Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 27 al 56 
AsuntoAutor
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
 << 27 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 50     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº52-Crisis PA-Nuevo Tono Llamazares Euskadi-Más con Plá-Rio Tinto...
Fecha:Sabado, 18 de Noviembre, 2000  04:08:40 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 52
 
En este Correo:
* El PA comienza el proceso de expulsión de Mar Calderón.
* Jornadas Nacionalistas en Granada.
* El Nuevo Tono Llamazares sobre Euskadi
* Correspondencia con Rafael Pla (CF del PCE), Estrategias para la Autodeterminación.
* Mineros Rio Tinto amenazan con volar la Mina
* Grandes beneficios de las Constructoras.
* Enlaces-Breves: Crisis en IU-Murcia.
* Enlaces-Sorpresa.
 

El PA comienza el proceso de expulsión de María del Mar Calderón

La Comisión de Garantías del PA ha enviado a María del Mar Calderón, líder de la corriente crítica "Mayoría por el Cambio", un expediente previo a su expulsión del partido por unas manifestaciones contra la Ejecutiva nacional hechas antes del Congreso andalucista.

Según informaron fuentes andalucistas, la decisión fue tomada durante la reunión del pasado 14 de noviembre de la Comisión de Garantías, presidida por Fernando Navarrete, cuyos argumentos se basan en la firma de un centenar de militantes que consideran "insultantes y calumniosas" las críticas de Calderón. Una vez recibido este expediente, María del Mar Calderón tiene quince días para defenderse de esta acusación, y de no convencer sus argumentos será remitido a la Ejecutiva Nacional, que decidirá la expulsión del partido de la responsable de este sector crítico que se enfrentó al oficialista en el pasado Congreso.

Los argumentos esgrimidos por la Comisión de Garantías son que las críticas de Calderón en las semanas previas a la celebración del Congreso del PA a finales de octubre son "insultantes y calumniosas" contra el secretario general, Antonio Ortega, y el entonces presidente, Alejandro Rojas Marcos. Según las fuentes, María del Mar Calderón acusó a los dirigentes andalucistas y a la Ejecutiva del partido de "degenerada y corrompida", que la Comisión de Garantías, en base a las firmas de los militantes, justifica con un ataque a la militancia.   Andalucía24horas 16/11/2000
(*)  En el reciente Congreso andalucista "Mayoria por el cambio", apoyada por Pedro Pacheco, obtuvo el 20,8% de los votos.

 

Jornadas Nacionalistas en Granada

La organización juvenil de izquierda independentista y revolucionaria JALEO! ha organizado en Granada para conmemorar el 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucia, unas Jornadas cuyo programa de actividades es:

27 de Noviembre, 12 de la mañana, Facultad de Politicas: Mesa redonda. Tema: "Racismo en Almería: los sucesos de El Ejido" Intervienen representantes de Nación Andaluza de Almería, Mujeres Progresistas de El Ejido y alguien más...

28 de Noviembre, 12 de la mañana, Facultad de Filosofia y Letras, "El sentido del nacionalismo en las puertas del siglo XXI", charla del antropologo Javier Escalera, de la Universidad de Sevilla.

29 de Noviembre, 12 de la mañana, Facultad de Políticas, "Movimiento jornalero andaluz y nacionalismo de la transición a nuestros días". A cargo de Juan Manual Sanchez Gordillo, alcalde de Marinaleda; Coordinador nacional de CUT-BAI y miembro del Consejo Político Federal de IU.

30 de Noviembre: actuación por la tarde, 20'30 h., del grupo de teatro gaditano "La Tralla"

1 de Diciembre: Concierto en el CSO, Camino de Ronda,190, -La casa Okupa- con: GERMENES, LOS DINGOS, PEPA NIEBLA

2 de Diciembre: Concierto, en el mismo sitio, con: RADIO MUNDO, PITBULL, KNOUT, TRADE PUNK y TROBOS a cargo de los niños de la ESCUELA DE TROBOS DE MURTAS.


El nuevo tono Llamazares sobre Euskadi 

Llamazares supedita el debate sobre la autodeterminación en Euskadi a que ETA deje las armas

El coordinador general de IU cambia así el discurso de la coalición sobre la pacificación en el País Vasco y excluye a EH del diálogo político

Estrella Digital Madrid 

El nuevo coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha adoptado como primera medida de su mandato cambiar el discurso de pacificación de la coalición, dejando en un segundo plano los aspectos que suscitaban más recelos en la organización, como el derecho a la autodeterminación o la asunción del ámbito de decisión vasco, a la vez que excluye a EH del diálogo entre las fuerzas políticas.

Gaspar Llamazares ha aprovechado su viaje a Euskadi y Navarra para mantener un encuentro con los coordinadores en el País Vasco y Navarra, Javier Madrazo y Félix Taberna, respectivamente, para consensuar el discurso de IU sobre esta cuestión.

A partir de ahora, IU defenderá como premisa básica para combatir a la banda terrorista ETA el diálogo político y la unidad democrática, pero sin contar con EH, al considerar que es imposible mantener conversaciones con una organización que "prefiere las armas al diálogo" y, por lo tanto, se "autoexcluye" de cualquier relación política.

Asimismo, el reconocimiento del ámbito vasco de decisión, es decir, la posibilidad de que los ciudadanos vascos decidan libremente su futuro político, y el derecho a la autodeterminación, son otros dos de los postulados que quedan en un segundo plano.

IU sólo debatirá sobre esta cuestión cuando ETA abandone las armas y se den las condiciones políticas y democráticas para ello.

En tercer lugar, IU insistirá a partir de ahora en su discurso federal, subrayando que España no está en un "Estado de excepción" y, por lo tanto, es posible alcanzar cualquier objetivo político por la vía del diálogo.

La coalición creará una comisión permanente para tratar el problema del terrorismo. Esta propuesta, que no será plasmada en ningún nuevo documento político, será trasladada al conjunto de la dirección de IU. Además, Gaspar Llamazares ha decidido crear una comisión permanente donde, además de él, estarán presentes los máximos responsables de Euskadi y Navarra, para llevar día a día el problema del terrorismo.

El nuevo discurso de pacificación de IU es en realidad una combinación de los postulados que ha defendido la mayoría de la organización frente a las posiciones de IU-EB, en ocasiones muy criticadas, especialmente tras su entrada en el Pacto de Estella cuando ETA declaró la tregua, y su posterior salida.

El objetivo principal a partir de ahora será defender y cohesionar el discurso federal como la vía más lógica para solucionar el problema terrorista y las reivindicaciones de los nacionalistas junto con la creación de tres mesas de pacificación para reforzar la unidad de los demócratas frente a los violentos y consensuar fórmulas políticas que den respuesta a la situación que padece Euskadi y, en menor medida Navarra.

La misma noticia, segun EL MUNDO

Mas correspondencia con Rafael Pla.
Para leer la correspondencia completa, consultar nuestros correos nº 49 y nº 50.
Ahora reproducimos la ultima contribución de Plá y nuestra respuesta.
Rafael Pla es miembro del CF del PCE y de su dirección en el País Valencià.
 
Mensaje de Rafael Pla:
 
Andalucia Libre escribió:
Llamazares (o sus asesores, tanto da) ha tenido la feliz idea de resumir el alambicado y arbitrista esquema formal de IU en un par de frases: Hay un ámbito vasco de decisión (y otro navarro) pero supeditados a un ámbito español de decisión. Se mire como se mire, esto supone negar el derecho de autodeterminación.


He leido las declaraciones de Llamazares en IU al día y lo de "supeditados" (que efectivamente negaría el derecho de autodeterminación) no aparece: habla simplemente de un orden cronológico.
Posiblemente el término "ámbito español de decisión" confunde más que aclara: dicho ámbito es el legalmente preexistente en la Constitución, es decir, es el que existe al principio del camino, mientras que el reconocimiento del ámbito vasco, etc., debe ser el resultado del proceso que conduzca al reconocimiento de tal derecho de autodeterminación.

Este esquema requiere que PP y PSOE asuman y defiendan la autodeterminación


Claro. Por eso se plantea la necesidad de una negociación. El meollo de la cuestión es si la salida al conflicto vasco debe estar por la vía de la negociación política (que no excluye la movilización social no violenta como instrumento de presión) o por la vía de la confrontación armada. El PNV, EA, IU, etc. apuestan por lo primero. ETA y Mayor Oreja por lo segundo. Y EH y el PSOE oscilan, aunque sus respectivas supeditaciones a ETA y a los llamados "poderes fácticos" les conducen por la segunda vía. El objetivo político debería ser atraer inicialmente al PSOE y a EH a la vía de la negociación, desvinculándolos de sus respectivas supeditaciones, y empujar posteriormente a esa vía a las fuerzas que actualmente protagonizan el conflicto: ETA y el PP.

Pla nos pregunta: ¿hay otro método más fácil?. Fácil no hay nada. Pero ya apuntamos arriba la estrategia. Generar mayorías políticas, sociales, electorales... de ámbito nacional y desde ahí, como poder constituyente, instaurar un conflicto de legitimidades y fuerzas con el poder español.


El problema es que esa "mayoría nacional vasca", que se empezó a fraguar en el contexto de la tregua de ETA y del pacto de Lizarra, ha quedado hecha añicos por la reanudación del terrorismo de ETA, y no parece viable su recomposición sin una nueva tregua de ETA que ceda el protagonismo a la sociedad vasca.

Rafael Pla-Lopez

Respuesta de Andalucia Libre

La noticia que antecede a este nuevo intercambio de correspondencia ayuda a abreviar. Resulta evidente que la pax con Frutos incluye no sólo el mantenimiento de Alcaraz como portavoz parlamentario o el reparto de la Permanente de IU sino también cuestiones bastante más consistentes, como este nuevo tono con Euskadi y con España. Es lógico. Uno y otro defendían y defienden la misma política en lo fundamental; así es relativamente fácil irse poniendo de acuerdo en los detalles y en los acentos.
Hablamos de formalizar un nuevo tono porque la cosa no llega a nuevo curso o nuevo rumbo. Lo que ahora se quiere destacar ya estaba antes: en los discursos públicos, en la duplicidad de posiciones entre Madrid y la CAV; en el silencio de la sucursal andaluza sobre sus posiciones formales sobre la Soberanía Nacional andaluza o en el énfasis exclusivo sobre un Estado federal español. Además está contenido en el llamado Documento Rejón, que recoge la posición formal de IU sobre el problema nacional en el Estado español.
Claro es. Como el Estado español no reconoce el derecho democrático a la autodeterminación (cuya defensa -añadimos- delimita a demócratas de no-demócratas) ya tenemos un único y exclusivo ámbito español de decisión. Recordarlo y además distinguirlo con la primacía, lo que hace es reafirmarlo y relegitimarlo desde IU.
El asunto es simple. Significa que todo lo que se decida o apruebe en Euskadi, Cataluña, Andalucía, Canarias o Galicia no es válido para IU, si previamente no lo ha autorizado el Estado español o lo ha validado con posterioridad. Por eso decimos y reiteramos que este criterio niega por congelación la presunta asunción formal del derecho a la autodeterminación por parte de IU. Se supone que lo que quiere IU es que primero el Estado rectifique su posición para posibilitar que se ejercite el derecho. Es decir, IU haría depender de la plena obtención de la victoria, los pasos conducentes que llevan a esa misma meta. Absurdo.
Ningún Estado se hace el harakiri. El esquema negociador estatal que nos presenta Plá sólo tendría sentido en una coyuntura de profunda parálisis política del Estado español; en una circunstancia estatal que casi podría asociarse a una crisis revolucionaria. Podemos concederles o no credibilidad, pero desde el punto de vista del análisis lógico tienen al menos coherencia formal quienes dicen: la emancipación de las naciones requiere la Revolución Socialista estatal. Pero IU, desde luego, no está por la Revolución socialista. En términos descriptivos, su posición es la clásica postura socialdemocrata. No asume un objetivo de destrucción del Estado sino de paulatina transformación. Para lo que aquí nos ocupa, supone dilatar formalmente negando realmente, toda perspectiva de Liberación Nacional.
El mismo Pla reconoce, ejemplificándolo en el caso vasco, que "el problema es que esa "mayoría nacional vasca", que se empezó a fraguar en el contexto de la tregua de ETA y del pacto de Lizarra, ha quedado hecha añicos por la reanudación del terrorismo de ETA, y no parece viable su recomposición sin una nueva tregua de ETA que ceda el protagonismo a la sociedad vasca". Ese es precisamente el camino posible y no una política frustrante de atracción al PSOE (!) o de negociación en el aire -sean cuales fueren los interlocutores- sin previa configuración política, social e institucional de esa mayoría nacional.  Para ello ¿sirve excluir, por puro miedo, a EH de la propuesta de IU de mesas de dialogo?. Sabiendo además que no habrá tales. ¿Cómo se puede ayudar a construir una mayoría democrática nacional desde IU, cuando se reafirma la legitimidad del ámbito español, por cretinismo jurídico y cobardía política?. ¿Como se puede tener la desfachatez de defender el federalismo sin hacer un ejercicio real de defensa y lucha por la autodeterminación?.
El nudo central del problema en cuanto a la posición de IU, es que IU no está dispuesta a contribuir a un proyecto que implicaría una profunda desestabilización y cuestionamiento de la legitimidad del Estado español. IU pone al mismo nivel de respetabilidad las identidades nacionales andaluza, vasca, catalana etc que la española.
En resumen, ¿que tendría que hacer IU para que no se la pudiese cualificar de fuerza españolista vergonzante?. Eliminar, por supuesto, el nuevo tono.  Y en concreto,
, Defender que no se excluya discriminatoriamente a EH de cualquier dialogo, mientras se asume con naturalidad la participación de PP-PSOE.
, Rechazar toda legitimidad previa, paralela o posterior, al ámbito español de decisión frente a los ámbitos nacionales de decisión. La adaptación de la legislación española a la realidad política de las naciones es un factor secundario y subordinado.
, Reafirmar la conveniencia y legitimidad de las mayorías democráticas nacionales y su derecho a implantar la Soberanía Nacional aun contra la oposición del Estado español y el compromiso de IU en tanto fuerza estatal de apoyar fuera de estas naciones esos procesos democráticos. Entonces tendría IU legitimidad para proponer su proyecto federal español.
Y IU-EB también tendría que aclarar donde está, porque no se puede ser eternamente una federación de una organización estatal que dice y propugna determinadas cosas mientras por su parte dice o parece que dice -según los días-otras, haciendo de la confusión y la ambigüedad una pauta de vida y actuación políticas.
Aquí en Andalucía no tenemos ese ultimo problema con IU. Para bien o para mal; según se mire.
 
Mineros RioTinto amenazan con volar la entrada de la mina si no llega el crédito del ICO

El secretario del Comité de Empresa de Minas de Río Tinto SAL, Joaquín Santos, amenazó con "encerrarse el comité de empresa y volar la entrada de la mina si el lunes no llegan los mil millones del ICO que nos prometieron y que ahora nos vuelven a salir con excusas".

Después de una reunión entre el comité de empresa y el alcalde de Huelva del Partido Popular, Pedro Rodríguez, que ha sido el mediador con el Gobierno Central, se les comunicó a los trabajadores que todavía no está liberado el crédito.

Según Rodríguez, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha comunicado que toda la documentación referente al Plan de Viabilidad de MRT-SAL se llevará a la comisión delegada de economía el próximo jueves para ver si el crédito se puede aprobar, situación ésta que no se ha podido producir esta semana puesto que la documentación llegó el pasado día 14.

Los mineros pidieron al Gobierno que "hagan lo que deben de hacer y que no salgan ahora con excusas de más papeles, porque aquí alguien no está cumpliendo con su obligación" y añadieron que "si el lunes, que el alcalde de Huelva tiene una reunión en Madrid, no hay un resultado positivo, estamos dispuestos a volar la entrada de la mina".

Los quinientos trabajadores que esta mañana se manifestaron por las calles de la capital onubense produciendo varias detonaciones con dinamita, regresaron en siete autobuses a la localidad onubense de Ríotinto donde, desde hace una semana, seis mineros se encuentran encerrados a quinientos metros de profundidad en la zona conocida como Pozo Alfredo.

El portavoz del Comité de Empresa de MRT-SAL, Joaquín Santos, que aseguró que Pedro Rodríguez estaría dispuesto a encerrarse con ellos en la mina, según les comunicó el alcalde de Huelva, incidió en que "si el lunes no hay una respuesta favorable, no habrá sólo seis trabajadores encerrados que no van a salir si no está el crédito del ICO, y si hay que volar la mina, se vuela".

Santos acusó al Gobierno de comportarse como "terroristas" por permitir que continúen seis mineros encerrados "que ya están empezando a sufrir los síntomas de la falta de aire".

Las minas de Río Tinto pasaron en 1995 a propiedad de los trabajadores, convirtiéndose en Sociedad Anónima Laboral, tras la marcha de la empresa Río Tinto Minera S.A. En 1998 se realizó un plan de viabilidad donde se establecía la concesión de un préstamo de mil millones de pesetas procedentes del Instituto de Crédito Oficial, que fue aprobado por el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, y ratificado por su sucesor, Manuel Pimentel.

Con la concesión de este crédito, principal demanda de los trabajadores, se podría poner en funcionamiento la zona conocida como 'Quebrantahuesos' que relanzaría la producción, según el Comité de Empresa, y pondría fin al expediente de regulación de empleo abierto esta semana por la dirección de la empresa para la totalidad de los 623 trabajadores que posee MRT-SAL.    17/11/2000

Grandes beneficios de las empresas constructoras. 

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las seis primeras constructoras españolas, Dragados, Ferrovial, ACS, Acciona, FCC y OHL, obtuvieron un beneficio neto conjunto de 103.056 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38,9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El volumen de negocio de estas compañías ascendió a 2,3 billones de pesetas en el periodo de enero a septiembre de 2000, un 15 por ciento más. Estos incrementos estuvieron motivados principalmente por sus procesos de diversificación, así como a la expansión de las constructoras en el negocio de las telecomunicaciones.

Dragados fue la primera sociedad que incrementó su beneficio neto, puesto que triplicó su resultado atribuido de enero a septiembre, hasta los 23.024 millones de pesetas. Su facturación ascendió a 516.055 millones, un 18,7 por ciento más.

Según la entidad, estos resultados responden al incremento de las actividades de diversificación, fruto de las inversiones realizadas, y a la rentabilidad de sus negocios. En este sentido, anunció a comienzos de semana la compra del 2,9 por ciento de Jazztel por 5.100 millones, como parte de su estrategia para desarrollar negocios conjuntos en el sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, el grupo constructor FCC elevó su cifra de resultados en un 56 por ciento, con un beneficio atribuido de 25.123 millones de pesetas. Los ingresos ascendieron a 531.400 millones, un 19,1 por ciento más que durante el mismo periodo anterior.

Sus actividades de diversificación continuaron creciendo y llegaron a representar el 53,3 por ciento de las ventas. En concreto, la división de Servicios ingresó un total de 183.138 millones, un 30,5 por ciento más. La facturación internacional registró el mayor avance al ingresar 73.044 millones, un 76 por ciento más.

 

Enlace-Breves:

En IU-Murcia, candidatura critica contra el actual coordinador Dolera de los llamazaristas puros, incluyendo Arco Iris.
EnlaceS-Sorpresa
Dos enlaces a paginas-sorpresa: Interesantes, llamativas o curiosas.
La selección no implica ni identificación ni rechazo a sus contenidos.
Pincha AQUI
Pincha AQUI

 







Free Website Counter
Hit Counters