Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 360     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 285 - 'Andalucía española': Premia duquesas, ap alea obreros, juzga sindicalistas
Fecha:Miercoles, 8 de Marzo, 2006  01:29:37 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 285 - ESPECIAL
 
En este Correo:
 
*Presentación
*Denuncia y Convocatoria: Juicio Rapido contra Diego Cañamero, Javier García - Enlaces
*El SOC denuncia a la Policia y a la Duquesa de Alba
*Videos de la Protesta, Declaraciones y Repercusiones.
*Entrevista a Diego Cañamero en Radio Klara
*Opinión - El Insulto de la Duquesa, Antonio Manuel
*Chaves (PSOE) acusa al SOC de actuar por "llamar la atención"
*Gordillo (CUT-BAI) ve "aberrante" que Chaves "critique a los trabajadores y defienda a la Duquesa de Alba"
*Chaves y la Duquesa de Alba: Dos caras de la 'Andalucía española', Andalucía Libre
*Revista de Prensa Protesta 28-f
*SOC presenta querella por injurias contra la duquesa de Alba
*Opinión - La duquesa de Alba y la Andalucía de pandereta del 28 de Febrero, Juan Antonio González
*Convocatorias:
- Sevilla. II Jornadas Contra la Especulacion.  Barrio de San Bernardo
- Granada - Marzo 2006 - Jornadas por la libertad del preso David Reyes.
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de fondo
--oOo--
Presentación
 
En nuestro anterior boletin, Andalucía Libre nº 284, nos hicimos eco de la protesta convocada por el SOC el 28 de Febrero contra la infame distinción oficial de la Duquesa de Alba como "Hija Predilecta de Andalucía". Alli reproduciamos tambien el Manifiesto convocante de la acción.
 
Ahora y como nos ha ocurrido en tantas ocasiones, el desarrollo de los acontecimientos y especialmente la inusitada convocatoria a Juicio rapido de Diego Cañamero -secretario general del SOC- el proximo viernes 10 de marzo, acusado por los incidentes del 28-f, nos fuerzan a alterar nuestros planes de edición y a distribuir este boletin especial practicamente monográfico, dedicado a las consecuencias y derivaciones de la concentración y represión policial subsiguiente.
 
Sirva este boletin, amen de recurso informativo y llamamiento a la solidaridad, de testimonio de apoyo a Diego Cañamero y a todos aquellos y aquellas que el pasado 28-f defendieron la dignidad de Andalucía en la calle frente al Teatro de la Maestranza de Sevilla.
 
Andalucía Libre
 
NOTA: Este Boletin terminó de editarse el martes, 7 de Marzo, a las 23h, Su distribución se ha retrasado por problemas tecnicos del Servidor de Correo.
 Andalucía
Denuncia y Convocatoria
Por la protesta del 28-F
Juicio rápido contra Diego Cañamero
Premios a terratenientes, palos para los trabajadores
Javier Garcia 
 
Diego Cañamero,
sometido a juicio el 10 de Marzo por la protesta del 28-f

Todos y todas pudimos ver por la tele o en vivo la brutal carga policial del 28 de febrero en El Maestranza. Vimos a hombres y mujeres rodando por el suelo, apaleados sin piedad. A jóvenes recibiendo patadas, empujones e insultos. A niños llorando.

Pudimos ver escenas como la de un niño de corta edad que para protegerse de la carga se subió encima de un vehículo del SOC cargado de bafles y cómo la Policía empujaba dicho vehículo haciéndole perder el equilibrio y poniéndolo en peligro de caerse de una altura de casi tres metros.

La desproporcionada carga policial ordenada sin previo aviso y contra una concentración pacífica originó 14 heridos y la condena unánime de la opinión pública, movimientos sociales y partidos de izquierda. Ese día Chaves se llenó de indecencia.

Mientras que el SOC era apaleado, la terrateniente premiada nos llamaba “locos” y más tarde, “delincuentes”. Tanto la brutal carga policial como los insultos de la aristócrata han sido convenientemente denunciados en el juzgado. El tema, incluso, ha ido al Parlamento andaluz. El jueves 9, el parlamentario José Cabrero va a interpelar a Chaves sobre la carga.

Pero ya sabemos que en este sistema la llamada justicia no es imparcial y que las leyes y quienes las aplican tienen un claro contenido de clase. El próximo viernes 10 de marzo la justicia va a proceder en juicio rápido por los incidentes del 28 de febrero. Pero no va a actuar contra el responsable político o policial de la feroz carga, tampoco contra los insultos de la Duquesa, sino contra el secretario general del SOC, Diego Cañamero, acusado de ser el principal responsable de los hechos. Premios a terratenientes, palos para los trabajadores y encima, criminalización de una trayectoria de dignidad y lucha. Este es el talante de Zapatero.
 
La cita: viernes 10 de marzo, 9’30 de la mañana, Juzgados del Prado de San Sebastián, Sevilla.
 
Allí estaremos.
 
 
 Andalucía
Denuncia del SOC contra la Policía y la duquesa de Alba
Agencias
 
Represión policial de la protesta del 28-f

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, presentó ayer en el juzgado sendas denuncias contra la Policía Nacional y la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, en relación con los incidentes producidos el pasado martes durante la protesta a las puertas del Teatro de la Maestranza, donde se celebraban los actos del Día de Andalucía.

La primera de las denuncias del SOC asegura que los miembros del sindicato fueron "atacados de manera desproporcionada" por la Policía que, "sin mediar aviso ni existir motivo alguno", "cargó repetidas veces contra los concentrados, propinándoles patadas, puños, empujones y golpes con las defensas". El escrito presentado en el juzgado aporta 18 partes médicos de lesiones y pide al juez que investigue si hay indicios de falta o delito en la intervención de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, consideró ayer que el SOC "no cumplió las mínimas condiciones que impone la ley" y hubo intentos de agresión a los agentes de la Policía.
 
La denuncia presentada contra la duquesa de Alba pone en conocimiento del juzgado las manifestaciones de la aristócrata en las que tildó de "locos" y "delincuentes" a las personas que habían provocado los incidentes en protesta por su nombramiento como hija predilecta de Andalucía. El sindicato estima que estos comentarios pueden ser lesivos para la imagen y prestigio de un sindicato con casi 30 años de historia.
 
 Opinión
El insulto de la duquesa
Antonio Manuel
El Día de Córdoba,
 
 

La Casa de Alba representa todo lo que Andalucía no es, no debe ser, ni quiso ser el 28 de febrero de 1980. Veintiséis años más tarde la Junta de Andalucía, nuestro máximo órgano político, el que debiera representar la voluntad de todos los andaluces, en uno de los actos más vergonzantes y bochornosos protagonizados por la izquierda, en uno de los atentados más burdos cometidos contra nuestra identidad cultural como pueblo, nombra a la duquesa de Alba hija predilecta de Andalucía.
 
En palabras del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la Junta ha valorado en la duquesa "su naturalidad, llaneza y alejamiento de la pompa, su personalidad íntimamente ligada a la forma de ser andaluza y muy especialmente a Sevilla, ciudad en la que reside habitualmente en el Palacio de las Dueñas y de cuyas tradiciones y costumbres es una activa embajadora". Para quien aún no lo sepa, la Junta ha tenido en cuenta el andalucismo que irradia la duquesa, por ejemplo, cuando exhibe su porte de Mariquita Pérez disecada al pasearse en su calesa vestida de faralaes por la Feria, al sentarse en la barrera de la Maestranza, en el palco del Ruiz de Lopera, o cuando se le derraman las palabras de la boca con ese acento que unos llaman andaluz y que yo creo que obedece científicamente a la misma razón que el silbido de una flauta.

Andalucía es el pueblo más damnificado por España desde que España existe. Hasta la mal llamada "reconquista", la tierra andaluza se fragmentaba en pequeñas y medianas propiedades en manos de campesinos andalusíes. Quizá musulmanes, quizá cristianos, quizá judíos, seguro que padres de familia, apolíticos y no practicantes de más fe que mirar las nubes y doblar la espalda. Aunque la mayoría de esos campesinos protagonizaron el éxodo más numeroso y censurado de la historia de la humanidad, los que pudieron quedarse vieron expropiadas sus tierras por la nobleza y las órdenes militares del norte de la península. La invasión militar los convirtió en jornaleros, en desposeídos, en "felah mengú", en "campesinos sin tierra", la raíz terminológica y doliente del flamenco. La Casa de Alba encarna la máxima expresión de ese latifundismo estéril, subvencionado y parasitario, consecuencia del modelo territorial impuesto por los vencedores.
 
Contra ese paradigma injusto e inmoral del reparto de la riqueza se levantó el pueblo andaluz, la mano negra, Fermín Salvochea en la revolución septembrina de 1868 que desembocó en la proclamación de la I República. Contra ese cáncer histórico que simboliza la Casa de los Alba se alzaron los puños de los movimientos campesinos de principio del siglo XX y los revolucionarios de la II República. Blas Infante lo condenó en su proyecto de reforma agraria, en nuestro propio himno: ¡Andaluces levantaos! ¡Pedid tierra y libertad!. Incluso Rafael Escuredo mantuvo una huelga de hambre y llegó a dimitir como presidente de la Junta de Andalucía por negarse el Gobierno central a admitir la reforma agraria en nuestra tierra. Esa que pedimos a gritos otro cuatro de diciembre. Esa que votamos con el corazón un 28 de febrero. Esa que nunca tuvimos. Esa que nunca tendremos.

Cuánto me duele que Andalucía haya dejado de ser un pueblo de jornaleros pero no de señoritos.
Chaves acusa al SOC de aprovechar cualquier oportunidad para "llamar la atención"
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), acusó hoy al Sindicato Obrero del Campo (SOC) de "aprovechar cualquier oportunidad para llamar la atención", en referencia a las protestas que organizaron el martes en Sevilla contra la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart.
 
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Chaves calificó los incidentes -el sindicato acusó a la Policía de cargar contra algunos de los manifestantes- de "minoritarios" y subrayó que la duquesa de Alba es una "figura relevante" en esta Comunidad Autónoma, que ha "hecho mucho andalucismo" y que "ha defendido Andalucía y se siente andaluza"
 
Gordillo (CUT-BAI) ve "aberrante" que Chaves "critique a los trabajadores y defienda a la Duquesa de Alba"
Europa Press, 03/03/2006

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo lamentó que Chaves haya concedido a Cayetana Foitz-James Stuart, Duquesa de Alba, el título de Hija Predilecta de Andalucía cuando "estamos ante la mayor terrateniente de España y la mayor cazaprimas". "No sabemos qué valores hay que copiar de la Duquesa de Alba, ya que se trata de una persona que cuenta en sus fincas con inmigrantes que están en situación irregular", destacó el líder del CUT-BAI, que recordó que la Duquesa de Alba ha dado su apoyo al "dictador Franco" en "numerosas ocasiones, posibilitando incluso su paso a Península para dar el golpe de Estado". En este sentido, Sánchez Gordillo destacó que la relación entre Franco y la Duquesa de Alba llegó a tal punto que "en la actualidad, en su cortijo del Carpio tiene una pintura en la que agradece a las 'gloriosas armas de Franco por liberar su cortijo". "Que nos diga Chaves algo concreto que ha hecho la Duquesa de Alba para Andalucía", indicó el portavoz nacional del CUT-BAI, que insistió en que la "Casa de Alba ha estado apoyando a Franco y a toda la represión franquista".

Asimismo, Sánchez Gordillo denunció que la Duquesa de Alba cuenta en sus fincas con "trabajadores inmigrantes extranjeros en situación de ilegalidad", es decir, "que la Duquesa de Alba está colaborando con la inmigración ilegal". "No sabemos qué hace esta señora por Andalucía, por lo que le pedimos a Chaves que diga si es más decente lo que hace la Duquesa de Alba o los siete millones y medio de andaluces que se levantan todos los días para trabajar por esta tierra", resaltó Sánchez Gordillo, que advirtió de que "cualquier persona con sensibilidad que haya leído las declaraciones de Chaves se habrá escandalizado, pues no creo que aprender a bailar sevillanas sea un motivo por el que ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía".
 
Revista de Prensa
TelecincoEl MundoAbcCanal Sur20 minutos, El País
 
El escándalo del 28-f
Chaves y la Duquesa de Alba:
Dos caras de la 'Andalucía española'

Andalucía Libre
 
El 28 de Febrero de 2006 la protesta del SOC contra la injustificable y provocadora distinción de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, como "Hija Predilecta de Andalucía" por parte del Gobierno andaluz del PSOE puso en evidencia a la 'Andalucía española'.
 
Dos caras de la "Andalucía española",
Chaves y la Duquesa de Alba
 
Durante años, el oficialista y anodino 28-f construido por el Gobierno PSOE para hacer olvidar el combativo y nacional 4 de Diciembre, ha venido incluyendo entre sus actos protocolarios una entrega de medallas. La lista de premiados ha sido siempre un ejercicio de equilibrios variopintos, integrando en paralelo a todo tipo de personas y personalidades; unas respetables y merecedoras de homenaje, otras grises y otras directamente impresentables. La relación anual ha sido habitualmente un cóctel lleno de guiños y sobreentendidos, de agradecimientos y compraventas, hecho al objeto de evitar por el juego de compensaciones posibles protestas y sobre todo de situar siempre simbólicamente al PSOE como centro y pivote indiscutible de la continuidad y estabilidad del modelo de 'Andalucía española' que sostiene, con el que se identifica y del que se beneficia.
 
Para darle eco mediático al acto y asegurarle cobertura periodística a la habitual soflama españolista del Presidente Chaves -este año dedicada a vender el Estatuto de la Dependencia en trance de elaboración- los fontaneros del PSOE han solido recurrir a integrar entre la relación de distinguidos a algún famoso, protagonista asiduo de la prensa del corazón y/o de los programas de telebasura. En 2006 este rol lo ocupaban el cantante David Bisbal, de fulgurante éxito discográfico y la Duquesa de Alba, terrateniente y aristócrata de ignotos meritos. 
 
El gesto de la Junta de Andalucía con la Duquesa de Alba el 28-f era claro en su intención y transparente en su significado: los actuales administradores de la 'Andalucía española' rendían tributo a sus dueños seculares. El PSOE enaltecía en la persona de la Fitz-James Stuart a toda una casta feudal reconvertida en burguesa, núcleo histórico de una clase dirigente andaluza que con sus mismos apellidos delata su origen; responsable y beneficiaria del sometimiento y la humillación de Andalucía desde la Conquista a nuestros días. La medalla a la de Alba legitimaba toda una trayectoria histórica parásita, sostenida en la explotación y la represión persistente e inmisericorde del pueblo andaluz. Todo un ejercicio premeditado de simultaneo lavado de memoria y sostén a la alienación. Se rescribían de un golpe por enésima vez pasado y presente.
 
En obscena paradoja, la hija de Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, el que fuera embajador de Franco en Londres durante la Guerra Civil sirviendo a los golpistas genocidas que masacraron decenas de miles de andaluces y asesinaron a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza; rica y poderosa gracias a esa victoria aún vigente, era agasajada y reconocida por una institución que se supone surgida de todo aquello que su dinastía había combatido y perseguido del siglo XIV hasta nuestros días.
 
Y para que nada faltara en el insulto, la Junta tenía la desfachatez de intentar argumentar que el reconocimiento era resultado del presunto "andalucismo" de la aristócrata, denotando con ello como aún hoy todos los que ejercen de españoles y actúan al servicio de España, reducen a Andalucía como nación y a su cultura a mero escenario sumiso para solaz y disfrute de señoritos y terratenientes.
 
Se cerraba el circulo. Algunos -ayudados por otros- de los que habían traicionado al pueblo andaluz olvidando la Reforma Agraria. Algunos -acompañados de otros- de los que lo habían engañado diciendo que la ‘Autonomía’ española habría de traerla, sabiendo de antemano que esta venia para impedirla. Los que la habían sustituido desde el Gobierno por los míseros Comunitario y Subsidio Agrario, ayudados por otros desde otros partidos y sindicatos.  Algunos, en fin, de los mismos que se habían hartado de tacharla después de anacrónica y que siempre en todo este trayecto habían cuidado de los intereses clasistas de los terratenientes y de las burguesías extranjeras que explotan Andalucía, terminaban confiriéndole una distinción a aquella que podía representarlos a ambos con mayor grado de simbolismo.
 
La Andalucía resistente frente a la 'Andalucía española'

Con lo que no contaba el PSOE era con la concentración convocada por el SOC.
 
No había en la protesta demandas concretas, como en otras ocasiones, que pudieran ser vistas con mayor o menor simpatía o que fueran vividas y sentidas como más o menos asumibles por otros sectores populares. Esta vez no iban allí a reivindicar más que la dignidad de toda la clase obrera y la memoria de toda la nación andaluza. Y bastaron las denuncias de las hectáreas acumuladas por la de Alba, de sus millonarias subvenciones y de sus practicas laborales para que 'las cañas se tornaran lanzas'.
 
La famosa de peinado estropajoso y lengua aún más trabajosa perdió de inmediato todo su ropaje postmoderno y se transmutó de nuevo al punto, simplemente, en una vieja terrateniente ricachona. La falsa 'Andalucía Imparable' del siglo XXI, tan del gusto del PSOE, se mostró unida en intimo vinculo a la Andalucía doliente del inmediato pasado y del dependiente presente. Era la Andalucía de siempre la que, inmune al maquillaje, salía a la superficie.
 
La Andalucía nacional y popular, representada por unos cientos de trabajadores y militantes, puso en evidencia a la 'Andalucía española' de sus explotadores y paniaguados. La Andalucía resistente que existe bajo el opresivo manto español rompía el corsé y se hacia presente.
 
Enseguida supieron los del PSOE que las simpatías populares, dentro y fuera de Andalucía, se iban a ir del lado de los jornaleros. No por casualidad, llevan años viviendo a cuenta de usufructuar recuerdos usurpados, así que no podían engañarse acerca de los efectos demoledores de esa indeseada imagen sobrevenida desde el fondo de la historia gracias a la acción del SOC.
 
Su nerviosismo teñido de ira se concretó en represión y con ello el núcleo del asunto quedaba aún más al descubierto si cabe: "los guardias le pegaban a los jornaleros por orden de un Gobierno que premiaba a una terrateniente". Lo hacían por orden de un Gobierno del PSOE. Pegaban como antes lo habían hecho tantas veces -por similares razones y defendiendo parecidos intereses- ejecutando ordenes de sucesivos Gobiernos españoles del PP, la UCD, Franco, la República española, la Restauración, la Monarquías hispánicas Borbón y Habsburgo... y así seguiríamos remontándonos atrás, hasta la Conquista.
 
La duquesa de Alba volvió a ser la encarnación viva de un pasado ignominioso que pervive en el presente. Además por su boca salió incontenible todo el desprecio y el odio de clase acumulado durante siglos y no tuvo mejor idea que llamar “locos” y “delincuentes” a los trabajadores que se atrevieron a fastidiarle el día. Los mismos calificativos que sus antepasados habían usado tantas veces a lo largo de la historia para insultar a quienes –monfíes, herejes, sindicalistas, militantes...- se habían declarado insumisos al dominio de su clase española; los mismos adjetivos que en tantas ocasiones habían precedido o acompañado a su martirio.
 
Y sus administradores del PSOE -con Chaves a la cabeza- recurrieron en cascada a otras descalificaciones contra los que habían osado traer la realidad a escena para aguar su fiesta. Ni siquiera falto a la cita el ABC, órgano de siempre de los terratenientes españoles en Andalucía, para denunciar en un editorial* la protesta, calificándola de “decimonónica”, como si la dignidad de clase y nacional tuviera fecha de caducidad. El viernes 10, a las 9,30 horas, en los juzgados del Prado, el Estado español en represalia por el acto de dignidad del 28-f juzga a Diego Cañamero como responsable.
 
Lo que no podrán ya evitar es que Chaves y el PSOE y la Duquesa de Alba se hayan mostrado nuevamente como dos caras inseparables de la 'Andalucía española'. Esa misma que mientras nos encadena a la dominación española vía Estatutos de dependencia, premia duquesas, apalea obreros y juzga sindicalistas combativos.
 
Hoy como siempre, que el grito de ¡Viva Andalucía Libre! nos acompañe en la resistencia y en la dignidad. Independencia, República, Socialismo.
 
*Bochornosa algarada el 28-F, editorial de ABC

Cañamero, secretario general del SOC, será enjuiciado el viernes 10 por los incidentes del 28-f
El SOC presenta querella por injurias contra la duquesa de Alba
Agencias, 6/3/2006 
 
El Sindicato de Obreros del Campo presentó esta mañana ante el juzgado de guardia de Sevilla una querella criminal contra la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, a la que acusa de un delito de injurias por haber llamado a los jornaleros del SOC "delincuentes" en los actos del pasado 28-F, según indica la querella. Según informó hoy el abogado del sindicato, Luis Ocaña, a las 13.00 horas de hoy se presentó la querella, en la que se hace constar con la formación entiende que las declaraciones de la duquesa "rebasaron el límite de lo legalmente tolerable".

Además, informó de que el próximo viernes, día 10, el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad verá un juicio de faltas inmediato contra Diego Cañamero, secretario general del SOC, por una denuncia formulada por la Policía contra lo ocurrido.

La querella del sindicato se suma a las dos denuncias presentadas la pasada semana por el mismo contra el Cuerpo Nacional de Policía y contra la duquesa de Alba por los "insultos y la represión policial" infligida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el Día de Andalucía, hacia los jornaleros que se manifestaron en contra de la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa.

En la querella se relata que el SOC decidió convocar una concentración de protesta ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado día 28 de Febrero de 2006 en contra del otorgamiento por parte de la Junta de Andalucía de la distinción de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa. En dicha concentración participaron aproximadamente un millar de dirigentes sindicales, afiliados y simpatizantes, así como trabajadores que secundaron esta iniciativa sindical y en el transcurso de la misma se produjeron incidentes entre el grupo de manifestantes y los efectivos del Cuerpo Antidisturbios allí presente "inusitadamente violentos y a todas luces desproporcionados". Según esta nueva querella, interpuesta por el secretario general del SOC, Diego Cañamero, en nombre de este sindicato, "la mencionada duquesa se refirió a los manifestantes con expresiones insultantes, peyorativas y absolutamente insidiosas, tales como 'unos cuantos locos me dan igual', 'todos los que estaban allí son unos delincuentes' y otras en sentido idéntico", indicó la querella.
 
El documento precisó que estos mensajes "fueron explicados a través de los medios de comunicación sociales de masas", por lo que entre los testigos, el SOC pide que se cite a la periodista María Teresa Campos y a algún responsable de los servicios informativos de Telecinco. Además se pide que se libre oficio a Telecinco y Antena 3 TV para que aporten todas las imágenes de grabaciones y emisiones realizadas durante los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2006 referidas a la celebración de los actos institucionales del Día de Andalucía, las protestas originadas por dicho acto, y las manifestaciones de la duquesa de Alba en las mismas "e interesa expresamente que se facilite copias íntegras del programa 'Lo que interesa' de Antena 3 y de los informativos de Telecinco del 28 de Febrero de 2006".

Para el SOC, con las expresiones vertidas en los citados mensajes por parte de la duquesa "se lesionan una parte fundamental de la dignidad, del derecho al honor y del prestigio público que se basa en la fama y en la propia estimación". "Los calificativos atribuidos por la duquesa a éstos carecen de relevancia informativa, son absolutamente insidiosos y falsos, resultan inveraces y nada aportan más que el insulto grave y la descalificación gratuita sin base alguna", indicó el escrito.

La querella destaca como "especialmente grave" haber calificado de "delincuentes" a los jornaleros del SOC, "pues se trata de la primera organización sindical legalizada en Andalucía tras la dictadura, y cuya actuación ha rellenado algunas de las mejores páginas de la historia de Andalucía por su destacada labor en defensa de las clases más desfavorecidas de la sociedad andaluza".

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, defendió hoy la "total ausencia de ánimo de injuria" por su parte "hacia ninguna persona ni entidad". La duquesa aseguró en un comunicado que el pasado 28 de febrero, cuando se le concedió en Sevilla el título de Hija Predilecta de Andalucía, tuvo que "vivir momentos de tensión y nervios como consecuencia de la actitud de los manifestantes -del SOC- contra la concesión de dicho título". Los jornaleros, además, según relata Cayetana Fitz-James Stuart, "profirieron insultos contra mí y contra mi hija Eugenia" y ello "me produjo un estado de ánimo que me impulsó a efectuar manifestaciones que, desde la serenidad de este momento, me llevan a considerar que pudieran haber resultado altisonantes en el contexto de cualquier diálogo basado en el mutuo respeto". Los sindicalistas han negado que insultaran a la duquesa y su hija, señalando que se limitaron a proferir 'consignas sindicales'.
 
El secretario general del SOC dijo que retirarían la querella si Cayetana de Alba 'pide disculpas' por sus declaraciones 'en los mismos medios' en los que las formuló. 'Es lo que tiene que hacer la duquesa para estar en paz con su conciencia, con los trabajadores y con el SOC', apuntó. Tambien exigio a Manuel Chaves que "rectifique" y retire el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba. Cañamero además criticó "la gran rapidez judicial" que existe después de conocer que el próximo viernes se celebrará un juicio contra él tras la denuncia presentada por la Policía Nacional contra la actitud sindical en los altercados del 28 de febrero. "Ojalá los juicios a los maltratadores de mujeres sean tan rápidos como éste", añadió.
Opinión
La duquesa de Alba y la Andalucía de pandereta del 28 de Febrero
Juan Antonio González
Kaosenlared - Jaleo

El pasado 28 de Febrero(día oficial de Andalucía) las autoridades políticas andaluzas se reunían en el teatro de la Maestranza para conceder las medallas de Andalucía, entre sus galardonados estaba la mismísima Cayetana Fitz-James Stuart, o sea la duquesa de Alba, ¡como hija predilecta! una propietaria que posee unas 34.000 hectáreas de tierras y que recibe de los fondos agrícolas comunitario alrededor de 1.885.000 euros (unos 314 millones de ptas.). El partido que reconocía la “labor de la duquesa” lleva en sus siglas nada menos que los conceptos de socialista y obrero, la cual solo cumple la de español, entregaba el galardón de hija predilecta con su habitual boato e hipocresía. Fuera del recinto más de 500 jornaleros del Sindicato Obreros del Campo(SOC) y simpatizantes, acudieron para protestar por el atropello a la dignidad de Andalucía que tantas veces ha sido pisoteado por esta clase de parásitos, los cuales, fueron asaltados porla policía nacional que se empleó con dureza ante un acto pacífico. Al día siguiente buena parte de la prensa arremetía contra los manifestantes, algunos incluso manipulaban descaradamente hasta los carteles, por ejemplo Abc, El País o en la misma web de Telecinco hablaban de que los manifestantes portaban lemas como: "Medallas y Estatutos para los terratenientes andaluces[1]", sin embargo lo que estaba escrito era terratenientes centralistas, ocultando el carácter nacional que también tenía la reivindicación. Pero aquí hay mucho que profundizar por lo que vayamos por partes.
La Andalucía del tópico.

Hay que comenzar comentando que la duquesa constituye un símbolo del latifundismo, origen del subdesarrollo andaluz[2] que aliado con la gran burguesía industrial, bancaria y comercial vasca y catalana configuraron la división del trabajo en el Estado español bajo la producción capitalista en el siglo XIX, factores endógenos y exógenos que establecen la explotación de clase y nacional(que no se nos olvide) capitaneado por Madrid, coto de políticos andaluces(importante esto) al servicio de su clase, la cual tiene sus intereses como no en Madrid.

Aquí entra en juego factores significativos a destacar, pues tal acto consagra y reafirma esa caricaturesca imagen de Andalucía que se tiene de Despeñaperros para arriba, es decir, la de señoritos terratenientes que se pasean a caballo en plena feria de abril, la de vagos, chachas que hablan en un “andaluz exagerado[3]”, la de un país primitivo, alegre y divertido que se expresa de manera superficial y anecdótico.
 
“El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido. Es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace centenares de años pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural y espiritual[4]”, así se expresaba Jordi Pujol; ó el intelectual Ortega y Gasset: “vive el andaluz en una tierra grasa, ubérrima que con mínimo esfuerzo da espléndidos frutos…si el andaluz quisiera hacer algo más que sostenerse sobre la vida, si aspirase a la hazaña y a la conducta enérgica, aun viviendo en Andalucía, tendría que comer más y, para ello, gastar más esfuerzo[5]”; ó el poeta Gabriel Celaya: “…Nosotros, vascos, luchando con el hierro, con lo terco, con el cansancio y la rabia y allá en el Sur los flamencos, los enanos asexuados que gorgotean y bailan.” Por supuesto estas personas no han trabajado nunca en la faena del campo, ni se han echado a la mar o se han adentrado en la mina como muchos obreros andaluces. Estas visiones de la “vagancia andaluza” no son producto de la casualidad, ni mucho menos, responde a la superestructura del sistema económico vigente, y como pilares de la intelectualidad, sirven a los intereses de su clase. “Gran parte de las leyendas y cuentos sobre la pereza, la superficialidad y la prodigalidad andaluzas han sido propagandas en el siglo XIX por los industriales catalanes con el fin de pagar salarios más bajos a los andaluces que atraían a sus fábricas. Paul Hazard me lo confió y tenía testimonio de ello en la caja fuerte del consulado. Había vivido este problema desde hacía más de treinta años que vivía en Almería y amaba a los terratenientes. Se indignaba de un engaño tan flagrante[6]…” yo añadiría que esa propaganda también la han utilizado los industriales vascos. De la misma manera que la utilizan algunos agricultores en el campo andaluz, haciendo competir a rumanos, supuestamente más “dóciles y baratos”, con los magrebíes aparentemente “más problemáticos”.

Por lo tanto observamos un perfil frívolo y ajeno a la realidad existente de la sociedad andaluza, demasiado esquemático que resalta lo pintoresco. Esta deformación tópica ha sido interiorizada y aceptada por los propios andaluces convirtiéndolo en lo específicamente andaluz, el problema se multiplica cuando incluso se identifica con “lo español”, si fuera poco a veces lo andaluz se ha intentado universalizar, al fin y al cabo lo que se quiere hacer es que se pierda todo significado de lo andaluz. Un mito que ha tenido repercusión internacional ha sido el de asimilar lo andaluz como español, sin más, sin un análisis minimamente científico, lo preconcebido, lo sentimental y el esteriotipo han tenido preferencia ante la investigación. Y es que cuando los extranjeros vienen al estado español van en busca de lo español, lo exótico y tienen que buscarlo en Andalucía.

Su origen se enmarca sobre todo en el siglo XIX por medio de los viajeros extranjeros románticos que difundieron una representación idealizada y romántica, los atraía la imagen, más legendaria que real, que de nuestra tierra difundió la literatura del Siglo de Oro. Así mismo los viajeros ofrecieron una imagen retorcida de los propios andaluces: juerguistas, indolentes, astutos, perezosos, violentos, celosos, pasionales, aventureros etc. Esta escala de valores se basaba a partir de personajes extraordinarios y marginales que eran los modelos de nuestra tierra: bandoleros[7], toreros[8] o una recreación desfigurada del gitano andaluz. Posteriormente el franquismo explotaría al máximo lo andaluz bajo lo que se llegó a denominar el nacional-flamenquismo. Por lo que todo aquello que pueda oler a cultura andaluza (presentado como español) es tachado hoy en día como fascista, o heredero del franquismo en algunas organizaciones de la izquierda independentista.

Si ha habido una expresión cultural andaluza que ha sufrido esa manipulación que estamos examinando, esa ha sido sin lugar a dudas la del flamenco. Esto sería la esencia pura de lo típicamente español. Por ejemplo, cuando Aznar visitó Italia en una cadena de televisión le sorprendieron con mujeres vestidas con el traje típicamente andaluz al son de sevillanas, aunque lo que simbolizaba era lo “típico español”. Imagínense por un momento que en ese mismo instante hubieran entrado unas personas a ritmo de un aurresku o una sardana, y utilizo estos símbolos culturales vascos y catalanes, no como agravio comparativo, sino porque al lector le chocaría más que si utilizo a un gaitero o un jotero.
 
Esta idea ha calado tan hondo, tanto que en organizaciones independentistas del Estado español lo asumen como un símbolo a batir. Como muestra el tan desafortunado escrito de Alizia Surtze: “Unidos a España por la Pantoja[9]”, utiliza epítetos de conducta que anteriormente hemos analizado como etiquetas que los viajeros habían propuesto para los andaluces “… a través de los líos e insultos de folklóricas, toreros, calientacamas o padres-hijos-ex amantes de todos esos personajillos de baja estofa”, o sea, la frivolidad, los toreros y las folklóricas (en su concepto peyorativo). La historiadora vasca de la misma manera que nos deleita a veces con sus escritos sobre la lucha del pueblo vasco, no acierta en este y se deja llevar por los idealismos y prejuicios. ¿Porqué se utiliza a la Pantoja?, que representa esta mujer, esta claro, la “canción española” más sus excentricidades de su vida personal, a pesar de que el trovador Carlos Cano afirmara que la canción española, ni es canción, ni es española, sino copla y andaluza.

Un ejemplo reciente es el de la entidad mallorquín Lobby per la independencia[10], utilizando una caricatura[11] trivial contra el flamenco, asociándolo al españolismo franquista y esto es porque Andalucía representa un arma arrojadiza contra las distintas naciones del estado español, por lo tanto se utilizaría lo andaluz (deformado, claro esta) para homogeneizar el Estado bajo el sustento de “lo español”. El antropólogo andaluz, Isidoro Moreno, da en la clave y afirma rotundamente: “Al flamenco le ha ocurrido como a varios otros componentes centrales de la cultura andaluza: que ha sido objeto, durante siglos, de un proceso de fagocitación o vampirización para presentarlo como español, obviando su carácter específicamente andaluz. Con lo cual se conseguían dos objetivos: vestir al maniquí artificial de una presunta cultura española genérica, negadora del carácter plurinacional de España como estado, y descargar al flamenco mismo de su carácter étnico andaluz y de su carácter de clase, fundamentalmente popular, para convertirlo en un producto Light y degradado, de consumo fácil. Para lograr este objetivo se han utilizado diversos medios, desde su folklorización-entendiendo por tal el proceso de trivialización y vaciamiento de sus contenidos, de sobredimensionamiento del pintoresquismo y de desidentificación con una etnicidad y unas clases sociales específicas- hasta su caricaturización en la denominada canción española, interpretada siempre por folklóricas andaluzas, muchas de ellas con residencia permanente en Madrid desde hace décadas. Y se han utilizado diversas vías, desde el cine, el teatro y la televisión hasta la mayoría de los tablaos y espectáculos aflamencados. El nacional-flamenquismo supuso el punto más alto y descarado, aunque no el último, en este proceso; hasta el punto de que españolada llegó a ser equivalente a andaluzada[12]”. No se puede decir ni más alto ni más claro, es un hecho, es una verdad como un puño. Y quiero resaltar el carácter de clase que tiene el flamenco y que muchos ignoran al despotricarla.

El PSOE herramienta de alienación del pueblo trabajador andaluz.

Sin perdernos del guión cuando he utilizado el acto del 28 de febrero, en la que el PSOE premiaba a la parásita latifundista duquesa de Alba, como hija predilecta, denunciaba la imagen nuestra que una vez más se ha difundido a lo largo y ancho de este “maravilloso estado”. Esto con ayuda de su Canal sur, medio de propaganda del PSOE, que sirve como correa de transmisión de su ideología ocultando la represión desplegada por la policía nacional hacia los jornaleros. En las noticias de medio día el canal sur no se hizo eco de la represión, sino que habló del acto de protesta que fuera del recinto del Teatro de la Maestranza donde se celebraba el evento, se estaba teniendo por parte de los miembros de una plataforma sobre la vivienda de protección oficial. Al desplegarse la noticia por los medios de su competencia hizo que en el informativo de la noche se recogiese lo acontecido con los jornaleros, pero con escaso detenimiento, ahí esta que El País no pongan en portada del 1 de Marzo el acto brutal de la policía, y si lo haga El Mundo…esto es lo que llaman los medios: independencia.

El PSOE, un partido que en la transición hablaba de reforma agraria y de defensa del campesinado andaluz, se ha adaptado perfectamente no sólo al sistema sino también a las características específicas de nuestro pueblo, presentándose como el partido que mejor representa nuestros intereses frente a Madrid, siempre que allí este el partido de la oposición (véase el caso de UCD o PP) incluso ha presentado una imagen de haber sido el partido que nos trajo (con ese sentido tan paternalista) el estatuto. Este sería el segundo factor, y es la omnipresencia y absolutismo del PSOE como un PRI mexicano en el pueblo andaluz, su peso en nuestra sociedad esta muy arraigado, ha tejido unos hilos en la sociedad difícil de romper y se ve más en el ámbito rural, donde la gente trabaja en el ayuntamiento a función de si es votante de este partido. El clientelismo y la patrimonialización de lo público es sinónimo de este partido, su función la desmovilización del pueblo andaluz hacia reivindicaciones que les pueda afectar. No tiene adversario alguno, y desde la caída del franquismo es la fuerza mayoritaria y vencedora en todas las elecciones al parlamento andaluz

Andalucía como eje cohesionador de la unidad española.

El tercer factor a tener en cuenta, y aunque se ha dado alguna pincelada en el primer factor, es de una Andalucía salvadora de la patria, de la unidad indivisible de lo que llaman España. Y este factor es determinante porque no es gratuito que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, hable el pasado 28 de Febrero de que Andalucía “juega un papel equilibrador que la convierte en pieza maestra, clave para la cohesión de España[13]”. No tiene desperdicio la carga ideológica de esta frase, se vacía de simbolismo lo que significó para nosotros tanto el 4 de Diciembre como el 28 de Febrero, nuestro pueblo es por tanto la guardiana de esa unidad que no pueden romper los “malévolos secesionistas vascos y catalanes”.

El que fuera expresidente de la Junta, Rodríguez de la Borbolla, ya había alimentado esta orientación ideológica de Andalucía como garante institucional, “Y hemos querido hacer un estatuto no solo para todos los andaluces, sino un estatuto para España y pensamos que el texto del estatuto consolida definitivamente la unidad de España[14]”, se canaliza toda la reivindicación soberanista andaluza de aquellos tiempos bajo el prisma de preservar la unidad, suponemos que sagrada e inviolable del estado español. Ya en su etapa de presidente de la Junta volvió a promover el papel de “policía” o mejor dicho metafóricamente de “guardia jurado” de la patria, en este ejemplo afirma que debemos ser la espina central del entramado autonómico “Andalucía debe ser el armazón esencial sobre el que se estructure el Estado solidario de las autonomías definido en la Constitución[15]” (24-07-1986). El proyecto autonómico y la lucha del pueblo andaluz en esos años (1977-1982) se basaría entonces para salvaguardar ese modelo de estado de autonomías, esa idea de España. “Desde entonces, nuestra Comunidad Autónoma ha ejercido una función vertebradota desde la lealtad constitucional y estatutaria, que son las bases mismas que inspiran nuestro modo de participación en ese proyecto común que es España[16]”(consejero de presidencia, 20-09-94).

Ese discurso no solo entra en el PSOE, sino por supuesto sus colegas de sistema, PCE-IU “defender Andalucía y luchar por un estatuto con las máximas competencias supone al mismo tiempo defender a España y defender la unidad de España[17]”, ahí es poco lo que suelta el autodenominado marxista Felipe Alcaraz, defensor del españolismo. No hablemos de PP o PA que promueven el agravio comparativo contra los pueblos del estado, agravio que ha llegado a impregnar en un cierto sector de la izquierda nacionalista, error grave ya que no hace más que hacerle el juego al Estado español. Ese agravio nace de una burguesía andaluza, tradicionalmente débil, celosa del poder de las otras burguesías, su reivindicación no va más allá de pedir transferencias al gobierno central, y por lo tanto poder establecer marcos jurídicos más adecuados para explotar a la clase obrera andaluza.

En conclusión se ratificó la Andalucía postergada y aletargada, la del pensamiento cero, la de los señoritos y sus neocaciques, la del papel colonialista a pesar de ser colonia, la de la manipulación, la de charanga y padereta que vimos en la gala televisada el día antes, 27 de Febrero, en la televisión de Chaves. Mientras no haya una fuerza capaz de organizar la dignidad del pueblo trabajador andaluz y que aborde el problema de clase y nacional en nuestra tierra, seguiremos siendo lo que somos, arrastrándonos bajo los peores niveles de renta y bienestar, emigrando generaciones de andaluces, jóvenes alistándose a las fuerzas represivas del estado español, convirtiendo nuestra tierra en un coto de bases imperialistas y en un lugar de recreo para los ancianos occidentales ¿A que esperamos? ¿A la segunda modernización? ¿Y la primera…?. Andalucía imparable[18].
NOTAS:
[1] Informativos Tele 5
. En este video se puede ver perfectamente
[2] Para mayor estudio y análisis ver el libro de Isidoro Moreno “Andalucía, subdesarrollo, clases sociales y regionalismo andaluz”. Manifiesto, 1978 Madrid. O el ensayo del compañero Antonio Jesús Torres “Andalucía y la oligarquía española(sobre el subdesarrollo andaluz)” publicado en la Haine el 20-10-05.
[3] Todavía en los centros de adoctrinamiento del estado español se obligan a los andaluces a hablar bien, o sea castellano, al estilo de la Sudáfrica del apartheid cuando se obligaban a los negros a hablar afrikaans. A los profesionales de los medios de comunicación lo mismo, véase el caso de María Patiño periodista de la farándula que ha llegado a admitir que tenía un profesor de castellano. Por lo tanto tenemos claro que lo andaluz debe estar estrictamente dirigido a su propia ridiculización, así nos lo hace ver Paz Padilla en la ridícula serie mis adorables vecinos, ella ocupa el escalón bajo de la sociedad y juega el papel de dicharachera. El mismo rol que jugaba antes, y ahora en menor medida, el afroamericano en la sociedad estadounidense. Utilizo estos símiles salvando las distancias y extrapolándolo a la realidad andaluza.
[4]  Jordi Pujo,l “La imigració. Problema i esperança de Catalunya” Nova Terra, 1976 Barcelona.
[5] José Ortega y Gasset. Teoría de Andalucía”. Revista de Occidente, 1970 Madrid.
[6] Jean Sermet “Andalucía como hecho regional” Universidad de Granada, 1975 Granada.
[7] “El bandolerismo andaluz decimonónico ha gozado de fortuna literaria tan especial y de popularidad tan sobresaliente, que ha ocasionado que entre bandolero y Andalucía se haya establecido una relación privilegiada, hasta el punto de que cuando, entre nosotros, se habla de bandolerismo a secas, se suele sobreentender referido a Andalucía y al siglo XIX. Pero ese mismo prestigio literario, que ha convertido al bandolero andaluz decimonónico en héroe legendario, en ocasiones de resonancias universales, ha dificultado el esclarecimiento del fenómeno, porque la leyenda supera a la historia en difusión y aceptación”. Miguel Bernal Rodríguez“El descubrimiento europeo de Andalucía”, en Historia de Andalucía tomo VI. Planera, 1984 Barcelona.
[8] Que en la bandera roja y gualda este impreso el toro de Osborne, es otro ejemplo de miles de la distorsión de lo andaluz, ya que sino me equivoco tal animal de lidia se cría en tierras andaluzas.
[9] Extraído de Gara y publicado en La Haine, 29-09-03.
[10] Por supuesto valga mi denuncia a esta organización, que además ridículamente califica como stalinista al boletín digital Andalucía Libre, que precisamente es de fuerte carácter trotskista, o sea los lobbys tienen mucho de lobos. Como mi defensa al pueblo catalán en su reivindicación nacional.
[11] La caricatura se puede ver en el boletín digital Andalucía Libre
Declaración "Ante la presencia de colectivos antiandaluces..."
[12] Isidoro Moreno Navarro “La Globalización y Andalucía, entre el mercado y la identidad”. Mergablum, 2002 Sevilla.
[13] Extraído de la web de Canal Sur 28-02-06.
[14] Boletín Andalucía Libre número 120
[15] Manuel Hijano del Río y Fernando C. Ruíz Morales. “Etnicidad andaluza: su modelo de identidad en el discurso político-educativo de Andalucía”. Documento de trabajo de la Fundación de Centro de Estudios Andaluces.
[16] Idem.
[17] Boletín digital Andalucía Libre número 120.
[18] Slogan bochornoso del partido reaccionario PSOE sobre el “progreso” andaluz.
Convocatorias
Sevilla. II Jornadas Contra la Especulacion.  Barrio de San Bernardo

Martes 7 de Marzo/ 20:30h: Mesa Redonda: “San Bernardo, del abandono a la especulación”, A. L. Vera (Profesor de Geografía), Ibán Díaz y Antonio Buenavida (Liga de Inquilinos)

Viernes 10 de Marzo/ 20:30h: Charal “El Pasado de Lucha de San Bernardo”, A cargo de F. Romero (Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica)

Sábado 11 de Marzo/ 14:00 h, Comedor Popular. 17:00 h, Video-forum: “Las Ocupas de San Bernardo”. 20:30h, Mesa Redonda: Luchas barriales en Sevilla”, Maribel Pires (Aeropuerto Viejo) y Basilio Moreno (Retiro Obrero)

Lunes 13 de Marzo/ 20:30h, Charla: “Donde y que ciudad construimos”, A cargo de Víctor Fernández Salinas (Profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla)

Todas las actividades en el CSOA Sin Nombre. Calle San Bernardo 42, frente a la antigua estación de Cádiz., Organiza: Plataforma Salvemos San Bernardo.
 
Granada - Marzo 2006 - Jornadas por la libertad del preso David Reyes.
Organiza Comité Apoyo a David Reyes 

- Jueves día 9: Vídeo Charla “Represión en Estados Unidos, Panteras Negras”, Jose Herrera. Facultad Ciencias Políticas, aula 16, 18 horas.

- Sábado día 11: Recital de poesía social, autor Scotta, antología. Centro Social Okupado Los 15 Gatos, a las 18 horas.

- Jueves día 16: Cine: “El odio – La Haine” de Mathieu Kassovitz  (Francia). Facultad de Ciencias Políticas, aula 16 a las 18 horas.

- Viernes día 17: Cena solidaria por el preso David Reyes. Centro Social Okupado Los 15 Gatos a las 21 horas. Después fiesta...

- Sábado día 18: Charla “El militante ante el derecho español”, Miguel Martínez (abogado). CSO Los 15 Gatos, 19 horas.

- Jueves día 23: Cine: “Historias mínimas” de Carlos Sorín (Argentina). Facultad de Ciencias Políticas, aula 16 a las 18 horas.

- Sábado día 25: Concierto de Sánchez no te enganches (ska argentino), La pila punk (Punk de Málaga), Snagora (heavy-metal) y Cultura de Bar (rock de Jaén) en el Centro Social Okupado Los 15 Gatos a las 21 horas.

- Jueves día 30: Cine: “Haz lo que debas” de Spike Lee (Estados Unidos). Facultad de Ciencias Políticas, aula 16 a las 18 horas.

- Viernes día 31: Espectáculo de Danza del Vientre. Centro Social Okupado Los 15 Gatos a las 20 horas.
 
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA ANDALUZ DE ENSEÑANZA , LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
 
  
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...?. NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Caresse sur l'ocean, C. Barratier, B. Coulais
Los Chicos del Coro - Les Choristes
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:















[Adjunto no mostrado: choristes Caresse sur l'ocean.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters