Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 27 al 56 
AsuntoAutor
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
 << 27 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 54     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Nº 54. Tireless-Melilla-Frutos-Laboral-Beneficios-El por quero
Fecha:Martes, 21 de Noviembre, 2000  21:03:47 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 54
 
En este Correo:
 
* Unas aclaraciones tecnicas y un llamamiento...
* Gibraltar y el Tireless
    Opinión
* Melilla.
    Opinión
* Declaraciones de Frutos
* Artículo de opinión: Ardi Beltza
* Beneficios de las Cajas de Ahorros andaluzas
* Breves-Enlaces
    EL BSCH se expande en Brasil
* La ContraReforma Laboral
* Breves-Enlaces
    Rio Tinto, Llega el préstamo
    Linares - Santana,
* El Porquero de Agamenon:
    Granada: Culebrón Caso IMFE (Una de IU)
    Málaga: Los chales del hermano... (Una del PP)
* EnlaceS-Sorpresa
* Avance de proximos correos
Unas aclaraciones tecnicas y un llamamiento...
En nuestro anterior correo "Cambios en el sistema de envios" anunciamos que durante la etapa de transición entre el sistema de distribución anterior y la consolidación del nuevo a traves del servidor E-Listas ibamos a compatibilizar ambos durante unos tres numeros.
 
Hemos cambiado de opinión. Este será el ultimo envio regular por sistema CCO. La gestión administrativa de la transición requiere más tiempo del inicialmente previsto. Las confirmaciones de suscripción van llegando en un ritmo constante y sostenido, pero resulta evidente que no todo el mundo abre diariamente su correo, así que sabemos que durante unos días seguiremos recibiendolas. Hemos concluido pues que es mejor reducir al minimo el riesgo de molestas duplicidades, aún a costa de mantener interrumpido el servicio del Boletín durante unos cuantos dias. No serán muchos, por otra parte. Tenemos la intención de recuperar el envio ya sólo a traves del nuevo sistema para la proxima semana. Aún así, rogamos excusas a quienes aún reciban este correo por las dos vias, es decir, repetido.
 
Por cierto, reiteramos el interes de visitar la pagina de E-Listas, leer sus ayudas y abrir cuenta. Así es posible consultar los numeros atrasados. Y recordar tambien que, todas las palabras subrrayadas llevan enlaces.
 
Barajamos la posibilidad de establecer una frecuencia orientativa de tres-cuatro correos semanales (de diversa extensión). Sobre esto y en general sobre lo que os parece que falta o sobra en el Boletín, nos gustaría conocer vuestras opiniones. Sobre su diseño; frecuencia, extensión, distribución de espacio, temas, establecimiento o no de secciones, etc. Y tambien reclamar vuestra comprensión por alguna metedura de pata que podamos cometer por lo de la bisoñez...
 
A quien revaliden suscripción, hasta pronto.
A quienes nos dejen, saludos. Nos veremos.
ANDALUCIA LIBRE
 
Gibraltar
Caruana justifica la "paranoia" de Gibraltar por las injerencias de España

El Peñón exige a Londres que rechace la intromisión española en su base

C. ROMAGUERA / I. CEMBRERO, Algeciras / Madrid El País
Peter Caruana, el ministro principal del Peñón, hizo ayer una sorprendente confesión ante la Asamblea legislativa de la colonia. Reconoció que los gibraltareños podían aparentar sufrir paranoia respecto a España, pero responsabilizó de esa enfermedad mental a las intenciones expansionistas del Gobierno de España, demostradas ahora por el caso Tireless, según Caruana. La Asamblea aprobó por unanimidad una resolución en la que exige al Reino Unido que rechace la sugerencia del ministro de Exteriores, Josep Piqué, formulada tras la avería del Tireless, de otorgar a España ciertas competencias sobre la base naval del Peñón.

El Gobierno y la oposición de la colonia dejaron de lado por un día sus divergencias para adoptar, por primera vez, una resolución conjunta en la que piden al secretario del Foreign Office, Robin Cook, que rechace "las pretensiones de Piqué de compartir las decisiones sobre la base naval (...)".

En una carta remitida a Cook a finales de octubre, Piqué recalcaba que la avería del submarino nuclear Tireless, varado en Gibraltar, ponía de manifiesto que "la existencia de una base en la colonia conlleva unos riesgos potenciales que España no puede admitir que sigan perdurando sin que disponga de un marco de decisiones" que tenga en cuenta los intereses españoles.

Cook no ha contestado, por ahora, a esta misiva y pocos días después de recibirla autorizó la visita de dos técnicos españoles del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a bordo del submarino. Para Caruana y su oposición la visita fue una "inaceptable" intromisión española en los asuntos de Gibraltar con la que España intenta erosionar la soberanía británica.

Pese a que el gobernador de la colonia, David Durie, reiteró por activa y por pasiva a Caruana que la presencia de los técnicos no tenía implicación alguna sobre la soberanía del Reino Unido, éste no da su brazo a torcer.

Caruana arguyo ante la Asamblea que la iniciativa aprobada ayer acaso podría parecer a aquéllos que no conocen la historia política de la relación entre Gibraltar y España, una "prueba de que Gibraltar está paranoico sin necesidad alguna". Se equivocan, agregó, porque la diplomacia española está siempre maniobrando para arañar parcelas de soberanía. El Tireless, comentó después, no sólo tiene ahora una vertiente de seguridad sino otra política.

"Gibraltar", le respondió el jefe de la oposición, Joe Bossano, "no está en absoluto paranoico, está incluso demasiado tranquilo" para lo que está sucediendo. Gibraltar no debe, prosiguió refiriéndose a la visita de los dos técnicos del CSN, permitir a España "poner su pie en la puerta" porque corre el riesgo "de que se lleven toda la casa". El Gobierno del Peñón, se lamentó, ha sido colocado en una situación harto difícil por la metrópoli británica y por su vecino español.

La sesión parlamentaria fue una de las más convulsas de la historia de la colonia. Cuando ya había acabado el debate y el Gobierno y la oposición volvían a enfrentarse por otros asuntos, un grupo de manifestantes exhibió desde la tribuna del público pancartas en las que se podía leer: "¡Fuera el Tireless! ¡Gibraltar unido frente al Tireless!". El presidente de la Asamblea, John Alcántara, ordenó su inmediata expulsión.

En el exterior del Parlamento, el portavoz de uno de los grupos ecologistas que protagonizó la protesta explicaba su sentido: "Ser débil en un tema fundamental [la permanencia del submarino nuclear] coloca a Gibraltar en una posición más vulnerable en su lucha por el reconocimiento internacional de su derecho a la autodeterminación" para convertirse en un Estado independiente.

Hoon y Trillo

Por su parte, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, reiteró ayer en Bruselas a su colega español, Federico Trillo, que "no existe ningún riesgo de carácter nuclear" por la estancia del submarino en el puerto de Gibraltar.

Trillo dijo a la prensa que Hoon le saludó al final de la reunión que los ministros de Defensa celebraron para aprobar el Catálogo de la Fuerza de Reacción Rápida de la UE. En ese breve encuentro, el ministro británico le transmitió el agradecimiento del Gobierno de Londres por "la comprensión que están teniendo los españoles, dado que no existe ningún riesgo de carácter nuclear", señaló Trillo. Para el ministro español de Defensa la formación de una fuerza europea "en modo alguno puede ponerse en conexión con la estancia del submarino británico en Gibraltar". También señaló que acordó con su colega británico abordar de forma más profunda ese tema durante la jornada de hoy, si ambos tienen tiempo al margen de la reunión en la que participarán.

opinión.
El caso Tireless es una evidencia practica de la condición colonial del enclave de Gibraltar y de su intima e indisoluble relación con su entorno andaluz. Quien manda efectivamente en el Peñón es el Gobierno británico.
Cualquier problema o incidente nuclear en la Roca afectaría directamente a la salud de cientos de miles de andaluces y andaluzas y destruiría ademas una fuente de recursos como el turismo; basica para nuestra economia dependiente.
Tambien manifiesta la condición política de Andalucía, impotente para defender internacionalmente de forma efectiva sus derechos e intereses; relegada por el Gobierno español hasta extremos dificilmente concebibles por pretensiones y elucubraciones, que si no fueran de posibles consecuencias trágicas, moverian a mofa por ridiculas.
Esta claro que no serviría de nada cambiar la Union Jack por la estanquera rojigualda. En Rota y Morón esta ultima ya convive armoniosamente con la de EEUU. Porque, como la propia palabra dice: lo contrario de dependencia es independencia. La solución es verdiblanca.
 
Melilla.
Melilla pide a Aznar que presente una queja oficial ante Marruecos por ser la Ciudad declarada marroquí

El viceconsejero de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, Javier Mateo, manifestó hoy que el acto celebrado ayer en la ciudad marroquí de Nador durante una visita realizada por la Casa de Europa en Melilla fue "una encerrona", ya que en el encuentro la ciudad melillense apareció como si fuera marroquí, por lo que Mateo solicitará a Aznar que presente una queja oficial ante Marruecos.

El citado acto, que se desarrolló en la zona denominada 'Nueva Nador', estaba previsto en un principio con fines culturales y deportivos para homenajear a los atletas marroquíes que participaron en la última Olimpiada de Sidney y visitar el Palacio Real. No obstante, se convirtió en un "acto político", según Mateo, ya que se entregó a los asistentes melillenses una revista, que Mateo calificó como "panfleto", en la que se decía que Melilla "es marroquí". Así, Mateo anunció que comunicará el caso al presidente de la Ciudad y que el martes, durante su viaje a Madrid, enseñará la revista a los dirigentes nacionales del PP Javier Arenas y Pío García Escudero para que soliciten al presidente del Gobierno de la Nación, José María Aznar, que presente una protesta oficial ante Marruecos por el contenido de la misma.

El malestar que la revista provocó entre el medio centenar de expedicionarios melillenses, entre ellos socios y amigos de la Casa de Europa en Melilla y representantes de todos los medios de comunicación, fue "evidente", aseguró Mateo. Mateo profundizó en la polémica suscitada y explicó, en este sentido, que cuando los melillenses llegaron la nueva zona residencial de Nador para participar en el reconocimiento a los atletas marroquíes que participaron en Sidney -entre ellos el campeón y recordman del mundo Hicham El Gerrouj-, se les entregó una revista de una entidad denominada 'Asociación Socio-Cultural de la Cuenca del Mediterráneo', presidida por el ministro del Gabinete Real de Mohamed VI, Mansouri Ben Alí.

La citada publicación recogía en español, árabe y francés, que Melilla y Ceuta son "los últimos bastiones coloniales después de la descolonización de Hong Kong". Asimismo, entre otro de los artículos publicados el ministro Mansouri Ben Alí responde unas manifestaciones del editor del periódico 'Melilla Hoy' diciendo que "los habitantes marroquíes (musulmanes) de ambas ciudades (Ceuta y Melilla) han sido durante generaciones, y lo siguen siendo hoy en día, orgullosos de su marroquinidad y no han escatimado esfuerzos para preservar su identidad".

"Lo que en principio se nos presentó como un acto cultural y deportivo se transformó en un hecho surrealista, nos entregaron un panfleto de una sociedad cultural de corte radical donde se nos insulta gravemente y eso no lo consiento", reiteró. Por ello, "cuando vimos esto, bajamos de la tribuna donde nos habían situado y no hicimos la entrega de obsequios, porque además yo fui a Nador como cargo oficial aunque ocupe la Viceconsejería de Turismo", explicó Mateo, quien también se negó a saludar a los cuatro ministros marroquíes.

Ministro marroquí.

Por su parte, el ministro del Gabinete Real, Mansouri Ben Alí, en declaraciones a Europa Press, justificó dichos artículos "como reacción a los comentarios que dicen que Melilla es española o a la conmemoración del V Centenario de su españolidad". Ben Alí añadió que "estamos en un país democrático y si alguien opina lo contrario, lo puede decir perfectamente". La organización del acto en Nador, por su parte, destacó que quien emitió esas opiniones sobre Melilla "es una asociación cultural y no el Gobierno" y por tanto "no entendemos el enfado de Mateo y la Casa de Europa en Melilla".    19/11/2000 Andalucía24horas

opinión
Melilla es tan colonia como Ceuta o Gibraltar; aunque lo digan también los ministros de Mohammed VI. Como lo fueron otros enclaves como Hong-Kong, Macao, Ifni, Goa o Pondichery. Colonial es su origen,  su historia y su relación con su entorno. Aun hoy Melilla y Ceutan viven de parasitar Marruecos a cuenta del contrabando (como Gibraltar vive no tanto de las libras británicas como de la evasión fiscal y el blanqueo de dinero andaluz y español). Y esa situación colonial es el origen ultimo de historias tan chuscas como la que refleja esta noticia. ¿Que se esperaría el tal Mateo encontrarse en Nador?.

Ceuta y Melilla son colonias de enclave. Tuvieron en su origen un destino militar y político de intervención sobre el norte marroqui. Fueron plataforma de defensa y agresión de la Monarquía española primero y del Estado español después. Se conquistaron y mantuvieron por la fuerza. Fueron fortines y prisiones y luego centros logísticas y administrativos para la expansión colonial española por lo que fue Zona de Protectorado. Recibieron inmigración peninsular; de la misma manera que afluyeron colonos pied-noir a la entonces Argelia francesa. La administración colonial española se encargó de mantener una artificial proporción poblacional ajustada a sus intereses; pero ni aún así pudo evitar indefinidamente la mimesis progresiva de las plazas a su entorno.

El mantenimiento de esta situación colonial aún después de la independencia marroquí se debe en buena medida a las características políticas dictatoriales y represivas del Majzen; a sus relaciones con el imperialismo; a su desconfianza y abandono hacia el Norte de Marruecos. Cualquier otro régimen político marroquí hubiera sido mucho más contundente en la reclamación de la devolución de estas colonias.

Resultan repugnantes los pretendidos argumentos con los que el colonialismo español pretende justificar sus titulos de propiedad sobre las plazas y patéticos sus esfuerzos por distinguir su situación de la de Gibraltar. Cada vez que se dice que cuando se tomaron estas ciudades por portugueses y españoles "Marruecos no existía", no sólo se manipula la historia sino que se muestra un racismo eurocentrista indiscutible. Tampoco, por otra parte cabe recordarlo, existía entonces la España que ellos defienden y de la que se reivindican. También resultan chocantes los argumentos que se escudan en el amparo de la autodeterminación de la actual población, provenientes de quienes lo niegan rabiosamente a todas las naciones del Estado. Como en el caso de Gibraltar, estamos ante una población trasplantada, no de una nación; que tiene derechos individuales a respetar en toda circunstancia pero no derechos nacionales colectivos. Y que decir del recurso al veto democrático; cuando el Estado español mantuvo estrechas relaciones de colaboración y destacada afinidad con el régimen de Hassan; tal y como hace hoy con su heredero. Lo que resulta aún más increíble es la actitud de ciertos sectores de la izquierda, que compatibilizan con desenvoltura su apoyo a la justa causa de la autodeterminación saharaui con el sostén al colonialismo español en las plazas norteafricanas; sin con ello darse cuenta de que esta incoherencia les deja sin autoridad política ni moral.

Hoy la población marroquí con ciudadanía española reivindica sus derechos democráticos y civiles. Con ser bastante no es suficiente porque el problema de Ceuta y Melilla no acabara hasta que vuelvan a ser marroquies. Quizá haya que esperar a ver una República democrática marroquí para contemplarlo. Pero llegará... 

 

Declaraciones de Frutos
Frutos asegura que el PCE no está "en condiciones" de dirigir IU porque está roto

Europa Press, Madrid. El País  
El secretario general del
PCE, Francisco Frutos, reconoce, en una entrevista que publicará próximamente Mundo Obrero, que su partido no está en condiciones de dirigir el proyecto de IU, porque está roto en varios pedazos. "Un PCE enfrentado en diversas fracciones antagónicas, con una mayoría vinculada teóricamente a una misma línea política, capaz de pactar con todo el mundo menos consigo misma, no está en condiciones de dirigir ni el proyecto ni un proceso", afirma textualmente.

"Si a ello le acompaña una minoría que pacta con gentes que defienden un discurso del siglo XIX, para sobrevivir y cuya razón de ser es la descalificación de la parte de la mayoría que coincide con la mayoría del Comité Federal del PCE, tenemos un cuadro complejo de la gravedad del mismo".

Preguntado sobre sus conclusiones tras la VI Asamblea Federal, en la que fue derrotado por Gaspar Llamazares, Frutos resalta la desorganización del capital humano de IU y opina que se decidió la pluralidad de una "forma forzada y sesgada" que obliga a un acuerdo político de fondo para dirigir IU. En este sentido, subraya que es necesario alcanzar este acuerdo desde la unidad y la pluralidad reales y no desde la "realidad virtual" que sirve, a su juicio, para ganar una asamblea pero no para dirigir al día siguiente a la organización.

Tras los resultados de la VI Asamblea, Frutos cree que la organización necesita reconstruir el discurso y la práctica política, las relaciones con la sociedad y la organización interna desde la acción colectiva y no desde el "caudillaje fracasado" organizativa y políticamente.

Libertad de expresión 
Bittor Nuñez * Escritor
"Ardi Beltza": contra la disidencia

Hace algunos días pude leer en un rotativo local, cómo esta democracia española se asemeja cada vez más a la democracia turca. Aquí se cierran periódicos, y quién sabe si en el futuro lo harán con "Ardi Beltza", o cualquier otra publicación crítica, sin el menor empacho, o se recurre a las detenciones masivas de todo disidente que opta por vías pacíficas de desobediencia civil. Luego tendremos que escuchar que en democracia todo es defendible por las vías pacíficas, no pudiendo evitar cierta sonrisa irónica, no por ello menos amarga. Llevamos años padeciendo garzonada tras garzonada. Mueve a carcajada escuchar a esos grandes estadistas, agitando entre angelus y sacras tonadillas, alabanzas hacia ese gran pacifista que fue Gandhi. Si en este país surgiera un Gandhi luchando pacíficamente por lo mismo que lucho Mahatma para la India, la independencia, lo ponen a picar piedra.

La democracia española tratan de venderla como si se tratara de un detergente. Nos hartamos de oír hasta la saciedad esos discursos en donde siempre se repiten las mismas consignas, en boca de quienes se negaron a condenar la dictadura franquista. Un sistema que se pretende democrático pondría su mayor esfuerzo, no en seguir promulgando hasta la saciedad continuamente sus excelencias, sino en la profundización real de sus valores y potencialidades, garantizando una mayor participación social, horizontalizando sus estructuras, desburocratizando sus dinámicas diarias. Pero no, no es una democracia limpia, está corrompida, sirve a otros intereses, y está pringada hasta las cejas de eso que nadie quiere mostrar, porque salen todos pringados. Lo que les molesta a los poderosos, a los de siempre, a los jueces, políticos, periodistas oficialistas y orgánicos (cuarto poder), es que los trapos sucios de toda su camarilla, los juegos de tahúr repletos de trampas y tejemanejes, se hagan públicos. Que sus oscuros secretos sean descubiertos porque alguien, con las agallas y compromiso humano y moral de José Rei, se atreva a publicar en una revista informes que son tabú. Y todo porque en ellos se muestra la realidad de esos «demócratas de toda la vida», la profesionalidad de esos periodistas que pactan en reuniones secretas con el ministro del Interior la línea informativa a seguir con respecto al gravísimo conflicto vasco. Sus iras se han desatado ahora. Y en algunos de ellos, no por el atentado del que fueron objeto dos periodistas en Donostia. Son otros los motivos. Pretenden criminalizar a la publicación "Ardi Beltza" y su director, porque desde meses atrás eran conocedores de la labor divulgativa que venían ejerciendo. La existencia de medios críticos y comprometidos en esclarecer chanchullos, sus relaciones oscuras con organizaciones mafiosas, paramilitares o neofascistas no tienen cabida en la sacrosanta democracia española, y es por eso que los aludidos por esta labor informativa componen un patético coro de histéricos, bramando todos al unísono la necesidad de actuaciones judiciales, el nuevo mecanismo censor de estos tiempos. Su lógica insostenible.

El atentado contra los periodistas lo ha realizado ETA. Pepe Rei dirige una publicación que ha editado un vídeo. En él se desvelan affaires entre Mayor Oreja y algunos periodistas. El mostrar a la opinión pública hechos gravísimos que atentan directamente contra la supuesta deontología periodística, no es un delito. Otros no se molestaron en investigar ese adoctrinamiento ministerial, esa guía de estilo editorial que marcan desde las altas instancias. No se puede extender una cortina de humo sobre estos hechos, satanizando al único equipo profesional capaz de destapar la connivencia de ciertas rotativas y medios audiovisuales con lo que podríamos llamar periodismo de Estado, dictado desde un sillón ministerial. Durante años está más que demostrado que ETA no necesita leer en la prensa ni en ninguna revista sus posibles objetivos. ¿Es que podríamos creernos que un comando de ETA podría parafrasear a González, en lo de «me enteré por la prensa», afirmando «atentamos contra ellos por lo que ponía en la prensa»? Es ridículo. No tiene ninguna lógica establecer relación entre las informaciones difundidas por "Ardi Beltza", y el atentado. Por otro lado, ¿nadie se extraña ante la persistente costumbre de agitar fantasmas y no mostrarlos? ¿Por qué ningún medio recoge información fidedigna sobre lo que recogía el vídeo de "Ardi Beltza"? Porque nadie quiere mostrar la verdadera naturaleza de esta revista, y su seriedad periodística.

Lo que uno puede deducir de este tipo de operativos en los que se lanzan en tromba desde el poder ejecutivo, el judicial y el mediático, es la instauración orgánica de un pensamiento único, de una sola libertad de expresión, de un solo derecho a la información, la que marca el discurso político de estos poderes imparciales, déspotas, belicosos. Y es más que sospechoso que se produzca de manera tan sincronizada y unánime.

Es tristísimo confirmar que cada vez que se pretende censurar políticamente y linchar moralmente a algún colectivo o persona de la disidencia vasca, siempre se da el mismo fenómeno; primero los poderes mediáticos caldean el ambiente, después alguien del Ejecutivo realiza unas declaraciones, pide actuaciones, sugerencias que automáticamente son atendidas como órdenes. Comienza la caza de brujas, se preparan los legajos judiciales necesarios, barnizándolo todo de un discurso concreto, y finalmente se cierran periódicos, se mete a la cárcel a quien haga falta. Estos politiquillos carentes de soluciones reales para el problema vasco, manipuladores del subconsciente infantiloide colectivo, siguen vendiéndonos la moto de los indios y los vaqueros. El séptimo de caballería nos librará de los salvajes, de los forajidos. Si tanto celo democrático dicen poner en el cumplimiento del estado de derecho, para reparar el daño hecho en otros casos como Brouard y Muguruza, sugiero a la Judicatura española que abra diligencias contra quienes por inducción, colaboración u cualquier otra figura posible, pudieran ser incurrentes de delito. Me refiero a todos los medios de comunicación españoles que durante aquellos años estuvieron señalando a los dos dirigentes de HB como posibles objetivos de los GAL u otros grupos por el estilo. ¿En este último caso, las cosas cambian? Son los dos raseros de medir que se vienen aplicando sistemáticamente. Sería ridículo responsabilizar a la prensa, tan ridículo como lo es en el caso de "Ardi Beltza" y José Rei. No es coherente hablar de la libertad de prensa y jalear la censura de otros medios, el encarcelamiento de periodistas. Lo dijo Malcom X: «Cuidado con los medios de comunicación, porque a los verdugos los convierten en víctimas y a las víctimas en verdugos». La diferencia aquí estriba en que «Ardi Beltza» es un proyecto periodístico independiente, que hace daño a las estructuras del poder. El resto de medios forman parte fundamental de él. Hoy acallan esta voz que les resulta molesta, mañana quizás habrá que empezar a engrasar las vietnamitas, y publicar en clandestinidad lo que esta monarquía parlamentaria censura, criminaliza, amordaza. GARA*

Beneficios

Las cajas andaluzas ganaron más de 41.000 millones hasta septiembre

Las seis cajas de ahorros andaluzas -Unicaja, CajaSur, El Monte, Caja San Fernando, La General de Granada y la Caja Provincial de Jaén- obtuvieron un beneficio de 41.909 millones de pesetas hasta septiembre de este año y su volumen total de activos alcanzó los 5,297 billones, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

La entidad que obtuvo un mayor volumen de beneficios fue Unicaja, que situó sus beneficios en los 16.020 millones; seguida de CajaSur, con 7.716 millones; El Monte y La General, con 6.819 y 5.805 millones, respectivamente. A continuación, se situó Caja San Fernando, con 5.118. En último lugar, aparece la entidad jiennense, que alcanzó 431 millones de beneficios. Por lo que se refiere al volumen de créditos concedidos por las seis cajas de ahorros andaluzas hasta septiembre de este año, se situaron en los 3,881 billones de pesetas, siendo Unicaja la entidad que mayor volumen de créditos concedió, con 1,167 billones de pesetas, seguida de CajaSur, con 789.684 millones.  

Los créditos otorgados por El Monte y La General se situaron en los 716.746 y 633.493 millones, respectivamente; mientras en Caja San Fernando la cifra alcanzó los 541.096 millones. En último lugar, la Caja de Jaén concedió créditos por valor de 32.417 millones de pesetas durante el período analizado.

Asimismo, los activos totales de la cajas se situaron en los 5,297 billones de pesetas. En este capítulo, Unicaja alcanzó 1,840 billones; CajaSur, 1,005 billones en activos; El Monte 874.667 millones en activos; La General, 816.664; Caja San Fernando, 715.588; y la Caja de Jaén, 44.237 millones.

Finalmente, en cuanto a los depósitos de clientes de las cajas hasta septiembre, éstos se situaron en los 3,814 billones de pesetas. Unicaja gestionó depósitos por valor de 1,231 billones; CajaSur, por valor de 773.005 millones; El Monte, 638.204; La General, por 583.968 millones; Caja San Fernando, 553.195; y la Provincial de Jaén, 34.410 millones. Andalucia24horas 20/11/2000

Imperialismo español
El BSCH compra el tercer banco público de Brasil por 723.450 millones de pesetas

El grupo español se consolida como primera entidad financiera de América Latina

ERIC NEPOMUCENO, Río de Janeiro EL PAIS
El Banco Santander Central Hispano arrebató ayer, en 12 minutos exactos, a las grandes entidades financieras de Brasil el tercer banco público de ese país, el Banespa, en una subasta en la que ofreció 7.050 millones de reales (723.450 millones de pesetas), un 281% por encima del precio mínimo (unos 195.000 millones de pesetas). El BSCH pasa a ser el tercer mayor banco privado y el quinto de Brasil. Se trata del último movimiento de los bancos españoles para reforzar su presencia en América Latina, donde el BSCH se convierte en el primer banco, con más del 10% del mercado, por delante del BBVA.
Aunque a los andaluces nos siga yendo regular y en nuestro pais sigamos rondando un tercio de la población activa en desempleo (el 24,9% de la población activa, pero segun la restrictiva estadística oficial) y otro tercio de precarios; esta visto que al capitalismo español le va bien. A este ritmo, en América Latina van a tener que recuperar, junto al grito de Yanquis go Home!, el de "... y gachupines, también". Conclusión: una buena Revolución allá nos haría mucho bien acá y viceversa. Pero está dificil...
Más información AQUI y AQUI
La contrareforma laboral
La patronal propone facilitar más el despido, según los sindicatos

CC OO y UGT rechazan la idea de CEOE

LUCÍA ABELLÁN, Madrid. El PAIS 
El diálogo social entre la patronal y los sindicatos encontró ayer su primer gran escollo. Las principales patronales (CEOE y Cepyme) pusieron sobre la mesa varias ideas de reforma del mercado laboral que disgustaron a UGT y Comisiones Obreras. Las propuestas consisten, según las centrales, en eliminar el recurso individual a los tribunales para que un despido sea considerado improcedente [cuando la empresa no logra probar que existieron razones objetivas para prescindir del empleado] y en rebajar el coste por despido de los 45 días por año actuales a una horquilla entre 33 y 20 días.

Estas propuestas se conocieron tras la reunión que mantuvieron las dos partes durante más de dos horas. El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, no quiso desvelar el contenido de sus proyectos para no "entorpecer la negociación".

Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, aclaró la consecuencia jurídica de las intenciones de la patronal: "El empresario no tiene que demostrar las causas del despido". Según Fernando Puig-Samper, responsable de la misma área en CC OO, esta propuesta pone en cuestión el modelo de relaciones laborales que existirá en España en un futuro. Los sindicatos consideran que esas sugerencias suponen un giro de 360 grados en el tratamiento del despido. "Se quiere sustituir el derecho del trabajo por el derecho mercantil", subrayó Ferrer.

El contrato indefinido

No obstante, el secretario de la CEOE aseguró que aún no tenía una propuesta concreta: "No hemos analizado una sola posibilidad, sino varias alternativas". Jiménez Aguilar concretó que el objetivo de la patronal es adecuar el coste del contrato indefinido español al de la media europea. Según él, hacer un contrato indefinido en España cuesta entre un 30% y un 50% más que en el entorno europeo.

El optimismo de Comisiones Obreras y UGT tras la reunión del pasado viernes -en la que los empresarios aceptaron hablar de temporalidad en el mercado de trabajo- quedó ayer mitigado en la segunda ronda de encuentros. Los sindicatos rechazarán cualquier propuesta formal que limite la tutela judicial sobre el trabajador. Tampoco aceptarán una rebaja del despido a cambio de mantener la tutela judicial como se conoce hasta ahora. Por esta razón, el horizonte del acuerdo es oscuro si la patronal no modera sus propuestas. Ambas partes se volverán a reunir el próximo lunes.

La dureza de los empresarios puede interpretarse como una estrategia de la CEOE para que el Gobierno intervenga en el diálogo social ante la imposibilidad de que las dos partes alcancen un acuerdo. El propio Ejecutivo apremió ayer a los negociadores a que pacten en un plazo "razonable", en palabras de Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno. Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, se mostró partidario de "dar un margen de confianza" al diálogo, según informa Efe.

Las centrales ya han previsto un periodo de movilizaciones desde el 18 de diciembre hasta las fechas de Navidad, según anunciaron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT. José María Fidalgo y Cándido Méndez pidieron al Ejecutivo una declaración pública de respeto a la autonomía de las partes. Asimismo, se mostraron contrarios a que se utilice la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para introducir medidas de tipo laboral.

Breves-Enlaces

  • El Gobierno Central concede el crédito de 1.000 millones para salvar la empresa Minas de Riotinto SAL. Los trabajadores estaban encerrados y amenazaban con volar la Mina.
  • Linares: Negociaciones para salvar fabrica de automoviles Santana 
El Porquero de Agamenón
 

El PP pide una investigación para aclarar las contrataciones del IMFE del Ayuntamiento de Granada

Los populares aseguran que hay 'clientelismo' en 16 de 27 contratos

A. N. • granada IDEAL

Si los hechos denunciados por el grupo popular llegan a confirmarse, habría que concluir que en el IMFE no hay «enchufismo», sino una corriente de alto voltaje. Según los datos facilitados por el PP, en 16 de las 27 contrataciones de personal realizadas desde que gobierna el tripartito «puede demostrarse que hay relación de amistad, parentesco o de afinidad política». Con esta afirmación, y un listado de nombres que el PP guarda en 'secreto', los representantes del grupo reiteraron su denuncia y solicitaron, en la junta de portavoces, la creación de una comisión de investigación para aclarar las «contrataciones irregulares de personal». «Es la segunda vez en el actual mandato que este grupo pide una comisión por las contrataciones», dijo la portavoz del PP, Ana López Andújar.

El grupo popular solicitó ayer, en la reunión de la junta de portavoces, la creación de una comisión de investigación para aclarar las contrataciones irregulares del IMFE (Instituto Municipal de Formación y Empleo). Los representantes del grupo insistieron al recalcar que en buena parte de las contrataciones realizadas en este mandato (16 de 27) coinciden «relaciones de amistad, parentesco o afinidad política». La portavoz del PP, Ana López Andújar, y el concejal Manuel Henares respondieron en una comparecencia al representante del grupo socialista, José Antonio Aparicio, quien la semana pasada, «en nombre del alcalde, negaba la mayor». «El portavoz socialista faltaba a la verdad», señaló López Andújar, tras criticar la actitud del tripartito «de sostenerla y no enmendarla».

Los concejales del PP comparecieron con un listado de nombres que no quisieron desvelar para subrayar «que las contrataciones corresponden a este mandato». «Una carta de recomendación para un organismo público, realizada por otro organismo, que anticipa que va a contratar a una persona seis meses después es una irregularidad», insistió Henares.

Con ello, se refirió a la carta en la que el director del IMFE, Jorge López, recomendaba al Patronato de la Huerta de San Vicente la contratación como asesor jurídico del un hijo del ex concejal socialista, Ángel Martín Lagos, y anunciaba que el instituto iba a ficharlo.

«Lo grave»

«Lo grave es que el tripartito critique al PP por dar a conocer la carta y que no censure el hecho, que es la existencia de esa carta», dijo Henares. Los representantes del PP volvieron a reiterar su denuncia ante las declaraciones del portavoz socialista, que calificó la carta como una «ingenuidad» que había caído «en manos torticeras». Con esas afirmaciones, el tripartito intentó zanjar el asunto y ratificó al director del IMFE en el cargo. Eso sucedió después de que la vicepresidenta de ese organismo, la concejala Amelia Romacho (IU), censurara la actuación del director del instituto por enviar la carta de recomendación. En un primer momento, la concejala de IU desmintió todas las irregularidades denunciadas por el PP. Días después, cuando la célebre carta salió a la luz, la vicepresidenta del IMFE opinó que era «una metedura de pata» y llegó a sopesar la posibilidad de destituir al director. Pero todo quedó en eso. Finalmente, la concejala de IU y sus coaligados de gobierno optaron por restar importancia al asunto para tratar de correr un tupido velo.

 

Los 30 chalés del hermano del edil de Urbanismo de Málaga se legalizarán con 3,5 millones de multa

EFE• MÁLAGA

Los treinta chalés que construía el hermano del concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos (PP) , y que fueron paralizados por el Ayuntamiento al carecer de licencia, se podrían legalizar con una multa máxima de 3,5 millones de pesetas, según datos facilitados ayer por el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

La multa es la suma de entre el 1% y el 5% del valor de lo construido -más de 20 millones-, que supone un máximo de algo más de un millón, y el 50% del valor de la licencia -casi 5 millones que también debe pagar-, es decir, 2,5 millones. Así lo aseguró a los periodistas el alcalde tras el consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo solicitado por la oposición por ésta y otras polémicas urbanísticas por las que dimitió el concejal del distrito de Churriana, el también popular Antonio Alvarez (PP).

«Pelotazos»

El PSOE, que cree que hubo trato de favor, denunció que se tardara tres meses en abrir expediente a los 30 chalés, ya que el departamento de Planeamiento comunicó al de Infracciones el 11 de agosto los movimientos de tierra, aunque no se ordenó la paralización hasta el 3 de noviembre.

IU-CA, que cree también que pudo existir trato de favor, aseguró que hay «una línea clientelar» en materia de urbanismo y que hubo «convenios que escondieron pelotazos de primera».

 

EnlaceS-Sorpresa

Enlaces a paginas-sorpresa:
Interesantes, utiles, significativas, llamativas, curiosas...
 
1º. Pincha  AQUI
2º. Pincha  AQUI
3º. Pincha  AQUI
4º. Pincha  AQUI
. Pincha  AQUI
 
 
Avances...
En proximos boletines tenemos la intencion de tratar la cuestión de la ampliación de la Unión Europea al Este y sus consecuencias para Andalucía.







Free Website Counter
Hit Counters