Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 338     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 274 - Así está el patio: IU, PA, PSA...
Fecha:Jueves, 17 de Noviembre, 2005  14:36:00 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 274
 
En este Correo:
 
Andalucía: Así está el patio...
*Oficialistas y Criticos de IU-Andalucía se unen frente a Llamazares
*Posiciones políticas de IU-Andalucía sobre el Proyecto de Estatuto de Cataluña
*Los andalucistas pasean su propuesta Estatutaria por Cataluña y Euskadi - Enlace Texto
*El remate - El Andalucismo hace Turismo, Andalucía Libre
*El PSA verá en Jerez su Propuesta de Estatuto
*Opinión - Andalucía, nunca menos, Pedro Pacheco
*El SOC denuncia que inmigrantes de El Ejido han sido tiroteados
*Contra Practicas Esclavistas, el SOC convoca huelga en la naranja en Los Alcores
*El SOC pide ayuda para pagar multas
*Andalucía - La Segunda Modernización mata como la Primera, Andalucía Libre
*Francia - La noche más vergozosa de la V República
*Los orígenes de un desastre. Eduardo Febbro
*América Latina, El nuevo colonialismo español, Luis Miguel Busto Mauleón
*Sugerencias: Andalucía en el Siglo XXI: Una economia crecientemente extractiva, M. Delgado Cabeza
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de Fondo
 
--oOo--
 
 Andalucia
Así está el patio...
Polémicas sud-españolas en IU: Dos visiones españolas en contraste
Oficialistas y críticos de IU-Andalucía se unen frente a Llamazares
Resumen de AGENCIAS/Andalucía Libre

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mantendrá en breve un encuentro con las facciones de la federación andaluza de izquierdas para cerrar una posición común y una estrategia única de cara a la próxima reunión el sábado 19 de Noviembre del consejo político federal de IU. A esta reunión de trabajo están convocadas todas las sensibilidades que forman el proyecto andaluz, como son el CUT-BAI, con Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente, y la corriente crítica Convocatoria por Andalucía que lideran la portavoz parlamentaria, Concha Caballero y el coordinador provincial de Sevilla, Sebastián Martín Recio. Según estas mismas fuentes, se trata de un encuentro de trabajo con el que se pretende unificar posturas y hacer a IU-CA "más fuerte".  Con esta reunión se da vía libre a lo planteado ya por la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, que se ha mostrado partidaria de situar a IU-CA en un estatus de federación similar al que disfrutan las agrupaciones de Cataluña y País Vasco.
 
Concha Caballero y Diego Valderas

Según fuentes de la coalición, la intención de los sectores de IULV-CA es «unirnos y avanzar en un proyecto que nos sitúe como una fuerza nacionalista de izquierdas en Andalucía que está federada con IU». Las mismas fuentes mostraron su confianza en que el acuerdo será posible puesto que «en el fondo todos queremos lo mejor para IU-CA». «Creemos que ha llegado el momento de situar a IU-CA como una federación con estrategia propia y con objetivos concretos, sin tener que ir por el mismo camino que Llamazares», añadieron. Asimismo, pusieron de manifiesto que el descontento de la federación andaluza con Llamazares es «cada vez mayor», y señalaron que «si seguimos así vamos por mal camino, y no estamos dispuestos es que Llamazares nos hunda con él».
 
Aunque todos los sectores esperan que el coordinador andaluz, Diego Valderas, regrese de Cuba para organizar el mensaje de los andaluces antes del sábado, la estrategia está clara: plantear la necesidad de que Andalucía se independice de IU y siga su rumbo como una federación «de libre adhesión», con estrategia propia y objetivos concretos, como ya viene haciendo IU en el País Vasco y en Cataluña. «Está ocurriendo en la federación exactamente igual que en el debate territorial: que el resto de españoles vemos como País Vasco y Cataluña tienen prebendas a cuenta de su hecho diferencial al que el resto de comunidades no tenemos acceso. No vamos a permitir que lo mismo ocurra en el seno de la organización: IU de Andalucía aspira a tener un estatus especial como disfrutan las agrupaciones vasca y catalana», señalan fuentes del sector crítico. Un estatus que tendría que ser aprobado previamente en asamblea en IU de Andalucía para que sus estatutos internos se modifiquen; una circunstancia que hasta hace poco se veía imposible de llevar a cabo y que ahora es más posible que nunca en el seno de IU-CA. De hecho, el colectivo crítico se ha visto sorprendido por el giro adoptado por la dirección que lidera Valderas, a la que «hasta hace muy poco» estos planteamientos soberanistas de un sector de IU-CA le ponían «los pelos de punta». Sin embargo Valderas y toda la cúpula oficialista se ha sumado ahora a las voces que reclaman la independencia de IU-CA, aunque, aseguran los críticos, es más con el interés de «moverle la silla» a Llamazares y por una lucha de poder interno que beneficie al eterno aspirante a la coordinación estatal, Felipe Alcaraz.
 
'Descontentos Coincidentes'

El coordinador andaluz de IU, el oficialista Diego Valderas, ya anunció a Efe que planteará ese 'descontento' en el Consejo Político federal que IU, una cita en la que Andalucía pretende también abrir un debate sobre la 'reorientación' política de la coalición y sus relaciones con el Gobierno del PSOE y sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. Valderas, que tildó de 'positiva' la respuesta del coordinador federal, Gaspar Llamazares, de que la dirección tiene en cuenta las propuestas de Andalucía, consideró, sin embargo, que el líder de IU 'debe pasar de las palabras a los hechos'. El dirigente andaluz se refirió en estos términos a las manifestaciones de Gaspar Llamazares, quien aseguró en Granada que las demandas de IULV-CA respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 'no caen en saco roto' y dijo tener 'muy en cuenta la opinión andaluza, porque es una parte fundamental' de la dirección de la formación. 'Espero que cuando Llamazares dice que las propuestas de Andalucía no caen en saco roto responda a unos hechos. Todavía hay un periodo de negociación con el PSOE sobre los Presupuestos y confío en que muchas de nuestras peticiones sean planteadas y recogidas', afirmó.

La semana pasada, Valderas envió a Llamazares una carta para expresarle que los PGE que respalda la dirección federal no son los que IU quiere para Andalucía, porque 'dan la espalda' a los intereses de la Comunidad y no recogen la deuda histórica, ni eliminan el 'decretazo' ni garantizan fondos para los ayuntamientos.
 
La lider critica y portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, explicó por su parte los tres errores que en su opinión ha cometido Llamazares en los últimos meses. En primer lugar, Caballero lamentó que IU haya aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de Defensa, cuando "se trata de una ley belicista que, además, nos ha supuesto separarnos de los foros sociales". Como segundo error, situó la decisión de Llamazares de no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2006, "obviando así la opinión de las federaciones, y especialmente la de Andalucía". Asimismo, denunció que el tercer error cometido por Llamazares ha sido decir "amén" al Estatuto de Cataluña, pese a que "suponga plantear un sistema injusto de financiación e ir a la confederación". "En el conjunto de IULV-CA existe un enorme descontento con las decisiones de Llamazares", apuntó Caballero, que dejó claro, que de manera particular, considera necesario que "ese malestar se traduzca en alguna decisión". En este sentido, Caballero explicó que su propuesta consiste en lograr que IULV-CA cuente con un estatus "especial que no nos haga depender de la visión centralista de Llamazares". "Quiero aumentar la soberanía política y la independencia respecto a IU federal", concretó Caballero, que se mostró contraria a la intención de "algunos sectores de IU y PSOE de ir a una confederación, ya que se trata de un sistema que otorga privilegios a algunas comunidades sobre otras".

Las declaraciones de la portavoz parlamentaria de IULV-CA se producen después de que el responsable federal de Relaciones Políticas de IU, Felipe Alcaraz [nº 2 del PCE y jefe del sector oficialista de IU en Andalucía] haya dimitido como miembro de la comisión encargada de negociar con el PSOE la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2006, una vez que la Comisión Permanente estatal de IU acordase renunciar a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.
 
Por su parte, el portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anunció hoy, 17 de Noviembre, la decisión de su organización de no asistir al próximo Consejo Político Federal de IU ya que "las condiciones por las que dejamos de ir siguen intactas". No obstante, Sánchez Gordillo sí destacó que el CUT-BAI considera necesario que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cese de manera "inmediata", puesto que "con su política suicida sólo puede llevarnos a la desaparición". En declaraciones a Europa Press, el líder del CUT-BAI explicó que tras debatir las condiciones en las que se encuentra IU y analizar cómo se va a desarrollar el Consejo Federal "hemos decidido no asistir, puesto que todo continúa igual que cuando decidimos no ir a ninguna reunión federal más".
 
Asimismo, el líder del CUT-BAI destacó que las "grandes equivocaciones" de Llamazares se han visto reflejadas en el apoyo que ha dado a la Ley de Defensa, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en su decisión de no presentar alternativa a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aceptando así un sistema de financiación "insolidario". En lo que se refiere al Estatuto de Cataluña, Sánchez Gordillo advirtió de la necesidad de que "se hable más" de Andalucía, a la vez que dejó claro que el CUT-BAI apoya un modelo de Estado federal o confederal, pero "siempre con la claridad de que no se puede establecer una financiación injusta". "Apoyamos la esencia del Estatut catalán, pero teniendo presente que debe ir a un sistema de financiación solidario que no perjudique a nadie", apuntó Sánchez Gordillo, que se mostró seguro de que los representantes andaluces en el Consejo Político Federal "defenderán perfectamente nuestra tierra y serán capaces de mostrar el descontento de nuestra federación con Llamazares, que hace mucho tiempo que se tendría que haber marchado". De esta forma, dio su apoyo a los dirigentes de IULV-CA que han decidido aprovechar la celebración del próximo Consejo Político Federal -convocado para el 19 noviembre- para mostrar su rechazo a la política de Llamazares y para dejar claro que IULV-CA no comparte la estrategia de IU federal.
 
 
Así está el patio...
Los andalucistas pasean su Propuesta Estatutaria por Cataluña y Euskadi
Resumen Agencias/Andalucía Libre
 
Alvarez entrega al Lehendakari Ibarretxe
el proyecto estatutario andalucista
 
Ronda catalana
 
El secretario general del Partido Andalucista, Julián Alvarez, valoró el resultado del viaje realizado a Cataluña a partir del 10 de Noviembre resaltando que los partidos políticos de Cataluña que respaldan la definición de dicha comunidad como nación dieron su apoyo también a las peticiones de los andalucistas. Alvarez entrego a todos los lideres catalanes una copia del mapa tartésico de Andalucía como "símbolo" de la identidad andaluza.

Tras precisar que dichas formaciones políticas "están preocupadas por la percepción que puede tener el resto del Estado de lo que ellos entienden que son posiciones legítimas de reclamación de un mayor nivel de autogobierno", Alvarez comentó que, en este sentido, "han visto que nuestra propuesta va en la misma línea". Por ello, los citados partidos catalanes entendieron, según dijo, "que esto podría ayudarles a explicar buena parte de sus planteamientos que no es ninguna ruptura del Estado, sino todo lo contrario". Al hilo de este asunto, explicó que dichos partidos defienden en sus propuestas que España "es un Estado plurinacional, en el que no todos somos iguales, aunque todos tengamos que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de futuro".

A raíz de la exposición en Cataluña de la propuesta andalucista, Alvarez consideró que "se ha dado un paso hacia adelante porque es clave que Andalucía haga oír su voz. Debe tener un papel clave en este proceso pues también lo tuvimos en los 80 cuando se definió por primera vez el Estado autonómico. Andalucía es la comunidad con más población y logró su autonomía a través del proceso más complicado". Así las cosas, expresó que si al resto de comunidades les hubieran exigido los mismos requisitos que a Andalucía "hoy no tendrían autonomía ni el País Vasco ni Cataluña".

Julián Alvarez inició el pasado jueves en Barcelona una ronda de contactos con los principales líderes políticos catalanes para presentarles su "Proyecto de Nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía". En concreto, la delegación andalucista, integrada además por la vicesecretaria general, Antonia Agudo, y la secretaria de Comunicación e Imagen, Isabel Donado, se entrevistó con el secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Artur Mas; la vicepresidenta del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE), Manuela de Madre; y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira. En la jornada del viernes, la delegación del PA se vio con el presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué y con el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida. Luego mantuvieron encuentros con militantes del partido "de la novena provincia, como nosotros la llamamos" y con distintas entidades andaluzas emplazadas en Cataluña.
 
Julián Alvarez, defendió en los pasillos del Parlament de Catalunya los proyectos estatutarios «de máximos», como aseguró que es el Estatuto elaborado su formación. Afirmó tambien que «la solidaridad (financiera) es el único papel que debe tener el Estado» en este ámbito. «No sé qué le quedaría al Estado si le quitamos la redistribución». Alvarez se preguntó «a dónde vamos» si «se toca al Estado el papel de la redistribución, el equilibrio, la búsqueda de la justicia y el mantenimiento de unos derechos comunes», así que es mejor «que quede en manos de todos la aportación que todos hagan a las cuentas comunes». El líder de los andalucistas afirmó que la «gran diferencia» entre el proyecto del PA para Andalucía y el del Parlament para Catalunya es la financiación. Sí defendió Julián Álvarez que «es bueno avanzar en suficiencia fiscal» y que Andalucía acabe siendo una comunidad «que aporte más que reciba», pero afirmó que «incluso en ese momento será bueno que se sigan manteniendo esquemas de solidaridad», lo que es «bueno para todos, incluso para los que van por delante», por lo que defendió el «equilibrio territorial».
 
De Cataluña a Euskadi

Julián Alvarez, pidió en Bilbao al PSOE que se sume a la defensa del término nación para definir a Andalucía en su nuevo Estatuto. Alvarez compareció ante los medios de comunicación en la sede del PNV en la capital vizcaína, tras mantener un encuentro con el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, a quien hizo entrega de una copia en castellano y en euskera de su propuesta de nuevo Estatuto para Andalucía, como hizo la semana pasada en Cataluña cuando entregó copias en catalán a los partidos de esa comunidad.
 
El dirigente del PA reconoció que la inclusión del término "nación" en su documento está creando "bastante debate" en Andalucía y, tras recordar que IU se ha sumado también "a esa defensa", reclamó al PSOE que "avance" hacia esta postura porque "todavía está en el término "nacionalidad". "Creemos conveniente que el PSOE avance también en este camino, que en Andalucía es el camino de las fuerzas progresistas", afirmó. A su juicio, ésta no es sólo "una apuesta por una denominación nominal" detrás de la que "hay unos elementos de identidad, sino que, "en este momento, en el que se revisa el conjunto del Estado autonómico, hay mucho también de poder político, de competencia y de capacidad de decidir el futuro de cada tierra". "Para nosotros es un término fundamental por toda la fuerza que tiene esa denominación cuando hablamos de competencias, de futuro, de decisión, de recursos económicos. En definitiva, de esperanza de futuro para nuestra gente", aseveró.

Durante su visita a Euskadi, Julián Alvarez se ha reunido, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe; con el PNV, EA, EB y el PP. Con el PSE-PSOE no pudo entrevistarse por problemas de agenda, aunque no descarta volver al País Vasco para mantener un futuro encuentro [La izquierda abertzale, al parecer, no entraba en la agenda del PA]. "Hemos traído la voz de Andalucía a Euskadi", apuntó. La pretensión del representante del Partido Andalucista, que la pasada semana se desplazó a Cataluña y la próxima viajará a Galicia, es dar a conocer su proyecto que aunque reconoció que no es el consensuado en el Parlamento andaluz, pretende conseguir que el Estatuto que salga de su Parlamento sea "lo más parecido posible".
 
Según dijo, Andalucía comparte con Euskadi, el ser nacion; circunstancia que se extiende a Cataluña, Galicia y "posiblemente a otros pueblos del Estado". Las "diferencias", comentó, estriban en que "Euskadi tiene un Cupo, un sistema de financiación especial que está reconocido en la Constitución y, por lo tanto, nosotros respetamos". Señaló a continuación que Andalucía es "la comunidad, la nación, más importante en número de habitantes del Estado" y que también es "una de las primeras en territorio". Todo ello, a su juicio, otorga a esta comunidad "una capacidad especial de intervenir" en el momento político actual para "aportar sus propias propuestas". "Queremos que, cuando llegue a las Cortes el estatuto andaluz, haya una conciencia de por dónde van las cosas en Andalucía, dónde están los retos, los anhelos, las esperanzas que tiene el pueblo andaluz", precisó Alvarez. En su opinión, su documento "abre un verdadero debate en Andalucía sobre el papel que jugarán los andaluces en un proceso que se ha puesto en marcha en el conjunto del Estado de reforma, de revisión de la propia estructura institucional del Estado". El dirigente andalucista indicó que éste es un proceso "muy positivo en el que Andalucía tiene que sacar muchos beneficios políticos en materia de poder, porque se habla del reparto del poder en el Estado y Andalucía tiene que estar donde le corresponde".

Julián Alvarez calificó de "tremendamente cordiales" las reuniones que ha mantenido con las diferentes formaciones vascas, subrayó que todas ellas "reconocen el hecho diferencial andaluz" y han transmitido la idea de que "respetarán la posición que adopte Andalucía", incluso, si decide "denominarse nación". No obstante, reconoció que con el PP "las diferencias son importantes porque la visión que tiene el Estado es muy distinta" a la del PA. "Lo que no quiere decir que la cordialidad la hayamos perdido en ningún momento", puntualizó. Respecto al PNV, señaló que han existido "muchas coincidencias", pese a que las propuestas de Estatutos que han planteado para sus respectivas comunidades autónomas son "muy distintas" al ser "las realidades de Euskadi y Cataluña muy diferentes".
 
El Remate
El Andalucismo hace Turismo
Andalucía Libre
 
Adoptemos una actitud positiva. Reconozcamos de entrada que, en abstracto, es mejor que el andalucismo -de la mano de su nuevo secretario Álvarez- opte por hacer una gira turística por Cataluña y Euskadi en vez de mantener impoluto el casposo toque tradicional, propio de esa casa. Verse públicamente con Carod-Rovira (ERC) -cuando hace algunos meses, en pleno acoso del PP, el PA le hacia coro y pedía declararlo en Andalucía persona non grata- o entrevistarse con el Lehendakari Ibarretxe (PNV) -cuando el PA, también hace pocos meses, hacía piña parlamentaria españolista contra su propuesta estatutaria- denota cierto progreso. Nada del otro jueves, tampoco hay que engañarse; porque en la parte vasca de la gira los andalucistas han preferido cuidadosamente evitar encontrarse tanto con Aralar como con la izquierda abertzale mayoritaria, parlamentariamente representada por PCTV. Es decir, no se han reunido justo con los únicos que son inobjetablemente independentistas.
 
¿A que ha ido Álvarez a Cataluña y Euskadi?. Cabe especular. ¿A presentarse en sociedad?. Puede. ¿A transmitir, vía presencia personal, una especie de "pelillos a la mar" a cuenta del discurso histórico andalucista?. Quizá. Aunque debería saber que por allá arriba -aparte de ir a lo suyo- también leen periódicos y a poco que sigan al PA -si es el caso, de lo que cabe dudar- verán pronto donde está y hasta donde llega. Además, el propio Álvarez se ha encargado en cuanto ha tenido oportunidad de situar sus limites, con sus propias declaraciones sobre su visión de Andalucía y sobre todo de España.
 
Si Álvarez ha ido en busca de reconocimiento, va apañado. En Cataluña -por ejemplo- si alguno de sus interlocutores catalanes se toma la molestia de abrir y leer el recientemente presentado proyecto estatutario del PA no sólo verán que no tiene ninguna referencia articulada y efectiva al Derecho a la Autodeterminación o a la Soberanía Nacional de Andalucía, que -como el catalán- entrega absolutamente a España. Podrán comprobar asimismo que -tras tan larga espera y tanta alharaca- el texto del PA que se ha ido a Barcelona a difundir no es más que una trascripción del Proyecto de Estatuto de Autonomía catalán (PEAC); en el que en lo políticamente sustantivo, los andalucistas se han limitado a reordenar capítulos, refundir artículos y retitular denominaciones, previamente expresas en el texto catalán. Aunque sea un progreso en relación con su patético vacío anterior no deja de ser algo pretencioso irse de gira para que te cojan en flagrante plagio, a la manera del pecero Antonio Romero. Eso sí, el PA ha redactado su versión asumiendo de entrada en su texto todas los recortes centralistas que recoge el dictamen aprobado por el PSOE sobre el Estatuto catalán y en cada caso dudoso ha escogido la formula más blanda posible.
 
Basta leerlo para comprobarlo. Sin ninguna pretensión de exhaustividad, véanse algunos ejemplos. Así el artº 87 del proyecto andalucista dedicado a la distribución tipologica de competencias es la refundición de los arts. 110, 111 y 112 del PEAC, eso sí, despojado de antemano de la protección catalana de exclusión. O el artº 90 del PA sobre fomento y control de las subvenciones es el 114 del PEAC. Su artº 92.4 sobre el control español de la expropiación forzosa -que impide cualquier planteamiento de Reforma Agraria o modificación de fondo de la estructura productiva andaluza- es una repetición resumida y recortada del 159.3.4 (PEAC). El 107 -inmigración- reproduce el catalán 138. En deportes, el andalucista artº 115 es igual que el catalán 134, salvo precisamente en que no se compromete a garantizar la presencia de las selecciones deportivas nacionales andaluzas en competiciones oficiales internacionales, como si hace el apartado 1.b del catalán. En las relaciones con el Estado español, el artº 142 del PA es igual que el 176 PEAC salvo, precisamente, en que no incluye la reserva de competencias nacionales y la primacía de los acuerdos bilaterales sobre los multilaterales. Eso sí, en el artº 152 sobre la participación nacional en decisiones internacionales del Estado español, los andalucistas son más sinceros que los catalanes, que luego recortan en una adicional, y ya de principio renuncian a que la opinión e intereses de Andalucía sean "determinantes", dejándolas en "relevantes", que es decir nada. De la cosecha del PA, está un preámbulo infumable y un modelo de financiación -que merece tratamiento analítico, detallado y específico- que presupone la dependencia de Andalucía en contraste con la propuesta catalana (de la que próximamente también nos ocuparemos).
 
Ya en Cataluña, Álvarez podría haber recordado el hecho objetivo de que en Cataluña residen 743.516 personas nacidas en Andalucía (10,91% de su población total, según el Padrón de Habitantes de 2004) que en un extenso texto como es el del Cuatripartito catalán -que incluso recoge "el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como salvaguardia de la realidad histórica de ese pueblo" (artº 42.7)- no aparecen por ninguna parte; aunque si se les recuerde interesadamente para apoyarlo en las Cortes de Madrid, como ocurrió en la inolvidable intervención de Manuela de Madre (PSOE). Sin entrar en cual sea hoy o mañana la autoconsideración nacional de estos andaluces de origen, podría -a renglón seguido- haber mencionado el artº 13 del proyecto de Estatut referido a los catalanes de la Diáspora en los que se asume la obligación de promover el mantenimiento de su catalanidad y preguntarse públicamente allí, si lo que es bueno para los catalanes del exterior no ha de serlo también para los andaluces. El debate subsiguiente seguro que hubiera tenido interes...

Luego, en su periplo vasco, Álvarez -entre otros comentarios- se despachó, cubriéndose de gloria, afirmando que "Euskadi tiene un Cupo, un sistema de financiación especial que está reconocido en la Constitución y, por lo tanto, nosotros respetamos". Si es así, seguro que hubo alguno del PNV que se preguntó: ¿entonces, porque objeta la propuesta de financiación catalana; que lo que pretende es acercarse a las ventajas del modelo vasco, de la CAV y de Navarra?. ¿Quizá porque entiende que no está en la Constitución española?. ¿A tanto llega su sometimiento a España?. Por nuestra parte, como patriotas andaluces, nos surge otra pregunta: ¿a qué viene esa proclamación de "respeto" gratuito e incondicional de algo establecido por Canovas en 1878 y reimplantado por Suárez en 1981; sin mayor vinculación a los específicos y superiores intereses nacionales de Andalucía?.

Con estas acciones u omisiones de Álvarez, cabe suponer que a ojos vasco-catalanes -que son gente seria- la imagen andalucista puede haber mejorado en algo -lo que no es difícil, viniendo de donde se venía- pero con escaso provecho. Por allá arriba no suelen respetar mucho a quien, de entrada, no se respeta a si mismo y deja clara su voluntad inquebrantable de hacerse respetar. Por acá abajo, algunos tampoco lo hacemos.

Así está el patio...
El Agravio Comparativo sud-español cabalga de nuevo
El PSA verá en Jerez su propuesta de Estatuto
EUROPA PRESS - Jerez
 
El Partido Socialista de Andalucía (PSA) celebrará el 19 de noviembre en Jerez una convención nacional para aprobar definitivamente su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Según informaron desde el PSA, la convención dará el visto bueno al texto definitivo que defenderá de cara al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, que "significa un avance en los derechos sociales y en el autogobierno". Además, "el PSA apuesta por una Andalucía con plenas competencias que sea reconocida como una nación y que presta una especial atención a los derechos de los andaluces", apuntaron desde el partido, dejando claro que la nación andaluza que pretende el PSA no tiene nada que ver con la Andalucía "descafeinada y de derechas por la que apuesta el PA".
 
La convención nacional, que tendrá lugar en el Hotel Guadalete, concluirá con un acto político en el que está previsto la intervención del coordinador general del partido, Hilario Aranda, y del secretario general del PSA, Pedro Pacheco. También se espera la asistencia de otros políticos como el ex coordinador general de IULV-CA Luis Carlos Rejón, que asistirá como dirigente de IA, y algunos de los máximos responsables de ANA, asociación puesta en marcha por militantes y ex militantes del PA que no comparten el proyecto político puesto en marcha por el nuevo secretario general del PA, Julián Alvarez.
Opinión
Andalucía, nunca menos 
PEDRO PACHECO HERRERA*
EL PAÍS - 16-11-2005
        
El debate en el Congreso sobre la tramitación del Estatuto de Cataluña sólo ha servido para certificar lo que ya sabíamos: que el fondo del asunto no es otro que el de la financiación, y que la definición de que sea Cataluña no será mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo en el futuro. El guión de la película estaba escrito y lo único valorable, en todo caso, fue a qué altura estuvieron los actores. Y la verdad, la cosa no fue para oscar: los parlamentarios catalanes en lo suyo, Zapatero en la ambigüedad y Rajoy en el monte.

¿Y nosotros en Andalucía...? ¿Nos resignamos a ser espectadores para que decidan también por nosotros y nos marquen el camino? Nosotros en el PSA decimos que no, y el Gobierno que nos representa a los andaluces tampoco debería permanecer impasible. Andalucía tiene que estar atenta y hacer valer todo su peso. Hay que agitar a la opinión pública para que participe del debate ahora que aún estamos a tiempo de evitar que se cumplan los peores augurios. Esto es, consolidar la asimetría y la desigualdad entre los territorios de España.

La Constitución de 1.978 intentó cerrar los problemas que los llamados "casos vasco y catalán" habían planteado durante todo el siglo XX; marcaba un sistema de organización territorial del Estado que propiciaba cotas de autogobierno amplias para las llamadas nacionalidades: Euskadi, Cataluña y, de rebote, Galicia; y una mera descentralización administrativa para el resto de las regiones. En definitiva, la nueva Constitución democrática instauraba con el Estado de las Autonomías un sistema asimétrico, con nacionalidades de primera y regiones de segunda; Andalucía quedaba enclavada en este pelotón de cola.

Sin embargo, el pueblo andaluz supo reaccionar y decir no a una discriminación que se sumaba a la que durante lustros habíamos padecido. El 4 de Diciembre de 1977 millones de andaluces y andaluzas salimos a la calle gritando contra años de injusticia y pidiendo una autonomía de "primera" para Andalucía; inundamos las calles pidiendo el fin de la discriminación y el olvido. Posteriormente, el referéndum del 28-F marcó un hito que provocó el hundimiento del gobierno de la UCD y la revisión, de facto, de la Constitución, haciendo que la Comunidad Autónoma andaluza se colocara al mismo nivel que las comunidades históricas y se configurara una estructura territorial simétrica del Estado.

En la actual legislatura, el gobierno Zapatero ha abierto el proceso para la reforma del marco constitucional de configuración territorial del Estado. Primero fue el Plan Ibarretxe el que probó suerte, pero fue rechazado frontalmente por Madrid; no contaba con suficientes apoyos y planteaba, demasiado descaradamente, un verdadero Estado libre asociado. Ahora está siendo el proyecto de reforma del estatuto catalán el que está removiendo las bases del Estado.

El Estatut profundiza en la capacidad de autogobierno de las Comunidades Autónomas, saca el máximo jugo a las posibilidades competenciales que marca la Constitución y blinda las competencias para que no sean continuamente usurpadas y matizadas por el Gobierno de turno a través de las leyes de bases. Hasta aquí bien y nosotros, como partido nacionalista, aplaudimos aquellas iniciativas que ayuden a profundizar en un estado federal y en la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas.

Cataluña se define en su proyecto de reforma como nación, y nada tenemos que objetar, aunque este asunto haya indignado a la derecha sociológica de España. Ahora bien, idéntica expresión solicitamos para Andalucía, y no porque si ellos lo son nosotros también, o por cuestiones técnico-raciales que denostamos, sino por la defensa de nuestra identidad; de esa misma identidad que reivindicamos con entusiasmo en las ya señaladas fechas del 4-D y 28-F. Por tanto, Cataluña nación y nosotros también. Así lo reivindicamos en nuestro Proyecto de Reforma. No "nacionalidad histórica" como los dos grandes partidos estatalistas han aprobado en comisión parlamentaria "rebajando" la definición de nuestra tierra.

El proyecto de reforma del Estatut marca un sistema de financiación nuevo, cercano al concierto y al cupo vasco y navarro. Aquí no estamos de acuerdo, porque todo sistema de financiación que rompa la caja única del Estado y recorte la solidaridad interterritorial no puede ser compartido por un partido andaluz. Este sistema recorta el bienestar de los andaluces y andaluzas, crea un sistema bilateral insolidario, y va directamente contra las bases ideológicas de la izquierda. Ya la constitución del 78 consagró la discriminación con el concierto de Euskadi y Navarra, injusto para el resto del Estado; no se pueden permitir situaciones parecidas. ¿Cómo puede ser comprensible que los beneficios de grandes empresas, recogidos entre otros sitios en Andalucía, repercutan vía impuesto de sociedades sólo en la comunidad donde dicha empresa tiene su sede social? Inaceptable.

Desde Andalucía no podemos permitir una Cataluña confederada y una Andalucía federada. Mientras todos pertenezcamos al Estado español las reglas del juego deben ser idénticas. Si este sistema de financiación, u otro parecido, saliera adelante volveríamos a la situación de asimetría que se intentó configurar en la transición y que el pueblo andaluz consiguió parar.

¿Qué podemos hacer? Primero, realizar un proyecto de reforma de Estatuto andaluz real y profundo: no un mero maquillaje, ni un proceso descafeinado para cubrir el expediente, como mucho nos tememos que se está haciendo. Segundo, presionar al Gobierno andaluz y al español para que no se acepten sistemas de financiación como el que plantea el Estatut, que van frontalmente contra los derechos de los andaluces y andaluzas. Tercero, despertar a nuestra sociedad civil, adormilada durante años con la aquiescencia de los poderes públicos.

Hace 25 años Andalucía tenía peso político y contaba con un grupo parlamentario netamente andaluz que defendía nuestros intereses en Madrid. Muchos llevamos años trabajando por reinventarnos a nosotros mismos, por regenerar y refundar el nacionalismo andaluz para que tenga el espacio que el pueblo andaluz demanda. Ese es nuestro compromiso en unos momentos históricos en los que, una vez más, Andalucía tiene que dar un paso adelante y aunar esfuerzos para que nunca seamos menos que nadie.

*Pedro Pacheco Herrera es secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA).
 
Ver análisis en:
Andalucía Libre nº 266, de 24 de julio de 2005
El SOC denuncia que inmigrantes de El Ejido han sido tiroteados
Un marroquí aún tiene un perdigón alojado en el pulmón
M. J. LÓPEZ DÍAZ  -  Almería, EL PAÍS - 11-11-2005

El Sindicato Obrero del Campo (SOC) y la ONG Plataforma Iguales en Derechos denunciaron ayer las agresiones que sufrieron dos inmigrantes marroquíes a quienes una banda de jóvenes disparó con perdigones. Los hechos ocurrieron la noche del 11 de octubre en dos núcleos de población de El Ejido (Almería). También denunciaron una paliza a un tercer extranjero, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado mes de enero. Los tres casos fueron denunciados el miércoles pasado en los juzgados de El Ejido. La Policía tiene conocimiento de estas "posibles" agresiones y las está investigando, según constató la Subdelegación del Gobierno.

La primera de las agresiones tuvo lugar en la calle Castellón del municipio ejidense el 16 de enero. Mimoun Karmaoui se dirigía sobre las 23.00 horas a su domicilio cuando "pasaron unos chavales y le pegaron una paliza", según relató Fernando Plaza, portavoz de Plataforma Iguales en Derechos. La paliza envió a Karmaoui directamente al hospital Torrecárdenas de la capital almeriense, donde fue intervenido por neurocirugía de una fractura abierta de cráneo. Las secuelas que le han quedado incapacitan a este inmigrante a trabajar, según la ONG. "No ha conseguido poner denuncia porque la Policía le exigía el informe médico. Se sabe quiénes son los agresores porque siempre se reúnen en la misma plaza del pueblo. Se han dado dos nombres a la Policía Nacional de El Ejido", detalló Plaza.

Los otros dos casos tuvieron lugar la noche del 11 de octubre. Larbi Chaibita estaba en su cortijo del núcleo de San Agustín cuando llegó un coche. Pasados unos minutos Chaibita notó un impacto en su pecho. "Pensé que era una piedra que había saltado de las ruedas del coche", relató. Sin embargo minutos después, y una vez que el vehículo se perdió en la noche, comprobó que le salía sangre del pecho. "Querían matarme", apostilla. El extranjero asegura que cuando notó el impacto el coche estaba a unos 25 metros de distancia. Larbi Chaibita tiene aún alojado en su pulmón izquierdo el perdigón que le dispararon desde el vehículo. Masad Essaudi recibió esa misma noche otro perdigón en el muslo izquierdo media hora después, pero en el núcleo urbano de Santa María del Águila. Asegura que el coche desde el que le dispararon era una furgoneta color blanca modelo C15, que coincide en descripción con la vista por el otro agredido.

Desde la ONG explican que cuando estos dos inmigrantes acudieron a la Policía les tomaron declaración pero sin llegar a interponer denuncia. "Ellos creen que ponen denuncia pero lo que hacen es que toman declaración. Por eso hemos ido a los juzgados", explicó Fernando Plaza. Desde el SOC y la Plataforma Iguales en Derechos se asegura que las agresiones son cada vez "más virulentas" y que están envueltas en un clima de "impunidad". Por este motivo, ambos colectivos protestarán el próximo 24 de noviembre ante el Palacio de Justicia de la capital "por la actitud policial y judicial de hacer oídos sordos a la situación", remacharon.
 
El SOC anuncia huelga en Los Alcores durante la recolección de la naranja
Cañamero denuncia prácticas "esclavistas" con los inmigrantes en fincas del Aljarafe, La Campiña y Los Alcores,
Los Alcores/Andalucía Libre - 12 de noviembre de 2005
 
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha denunciado la existencia de prácticas "esclavistas" entre algunas de las empresas dedicadas a la recogida de la naranja en la provincia de Sevilla, por lo que anunció que a partir del próximo 24 de noviembre se iniciará una huelga indefinida en protesta por estos hechos y por el incumplimiento del convenio colectivo. La huelga se convocará en todos los tajos y almacenes donde no se cumpla el convenio de las comarcas de La Vega, Aljarafe y Los Alcores, que aglutinan a unos 25 pueblos. Ademas, en dichos municipios se llevará a cabo una campaña de reparto de unos 20.000 folletos
 
 
Cañamero aseguró que los inmigrantes que trabajan en esta campaña, cuya recolección se inicia ahora, "están sumidos en una trata de esclavos, donde empresas de trabajo temporal facilitan mano de obra inmigrante a los empresarios, en su mayoría trabajadores sin documentación y a los que no se les ofrece ni siquiera un sitio para dormir y comer, por lo que están abandonados y sin alojamiento y suponen un problema donde la responsabilidad recae sobre los ayuntamientos de la zona". El dirigente del SOC no ha especificado quienes son los empresarios que incurren en las irregularidades.
 
De los 30.000 jornaleros que trabajan en la campaña de la naranja, un 20% son inmigrantes -en su mayor parte de origen rumano- que en muchos casos estarían percibiendo por cada jornada de trabajo de 12 horas diarias entre 19 a 25 euros, cuando el salario de un jornalero andaluz no baja de los 39 euros diarios. A esta situación se suma "el incumplimiento del convenio, al no respetarse ni el pago por festivos, ni por días de lluvia ni otros condicionantes contemplados en el convenio". Por ello Cañamero ha planteado la necesidad de constituir comisiones locales de empleo "donde se haga efectivo el cumplimiento del convenio y la regularización y el ordenamiento en la contratación de inmigrantes, así como que sirva para verificar el número de desempleados que existe en los pueblos". "En la campaña de la naranja de Sevilla no hay necesidad de contingentes y en Huelva tampoco porque hay parados oriundos de los municipios", agregó en ese sentido Cañamero. El SOC recomienda que las administraciones públicas "contemplen la posibilidad de prohibir la contratación de inmigrantes si ésta no lleva aparejado el alojamiento del trabajador", así como se intensifiquen las visitas de los inspectores de trabajo.
 
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, realizará una intervención de oficio para investigar la contratación de inmigrantes irregulares en la recogida de la naranja de Sevilla y su asentamiento en «chabolas», una situación que, según denunció el SOC, es una «especie de trata de esclavos». Chamizo anunció esta decisión después de mantener una reunión con una delegación del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), encabezada por su secretario general, Diego Cañamero, y afirmó que en este asunto hay un tema «conflictivo que no se puede ocultar, ya que estas personas están dispuestas trabajar en las condiciones que sea». El problema, según explicó Chamizo, es que algunos «empresarios desaprensivos» están aprovechando la situación de estas personas para reducir los costes, lo que consideró «muy grave». «Las conquistas de los trabajadores andaluces no se pueden ver mermadas con la contratación de ningún inmigrante, que debe ganar igual que los nacionales y no pueden ser explotados», explicó. El SOC, ha solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José Garzón,

El SOC pide ayuda para pagar multas por sus movilizaciones
EP - Sevilla 14-11-2005

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) iniciará esta semana una campaña en la que pedirá apoyos económicos y fondos para la organización a los ayuntamientos, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y otros sindicatos con vistas a "paliar el ahogo económico" en el que se encuentra, según afirmó el secretario general del SOC, Diego Cañamero. Este dirigente achacó la situación a "la gran cantidad de multas" que paga su organización "a causa de las movilizaciones en el campo andaluz".

Cañamero precisó que desde el año 2001 llevan abonados más de 100.000 euros correspondientes a sanciones impuestas por los jueces y las administraciones a 110 militantes del sindicato por diversas acciones, desde las movilizaciones en contra de llamado decretazo, huelgas por incumplimiento de convenio y ocupaciones simbólicas de fincas, entre otras acciones. El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo destacó que todas estas movilizaciones son de "carácter pacífico".

Ante esta situación, la organización sindical iniciará la próxima semana una campaña "en contra de la represión sindical", donde esperan implicar a ayuntamientos de toda Andalucía, así como a otros sindicatos, ONG, vecinos o asociaciones de todo tipo con vistas a "mostrar el rechazo a esta auténtica persecución contra este movimiento histórico". Cañamero precisó que pretenden elevar esta campaña a un ámbito estatal y europeo y para ello además pretenden organizar en el próximo mes de marzo un encuentro sobre este tipo de situaciones donde participen entidades de otros países.
 
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  23  0201544428
 Andalucía:
La Segunda Modernización Mata como la Primera
Andalucía Libre
 
El pasado 7 de Noviembre un viaducto en construcción en Almuñecar de la Autovía del Mediterráneo se desplomó sobre una cuadrilla de trabajadores que -increíblemente- estaban haciendo hormigón justo bajo sus arcos. Murieron cinco trabajadores portugueses y uno gallego, que trabajaban en una de las subcontratas de la obra y hubo varios heridos de gravedad. El 10 de Noviembre los secretarios generales de los sindicatos españoles CCOO y UGT, José Mª Fidalgo y Cándido Méndez, se desplazaban a Granada para discursear en una concentración convocada al efecto que, pese al esfuerzo de los respectivos aparatos sindicales y el apoyo mediático, no fue capaz de congregar ni a 1.000 asistentes, pese a todo el despliegue realizado. Los respectivos sindicatos de la construcción habían organizado semanas antes un día de Huelga General en la rama en protesta por la accidentalidad; paro que se siguió mayoritariamente, según costumbre en el gremio. Antes del verano, tras una serie de muertes, CCOO-UGT habían convocado junto a la Patronal -victimas y asesinos juntos tras la pancarta- una manifestación de protesta en Granada por la misma causa, que tuvo lógicamente también muy menguada asistencia. 
 
A fecha de 13 de Noviembre, habían muerto este año en Andalucía a causa directa de accidentes en el trabajo, 171 trabajadores. Tras la tragedia de Almuñecar otras muertes se han sumado ya a la lista. El capitalismo español en Andalucía, sitúa a nuestra Nación a la cabeza europea de siniestralidad laboral. Este es el tipo de estadísticas en las que -gracias a España- Andalucía destaca...
 
La burocracia sindical española soltó estos días lagrimas de cocodrilo a raudales. Han de justificar el sueldo. Era el momento de las declaraciones vigorosas y las exigencias de castigos... Los jefes de las sucursales andaluzas de los sindicatos españoles hacían declaraciones a diestro y siniestro demostrando que saben perfectamente lo qué pasa y porqué pasa. Demagogia de la peor especie. Lo que no dicen nunca es que son tan corresponsables políticamente de estas tragedias como los gobiernos y la patronal que han impuesto la situación infernal que lleva a la muerte a decenas de trabajadores andaluces cada año.
 
Los aparatos sindicales hacen hincapié en la subcontratación encadenada que domina en la construcción y que tanto dificulta la representación sindical, como explicación de muertes y accidentes. Es verdad que el encabalgamiento empresarial en búsqueda de menores costes tiene su parte de responsabilidad, pero como epifenómeno de una realidad de más calado. La lucha contra las contratas de "pistoleros" no es algo nuevo en la construcción; lo que pasa es que lo que antes era excepción ahora es norma y además legalmente aceptada y habitualmente encorbatada. Las cuentas de resultados de las grandes empresas constructoras -participadas por la gran banca española- engordan exponencialmente gracias a esta practica generalizada. 
 
Lo que no dicen los bonzos españoles es que, de hecho, las muertes son consecuencia ultima de una situación nacional general de paro, bajos salarios y precariedad que ellos apoyan y de la que se benefician sustanciosamente, vía subvenciones gubernamentales revalidadas anualmente en los sucesivos Acuerdos de Concertación Social de CCOO-UGT con la Junta de Andalucía.
 
Son estos sindicatos neoverticales y españolistas, que han corrompido militantes reconvirtiéndolos en burócratas, destruido sindicatos haciéndolos degenerar en gestorías y desvirtuado la negociación colectiva -alejándola del control y la participación obreras sacándola de Andalucía para llevársela a España- los que llevan años firmando convenios colectivos de miseria en Madrid -que luego imponen en Andalucía- que impulsan lógicamente al destajo como practica generalizada. La diferencia entre cobrar de 600 a conseguir 1.500 euros -que es la diferencia entre no llegar ni de lejos a fin de mes o poder pagar los alquileres e hipotecas de 300 o 400 euros mensuales, por ejemplo- es lo que está detrás de las jornadas de 10 o 12 horas diarias y de los ritmos enloquecidos de trabajo -a tanto el ladrillo- que terminan fatalmente en accidentes.
 
La ausencia de alternativas laborales por la estructura dependiente de la economía andaluza construida por España -más la inmigración constante, que incrementa la presión- es lo que hace a los trabajadores andaluces e inmigrantes aceptar jugarse la vida en el tajo un día si y otro también y convierte en papel mojado no sólo la bonita normativa de prevención de riesgos laborales -de la que tan orgullosos están los burócratas- sino incluso las ya ridículas de por sí bases laborales. La "prosperidad" andaluza se engrasa con sudor y sangre. Andalucía es un país precario de trabajadores precarios... a los que la legislación laboral española -implantada con la colaboración sindical- deja inermes. Trabajo negro, colaboracionismo de la inspección de trabajo por acción u omisión, amenazas de no contratación que es la forma actual de despido..., la lucha de clases y la opresión nacional imponen sus reglas, en beneficio de la patronal. Resultado: silencio y muertes. La impunidad capitalista no es una anomalía, sino una condición de funcionamiento de un modelo perverso.
 
Luego Chaves hablará en el Parlamento andaluz del crecimiento del PIB andaluz... Andalucía y su clase obrera, entretanto, ponen los muertos.
 
 Francia 
La noche más bochornosa de la V República
La ley de 1955 amparó la salvaje represión de una manifestación de argelinos en París en octubre de 1961- Francia ha recuperado una ley de 1955 -a la medida de las protestas en Argelia- para atajar la violencia. El texto dio pie en 1961 a la noche más trágica de la V República: decenas de manifestantes argelinos fueron arrojados al Sena en París
LA VANGUARDIA - 9/11/2005
 
Mitterrand: Argelia es Francia
L'Echo d'Alger, Noviembre 1954

Para los ciudadanos franceses de origen argelino de más edad las palabras toque de queda les traerán amargos recuerdos. La ley que permite imponerlo ahora en los barrios o ciudades en los que los episodios de violencia se suceden desde hace días se promulgó pensando en ellos. Fue el 3 de abril de 1955, cuando la guerra de liberación argelina, iniciada en noviembre de 1954, tomaba fuerza y los atentados se sucedían. El episodio más sangriento, que todavía levanta ampollas, relacionado con el toque de queda se produjo, sin embargo, en París en 1961.

El 17 de octubre de 1961, 30.000 argelinos llegados de los barrios periféricos, como los que ahora están sacudidos por la revuelta, se manifestaron pacífica y silenciosamente por París convocados por el Frente de Liberación Nacional (FLN), el movimiento que lideraba la lucha anticolonial. Era una manifestación prohibida en la que protestaban porque el toque de queda les afectaba sólo a ellos: Franceses Musulmanes de Argelia (FMA), como se llamaba eufemísticamente a los argelinos.

Entre 200 y 300, según los historiadores, no acabaron la marcha. Sólo tres, según fuentes policiales. Fueron arrojados al río Sena o estrellados contra los muelles, asfixiados o matados a golpes por la policía, dirigida por, el prefecto de policía de París: Maurice Papon. Nunca fue juzgado por aquellas muertes. La cuestión surgió, de forma colateral, cuando tuvo que responder ante la justicia en Burdeos, en octubre de 1997, por su colaboración con el régimen de Vichy, por la deportación de judíos franceses entre los años 1942 y 1944.

Durante el juicio, el historiador Jean-Luc Einaudi, autor del libro La Bataille de Paris, en la que recoge sus investigaciones sobre la sangrienta represión, explicó cómo los policías intentaron estrangular a decenas de argelinos y los sometieron a una "violencia extrema". "Hacia medianoche, varios policías de uniforme se presentan en la sede del diario France-Observateur y dijeron a su redactor jefe, Claude Bourdet, gran figura de la resistencia, que acaban de matar a cincuenta argelinos en el patio de la prefectura y sus cuerpos han sido arrojados al Sena", declaró Einaudi.

En aquel proceso, los documentos de la fiscalía corroboraron los datos que barajaban historiadores como Einaudi, a pesar de que la cifra oficial fue de tres muertos. Hubo quien dijo, en el mismo juicio, que habían muerto una veintena pero que había sido por luchas intestinas del FLN. La notoriedad que adquirió el proceso obligó al gobierno a levantar el secreto oficial que protegía la documentación sobre el caso una semana antes del juicio a pesar de que estaba previsto que durara 60 años.

En un primer vistazo no exhaustivo a los archivos, un profesor de historia contabilizó al menos 70 muertos, despachados judicialmente con una breve reseña: identidad (nombre y anotación FMA o franceses musulmanes de Argelia), causa de la muerte ("homicidio voluntario") y un escueto "sobreseído". En el juicio de Burdeos, el propio Maurice Papon admitió que hubo más muertos de los difundidos, aunque los cifró en un máximo de 30.

Según Papon, "la represión se redujo a hacer subir a los norteafricanos en autobuses" (de la policía). Innumerables testimonios sugieren lo contrario: las fuerzas del orden se cebaron con saña sobre los manifestantes, a quienes dispararon, torturaron o arrojaron al Sena con una brutalidad típica del conflicto argelino, en su punto culminante aquel mes de octubre (Francia le concedió la independencia en julio de 1962).

El proceso contra Maurice Papon, antaño alto funcionario ejemplar, permitió la reaparición -y esclarecimiento- de los trágicos sucesos del 17 de octubre de 1961. Aunque el territorio argelino era Francia, ellos no eran franceses sino Franceses Musulmanes de Argelia.
 
Francia Estallido social...
La historia de los disturbios franceses
Los orígenes de un desastre
Eduardo Febbro, desde París
Página/12, Buenos Aires, 13-11-05
Dos muertos de 15 y 17 años, electrocutados en un transformador de alta tensión. Dos palabras provocativas pronunciadas por un ministro del Interior, “escoria” y “ladronzuelos” bastaron para encender los barriles de pólvora de los suburbios franceses. Las imágenes del Mundial de fútbol del ’98 parecen salidas de un cuento de hadas. Aquella Francia unida y abrazada que caminaba por la calles con los rostros pintados con los colores de la bandera, que hacía la gran comunión de sus orígenes y de su mezcla sin que importara el color de la piel, quedó bajo las cenizas de la quema de autos, edificios públicos, escuelas y empresas con que los jóvenes de los suburbios manifestaron el hastío de la segregación. Y sin embargo, esa misma Francia del ’98 existe. Existió con los dos primeros goles que Zinedine Zidane, nacido en Francia pero de origen argelino, le marcó a Brasil en la final. Volvió a existir dos años después con el gol que le dio a la selección francesa la Copa de Europa de Naciones marcado por el franco argentino David Trezeguet. Y existió precisamente ayer mismo, en el partido amistoso entre Francia y Alemania. En la cancha había no menos de diez orígenes distintos, entre ellos el del mismo Trezeguet.

Blancos, negros, árabes. La Francia del espejismo del fútbol es multirracial y aplaudida y se reconoce en su selección. La Francia real, la de todos los días, no reconoce a quienes nacieron en esta tierra y hace 16 días se levantaron casi en pie de guerra. Algunos comentaristas predicen una derechización del electorado, un giro rotundo hacia los extremos. Otros hablan de “desintegración”. Ambos juicios parecen, sin embargo, apresurados. Es lícito constatar que la reacción “en caliente” del electorado se ha traducido por un apoyo contundente a la instauración del Estado de emergencia y una manifestación de confianza para la solución de la crisis hacia el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. Una vez más, el país prefiere pensar que los problemas los resuelve la policía y no la economía y las políticas sociales. El populismo ardiente de Sarkozy capta los votos del miedo, pesca los apoyos en ese amplio margen del electorado física y psicológicamente envejecido, que le tiene tanto miedo a un plomero polaco como al padre de Zidane, que no tiene la nacionalidad francesa. Si Zidane es uno de los mejores embajadores de su país, los otros “hijos” de inmigrados son perdedores fabricados con las políticas aplicadas en los últimos 25 años, con el desequilibrio en la corresponsabilidad de la educación, es decir, la familia y los medios del Estado, y con la segregación racial heredada de la ideología de las colonias.

El movimiento insurreccional no tuvo una jerarquía determinada ni una agenda de reclamos organizada. Como lo señaló el antropólogo y psicoanalista Malek Chebel, especialista en Islam, “si los jóvenes rompieron todo fue porque ya no escuchan más a nadie, ni siquiera a los imanes fundamentalistas. Están hartos de ser despreciados y mostraron que existen, que carecen de toda esperanza”. Revuelta anarquista, en suma, cuya explosión pone al descubierto tal vez no la desintegración de una sociedad sino el fracaso del modelo de integración y, más aún, plantea la cuestión del prójimo: ¿Qué hacer con el otro cuando el otro es también parte de nosotros mismos? Ahmed no encuentra trabajo y Pascal sí. Ahmed se diplomó de ingeniero y Pascal se graduó en la misma promoción de Ahmed. El nombre que denota el origen excluye a uno e integra a otro.

En un sentido, no hacía falta que viniera Nicolas Sarkozy para que Francia “girara” a la derecha. Ya estaba instalada ahí, el menos en su relación con ese “prójimo” que es parte de su historia colonial y de su modernidad. Afirmar que Francia se derechizó con los acontecimientos de las últimas dos semanas es seguir tapándose los ojos con respecto a lo que ya existía. Ahmed, Jibril y Muhammad quieren el respeto de la policía, trabajo y dignidad. Sus familias, que a menudo no hablan francés, son también cómplices de la marginación. Algunas plumas apuradas hablaron de Jihad de los suburbios como si se tratara de una rebelión de los colonizados contra los colonizadores. Chebet recuerda que “esta ola de revuelta y de rabia escapa a todos los movimientos religiosos y políticos”.

Las últimas tres elecciones celebradas en Francia –cantonales, municipales y europeas– le dieron una neta victoria al Partido Socialista, que en esta crisis guardó un vergonzoso silencio. Enfrascada en su elección interna y la preparación del próximo congreso, la dirigencia socialista mantuvo los labios apretados. Pero sus acciones en el pasado se caracterizaron por la búsqueda de un “consenso barrial” a través de programas de acción social, financiación de organizaciones sociales, renovación de la vivienda y creación de cuerpos policiales “integrados” en los barrios y no “armados” contra los barrios. La derecha, que llegó al poder hace casi cuatro anos, cortó esos créditos y prefirió la represión policial a la acción social. Hasta las presidenciales de 2007 queda un amplio espacio para ver qué rumbo toma la sociedad, qué pedagogía elige según los postulados de los partidos. Por ahora, Nicolas Sarkozy gana. A las seis de la mañana, en los bares de París, mucha gente dice “hay que echarlos a todos”. Al día siguiente, el ministro decide efectivamente echar a los extranjeros detenidos. Eso no es acción política sino reacción, una ilusión. La última, la de la represión y el corte de los presupuestos sociales, mostró sus límites en los miles de autos convertidos en las tristes cenizas de la integración.
Especial Rebelión
 
 Multinacionales españolas continúan despojo de América Latina
El nuevo colonialismo español
Luis Miguel Busto Mauleón
“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones...”
Así comienza el libro de Eduardo Galeano, ‘Las venas abiertas de América Latina’ escrito en 1970. Treinta y cinco años mas tarde nada dice que haya cambiado, es mas, las cosas, sin duda, han empeorado. Tan solo un pequeño cambio: la identidad de las sanguijuelas. Las funciones perfeccionadas a las que se refiere el autor hablan de cómo con el capitalismo fueron las grandes corporaciones norteamericanas las que entraron a saco en el sur del continente y comenzaron el despojo de recursos naturales y humanos. Pero ya a finales del siglo pasado, como el asesino que vuelve al lugar del crimen, las empresas españolas fijaron su vista en las nuevas posibilidades del Nuevo Mundo y como aves de rapiña se lanzaron a repartirse los despojos. La clase política sudamericana los recibió como los salvadores de la codicia de sus vecinos del norte porque se trataba de empresas procedentes de la Madre patria. Pero para el capitalismo no hay familia que valga. Ni patria que se le ponga por delante.
 
Las grandes empresas multinacionales españolas nacieron en la década de los ochenta, en una ola de crisis del capitalismo mundial y en un marco de apertura de la economía española al calor de la integración en la Unión Europea. Para ser admitida en su seno, España tuvo que aceptar el desmantelamiento de su tejido industrial y la coordinación de su política agraria con la del resto de países asociados. A cambio comenzó a recibir los fondos estructurales orientados a financiar la transición hacia una estructura económica basada en la oferta de bienes de consumo y servicios. Pero en esta lucha por los mercados se encontró con sus socios europeos y la inversión se antojó necesaria dirigirla hacia América Latina. Se trataba de una inversión necesaria para acumular unos capitales que, en ese marco de competencia, era complicado importar desde Europa o incluso crear en la propia España. El gobierno español jugó un papel protagonista al establecer un marco legal liberalizador que consistió en la reducción de requisitos legales para los flujos de capitales salientes, la disposición de fondos públicos para apoyar las inversiones, la creación de seguros y la firma de acuerdos bilaterales y multilatelares para protegerlas.
Las multinacionales españolas, a remolque de los cambios estructurales apoyados por el Banco Mundial y el FMI, acapararon en esos años parte el patrimonio y los servicios públicos latinoamericanos, rematados a precios de saldo. Los años 90 se caracterizaron por la ofensiva desnacionalizadora que pretendía reducir la deuda externa a base de privatizaciones y exportaciones mientras se minimizaba el gasto social. Esto fue aprovechado por las compañías españolas en expansión que necesitaban nuevos mercados y legislaciones mas blandas para conseguir beneficios jamás vistos. Vendidos los recursos nacionales la ofensiva apuntó al sector servicios donde las necesidades básicas de millones de personas quedaron atrapadas en los monopolios españoles.
 
Los datos así lo demuestran. Las empresas multinacionales españolas invirtieron en los años 90 alrededor de 40.000 millones de dólares en la compra de bancos, telecomunicaciones, energía y otros sectores estratégicos de Latinoamérica. Pero lo que debería ser un factor creador de empleo y riqueza, tal y como se defiende desde el mundo empresarial, no ha sido mas que una nueva invasión colonial al perseguir solo el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Es decir, su único objetivo ha sido el abaratar costes mermando en lo posible los sueldos, las aportaciones fiscales y las cotizaciones sociales. En muchos casos se ha llegado, incluso, a colaborar con gobiernos y políticas dictatoriales haciendo cuestionarse el respeto de estas empresas a los derechos humanos mas fundamentales. En la consecución de su único objetivo no han excluido ningún medio y con frecuencia han recurrido a la promoción de guerras y conflictos inter-étnicos, a la violación de los derechos laborales, a la degradación del medio ambiente, a la corrupción de funcionarios para apoderarse de servicios públicos mediante privatizaciones fraudulentas, a la monopolización de los medios de comunicación, a la corrupción de elites políticas, intelectuales y de la sociedad civil y a la financiación de golpes de estado, de dictaduras y a otras actividades criminales.
 
La política de inversiones en Sudamérica que comenzaron las empresas españolas con el beneplácito de los gobiernos socialistas todavía se recrudeció mas con el gobierno de José María Aznar. Su enfrentamiento con sus socios europeos y su acercamiento a la política norteamericana le dio mayor margen de maniobra en América Latina. Esta política se concreta en la llamada Fundación Carolina, nacida en el año 2000, y que agrupaba a las 24 multinacionales españolas mas importantes. La mayoría de ellas habían nacido como empresas públicas y en los últimos años habían sido privatizadas. Pertenecían a todos los sectores económicos y tomaron posiciones en casi todos los países de la región. Son muchas las empresas españolas que comenzaron de nuevo el viaje en busca del Nuevo Mundo. Si la devastación sufrida por parte de los europeos del Renacimiento, a la que hace referencia Galeano, fue el comienzo del desangramiento sudamericano, esta nueva oleada puede suponer la puntilla. Veamos en qué sectores las multinacionales españolas han hincado el diente y quiénes son los vampiros ávidos de sangre.
 
Sector de Telecomunicaciones: Telefónica
 
Telefónica es una empresa privada que cuenta con 1,7 millones de accionistas directos y cuyo núcleo duro lo forman La Caixa y BBVA. Tiene 88,5 millones de clientes, está presente en 16 países y cuenta con 157.000 empleados en todo el mundo. Es la sexta compañía mundial del sector por capitalización bursátil, la quinta empresa de Europa y la primera de España. Si bien es cierto que en el campo de las telecomunicaciones el servicio se ha extendido y ha mejorado en algunos aspectos, la entrada de esta empresa en los diferentes países latinoamericanos ha generado muchas irregularidades.
 
En primer lugar, la mayor actividad económica de Telefónica debería haber significado una mayor recaudación tributaria. Sin embargo, diferentes acuerdos de la compañía con los gobiernos de turno, le ha posibilitado pagar menos impuestos. En muchos casos ha impedido la competencia en el sector de otras empresas al contemplar las concesiones períodos de monopolio. Tampoco ha sido una generadora de empleo ya que en muchas ocasiones las empresas contratistas eran también españolas y los puestos de dirección han sido ocupados por españoles. En este aspecto, las condiciones laborales han ido empeorando y la descentralización de servicios y la creación de filiales ha aumentado la subcontratación de personal para evitar responsabilidades contractuales intensificando, además, la contratación temporal. La entrada de la multinacional en los diversos países tampoco ha supuesto un ahorro para los consumidores internos siendo el coste del servicio de telefonía exageradamente alto. Finalmente, ha sido una fiel colaboradora con los gobiernos de turno y, ante esta relación tan estrecha con el poder económico y político el consumidor latinoamericano ha quedado desprotegido.
 
El grupo Telefónica Latinoamérica, controlado al 100% por Telefónica tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su mayor volumen de negocio lo tiene en Argentina por mediación de Telefónica de Argentina en el que participa con un 98,03%; en Brasil a través de Telesp y una participación del 87,49%; Chile, con Telefónica CTC Chile y una participación del 44,89%; y Perú, en la empresa Telefónica del Perú y una participación del 98,19%. En el resto de países lo hace a través de diferentes empresas de su grupo: Atento, Telefónica Contenidos, Telefónica Empresas, Telefónica Móviles, Terra Networks y TPI Páginas Amarillas.
El beneficio de Telefónica Latinoamericana en 2004 fue de 806,6 millones de euros, un 44,4% superior al año 2003.
 
Sector de hidrocarburos: Repsol
 
Repsol YPF es una empresa internacional de petróleo y gas, con actividades en 28 países y con mas de 30.00 trabajadores en nómina. Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos. Tiene una producción de hidrocarburos de más de 1,1 millones de barriles equivalentes de petróleo/día y sus reservas de crudo y gas casi alcanzan los 5.000 millones de barriles que se localizan, fundamentalmente, en Latinoamérica y en el Norte de África. Sus principales accionistas son los grupos financieros La Caixa y BBVA y sus actividades se centran en la exploración y explotación, el refinamiento y la venta y distribución de petróleo. Repsol defiende que “está desarrollando una estrategia corporativa cuyos principales pilares son la protección del medio ambiente, el establecimiento de una política de recursos humanos que potencia la mejora continua de las relaciones laborales y la integración de las medidas y actuaciones concretas que colaboran al desarrollo de la sociedad”. Pero la realidad es otra. En un principio ya resulta extraño que un país como España aparezca en Sudamérica con una empresa petrolera cuando ni tiene petróleo ni tiene grandes relaciones con los países productores. En ese marco Repsol compra empresas públicas latinoamericanas del sector hidrocarburos a precios irrisorios gracias a los acuerdos político-económicos bilaterales.
 
Dos ejemplos: YPF de Argentina comprada a cambio de bonos para paliar la deuda externa bajo el pretexto de la falta de capacidad financiera. Tras la compra, en 1999, en un año multiplicó por cuatro sus beneficios que llegaron a 1.150 millones de euros siendo un 66% procedentes de YPF. En 1996 se vendió el 75% de las acciones de la refinería de La Pampilla de Perú a Repsol por 180 millones de dólares cuando en 1994 había generado unos ingresos de 657 millones.
 
Los impactos medioambientales de sus actuaciones y sobre las comunidades indígenas distan mucho de sus objetivos. Las continuas denuncias apenas saltan a la luz pero se van conociendo. Como la destrucción del parque natural Yasuní en la amazonía ecuatoriana de 680.000 hectáreas de las cuales un tercio pertenecen al pueblo huaoraní; o el humedal Llancanelo, reserva natural en Argentina donde la petrolera quiere perforar ocho nuevos pozos; o la invasión de 18 territorios indígenas y 4 parques naturales en Bolivia; o el más conocido que ha llevado a la multinacional a un pleito con el pueblo mapuche. Los beneficios de Repsol YPF en 2004 fueron de 1.950 millones de euros. Los ingresos operativos en Europa alcanzaron 29.050 millones de euros; en Latinoamérica solo 11.760, lo que demuestra cómo los recursos naturales de la zona sirven, en gran parte, para el consumo europeo.
 
Sector eléctrico: Endesa
 
Endesa es una de las mayores compañías de electricidad de Europa y es el líder en el mercado español y en varios países de Latinoamérica. Fundada en 1944 como una empresa estatal para la producción de energía, fue privatizada en 1998. En la actualidad, Endesa sirve a más de 22 millones de clientes de electricidad y gas a nivel mundial, emplea a más de 27.000 trabajadores y cuenta con ingresos en torno a los 18.000 millones de euros. En manos de grandes corporaciones bursátiles (Cajamadrid, Chase International...) se encuentra actualmente su accionariado revuelto tras la reciente OPA hostil lanzada por Gas Natural que, por cierto, está en manos de Repsol-YPF y La Caixa.
 
Durante el año 2004 tuvo unos beneficios netos de 1.379 millones de euros, aumentando el 5,1% con respecto al año anterior. Su presencia en Latinoamérica se plasma en la empresa Endesa Internacional y asume la gestión de un amplio número de empresas, principalmente Enersis, Endesa Chile y Chilectra (en Chile); Edesur, Costanera, Dock Sud y El Chocón (Argentina); Cien, Endesa Fortaleza, Ampla y Coelce (Brasil); Emgesa y Codensa (Colombia); o Edegel y Edelnor (Perú).
 
A pesar de que la entrada de la multinacional en la zona conllevó un incremento de la potencia instalada y del índice de electrificación también ha tenido en los últimos años sus peros. Así, la historia de ENDESA-España en Chile comienza cuando ésta llegó a un acuerdo financiero con un grupo chileno que representa los más turbios intereses de la burocracia estatal bajo la dictadura militar de Pinochet. El Estado enajenó el patrimonio público y estos gestores del aparato burocrático estatal aparecían como los únicos beneficiarios en múltiples sociedades donde se hacían responsables de toda la gestión del patrimonio y a su vez adquirían pequeños paquetes de acciones. El Estado chileno, por su parte, interviene siempre a favor de los empresarios y en contra de los pueblos originarios. Los gaseoductos tendidos en el norte de Chile, que se llevan los recursos mineros sin pagar impuestos, se han construido destrozando cementerios indígenas, petroglifos milenarios y sitios sagrados de las distintas culturas precolombinas.
 
Su actividad en Perú también ha provocado grandes polémicas ya que la concentración del mercado entró en conflicto con las leyes aunque el estado facilitó su privatización otorgando impunidad a la multinacional aunque vulnerando el principio de igualdad ante la ley. La primera actuación fue el despido de trabajadores, primeros los afiliados al sindicato mas importante, y la firma de contratos individuales para evitar la negociación colectiva. Finalmente la mayoría de actividades se subcontrataron evitando responsabilidades derivadas del riesgo eléctrico en el trabajo.
 
Sector financiero: BBVA
 
En la década de los 90, el sector bancario español estuvo marcado por dos tendencias: la concentración de poder y la expansión internacional. Las entidades españolas, tras un periodo de fusiones y adquisiciones, han configurado un panorama dominado por dos gigantes: el BBVA y el BSCH. A su vez comenzaron una expansión hacia Sudamérica buscando nuevos mercados con el objetivo de poder competir con los grandes bancos europeos. Esta estrategia estuvo facilitada por la elite dirigente de los países latinoamericanos. Su papel en la economía se centró en el sistema financiero y en las pensiones privadas pero sus mayores irregularidades correspondieron al ámbito laboral ya que estos bancos participaban del capital social de otras multinacionales españolas, tal y como hemos visto anteriormente.
 
El BBVA es la segunda entidad bancaria española y el año pasado ganó 2.082 millones de euros, un 25,8% mas que en 2003 y solo por debajo del BSCH. De ese beneficio, 1.239 millones de euros se obtuvieron en sus filiales latinoamericanas, un 44% del total. Sin embargo, sus recursos y sus fundaciones para América Latina para todo el año pasado fue de 4,9 millones de euros.
 
Si bien la entrada de estos bancos supuso una mejora en el trato al cliente y la agilización de sus servicios los perjuicios ocasionados presentan un balance totalmente negativo. La entrada en los diferentes países se produjo mediante la adquisición de bancos nacionales, muchos de ellos públicos, y en el proceso de reestructuración quienes primeros pagaron los costes fueron los trabajadores. En Perú, por ejemplo, el 25% de la plantilla fue despedida, se aumentó la jornada de trabajo sin compensación y el sindicalismo se fue debilitando. Aunque el ejemplo mas sangrante es el del BBVA en Argentina: las adquisiciones de los bancos locales mediante fusiones y OPAS, su irrupción en las telecomunicaciones, en los fondos de pensiones, en los servicios públicos, metidos en la industria del armamento, especulando con la construcción inmobiliaria, manteniendo en secreto la deuda externa privada de los países mas pobres... para terminar negando sus escuálidos ahorros a los pequeños ahorradores argentinos atrapados en el ‘corralito’.
 
Sugerencias
 
En medio de un debate político en el que, de una parte, se intenta limitar la visión economica y social de la realidad a una parcial e interesada interpretación de las balanzas fiscales y de otra se mantiene especial y empecinada preocupación por ocultar la especificidad nacional de Andalucía, viene bien revisar de nuevo nuestro pasado, nuestro presente y nuestro amenazante futuro como Nación de la mano del interesante trabajo del profesor Manuel Delgado Cabeza, Andalucía en el Siglo XXI: Una economia crecientemente extractiva, publicado en 2002.
 
--oOo--
 
Música de fondo: Still Loving Yoy, Scorpions  
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:












[Adjunto no mostrado: Scorpions, Still Loving You by .mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters