Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 27 al 56 
AsuntoAutor
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
 << 27 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 35     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] El españolismo quiere adoctrinar aún más a la infanc ia y la juventud en la enseñanza
Fecha:Jueves, 16 de Noviembre, 2000  13:08:45 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

El españolismo quiere adoctrinar aún más a la infancia

El Gobierno quiere imponer a las comunidades los contenidos de cada curso de la ESO

La reforma de humanidades incluirá el aumento de una hora de lengua y otra de matemáticas

SUSANA PÉREZ DE PABLOS, Madrid

El Gobierno planea imponer a las comunidades los contenidos que se deben estudiar en cada curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) limitando su actual libertad para distribuir el currículo según los criterios y necesidades de cada autonomía. Esta medida se desprende de un documento enviado por el Ministerio de Educación al PSOE, CiU y al consejero de Educación vasco, que recoge las principales medidas que abordará la ministra Pilar del Castillo para reformar los contenidos mínimos (los que marca el Gobierno para toda España), entre los que se encuentran los de humanidades. El texto refleja solamente un aumento de una hora semanal de lengua y otra de matemáticas en el primer ciclo de la ESO (1º y 2º).

El nuevo proyecto, que incluye además la obligación de introducir la informática como asignatura optativa en todos los centros de secundaria, disminuye la capacidad de decisión de las comunidades en la organización del currículo y contiene medidas que pueden provocar un gran impacto en las relaciones del Gobierno con ellas.

Pilar del Castillo pretende dar un repaso a los contenidos de todas las asignaturas por medio de cuatro reales decretos principalmente con un doble fin: impulsar las enseñanzas de humanidades y aportar una mayor concreción a los contenidos de la asignaturas de la ESO y el bachillerato. La ministra retoma así el proyecto de la ex titular de Educación, Esperanza Aguirre, que en la pasada legislatura no pudo sacar adelante el reforzamiento de las humanidades por el rechazo de todos los partidos parlamentarios, excepto el PP.

El Gobierno tiene potestad para establecer los llamados contenidos mínimos de la educación, que representan el 65% de los que estudian los alumnos en las comunidades sin lengua propia y el 55%, en las que sí la tienen. Pero en el acuerdo político que lograron los socialistas en 1991 para establecer estos contenidos, al que se llegó después de dos años de negociaciones, se deja a las comunidades que organicen por cursos el reparto de las contenidos marcados para toda la etapa de la secundaria. Las comunidades podrían considerar la introducción de esta medida como una invasión de sus propias competencias y una pérdida de la confianza en su capacidad de organizar el currículo.

Esta modificación implicará además relevantes cambios organizativos en el currículo de algunas comunidades, especialmente de Cataluña, donde el sistema educativo implantado es más flexible y variado que el del Gobierno y está organizado por créditos y no por asignaturas. Es un sistema similar al que se utiliza en las universidades desde que se implantaron los nuevos planes de estudios.

El equipo de Pilar del Castillo ha iniciado una ronda de conversaciones con el PSOE, CiU y el Gobierno Vasco con el fin de buscar el consenso para su proyecto. El documento entregado en los últimos días a los representantes de otros partidos está formado por fichas independientes distribuidas por materias, el mayor número de las cuales se refiere a las modalidades del bachillerato, en las que se introducen, sin embargo, cambios menores. Se incluyen, por ejemplo, matizaciones en los temarios de materias como electrotecnia, mecánica, tecnología industrial, biología y dibujo técnico.

La única referencia que aparece en el texto a los cambios horarios es un incremento en una hora del horario lectivo de lengua y matemáticas en los dos primeros cursos de la ESO. La intención del Gobierno parece ser aumentar en dos horas la carga lectiva semanal de estos dos cursos, que actualmente asciende a 28 horas. Sin embargo, este incremento del horario ya lo han puesto en marcha comunidades como Andalucía, Cataluña y el País Vasco.

Según los cálculos de los expertos, la ampliación de cada asignatura tiene un coste anual en toda España de unos 4.000 millones de pesetas. Esto significa que, si se saca adelante esta reforma, el Ministerio de Educación debería destinar 8.000 millones de pesetas anuales adicionales a este concepto. Esta cantidad debería ir destinada principalmente a la financiación de profesorado.

El documento también señala la obligación de que todos los centros ofrezcan la asignatura de informática como optativa desde los 12 años. Sin embargo, las materias optativas no están reguladas por medio de las enseñanzas mínimas, que marcan sólo las obligatorias. La Ley de Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) señala como únicas asignaturas optativas de la ESO de oferta obligada para todos los centros de España la Lengua extranjera y la Cultura Clásica, por lo que sería de dudosa legalidad introducir una más por medio de modificaciones en las enseñanzas mínima y sin tocar la ley. El establecimiento de las materias optativas (como Astronomía o Profundización en la Lengua) es ahora competencia de las comunidades.

La incorporación de la informática irá probablemente en detrimento de la elección de la Cultura Clásica por los alumnos, que deberán optar entre Cultura Clásica, Informática y Lengua Extranjera
 
 







Free Website Counter
Hit Counters