Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 261 al 290 
AsuntoAutor
nº 266 - Andalucía Andaluci
nº 267 - IX Congre Andaluci
nº 268 - Economia Andaluci
nº 269 - 70 Aniver Andaluci
nº 270 - PSOE/PP c Andaluci
nº 271 - Ceuta y M Andaluci
nº 272 - Ceuta y M Andaluci
nº 273 - Acuerdo P Andaluci
nº 274 - Así está Andaluci
nº 275 - Manifesta Andaluci
nº 276 - (1) Pacto Andaluci
nº 276 bis - Anexo Andaluci
nº 277 - (2) Andal Andaluci
nº 278 - (3) '¿And Andaluci
nº 279 - (y 4) La Andaluci
nº 280 - Pobreza - Andaluci
Foro Independencia Andaluci
nº 281 - Bolivia: Andaluci
nº 282 - Urbanismo Andaluci
nº 283 - Sumarios Andaluci
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 361     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 286 - España ladra... - Cortefiel - Botellón - An dalusos
Fecha:Lunes, 20 de Marzo, 2006  20:59:31 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 286
 
En este Correo:
 
*Andalucía - Fiscal pide multa de 90 euros a Cañamero por incidentes del 28-f
*Opinión - A las barricadas, Fernando Santiago
*El Remate, Ladran, luego cabalgamos, Andalucía Libre
*La Nobleza subvencionada - Enlace
*Cortefiel - Negociaciones ante la amenaza de cierre de Confecciones Sur
*Noticias - Lucha de Cortefiel-Confecciones Sur (Enlace)
*Manifiesto de las Trabajadoras de Cortefiel, Er Llano
*Convocatoria - Manifestación en Málaga en Solidaridad con trabajadores Cortefiel.
*Andalucía concentra sólo el 5,4% de la industria de alta tecnología en España, Marta Cañal
*Se acentúa la brecha comercial de Andalucía
, Jose Manuel Menudo
*Andalucía, a la cola en calidad de la Enseñanza
*Opinión - Botellón y Juventud Hay algo aquí que va mal, Antonio J. Torres 'Antón'
*Cádiz - El carnaval más impío, F. Pérez Monguió  
*Colonia de Ceuta, Racismo antimarroquí en el Carnaval de Ceuta
*Cataluña - 'Andalusos de Catalunya’, Diario de Sevilla
*Opinión - Ciutadans de Catalunya, cruzada ideologica e iman para oportunistas, Anton Corpas 
*En memoria de Francesc Ferrer i Girones, Javier G. Pulido - Nota biografica
*Sugerencias
- Centro Andaluz del Pueblo 'Er Llano'
- Encuesta '¿Solidaridad con Andalucía?'
- Conocer Canarias - Debate estatuto, Portales, Documentación, Organizaciones...
- Memoria Histórica: Informe Secreto al XX Congreso del PCUS, Nikita Kruschev
- El Informe Secreto de Kruschev 50 años despues, Boris Kagarlistky
- Jugando a la ouija con Stalin (... y bailaré sobre tu tumba), Anton Corpas 
- SEAT 660 - Asamblea de despedidos/as de SEAT
- Iraq - CSCA, Iraq Solidaridad
- Izquierda Argentina - Izquierda en Venezuela 
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de fondo
--oOo--
 
 Andalucía
Fiscal pide multa de 90 euros a Cañamero, por desobediencia a la autoridad el 28-F
El secretario del SOC abandona el juicio indignado al considerar que el juez no le dejaba explicar su versión de los hechos
Agencias
 
El fiscal pidió dos multas de 90 euros para el representante del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, por los incidentes en una protesta contra el nombramiento de la duquesa de Alba como Hija Predilecta de Andalucía, en un juicio en el que abandonó la sala tras enfrentarse al juez. Aunque en un principio se le acusó de una supuesta falta contra el orden público dada la actitud que mantuvo presuntamente, finalmente ha sido enjuiciado por una falta de desobediencia a la autoridad, según el letrado de la defensa que ha pedido la libre absolución del inculpado
 
Cañamero, puño en alto,
a la puerta del Juzgado

Mientras se celebraba el juicio, algunos centenares de militantes del SOC se concentraron a las puertas de los Juzgados con pancartas que decían 'Palos para unos, medallas para otros' y 'Juicios rápidos solo para los jornaleros', al tiempo que ondeaban banderas de Andalucía. Bajo un importante despliegue policial de agentes antidisturbios, que no intervinieron en ningún momento, los concentrados corearon consignas como 'Esto lo provoca Chaves', 'Viva Andalucía libre' y 'Viva la lucha de la clase obrera'.

Según la denuncia policial, dada a conocer por el fiscal, fue la actitud del secretario general del SOC la que provocó que los policías allí congregados tuvieran que hacer una carga policial contra los manifestantes. También hizo constar que Cañamero insultó a un jefe policial "diciendo que la carga policial fue una imbecilidad", informó. Pero a juicio del letrado de la defensa, Luis Ocaña, "si la carga la realizó la Policía, cómo va a ser el responsable Diego Cañamero", se preguntó. Para Ocaña, la actuación policial no estuvo justificada y, además, "allí hubo varias protestas pero sólo se pegó a los jornaleros".

Durante su declaración, Cañamero entabló una discusión con el juez que comenzó cuando el sindicalista explicaba la manifestación que había organizado el pasado 28 de febrero frente al Teatro de la Maestranza de Sevilla y cómo había 'situado a su ejército'. El juez le preguntó entonces qué significado tenía la palabra ejército y si era similar al Ejército de Salvación norteamericano, a lo que Cañamero respondió que se refería al orden con el que funcionan sus militantes e intentó explicar ampliamente la protesta, por lo que el juez le pidió que 'se ciñera a los hechos objeto del juicio'. Según explicó Cañamero, "quería explicar el proceso, como hizo el policía, y se me acusó de haber dicho imbécil a un jefe policial, pero yo aseguré que dije que la carga era una imbecilidad". Cañamero respondió entonces al Juez que esperaba que le tratase 'como van a tratar a la duquesa', en referencia a las tres denuncias judiciales del SOC contra la aristócrata, y entonces el juez le advirtió de que podría expulsarlo de la sala por desacato. 'No hace falta que me expulse, me voy yo', afirmó entonces Cañamero, por lo que el juicio continuó sin su presencia.

A la vista de la testifical de dos policías que presenciaron la protesta del SOC el pasado 28 de febrero, mientras se entregaban a la duquesa de Alba y otras personalidades las medallas del Día de Andalucía, el fiscal consideró demostradas sendas faltas de desórdenes públicos e insultos. Cañamero, según esos testigos, dijo 'imbécil' e 'idiota' al policía que intentaba frenar su acceso hacia la entrada del teatro. Su letrado pidió la absolución por entender que esas palabras 'no son un insulto sino un choque verbal en un contexto de violencia como el que había en aquel momento'.
 
A la salida del juzgado, Cañamero dijo a sus militantes por megafonía que 'el juez ya tiene escrita en el cajón de su mesa la sentencia condenatoria contra mí' y añadió que tal fallo 'no es sólo contra mí, es contra todo el movimiento obrero'. Para el secretario del SOC, la causa se ha visto en un "juicio tan rápido para desviar la atención. Hay una presión política detrás". El letrado del SOC, Luis Ocaña, lamentó ante los periodistas la actitud del juez al advertir a Cañamero de que sería expulsado, sin tener en cuenta que se trata de una persona 'que lleva 30 años manifestándose pacíficamente y que es un referente mundial de la lucha no violenta'.
 
Opinión - A las barricadas,
Fernando Santiago, El País, 13/3/2006

En los últimos 21 años se han repartido más de 300 distinciones de hijos predilectos, adoptivos y medallas de Andalucía coincidiendo con el aniversario del 28-F. Es difícil que todo el mundo esté de acuerdo con las distinciones. Cada uno tiene sus fobias y sus filias pero por lo general es de valorar que sean representantes de todo tipo de actividades, que estén repartidos por la geografía andaluza y que hayan hecho méritos para ello.

Yo no le veo cualidades a la Duquesa de Alba, aunque puede que las tenga. Acepto como posible que haya cobrado dos millones de euros en ayudas europeas, aunque no sé si el calificativo "cazaprimas" sería el más adecuado para el caso porque todos los agricultores lo hacen. Tampoco sé si tiene trabajadores ilegales en sus 11 fincas y 7.000 hectáreas: ella lo niega y la UGT también, por lo que quienes acusan tendrán que demostrar sus afirmaciones. Sus méritos a los ojos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quizás estén en su devoción por la ciudad de Sevilla y por el folklore andaluz.

Una vez concedida la distinción me parece completamente desproporcionada la actuación de los miembros del Sindicato de Obreros del Campo, no se sabe muy bien si en su modalidad jornalera o en su papel de CUT-BAI, la corriente radical de Izquierda Unida. Ahora bien, cabe preguntarse ¿es este el principal problema del medio rural andaluz? Porque hemos pasado de las revueltas campesinas tipo Casas Viejas, Mano Negra y las que retrató Díaz del Moral a una actuación más propia del Aquí hay tomate. Se busca el impacto visual en los informativos de televisión más que subvertir el orden en el campo andaluz. Ya no se busca la tierra para el que la trabaja. Nada sabemos ya de la reforma agraria, que tanto dio que hablar hace 25 años. Ahora todos parecen plácidamente instalados en sus explotaciones o en sus subsidios.

Es una buena noticia que no haya conflictos en el campo andaluz, que la calidad de vida de nuestros pueblos haya mejorado de manera exponencial, en la mayoría de los casos más que en los extrarradios de las grandes ciudades. Es muy respetable que sus dirigentes lleven dedicados a esta noble actividad muchos años: Diego Cañamero, 22 como secretario general del SOC, y Sánchez Gordillo, 27 como alcalde de Marinaleda. En este tiempo se ha pasado de las huelgas de hambre que protagonizase Paco Casero y de la actuación abnegada de Diamantino García, a una especie de rutina del espectáculo.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, su más conspicuo representante, cultiva una estética de Ché Guevara con chándal aunque más parece una mezcla de El Arropiero y el Guru Maharasi. No puede resistir la tentación de llamar la atención y aparecer en los telediarios como representante de un oficio, el de jornalero, que jamás ha ejercido. Una vez puesta en explotación El Humoso (del que parece que no paga el arrendamiento) y una vez proyectado un campo de golf para El Indiano, con los jornaleros dedicados a sus faenas, no se vislumbran en el horizonte grandes causas por las que luchar, pero como ya está cogida la rutina de los autobuses y el viaje a Sevilla, no pueden resistir la tentación. Sánchez Gordillo ha pasado por todos los trances, desde cobrar dos sueldos cuando era diputado, apoyar a HB en alguna ocasión, utilizar las afiliaciones de los pueblos que controla para su promoción política dentro de IU y buscar siempre el titular contracorriente para recuperar la notoriedad perdida.

Es muy triste la vida del que no sale en los medios de comunicación, la de cualquiera de los cientos de alcaldes de pequeños pueblos que se limitan a resolver los problemas de sus vecinos. Así que se puede formar jaleo al calor de la fama de la Duquesa y rescatar la notoriedad perdida. Cuando hace 35 años se fundaron las Comisiones Jornaleras no creo que sus fundadores pensasen que iba a terminar el asunto buscando un hueco en Salsa Rosa en dura competencia con Gonzalo Miró, Fran Rivera y Raquel Mosquera. Los caminos de la revolución son inescrutables, como los del Señor. Que no pare el espectáculo.

 El Remate
Ladran, luego cabalgamos...
Andalucía Libre
 
Juicio y petición fiscal
 
No hay que engañarse. Los 90 o 180 euros de multa pedidos a Diego Cañamero por la protesta del 28-f son algo más que una mera sanción. Es una iniciativa judicial, por su alcance y por su destino, plenamente susceptible de valoración política y social. 
 
El hecho de enjuiciarle con diligencia extrema e inusual, haciéndole responsable de la carga policial sufrida por los trabajadores y militantes convocados por el SOC es una ultima entrega del clásico y decimonónico "Principio de Autoridad" que manifiesta cuan vigente sigue en Andalucía y de cómo desde la judicatura española se ampara y protege a la acción policial. Ya se sabe hace mucho tiempo que eso de los 'tres poderes' y el 'Estado de derecho' es sólo ideología, en el más estricto sentido de la palabra. Una advertencia. Una más...
 
Por otro lado, que sea una multa y especialmente su cuantía, muestran el alcance, la adecuación y el éxito políticos de la acción del 28-f.* Aunque sea molesto hacerlo, procede compararla con las más gruesas que se imponen por otras acciones como hacer pintadas o repartir propaganda, incluso desde los Ayuntamientos, para apreciar como en esta ocasión se ha querido castigar, pero sin hacer martires. Ya habrá tiempo...
 
La reacción político-mediática
 
La iniciativa del 28-f en la selección del objetivo -la duquesa de Alba y por colusión, Chaves- y de los medios a emplear, fue un ejemplo de cómo utilizar las fuerzas para con contados medios, optimizar resultados.
 
De cómo ha escocido la acción del SOC entre los ámbitos del PSOE, sirva como barómetro, prueba y resumen el articulo A las barricadas de Fernando Santiago, actual Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía y exportavoz municipal del PCE-IU en el Ayuntamiento de Cádiz. Que desde esos ambientes haya sido el articulo de Santiago el texto más articulado que hayan sido capaces de producir dice también mucho sobre lo que es y lo que da de si el PSOE en Andalucía.
 
No, desde luego, porque a la izquierda andaluza y al movimiento obrero andaluz no se le detecten carencias y deba resolver abundantes temas pendientes de reflexión y reorientación.
 
Pero con todas estas faltas, que a un tipo como Santiago y a los que Santiago defiende se les ocurra sólo acogerse para defender al PSOE a la denuncia del tiempo de militancia de Gordillo o Cañamero -como si los del PSOE fueran voluntarios altruistas recién nacidos a la política- o expresar malestar porque por primera vez la telebasura amparada desde el PSOE se les haya vuelto en contra, evidencia cuan patéticamente faltos de argumentos se encuentran. Y hay que tener desvergüenza por arrobas o más bien por toneladas para, por ejemplo, mentir a sabiendas a estas alturas sobre los 'dos sueldos' de Gordillo en un país en que el PSOE (y sus adláteres) han elevado el enchufe a la categoría de arte.
 
Que Santiago y los suyos -pasando a temas más elevados- tengan que recurrir a criticar los efectos sociales corruptores y desmovilizadores de la política del PSOE -que el mismo sostiene- mientras se benefician de su amparo para no sufrir sus consecuencias, es muestra de hasta donde llega su cinismo. O que denuncie la metodología y táctica de acción del SOC por 'blanda'; cuando es obvio que si se recurriera a otras más contundentes en convenios colectivos u ocupaciones de fincas el tal Santiago sería de los primeros en condenarlas, acogiéndose a Gandhi o a zarandajas similares, clara evidencia de a qué alto grado de deshonestidad intelectual conduce ineluctablemente la deshonestidad política.  
 
No por casualidad, Santiago ejerce de intelectual orgánico del Régimen español en Andalucía. Está confortablemente instalado en el mismo papel político apologético que tantos otros columnistas o tertulianos que están en la misma faena; cada uno desde sus atalayas respectivas y con sus perfiles propios. Su matiz particular le viene de servir a España y al PSOE proviniendo del PCE-IU, arrastrando consigo -a la manera de un Elorza cualquiera- de la casa vieja a la casa nueva, sus viejas habilidades en la amalgama y sus tics y fobias particulares de ex-estalinista y ex-carrillista reconvertido en social-liberal. No hay que olvidar -ahora pasado el juicio de Cañamero, sí se puede decir ya con todas las letras- que el PCE-IU tiene el mismo grado de responsabilidad histórica que el PSOE -si no más- en que a Andalucía España le birlara la Reforma Agraria. Para confirmarlo, basta asomarse a las biografías políticas de Antonio Romero o Felipe Alcaraz. 
 
Santiago, a fin de cuentas, es de esos que es dudoso que alguna vez en su vida estuviera situado a este lado de la Barricada -con mayúscula- pero que ciertamente vive ahora bien a cuenta de haber rondado un tiempo alrededor de quienes sí lo estaban. Así que a su diatriba postmoderna de renegado presuntamente ex-izquierdista contra el SOC, le viene pintiparada desde este lado de la Barricada la frase: "Ladran, luego cabalgamos..."
 
*Ver al respecto, Chaves y la Duquesa de Alba, Dos caras de la 'Andalucía española', en Andalucía Libre nº 285
 
sitio de ANA
 
Negociaciones en el conflicto laboral de Cortefiel-Confecciones Sur
Cortefiel oferta prejubilar desde los 55 años y mantener 100 empleos
Cortefiel hizo una nueva oferta a los sindicatos en las negociaciones sobre el cierre de la fábrica textil Confecciones Sur en Málaga y pidió al comité de empresa que la estudie y traslade una propuesta en una próxima reunión

Según informó el secretario general del sindicato del textil de CCOO en Málaga, Vicente Escaño, durante el encuentro Cortefiel ofreció prejubilaciones para los trabajadores que hayan cumplido 55 años antes del próximo 31 de diciembre, frente a la propuesta inicial que las estableció en 57 años. No obstante, la propuesta dista de la demanda de CCOO, que solicita prejubilaciones a partir de los 52 años, edad que tienen 125 personas del total de la plantilla.

Respecto al futuro de la sociedad, la empresa planteó el mantenimiento de cien trabajadores, seis más que en la anterior oferta, en la que propuso la reducción de 308 empleados de la fábrica de Málaga de los 345 con que cuenta Confecciones Sur y el mantenimiento de los 57 puestos de la división comercial de Eurofiel. Además, mantuvo las indemnizaciones de 45 días por año trabajado, a las que agregó una bolsa para negociar como complemento, explicó. Escaño valoró la propuesta de Cortefiel, que estudiarán en los próximos días para concretar la celebración de un nuevo encuentro, aunque precisó que existe "una diferencia importante" con las demandas sindicales.

Para el próximo miércoles 22 se ha convocado una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la plaza de la Constitución y finalizará a las puertas de las tiendas de Cortefiel en la avenida de Andalucía.

Recalificación de suelo. En paralelo al proceso de negociación, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Enrique Salvo aseguró ayer que el suelo donde se ubica actualmente la fábrica pasará "de forma automática" a la clasificación de residencial, una vez cese la actividad industrial, ya que, según precisó el edil, el alcalde, Francisco de la Torre (PP), "hizo ya la recalificación del uso" en el plan de 1998, cuando era concejal de Urbanismo. Salvo explicó que en ese plan llamó a ese suelo "industrial transitorio" y recordó que el regidor "permitió ya entonces la construcción de 450 viviendas en ese suelo". El alcalde negó ayer mismo que exista ese paso automático y matizó que sólo se barajó en su día esta posibilidad "en el contexto de un acuerdo voluntario, pactado y acordado", a lo que añadió que el Consistorio tiene elementos legales para hacer valer ese principio. "Hasta ahora no hay ese acuerdo entre empresa y trabajadores y nosotros hemos planteado que la posición del Ayuntamiento es de facilitar las cosas a los trabajadores y a la ciudad", apuntó.
 

Manifiesto de las trabajadoras de Cortefiel
 
¿Se acuerdan de aquellas niñas de la fábrica de las camisas, que allá por los años 60, llenaban los autobuses de la Misericordia camino de su trabajo?. Aún no había despuntado el día. Entonces teníamos la fábrica en Huelin, casi a la orilla del mar.

Pues somos aquellas niñas, con algunos años más, y como entonces seguimos acudiendo a diario a nuestro trabajo, que ya no está en la orilla del mar, y como entonces, el día sigue sin despuntar; ¡poco cambio en ese sentido desde aquellos 60!

Empezamos a trabajar con 14 ó 15 años, entonces la mayoría no teníamos la opción de trabajar o estudiar, sabíamos que para nuestras familias era importante nuestra aportación económica, y eso nos bastaba para elegir la opción. Conocimos a nuestros novios, nos casamos, nuestros hijos madrugaban con nosotras y se criaban en la guardería de la empresa.

Hemos trabajado muy duro, ya que el nuestro es un trabajo en cadena, donde hay que sacar una producción por hora. Es decir , es un sistema de trabajo a destajo, pero a sueldo, y nada elevado.

No quedamos los que llegamos a ser, casi 2000 trabajadores y trabajadoras; en la actualidad 402, el 93% mujeres con una media de edad de 50 años.

Elegimos seguir trabajando, a pesar de que ello suponía doble empleo... fuera y dentro de la casa. Las razones, múltiples, cada una tenía la suya, pero con la convicción de que en un futuro cada vez más cercano tendríamos la recompensa a todo el sacrificio en forma de jubilación, y por tanto, de independencia económica.

No esperábamos que nadie nos diese una palmada en la espalda y un gracias por los servicios prestados, nos bastaba con llegar.

Pero he aquí que no nos van a dejar. No ha bastado con trabajar duramente, con hacer multimillonarios a los anteriores dueños, de repente nos encontramos con otros nuevos que no pueden esperar siquiera a los 10 años que necesitamos seguir trabajando. Estos quieren enriquecerse en menos tiempo y para ello no dudan en explotar a otras personas más desprotegidas. Y llegamos casi al final.

¿Razones?. ¡No somos viables, salimos caro! ¿Cómo nos sentimos?... les ponemos un ejemplo: ¿se imaginan una maratón de 40 ó 50 km?, el corredor entra en el estadio apenas sin fuerzas y cuando casi tiene a la vista la línea de meta, cae y es sobrepasado por el resto. ¿Es dramático verdad?

Pues les aseguramos que ese no va a ser nuestro caso, porque a estas mujeres les sobran cojones para levantarse y aunque no podamos conseguir la medalla de oro, seguro que estaremos arriba en el pódium.

GRACIAS
Manifestación en Solidaridad
con la lucha de las trabajadoras de Cortefiel-Confecciones Sur

Miércoles 22 de Marzo, a las 19:00h.
Plaza de la Constitución (Málaga)
¡Acude!
 
'Andalucia imparable'
Andalucía concentra sólo el 5,4% de la industria de alta tecnología en España

Andalucia es la octava en cuanto a cifra de negocio en las manufacturas de mayor nivel tecnológico, con 8.607,7 millones de euros
MARTA CAÑAL - Europa Sur

La industria andaluza de alta y media-alta tecnología creció un 5,33% en 2004 (último año con cifras disponibles) y su volumen de negocio se situó en 8.607,7 millones de euros, según los Indicadores de Alta Tecnología que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución fue similar a la de la media española, ya que en el conjunto de España el crecimiento fue del 5,78%, situándose la cifra de negocios en 158.236 millones. Andalucía mantiene un peso reducido entre las industrias más avanzadas tecnológicamente, ya que la facturación de éstas en la comunidad sólo representa el 5,4% del total de España, frente al 32,5% que supone Cataluña o el 12,16% por ciento que aporta Madrid.

Andalucía es, de hecho, la octava en volumen de negocio de la industria de alta y media-alta tecnología, por detrás de Cataluña (51.433,6 millones de euros), Madrid (19.245 millones), País Vasco (15.773,5), Comunidad Valenciana (13.571,4), Aragón (12.357,8), Castilla y León (10.035,6) y Galicia (8.826,9 millones). El crecimiento de estos sectores, aunque moderado, se produjo en 2004 en todas las comunidades con la excepción de Madrid y Galicia, donde hubo ligeros descensos.

Los datos del INE reflejan que la industria química, con dos grandes polos en el Campo de Gibraltar y Huelva, es la que concentra el mayor porcentaje de la cifra de negocio, con 2.939,32 millones, el 34,2%. Además, registró un importante crecimiento en 2004, del 12,2%. Le sigue la industria de maquinaria y equipos, con 1.364,7 millones de uros, el 15,8% del total; si bien este sector registró un dscenso de facturación en 2004, del 3,45%. También bajó, aunque evemente (un 0,57%), la tercera industria de alta tecnología en importancia, la del automóvil, cuya cifra de negocios fue de 1.265,8 millones de euros, el 14,7% del total. La industria de maquinaria y aparatos eléctricos facturó 651,25 millones, un 8,42% más.

La construcción aeronáutica y espacial fue la quinta industria andaluza de alta y media-alta tecnología en volumen de negocio, con casi 605 millones de euros -el 7% del total- y un crecimiento anual del 2,69%. Andalucía representó en 2004 el 24,7% del volumen de negocio total de la industria aeronáutica y espacial española, gracias a la presencia en las provincias de Sevilla y Cádiz de plantas productivas de Airbus y EADS, que generan además a su alrededor una pujante industria auxiliar. La construcción naval, ferroviaria y de otro material de transporte, por su parte, sufrió en 2004 un fuerte recorte de su actividad en Andalucía, reflejo de la crítica situación de los astilleros. Así, la cifra de negocio en este sector cayó un 18,72%, desde los 684,10 millones de euros de 2003 a poco más de 556 millones.

La industria de componentes electrónicos creció un 33%, hasta 501 millones de euros; la de instrumentos médicos y de precisión registró una cifra de negocio de 391,7 millones, casi un 15% menos; en fabricación de maquinaria de oficina y material informático hubo un descenso del 10,15%, hasta 106,15 millones, y la industria farmacéutica se multiplicó por más de seis, hasta los 226,55 millones.

Se acentúa la brecha comercial de Andalucía
JOSÉ MANUEL MENUDO - El Día de Cordoba

Los últimos resultados publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre comercio exterior en Andalucía revelan que nuestro intercambio con el resto del mundo está sufriendo un profundo y llamativo cambio.

El calado de esta evolución supone un desequilibrio económico ya que Andalucía se caracterizaba por compensar las compras al
exterior con las ventas. El resultado era una tasa de cobertura en torno al cien por ciento (equilibrio comercial). En la actualidad, nuestras importaciones continúan en una línea ascendente, mientras que las exportaciones se están estancando. El resultado de ello es una brecha que, con cada estadística comercial, se amplía más y más.

Hemos conocido esta semana que el pasado diciembre las importaciones andaluzas alcanzaron los 1.681,3 millones de euros, un 39,2% más que en el mismo mes del año anterior. El incremento es especialmente impactante, como lo es la caída en las ventas. El valor de las exportaciones fue de 1.145,4 millones de euros, un 18,7% menos que en diciembre de 2005. Con estas cifras, Andalucía sólo cubre con sus ventas el 68,1 por ciento de las compras. La brecha se abrió durante el verano, como siempre,
pero, a diferencia de otros años, en el otoño e invierno de 2005 no se ha cerrado, sino que se ha ampliado.

La explicación viene por partida doble. La evolución en el valor de las importaciones repunta por la compra de productos energéticos, cuyo peso en el conjunto general creció 10 puntos a lo largo de 2005 por el alza en el precio. Adquiere tanto peso, que compramos más de los países pertenecientes a la OPEP (36% de las importaciones), que de los estados miembros de la Unión Europea (29%).

Por otro lado, las ventas de productos andaluces al exterior se ven reducidas. Nuestros clientes son, principalmente, los países de la UE, pero cada vez adquieren menos productos químicos (35% menos), menos guarnicionería (-29%), menos piedra y cemento (-47%) o menos material electrónico (-12%). Nos queda la venta de productos del sector primario, el grupo de mayor peso, representando el 23,3% del total.
 
Junto a la caída de las exportaciones, apuntamos el problema del tipo de bienes que vendemos. Los productos agrícolas incorporan poco valor añadido y mantienen nuestras cifras de forma artificial, pues la UE está protegida contra países con fruta y verdura más barata que la andaluza. Cuando la protección se desmonte, ni los productos del reino vegetal sostendrán ya las estadísticas.
 
Nota de Andalucía Libre: El deficit comercial del Estado español ya asciende al 7,7% del PIB y ha crecido 2,2 puntos en los dos ultimos años. El deficit por cuenta corriente está ya en el 7,6% empujado tambien por la disminución de rentabilidad del mercado turistico.
 
Andalucía, a la cola en calidad de la Enseñanza

Las tasas de escolarización, graduación, abandono temprano del colegio, idoneidad, iniciativa social o incluso gasto público del sistema educativo escolar están no sólo por debajo de la media estatal sino que se sitúan en el último puesto entre las diecisiete comunidades autónomasdel Estado español

Esa es la principal conclusión del informe «La educación en Andalucía: el cambio necesario» que presentaron en Sevilla Profesionales por la Ética, un foro que ha dado al sistema educativo andaluz una nota de un 2,19, colocándola la última entre las comunidades y muy lejos del 8,7 que obtiene el País Vasco, el 7,7 de Navarra o el 7,05 de Madrid. Así la tasa de escolarización a los 3 años se sitúa en Andalucía en el 92% frente al 95% estatal, mientras que a los 17 se coloca en el 70% frente al 74%. Entre los 18 y los 22 años está en el 23% frente al 27%.

En cuanto a la graduación, la tasa de graduados de Educación Secundaria Obligatoria se sitúa en el 66% frente al 70% estatal; la de graduados de Bachillerato en el 39 frente al 45 o la de superación de la prueba de acceso a la universidad de 29 frente al 35. En cuanto a licenciados, la tasa está en el 14% frente al 18% y la de población adulta con estudios postobligatorios de 38 frente a 45.

La idoneidad también sale mal parada. Según el informe la tasa de alumnos retrasados a los 12 años está en el 17% frente al 15 por ciento estatal y la de los que lo están a los 15 en el 46% frente al 40%l. Y la tasa de abandono educativo temprano se coloca en Andalucía en el 38,7% frente al 32% español.

El gasto público, otro de los temas analizados, también está muy por debajo, mientras que el gasto público por alumno no universitario está en Andalucía en 2.609 euros, a nivel estatal se sitúa en 3.444 y en cuanto al gasto total por alumnos está en 2.912 euros frente a 3.895 euros.
 
El número de alumnos por unidad de educación pública se sitúa en 22,4 frente a 20,8,; el de profesores por unidad en 1,74 frente a 1,88 y el de número de alumnos por profesor en 12,9 frente a 11,1. El número de alumnos por ordenador en 23 por cada aparato frente a los 13 de tasa españolal y el de profesores por ordenador 12,3 frente 7,4. Y el tanto por ciento de centros que ofertan comedor escolar está en el 30% frente al 48% que sólo el 30% nacional tiene trasporte escolar frente al 31% estatal.
 
Más información en Andalucía en Datos, Andalucía Libre nº 262, 20 de abril de 2005

Opinión - Botellón y Juventud
Hay algo aquí que va mal
Antonio J. Torres, Antón”
Botellon en Granada
 
En el Estado francés, millares de jóvenes trabajadores y estudiantes, tanto universitarios como de secundaria, se están enfrentando a las medidas antiobreras del Gobierno de Villepin que legaliza el despido libre injustificado en los dos primeros años de contrato para los jóvenes menores de 26 años; es lo que se ha llamado en Francia como CPE (Contrato de Primer Empleo) con el que el Gobierno francés pretende reducir el paro juvenil de la única forma que el capitalismo en estos momentos lo puede hacer: reduciendo costes y obligaciones al capital y aniquilando los derechos de la fuerza de trabajo. A pesar de las declaraciones del tipo: "Los manifestantes son militantes de extrema izquierda y de extrema derecha, gamberros y hooligans" pronunciadas, como no, por el paranoico Ministro del Interior francés Nicholas Sarkozy, la juventud trabajadora y estudiante del Estado francés cuenta, según el diario Le Parisien, con el apoyo del 68% de los franceses.
 
Mientras en el Estado español, la juventud  ha estado convocada, justamente durante estos días en los que la juventud francesa se ha estado partiendo la cara en las calles defendiendo sus derechos, para realizar lo que los medios de comunicación han denominado como los “macrobotellones”, esto es, competiciones entre ciudades para ver cual de ellas reúne a más personal en la calle para beber y coger unos cuantos comas etílicos. No hay más, no son actos reivindicativos en absoluto, ni siquiera para reclamar el derecho a divertirse en la calle, esos “macrobotellones” no son un medio para trasladar ningún mensaje, sino un fin en si mismos, o quizá, algo más: noticias de informativos reaccionarios y manipuladores, con las que se pretenden crear tópicos moralistas sobre “lo pérdida que está la juventud” y la necesidad de reconducir a esta “pobre juventud” por vías reaccionarias y conservadoras.
 
Por supuesto, el hecho de que hayan habido enfrentamientos en algunas ciudades, como Barcelona o Salamanca, entre participantes de “macrobotellones” y policía no lo transforma en un acto reivindicativo ni transgresor, de ninguna de las maneras.
 
Como no, Andalucía tenía que destacar, en especial, el macrobotellón” de Granada, uno de los más numerosos de todo el Estado, con sus 52 comas etílicos y un chaval herido de un navajazo. Y en Málaga, cuando Cortefiel pretende despedir a 400 trabajadores/as de la fábrica de Confecciones Sur, con la complicidad de CCOO, ¿no es ese un motivo para que la juventud tome conciencia, se movilice y tome las calles? Pero ya lo decían los mensajes de sms y los correos electrónicos: había que superar a los sevillanos, “odiados por el resto de Andalucía”, las estúpidas rivalidades internas andaluzas tenían que salir a la luz. Tal como está Andalucía con sus escandalosos datos de precariedad y falta de perspectivas laborales, ¿no tienen la juventud trabajadora y estudiante andaluza motivos más importantes para salir a la calle?  
 
Ya lo cantaba el mítico grupo vasco  Kortatu: "Hay algo aquí que va mal", pero que muy mal cuando miles de jóvenes han pretendido concentrarse, en unos casos, o lo han conseguido en otros, dependiendo de la meteorología, para beber en la calle, y no lo están haciendo contra las condiciones laborales que muchos de ellos padecen, o contra el futuro incierto que espera les después de la carrera universitaria, o contra las medidas que el Gobierno, el empresariado y las centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, están negociando bajo el mismo principio que en Francia: reducir costes y obligaciones al capital, y desproteger a la fuerza de trabajo.
 
Esto no es moralina conservadora disfrazada de palabrería izquierdista, existe el derecho a divertirse, a beber en la calle, a disfrutar de una noche cualquiera de primavera o verano en cualquier plaza antigua, pero hay cuestiones mucho más importantes que el legítimo derecho a divertirse, como son la dignidad y el respeto como joven trabajador a tener un futuro que el capitalismo nos niega, dejándonos cada vez más sin derechos ni protección alguna, mera mercancía barata en un mercado laboral más al gusto del capital y sus intereses de dominación. Por eso, que menos que enseñarles los dientes, para que cada vez que los opresores pretendan apretarnos las tuercas se lo piensen bien dos veces. 
 
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE:
Déjate caer e Ingresa tu contribución en la Cuenta Corriente del BBVA:
0182  3344  24  0202889151
 
Cádiz - El carnaval más impío 
Las agrupaciones recurren con mayor asiduidad a letras críticas contra la Iglesia y la Semana Santa
F. PÉREZ MONGUIÓ  -  Cádiz, EL PAÍS - 9-02-2006
 
Carnavales de Cadiz, 2002
 
Las letras anticlericales abundan en la historia del carnaval de Cádiz. Comenzaron a sonar en la década de los veinte con el autor Cañamaque y en la República gracias a Danton y los libertadores franceses. Corría el año 1932 cuando los integrantes de este coro compararon a los pistoleros con "una pandilla de gente mala, que tal vez la sostenga alguna sotana". Desaparecieron con la dictadura de Franco. Y regresaron con la democracia gracias a Los Tontos de Capirote, en 1986. "Si te gustan las navidades eres tonto de nacimiento y tonto de capirote si por abril te gusta el incienso", decía el estribillo de esta rompedora chirigota.
 
Esta letra y otras en las que esta agrupación definía a la Iglesia católica como la "la más grande multinacional, que empezó con un pesebre de pastores y romanos y ahora tiene montado un pedazo de negocio en el Vaticano" provocaron un gran revuelo y que algunos integrantes de esta agrupación, que dirigía el autor Javi Osuna, tuvieran que abandonar el teatro escoltados por la Guardia Civil. Su osadía les valió una queja oficial de la Junta Oficial de Cofradías de Cádiz, pero también el tercer premio y pasar a la historia del carnaval por atreverse con una crítica desconocida hasta entonces.
 
Tras varios años de letras más superficiales, Antonio Martínez Ares, uno de los comparsistas más galardonados, arremetió en 1992 con dureza contra el Papa y la Iglesia con un pasodoble de Los Miserables que no dejó indiferente a nadie. "Ha dicho el Santo Padre que el aborto es de asesinos, y es curioso que lo diga alguien que no tiene hijos. Alguien que come y bebe por culpa de algún cristiano. Que no vive en un piso, que vive en el Vaticano. Que lo único que hace es saludar con una mano. Respóndame Padre: ¿por qué se le niega entonces la comunión a los retrasaos? ¿por qué tantas criaturitas mueren de hambre desamparaos? ¿A quién llama usted asesino? Qué fácil es, que fácil es recordarnos los mandamientos viviendo como un marqués. (...) Creo en ese Cristo que murió en un maero y creo en su santa madre y que me perdone el cielo: a usted, yo no le creo". Esta letra no privó a esta comparsa alzarse con el primer premio, pero si provocó la expulsión de Martínez Ares como hermano del Nazareno.
 
Otro de los iconos del carnaval que rompió tabúes fue Emilio Gutiérrez Cruz, El Libi, cuando en 1994 no dudó en parodiar a Juan Pablo II. Disfrazado de Papa, El Libi lideraba el cuarteto Déjalo, bien lo sabe Dios y cantó: "Hijos míos, en Cádiz lo que hay que hacer es trabajar más, trabajar, hijos, y dejarse de tanto en Cádiz hay que mamar...". Con todo, su espíritu trasgresor comenzó a labrarse dos años antes cuando le cantó con sorna un pasodoble a la Virgen de la Macarena que provocó la ira de esta hermandad de Sevilla. El hermano mayor anunció una querella, a lo que el autor le replicó con su habitual ironía: "Por favor, prefiero que me pongas un bistec con papas, que me gusta más". La amenaza penal cayó en saco roto.
 
  Colonia de Ceuta
Racismo antimarroquí en el Carnaval de Ceuta
Acusan de "racista" a una chirigota del Carnaval de Ceuta en la que se hacen alusiones a los musulmanes
AGENCIAS 1 de marzo de 2006
Una chirigota de Ceuta, que resultó ganadora en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, ha sido acusada de "racista" por incluir en las letras de su repertorio alusiones al colectivo musulmán, aunque el autor de la misma ha negado cualquier expresión "ofensiva" a esta comunidad
 
La polémica se ha producido en Ceuta* con motivo de la actuación de la chirigota "Los polluelos con pelo en los güevos", que resultó ganadora del primer premio y que también obtuvo el galardón del jurado por el premio a la letra.

El principal partido en la oposición en la Asamblea de Ceuta, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), ha anunciado este miércoles la interposición de una querella contra la chirigota por haber "incitado a la discriminación" al incluir en sus letras "insultos" a la comunidad musulmana. El presidente del partido, Mohamed Alí, ha dicho que la querella se acogerá a los artículos 510 y 525 del Código Penal, uno de los cuales recoge penas de prisión "para aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o carencias". Este mismo grupo ha presentado este miércoles por la tarde un escrito en la Asamblea de la Ciudad Autónoma para solicitar que se cambie el reglamento del concurso oficial ante las "proclamas fascistas y xenófobas" de esta agrupación.

Las frases

"Me han hecho a mi un cristo en caricatura/Que no se parece al mío ni en pintura/Y mi cultura no es la locura/Me fui directo al libro de naturales/Para ver si los turcos/Son animales racionales/Vi que esa gente y los bovinos son iguales/Y me aclaró la duda: son todos animales".-- "Me ha llamado mi madre/Y me ha dicho que me calle/Que no cante más lo que no canta nadie/Antes de irme, ¡qué mal lo hizo Hitler!/Aquí estoy dando la cara y desarmado/Prefiero morir de pie que vivir arrodillado".

Mientras tanto, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha asegurado que la institución autonómica no iba a retirar el primer premio a esta agrupación al mantener que el galardón "lo otorga un jurado independiente formado por personas que han tenido alguna significación en el mundo del carnaval".
Por su parte, el autor de la letra, Jorge Pérez -agente de la Policía Local-, ha declarado que no había querido insultar al colectivo musulmán en sus cuartetas. Ha mostrado su sorpresa por el "revuelo que se ha formado" y ha dicho que "no he realizado ninguna letra con ningún sentido racista ni nada por el estilo". El delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, también ha lamentado el contenido de las letras.
 
Sobre las colonias de Ceuta y Melilla, ver Las Colonias de Ceuta y Melilla - Historia y estatus - Polemica con el colonialismo español, ANDALUCIA LIBRE nº 116, (incluye mapas de la expansión colonial española en las Plazas) y Ceuta y Melilla: Materiales de una Crisis Colonial, Andalucía Libre nº 271,  domingo, 30 de octubre de 2005
 
  'Andalusos de Catalunya’
lunes, 6 de febrero de 2006, Diario de Sevilla
 
De los casi siete millones de personas que residen en Cataluña, 845.000 nacieron en Andalucía (a finales de los años 70 llegaron a ser 1.300.000). Si añadimos sus descendientes, los catalanes de origen andaluz son un componente básico para entender el importante incremento poblacional que se ha producido en Cataluña, en Barcelona y su provincia principalmente, en la segunda mitad del siglo XX. La polémica sobre la reforma del Estatuto catalán ha abierto un debate especial en el seno de las comunidades andaluzas: los andalusos (andaluces en catalán), en general, no reniegan de sus orígenes pero defienden los derechos adquiridos como ciudadanos catalanes. El debate adquiere más virulencia en el seno del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el partido más votado por los andaluces.
 
Romeria andaluza en Cataluña
 
El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC), Francisco García Prieto, es posiblemente una de las personas más influyentes en el seno de las comunidades andaluzas. Este onubense nacido en La Dehesa, una aldea de Río Tinto, llegó a la presidencia en 1986 y desde entonces construyó una federación que en la actualidad tiene adscritas 84 asociaciones por todo el territorio catalán y que atesora una gran influencia social y política. "Soy de nacimiento andaluz, pero catalán de derechos y obligaciones", asegura. "En la reforma de L'Estatut ha tenido un gran protagonismo Manuela de Madre, que es andaluza, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, también lo ha hecho posible, y eso nos da ciertas garantías de que estará dentro de la Constitución y que no se quitará ni una peseta a Andalucía", explica para justificar su apoyo inicial. "No vamos a permitir un cerrojazo a la solidaridad: la comunidad que más tiene, debe aportar ahora mismo más. No se puede olvidar que Cataluña es lo que es gracias al esfuerzo de mucha gente que vinimos de fuera", agrega. García Prieto tomó especial protagonismo cuando la FECAC comenzó a organizar a principios de los 80 la Feria de Abril de Cataluña, a imagen y semejanza de la sevillana: "Nuestra Feria es reflejo de una Cataluña abierta, moderna y próspera, y supone una de las aportaciones de la cultura andaluza a la catalana, sin olvidar la Nochebuena, la Semana Santa y nuestra gastronomía", añade.
 
En dos asociaciones de la FECAC, la peña Antonio Mairena de Hospitalet de Llobregat y en la Asociación Cultural Andaluza Plaza de Macael de Esplugas, en el cinturón metropolitano de Barcelona, la reforma del Estatuto catalán la ven como algo ajeno a los problemas cotidianos que sufre la mayoría de los ciudadanos: viviendas, salarios, inmigración, etc..., pero se muestran expectantes por conocer el texto final del acuerdo. Eso sí, en general, rechazan la campaña contra los productos catalanes, critican mayoritariamente la postura apocalíptica del PP, no ven con buenos ojos el cariz nacionalista del PSC y su alianza con ERC y creen que Andalucía, al final, puede salir favorecida de este proceso de reformas estatutarias iniciado en Cataluña. Francisco Pegalajar, asesor de García Prieto y presidente de las asociaciones andaluzas de Hospitalet, considera que "el problema es más político que social" y rechaza, al igual que todos los directivos de las dos asociaciones citadas, que la situación creada puede provocar el retorno de algunos andaluces que se sientan incómodos.
 
Juan José Guisado, presidente de la Casa de Andalucía en Barcelona y empresario, no es de la misma opinión. A juicio de este cordobés nacido en Doña Mencía, algunos se están planteando regresar por el cariz nacionalista que está tomando Cataluña. "En mi caso, mi andalucismo y mi catalanismo acaban donde se cuestiona a España; ahí soy español", explica para dejar clara su postura. Dueño de la empresa 'Eurolotes', Guisado, sin embargo, no comparte la campaña contra los productos catalanes: "Cuando se dice que no se beba cava catalán, se está diciendo que no se beba cava español".
 
Para Manuel G. Rodríguez, taxista nacido en Almería pero con media vida en Cataluña y votante del PP, la situación es "más grave aún de lo que parece". "El tripartito -agrega- está buscando la autodeterminación de Cataluña y la ruptura de España, y Zapatero y el PSOE lo están permitiendo. Lo que ocurre es que aquí todos los medios de comunicación están comprados y el único que dice la verdad es la COPE".
 
En las antípodas de la FECAC se sitúa Lluís Cabrera y el resto de miembros de 'Els Altres Andalusos', que rechazan frontalmente la representatividad de los andaluces en Cataluña que se atribuye la federación que preside García Prieto. Próximo a ERC según sus detractores -él se siente libertario catalán-, Cabrera, nacido en Arbuniel, un pueblo cercano a Jaén, y propietario de un taller de música muy prestigioso en Barcelona, se define como un andaluño -"soy catalán en Catalunya y andaluz en Andalucía", dice-, asegura que el mundo andaluz aquí renta e interesa y lo certifica refiriéndose a la Feria de Abril que se celebra ahora en los terrenos del Fórum: "Monopolio de la FECAC en todas las casetas del recinto en relación con la venta de bebidas y tapas (almacén regulador); exención de las tasas municipales por ocupación de espacio público; convenios jugosos con la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, además de otros apoyos vinculados con las infraestructuras; pago municipal directo del caché de los artistas que actúan en la carpa de la Federación; cobro "a precario" del canon a feriantes y mesoneros; campaña publicitaria de promoción y difusión de la Feria a cargo del Departament d'Imatge i Comunicació del consistorio barcelonés". Por lo demás, apoya la reforma del Estatuto porque es la única forma de corregir el déficit fiscal que sufre Cataluña. "Aquí 4 más 4 no suman 8, sino que dan como resultado 5", sentencia este joío converso, como se autocalifica en su aportación al libro Els Altres Andalusos y al colectivo del mismo nombre.
 
El actual PSC nace de la conjunción de tres colectivos socialistas: el PSC-Reagrupament, de extracción nacionalista y que estuvo liderado por Josep Pallach; el PSC-Congrés, compuesto por hijos de la burguesía ilustrada y catalanista como Raventós, Serra, Nadal, Obiols y Maragall, y la Federación Catalana del PSOE, de Josep María Triginer, que aglutinaba a los trabajadores afiliados a la UGT y representaba a la mayoría de los emigrantes de Andalucía y del resto de España. Actualmente, en el PSC conviven en su clase dirigente representantes de la burguesía catalanista y los herederos del antiguo PSOE y el movimiento obrero español. Así, Pasqual Maragall es el presidente; José Montilla, natural de Iznájar (Córdoba), es el secretario general, y De Madre, nacida en Huelva, es la vicepresidenta.
 
En las últimas elecciones a la Generalitat, el PSC volvió a ser el partido más votado, una vez más gracias al voto de Barcelona y su provincia, donde se concentra el mayor número de emigrantes andaluces, pero CiU fue de nuevo el que más escaños logró. Sin embargo, el acuerdo con ERC e Iniciativa por Cataluña (IU) permitió a Maragall acceder a la presidencia de la Generalitat y poner en marcha la reforma del Estatuto con el respaldo del nuevo presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
 
En todo este proceso, Manuela de Madre, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde 1991 a 2002, ha resultado decisiva junto a José Montilla al ceder dentro del PSC ante las pretensiones más nacionalistas de Maragall. Muy querida en Cataluña por su talante y por su 'resistencia crónica' a la fibromialgia que padece, la onubense destaca que en la polémica del Estatuto "la comunidad andaluza no ha estado separada del pueblo catalán". "En las últimas semanas, en los contactos que he tenido con asociaciones regionales, con hermandades como la rociera de Santa Coloma, las únicas dudas que me expresaban era por el término nación, pero ya se sabe que no va en el articulado y que no tiene, por tanto, efectos jurídicos, y me pedían, eso sí, que no le hiciéramos daño a José Luis (Rodríguez Zapatero)", cita la vicepresidenta del PSC éstos como únicos reproches que ha escuchado en estos días por parte de la comunidad andaluza. De Madre se siente catalana y subraya que el mestizaje es la máxima aportación andaluza a la Cataluña actual. "Pero no podemos olvidar que trajimos también una determinada filosofía de vida, la creación de centros culturales, el asociacionismo y el compromiso político en los partidos de izquierdas y el obrero en torno a los sindicatos. Hemos mejorado la especie", sentencia.
 
Francisco Hidalgo Gómez, delegado de la Junta de Andalucía para las comunidades andaluzas de Cataluña, Valencia y Baleares, militante del PSC y presidente del colectivo socialista Crisol, se mueve entre el movimiento asociativo, la representación institucional y la militancia socialista. Este cordobés de Posadas tiene, además, el honor de haber sido uno de los dos diputados que el Partido Socialista Andaluz (PSA, ahora Partido Andalucista) sacó en las primeras elecciones a la Generalitat de 1980, con unos 70.000 votos. Adscrito actualmente al sector mayoritario del PSC que encabeza Maragall gracias al apoyo que le brindan los andaluces José Montilla y Manuela de Madre, Hidalgo rechaza que el acuerdo alcanzado por Rodríguez Zapatero y CiU ponga a Cataluña a los pies de la autodeterminación. "El término nación sólo aparece en el preámbulo y no en el articulado; por lo tanto no tiene ninguna validez jurídica. El señor Alfonso Guerra sacó hace poco los pies del tiesto y se tuvo que callar cuando alguien le recordó que hace unos años él definió a Cataluña como una nación. Al final, en el articulado, lo que va a quedar es una propuesta anterior del PP, que se formuló cuando estaba en el Gobierno el señor Aznar", explica con un verbo muy político. "En cuanto a la financiación, por todos es sabido que existe una gran descompensación entre los impuestos que pagamos y lo que nos cuestan los servicios. Sólo basta con hacer una fotografía a la misma hora de una autopista de peaje en Cataluña y una autovía en Extremadura: aquí aparecerán mil coches y allí uno", agrega este cargo de confianza de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.
 
Dentro del PSC, dos grupos críticos, 'Ágora socialista' y 'Socialistas en positivo', están claramente en contra de las tesis que mantienen Maragall, Montilla, De Madre y el propio Hidalgo.
 
José Castellano, miembro fundador de la primera corriente, 'Ágora socialista', andaluz de Écija y dirigente histórico del PSOE en Cataluña, considera que la reforma del Estatuto es "en realidad un Estatuto nuevo, una Constitucioncilla catalana de la señorita Pepis que ataca las competencias del Estado". "El déficit fiscal es una gran mentira, ya que no puede vincularse al territorio sino a las personas. Y si pagamos más, es porque ganamos más", añade. Castellano culpa de la deriva nacionalista del PSC a los dirigentes del cinturón industrial, entre los que destaca a Manuela de Madre. "Su papel resulta patético y vergonzoso; se ha movido a caballo de la inmigración en Santa Coloma, y ahora está volcada con Maragall y los suyos contra los ciudadanos no nacionalistas". Además, pide "a Chaves, Ibarra y compañía que tengan un gesto, que vayan más allá de unas meras declaraciones para que las cosas empiecen a cambiar en Cataluña". "Con este PSC, el Estado y el PSOE lo van a pasar muy mal", sentencia. Castellano enmarca sus críticas dentro de las conductas que deben imperar en una izquierda democrática como la socialista y se desmarca del PP, "cuya radicalidad y cerrilidad lo hacen estéril para combatir eficazmente esta ofensiva nacionalista en Cataluña".
 
Desde la segunda corriente socialista crítica, Pedro Gómez Carriezo, 'Socialistas en positivo', nacido catalán pero de padres andaluces, se siente en la actual Cataluña como "si estuviéramos en la clandestinidad", mientras "los jinetes de rodeo -Montilla, De Madre, etc...-se limitan a mantenerse en su montura, al servicio de 'establisment' catalanista que forman Maragall, Obiols y compañía, y no representan a la gente que en verdad le ha votado, que no es nacionalista". "El 89% de la clase política catalana ha apoyado un Estatuto identitario y eso no es verosímil, no cuadra con la realidad social de Cataluña. CiU y ERC forman parte de la Cataluña profunda y el PP hace lo que puede, pero el que falla en verdad es el PSC, que no representa a quienes debe representar", insiste.
 
Mientras el Estatuto está en puertas de trámite parlamentario, los afines de las tesis oficialistas del PSC esperan que se haga valer el acuerdo entre Rodríguez Zapatero y CiU y que ERC se sume a él. Los socialistas catalanes críticos se movilizan en torno a históricos dirigentes del PSOE para intentar abortarlo y maduran, de cara al futuro, la iniciativa Ciudadanos por Cataluña*, un movimiento heterogéneo antinacionalista integrado por Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Félix Ovejero y otros que pudiera acabar en partido político. El PP, por su parte, quema sus últimos cartuchos con una campaña de recogida de firmas que inició el martes en Cádiz su presidente, Mariano Rajoy, para exigir un referéndum nacional.
 
*NOTA DE ANDALUCIA LIBRE. Sobre esta iniciativa, ver articulo de Anton Corpas, Ciutadans de Catalunya: Cruzada ideológica e imán para oportunistas
 
  En memoria de Francesc Ferrer i Girones*
A raiz de la noticia de la muerte de Francesc Ferrer i Girones, el autor envio un correo a su familia y compañeros de ERC de Gerona. Ahora lo reproducimos en ANDALUCIA LIBRE, uniendonos así a las condolencias por la desaparición de este patriota catalán que, como se ha apuntado en la misma Cataluña, evolucionó a lo largo de su vida, pasando politicamente del federalismo al independentismo, incitado especialmente por su experiencia en Madrid.
Hace unos meses -a traves del buscador Google- descubrí que Ferrer había citado un viejo articulo mio sobre la catalanofobia y el españolismo** en su libro Catalanofòbia. El Pensament anticatalà a traves de la història. A traves del correo electrónico entre en contacto con él.
 
Al poco me llamó por telefono. La conversación empezó de tarde y terminó de noche. Sin casi darnos cuenta, nos llevamos unas cuantas horas hablando sobre Cataluña, sobre Andalucía; de la historia y de la coyuntura... y sobre mil cosas más. Pude disfrutar de su cordialidad, de su sentido del humor y su humanidad. Días después recibí en casa un ejemplar de su libro con una dedicatoria generosa y pude comprobar tras su lectura con que entrega y rigor ponía su erudición al servicio de su patriotismo catalán.
 
Quedé con la firme idea de incluir nuevamente a Gerona en cualquier futuro viaje a Cataluña para tener el placer de conocerle personalmente y poder extendernos con más tranquilidad en todos los temas que habíamos iniciado por teléfono y debatir como independentistas de dos naciones sin soberanía, vinculadas entre si por tantos lazos, tanto sobre lo que estábamos de acuerdo como sobre aquellos puntos en que teníamos matices o diferencias. Ya no será posible y siento enormemente que este dialogo no pueda consumarse.
 
Descanse en paz
Javier G. Pulido - Andalucía
 
*Nota biografica de Francesc Ferrer i Gironés Ex senador y actual teniente de alcalde del ayuntamiento de Girona por ERC, falleció el 17 de Febrero de 2006 a los 70 años en el Hospital Santa Caterina de Salt a consecuencia de una larga enfermedad. Ferrer i Gironés nació en Girona en 1935, estaba casado y tenía tres hijos. Tras estudiar Peritaje Mercantil en Sabadell (Barcelona), en 1959 entró en contacto con Jordi Pujol y ese mismo año fue elegido secretario técnico de la Asociación Católica de Dirigentes, cargo que ocupó durante once años. Fue promotor de diferentes entidades para la difusión y venta del libro catalán y presidió la Sociedad Cooperativa Delta. Al mismo tiempo, fue gerente y consejero de la empresa inmobiliaria Pérez Xifra.

Miembro fundador de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en 1974, fue elegido senador el 15 de junio de 1977 por este partido dentro de la coalición Pacte Democratic per Catalunya. Al no sentirse identificado con la política de CDC, en 1978 se dio de baja como militante de esta formación y se declaró "eurosocialista, demócrata y nacionalista". En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue elegido senador independiente dentro de la coalición Nova Entesa per Catalunya, la Democracia i el Socialisme, promovida por el PSC-PSOE pero con la participación de ERC. Francesc Ferrer renovó sucesivamente su acta como senador en 1982, 1986 y 1989. Como político catalanista que era se erigió como un destacado defensor del uso del catalán en la cámara alta o en cualquier otra institución de la Administración del Estado. No concurrió a la reelección como senador dentro de la lista del PSC en los comicios de 1993 por no aceptar militar en el partido como éste le pedía, y tras mantener contactos con ERC, en 1995 se presentó como independiente dentro de la lista por Girona de este partido en las elecciones catalanas del mes de noviembre y obtuvo escaño. Fue reelegido diputado de ERC en las elecciones de 1999, y desde el Parlament, participó activamente en numerosas iniciativas a favor de la lengua catalana. En 2003 concurrió a las elecciones municipales como candidato de ERC a la alcaldía de Girona y fue elegido concejal. Como consecuencia del acuerdo de gobierno suscrito entre PSC, ERC e ICV,  fue nombrado segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Girona y responsable del área de Participación Ciudadana.

Ferrer i Gironés, miembro de diversas asociaciones y entidades habia recibido abundantes distinciones y homenajes por su labor como investigador y propagandista. Aparte de multitud de articulos, entre sus obras destacan sus libros La persecució política de la llengua catalana (1985), Via Fora! (1982), Catalunya light...? (1986), Lletres de batalla (1989), La insubmissió lingüística (1990), Catalanofòbia, Història del pensament anticatalà (2000) y El Gran Llibre per la Independencia (2004).
 
**El articulo referido es "La Catalanofobia, expresión ideologica de masas del españolismo", asequible para descarga en nuestra sección Archivo de Documentos - Carpeta Varios.
 
Sugerencias
 
NUEVO SITIO. El Centro Andaluz del Pueblo "Er Llano" de Málaga ha inaugurado su sitio en la Red. Como nos informan desde er Llano "allí podréis encontrar noticias, artículos, análisis, etc., desde una perspectiva andaluza y de izquierda combativa, abierta a las diferentes sensibilidades revolucionarias" y además seguir la actualidad y actividades de la izquierda de Málaga.
 
ENCUESTA. Mantenemos abierta la Encuesta: ¿Solidaridad con Andalucía?., tanto para votar, modificar el voto remitido o consultar la marcha de la votación. A la pregunta que hemos planteado: "¿Puede la nación andaluza confiar en obtener respeto y apoyo a sus derechos desde las izquierdas de España y los nacionalistas de Euskadi o los Países Catalanes...?" están respondiendo las direcciones suscritas a ANDALUCÍA LIBRE, tanto de dentro como de fuera de Andalucía, con un sensible nivel de participación y con significativos sesgos según sean o no andaluces quienes opinen. Recordamos que se puede votar bien vía web en el sitio de la Encuesta, bien remitiendo un correo electrónico a la dirección escogida de las tres opciones propuestas que aquí reproducimos:  1) SÍ, nos respetan y apoyan 2) NO, Andalucía sólo puede confiar en si misma y 3) Nos respetaran y apoyaran sólo cuando seamos fuertes y les interese. Al concluir la votación, daremos cuenta de sus resultados.
 
CONOCER CANARIAS. Aunque el protagonismo político recale lógicamente en Cataluña, también conviene recordar que en Canarias andan igualmente embarcados en un Proceso de Reforma Estatutaria y que no viene mal para hacerse un cuadro general de la situación, de sus limites y especificidades, conocer de primera mano los documentos oficiales que allá están aprobando y debatiendo.
 
A partir de ahí, para saber de las reacciones y análisis que el proceso provoca en la izquierda y en general de como va la realidad del Archipiélago, podemos recurrir a tres portales y publicaciones alternativas que ofrecen en conjunto alta actualidad y renovación de contenidos y pluralidad de enfoques: Canarias Digital, Canarias Semanal y Magec. Además, el ya veterano El Guanche sigue, como siempre, ofreciendo en su hemeroteca y secciones una muy útil y diversa acumulación de materiales.
 
Para saber de los debates y trabajos que hoy desarrollan en la izquierda nacional canaria, viene bien acercarse a los sitios de sus dos organizaciones más significativas y operativas: Alternativa Popular CanariaUnidad del Pueblo. No debe omitirse tampoco la visita al sitio de la organización juvenil Azarug, que en los últimos años ha tenido especial protagonismo en la reconstrucción del MLNC y de la izquierda canaria. En lo tocante a organizaciones populares, están ahí el Frente Sindical Obrero Canario-SOC  y el Sindicato de Estudiantes Canario. En todas ellas hay además enlaces a otras organizaciones y colectivos populares canarios.
 
Para acceder a textos sobre Canarias que nos ayuden a contrastar y ubicar los asequibles en los sitios anteriormente referidos, también son útiles las paginas de Amaga y del MPAIAC, que recogen otras sensibilidades históricas del independentismo canario. Finalmente, para acercase a la especificidad nacional canaria es de alto interés el sitio Avaricia que la organización UP dedica en exclusiva a la campaña en curso contra la Reserva para Inversiones en Canarias.
 
MEMORIA HISTÓRICA. En el sitio de la organización Izquierda Revolucionaria puede encontrarse el texto del Informe Secreto al XX Congreso del PCUS que pronunciara el 25 de Febrero de 1956, su entonces líder Nikita Kruschev. Se trata de un documento que tuvo una evidente repercusión en la crisis del estalinismo y que merece ser conocido en su integridad, aun siendo plenamente conscientes de sus limites de todo orden.
 
Para ayudar a reflexionar sobre su impacto histórico y sus repercusiones actuales, sugerimos dos textos: uno de un ruso y otro de un andaluz. La revista Sin Permiso reproduce el articulo El informe secreto de Kruschov, 50 años después de Boris Kagarlistky -portavoz de Izquierda Rusa- dedicado a ubicar el Informe kruschoviano en su contexto soviético y a las lecturas actualmente existentes en Rusia al respecto. De otra parte, en Insurgente, nuestro compatriota y amigo Antón Corpas publica un interesante análisis, Jugando a la ouija con Stalin (... y bailaré sobre tu tumba) dedicado a describir algunos de los efectos negativos para la izquierda de quienes, aún hoy, asumen posturas zombiestalinistas.
 
Cataluña - SEAT 660. La multinacional del automóvil Volswagen despidió recientemente 660 trabajadores de su filial SEAT en Cataluña "fruto de un acuerdo vergonzoso entre la Dirección de la Empresa y los representantes de UGT y CCOO de SEAT, y de una Resolución antisocial dictada bajo la responsabilidad política del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que no hace honor a su calificación de 'izquierdas'". Así comienza la declaración de la Asamblea de Trabajadores/as Despedidos/as de SEAT. El despido colectivo pactado por la multinacional alemana con las burocracias sindicales y amparado por el Gobierno PSOE-ERC-ICV/EUiA-IU ha incluido casi todas las infamias posibles: listas de despedidos/as prefabricadas para desprenderse de trabajadores combativos molestos, machismo, represalias sindicales -contra CGT- y politicas... (por ejemplo: un Gobierno donde participa EUiA apoya el despido de Diosdado Toledano, dirigente de Revolta Global, organización que a su vez que forma parte de EUiA donde se ubica en su ala izquierda). Todo ello ha implicado un serio impacto en el seno del movimiento obrero catalán que se suma a la entidad objetiva de la derrota que supone el despido en si mismo. En el sitio referido pueden encontrarse informaciones de las actividades de los despedidos en pro de su readmisión.
 
IRAQ. Se acaban de cumplir tres años de la invasión y ocupación de Iraq. Es buen momento para detenerse a recordar, hacer balance y reflexionar cara al futuro. Tenemos en cartera dedicar a la cuestión tratamiento en un próximo Andalucía Libre si las presiones de la actualidad nos lo permiten. Hasta entonces y para acceder a informaciones y análisis, reiteramos nuestra recomendación de visitar los sitios del Comite Solidaridad con la Causa Arabe y de la campaña Iraq Solidalidad.
 
IZQUIERDA ARGENTINA - IZQUIERDA EN VENEZUELAPermítasenos decir que cada vez que nos acercamos a la situación argentina en general y en particular a la de su izquierda se nos viene a la mente el refrán "En todas partes cuecen habas...".  La situación es compleja y muy difícil de resumir y no digamos de entender... Quizá lo es en la misma Argentina, así que no digamos desde Andalucía. Y sin embargo la Argentina es un país extremadamente importante en el contexto latinoamericano y mundial.  Así que, a modo de entrante y para saber algo más sobre los últimos desarrollos que allí ocurren -al menos de algunos- nos parece interesante acudir a la sección La Izquierda en Argentina que acoge el sitio de la organización Corriente Praxis. Cara a viejos -y también jóvenes- de colmillo retorcido -que aún abundan, tanto aquí como allí-  advertimos que hacemos la recomendación sin animo alguno de pueriles referencialidades, sino simplemente por la enjundia intrínseca de las informaciones y materiales que recoge, que entendemos de interés suficiente para estimular ulteriores y plurales búsquedas de información.
 
A otro nivel, en este mismo sitio encontramos en su sección dedicada a Venezuela una asequible recopilación de materiales sobre los últimos procesos de configuración de la izquierda venezolana en el contexto de la Revolución Bolivariana, en los que hay que ubicar, pero no sólo, a la formación del Partido Revolución y Socialismo (PRS). La sección incluye asimismo textos de la Corriente Clasista, Unitaria, Autónoma y Revolucionaria del sindicato UNT, del Movimiento 13 de Abril y de otros colectivos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, que nuestras disponibilidades no den para mayores y regulares tratamientos de la situación en Venezuela (y en Palestina) y en particular de las circunstancias de sus izquierdas, es de las carencias detectadas y asumidas que llevamos peor en Andalucía Libre. De ahí que para compensar en algo la multitud de veces en que las novedades sobrevenidas ocurridas en nuestra Patria -a las que prioritariamente nos debemos- han hecho caerse de nuestros sumarios textos sobre estos procesos, incluimos aquí esta sugerencia que tiene además la virtud de concentrar en un sólo enlace materiales interesantes (lo que ahora, en contraste con los principios del proceso bolivariano cuando ya hay abundantisimos puntos de información al respecto, es de agradecer).
 
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA ANDALUZ DE ENSEÑANZA , LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
 
 
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...?. NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Lothlorien, Enya
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:
E-LISTAS:
Tu Guia para Viajar a Cuba
Boletin de Noticias con Informacion Util. Lo que tu Agencia de
Viajes no te dice:Encuentralo Aqui
www.turismoencuba.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?

Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • Duplex en miramar (Zona Gandia ,Valencia) ( 183000.00 EUR) 
     
  • Vendo casa de dos plantas ( 195000.00 USD) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo eGrupos.net !

     


















    [Adjunto no mostrado: Enya - Lothlorien.mid (audio/mid) ]

    Free Website Counter
    Hit Counters