Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 346     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 279 - (y 4) La resaca del 4D
Fecha:Lunes, 5 de Diciembre, 2005  20:04:32 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 279
 
En este Correo:
 
Andalucía
*4D: IU y PA no querían "nación" en el lema de la manifestación, Javier Chaparro
[Andalucía Libre citada como fuente en prensa diaria de Andalucía]
*Unas 4.000 personas piden un Estatuto de primera, Isabel Pedrote
*Revista de Prensa sobre el 4D: Sur/Ideal, ABC, Córdoba, Canal Sur RTVA, Diario de Sevilla
*Video-Noticia sobre la Manifestación del 4D emitida en Canal Sur TV - Enlace
*Resaca del 4D, Andalucía Libre
*Foro de opinión sobre la Manifestación del 4D - Enlace
*PSOE contempla el modelo de financiación que ultima Andalucía como solución para Cataluña, Manuel Marin
*Opinión - Un acuerdo contra el Desmarque, Antonio Yelamo
*Opinión - La iglesia católica y su ofensiva reaccionaria, G. Buster
*Sugerencias. ¡Válgame dios!:
- Marxistas y religión, ayer y hoy, Gilbert Achcar
- Orden moral y diferencialismo en el centro de los modelos religiosos católicos y musulmanes, Josette Trat  
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de Fondo
 
--oOo--
 
 Andalucía
Andalucía Libre citada como fuente en diarios de Andalucía
conmemoración del 4-d
IU y PA no querían "nación" en el lema de la manifestación
Pese a su apuesta por que el Estatuto recoja ese término para definir a Andalucía, las dos formaciones opinaban que obviarlo ayudaría a elevar la asistencia a la marcha 
JAVIER CHAPARRO, 4 de Diciembre de 2005
Diario de Cádiz|Europa Sur|El Día de Córdoba|Diario de Jerez|Huelva Información|Diario de Sevilla|Granada Hoy|Málaga Hoy
 
Romero y Valderas (PCE-IU)
 con Álvarez y Dell'Olmo (PA)
 
Sevilla. Coincidiendo con el 28 aniversario de las manifestaciones celebradas en las principales ciudades andaluzas en demanda de la autonomía, diversas organizaciones políticas y sindicales de izquierda han convocado para hoy una manifestación que recorrerá el centro de Sevilla para reclamar que la reforma del Estatuto sitúe a la comunidad en pie de igualdad con el resto de territorios históricos sobre la base de una definición categórica: Andalucía es una nación.

La marcha se celebrará bajo el lema Por un Estatuto de Primera, nación solidaria, aunque ni Izquierda Unida ni Partido Andalucista estaban inicialmente de acuerdo en incluir el término "nación" por un motivo compartido: sólo un mínimo porcentaje de la ciudadanía andaluza se siente identificada con dicha denominación y, por tanto, incluirla en la pancarta de cabecera de la manifestación actuaría como factor desmovilizador.

Así se expone en el Boletín número 275 de la revista digital Andalucía Libre y lo confirmó a esta redacción el coordinador de IU en Sevilla, Sebastián Martín Recio, quien asistió a las reuniones en las que se pactaron los detalles de la marcha.

Martín Recio reconoció que antes de la reunión había conversado con Julián Álvarez y Diego Valderas, máximos dirigentes de PA e IU de Andalucía, quienes le habían pedido que defendiese un lema menos beligerante, del tipo Andalucía, la que más o Por un Estatuto de primera, que contribuyese a sumar apoyos a la manifestación. Esta posición contrasta con la defensa cerrada que tanto IU como PA, como integrantes de la ponencia parlamentaria encargada de elaborar la proposición de ley para la modificación del Estatuto, hacen del término "nación" para definir a Andalucía, posición que en el caso de los andalucistas ha sido planteada como irrenunciable.

"Hay mucha gente que interpreta el término nación en clave negativa y por eso pensamos en que no figurase en la cabecera de la manifestación", indicó Martín Recio, quien admitió que las direcciones de IU y PA cedieron en sus posiciones ante la posibilidad de que el resto de organizaciones –PSA, CUT-BAI, ERA, Jaleo y PCPA– convocasen la protesta por su cuenta y riesgo.
 
Crónica en Prensa de la Manifestación del 4D
Unas 4.000 personas piden un Estatuto de primera 
ISABEL PEDROTE  -  Sevilla
EL PAÍS - 5-12-2005

En el 28 aniversario de la primera gran manifestación en favor de la autonomía, varios miles de personas (4.000, según la Policía Local) se concentraron ayer en Sevilla para reivindicar que Andalucía tenga un Estatuto de Autonomía de "primera" y que se defina como nación. El 4 de Diciembre de 1977 es una fecha mítica para Andalucía: más de un millón y medio de andaluces -dos, dicen algunos historiadores- se echaron a las calles de las ciudades andaluzas en demanda de autonomía e igualdad. La plataforma Andalucía por sí, en la que se integran varias organizaciones de izquierda, como IU y PA, aprovechó la efeméride como toque de atención sobre lo que, a su juicio, puede suceder ante la reformulación del modelo de Estado que proponen otros territorios.
 
 
 
"Esta es sólo la primera de las movilizaciones para despertar la conciencia de los ciudadanos", declaró el coordinador izquierdista, Diego Valderas, quien arremetió contra la manifestación de la víspera organizada por el PP en Madrid. "La convocatoria no era para defender la Constitución, sino para frenar y poner palos en las ruedas a las reformas de los estatutos de autonomía, como ocurre con el andaluz, que el PP está intentando boicotear", dijo. Diego Valderas explicó que tras esta manifestación la plataforma está preparando otra para el 28 de Febrero, Día de Andalucía, puesto que una de las premisas de IU respecto a la reforma del Estatuto es que los ciudadanos deben poner la voz a las reivindicaciones y liderar el sentido de los trabajos. "Necesitamos más poder y autogobierno", recalcó el coordinador, a la par que la calificaba de éxito la respuesta a la convocatoria.

Igual de satisfecho se mostró el secretario general del PA, Julián Álvarez. "Los andaluces tenemos que saber que nos jugamos mucho y es necesario ser activos en el proceso de reforma del Estatuto para tener más capacidad de decidir sobre nuestro futuro", señaló. Álvarez tuvo que salir al paso de las preguntas de los periodistas sobre si la presencia en la marcha de Pedro Pacheco, líder del PSA, significaba un acercamiento a su antigua formación. "Coincidimos en la defensa de Andalucía como formaciones nacionalistas, pero hay aquí muchas otras organizaciones de distinta naturaleza", aclaró. Pacheco, por su parte, denostó al "nacionalismo insolidario que va contra Andalucía" y reivindicó un modelo territorial que iguale a todos en lo económico y lo social.

La manifestación partió puntualmente (a las 12,00 horas) desde la Plaza de la Encarnación hasta el Patio de Banderas de los Reales Alcázares. Entre las banderas andaluzas con los logotipos de los partidos, se vieron muchas con los colores republicanos, una de varios metros que ocupaba el centro de la concentración. Además de los dirigentes citados, asistieron la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero; el secretario general del PCE-A, José Luis Centella, el secretario general del SOC, Diego Cañamero; el líder del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordilllo, o la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González.

Al final del recorrido, sobre un escenario, la vicesecretaria de Juventudes Andaluzas Nacionalistas (JAN), Carmen Macías, leyó un manifiesto -estaba previsto que los leyera el dramaturgo Salvador Távora, pero no llegó tiempo- suscrito por todos los integrantes de la plataforma.

El documento alerta que junto con las grandes posibilidades que se le abren a Andalucía, también subyacen "grandes riesgos". Sostiene que el peso de Andalucía en el conjunto del Estado sigue siendo muy escaso, pese a que el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz conquistó el derecho al autogobierno. "Y esto hace que la voz de Andalucía apenas cuente en las decisiones claves" en España y la UE. El manifiesto añade que las perspectivas que se abren con la reforma estatutaria requiere un papel activo de la sociedad civil. "El nuevo Estatuto debe dotarnos de capacidad y soberanía para decidir en el ámbito de nuestra potenciacilidades económicas, sociales y culturales", dice. Los firmantes del manifiesto se compromete también a crear un estado de opinión que constituya un "auténtico poder andaluz" y genere el grado de conciencia necesario para que Andalucía se sitúe "en plano de igualdad".
Revista de Prensa sobre el 4D
Diario de Sevilla, Entre exposiciones, dulces y belenes
Canal Sur TV:   Video Noticia 
 
 
 Resaca del 4D
Andalucía Libre
 
Entre 3.000 y 4.000 personas se manifestaron -según tramos- en la manifestación del 4D en Sevilla. La cifra es muy discreta, aunque finalmente fue bien valorada por los organizadores tras los temores de los últimos días a encontrarse con una participación ridícula. Aunque no hubo despliegue unitario alguno de transporte -cada cual tuvo que buscarse la vida-; la propaganda fuera inexistente fuera de Sevilla y allí tuviera menor despliegue que la de cualquier cotillon de fin de año medianamente potente, el boca a boca entre la vanguardia amplia, Internet y un postrero toque de atención del PA y de IU en Sevilla para rectificar sus excesos y evitarse un boomerang  político, evitaron el fiasco.
 
Aunque la capitalización política general del acto a escala nacional -como era totalmente previsible dado el previo desarrollo de los acontecimientos y denotan las crónicas periodísticas- va esencialmente a engrosar el casillero del PA, PCE-IU y en menor medida PSA, quienes estuvimos allí también tenemos que anotar la combatitividad de una muy significativa parte de los concurrentes.
 
Aunque IU se cuidara en su pancarta incluso de citar la palabra "nación" -no fuera a contaminarse de nacionalismo- los gritos de "Independencia", "Caña contra España", "Soberanía para Andalucía", "Chávez cabrón, Andalucía Nación", "Andalucía Libre y Socialista" etc fueron amplia y reiteradamente coreados y escuchados por los presentes a lo largo de prácticamente toda su composición, dando la nota a la manifestación y convirtiéndola con ello es una expresión de radicalidad nacional. Tambien se cantó el Himno Nacional varias veces y hubo banderolas enormes y profusión de banderas verdiblancas. La contradictoria presencia de banderas españolas republicanas -ahora recuperadas por el PCE como símbolos- aunque mucho mayor de lo conveniente ya que no debía en coherencia haber ninguna, no fue sin embargo tan notable como para no ser consideradas adherencias al acto; aunque una parte de la prensa las destaque.
 
La inmensa mayoría de los asistentes, dejaron la manifestación al llegar a la entrada al Patio de Banderas del Alcázar sevillano, donde estaba anunciado el acto final y unas 500 personas fueron las que escucharon el Manifiesto conjunto (es un decir, entre el batiburrillo propio de la ocasión). Fue leído por Carmen Macias (dirigente de las juventudes del PSA) ante la inasistencia del inicialmente anunciado, el dramaturgo Salvador Tavora (aunque también desde los micrófonos se indicó que lo leería el antropólogo Isidoro Moreno, lo que luego no se confirmaría). El acto terminó cantando el Himno Nacional -con la megafonía reproduciéndolo en su versión lenta, insufrible- con la habitual pelea faringea por sobreponer el "los pueblos" al "España" oficial, ganada por goleada por el "los pueblos" y con una amplia parte de los supervivientes, coreando y haciendo oír el grito de "Independencia" al finalizar.
 
Nos parece innecesario reiterar aquí los puntos de análisis que hemos venido desarrollando en los ANDALUCÍA LIBRE nºs 274, 275, 276, 277 y 278.
 
Sólo constatamos que gracias a lo hecho con modestísimas fuerzas se consiguió imponer primero la inclusión de la palabra "nación" y luego, difundir el oportunismo e incoherencia políticas del PA e IU, con un eco que trasciende incluso a la vanguardia amplia y en lo que particularmente como ANDALUCIA LIBRE nos satisface haber servido como vehiculo, dando una prueba de utilidad. 
 
Si a eso se le hubiera añadido tras el pacto estatutario PSOE-IU una iniciativa política acorde, coherente y enérgica -como propusimos- de las organizaciones de izquierda andaluza, delimitando campos, hoy el impacto político nacional de esa misma manifestación sería cualitativamente mayor y la izquierda independentista estaría en sus pueblos y ciudades con algo más ganado que la satisfacción de haberse mostrado potencialmente como una realidad, habiéndose presentándo ante los andaluces y andaluzas -los millones que no estuvieron allí- como una alternativa política. Seguiremos en ello.
 
Cuenta tus experiencias y expon tus valoraciones sobre la Manifestación
El PSOE contempla el modelo de financiación que ultima Andalucía como solución para Cataluña
Zapatero opta por consultar a las demás comunidades para que marquen sus límites al texto del tripartito y de CiU y aporten soluciones nuevas, pero comunes El dirigente socialista visitó ayer la tierra del cava catalán, donde lanzó un mensaje tranquilizador tras el descenso registrado en las ventas
MANUEL MARÍN -  ABC

MADRID. Es un hecho que ni el Gobierno ni el PSOE admiten el sistema de financiación previsto en el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña por suponer una ruptura con el régimen general que afecta a todas las comunidades y por asimilarse, al margen de lo previsto en la Constitución, a un modelo de «cupo» semejante al vigente para el País Vasco. Y es un hecho, a tenor de lo afirmado en reiteradas ocasiones por José Luis Rodríguez Zapatero, que con un sistema de financiación específico para Cataluña, pero insolidario con el resto de las regiones, no habrá Estatuto. Así, en la negociación con el tripartito catalán más CiU, promotores del texto, el Ejecutivo está a la busca de una solución intermedia que si bien no supondrá un sistema de financiación «ad hoc» para Cataluña, sí respetará algunas de las «especificidades» para que esa comunidad goce de una financiación «más proporcionada y en un marco aceptable por todos», afirman fuentes del PSOE.

Con ese objetivo, lidera los trabajos el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Pero no lo hace en exclusiva: se apoya en un grupo de expertos en materia de financiación autonómica y, especialmente, en las propias comunidades, que son en última instancia las que tendrán que avalar con su «sí» a Zapatero los vericuetos financieros admisibles para Cataluña. El PSC-PSOE está, lógicamente, al tanto de los avances de Solbes, pero no está directamente implicado en la concreta negociación para resolver la compleja papeleta de la financiación. Zapatero ha preferido que los socialistas catalanes se mantengan al margen, según admiten las fuentes consultadas, y que sea el PSOE quien negocie sin cortapisas ni hipotecas.

Aunque Zapatero no tiene por qué consultar al resto de comunidades en este trámite del Estatuto, ha querido hacerlo y concederles protagonismo para no encontrarse después de pactar el texto con los nacionalistas catalanes con una contestación masiva desde otras regiones y, especialmente, con una rebelión de otros presidentes socialistas.

En este punto, los trabajos que lleva meses realizando el Parlamento andaluz, y en concreto sus principios básicos para delimitar un modelo de financiación, están llamados a ser el espejo en el que a la larga habrán de mirarse tanto Cataluña como el resto de comunidades que impulsen reformas estatutarias.

A partir del artículo 113 del todavía borrador de reforma del Estatuto andaluz, el Parlamento de esa comunidad regula unos ejes generales para su financiación muy alejados de los planteados desde Cataluña. La base, tal como está redactada en estos momentos, sostiene que «la comunidad autónoma de Andalucía dispondrá de los recursos necesarios para atender de forma razonable y permanente el desarrollo y ejecución de sus competencias y para que quede garantizado el principio de igualdad en el acceso y prestación de servicios y bienes públicos en todo el territorio español».

«Lealtad» contra «bilateralidad»

Los principios básicos serán la «autonomía fiscal y financiera», la «suficiencia financiera, atendiendo fundamentalmente a la población real efectiva y a su evolución»; «la responsabilidad fiscal de acuerdo con los principios constitucionales de generalidad, equidad, progresividad y capacidad económica»; la «lealtad institucional, coordinación y colaboración con la hacienda estatal y con las restantes Haciendas públicas»; la solidaridad interterritorial; y la «multilateralidad en su definición», de forma radicalmente opuesta a la «bilateralidad» que auspicia el Estatuto catalán para que sea esta comunidad en última instancia -y no el Estado- quien decida cuánto de lo recaudado «cede» al resto de autonomías.

El borrador del Estatuto andaluz añade que «constituyen recursos de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía» los de naturaleza tributaria provenientes de «su espacio fiscal propio definidos por el producto de los tributos propios establecidos por la comunidad; los tributos cedidos por el Estado y los recargos sobre tributos estatales». A ellos añade las asignaciones y transferencias con cargo a los recursos del Estado, la deuda pública y el recurso al crédito, la participación en los llamados Fondos de Compensación Interterritorial; o las transferencias de la Unión Europea y otras administraciones públicas, entre otros.

El modelo de financiación incluido en el Estatuto catalán, que se rige por un principio de bilateralidad entre Estado y Generalitat, atribuye al gobierno catalán la capacidad normativa sobre «todos los impuestos», así como su «gestión, recaudación, liquidación e inspección». Contempla, asimismo, una Agencia Tributaria catalana que «colabora» con la estatal.
Opinión
ANÁLISIS: ESTA SEMANA
Un acuerdo contra el desmarque
ANTONIO YÉLAMO - EL PAÍS - 5-12-2005

La confluencia de PSOE e IU en torno a las propuestas de reforma del Estatuto andaluz, referidas a la financiación y las competencias contrasta, notablemente, con el desacuerdo que se evidencia cada día que pasa con el PP y con la indiferencia, parece, del PA. Socialistas e izquierdistas han cerrado con más facilidad de lo que podría parecer un acuerdo al que todavía podrían incorporarse los andalucistas una vez definan, con más nitidez, si cabe, su posición con respecto a este proceso. Ahora, la clave está en comprobar si hay margen para que se abra camino un entendimiento con los populares poco dados, desde luego, a visualizar en Andalucía convergencias con el PSOE que pondrían en cuestión la estrategia de total confrontación puesta en marcha por la dirección nacional de su partido a propósito del debate territorial suscitado.

Aun así, en el PP andaluz advierten, una y otra vez, que nadie les va hacer salir de la ponencia encargada de los trabajos de reforma en el Parlamento Andaluz. No se van a salir nunca, precisan, pero no tienen remilgo alguno en poner excusa tras excusa para no ir más allá en el camino ya iniciado. En efecto, puede que nadie les obligue a marcharse pero puede ocurrir que, al final, sean ellos mismos los que se marchen con tal de no adquirir mayores compromisos. El argumento de que no se puede concretar nada en el proyecto de Estatuto a la espera de lo que ocurra en Cataluña, y ahora, también, en el País Vasco, ha provocado que se recrudezcan las críticas hacia ellos. Pero nada de esto parece importarles aunque de continuar esta tendencia al desmarque puede que la ciudadanía andaluza no lo entienda y se lo haga pagar bien caro en las urnas.

Tampoco están las cosas para que la Junta choque frontalmente con el Gobierno "amigo" y el PSOE federal a cuenta de la reivindicación de las competencias. El presidente andaluz, Manuel Chaves ya ha advertido que la vía del 150.2 de la Constitución puede ser buena para que acaben en manos de la Junta determinadas materias como los puertos, aeropuertos y la Confederación Hidrográfica. En Madrid miran con recelos esta iniciativa. Con todo, piensan que el acuerdo llegará plasmando esas competencias no a través del Estatuto si no por medio de una Ley Orgánica. En todo caso, no habrá choque de trenes, avisan.

De igual modo, ha llegado el momento de la concreción por parte de los andalucistas. Ya tienen modelo propio de Estatuto, pero, tal vez, no la suficiente tranquilidad interna como para imprimir un ritmo adecuado y decidido en torno a unos trabajos en donde el PA podría encontrar la oportunidad que buscan sus nuevos dirigentes para hacerse con un espacio adecuado en el debate político andaluz. Los líos les persiguen. Esta semana, el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez, presentará un recurso ante la Comisión de Garantías de su partido por ser descabalgado de las primarias y no poder aspirar a la candidatura a la presidencia de la Junta con Julián Álvarez, el secretario general. De fondo, otra vez, discrepancias con el censo, fuente de continuos problemas.

Mientras tanto, Pedro Pacheco se mueve con rapidez para fraguar una alternativa al PA. Continúan los contactos con todos aquellos que quedaron descarrilados tras el ultimo congreso del PA pero lo cierto es que esos afectados han quedado con tan pocas fuerzas que ni siquiera ahora tienen capacidad para constituir una masa crítica contra la dirección actual del partido. Los acontecimientos les son favorables como ocurre con la condena por corrupción contra Carlos Fernández, en Marbella, pero ni por esas consiguen poner en dificultades a Álvarez.
 
Opinión
La iglesia católica y su ofensiva reaccionaria
G. Buster
Rebelión
 
En la ofensiva extraparlamentaria de la derecha que encabeza el PP en los últimos meses contra el Gobierno Zapatero, la Iglesia católica juega un papel fundamental. Es uno de sus elementos vertebradotes centrales desde los púlpitos de las parroquias y las aulas de los colegios religiosos, en muchos casos concertados y subvencionados con fondos públicos. El nacional-catolicismo ha vuelto a ser la argamasa ideológica de la ofensiva de la derecha contra las reformas democráticas que impulsa el Gobierno Zapatero desde la mayoría de izquierdas parlamentaria.

Si el PP como tal ha encabezado las manifestaciones por la “unidad de España” contra las reformas de los estatutos de autonomía, la Iglesia ha sido la convocante más visible en la manifestación contra los derechos de los gays y lesbianas, que encabezaron el cardenal Rouco Varela y veinte obispos más. La Iglesia Católica ha estado también al frente de las manifestaciones y protestas contra la LOE, exigiendo un trato preferencial para la educación religiosa frente a un modelo progresista de escuela pública y laica. Este mismo mes de noviembre seis obispos encabezaron una marcha de 400.000 personas en Madrid para pedir más dinero para los colegios católicos y que la enseñanza de la religión en las escuelas sea obligatoria y puntúe en las notas de quienes opten por ella.

Una cuestión democrática pendiente

La completa separación del estado y la Iglesia Católica sigue siendo una cuestión democrática pendiente. De hecho, el Concordato de 1979 que regula las relaciones entre la Iglesia y el estado fue firmado seis días antes de que entrase en vigor la Constitución española de 1978. La Iglesia Católica actuó entonces como un auténtico poder fáctico que, como ha recordado estos días la Conferencia Episcopal, presionó y obtuvo que la actual Constitución no sea laica, sino meramente “aconfesional” y que prevea un tratamiento especial por parte del estado a la Iglesia Católica.

Este tratamiento “especial” frente a otras confesiones se traduce, entre otras ventajas, en un régimen de financiación que no tiene similar en la Unión Europea. No solo se excluye a la Iglesia de pagar impuestos como el IVA, el IRPF o la contribución urbana de sus múltiples posesiones inmobiliarias, sino que se introdujo un mecanismo de financiación en la declaración del IRPF, con una casilla específica por la que los católicos pueden destinar el 0,52%.

A pesar de que la fase transitoria hacia la “autofinanciación” de la Iglesia por este sistema debía haber acabado en 1982, el hecho es que los 15.000 millones de las antiguas pesetas recaudadas por el mecanismo del IRPF son “complementadas” por el estado para pagar los salarios de curas y obispos hasta los 21.750 millones de pesetas. Y que además, hay que sumar otras ayudas, subvenciones y donaciones del estado, las autonomías y los ayuntamientos hasta los 586.000 millones de pesetas.

Todas estas ayudas, a pesar de todo, no son suficientes y algunos obispos buscan aumentar la casilla del IRPF hasta el 0,80% o asegurar por otros medios el actual volumen de ayudas, que la propia Unión Europea ha declarado ilegales e incompatibles con las normas comunitarias.

Una red clientelar que bloquea el desarrollo del estado del bienestar

Este apabullante papel de la Iglesia Católica en España hoy es consecuencia directa del franquismo. La Iglesia, con sus instituciones educativas y asistenciales, sustituyó el desarrollo de un estado de bienestar moderno en España y puso bajo su control servicios educativos, sanitarios y asistenciales condenándolos a prácticas oscurantistas que perduran hasta nuestros días.

Los colegios católicos concertados –pagados con fondos públicos- tiene más de 1,5 millones de alumnos y unos 81.000 profesores, además de 33.700 profesores de religión en los colegios públicos. Cuenta con seis universidades, 55 institutos universitarios de magisterio y enfermería, 11 colegios universitarios y 75 institutos superiores. La educación de las clases medias y altas está totalmente copada por la Iglesia.

En cuanto a la red sanitaria y asistencial, sigue siendo la más importante en el cuidado de la tercera edad, hospitales privados y ONGs como Caritas o Manos Unidas, que dependen directamente de la Conferencia Episcopal. Las ONGs católicas siguen recibiendo – a pesar del cambio de Gobierno- sustancialmente más fondos del estado que las ONGs laicas.

Los intereses creados por estas redes clientelares son en buena medida responsables de que el déficit del estado del bienestar en el estado español sea enorme, de un 30% inferior a la media de la zona euro de la Unión Europea.

El laicismo es una condición esencial para el progreso y la satisfacción de los intereses populares

Comprender este papel reaccionario de la Iglesia Católica como institución y como red clientelar de intereses es fundamental para poder avanzar en la satisfacción de los intereses populares en temas esenciales como el desarrollo de una educación progresista, pública y laica, una sanidad universal de calidad o la extensión de los servicios públicos a la población dependiente y su familia en una ley que se debatirá próximamente.

Si no se resuelve el problema de la separación completa del estado y la Iglesia Católica, mediante una práctica y una reforma laica de la Constitución –lo que exige la denuncia del Concordato pre-constitucional actualmente en vigor- no será posible avanzar en todos los temas señalados que afectan a nuestras vidas cotidianas y que nos condenan a ser ciudadanos de segunda clase en la Unión Europea.

El laicismo no tiene que ver con las ideas y las practicas religiosas de los creyentes, sino con los intereses institucionales del clero y sus instituciones. De hecho, el declive de la Iglesia Católica en el estado español en cuanto a fieles, practicas y creencias ha sido muy notorio en los últimos años, como demuestran todos los estudios. Solo el 52% de los españoles se declaran católicos y de estos solo el 15% como practicantes. El 2% practica otras confesiones –que no tienen estas ayudas- y entre el 15% y el 20% no religiosos, agnósticos o ateos. El número de curas y monjas desciende continuamente y los obispos tienen una media de 65 años.

A pesar de este declive y esta secularización del Estado español, son capaces de sacar 400.000 personas a la calle. No es pequeño enemigo quien tiene semejantes medios de comunicación y movilización. Sin un cambio radical de esta situación y una separación real del estado y la Iglesia, estaremos condenados a un continuo chantaje de los intereses inconfesables de las instituciones clericales, cuyo objetivo no es otro que acabar con cualquier gobierno de izquierdas y laico.
 
Sugerencias
 
¡Válgame dios!.- La revista Viento Sur -próxima a la organización Espacio Alternativo- publicó en su numero 81 de julio de 2005, un interesante dossier sobre laicismo. De los materiales que lo componían que son asequibles en la red, sugerimos detenerse en el articulo, publicado por La Breche originalmente , Marxistas y religión, ayer y hoy, de Gilbert Achcar. El autor, profesor en la Universidad de París-VIII y del Centro Marc Bloch de Berlín, parte de las posiciones del marxismo clásico para repasar las posturas actuales de la izquierda ante la cuestión religiosa, especialmente en Francia y Gran Bretaña; integrando en su análisis elementos como la inmigración o el tipo de relación a mantener con las organizaciones musulmanas.
 
Por su parte, Josette Trat, socióloga y profesora en la Universidad París-VIII, polemiza en su articulo Orden moral y diferencialismo en el centro de los modelos religiosos católicos y musulmanes  desde un punto de vista feminista con el predicador musulmán Tarik Ramadan y con el ahora Papa católico Ratzinger.
 
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA ANDALUZ DE ENSEÑANZA , LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
 
 
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...?. NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Recuerdos (Sevillanas), Tierra del Sur
 
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR










[Adjunto no mostrado: And - Sevillanas Tierra del sur - Recuerdos.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters