Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 270 
AsuntoAutor
nē 247 - Especial Andaluci
nē 248 - Palestina Andaluci
Las músicas de And Andaluci
nē 249 - México 18 Andaluci
nē 250 - Puerto Ri Andaluci
nē 251 - Astillero Andaluci
nē 252 - Sumarios Andaluci
nē 253 - Euskadi: Andaluci
nē 254 - NO Andalu Andaluci
nē 255 - Euskadi: Andaluci
nē 256 - Euskadi: Andaluci
nē 257 - Por Andal Andaluci
nē 258 - Referéndu Andaluci
nē 259 - 28 de feb Andaluci
nē 260 - Mercadona Andaluci
nē 261 - Brasil y Andaluci
nē 262 - Andalucia Andaluci
nē 263 - Francia/R Andaluci
nē 264 - México Ur Andaluci
nē 265 - Estatuto Andaluci
nē 266 - Andalucía Andaluci
nē 267 - IX Congre Andaluci
nē 268 - Economia Andaluci
nē 269 - 70 Aniver Andaluci
nē 270 - PSOE/PP c Andaluci
nē 271 - Ceuta y M Andaluci
nē 272 - Ceuta y M Andaluci
nē 273 - Acuerdo P Andaluci
nē 274 - Así está Andaluci
nē 275 - Manifesta Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 9     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Dakar 2000 - Información
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  03:49:06 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

16 de Octubre de 2000

Reenvio y Distribución de Información
Más información y forma de contacto abajo
----
DAKAR 2000/Africa: de la Resistencia hacia las Alternativas

notas redactadas por Denise Comanne y Eric Toussaint

11 de octubre del 2000

Introducción El contexto

De confiar en los medios de comunicación, las movilizaciones en contra de la mundialización neoliberal- para otra mundialización-, como las iniciativas de los movimientos sociales para la anulación de la deuda, se desarrollaron sobre todo  en los países industrializados (con ocasión de las reuniones del G7, FMI y BM, OMC, la  movilización del Jubileo 2000 encabezadas por militantes y artistas del Norte come Bono). Tras analizar tal afirmación, uno se da cuenta que por suerte, la realidad es totalmente distinta ya que fuertes movimientos también tuvieron lugar en los países del Sur (y se están gestando ya en el Este de Europa como fue el caso en Septiembre pasado en  Praga).

También los países del Tercer Mundo han visto crecer sus propias movilizaciones: a pesar de haber sido poco difundida en el Occidente debido al bloqueo de los grandes medios, la información ha filtrado a través de las redes de Internet y de los medios de  comunicación alternativos

En América Latina: les neo-zapatistas en 94 han marcado un cambio drástico (desde el ámbito local hacia lo mundial, desde una lucha especifica a todas las luchas); el advenimiento de tribunales populares contra la deuda ilegitima en todos los países de América Latina; la huelga general y la manifestación de 100.000 personas en  Buenos Aires en junio del 2000 para la ruptura del acuerdo con el FMI y la suspensión del pago de la deuda externa  (Argentina); en Ecuador en enero del 2000, el levantamiento de los Indígenas y la ocupación del Palacio presidencial (en particular para exigir el cese del pago de la deuda externa) y en el verano del 2000, la campaña de la CONAIE -la Confederación de las Naciones Indígenas del Ecuador-  junto a otros movimientos sociales,  recogió  unas 1.500.000 firmas contra el pago de la deuda (además de otras reivindicaciones); los referéndum populares para el no-pago de la deuda llevados a cabo en toda la región latinoamericana en el marco de la campaña "El grito de los excluidos". El ejemplo mas reciente: en Brasil, mās de 6 millones de personas han participado entre los días 6 y 20 de septiembre del 2000 a una votación popular organizada por varias organizaciones sociales -Movimiento de Los Sin Tierra, CUT, Jubileo 2000, Conferencia Episcopal, etc..-- De los 6.030.329 votantes, 5.646.862 se pronunciaron en favor de la ruptura del acuerdo firmado entre el FMI y el gobierno  de Brasil (primera pregunta) ; 5.675.954 votaron por el cese de los pagos de la deuda externa mientras no sea establecida una auditoria.

Próximo gran éxito: del 25 a al 30 de enero del 2001 en Porto Alegre (Brasil) se llevarā a cabo el Foro Social Mundial. Este 12 de octubre del 2000, en el contexto continental la movilización en el marco del " Grito de los excluidos " (Para una versión completa en español del Manifiesto entregado a la ONU el 12/10/00: http://movimientos.org/grito/show_text.php3?key=221).

Próxima cita internacional en América Latina: del 25 al 30 de enero del 2001 en Porto Alegre (Brasil), en el Foro Social Mundial.

Asia : Movilizaciones de los campesinos contra los proyectos del B.M., lucha contra los Derechos de Propiedad Intelectual tal como fueron definidos por la OMC, las OGM (India); Luchas sindicales en Corea del Sur contra las modificaciones del Código Laboral; movilizaciones contra las imposiciones del FMI (Indonesia, Corea, Filipinas). Próxima gran movilización: Seúl del 17 al 20 de octubre con ocasión de la 3ra. Cumbre Asia-Europa. Los sindicatos y las ONG coreanas organizaran una imponente anti-cumbre y convocaran una manifestación masiva para el 20 de octubre en Seúl (NB: el CADTM, Jubileo Sur y ATTAC Francia estarán presentes).

No tenemos en este momento espacio suficiente para detallar las movilizaciones del Norte (esto será objeto de una próxima contribución). Recalcamos sin embargo con satisfacción que la problemática relativa a la anulación de la deuda y al abandono necesario de las políticas de reajuste pasaran a formar parte  de la agenda de varios grandes movimientos (mas allá de las ONG, de los movimientos de solidaridad Norte/Sur y de las coaliciones del Jubileo 2000): ATTAC, de las confederaciones sindicales mundiales (la CMT, la CISL) y nacionales, la Marcha Mundial de las Mujeres.

El  contexto general alrededor de la problemática de la deuda, del reajuste (renombrado Marco Estratégico de Lucha contra la Pobreza - Poverty Reduction Strategy Paper) y de las proposiciones alternativas.

Las condonaciones anunciadas son totalmente insuficientes. Además, su puesta en marcha presupone en el seno de las instituciones de Bretton Woods, del G7 y de los gobiernos del Sur, la aceptación de sus condiciones: mas privatizaciones (todo solo en referencia a la producción pero también a los servicios de salud y de educación); mas la apertura de los mercados nacionales del Sur a la competencia de los bienes, de las tecnologías y las multinacionales del Norte; mayor desregulación del mercado laboral; mas impuestos para los pobres; mas cierre de empresas calificadas de "no-competitivas"; hasta las reformas institucionales anti-democraticas. Todo ello en nombre de la lucha contra la pobreza. Las preguntas fundamentales que ahora conllevan las reivindicaciones de condonación de las deudas y 6 el abandono de los programas de ajuste estructural, tienen relación con  el financiamiento del desarrollo. La deuda de  los países del Tercer Mundo compromete o mas bien hace imposible toda política a favor del desarrollo. Pero la condonación de la deuda, medida esencial, no garantiza por si sola el desarrollo, objetivo principal de nuestra actividad. Medidas alternativas deben ser adoptadas conjuntamente por los ¨tomadores de decisiones¨ del Norte y del Sur. El objetivo es lograr a que los PVD ya no estén en la obligación de recurrir exclusivamente a los mercados financieros (prestamos), a los prestamos condicionales del BM, del FMI (y de otros como el BAD, BIRD, BID..)  o a las transferencias de la Ayuda publica al  desarrollo.

Esta problemática pasara a ser crucial en el 2001, cuando las dos grandes cumbres internacionales se vuelquen sobre el tema en la cumbre de los Países Mas Avanzado  los PMA  se reunirán en Bruselas en Mayo), y la cumbre sobre el financiamiento del desarrollo de Naciones Unidas.  Dentro de las medidas de diversificación de las fuentes de financiamiento del desarrollo, el CADTM quiere enfatizar y desarrollar el punto  relativo a los bienes indebidamente adquiridos. Se trata de tomar la decisión política en el Norte, de cumplir con las comisiones rogatorias y las investigaciones internacionales sobre los haberes retenidos en el Norte por los gobiernos de los países del Tercer Mundo, con el fin de valorar su legitimidad. En el caso de  los bienes indebidamente  dquiridos (desvío de prestamos, corrupción, dinero negro, etc.), estas cuentas deben estar congeladas y devueltas a la población civil cuando estas tengan la garantía de decidir y de controlar democráticamente los afectaciones de los recursos al desarrollo.

Otros recursos nuevos pueden brotar del incremento de la movilización del ahorro en los países emergentes, de una política fiscal progresiva, de una reformas monetarias redistribuidas, del desarrollo de un comercio intra-regional y/o local en desconexión con los drenajes impuestos por el comercio mundial y en particular por las medidas  provenientes de la OMC. La responsabilidad de los que toman las decisiones (tanto en los países del Norte industrializado como en los del Sur, se vera directamente comprometida en este tipo de medidas, tales como la  creación de una tasa impositiva sobre las grandes fortunas ā a nivel mundial (proposición de la CNUCED en 1995), la implementación de la tasa Tobin (PNUD 1995 y 1999) de la cual parte de sus recolección seria afectada al desarrollo de los países del Tercer Mundo. Sin ir mas lejos, en nuestro próximo documento de análisis y planteamientos para el 2001, se vislumbran claramente que los temas de la condonación de la deuda del Tercer Mundo y del abandono de los ajustes estructurales, se enriquecen al interactuar con otros terrenos de análisis y con otras reivindicaciones complementarias, puestas en juego por los movimientos sociales del Sur y del Norte frente a los "tomadores de decisiones" políticas, financieras económicas. 

Desde el punto de vista de las movilizaciones para el futuro: lo mas prometedor es el desarrollo del movimiento del Jubileo Sur que es la emanación de la voluntad de numerosas coaliciones nacionales Jubilé 2000 de los países del Sur de coordinarse entre ellas sin esperar que la iniciativa provenga del Norte. Jubileo Sur ha tomado  mpezado a promover un proceso de dialogo con las  campañas del Jubileo 2000 del Norte. En los meses de Mayo y Octubre del 2000, varias  reuniones de grupos de trabajo ya tuvieron lugar en  América del Norte y en Europa. Para contactarse directamente con la Coordinación de Jubileo Sur Internacional  :

En Filipinas jubileesouth@skyinet.nethttp://jubileesouth.net

En Argentina: keeneba@wamani.wamani.apc.org      

El encuentro de Dakar 2000/Africa  "de la Resistencia a las Alternativas" (11-14 de diciembre 2000) dará seguimiento con un encuentro internacional organizado por Jubileo Sur del 15 al 17 de diciembre del 2000 (en las mismas instalaciones en Dakar).
En el momento en que varias grandes ONGs del Norte han decidido frenar la campaña Jubileo 2000 con el fin de priorizar otras movilizaciones, los dos encuentros de Dakar  tienen la responsabilidad fundamental de encontrar  un segundo soplo  para la magnitud del movimiento desencadenado alrededor de la problemática de la condonación de la  deuda.

Y en Africa? Situación en Africa sub-sahariana 

Estado de la deuda : 235 millardos de dólares (600 millones de habitantes)
Estado del Servicio da la deuda : aproximadamente 15 millardos de US $ por año (292 millones de US$ por semana) 

Consecuencias sociales: Informe de la CNUCED (sacado separadamente para el área del Africa sub-saharaniana de 98) : en mas de 10 años de planes de reajuste, ningún beneficio aparece : retroceso del consumo de los menajes, baja de la producción local para el mercado interno, aumento de la dependencia alimenticia, aceleración de la  caída de los cursos de las materias primas exportadas, aumento de las cargas fiscales  penalizando a los ingresos mas bajos.

Estado de la iniciativa PPTE :  Gran mayoría de países del Africa sub-sahariana sobre los 41 PPTE  (12 países la de zona FCFA) (solo 8  (10 con Honduras y Bolivia) son elegibles hasta la fecha : Uganda, Mauritania, Mozambique, Tanzania, Senegal, Burkina Faso, Benin y Malí )

-         Operación de saneamiento de las deudas  anteriores declaradas no recuperables
- el FMI y el B.M. se reembolsan a través de las nuevas contribuciones en el Trust Fund (dinero publico) colocadas en los mercados financieros (la renta paga)
- contribuciones amputadas sobre el presupuesto de la Ayuda Publica al Desarrollo (por lo tanto sobre  el APD disminuye aun más y este dinero tampoco se canaliza hacia los países concernidos)

-         - de los 100 billones de US $ anunciados en Colonia (Alemania) en 1999, apenas  2,5 han sido recolectados. Esto representa el 1,2% de la deuda de los 41 PPTE o el 0,12% de la deuda total del Tercer Mundo (2.070 billones $)

-    Nada mas en Okinawa ya que la laboriosa implementación de Colonia es una pre-condición
- indemnización de las empresas privadas
-         - PAS renombrado Marco estratégico de la lucha contra la pobreza + peligro de la recuperación de la sociedad civil  (que es  la " sociedad civil " ? cuando Georges Soros en Praga se presentó como portavoz de la sociedad civil)

-         - El servicio de la deuda no disminuye. En el caso de Burkina, aumentara aun mas después de las medidas de alivio ! ! !

-          Los precedentes de Dakar

-         Conferencias de Accra (Ghana) y de Lussaka en 1998
Delegaciones africanas en ATTAC Internacional (en colaboración con CADTM, FMA, DAWN) en junio de 1999 Jubileo Sur en Johannesburg en noviembre de 1999 (resultados de Colonia)  

-          Una serie de citas nacionales e regionales alrededor del Jubileo 2000
Histórico de Dakar 2000/Africa : de la Resistencia a las Alternativas Ago
sto 98 : 1er. Encuentro con el CONGAD en Dakar;      Marzo 99 : Encuentro internacional del CADTM en Bruselas: Junio 99 : reunión de resultados en Colonia y encuentro  de ATTAC Internacional en París :   Octubre 99 : delegación de CADTM/CNCD en Dakar ;   Abril 2000 : reunión internacional  de Amsterdam : Llamado de Ámsterdam -         Junio 2000 : reuniones internacionales de trabajo en Ginebra -      Agosto 2000 : reunion de trabajo en Windhoek (Namibia) :-    1-2-3 Octubre 2000 ā Dakar : reunión de delegados sur africanos, senegaleses   y europeos para los últimos preparativos de Dakar 2000.

    
Los desafíos de Dakar

-          Relanzar la campaña Jubileo 2000 en vinculación con los interlocutores Sur/Sur de Jubileo Sur

-          Inscribir en forma decidida a Africa en la agenda de las movilizaciones
(nuestra propia agenda y no solo seguir la agenda de los IFI)
Resistencias y Alternativas : poner énfasis en las propuestas africanas

-         Recolectar la documentación fundamental para las próximas campañas de sensibilización de la opinión publica en los países del Norte

-         Definir un agenda  e implementación y de movilización para la condonación de la deuda

-         Diagnostico del estado de la deuda y del reajuste

-         Definición de vías alternativas.

-        
El desarrollo de Dakar

-          Cinco temas serán los prioritarios: Situación de la educación, de los servicios básicos (agua, energía, alimentación.), de la condición de la Mujer, del mundo  el  trabajo, del acceso a la tierra ; - trabajo en red para la aportación de contribuciones ;      - participación privilegiada de los delegados Africanos (se reducirán las intervenciones del Norte) ;

-         Desenvolvimiento de las sesiones :

-         - Del Lunes 11/12 por la mañana hasta el Jueves  14/12 al mediodía

-          Grupos de trabajo, discusión  y elaboración

-          Manifestación + evento cultural (Juventud)

-         - Cada día, 2 o 3 intervenciones en sesión plenaria

-         - 100 ā 130 personas (problemas financieros que limitan las posibilidades) : 30 de Senegal, 30 ā 40 de Africa, 30 ā 40 de América del Norte y de Europa, 10 de Asia y de América Latina. Si logramos obtener nuevas contribuciones financieras de los movimientos que apoyan Dakar 2000, se podrán revisar estas cifras a la alza.
- boletos africanos de approx.800USD, Asia y América : 1200 a 1800USD y un presupuesto  total de 100.000 USD

-         - Gastos de publicación de los trabajos : sentido del esfuerzo (reforzar las redes africanas fuera de los especialistas de la deuda : campesinado, juventud.)
- En Europa, CADTM, CNCD, ASTM (Luxemburgo) y CRID (Francia): campaña común de educación para el desarrollo y varias  movilizaciones (fines de Marzo del 2001 CADTM Lieja hasta la cumbre del G7 en Francia en Junio del 2003
- Participar en la difusión de los resultados de Dakar (reunión de  coordinación  uropea)
- Recalcar que la reunión Dakar 2000/Africa : de la Resistencia a las  Alternativas (11 al 14/12/2000) será seguida de una reunión mundial ā iniciativa del Jubileo Sur (mismo lugar en Dakar del 15 al 17/12).  

-         En diciembre 2000, el CADTM publicara un libro que será une contribución al encuentro de Dakar. Titulo : Africa: de la Resistencia a las Alternativas.  solamente en francčs)

-         -----------------

Eric Toussaint

-         Comité pour l'Annulation de la Dette du Tiers Monde/Committee for the Cancellation of the Third World Debt

-         29 rue Plantin 1070 Bruxelles tel (322) 527 59 90

-         fax (322) 522 61 27

-         cadtm@skynet.be
http://users.skynet.be/cadtm







Free Website Counter
Hit Counters