Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 27 al 56 
AsuntoAutor
PNV y EH y la emig Andalucí
¿Quien paga los im Andalucí
* Beneficios netos Andalucí
Nuevos proyectos d Andalucí
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
 << 27 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 64     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 62. Especial Europa - Pesca - Romero reaccionario - Marruecos -
Fecha:Lunes, 11 de Diciembre, 2000  14:34:04 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia      República      Socialismo

nº 62
 
En este Correo:
 
* Recordatorio, las encuestas del Boletín y el Archivo
* Especial Europa - Primeras Conclusiones de la cumbre de Niza.
* Declaraciones de Antonio Romero (IU) sobre la pesca y Marruecos.
  Opinion
* Detenciones en Marruecos.
* Enlaces-Sorpresa.
 
 
Las encuestas de Andalucía Libre
*Recordamos que siguen abiertas las DOS encuestas que os propusimos:
* 1ª. ¿Cuantos Boletines Andalucía Libre preferirias recibir en una semana? y
* 2ª. ¿Adonde llega Andalucía Libre?.
 
Hasta el momento han participado menos del 25% de las direcciones suscritas. Reiteramos nuestro llamamiento a que voteis, escogiendo la opción de frecuencia de envios que más se acomoda a vuestro gusto o necesidad y dandonos una información importante sobre nuestra audiencia. Ambos datos son claves para establecer nuestro perfil futuro y para que este se atenga a la realidad de nuestra lista actual de suscriciones es básico que haya un indice alto de opinión expresada.
 
En los correos ya remitidos consta la forma de votación efectiva y en cualquier caso, es posible votar accediendo a la pagina de ENCUESTAS. Animo.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
 
El archivo del Boletin Andalucía Libre
 
*Dado que se nos han incorporado recientemente nuevos suscriptores/as, recordamos que es posible consultar Boletines ya enviados accediendo a la pagina web ARCHIVO.
Tambien es posible recibir especificamente Boletines atrasados. Quien tenga interes puede consultar la ayuda del servidor E-Listas o dirigirse a esta Administración.
Saludos.
--oOo--
 
Manifestación en Niza, 2000
 
Especial Europa 

EL FUTURO DE EUROPA

Los Quince alcanzan un acuerdo que consolida el poder de Alemania en la UE
Bélgica ha aceptado tras horas de negociación la propuesta de la presidencia francesa

AGENCIAS, Niza EL PAIS

Las claves del acuerdo de Niza

Reparto de votos en el Consejo
-El número total de votos en el Consejo asciende a 345, frente a los 342 de la ultima propuesta francesa
-Los cuatro grandes (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) mantienen la paridad de 29 votos.
-Polonia y España tendrán 27
-La mayoría cualificada se fija en 255 votos
-La minoría de bloqueo se fija en 88 votos desde 2005 (91 cuando ingresen los 12 candidatos)
-Clausúla demográfica: para bloquear una decisión hay que representar al menos al 38% de la población de la UE

Tamaño de la Comisión

-Los Quince se comprometen a reducir por unanimidad el número de comisarios cuando la UE tenga ya 27 miembros pero no fijan fecha 

Mayoría cualificada

-Extensión del requisito de mayoría cualificada a 40 temas, en su mayoría técnicos
-Continúa el derecho de veto en algunas áreas sensibles al menos temporalmente
-España conserva el derecho de veto sobre fondos de cohesión hasta 2007

La UE después de Niza

-Convocatoria para el 2004 de una nueva conferencia para delimitar las competencias entre la UE y sus estados miembros

Prevención de crisis

-Se suspenderá del derecho al voto al Estado que contravenga los principios fundadores de la UE

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha llegado esta madrugada a un acuerdo histórico en Niza para reformar las instituciones comunitarias y permitir la ampliación de la UE. El desenlace ha llegado hacia las cuatro de la madrugada cuando Bélgica, el único país que seguía oponiéndose a la propuesta presentada por la presidencia francesa, ha aceptado sus últimas modificaciones. Finalmente, la Cumbre de Niza ha consolidado a Alemania como el país con más poder de decisión en la UE sin herir a Francia, que mantendrá el mismo número de votos en el Consejo.  

El reparto definitivo atribuye 29 votos a cada uno de los países más poblados (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), y 27 a España y Polonia, los mismos que en la propuesta alternativa presentada por Bélgica durante la última fase de la negociación. 

La única variación respecto de la últimas propuesta francesa es que el número de votos en el Consejo aumenta de 342 a 345, de los que Rumanía gana uno (pasaría de 13 a 14) y Lituania dos (pasaría de cinco a siete).

El acuerdo ha sido calificado como "bueno", tanto por el canciller austríaco, Wolfgang Schussel como por el primer ministro finlandés, Paavo Lipponen. Finlandia y Austria han sido dos de los países que integraron, junto a Bélgica, Grecia, Suecia y Portugal, un grupo en principio contrario a la propuesta de reparto de votos presentada por la Presidencia francesa de la UE.

Todos ellos, excepto Bélgica, que ha sido el último en asumir el compromiso, fueron aceptando las modificaciones introducidas por la Presidencia francesa comunitaria. El nuevo sistema de ponderación se aplicará a partir de 2005.

En esa fecha el número de votos requerido para formar una "minoría de bloqueo" en el Consejo será de 88, cifra que aumentará hasta convertirse en 91 en el momento en que ingresen en la Unión los 12 candidatos de Europa central y oriental y del Mediterráneo.

A su vez, el porcentaje de votos necesario para alcanzar la mayoría cualificada irá desde el 71 por ciento antes de la ampliación hasta un máximo del 73,4 por 100 después de ella.

El acuerdo sobre el nuevo sistema de ponderación de los votos en el Consejo de ministros ha permitido cerrar un compromiso global sobre el nuevo Tratado de Niza. Los líderes de la Unión Europea han recibido con aplausos el acuerdo, que ha sido alcanzado después de cuatro días de intensas negociaciones en esta ciudad de la costa mediterránea francesa-

 Andalucía-Marruecos  

      Negociaciones del Convenio de Pesca
 
AGENCIAS • JAÉN/MÁLAGA/BRUSELAS
 
El PSOE ha criticado la «incompetencia» del Gobierno del PP en la negociación pesquera entre la Unión Europea y Marruecos, que mañana inician una nueva ronda de conversaciones, tras cumplirse el pasado 30 de noviembre un año de amarre de la flota. Por su parte, Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que haga valer los miles de millones que destina a la cooperación con Marruecos para presionar al Gobierno del país norteafricano.
 
Manifestación en Barbate por el acuerdo pesquero
 
Los representantes de la Unión Europea y de Marruecos retomarán mañana martes las reuniones técnicas sobre las negociaciones para el nuevo acuerdo de pesca entre los Quince y el Gobierno de Rabat. El propósito del encuentro es seguir acercando las posturas de las dos partes, para posibilitar un nuevo acuerdo que permita a la flota comunitaria -en su mayoría española- retomar la actividad pesquera en aguas marroquíes, paralizada desde noviembre de 1999.
 
Marruecos propone un acuerdo de dos años, mientras la UE considera que serán necesarios un mínimo de cinco, de acuerdo con el plan quinquenal de desarrollo pesquero aprobado por este país. Además, Rabat pretende reducir en un 90% la presencia de la flota industrial en sus caladeros, y en un 50% la de la flota artesanal. La actual propuesta marroquí supondría para España la reestructuración inmediata de entre un 70% y un 75% de la flota, y del resto, en un plazo de dos años. En nuestro país, el convenio pesquero con Marruecos afecta a 400 buques, 4.000 marineros y 20.000 empleos en tierra. Su reestructuración tendría un coste aproximado de 65.000 millones de pesetas. (...)
 
Declaraciones de Antonio Romero (IU) 
 
Por su parte, el portavoz de IU-CA en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, pidió a la Junta de Andalucía que «haga valer» la cooperación económica que mantiene con Marruecos para obligarle a firmar el acuerdo pesquero, ya que esa linea de aportación, a la que se destinan «miles de millones de pesetas», precisa de una «compensación».
 
Romero consideró «muy importante» que el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, «además de presionar al Gobierno central», obligue a Marruecos a rubricar el pacto en virtud de los miles de millones que se destinan en concepto de cooperación derivados del 0,7.
 
El dirigente de la federación de izquierdas apuntó que la confrontación entre Gobierno y Junta ha propiciado que «seamos poco eficaces en nuestra presión a Marruecos» dado que existen aportaciones de la Administración andaluza «muy importantes que deberían llevar aparejadas el acuerdo de pesca como compensación a toda esa cooperación que para nosotros es vital de cara al futuro», dijo.
 
Asimismo, anunció que el grupo de IU presentará en los próximos días una serie de iniciativas parlamentarias con las que instar al Gobierno andaluz a poner en práctica un programa de pesca «claro y contundente», como alternativa a la falta de acuerdo con el país norteafricano, en el que estén integradas medidas que posibiliten la diversidad en cultivos marinos y en cultivos de pesca y el apoyo a las tecnologías industriales. De este modo, criticó los «años perdidos» en materia pesquera por la Junta a causa de su confianza en el acuerdo con Marruecos e indicó que, de haberse iniciado con anterioridad, este tipo de políticas «ya podrían estar dando sus frutos». Para el portavoz parlamentario de IU-CA, lo más importante es conseguir alternativas a este pacto que no radiquen en la reconversión de la flota.
 
Opinión
Romero: torpeza y prepotencia.
Romero, portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento andaluz y hasta hace poco coordinador de IU en Andalucía, propone chantajear a Marruecos desde Andalucía, para obtener un buen acuerdo pesquero; con la amenaza de retirarles las ayudas y subvenciones que se envian allá desde la Junta de Andalucía.
 
De la propuesta no sólo destaca su profunda estupidez e irresponsabilidad, desde el punto de vista de la negociación. Pretende contrapesar magnitudes que no son intercambiables y no tiene en cuenta que esas ayudas responden a intereses mutuos, de Andalucía y de Marruecos. A Andalucía le interesa nacionalmente que mejoren las condiciones sociales y económicas del Norte de Marruecos, que es además donde se concentran las intervenciones de la Junta. Denota un profundo desconocimiento de la realidad marroqui el pretender atemorizar al Gobierno de Rabat con el farol de retirar las acciones en la medina de Tetuan, por ejemplo. Y una absoluta irresponsabilidad expresar publicamente en plena negociación opiniones de esta naturaleza, que sólo pueden dar argumentos a la parte marroquí y fortalecer y legitimar su posición como ejercicio de dignidad nacional (que es sólo una parte importante pero no el todo del fondo de la postura del Gobierno marroqui). Otra cuestión sería discutir cuanto, en qué, con quien y cómo se invierten esas ayudas; pero ese es otro asunto, que en absoluto se le ha ocurrido plantear a Romero.
 
Pero además, desde un punto de vista de izquierda, resultan aún más repugnantes que ridiculas o estupidas. Porque llueve sobre mojado. Aún se recuerdan las declaraciones reaccionarias, racistas y machistas que realizo en su día Felipe Alcaraz (secretario general del PCE en Andalucía y diputado de IU) a raiz de la estancia de Hassan II en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla durante una visita oficial y sus insinuaciones sobre sus hipotéticas relaciones sexuales con el personal masculino de servicio. Con la multitud de elementos de denuncia posibles contra un tirano sanguinario de la catadura de Hassan II tuvo que escoger la utilización oportunista de uno más de los racistas prejuicios antimarroquies y antiarabes que persisten en el subconsciente colectivo peninsular. Y ambas declaraciones, las de entonces y la de ahora, emitidas desde una fuerza política que sigue defendiendo y justificando la persistencia del colonialismo español en Ceuta y Melilla. Una fuerza que historicamente ha manifestado un profundo y persistente desinteres en la solidaridad con la izquierda consecuente marroquí; que a las primeras de cambio se ha manifestado favorable a establecer estrechas relaciones con las fuerzas institucionales marroquies (USFP, PPS...) y que en lo tocante a Marruecos se ha restringido básicamente a apoyar el justo derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui; causa que -al margen de su ya citada justicia intrinseca e indiscutible- concita en el Estado español apoyos que vienen cierta y básicamente de la izquierda pero que tambien -conviene recordarlo- suman la simpatia de sectores nostálgicos del pasado colonial o promotores de un hipotético futuro neocolonial para el Sahara en relación con el Estado español.
 
Romero plantea la solidaridad de la misma manera que Aznar o el PSOE; pero además es tan inmensamente torpe que lo dice. En lugar de denunciar la ausencia de Soberanía Nacional de Andalucía que le impide una presión efectiva ante Madrid y Bruselas, principalmente y secundariamente ante Rabat, lo único que se le ocurre es -además sin medios posibles- proponer una especie de vuelta a la politica de la cañonera. Eso si, hay que reconocerle su coherencia españolista.
 
Aqui ya hemos expresado una opinión sobre la negociación y el futuro del sector (ver Boletin 61). No eludimos los problemas con un repertorio de generalidades o buenos propósitos. Intentamos combinar todas las variables de este complejo problema para conciliar la defensa de los intereses nacionales andaluzas con la coherencia desde la izquierda, en una cuestión concreta donde juegan multiples factores políticos, económicos y sociales, como minimo a cuatro bandas: Andalucía, Madrid, Bruselas y Rabat. Pero nunca compartiremos estos propositos enunciados por Romero. Más aún, adelantamos que una República Andaluza, desde nuestro punto de vista, tendría que combinar un planteamiento global en su relación con Marruecos (y particularmente el Norte) que no dejaría de concitar elementos de conflicto -y así lo reconocemos, dada nuestra realidad y la de Marruecos, y el papel que ambos tenemos en la escena europea e internacional- con no sólo el mantenimiento sino con una cualitativa y cuantitativa intensificación de la cooperación de Andalucía con Marruecos; aunque fuera sobre parametros y metodos renovados. Entendida, dirigida y gestionada como espació autonomizado y no determinado por el resto de nuestra relación con nuestro vecino del Sur.
 
Y despues vendrán algunos del PCE-IU dando lecciones de internacionalismo...
 
Marruecos
Toda la familia del jeque Yasín, detenida junto a decenas de manifestantes en Rabat
Los derechos humanos abren una brecha en el Gobierno de Yusufi

PEDRO CANALES, Rabat, EL PAIS
Decenas de detenciones marcaron ayer en Marruecos el día internacional de los Derechos Humanos. En Rabat, donde los islamistas congregaron a tres centenares de manifestantes, la policía detuvo a toda la familia del jeque Abdessalam Yasín, líder de Justicia y Espiritualidad. Numerosos seguidores de este movimiento resultaron asimismo detenidos en Casablanca, Fez, Agadir y Uxda. Apenas 24 horas antes, también en la capital marroquí, la policía había enviado a comisaría a 41 miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) que se manifestaban ante el Parlamento. Todas las protestas fueron reprimidas con contundencia.

La cuestión de los derechos humanos está provocando en Marruecos un principio de crisis institucional. La violenta dispersión por la policía de las manifestaciones celebradas este fin de semana en todo el país pone al Gobierno dirigido por Abderramán Yusufi (USFP) en la tesitura de tener que aclarar si acepta la expresión de los derechos democráticos en una sociedad que hace tan sólo un año salía de cuatro décadas de autocracia.

Más allá del simbolismo de la detención de la esposa, los hijos y otros miembros de la familia del jeque Yasín (quien no participó personalmente en las protestas), la contundencia con que se empleó la policía queda patente en la detención de mujeres embarazadas o en el hecho de que al menos una decena de manifestantes, entre ellos un hijo de Yasín, resultaron heridos, según denunció un comunicado de Justicia y Espiritualidad. Los islamistas protestaban contra el cierre de sus periódicos y pedían la liberación de 64 de sus miembros detenidos el viernes en varias ciudades del país.

Ya el sábado por la noche los antidisturbios actuaron contra dos centenares de manifestantes de la AMDH congregados ante el Parlamento para pedir "una solución definitiva" al problema de las desapariciones durante el reinado de Hassan II y para que los responsables de las mismas sean juzgados. Entre los 41 detenidos se encontraban el presidente y vicepresidente de la citada organización, Abderramán Benameur y Abderrahim Amín, respectivamente.

Una parte de los detenidos lo fueron en los propios locales de la AMDH, donde la policía penetró "en busca de documentos", según han declarado a este periódico testigos presenciales. Dicha asociación había publicado recientemente un documento incriminando a 14 personalidades, algunas de ellas que siguen en puestos oficiales, como responsables de la tortura y de la desaparición de detenidos en la época de Hassan II.

La crisis de tipo político que afronta el Gobierno de coalición que dirige Yusufi, comenzó con el cierre hace un par de semanas de tres semanarios por "atentar contra la estabilidad del país". Se les acusa de haber publicado y comentado documentos relativos a la historia de Marruecos de los años setenta en los que varios dirigentes políticos, entre ellos el propio Yusufi, aparecen implicados en el intento de golpe de Estado militar para derribar la monarquía.

El Palacio Real marroquí no se ha pronunciado sobre la critica situación política actual, ni sobre el delicado asunto de los derechos humanos. [No obstante, el rey Mohamed VI ha anunciado la creación de un premio de los derechos humanos y la reestructuración del Consejo Consultivo sobre esa materia (CCDH), según anunció ayer la agencia MAP.]
 
Enlaces posibles de Marruecos:
 
Enlaces - Sorpresa
1º. Pincha AQUI
2º. Pincha AQUI
3º. Pincha AQUI 
 






[Adjunto no mostrado: Niza 2000,2.bmp (image/bmp) ]


[Adjunto no mostrado: Pesca.bmp (image/bmp) ]

Free Website Counter
Hit Counters