Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 341     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 276 - (1) Pactos antes del 4 de Diciembre
Fecha:Domingo, 27 de Noviembre, 2005  18:05:18 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 276
 
En este Correo:
 
Andalucía
*Presentación
*Convocatoria Publica de la Manifestación del 4-D
*Declaración Política de CUT-BAI ante la manifestación del 4-D
*PSOE e IU aprueban el bloque sobre financiación en el Estatuto andaluz marcando diferencias con el Estatut catalán
*El PSOE explica el pacto estatutario
*Opiniones académicas: "Propuesta catalana y texto pactado por PSOE-IU en Andalucía ofrecen dos visiones opuestas"
*Así lo ven desde Cataluña: La réplica andaluza al modelo catalán
*A propósito del 4-D, Encuesta a la Sociedad Andaluza,
Andalucía Libre
*Alumnos secundaria Andalucía podrán estudiar árabe como optativa
*Cataluña - El programa Oculto del PP en Cataluña
*Sugerencias y Avisos
- Charla de Isidoro Moreno en Sevilla -
- Transporte desde Málaga a Sevilla/Información actualizada -
- Más transporte de Málaga a Sevilla para el 4D.-
- Cortejo del BAI en la Manifestación del 4D.-
- Quedada de Foristas de Revalandus.tk en la Mani.
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de Fondo
--oOo--
 
Presentación
 
Los recientes acuerdos rubricados entre el PSOE e IU (y ampliables al PA) en el proceso de elaboración estatutaria constituyen un dato político de singular entidad. Su presentación publica se ha hecho con toda intención; justo antecediendo a la de la Manifestación del 4 de Diciembre.
 
En este numero hemos optado -dentro del grosor admisible en nuestro Boletín- por suministrar el máximo posible de elementos de información y juicio disponibles. En su inmediata continuación, ofreceremos análisis al respecto y una valoración de cómo marcha y cual es el sentido político de la Manifestación convocada.
 
Complementan esta entrega diversas informaciones que pensamos que también os serán de utilidad.
 
Saludos
ANDALUCÍA LIBRE
redacción
 Andalucía
Así se convoca política y públicamente la manifestación del 4 de Diciembre
La plataforma 'Andalucía por sí' pide al pueblo andaluz que el 4 de diciembre se lance a la calle y exija un Estatuto de primera
SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - 
 
Cartel oficial de la Manifestación del 4D

Representantes de la Plataforma 'Andalucía por sí' advirtieron hoy al pueblo andaluz de la necesidad de que el próximo 4 de diciembre se lance a la calle para exigir un Estatuto de Autonomía de Andalucía de primera, ya que "Andalucía tiene que tener voz propia" ante el proceso de reforma del modelo de Estado y de los estatutos de autonomía. 
 
La manifestación convocada por la Plataforma 'Andalucía por sí', cuenta con el apoyo de IULV-CA, PA y CUT-BAI, PSA, PCA y JCA, así como el sindicato SOC y diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Así, la manifestación, que se desarrollará bajo el lema 'Por un Estatuto de primera. Andalucía, nación solidaria", dará comienzo a las 12.00 horas y partirá de la Plaza de la Encarnación, finalizando su recorrido en el Patio de Banderas del Alcázar sevillano en torno a las 13.30 horas, momento en el que el dramaturgo Salvador Távora leerá un manifiesto reivindicando que "Andalucía ocupe el lugar que le corresponde en el debate sobre el modelo de Estado y conquiste un Estatuto de máxima capacidad de autogobierno, que le sitúe en pie de igualdad con las demás comunidades históricas".

En el manifiesto se defenderá que "el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía debe garantizar el nivel de autogobierno necesario para que Andalucía pueda caminar por sí, en pie de igualdad con los otros pueblos del Estado español". Así, en rueda de prensa, el dramaturgo Salvador Távora destacó el "carácter abierto de la convocatoria", ya que "lo que se pretende es lograr una reunión de andaluces que estén dispuesto a defender a Andalucía, para que esté presente y no se quede atrás en el debate sobre las reformas estatutarias". De esta forma, advirtió de que la manifestación está abierta a todos los partidos, pues "
Andalucía necesita decir que está aquí".

Asimismo, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, destacó que se trata de una manifestación "singular", puesto que "es la primera vez que se unen muchas fuerzas políticas y movimientos sociales para la defensa de Andalucía". "Se trata de dar una respuesta desde el pueblo andaluz porque hay inquietudes ante el proceso que se ha abierto", apuntó Caballero, que se mostró convencida de que será miles los andaluces que saldrán a la calle a defender los derechos adquiridos el 28-F.

Por su parte, el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, advirtió al PSOE y especialmente al Gobierno andaluz de que no "pueden traicionar al millón de andaluces que conquistaron la autonomía para Andalucía". En este sentido, denunció el intento por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar una "confederación, situando una España dividida en pueblos del norte ricos y pueblos del sur pobres". Así, advirtió de que la manifestación del próximo 4 de diciembre sólo es el principio de la
"lucha que vamos a poner en marcha en favor de Andalucía".

Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, tendió la mano a todas las fuerzas políticas y a todos los colectivos para que participen en la manifestación y ayuden a que "los andaluces volvamos a ser lo que fuimos y entre todos consigamos redactar un Estatuto andaluz de primera que obtenga el máximo rango de autogobierno". Mientras, el alcalde de Lebrija (Sevilla), Jerónimo Pérez, dijo que Andalucía se tiene que "movilizar ahora para no perder el tren de la historia". "Los partidos centralistas PP y PSOE han perdido el rumbo y la sociedad civil tiene que salir a la calle para marcarle el camino y terminar con la confusión sobre las reformas de los estatutos", apuntó.
 
Lo que dice CUT-BAI
COMISIÓN PERMANENTE NACIONAL de CUT-BAI

Entretanto se convoca la Manifestación del 4-D
PSOE e IU aprueban el bloque sobre financiación en el Estatuto andaluz marcando diferencias con el Estatut catalán
Los grupos parlamentarios del PSOE e IULV-CA aprobaron hoy, en la reunión de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el bloque referido a la financiación autonómica, en el que se realiza una defensa del principio de igualdad, nivelación de servicios y de neutralidad interterritorial frente al modelo de financiación que se presenta en el Estatuto de Cataluña, como así ha remarcado el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, que destacó que el texto aprobado está 'muy distante' del modelo catalán.

El texto aprobado en la Ponencia, gracias a los votos del PSOE e IULV-CA, ha contado con una posición de reserva por parte del PP y del PA, aunque esta reserva sea por motivos 'bien diferentes', como ha dejado claro el diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo al advertir de que los andalucistas mantienen 'diferencias importantes' respecto al texto aprobado porque quieren seguir avanzando, mientras que el PP-A
'no lo apoya porque mantiene una posición inmovilista'.

Así, en el bloque sobre financiación aprobado, se establece: «La comunidad andaluza dispondrá de los recursos necesarios para atender de forma estable y permanente el desarrollo y ejecución de sus competencias y para que quede garantizado el principio de igualdad en el acceso y prestación de servicios y bienes públicos en todo el territorio español». Una declaración que deja nítidamente clara la apuesta del texto en defensa del principio de igualdad, nivelación de servicios, la neutralidad territorial y la garantía de financiación por habitante, según apuntó el portavoz del PSOE, Manuel Gracia. Una garantía para Andalucía que también afecta al resto de las comunidades y, por ende, al modelo de financiación de las 17 autonomías, con lo que dejan de ser «principios generales» de la financiación y entra de lleno en los mecanismos que deberá tener un sistema que afecta a todas las comunidades. En idéntico sentido, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, cuya presencia escenificaba la importancia del acuerdo, se mostró convencido de que el texto es «la mejor respuesta que se puede dar desde Andalucía al modelo de financiación planteado por Cataluña».

Sentido de los Acuerdos

En rueda de prensa tras la reunión de la Ponencia parlamentaria, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, explicó que el texto aprobado significa que Andalucía plantea una posición 'muy firme y clara' en defensa del principio de igualdad, nivelación de servicios y neutralidad interterritorial. Gracia aseguró que con este texto, Andalucía está prestando un servicio 'importante' al conjunto de España. 'A partir de hoy queda claro que tenemos un modelo de financiación basado en el principio de igualdad, de nivelación y de suficiencia financiera', apuntó Gracia, que dejó claro que el capítulo que hace referencia a la Hacienda pactado por PSOE e IULV-CA está 'muy distante del modelo de financiación que contempla el Estatuto catalán'. El portavoz del PSOE lamentó que el PP-A haya insistido en querer aplazar el debate sobre la financiación en Andalucía ante la 'amenaza' que significa el Estatuto de Cataluña, en vez de entender que 'ante el proceso del Estatuto catalán, que significa un modelo insolidario, hay que construir una posición clara y firme'.

En este sentido, se mostró seguro de que el PP-A no quiere la reforma del Estatuto andaluz, al que acusó de estar adoptando la misma posición de 'subordinación que asumió la derecha en 1980'. 'Resulta incompresible que por un lado diga que el Estatuto de Cataluña es una amenaza, y por otro, diga que hay que esperar a ver qué pasa', apuntó Gracia, que lamentó que los populares mantengan una posición 'incomprensible', cuando con el texto aprobado, 'Andalucía va a tener una voz clara, alta y firme', a la vez que reconoció que el texto acordado hoy con IULV-CA no está cerrado a posibles modificaciones.

LA 'MEJOR' RESPUESTA A CATALUÑA

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, que en esta ocasión contó con la compañía del coordinador general de la federación andaluza, Diego Valderas, destacó que el texto acordado es una respuesta 'firme y fundada' a los 'desequilibrios y desigualdades'. 'Se trata de la mejor respuesta que se puede dar a Cataluña', apuntó tambien Caballero, que indicó que el bloque sobre financiación está apoyado en el principio de igualdad'.

La portavoz parlamentaria de IULV-CA destacó que en el modelo acordado con el PSOE se incluye más que principios, puesto que 'van instrumentos y previsiones' de cara a lo que pueda suceder durante el proceso de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados al Estatuto catalán. No obstante, sí dejó claro que en el texto se incluyen los principios establecidos en la Constitución y en la Lofca. Caballero, que destacó el cambio de actitud que ha experimentado el PSOE-A, dijo que el texto aprobado en la Ponencia va a ser 'muy útil', ya que 'significa una garantía para los andaluces'. 'Se trata de un texto de futuro e importante', indicó Caballero, que coincidió con el portavoz del PSOE en que el texto está
'abierto a cambios si aparecen nuevos elementos'. No obstante, Caballero explicó que IULV-CA ha mantenido cuatro reservas respecto al texto que finalmente se ha aprobado, puesto que aunque significa un avance, 'reclamamos la fiscalidad ecológica, que no se ha incluido; la puesta en marcha de una oficina andaluza específica para gestión de fondos europeos; que se establezcan garantías de que el resultado del sistema de financiación será igual por habitante y la inclusión de la 'deuda histórica'. Además, destacó que en lo que hace referencia a la financiación local, las 'diferencias son abismales', por lo que 'aunque el PSOE ha aprobado su texto, al final existirá cuatro propuestas'.
 
En estas misma línea se pronunció el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que apostó por la puesta en marcha de un grupo de trabajo de cara a 'poder concretar este acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que será el lugar en el que se defina el modelo de financiación'. Valderas, acusó al PP-A de 'renunciar a la defensa de Andalucía', a la vez que se mostró 'satisfecho' con el acuerdo alcanzado con el PSOE. El líder de IULV-CA, además, aprovechó para resaltar que el acuerdo cuenta con el 'sello y la identidad de IULV-CA'. Para el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, si se llegó a un consenso hace 25 años, se puede llegar también ahora, pero «si el PSOE y el señor Chaves entienden que llegar a un consenso es tener, efectivamente, que aceptar los vetos del PP, ahí no vamos a estar de acuerdo», matizó. Valderas, para quien Andalucía fue capaz de sacar adelante su Estatuto hace 25 años «a pesar de que la derecha dijo no», explicó que «ahora estamos en la misma situación: para sacar adelante el Estatuto sólo se necesitan los tres quintos de la Cámara. Los tres quintos los conforman hoy el PSOE, IU y también el PA; puede elegir, incluso el PSOE». Apuntó que lo conveniente sería un consenso de todos los grupos, pero que «lo que no se puede decir es no avancemos porque haya alguien que no quiere avanzar. Y está claro que el PP no quiere... Todavía después de 20 reuniones no han llegado a acuerdos en ningún tipo de materia. Eso significa no querer avanzar o quizá está exclusivamente mirando a ver qué ocurre en Cataluña», dijo.

Mientras, el diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo explicó que los andalucistas han mantenido sus reservas respecto al texto aprobado porque hay cuestiones que 'son innegociables' y que 'no se han incluido en el texto final'. Así, destacó que el PA no va a acordar 'ningún texto sobre financiación que no recoja la 'deuda histórica', así como que no establezca que 'la Agencia Tributaria Andaluza gestiona los tributos propios, cedidos y los del Estado'. 'Defendemos que el principio de administración única debe llegar a la Agencia Tributaria de Andalucía', apuntó Dell'Olmo, que afirmó que aunque 'no nos disgusta la música del texto acordado por PSOE e IULV-CA, consideramos que la letra debe ser afinada'. Así, el diputado andalucista dijo que el Estatuto debe recoger cuestiones como la gestión del catastro, que debe ser descentralizada; la regulación de la actividad de las empresas públicas y la aprobación de una Ley de las Haciendas Locales.
 
El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Alvarez, calificó ayer a EFE de «buen primer paso» el pacto entre PSOE e IU sobre financiación de cara al nuevo Estatuto andaluz, aunque abogó por una propuesta «más ambiciosa» que preserve el papel de un Estado «redistribuidor». «La fórmula del PA incide en la necesidad de que la solidaridad esté garantizada y de que haya un sistema en que el Estado español actúe como redistribuidor de los recursos del Estado»", dijo Alvarez. Agregó que su formación «coincide con la propuesta del PSOE e IU y no defiende el modelo catalán» sobre financiación, aunque opinó que todavía está lejos un acuerdo del PA con esas dos formaciones. Considera que para lograr un acuerdo con el PSOE e IU «es necesario avanzar mucho más en aspectos que están aún mal regulados o poco regulados». "Mientras Cataluña pide que la financiación sea pactada entre la comunidad y el Gobierno central, el PA apuesta por un país solidario que respete los derechos de todos los españoles", afirmó en Los Barrios. Las banderas que ondean en el proyecto andalucista son cuatro, según Álvarez. El primer pilar es la identidad. "Andalucía debe ser considerada como una nación dentro de España, pero con cultura, historia y rasgos únicos", señaló. Por otro lado, el proyecto requiere de más autogobierno. "No es normal que el Puerto de Algeciras y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigan en manos del Estado. Sería mejor que la comunidad tuviera las armas de desarrollo en sus manos", recalcó. Por último, Alvarez incidió en los derechos de los andaluces como complementarios del elenco que ya contiene la Constitución española y en la intervención en todos los temas que afecten a la comunidad, ya se negocien en Madrid o en Bruselas.

Por último, el portavoz del PP, Antonio Sanz, explicó que la negativa de los populares a aceptar este texto es a que se 'excede', puesto que 'vas más allá de lo que debe establecer un Estatuto'. Así, Sanz dejó claro que el PP-A sólo podría alcanzar un acuerdo con el resto de grupos en el momento en el que se modificase el texto aprobado hoy. Sanz dijo que no se dan las circunstancias para avanzar en materia de financiación porque 'existe la idea de modificar el sistema de financiación', por lo que 'por coherencia, si no admitimos que Cataluña cambie las reglas del juego, no podemos permitir que lo haga Andalucía'. De esta forma, el portavoz del PP-A dijo que el Estatuto de Andalucía no es el marco para establecer la financiación autonómica, ya que debe ser acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El portavoz del PP-A indicó que el PSOE propone un modelo de financiación cuando 'no tenemos competencias', puesto que 'hay principios y propuestas exceden de las competencias de la comunidad'. 'El modelo acordado va más allá de meros principios generales, pues supera la regulación planteada en la Lofca', concretó.
Enlace relacionado:
 
El PSOE explica el pacto estatutario
Griñán confirma que la financiación que recogerá el Estatuto andaluz «es generalizable»
ABC - SEVILLA.
 
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía partirá del principio de igualdad entre todos los españoles, así como del principio de autonomía fiscal.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Griñán dijo que el acuerdo cerrado entre PSOE e IULV-CA sobre la financiación autonómica que va a incluir el nuevo Estatuto andaluz, es generalizable. «Es un texto que es bueno para Andalucía y para todas las comunidades autónomas, que es tanto como decir que es bueno para España». Griñán confirmaba así que la propuesta consensuada por las dos formaciones de izquierda interviene en el modelo que afecta a todas las autonomías. No obstante, el consejero matizó que el modelo «se tiene que aprobar multilateralmente, es decir, entre todas las comunidades y el Estado, y no debe dar lugar a relaciones bilaterales». Pese a que el acuerdo se ha hecho entre dos partidos, Griñán confía en que el PP y el PA se puedan unir al mismo, aunque advirtió que «el PP tiene demasiadas obsesiones con Cataluña y eso le va a dificultar poder mirar bien la realidad de Andalucía».

Según explicó, el acuerdo en materia de financiación que recogerá el texto estatutario andaluz parte de dos principios, «que fueron los que fundaron la Autonomía de Andalucía en 1980, igualdad y autonomía». El primero, igualdad, significa que todos los españoles «debemos tener derecho a similares servicios educativos, sanitarios o sociales, vivamos donde vivamos. Eso lo debe garantizar el Estado, partiendo de que el esfuerzo fiscal lo hacen las personas y no los territorios y, por lo tanto, con una misma carga tributaria los servicios tienen que ser similares», sentenció el consejero en una clara advertencia a las aspiraciones del Gobierno catalán.

Griñán señaló que a partir de la igualdad, tiene que existir una autonomía fiscal, por la que «cada comunidad autónoma sea responsable y distribuya la carga de los servicios entre los ciudadanos, y que si bajan los impuestos tendrán unos servicios peores que otras comunidades, y si los suben podrán tenerlos mejores». Asimismo, indicó que también quieren que los impuestos que se recaudan en Andalucía y que forman parte del sistema de financiación que tengan las comunidades, «gocen también de la capacidad recaudatoria y por lo tanto esa autonomía lleva aparejada una Agencia Tributaria propia».
 
Perales ubica las posiciones del PSOE
 
El secretario estatal de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy, sobre las propuestas de financiación autonómica, que en los estatutos 'caben algo más que principios', los cuales se 'procurará' encajar en el nuevo modelo, aunque será finalmente el Gobierno el que haga una propuesta.
 
'El acuerdo (PSOE-IU) va en la línea de lo que al PSOE (federal) le parece razonable', dijo Perales tras recordar que se basa en principios como la autonomía financiera, la garantía de la suficiencia financiera y la igualdad territorial. Recalcó que lo que el Gobierno español no va a permitir es que el sistema de financiación autonómica 'se establezca por las partes', y aseguró que en el modelo que se decida finalmente 'se procurarán encajar los principios que unos y otros están encajando' en sus estatutos. 'Cada comunidad autónoma plasma en el estatuto su aspiración, pero será finalmente el Gobierno el que haga una propuesta', dijo el dirigente socialista, quien agregó que el Congreso hará en su momento 'la política de unificación para establecer lo que es constitucional'. Según Perales, la dirección del PSOE ha descartado 'la fotocopiadora' de los estatutos, de forma que cada uno 'debe convenir a sus principios e intereses', mientras que el 'mimetismo y el seguidismo tiene que ceñirse a la Constitución'. Agregó que la 'hoja de ruta' con la que trabaja el PSOE es que en 2006 estén aprobados los estatutos de Valencia, Cataluña, Canarias y Andalucía y, sobre las negociaciones del Estatuto catalán, señaló que aspiran a que sean 'discretas y rápidas', tras lo cual negó que haya una 'excesiva preocupación' en su partido, aunque sí expectación sobre el resultado final. Aseguró que el PSOE no trabaja con la hipótesis de que se convoquen elecciones anticipadas, ya que hay que hacer un 'esfuerzo por cumplir los mandatos electorales y ningún Gobierno debe ser tan irresponsable como para burlar ese calendario', frente a lo que criticó que el PP 'sí trabaje con esa estrategia'.
 
Financiación, dos caras para la misma moneda 
La propuesta de Cataluña y el texto pactado por PSOE e IU en la ponencia andaluza ofrecen dos visiones opuestas
LOURDES LUCIO  -  Sevilla
EL PAÍS - 27-11-2005
 
El pasado martes PSOE e Izquierda Unida pactaron un texto sobre la financiación de la comunidad en la ponencia de reforma del Estatuto andaluz en el que se defiende el principio de igualdad, el cual garantiza que todos los ciudadanos tienen derecho a las mismas prestaciones vivan donde vivan. Los firmantes del acuerdo no dudaron en asegurar que el texto dista "180 grados del modelo catalán", opinó el socialista Manuel Gracia, y es "la mejor respuesta" a la propuesta redactada en Cataluña, dijo Concha Caballero (IU). Los expertos ven dos diferencias fundamentales entre ambos textos. El catalán apuesta, aseguran, "por el soberanismo fiscal" y la bilateralidad en su relación con el Estado; el andaluz, por la igualdad y la multilateralidad para fijar el sistema. El documento acordado por las dos formaciones de izquierda no es un texto cerrado y es seguro que sufrirá modificaciones en la recta final del debate estatutario.
 
Los expertos aprecian claras diferencias entre los textos andaluz y catalán. Básicamente señalan dos: el primero convierte en elementos predominantes la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos y la negociación en un foro común (multilateralidad) del sistema de financiación. El catalán apuesta por la bilateralidad y busca su equiparación con el sistema de concierto del País Vasco y de Navarra. "La comparación de este texto consensuado en Andalucía, con el proyecto de nuevo Estatuto catalán permite reconocer diferencias cualitativas entre ambos", afirma el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz-Rico, quien asegura: "La multilateralidad y la solidaridad no condicionada" del texto andaluz "se sustituye en el proyecto catalán por una bilateralidad difícilmente compatible con los límites estatutarios que derivan del marco constitucional". Y añade: "La aspiración explícita del texto enviado por el Parlamento de la Generalitat, de equipararse al modelo de concierto vasco representa también una clara contradicción con la Constitución, donde este sistema de financiación queda circunscrito a País Vasco y Navarra".
 
El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José Sánchez Maldonado, asegura que el documento acordado por PSOE e IU es "de sentido común" por cuanto plantea e principio de igualdad "entre todos los ciudadanos", mientras que la propuesta catalana "no garantiza" ese derecho. El documento del PSOE e IU incluye en la definición de los principios generales el de la "neutralidad interterritorial cuando la carga tributaria global sea la misma". Ruiz-Rico asegura que este nuevo principio "no atendería a la recaudación en cada territorio, sino más bien a las obligaciones fiscales del conjunto de ciudadanos establecidas en el artículo 31 de la Constitución". Fuentes del Gobierno andaluz admiten que con este concepto se quiere expresar el rechazo a establecer un sistema de financiación basado en el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y que se ha incluido una redacción "imprecisa" por razones de oportunidad política.
 
En cuanto a la agencia tributaria andaluza los expertos también ven diferencias fundamentales entre los dos modelos. La catalana, según el artículo 205 del proyecto de reforma, recaudaría todos los impuestos y posteriormente establecería unas devoluciones al Estado. La proyectada en Andalucía se refiere más a aspectos de mejora organizativa "pero no es una herramienta" para recaudar el dinero del Estado, aseguran las citadas fuentes. "La creación de la Agencia Tributaria andaluza tiene una finalidad orientada más bien a la eficacia y buena gestión tributaria", opina el constitucionalista jiennense.
 
En cuanto a los aspectos incluidos en el texto andaluz en el artículo 119, a iniciativa de Izquierda Unida, de asegurar los ingresos de la comunidad con independencia de las vicisitudes de las relaciones políticas entre los Gobiernos central y autonómico, Sánchez Maldonado aplaude su inclusión en el texto estatutario por cuanto supone una vía de "garantía de lealtad constitucional". Esas cláusulas vienen recogidas en la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y lo que hacen los redactores de la propuesta es "reforzar lo obvio y darle rango estatutario".
 
Gerardo Ruiz-Rico echa en falta en la propuesta PSOE-IU sobre financiación que no se haya recogido lo que decía el documento de bases para la reforma del Estatuto presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en diciembre de 2003. Concretamente se afirmaba en dicho texto que Andalucía "promoverá la adopción de medidas para que la financiación" de las autonomías que "tienda a ser equivalente en términos financieros y, en particular, para que progresivamente se igualen los resultados entre el régimen común y foral". La propuesta catalana hace explícita, a juicio de Ruiz-Rico, esa aspiración y recuerda que "se consideró igualmente legítima, como objetivo final, para cualquier otra comunidad" en el texto de bases. Sánchez Maldonado apostilla: "A largo plazo se deben eliminar los privilegios del País Vasco y Navarra y tender a la igualdad".
 
Sobre el Proceso de Reforma Estatutaria
Ver análisis en:
Andalucía Libre nº 266, de 24 de julio de 2005
 
Así nos ven desde Cataluña 
Una visión comparada de los modelos catalán y andaluz
La réplica andaluza al modelo catalán
El sistema de financiación pactado entre PSOE e IU en Andalucía se sitúa muy lejos del proyecto de Cataluña
La Vanguardia - Barcelona
JAUME V. AROCA | JOSÉ BEJARANO - 27/11/2005. Madrid | Sevilla

PSOE e Izquierda Unida pactaron esta semana los principios del modelo de financiación que quieren incluir en la reforma del Estatuto andaluz. Se trata de una propuesta que se sitúa muy lejos de la iniciativa catalana y que tiene un notable interés político. Primero, porque el PSOE andaluz -la federación presidida por Manuel Chaves, también presidente del PSOE- no desafiarán al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, por lo tanto, es un buen indicador de dónde están los límites del PSOE en este debate. Y en segundo lugar porque del mismo modo que Cataluña es la vanguardia de la reforma entre las comunidades que reclaman una singularidad en el sistema autonómico, Andalucía lo es entre las comunidades que reclaman un régimen de igualdad.

Manuel Gracia, portavoz del PSOE en el Parlamento de Sevilla, resume la cuestión: "Estamos en un proceso similar" al de 1980 cuando Andalucía impuso el principio del café para todos frente a la pretensión de crear un sistema autonómico asimétrico. La propuesta acordada por PSOE e IU no cuenta, por ahora, con el apoyo del Partido Andalucista ni del Partido Popular. El PSOE andaluz insiste en que su propuesta está en las antípodas del proyecto aprobado por el Parlament de Cataluña. Pero lo cierto es que los andaluces hacen suyas algunas de las ideas que hace un año, cuando se anunciaron desde Cataluña, provocaron un verdadero terremoto político.

Por ejemplo, Andalucía aspira a tener una agencia tributaria propia, coordinada con la española. Es más, pretende participar en la gestión de esta última. Una idea que, por cierto, el Estatut catalán no propone. Es decir, Andalucía quiere ser oída en el sistema tributario estatal y tener también su propia agencia que disponga de "las competencias normativas de gestión, liquidación, recaudación sobre los impuestos, inspección y la revisión, en su caso, de los impuestos cedidos" por el Gobierno. Ahora bien, todo ello de acuerdo con lo que disponga a ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Esa es una diferencia fundamental con Cataluña. En el sistema propuesto desde Andalucía todo está explícitamente supeditado a lo que se acuerde multilateralmente entre las comunidades y el Ejecutivo central. Por el contrario, el proyecto aprobado por el Parlament atribuye el desarrollo del sistema a los acuerdos alcanzados bilateralmente entre el Estado y la Generalitat y supedita la Lofca a ese pacto.

Un miembro del equipo asesor del conseller de Economia i Finances, Antoni Castells, que conoce la propuesta andaluza, resume sus impresiones de este modo: "En realidad, lo que pretenden es que todo siga como está ahora". En este sentido, así como Cataluña, una de las comunidades que ceden recursos a la caja común, se ha preocupado en su nuevo Estatuto de fijar límites a su aportación al sistema, Andalucía no contempla esa posibilidad. De hecho, no prevé ser una comunidad que aporte al sistema común.

Los principios básicos de la propuesta andaluza son la suficiencia financiera "atendiendo fundamentalmente a la población real efectiva, así como la evolución de la misma" y la neutralidad territorial "cuando la carga tributaria global sea la misma, con independencia de la recaudación obtenida en cada territorio". Todo un torpedo a la filosofía del proyecto catalán, que propone una correspondencia entre esfuerzo fiscal de la comunidad y los recursos disponibles. En suma, los andaluces parten del principio de que cotizan las personas, no los territorios. Y esto supone una posición irreconciliable incluso con las propuestas del PSC-PSOE.

Los partidos andaluces, al contrario que los redactores del Estatut, no quieren recaudar todos los impuestos y negociar después su aportación a las arcas del Estado. Principalmente porque Andalucía lo que necesita hoy por hoy es recibir fondos del Estado para atender a las competencias que ya tiene y que no podría sufragar sólo con los impuestos que se pagan en Andalucía porque muchas empresas cotizan en otras comunidades. Concha Caballero, portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, dice que ellos proponen ceder los impuestos en un porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (rentas) y del Impuesto sobre el Valor Añadido, diferente en cada comunidad, que haga posible la autosuficiencia. A diferencia del caso catalán, que reclama la tutela de todos los impuestos soportados en Cataluña el proyecto andaluz enumera 15 tributos que, de hecho, en parte o en la totalidad, va a gestionar como propios o cedidos, entre ellos el IRPF y el IVA. Pero descarta el de Sociedades (beneficios empresariales), que Cataluña reclama y que el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, ya ha dicho que no piensa ceder.
 
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  23  0201544428
 
A proposito del 4-D
Encuesta a la Sociedad Andaluza
Andalucía Libre
 
Cartel de Juventudes Andalucistas
 
La manifestación del 4D es, por el momento de su realización y por situarse en pleno debate estatutario, un hecho politico relevante, que debería transcender a sus convocantes. Así pues, nos ha parecido de interes encuestar a la sociedad andaluza, dirigiendonos a diversas organizaciones de multiples ambitos para conocer dónde se ubican al respecto y qué posicionamiento adoptan. Abajo reproducimos el correo que le hemos remitido y a quienes se lo hemos dirigido hasta el momento. En proximos numeros informaremos de cuales son sus respuestas y de las que nos lleguen a traves de las iniciativas de nuestros lectores a los que desde aqui invitamos a que extiendan la consulta a aquellas organizaciones y colectivos que estimen pertinentes.
Estimados compañeros/as:
 
Como sabéis, diversas fuerzas políticas, sociales y sindicales han convocado para el próximo 4 de Diciembre -Día Nacional de Andalucía- una Manifestación Nacional en Sevilla bajo el lema "Por un Estatuto de Primera; Andalucía Nación solidaria".
 
Quisiéramos saber qué posición mantiene vuestra organización al respecto y si os sumáis o no a la iniciativa, apoyando la manifestación con vuestra presencia y llamando a la participación en ella, sea bajo la convocatoria común o sea bajo vuestras propias consignas, lemas y postulados.
 
Vuestro pronunciamiento al respecto sería un dato político relevante del que nos haríamos eco en ANDALUCÍA LIBRE.
 
Esperando vuestra respuesta, recibid un saludo
ANDALUCÍA LIBRE
Redacción
Remitido a:
Organizaciones Sindicales: CGT-Andalucía y Uniones provinciales; CNT-Andalucía y Sindicatos Locales; CCOO-Andalucía y Uniones Provinciales; UGT-Andalucía y Uniones Provinciales; USTEA y Uniones provinciales; SADI-Andalucía y Uniones Provinciales; USO-Andalucía y Uniones provinciales; COBAS; Sindicato de Periodistas de Andalucía
Organizaciones Campesinas: COAG-UAGA Nacional y Uniones provinciales; UPA-Andalucía y Uniones provinciales.
Cooperativas y SAL: Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) y federaciones provinciales; CEPES; FEANSAL
Sociales y Varias: Foros Sociales Andaluces; Foro Social de Córdoba; Foro Social de Málaga; Foro Social de Jaén; Foro Social de Sevilla; ATTAC Andalucía y provinciales; Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Nacional y Provinciales; Casa de la Paz-Sevilla; Red Asociativa Cádiz; Grupo Autodeterminación Gibraltar; Plataforma Andaluces Levantaos
Mujeres: Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres; Mujeres de Negro(Sevilla); Mujeres - Aqui Nosotras (Cordoba); Asoc. Mujeres de Málaga; Federacion Andaluza Mujeres Progresistas; Colectivo de Jovenas Mujeres Feministas (Córdoba);  Asociacion Prevención Mujeres Maltratadas (Malaga); Asociación para la Prevencion y la atencion de Mujeres Maltratadas(Sevilla); Asociación Mujeres Progresistas Victoria Kent (Cadiz); Asociacion de mujeres Terra Nostra – (Cordoba); Asociación de Mujeres Politologas (Granada); Asociación de Mujeres Hypatia (Dos Hermanas); Asociación de mujeres Gabiana(Sevilla); Asociación de Mujeres "La Rempuja"(Pampaneira); Asamblea Mujeres de Córdoba; Asamblea de Mujeres de Granada
Asociaciones de Vecinos: Confederación Andaluza de Asociaciones de Vecinos (CAVA); Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Dos Hermanas, Algeciras, Ubrique, Sevilla, San Fernando, Puerto Real, Málaga, Linares, La Línea, Jaén, Huelva, Granada, El Puerto de Santa Maria, Córdoba, Chiclana, Arcos de la Frontera, Andujar, Alcalá de Guadaira, Úbeda, Sevilla Que Queremos.
Consumidores: FACUA-Almería, Unión de Consumidores de Andalucía
Enseñanza: Sindicato de Estudiantes, Federación de Asoc. de Padres/Madres Sevilla, Asociación Cooperativas de Enseñanza.
Solidaridad: ASPA; Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba; Comité Solidaridad Causa Árabe (Málaga); Al-Quds Málaga; Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla); Asociaciones Solidaridad Palestina de Huelva y Málaga; Plataforma Simón Bolívar de Solidaridad con Venezuela (Granada); Plataforma de Solidaridad con Chiapas (Córdoba); Asoc. Solidaridad con Sahara de Sevilla, Rociana, Málaga, Lucena, Jaén, Granada, Estepa, El Puerto de Santa María, Córdoba... 
ONGs: Coordinadora Andaluza de ONGs para el Desarrollo, Centro Iniciativas Voluntariado; Intermon;
Ecologistas: Ecologistas en Acción-Andalucía y asociaciones locales Sanlúcar de Barrameda; Plataforma Anti Térmicas Cádiz; Plataforma contra Cementerio Nuclear de El Cabril
Inmigración: ATIME-Marruecos/Andalucía; Casa Argentina de Málaga; Andalucía Acoge y Federaciones provinciales;
Diáspora Andaluza: Rincón Familiar Andaluz-Raíces Andaluzas en Cataluña; FECAC (Cataluña); Centro Andaluz de Puerto Rico; Circulo Andaluz de La Plata (Argentina); Centro Andaluz de San Rafael; Centro Andaluz de Bahía Blanca (Argentina); Asociación Cultural Andaluza; Centro Andaluz de Buenos Aires; Andaluces en Chile; Casa de Andalucía de Lleida; Casa de Andalucía del Prat de Llobregat; Altres Andalusos (Cataluña); Peña Andalucía de California...
Gay-Lesbianas-Transexuales-Bisexuales: Nos, Colega, Asociacion de Lesbianas de Andalucia
Gitanos Andaluces: Unión Romaní, Secretariado Gitano.
Religiosas: ODISUR-Iglesia Católica en Andalucía; Comunidades Cristianas Populares; Musulmanes Andaluces; Yamaa Islámica de Al-Andalus; WebIslam
Culturales: Centro de Estudios Históricos de Andalucía; Ateneo Libertario Eliseo Reclus - Jerez; Centro de Estudios Andaluces; Centro Carlos Cano; Centro de Estudios Moriscos de Andalucía, Asociación Cultural "El Yelmo" (Beas de Segura).
Alumnos secundaria Andalucía podrán estudiar árabe como optativa
Terra Actualidad - EFE

Alumnos de Secundaria de centros educativos andaluces podrán, a partir del curso que viene, estudiar la Lengua y Cultura Arabe como asignatura optativa, gracias a un acuerdo de colaboración firmado hoy entre la Consejería de Educación y la Universidad de Granada.

Se trata de una iniciativa pionera en España, tan sólo desarrollada hasta ahora en Barcelona, que se implantará de forma experimental en varios institutos andaluces a partir del próximo curso académico. Para ello, se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Consejería de Educación y la División de Arabe del Departamento de Estudios Semíticos de la Facultad de Filología de la Universidad de Granada al objeto de diseñar esta nueva materia, según explicó la titular de Educación, Cándida Martínez, tras la firma del acuerdo, hoy en Granada. El convenio, enmarcado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Consejería, responde a la necesidad de atender a una nueva realidad sociocultural derivada del continuo incremento del alumnado inmigrante en las aulas andaluzas. Además, también se vincula a otros aspectos como la proximidad geográfica con el mundo árabe y las estrechas relaciones históricas de Andalucía con la lengua y culturas árabes. La consejera indicó que el convenio también prevé la elaboración de un nuevo diseño curricular de Lengua Arabe en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, siguiendo el desarrollo de la normativa básica estatal. En la actualidad, esta especialidad puede estudiarse en un total de seis Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía: Almería, Málaga y Vélez-Málaga, que imparten el ciclo elemental y superior, y El Ejido, Granada y Marbella, que imparten el ciclo elemental.

Por su parte, el rector de la Universidad Granada, David Aguilar, subrayó la importancia que este acuerdo tiene para 'el fomento de las relaciones de comunicación y colaboración presentes y futuras entre el Magreb y Andalucía', que definió como 'el principal puente del Norte de Africa con Europa, no sólo por su proximidad geográfica, sino también por la histórica'. Destacó que el acuerdo también tiene un interés especial para la Universidad de Granada en su objetivo estratégico de extender el estudio de la Lengua y Cultura Arabe, del que es 'referente en España y en Europa', a otros ámbitos educativos distintos del universitario. En este sentido, señaló la apuesta que la institución académica granadina hace de la docencia del árabe a través del Departamento de Lenguas Semíticas, 'uno de los más importantes de España' dentro de su Facultad de Filosofía y Letras, o mediante 'la Facultad de Traducción e Interpretación, la única en España que tiene como especialidad el árabe, junto con otras lenguas tradicionales como el inglés, francés o alemán'.
 
 Cataluña
El programa Oculto del PP en Cataluña
Documento interno del PP catalán aboga por el fin de la solidaridad entre CCAA
El texto apoya la "corresponsabilidad tributaria"
20/11/2005 | Europa Press
 
Un documento interno del Partido Popular de Cataluña sobre el proyecto de reforma del Estatut defiende un debate sobre los cambios del modelo de financiación autonómica que parta de la base de que la solidaridad entre comunidades "no puede ser obligada" y que, "para todos", debe reducirse y terminar. De hecho, el texto del PP catalán reconoce que las disposiciones sexta y octava del nuevo Estatut son "un objetivo legítimo y deseable". "Es importante que se acepte que: la solidaridad no puede ser obligada; que debe ser reconocida y de dos sentidos; que los recursos que aporta tienen una finalidad prescrita y un propósito preciso; que hay que evaluar los logros a fin de mejorar la asignación a realizar; que hay un plazo de duración tras el que la cuantía de flujos debe reasignarse a los más necesitados en cada momento y que, para todos, debe empezar a reducirse y, eventualmente, acabar", se especifica. En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se apunta también que, desde el punto de vista de "la equidad, la eficiencia y la contribución" al mayor crecimiento del conjunto de las comunidades autónomas, la disposiciones adicionales sexta y octava del proyecto estatutario constituyen "un objetivo legítimo y deseable".

Infraestructuras y cupo

La disposición adicional sexta de la propuesta estatutaria dice que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras debe "tender a equipararse progresivamente" a la participación relativa del producto interior bruto de esta comunidad con relación al producto interior bruto del Estado, "teniendo en cuenta la compensación por los déficits acumulados. El cómputo debe hacerse con carácter plurianual". "De constituirse una comisión, integrada por las administraciones estatal, autonómica y local, y presidida por la Generalitat", continúa, "que debe programar las inversiones estatales en infraestructuras, con una antelación mínima de un mes en la presentación en las Cortes Generales de los presupuestos generales del Estado y debe velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados".

La disposición adicional octava, por su lado, señala que la capacidad de financiación por habitante de Cataluña debe equipararse, gradualmente, en un plazo no superior a 15 años, a la obtenida en aplicación de los sistemas de concierto y convenio vigentes en las comunidades autónomas forales. Aunque el PP ve ambas disposiciones como "objetivos legítimos" en el transcurso de un posible debate sobre financiación recalca que, en cualquier caso,
"no es el Estatut el lugar donde plasmar estas aspiraciones".

¿Dos agencias tributarias?

Según el documento interno que manejan los 'populares' catalanes, recogido por Europa Press, la financiación es uno de los aspectos "más importantes y delicados" en el proyecto estatutario y en al configuración de la propia Generalitat. "Es quizás la insuficiencia más importante que debe remediar el Estatut. Además, el aumento de la corresponsabilidad tributaria es conveniente para la eficiencia en la gestión de los recursos captados", entre otras cosas.
 
Sin embargo, se niega la necesidad de una Agencia Tributaria propia para Cataluña y se avisa que sería incluso "un inconveniente", ya que hay que buscar la protección de los contribuyentes y una agencia suele estar "menos controlada". Asimismo, se agrega que el coste de recaudación baja cuando aumenta la dimensión y "el riesgo de 'captura' por parte de grupos de interés o el uso partidista de autoridades políticas crece con la reducción de la dimensión". "El coste de tener una dirección adicional está lejos de ser despreciable e influye en la pérdida de rendimientos. La creación de un consorcio no es una solución que compense estas deficiencias -se determina-. La aportación de la solidaridad y los mecanismos de nivelación quedan imprecisos". En este contexto, se incide en que el Estatut "no es el ámbito" para fijar criterios que han de "fundamentar" una negociación que "y conviene que se planteen y discutan abiertamente". "Así se evitaría el deterioro de la imagen y aceptabilidad de Cataluña que se producirá si la aprobación se consigue más por la capacidad de presión derivada de contar con votos decisivos para mantener un gobierno cualquiera que por el convencimiento de la bondad del método propuesto", se enfatiza.

Estatut ideológico

No obstante, la financiación de Cataluña no es el único aspecto del proyecto estatutario que se estudia en el citado documento: Se critica que el modelo "implícito" en el texto, desde su preámbulo, no parta del individuo, sino "de una colectividad a la que se atribuyen actos, opiniones y caracterizaciones".

"El mismo preámbulo dice que el Estatut establece que Cataluña considera que España es un Estado plurinacional. Lo sea o no, Cataluña como tal no hace esas consideraciones, serán los catalanes o una parte de ellos y su reflexión dependerá de lo que cada uno entienda por nacional y plurinacional", se apostilla. También analiza el recuerdo que, para con las víctimas, tiene el nuevo Estatut y lo califica de "asimétrico", ya que las que no están entre los que 'murieron por el reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña y los derechos sociales de los catalanes' están "subordinadas"*. En el documento del PP catalán se añade que el proyecto estatutario excluye "a quienes sufrieron por sus posiciones políticas y no las rehabilita". "El olvido o la renuncia al reconocimiento de quienes, sin juicio ni defensa, fueron fusilados por su mera condición de empresarios o agricultores es una discriminación que, por ausencia de reconocimiento de la legitimidad de otras posturas no vacuna frente a su posible descalificación", se manifiesta.
 
*[el PP se refiere, obviamente, a los perros franquistas].
 
Sugerencias y Avisos
Charla de Isidoro Moreno
 
Charla de Isidoro Moreno
1/12/2005 - 19 horas
Aula de Grados Facultad de Derecho - Sevilla
 
Transporte desde Málaga a Sevilla - Información actualizada: Una vez anulado el autobus de la Costa del Sol occidental que organizaban BAI, SOC, PCPE y Nación Andaluza-Mijas y que anteriormente se difundio a traves de diferentes medios, la cita valida es a las 9 h. de la mañana del domingo 4 de Diciembre, en "Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo", c/ Alvaro de Bazan, nº 5, local 2 bocacalle de c/ Marmoles) Málaga. De ahi saldrán varios coches a Sevilla. Informan que quien quiera ir desde Mijas que se ponga en contacto con nacion_andaluza@hotmail.com  o llamando al telefono 952/580882.

Más transporte de Málaga a Sevilla para el 4D.- Nos comunica Cenashero que piensa ir este el domingo 4 de diciembre a la manifestación que se celebrará en Sevilla. Si alguien de Málaga que quiera ir ese día a la "mani" de Sevilla, y no dispone de medio de transporte o no tiene nadie con quien ir, que sepa que puede contar conmigo para ir juntos a Sevilla. cenashero@hotmail.com 
 
Cortejo del BAI en la Manifestación del 4D.- Nos informan que el BAI (CUT-BAI, EA, PCPE, Jaleo) marchara con cortejo propio y se concentrará media hora antes, a las 11,30, en la plaza de la Encarnación para ir conformando el cortejo en torno a la pancarta que sacaron en la Marcha a Morón. A ese cortejo -dicen- "están invitados a participar todos los compañeros organizados o no que compartan la idea de la soberanía nacional de Andalucía y el derecho de autodeterminación del pueblo andaluz"
 
Quedada de Foristas de Revalandus.tk en la Mani. Nos informan que los foristas asiduos de la pagina Revolucionarios de Andalucía van a preparar una quedada de foreros para la manifestación del próximo 4 de diciembre. Para ello, se ha preparado una pancarta con la dirección de la página y un mensaje "Andalucía libre". Avisan que todos los que vean la pancarta están invitados a unirses, para "así conocernos más y aunar nuestras fuerzas para reivindicar un estatuto nacional para nuestro país".
 
--oOo--
 
Música de fondo: Pena, penita, pena,  
Autores: Quintero, León y Quiroga - Lola Flores 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:









[Adjunto no mostrado: And - Lola Flores - Ay pena penita pena.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters