Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 331     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 270 - PSOE/PP contra la Nación andaluza - Puerto Ri co - Escandalos
Fecha:Sabado, 15 de Octubre, 2005  23:37:52 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 270
 
En este Correo:
 
Andalucia,
*PSOE-PP rechazan reconocer a la Nación andaluza en la Reforma estatutaria
*Parlamento andaluz rechaza modelo de financiación del proyecto de Estatuto catalán
*PSOE rechaza por segundo año consecutivo recurrir al Tribunal Constitucional la deuda histórica
*Corrupción Política - Infraestructuras y Superstructura, Andalucía Libre - Enlaces y Documentación
*Concentración en Solidaridad con David Reyes, Andalucía Libre
*Crónica - Marcha a la Base yanqui de Morón, Andalucía Libre
*Las Bases Militares Yanquis en Andalucía - Documentación
*Pensión media de los trabajadores del campo es un 43,21% menor que la General
*Jaén: Patronal del olivo dice que no necesitarán inmigrantes por la poca aceituna
*CCOO impugna el contingente de inmigrantes para Córdoba
*Puerto Rico - Informe: Crisis nacional tras asesinato del FBI al líder independentista Filiberto Ojeda
*Sugerencias: Anarquistas Andaluces de Leyenda; El Legado de Livio Maitan, Pepe Gutiérrez
*Música de fondo
--oOo--
 
 Andalucía
Elaboraciones para la Segunda Estafa Estatutaria
PSOE-PP rechazan reconocer a Andalucía como Nación
Insertan a Andalucía en la "indisoluble e indivisible nación española"
Resumen de Prensa/Andalucía Libre
 
PSOE y PP acordaron que Andalucía sea reconocida como "nacionalidad histórica" en el Estatuto de Autonomía, lo que contó con el rechazo de IU y PA, que defendieron que se denomine como "nación". Este fue uno de los principales acuerdos que PSOE y PP alcanzaron en la reunión de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, que se dedicó a analizar el título preliminar y parte del referido a organización institucional de la comunidad autónoma. Los Verdes, socios del PSOE a nivel estatal y nacional, declararon por su parte, apoyar este acuerdo. El Título Preliminar del Estatuto alude también a los símbolos, las comunidades andaluzas en el exterior, los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea y a los objetivos de la comunidad, en el que PSOE, PP y PA están de acuerdo en eliminar la referencia a la reforma agraria, con el voto en contra de IU.
 
Esta ha sido la primera reunión en la que se ha recurrido a la votación para desbloquear los asuntos en torno a los cuales no ha sido posible el consenso de todos los grupos, de manera que se ha aplicado la fórmula de mayoría simple, lo que permite al PSOE en solitario sacar adelante las propuestas que ponga sobre la mesa. No obstante, si bien el método de trabajo que han pactado las cuatro fuerzas permite que los asuntos que no salgan aprobados ahora puedan ser incorporados a la proposición de ley de reforma como votos particulares. A la vista de los resultados, no serán pocas las reservas que mantendrán los grupos toda vez que, de los 66 puntos abordados sobre el Título Preliminar y la organización institucional de Andalucía –que no se corresponden con artículos completos– 37 recibieron un apoyo unánime. El PSOE sacó adelante otros 15 con el PP, 11 con IU y 13 en solitario. El PA, presente en la reunión, no aparece en este recuento porque su estrategia le lleva a no participar de la votaciones hasta tener lista una "constitución andaluza" que, según el ponente Dell'Olmo, "se está ultimando".
 
Este último bloque en el que el PSOE se encuentra sin asistencias será el que tendrá que negociar con alguna otra fuerza política en la segunda lectura del texto toda vez que, para la aprobación final del Estatuto, el PSOE necesita los votos de al menos uno de los tres grupos de la oposición. Sumará, de ese modo, los tres quintos del Parlamento andaluz que son necesarios para la reforma.
 
Contra la Nación andaluza

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, resaltó que el nivel de coincidencia entre los grupos ha sido «superior» al que se podía haber previsto, resaltando que el pronunciamiento de la ponencia ha sido sobre el texto que ha planteado el PSOE. En relación sólo con el Título preliminar, destacó que de las 35 votaciones que se han producido, en 13 ha habido unanimidad, mientras que en ocho, el PSOE ha votado en solitario, en nueve, con el PP, y en cinco con IU, mientras que el PA, según dijo Gracia, se ha pronunciado en «muy pocas ocasiones». Por su lado, el portavoz del PP, Antonio Sanz, resaltó que del total de asuntos que se han analizado, el PP ha estado de acuerdo con el PSOE en un 50%, mientras que al restante 50% que el PSOE ha sacado adelante en virtud de su mayoría, los populares han planteado voto particular.

En este sentido, cabe resaltar el acuerdo entre PSOE y PP en torno a la denominación de Andalucía en el nuevo Estatuto, cuyo artículo primero señala que «Andalucía, como expresión de su identidad y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles». La novedad respecto al actual texto es que se incorpora la palabra «histórica». Gracia reconoció que la citada redacción es «muy tortuosa y manifiestamente mejorable», algo sobre lo que, según apuntó, se podrá trabajar más adelante. Por su parte, Antonio Sanz demandó al PSOE «coherencia», de manera que su rechazo a la denominación de nación que han expresado en Andalucía lo pongan también de manifiesto en el Congreso de los Diputados cuando se vote la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña: «Espero de la coherencia del PSOE andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía y no pretenda quedar bien» con el partido a nivel estatal, según indicó Sanz, a lo que Manuel Gracia replicó que en Andalucía se está haciendo un esfuerzo, incluyendo el de los populares, por hacer «la propuesta de reforma del Estatuto que necesita» esta comunidad.

El diputado de IU Antonio Romero manifestó que se está poniendo de manifiesto la «influencia» del debate sobre el Estatuto catalán y alertó de un «empeño muy directo del PSOE por consensuar el contenido del nuevo texto andaluz con el PP. El diputado del PA, Ildefonso Dell´Olmo insistió en la necesidad de que Andalucía sea definida como nación y demandó una ampliación del número de diputados -al igual que IU- una ampliación del número de diputados en el Parlamento andaluz, lo que no apoyaron ni PSOE ni PP. En el texto preliminar también quedará reflejado que el 28 de febrero es el día de Andalucía, mientras que se señalará que Andalucía «tiene himno y escudo propios aprobados por Ley del Parlamento andaluz».
 
Más Asuntos
 
En posterior reunión, la Ponencia de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía acordó a petición del PSOE, incluir en el texto un nuevo punto en el que se establece que el presidente de la Junta podrá proponer, de conformidad con lo que determine la legislación del Estado, la celebración de consultas populares en el ámbito de la Comunidades sobre cuestiones de interés general en materias autonómicas o locales. Este nuevo punto contó con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que mostró sus reservas.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, explicó que en la reunión trató todo lo que hace referencia al Título de Organización Institucional de la Comunidad Autónoma, estableciendo así con los votos de PSOE y PA (oposición de PP y reservas de IU) que en caso extraordinario y urgente, el Consejo de Gobierno podrá dictar medidas legislativas provisionales en forma de Decretos Leyes.

En el capítulo de diferencias, el PSOE ha rechazado en solitario la petición de toda la oposición de que se establezca en el Estatuto la limitación a dos mandatos la presencia de un mismo Presidente de la Junta, así como que las elecciones autonómicas de Andalucía no coincidan con otra cita electoral. Asimismo, el PSOE ha rechazado que en el Estatuto se recoja la reprobación de los consejeros de manera individual, así, el PSOE ha impuesto su criterio de que los consejeros responden solidariamente de su gestión y que el Presidente es responsable políticamente ante el Parlamento andaluz. Además, se ha acordado, con la oposición de IU, que la responsabilidad penal del presidente de la Junta y de sus consejeros será exigible ante la Sala de lo Penal del tribunal Supremo, aunque la de los consejeros, para los delitos cometidos en el ámbito territorial de su jurisdicción, será exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El PSOE también ha rechazado la propuesta del PP de que el Consejo Consultivo establezca, vía Estatuto, su sede en la ciudad de Granada.

De esta forma, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, calificó de «decepcionante» la posición del PSOE, que está en la «estrategia de imponer su modelo». Sanz dijo que «hoy hemos tenido un escaso avance en los que se refiere a las propuestas de la oposición», que «son rechazadas». El diputado de IU Antonio Romero coincidió con Sanz en que el PSOE ha querido «blindar» al Gobierno andaluz con esta reforma del Estatuto de Autonomía. Así, mostró su satisfacción por el «avance que significa la posibilidad de celebrar consultas populares», aunque aspira a que se incluya el referéndum. No obstante, antes de concluir, lanzó un mensaje al PP anunciando que no apoyarán su proposición no de Ley sobre la reforma del Estatuto catalán en el próximo pleno, ya que "lo consideramos un avance, aunque no queremos que se incluya el sistema de financiación». Por último, el diputado del PA Ildefonso Dell´Olmo advirtió de que el PA no suscribirá el texto de propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía si «las cosas siguen por este camino y no vamos a un Estatuto de máximas competencias». Dell´Olmo dejó claro que los andalucistas aspiran a ir a un «máximo nivel».

En cuanto a los ritmos de elaboración, el PSOE apostó por mantener el calendario previsto para la reforma del Estatuto de Autonomía, que prevé registrar una proposición de Ley conjunta de todos los grupos antes de final de año que pueda ser aprobada por el Parlamento en torno a junio de 2006, "y mirar con el rabillo del ojo" la evolución de la propuesta de reforma del Estatut durante su tramitación en las Cortes Generales. Aseguró que la llegada del texto del Parlamento catalán al Congreso de los Diputados "no cambia la situación en lo fundamental" para la reforma del Estatuto andaluz, ya que señaló que "era previsible" que Cataluña, que inició con anterioridad sus trabajos, "llegase con antelación a las Cortes Generales", por lo que defendió la necesidad de "seguir trabajando como hasta ahora" en la ponencia, "centrados en las necesidades de Andalucía, sin dejar de estar ojo avizor con lo que ocurra con el Estatut en las Cortes Generales".
 
NOTA: Sobre la Reforma Estatutaria, ver análisis y enlaces a Documentación y anteriores tratamientos en Andalucía Libre nº 266, Andalucía, a la hora de la Reforma Estatutaria, de 24 de julio de 2005.
 
Parlamento andaluz rechaza el modelo de financiación del proyecto de Estatuto catalán y confía en los "cambios" de las Cortes españolas
LOURDES LUCIO  -  Sevilla EL PAÍS - 14-10-2005
 
El Parlamento andaluz rechazó ayer el sistema de financiación que contempla la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña y expresó su confianza en que el Congreso "introduzca los cambios precisos" para garantizar el respeto a la Constitución y al principio de igualdad. Una proposición no de ley del PSOE, notablemente enriquecida con enmiendas de IU, pide la "modificación en profundidad" del diseño catalán de financiación porque "supondrá la detracción de un parte importante de recursos para la hacienda estatal, lo que repercutiría en la posterior distribución de recursos" entre las comunidades.

El pleno del Parlamento debatió dos proposiciones de ley sobre la reforma del Estatuto de Cataluña que corrieron dispar suerte. La que presentó el PP fue desestimada por el resto de los grupos. En síntesis, reclamaba el rechazo a una "reforma constitucional encubierta" como la que, según el portavoz popular, Antonio Sanz, persigue la catalana. "Están permitiendo que España se quede en manos de quienes no quieren ser españoles", acusó al PSOE, a los que reprochó que no suscribieran su declaración de que no hay otra nación que la española.

El PP recibió críticas de todos lados. Ildefonso Dell'Olmo (PA) consideró la iniciativa "rancia y excluyente"; Antonio Romero (IU) la comparó al "nacional catolicismo" y la calificó de "frentista"; y el portavoz del PSOE Manuel Gracia afirmó que el PP intenta crear "alarmismo" y "dividir" a los españoles.

La iniciativa del PSOE contó con el apoyo de IU y PA, que presentaron enmiendas, y el voto en contra del PP. Redactada en términos muy suaves respecto a otras resoluciones del PSOE, la proposición no de ley aprobada defiende "el mantenimiento irrenunciable" de los principios del artículo 2 de la Constitución; expresa su "convicción" de que el Congreso "introducirá los cambios precisos" para adecuar la reforma de Cataluña a la Constitución; rechaza que la financiación autonómica "pueda ser abordada bilateralmente" y reclama la "modificación en profundidad" de ese título. La propuesta añade que el modelo de financiación debe basarse en la población "y en ningún caso, en modelos territoriales que la hagan depender de sus posibilidades de recaudación o de captación de recursos".

El debate fue tenso en algunos momentos sobre todo entre PSOE y PP. Manuel Gracia acusó al PP de practicar "un juego peligroso" que podría "enconar aún más a la sociedad catalana" y también de "mentir" sobre la posición de los socialistas acerca del término nación. Gracia aseguró que su partido no apoyará esta denominación en el Congreso y que se "opondrá tajantemente" a que se pueda fijar un sistema de financiación que consagre una relación bilateral con el Estado."Tenemos discrepancias severas con la propuesta de reforma de Cataluña", dijo Gracia, quien abogó por la negociación y la transacción en el Congreso. "Ahí tienen ustedes el deber de no autoexcluirse por una cuestión de interés electoral", subrayó. Sanz subió varios grados el tono del debate cuando en uno de sus turnos afirmó que los socialistas "se sitúan fuera de la Constitución" por no votar su propuesta, lo que dio pie a una enérgica repuesta de Gracia recordando que fue la derecha española la que no apoyó la Constitución española. Esta puya motivó, a su vez, una petición "por alusiones como militante de Alianza Popular" de Teófila Martínez, un turno que aprovechó para recordar que "don Manuel Fraga Iribarne"(antiguo ministro de propaganda de Franco) fue uno de los redactores constitucionales.

Las enmiendas de IU fueron las que robustecieron la iniciativa del PSOE sobre todo en aquellos aspectos relativos a la financiación. Su portavoz, Concha Caballero, aseguró que el modelo previsto en la reforma supone una "extralimitación de competencias", al tiempo que acusó de "papanatismo" al PSOE por no aceptar que cada comunidad se denomine como considere oportuno en sus Estatutos. Esta tesis fue defendida por el PSOE en una resolución de su comité director, aunque ahora la ha abandonado.

El andalucista Dell'Olmo proclamó su nacionalismo y habló de la reforma andaluza, a la que no ha presentado aún ni una sola propuesta.

El PSOE rechaza por segundo año consecutivo recurrir al Tribunal Constitucional la deuda histórica

El PSOE votó ayer en contra, por segundo año consecutivo, de recurrir al Tribunal Constitucional la ausencia de partidas dedicadas a la deuda histórica del Estado español con Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado para 2006. El PSOE eludió hablar de las asignaciones previstas en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, como les reclamaron con fuerza desde los bancos de la oposición, durante un debate en el Parlamento sobre la repercusión de las cuentas estatales en Andalucía. El PSOE se limitó a instar al Gobierno de Manuel Chaves a continuar con el "impulso" de las negociaciones abiertas con Madrid y mantuvo en el pleno la estrategia de ningunear las insistentes peticiones de IU, PA y PP.

Ni el consejero de Economía, José Antonio Griñán, ni la portavoz, Antonia Moro, dedicaron ni un minuto a la deuda histórica, un tema que durante los ocho años de la etapa de gobierno español del PP figuró en el argumentario habitual del PSOE y que recurrieron, vía Parlamento, al Tribunal Constitucional. Griñán se limitó a comentar que hay "abierta" una línea de negociación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y Moro admitió que "es verdad" que no hay partidas estatales para la deuda histórica. El consejero centró su intervención en defender las bondades del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para Andalucía, aunque reconoció que "nada
es perfecto" y todo es susceptible de "mejoras". Griñán destacó que "por segundo año consecutivo Andalucía es la comunidad que más inversión pública recibe del Estado" (3.104 millones de euros), cuando en los ochos años del PP Madrid y Cataluña encabezaban el ránking. También sostuvo que los presupuestos están hechos desde la "normalización de las reglas de juego" y la "lealtad institucional", frente a la "deriva insolidaria" de los elaborados en el periodo de José María Aznar. "Podrán calificar los Presupuestos del Estado como les parezca, pero la legitimidad en la censura valdrá nada, cero, si quien la hace es ese partido político que dejó de dar 278 millones de euros por cada uno de los meses que estuvo en el Gobierno", subrayó. "Ese partido político" como lo llamó era el PP, cuyo portavoz, Antonio Sanz, utilizó la crítica gruesa: "Los Presupuestos son un castigo para los andaluces porque sólo responden a la lógica del mercadeo político para la supervivencia política de Rodríguez Zapatero".

El PSOE no apoyó ninguna de las resoluciones del PP que reclamaban un aumento del presupuesto estatal para Andalucía de 4.500 millones de euros. Tampoco ni una sola de las del PA -cuyo portavoz, José Calvo, resaltó que
pedía lo de otros años- ni las de IU. Salvo una que contó con el apoyo del PA, el PSOE aprobó en solitario sus propuestas de resolución, la mayoría de las cuales contenían una redundante "valoración positiva" de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.
 
 
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE:
Déjate caer e Ingresa tu contribución en la Cuenta Corriente del BBVA:
0182  3344  24  0202889151
 
 Corrupción Política en Andalucía
Infraestructuras y Superestructura
Andalucía Libre
 
Alcalde Pavón (PCE-IU) en el centro
con sus socios de PP y PA en Camas
 
De unas semanas a esta parte se amontonan y superponen los escándalos en la política andaluza. Viejos asuntos turbios toman nueva fuerza y se encabalgan en la actualidad sobre otros nuevos y cuando la atención se concentra en uno, surge inopinadamente otro. 
 
Asi tenemos en candelero simultáneamente varios y donde escoger.
 
Persiste el escándalo de Lanjarón (Alpujarras), donde el alcalde José Rubio (PP) recalifica de industrial a residencial 15.000 m2 de terreno de su propiedad, por "el bien del pueblo", con el consiguiente revuelo. En el antaño "suelo industrial" se instalará ahora el inevitable complejo turístico
 
Colea aún también la polémica por los abultados gastos del alcalde de Sevilla, Monteseirin (PSOE, apoyado por PCE-IU) en sus muy inexplicables viajes internacionales a cargo de los fondos municipales en donde en un sólo fin de semana es capaz de cepillarse tranquilamente más de 6.000 euros a cuenta del presupuesto público, lo que según su opinión, es "normal".
 
En Marbella (Costa del Sol), además de la rutina de la multitud de procesos judiciales abiertos a casi toda la Corporación por irregularidades urbanísticas y hacendísticas acumuladas en los últimos mandatos, se suma últimamente la ruptura de la actual coalición de Gobierno entre ex-GIL-exPSOE-PA (a su vez dirigido por el ex-GIL, Carlos Fernández, hombre fuerte del PA en la "provincia" de Málaga) que desplazó a otra parte del exGIl del Gobierno municipal, que ha terminado ahora con los andalucistas fuera del gobierno. La causa es, formalmente, la presentación de denuncias por extorsión -presuntamente- a trabajadores municipales para financiar al PA, por -presunto- pago con dinero público a afiliados que no trabajan en el Ayuntamiento y también por hacer -presuntas- contrataciones dobles a su personal de confianza. El PA se defiende diciendo que de lo dicho no hay nada y recordando como la alcaldesa Marisol Yagüe (ex-GIL) ahora enamorada de su escolta Emiliano, consolidó la situación económica de su ex-marido tras romper su matrimonio. Yagüe -que percibe en torno a los 6.000 euros mensuales- duplicó de un plumazo el sueldo a su ex-marido Antonio Becerra, que trabaja como coordinador jefe en el área de Hacienda del Ayuntamiento que pasó de ganar 3.000 euros a 7.555 euros mensuales. La alcaldesa, además, habilitó un despacho nuevo en las dependencias municipales y contrató a una secretaria para que su ex-marido desarrollase mejor su trabajo. Tras separarse de Yagüe, Becerra vive en un ático junto al Puerto Deportivo de Marbella, valorado en unos 600.000 euros, según fuentes del sector inmobiliario y utiliza un Mercedes, último modelo, para sus desplazamientos. Contable y administrador de la familia de Yagüe, fue director de una sucursal bancaria en el municipio costasoleño. Otra medida también polémica adoptada por la alcaldesa de Marbella ha sido subirle 100 euros  por decreto a la Policía Local, cuerpo en el que está integrado su novio, Emiliano, lo que ha provocado un conflicto laboral entre los dos mil funcionarios y trabajadores municipales.  Y pese a todo esto, el PA apoyó los presupuestos municipales e impidió la constitución de una Comisión de Investigación sobre las actividades de Juan Antonio Roca, ex-gerente de Urbanismo y considerado cerebro gris desde hace años del entramado municipal.
 
En Camas (Aljarafe) la coalición de Gobierno municipal PCE-IU/PP/PA, formada tras las municipales y encabezada por el alcalde Agustín Pavón (PCE-IU), está en los juzgados a partir de una denuncia de intento de soborno de una concejala de la oposición para conseguir su voto favorable en una recalificación de terrenos que implica al Gobierno municipal. Se da la circunstancia de que Pavón accedió a la alcaldía de su pueblo cuando a la vez como responsable de Organización de IU -con memorable claridad de prioridades y en aplicación del principio "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda"- pactaba el acuerdo general de apoyo mutuo PSOE-IU. A la concejala en cuestión -para más detalle, exPCE-IU y peleada con el actual alcalde tras ser condenada por estafa- le entregaron 12.000 euros -como adelanto de más de 600.000 y un chalé en la costa- si se unía en este asunto a la mayoría municipal pero resultó que -como en las películas- no había olvidado los agravios previos recibidos de parte de Pavón e iba a las reuniones con micrófonos y bien acompañada de policías de paisano. Pavón argumentó en su defensa que las dos modificaciones urbanísticas de varias parcelas "se llevaron de nuevo a Pleno porque el Consistorio necesita ingresos urbanísticos para tener liquidez (...)  y no parten de la opinión de ningún empresario, sino exclusivamente del equipo de gobierno" y recordó que "tenemos el mismo PGOU que el anterior gobierno socialista y ni siquiera hemos iniciado un proceso de revisión". El PCE-IU, sin embargo, ha suspendido de militancia ahora -entre polémicas internas, ver anexo 1- al alcalde y el PP y el PA ahora también se deslindan de sus concejales. 
 
El PSOE local -al que Pavón desplazó de la alcaldía- está encabezado por Antonio Rivas -actual delegado provincial en Sevilla de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía- que tenía trabajando a sus órdenes en el Organismo Autónomo Local de Camas, cuando era alcalde, a Adela Sainz, excuñada de Francisco Toscano, alcalde del PSOE de Dos Hermanas y, ahora, al frente de la Delegación de Empleo, la tiene como gerente de la Unidad Temporal de Empleo de Alcalá de Guadaíra (UTE), en donde también trabaja Granada, la hermana de Inmaculada Larrinaga Arregui, la ex concejal del PP de Camas, tránsfuga del Ayuntamiento camero y una de las llaves del Gobierno local que está en minoría y que a su vez ha denunciado que el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, en las negociaciones del pacto de gobierno en Camas dijo que "lo primero" era "dónde íbamos a meter a su hermana, que está en la Escuela Taller de Camas". El PSOE cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda (escisión del PCE-IU por la derecha) y del Grupo mixto.  Este asunto ha tomado pronto derivaciones que se extienden por el resto del Aljarafe y se están expandiendo hasta la costa de Huelva.
 
Y cuando todo esto centraba la atención, en  Manilva (Costa del Sol) la policía ha detenido al alcalde Pedro Tirado (exGIL y antes exPA) encontrándole en casa unos 770.000 euros y unos 20.000 en la de su cuñado, que también ha sido detenido. Según la prensa, la detención se produce por "'indicios racionales' de su participación en hechos relacionados con el tráfico de influencias, adopción de resoluciones injustas a sabiendas y aceptación de dádivas para dictar una determinada resolución" a cuenta de 1.300.000 m2, recalificados de manera que se duplicara su densidad de construcción lo que los revalorizó en más de treinta millones, pasando de 130 a 160 millones de euros. El asunto está vinculado con la Operación Ballena Blanca de blanqueo de dinero. El alcalde Tirado accedió a la poltrona tras las ultimas municipales con el apoyo de IU y PSOE. Al acercarse la elaboración del Plan de Urbanismo, agradeció a IU los servicios prestados expulsándola del Gobierno. Ahora el PSOE, que tenía la primera tenencia de alcaldía, ha abandonado raudo la coalición de gobierno. Para más morbo la información que ha llevado a la detención fue denunciada por una escisión local del PSOE, encabezada por un concejal que fue en su día alcalde con el apoyo de Tirado. Y hay recordar que en Estepona hay un gobierno municipal de similar génesis y composición.
 
Más allá del culebrón...
 
Hay quien piensa que en la emersión ahora de tanto escándalo se percibe la cercanía de las próximas elecciones municipales. Tambien hay quien anota que, de momento, resulta llamativa la escasa proporción de asuntos en candelero en los que este pringado de alguna manera el PSOE oficial: sólo lo de Sevilla, que está en otro plano; quizá lo de Manilva... y recuerdan como antaño se diluyeron otros asuntos como los de Sanlúcar de Barrameda... Quizá a este respecto venga bien una re-visión de El Padrino...
 
Sea como fuere, la percepción social más generalizada ve acertadamente estas asuntos como expresión de una realidad generalizada. Sólo falta conectar entre sí situaciones locales y explicitar sus raíces políticas y económicas compartidas.
 
Sería un error simplista engrandecer el papel del GIL (o ahora los ex-GIL) en esta situación. El GIL, montado por el constructor y ultraderechista español Jesús Gil -dueño del Atlético de Madrid club de fútbol- con una visión empresarial de la política municipal, no creó este escenario; sólo lo aprovechó y potenció al extremo. Y se extendió tan fácil y rápidamente desde su cabeza de puente marbellí por la Costa y hacia el interior de Andalucía porque trabajaba sobre un terreno, previamente arado desde el franquismo desarrollista de los 60, que bajo el PSOE encontró reacomodo y continuidad. La especulación urbanística no nació con GIL y aún ahora los pelotazos denunciados en los últimos tiempos se dan en comarcas a los que no llegó. Nada se le puede achacar al "GIL" en Camas, el Aljarafe, Lanjarón... El GIL reclutó todo tipo de ambiciosos y desclasados ávidos de enriquecerse (del PSOE, del PP, del PA...) pero no todos, ni siquiera la mayoría de los ejemplares de esta especie, se acogieron a su sombra. El GIL sólo terminó como marca político-empresarial abierta cuando cometió el error de implantarse con éxito en las colonias españolas de Ceuta y Melilla, introduciéndose como factor incontrolado en una partida que lo superaba y en la que no podía tener sitio. Hasta entonces pudo desarrollarse con la plena connivencia del Regimen. Y luego, sus secuaces encontraron acomodo en el PP o se montaron chiringuitos propios locales. Incluso algún avispado se bajó a tiempo en marcha del invento para tomar posesión de la franquicia del PA.   
 
El problema político y económico de fondo es la dependencia y subordinación de Andalucía.  La agricultura andaluza está en regresión y peligro por los intereses dominantes en la UE que avanzan hacia una relación preferente con los países semicoloniales del Tercer Mundo. La mínima industria andaluza retrocede y pierde peso cualitativo y cuantitativo. Andalucía, por carecer de Estado nacional propio, no puede defenderse eficazmente ante las agresiones imperialistas de Madrid y Bruselas. La actividad económica andaluza gira y depende del motor de la construcción y del turismo y de ellos se nutre el conformismo social. En lugar de en la compra de acciones -como antes de la crisis de 1929- la pequeña burguesía invierte ahora sus ahorros en ladrillo. Mientras la vivienda se convierte en un bien inasequible para el común de los andaluces -triplicando, cuadruplicando, quintuplicando su valor, en una escalada incontrolada- impidiendo la emancipación de los jóvenes y reduciendo nuestra demografía; promociones y urbanizaciones se desarrollan sin tregua -destrozando el país- para facilitar el lavado de dinero negro de las mafias. En lugar de pisos para trabajadores o rehabilitación de viviendas vacías, se construyen nuevas residencias para nuestra colonización, facilitando la instalación de europeos del Norte que avanzan hacia el interior de Andalucía comprando terrenos y casas.
 
La corrupción y el clientelismo son acompañantes obligados de este modelo dependentista que ha impulsado y defendido el PSOE. No puede haber "burbuja inmobiliaria" limpia y honesta. El Gobierno andaluz del PSOE -que tiene las competencias de supervisión urbanística- no puede mirar hacia otro lado, eludiendo su responsabilidad política o descargándola sólo en quienes se aprovechan -con mayor o menor torpeza o desvergüenza- del modelo que ha sostenido hasta la fecha. La corrupción no está sólo en quienes rellenan como intermediarios o comisionistas su bolsillo personal sino en quienes amparan practicas lesivas para la mayoría social que sólo benefician a una minoría. Su Segunda Modernización es tan falsa como la primera. Los índices de crecimiento económico que tan tramposa como orgullosamente enarbola el PSOE a la menor oportunidad, dependen de estas miserias. El empleo en la construcción -que mantiene hoy la paz social- es tan precario y frágil como el de los antiguos jornaleros del campo y lleva consigo -vía la colaboración de CCOO/UGT, sindicatos españoles neo-verticales- un reguero de sangre en forma de muertos y accidentados, que colocan a Andalucía a la cabeza de la estadística europea, causados por la precariedad, la subcontratación y los acelerados ritmos de trabajo.

Y dos anotaciones políticas...
 
Los casos en curso encierran enseñanzas para el análisis de la realidad política andaluza que trascienden su circunstancia local. Seleccionamos dos relativas a las dos fuerzas complementarias del sistema político andaluz, que no cuentan en estos menesteres con el umbral de tolerancia y reciclaje del que disponen las que configuran su eje central: PSOE-PP.
 
Una, relativa al andalucismo del PA, es lo profundo de su inadecuación. No es sólo -como es sabido- que sufra de notoria ausencia de coherencia estratégica y vigor principista en el plano nacional. Tambien ocurre que estos casos evidencian que como modelo partidario está interiormente podrido. Una organización en la que manden sujetos como Fernández, Benávides, Rojas Marcos -por no extender la lista- o hasta hace poco Patricio González o Pacheco, es una organización enferma. Son los costes de la indefinición política que llevan consigo a nivel local, la venta como franquicia al mejor postor y de ahí los transfuguismos, los gilismos y las alianzas contra natura. Hoy la persistencia orgánica del PA depende en alta medida de sus sostenes municipales pero a la vez resulta que estos mismos, con las excepciones sabidas que confirman la regla, le transmiten un tufo insoportable.
 
Otra, especifica para la izquierda y que va mucho más allá de en lo que ahora pueda afectar colateralmente a IU. El PSOE es un obstáculo para la emancipación social y nacional de Andalucía, cierto. Pero la izquierda no puede sortearlo realizando alianzas, ni siquiera locales, con la derecha españolista. Una izquierda andaluza con la que una organización local del PP admita hacer pactos municipales sólo puede ser una izquierda que no ejerce ni como izquierda ni como andaluza. Como se ha demostrado ahora, cuando las organizaciones locales de IU de Camas o Manilva aceptaron pactos con la derecha para desplazar al PSOE, lo que estaban haciendo era evidenciar su oposición al quien y no al qué. Ninguna crisis ni cacique local del PSOE -por profunda que sea una o despreciable que sea el otro- justifican estas incoherencias, que terminan redundando en beneficio local y nacional del PSOE. La izquierda andaluza ha de presentarse ante su pueblo tal cual es y trabajarse el apoyo para hacer lo que debe hacer y si no consigue lo suficiente, actuar en consecuencia hasta conseguirlo. De ahí que resulte tan extraña e incomprensible a ojos ajenos la solidaridad política demostrada por CUT-BAI en el caso Camas con el Alcalde Pavón. Al margen de los últimos avatares, ¿qué era lo que CUT-BAI podía encontrar de defendible en un Gobierno municipal IU-PP-PA, encabezado además por un exponente típico del aparato del PCE que había saltado como saltimbanqui entre sus dos fracciones a su conveniencia?.
 
De otro lado, no vale tampoco con escurrir el bulto a la hora de repartir responsabilidades en las coaliciones y bueno es recordarlo. Los injustificables derroches del alcalde Monteseirin no se excusan porque otros alcaldes hagan lo propio; caen sobre la cabeza de todos los que lo sostienen en el cargo: sean del PSOE o sean de su socio PCE-IU.
 
Antecedentes y Documentación
 
1. Elecciones Municipales 2003 - Resultados y Balances
- Andalucía Libre nº 190, Resultados Elecciones Municipales 2003, 29 de mayo de 2003
-
Andalucía Libre nº 191, Andalucía - Radiografia postelectoral *El Pacto PSOE-IU: Texto y Alcance *Las Infidelidades al Pacto *Acuerdos PSOE-IU con el PostGIL *El Caso Ecija: Entrevista a M. Castilla (PSEI) "Lo de Ecija es pura corrupción política" *Cuadro Resumen Nacional Aproximativo de Pactos Municipales *Resaca postelectoral - *Málaga atraerá a las mafias si sigue el "clientelismo urbanístico", 23 de junio de 2003

2. Corrupción, Urbanismo y Especulación
-
Andalucía Libre nº 154, Negocio de la construcción en Sevilla: Beneficio económico frente a necesidad, Rubén Ibán, 16/1/2003
- Andalucía Libre nº 183, La Linea: Gobernar una ciudad como una empresa inmobiliaria, Rubén Ibán, 23 de abril de 2003
- Andalucía Libre nº 213Marbella, ¿Punto Final?, Antón Corpas, jueves, 15 de enero de 2004
- Andalucía Libre nº 263, El NO-Lugar de la Ciudad del Sol, Huan Porrah - Informe Boletín Criminológico: Urbanismo, corrupción y delincuencia organizada en la Costa del Sol- El Crimen de Marbella, Antón Corpas - Noticias Operación Ballena Blanca - Mafias y blanqueo de dinero en la Costa del Sol, 1 de junio de 2005
 
Anexo I: La Posición de CUT-BAI ante el escándalo de Camas
5. Opinión: Agustín Pavón, Arribismo político consentido, David González. Ex-Coordinador Andaluz Paz y Solidaridad de IU. Ex-Miembro Consejo Local IU-Sevilla. Ex-Secretario Político Local JCA.
Anexo II: Últimos Escándalos en la Costa del Sol: Marbella y Manilva
 
Anexo III: Evolución de Resultados electorales en Elecciones Municipales
Lanjarón - Camas  - Manilva -  Marbella - Sevilla -
 
Anexo IV: Resumen y Seguimiento de Noticias
 
 Concentración en Solidaridad con David Reyes
Andalucía Libre
 
El pasado 1 de Octubre se realizó ante la Subdelegación del Gobierno español en Granada una concentración de protesta en solidaridad con el preso independentista David Reyes (ver Andalucía Libre nºs 265  
 
 
Acudieron a la convocatoria del Comité de Apoyo a David Reyes unas 70 personas, mayoritariamente jovenes. Este iniciativa forma parte de la Campaña de Solidaridad que incluye la realización de concentraciones en solidaridad con David todos los días primero de mes a las 20 horas, delante de esta Subdelegación.
 
Tras un tiempo en las aceras, se procedió a cortar durante más de media hora el trafico en la Gran Vía -principal arteria del centro granadino- repartiendo información sobre el caso de David a los viandantes y gritando en demanda de su excarcelación. A continuación y a traves de un megáfono, se dio lectura al comunicado de apoyo. La concentración se disolvió luego sin incidentes. Más información también en Libertad David Reyes.
 
Si queréis escribir al compañero y mostrar vuestro apoyo:
José David Reyes Quirantes,
Centro Penitenciario de Albolote. Crta de Colomera, Km 16,5,
18220 Granada - Andalucía
 
 Marcha a la Base yanqui de Morón
Andalucía Libre
 
El pasado domingo 9 de Octubre se desarrolló, bajo el lema "¡Bases Fuera de Andalucía!. Por la Soberanía del Pueblo Andaluz para decidir sobre las Bases Extranjeras", la Marcha a la Base yanqui de Morón, convocada por la plataforma política Bloque Andaluz de Izquierdas (integrada por Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, Jaleo y las organizaciones en Andalucía de Espacio Alternativo y del PCPE) y el Sindicato de Obreros del Campo.
 
 
Asistieron 800 personas, según informan los organizadores (500, según El País y El Mundo; 200, según Canal Sur web). En comunicado difundido al respecto, los convocantes argumentan que "la lluvia y el comienzo de la temporada de caza -de mucha incidencia en los municipios de los alrededores- impidió una mayor presencia". Tambien recuerdan que esta Marcha no era la tradicional  unitaria -que este año tendrá lugar el 20 de noviembre- sino que era una iniciativa política especifica del BAI y del SOC. 
 
La marcha se abría con una pancarta con la consigna "Somos una Nación", portada por representantes de las organizaciones convocantes. En la propaganda repartida y en los gritos coreados (“No queremos una base americana, sí queremos Andalucía libre y soberana”) a partir de la denuncia de que estas bases han servido reiteradamente para asistir y sostener  "bombardeos, invasiones y masacres indiscriminadas" en terceros países, como Libia, Yugoslavia, Iraq o Afganistán, se hizo hincapié en que sólo el pueblo andaluz tiene derecho a decidir sobre la permanencia de bases imperialistas en Andalucía.
 
A lo largo de las dos horas de recorrido, según crónica de los organizadores, aviones de caza a reacción hacían acrobacias con la consiguiente respuesta de la gente: 'Ito, ito, ito, que caiga el pajarito'. Al mismo tiempo, agentes camuflados de la Guardia Civil, haciéndose pasar por periodistas, grababan sin permiso a los manifestantes, por lo que la organización del acto -sin perjuicio de otras acciones legales- protestó ante los mandos del dispositivo policial.
 
Al concluir la Marcha frente a la puerta de la base, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los inmigrantes irregulares recientemente fallecidos en las vallas fronterizas de Ceuta y de Melilla. Intervinieron sucesivamente Manuel Rodríguez (CUT-BAI), Ángel Carrique (PRT/Corriente Roja), Juanfer (Jaleo), Fernando Guerra (PCPE) y Diego Cañamero (SOC), cerrando el acto Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT-BAI). En sus parlamentos los oradores vincularon el rechazo a la presencia militar yanqui con la necesidad de la nación andaluza de alcanzar su Soberanía Nacional para poder resolver las carencias que sufre el pueblo y la clase trabajadora andaluza. Tambien se anunció la convocatoria en Sevilla, el 4 de diciembre, de una manifestación en relación a la reforma en curso del Estatuto de Autonomía andaluz.
 
Tras el acto una comisión se dirigió a la puerta de la base y entregó un escrito al capitán de guardia en el que se declaraba “non grata” la presencia yanqui en Andalucía y se les invitaba cordialmente a marcharse. Por último, se cantaron “Andaluces levantaos” -el Himno Nacional de Andalucía- y La Internacional. (La televisión publica andaluza -Canal Sur TV- no emitió un segundo de la Marcha en sus informativos ni hizo referencia alguna a su celebración. Incluso en su sitio en Internet Canal Sur adjudicó la organización de la marcha a IU, presuntamente como consecuencia de que CUT-BAI forma parte de esa coalición. Se hicieron eco de la protesta, El País, El Mundo, los diarios del Grupo Joly y del Grupo ABC-Vocento, con diverso nivel de cobertura).
 
 
LAS BASES MILITARES IMPERIALISTAS YANQUIS Y BRITÁNICAS EN ANDALUCÍA
España usa el territorio andaluz para mantener su relación militar con EEUU. Tras la retirada de las tropas yanquis de Torrejón y Zaragoza, EEUU sólo mantiene bases militares abiertas en Andalucía. La base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y la aeronaval de Rota (Cádiz) aún conservan la designación oficial de "Bases con facilidades de uso de las Fuerzas Armadas de EEUU", según los acuerdos de 1953 pactados por EEUU con la dictadura franquista española.
Morón es una estación de reserva de la USAF y una escala para toda clase de aparatos en tránsito y en misiones bélicas que EEUU usa habitualmente para todas sus guerras. Unas 500 personas, de las cuales 360 son empleados civiles andaluces, trabajan en la zona asignada a Estados Unidos. No obstante en periodos de intervención bélica yanqui ha habido más de mil soldados estacionados en Morón.
Rota cuenta con la mayor infraestructura de la US Navy en el Mediterráneo. Hay aproximadamentre  3.000 militares yanquis más 3.000 familiares, 250 yanquis más con estatus de trabajador civil, más unos 1.250 trabajadores civiles andaluces. A la base yanqui de Rota se han realizado ya 21 marchas anuales de protesta.
Además, Gran Bretaña mantiene otra base militar sobre territorio andaluz usurpado con la connivencia española en su enclave colonial de Gibraltar.
 
Algunos enlaces para saber más: Morón Air Base (Ingles - historia, dotación, fotos) - Base de Rota (castellano, historia, dotación, fotos) - Naval Station Rota 36deg/37min N 6deg/19min W (ingles, id) - Protocolo del convenio de cooperación para la defensa entre España y EEUU,10 de Abril de 2002 - Noticias: ¿Por qué quiere EEUU ampliar Rota?, 8 de marzo de 2001 - EEUU planea llevar de Italia a Rota la sede de la VI Flota, 16 de febrero de 2004 - EL DÍA QUE ALMERÍA NO MURIÓ: CUATRO BOMBAS NUCLEARES SIN EXPLOSIONAR SON CUATRO MILAGROS - Análisis y Opinión:  Despliegue militar estadounidense en el mundo; La Marcha a Rota, La Peregrinación de la izquierda andaluza, Ángel del Río Sánchez y Juan Manuel Sánchez García, (Una visión antropológico-política de la Marcha a Rota)
 Andalucía
SEGÚN INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Pensión media de los trabajadores del campo es un 43,21% menor que la General
Andalucia24horas - 29/09/2005

Según un informe del Instituto Nacional de la Seguridad Social, a 1 de agosto de 2005, existen actualmente en el Estado español 1.472.536 pensiones derivadas del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de las que 659.627 son de trabajadores que en su día cotizaron por cuenta ajena a este Régimen. La pensión media que perciben estos pensionistas es de 416,60 euros frente a los 733,63 euros del Régimen General, lo que en la práctica supone que un trabajador que realizó su vida laboral en el campo cobra un 43,21% menos que el que cotizó al Régimen General. En la actualidad, la cotización personal de un trabajador del campo es un 22,85% superior al de uno del Régimen General, y sin embargo, su pensión es menor.

Por éste y otros aspectos en los que los trabajadores del campo se ven discriminados con respecto a los del Régimen General, la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT insta al Gobierno central a que de una vez por todas integre el Régimen Especial Agrario (REASS) en el Régimen General, con el fin de asegurar una pensión digna de los trabajadores del campo que les permita vivir dignamente.

Jaén: Patronal del olivo dice que no necesitarán inmigrantes por la poca aceituna
Andalucia24horas, 29/9/2005

A poco más de dos meses para que se inicie la recolección, los empresarios ya han hecho cuentas y han podido constatar que van a afrontar el peor ejercicio de la última década. Representantes de todas las asociaciones agrarias se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, para expresarle su preocupación por la sensible merma del potencial productivo de las explotaciones y para informarle que este año las necesidades de mano de obra estarán más que satisfechas con los operarios nacionales y con los inmigrantes que están en posesión de los permisos laborales y de residencia. La patronal estimó que en esta campaña que se avecina apenas se recogerán en la provincia de Jaén unas 250.000 toneladas de caldo, un 40% menos que en ésta que acabamos de finalizar. Este aforo desaconseja que se cuente con un contingente de peones extranjeros.

Según el presidente de la patronal Unión del Olivar Español (UDOE), Pedro Ramírez, estas previsiones tan negativas deben llegar a los oídos de los que estén pensando en desplazarse hasta tierras jienenses sin compromiso previo de contratación. Se trata de que sus expectativas no se vean defraudadas y que no se repitan escenas lamentables de jornaleros errantes, desocupados y sin un techo bajo el que pernoctar. Para evitar este problema se va a poner en marcha una campaña a través de los puntos de información, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales, a fin de advertir a los temporeros de que la coyuntura es complicada y de que la demanda de trabajadores será menor. A todas estas circunstancias hay que agregar que los albergues se abrirán más tarde y que el inicio de la actividad en las plantaciones también se demorará.

UDOE calcula que un 80% de la aceituna de secano está casi perdida y que sólo si llueve durante este otoño que acabamos de inaugurar la situación podría mejorar algo. También está seriamente comprometida la de regadío, que no ha tenido los suficientes aportes y que no está alcanzado unos niveles de desarrollo óptimos. En cualquier caso, los aprovechamientos industriales serán muy inferiores a los del último lustro y el volumen de jugo de calidad también será más bajo. La sequía está haciendo estragos y lo peor de todo es que el déficit hídrico puede comprometer incluso el retalle con vistas a la cosecha 2006-2007. Otro factor que ha hecho mucho daño es el prolongado período de heladas vivido durante los meses de enero, febrero y marzo, que ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas. En algunas fincas deberá transcurrir una década para que los árboles recuperan su
capacidad de generar aceite.

CCOO impugna el contingente de inmigrantes para Córdoba
M. PLANELLES  -  Córdoba. EL PAÍS - 14/10/2005

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) criticó ayer que los empresarios agrícolas de Córdoba hayan solicitado un contingente de temporeros inmigrantes superior al de 2004, pese a que las previsiones apuntan a una cosecha de aceituna un 40% inferior a la del pasado año. "Los empresarios pretenden contar con un ejército de mano de obra barata y disponible", dijo ayer Manuel Merino, secretario institucional de CCOO en Córdoba. Este sindicato impugnó la decisión de la Comisión de Seguimiento de Flujos Migratorios de Córdoba de aprobar un contingente provisional de 2.167 trabajadores inmigrantes, la mayoría de origen rumano, para la próxima campaña del olivar y la naranja.

"No son necesarios ni uno", dijo ayer Said Faz, secretario provincial de Migraciones del sector agroalimentario del sindicato. Y no lo son porque en la provincia hay trabajadores "suficientes para satisfacer la demanda de mano de obra durante la próxima campaña" teniendo en cuenta que en el Proceso de Normalización de Extranjeros se regularizaron 787 personas en Córdoba. Said auguró situaciones de "tensión" en los próximos meses debido al gran número de jornaleros que habrá sin trabajo. Responsabilizó a los empresarios y a la Subdelegación, "por no impedir" la posible llegada del contingente.
 

 Puerto Rico
Conmoción nacional en Puerto Rico por asesinato de militante independentista
Resumen de Andalucía Libre, desde la Solidaridad Fraterna con Puerto Rico
Asesinado por el FBI Filiberto Ojeda Ríos, líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros),
Independentista boricua murió desangrado a manos del FBI
 
Néstor Rosa-Marbrell San Juan, 25 sep (PL) - El líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), Filiberto Ojeda Ríos, "murió desangrado" por falta de atención médica tras recibir un balazo en la clavícula derecha, se confirmó hoy en esta capital. Según declaró a Prensa Latina el doctor Héctor Pesquera, "el FBI lo dejó morir desangrado", luego de que un francotirador, traído desde Estados Unidos, lo impactó con un proyectil.
 
 
Pesquera, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), participó en la autopsia que anoche se practicó en el Instituto capitalino de Ciencias Forenses, durante la cual se comprobó que el dirigente del EPB-Macheteros sólo mostró una herida de bala. "El proyectil le penetró a la altura de la clavícula derecha, interesó el pulmón y salió por la espalda, donde la bala se quedó alojada entre su espalda y el chaleco antibalas que llevaba puesto", apuntó el médico. La muerte de Ojeda Ríos ocurrió este viernes 23 de Septiembre en el occidental municipio de Hormigueros, luego de ser rodeado por un contingente de más de 300 agentes, entre ellos, una veintena de francotiradores venidos desde Virginia (Estados Unidos). El sector donde estaba el dirigente, de 72 años de edad y asistido por un marcapasos, celebraba el Grito de Lares, cuando el independentismo rememora la proclamación de la primera República de Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1868. El doctor Pesquera aseguró a Prensa Latina que, obviamente, la táctica del FBI fue no intervenir para que "el comandante Ojeda Ríos muriera desangrado por falta de atención médica". Subrayó que "murió con las botas puestas", en referencia a que Ojeda Ríos estaba vestido de camuflaje militar al momento de enfrentarse con los agentes, en lo que los puertorriqueños casi al unísono han descrito como "asesinato".
 
Ojeda Ríos tenía una orden de arresto en su contra emitida por un tribunal de distrito de Connecticut, donde se le condenó en ausencia a 55 años de prisión por su presunta participación en un robo en 1983 en Hartford de más de siete millones de dólares a la casa de transporte de valores Wells Fargo, dinero que usó para repartir regalos a niños pobres puertorriqueños y para promover la independencia de la isla. En libertad bajo fianza de un millón de dólares desde 1988 después de pasar tres años en prisión a la espera de juicio, el dirigente revolucionario boricua se despojó del dispositivo electrónico que tenía en una de sus piernas el 23 de septiembre de 1990 y lo dejó en la puerta del periódico independentista "Claridad" en Santurce. Anteriormente, entre 1970 y 1985 había permanecido en la clandestinidad por su supuesta relación con otras actividades independentistas. Tras la violación de su libertad condicional, un juez de Connecticut le condenó en ausencia a 55 años de prisión por el atraco contra la Wells Fargo.
 
Protestas Populares - El viernes, 23 de septiembre por la tarde, en San Juan, la capital del país, y de manera casi espontánea, una masa indignada bloquea la avenida Roosevelt frente al estadio Hiram Bithorn y luego, bandera en mano, dolor, odio y rabia, se trasladan a las inmediaciones del edificio federal en Hato Rey, barrio capitalino, exigiendo el cadáver de Ojeda y el estado en que se encontraba su compañera. Las cadenas radiales del país difundían programaciones especiales sobre el tema y daban paso a expresiones de la audiencia, que en su gran mayoría denunciaba como un abuso y un crimen la muerte de Ojeda Ríos. Los comentarios radiales coincidían con manifestaciones anónimas, como los mensajes pintados en múltiples lugares públicos que denunciaban "FBI asesinos". El sabado 24, hay mensajes escritos en letreros y paredes que afirman: “Filiberto, tu ejemplo vive”, “Filiberto, camarada, esta acción será vengada”. El lunes 25, al son de “no nos da la gana, ser colonia norteamericana”, “ni con lluvia ni con balas esta lucha no se acaba” y “no hay nada de criminal en defender la libertad”, los estudiantes toman la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, arrían la bandera yanqui y ondean a media asta la monoestrellada en la Torre del recinto. A las 11:30 AM una gran pancarta con el rostro del guerrillero y la frase “Filiberto, sigues en el corazón del pueblo” cubrió la fachada de la Torre, icono del campus riopedrense. Las clases fueron suspendidas. Los estudiantes atacaron un negocio gringo de hamburguesas situado dentro del campus. El martes 26, se entra en la oficina del Ejército yanqui ubicada en el edificio Park Plaza, en Mayagüez, ciudad al Oeste de la Isla y se colocan letreros alusivos a Filiberto. Pintan en las paredes consignas como "Filiberto vive", "Go Home Yankee", entre otros. Dañan y rompen los vidrios de varios vehículos del ejército. En la oficina del Servicio Postal ubicada frente al Departamento de Educación, un grupo baja la bandera estadounidense y la hace añicos. Lo mismo sucede en otros lugares de la patria, como en las cercanías de la Base Muñiz en la ciudad de Carolina (de triste recordación para el invasor yanqui cuando los Macheteros le hicieron estallar allí, frente a sus narices nueve cazabombarderos). Un grupo de jóvenes colocan a media asta frente al Capitolio, casa de las leyes en Puerto Rico, la bandera de los Macheteros. Miles de puertorriqueños forman el cortejo funebre y acompaña a Filiberto en su entierro.

Declaraciones políticas, EFE.- El co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, opinó hoy a EFE que las "agencias de Estados Unidos se han machado las manos con la sangre de un patriota puertorriqueño". Muriente reaccionó así a la información oficial sobre la muerte del líder del Ejercito Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, emitida esta tarde por el superintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila. "Nos sentimos consternados y nos sentimos particularmente agredidos como hijos de este pueblo. Con su pretendida impunidad la Oficina de Investigaciones Federal (FBI) ocupa parte de nuestro territorio nacional y se lanza contra un puertorriqueño distinguido, asesinándole", dijo a EFE Muriente. Muriente adelantó que los puertorriqueños en los próximo días "se volcarán en expresiones de respeto, cariño y solidaridad con esta figura que de alguna manera ha sido canonizada para la historia nacional al ser asesinado un 23 de septiembre".

Por su parte, Jorge Farinacci, portavoz del Frente Socialista, dijo que "EEUU escogió la fecha del 23 de septiembre para cometer un acto de terrorismo, para el asesinato del compatriota Filiberto, para tratar de intimidar al movimiento independentista puertorriqueño, para demostrar que ellos son los dueños de Puerto Rico, y que para Puerto Rico el camino de la libertad está vedado". Sin embargo, a juicio del líder socialista, "EEUU parece que no conoce al pueblo de Puerto Rico. Llevamos 107 de resistencia a la colonia y este acto criminal, terrorista y asesinato político, lo que va a hacer es reafirmar la voluntad de lucha de nuestro pueblo para obtener la Independencia. Es hora de que el pueblo diga basta", sentenció. Mientras, Farinacci exigió al gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, "a quien el Gobierno de EE.UU. ni lo tomó en consideración ni le hizo caso, a que se levante y sea parte de este movimiento de indignación en reclamo del pueblo de Puerto Rico". "El Gobernador tiene la palabra", puntualizó a EFE Farinacci.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, calificó hoy la muerte de Ojeda Ríos, como "una tragedia para el pueblo de Puerto Rico". "Esto es un atropello inusitado y ahora nos van a decir que fue que (Ojeda Ríos) disparó primero. Y los fiscales del pueblo de Puerto Rico estaban parados allí sin hacerles frente (a los federales), en vez de echar palante. Por qué no echaron palante? Que los arrestaran! (Los fiscales) sabían que había ocurrido un tiroteo y que no había señales de vida y que la esposa (Elma Beatriz Rosado Barbosa) estaba en prisión", puntualizó Berríos Martínez en una conferencia de prensa en la sede del PIP en Hato Rey. El líder independentista también criticó al Gobierno de la isla por no haber intervenido en los sucesos que se desarrollaban en una finca del municipio de Hormigueros, donde el FBI intentaba capturar al líder machetero.

De igual forma se expresó la líder del Partido Nacionalista Puertorriqueño, Rosa Meneses, quien urgió al pueblo a levantarse en contra del "gobierno asesino e invasor" de los EE.UU. "El pueblo se debe indignar y levantar en contra de ese gobierno asesino invasor que ha utilizado una fecha como la del 23 de septiembre para llevar a cabo una de sus más grandes fechorías", indicó Meneses a EFE. "Puerto Rico no puede permitir más atropellos de ese gobierno asesino. En estos momentos EE.UU. ha demostrado ser el mayor peligro que tiene la seguridad internacional. No es el terrorismo, es EEUU porque ellos son los primeros terroristas, y aquí lo estamos comprobando en carne propia con el dolor que siente el pueblo ante el asesinato atroz que acaban de cometer en contubernio con las autoridades locales", añadió la nieta del líder nacionalista Pedro Albizu Campos. "Hago un llamado a la nación puertorriqueña a que se tire a la calle a expresar su indignación. Tenemos que tirarnos a la calle y sacar a ese asesino de nuestras tierras", concluyó.

De otro lado, el presidente de la Cámara legislativa de Puwerto Rico, José F. Aponte, calificó hoy como de "lamentable la manera en que se produjo la muerte del puertorriqueño Filiberto Ojeda, independientemente de cualquier delito que hubiese cometido". "Cuando la muerte ocurre en circunstancias no del todo esclarecidas, como es este caso, conforme a información vertida por los medios, es necesario y obligatorio que las autoridades involucradas en todo el incidente expongan ante el pueblo con toda claridad y profesionalismo, el desarrollo de los acontecimientos", dijo Aponte en una comunicación escrita. "Hacer esa exposición es lo menos que todos esperamos de parte de las autoridades involucradas en este trágico incidente. Es un reclamo de justicia, totalmente alejado de cualquier consideración de índole política e ideológica", concluyó.
 
Crisis política en Puerto Rico: Ni los anexionistas se creen al FBI - Jesús Dávila - SAN JUAN/Corresponsal EDLP — El gobernador Aníbal Acevedo Vilá ha anunciado que pedirá a las autoridades federales una investigación sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo que acabó con la muerte del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. Acevedo Vilá mostró "su profunda indignación" por la falta de comunicación y por las "irregularidades y contradicciones" que se han producido a 24 horas de haber comenzado el operativo. El mandatario puertorriqueño compartió sus sospechas de que "como ciudadano hubieran dejado morir a Ojeda Ríos" al que presuntamente hirieron al comienzo del operativo y del que no se testificó su muerte hasta veintidós horas después. “Es imperativo que el FBI informe cuánto antes lo que ocurrió”, dijo Acevedo Vilá, Gobernador de Puerto Rico. El superintendente de la Policía Pedro Toledo, también ha manifestado que el hermetismo con que el FBI ha trabajado el operativo abre un espacio a inferencias de que “manipularon las escena o que lo dejaron morir luego de herirlo”. Keneth McClintock, senador de ideología anexionista también opinó que “cabe preguntarse si una situación similar hubiese ocurrido en algún lugar de Estados Unidos, si hubiesen esperado 17 horas para hacer un pronunciamiento. El secretario general del Partido Nuevo Progresista -organización que propulsa que Puerto Rico se convierta en estado de Estados Unidos- Thomas Rivera Schatz, afirmó que los agentes del FBI que mataron a Filiberto Ojeda protagonizaron "un espectáculo bochornoso e inaceptable". “La tardanza en explicarle al pueblo qué ocurrió levanta serias dudas y sospechas sobre el desempeño del FBI en Puerto Rico y retrata nuestra condición colonial”, agregó. "Un septuagenario ha logrado ridiculizar a las autoridades federales, no tan sólo por el tiempo que pudo evadirlos, sino por la incapacidad del FBI de arrestarlo", dijo Rivera Schatz y agregó que "los agentes que participaron en este incidente tan desgraciado han procurado destruir la imagen del Gobierno de EE.UU ante el pueblo puertorriqueño". Rivera Schatz puso en duda inclusive que el FBI pueda justificar haberlo matado porque "nadie va a creer que un hombre de la edad y circunstancias de Ojeda Ríos supere en armas y recursos al FBI". Mientras tanto el estratega anexionista Oreste Ramos sentenció que "todo lo que digan los independentistas y todo lo que hagan los independentistas se lo han ganado los federales" por haber cometido un "asesinato en primer grado" y un acto "inmoral".
 
Comisión de Colegio de Abogados investigará muerte de Ojeda Ríos, SAN JUAN (AP) - El Colegio de Abogados nombrará una comisión especial para investigar la muerte del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos por un disparo de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). El presidente del Colegio, Julio Fontanet, señaló que, tras escuchar las explicaciones del jefe del FBI en la Isla, Luis Fraticelli, decidió nombrar la comisión independiente porque no cree en las versiones ofrecidas por el funcionario federal. "El FBI se autoincrimina", dijo el presidente del Colegio en un comunicado de prensa. "Sus expresiones dan la impresión de autoincriminarse", agregó. "La conferencia de prensa de Fraticelli el día de ayer (sábado), so color de ofrecer la información que, por tanto tiempo, tantos sectores estuvieron exigiendo y congraciarse con la opinión pública, resultó patética", indicó Fontanet. La comisión independiente, cuyos integrantes serán nombrados durante la semana, estará compuesta por tres abogados especializados en investigación forense y otros cuatro que sean peritos en derechos humanos y constitucionales. La comisión debe rendir un informe a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en 90 días después de constituida. Cabe recordar que por más de 24 horas después de comenzado el operativo contra el dirigente del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, ningún funcionario del FBI había ofrecido información, provocando la "indignación" del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el independentismo y de amplios sectores estadistas. "Al 'informar' el modo cómo se desarrolló el operativo; lo sitiado que mantuvieron a Ojeda sin ofrecer acceso a los abogados, a los fiscales, a la prensa, a representantes del Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico; y la negativa a negociar con Ojeda al no concederle la presencia del periodista que éste solicitó, precisamente en el ánimo de negociar; junto a los resultados preliminares de la autopsia, que revelan que Ojeda murió desangrado, son todos hechos y conductas que dan a entender que el FBI pudo haber evitado esa muerte y no lo hizo", señaló Fontanet.
 
Entierro de Filiberto - Juramento de hacer justicia - 
Eugenio Hopgood Dávila - El Nuevo Dia,  28 de septiembre de 2005
Fotos del Entierro
 
Con un mensaje desafiante ante el féretro de Filiberto Ojeda Ríos, la organización clandestina Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, juró “hacer justicia” a su líder caído. El mensaje firmado por un llamado “comandante Guasábara” (que significa “guerra” en lengua taína), fue recibido con entusiasmo por una multitud de independentistas que se congregó frente a una tarima ubicada frente al cementerio del barrio Río Blanco de Naguabo, donde Ojeda Ríos fue sepultado ayer. “Agradecemos al pueblo sus muestras de solidaridad y les convocamos a unirse para que este crimen inmenso no quede sin castigo”, declaró el firmante del mensaje, que fue leído por la maestra de ceremonias de la actividad, la actriz y abogada Roxana Badillo. El público en ese punto coreó consignas de “unidad, unidad” y “Filiberto camarada, tu muerte será vengada”. “La orden nos fue dada: pa’lante. El Ejército Popular Boricua continúa la lucha”, dijeron Los Macheteros en el comunicado. “Y ahora con mayor tesón porque el abuso, el atropello, la crueldad infinita que ha mostrado el enemigo con nuestro comandante y su compañera no nos intimida. Al contrario, nos reafirma en nuestra decisión de liberar a nuestra patria de la garra imperial que la oprime”, añadió.  “Los Macheteros juramos hacer justicia a nuestro comandante y a nuestra patria....Yanquis asesinos, sus días están contados, revolcaron el hormiguero; todo boricua machetero...”, dijeron finalmente en el mensaje redactado “en algún punto del corazón de esta patria”. Los Macheteros se atribuyeron numerosos ataques violentos en las décadas del setenta y ochenta y tras el encarcelamiento de la mayoría de sus líderes, a partir de 1985 muchos consideraban que el grupo clandestino estaba desarticulado. Ojeda Ríos había manifestado en los últimos años que continuaba reorganizando a Los Macheteros. 
 
Badillo también leyó un mensaje en el que el gobierno de Venezuela condenó “el asesinato” de Ojeda Ríos. “Compañeros puertorriqueños, la misión permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, manifiesta su firme y categórica condena al asesinato ejecutado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos de América en la persona del prócer independentista Filiberto Ojeda Ríos, hecho agravado por la provocación que representa para el pueblo de Puerto Rico por haberse llevado a cabo este operativo el día del aniversario del grito de independencia de 1868”, dijo el mensaje firmado por el embajador Fermín Toro Jiménez, el cual fue recibido con vivas al presidente Hugo Chávez. 
 
Los discursos y las canciones en la tarima que precedieron al entierro tuvieron lugar en una estrecha carretera frente a la escena imponente de El Yunque, bajo una llovizna intermitente y ante una multitud, entre solemne y enardecida, que rebasaba por mucho las dimensiones del lugar. A su salida al cementerio, desde el Colegio de Abogados en Santurce, Edgardo Ojeda, uno de los hijos de Ojeda Ríos, agradeció en nombre de la familia las muestras de cariño que han recibido y enfatizó la necesidad de investigar lo que llamó “este crimen vil”. La comitiva fúnebre tardó cuatro horas en llegar al camposanto de Río Blanco en un recorrido que fue saludado por oficinistas encorbatados bajo el sol en Hato Rey, universitarios en Río Piedras, niños, ancianos, muchos portando banderas de Puerto Rico y de Lares y numerosos machetes de madera, banderas y otros símbolos asociados al grupo Los Macheteros. En Juncos y en Las Piedras llamó la atención ver grupos de niños y adolescentes en uniforme escolar con letreros y banderas en saludo a Ojeda Ríos. 
 
Entre los que pronunciaron mensajes desde la tarima estuvieron la viuda de Ojeda, Elma Beatriz Rosado Barbosa y el activista a favor de los prisioneros políticos, Luis Nieves Falcón. El abogado laboral Jorge Farinacci (Frente Socialista) quien militó en Los Macheteros y cumplió prisión junto a Ojeda Ríos, lo llamó “nuestro maestro” y dijo que “no le llegamos ni a los tobillos”. Farinacci, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros), que se separó de la organización encabezada por Ojeda Ríos para luego resurgir como organización pública, juró que “esta patria va a ser libre cueste lo que cueste”. Asimismo, hubo mensajes del co presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Julio Muriente, quien destacó la búsqueda de unidad no sólo de los independentistas sino de “todo el pueblo”; y de Rosa Meneses, presidenta del Partido Nacionalista. 
 
Ojeda recibió sepultura en una ceremonia en la que participaron el obispo católico de Caguas, Rubén González, y el obispo episcopal David Álvarez. 
 
 
Más Información en:
 
Puerto Rico en Andalucía Libre:
 
- Andalucia Libre nº 250 - martes, 21 de diciembre de 2004: *Puerto Rico - ¡Viva Puerto Rico Libre!, Andalucía Libre - *Puerto Rico, Colonialismo y Globalización, Norberto Cintrón Fiallo *Puerto Rico - Debates Independentistas - Recopilación de textos y documentos *Enlaces de Puerto Rico - Anteriores Tratamientos: Vieques, nº 154, 16/1/2003; Dossier Elecciones en Puerto Rico, nº 55, 26/11/2000
 
Sugerencias
 
Para seguir recuperando memoria histórica, sugerimos hoy acercanos a dos interesantes trabajos de Pepe Gutierrez Alvarez, ahora accesibles para libre descarga en nuestro Fichero/Archivo de Documentos. Anarquistas Andaluces de Leyenda es una recopilación de reseñas biográficas de destacados militantes del movimiento anarcosindicalista andaluz, adelanto parcial extraido de su obra Diccionario Biografico de Libertarios, de proxima aparición. De su mano conocemos elementos de sumo interes para aquilatar la trayectoria de una corriente fundamental en la historia del movimiento obrero andaluz. Se encuentra ubicado en la Carpeta Andalucía. De otra parte, en la Carpeta Documentos Varios, se encuentra tambien su articulo El Legado de Livio Maitan, dedicado a la figura del militante y dirigente histórico de la IV Internacional, fallecido hace unos meses, a traves del cual podemos conocer datos sugerentes sobre la historia de esta corriente y sobre el contexto en que se desarrolló en los ultimos decenios. Así colmamos un vacio que teniamos pendiente
 
Pepe Gutierrez  es ensayista e historiador, nacido en Puebla de Cazalla en 1946, emigrado a Cataluña en 1960 y exilado político; militó desde su fundación en la desaparecida LCR y ahora en Revolta Global. Es miembro activo de la Fundación Andreu Nin. Autor de numerosos articulos y libros, entre los que destacan Conocer Trotsky y su Obra, Dopesa, Barcelona, 1979 y más recientemente, Miniwat, La Memoria Obrera, El Viejo Topo, 2003 y Elogio de la Militancia. La Historia de Joan Rodriguez, Comunista del PSUC, El Viejo Topo, 2004; ambos protagonizados por obreros andaluces emigrados a Cataluña en los que se narra la historia del movimiento obrero de los años 60-70 desde una perspectiva presente. Precisamente, esta trayectoria vital -desde Andalucía a Cataluña- impregna su obra autobiografica Memorias de un Bolchevique Andaluz, reseñada en Andalucía Libre nº 118.
 
--oOo--
Música de fondo: Verde luz,
Antonio Cabán Vale (El Topo)
 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:


















[Adjunto no mostrado: Puerto Rico - Verde luz.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters