Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 330 
AsuntoAutor
nº 301 - Andalucia Andaluci
nº 302 - Hitos de Andaluci
nº 303 - Carta abi Andaluci
nº 304 - Manifiest Andaluci
nº 305 - 'Andaluci Andaluci
nº 306 - Venezuela Andaluci
nº 307 - Venezuela Andaluci
nº 308 - El SOC vo Andaluci
nº 309 - Sumarios Andaluci
nº 310 - Trotsky i Andaluci
nº 311 - Declaraci Andaluci
nº 312 - Cambiar p Andaluci
nº 313 - Desarroll Andaluci
nº 314 - El NO de Andaluci
nº 315 - Ofensa y Andaluci
nº 316 - Vota NO - Andaluci
nº 317 - Andalucía Andaluci
nº 318 - DELPHI, D Andaluci
nº 319 - Estrategi Andaluci
Historia LCR y Pro Andaluci
nº 320 - '¿Andaluc Andaluci
nº 321 - Aquí de n Andaluci
nº 322 - Nace el S Andaluci
nº 323 - Identidad Andaluci
nº 324 - Memoria o Andaluci
nº 325 - Sindicato Andaluci
nº 326 - Ante las Andaluci
nº 327 - Balances Andaluci
nº 329 - ESPECIAL Andaluci
nº 330 - 20N: ELEC Andaluci
 << 30 ant. | 7 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 19     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Llamazares descocado: "toda la izquierda nacionalista debe estar dentro de IU"
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  04:25:41 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

20 de Octubre de 2000
Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

 
Diario Levante, Valencia, 20/10/2000
Llamazares cree que toda la izquierda nacionalista debe estar dentro de IU

Admite pocas posibilidades de llegar a acuerdos previos con Frutos

J. PASQUAL MARTORELL,  Valencia

El diputado asturiano, Gaspar Llamazares, que aspira a suceder a Julio Anguita al frente de Izquierda Unida como coordinador general de la coalición, hizo ayer un llamamiento a los partidos nacionalistas de izquierdas, como el Bloc Nacionalista Valencià, al que no citó, para que «estén en la coalición». Llamazares presentó ayer su candidatura en Valencia, en una rueda de prensa a la que también asistieron el secretario general del PCPV, Alfred Botella; el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, y la diputada autonómica, Dolors Pérez.

Llamazares dijo que la diversidad debe ser una seña de identidad de la izquierda, y se refirió al fracaso de sus negociaciones con el otro candidato, Francisco Frutos, y, aunque reconoció que hay «pocas posibilidades» de integración previa a la asamblea, afirmó que seguirá intentándolo, y que si resulta elegido como -coordinador general no excluirá a nadie de la dirección de la coalición, por lo que concluyó que el acuerdo «está en manos de los delegados».(...).
----------------
 
Parece interesante y necesario proceder a un análisis del proceso en curso en el PCE-IU; por razones obvias dado su papel político general y en particular el que todavía desempeña entre una parte notable de la izquierda social andaluza. Y acometerlo tanto en sus planos superficiales como esenciales, sistematizando, entre otros, los elementos políticos que los propios dirigentes del PCE-IU están suministrando con abundancia. Esa es nuestra intención y nuestro compromiso.
 
Hoy hemos de posponerlo un poco más. Las declaraciones en Valencia del Candidato Llamazares manifiestan tal nivel de desfachatez que no pueden ser ignoradas.
 
Llamazares dice que "toda la izquierda nacionalista debe estar en IU". ¿Qué entenderá Llamazares por "izquierda nacionalista". ¿La CUT, quizá?. Es decir, aquellos que no ejerzan su nacionalismo andaluz y admitan reducir sus presuntas posiciones de izquierdas a un recurso dominguero; actuando en la cotidianidad como satelites de una fuerza españolista como el PC de España en Andalucía.
 
No es sólo que resulte estrategicamente incompatible para fuerzas nacionalistas integrarse establemente en el seno de una fuerza como IU, comprometida defensora de la unidad del  Estado español y apologeta de la identidad española. No se puede construir nación alternativa en el seno de fuerzas institucionales de ámbito y referencia español a. Incluso como recurso táctico, está demostrado que quienes dicen participar de la izquierda nacionalista no influyen en absoluto en el curso político de IU y su función se reduce a la de cobertura de presunta pluralidad e instrumento de lavado de imagen del hondo españolismo del PCE.
 
De nada valen ambiguos o contradictorios documentos o multitud de  papeles  sistemáticamente incumplidos y olvidados. La linea política operativa de IU la encarnan bien la firma de Alonso Puerta en el manifiesto de BASTA YA y las actividades del Grupo parlamentario en Estrasburgo; las recientes iniciativas del Grupo Parlamentario en Madrid en defensa de la Constitución española; el discurso estatutista crónico del paralizante agravio comparativo de toda la dirección de IU en Andalucía, que se ampara tras la consigna federal; la apuesta por la división de Euskadi que se manifiesta en la separación en dos federaciones de IU entre la CAV y Navarra; la insistente homologación de situaciones entre las naciones sin Estado y comunidades autonomas artificiales como la provincia de Madrid; la defensa de la presencia colonial española en Ceuta y Melilla, etc.  Con todo esto, lo que cabe en IU en todo caso no pasa de un "sano regionalismo". Y lo de "izquierda", ¿como casarlo con las relaciones con el PSOE (que no van ahora a más porque el PSOE no quiere) o con la dirección de CCOO?; ¿como compatibilizarlo con el silencio clamoroso ante las detenciones indiscriminadas y arbitrarias del condecorado Garzón de militantes de la izquierda abertzale, acusados de "promover la desobediencia civil y la subversión del orden constitucional"?. ¿Con las ambigüedades ante Milosevic y el PSS, burocratas corruptos, amen de traidores a la nación serbia y opresores de albaneses?...
 
¿A qué pues esta convicción y este llamamiento de Llamazares?. Miremos el mapa: Cataluña, Galicia, Canarias... IU se sostiene gracias fundamentalmente a Andalucía, Madrid y en menor medida, el País Valenciano y Asturies. Es su instinto de supervivencia el que habla. Y a palabras necias... 
 






Free Website Counter
Hit Counters