Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 339     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 275 - Manifestación Nacional 4 de Diciembre - Rep resión
Fecha:Sabado, 19 de Noviembre, 2005  20:59:45 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 275
Presentación
 
La convocatoria de una Manifestación Nacional el próximo 4 de Diciembre -Día Nacional de Andalucía- nos ha inducido a considerar de interés la elaboración y distribución urgente de este Boletín. Nuevamente, los mandatos de la actualidad se imponen sobre las previsiones de edición y alteran nuestros planes.
 
En el apartado de hechos y en cumplimiento de lo que entendemos que forma parte de nuestras funciones políticas, hemos incluido aquí una Crónica política de la génesis de esta manifestación, tomada de un Foro independentista de Internet. El procedimiento es periodísticamente heterodoxo, pero nos parece útil su conocimiento y difusión porque aporta datos de interés, sustancialmente confirmados a través de otras fuentes. Por supuesto, la inclusión es responsabilidad nuestra. Además reproducimos los primeros despachos de Prensa relativos a la convocatoria, para ilustrar cómo se está difundiendo. En lo tocante a valoración y ubicación política de la iniciativa, añadimos un primer comentario de nuestra cosecha.
 
Ejerciendo como tribuna abierta, complementamos el numero con un artículo de Opinión remitido desde la organización Liberación Andaluza, sobre el 4-D. Tambien damos cobertura a una inmediata convocatoria en solidaridad con el preso David Reyes en Málaga y recogemos informaciones sobre la represión que en estos últimos días ha sufrido la izquierda independentista gallega a la que aprovechamos la ocasión para hacer muestra publica de solidaridad.
 
Andalucía Libre
Redacción
 Andalucía
Crónica y Opinión
Convocatoria del 4D:
Génesis de una manifestación
Pablo - 18/11/2005, 23:01
 
Cartel No-oficial de la Mani 4-D. Difundido en Internet
 
Antecedentes

La idea de hacer una manifestación reivindicando la identidad nacional de Andalucía en el contexto de la tramitación parlamentaria del nuevo estatuto que nos están cocinando el PSOE y el PP viene circulando en diferentes foros desde hace muchos meses. En el caso del Bloque Andaluz de Izquierda (CUT-BAI, ERA, Jaleo y PCPA) se decide en pleno mes de junio que la reforma estatutaria debe ser la campaña central. Dada la desmovilización existente y la lejanía del tema para la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas se cree oportuno ir vinculando la reforma del estatuto con temas sensibles para la gente como es el caso de las bases, la precariedad o la vivienda. Por debilidad y no por falta de ganas la única acción que pudimos hacer fue la Marcha a Morón donde específicamente se reivindicaba la soberanía del pueblo andaluz para decidir el futuro de las bases que están en nuestra tierra.

El punto álgido de esa campaña indudablemente era el 4 de diciembre que no sólo era una importante fecha simbólica -día nacional de Andalucía-, sino que este año caía en domingo y entraba dentro de los plazos de tramitación del estatuto. Desde el principio entendimos la necesidad de que la manifestación fuera ese día y desde luego que fuera una gran manifestación, lo que hacía indispensable una convocatoria amplia que garantizara la participación de fuerzas como el PA, el PSA o IU que, además, ya defendían la definición de Andalucía como nación. Con esta composición sólo se podían plantear dos grandes ejes políticos: Andalucía nación y máximo techo competencial.

La CUT aprovechó el Congreso del SOC para entablar un contacto directo con el PA, con el PSA y con IU. A todos estos grupos se les expuso la idea, manifestaron su acuerdo y quedamos para vernos más adelante.

Tras la Marcha a Morón pusimos todos nuestros esfuerzos en la Plataforma “Andalucía por Sí”, pues creíamos que era el territorio de encuentro que posibilitaba esa convergencia política. En la Plataforma confluían gente de la Universidad (Isidoro Moreno, Lina Gavira, Delgado Cabeza, Acosta,...), de los movimientos sociales (Ecologistas en Acción, APDHA, Sevilla Acoge,...) y cargos públicos y dirigentes de IU, PSA y PA. En la reunión del 17 de octubre la Plataforma a pesar de nuestros esfuerzos se resistió a convocar la manifestación, pero sí accedió a realizar una propuesta abierta a los partidos, sindicatos, movimientos sociales, etc para que el 4 de diciembre hubiera una manifestación en la capital andaluza reivindicando la identidad nacional de Andalucía.

Antes de ese día, la CUT ya se había reunido con Julián Alvarez en la sede del PA que volvió a manifestar su acuerdo. También hubo encuentros y llamadas telefónicas con dirigentes del PSA (Pacheco, Pino, etc) en la misma línea. Y finalmente se consiguió que el Consejo Andaluz de IU decidiera movilizar el 4-D de forma unitaria.

Finalmente, se produce la primera reunión a instancias de la Plataforma “Andalucía por Sí”. Se hace en Carmona y nos llevamos una sorpresa mayúscula cuando Juan Vicente Acuña (Secretario de Organización de IU, Oficialista PCE) plantea que no hay condiciones para una manifestación y que es mejor un acto público donde se leyera un manifiesto común. La APDHA, también presente en la reunión, tampoco ve lo de la manifestación. La CUT, por boca de su Portavoz Nacional, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se opuso a la idea y declaró que el BAI lo tenía decidido y que con los demás o sin los demás se manifestaría el 4 de diciembre. La idea de la manifestación es apoyada por el PSA y el PA. Se plantea, entonces abrir consultas y vernos en una siguiente reunión.

La segunda tiene lugar en la sede de IU Andalucía en la calle Teodosio. Allí IU cambia de postura y se adhiere a la manifestación. ¿Milagro? No, de nuevo la CUT tuvo que presionar muy duramente a Diego Valderas y compañía para que tiraran para adelante. El motivo era evidente: IU tiene 90 alcaldías en toda Andalucía. Con que sólo la mitad flete un autobús y lo llenen significa más de 2.500 personas. En esa reunión se cierra el recorrido definitivo -en nuestra opinión, una auténtica mierda porque transcurre por calles muy estrechas, excepto el tramo final- y el lema:
“Andalucía, nación solidaria”.

El recorrido escogido se justifica con el temor de que la gente no responda a la convocatoria. Pero no es difícil pensar que también puede ser que los grandes aparatos de esta convocatoria (PA e IU) no lo tienen claro, no ponen toda la carne en el asador y no desean movilizar de forma seria. El cartel es encargado a IU y la legalización al PSA. Pero el cartel no sale. Extrañados llamamos a Juan Vicente Acuña que nos dice que el PA está poniendo problemas al lema consensuado y que habrá que hacer una tercera y última reunión.

La famosa y última reunión: miércoles 16, en la sede del PA

La reunión tiene lugar en la sede nacional del PA, sita en la calle Vidrio. Asisten los compañeros Eugenio (Nación Andaluza); Juan Vicente Acuña (IU, Oficialista); Sebastián Martín Recio (Plataforma, IU Criticos); Manolo López (secretario de organización del PA); Antonia Agudo (vicesecretaria general para relaciones con la sociedad del PA); dos representantes de las JJAA, entre ellos el secretario general, el compañero Miguel Ángel; un representante de la APDHA que se marchó enseguida, ya que la APDHA estaba dispuesta a convocar si había más colectivos sociales, pero al no haber ningún otro, dejaron claro que irían a la manifestación pero que no podían convocar. Por parte del BAI, estaban los compañeros Jesús y Velasco (Jaleo) y Juan Manuel Sánchez Gordillo y Javier García (CUT). Pino, del PSA, excusó su asistencia por enfermedad, pero siguió comprometido en la tarea encargada de legalizar la manifestación.

El primero que tomó la palabra fue Juan Vicente Acuña (PCE-IU) que recordó los acuerdos tomados con anterioridad y plantea la necesidad de cerrar definitivamente la cuestión del lema, la composición de la cabecera, el acto final y la rueda de prensa. Estos son los cuatro puntos que había que resolver. De las tres horas y media que duró la reunión, el 90% se dedicó a discutir el lema.

Toma la palabra Antonia Agudo (PA) y plantea que “sólo el 3% de los andaluces piensa que Andalucía es una nación y que, sin embargo, existe una mayoría de andaluces que no quiere ser menos que los catalanes” y por tanto, debemos eliminar el término nación del lema central -aunque, añade, “nosotros, el PA, consideramos que Andalucía es una nación”- y reparte varios modelos de cartel con varios lemas: “Andalucía como la que más”, “Andalucía por un estatuto de primera”, “por la autonomía plena”, etc.

A continuación habla Sánchez Gordillo (CUT-BAI) que se niega en redondo a que las palabras “Andalucía nación” no vayan en el cartel. “No se trata ya de reivindicar sólo que Andalucía es una nación; es que ese término es la línea divisoria entre un estatuto de primera y uno de segunda. A nosotros nos gustaba más ‘Andalucía nación’ sin ‘solidaria’ que en este contexto se puede entender de forma distinta a como se pudo emplear en otros momentos. ‘Solidaria’ resta fuerza a ‘Andalucía nación’, pero lo aceptamos por el consenso que hubo, pero no vamos a consentir ahora una vuelta atrás más cuando se trata de un lema ya pactado”.

Sebastián Martín Recio (Alcalde de Carmona, IU Sector Critico) expone su teoría de los círculos concéntricos: “Existe un amplio círculo, mayoritario, en torno a la idea de un estatuto de primera para Andalucía. Ahí nos podemos encontrar con un amplio espectro de la ciudadanía. Sin embargo, el círculo de los que creemos que Andalucía es una nación es considerablemente menor que el anterior. Se trata de hacerlo cada vez mayor, conectarlo con el primero y por eso, no debemos quemar prematuramente lo de ‘nación’. Se trata de un proceso”.

Javier García (CUT-BAI) plantea que “Andalucía es una nación desde cualquier parámetro: histórico, cultural, político, geográfico, etc. Nadie de los que estamos aquí tiene duda de esto. Plantear este debate era legítimo hace seis meses, pero a 15 días escasos del 4-D un cambio de lema no garantiza mayor presencia en la manifestación. Desgraciadamente, no va a ser una manifestación de grandes masas, de decenas de miles, como hubiéramos querido, no va a ser un 4-D como en el 77, vamos a tener una manifestación de vanguardia, entre otras cosas porque no se ha preparado debidamente. 5.000 carteles para toda Andalucía es sencillamente ridículo y muestra que no hay voluntad real de ir a una gran movilización. Por tanto, no hay necesidad de cambiar el lema. En todo caso, los dos lemas se pueden integrar, no son incompatibles” y propone “Andalucía, nación solidaria. Por un estatuto de primera”.

Juan Vicente Acuña (PCE-IU, oficialista), en la misma línea que el PA, arguye que “emplear en el lema el término ‘nación’ nos va a cerrar las puertas con mucha gente y que en la manifestación cada uno puede llevar la pancarta que quiera, además el término ‘nación’ queda recogido en el manifiesto” y no acepta la propuesta de integración que se acaba de plantear. A estas alturas queda claro que las cúpulas del PA y de IU han hablado a espaldas de los demás grupos y han acordado ‘suavizar’ el lema de la manifestación.
 
Se suceden más intervenciones: Eugenio plantea que “Nación Andaluza lleva años celebrando el 4 de diciembre como día nacional de Andalucía y no nos importa ser cien que cien mil”.

Miguel Ángel se desmarca de la línea de su partido y plantea: “Para las JJ.AA. no es de recibo quitar el término ‘nación’. Estamos de acuerdo con integrar ambos lemas como se ha propuesto por parte de la CUT, pero bajo ningún concepto vamos a aceptar que se quite del lema de la manifestación que Andalucía es una nación”. En la misma línea, Jesús insiste en los argumentos
“no hay garantía alguna de que vaya a haber más gente suavizando el lema, pero es que además ese ha sido siempre el problema del andalucismo, su falta de valentía a la hora de decir las cosas por su nombre”.

Se producen varias rondas de intervenciones repitiendo los mismos argumentos. En un momento dado, Javier García (CUT-BAI) anuncia que “sí no hay acuerdo habrá dos manifestaciones y que cada palo aguante su vela, estamos ofreciendo consenso y no vamos a ser responsables de esa división” y Sánchez Gordillo empieza a recoger sus papeles. Finalmente, Sebastián Martin Recio -que recibe varias notas manuscritas de Javier García y de Gordillo- deja claro que el no está en contra de “Andalucía, nación solidaria. Por un estatuto de primera”, “si los demás lo ven”. A pregunta directa de Javier García a Juan Vicente Acuña: ¿qué problema tenéis con “Andalucía, nación solidaria. Por un estatuto de primera”?. Acuña responde: “No, no tenemos ningún problema”. En este momento, el PA está sólo.

Toman de nuevo la palabra Antonia Agudo y Manolo López (PA) que siguen sin aceptar. De nuevo, más intervenciones, en la misma línea. Antonia Agudo (PA) se vuelve hacia las JJ.AA. y les dice:
“Podiáis ayudar un poquito”.

Martin Recio (IU-Criticos) plantea una nueva propuesta que consiste en “Por Andalucía. Nación solidaria. Por un estatuto de primera”. Esto iría en el cartel, destacando más “Por Andalucía”, pero en la cabecera de la marcha habría tres pancartas: la primera “Por Andalucía” llevada por personas del mundo de la cultura. La segunda “Nación solidaria” llevada por los convocantes y la tercera “Por un estatuto de primera”, no se sabe por quién. Esto era ya aceptado por el PA.

Jesús plantea que “eso es quitarle cualquier contenido a la manifestación. ‘Por Andalucía’ se te puede presentar hasta Chaves”. Antonia Agudo dice:
“¿Y qué que venga Chaves? Pues muy bien, que venga”

En este momento, Juan Manuel Sánchez Gordillo claramente desesperado empieza a recoger por segunda vez sus cosas y plantea que “como no hay acuerdo nos vamos. Esto es una barbaridad”. Interviene Manolo López (PA) que plantea: “Espera, no te vayas, vamos a hablar.” Y termina proponiendo: “Por Andalucía, estatuto de primera, nación solidaria”, en una sola pancarta y una sola cabecera.

Nuevo turno de intervenciones en la misma línea. A pesar de que Antonia Agudo pidió 'ayuda' a sus JJAA, estas seguían en la misma posición del principio. Finalmente, Javier García plantea: “Para nosotros no es aceptable separar ‘Andalucía’ de ‘nación solidaria’. Si queréis podemos invertir los términos: ‘Por un estatuto de primera. Andalucía, nación solidaria’. Esto lo aceptaríamos siempre y cuando vayan en en el cartel y en la pancarta con el mismo grosor”. Aquí, Manuel López (PA) acepta y se logra el consenso definitivo. Hemos estado a punto en un par de ocasiones de tener no una, sino dos manifestaciones el 4-D.

Tras lograr el acuerdo, los demás puntos se resolvieron en menos de diez minutos. La rueda de prensa el viernes 25 en el Parlamento. 10.000 carteles, que se tendrán el próximo lunes o como mucho el martes. Acto final con cantaores y cantautores. Lectura del manifiesto por personajes destacados del mundo de la cultura andaluza. El escenario encargado al Grupo Municipal de IU en Sevilla. Se repartieron las tareas y salimos de allí suspirando y con la lección bien aprendida... para futuras ocasiones.

En la puerta, Sebastián Martín Recio reconoce que le habían llamado Diego Valderas y Julián Alvarez horas antes de la reunión para pedirle que se quitara lo de ‘nación’, porque así acudiría más gente a la manifestación.

Enseñanzas claras: el BAI es muy necesario, la CUT debe salirse de IU ya, y las JJAA y NA deben plantearse seriamente integrase en el BAI.--
 
[NOTA: Las organizaciones Asamblea Nacional de Andalucía y Liberación Andaluza tambien convocan a la manifestación, segun anuncian en sus sitios en la Red.]
 
Como se difunde públicamente la convocatoria
IU, PA, PSA y colectivos se manifestaran 4-D para que "Andalucía tenga un Estatuto de primera"
SEVILLA, 17 Nov. EUROPA PRESS - Diferentes partidos políticos y diversos colectivos sociales de Andalucía han convocado, para el próximo 4 de diciembre, una manifestación para exigir que "Andalucía tenga un Estatuto de Autonomía de primera", según un comunicado remitido a Europa Press por la plataforma 'Andalucía por sí', principal organizadora del acto de protesta
 
Bajo el lema 'Por un Estatuto de primera. Andalucía, nación solidaria", se van a manifestar, el próximo 4 de diciembre por las calles de Sevilla, representantes y dirigentes de diferentes fuerzas, entre las que se encuentran IULV-CA, PA, PSA, PCA, CUT-BAI, Nación Andaluza y JCA. Además, está prevista la asistencia de sindicatos y colectivos sociales, como el SOC y la Asociación de Derechos Humanos.
 
Según la organización, el objetivo de la manifestación, que partirá de la Plaza de la Encarnación a las 12.00 horas y finalizará su recorrido en el Patio de Banderas del Alcázar sevillano en torno a las 13.30 horas, es el de reivindicar que "Andalucía ocupe el lugar que le corresponde en el debate sobre el modelo de Estado y conquiste un Estatuto de máxima capacidad de autogobierno, que le sitúe en pie de igualdad con las demás comunidades históricas".
 
La manifestación finalizará en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla con la lectura de un manifiesto, desde el que se defenderá que "el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía debe garantizar el nivel de autogobierno necesario para que Andalucía pueda caminar por sí, en pie de igualdad con los otros pueblos del Estado español". En el comunicado, la Plataforma 'Andalucía por sí' advirtió de que con esta manifestación se pretende iniciar una serie de movilizaciones que contribuyan a que "los andaluces tomen conciencia de lo que Andalucía se juega en el debate actual sobre el modelo territorial del Estado y la reforma de los Estatutos de Autonomía, y se impliquen en la defensa de los intereses de Andalucía, de su Estatuto, de su identidad y de su financiación".   Asimismo, la Plataforma explicó que se ha elegido el 4-D por ser una fecha de "gran contenido histórico y simbólico para Andalucía, al conmemorar en ese día las grandes manifestaciones que se produjeron el 4 de diciembre de 1977 en reivindicación de la autonomía para Andalucía y que se saldaron con una masiva participaron del pueblo andaluz y con el asesinato en Málaga de García Caparrós".
 
Concha Caballero
 
En rueda de prensa en Granada, segun informa Efe, la portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero (Criticos), hizo referencia a la movilización,  que afirmó que se realizaría bajo el lema: 'Igualdad. Andalucía, nación solidaria'.
 
Segun Caballero la movilización pretende demandar condiciones de igualdad para las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que 'tiene la posibilidad de romper el marco de desequilibrio territorial en el que se están debatiendo los estatutos de autonomía', dijo Caballero. En ese sentido, instó al PSOE a que salga de la 'indeterminación y falta de objetivos' en la que, a su juicio, se encuentra actualmente la fase de reforma estatutaria. Manifestó la disposición de IU a alcanzar un 'gran acuerdo político' en materia de financiación, siempre que se trate de un texto 'atrevido y valiente' que garantice el principio de igualdad y 'nivelación de los servicios para el conjunto de la ciudadanía'. Caballero confió en que el próximo martes, cuando se prevé cerrar el capítulo de empleo y financiación del Estatuto, del que el PP 'se ha excluido', dijo, se produzca un 'gran avance' en la materia que garantice los derechos ciudadanos. La portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA sostuvo que Andalucía 'no debe aceptar ni un euro ni una competencia menos' que el resto de las comunidades autónomas, por lo que demandó un Estatuto 'de primera categoría'.
 
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  23  0201544428
 
2005: El contexto político del 4-D
Andalucía Libre
 
La excelente crónica que publicamos más arriba sobre los entresijos y la trastienda de la convocatoria de manifestación, suficientemente expresiva de por sí, nos ahorra entrar en excesivos detalles. La urgencia necesaria para editar este ANDALUCÍA LIBRE, además, hace que no sea esta la ocasión adecuada para profundizar en el análisis y desarrollar argumentaciones con extensión. Nos limitaremos aquí y ahora a unas pinceladas urgentes para la ubicación del 4-D, relacionándolo con la coyuntura política.
 
¿Porqué convocan al 4-D IU-PCE y PA?. La respuesta es sencilla. Ambas fuerzas, muy minoritarias en el Parlamento andaluz, irrelevantes en la gobernación andaluza por la mayoría absoluta del PSOE y cada una con una sensible carga de contradicciones y carencias políticas a cuestas, necesitan hacerse valer ante el PSOE en el proceso de reforma estatutaria. Dar la impresión de que significan algo para sustentar sus reclamos electorales. Apoyar sus declaraciones en prensa con una manifestación les resulta muy útil para esquivar su marginación.
 
El objetivo político compartido de PCE-IU y del PA es conseguir una foto de acuerdo con el PSOE que les de y reconozca protagonismo político y sobre todo mediático. Si luego ese acuerdo precede o no a un pacto global que incluya al ultraespañolista PP es, a sus ojos, cuestión menor. Si hay pacto con el PP, dirán que se ha conseguido un consenso fructífero; si no lo hay, argüirán que el hipotético Estatuto pactado con el PSOE es el mejor posible... La decisión la dejan en manos del PSOE, que la tomará según avancen las circunstancias estatales y según le convenga a sus intereses como partido del Gobierno español y uno de los dos soportes estructurales del Régimen.
 
En las cuestiones de fondo, PSOE, PP, PCE-IU (en sus dos sectores), PA y PSA están sustancialmente de acuerdo. Todos sitúan el proceso estatutario andaluz dentro de la versión más restringida del marco constitucional español. Todos están contra el reconocimiento efectivo del derecho a la autodeterminación de Andalucía y todos se niegan a que Andalucía disponga de Soberanía Nacional.
 
En particular, PCE-IU (en sus dos sectores), PA y PSA comparten el mismo proyecto sud-español -que no andaluz- hasta el punto de que sus discursos son, en la practica, intercambiables. Su paraguas ideológico común es el federalismo -una forma de españolismo- entendido aquí esencialmente como envoltura del más viejo y rancio agravio comparativo sud-español. Si se quita el camuflaje verdiblanco, toda su preocupación se reduce a cómo mantener vivo y operativo el edificio estatal español. Apuestan por seguir reduciendo a Andalucía a la condición de nación alienada, sometida al Protectorado español.
 
De ahí que en el terreno de las competencias reclamadas no vayan más allá  -incluso en sus pretensiones de máximos- de una versión reblandecida del ya de por sí limitado Proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña (PEAC). Un programa absolutamente inútil para recuperar y dignificar la identidad cultural y nacional andaluza y para disponer de instrumentos de intervención política eficaz con los que revertir la dinámica dependentista que nos impone España (sea en versión "España Nacional" o en versión "España Plural"). Ejerciendo como cipayos, no tienen interés alguno en reconocer que incluso dentro de un esquema restringido y transitorio, lo que puede tener alguna consecuencia en una nación industrial como Cataluña resulta totalmente inoperante en un país oprimido y subdesarrollado como Andalucía. Nuestra Nación requiere de poderes legislativos, reglamentarios y ejecutivos exclusivos y excluyentes, capaces de torcerle la mano al mercado y de romperlo... (o lo que es lo mismo) de liberarnos de la tutela española. En la financiación -compartiendo una pertinaz amnesia sobre el privilegio fiscal vasco/navarro- todos sus esfuerzos van en el sentido de mantener la fuerza de España y de entregar Andalucía a su arbitrio, utilizándonos como tropa al servicio de España frente a las demandas catalanas. De ahí su énfasis en la llamada multilateralidad que diluye nuestra personalidad nacional y nos rebaja a algo esencialmente similar a Murcia, La Rioja... o incluso Madrid, Ceuta y Melilla. De ahí su perversión del concepto de solidaridad, trasmutándolo de hecho en caridad. De ahí también su renuncia a exigir -incluso en un transitorio régimen de asociación con España- un Concierto Económico que reconozca nuestra soberanía fiscal, de una parte, y de otra establezca una relación política bilateral y singular de Andalucía con España -entendida como todo lo que hay entre Despeñaperros y los Pirineos- a traves de la que podamos resarcirnos del expolio histórico español. Sometidos y serviles, cuando hablan de deuda histórica se refieren a la deuda autonómica y la piensan en algunos miles de millones de euros, cuando lo que España le debe a Andalucía -tras siglos de dominación- son billones -con b- de euros.
 
Los debates y maniobras que han rodeado la gestación de la manifestación del 4-D traslucen este fondo. El interés de PCE-IU (en sus dos sectores) y del PA por limitar su lema a la demanda de un "Estatuto de Primera", reproduce los mismos esquemas alucinatorios de la estafa de la primera elaboración estatutaria de 1981. Pretende situar la reivindicación andaluza no en relación a sus necesidades nacionales -reclamando Soberanía Nacional, sin atenerse al corsé constitucional- sino como factor retardatario en relación a otros procesos nacionales. Busca plantear ante los andaluces que su horizonte nacional ha de limitarse a tener un Estatuto, en lugar de disfrutar como es debido de una Constitución de un Estado nacional propio que los ampare y defienda: la Republica de Andalucía. Su renuencia a aceptar una proclamación de la condición nacional de Andalucía, muestra hasta que punto -pese a todas las resoluciones congresuales y reportes periodísticos- están PCE-IU y PA enfrentados a la verdadera toma de conciencia nacional y como intuyen que esta implica un proyecto social y nacionalmente antitético al sometimiento que defienden. Si han aceptado finalmente incluir el añadido "Andalucía Nación Solidaria" es porque confían en marginarlo a la hora de la difusión -como ya se adelanta en las notas de prensa distribuidas- y porque esperan que el apellido "solidaria", traducido en la practica como sinónimo de sometida, pordiosera y estúpida, atenúe el impacto de la afirmación nacional que conduce ineluctablemente a la exigencia de Soberanía Nacional.
 
Políticamente, el resultado muestra además otro dato político relevante. PCE-IU y PA no tenían ningún interés en que se produjeran dos convocatorias paralelas y simultaneas. Su preocupación principal es seguir usurpando el titulo de oposición en Andalucía y evitar que se manifieste y visualice un proyecto de izquierda nacional independiente, que escape a su control. A corto plazo, su objetivo es obviamente utilizar en su provecho propio y oportunista el esfuerzo y la presencia de aquellos y aquellas que sintiendo real y sinceramente a Andalucía, acudan a la manifestación. 
 
La existencia de dos convocatorias separadas al mismo acto y con diferentes lemas; con una propia de las organizaciones de izquierda y nacionalista -lo que hubiera permitido utilizar infraestructuras de transporte, por ejemplo, porque usar y engañar a los reformistas y a los regionalistas es siempre políticamente correcto y éticamente justo- entrañaba así para el PCE-IU y el PA algo más que un riesgo inmediato para su posición y para los réditos que esperan obtener a corto plazo. Cada uno por sus particulares circunstancias -uno porque pretende que reúne a toda la izquierda en su seno; otro porque se postula como única voz andaluza- transigieron en lo que entendieron secundario frente a sus intereses permanentes y esenciales, de los que depende la continuidad de sus aparatos. Todo ello muestra asimismo hasta que punto la dinámica objetiva de las cosas y la evolución de la situación nacional evidencia la necesidad y la potencialidad de una izquierda independentista andaluza.
 
Llegados aquí, las organizaciones de izquierda y nacionalista convocantes han de mantener una actitud vigilante, rigurosa e inquisitiva ante los intentos de manipulación previsibles por parte del PCE-IU y del PA y no arredrarse en rectificar, retirándose de la convocatoria conjunta ante la menor vulneración; llamando públicamente a participar en la manifestación con sus propias demandas y banderas.
 
Sea como fuere y ocurra finalmente lo que ocurra, quienes quieren Soberanía Nacional para Andalucía; quienes saben que Andalucía no cabe en la Constitución española; quienes sienten en toda su hondura el grito de Andaluces Levantaos, Pedid Tierra y Libertad; sea por Andalucía Libre, su Pueblo y la Humanidad y por eso mismo se saben enemigos de España...; quienes luchan, en definitiva, por una Andalucía Libre y Socialista... han de aparecer delimitados el 4D; claramente identificados aparte ante la opinión publica andaluza con sus propias banderas y consignas. No importa cuantos seamos hoy; lo importante es que actuando así en conciencia, sembraremos el mañana.
 
Sobre el Proceso de Reforma Estatutaria
Ver análisis en:
Andalucía Libre nº 266, de 24 de julio de 2005
Opinión
Otro 4 de Diciembre:
Reforma del Estatuto y Medios de Comunicación
Al-Mansur Castillo Morón
Secretario de la Mesa Nacional de Liberación Andaluza
Andalucía 18 de noviembre de 2005
 
Cuando estamos a punto de que se cumplan 28 años de aquél 4 de diciembre de 1977, en el que cientos de miles de ciudadanos andaluces, reclamábamos dignidad para nuestra tierra, también nos acordamos de que en aquella histórica fecha, Andalucía y los andaluces, estábamos sumidos en el cómo y en la forma, que deberíamos dotarnos para iniciar el camino de nuestra recuperación de atraso secular que padecíamos, pero al mismo tiempo, también nos acordamos, como otros, como hoy, nos decían y nos dicen, sin contar con nosotros, cómo debemos organizarnos. Aquel 4-D, casi nadie apostaba nada por nosotros. Entonces y ahora, la información que nos daban los articulistas y las editoriales de de los medios de comunicación que se publican en nuestra Nación, informaban y opinaban sobre cómo debían organizarse Catalunya, si debía volver Tarradellas, si la Generalaitat debía restablecerse, que si Euskal-Herria existía o no... pero poco sobre cómo debíamos hacerlo los andaluces, se miraba para todos lados, pero poco o nada se hablaba de Andalucía. Los que hoy pintamos ya canas, recordamos como un puñado de andaluces, como hoy, incordiábamos y nadie nos escuchaba.
 
Los andaluces que leemos la prensa, especialmente la que se edita en nuestra tierra, o escuchamos y vemos los diferentes medios audiovisuales, llevamos años encontrando en nuestros diarios cientos de artículos, sobre la constitucionalidad o no del Plan Ibarretxe y en los últimos meses sobre si el nuevo Estatut de Catalunya, tiene cabida en la constitución del 78. A algunos, unos pocos más que en 1977, nos duele, nos irrita, que los andaluces que tienen acceso a los medios de comunicación, públicos o privados, se desgañiten, analicen, miren con lupa, nos informen de lo nefasto que va a ser el Estatut para nuestra Nación, .- región, dicen ellos.-.
 
¿Cuántos andaluces que votan al PSOE o al PP, conocen a fondo las propuestas de sus partidos para Andalucía?, pocos, muy pocos. Los columnistas, tertulianos, intelectuales andaluces, prestan su trabajo, por lo general, en empresas que poco o nada tienen que ver con Andalucía; como mucho aquí editan sus diarios o tienen sus antenas de difusión, pero sus intereses económicos, políticos y sentimentales, están muy alejados de esta Nación. Estos profesionales, dedican mucho tiempo a cuestiones muy lejanas y escaso o nulo tiempo a lo que realmente les debiera ocupar y preocupar, el futuro de Andalucía. Me viene a la mente unas frases de dos andaluces de conciencia pero ideológicamente lejanos. El catedrático Gabriel Cano, en una conferencia en la Universidad de Sevilla, a final de los 80, acababa diciendo que los peces se dan cuenta que necesitan el agua, cuando están fuera de ella, a los andaluces, lo mismo, sentimos, amamos, necesitamos a Andalucía, cuando estamos fuera de nuestras fronteras. El otro, el historiador A. Medina Molera, por aquellos años declaraba a un medio andaluz que los andaluces no existíamos, durante toda nuestra historia éramos extraterrestes: venían unos, conquistaban a Andalucía, hasta que llegaban otros, los expulsaban y volvían a conquistarla, así continuamente y se preguntaba ¿Qué hacían, dónde estaban mientras tanto los andaluces?. Eran y somos extraterrestres.
 
Nosotros, los soberanistas andaluces, no pretendemos que los medios de comunicación que se editan aquí, asuman nuestros proyectos, pretendemos muy poco: que desde estos medios se dedique mucho más espacio a analizar, a opinar, a informar sobre la Reforma de nuestro Estatuto, que lleguen a nuestros ciudadanos con nitidez y pluralidad las diferentes alternativas, las diferentes voces, en definitiva que todos y cada uno de los andaluces, sepa, que en Andalucía se está redactando otro Estatuto, que conozcan que aporta cada Organización, que el Pueblo andaluz, se ilusione con su futuro y que trabaje en pos de él, solo desde esa responsabilidad, se podrá saber y cuantificar el interés de los andaluces por los problemas de nuestra tierra. No se puede estar hablando continuamente de los problemas de otros, y nada o muy poco de los nuestros, especialmente en los medios de comunicación, con interés económicos en nuestra tierra. Que no nos digan que en este sistema cabemos todos y en cambio se nos ignore. Que se nos de espacio a todos los colectivos, que todos representamos a alguien mas que al que firma, por escasa que hoy pueda ser esa representación. Y, por último, pedir, especialmente a los medios de comunicación que se editan en Andalucía, a sus articulistas y columnistas, que nos ocupemos y preocupemos esencialmente de nosotros, de nuestro futuro, y que después cada uno con su opinión y conciencia se solidarice con quien más afín se sienta unido.
 
Hasta hoy, los andaluces nos preocupamos por cosas siempre muy lejanas, somos los primeros en solidarizarnos con los demás, y los últimos en preocuparnos por lo nuestro, y así nos va, en el vagón de cola en cuanto a empleo, educación, sanidad, consumo de prensa.....y un largo etcetera. Ahora se han cumplido tres años de la catástrofe del Prestige en Galicia, las universidades, los sindicatos, diputaciones, partidos, Consejo de la Juventud de Andalucía, organizaron visitas a Galicia, fueron tal vez millares los andaluces que hasta allí fueron, ¿recuerdan cuántos ecologistas, universidades, etc,, del Estado español, se movilizaron y vinieron hasta Huelva, Coto de Doñana a limpiar, a descontaminar cuando la catástrofe de la empresa Boliden?. Pues nadie. Ahora lo mismo, mucho escribir, mucho debatir sobre el Plan Ibarretxe, sobre Carod-Rovira, sobre el Estatut de Catalunya pero ¿Y nosotros?. Nada, los andaluces, somos extraterrestres no interesamos a nadie, ni a nosotros mismos. Una pena.
Andalucía
 
CONCENTRACIÓN EN MÁLAGA
POR LA LIBERTAD DE DAVID REYES
Sábado 19 de noviembre
20.00 horas - Llano de la Trinidad
Convocan: Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano", Jaleo, SOC-SAT
Apoyan: PCPA, Corriente Roja, CNT
Más Información:

 Galicia
Detenidos y luego puestos en libertad
Diez jóvenes gallegos e independentistas
Nebera
 
 
Diez jóvenes gallegos han sido detenidos por la guardia civil; diez jóvenes independentistas gallegos han sido detenidos por orden de un juez de la Audiencia Nacional, 10 jóvenes gallegos e independentistas han sido puestos en libertad al negarse a declarar ante el mismo juez que firmo su orden de detención.

La noticia puede ser todo lo escueta que cada uno quiera o extenderla mucho mas de lo que acostumbran hacer los medios de comunicación oficiales y oficiosos para los que les basta saber que son jóvenes, que son gallegos, que son independentistas y que la guardia civil y la Audiencia Nacional están detrás.

El juez de la Audiencia Nacional que firmo la orden de detención lo hizo basado en unos supuestos, eso dice la ley, delitos de “ensalzamiento del terrorismo” y “desordenes públicos”. Algunos medios de comunicación pusieron sus montañas de arena añadiendo o vinculando a estos jóvenes con el Movimiento Nacional de Liberación Vasco, por lo de independentistas o grupos separatistas de kale borroka. La operación que se saldo con la detención de estos jóvenes ha recibido el nombre de “Operación Castiñeira” y tuvo en su punto de vista la organización
Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) acusados, repito, de delitos de alteración del orden publico, daños en mobiliario publico, injurias contra las instituciones del estado y agresión a agentes de la autoridad. Lo que se llama normalmente terrorismo. Estas acusaciones dieron lugar al concurso de la Audiencia Nacional y se supone que a la intervención de la guardia civil.

Lo que no entiendo es el hecho de que hoy estos jóvenes que se han negado a declarar ante el juez Santiago Pedraz hayan sido puestos en libertad con la duda, así lo leo, por parte del juez de si la Audiencia Nacional “es competente o no para juzgarles”. La fiscalia parece que esta mas por acusarles de “asociación ilícita”, con lo cual serian los juzgados gallegos los competentes en el caso. Hasta aquí solo la exposición de los hechos y la noticia tal como la he podido ir capturando.

Un poco mas lejos de esta están las razones o pruebas que el juez de la Audiencia Nacional esgrimió para justificar esa orden de detención que acato y llevo a cabo la guardia civil. Las pruebas de “terrorismo” que ahora y según la fiscalia no son enjuiciables por la Audiencia Nacional -tribunal especial y de excepción sustituto del tristemente famoso TOP- y llevan al juez de la misma a decretar la libertad de los jóvenes gallegos a pesar de la negación de estos a declarar ante él. Es provocativa la actuación de estos jueces cuyas ordenes no se basan en pruebas y cuyo ámbito no justifica su actuación. Es provocativa la actuación del gobierno en su dejar hacer y en el mantenimiento de este tribunal de excepción en tiempos, según quieren hacernos creer, de paz. Es provocativa el flaco favor que actuaciones como estas hacen al honor de la verdad y a los derechos fundamentales de todos.

Ser gallego, ser joven, ser independentista y actuar como tal no es, legalmente, delito y los jueces, o el juez, que ha firmado la orden de búsqueda y detención de los mismos debería saberlo o dedicarse a otra cosa. Seguramente la lentitud mostrada por esta justicia nos avocara a olvidarnos desde la distancia de este hecho, uno mas, de prepotencia e injusticia, seguramente le seguirán otros muchos que nos confundirán, seguramente y con un poco de suerte el caso bautizado como “Operación castiñeira” será sobreseído por falta de pruebas o simplemente por falta de delito. Seguramente y en tanto la Audiencia Nacional continué siendo ese juzgado de excepción que amenaza a todo aquel que sea joven y militante en este estado las referencias a la democracia, a la libertad y a la paz serán eso, meras referencias.
 
[Segun informa el organismo anti-represivo Ceivar, los independentistas gallegos detenidos el pasado día 14 en varias localidades de Galicia, serán recibidos y homenajeados tras su puesta en libertad en Santiago de Compostela en un acto a celebrar el proximo domingo, 20 de Noviembre, a partir de las 17,30 horas en la Praça do Toral]
 
Más Información: Indymedia Galicia (columna Central); Ceivar; Galiza Livre
 
--oOo--
 
Música de fondo: Abre la Puerta, Triana
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR








[Adjunto no mostrado: And - Triana abre la puerta.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters