Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nş 266 - Andalucía Andaluci
nş 267 - IX Congre Andaluci
nş 268 - Economia Andaluci
nş 269 - 70 Aniver Andaluci
nş 270 - PSOE/PP c Andaluci
nş 271 - Ceuta y M Andaluci
nş 272 - Ceuta y M Andaluci
nş 273 - Acuerdo P Andaluci
nş 274 - Así está Andaluci
nş 275 - Manifesta Andaluci
nş 276 - (1) Pacto Andaluci
nş 276 bis - Anexo Andaluci
nş 277 - (2) Andal Andaluci
nş 278 - (3) '¿And Andaluci
nş 279 - (y 4) La Andaluci
nş 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nş 281 - Bolivia: Andaluci
nş 282 - Urbanismo Andaluci
nş 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nş 284 - Andalucía Andaluci
nş 285 - 'Andalucí Andaluci
nş 286 - España la Andaluci
nş 287 - ETA decla Andaluci
nş 288 - Carta Ab Andaluci
nş 289 - Diaspora Andaluci
nş 290 - Cataluña Andaluci
nş 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 345     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nş 278 - (3) '¿Andalucia tiene lo que se merece?'
Fecha:Domingo, 4 de Diciembre, 2005  01:54:37 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nş 278
 
 
4 de Diciembre
Día Nacional de Andalucía
Presentación
'¿Andalucía tiene lo que se merece?'
Andalucía Libre
 
Esta es una pregunta que encierra a su vez muchas otras preguntas. Y que debiera provocar a su vez encadenadas otras tantas. ¿Hasta que punto los derrotados son responsables de sus propias derrotas...?. ¿Hasta donde los engañados son cómplices voluntarios de su propio engaño?. ¿Hasta qué nivel las minorías cargan con la responsabilidad de la acción o la inacción de las mayorías?... Sin bajar de este nivel de abstracción no cabe respuesta. Dejémosla hoy por hoy como cuestión abierta.
 
Este ANDALUCIA LIBRE se distribuye ya el 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía. Hemos retenido su edición hasta donde nos ha sido posible, a riesgo de ser visto y leído antes de la manifestación del 4D sólo por trasnochadores o madrugadores o que la mayoría lo lea una vez concluida. Así lo hemos hecho para dar lugar a la inserción de lo que hubiéramos querido incluir en un Boletín dedicado a esta fecha. Las noticias que esperábamos -o deseábamos, tanto da- de Nación Andaluza, Jaleo, Liberación Andaluza, Asamblea Nacional de Andalucía... -su desmarque de la convocatoria común del 4-D y su llamamiento conjunto por la Soberanía Nacional en la manifestación del 4D- no se han producido (o no nos han llegado). Y lo que sí nos ha llegado, la Declaración de CUT-BAI -la organización cuya responsabilidad es mayor, en proporción directa a su implantación- que reproducimos y comentamos más abajo; ni nos alegra leerla ni menos aún valorarla, como estamos en obligación de hacer.
 
Dentro de unas horas -salvo imponderables- miembros del colectivo editor de ANDALUCÍA LIBRE marcharemos a titulo individual por las calles de Sevilla entre los manifestantes. Vamos porque queremos estar en esa hora y en este día con la que entendemos que es nuestra gente.
 
Pero vamos con el sabor agridulce en la boca; no como nos gustaría, orgullosos y contentos por dar junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones de izquierda andaluza testimonio de coherencia ante el pueblo andaluz. Porque seguimos compartiendo -del primero al ultimo- todos los razonamientos y reflexiones de nuestro ultimo numero 277. Aún así, vamos; quizá porque estamos enganchados al "optimismo de la voluntad" (porque si no, ¿a que este empeño de ANDALUCÍA LIBRE?).
 
Vamos, eso sí, con la satisfacción del deber cumplido, porque en el ámbito de nuestro trabajo militante consideramos que hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para intentar que las cosas salieran como debían salir... aunque no hayan salido. Es esta nuestra manera de contribuir para que "Andalucía sí tenga lo que realmente se merece". No nos engañamos en cuanto a nuestros alcances. Heterodoxos en tantas cosas, no lo somos en absoluto en asuntos de organización -aun no siéndolo- y eso implica que -sin despreciar otras formulas complementarias- seguimos adictos a las formas de organización militantes y por ello sabemos de antemano hasta donde puede llegar y hasta donde no, un mero boletín.
 
Moviéndonos en ese ultimo plano, igual que sabemos que dejamos de tocar en las ocasiones debidas demasiados temas (Venezuela, Iraq, Palestina...; ¡¡cultura andaluza!!...), simplemente porque no damos abasto y la actualidad más cercana e inmediata nos come; también sabemos que nuestras 2.156 suscripciones directas y nuestras 131.400 visitas cuantificadas nos hacen llegar a bastantes sitios, organizaciones y personas. Nuestras ambición y nuestro sentido es poner este instrumento y este valor políticos al servicio de una izquierda independentista andaluza fuerte, que es lo mismo que decir de una Andalucía fuerte.
 
En este numero -aparte de lo ya expuesto- incluimos varias noticias sobre el proceso de elaboración estatutaria para aquilatar su situación y recuperamos un articulo que nos sigue pareciendo pertinente sobre la alternativa a levantar al respecto desde la izquierda independentista, acompañándolo de una selección de enlaces para ampliación de documentación. Finalmente, damos cuenta del acto ultraespañolista convocado por el PP en Madrid por su repercusión política intrínseca y porque muy posiblemente, a no mucho tiempo, será pronto usado como espantajo primero y como chantaje después, desde quienes están apuntados permanentemente a las concesiones al españolismo. No nos hace falta nadie que nos recuerde lo que es la "España Nacional", pero ya advertimos de entrada que no por ello nos harán convertirnos en monosabios de la "España Plural".
 
Lo nuestro, es la causa de la Independencia y el Socialismo para Andalucía.
 Andalucía
CUT-BAI ante el acuerdo de financiación andaluza suscrito entre IU y PSOE
La futura Agencia Tributaria andaluza debe asumir todas las competencias, personal y recursos de la estatal y gestionar todo el sistema tributario en Andalucía
2 de diciembre de 2005
 

El pasado 23 de noviembre, la prensa recogía la aprobación por parte de los representantes del PSOE e IULV-CA en la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, del bloque referido a la financiación autonómica andaluza. Este hecho fue presentado en diversos medios de comunicación como un acuerdo entre IULV-CA y el PSOE. Ante esto el COLECTIVO DE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES – BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDAS quiere precisar lo siguiente:

1.- Este acuerdo sobre financiación autonómica se enmarca en los trabajos de la Ponencia de la reforma estatutaria y no ha sido objeto todavía de debate específico ni aprobación por los órganos competentes de IULV-CA.

2.- IULV-CA ha aclarado que en aspectos importantes sobre financiación tales como la Deuda Histórica de Andalucía, la modulación de Fondos Europeos y la Financiación de los Ayuntamientos, existen serias diferencias con el PSOE-A quien se muestra muy distante con las posiciones mantenidas por IULV-CA.

3.- Para CUT-BAI es interesante la vinculación de los principios de suficiencia financiera y de nivelación de servicios en relación con la población real efectiva, la decisión libre por parte de Andalucía a la hora de vincularse a los diversos modelos de financiación autonómica y la creación de un espacio fiscal propio con capacidad normativa. Sin embargo, no quedan suficientemente claros los mecanismos de compensación en caso de una merma de los ingresos motivada por la reforma o modificación del sistema tributario o por la vinculación a un modelo u otro de financiación. Dejar en manos del Estado las medidas de compensación sin que medie acuerdo con Andalucía no nos parece el mecanismo más adecuado como se establece el art. 119.4.

4.- Tampoco nos parece adecuado que coexistan dos agencias tributarias en la Comunidad, la del Estado y la andaluza.
Para CUT-BAI, la Agencia Tributaria de Andalucía debe asumir todas las competencias, recursos y personal de la estatal y gestionar todo el sistema tributario en el territorio de Andalucía. Las relaciones de orden económico y financiero entre Andalucía y el Estado derivadas de sus respectivas facultades y competencias se desarrollarán de forma bilateral y bajo la fórmula de CONCIERTO ECONÓMICO. Andalucía podrá establecer de esta forma su propio régimen tributario y encargarse de la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección tributaria.

Este concierto económico habrá de ser debatido y aprobado por el Parlamento Andaluz. Dado que Andalucía se encuentra por debajo de la media estatal en bienestar social y grado de desarrollo económico e infraestructuras, podrá reclamar a un Fondo de Compensación estatal el dinero suficiente para la liberación de los recursos y la aplicación del principio de discriminación positiva.

Andalucía podrá decidir en cada momento mediante la creación de una comisión mixta paritaria la modificación de su relación económica con el Estado, así como la resolución de los posibles conflictos económicos que puedan darse Andalucía deberá, en cualquier caso, de gozar de la soberanía económica suficiente que haga posible su desarrollo, su no dependencia y su Soberanía Política.

5.- Para CUT-BAI la soberanía política de Andalucía debe concretarse en el futuro estatuto contemplando, al menos, la definición de Andalucía como nación y su derecho a decidir libremente su futuro como pueblo, el reconocimiento explícito de la Deuda Histórica, su apuesta decidida por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y el poder necesario para decidir el futuro de las bases extranjeras en nuestro territorio. De no contemplarse estos elementos mínimos entenderíamos que el futuro estatuto no responde a la necesidades y retos de futuro del pueblo trabajador andaluz.
(Nota de Andalucía Libre: Los subrayados están en el original)
 
Enlaces Relacionados:
Boletin Digital del Consejo Andaluz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, nş 262
 
27 de Noviembre de 2005
 CUT-BAI y 4D:
La oportunidad perdida
Andalucía Libre
 
La presentación del acuerdo entre PSOE e IU sobre financiación autonómica en el Estatuto andaluz fue el pasado 23 de Noviembre. Le dedicamos buena parte del Andalucía Libre 276 y 276 bis, que editamos el 27 de Noviembre, reproduciendo amplias declaraciones de los firmantes y artículos informativos relacionados. El 1 de Diciembre, publicamos el Andalucía Libre nş 277, en el que analizábamos los acuerdos y concluíamos que implicaban una "traición" a Andalucía, tal y como poco antes había calificado el líder de CUT-BAI, Sánchez Gordillo al proyecto del PSOE. Allí planteábamos una tripleta de propuestas consecuentes a este análisis a las organizaciones de izquierda andaluza participantes en el 4D: que rechazaran el acuerdo PSOE-IU; que se desvincularan de la convocatoria conjunta en la que participa IU, uno de los firmantes y que denunciaran ese acuerdo y a sus firmantes, convocando al 4D con sus propias consignas y banderas. Ayer 3 de Noviembre, la Permanente Nacional de CUT-BAI hacia publico la declaración que arriba reproducimos.
 
 
Las formas que son fondo
 
En ese texto la Permanente Nacional de CUT-BAI intenta exculpar a IU dando la impresión de que el pacto parlamentario entre PSOE e IU no compromete a IU porque "no ha sido objeto todavía de debate específico por parte de los órganos competentes de IULV-CA".
 
Detengámonos un momento en esta visión tan ideal del funcionamiento interno de IULV-CA que contrasta con la experiencia empírica y con las múltiples criticas reiteradas al respecto por la misma CUT-BAI en multitud de ocasiones sobre la autonomía total de los dirigentes y las carencias democráticas de funcionamiento de IU. ¿Acaso se olvida CUT-BAI que IU está defendiendo lo que está defendiendo en el proceso de Reforma estatutaria, cuando desde su VIII Asamblea andaluza (1993) tiene aprobado que la reforma del estatuto "reconozca la Soberanía Nacional de Andalucía; permitiendo así que sea el pueblo andaluz quien determine democráticamente el alcance de las competencias a asumir o a ceder y el tipo y forma de relaciones a establecer con las otras nacionalidades y pueblos del Estado español"?. Salvo que CUT-BAI piense que los diputados de IU estén defendiendo la "Soberanía Nacional de Andalucía" -lo que seguro sorprendería a los mismos aludidos- ¿no es este ya un incumplimiento de principio de alcance general que dice claramente en qué valen los órganos y papeles de IU cuando no coinciden con los intereses de las dos fracciones del PCE que la dominan?.
 
Los redactores de la declaración de CUT-BAI deben ser casi los únicos en Andalucía que deben pensar que IU no ha rubricado un pacto político con el PSOE. La prensa lo da unánimemente por hecho; así lo presentan satisfechos los mismos dirigentes y parlamentarios de IU (Valderas, Caballero, Romero...) que ahora se disponen a extenderlo al capitulo de competencias y así se hace eco también el propio Boletín Digital del Consejo Andaluz de IU. De igual modo actúa por su parte el PSOE (Griñan, Pizarro, Chaves...) que, considerando ya cerrado el caso de IU, declara que su prioridad es ahora incluir también en el pacto al PA.
 
Sin embargo, para CUT-BAI el voto común PSOE-IU del apartado de financiación en la Ponencia estatutaria, acompañado de toda esa panoplia de declaraciones públicas es poco más que un recurso de técnica parlamentaria. Y sin embargo, sin soportes expresos tan nítidos y repetidos, la misma CUT-BAI en su declaración convocando al 4D afirmaba que "el PSOE y el PP están cocinando un nuevo estatuto que no sólo se va a quedar muy lejos de las necesidades del pueblo trabajador andaluz, sino que también va a suponer un retroceso respecto al anterior". Le bastaban entonces las coincidencias políticas de fondo entre ambos para sostener esta visión, sin necesidad de pacto expreso. Todo lo que era entonces amplitud de criterio y valoración política cuando había que referirse a PSOE-PP, se transmuta ahora en restricción y formalismo cuando llega el turno de IU. ¿Acaso CUT-BAI lo que quiere decir es que confía en que las dos fracciones del PCE se desvinculen de este pacto, hagan a sus dirigentes y diputados desdecirse, los desautoricen y denuncien?. ¿A esa esperanza ha supeditado la ocasión de denunciarlos claramente ante el pueblo andaluz el 4D?.
 
La declaración de la Permanente Nacional de CUT-BAI recurre también a intentar relativizar la entidad del pacto haciendo referencia a las reservas de IU. ¿Cómo es posible que una fuerza que ha tenido diputados durante varias legislaturas no sepa que dentro de un acuerdo general cabe siempre la practica de mantener votos particulares?. Los socios votan juntos aquello en que están de acuerdo -la financiación en su conjunto, que sale aprobada- y luego la parte minoritaria -IU- presenta sus enmiendas, que pasan o no según decida la contraparte mayoritaria, es decir, el PSOE. Es un mecanismo de cara a la galería que suele usarse para preservar la personalidad política de los aliados. De las cuestiones pendientes de IU ("deuda histórica", impuesto ecológico, fondos europeos -mientras duren, que esa es otra- y garantía de financiación per capita -como si además a Andalucía le bastara que esta fuera uniforme aún de darse el caso-) el PSOE asumirá lo que le parezca oportuno; pero el modelo de financiación contará con el apoyo de ambos. Ni más ni menos.
 
Lo paradójico de la situación es que mientras IU se pavonea orgullosa de lo que considera un éxito, la CUT-BAI se avergüence de lo mismo que sus socios de coalición consideran un triunfo. Quizás este circunstancia se deba a que se dirigen a públicos distintos o quizá a que sus políticas respectivas sólo pueden conciliarse mientras una se concrete en hechos en tanto la otra admita quedar circunscrita a la retorica.
 
Los fondos
  
El comunicado de CUT-BAI hace referencia positiva a la 'vinculación entre el principio de suficiencia financiera y de nivelación de servicios' -como si estos fuera una novedad como declaraciones de principio- al relacionarlos con la población real de hecho, cuando dentro del modelo global pactado por PSOE-IU está vinculación sigue -como todo- dependiente para ejecutarse de la voluntad del Gobierno español de turno. Tambien parecería como si fuera un 'acto soberano' el punto relativo a que Andalucía "decide libremente" a que modelo de financiación autonómica decidido por España se vincula, cuando es algo ya vigente y sólo hay que recordar que el Gobierno andaluz del PSOE optó "libremente" por no apuntase al modelo establecido por el Gobierno español del PP durante la primera legislatura de Aznar y simplemente se quedó con el anterior. La referencia al "espacio fiscal propio con capacidad normativa" también parece incluida con la intención de generar confusión. Para medir su alcance real como novedad basta releer los arts. 56.1, 57.2 y 60 del Estatuto vigente o recordar como ya el Gobierno Chaves -como todas las CCAA- tiene capacidad para incluir o no exenciones en el IRPF o recargos, en los márgenes y ámbitos previamente determinados por España. Salvo que exista clara voluntad manipulatoria a nadie sensato se le ocurrirá decir que eso significa un "espacio fiscal propio con capacidad normativa", a menos que se lo explicite como parcial, subordinado y secundario.
 
No es esa la cuestión. La clave política que niega el acuerdo PSOE-IU -y que todas estas apreciaciones de CUT-BAI parecen querer difuminar- es que impide que sea Andalucía la que tenga el control normativo y recaudatorio de todos sus impuestos, es decir, soberanía fiscal sobre su territorio. 
 
Sin animo de seguir por aquí, cabe pensar que estas referencias sólo pretenden atenuar el impacto político y ético negativo del acuerdo que más arriba la propia CUT-BAI se ha esforzado por rebajar de entidad, pretendiendo que incluye aspectos positivos. Es muy de agradecer que a continuación CUT-BAI recuerde aspectos razonables sobre la recaudación o la reivindicación del concierto pero políticamente lo que procedería es que reconociera que sus reivindicaciones son frontalmente opuestas e incompatibles con el pacto PSOE-IU y más aún, también con las propuestas, el discurso y la practica políticas de IU.
 
Un mal trago
 
El comunicado de CUT-BAI entristece. No resulta nada agradable ver un esfuerzo desproporcionado -digno de mejor causa- desperdiciado por justificar lo injustificable. Justificar porque no se hace lo que se tendría que hacer: denunciar una traición ya hecha por PSOE-IU y perder así una oportunidad política clara para situar a la izquierda andaluza en el centro del debate político nacional.
 
El temor a enfrentarse con la realidad obliga a recurrir a recursos propios de otros: la demagogia y la duplicidad de discurso.
 
Por parte de CUT-BAI se priman y priorizan las alianzas y los acuerdos internos en IU de Sevilla sobre una cuestión que afecta a los derechos y al destino de la Nación y de la clase obrera andaluzas y con ello se desvalorizan sus otros meritos.
 
¿Que pasará con CUT-BAI al final del proceso de debate estatutario, visto este precedente?. ¿Considerará cubierto el expediente con negarse estéticamente a hacer campaña junto al resto de IU, manteniéndose en sus filas, para luego seguir como tal cosa hasta la próxima o hará de una vez lo que tiene que hacer?.
 
Por lo que nos toca, nos reafirmamos en lo ya dicho en el Andalucía Libre nş 277.
 
IU propone 'máximo nivel de competencias' para Estatuto y acusa al PP de 'sabotaje'
La coalición llama a manifestarse el domingo para exigir "igualdad" con otros territorios

I. P.  -  Sevilla EL PAÍS - 03-12-2005

Dirigentes de IU llamaron ayer a la participación en la manifestación del 4 de Diciembre para impedir el "sabotaje y la traición" contra la reforma del Estatuto que "está gestando el PP". El coordinador, Diego Valderas, expresó su preocupación por la inhibición de los populares en las últimas reuniones de la ponencia -que trataron la financiación y las competencias- hasta que el Congreso de los Diputados resuelva el Estatuto catalán. Valderas presentó la propuesta competencial de IU que, según sus palabras, es de "máximo nivel", pero dentro de la Constitución. En conferencia de prensa, Diego Valderas reiteró que el PP no es necesario para la reforma del Estatuto y que el resto de los partidos no deben permitir, por tanto, que esta formación ejerza una especie de veto. "Desde IU ofrecemos diálogo a PSOE y PA para alcanzar un acuerdo progresista y que Andalucía sea locomotora para liderar las propuestas de derechos y competencias en el debate territorial".

Junto con la portavoz parlamentaria y ponente de la reforma, Concha Caballero, y el también ponente Antonio Romero, Valderas presentó la propuesta de su formación, que aspira al "máximo nivel" y "apura el límite" las posibilidades que ofrece la Constitución, aunque no se sale de ella. En total, IU plantea 54 competencias exclusivas, 11 compartidas, 12 de ejecución o gestión y 18 delegadas.

La portavoz explicó que IU recurre a la vía del artículo 150.2 de la Constitución para pedir al Estado competencias delegadas como la autorización para consultas populares; la gestión, liquidación y recaudación de los tributos estatales a través de la Agencia Tributaria Andaluza, museos bibliotecas y archivos de titularidad estatal, puertos y aeropuertos, servicio meteorológico, telecomunicaciones, tráfico y seguridad vial o instituciones penitenciarias. "La propuesta de IU aspira al máximo techo competencial, sobrepasando incluso al Estatuto de Cataluña, aunque con la diferencia no pedimos competencias en materia de la Seguridad Social porque somos defensores de la caja única", dijo Concha Caballero, quien agregó que en materia de pesca o parque naturales "pedimos más que los catalanes".

Por transferencia directa, la federación incluye en su modelo el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada o el Archivo de Indias. También incorpora un artículo, relativo a la participación en la planificación y organismos estatales, cuyo objetivo es consolidar en el Estatuto la "codecisión" de la comunidad. En este apartado figura la presencia de la comunidad autónoma en organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social, la Agencia Tributaria, la Junta de Seguridad o en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional y vocales del Consejo General del Poder Judicial. IU insiste en que la deuda histórica es "irrenunciable" y en que Andalucía debe ser denominada "nación y no aceptaremos nada que esté por debajo de Cataluña".

Los dirigentes de IU afirmaron que su fuerza política está jugando el papel de garante de las aspiraciones andaluzas y se mostraron muy críticos con la actitud del PP. Mientras que Romero bromeó con que el asesor de Javier Arenas, presidente del PP, para estas cuestiones es Lauren Postigo [personaje popular de los años ochenta que protaganizó la campaña gubernamental contra el 28-F] , Caballero acusó a los populares de pretender un "sabotaje y una traición" a Andalucía.

Todos llamaron a participar en una manifestación el domingo, 4 de Diciembre, fecha que coincide con el 28 aniversario de la primera gran manifestación en Andalucía para pedir la autonomía, en 1977. El propósito de esta manifestación es pedir que el Estatuto andaluz recoja los mismo derechos que otros territorios y la comunidad no se queda atrás. Entre las organizaciones convocantes figura también el Partido Andalucista.

Arenas y Clavero coinciden en que la reforma debe esperar a ver qué ocurre en Cataluña y el País Vasco 
EP  -  Sevilla EL PAÍS - 03-12-2005

El presidente del PP, Javier Arenas, y el ex ministro de la UCD y miembro de la plataforma Andaluces levantaos, Manuel Clavero Arévalo, coincidieron ayer en que el futuro Estatuto de Andalucía no se debe cerrar sin saber qué ocurre con Cataluña y País Vasco. Arenas y Clavero Arévalo celebraron en Sevilla una reunión para abordar el debate sobre el modelo de Estado y las reformas estatutarias que se han abierto y pusieron de manifiesto su preocupación por que Andalucía no quede como una comunidad de primera ante los "riesgos" de "asimetría" entre territorios que se están planteando desde comunidades como Cataluña y País Vasco.
Insistieron en demandar que Andalucía tiene que ser una comunidad de primera, con las mismas competencias y derechos que el resto de comunidades y sobre la base de una financiación solidaria.

Tras la reunión, Arenas, que compareció en solitario, anunció que en enero se reunirá con los cuatro impulsores de la plataforma (Clavero, el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo; el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel y el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos). Insistió en su planteamiento de que no se deben cerrar asuntos como las competencias de la comunidad sin conocer antes qué va a lograr Cataluña en esta materia. Sería un "completo suicidio político" cerrar el texto andaluz "sin saber qué pasa con País Vasco y Cataluña", dijo.  Señaló que el PP está elaborando un documento sobre competencias, pero recalcó que considera fundamental conocer antes cuáles se consideran "constitucionalmente válidas" para el País vasco y Cataluña porque piensa reclamarlas para Andalucía.

Por su parte, Clavero Arévalo señaló que se haría "muy mal" si se aprueba un nuevo Estatuto y luego a Cataluña se le da más de lo aprobado en el texto andaluz. "Sin saber lo que se le va a dar a Cataluña, sería una mala operación para Andalucía", apuntó. Clavero mostró su rechazo a incluir en el Estatuto competencias exclusivas del Estado. Asimismo, Clavero Arévalo mostró su desacuerdo con que en los estatutos se haga una regulación del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Añadió sería "muy malo" para Andalucía que el nuevo Estatuto catalán contemplara finalmente el modelo que se ha reflejado en la propuesta remitida al Congreso de los Diputados.

El PSOE hace su juego
Perales afirma que los Estatutos no pueden incluir competencias exclusivas del Estado
Chaves dice que la vía del artículo 150.2 "puede ser buena" para asumir materias
EL PAÍS  -  Sevilla 3-12-2005

El secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, y el presidente de la ejecutiva federal y de la Junta, Manuel Chaves, discreparon ayer sobre la inclusión en los Estatutos de Autonomía de la petición de competencias exclusivas del Estado mediante el artículo 150.2 de la Constitución, que permite delegar o transferir a las comunidades autónomas materias estatales. "Creemos que el mejor mecanismo para solicitar esas competencias es una proposición de ley orgánica y no que se escriba y se ordene en el Estatuto", aseguró Perales a Canal Sur Televisión.
La propuesta de competencias presentada por el PSOE de Andalucía en la ponencia de reforma del Estatuto andaluz incluye la petición de cinco materias exclusivas del Estado mediante el empleo del artículo 150.2 de la Constitución. Algunos juristas mantienen que los Estatutos no pueden obligar al legislador estatal a que transfiera a las comunidades materias que son del Estado.

Perales insistió que la dirección federal del PSOE "no está en contra" de ceder competencias estatales a las autonomías y expresó "dudas" de que el procedimiento adecuado sea escribirlo en los Estatutos. El dirigente federal aseguró que lo "primero" que deberán hacer las comunidades es "demostrar al Gobierno [central] que su gestión es más eficaz, más barata, más segura, más rápida, porque si no, ¿para qué se lo va dar? Esto no es un juego para tener más poder o no", dijo a Canal Sur TV. Añadió que una vez que demuestren este principio, el procedimiento adecuado es una negociación para transferir la gestión reclamada mediante la tramitación de una ley orgánica. "No tenemos oposición a las competencias que pide el PSOE [de Andalucía], tenemos dudas en el caso catalán, canario y andaluz de que el procedimiento constitucionalmente más adecuado sea el que se plantea", afirmó Alfonso Perales quien descartó que este asunto se convierta en "un obstáculo".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en Algeciras defendió que "la vía del artículo 150.2 puede ser buena para que una serie de competencias puedan estar en manos de la Junta de Andalucía", informa Cándido Romaguera. Y añadió que "los casos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los puertos o los aeropuertos es bueno que sean competencia de la Administración autonómica". El presidente andaluz dijo que está vía se puede utilizar en función de cómo se formule. La tesis en el PSOE andaluz es que la solución a este planteamiento se dará en el Congreso de los Diputados cuando la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz se debata en la Comisión Constitucional. De este modo, descartan que sean ellos los que recorten desde Andalucía sus pretensiones.
 
Horas más tarde en una intervención durante el comité provincial del PSOE de Cádiz, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió a que la reforma del Estatuto de Andalucía se pondrá en marcha esta legislatura "a pesar de las excusas y mentiras del Partido Popular". El también secretario general del PSOE de Andalucía remarcó que su deseo es que el proceso pueda salir adelante con "consenso" pero destacó que las dificultades que, a su juicio, está poniendo el PP no modificarán los plazos previstos. "La base de la reforma es el consenso y el respeto a la Constitución pero que el PP no busque excusas en Cataluña o en ETA para que se retrase porque por ahí no vamos a pasar". Chaves añadió que si el Partido Popular se queda fuera "será por su responsabilidad".
 
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE
en la Cuenta Corriente del BBVA: 0182  3344  23  0201544428

La Propuesta Nacionalista
Andalucía Libre
11 de Julio de 2001
 
En junio de 2001, el presidente Cháves (PSOE) anunció en el Parlamento andaluz la intención de su Gobierno de 'iniciar una reflexión sobre la posible conveniencia de reformar el Estatuto de Autonomía para Andalucía.' Situándola en su coyuntura y desmenuzando su alcance e intenciones, procedimos a proponer una alternativa de fondo desde posiciones de izquierda independentista en julio de 2001, que luego hemos ido desarrollando en sucesivos análisis.
 
Pegatina 1976
 
Nos parece adecuado ahora presentar un esbozo de propuesta nacionalista alternativa. La formulamos como aportación al debate político necesario en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Andaluz.
 
1. La izquierda nacionalista debe desenmascarar el carácter tramposo, parcial y oportunista de la propuesta Chaves (como ya hemos descrito anteriormente). Es necesario denunciar que con esta propuesta el PSOE sólo pretende amagar ante una cuestión clave para nuestro futuro nacional y que además, desde el principio, la enfoca con la nítida intención de concluir cualquier hipotético proceso futuro en un consenso con la derecha españolista representada por el PP.
 
2. También es necesario recordar -sobre todo cara a las nuevas generaciones- lo que significo en su día de estafa política a las aspiraciones nacionales andaluzas la aprobación del vigente Estatuto y la consecuente imposición del marco estatutario. Se dijo entonces que con el estatuto, 'Andalucía se autogobernaría plenamente y tendría capacidad real para resolver por si misma su situación sin depender de voluntades y decisiones ajenas'; lo que evidentemente ni ha ocurrido ni podía ocurrir. No sólo no ha habido políticas andaluzas propias ejecutadas en las cuestiones fundamentales sino que incluso resultan notorios los claros fracasos de gestión en las áreas competencia de la Junta. La responsabilidad política de esta frustración implica a todas las fuerzas políticas que participaron en este engaño sosteniendo al Estatuto y al marco político que este ampara: PSOE, PP, PCE-IU, PA.
 
3. Aún así, el MLNA ha de constatar las posibilidades que abre, muy posiblemente de forma imprevista e inadvertida, la propuesta Chaves al margen de su propia intención y aprovechar la circunstancia para difundir sus propuestas y ampliar su audiencia política en la Nación como única corriente con análisis sinceros y claros y respuestas definidas y coherentes.
 
De una situación en donde el PSOE consideraba perfecto, intocable e incuestionable el marco estatutario pasamos a otra donde es la propia Junta la que reconoce la necesidad de un cambio. De un contexto en donde el debate político establecido asumía, en su caso, la preeminencia y primacía exclusiva de las hipotéticas reformas en el texto constitucional y en Madrid, entendiendo las reformas estatutarias sólo como una consecuencia derivada y un desarrollo posterior de la adecuación constitucional pasamos -merced a la propuesta Chaves y por más que se sostenga en la hipocresía y la simulación- a otra situación en donde se acepta como mínimo el carácter paralelo de ambos procesos o debates, reconociendo la especificidad de la cuestión estatutaria andaluza y por ende y de hecho la existencia de un marco político propio singularizado.
 
La izquierda nacionalista ha de subrayar con energía e insistencia la especificidad y singularidad de la cuestión estatutaria, centrando el debate político en la Nación. La izquierda nacionalista ha de defender con contundencia que los cambios y modificaciones a afrontar son sólo dependientes de las necesidades e intereses del pueblo andaluz y que su resolución, en un sentido u otro, sólo ha de atenerse a la voluntad mayoritaria del pueblo andaluz.
 
CUESTIONES DE ESTRATEGIA, TÁCTICA Y METODO.
 
4. Para la izquierda nacionalista el principio supremo es el respeto a la voluntad del pueblo andaluz y a sus intereses como Nación. En este contexto histórico, hoy este principio se encarna y residencia institucionalmente en el Parlamento andaluz (por mucho que seamos conscientes de su inutilidad manifiesta hasta el momento para defenderlos), electo por la ciudadanía andaluza. Quienes nieguen o limiten esta capacidad irrestricta de representación y resolución o quienes actúen políticamente supeditándolo en la practica, de hecho o de derecho, a cualesquiera instituciones o normas preexistentes, atacan y traicionan el fundamento mismo de la democracia y de los derechos democráticos y nacionales del pueblo andaluz.
 
Hemos de remachar incansablemente que la voluntad del pueblo andaluz y su derecho a determinar su presente y su futuro no puede restringirse ni limitarse por la letra de viejos textos ilegítimos como la Constitución española o el Estatuto; aprobados hace más de veinte años mediante engaños y además bajo la presión del Ejército español. Entre el respeto castrador a la letra de esos textos y la satisfacción de las necesidades y reivindicaciones del pueblo andaluz, la izquierda nacionalista apuesta radicalmente por atenerse y defender estas ultimas. Esta es la forma en que paralelamente plasmamos y argumentamos nuestra asunción del principio de la Soberanía Nacional de Andalucía, a la vez que mostramos la manera de ejercerla.
 
Consecuentemente, este poder constituyente del pueblo andaluz no puede someterse a los términos del Art. 74 del Estatuto. Una mayoría (55 votos) del Parlamento andaluz resulta sobradamente legitima para formular un nuevo marco nacional. No le reconocemos ninguna potestad a un Parlamento de mayoría extranjera como el español, para entrometerse en cuestiones andaluzas, arrogándose la capacidad de autorizar o no lo que el pueblo andaluz pueda disponer acerca de si mismo. Quienes se escuden tras la letra del Art. 74 para eludir sus obligaciones o hacer oídos sordos a las demandas nacionales, traicionan a Andalucía. La izquierda nacionalista ha de afirmar con claridad que de disponer de esos 55 escaños no capitularía ante ninguna presión o restricción ajena y adelantar con rotundidad que ese es su firme compromiso ante el pueblo andaluz cara al futuro.
 
Sin por ello perdernos en un debate nominal, tenemos claro que lo que Andalucía necesita no es una llamada reforma estatutaria sino un proceso constituyente nacional.
 
5. Resulta obvio que, incluso ateniéndose sólo a las cuestiones con las que ahora el PSOE justifica la apertura del debate sobre la reforma estatutaria, a saber: la respuesta a la globalización capitalista, a la construcción y ampliación neoliberal de la Unión Europea o la reestructuración interna del Estado español, la respuesta sintética, lógica y coherente es la independencia nacional. Sólo constituyéndose como Estado nacional independiente, Andalucía dispondría de elementos políticos realmente operativos para defenderse con eficacia ante esos desafíos a la vez que para desarrollar su identidad nacional y resolver sus carencias seculares.
 
No obstante, el MLNA ha de tener presente, a la hora de formular política y pedagógicamente su alternativa, cual es su realidad política y tomar nota de la correlación de fuerzas en el seno de la Nación. Por ello, ha de actuar más que oponiendo una consigna, difundiendo unos contenidos y propuestas, al margen de si estos terminan casando con esta u otras definiciones. Este nos parece el método más acorde al nivel de manipulación que sufre todavía hoy la mayoría del pueblo andaluz, la mejor forma para contribuir a que se libere de ella y el mejor camino para extender, hacer asequible y enraizar socialmente la alternativa nacionalista.
 
La cuestión clave que planteamos a nuestra Nación es: '¿no es esta la mejor propuesta para defender los intereses andaluces?. ¿No es también la más clara y legitima?'. Entonces... 

ARTICULACIÓN DE LA PROPUESTA NACIONALISTA
 
6. Articulamos en términos positivos, principios, criterios, explicaciones, argumentos y demandas concretas, en el orden que nos parece mejor para su exposición y comprensión.
 
Principio de Soberanía Nacional.
  • Considerando el imprescriptible e inalienable derecho del pueblo andaluz a determinar su destino con plena libertad y sin limitaciones.
  • Considerando al pueblo andaluz, natural y legítimo dueño de su Soberanía como Nación y por tanto titular de la capacidad de disponer de todos los instrumentos y competencias políticas que considere necesarias para resolver sus problemas políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales, así como para preservar su identidad nacional.
  • Considerando al pueblo andaluz, consecuentemente, único poseedor de la potestad de determinar democráticamente las competencias que asume o delega en cualesquiera marcos políticos supranacionales o de establecer la forma de recuperarlas en su caso, así como de fijar que tipo de relación institucional prefiere mantener con otras naciones y en qué manera articular la solidaridad.
  • Recordando la voluntad de autogobierno manifestada masivamente el 4 de Diciembre de 1977, reafirmada en el Referéndum del 28 de Febrero de 1980, así como la subsiguiente frustración de las esperanzas sociales que acompañaron y animaron estos históricos hechos. 
  • Constatando la negativa del Estado español -recogida en su Constitución vigente- a reconocer estos democráticos derechos nacionales del pueblo andaluz. Constatando la comprobada inutilidad del entramado estatutario para sacar a Andalucía de la marginación política y el subdesarrollo económico. Constatando, en definitiva, la necesidad de un nuevo marco político que respete la dignidad de los andaluces y andaluzas facilitando la construcción de una nación libre, soberana y solidaria.
  • AFIRMAMOS el derecho de Andalucía a su Soberanía Nacional y Autodeterminación. Afirmamos el derecho de Andalucía a disponer de su Soberanía Nacional y a que ésta sea jurídica y políticamente reconocida.
*Aplicación del principio de Soberanía Nacional a la fiscalidad.
  • Andalucía establecerá soberanamente su propio régimen tributario y se encargará de la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección atendiendo a las normas que para la coordinación, armonización fiscal, supervisión y contribución, en su caso, al Fondo de Compensación se contengan en su Concierto nacional. Dichas normas estarán en concordancia con las que dicte el Parlamento andaluz para idénticas finalidades en su ámbito nacional. El Concierto fijará un cupo global, que podrá ser positivo o negativo, revisable periódicamente, constituido como participación nacional en las cargas generales compartidas y -en su caso- en el Fondo de Compensación. El Concierto habrá de ser debatido y aprobado por el Parlamento andaluz, tras su negociación bilateral con el Gobierno español.
  • Dado que Andalucía se encuentra por debajo de la media del actual Estado español en bienestar social y grado de desarrollo económico, medible a partir de una serie de indicadores socioeconómicos objetivos(desempleo, nivel de precariedad, desequilibrios económicos, déficits de equipamientos e infraestructuras, población, necesidades de la caja de la seguridad social andaluza...) Andalucía cuantificará su cupo negativo en su Concierto y recibirá transferencias netas por esa cantidad del Fondo de Compensación español como aportación para la nivelación de recursos en aplicación de los principios de devolución histórica, solidaridad y discriminación positiva. Estos principios serán fundamento político básico e inexcusable de la relación concertada entre la Hacienda nacional y la española.
*Aplicación del Principio de Claridad Competencial.
 
Andalucía en uso de su Soberanía Nacional no puede seguir tolerando el engaño de disponer de unas presuntas competencias que, a la hora de la verdad, están subsumidas en otras en manos del Estado español, constreñidas por la llamada condición concurrencial que limita por diferentes vías -legislaciones básicas, de bases, pretendidamente coordinadoras, etc- la potestad andaluza reduciendo a las instituciones nacionales andaluzas al nivel de meros entes de gestión, aplicación o desarrollo de normas y políticas españolas.
 
Andalucía, por consiguiente y ejerciendo su Soberanía Nacional, sólo reconocerá dos niveles de competencias:
 
1.  Propias y exclusivas, en las que le corresponde la plena potestad para establecer toda su legislación, desarrollo reglamentario y gestión. 
2.  Delegadas, en aquellas cuestiones que voluntaria y soberanamente -en tanto así lo considere oportuno- remite para su ejecución al Estado español.
 
* Delimitación competencial entre el Estado andaluz y el Estado español.
 
El principio que rige la delimitación competencial entre ambos Estados es simple: Andalucía considera necesario disponer de competencias plenas en todos aquellos asuntos y ámbitos que le afectan directamente, en donde no ha de supeditarse a acuerdos u opiniones ajenas para desarrollar su propio modelo de organización y vida social y en donde no existe razón alguna que justifique una delegación competencial expresa para una mejor ejecución de sus intereses propios o compartidos.
 
Quizá fuera más rápido citar las que delegamos al Estado español pero parece más adecuado a nuestros objetivos sustituirlo por un repaso no exhaustivo de las que reclamamos para nuestra Nación.
 
Consecuentemente, el Estado nacional andaluz es plenamente soberano y dispone de competencias exclusivas en los siguientes asuntos:
  1. Condiciones de adquisición de la ciudadanía andaluza. Emigración. Inmigración. Extranjería y derecho de asilo.
  2. Legislación, regulación y gestión mercantil, penal, civil, laboral, procesal, electoral, administrativa y penitenciaria. Legislación y Régimen de Propiedad intelectual e industrial. Legislación y regulación sobre expropiación forzosa. [Andalucía tiene que tener potestad sobre todos aquellos ámbitos y capacidades fundamentales para la regulación de la vida económica y los derechos cívicos y sociales de los andaluces y andaluzas. Si Andalucía quiere expropiar nadie puede impedirlo].
  3. Hacienda y potestad tributaria. Planificación y ordenación general de la economía. Fomento económico. Empresa publica. Legislación y régimen económico de la Seguridad Social.
  4. Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería. Aguas.
  5. Comercio y consumo. Marina mercante matriculada en puertos andaluces.
  6. Industria, Energía, Instituciones de crédito, banca y seguros. Trabajo.[Por ejemplo, inspección, jornada laboral, etc]
  7. Turismo.
  8. Infraestructuras y obras publicas. Carreteras. Ferrocarriles. Puertos y Aeropuertos.
  9. Educación, en todos los niveles del sistema. [se acabaron los criterios establecidos en Madrid; se acabo el privilegio de la privada, etc...]. Títulos. Investigación. Cultura. Museos y Patrimonio histórico.
  10. Sanidad y salud pública. Farmacia.
  11. Correos. Régimen de prensa, Radio, Televisión [Se acabaron las concesiones de emisoras desde Madrid], Internet
  12. Medio ambiente y patrimonio natural [los parques nacionales se hacen realmente nacionales]
  13. Asistencia social.
  14. Ordenación del territorio, urbanismo, vivienda.
  15. Autoorganización de la administración andaluza. Administración local. Régimen de la función pública.
  16. Administración de Justicia. Legislación. Regulación y estructuración, culminada en un Tribunal Supremo andaluz, órgano jurisdiccional superior en todos los ordenes para todo el ámbito del territorio andaluz.
  17. Orden Público
  18. Asociaciones, Fundaciones, colegios, cooperativas...
Más todas aquellas materias y competencias que expresamente no se deleguen, sin perjuicio de que estas también pueden ser recuperadas.

Al Estado español se le delegaría la ordenación general de la Defensa (sin perjuicio del control compartido sobre el establecimiento de instalaciones militares en territorio andaluz); la Coordinación de Infraestructuras de ámbito supranacional, la coordinación en Investigación... 

En cuanto a las relaciones exteriores, el Estado nacional andaluz tendrá las representaciones permanentes bajo su bandera fuera de su territorio que considere oportunas y con reconocimiento de su condición diplomática.
 
Andalucía tendrá derecho a presencia en el seno de la Delegación del Estado español en cuantos foros o instituciones fuere (por ejemplo la Unión Europea o la ONU) siempre que así lo considere oportuno.
 
Andalucía tendrá derecho a ser oída antes de la firma o puesta en practica de todo Tratado, Convenio, Directiva o Resolución que Andalucía considere que afecta a sus competencias y a vetar su rubrica por parte del Estado español, hasta que sus condiciones o consecuencias no sean consideradas satisfactorias por el Gobierno o el Parlamento andaluz según sea la entidad del acuerdo en cuestión.
 
Los conflictos de competencias se abordaran, así como las relaciones entre ambos Estados, a través de una Comisión Mixta.
 
*
Reestructuración institucional de Andalucía.
 
Se suprimen las provincias y las Diputaciones Provinciales.
 
Establecimiento de las Comarcas, por Ley del Parlamento Andaluz, como unidades administrativas y divisiones territoriales de la Administración Nacional, entes de cooperación supramunicipal dirigidos por una Junta Comarcal electa y circunscripciones electorales para el Parlamento andaluz.
 
Ley Electoral que establezca la elección de un diputado/a por cada quince mil habitantes o resto superior o igual a diez mil en cada circunscripción comarcal en régimen de proporcionalidad pura. Formación de un colegio nacional de restos para completar la distribución de escaños hasta cubrir la cantidad de 400 diputados.
 
 Andalucía Libre nş 94 - ESPECIAL REFORMA ESTATUTARIA (11 de Julio de 2001)
 
 
 
Documentación y Análisis
 
Historia del proceso autonómico andaluz.
El Regimen español, las Reformas Estatutarias y las Instituciones andaluzas
Financiación, Desigualdad, Dependencia.
El enemigo de Andalucía se llama España
¡Que nadie se equivoque!
El 4D sólo banderas nacionales y de clase:
Verdiblancas, rojas, rojinegras
 España
Acto ultraespañolista en Madrid
'No hay más que una nación, la española'
José María Aznar ha acudido a este acto junto a toda la plana mayor del PP
19 militantes y concejales del PP han leído artículos de la Carta Magna
AGENCIAS - MADRID.- 3/12/2005 14:14
 
 
 
El presidente del PP ha encabezado en la madrileña Puerta del Sol un acto en apoyo de la Constitución al que han acudido miles de personas. Mariano Rajoy, en su primera intervención pública tras su accidente de helicóptero, ha lanzado un mensaje en defensa de España como una "única nación de individuos libres e iguales" que no puede "fragmentarse en parcelas".
 
Momentos antes de iniciarse el acto miles de personas abarrotaban la zona para sumarse al homenaje de los 'populares' a la Carta Magna. Los asistentes al acto, que se celebra bajo el lema "Con la Constitución, todos juntos", coreaban cánticos a favor de la Constitución y portaban numerosas banderas de España, así como de comunidades como Cataluña, Asturias y Aragón, entre otras, y del partido convocante. Entre los presentes en la Puerta del Sol se lanzaban gritos como "¡Que salga Rajoy!" o ¡"España unida, jamás será vencida!", y llevaban carteles y pancartas con leyendas como "Zapatero nos engañas", "Cataluña es España", "Zapatero, Cataluña es región y no una nación" o "Zapatero suma, no dividas".
 
Reaparición en un baño de multitudes
 
Desde la tribuna, Rajoy leyó una declaración en defensa de la Constitución y del pacto constitucional en un momento en que los populares consideran que se está poniendo "en riesgo" su futuro con la reforma del Estatuto de Cataluña. "No hay más que una nación, la española", ha subrayado el máximo responsable del partido de la oposición desde la tribuna. "España no es una nación de naciones sino de individuos libres e independientes", insistió Rajoy. A su juicio, "por primera vez desde el 78 se rompen todos los consensos, incluido el modelo de Estado" y "sobran motivos para temer que puedan caer por tierra los mejores logros de nuestro patrimonio constitucional". El presidente del PP ha advertido que "el futuro común no se construye con radicalismo, intolerancia y mal talante", una expresión que ha sido muy aplaudida y vitoreada por los presentes. "En Galicia, en Cataluña, en las Islas Canarias y en todas las comunidades: Todos españoles; todos hombres y mujeres iguales en derecho. El Estado autonómico no significa que nuestra nación se fragmente en parcelas. No hay más que una nación, la española. No reconocemos más que un único poder soberano cuyo propietario es el pueblo español entero", remachó. Continuo afirmando que "nuestra sociedad es abierta, precisamente, porque la conforman individuos. No lo sería si la conformaran clases sociales en lucha, o naciones presuntas que impongan servidumbres a las personas -aseveró-. No existe nada en España, ni en Europa, que pueda invocar derechos por encima de los ciudadanos o contra los ciudadanos".
 
La parte final del discurso de Rajoy ha estado dedicada al recuerdo de las víctimas del terrorismo, aunque las ha citado de forma indirecta como los "cientos y cientos de españoles a los que les han arrancado la vida porque creyeron en la Constitución frente al gregarismo fundamentalista". El presidente 'popular' concluyó su mensaje ante la abarrotada Puerta del Sol con proclamas como "Viva la Constitución, viva la libertad y viva la nación española".
 
Esta iniciativa de los 'populares' en apoyo de la Constitución ha sido respaldada en 'el kilómetro cero' por unas 200.000 personas, según los convocantes, superando notablemente sus previsiones. La Comunidad de Madrid ofrece las mismas cifras. Al acto ha asistido la Junta Directiva Nacional del PP al completo, incluido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, acompañado de su esposa y concejala Ana Botella. También han participado los presidentes autonómicos del PP, así como varios de los líderes regionales, como María San Gil (País Vasco), Javier Arenas (Andalucía) y Carlos Floriano (Extremadura), entre otros. Durante el acto 19 militantes y concejales del PP, uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, leyeron de determinados artículos de la Constitución, escogidos previamente.
 
Esta no es la primera vez en lo que va de año que el Partido Popular decide apoyar una manifestación. El pasado 5 junio el PP respaldó la marcha de la AVT en contra de un posible diálogo con ETA. Después vino su participación en la marcha celebrada en Salamanca contra el traslado de los 'papeles' del Archivo. Pocos meses después también apoyó la manifestación convocada en contra de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. Y hace pocas semanas, el PP junto a la Conferencia Episcopal lideraron la multitudinaria manifestación contra la reforma educativa del Gobierno.
 
--oOo--
 
Música de fondo: Himno Nacional de Andalucía
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:















[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?And_Himno_Nacional_de_Andaluc=EDa_-solo.mid?= (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters