Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 27 al 56 
AsuntoAutor
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
 << 27 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 46     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 49. Llamazares se estrena - IU Córdoba... - Luchas Obreras Rio Tinto y Linares - El porquero de Agamenón
Fecha:Jueves, 16 de Noviembre, 2000  13:45:39 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

 
Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

49  
 
En este Correo:
* Propuesta Llamazares sobre Euskadi
* Opinión.
* Sigue el conflicto en IU-Córdoba.
   Impecable IU-Utrera
* Luchas obreras: Rio Tinto; Linares-Santana.
* El Porquero de Agamenón.
(Nota: Los subrayados llevan enlaces)

* Propuesta Llamazares sobre Euskadi

Llamazares propone un plan de paz para Euskadi con la exclusión de EH de las mesas de diálogo

IU defiende el planteamiento de un ámbito vasco y navarro de decisión pero "siempre supeditado al ámbito español de decisión"

Estrella Digital Madrid

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, planteará la próxima semana un plan de paz para Euskadi que estará basado en la formación de tres mesas de diálogo -una en el País Vasco, otra en Navarra y otra en el resto del territorio español- de las que únicamente quedará excluida EH.

Según informó a EFE el futuro secretario de la Comisión Permanente de IU, Rubén Fernández, Llamazares viajará el martes y el miércoles al País Vasco y a Navarra con la intención de reunirse con todos los partidos políticos -a excepción de Euskal Herritarrok-, así como con los jefes de los Ejecutivos vasco y navarro y con los presidentes de los Parlamentos de ambas comunidades.    

Fernández manifestó que Llamazares propondrá, durante sus primeros contactos con otras fuerzas políticas en calidad de coordinador general, la formación de tres mesas de diálogo "para buscar una salida pacífica" entre todos los partidos democráticos "independientemente de las diferentes posiciones sobre el modelo de Estado".   

Aseguró también que el coordinador general de la coalición trasladará a sus interlocutores que considera "inconveniente, inoportuno e inviable" que en estas mesas participe "el brazo político de ETA" y les instará a que superen sus diferencias políticas y que se unan "en algo en lo que todos estamos de acuerdo, en la necesidad de alcanzar la paz".   

Fernández confirmó que en estas reuniones estarán presentes el coordinador de IU en Euskadi, Javier Madrazo, y en Navarra, Félix Taberna.   

Javier Madrazo descartó ayer la posibilidad de establecer una ronda de contactos con partidos políticos que no incluya a EH. Critica al Gobierno por considerar "apestados a los que no hacen seguidismo de su política"

Fernández abogó también porque todas las fuerzas democráticas elaboren una estrategia común contra el terrorismo, y censuró "la falta total de información" por parte del Gobierno de José María Aznar, así como su actitud de considerar "apestados" a todos aquellos "que no hacen seguidismo de su política".    

En este sentido, aseguró que la propuesta de Gaspar Llamazares "se enfrenta de narices con una política gubernamental basada en la falta de información clamorosa y con la estrategia electoralista pura y dura del PNV".  "La actitud del PP y del PNV en estos momentos claramente preelectorales no favorece nada la actitud unitaria contra el terrorismo", señaló.    

El que será secretario de la Permanente de IU lamentó que se haya "malentendido" la enmienda que se incluyó en el documento de la VI Asamblea en la que se reconoce el derecho de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra "a poder decidir sobre sus relaciones con el resto del Estado, incluida la posibilidad de la independencia". En este sentido, apuntó que esta enmienda supone que el conjunto de IU defiende el planteamiento de "un ámbito vasco y navarro de decisión", pero siempre supeditado a un "ámbito español de decisión".   

Por último, criticó que se acuse a IU de "independentista" y explicó que la coalición plantea la posibilidad de celebrar un referéndum en todo el territorio "para que sean todos los españoles quienes decidan si se reforma la Constitución y si se abre la posibilidad del ámbito de decisión de la Comunidad Autónoma Vasca".

Opinion 

A lo que va Llamazares a Euskadi (que sigue dividiendose para IU de forma estable entre la CAV y Navarra) es a proponer politicamente un nuevo Pacto de Ajuria-Enea. No de otra manera puede entenderse la exclusión a priori de EH como posible interlocutor y coparticipe no ya de un proceso negociador sino siquiera de dialogo, consultas o conversaciones exploratorias.

Es decir, desde el punto de vista de contribuir politicamente al cese de las acciones de ETA, inutil total. No hay lo que hay que tener para hacer lo que habría que hacer. Lo de la "estrategia comun" (se ve la nostalgia de Ajuria-Enea) además, es un brindis al sol. Por aquello de parecer los buenos. Allá hasta despues de las elecciones no hay estrategia comun ni gaitas... El PP dalé que te pego a darle leña al "separatismo" que es lo que le gusta, le pide el cuerpo y lo que ademas considera que le puede llevar al Gobierno vascongado. El PNV a aguantar, con Ibarretxe cada día que pasa más estatutista y el PSOE a ver con quien Redondo se hace Lendakari.

Es muy de agradecer que desde IU se saquen y destaquen sus posiciones de entre la maraña de sus textos y proclamaciones contradictorias o confusas.

Lo dice claro: hay un ambito vasco, otro navarro y ambos supeditados al ambito español de decisión. Es decir, lo que defiende IU es que sean los españoles los que deciden si los vascos deciden (y además luego está el lio navarro). O sea, en terminos análogicos clasicos e históricos: que Lenin tenía que haber organizado un referendum en Rusia para ver si dejaban a Finlandia decidir si quería la independencia o qué. Es muy posible que hoy Putin firmara el metodo IU para sus tratos con Chechenia. Y si los españoles (entendiendo a estos efectos como tales a los ciudadanos de todas las otras naciones del Estado español)  dicen que nones, ¿qué pasa?. Si a algo recuerda esto, es a los referendums que organizó De Gaulle en su V República para ir colando el reconocimiento frances de la descolonización de Argelia... pero es que los argelinos se estaban ganando la autodeterminación a tiros y bombazos. ¿Es ese el modelo de IU?. Seguro que no. Pero la incoherencia y la cobardia politicas llevan al absurdo más espantoso.

Todo por pretender colar lo incolable en el estrecho y cegado margen de la Constitución española vigente (con lo que además demuestran que no se la han leido ultimamente; vease su artº 168). Por supuesto, esta propuesta no desarrolla el derecho a la autodeterminación, lo niega. Si alguna vez el conflicto vasco se aclara en sentido democrático, resulta evidente que se hará y definirá en Euskadi y todo lo más, lo que habrá será una negociación bilateral a posteriori. Y pasará -salvo que fuera tambien se lie- pues como pasó para que Andalucía accediera al final a la autonomia constitucional por el 151. Que la politica se impondrá al presunto derecho.

Por ultimo. Poco ha esperado Llamazares para poner en su sitio a quienes justificaron el apoyarle en la gresca interna de IU, entre otras pretendidas razones, por su actitud presuntamente más democrática ante el problema nacional. Pongamos que hablamos del Espacio Alternativo. Es verdad que desde el EA ya se abstuvieron ante el documento que formalmente establece la posición de IU ante la cuestión nacional. No hallaron motivos suficientes para votar en contra. Salvo que esten tambien ahora de acuerdo con esto, como Madrazo y Taberna, o no esten definitivamente en contra, tendrán que retratarse. Como todos y todas. Pronto se verá.

 
Por cierto, la actualidad manda.
Hace poco nos teniamos que solidarizar con Sabino y sus compañeros, injustamente detenidos por Garzón..
Ahora le toca a Pepe Rei por ejercer la libertad de expresión.
Y hay quien debería hablar y ni entonces ni ahora ha dicho lo que tenía que decir....
Y tambien estamos una mijita cansados de tocar tanto tema vasco, pero no cejan...
 
* IU-Cordoba. Impecable IU-Utrera

El PCA no reconoce a Ocaña como coordinador de IU en Córdoba

Efe Córdoba

El comité provincial del PCA de Córdoba acordó ayer una resolución por la que no reconoce al portavoz de IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, como coordinador provincial de la coalición, según informaron a Efe fuentes del partido. La resolución afirma que el PCA no reconoce más dirección de la coalición en la provincia de Córdoba que la surgida del consejo provincial que se celebró inmediatamente después de la pasada asamblea, el pasado 8 de octubre, en la que la candidatura de Ocaña y la del otro aspirante a la coordinación provincial, Enrique Centella, empataron a veintidós representantes.

En su primera reunión, los 44 miembros del consejo de elegidos por la asamblea designaron un comité ejecutivo formado por seis miembros, tres de cada candidatura, aunque el 4 de noviembre 45 de los 83 miembros del consejo provincial, eligieron a Ocaña coordinador provincial, sin la presencia de los partidarios de Centella.

El proceso de elección de los otros 39 miembros del consejo provincial -33 por las comarcas y seis por las áreas de trabajo- es determinante para la elección del coordinador, lo que ha enfrentado a ambos sectores, ya que mientras Centella defiende que sean las asambleas comarcales y no sus consejos quienes los elijan, los partidarios de Ocaña pusieron en marcha un proceso para la designación a través de la dirección y no por la militancia.

Represalias

El comité del PCA aprobó otra resolución en la que tacha de represalia política en el ámbito laboral la rescisión de los contratos de tres partidarios de Centella como asesores de la Diputación de Córdoba, donde IU-LV-CA forma un gobierno de coalición con el PSOE, que preside la institución.

Fechas antes de la asamblea IU-LV-CA que debía elegir a 44 de los 83 miembros del consejo, el propio Centella y otros dos miembros de su candidatura, Dulce Rodríguez y José Manuel Mariscal, dejaron de estar contratados por la Diputación cordobesa, bajo el argumento, según dijo la portavoz de la coalición en la corporación, Francisca Lozano, de un ajuste para amoldarse a los presupuestos de 2001. La propia Lozano y otro de los diputados provinciales, Félix Ortega, fueron recriminados por entender que ni estaban legitimados para adoptar el despido de hecho de los partidarios de Centella y que participaron en una represalia política.
 
IU pide que dimita un concejal suyo que votó a favor de la subida de tasas
 
SEVILLA. ABC
El Consejo Local de Izquierda Unida de Utrera ha solicitado la dimisión de Cristóbal Lobato, uno de los dos concejales que tiene en el Ayuntamiento, por haber votado a favor de la subida de las tasas del servicio de limpieza, aprobada en el Pleno municipal del pasado 27 de octubre. Lobato desobedeció así el acuerdo adoptado unánimemente por el propio Consejo Local de IU que, contando además con la presencia de este concejal, se mostró en contra de esta subida, aunque peligrara el pacto de gobierno con el PSOE, como el concejal de IU «conjeturaba». De este modo, llegado el momento de las votaciones en el Pleno que debía aprobar o no el incremento de esas tasas, Lobato votó a favor del mismo, «obviando la decisión tomada por el Consejo y adhiriéndose así a la iniciativa del PSOE de subir estos impuestos».
 
IU argumenta que «un partido de izquierdas no puede aceptar una subida de impuesto por encima del IPC anual y menos una del 10 por ciento». Por ello pide su dimisión y la devolución de su acta de concejal.
 
Impecable comportamiento. Pero en Utrera no han mirado alrededor. Por ejemplo hacia Granada... En cualquier caso, una coherencia que honra a quien la mantiene (y que no abunda en estos tiempos, ni siquiera ante estas cosas).
 
 
 

* Luchas obreras en Rio Tinto y Linares. 

Los mineros de Río Tinto cumplen el segundo día de encierro a la espera de un crédito

Los seis mineros pertenecientes al comité de empresa de Minas de Río Tinto Sociedad Anónima Laboral cumplen hoy su segundo día de encierro a la espera de recibir el crédito de 1.000 millones pesetas procedentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Uno de los portavoces de los mineros, que se encuentran encerrados a 400 metros de profundidad en la zona conocida como Pozo Alfredo, Manuel Santos, aseguró que "el encierro va a ser indefinido hasta que no aguantemos más o se libere el crédito del ICO".

Santos señaló que "hasta ahora ningún político se ha puesto en contacto con nosotros, aunque nuestras esperanzas están puestas en el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que se ofreció de intermediario, pero que hasta el momento tampoco ha hablado con nosotros desde que estamos encerrados".

Añadió que "aunque sabemos que éste es un tema en el que tienen que intervenir los políticos, no queremos que sea utilizado por ellos, porque se trata de poner de nuevo la mina en marcha".

Según el portavoz de los mineros, "todo el mundo dice que el crédito está a punto de conseguirse, pero llevamos así dos años y medio diciéndonos que es cuestión de horas y los 1.000 millones de pesetas son necesarios para poner en explotación la zona rica de la mina".    12/11/2000

Viera, expondrá mañana lunes al comité de empresa de Santana Motor de Linares el plan de viabilidad de la Junta de Andalucía 

El titular de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico aseguró recientemente que la Junta "nunca ha abandonado a Santana Motor y siempre estaremos en esa posición", aunque reconoció que la cotización del yen ha puesto a esta sociedad jiennense "en una situación complicada".

Viera consideró "lógicas" las movilizaciones de los trabajadores y su preocupación ante el expediente informativo abierto por la Unión Europea.

En casos como éste, aseguró el consejero, "es importante tomar decisiones que hagan viable a la empresa para siempre y no hacer planes de emergencia", y expresó su esperanza en que el plan de viabilidad "le dé consistencia de futuro".

Santana Motor como empresa pública "tiene sus limitaciones y la dependencia del yen le ha puesto en una situación complicada", dijo el consejero, quien sin embargo aún no ha precisado los detalles del plan de choque de la Junta.

Los representantes de los trabajadores, que han reclamado en los últimos días más información sobre este plan, han lamentado también que se está produciendo una reducción de la producción de la fábrica de entre un 20 y un 30 por ciento.  

El pasado sábado, casi 4.000 personas, según la Policía Local, y 10.000, según los convocantes, se manifestaron en Linares (Jaén) para reivindicar una salida con futuro para Santana Motor después de agravarse la difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa automovilística. El comité de empresa en representación de los 1.700 trabajadores de la plantilla instó a la Junta a que "mantenga una apuesta clara y decidida" por la empresa y anunció que por ahora las movilizaciones quedan en suspenso hasta conocer el plan de choque de la Junta.    12/11/2000

* El Porquero de Agamenon.

El PP cree que Romacho (IU) debe dimitir por el escándalo del IMFE
 
J. A. G. • IDEAL granada
 
El PP cree que la vicepresidenta del IMFE y concejala de IU Amelia Romacho, debería dimitir por el escándalo de las contrataciones en el Instituto Municipal de Formación y Empleo, escándalo que, por ahora, tiene su más importante constatación en una carta en la que el director del IMFE, Jorge López, recomienda la contratación del hijo de un ex edil socialista como asesor jurídico del Patronato de la Huerta de San Vicente.

Esta carta ha sido tildada de «metedura de pata» por la propia Romacho, que en unas declaraciones realizadas el pasado sábado a IDEAL admitió que el asunto le era muy desagradable y que podía costar el puesto al actual responsable del IMFE, un técnico que milita en la misma organización que la edil.

En referencia al posible cese del director del IMFE, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, pidió ayer a Romacho que «no mate al mensajero» y que asuma su parte de responsabilidad política en este asunto. López Andújar, que recordó que el director del IMFE fue designado por Romacho, pedirá al alcalde, José Moratalla, que ordene la apertura de una investigación sobre las contrataciones en este organismo donde, según dijo, «16 de las 27 personas que han entrado en el último año y medio guardan relación de amistad, familiar o política con el director del IMFE, con IU o con el PSOE». López Andújar dijo que si el alcalde no pone en marcha la comisión de investigación solicitada por el PP será este partido el que la proponga. «El IMFE debe garantizar que todos los granadinos que buscan empleo, y no sólo unos cuantos, tienen las mismas oportunidades ante una oferta laboral», señaló la edil del PP.
 
 

Un juez reprende la arbitraria selección laboral en la Delegación de Cultura de Granada de la Junta de Andalucía

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada ha reprendido el procedimiento "arbitrario" empleado por una comisión de selección de la Delegación de Cultura de Granada para la elección de los candidatos a una plaza de bedel en una biblioteca pública.

La sentencia atiende el recurso de uno de los candidatos, el único que se presentó en el plazo previsto por la convocatoria, anula la resolución que asignaba la plaza a otra persona -la mujer de un representante sindical del organismo empleador- y reconoce el derecho del recurrente a acceder al trabajo.

Según el juez, Antonio Videras, la comisión de selección "se reúne para proceder a la selección de candidatos cuando quiere, sin respetar la fecha previamente establecida, no levanta acta alguna de sus sesiones, rechaza candidatos sin motivación alguna, y solicita nuevos candidatos al Instituto nacional de Empleo, hasta que encuentra al que, sin razonamiento alguno, considera idóneo".

Con comportamientos como ése, dice la sentencia, "la Administración Pública, sin tener que dar cuenta alguna de su proceder, podría vulnerar impunemente los principios de igualdad, mérito y capacidad, pues ningún obstáculo tendría en su camino para ir rechazando candidatos hasta que por el INEM se oferte el puesto de trabajo a la persona a la que se desea adjudicárselo. La discrecionalidad no es arbitrariedad".

El magistrado considera "sorprendente" la actitud de la comisión de selección de la Delegación de Cultura por "la ausencia de motivación de todas sus actuaciones, la causa de sus decisiones, la consideración de idoneidad de uno y la falta de los demás".

Además recuerda que "tratándose de un puesto para el que no se requiere especial cualificación", los miembros de la comisión de personal han rechazado "sin motivación, numerosos candidatos que, sin embargo, el Instituto Nacional de Empleo estimaba adecuados para poder desempeñar el puesto en cuestión".

"La Administración ha actuado como un empresario particular podría hacerlo; pero no una Administración Pública, que ha de servir con objetividad los intereses generales y actuar con sometimiento pleno a la Ley al Derecho", subraya la resolución.

Dado que la Ley ordena el pago del proceso judicial a aquella parte que actúe "de mala fe o temeridad", el juez aprecia en la actuación de la Administración demandada -Junta de Andalucía- "méritos bastantes" para ser condenada a abonar las costas del procedimiento.    12/11/2000

 






Free Website Counter
Hit Counters