Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 281 al 310 
AsuntoAutor
Manifestación por Andaluci
Ante la presencia Andaluci
nº 284 - Andalucía Andaluci
nº 285 - 'Andalucí Andaluci
nº 286 - España la Andaluci
nº 287 - ETA decla Andaluci
nº 288 - Carta Ab Andaluci
nº 289 - Diaspora Andaluci
nº 290 - Cataluña Andaluci
nº 291 - 'PA no ac Andaluci
nº 292 - Cataluña Andaluci
nº 293 - Andalucía Andaluci
Cataluña: Diguem N Andaluci
nº 294 - Andalucía Andaluci
nº 295 - Neolibera Andaluci
nº 296 - Sevilla: Andaluci
nº 297 - CUT/BAI - Andaluci
nº 298 - Estatuto Andaluci
nº 299 - Brasil - Andaluci
nº 300 - Hitos de Andaluci
nº 301 - Andalucia Andaluci
nº 302 - Hitos de Andaluci
nº 303 - Carta abi Andaluci
nº 304 - Manifiest Andaluci
nº 305 - 'Andaluci Andaluci
nº 306 - Venezuela Andaluci
nº 307 - Venezuela Andaluci
nº 308 - El SOC vo Andaluci
nº 309 - Sumarios Andaluci
nº 310 - Trotsky i Andaluci
 << 30 ant. | 27 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 366     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 291 - 'PA no aceptará Estatuto de la Traición a A ndalucía'
Fecha:Martes, 4 de Abril, 2006  00:34:14 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Por la Soberanía Nacional de Andalucía - No a otro Estatuto de Dependencia

nº 291
 
En este Correo:
 
*Andalucía - "PA no aceptará el Estatuto de la traición a Andalucía"
*Partido Andalucista ignora amenazas del PSOE y rechaza el Estatuto
*PSOE rompe acuerdos con PA en varias instituciones
*Pacheco (PSA) insta al PSOE a romper con el PA y se ofrece como socio
*Parlamento andaluz comienza debate de enmiendas al Estatuto
*El Remate, Estatuto de Dependencia: El Andalucismo avanza hacia el No, Andalucía Libre
*Euskadi - Manifestación masiva en Bilbao en favor de una solución democrática
*Valoraciones: Aralar, ELA, Batasuna
*Opinión - No es un frente, es un país que camina, Editorial de GARA
*Enlaces - Articulos de analisis sobre la situación vasca: Rebelión / Kaos en la Red
*Sugerencias - Varios temas
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de fondo
--oOo--
 
 Andalucía
ESTATUTO. Los andalucistas piden la consideración de Andalucía como "una nación de primera"
El PA no aceptará el Estatuto "de la traición a Andalucía"
El secretario general andalucista, Álvarez, insiste en la negativa al texto y solicita a Chaves que dimita
"porque es un burócrata que no sirve para nada"
LA OPINIÓN. CÁDIZ

El secretario general del PA, Julián Álvarez, aseguró ayer en el acto central del Día del PA celebrado en San Fernando (Bahia de Cádiz), que los andalucistas no aceptarán el Estatuto de Autonomía andaluz tal y como se encuentra en estos momentos porque significa "el Estatuto de la traición a Andalucía".

Bajo el lema "Nación es igualdad", el PA celebró un acto en el parque Almirante Laulhe de la localidad gaditana ante cientos de seguidores de un partido "andaluz y de izquierdas" que, según Álvarez, "es la única alternativa" al Gobierno de Chaves, "quien tiene que presentar su dimisión porque es un burócrata que no sirve para nada". Según el secretario general de los andalucistas, éstos no aceptarán la actual reforma del estatuto andaluz si no se modifican tres cuestiones: "que se nos reconozca un estatus jurídico y político como al que más, que tengamos las mismas competencias y capacidad de decisión que Cataluña y, finalmente, que tengamos un modelo de financiación a la medida de Andalucía, teniendo en cuenta nuestras peculiaridades".

Según Álvarez, el "profundo y vigoroso" cambio que ha vivido el Partido Andalucista a nivel interno ha servido para obtener "el mayor éxito" del PA, "el de tener una posición nítida en el proceso del debate estatutario con la misión de tener la Andalucía libre a la que todos aspiramos". En este sentido, aseguró que para conseguir un buen Estatuto se debe considerar a la comunidad autónoma andaluza "como una nación de primera que nos coloque en la cabeza del autogobierno". Asimismo, criticó al gobierno PSOE de la Junta "porque controla asociaciones, cajas de ahorros, medios de comunicación y ocupan todo el espacio de la sociedad civil"; por lo que instó a mandar a Manuel Chaves a la oposición.
 
Álvarez insta a levantarse contra el "Estatuto de la traición"
Los andalucistas arremeten contra el PSOE en el Día del Partido

PEDRO ESPINOSA  -  Cádiz EL PAÍS - 03-04-2006
        
Los dirigentes andalucistas centraron sus mensajes durante el Día del Partido, celebrado ayer en un parque de San Fernando en la reivindicación del término nación. Desde los atriles se lanzaron beligerantes discursos contra el PSOE, que fueron secundados por un millar de seguidores y que incluyeron insultos hacia el presidente de la Junta. El secretario general del PA, Julián Álvarez, llamó a los andaluces a levantarse contra "el Estatuto de la traición" y acusó a IU de "estar en la lista de espera para entrar en el PSOE".

La palabra nación fue omnipresente. Sirvió como lema del acto: Nación es igualdad. Se repartió en pegatinas y abanicos. Fue pintada sobre una bandera de Andalucía y fue continuamente reivindicada en todas y cada una de las intervenciones de los dirigentes del PA: "Queremos ser una comunidad de primera división. El PSOE tiene que explicar por qué envió a 38 diputados andaluces a votar a favor del Estatuto de Cataluña y dice no al texto andaluz, por qué lo que es bueno allí no lo es aquí". Álvarez defendió a su partido como la única opción de alternativa en Andalucía frente a los "centralistas" y se remontó "al complot de Tablada contra Blas Infante" para hablar de un ataque contra la autonomía andaluza. "Este pueblo no protesta salvo cuando le buscan las cosquillas. Y eso es lo que está pasando ahora. Andalucía lleva 25 años esperando un cambio sin la movilización (...) Como los andaluces no nos levantemos, jamás va a llegar el cambio".

El acto del PA tuvo otro claro protagonista: el PSOE. Fue la diana de las acusaciones más duras y mereció calificativos como "depravados", "chantajistas", "traidores" y "dictadores". Además sonaron descalificaciones personales contra Chaves que fueron coreadas por el público y por algunos dirigentes andalucistas desde sus atriles. "Hemos tenido que soportar que el PSOE nos tire todo lo que tenga y, si no lo tiene, se lo inventa", aseguró Álvarez. También hubo espacio para criticar a IU, "en la lista de espera para entrar en el PSOE", y rechazar al PP "porque Andalucía necesita un partido de izquierdas y andaluz".

El PA intensificó sus mensajes contra el PSOE horas antes de que su ejecutiva provincial de Cádiz ratifique esta tarde en Arcos la ruptura del pacto entre ambos partidos en Cádiz, que significará para el PA perder la única diputación donde tiene responsabilidad de gobierno. Una medida que el PSOE gaditano asegura tomar por las discrepancias surgidas en torno a la reforma del Estatuto andaluz. El PSOE recompondrá su equipo de gobierno provincial tras la Semana Santa. El PSA de Pedro Pacheco podría asumir algunas de las áreas que el PA deje libre.

El PA ignora las amenazas del PSOE y rechaza el Estatuto
Diario de Cádiz

Tan caldeado como el clima se presentó ayer la jornada en el Día del Partido Andalucista que se celebró en el parque Almirante Laulhé de la localidad isleña. Ambiente crispado ante la amenaza inminente de ruptura de pacto en la Diputación Provincial de Cádiz y ante la puerta abierta a más cambios de ese tipo, que los andalucistas han interpretado como uno más de los comportamientos "dictatoriales" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE).

Precisamente él acaparó la mayoría de los mensajes que, uno tras otro, fueron lanzando los distintos dirigentes andalucistas ante algo más de 5.000 militantes, según la Policía Local. Mentiroso o "marioneta rendida a los intereses de Madrid" fueron tan sólo algunos de los calificativos que se escucharon, pero por encima de ellos, un mensaje que todos, y especialmente el secretario general del PA, Julián Álvarez, dejaron claro: "Queremos que Zapatero nos dé a nosotros lo mismo que le ha dado a Maragall en Cataluña porque no entendemos por qué debemos tener un estatuto de segunda división". Dirigiéndose a Chaves también coreó su dimisión y solicitó la convocatoria de Cortes Constituyentes, "porque está acabado".

Tampoco quedó libre de adjetivos el contenido del texto estatutario, "imposible de apoyar por nosotros, porque es el estatuto de la traición a los andaluces", señaló el secretario provincial de la agrupación, Alfonso Andrades. "¿De verdad pensaban que nos iban a callar?", apuntó también este militante que quiso responder con otra pregunta a la polémica existencia de un documento en el que supuestamente el PA rechazaría la palabra nación del estatuto: "¿Quién te has creído que somos?, ¿Cómo te íbamos a dar un papel con ese mensaje?". En este mismo sentido se pronunció Pilar González, portavoz del grupo parlamentario andalucista, para quien "el único papelito que existe y que nosotros proponemos es un verdadero Estatuto de Autonomía".
 
Álvarez, en su intervención, explicó que la redacción de este "auténtico estatuto de nación" es una de las dos acciones imprescindibles para conseguir una Andalucía libre. El contenido de un documento, explicó, "con el mismo estatus jurídico que los demás, con las mismas competencias y un modelo de financiación a la medida de Andalucía". La otra acción, "que gobernemos nosotros y quitemos a unos llamados socialistas que se han adueñado de todo lo que pertenece a la sociedad civil". El discurso de otra compañera de filas, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, se centró sin embargo en el sentimiento andalucista, "una pasión de los que sienten la tierra de verdad porque a los del PSOE ya se les ha olvidado lo que es eso". Por esta razón, Agudo considera que el PA "no está en venta" y no le hacen falta "ni apoyos mediáticos ni de ninguna clase porque nosotros funcionamos con el boca a boca, con nuestro trabajo al servicio de la gente", puntualizó. También hubo palabras de reivindicación. "Queremos que nos devuelvan la deuda histórica pero con intereses, como lo han hecho en Cataluña", puntualizó Andrades, volviendo nuevamente a las diferencias de tratamiento entre unas autonomías y otras.

En esta misma cuestión incidió posteriormente el vicepresidente de Diputación (al menos hasta ayer) y alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, quien no pudo intervenir por su asistencia a la misma hora al pregón de la Semana Santa isleña. De Bernardo, uno de los protagonistas de la jornada de hoy, cerraba filas en torno a su partido y lamentaba su ausencia en el acto político, aunque sí pudo llegar a la actuación de la chirigota del Selu, Los que cosen pa la calle y a la comida que varias barras distribuyeron entre todos los asistentes. Varias peñas de San Fernando se encargaron de hacerlo además con productos de la zona. Durante la jornada estuvo también abierta una exposición sobre la historia de la autonomía, que escribe en estos días una nueva página./M.Ll.

El PSOE rompe hoy sus acuerdos con el PA en varias instituciones
Los andalucistas pueden perder poder en la Diputación, en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y en el Ayuntamiento de San Fernando,
EUROPA PRESS/CÁDIZ


Se cumplirá lo anunciado. El PSOE romperá hoy en la reunión de su ejecutiva provincial todos los acuerdos adquiridos con el PA en Cádiz, tal y como ya adelantó hace unos días su secretario local, Francisco González Cabaña, después de que la formación andalucista anunciara el fin de las relaciones con el PSOE a nivel nacional.
Al conocer esta decisión el líder del PA, Julián Álvarez, la achacó a «intereses políticos» del PSOE. Esta ruptura afectaría a la Diputación, el Ayuntamiento de San Fernando y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aunque fuentes del PSOE recordaron a Europa Press que la medida no influiría a la gobernabilidad de la Diputación, dado que cuentan con la garantía del Partido Socialista Andaluz (PSA) de Pedro Pacheco de que mantendrá su apoyo en la institución provincial. No obstante, el gobierno de la Diputación prescindirá del andalucista Manuel María de Bernardo, actual vicepresidente primero y responsable del Área de Medio Ambiente. Precisamente De Bernardo es alcalde de San Fernando, municipio afectado por la ruptura entre PSOE y PA, ya que, si bien no tienen un pacto, sí mantienen un acuerdo de gobernabilidad. Al conocer su futura marcha, el edil manifestó que «la conciencia la tengo muy tranquila como andalucista» por el trabajo realizado «con ilusión, ganas, con una gestión eficaz y con resultados». En cuanto a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el afectado es el edil andalucista de Jimena de la Frontera José Antonio Castilla.

El pasado lunes González Cabaña anunció que ante la actitud del PA de romper relaciones con el PSOE, su dirección provincial en Cádiz estudiaría «muy profundamente» la continuidad de los acuerdos políticos con el PA en la provincia, una decisión que hoy se materializará en ruptura. No obstante, manifestó que en la formación andalucista «hay personas muy sensatas», como De Bernardo o el parlamentario por Cádiz Antonio Moreno «que quizás deberían de hacer un esfuerzo último por conseguir que el PA desquiciado de Julián Álvarez volviera a la senda de lo razonable». Por su parte, el líder del PA, Julián Álvarez, aseguró «no entender» por qué González Cabaña «promueve» la ruptura, manifestando que «si eso es lo que decide, lo tendrá que explicar». A su juicio, si el PSOE «asegura que se trata de nuestra actitud a nivel nacional, por qué se rompen acuerdos en Cádiz y no en Jaén, Málaga o en Córdoba, por qué en esta provincia si no pasa nada especial», por lo que cree que «no dice la verdad sobre la actitud del PA en Cádiz y tiene otros intereses políticos que se los tendrá que trasladar a los ciudadanos».
 
PSOE confirma su ruptura con el PA y coloca al PSA
 
El PSOE confirmó su ruptura de relaciones con el PA en la provincia, que se hará efectiva en la tarde de hoy cuando sea ratificada "de forma unánime" por el plenario de la Ejecutiva provincial, afectando principalmente al gobierno de la Diputación, donde el PA ocupa ahora la vicepresidencia primera, que pasaría a manos del PSA, según indicó en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña. El dirigente del PSOE manifestó que el Comité nacional celebrado la pasada semana por el PA "sólo sirvió" para que el PSOE se reafirmara en la decisión. Según dijo su secretario provincial, el PSOE en Cádiz "desde que llegó Julián Álvarez al PA no se fía", ya que "sus decisiones van encaminadas a un acercamiento a la estrategia del PP, con ataques indiscriminados a las instituciones dirigidas por el PSOE". "Todo tiene un límite", sentenció. En cuanto al "interés político" para romper los pactos con el PA indicado por Álvarez, manifestó que "si el PA ataca al máximo referente del PSOE en Andalucía, no tiene sentido que sigamos compartiendo con ese partido que nos insulta y nos desprecia". Asimismo, insistió en que el PSOE de Cádiz "forma parte del PSOE-A", por lo que "no vamos a seguir soportando la deslealtad institucional". González Cabaña manifestó que, "desde la llegada de Álvarez, el PA se ha convertido en la enfermedad infantil del nacionalismo". Asimismo, afirmó que "ha puesto una estrategia de limpieza étnica para acercar, lo que quede, al PP". Manifestó que una vez que sea aprobada esta tarde la decisión por parte de la Ejecutiva provincial, será el miércoles cuando firme el decreto de cese del diputado provincial del PA y sus asesores del equipo de Gobierno de la Diputación. Asimismo, indicó que no será hasta después de Semana Santa cuando lleve a cabo los cambios en el Gobierno, aunque adelantó que la vicepresidencia primera que deja vacante el PA pasará a manos del PSA.
 
Pacheco (PSA) insta al PSOE a romper con el PA y se ofrece como socio
DAVID FERNÁNDEZ Diario de Jerez
 
 
"Yo no sé por qué el PSOE aguanta ya tanto al PA. Con las bofetadas que le está dando el PA al PSOE...". El líder del PSA, Pedro Pacheco, animó al PSOE a romper con los andalucistas del PA y planteó ayer en la capital gaditana, abiertamente, sin duda alguna, que su partido está dispuesto a sustituir al PA como socio de primera línea en el Gobierno de la Diputación Provincial. Ante la ruptura de los pactos entre el PA y el PSOE, Pacheco apuntó que, en su opinión, el PSOE "ya sabe cuál es la actitud del PSA" y explicó: "En esta segunda etapa, nosotros siempre hemos dicho que donde estemos, siempre vamos a garantizar la gobernabilidad. Como una de las funciones principales de la Diputación es la ayuda al desarrollo sociolaboral de los pequeños municipios, es un órgano muy importante. Así que cuanto antes González Cabaña (presidente de la Diputación) deshoje la margarita, mejor. Pero que sepa que el PSA está por la gobernabilidad". [Pacheco y el PSA ha alternado pactos de gobierno municipal en Jerez con PP y PSOE].

El secretario general del PSA presidió la asamblea provincial de su partido en Cádiz y, en una rueda de prensa, insistió en la disponibilidad del PSA para gobernar la Diputación. "Si ellos (PSOE) deciden prescindir de éstos (PA) y acuden a los otros, que somos nosotros, pues ya lo hablaremos con tranquilidad para que la institución provincial no sufra ninguna merma en su eficacia, sobre todo prestadora de servicios importantes a los pequeños municipios", comentó Pedro Pacheco, quien por otro lado, y en relación con la reforma del Estatuto andaluz, se mostró partidario de abrir una puerta que permita salir del debate sobre si Andalucía es o no una nación aceptando la "fórmula Clavero". Esto es, definir a Andalucía como una "realidad nacional". Como punto de partida y para salir del atasco. "Se puede aceptar. Es un avance", anotó Pacheco, quien se desmarcó del papel del PA en el proceso de reforma y acusó a ese partido de escenificar "poses estéticas", de copiar a Esquerra Republicana, de actuar de una manera "nada realista" y de no contribuir a que Andalucía consiga "un estatuto de primera".
 
La fórmula Clavero es la propuesta del ex ministro Manuel Clavero Arévalo, que ha sido apoyada por el PSOE, rechazada por el PA, y que ha generado críticas del PP al considerar que se incumple el acuerdo sobre la denominación de Andalucía como nacionalidad histórica. "Si hay que aceptar transitoriamente que Andalucía sea una realidad nacional, pues lo haremos", dijo el líder del Partido Socialista Andaluz, aunque puntualizó luego que su formación no parará "hasta que el territorio consiga un modelo nuevo federal". "El PSA siempre ha defendido que Andalucía es una nación", precisó en la rueda de prensa al indicar que, no obstante, acepta la fórmula Clavero.

Parlamento andaluz comienza a debatir las enmiendas al Estatuto
El Título Preliminar, relativo a la denominación de Andalucía, constituye uno de los principales puntos de discrepancia
EUROPA PRESS | SEVILLA

La ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía ha abierto la segunda fase de sus trabajos con el debate de las cerca de 800 enmiendas registradas por los grupos a la proposición de Ley, que se prolongará hasta el próximo día 11 de marzo, según el calendario aprobado el pasado lunes por la Mesa de la Comisión de Desarrollo Estatutario.

La negociación se ha iniciado por el Título Preliminar, cuyo artículo 1, relativo a la denominación de Andalucía, constituye uno de los principales puntos de discrepancia entre los grupos políticos. En la primera fase de los trabajos de la ponencia, PSOE y PP aprobaron definir a Andalucía como "nacionalidad histórica" con la siguiente redacción: "Andalucía, como expresión de su identidad y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Sin embargo, el PSOE ha formulado una enmienda al artículo 1.1 de la proposición de Ley en la que mantiene la definición como "nacionalidad histórica", pero sustituye la referencia expresa a la "unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" por la apelación al artículo 2 de la Constitución Española, que establece ese mismo principio. También han suprimido la referencia a España incluida el cuarto apartado del artículo 1 y se limita a establecer que "la Unión Europea es ámbito de referencia y de actuación de los poderes de la Comunidad Autónoma, que asume sus valores y vela por el cumplimiento de sus objetivos y por el respeto de los derechos de los ciudadanos europeos". Esta nueva redacción ha sido duramente criticada por el PP, que acusa al PSOE de haber roto el pacto alcanzado en torno a la denominación de Andalucía entre el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, por lo que urgen al PSOE a restablecer dicho acuerdo. La redacción del artículo 1 tampoco satisface a IULV-CA y PA, que siguen reivindicando el término 'nación' para definir a Andalucía.

Además del Título Preliminar, los grupos prevén abordar también mañana el Título de Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas. La idea inicial de los grupos es que todas las reuniones de la ponencia se desarrollen en sesiones de mañana y tarde para completar la revisión completa del texto actual, que incluye diez títulos, 222 artículos y seis disposiciones adicionales, sin contar el título preliminar y el preámbulo, que quedará reservado para la última sesión.

El PSOE ha mantenido a lo largo de esta semana varias reuniones bilaterales con PP e IULV-CA, no así con el PA después de que la Ejecutiva Nacional andalucista acordase el pasado martes romper sus relaciones con el PSOE. En estos encuentros el PSOE ha acercado posturas, principalmente con la federación de izquierdas, en los títulos de Organización Territorial, en materias como competencias y financiación de los ayuntamientos, y de Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas. En el caso del PP, fuentes del PSOE consultadas por Europa Press perciben "buena disposición" de cara a la segunda fase de los trabajos de la ponencia, aunque persisten diferencias importantes con los populares en materia de competencias y derechos sociales, donde el PSOE no está dispuesto a "rebajar un ápice" los acuerdos con IULV-CA que ya se recogen en la proposición de Ley. El retraso en el inicio de la segunda fase de los trabajos de la ponencia, prevista inicialmente para el pasado jueves, no afecta al objetivo de que el debate final de la proposición de Ley en Pleno tenga lugar en la primera semana de mayo, ya que la previsión es tener listo el dictamen el día 17 y que la Comisión de Desarrollo Estatutario apruebe su remisión a Pleno el 20, con lo que el plazo para mantener votos particulares y enmiendas concluirá el día 26.
 
 El Remate, Estatuto de Dependencia:
El Andalucismo avanza hacia el NO,
Andalucía Libre
 
El curso político opositor que parece adoptar el andalucismo ante la Reforma del Estatuto de Autonomía en tramite, es una muy buena noticia para Andalucía.
 
Las ultimas declaraciones hechas por diversos dirigentes del PA -y singularmente por su secretario general Álvarez- describiendo correctamente al Estatuto impulsado por el PSOE como "el Estatuto de la Traición a Andalucía" indican una notoria y muy positiva decantación hacia el NO. Así lo avala también el hecho de que esta posición consecuente no se haya arrugado ni ante la campaña de descalificaciones contra el PA impulsada desde el PSOE ni tampoco ante la amenaza consumada de echar al PA de diversos gobiernos locales (para lo que el PSOE cuenta con la tan entusiasta como patética colaboración del PSA).
 
Es cierto que aún hoy no cabe descartar como hipótesis una postrera capitulación política del PA ante el PSOE. No tener en cuenta esta posibilidad sería temerario dada la trayectoria histórica del andalucismo y teniendo en cuenta algunos elementos de su posición. Habrá que mantenerse alerta al respecto. No obstante, lo ya dicho y hecho por el PA y su efecto sobre las bases andalucistas y su sector social de influencia, hace cada día más difícil y costoso ese hipotético retorno al redil. Aún así, seguimos pensando -como ya apuntamos en su momento- que un Congreso Nacional extraordinario podría ser un instrumento útil para fijar definitiva y claramente al PA en el NO al Estatuto y fortalecerlo frente a las presiones españolistas. Además, no sólo serviría para asegurarse el bloqueo frente a intentos de secuestros de ultima hora del PA por el SI sino también para impedir que esta oposición fuera esterilizada en sus efectos e impacto políticos -a corto y medio plazo- por una desviación obtusa bajo la cobertura del posibilismo hacia la abstención o el voto nulo.
 
Evidentemente, el andalucismo expresa su posición opositora al estatuto a partir de sus propios intereses partidarios y con su proyecto político específico. En ambos planos, la izquierda independentista andaluza -que tiene y ha de tener sus propios objetivos nacionales y de clase- no comparte ni tiene por qué compartir los del andalucismo y ha de mantener efectivos y actuantes sus propios análisis, fundamentos y discurso. Pero esta singularidad e independencia políticas no han de impedir saludar y valorar favorablemente esta coincidencia que se apunta con el andalucismo -si se confirma- en un momento clave para el devenir histórico de nuestra Nación.
 
Más aún, la izquierda independentista andaluza -en clave nacional y de clase- ha de proclamar con rotundidad -y así lo hacemos ya desde esta modesta atalaya que es Andalucía Libre- que nos encantaría que la 'federación andaluza de IU' y aún el Partido Comunista de España que la hegemoniza, abandonaran su actual supeditación al PSOE y se unieran al PA y a la izquierda independentista en el NO al Estatuto. Sin recato alguno proclamamos que hemos hecho, hacemos y haremos -en tanto sea factible- todo lo que este a nuestro alcance para facilitar este transito. Aunque haya quien piense lo contrario -confundiendo nuestra lealtad principista con el ultimatismo sectario- preferimos con toda sinceridad mil millones de veces quedarnos sin ese argumento terminal de cualificación política en relación a las fuerzas políticas citadas que sería su apoyo al Estatuto, si ello redunda en un NO andaluz al nuevo estatuto español de dependencia más amplio y fuerte.
 
Entre una posición que nos facilita la polémica y otra que la hace quizá más compleja pero que revierte en beneficio objetivo de Andalucía y de los intereses de su clase obrera, rompiendo el consenso del Régimen, no tenemos dudas sobre por lo que hemos de apostar como independentistas socialistas: conseguir un NO poderoso y plural que deslegetime al máximo la actualización del modelo de 'Andalucía española' que impulsa el PSOE y que por tanto favorezca la continuidad de la lucha por una autentica y completa Andalucía Libre.
 
*Ver anterior comentario al respecto y analisis precedentes enlazados en Andalucia Libre nº 289
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE:
Déjate caer e Ingresa tu contribución en la Cuenta Corriente del BBVA:
0182  3344  24  0202889151
 
 Euskadi
MANIFESTACION «KONPONBIDE GARAIA DA»
Manifestación histórica en favor de una solución democrática para Euskal Herria
Mas de 80.000 personas apoyaron la movilizacion impulsada por sesenta agentes politicos y sociales de todo el pais


La participación registrada en la marcha de Bilbo rompió todas las marcas de los últimos años. Los convocantes abogaron por un diálogo entre todos los agentes y sin ningún tipo de exclusión. «El proceso debe contar con la ayuda de los ciudadanos para poder avanzar por encima de obstáculos» - Más de 80.000 personas respaldan una solución basada en la decisión y el acuerdo
BILBAO - Gara
 
Rompiendo todos los registros de los últimos cinco años al menos, decenas de miles de ciudadanos vascos respaldaron ayer en Bilbo la manifestación a favor de una solución basada en la decisión y el acuerdo convocada de manera conjunta por Batasuna, Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzalen Batasuna, ANV, Zutik y los sindicatos ELA, LAB, EHNE, ELB, ESK, STEE-EILAS e HIRU, y que, además, contaba con el apoyo de casi 50 agentes sociales. La marcha, encabezada por una parcarta en la que se leía «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna», partió de la plaza Aita Donostia sobre las 17.30 entre aplausos y ante una enorme expectación mediática.
 
 
A lo largo de todo el recorrido, los participantes corearon lemas a favor de la independencia y en apoyo a los prisioneros políticos vascos. Banderas catalanas, castellanas, bretonas y navarras se encargaron de poner el punto de color y unas enormes letras que formaban la palabra «Konponbide» cerraban la marcha, junto a una enorme bandera por la repatriación de los presos. En la parte final estuvieron representantes de la dirección de EGI, las juventudes del PNV, que por la mañana lanzó un llamamiento expreso a no acudir.
 
La cabeza de la manifestación llegó al Ayuntamiento pasadas las 18.40. Allí se dio lectura al comunicado acordado entre los convocantes. El bertsolari Andoni Egaña, el jurista Didier Rouget e Itziar Fernández, de la Mesa para el Acuerdo, tomaron la palabra en euskara, francés y castellano, respectivamente. Tras constatar que «se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto», los firmantes del texto recordaron que les une la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos para todos los vascos. «Nuestra prioridad es aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática. Por tanto, con esta iniciativa pretendemos solicitar y ofrecer un compromiso popular que propicie dicho objetivo», explicaron.
 
Los convocantes de la marcha reivindicaron un proceso de resolución democrática para Euskal Herria. «Pensamos que ante el conflicto y la negación del derecho a decidir que padece Euskal Herria debemos responder a través de un proceso de resolución», señalaron. En ese camino solicitaron el compromiso de la ciudadanía vasca «para poder avanzar firmemente, por encima de todas las agresiones sufridas y de todos los obstáculos» e incidieron en la necesidad de lograr una dinámica de conversaciones entre todos los agentes. «Ese es el llamamiento que hacemos a todos ellos», aclararon. 
 
El texto recoge además los principios que deberán regir el proceso de resolución y subraya la necesidad de que sea «abierto, sin ningún tipo de exclusiones» y que englobe a todos los territorios de Euskal Herria, así como a todos sus habitantes. «En la medida en que el conflicto político afecta a todas las personas que vivimos en Euskal Herria, todas debemos tener la oportunidad de manifestarnos en su resolución», indica el documento. Además, el proceso de resolución deberá reconocer y garantizar «todos los derechos de todos las ciudadanas y ciudadanos vascos». Los firmantes del texto también subrayaron la necesidad de que se respete el derecho a decidir de la sociedad vasca. «La última palabra corresponde a todos los vascos y se deberán trabajar y consensuar las fórmulas para que todos puedan manifestar su opinión». Tras remarcar que el objetivo es lograr un acuerdo amplio «que reúna los diferentes puntos de vista», subrayaron que la participación de observadores internacionales «contribuirá a proteger el proceso de posibles rivalidades políticas y del día a día del conflicto».

«Es la bienvenida de los ciudadanos a la tregua» Patxi ZABALETA | Aralar - A juicio de Aralar, por boca de su coordinador general, Patxi Zabaleta, la manifestación de ayer en la capital vizcaina fue «la bienvenida que le dan los ciudadanos a la tregua y nosotros nos sumamos, como un elemento político más, a dar esa bienvenida, junto con los ciudadanos». Patxi Zabaleta estuvo acompañado en Bilbo de una nutrida representación de electos y responsables políticos de Aralar, a diferentes niveles. Esta formación era una de las convocantes de la iniciativa por la solución, Euskal Herria, la consulta y el acuerdo. Añadio tambien que «seguramente, supondrá un impulso para los nuevos pasos que se deben dar, al objeto de que la actual tregua se convierta en paz y sea perdurable y para siempre». En este mismo sentido, la intervención de Patxi Zabaleta finalizó expresando un deseo: «Ojalá la tregua que estamos ahora celebrando con satisfacción sea la última de nuestras vidas porque es una tregua para siempre».

«La "Hoja de ruta" corresponde a las fuerzas políticas y sindicales vascas»  Jose Elorrieta (ELA) - El secretario general del sindicato ELA inició su valoración de la movilización apuntando como pertinente el dato de que «la manifestación se convocó en un momento y se celebra en otro momento, políticamente mucho mejor, que apunta en un horizonte, sin duda alguna, con mayor esperanza». A partir de ese primer apunte, Jose Elorrieta expresó la reflexión de ELA durante la jornada de ayer, que incide en cómo abordar y, sobre todo, entre quiénes y con qué clave, la denominada «hoja de ruta» en el proceso político abierto en Euskal Herria. Según manifestó el secretario general de ELA, trasladando una idea que ya dejó caer en una comparecencia realizada a inicios de esta semana en Iruñea, «la ‘hoja de ruta’ política no le corresponde a Zapatero. La hoja de ruta política les corresponde a las fuerzas políticas y sociales vascas, en clave soberanista». Según el líder sindical, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene toda la legitimidad, desde el Estado, evidentemente, de intentar tomar la iniciativa, pero sería un error estratégico, que desde nuestro punto de vista no se puede cometer, que las fuerzas políticas y sociales vascas dejasen en manos del presidente del Gobierno español la iniciativa política». Matizó a continuación Jose Elorrieta que «no estoy hablando del asunto de la desmilitarización, sino del político. La iniciativa política tiene que surgir desde aquí y el núcleo soberanista tiene que clarificar sus posiciones. Esa es la cuestión, cómo lograr nuestra ‘hoja de ruta’ entre las fuerzas políticas y soberanistas».
 
Protagonismo «en primera persona» de la sociedad - Pernando Barrena (Batasuna) - El protagonismo «en primera persona» de la sociedad y la «prioridad absoluta» para poner en marcha la mesa para la resolución del conflicto conformaron el mensaje lanzado por Pernando Barrena en declaraciones realizadas antes de que diera comienzo la manifestación. Según subrayó, «todos los ciudadanos y ciudadanas de este país son los primeros interesados en que esta situación, estas condiciones que en estos momentos se están creando, fructifiquen y se pueda poner en marcha un proceso de soluciones que acabe con años de negación a la sociedad vasca del derecho a decidir libremente su futuro». A esa primera idea, Barrena sumó otra que consideró que tiene «prioridad absoluta en este momento político: poner en marcha a la mayor brevedad posible la mesa para la resolución del conflicto». El portavoz independentista destacó que «todos los partidos políticos, los agentes sociales y los sindicales somos invitados protagonistas imprescindibles para poner en marcha esa mesa de resolución». Subrayó, en este contexto, que la resolución «nos necesita a todos y lo que corresponde es hacer la labor previa necesaria para entre todos, los agentes políticos principalmente, acordar cuáles deben de ser las bases, los objetivos y la metodología para esa mesa de resolución. Sin prisas, pero sin pausas»,

Opinión
No es un frente, es un país que camina
Editorial de GARA
Una mirada a la movilización ciudadana que recorrió ayer las calles de Bilbo permite hacer una primera constatación, muy básica quizás, pero necesaria a la vista de los intentos, por cierto fallidos, de desvirtuar la opción que secundaron más de 80.000 ciudadanos y ciudadanas de este país. La movilización ­quizás es exagerado hablar de movilización cuando lo que aconteció fue que, dado lo abigarrado de la marcha, buena parte de los asistentes invirtieron más tiempo en esperar que en caminar­ fue la manifestación popular por reivindicaciones políticas más grande que ha vivido Euskal Herria en muchos años. Y por descontado, sólo desde la pluralidad, desde el reconocimiento de la diferencia y desde el respeto a la discrepancia, se pueden sumar los acuerdos posibles para impulsar una marcha que goce del apoyo popular de la celebrada ayer.
 
Es lógico que, a la vista de las previsiones, que se colmaron con creces, los sectores ausentes, y en particular el PSE y el PNV, trataran de restar virtualidad, oportunidad, y hasta variedad a la convocatoria. Sin embargo, de lo vivido y hablado por los convocantes, y por los miles de ciudadanos que apoyaron su iniciativa, cabe llegar a deducciones bien diferentes. Simplemente con echar un vistazo a la pancarta, o con escuchar a algunos de los sesenta organismos convocantes, se podía constatar sin lugar a dudas que estábamos ante una convocatoria unitaria, pero no de una convocatoria uniformizadora. A buen seguro, algunos de los convocantes, si no todos, habrán hecho esfuerzos en aras a labrar la enorme imagen que arroja la movilización que colapsó la villa del Ibaizabal. Por descontado, y ahí radica una de las enseñanzas que ofrece la iniciativa, todos fueron capaces de, partiendo de las diferencias e intereses particulares de cada cual, y sin hacer renuncia de ellos, poner de su parte para alcanzar un punto de encuentro. Cuando se hace una labor de ese calibre, que bien puede servir de ensayo general para los muchos pasos compartidos entre dispares que habrá que seguir dando a futuro, la respuesta de la sociedad vasca, desde su rica diversidad, no se hace esperar. El proceso hacia la resolución del conflicto político mediante el diálogo sin exclusiones tiene desde ayer un aval, una garantía y quizás hasta un blindaje cuya importancia real sólo se podrá medir con la perspectiva del tiempo. Ayer no se forjó un bloque ni un frente, simplemente un país imprimió ritmo a su marcha. -
La situación de Euskadi - Perspectivas
Especiales Recopilación de Articulos
Más Información
 
Sugerencias
 
"Durante mucho tiempo, ser revolucionario significaba por lo general leer mucho. Las épocas socialmente ascendentes se caracterizaban por dos cosas fundamentales, una, porque el libro dejaba de ser el goce de una minoría para llegar al amplio pueblo, y dos, por la acumulación de ediciones de obras y autores insumisos. Trotsky fue de esos autores, su nombre aparece entre los primeros de los que ardieron en las hogueras nazis, o en ser retirados tras tal o cual golpe militar".  Así comienza el extremadamente interesante resumen bibliográfico -que se encuentra en el sitio de la revista Viento Sur- titulado 'Mi Vida' de Trotsky y algunos libros más... que ha elaborado Pepe Gutiérrez-Álvarez. En este trabajo repasa prácticamente todo de lo más esencial publicado sobre Trotsky, la Revolución Rusa y temas conexos, configurando una autentica guía de lectura para comprender el siglo XX y afrontar el siglo XXI. Muy recomendable.
 
Por cierto, algunos de los libros citados y otros también de interés hoy dificilmente asequibles se encuentran disponibles para la venta a precios muy interesantes a traves de la Fundación Andréu Nin. Pueden consultarse en su sección Catalogo de Ocasión
 
Para saber más de la lucha por sus derechos de las trabajadoras de Cortefiel-Confecciones Sur de Málaga - de la que ya nos hemos ocupado en anteriores números de ANDALUCÍA LIBRE- y seguir sus últimos acontecimientos, puede consultarse el sitio Cortefiel en Lucha.
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA ANDALUZ DE ENSEÑANZA , LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
 
 
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...?. NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Caballo Negro, Manolo Sanlúcar
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:













[Adjunto no mostrado: And - Caballo Negro - Manolo Sanlucar.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters