Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 242 al 271 
AsuntoAutor
nº 248 - Palestina Andaluci
Las músicas de And Andaluci
nº 249 - México 18 Andaluci
nº 250 - Puerto Ri Andaluci
nº 251 - Astillero Andaluci
nº 252 - Sumarios Andaluci
nº 253 - Euskadi: Andaluci
nº 254 - NO Andalu Andaluci
nº 255 - Euskadi: Andaluci
nº 256 - Euskadi: Andaluci
nº 257 - Por Andal Andaluci
nº 258 - Referéndu Andaluci
nº 259 - 28 de feb Andaluci
nº 260 - Mercadona Andaluci
nº 261 - Brasil y Andaluci
nº 262 - Andalucia Andaluci
nº 263 - Francia/R Andaluci
nº 264 - México Ur Andaluci
nº 265 - Estatuto Andaluci
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 320     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 265 - Estatuto - David Reyes - Bolivia - Galicia
Fecha:Miercoles, 29 de Junio, 2005  02:33:53 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 264
 
En este Correo:
 
*Andalucía. Segunda fase de Reforma estatutaria arranca sin plazos
*Presentación de Enlaces y Materiales Relacionados:
- Primer Informe Ponencia de Reforma Estatuto de Autonomía para Andalucía
- Intervenciones de Comparecientes Invitados ante la Comisión de Desarrollo Estatutario
- El Debate sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía
, [Recopilación ANDALUCÍA LIBRE]
- Historia del Proceso autonómico de Andalucía
- Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña
- Ponencia Redactora Parlamento catalán
- Gobierno tripartito catalán lima borrador del nuevo Estatuto para ajustarlo a Constitución española 
- Plan Ibarretxe: Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi - Proyecto Rechazado por Parlamento español
- El Estatuto-Tapón: Acuerdo PP-PSOE de Reforma Estatuto País Valenciano (en castellano)
- Financiación de las Haciendas Regionales Españolas y Experiencia Comparada - David Cantarero
- La Cuestión Autonómica y la Reforma de los Estatutos. Aspectos Económicos - Circulo de Empresarios
*PSOE: "Ninguna excusa al PP para romper"
*PA: 'El PA negará el Estatuto si no define a Andalucía como nación'
*IU cree que 'hoy más que nunca Andalucía debe reclamar ser nación'
*Chaves está ahora dispuesto a discutir si Andalucía es una nación
*Solidaridad con David Reyes, Nación Andaluza - Enlaces
*Bolivia: Laberinto Boliviano, Andalucía Libre
*Imperialismo español: España amenaza a Bolivia con recurrir a tratado para defender a Repsol
*Galicia/Elecciones 2005. Tras la derrota del PP, El BNG advierte al Gobierno: 'Galicia no va a salir barata'
*Resultados elecciones gallegas - Enlaces gallegos.
*El Remate, Alternancia Gallega, Andalucía Libre
*Sugerencias y Fe de erratas:
- México, Consecuencias de la alerta del EZLN - Mujeres de Juarez - Presos politicos
- Canarias, Congreso nacional de APC e intervención de UdelP
- BretañaIzquierda independentista bretona valora resultados del Referendum sobre Constitución Europea
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Música de fondo
*Directorio de Andalucía en Internet
--oOo--
 
 Andalucía
Ponencia Parlamentaria sobre la Reforma del Estatuto
La segunda fase de la reforma estatutaria arranca sin plazo para aprobarla
PSOE e IU pretenden tener listo en octubre próximo el nuevo texto, mientras que PP y PA se desmarcan de cualquier horizonte temporal porque hay que trabajar "sin prisas"
I. CARRETERO / A. GRIMALDI - Granada Hoy

Sevilla. En el proceso de reforma del Estatuto de autonomía aún no se ve la luz al final del túnel. Los ponentes elevaron ayer a la Comisión de Desarrollo Estatutario el informe que hace poco menos de un año le encomendó el Pleno del Parlamento, con lo que se cierra la primera fase de la negociación política. La segunda arrancará mañana sin que aún se sepa en cuánto tiempo se alumbrará el nuevo texto articulado de la norma fundamental andaluza.
 
Ponencia de reforma del Estatuto
 
El informe contiene los acuerdos que ya han alcanzado en determinadas materias –aunque éstos no están redactados tal como irán en el Estatuto– y las observaciones y reservas que los cuatro grupos parlamentarios hacen a las cuestiones que abordan los capítulos del Estatuto que van a reformarse. Cuando la semana que viene se celebre el Debate sobre el Estado de la Comunidad habrá transcurrido todo un año desde que se inició formalmente el proceso de reforma. Cuánto durará más aún es una incógnita.

El portavoz del grupo mayoritario, Manuel Gracia, afirmó ayer que la voluntad del PSOE es poder tener acordado un texto articulado "a mediados o finales de octubre" (ese mes coincide con el plazo máximo que ahora se dan los socios del tripartito en Cataluña), lo que permitiría la entrada de la proposición de Ley Orgánica en Las Cortes en el primer periodo de sesiones de 2006. Esta posición la comparte IU. En una comparecencia conjunta en el Parlamento del coordinador regional, Diego Valderas, con los ponentes Concha Caballero y Antonio Romero, la federación de izquierdas consideró que el Estatuto "puede y deber estar terminado el 30 de octubre". "El texto andaluz no puede llegar hecho a la medida de los recortes que se hayan aplicado antes al catalán", explicó Romero, quien consideró que el calendario "sí juega". A partir de ahora, añadió, hay que evitar "el parón". "Tenemos que recuperar el tiempo perdido, doblar el trabajo y multiplicar los contactos", apostilló Valderas.

Quien evitó deliberadamente hablar de plazos fue el portavoz del PP, Antonio Sanz. Para el dirigente del PP, los ponentes pueden empezar ya "a articular el texto, pero trabajando sin prisas". Para Sanz, "en principio no existen plazos" y su grupo trabaja "sin horizontes previos". "No hay que trabajar obsesionado ni mediatizado por las fechas", añadió el parlamentario popular. En la fase que ahora comienza, según Sanz, los ponentes hasta ahora sólo han "esbozado" un calendario, pero no han fijado aún el orden en que tratarán las materias. "Dejaremos para el final los puntos de más fricción", respondió Sanz a los periodistas.

Teniendo en cuenta que el asunto sobre el que la negociación está menos avanzada tiene que ver con uno de los temas centrales del Estatuto, las competencias de la comunidad autónoma, todo apunta a que el acercamiento de posturas sobre este asunto se aborde después de las vacaciones estivales cuando, dicho sea de paso, estén más claros los márgenes de autogobierno en los que se mueven los ponentes catalanes. El objetivo que pocos reconocen en público: evitar que el cierre del capítulo competencial andaluz sea previo a posibles nuevas concesiones del Estado a la Generalitat.

Pocas prisas demostró tener también el andalucista Ildefonso Dell'Olmo, quien sostuvo que la reforma se encuentra en una fase muy "preliminar" y que aún no existe si quiera un borrador del nuevo Estatuto.

En el PSOE no ocultan su malestar por esa inconcreción de PP y PA. "No sé qué interés tienen algunos en que vayamos despacio", afirmó Gracia, quien a renglón seguido manifestó: "Los socialistas no tenemos interés ni en ir despacio ni en correr más de la cuenta". Y es que para el representante del PSOE y presidente de la Comisión de Desarrollo Estatuario, con el trabajo realizado en los últimos meses, "hay material suficiente" para ponerse a trabajar sobre un texto ya redactado. Gracia incluso aventuró que con lo negociado hasta ahora "se podría llegar cerrar el 75% del Estatuto", lo que supondría un avance de una cuarta parte, pues ayer cifró las coincidencias en un 50%. Tampoco en esto los grupos de la oposición comulgan con el PSOE. Para el portavoz del PP, hay un "contenido muy importante del Estatuto, en torno al 80 o 90%" sobre el que hay coincidencias, según Sanz, entre las cuatro formaciones. "Será de PP con el PSOE", se preguntó respecto a estas cábalas Gracia, que destacó las importantes diferencias que existen entre las propuestas de los populares y de los partidos minoritarios.
 
En el caso del PA, de cualquier forma, hablar de niveles de consenso cuando aún no hay ni una letra redactada del nuevo Estatuto es demasiado arriesgado: "No hay acuerdo porque no hay texto negro sobre blanco", señaló. Dell'Olmo aprovechó su intervención para dar la "bienvenida" a IU a la reivindicación de que Andalucía sea denominada nación. En sus propuestas iniciales, la federación de izquierdas había utilizado el término comunidad nacional, pero Caballero sostuvo ayer que "cabe la duda razonable de que llamándose de una forma u otra se obtenga un determinado peso político".

El mayoritario PSOE evitó avanzar cualquier posición sobre si lo aceptará finalmente, máxime después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostrase a favor y de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya matizado su reticencia al afirmar que, aunque sigue suscitándole dudas, será el Consejo de Estado quien determinará si llamarse nación, como quiere Cataluña, cabe en la actual Constitución. "Ya veremos", dijo Gracia, quien en una deliberada ambigüedad dejó abierta la puerta tanto para mantener su propuesta de llamar a Andalucía como nacionalidad o decantarse por nación, algo que Chaves y su cuadro dirigente nunca han visto con buenos ojos. El portavoz del PSOE, en cualquier caso, señaló, que puede validarse el término nación "sin que esto suponga ningún privilegio". Una afirmación que ligó al hecho de que "si alguien soluciona su problema de identidad con ello podrá hacerlo, pero en Andalucía no hay ese problema", recordó.
 
El que siguió en su misma línea de negarse a la nación fue el PP, cuyo presidente andaluz, Javier Arenas, insistió en que, si José Luis Rodríguez Zapatero, «no está dispuesto a defender que la única nación es España pues, en mi opinión, no debería estar ni un minuto más en la Presidencia del Gobierno. Arenas criticó, así, la reunión entre Zapatero y el presidente catalán, Pascual Maragall, que calificó como «un auténtico escándalo», sobre todo, porque Zapatero no le haya dicho a Maragall «que la única nación se llama España» y que «no cabe hacer planteamientos absolutamente inconstitucionales como se están haciendo en estos momentos desde Cataluña, defendiendo que es una nación».
 
Enlaces y Materiales Relacionados:
Presentación: En primer lugar, como es obligado, el Informe de la Ponencia de Reforma estatutaria del Parlamento andaluz, integrada por las cuatro fuerzas parlamentarias (PSOE, PP, IU, PA) donde se recogen sus acuerdos y reservas explicitadas, tras concluir la primera fase de sus trabajos. Después, como termómetro político y social y para persistir y ahondar en la depresión y la vergüenza ajenas, el enlace que permite acceder a las actas de las comparecencias de antiguos ponentes, expresidentes de la Junta y el Parlamento, jefes de sindicatos y patronales y asociaciones diversas en las que expresaron sus opiniones sobre la Reforma del Estatuto andaluz y donde quedan retratados para la posteridad.
 
Seguidamente y como contrapunto analítico, una recopilación de tratamientos de la cuestión desde su origen y análisis al efecto, publicados en ANDALUCÍA LIBRE y un enlace a un Sitio en la Red en donde se resumen gráficamente los procesos habidos en Andalucía durante la Transición.
 
Al objeto de situar el proceso andaluz en su contexto político estatal y comparar niveles, fondos y formas, varios documentos de contraste: 1º. La Propuesta de Reforma estatutaria catalana con la que concluyó la Ponencia catalana la primera vuelta de sus trabajos -que siguen su curso- en la que se intentaba eludir los condicionantes constitucionales mediante varios artificios más o menos ingeniosos y a continuación, un articulo que resume algunas de las rebajas competenciales que ya se le plantean para 'ajustarlo' al corsé constitucional español. 2º. Recuperamos el Plan Ibarretxe, Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, rechazado ya por el Parlamento español y políticamente relegado, como texto que puede ejemplificar una propuesta de federalismo dual fuerte que no se constreñía a la letra constitucional y que resulta muy interesante comparar con la propuesta catalana, incluso en su versión de 'maximos' o aún más con los balbuceos de la Ponencia andaluza. 3º. Seguimos con la Propuesta de Reforma estatutaria ya pactada por PP-PSOE en el País Valenciano -un país de lengua catalana, pero de muy amplia y visceral mayoría política y social españolista, que no consiguió siquiera acceder por si mismo durante la Transición a la vía del Art. 151- que se pretende ejerza ahora funciones políticas de Tapón para otras demandas y umbral máximo y que ya ha merecido la calificación de 'modelo a seguir' por parte de portavoces de la sucursal andaluza del PP.
 
De toda la amplísima bibliografía existente en la Red sobre financiación y federalismo fiscal -uno de los ejes politicos del proceso- seleccionamos para no abrumar un único articulo de David Cantarero, profesor de la Universidad de Cantabria, en el que hace un ejercicio comparativo sobre los efectos sobre las distintas Comunidades Autónomas del Estado español de la aplicación de los sistemas vigentes en diversos Estados federales existentes, que además tiene la vitud de ser inteligible y sugerente, algo muy de agradecer en cuanto a textos relativos a este árido pero crucial asunto como sabemos por experiencia propia (ojo a los efectos sobre Andalucía de cada uno de los regímenes estudiados por Cantarero). Finalmente y para seguir los pensamientos del enemigo de clase y nacional y como ejemplo de la visión sobre la cuestión desde el neoliberalismo españolista, incluimos el vinculo al documento publicado en Septiembre de 2004 por el Circulo de Empresarios.
PSOE: "Ninguna excusa al PP para romper"  
AGENCIAS, 22-06-2005

El Gobierno andaluz hizo ayer un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que renuncien a su "programa de máximos" en la reforma del Estatuto y, de esta manera, "hacer posible el acuerdo" en la ponencia parlamentaria.
 
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, defendió la necesidad de que, cuando se aborden las cuestiones en las que no hay acuerdo, los grupos sean flexibles y trasladó la disposición del PSOE a "hacer dejación de sus posiciones en aras al consenso", informa Europa Press. "En el PSOE no se nos van a caer los anillos por cambiar o rectificar", añadió. Zarrías aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para rechazar las críticas del PP a las "rectificaciones" del Ejecutivo de Manuel Chaves y puso de manifiesto que "si alguien ha rectificado en la reforma del Estatuto ha sido el PP, que no la incluía ni por asomo en su programa electoral". Zarrías afirmó que ni la Junta ni el PSOE van "a dar ninguna excusa al PP para que rompa la baraja" y recordó que el PSOE puede sacar adelante la reforma del Estatuto sin el PP. "Podríamos propiciar que la derecha se quedase de nuevo al margen del Estatuto, pero creemos que es malo", dijo.
 
Alvarez: 'El PA negará el Estatuto si no define a Andalucía como nación'
I. C. / A. G. El Día de Córdoba
22 de Junio de 2005

Sevilla. El Partido Andalucista lanzó ayer una advertencia al resto de fuerzas: no firmará la reforma del Estatuto si éste no define a Andalucía como nación. Así de rotundo fue el anuncio que hizo el secretario general del PA, Julian Álvarez.
 
El líder andalucista calificó esta cuestión como "irrenunciable" para su partido, toda vez que dio por hecho que hay otras comunidades del artículo 151 de la Constitución que tras las reformas se denominarán nación. "Lo será Cataluña, el País Vasco y, si la aritmética parlamentaria lo permite, también Galicia", dijo Álvarez en rueda de prensa.

El secretario general del PA se felicitó porque IU se haya decantado por proponer sólo esa definición y advirtió que el PSOE también está cambiando de posición, pese a que su portavoz parlamentario, Manuel Gracia, dijo que su grupo prefiere usar el término nacionalidad, aunque otros usen el de nación. El PA también propuso crear un grupo de expertos que elabore las bases para el texto articulado del Estatuto, en una experiencia similar al modelo que se está siguiendo en Cataluña.
 
IU cree que 'hoy más que nunca Andalucía debe reclamar ser nación'
JAÉN. La portavoz del grupo parlamentario IU, Concha Caballero, señaló que ayer «más que nunca», Andalucía «debe reclamar» un Estatuto con el término nación para denominar a la comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Jaén, Caballero destacó la preocupación de IU porque momento «se está produciendo con una enorme pérdida de peso político en Andalucía ante el Gobierno central», ya que, a su juicio, «Andalucía ha desaparecido de la opinión del Estado», apostilló. La portavoz apuntó que IU quiere plantear en el Debate de Estado de la Comunidad «la necesidad de una reclamación fuerte por parte de Andalucía ante el Gobierno central y ante las instituciones europeas», a lo que agregó que «para ser coherentes con esta fuerza, plantearemos que la reforma del Estatuto de Autonomía sea sin cortapisas, sin límites y al máximo nivel».

Así, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, «duda sobre el uso del término nación, desde IU plantean que una autonomía no pueda subirse por encima de Andalucía». En este sentido, puntualizó que «todo lo que sea rebajar competencias y reivindicaciones andaluzas supondrá la pérdida del futuro para Andalucía». Asimismo, anunció que «ningún jurista es capaz de garantizar que Andalucía tendría los mismos derechos llamándose nación que comunidad histórica». «Por tanto, si no nos lo garantizan, queremos el máximo nivel estatutario con el término nación», zanjó.

Con respecto al «parón» en el Estatuto, Caballero recordó que «el PSOE dice que tendremos Estatuto para la primavera del próximo año», pero precisó que «eso es ralentizar los calendarios actuales y llevarlos a muy lejos, porque Andalucía en lugar de mirar sus intereses, mira de reojo al Estatuto catalán». «El estatuto iba a un buen ritmo, pero cuando llegó la última fase se paralizó en el tema competencial», expuso la portavoz del grupo de IU. «El PP no ha puesto sobre la mesa ni una sola propuesta y el PSOE para tener un debate tranquilo acepta que no se entre a debatir», según denunció, por lo que añadió que «el PSOE tiene miedo del PP».
 
IU plantea resucitar el eje con Cataluña
28 de junio de 2005
 
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, pretende resucitar a su modo el eje Cataluña-Madrid que propuso al principio de la legislatura el presidente andaluz, Manuel Chaves, y que se diluyó ante la deriva soberanista del presidente catalán, Pascual Maragall. Así, Valderas propuso ayer un acuerdo de «síntesis» entre la izquierda catalana y andaluza que diseñe un «marco común» sobre las reformas estatutaria y el modelo de financiación autonómica que sean «solidarios, de igualdad y referente» para el conjunto del Estado. La intención del dirigente de IU es trasladar este planteamiento a Chaves, cuando se produzca la reunión entre ambos para consensuar la reforma del Estatuto, aunque IU tienen también la pretensión mantener en julio un encuentro con los dirigentes de Iniciativa per Cataluña-Verds (IC), socio del Gobierno catalán. Además, justificó el acuerdo entre catalanes y andaluces en el hecho de que la reforma andaluza requiere una «velocidad de crucero» para que se acompase en el tiempo a las modificaciones que prevé el Parlamento catalán, y alertó de que sería un «error histórico» de esperar a las «rebajas» de las aspiraciones de Cataluña para presentar la reforma andaluza.
 
Chaves está ahora dispuesto a discutir si Andalucía es una nación
El presidente apuesta por el término nacionalidad pero se declara "abierto" a negociar si el Consejo de Estado avala la vía catalana
Redacción -
Huelva Información,
25 de junio de 2005,

Sevilla. Cada día que pasa, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, gira un tanto su posición sobre cómo deben denominarse las comunidades autónomas tras los procesos de reforma estatutaria, ante la posibilidad que el término nación que reclama entre otros territorios Cataluña puede imponerse, si el Consejo de Estado confirma el plácet que ya ha dado el presidente del Gobierno, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, si lo aceptan los expertos.

El presidente andaluz y del PSOE mantiene su discurso inicial, aunque cada vez lo matiza más y se muestra más receptivo a negociar el término nación, como piden en Andalucía IU y PA y rechaza rotundamente el PP.

Chaves reiteró ayer que no es partidario del término nación para definir a las comunidades autónomas en los estatutos porque mantiene "serias dudas" sobre su encaje constitucional, aunque se mostró "abierto a discutirlo" en Andalucía si lo admite el Consejo de Estado, y defendió que "nacionalidad histórica" es la denominación "más apropiada" y que "genera más consenso entre los partidos" con vistas a la reforma del Estatuto de Autonomía. En declaraciones a Canal Sur, Chaves aseguró que la pretensión de los partidos catalanes de definir a la comunidad autónoma como nación en su Estatuto ha abierto un "debate nominalista" con carácter general, pero insistió en que no es "partidario" de esta denominación porque tiene "serias dudas de que pueda encajar en el artículo 2 de la Constitución", cuya modificación rechazó con contundencia. Según el presidente de la Junta, "el término más apropiado para la comunidad autónoma de Andalucía, donde se puede concitar el consenso entre todos los partidos, es el de nacionalidad y, si queremos, el de nacionalidad histórica", aunque dejó claro que "si el Consejo de Estado dice que el término nación es constitucional, yo estoy abierto a discutirlo todo".

Tanto IU como PA apuestan por denominar a Andalucía como nación en el Estatuto, cuestión que los andalucistas consideran "irrenunciable" para su apoyo a la reforma, mientras que el PP pidió ayer mismo en la ponencia parlamentaria un "pronunciamiento claro y sincero" a los socialistas contra el término nación "para dejar de marear la perdiz y no seguir zancadilleando el consenso".

Sobre lo que sí se pronunció Chaves con contundencia el presidente andaluz es contra la posibilidad de que términos como "nación" o "comunidad nacional" puedan derivar en "agravios" entre territorios. "Eso sería inadmisible, sería más inconstitucional que nada", señaló Chaves, que proclamó que "bajo ningún concepto podría aceptar que una comunidad autónoma pueda tener más competencias porque se denomine comunidad nacional o nación".

Tanto IU como PA se fijaron ayer más en que Chaves siga rechazando el término nación que en su disponibilidad a negociarlo. El coordinador de IU, Diego Valderas, consideró que Chaves prefiere "perjudicar a Andalucía y beneficiar a Zapatero". El andalucista Ildefonso Dell'Olmo recordó al presidente que si rechaza denominar a Andalucía nación estará dificultando el consenso en la reforma.

Respecto a la ronda para discutir sobre el Estatuto a la que ha convocado a los líderes de la oposición, Chaves expresó su confianza en que estas reuniones permitan definir "mecanismos" que sirvan para "eliminar y tratar de solucionar diferencias y discrepancias y dar un impulso al trabajo de la ponencia parlamentaria" en una segunda etapa, centrada en el trabajo de la Ponencia para la redacción del texto articulado.
 
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  24  0202889151
 
 Solidaridad con David Reyes
Nación Andaluza ante el encarcelamiento de David Reyes
Comisión Permanente de Nación Andaluza
 

Nación Andaluza quiere denunciar públicamente la detención, el pasado día 1 de junio, y posterior ingreso en prisión de nuestro compañero, militante en la asamblea local de Granada de Nación Andaluza, Jesús David Reyes Quirantes.

Esta detención se produce debido a una denuncia por supuestas agresiones a un funcionario de prisiones del Centro Penitenciario del Acebuche en Almería contra nuestro compañero en 1998. Posterior a esta denuncia se ha celebrado un juicio sin que nuestro compañero estuviera presente y por tanto sin poder defenderse en el que ha sido condenado a mas de un año y medio de prisión. Jesús David Reyes ya llevaba tres años en libertad con una vida tan normal como la de cualquier trabajador andaluz, y sin haber tenido en este tiempo ningún problema legal.

Nación Andaluza denuncia el encarcelamiento de nuestro compañero, que estaba completamente reinsertado en la sociedad granadina, formando parte activa de los movimientos asociativos de la ciudad.

Este encarcelamiento no supone sino una vuelta de tuerca más en el castigo que la legalidad española, ejerce diariamente sobre los sectores mas desfavorecidos del Pueblo Trabajador Andaluz. Nación Andaluza denuncia la política penitenciaria del Estado español que castiga con traslados continuos a los presos que reclaman sus derechos, como es el caso de nuestro compañero que conoció diversas cárceles alejadas de su Granada natal, entre ellas la de Almería, Huelva, Puerto de Santa María..., por el simple hecho de reivindicar sus derechos como interno.

Nación Andaluza exige la puesta en libertad inmediata de Jesús David Reyes Quirantes, en tanto que las labores de reinserción que debería cumplir su entrada en prisión están plenamente conseguidas.

Andalucía, 7 de Junio de 2005
Comisión Permanente de Nación Andaluza
--------
NOTA DE ANDALUCIA LIBRE: Se ha organizado un Comité de Apoyo a David Reyes. Llamamos a apoyar a su familia y a la campaña ingresando aportaciones económicas de manera personal o colectiva en el siguiente número de cuenta del Banco Santander: 0049-0372-18-2290826999 a nombre de S.A. 

Si quereis escribir al compañero y mostrar vuestro apoyo:
Jose David Reyes Quirantes,
Centro Penitenciario de Albolote. Crta de Colomera, Km 16,5,
18220 Granada - Andalucia
 
 Bolivia
Laberinto Boliviano
Andalucía Libre
 
Sólo se que no se nada, decía el filosofo. En similares conclusiones nos instalamos acá sobre la coyuntura y las perspectivas bolivianas en progresión en proporción directa, según crece nuestra acumulación de lecturas de crónicas, análisis y posicionamientos de muy diversas fuentes sobre Bolivia. No se nos cae ningún anillo por reconocerlo.
 
Protestas contra Mesa
 
Veamos. Bolivia es un país expoliado hasta niveles espeluznantes. Los detalles sobre el robo de las riquezas naturales bolivianas por las multinacionales -con las españolas en destacado lugar preferente- y su correlato de corrupciones e intrigas en las que se emporca la oligarquía y la partitocracia bolivianas son un argumento propio de una novela sobre la Mafia. La miseria que esto provoca en las masas bolivianas es terrible. A Bolivia le han robado la plata, luego el mar y el estaño, luego el agua y ahora le roban el petróleo y el gas.
 
En Bolivia -por no remontarse más atrás- practican con singular maestría el deporte de tirar Presidentes. En poco más de dos años los movimientos populares bolivianos han defenestrado a dos presidentes y medio: primero al electo Sánchez de Lozada; luego al sustituto Mesa, que vino provisional pero que quería llegar a 2007 en el cargo y se tuvo que largar y finalmente a Vaca Diez, a quien no le dejaron otra opción -ni siquiera mudándose de La Paz a Sucre- que dejar pasar ante sus narices la banda presidencial sin tocarla. El presidente de ahora se llama Rodríguez. Esta vez el Ejército se ha quedado en segundo plano, a la espera.
 
El núcleo reivindicativo de las protestas populares es la nacionalización del 100% de la propiedad, producción, refino, transformación y transporte de los hidrocarburos, petróleo y gas. Los obreros y campesinos bolivianos han tirado a dos presidentes y medio por esta demanda (y por otras que la acompañan) pero aún así, siguen sin conseguir asegurarse el control de un recurso vital para asegurarse su futuro.
 
En el ultimo ciclo de protestas que se han desarrollado en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba etc han vuelto a plantearse dos caminos.
 
De un lado -simplificando- los que como desde las Juntas Vecinales de El Alto, la dirección de la COB, los mineros y diversas organizaciones de izquierda revolucionaria han postulado  de una u otra manera un cambio de régimen, sea según los casos, a traves de una "asamblea popular" o de una "asamblea constituyente revolucionaria" o incluso -aunque resulte extraño- merced a una insinuada alianza cívico-militar...
 
De otro lado, el MAS encabezado por Evo Morales ha apostado fuerte porque el resultado de largar a Mesa -a quien ha apoyado durante meses- fuera la colocación del interino Rodríguez, con la idea fija de conseguir unas elecciones presidenciales en Diciembre en las que espera ganar. Lleva dos años actuando con ese horizonte como prioridad suprema. Y lo hace no sólo desde el Parlamento, sino desde dentro de los movimientos populares porque no son sólo gente de despacho sino sobre todo de mina y campo, que nadie se confunda. 
 
En la ultima oleada, las protestas fueron fuertes pero una vez que el Presidente Rodríguez se comprometio a la convocatoria de las elecciones -aunque algunos detalles importantes siguen en el aire- el agotamiento de semanas de lucha pudo más y la movilización se diluyó.
 
Con todo esto, las preguntas se amontonan. Quienes lo apuestan casi todo a un éxito electoral y a eso encauzan las movilizaciones, como el MAS, ¿están seguros de ganar las elecciones?. ¿Qué pasa si no las ganan?. ¿Están seguros de que -incluso si las ganan- se respetará esa victoria?. ¿Y qué pasa si no hay elecciones, eh, que todo puede pasar?. ¿Qué ocurre si por entonces ya no hay más fuerzas para resistir y protestar?. Si hay elecciones y ganan y cumplen con las esperanzas populares, ¿qué pasará?. ¿Podrá hacerlo Evo limitándose a ejercer de "Presidente Constitucional" -incluso con un Congreso favorable- o necesitará algo más?. Y si ganan y tergiversan y pastelean... ¿cuanto tiempo creen que podrán sostenerse?. ¿Tienen claro que su única condición de victoria es si saben que esa victoria no puede ser sólo suya sino de toda la clase obrera, el campesinado y las nacionalidades  bolivianas?. ¿Saben que no pueden ganar sin la audacia y la coherencia y eso vale antes, durante y despues de las elecciones?.
 
Quienes, por su parte, defienden otras vías: ¿creen que sólo con manifestaciones combativas, cortes, petardos esporádicos y panfletos es posible consumar sus propias demandas?. Es verdad que los EEUU andan demasiado ocupados en Iraq, que no dan abasto y que les falta infantería y que ni Lula ni Kirchtner andan tan sobrados hoy en día como para mandar soldados a Bolivia a matar bolivianos, por mucha OEA o ONU que se entrometa, pero ¿se acuerdan suficientemente del Ejército boliviano que tienen más cerca y sobre todo qué hacen al respecto? (aunque no den detalles por razones obvias). Ya saben bien que no se gana sólo por tener razón sin la ayuda de otros argumentos contundentes. ¿Qué pasa además con tanto pronunciamiento de lucha intransigente que luego termina diluyéndose como un azucarillo porque la gente tiene que comer y según parece, sigue pensando todavía que, a lo mejor, de las elecciones sale algo bueno, aunque sólo sea por una vez?. ¿Tienen adaptado a la hora boliviana el termómetro del heroísmo?. ¿Qué pasa con tanta denuncia de traiciones para a los pocos días buscar acuerdos con los mismos que antes acordaron con los denunciados?.
 
Siendo independentistas andaluces es lógico que nos interese especialmente la cuestión nacional en Bolivia. De entrada, ya sabemos bien que nuestra realidad no es trasplantable -y viceversa- y eso significa que no aplicamos parámetros europeos para leer realidades latinoamericanas -y esperamos la reciproca- pero aún así y aún a riesgo de darle carnaza a algunos cipayos de por aquí, seguimos acumulando y formulando preguntas.
 
Esta claro que la nacionalidad aymara ha sufrido una opresión nacional clarísima desde la Conquista española hasta hoy en día y que esta se mantiene incluso aún con los cambios que se han venido produciendo. El racismo y la Hispanidad han ido y van juntos. Muchas de sus demandas de justicia, respeto y dignidad nacional cuentan con nuestra simpatia. Sin embargo, cuando algunos nacionalistas aymaras hablan de disolver Bolivia para reconstruir el Qullasullo y a renglón seguido ponen a caldo -con razón- a los ultras racistas de la llamada 'Nación Camba' y del Comité Cívico de Santa Cruz que quieren controlar el petróleo y el gas para entregárselo a las multinacionales, ¿no caen en la cuenta de sus propias contradicciones?. Es verdad que los ciclos extractivos de la plata y el estaño se desarrollaron en tierra aymara y que a costa de su sufrimiento y de su sudor y su sangre se inventó Bolivia, pero ahora muchos de los yacimientos de hidrocarburos en Santa Cruz o en Tarija están en tierras de otras nacionalidades originarias (que los de la Nación Camba desprecian, ignoran o en el mejor de los casos pretenden instrumentalizar). Si Bolivia se refunda como nación socialista multietnica, los aymaras pueden aspirar con todo derecho a participar del control y de los provechos de estos recursos; si se implantara el Qullasullo, por contra, parece obvio que sólo podrían hacerlo como inmigrantes extranjeros, que es precisamente como únicamente los quieren los ultras cruceños. Petroleo y Qullasullo parecen demandas mutuamente excluyentes.
 
Preguntas sobre preguntas en el apasionante laberinto boliviano.
 
Sólo nos queda recomendar la exploración de los enlaces propuestos para compartir las dudas. El apoyo a las aspiraciones de libertad, justicia, igualdad y emancipación de los trabajadores, campesinos y nacionalidades de Bolivia, se dan por supuestas. Ojalá pronto los hombres y mujeres de Bolivia nos den en los hechos cumplidas respuestas.
 
Bolivia - Imperialismo español
España amenaza a Bolivia con recurrir a un tratado para defender a Repsol
La petrolera suspende inversiones de casi 700 millones en el país andino
Repsol obtuvo ayer el apoyo de la diplomacia española para presentar una demanda contra el Estado boliviano por incumplimiento de las condiciones contractuales pactadas cuando la petrolera se implantó en el país. Un tratado entre los dos estados respaldaría a Repsol. LA VANGUARDIA - 25/06/2005 Redacción y agencias. BARCELONA
 
Ocupación de campos petrolíferos de REPSOL-YPF
durante las ultimas movilizaciones

El Gobierno español puede recurrir a un acuerdo con Bolivia de protección recíproca de inversiones para defender los intereses de Repsol. Así lo advirtió ayer el embajador español en el país andino, Francisco Montalbán, tras reunirse con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Jaime Dunn. El embajador también precisó que las inversiones españolas en el sector energético, que lleva a cabo fundamentalmente Repsol, permanecerán congeladas hasta las elecciones generales que se esperan para el próximo mes de diciembre.

El acuerdo de protección recíproca de inversiones establece que si se produce una controversia, y ésta no se resuelve de forma amistosa en el plazo de seis meses desde el inicio de las negociaciones, el conflicto será sometido, a petición de cualquiera de las partes, a un tribunal de arbitraje. Según informa Efe, el embajador destacó que las condiciones de la nueva ley de Hidrocarburos "no se adecuan al esquema contractual que se estableció en su momento". Aclaró que es Repsol la que tiene que dar el primer paso, pero dejó claro que "en la medida en que estamos obligados a cumplir todas las consecuencias del convenio de protección recíproca de inversiones el Gobierno español tomará las medidas pertinentes". Por el momento, Repsol no ha tomado la decisión de presentar una demanda, porque según fuentes de la petrolera "se quieren agotar todas las posibilidades de diálogo". No obstante, estas mismas fuentes señalaron que la "situación es muy fluida", por lo que la posición de la petrolera podría variar en cualquier momento. Respecto a la reforma de la ley de Hidrocarburos, Repsol ha señalado que la nueva normativa "vulnera derechos esenciales del ordenamiento jurídico boliviano e internacional", por lo que "le parece inevitable la defensa legal de los derechos de sus accionistas".

El Gobierno boliviano decretó el pasado 17 de mayo una reforma del sector energético que incluye un aumento del 50% en los impuestos que pagan las empresas petroleras -extranjeras en su mayor parte- y un mayor intervencionismo del Estado en el negocio.

De entrada, la compañía que preside Antoni Brufau ha congelado sus inversiones en el país con la vista puesta en las futuras elecciones generales. Tal como destacó ayer el embajador español, será en las urnas donde se definirá la estrategia del próximo gobierno en materia de hidrocarburos. No obstante, en medios del sector se reconoce que ante la fuerte presión de los movimientos sociales, que hace unas semanas ocuparon tres campos de producción de Repsol, es poco probable que el futuro gobierno derogue la ley de Hidrocarburos.

Repsol, que tenía previstas inversiones en Bolivia cercanas a los 700 millones de euros para el periodo 2005-2009, ya ha tenido que renunciar a su proyecto emblemático en el país: el Pacific LNG, que compartía con British Gas y Pan American. Se trataba de la explotación de uno de los mayores campos de gas de Latinoamérica para exportarlo a México y Estados Unidos.
ENLACES DE BOLIVIA:
 
Derecha Separatista de Santa Cruz: Nación Camba
Bolivia en ANDALUCIA LIBRE: Andalucia Libre nº 151; 23 de diciembre de 2002; Andalucia Libre  nº 157; 5 de Febrero de 2003; Andalucia Libre nº 161; 19 de febrero de 2003; Andalucia Libre nº 199, 1 de Octubre de 2003; Andalucia Libre nº 200 Bolivia en Revolución  23 de Octubre de 2003; Andalucia Libre nº 220 Especial Bolivia, 11 de febrero de 2004
 
 Galicia - Elecciones 2005
Tras la derrota de Fraga y el PP
El BNG advierte al Gobierno: 'Galicia no va a salir barata'
Pérez Touriño se ve como presidente y adelanta los tres ejes de su gobierno: 'regeneración democrática', 'fortalecimiento del autogobierno' y atención a la demanda social - Rajoy lamenta la alianza de los dos partidos porque dice que generará 'más estabilidad si cabe'

EL MUNDO
 
Fraga. No va a la carcel
pero sí a la oposición
 
MADRID.- El líder del BNG, Anxo Quintana, ha asegurado que no habrá "ni exigencias ni condiciones" para pactar con los socialistas el nuevo gobierno de la Xunta. Ha advertido al Ejecutivo central que "nadie puede pensar que Galicia va a salir barata", que van a reclamar la "deuda histórica" que España tiene con esta comunidad y que "el nuevo Estatuto debe ser ambicioso, no una 'reformiña'". En rueda de prensa, Anxo Quintana, ha cifrado en 21.000 millones de euros la deuda histórica del Gobierno central con Galicia, no sólo en infraestructuras, ha recordado, sino también en educación, sanidad y empleo. "Somos conscientes de que no se puede restituir esta deuda en un año ni en dos ni en tres, sino con un proceso de concertación". Y reiteró: "Si alguien desde Madrid tenía la ilusión de que el resultado podría hacer que Galicia saliera barata, que la pierda".
 
Por otro lado, el líder nacionalista ha señalado que la definición de Galicia como nación "no es una reivindicación, sino una realidad en la que creo" y ha advertido que Galicia va a dejar de opinar sobre la política catalana o la política vasca para hacer su propia política y convertirse en "protagonista". Asimismo, ha reiterado la voluntad de diálogo con el PSdeG para formar gobierno, definiendo primero "el programa de mínimos" y después la distribución de los cargos. Según Quintana, "hay dos programas compatibles y ahora tenemos que llegar a acuerdos". Para todo ello, ha garantizado "transparencia" porque "la gente tiene que saber a qué acuerdos llegamos". Anxo Quintana se propone "revitalizar el Parlamento" y para ello considera imprescindible la colaboración con el PP, ahora en la oposición, por lo que ha reclamado diálogo entre los tres partidos. "Desde la oposición -ha dicho del PP- puede brindar buenos servicios al país".
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado que el PSOE vaya a hacer "lo que ha hecho en otros lugares", que es "aliarse con partidos con los que tiene criterios distintos en temas importantes para hacer un Gobierno que generará más inestabilidad si cabe", y, en este sentido, detalló cómo los socialistas y el BNG han votado distinto en asuntos como la Constitución Europea, los Presupuestos Generales del Estado o el Plan Ibarretxe. El presidente del PP mostró su deseo de que Galicia no entre en una dinámica semejante a la del País Vasco, que teme que va a suceder, porque ya ha oído, dijo, reclamaciones para considerarla una nación o para hacer "el súper estatuto mundial". En Galicia, sus habitantes "se sienten gallegos y españoles". Rajoy ha insistido en que su partido ha ganado las elecciones en Galicia con una mayor diferencia sobre el PSOE que la que obtuvo en este territorio en las pasadas elecciones generales, lo que demuestra que la base social de los populares en esta comunidad es "muy firme". Los populares -dice- van a "seguir trabajando" para mantener e incrementar esta base social. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha querido destacar que el PSOE "se ha convertido en un partido de segundones" que gobierna "asumiendo los programas" de los partidos nacionalistas "que le apoyan". El presidente en funciones, el 'popular' Manuel Fraga, anunció anoche, tras confirmarse los resultados, que "seguirá al servicio de Galicia", donde toque. En su discurso, el veterano político hizo hincapié en que su intención fue "siempre" concluir su "vida política" en Galicia, "pensando en lo mucho que había que hacer". En rueda de prensa, este martes, ha asegurado que el PP no impugnará los resultados.
 
En declaraciones a la cadena Ser esta mañana, el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, ha reconocido sentirse "ya casi" presidente de la Xunta y "responsable" de la "voluntad de cambio" reflejada en las urnas. Pérez Touriño ya ha anunciado cuáles serán "los tres grandes ejes" de su Gobierno: "modernización" y "regeneración democrática", "fortalecimiento del autogobierno" y "atender las graves demandas sociales". Preguntado por al posibildad de que Anxo Quintana sea vicepresidente, el futuro presidente gallego ha respondido que "no hay nada negociado todavía" y que "estudiarán la fórmula con tranquilidad". El líder socialista, que ha dicho sentir "mucha responsabilidad", "gran esperanza" y estar "cargado de ilusión", ha garantizado un "cambio tranquilo y viable". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha destacado que "nunca la izquierda había logrado ganar en Galicia" y que los resultados han sido "espectaculares". Según Blanco, el Gobierno de coalición que se forme en Galicia "será un gobierno reformista en la línea que ha marcado el Gobierno de España", y ha asegurado que el Ejecutivo de Zapatero "tiene al voluntad de entenderse con todos".
 
Elecciones en Galicia
 
Enlaces Gallegos:
Organizaciones Políticas y Sindicales: Autonomistas-Federalistas: Bloque Nacionalista Galego: UPG, PNG-PG, EN. Independentistas: Frente Popular Galega, NOS-Unidade Popular: Primeira LinhaSindicatos: CIG; Juventudes: Adiante, Briga, Galicia Nova, Portales y Medios de Comunicación: A Nosa TerraGaliza Livre, Indymedia Galicia; VieirosXornal, Otros: Portal galego da Lingua, Movimento Defensa da Lingua, Nunca Mais, Fraga - 1; Fraga - 2, Fragagá
El Remate
Alternancia Gallega
Andalucía Libre
 
Desde 1989, el antiguo ministro de propaganda de Franco, Fraga Iribarne, ha ostentado el cargo de Presidente de Galicia. Aunque sea en las puertas de la senectud y aunque la derrota electoral de este viejo franquista sólo lo lleve a la oposición y no a la cárcel -que es el lugar que en justicia le correspondería a este epígono de Goebbels- es una satisfacción verle fracasar.
 
Los socios: Touriño (PSOE)
y Quintana (BNG)
 
Desde el principio de la Transición -y solo con un breve intermedio a principios de los 80, propiciado por una coalición temporal entre el PSOE y diversos tránsfugas- la derecha postfranquista ha sido mayoritaria en Galicia y gobernado en su autonomia. Esta derecha ha sido capaz de enlazar el viejo caciquismo gallego tradicional con las nuevas formas de clientelismo, instaurando un 'régimen' que por su viscosidad recuerda otros ejemplos de hegemonía vertical como los construidos por el PSOE en Andalucía o el PNV en la CAV aún vigentes o el pujolista en Cataluña, al que sustituyó el tripartito tras las ultimas elecciones autonomicas. Galicia, aún siendo la nación del Estado español con lengua diferente a la castellana con mayor uso social de su lengua propia con distancia, ha actuado durante todo este tiempo como bastión españolista, atemperado en el mejor de los casos por un "sano regionalismo" de gaita y ribeiro.
 
Desde la asamblea de Carballiño (febrero de 1987) y desde la formulación del llamado 'proxecto común', el BNG -un frente construido inicialmente desde la izquierda gallega- moderó paulatinamente sus posiciones nacionales y de clase haciendo alarde de sustitucionismo político de una burguesía nacionalista gallega inexistente e hizo esfuerzos denodados por asimilarse a fuerzas como el PNV o CiU, aunque siguió ejerciendo de principal referente político de un tejido social de izquierdas que tiene al sindicato CIG como exponente más destacado. En 1997, el BNG (395.000 votos) liderado por Beiras consiguió adelantar al PSOE, erigiéndose en primera fuerza de la oposición, llegando al 24,8% de los votos. Durante un tiempo pareció que el Bloque encarnaba una Galiza Nova en marcha. Sin embargo, en 2001 (346.000) ya mantuvo su posición por muy poco ante un PSOE recuperado. Ahora, retirado Beiras y sustituido por Quintana, el BNG -con sus perfiles propios aún más atenuados e instalado en el modelo de la "España Plural"- ha retrocedido a sus resultados de 1993, quedando relegado al tercer lugar (311.190 votos) y al 18,8%, quedandose en 13 diputados (4 menos que en 2001).
 
El principal beneficiario político de la defenestración de Fraga y de la evolución del BNG resulta ser hoy el PSOE, convenientemente maquillado de galleguismo, que será quien dirija el nuevo Gobierno gallego y que consigue situar a Galicia como un nuevo peón en la estrategia estatal del PSOE.
 
Todo parece indicar que se formará en Galicia un Gobierno bipartito PSOE-BNG y que el BNG no contempla otra opción que endulzar su retroceso accediendo al Gobierno, sin tomar en cuenta otras opciones. El BNG no se encontrará siquiera en la situación de ERC en Cataluña ya que no puede amenazar con cambiar de socios -no existe CiU en Galicia- y además su discurso en los ultimos tiempos ha estado centrado en preparar y justificar una coalición con el PSOE. Como propina final, tampoco sus votos en el Parlamento español son imprescindibles para sostener en Madrid al Gobierno del PSOE.
 
Así pues y aunque quizá precisamente por su misma debilidad comparativa en su país, amplios sectores del nacionalismo gallego hayan tendido tradicionalmente a autoubicarse en una categoría compartida con Cataluña y Euskadi (aún dentro de España), pugnando con énfasis y aún con desespero por separar su situación de otros países como por ejemplo Andalucía -a los que muy habitualmente suelen negar su condición nacional- no parece que los resultados obtenidos por el BNG le faciliten en los hechos en un futuro inmediato la plasmación de ese objetivo de homogeneizarse en lo realmente importante con los dos pilares fuertes de la llamada Galeuska. Cabe aventurar que a la hora de la reforma estatutaria quizá no los releguen al nivel valenciano pero, desde luego, muy difícil lo tienen para que el PSOE los deje siquiera acercarse al catalán y no digamos al vasco. Además, Galicia no es una nación industrial como lo son Euskadi y Cataluña, así que las presiones surgidas de la realidad objetiva una vez colocado el BNG en el Gobierno gallego pueden sacar a la superficie pronto las contradicciones objetivas que hacen inviable la Galeuska y que el estatus de oposición permitían mantener larvadas. Compensar todo esto vía millones del presupuesto español tampoco parece que vaya a ser un camino de rosas dada la política neoliberal del Gobierno español del PSOE y el peso objetivo de Galicia en el Estado español.
 
En otro orden de cosas, anotar que la izquierda independentista gallega ha obtenido 4.730 votos. Se presentaba en dos candidaturas: Frente Popular Galega, que ha obtenido 2.982 votos (0,2%) y Nos-Unidade Popular, 1.748 (0,1%) respectivamente.
Sugerencias
 
*México. Sigue activo en México el debate sobre los efectos e implicaciones de la Alerta Roja del EZLN  -de la que nos ocupabamos en nuestro numero anterior- y las especualciones sobre lo que ello ha de implicar en el inmediato futuro. Dos analisis interesantes al respecto: El país y el EZLN, de Guillermo Almeyra y Marcos deja las armas, no la guerra, de Alvaro Delgado. Tambien tiene interes visitar Mapas y datos de Chiapas y Lacandona, donde se ubica la implantación del EZLN. Para seguir ampliando perspectivas sobre la realidad mexicana y junto a los enlaces anteriormente ofertados, recomendamos acercarse al sitio Mujeres de Juárez, dedicado al feminicidio que se viene sufriendo en Ciudad Juarez (Chihuahua) que alcanza la cifra de 300 mujeres asesinadas y más de 600 desaparecidas. De otra parte, el sitio del Comité Cerezo puede acercarnos a la situación de los presos políticos y de la violación de los derechos humanos en México.
 
*Canarias. La organización de izquierda canaria, Alternativa Popular Canaria ha celebrado este fin de semana pasado en La Laguna su II Asamblea Nacional. En su sitio puede consultarse un resumen de las ponencias debatidas. Particular interes para el futuro de la izquierda nacional canaria tiene la intervención que la delegación de Unidad del Pueblo realizó en ese Congreso y que puede leerse integra en su pagina.
 
*Bretaña. Nos cuentan nuestros corresponsales bretones que el 'Sí' a la Constitución europea ganó en Bretaña en el reciente referéndum como consecuencia de una coalición informal entre los sectores conservadores católicos, el peso de la organización local del PS favorable al 'SI', el temor a enfrentarse a su influencia por parte del sector regionalista del movimiento político y cultural bretón y especialmente la utilización demagógica de los fondos europeos como argumento favorable al SI entre sectores del mar y el campo. No obstante, el 'NO', venció en el departamento de Côtes-d'Armor -tradicional bastión de la izquierda- y entre los trabajadores y desempleados, creciendo sustancialmente en relación a los resultados obtenidos en el anterior plebiscito sobre el Tratado de Maastricht. Sobre estas cuestiones y sobre la importante campaña realizada por la izquierda independentista bretona pueden obtenerse más datos en el sitio Bretagne Libre y en la pagina de Emgann - Movimiento de la Izquierda Independentista.
 
*Fe de Erratas - Referéndum Constitución Europea en Euskadi Norte. En el ANDALUCÍA LIBRE nº 263, las urgencias nos hicieron cometer el error de informar que el NO a la Constitución europea había vencido en Euskadi Norte. Ciertamente, el NO ganó en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, donde Francia incluye a Euskadi Norte, pero los resultados vascos específicos fueron: Si, 70.152, 50,64%; No, 68.403, 49,35%; Abstención, 30,60%. Consecuentemente, en el mapa de las nacionalidades, el SI venció en Alsacia, Bretaña, Euskadi Norte y el NO en Cataluña Norte, Córcega, y Flandes. 
 
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA DE ENSEÑANZA ANDALUZ, LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...? 
NO, GRACIAS - NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Llaqui Runa (Hombre Triste)
David Mercado (del Grupo Mallku Andes) - Rodolfo Choque (del Grupo K'Ala Marka)
 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:














[Adjunto no mostrado: Bolivia - Llaqui Runa - Hombre Triste David Mercado Malku Andes Rodolfo Choque K'ala Marka.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters