Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 251 al 280 
AsuntoAutor
nº 256 - Euskadi: Andaluci
nº 257 - Por Andal Andaluci
nº 258 - Referéndu Andaluci
nº 259 - 28 de feb Andaluci
nº 260 - Mercadona Andaluci
nº 261 - Brasil y Andaluci
nº 262 - Andalucia Andaluci
nº 263 - Francia/R Andaluci
nº 264 - México Ur Andaluci
nº 265 - Estatuto Andaluci
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 319     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 264 - México Urgente - Alerta Zapatista
Fecha:Jueves, 23 de Junio, 2005  00:24:14 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 264
Presentación.
 
Estábamos en plena faena, culminando los toques finales de un nuevo ANDALUCÍA LIBRE cuando nos llegó la noticia de la Alerta Roja zapatista. Como la actualidad manda y el caso lo merece, alteramos los planes y distribuimos con urgencia este Especial México Urgente.
 
Incluimos aquí los últimos Comunicados del EZLN y el más reciente pronunciamiento político firmado por el Subcomandante Marcos. Los acompañamos de dos análisis de urgencia sobre la decisión zapatista: uno de Alicia Esther Ceceña y otro de Adolfo Gilly (el autor de La Revolución Interrumpida, la magistral y vigorosa crónica analítica de la Revolución mexicana) que nos engarzan con los más recientes acontecimientos mexicanos: el intento de dejar fuera de la carrera presidencial a López Obrador (PRD), más conocido como AMLO y todas sus repercusiones. Teníamos más materiales de interés pero no nos caben... así que para completar la perspectiva, priorizamos y optamos por reproducir un par de documentos del proceso de convergencia que se está produciendo entre buena parte de la izquierda mexicana, remitidos desde México y poco conocidos fuera de allí.
 
Finalmente, completa el envío una relación de enlaces mexicanos para ampliar datos e información.
 
¡Y QUE VIVA MÉXICO!
 
México
Últimos Comunicados EZLN
EZLN, ALERTA ROJA
COMUNICADO DEL CCRI-CG del EZLN.
MÉXICO. 19 DE JUNIO DEL 2005. 
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
 
HERMANOS Y HERMANAS:
 
A PARTIR DEL DÍA DE HOY, EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL HA DECRETADO, EN TODO EL TERRITORIO REBELDE, UNA ALERTA ROJA GENERAL.
 
EN BASE A ESTO LES COMUNICAMOS:
 
PRIMERO.- QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁ REALIZANDO EL CIERRE DE LOS CARACOLES Y LAS OFICINAS DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE OVENTIK, LA REALIDAD, LA GARRUCHA, MORELIA Y ROBERTO BARRIOS, ASÍ COMO TODAS LAS SEDES DE LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS.
 
SEGUNDO.- QUE TAMBIÉN SE ESTÁ PROCEDIENDO A LA EVACUACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS DISTINTAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y DE LAS 'AUTORIDADES AUTÓNOMAS, PARA PONERLAS A RESGUARDO. AHORA Y POR UN TIEMPO INDEFINIDO REALIZARÁN SU LABOR EN FORMA CLANDESTINA Y TRASHUMANTE. TANTO LOS PROYECTOS COMO EL GOBIERNO AUTÓNOMO SE MANTENDRÁN TRABAJANDO, AUNQUE EN CONDICIONES DISTINTAS A LAS QUE HA HABIDO HASTA AHORA.
 
TERCERO.- QUE EN LOS DISTINTOS CARACOLES SE MANTENDRÁN FUNCIONANDO LOS SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD COMUNITARIA. AL FRENTE DE ELLOS ESTÁN CIVILES, A QUIENES EL CCRI-CG DEL EZLN DESLINDA DE CUALESQUIERA DE SUS ACCIONES FUTURAS Y PARA QUIENES EXIGIMOS TRATO DE POBLACIÓN CIVIL Y RESPETO A SU VIDA, LIBERTAD Y BIENES POR PARTE DE LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES.
 
CUARTO.- QUE HAN SIDO LLAMADOS A FILAS TODOS LOS ELEMENTOS DE NUESTRO EZLN QUE SE ENCONTRABAN HACIENDO LABOR SOCIAL EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y QUE HAN SIDO ACUARTELADAS NUESTRAS TROPAS REGULARES. DE LA MISMA FORMA, SE HAN SUSPENDIDO POR UN TIEMPO INDEFINIDO TODAS LAS TRANSMISIONES DE RADIO INSURGENTE, "LA VOZ DE LOS SIN VOZ", EN FRECUENCIA MODULADA Y EN ONDA CORTA.
 
QUINTO.- QUE, DE MANERA SIMULTÁNEA A LA PUBLICACIÓN DE ESTE COMUNICADO, SE ESTÁ EXHORTANDO A LAS SOCIEDADES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN TRABAJOS DE CAMPAMENTOS DE PAZ Y EN PROYECTOS EN COMUNIDADES, PARA QUE ABANDONEN TERRITORIO REBELDE O, SI ES SU DECISIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA, PERMANEZCAN A SU CUENTA Y RIESGO CONCENTRADOS EN LOS LLAMADOS CARACOLES. EN EL CASO DE MENORES DE EDAD, LA SALIDA ES OBLIGATORIA.
 
SEXTO.- QUE EL EZLN ANUNCIA EL CIERRE DEL CENTRO DE INFORMACIÓN ZAPATISTA (CIZ) NO SIN ANTES AGRADECER A LAS SOCIEDADES CIVILES QUE PARTICIPARON EN ÉL, DESDE SU FORMACIÓN HASTA EL DÍA DE HOY. EL CCRJ-CG DEL EZLN DESLINDA FORMALMENTE A ESTAS PERSONAS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD EN LAS ACCIONES FUTURAS DEL EZLN.
 
SÉPTIMO.- QUE EL EZLN DESLINDA A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES CIVILES. POLÍTICAS, CULTURALES, CIUDADANAS, NO GUBERNAMENTALES, COMITÉS DE SOLIDARIDAD Y GRUPOS DE APOYO QUE SE HAN ACERCADO A ÉL DESDE 1994, DE CUALESQUIERA DE NUESTRAS ACCIONES FUTURAS. AGRADECEMOS A TODOS Y TODAS QUIENES, CON SINCERIDAD Y HONESTIDAD, EN ESTOS CASI 12 AÑOS APOYARON LA LUCHA CIVIL Y PACÍFICA DE LOS INDÍGENAS ZAPATISTAS POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.
 
¡DEMOCRACIA! ¡LIBERTAD! ¡JUSTICIA!
 
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el mes sexto del año 2005
 
''Las y los zapatistas, en libertad moral de seguir o no en nuestras filas''
COMUNICADO DEL CCRI-CG del EZLN
MEXICO, 20 de junio del 2005.
AL PUEBLO DE MEXICO: A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
Hermanos y Hermanas:
Primero y Unico. Les informamos que, desde mediados del año del 2002, el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura político-militar. Esta reorganización interna ya ha terminado.
Tenemos las condiciones necesarias para sobrevivir, como organización, a un ataque o acción del enemigo que acabe con nuestra dirección actual, o que intente aniquilarnos totalmente. Los escalones de mando y la sucesión de responsabilidades han quedado claramente establecidos, así como las acciones y medidas a tomar en caso de ser agredidos por las fuerzas gubernamentales y por sus paramilitares. El CCRI-CG del EZLN comunica que está en condiciones de seguir dirigiendo la lucha zapatista, aunque pierda, así sea por cárcel, por muerte o por desaparición forzada, aparte o a la totalidad de su dirección actual conocida públicamente.
Es todo.
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Subcomandante Insurgente Marcos.
México, en el sexto mes del año 2005.
 
COMUNICADO DEL CCRI CG del EZLN MEXICO.
20 de junio del 2005.
AL PUEBLO DE MEXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
Hermanos y hermanas:
Primero. Como se ha hecho público, a partir del día 19 de junio del 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional estableció la alerta roja general en territorio rebelde. La razón de esta alerta roja general es que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN ha llamado a consulta a sus tropas insurgentes, a todos los comandantes y comandantas, a responsables regionales y locales y a sus bases de apoyo. Esta alerta roja es una medida precautoria defensiva; como recordarán ustedes, en febrero de 1995, mientras el EZLN se encontraba haciendo una consulta interna, fue atacado por las fuerzas gubernamentales; en esa ocasión, la traición fue realizada por Ernesto Zedillo Ponce de León (entonces titular del Ejecutivo federal y hoy empleado de empresas trasnacionales) y Esteban Moctezuma Barragán (entonces secretario de Gobernación y hoy empleado de Salinas Pliego).
Segundo. En esta consulta interna...
-La dirección del EZLN está haciendo un reconocimiento al sacrificio, disposición y heroísmo de sus bases de apoyo, responsables, milicianos y milicianas, y de los insurgentes e insurgentas, por estos casi 12 años de guerra y resistencia; todo lo bueno que hemos hecho y lo alcanzado ha sido por ellas y ellos. Los errores cometidos han sido responsabilidad exclusiva de la dirección zapatista.
-El CCRI-CG del EZLN está presentando a sus integrantes un balance de la etapa en la que está nuestra organización y un análisis de la situación nacional actual. Además, les está proponiendo a sus bases de apoyo, quienes constituyen el mando supremo de nuestro movimiento, un nuevo paso en la lucha, un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado, y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas.
-Por esto, al hablar con sus integrantes, el EZLN les está devolviendo la palabra empeñada el primero de enero de 1994; todos los y las zapatistas están ahora en libertad moral de seguir o no con el EZLN en el siguiente paso que está siendo consultado, si es aprobado por la mayoría.
Tercero. En cuanto concluya esta consulta interna informaremos de su resultado a la opinión pública nacional e internacional.
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, en el sexto mes del año 2005.
 
 
Comunicado del EZLN
La (imposible) ¿Geometría? del Poder en México
Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el Sexto mes del año 2005
 

¿O geografía? No, la geografía es eso de norte, sur, oriente y poniente. ¿O será la geología? No, ésa trata de las piedras (como eso de "qué bonita piedrecita para darse un tropezón"). La geometría es lo de área, volumen, largo, ancho y no-sean-mal-pensad@s. Mmh... ya me estoy haciendo el chistosito. Quizá porque a much@s no les va a gustar lo que vamos a decir. Porque nos referiremos a la supuesta diferencia entre la derecha, el centro y la izquierda en la política de arriba. Y luego pues están las complicaciones: ultraderecha, derecha moderada, derecha confesional» izquierda "leal a las instituciones", ultra izquierda o radical, izquierda moderada, centro, centro-izquierda, centro-derecha, centro-centro, defensa central y centro delantero. Pero allá arriba todos dicen ser una u otra cosa, según lo que diga el nuevo dedo, es decir, el "rating". Así que a los que vemos un día en un lugar, al otro ya están en el opuesto. Y hasta duele el pescuezo de ver cómo brincan de uno a otro lado. O sea que un relajo. O una geometría imposible.
 
Para tratar de entender esa geometría hay que tomar en cuenta, según nuestra opinión, que el capitalismo en la globalización neoliberal está realizando una auténtica guerra mundial, en todas partes y en todas las formas. Esta guerra no sólo destruye, entre otras cosas, las relaciones sociales. También trata de reordenarlas según la lógica del vencedor. Entre los escombros producidos por esta guerra de reconquista, yacen las bases materiales, económicas, del Estado-Nación tradicional.   Pero no sólo, también se encuentran destruidos, o con daños severos, los aparatos y las formas de dominación tradicionales (las relaciones dominante/dominado, dominante-dominante, y dominado-dominado). Por lo tanto, la destrucción también alcanza a la clase política tradicional, a su constitución, a sus relaciones internas, a sus relaciones con el resto de la sociedad (no sólo con los dominados) y a sus relaciones con las clases políticas de otras naciones (las llamadas relaciones internacionales). De esta manera, la guerra neoliberal ha desfigurado la política tradicional y la hace marchar al ritmo de un espot publicitario, y la destrucción provocada por la bomba neoliberal en la política mexicana ha sido tan efectiva que, también según nuestro modesto punto de vista, allá arriba no hay nada qué hacer. Si acaso, programas cómicos. Se supone que allá arriba, por ejemplo, hay centro, izquierda y derecha, Pero en tiempos electorales todos se amontonan en el centro. O sea que como que la geometría se encoge y todos se amontonan en el centro gritando: "YO SOY"...
 
"Yo soy”, dice el Partido Acción Nacional
 
El PAN, el partido de la nostalgia por la lucha democrática, Gómez Morín y el "humanismo político". La nostalgia por el OPUS DEI, el MURO, la ACJM y Canoa. La nostalgia por la guerra de los cristeros, la sábana santa y el Cerro del Cubilete. La nostalgia por las buenas conciencias, las buenas costumbres, la gente bien. La nostalgia por el triunfo cultural y la sección de sociales en los periódicos (cuando era diferente a la policíaca). La nostalgia por Maximiliano, Carlota, Elton John y el tiempo en que fuimos Imperio. La nostalgia por la aspirina dominical administrada desde el pulpito del pederasta, el "ring side" en la visita del o al Papa, y los retiros espirituales de "salvemos al mundo del diablo comunista, seamos soldados de dios". La nostalgia por las tardes del bridge, el té- canasta, los Caballeros de Colón. La nostalgia por la quema de las boletas de la elección de 1988 y el cogobierno con el PRI. La nostalgia por un calendario en el que no estuvieron. La nostalgia por "la Patria, mi buen, es la historia recluida en un convento”.
 
Al igual que el actual gobierno federal, el PAN es hoy dirigido por la organización de ultraderecha "El Yunque". Bajo su peso yace el PAN histórico y su nostalgia por las familias arropadas con cobijas azules. Y es "El Yunque" el que (quién lo dijera), nos trata de convencer de que el PAN es ahora una organización política de centro. Y nos presenta, como posibles candidatos presidenciales, a una constelación de mediocres, donde, honor a quien honor merece, puntea el gris "coupier" Santiago Creel Miranda (me parece, no estoy seguro, que fue secretario de gobernación en el intinerato de Fox-Sahagún -hoy se le puede encontrar llorando al hombro de la Coyota Fernández de Cevallos-).  Una lista de precandidatos en la que la única con reales posibilidades de competir no aparece... todavía. Pero ella ya mueve las piezas que El Yunque le proporciona para colarse. Primero para obtener un puesto que le asegure la impunidad (la que ya prometió AMLO sin que nadie se lo pidiera -bueno, cuando menos no se lo pidieron públicamente-), y luego, cuando acabe de desinflarse el globo fugaz de Creel, acceder al clamor que en las catacumbas de la derecha le pide, le implora, le suplica, le demanda, le exige que sea candidata a la presidencia de México. Candidata de centro, por supuesto.
 
"Yo soy", dice el PRI, el Partido Revolucionario Institucional

 
El PRI, el partido del "desarrollo estabilizador". El creador del Sistema de Partido de Estado, desnudado en su momento por los análisis de José Revueltas, Adolfo Gilly, Daniel Cosío Villegas, Pablo González Casanova. El de "Mister Amigou". El de la represión a los médicos, los ferrocarrileros, los electricistas. El de las matanzas del 2 de octubre de 68 y del 10 de junio de 1971.   El de la guerra sucia en los 70"s y 80"s El de las devaluaciones. El de los fraudes electorales. El de los "ratones locos", las "casillas zapato", la "operación tamal", la democracia electoral sintetizada en la consigna de "matraca y gorra, refresco y torta". El del robo, el despojo, el fraude, el asesinato, a obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados. El de Fidel Velásquez, Rodríguez Alcaine, Jonguitud, Elba Esther Gordillo. El de la Colina del Perro. El de Absalón Castellanos, El del fraude electoral de 88. El del Clan Salinas de Gortari. El de la contrarreforma al artículo 27 de la Constitución. El de la frustrada entrada al Primer Mundo. El de la matanza del mercado de Ocosingo. El del solitario Aburto y el aún más solitario Colosio. El de la traición de febrero de 95. El del IVA. El de Acteal, El Charco y Aguas Blancas. El del inicio de la pesadilla en Ciudad Juárez. El de "firmo un acuerdo y no lo cumplo". El de "no traigo cash”. El de la ruptura violenta de la huelga estudiantil en la UNAM, en 1999. El de la historia como propaganda electoral. El de la imposición de las políticas neoliberales que han destruido los cimientos de México. El de la privatización de las empresas estatales y paraestatales. El del voto por el desafuero. El del crimen organizado en partido político. El de "la-Patria-mÍ-buen-es-una-puta-que-regentea-el-más-picudo-o-sea-yo-mero".
 
Sobre el PRI no hay mucho que agregar a lo dicho y padecido de él. El PRI, surgido de la revolución mexicana de 1910, es, hoy por hoy, el partido con más posibilidades de provocar una nueva revolución en todo el país. El PRI no tiene ligas con el crimen organizado, él forma parte de la dirección de los cárteles del narcotráfico, del secuestro, de la prostitución, del tráfico de personas. El cinismo con el que sus dirigentes desechan la memoria, los lleva a hablar y hacer como si no llevaran más de 70 años abusando del poder y lucrando con su ejercicio. Las precampañas y campañas del PRI son el mejor vehículo para provocar la indignación de la gente... y su rebelión.
 
¿Ejemplos?. Enrique Jackson financia su campaña con dinero del crimen organizado, es decir, el narcotráfico, la prostitución, y el secuestro. Lo usado para publicidad televisiva, lo obtiene de los rescates por el secuestro de miembros de las familias pudientes a las que ahora promete "orden" en horario estelar. En su lado, Roberto Madrazo, un gángster sin escrúpulos, ha pasado de planear la eliminación de sus contrincantes, a planear su seguridad para que no lo asesinen a él (aunque el traer como perrito faldero al "Croquetas" Albores no lo protege de nada). Por su parte, Montiel, Yarrington y Martínez, mientras tanto, pasan lista a sus pistoleros, y la Paredes suspira, es decir, acecha. En la mejor tradición priísta, la candidatura se resolverá en las cloacas del poder político (o sea que Elba Esther decidirá). La violencia criminal que azota el país no es mas que la lucha entre los cárteles por la candidatura presidencial del PRI. Los que pierdan se irán, junto con sus jefes priístas, no a la cárcel,... sino al PRD. Quien quede nos dirá que es de centro.
 
"Yo soy", dice el PRD, el Partido de la Revolución Democrática
 
El PRD, el partido de los "errores tácticos". El error táctico de, con sus pactos electorales, fomentar los negocios de familias disfrazadas de partidos. El error táctico de aliarse al PAN en algunos estados y al PRI en otros. El error táctico de la contrarreforma indígena y los paramilitares de Zinacantán. El error táctico de Rosario Robles y los videos escándalos. El error táctico de hostigar y reprimir el movimiento estudiantil de la UNAM en 1999. El error táctico de la "ley Ebrard" y la "ley Monsanto". El error táctico de ceder el Zócalo de la Ciudad de México a los monopolios de espectáculos. El error táctico de hacer equipo con los salmistas. El error táctico de la importada "tolerancia cero" y de perseguir a jóvenes, homosexuales y lesbianas por el "delito" de ser diferentes. El error táctico de traicionar la memoria de sus muertos, hacer candidatos a sus asesinos y reciclar a los desaforados de las candidaturas priístas.  El error táctico de convertir movimientos populares en burocracias partidista y gubernamental. El error táctico de manipular las muertes de Digna Ochoa y Pável González para halagar a la derecha- El error táctico de la indefinición frente a los movimientos de resistencia y liberación en otros países, de bajar la cabeza frente al poder norteamericano y de tratar de congraciarse con los poderosos. El error táctico de sus luchas intestinas y los fraudes en las elecciones internas. El error táctico de la alianza con el narcotráfico en el DF. El error táctico de pedirle dinero a la gente mintiéndole al decir que es para ayudar, "bajo el agua", a los zapatistas. El error táctico del cortejo vergonzante a los sectores más reaccionarios del clero. El error táctico de usar a los muertos en la lucha como carta de impunidad para robar, despojar, corromper, reprimir. El error táctico de correr, loco de contento con su cargamento de errores tácticos, al centro. El error táctico de "la Patria, mi buen, no es más que un presupuesto en disputa".
 
Y en el centro del PRD... -"Yo soy", dice AMLO, Andrés Manuel López Obrador
 
Y contra AMLO se lanzó la (alguna vez feliz) pareja presidencial, desenfundando la PGR en una mano, la Suprema Corte de Justicia en la otra, el Congreso de la Unión en gayola, y los medios de comunicación compensando la pérdida de "rating" de sus "reality shows" y su barra cómica. El proceso de desafuero fue, además de una comedía con ribetes trágicos, un indicador del descontento popular (no mi buen, ya no puede uno burlarse de la gente como antes), y, sobre todo, un inmejorable empuje electoral... para el desaforado. 
 
Y contra AMLO se lanza Cárdenas Solórzano acusándolo de declararse de centro desde el inicio y no seguir su tradición de iniciar declarándose de izquierda... e irse corriendo al centro conforme avanza la campaña. Criticándole el tener el control del PRD y hacer uso discrecional de él... después de que Cárdenas hizo lo mismo tantos años. Echándole en cara las alianzas que hace, olvidando que a las hechas por Cárdenas se debe el enriquecimiento de familias (como el Partido de la Sociedad Nacionalista, de los Riojas) y la liga del PRD con el sinarquismo, el mismo que "encapuchó la estatua de Juárez" (el Partido de Acción Social), cuando aceptó la postulación por esos dos partidos en el 2000. López Obrador. El AMLO proyectado a las alturas de la democracia "moderna" (o sea, las encuestas) por la absurda y ridicula campaña de la pareja presidencial. El que convirtió la movilización ciudadana contra el autoritarismo del desafuero, en un acto de promoción personal y de destape electoral. El que no dijo, en la movilización contra el desafuero, la frase que realmente correspondía, a saber, "ningún dirigente tiene derecho a encabezar un movimiento en tomo a una causa justa, para, a espaldas de la mayoría, sujetarlo a su proyecto personal de búsqueda del Poder y negociarlo para eso". El que convoca a una marcha del silencio y, en lugar de respetarlo, la usa para hablarle al Poder, imponiéndole a todos la palabra de uno. El de la alquimia que transforma un millón seiscientos mil silencios en la voz de Don Porfirio que, a pesar de la silbatina (ésa sí "histórica"), fue escuchada por quien fue el interlocutor de esa marcha: el Poder. El que trastocó (y devaluó) el triunfo popular de la marcha del 24 de abril y lo convirtió en un logro personal en su carrera presidencial. El ex desaforado- El que acusó al Poder de arbitrario y luego intercambió con él exoneraciones mutuas. El denunciante de "complots" que luego elogia como "estadistas" a quienes acusó de urdirlos. El que tiene, como uno de sus primeros "comités de apoyo" indígenas en Chiapas, a los caciques y paramilitares de Zinacantán, los mismos que agredieron la marcha zapatista del 10 de abril de 2004. El que ya se ve a sí mismo cruzado por la banda presidencial. El que, entre sus primeras ofertas de gobierno, garantizó la impunidad para quienes han asesinado y desaparecido a luchadores sociales, a quienes han sumido a México en la miseria y se han enriquecido a costa del dolor de todos. El que, con sus actos, le dice a la gente "los desprecio desaforadamente”
 
López Obrador. El que se comparó a si mismo con Francisco I. Madero... olvidando que el símil con Madero no termina con el demócrata encarcelado por Porfirio Díaz, sino que continúa con el Madero que formó su equipo de gobierno con los mismos porfiristas (y que fue traicionado por uno de ellos). Con el Madero que, dando las espaldas a las demandas de los desposeídos, se dio a la tarea de mantener la misma estructura económica de explotación, despojo y racismo construida en el régimen porfírista. A AMLO y a los jilgueritos que revolotean a su lado se les "olvidaron" esos detalles.
 
Y, sobre todo, se les "olvidó" que, frente a Madero, los zapatistas enarbolaron el Plan de Ayala, Aquel plan sobre el que Madero dijo, palabras más o menos, "publíquenlo, que todos sepan que ese Zapata está loco". Pero basta de historia pasada y de comparaciones. Estamos a principios del siglo XXI y no del siglo XX, en una sucesión adelantada por la ambición desbocada de una mujer.
 
Para saber cual es el proyecto de quien aspira al Poder no hay que escuchar lo que dice hacia abajo, sino lo que dice hacia arriba (por ejemplo, en las entrevistas a los diarios norteamericanos New York Times y Financial Times). Hay que escuchar lo que les ofrece a quienes mandan en realidad.
 
La oferta central del programa presidencial de AMLO no es vivir en Palacio Nacional y convertir Los Pinos en la nueva sección del Bosque de Chapultepec. Es "estabilidad macroeconómica", es decir, "ganancias crecientes para los ricos, miseria y despojos crecientes para los desposeídos, y un orden que controle el descontento de estos últimos".
 
Cuando se critica el proyecto de AMLO no se trata de criticar un proyecto de izquierda porque no lo es, así lo ha declarado y prometido López Obrador al Poder de más arriba. Él ha sido claro y sólo no lo ven quienes no quieren verlo (o no les conviene verlo) y se siguen esforzando por verlo y presentarlo como un hombre de izquierda. El de AMLO es un proyecto, según él mismo lo definió, de centro.
 
Y el centro no es más que una derecha moderada, una puerta a la clínica de cirugía plástica que transforma a los luchadores sociales en déspotas y cínicos, una macroeconomía estabilizada con segundos pisos y conferencias de prensa mañaneras.
 
Nosotros hemos visto y analizado de cerca el gobierno de AMLO en el DF. Y no en la prensa, en los círculos selectos o en los segundos pisos sino abajo, en la calle. Creemos que hay ahí el germen de un autoritarismo y un proyecto personal transexenal. La imagen de Carlos Salinas de Gortari construida por AMLO es, en realidad, un espejo. Por eso la conformación de su equipo. Por eso su programa tan cercano a aquel del "liberalismo social" del salinismo. ¿Dije "cercano"? Más bien, la continuación de ese programa. Esto se encuentra todavía oculto por la avasallante estupidez de la ultraderecha (que parece chivo en cristalería) y por el mismo caos ideológico que reina en la clase política mexicana, pero no tardará en hacerse evidente. Tal vez por ese ocultamiento, algun@s intelectuales, ademas de destacad@s luchador@s sociales, le proporcionan su cálido aliento al huevo de la serpiente que hoy anida en el gobierno de la Ciudad de México.
 
Frente a López Obrador no estamos enfrente de un líder nostálgico del pasado nacionalista revolucionario, sino de alguien con un proyecto muy claro de presente... y de futuro. AMLO no está pensando en realizar su proyecto en un solo sexenio (por eso su equipo es el mismo de aquel célebre "gobernaremos por muchos años"). Y, contra lo que piensan algunos, López Obrador no ofrece volver al pasado populista que tanto aterra al poder económico. No, AMLO oferta una mediación y una administración "modernas" (o sea terminar lo que dejó pendiente Salinas de Gortari). Y más: ofrece crear las bases de un Estado "moderno", por eso se esfuerza en diferenciarse de Lula, Chávez, Castro y Tabaré. Y el ofrecimiento no lo hace a los de abajo o a lo que queda de la Nación mexicana, sino a quien manda en realidad: el poder financiero internacional.  La de él no será una administración neoliberal con la mano izquierda (Lula en Brasil, Tabaré en Uruguay, Kirchner en Argentina), ni un gobierno socialista (Castro en Cuba), ni un nacionalismo popular (Chávez en Venezuela), sino EL NUEVO MODELO DE ESTADO NO-NACIONAL (ese engendro de la guerra neoliberal) en América Latina
 
Si Carlos Salinas de Gortari fue el gobernante ejemplar de operador de la destrucción neoliberal en México, López Obrador quiere ser el paradigma del operador del reordenamiento neoliberal. Ese es su proyecto. Aunque falta que lo dejen o que pueda.
 
No nos vamos a dedicar a descalificar a AMLO (de eso se encargará, y con inmejorable eficiencia, el PRD -sobre todo en la lucha por la candidatura al gobierno del DF-), pero consideramos nuestro deber advertir, definir y definirnos. Es necesario porque, en el gatopardismo de arriba, una definición no clara se convierte en un apoyo explícito: "si no está contra nosotros, entonces está a favor de nosotros". La definición frente (y no a un lado) a lo que representa AMLO es imprescindible. Su propuesta (y en esto no hay ninguna diferencia con la de Cárdenas en el PRD, ni con la de cualquier precandidato de cualquier partido en el superpoblado "centro" político del México de mediados del 2005) es llenar DESDE ARRIBA Y POR ARRIBA el vacío provocado por la hecatombe neoliberal.
 
En resumen, allá arriba reinan la indecencia, la desfachatez, el cinismo, la desvergüenza.
 
Esto es lo que pensamos de la geometría política en el México de arriba. Decir otra cosa sería mentir y tratar de engañar a quienes nunca hemos engañado: en primer lugar a nosotros mismos, pero también a la gente en general. Nos produce rabia e indignación ver lo que vemos, y lucharemos para impedir que esos sinvergüenzas se salgan con la suya.
 
Porque es la hora de empezar a luchar para que, todos esos que allá arriba desprecian la historia y nos desprecian, rindan cuentas, para que paguen.
 
Vale. Salud y atención, que abajo el reloj marca ya la hora sexta.
 
Desde las montañas del Sureste Mexicano. 
Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el Sexto mes del año 2005
 
P.D. SOBRE CHIAPAS.- Si antes las Juntas de Buen Gobierno informaron que había algunas relaciones con el gobierno estatal, ahora informan que, desde diciembre del año pasado, se terminaron por el incumplimiento del gobierno en los pocos compromisos que hizo. Ni indemnizaron, ni regularizaron, ni hicieron justicia en los pocos casos que se les demandó. No cumplieron porque en el fondo son tan racistas como cualquiera. Están absorbidos por el autoritarismo y la soberbia, la justicia local dedicada al negocio del tráfico de personas, los presupuestos gastados en las señoritas que se anuncian en la sección de avisos clasificados de los periódicos locales o que trabajan en la zona Galáctica, el dinero derrochado en campañas mediáticas, ridiculas y desvergonzadas, de desprestigio de opositores (como la emprendida contra el movimiento magisterial de hace unas semanas) y de promoción del culto a la personalidad. Ni modos
.
 
Mexico - Reacciones y Analisis ante la iniciativa del EZLN 
Claves para entender la situación
Alerta roja en Chiapas
Ana Esther Ceceña
 
El anuncio de alerta roja emitido el 20 de junio por el EZLN, a pesar de las múltiples razones que le podrían dar contenido, provocó una reacción de sorpresa similar a la del 1° de enero de 1994 cuando todo estaba listo para la entrada de México en el primer mundo anunciado por el TLC. Una década después todo parecía indicar una situación de coexistencia pacífica entre las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y los gobiernos institucionales, y la construcción de las autonomías parecía estar avanzando sin más tropiezos que los de las medidas de contrainsurgencia habituales, que las comunidades zapatistas habían aprendido a sortear, qué fue lo que desató este llamado de emergencia.
 
Probablemente en las próximas horas se tendrán más noticias desde la comandancia zapatista, sin embargo, hay una serie de indicios que nos pueden ayudar a ir entendiendo el momento y condiciones en que esta alerta roja ocurre.
 
Aun no habiendo enfrentamientos armados en Chiapas, el ejército, de acuerdo con una investigación realizada por el CAPISE, ha estado realizando un trazado de toda la zona zapatista, colocando cuarteles o posiciones temporales, abriendo caminos, haciendo ejercicios de patrullaje, simulación y entrenamiento. Poco a poco las posiciones militares fueron construyendo un cerco sobre Montes Azules, la tan disputada reserva de la biosfera, que parecería apuntar hacia una posible operación quirúrgica.
 
La construcción de carreteras en los dos bordes de Montes Azules, una bordeando la frontera con Guatemala y otra entrando a las zonas más identificadas de arraigo zapatista avanzó con gran velocidad en los últimos dos años logrando una comunicación rápida hacia dentro y fuera de la Selva y los Altos.
 
La cancelación de cuentas bancarias de Enlace Civil aduciendo lavado de dinero y el operativo realizado por la Secretaría de la Defensa para destruir campos de cultivo de mariguana en tierras zapatistas (SEDENA, comunicado 168) indican la construcción de un escenario, donde por cierto sorprende la complicidad de BBVA, para colocar al EZLN en la circunstancia de grupo narcoterrorista y “legitimar” la aplicación de políticas antiterroristas, similares a las del Plan Colombia, contra él.
 
La visita de Condoleeza Rice a México en marzo para fijar las nuevas normas de convivencia en términos de seguridad se centró en el tema fronterizo y en la operatividad efectiva de una “frontera inteligente” “…que no es ni una frontera abierta, ni una frontera cerrada, sino que pretende ser una frontera flexible y capaz de garantizar seguridad” (Enriqueta Cabrera, CENCOALT), en la que el aspecto de información e inteligencia ocupa la primera línea. La preocupación estadounidense se centra sobre todo en la problemática de la frontera norte, donde un hecho sin precedentes y muy preocupante es la situación de Nuevo Laredo, ciudad de la frontera con Estados Unidos, en la que las fuerzas de seguridad mexicanas perdieron temporalmente el control y se puso en evidencia el involucramiento de los cuerpos locales con el narcotráfico. Durante varios días fueron ejecutados los jefes de la policía local e incluso miembros de la AFI (FBI mexicano) sin que pudiera restablecerse el orden. Y eso ocurre en la frontera con Estados Unidos, así que se considera que la disuasión de los migrantes, narcotraficantes o terroristas miembros de Al Qaeda o de grupos similares, que entrarían a Estados Unidos por México, exige un control estricto de todas las puertas de ingreso. La frontera de Chiapas con Guatemala es un foco de interés prioritario también por esta causa.
 
El cuidado de la frontera sur mexicana se ha justificado, además, por las actividades de una mafia que trafica con migrantes, con mujeres, adolescentes y niños para prostitución y con drogas, llamada la Mara Salvatrucha. Esta organización indudablemente debe ser combatida y erradicada pero llama la atención que justo el 20 de junio, día de la alerta zapatista, estuvieran reunidos en Chiapas algunos miembros acreditados del FBI, con fuerzas locales de seguridad, para “…analizar el combate a las pandillas juveniles como la Mara Salvatrucha”. “…tres días después de que finalizara la Cumbre Internacional AntiMaras en la ciudad de Tapachula bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA)” (Isaín Mandujano, Este-Sur/noticias de Chiapas). De golpe, cuando se refuerzan las políticas antiterroristas desde Estados Unidos, casualmente la Mara cobra una importancia que no había mostrado en todo el tiempo que lleva causando desmanes.
 
Es una coincidencia que la OEA, que es quien auspicia el Tratado Interamericano de Asistencia [militar] Recíproca (TIAR) y el Consejo de Seguridad Hemisférica en que participan los ministros de defensa de todo el continente, haya decidido realizar su reunión en Chiapas (aunque la Mara sea fundamentalmente centroamericana). Este fue el marco para un acuerdo entre los países de Centroamérica, México y Estados Unidos para “…crear una base de datos de los integrantes de la banda Barrio 18 y MS-13 que integran la mara salvatrucha” ya que, según Horacio Schroeder Bejarano, secretario de Seguridad Pública del Estado, “…hay interés y preocupación de las autoridades norteamericanas, por mantener un cerco en la frontera sur” “…lo importante es practicar una política integral y mantener la vigilancia en la frontera sur por ser un interés de los norteamericanos” (Gaspar Romero La Voz del Sureste). El combate a la Mara se hace “…desde la perspectiva adecuada, que es la cooperación interinstitucionales e internacional. (Comunicado de Lic. Magdalena Carral, Comisionada de la Secretaría de Gobernación). Sin embargo las fronteras “inteligentes”, como ha sido demostrado, tienen múltiples propósitos; el del control de los denominados “terroristas” es, por lo menos desde el Plan Cóndor, el más importante.
 
A esto hay que agregar, evidentemente, la gran importancia que tiene Chiapas en términos de recursos que no han podido ser explotados por causa de la insurrección zapatista y la posición geoestratégica de esta región que cierra el territorio de América del Norte y que ocupa un lugar privilegiado (el centro geográfico) en los proyectos del Corredor Biológico Mesoamericano del Banco Mundial y del Plan Puebla Panamá. Esto, que no es un indicio sino una realidad, es uno de los desafíos no resueltos del presidente Fox y uno de los puntos de interés de Estados Unidos. La salida de Fox de la presidencia se acerca y las señales para hacer viable la posible candidatura de su esposa hablan de Chiapas y de privatizaciones en petróleo, agua y electricidad, una vez que ya se avanzó con la ley Monsanto.
 
México se encuentra en una profunda crisis, agravada por la decisión estadounidense de desplegarse hacia el sur en todos los sentidos. El clima político pre-electoral, atravesado por disputas de mafias, corrupción y descomposición determina un escenario muy revuelto en el que son previsibles los magnicidios y, sin duda, los intentos por terminar de una vez con el conflicto en Chiapas.
 
Con todos estos indicios, y otros que irán completando el cuadro, no sería muy arriesgado asegurar que la alerta roja zapatista responde a un intento por detener una posible operación quirúrgica o una inminente ofensiva represiva contra todas las autoridades zapatistas para descabezar el movimiento. Por ello anuncian la vuelta a la clandestinidad.
 
La única manera de evitar una masacre, y un avasallamiento total de nuestros pueblos, desatendiendo el llamado a alejarse de la zona por seguridad hecho por la Comandancia, es acudir masivamente a caminar al lado y con las comunidades indígenas de Chiapas para mostrar que ni ellos ni nosotros estamos solos y que no dejaremos de pelear por democracia, libertad y justicia, donde quiera que nos encontremos.
 
Ana Esther Ceceña es coordinadora del GT Hegemonías y Emancipaciones y miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
 
Mexico - Reacciones y Analisis ante la iniciativa del EZLN
El restablecimiento neoliberal del orden
Adolfo Gilly - LA JORNADA - 22 de junio de 2005
 
 
La operación México Seguro, que comenzó con la militarización de la frontera norte y el involucramiento del Ejército en una operación de policía interior, es uno de los graves síntomas del proceso de descomposición del aparato estatal; y, al mismo tiempo, la confesión de hecho de los gobernantes de este país -todos, los tres poderes, los que dicen que gobiernan y los que dicen que están en la oposición- de que ese proceso se les escapa de las manos. La respuesta atroz del narco y sus altos patrocinadores lo confirma.

Más de 20 años de destrucción neoliberal de México; de empobrecimiento sin límites de los pobres y enriquecimiento sin límites de los ricos; de destrucción de las frágiles barreras protectoras antes subsistentes -seguro social, salario mínimo, pensiones, propiedad ejidal, empleo formal, educación, patrimonio público, artículos tercero, 27 y 123, contratos colectivos-, y de sumisión creciente del Estado nacional a Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Tratado de Libre Comercio, nos han llevado a la presente crisis, en la cual los políticos de los tres grandes partidos -PRI, PAN, PRD- aparecen desbordados, postrados, confusos y, sobre todo, frívolos.

Es un proceso de desintegración paulatina de una forma de Estado comparable, guardando distancias, ritmos y proporciones, al que fue y sigue atravesando Rusia después del desmantelamiento de la Unión Soviética. Con una diferencia adicional: México limita con Estados Unidos y con la incontenible naturaleza expansiva, incluso bajo forma territorial, de esta potencia desde sus mismos orígenes.
 
Desde Porfirio Díaz en adelante, el Ejército mexicano se construyó cuidando la integridad del territorio, sin dejar de reprimir una y otra vez las resistencias indígenas y populares. De ahí la oposición de ese ejército, en el pasado, a enviar a sus cuadros a formarse en las academias militares del país vecino. La operación México Seguro, tal como aparece a primera vista, pretende ahora hacer que el ejército abandone del todo aquella función de defensa del territorio nacional y se dedique a proteger la frontera sur de Estados Unidos contra un tráfico de drogas cuyas finanzas y beneficiarios están a ambos lados de esa frontera y cuyo mercado se encuentra sobre todo al norte.
 
Es una abdicación sin precedentes de la soberanía nacional ante la nación limítrofe, pues tiene lugar en el plano militar, no ya en el financiero, económico o comercial, en los cuales esa soberanía desde hace rato ha estado cuestionada. Tal abdicación está subordinada a las operaciones geopolíticas sobre México, Mesoamérica y el Caribe que se vienen llevando adelante desde la Casa Blanca y el Pentágono ya desde antes de las Torres Gemelas (2001) y de la guerra de Irak (2003).
 
La gran potencia vecina avanza sobre territorio mexicano, suelo y subsuelo, cultivos y biodiversidad, aguas y bosques, cielos y mares. La gran potencia necesita el petróleo y los recursos energéticos mexicanos, así como necesita a sus migrantes para presionar a la baja sobre los salarios de sus propios trabajadores. La gran potencia, como todos sabemos, tanto como el petróleo para sus maquinarias necesita la droga para mantener el funcionamiento febril de una multitud desquiciada de sus cuadros, atrapados en esa combinación de violencia y miedo en que han sumido desde hace tiempo a su sociedad. La gran potencia, además, está habituada a utilizar la droga en sus "operaciones especiales" contra quienes, gobiernos o movimientos, se resisten a plegarse.

¿Es que México va a seguir siendo arrastrado a esa vorágine?. ¿Es que la irresponsabilidad de sus clases dirigentes ante el pasado y ante el futuro de la nación y de su pueblo va a seguir el sendero de los gobernantes y políticos de Rusia?. ¿Es que alguien cree que destinando el ejército a tareas que tocarían a la policía va a romper los lazos que unen al narcotráfico con sectores clave de las finanzas y la política?. Hasta el momento ningún político, que se sepa, ha denunciado los fines y las consecuencias de esta utilización del Ejército nacional en la operación México Seguro y al menos uno, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado públicamente estar de acuerdo con ella.

No, en verdad no es creíble que ninguno lo ignore. Es mucho más verosímil que entre los fines no declarados de este ensayo esté un vasto diseño de "restablecimiento del orden" por parte de una clase política desbordada en cada una de sus facciones y en su totalidad por su ineptitud frente a una crisis agudísima de todo el régimen estatal hasta hace algunos años existente.

Esa misma clase ha decidido restar importancia a la alerta roja declarada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El senador Diego Fernández de Cevallos lo consideró "pintoresco". El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, declaró a los periodistas que no hay por qué pelearse: "La alegría está por llegar. No me quiero meter en eso (...) Fíjense que hay calor, pero como duermo en hamaca, me hamaqueo y me levanto fresco y de buen humor".

Cuando un movimiento indígena siempre amenazado por la presencia militar y paramilitar se moviliza y se declara en "alerta roja", lo menos que alguien serio puede hacer es tomarlo en serio. Pero desde las alturas de la política recibimos apenas tales frívolas respuestas. Más responsable resulta el comentario que en su columna Bajo reserva deslizaron ayer los redactores de El Universal: "No tome usted a broma los pronunciamientos de Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; tanto las críticas expresadas este domingo en contra de Andrés Manuel López Obrador, como la "alerta roja" difundida ayer lunes. Revise el reporte militar de operativos antidrogas que ha efectuado el Ejército en zonas zapatistas y siga de cerca las reacciones del PRD sobre el tema Marcos".
 
También el día de ayer, 21 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emitió desde San Cristóbal un comunicado en el cual da cuenta de "una gran concentración de efectivos y pertrechos militares en el crucero Cuxuljá, sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo"; registra el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la destrucción de plantíos de mariguana "en zona de influencia zapatista", y enumera los desplazamientos realizados en la zona por el Ejército "en lo que constituye el mayor movimiento militar desde la salida de las siete posiciones solicitadas por el EZLN en 2001".

Estando así las cosas, es mejor no olvidar que el mando zapatista se considera militar y cuando piensa la acción lo hace en términos militares. Puede, como cualquier otro, equivocarse en la apreciación. Pero no improvisa, no juega con las armas, no lanza en vano una voz de alarma, actitudes que serían suicidas en cualquier mando militar. Al menos, así ha sido hasta ahora en los más de 11 años de su actuación pública. No hay motivo para pensar que haya cambiado sino, más bien, que haya acumulado experiencia y paciencia para moverse en ese terreno sobre seguro.

La pugna del desafuero, como pensamos desde su inicio hace más de un año algunos que guardamos todo el tiempo un tenaz silencio al respecto, era una prueba de fuerza real entre políticos en las alturas, cada bando movilizando a sus fuerzas en los medios, en el aparato estatal o en las calles, y al mismo tiempo fue un reality show destinado a terminar ineluctablemente en un acuerdo de cúpulas entre las partes, una vez desplegados los recursos de cada bando, porque no podían hacer otra cosa si no querían destruir la legitimidad ya carcomida de sus instituciones. Y, en efecto, pese al voto de los 360 bufones en la Cámara de Diputados, en definitiva no hubo desafuero, o sea, destitución del jefe de Gobierno de la ciudad de México. El Presidente destituyó a su procurador general, el jefe de Gobierno desmovilizó a su multitud de apoyo y los mandó a sus casas hasta nueva orden.

Como todos también sabemos, aunque sus protagonistas quieran tomarnos por tontos y negarlo, el acuerdo se alcanzó en varias reuniones entre el domingo 24 de abril y el posterior repliegue del presidente Fox y su gobierno. Lo que no sabemos son los términos precisos de esos acuerdos: qué dio y qué cedió cada bando, cuáles fueron las presiones externas sobre ambas partes (reflejadas en los editoriales de la gran prensa extranjera) y a qué se comprometió cada una de esas partes frente a esas exigencias de las cúpulas de afuera y de adentro, cúpulas entre las cuales muchas veces es difícil encontrar la línea divisoria.
 
Lo que sí nos resulta evidente es que la sustancia del acuerdo, una vez establecida la nueva y siempre provisoria relación de fuerzas allá arriba, es un compromiso entre todos para "el restablecimiento del orden". Restablecer el orden perdido en el régimen político mexicano significa varias cosas, pero tres de ellas inconfundibles: recuperar para el carcomido mando del régimen político (PRI y PAN) la capital de la República, esta ciudad de México que desde 1988 les vota en contra; recuperar todo el territorio de Chiapas, donde desde 1994 se mantienen en rebeldía autónoma las comunidades zapatistas; poner orden en las caóticas disputas internas de la clase dirigente, para que no se metan por sorpresa los de abajo.
 
Para la recuperación de la ciudad, la candidatura priísta-salinista de Marcelo Ebrard parece ser el camino elegido, aunque tal vez no sea el único. Para la recuperación del territorio chiapaneco, puede servir la extensión al sur de la operación México Seguro; es decir, una militarización acentuada de la frontera sur con el mismo argumento de las drogas utilizado por Estados Unidos para intervenir en Colombia, en Bolivia, en Perú y quién sabe dónde más. Para poner orden en sus filas, habría que evitar sorpresas electorales.
 
Con la colaboración del PRD, cuyos candidatos a gobernador tienen un sistemático origen empresarial -en Guerrero, en el estado de México- o priísta -en Tlaxcala, en Nayarit, en Hidalgo-, ese restablecimiento del orden o ese nuevo orden político-social neoliberal estaría, creen ellos, asegurado.

El comunicado del subcomandante Marcos del 19 de junio dice: "La imagen de Carlos Salinas construida por Andrés Manuel López Obrador es, en realidad, un espejo. Por eso su programa tan cercano a aquel del 'liberalismo social' del salinismo. ¿Dije 'cercano'? Más bien la continuación de ese programa (...) López Obrador no está pensando en realizar su proyecto en un solo sexenio (por eso su equipo es el mismo de aquel célebre 'gobernaremos por muchos años'. Y, contra lo que piensan algunos, López Obrador no ofrece volver al pasado populista que tanto aterra al poder económico. No, López Obrador ofrece una mediación y una administración modernas (o sea, terminar lo que dejó pendiente Salinas de Gortari). Y más: ofrece crear las bases de un Estado 'moderno', por eso se esfuerza en diferenciarse de Lula, Chávez, Castro y Tabaré. Y el ofrecimiento no lo hace a los de abajo o a lo que queda de la nación mexicana, sino a quien manda en realidad: el poder financiero internacional".
 
Un último comunicado del CCRI, el 20 de junio, explica que la alerta roja es una precaución para evitar traiciones, como la de Zedillo en febrero de 1995, mientras realiza una consulta general de sus mandos, tropas y bases de apoyo sobre la actual situación nacional. La intención es proponerles "un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas". Al hacerlo, agrega, el EZLN devuelve a sus integrantes la palabra empeñada en enero de 1994 y deja a todos "en libertad moral de seguir o no con el EZLN en el siguiente paso que está siendo consultado, si es aprobado por la mayoría".
 
Si éste es el panorama, es hora de poner en su lugar a las frivolidades azules, tricolores o amarillas y tomar muy en serio esta reflexiva y argumentada iniciativa del EZLN.
 
Documentos - Convergencias en la izquierda mexicana
Nuestra voluntad y decisión es unitaria y de lucha:
Se necesita un Frente Socialista para una salida de izquierda a la crisis

México, D. F. a 17 de abril de 2005.
 
El Reparto de Tierras, Diego Rivera

Socialistas de diversos orígenes partidarios y militantes, agrupados en organizaciones y agrupaciones políticas, o presentes en lo individual, así como otros afiliados en diferentes partidos o participando en diversos movimientos sociales, nos hemos reunido en la Ciudad de México durante el 16 y 17 de abril del 2005 para analizar la presente situación política así como nuestra propia ubicación como militantes de la izquierda socialista en medio de la presente crisis política con el propósito de buscar acuerdos y coincidencias que nos permitan incidir como una fuerza y una propuesta de mayor influencia que la que cada uno de nosotros representa hoy por separado.

El encuentro y reencuentro que hemos realizado desde la preparación de esta asamblea no se explica simplemente por un afán gregario. Se ubica en un contexto político internacional y nacional que nos ha empujado y nos obliga a hacer un esfuerzo unitario.

Se trata de un contexto, tanto internacional como nacionalmente, marcado por el crecimiento de la resistencia contra el neoliberalismo. No sólo el crecimiento de la resistencia popular, sino también la división burguesa, la competencia interimperialista y el cuestionamiento del propio proyecto neoliberal desde el campo de la burguesía.

Hay también una crisis de las instituciones políticas burguesas que se expresa en permanentes conflictos entre instituciones del aparato estatal, así como en creciente descrédito entre la población sobre algunas de éstas.
 
Hemos visto en estos años conflictos entre el Legislativo y el Ejecutivo, como cuando éste se niega a aplicar lo resuelto por el primero. Desconfianza en los aparatos de justicia y su imparcialidad, que ha llevado a sectores de la población a tratar de hacerse justicia por propia mano aun con métodos salvajes como el linchamiento. El hecho de que los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial dieron la espalda a las demandas de autonomía de los pueblos indios como lo expresa el rechazo a respetar los acuerdos de San Andrés. La infiltración del narcotráfico en el aparato del Estado e incluso llegar a tener el control de importantes centros carcelarios. El desafuero de AMLO por la Cámara de Diputados y la controversia constitucional interpuesta por la ALDF contra esa decisión es el más reciente capítulo de esta crisis, pero que viene de atrás y que refleja la contradicción entre la llegada del primer gobierno no proveniente del PRI, que se presenta como el gobierno del cambio, pero que haciendo el relevo, la alternancia, en algunos puestos de la administración continúa operando con el aparato, los cuadros, la inercia y dinámica del viejo régimen. Reflejo de esta contradicción es precisamente la impunidad que se mantiene con respecto a los crímenes cometidos por el priísmo durante décadas y frente a los cuales, pese a las promesas de campaña, no se castiga a los culpables ni se hace justicia a las víctimas. Mantener la impunidad sobre el pasado, obviamente, ha mandado la señal de que nuevos crímenes de Estado no se castigarán, como ya ocurre con el saldo actual que no es de anteriores gobiernos sino del de Fox. De esa manera el supuesto gobierno del cambio choca con las aspiraciones de las masas por un cambio no sólo en el aparato administrativo, sino en los contenidos, la orientación toda, de la política pública, especialmente en el terreno económico y social.

El tercer elemento de crisis que empuja a este reencuentro de la izquierda socialista es la crisis de las formas de hacer política que se convirtieron en hegemónicas incluso en  la mayor parte de la izquierda. El neoliberalismo y su pretensión de un pensamiento único, del supuesto fin de la historia y de la supuesta derrota del paradigma socialista han impuesto en el terreno del pensamiento y la práctica políticas  la supremacía del individualismo frente a cualquier esfuerzo de organización y lucha de proyectos colectivos y la subordinación de la actividad política también al mercado, a mercantilizar la política. Esta ofensiva ideológica del neoliberalismo también se ha hecho presente, especialmente, en las fuerzas que en el terreno institucional se identifican o dicen representar a la izquierda. Estas formas de hacer política han estado marcadas por el electoralismo a ultranza, el clientelismo, el abandono de programas y principios en aras de una supuesta modernidad o realismo político, donde cada vez importan menos los principios y todo es obtener más votos y cargos de elección popular a como de lugar, es decir lograr la alternancia de equipos de administración, pero no de proyectos y programas. Con esa subordinación al electoralismo y al oportunismo, no importan principios, ni el origen y carácter de ciertas candidaturas si supuestamente atraen más votos, no importan alianzas, ni importan fuentes de financiamiento y se celebra el espectáculo de políticos brincando sin rubor de un partido a otro. Sin embargo estas formas de hacer política y estas concepciones, hegemónicas durante tres lustros, han empezado a hacer crisis en medio de denuncias de corrupción y ante la evidencia de que en el propio terreno electoral no convencen al electorado, como lo muestra el índice histórico de abstencionismo de las últimas elecciones federales en el año 2003. Cada vez más militantes honestos voltearán a buscar en el pensamiento y la historia de la izquierda socialista respuestas o alternativas a esta crisis de la actuación política.
 
Pero el elemento que más nos estimula y empuja a buscar urgente y decididamente este acuerdo es la contradicción existente entre este crecimiento de la resistencia y del cuestionamiento al proyecto neoliberal, por un lado y por el otro, la debilidad de la propuesta y la presencia socialistas como alternativa creíble de salida a la crisis actual. Un vacío existente en esta contradicción que estamos convencidos ninguno de nuestros agrupamientos políticos puede llenar por sí solo en el corto plazo. Y en vista de la dimensión de la crisis y las posibilidades políticas se requiere actuar rápidamente y con dinamismo. Por eso la búsqueda de acuerdos entre nosotros. Acuerdos para actuar unidos, darle mayor visibilidad y credibilidad a la propuesta socialista y acuerdo para, sin dogmatismos y con esfuerzos creativos, buscar actualizar y enriquecer el pensamiento marxista, la propuesta socialista frente a la nueva realidad de México y el mundo. Nos estimula también las posibilidades de un renacimiento del internacionalismo de la izquierda socialista en el marco del crecimiento de la movilización mundial contra la guerra y contra la globalización capitalista con experiencias como el FSM (Foro Social Mundial) y otros movimientos antiglobalización. También nos anima la resistencia, ejemplo y dignidad de la Revolución Cubana y la experiencia del proceso revolucionario en Venezuela que está presentando ejemplos de soluciones a los problemas sociales de nuestro continente con el apoyo y la acción de las masas e incluso evidenciando éxitos decisivos y contundentes en el terreno electoral sin abandonar principios ni ceder ni ocultar las propuestas de la izquierda. También nos animan y buscamos aprender de los debates en el seno de la izquierda latinoamericana y sobre la crítica a la experiencia de la izquierda tanto en el terreno institucional y gubernamental, como en el desarrollo del movimiento de masas, particularmente con el debate crítico de experiencias gubernamentales como las del PT de Brasil.
 
Hemos iniciado en la Asamblea de las Izquierdas Socialistas un amplio debate sobre muchos de estos temas que continuaremos en el futuro pues no podían saldarse en una primera sesión de un fin de semana. Continuaremos el debate y el balance crítico y autocrítico, así como de enriquecimiento de nuestras concepciones y programas pero  distinguiendo aquellos aspectos en que hay debates que son de tipo histórico, de actualización del marxismo y del programa socialista, así como de verdaderas diferencias políticas. Unos y otros debates requieren respuestas y formas diferentes. Los debates de tipo histórico, de balance arrojan lecciones importantes que queremos aprovechar, pero que podemos continuarlos en forma de seminarios, coloquios, en debate escrito y documentado. No necesariamente implican que estas diferencias impidan en forma inmediata la acción política conjunta, como sí lo hacen diferencias políticas, no coyunturales, pero sí de tipo general o estratégico. Porque al mismo tiempo que continuamos el debate hemos coincidido en que es necesaria la actuación política y militante unida. Porque nuestro esfuerzo se ubica principalmente en la necesidad de conformar una fuerza política presente en el movimiento de masas que dispute, proponga, debate y trate de ganar a las masas a una orientación de izquierda, socialista, de las luchas actuales. No para una propuesta socialista en abstracto, de respuesta de la última instancia, sino para alternativas creíbles, comprensibles, concretas, pero que apuntan a soluciones de fondo, no parciales o limitadas, asimilables por el sistema.

Por esas razones es que nuestro acuerdo y conclusión principal es conformar entre las fuerzas partícipes en esta Asamblea de las Izquierdas Socialistas e invitando a otras ausentes a integrar un frente político permanente de la izquierda socialista. No se trata de un esfuerzo sectario o divisionista de intentar un esfuerzo paralelo al que ya está ocurriendo de conformación de un frente amplio de masas, un frente social que lucha contra el neoliberalismo y las reformas estructurales. El esfuerzo de un frente de masas de ese carácter ya se está abriendo paso y hay experiencias que apuntan hacia allá como las de la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo o el Primer y Segundo Diálogo Nacional por un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo. Ese esfuerzo se está realizando ya y es por definición amplio y heterogéneo y de hecho ocurrirá aunque lo impulsen, participen o no los socialistas. De hecho es un acuerdo de esta Asamblea apoyar y seguir participando en esos esfuerzos decidida y lealmente. Pero lo que falta, que tiene que ver con la contradicción y el vacío señalado antes, es la existencia de un frente político de todas las corrientes y militantes de la izquierda socialista que potencie esta propuesta. Y esto es lo que consideramos que es una urgente tarea para nosotros hoy.

Un frente socialista que reconoce la pluralidad actual de las diversas izquierdas socialistas. Por lo pronto este 17 de abril de 2005, las organizaciones asistentes hemos acordado seguir funcionando bajo la denominación de Asamblea de la Izquierda Socialista para preparar un nuevo encuentro y constituir formalmente el Frente. Los que suscribimos la presente declaración consideramos, sin embargo, que este primer paso es ya la continuación de un funcionamiento frentista y defenderemos esta concepción con los contenidos políticos aquí recogidos para un Frente Socialista. Se trata de un frente, ya que las organizaciones y corrientes que lo integren no se disuelven y abandonan su identidad al ser parte de este esfuerzo. Por eso es un frente de todas estas expresiones de la izquierda socialista.
 
Sin embargo, al mismo tiempo reconocemos que para las necesidades actuales no es suficiente un frente y reconocemos el propósito común de poder llegar en el futuro a constituir una organización política militante de la izquierda socialista y revolucionaria unificada. La constitución de una organización unificada no puede ser obra de esta Asamblea, se requiere de un proceso de clarificación de nuestras concepciones políticas comunes, también de nuestros desacuerdos y la magnitud de estos desacuerdos, de un proceso de recuperación de la confianza política mutua, apoyada en la acción conjunta durante un determinado periodo.  Pero para apuntar ya en esa dirección es que constituiremos este Frente Socialista donde desde ahora, como Asamblea, estamos representados y participamos en igualdad de derechos cada agrupación integrante y donde nos pronunciamos y actuamos conjuntamente en los puntos que haya acuerdo sin imponerlos a los que hoy discrepen.  Mantenemos hoy la autonomía de cada organización integrante, pero trataremos de ir dándole una identidad y personalidad propia a la Asamblea de la Izquierda Socialista como Frente Socialista en la perspectiva de una organización unificada; por eso es que hoy integran el frente incluso militantes y corrientes que a su vez están afiliados a otros partidos, pero que expresan su coincidencia con la necesidad de una expresión política propia, autónoma, de la izquierda socialista y revolucionaria que hoy no está representada por ninguno de los partidos reconocidos legalmente. La necesidad de esta expresión política autónoma, aunque es plural, es opuesta al eclecticismo y la ambigüedad oportunista y no oculta su carácter clasista.

Constituiremos el Frente Socialista no como fin en sí mismo, sino como un instrumento de participación y construcción del movimiento de masas, de sus propias organizaciones y del movimiento social. El Frente Socialista deberá ser este instrumento en el movimiento de masas para explicar, proponer, debatir y tratar de ganar a la perspectiva política de los socialistas a la lucha de las masas. Nuestro objetivo al reagruparnos es crear mejores condiciones para contribuir al triunfo de la lucha de las masas, pero convencidos de nuestras propuestas y del programa socialista, las ofrecemos al movimiento como alternativas hacia el triunfo. La Asamblea de la Izquierda Socialista continuará su debate ideológico y político para dotar a la izquierda socialista de un programa actualizado y renovado en esta perspectiva de clase.

Pero la Asamblea de la Izquierda, como el Frente Socialista lo hará, participa también decididamente y se compromete con el movimiento de masas y social más amplio contra el neoliberalismo y contra las reformas estructurales, al mismo tiempo que propone y busca las orientaciones políticas necesarias para ligar esta lucha contra el neoliberalismo en una perspectiva anticapitalista. En este sentido se solidariza y apoya la propuesta desarrollada en los diálogos nacional de un programa mínimo no negociable, entendido como el programa de transición que liga las necesidades, demandas y conciencia de la lucha actual de las masas contra el neoliberalismo con las demandas que no son negociables, es decir que no son asimilables plenamente por el sistema, sino que en última instancia se oponen a la lógica capitalista del sistema.  

Por definición el Frente Socialista que conformará la Asamblea de Izquierda, busca tener una participación política propia. No reducimos la participación política a la participación electoral, aunque no somos abstencionistas por principio. Vistas las diferentes propuestas, enfoques, problemas y en definitiva diferencias sobre la táctica electoral para el 2006 que se han expresado aquí, esta Asamblea de la Izquierda Socialista ha acordado continuar el debate sobre la táctica electoral para el 2006 y no resolver una posición común hoy.

Separándolo de la decisión sobre la política electoral y las posibles candidaturas y campañas del 2006, la Asamblea de la Izquierda Socialista, sin embargo, sí se pronuncia contra el desafuero de AMLO que busca inhabilitarlo para participar como candidato presidencial. Nos pronunciamos en contra de esta medida por tratarse de una maniobra antidemocrática del régimen político, sustentada por el PRI y el PAN, y porque busca consolidar un sistema político electoral excluyente, autoritario y que eche atrás conquistas parciales en relación al respeto al voto.  Es el intento autoritario y despótico de proscribir hoy una candidatura y una propuesta política. Permitir hoy esta proscripción o veto, permitirá mayores y más generales restricciones a las libertades democráticas.

Nos pronunciamos por participar e impulsar un movimiento político de masas contra la maniobra autoritaria del PRI y PAN. Pensamos sin embargo que hay condiciones para un movimiento de masas amplio en la perspectiva de la defensa de libertades democráticas y políticas contra las que se atenta con el intento de inhabilitación de AMLO para lo cual se requiere una coordinación e integración más allá de las estructuras del PRD y del grupo de confianza de AMLO. Una perspectiva amplia y de estímulo a todas las formas de resistencia y lucha de masas para derrotar el intento autoritario. No se trata solamente de la violación de los derechos individuales de AMLO sino de un atentado general contra los derechos políticos y las libertades democráticas de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas.  Así lo asumimos y consecuentes con la lucha por las libertades democráticas es que hacemos nuestra esta lucha; afecta también los derechos de la izquierda socialista a la que desde antes se le ha querido excluir y suprimir del escenario político y por tanto atenta contra los derechos de expresión de las fuerzas clasistas, del movimiento de masas y los trabajadores que luchamos contra el proyecto de nación del PRI y del PAN, es decir contra el neoliberalismo y las reformas estructurales.

La maniobra autoritaria del poder es expresión, como dijimos antes, de la crisis de las instituciones políticas actuales. La defensa de las libertades políticas  democráticas y la derrota de la maniobra autoritaria y excluyente debe ser completa y no quedarse solamente en la restitución de los derechos de AMLO, sino en la convocatoria a un Congreso  o Asamblea Constituyente que bajo otra relación de fuerzas establezca un nuevo pacto social en una perspectiva realmente democrática en el terreno político, de defensa de la soberanía nacional y de una política social y económica que no tiene como prioridad las ganancias de la clase capitalista, sino de las necesidades de las mayorías del pueblo trabajador de la ciudad y el campo. Debe unirse también a la lucha por la libertad de todos los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y el castigo a los responsables de los crímenes de Estado, así como el respeto a los derechos políticos de la izquierda socialista y revolucionaria. Debe ser parte de la exigencia del respeto a los Acuerdos de San Andrés y el respeto a todas las formas de diversidad étnica, de género, de preferencia sexual, de tipo cultural. Oponerse a la proscripción actual de AMLO sería incompleta si no nos pronunciamos contra las previas e impunes formas de represión como la de los presos y desaparecidos, como los derechos de los pueblos indios, como los crímenes homofóbicos o el feminicidio en Ciudad Juárez y otras ciudades del país.
 
Esta Asamblea también se ha comprometido con las siguientes tareas:
  • Continuar el apoyo y construcción amplia del movimiento contra la guerra imperialista, la ocupación de Irak y contra la globalización capitalista de tipo neoliberal.
  • Continuar el apoyo y solidaridad con al revolución Cubana frente a las nuevas amenazas y agresiones imperialistas.
  • Solidaridad y acompañamiento en el conocimiento y aprendizaje en los debates y contribuciones del proceso revolucionario de las masas en Venezuela.
  • Tener nuestras primeras expresiones públicas como contingente organizado en las manifestaciones del 24 de abril contra la inhabilitación de AMLO y por las libertades políticas y en la marcha histórica del 1 de Mayo.
  • Reafirmar nuestro compromiso en la lucha y construcción de un fuerte y amplio movimiento contra las reformas estructurales que quiere imponer el foxismo. En lo inmediato continuar la lucha contra la privatización energética, y las reaccionarias reformas a la seguridad social, al ISSSTE y a la ley del trabajo.
  • Continuar el debate político ideológico y programático de la izquierda socialista por todos los medio posibles desde seminarios, mesas redondas, coloquios hasta por medio de publicaciones impresas.
  • Publicar una memoria de esta Asamblea.
  • Iniciar la publicación de un órgano de prensa o debate común de la Asamblea de la Izquierda Socialista.
  • Apoyar la realización del 3er diálogo Nacional y la conformación de un amplio frente de masas contra el neoliberalismo y un proyecto alternativo que puede ser un Frente Patriótico como se ha planteado ya en días pasados.
  • Convocar a la realización de asambleas estatales de la izquierda socialista.
Al dar hoy este paso en la Asamblea de la Izquierda hacia la constitución de un Frente Socialista intentamos llegar a tiempo al encuentro con el creciente movimiento de masas y de luchas populares que también despiertan haciendo a un lado ilusiones, engaños y confusiones que se impusieron desde el poder después de varios años de derrotas. Entre esos engaños y falsas ideologías estaban aquellas que afirmaban que se había llegado al fin de la historia, que el capitalismo había triunfado para siempre, que llegábamos al primer mundo porque la lucha de clases, la pelea por derechos colectivos y un mundo con justicia, con igualdad y equidad se habían convertido en anacronismos y nostalgia de un pasado inexistente. Quisieron hacernos creer que no había más mundo que éste, marcado por el dominio del mercado, por el individualismo, por el egoísmo y que la solidaridad de clase, de género, la solidaridad entre los explotados y los oprimidos y perseguidos era ilusa y que debíamos rendirnos frente a lo que llaman política realista, es decir adaptarse y rendirse ante el sistema. Pero la realidad se está imponiendo. Las contradicciones no fueron superadas y la lucha resurge incluso con nuevas generaciones que se encuentran con la tradición y consecuencia de quienes decidieron mantenerse firmes en sus principios. Este reencuentro es el que permitirá, junto con el resurgimiento de la lucha de clases, el resurgimiento y relanzamiento como opción viable, de la propuesta, el programa, la organización y la militancia socialista.

Porque efectivamente otro mundo es posible: un mundo socialista.

Colectivo Socialista, Convergencia Socialista, Nuevo Movimiento 23 de Septiembre (antiguo Colectivo de ex militantes del Movimiento Armado Socialista), Colectivo de Reflexión en la Acción, Unión de Lucha Revolucionaria (ULR), Movimiento Socialismo Nuevo, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT),  Partido Comunista Mexicano (marxista –leninista), Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD), Convergencia Democrática “Valentín Campa”, Frente de Jóvenes y Estudiantes “Ernesto Guevara” de REDIR, Colectivo Marxista de Colima, Comité Socialista de Trabajadores de la Salud “Dr. Ernesto Ché Guevara”, Por un PRD Diferente de Sonora, Desarrollo Sustentable en América Latina, AC,  Colectivo de exmilitantes del MRP, Frente Amplio Democrático (FAD), Movimiento de Lucha Popular (MLP).
 
CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ASAMBLEA DE LAS IZQUIERDAS SOCIALISTAS
PARA LA CONSTITUCIÓN DEL FRENTE SOCIALISTA
.
México, D.F., a 18 de mayo del 2005.
 
El 16 y 17 de abril pasado celebramos en la Universidad Obrera de México en la Ciudad de México, la primera Asamblea Nacional de las Izquierdas Socialistas. Militantes socialistas de diversas tendencias históricas, con orígenes partidarios diferentes, militando en diversas organizaciones o en forma individual discutimos durante dos días la situación actual de la lucha de clases a nivel nacional e internacional, así como las perspectivas tanto del movimiento de masas en la lucha contra el neoliberalismo, como la necesidad de una alternativa anticapitalista. La discusión ha permitido iniciar la ubicación de nuestras diferencias y matices sobre cada uno de estos temas, así como la magnitud y nivel de estas diferencias. Sin ocultar estas discrepancias hemos coincidido en la necesidad de un acuerdo que permita avanzar hacia el reagrupamiento de la izquierda socialista en México lo que, a su vez, potencie su presencia y posibilidades para contribuir al desarrollo del movimiento de masas en la conquista de sus reivindicaciones históricas, así como en la construcción de una alternativa, presente en el movimiento de masas, por la construcción de un mundo diferente, por la vía de una alternativa anticapitalista, es decir socialista y revolucionaria.
 
La Asamblea de las Izquierdas Socialistas de abril acordó preparar una nueva asamblea que discuta el proyecto de un reagrupamiento socialista y que ofrezca tanto un espacio de discusión y elaboración política y programática de la propuesta socialista, así como un instrumento para la acción política unificada de un polo de la izquierda socialista y revolucionaria que incluso se proponga llegar a una organización políica militante unificada que sea independiente del régimen y sus partidos. En consecuencia estamos convocando a todas las organizaciones y militantes socialistas que coincidan con los propósitos señalados anteriormente a la
 
Segunda Asamblea de las Izquierdas Socialistas Para constituir un Frente Socialista que se celebrará el 9 y 10 de julio de este año en la Ciudad de México. La agenda de discusión de esta asamblea será la siguiente: 1.
Análisis de la situación política actual. 2. Discusión del carácter y programa como base para la formación del Frente Socialista. 3. Tareas y plan de acción del Frente Socialista. 4. Constitución del Frente Socialista.
 
La comisión organizadora de esta asamblea presentará oportunamente propuestas de resolución sobre cada uno de estos temas para abrir la discusión respectiva. Obviamente cada organización y militante asistente está en el derecho de presentar sus propias opiniones y propuestas en torno a cada tema, por lo que aquellos que presenten ponencias escritas tendrán tiempo especial de exposición en comparación con los que solamente hagan exposiciones orales sin ponencia escrita.

La participación en la asamblea está abierta a todas las organizaciones y militantes socialistas interesados en la agenda de discusión y el reagrupamiento de la izquierda socialista. La decisión de constituir el Frente Socialista será el resultado de la discusión en la asamblea, una vez acordado democráticamente el programa de éste, o sea su carácter, naturaleza y definiciones políticas. La determinación de participar en el Frente Socialista será una decisión particular e individual de cada organización y militante que participe en la asamblea sobre la que no puede haber votación de mayoría y minoría sino acuerdo expreso de formar parte del Frente o no.

La comisión organizadora dará a conocer próximamente el domicilio preciso de la asamblea, así como las bases de la participación, horarios de trabajo y los documentos a discusión.

Alianza Socialista, Encuentro Nacional de las Izquierdas, Nuevo Movimiento 23 de Septiembre (antiguo Colectivo de exmillitantes del Movimiento Armado Socialista), Colectivo Socialista, Convergencia Socialista, Colectivo Marxista de Colima, Unión de Lucha Revolucionaria (ULR)-Colectivo de Reflexión en la Acción, Movimiento Socialismo Nuevo, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Partido Comunista Mexicano (marxista leninista), Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD), Convergencia Democrática “Valentín Campa", Corriente del Socialismo Democrático, Frente de Jóvenes y Estudiantes “Ernesto Che Guevara” de REDIR, Comité Socialista de Trabajadores de la Salud “Dr. Ernesto Che Guevara”, Por un PRD Diferente de Sonora, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Célula Política Fraternidad Socialista “Gastón García Cantú” del Partido Socialista de México, Comité Regional Primer Centenario del PSM, Partido Popular Socialista, Partido Comunista del Valle de México, Organización Política Proletaria, Partido de los Comunistas, Partido Comunista de Guerrero, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Desarrollo Sustentable en América Latina, AC, Colectivo de exmilitantes del MRP, Frente Amplio Democrático (FAD), Movimiento Democrático por el Socialismo “Ricardo Flores Magón”, Liga de Unidad Socialista (LUS), Movimiento Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Edo.de México, Coordinadora Nacional Politécnica, Frente Popular Revolucionario (FPR), Célula Che Guevara, Frente Democrático 23 Sección X SNTE, Alianza de Organizaciones Sociales (AOS-GAM), Colectivo Barricada de Jóvenes Independientes de Ecatepec, CRISOL, Dignidad Ciudadana, Foro Permanente de Comisión de la Verdad, Pacto Ciudadano, AC, Poder Ciudadano, Tiempos Modernos, UJRM-FPR, Unidad Obrera y Socialista (Uníos!), Contexto Comunitario, Movimiento de Lucha Popular (MLP) Movimiento Socialista de la Frontera Norte.
 
ENLACES MEXICANOS
 
 
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA DE ENSEÑANZA ANDALUZ, LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...? 
NO, GRACIAS - NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Contrabando y Traición, Los Tigres del Norte
 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:








[Adjunto no mostrado: Mexico - Tigres del Norte - Contrabando y traicion .mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters