Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nş 266 - Andalucía Andaluci
nş 267 - IX Congre Andaluci
nş 268 - Economia Andaluci
nş 269 - 70 Aniver Andaluci
nş 270 - PSOE/PP c Andaluci
nş 271 - Ceuta y M Andaluci
nş 272 - Ceuta y M Andaluci
nş 273 - Acuerdo P Andaluci
nş 274 - Así está Andaluci
nş 275 - Manifesta Andaluci
nş 276 - (1) Pacto Andaluci
nş 276 bis - Anexo Andaluci
nş 277 - (2) Andal Andaluci
nş 278 - (3) '¿And Andaluci
nş 279 - (y 4) La Andaluci
nş 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nş 281 - Bolivia: Andaluci
nş 282 - Urbanismo Andaluci
nş 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nş 284 - Andalucía Andaluci
nş 285 - 'Andalucí Andaluci
nş 286 - España la Andaluci
nş 287 - ETA decla Andaluci
nş 288 - Carta Ab Andaluci
nş 289 - Diaspora Andaluci
nş 290 - Cataluña Andaluci
nş 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 356     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] Ante la presencia de colectivos antiandaluces en la Plataf orma "Pel dret de decidir", convocante de la Manif estación del 18 en Barcelona
Fecha:Martes, 14 de Febrero, 2006  06:37:04 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


Correo especial fuera de numeración
Previo
 
Sentimos tener que recurrir de nuevo a la emisión de un Correo especial fuera de numeración, especialmente tras varias semanas de interrupción en la distribución de los boletines habituales de ANDALUCÍA LIBRE.
No obstante, la urgencia del asunto que motiva el comunicado que abajo reproducimos, nos obliga a ello. Así al menos lo entendemos desde quienes hacemos ANDALUCÍA LIBRE.
No queremos arriesgarnos a dilatar su difusión, condicionándola a la conclusión de la redacción y edición del próximo boletín, en la que ahora estamos y seguimos trabajando. De ahí este correo.
Esperamos vuestra comprensión.
 
Cordialmente,
ANDALUCÍA LIBRE
redacción
SUMARIO
Comunicado:
"Ante la presencia de colectivos antiandaluces entre los convocantes de la Manifestación del 18 en Barcelona", Andalucía Libre
*Anexos:
1. Textos e información del 'Lobby per la Independencia' y 'UNC'
2. Modelo posible de correos a remitir y direcciones
4. 'Cataluña, vista desde el independentismo andaluz', Recopilación de artículos publicados en ANDALUCÍA LIBRE sobre Cataluña.  
 
--oOo--
 
 
Comunicado
Ante la presencia de colectivos antiandaluces entre los convocantes de la Manifestación del día 18 en Barcelona
Andalucía Libre
 
1. El Colectivo editor de ANDALUCÍA LIBRE se define políticamente como participe de la izquierda independentista andaluza.
 
Desde esta posición, creemos que nuestra trayectoria acredita nuestro postura claramente solidaria -desde una perspectiva andaluza- con los derechos nacionales de Cataluña. Hayan sido nuestros análisis y posicionamientos los que fueren al calor de los avatares de la coyuntura, siempre hemos partido de afirmar con rotundidad nuestro sostén incondicional e irrestricto al derecho a la autodeterminación nacional de Cataluña y de los Países Catalanes. Hemos combatido siempre la catalanofobia españolista como un fenómeno infame en si mismo y particularmente negativo para los intereses y derechos nacionales de Andalucía. Más aún, en ejercicio de coherencia con nuestros propios postulados, hemos también expresado reiteradamente nuestra solidaridad política con quienes en Cataluña reclaman y pelean por su derecho a la independencia nacional. Tambien hemos apoyado en multitud de ocasiones la demanda catalana a favor de que la lengua catalana sea la única lengua oficial de Cataluña (reivindicación esencial -desde nuestro punto de vista- para la normalización cultural y lingüistica de Cataluña que hoy, por cierto, no asume ninguna fuerza parlamentaria catalana).
 
Muy recientemente hemos plasmado por enésima vez este compromiso adhiriéndonos como colectivo editor a la Campanya Unitària per l’Autodeterminació; apoyando públicamente la Manifestación que en expresa afirmación de su condición como Nación y de su derecho a la autodeterminación recorrio las calles de la capital catalana el pasado día 11. A esta adhesión, entre otras, hicieron mención en rueda de prensa sus organizadores y así fue recogido en diversos medios de comunicación.
 
Creemos pues que nadie podrá achacarnos con ningún fundamento ni ambigüedad política ni menos aún connivencia alguna con el españolismo en relación a Cataluña y a los catalanes.
 
2. El próximo día 18, la Plataforma "Pel dret de decidir" formada al día de hoy por 412 entidades, convoca en Barcelona una manifestación bajo el lema "Som una nació i tenim el dret de decidir!".
 
Ni queremos ni debemos ocultar que no la íbamos a apoyar. No sería honesto hacerlo.
 
Esta posición política deviene básicamente de nuestra valoración negativa sobre el discurso y orientación política en relación a nuestra Patria, desarrollados con especial virulencia en los últimos tiempos por las fuerzas políticas más significativas de entre las convocantes -EUiA y singularmente ERC- y consecuentemente, sobre el sentido y beneficiarios de este acto político. Dicho esto, no creemos que sea este el lugar y el momento para extenderse y abundar en argumentaciones al respecto que, por otra parte, no son sino corolario lógico de lo que han sido posicionamientos anteriormente ya publicados en ANDALUCÍA LIBRE. Asumimos que esta postura sea susceptible de ser políticamente criticada o compartida con la misma intensidad tanto como afirmamos igualmente que este comunicado no deriva de esta posición y que lo elaboraríamos en los mismos términos en caso de ser distinta nuestra postura general ante esa convocatoria.
 
Por encima de estas y otras posibles discrepancias, esta nota se sitúa en otro plano y está únicamente motivada por lo que consideramos inadmisible e insultante presencia para Andalucía y los andaluces -y especialmente para los 1.058.330 andaluces ciudadanos en los Países Catalanes- entre las entidades integradas y adheridas a la Plataforma "Pel dret de decidir" de dos colectivos que, en nuestra opinión, participan, desarrollan y promueven un discurso xenófobo y racista antiandaluz: el mallorquín 'Lobby per la Independencia' y la organización política 'Unitat Nacional Catalana', hoy referencia de lo que se conoce en Cataluña como "movimiento 33".
 
Somos conscientes de la pluralidad política y social de la Plataforma y también de que entre sus colectivos adheridos hay al menos dos, expresamente andaluces. Ni uno ni otro factor atenúan la decepción, el profundo malestar y la consideración desfavorable que nos ha supuesto encontrarnos a los dos citados -Lobby y UNC- aceptados entre los convocantes. Ni la Plataforma en su conjunto ni los otros colectivos adheridos pueden eludir su responsabilidad ante el hecho de que comparten bandera y convocatoria con tan -a nuestros ojos- indeseable compañía y tampoco pueden aducir un desconocimiento generalizado de su naturaleza y posiciones que hubiera permitido su hipotética infiltración inadvertida; carencia que resultaría, extendido a todos y al conjunto, verdaderamente increible. Sin entrar en mayores especulaciones y sea como fuere, este comunicado debería necesariamente llamar la atención sobre esta cuestión e incitar a resolverla.
 
ANDALUCÍA LIBRE -como decimos siempre- habla sólo en nombre de ANDALUCÍA LIBRE. Ni pretendemos ni nos arrogamos representatividades que no tenemos. Desde esta condición de modesta atalaya entendemos que la línea de actuación de los dos entes citados no puede excusarse ni justificarse en modo alguno como presunta reacción a los pronunciamientos o actuaciones españolistas de directivas de algunas organizaciones de andaluces residentes en Cataluña como la FECAC, que por otro lado, tan duramente hemos rechazado también por nuestra parte cuando ha habido ocasión así como a la ideología que las sostiene. Tampoco la critica o la polémica en cuanto a la concesión o administración de subvenciones publicas -a la que suele citarse- nos parece más que un mero recurso justificativo a manera de cobertura como cortina de humo y una torpe forma de camuflar la cuestión de fondo: ambos entes han rechazado repetida y públicamente el derecho de los andaluces a expresarse colectiva y públicamente como andaluces, hoy ciudadanos de Cataluña o los Países Catalanes;  acompañando en algún caso esta actitud de valoraciones nítidamente despreciativas hacia Andalucía y los andaluces.
 
Sería absurdo por nuestra parte prejuzgar el futuro en cuanto a la autoconsideración nacional de los cientos de miles de personas nacidas en Andalucía -y de algunos de sus descendientes- que desde hace años y aún hoy, residen en Cataluña o los Países Catalanes; sea como colectividad plural o como individualidades. Este es un fenómeno de dimensión masiva -a cuyo análisis no esta destinado este texto- y sobre el que intervienen en Cataluña y en Andalucía multitud de elementos en los que ahora no procede profundizar. No tenemos empacho alguno en reafirmar, eso sí, que lo afrontamos desde el rechazo a la españolidad -que precisamente los expulsó de su país y aún les impide tener opción real de volver a su patria, si así fuera su deseo, dada la situación en la que España mantiene a Andalucía- y desde el respeto a su libertad; basamentos desde los que queremos humildemente contribuir a esclarecer sus vínculos con Andalucía en un sentido que sea a la vez favorable para los intereses nacionales de su país de origen y en consecuencia para los que entendemos son también -en ultima instancia- los de su país de residencia o de adopción. Todo ello conlleva oponerse tanto al españolismo que los intenta utilizar como a los presuntos 'catalanismos' -del tipo de los entes que provocan este comunicado- que parten de exigir su silencio y su autonegación cultural y nacional como pretendido requisito previo para su integración social, política o lingüística plena.
 
3.  Comprendemos y compartimos la rabia que hay en Cataluña ante la desaforada campaña españolista desarrollada en los últimos tiempos. Sabemos de la repugnancia y el hartazgo que provoca el discurso del PP, directo heredero del franquismo y de la CEDA y de la justa indignación ante la desmedida presión concertada de todos los aparatos del Estado español: militar, judicial, ejecutivo, etc contra los derechos nacionales de las naciones sin soberanía que hoy mantiene dentro de sus fronteras. Entendemos perfectamente esa situación porque como andaluces conscientes también la sufrimos cotidianamente en Andalucía y además en condiciones de minorización, con bastantes menos recursos defensivos de los que se disponen, por ejemplo, en Cataluña y con el añadido de que buena parte de su discurso es también auspiciado y amparado por el PSOE y por otros.
 
Así y todo, estas circunstancias no justifican el callar ante hechos como los denunciados por este comunicado, que como independentistas andaluces que se deben a su pueblo ni podemos ni debemos silenciar. Hacerlo no es 'darle armas a la reacción', antes al contrario, es promover una rectificación posible y necesaria que le reste un asidero. No caben apelaciones al chantaje moral o al mal menor o a entregarse al despiste. La dignidad aquí y ahora, no es sólo necesaria sino además inteligente y a quienes aún así no lo entiendan en Cataluña, les sugerimos un ejercicio de imaginación, poniéndose en situación de reciprocidad con los papeles cambiados.
 
En esta larga trayectoria que nos queda por delante a andaluces y catalanes para conquistar nuestra respectiva emancipación nacional, es una buena oportunidad esta para ejemplificar nuestra convicción de que creemos que ha llegado la hora de admitir en Cataluña que es también plenamente legitimo criticar duramente con acento andaluz (y a la reciproca)
 
Sea hecha esa critica como ahora: para rechazar a colectivos que ensucian con su presencia y sus ideas una iniciativa respetable, se comparta políticamente o no.
 
Sea para, en su caso y en otra dimensión, valorar a quienes allí han planteado siempre sus proyectos dentro del marco constitucional español y además han negado, por acción u omisión, a Andalucía como Nación y sus derechos consecuentes en lo político, cultural o económico o para  denunciar a quienes, como la CiU de Pujol, han perpetrado constante y sucesiva colaboración con UCD, PSOE y PP -siguiendo la senda de Cambó- en la configuración del orden capitalista neoliberal español que padecemos hoy, tanto en Andalucía como en Cataluña. Y que ni en un caso ni en el otro, en absoluto está justificado que pueda amalgamarse esa postura con el discurso españolista.
 
4. En conclusión:
 
A. Requerimos públicamente desde ANDALUCÍA LIBRE a que la "Plataforma Per el dret de Decidir" por los motivos expresados excluya públicamente de entre sus entidades adheridas a las citadas "Lobby per la Independencia" y "UNC" por considerarlas que no comparten los valores democráticos y aspiraciones nacionales que quieren expresarse en esa iniciativa.
 
B. Hacemos un llamamiento a todos los otros colectivos adheridos y especialmente a las organizaciones políticas integradas en la plataforma por su particular entidad y responsabilidad: CUP, En Lluita, Els Verds, Els Verds-Esquerra ecologista, ERC, EUiA, Estat Catala, JERC, CJC, MDT y Revolta Global, a que tomen iniciativas urgentes al respecto.
 
C. Animamos a aquellos andaluces o catalanes que compartan nuestra petición a que se dirijan respetuosamente y en lengua catalana a la Plataforma y a las organizaciones políticas antedichas, solidarizándose con esta demanda.
 
La cuestión no es anecdotica. De su resolución, dependen impresiones que perduraran en el tiempo y facilitaran o dificultaran la percepción y las relaciones mutuas. Confiamos sinceramente en el buen sentido catalán.
 
VISCA CATALUNYA LLIURE I SOCIALISTA!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!
 
Propaganda editada por el mallorquín 'Lobby per la Independencia':
 
 
Citas de textos del Lobby con enlaces extraídos de su sitio en Internet
 
 
MODELO DE POSIBLE CORREO
Traducción al catalán por Internostrum
 
Para: Plataforma Tenim el dret a decidir - Cataluña: info@tenimeldretdedecidir.org
 
Benvolguts amics i amigues:
Companys:
 
Hem sabut de la presència de les entitats "Lobby per la Independència" i "Unitat Nacional Catalana" entre les adherides a la Plataforma pel dret a Decidir que convoca la Manifestació del pròxim dia 18 a Barcelona sota el lema "Som una nació i tenim el dret de decidir!"
 
Creiem que pels seus postulats i trajectòries -especialment en relació amb Andalusia i els andalusos- no és adequada la seva presència i permanència en la plataforma i entre els convocants.
 
Respectuosament, us vam sol·licitar que tingueu en compte aquestes consideracions i actueu urgentment en conseqüència.
 
Cordialment,
Nom :
País de residència:
nacionalitat :
Opcional:
VISCA CATALUNYA LLIURE I SOCIALISTA!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!
Cataluña
en ANDALUCIA LIBRE
Otras noticias y tratamientos: nş 89, Miniwatt, una lucha obrera ejemplar; nş 114, Cataluña Norte: Ganó Le Pen;  nş 135 - Cataluña 11 Sep; nş 144, Cita en Perpiñan nş 176, Boicot al PP en Reus/ Olé por Reus; nş 200, Veu Propia;  nş 233,  Bretaña, Córcega, Cataluña, Euskadi, Resultados electorales Nacionalistas en Francia
 
A N D A L U C Í A      L I B R E
* Sitio:
http://www.andalucialibre.tk/
* Alta: andalucialibre-alta@eListas.net
* Baja:
andalucialibre-baja@eListas.net
* Correo:
redaccion@andalucialibre.tk
Independencia - República - Socialismo
==========================
Suena: GEOGRAFIA, Lluis Llach 
Publicidad del servidor E-Listas








[Adjunto no mostrado: - Lluis Llach - Geografia.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters