converger tantas insatisfacciones- los apoyos recibidos hablan por si mismos no sólo sobre los limites actuales de enraizamiento, militancia e implantación social de todos los que hemos defendido el NO sino también sobre la necesidad de construir un programa y un proyecto global nacional articulado. Cuestión aparte es el debate sobre cómo hacerlo; con qué política y con qué soportes, que estos resultados deberían animar sobremanera.
 
Resultados Nacionales Referéndum Constitución Europea
2.004.350 83.24 %
NO 280.216 11.64 %

Escrutado: 100 %
Votos contabilizados: 2.425.947 40.68 %
Abstenciones: 3.537.893 59.32 %
Votos en blanco: 123.207 5.12 %
Votos nulos: 18.174 0.75 %
 
 
Contra la Constitución europea en ANDALUCÍA LIBRE
 
Andalucía Libre nº 257: Contra España y EuropaPor Andalucía, vota NO (16/2/2005)
Andalucía Libre nº 254: NO Andaluz a Constitución europea (16/1/2005)
Andalucía Libre nº 192 - ¡Jodeles!: No a la Constitución europea (30/6/2003)
 
Artículos publicados en ANDALUCÍA LIBRE (2000-2004) sobre la situación de Andalucía y su relación con la Unión Europea
 
Análisis relacionados en Andalucía Libre
 
Andalucía Libre nº 240 - ¿Qué hacer ante las elecciones europeas?, (2/6/2004)
Andalucía Libre nº 241 - Elecciones Europa 2004: Primeros Apuntes para un Balance (15/6/2004)
Andalucía Libre nº 232 - Balance Elecciones 14-M, Andalucía tal como es (23/3/2004)
 
El primer referéndum sobre la Constitución europea
será un caso inédito de farsa y engaño electoral
20-F, el gran fraude
Rebelión 19-02-2005
 
 
El referéndum español sobre la Constitución Europa no solamente ha sido un ejemplo de falta de información y de debate, sino el mayor caso de fraude democrático de nuestra historia. Una campaña informativa que escondía toda una apología del tratado, un apagón informativo para los partidarios del No, una ofensiva represiva contra esos partidarios y un uso fraudulento de los fondos públicos para apoyar el Si.
 
Para empezar, lo que se vota el día 20 no es sólo el documento que se está distribuyendo como tratado constitucional. El folleto que incluye el envío de las papeletas del Ministerio del Interior señala en su letra pequeña: “El Tratado consta también de 36 protocolos y dos anejos, que forman parte integrante del mismo. Su voto afecta a la totalidad del texto”. Algo así como si firmáramos un contrato que dice que, además de lo señalado en él, también nos comprometemos a otras cláusulas que no están ahí escritas pero que están guardadas en la oficina de la otra parte contratante.
 
Como la legislación española no permite dotar de presupuesto a los partidos políticos para la campaña de un referéndum, el Consejo de Ministro aprobó el 14 de enero un apaño según el cual cada diputado recibirá 8.571 euros para sufragar la campaña de explicación y divulgación del tratado. Dado que los diputados del Si (PSOE, PP, CiU, PNV y CC) suman 332, la cantidad que correspondió para la campaña a favor fue de 2.845.572 euros, mientras que para los partidarios del No (IU, ERC, BNG, CHA, EA, NA-BAI) será de 154.278 euros, dieciocho veces menos. Para los partidos sin representación parlamentaria o cualquier otro colectivo de la sociedad civil no hubo presupuesto ni ayuda alguna. Un buen comienzo para una campaña justa y participativa.
 
La campaña informativa del gobierno se ha fundamentado en la selección y descontextualización de los artículos más seductores del tratado acompañados de la imagen de famosos que proporcionaran una imagen positiva del contenido del tratado, algo que no se puede considerar que cumple con el criterio de “objetividad” que establece la ley. Con el mismo método se podría interpretar igual de neutral la difusión del artículo del tratado en el que se establece la “pena de muerte por actos cometidos en tiempos de guerra” con la imagen de algún conocido asesino en serie. El coordinador de IU Gaspar Llamazares denunció que “se da la imagen de una Constitución idílica y unánime porque no se lee ninguno de los artículos polémicos y, en esas condiciones, nosotros no podemos aceptar la campaña”.
 
El slogan gubernamental “Los primeros en Europa” llegó a ser prohibido por la Junta Electoral pero de un modo fraudulento, puesto que se negaron a prohibirlo antes del inicio de la campaña alegando que el referéndum no había sido oficialmente convocado, por lo que fue utilizado por el gobierno durante más de dos meses. Es decir no existe campaña electoral para aplicar la ley pero sí para vulnerarla. No suficiente con esto, la coalición electoral Otradem denunció que, a pesar de la sentencia de la Junta Electoral Central sobre esta prohibición, el slogan seguía expuesto en todo tipo de lugares como “facultades, centros escolares, centros comerciales, gasolineras, supermercados, centros deportivos y en general en todos los lugares donde el propio gobierno distribuyó material con dicho lema”. El slogan prohibido continuaba en las páginas web institucionales de lugares tan significativos como El portal del ciudadano, el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía, la Revista Electrónica de la Federación Española de Municipios y Provincias o la Comisión Europea en su representación en España.
 
Además, IU denunció pocos días antes del referéndum que en los billetes de lotería para el día de la reflexión también figuraba el slogan prohibido “Los primeros en Europa”. El organismo Loterías y Apuestas del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, se limita a argumentar que “no resultaba posible ninguna corrección sobre los billetes ya distribuidos”.
 
El papel jugado por los representantes políticos del Si no ha podido ser más parcial. A pesar de que en los actos institucionales los líderes políticos no debían pronunciarse hacia ninguna de las opciones de voto, en el primer acto de este tipo del inicio de la campaña, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, durante la entrega de un galardón al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente español Rodríguez Zapatero, en la recta final de su discurso afirmó: “En un marco de diálogo, tolerancia y buen talante, como es el marco universitario, quiero apoyar sin fisuras la Constitución Europea y pedir el voto afirmativo en el referendo del próximo día 20”. En la misma línea de vulneración de la legalidad el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, afirmaba en la información institucional “neutral” de las cuñas gubernamentales en Radio 5 que “Europa, desde París a Londres es el lugar de la libertad. La Constitución Europea consagra esa libertad”. En capitales de provincia, como Albacete, las convocatorias a los actos a favor del Si llegaban a los medios de comunicación en papel con membrete de la Alcaldía.
 
A nivel regional, las campañas de los gobiernos autonómicos también han sido denunciadas por diferentes colectivos. Así, la Asamblea de colectivos de Cantabria contra la Constitución Europea presentó denuncia y recurso ante la Junta Electoral contra el gobierno regional por considerar que “en todas las informaciones, documentación y material publicado al efecto por parte de la correspondiente Consejería se observa de forma clara un llamamiento al voto favorable”. Una campaña que contó con 150.00 euros para el año 2004 y 350.000 para el 2005. Todo ello les llevó a presentar una denuncia por vía penal por presuntos delitos de prevaricación y malversación contra los miembros del gobierno regional responsables de la campaña institucional.
 
Para el reparto de tiempo o de aparición de candidatos en los bloques de información electoral, la Junta Electoral no estableció un esquema estricto de reparto como suele hacer en las elecciones, lo que TVE interpretó como un “mayor margen de maniobra para aplicar criterios periodísticos en la cobertura de la campaña”. Parece que dejar a la decisión arbitraria de la dirección de los medios el reparto de los espacios es ahora un criterio periodístico. Mientras, en las regiones, donde habitualmente todos los grupos políticos tienen espacios publicitarios en las elecciones, ahora sólo hay lugar para quienes tienen representación parlamentario autonómica. En la mayoría de las autonomías toda la representación parlamentaria está ocupada por partidos del Si. Desaparece por tanto la opción del No en los espacios gratuitos de los medios de comunicación públicos de las autonomías. Ante esta situación, Gaspar Llamazares llegó a afirmar en una entrevista en la cadena Ser que los partidarios del No en el referéndum “están amordazados”.
 
El Si ha sido explotado hasta la saciedad de forma ilegítima por colectivos y organizaciones que sin criterios democráticos de participación de sus miembros se han apuntado a su publicidad. El domingo 28 de noviembre, una página entera del diario El País es contratada por la Sociedad General de Autores (SGAE) para una “declaración de apoyo a la ratificación de la Constitución Europea”. ¿Todos los miembros de la sociedad estaban a favor del Si? Del mismo modo aparecen como hongos pronunciamientos por el Sí con publicidad pagada en prensa de múltiples colegios profesionales. ¿Han hecho acaso un referéndum entre sus asociados?
 
Instituciones oficiales organizan debates y mesas redondas en las que el Si es unánime. Como la celebrada en Castilla-La Mancha en el Museo Municipal de Albacete con la presencia de los sindicatos UGT y CCOO, de las organizaciones empresariales CECAM y FEDA, y de los partidos políticos PSOE y PP. El titular de prensa al día siguiente es evidente: “Referéndum: Sí rotundo de empresarios, sindicatos y políticos”.
 
La persecución a los partidarios del No y la campaña de silenciamiento ha llegado a un nivel incompatible con un estado democrático. El 23 de enero, durante el partido U.D. Las Palmas-Universidad de Las Palmas, los servicios de seguridad del estadio retiraron y requisaron una pancarta de las Juventudes Comunistas en la que se pedía el No argumentado los responsables del estadio que “no se podían poner consignas políticas en el campo”. Algo falso puesto que la ley sólo establece la prohibición de pancartas alusivas a la violencia. Aunque se les negó la devolución de la pancarta en un primer momento, tras reclamar al final del partido les fue entregada argumentado ahora que la razón de la retirada era una orden procedente de Madrid motivada por la presencia en el partido del ministro de Justicia, López Aguilar y del presidente del cabildo de Gran Canaria. El domingo anterior, en la misma autonomía, en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, la liga de fútbol profesional ondeó una bandera pidiendo el Si sin que hubiese ninguna objeción.
 
La represión contra los partidarios del No ha sido constante. El 25 de enero, miembros del Foro Social de Sevilla fueron multados por la policía local de esa localidad cuando pegaban carteles del No en una tapia repleta de carteles publicitarios. Media hora más tarde esa misma policía se conformaba con amonestar a una persona que pegaba publicidad comercial en ese mismo lugar. El delito no era pegar carteles, sino pedir el No. En la misma ciudad, el 21 de enero también se prohibió a un grupo de ciudadanos repartir propaganda contra la Constitución en la puerta de la Universidad de Sevilla. Los conserjes les echaron a la calle, según señalaron, por orden del rectorado debido a que en esos momentos el ministro de Exteriores tenía una conferencia en ese lugar.
 
En la localidad alicantina de Elx, el Ayuntamiento prohibió a la Plataforma contra la Constitución europea la realización de un mural en un lugar repleto de póster y donde en anteriores ocasiones se les había autorizado. La justificación de la autoridades municipales es que no podían dar permiso para llevar a cabo un acto político.
 
Asimismo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona prohibió la manifestación para el sábado 12 de febrero en esta ciudad convocada por la Campaña de los Países Catalanes contra la Constitución Europea. La delegación del gobierno en Cataluña la informó negativamente por considerarla un acto electoral. En la localidad barcelonesa de Mataró, el jefe de departamento de la concejalía de Participación Ciudadana prohibió un acto público del PSUC para el 10 de febrero al que asistía el secretario general del PCE Francisco Frutos, la justificación fue que el local anunciado esta bajo competencia de la Junta Electoral de Zona.
 
El lunes 24 de enero a las siete y media de la mañana en la madrileña estación de Atocha, varios guardias de seguridad impidieron que tres miembros de la Plataforma de Madrid por el No pudieran repartir folletos, argumentado que estaba prohibida la distribución de propaganda. Mientras se retiran indignados comprueban la llegada de una comitiva con el líder del PSOE madrileño Rafael Simancas que, sin ningún problema, comienza a distribuir sus panfletos a favor de la Constitución.
 
En la localidad madrileña de Alcorcón unos desconocidos incendiaron el 13 de enero el local de la Asociación Cívica por los Derechos Sociales, centro de actividades y de reunión de la Plataforma por el No a la Constitución Europa. La policía consideró el atentado como una gamberrada de delincuencia común y la noticia fue silenciada en los grandes medios de comunicación.
 
El colectivo Corriente Roja denunció en un comunicado la persecución constante a la que se veían sometidos: “además de no tener acceso a los medios de comunicación de masas, se nos entorpece continuamente el trabajo de difusión por los únicos medios de los que disponemos (reparto de octavillas, carteles, etc...). Nos queman las sedes como en el caso de Alcorcón. La policía nos pide la identificación y nos prohíbe continuar bajo la amenaza de multa o detención cuando pegamos carteles. Los servicios municipales de limpieza arrancan los carteles a los pocos minutos de haberlos colocado. Y los guardias de seguridad de Metro y de RENFE nos prohíben repartir octavillas y poner pegatinas”. La Plataforma del No de Madrid también denunciaba en otro comunicado que se veían sometidos a “casi sin voz, discutir con la pléyade de policías privadas, policía municipal y policía nacional que con toda dulzura nos recordaban que, mientras nuestras octavillas era propaganda ilegal, lo que se veía en la tele, se oía en la radio y hermoseaba en las vallas publicitarias constituía sólo información veraz”. También criticaban que no habían “sido invitados por un solo medio de comunicación que no sean los alternativos a confrontar opiniones, mientras tertulianos y tertulianos cuya opinión entre el sí crítico y el sí rotundo se desgañitan en los debates”
 
La conclusión es clara, la ofensiva de fraude desde el poder político y económico a la que nos hemos enfrentado en España con motivo de este referéndum ha sido de tal envergadura que podemos afirmar si duda alguna que el resultado del 20 de febrero no tiene ninguna legitimidad democrática. No puede bastar con la resignación plañidera y la indignación en el discurso, hay que afirmar con voz alta y firme que no reconocemos ese resultado. No es democrático porque no lo fue el proceso previo, porque millones de euros del dinero público se dedicaron a una determinada opción, porque a los ciudadanos no se les informó de lo que votaban, porque se recurrió a todos los medios miserables de embaucación de la opinión pública con imágenes de famosos y artículos estrella seleccionados que no tienen ninguna garantía de cumplimiento, porque se prohibió la legítima difusión de los argumentos a favor de una de las opciones y porque se persiguió, multó y se arrinconó a la clandestinidad a quienes no compartían las posiciones de los grandes poderes. Por todo ello, a partir del día 20 de febrero, al igual que sucede en los regímenes dictatoriales, por muy ilegal que sea, no será ilícito cualquier incumplimiento individual de ese tratado, ni cualquier vía de enfrentamiento y desobediencia a él.
 
Resultados estatales Referéndum Constitución Europea
10.804.464 76.73 %
NO 2.428.409 17.24 %

Escrutado: 100 %
Votos contabilizados: 14.204.663 42.32 %
Abstenciones: 19.359.017 57.68 %
Votos en blanco: 849.093 6.03 %
Votos nulos: 122.697 0.86 %
 
 
 En memoria de Paco Gandia
Hipérbole del hambre
José Aguilar, Diario de Sevilla
viernes, 11 de febrero de 2005
 
HAY humoristas muy celebrados a los que echamos de más por su presencia permanente y pejiguera en las pantallas de televisión. Paco Gandía fue ninguneado, también en el día de su muerte, en las televisiones nacionales ahítas de caricatos sin gracia y con pedigrí de modernos. Y sin embargo, muchos echaremos de menos a este cómico singular que en cualquier país menos mezquino que éste sería festejado como una gloria nacional.

Carlos del Barco reflejaba ayer en su obituario de urgencia que Gandía fue un maestro de la metáfora exacta, el retruécano y la hipérbole. Se inventó como coartada de sus chistes la fábula de que no eran chistes, sino casos verídicos y, al final, ya no se sabía muy bien si su humor era una realidad exagerada o era la realidad la que había acabado pareciéndose a sus ocurrencias. Uno siempre acababa por decir: si no es verdad, lo merece (no me da la gana decirlo con la famosa frase en italiano).
 
Se dice que era, sobre todo, un gran hiperbólico, un experto en caricaturizar las cosas de la vida hasta convertir en graciosas a las más dramáticas. Lo hiperbólico fue realmente el hambre que pasó su generación de niños de la posguerra. Tan hiperbólico que más que el hambre era la jambre. Y de esta jambre de corral de vecinos y de casas precarias de los barrios pobres de Sevilla salió el grueso de su repertorio hilarante, que desternillaba sobre todo a los que habían vivido esa vida derruida de los corrales y las casitas, y lo escuchaban no con nostalgia imposible, sino con conciencia de que estaba hablando de ellos, del pasado afortunadamente ido, pero que dejó huellas indelebles en sus rostros y sus dentaduras, en sus gestos de pobreza digna y superviviente. Eran, sí, casos absolutamente verídicos. El chiste de los garbanzos reflejaba fielmente la comida pantagruélica, y sus consecuencias, de un niño carpanta que la última vez que había comido caliente fue cuando se cayó de boca en el brasero.
 
Todos los humoristas andaluces que hoy despuntan, los buenos y los malos, son deudores de sus relatos inacabables que muchas veces carecían de la chispa del desenlace porque la gracia estaba en el relato mismo, en su descripción exacta de situaciones y personajes que sacaba de sus propias vivencias y de la calle que no dejó de transitar casi hasta el último aliento. Lo son también –deudores– los hambrientos de los años cuarenta que se han visto retratados con realismo cómplice, y sus hijos y sus nietos. Lo somos, de alguna manera, todos los que nos hemos carcajeado con sus historias de una Sevilla que hacía de tripas corazón. A todos nos regaló también su bonhomía natural, sin alharacas, y una cordialidad que no nacía del cálculo, sino de ese corazón que le llevaba a actuar en cuanta gala benéfica pasaba por su lado.
 
Don Francisco Gómez Gandía perdurará en la memoria de tantos que no necesita medallas ni homenajes. No es hipérbole, sino un caso verídico.
Portugal
Relevo en el Gobierno
Andalucía Libre
 
El domingo 20 se han celebrado elecciones parlamentarias anticipadas en Portugal. Con un significativo nivel de participación -65,2%, superando las malas previsiones- el socialdemócrata PS ha confirmado sus expectativas y conseguido desplazar al conservador PSD, obteniendo la mayoría absoluta (45% y 120 escaños) que le permite formar gobierno sin dependencias. La derecha portuguesa (PSD-CDS) ha sufrido una derrota importante, retrocediendo 13 puntos.
 
En la izquierda, el PCP (432.000 votos, 7,57%) sube dos diputados (14) y en votos. Por su parte, el Bloco de Esquerda (donde converge buena parte de la antigua izquierda revolucionaria portuguesa), obtiene 364.000 sufragios, mantiene su ascenso y pasa de 3 a 8 diputados (6,7%), duplicando sus resultados anteriores en 2002.
 
 
Sugerencias
Los Chicos del Coro - Les Choristes
 
Cartel de la película Los Chicos del Coro
(Les Choristes)
 
Todavía se encuentra proyectándose en los cines la encantadora película de Christophe Barratier Los Chicos del Coro. Una de esas películas que se recuerdan con emoción toda la vida.
 
Antes de ir al cine -para ponerse en situación- o incluso mejor después, para revivir su historia, reencontrarse con sus personajes y recuperar sentimientos, viene bien visitar su sitio oficial en francés, Les Choristes. Una vez allí, esperar que cargue, picar en Site du Film y luego explorar todas sus secciones (fotos, entrevistas...), deleitándose siempre con una selección de sus melodías como fondo musical.
 
--oOo--
 
Música de fondo: El Padrino - tema principal
 
 
 Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
Publicidad del Servidor E-Listas






Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • Oportunidad Guadarrama, piso planta baja ( 207360 EUR) 
     
  • Libro: Derecho Romano Instituciones de Derecho Privado ( 15 EUR) 
     
  • Libro: Casuismo y Jurisprudencia Romana, Pleitos Famosos del Digesto ( 10 EUR) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

     









    [Adjunto no mostrado: El Padrino - principal.mid (audio/mid) ]

    Free Website Counter
    Hit Counters