Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 330 
AsuntoAutor
nș 301 - Andalucia Andaluci
nș 302 - Hitos de Andaluci
nș 303 - Carta abi Andaluci
nș 304 - Manifiest Andaluci
nș 305 - 'Andaluci Andaluci
nș 306 - Venezuela Andaluci
nș 307 - Venezuela Andaluci
nș 308 - El SOC vo Andaluci
nș 309 - Sumarios Andaluci
nș 310 - Trotsky i Andaluci
nș 311 - Declaraci Andaluci
nș 312 - Cambiar p Andaluci
nș 313 - Desarroll Andaluci
nș 314 - El NO de Andaluci
nș 315 - Ofensa y Andaluci
nș 316 - Vota NO - Andaluci
nș 317 - Andalucía Andaluci
nș 318 - DELPHI, D Andaluci
nș 319 - Estrategi Andaluci
Historia LCR y Pro Andaluci
nș 320 - '¿Andaluc Andaluci
nș 321 - Aquí de n Andaluci
nș 322 - Nace el S Andaluci
nș 323 - Identidad Andaluci
nș 324 - Memoria o Andaluci
nș 325 - Sindicato Andaluci
nș 326 - Ante las Andaluci
nș 327 - Balances Andaluci
nș 329 - ESPECIAL Andaluci
nș 330 - 20N: ELEC Andaluci
 << 30 ant. | 7 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 387     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nș 301 - Andalucia: Hitos de una Traición (2)
Fecha:Sabado, 21 de Octubre, 2006  01:39:03 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Porque el Estatuto reformado es neoliberal y españolista. Sólo cabe VOTAR NO
Por la Independencia Nacional de Andalucía: No a otro Estatuto de Dependencia

nș 301
 
En este Correo:
 
- Andalucía - Hitos de una Traición
* PSOE y PP confían en cerrar el Pacto del Estatuto esta semana, L. Barbero / L. Lucio
* Informe de la Ponencia Parlamento español - Texto Propuesta de Reforma Estatuto
* La Reforma del Estatuto entra en fase critica, Lourdes Lucio
* Comisión Constitucional analiza un Estatuto con cambios, pero sin consenso, A. Montilla
* Todos los Grupos del Parlamento andaluz dicen que la reforma estatutaria se ajusta a la Constitución española
* Documentación: Análisis General del Proceso de Reforma Estatutaria
* PP, IU y PSOE votan juntos títulos II, III, IV y V reforma Estatuto
* PP se suma a acuerdo PSOE-IU al votar a favor 6 primeros títulos
* Argumentario español
* PP refuerza posibilidad consenso global al apoyar financiación
* [El ambiente en la Comisión]: «Si no le gustan mis ideas, tengo otras», A.Montilla
*
PSOE hará hincapié en "unidad indisoluble de España" para forzar acuerdo con PP
* El PA decide "mantener su posición" en la reforma del Estatuto
* XXV aniversario de la aprobación del Estatuto de 1981 en referéndum popular
* Documentación - Memoria Histórica: el 4 de Diciembre de 1977; el 28 de Febrero de 1980; la estafa de 1981...
* Andalucía Libre es Andalucía Laica
* Directorio de Andalucía en Internet
 
--oOo--
 
 Andalucía - Hitos de una Traición
PSOE y PP confían en cerrar el pacto del Estatuto esta semana  
PSOE ofrece desvincular realidad nacional de la Constitución
L. BARBERO / L. LUCIO  -  Sevilla EL PAÍS - 18-10-2006

PSOE y PP confían en cerrar el acuerdo sobre la reforma del Estatuto en pocos días. El Gobierno andaluz, a través de su portavoz, Enrique Cervera, urgió al PP a dar el paso definitivo para rubricar el pacto ya. El líder del PP, Javier Arenas, manifestó también su "voluntad" de sellar el acuerdo "esta semana", aunque puso el acento en lo que todavía separa a ambas formaciones, sobre todo la alusión a la realidad nacional de Andalucía recogida en el preámbulo del proyecto de reforma.

La Comisión Constitucional del Congreso inicia mañana la tramitación del proyecto de Estatuto de Andalucía sin que aún esté listo el posible acuerdo entre PSOE y PP. Representantes de ambos partidos continuaron ayer los contactos para limar los aspectos que aún impiden el pacto. En esta fase final, la clave está en la alusión a la "realidad nacional de Andalucía" recogida en el preámbulo y que no gusta al PP.

El PSOE ha ofrecido al PP cambiar la redacción de este pasaje, que actualmente reza así: "La Constitución española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad". El PSOE ha planteado al PP desvincular la expresión realidad nacional de este artículo de la Constitución, que habla de nacionalidades y regiones. Además, plantean vincular la expresión realidad nacional con el referéndum del 28-F de 1980, que permitió a Andalucía situarse entre las autonomías del artículo 151 de la Constitución. Los populares todavía no han dado una respuesta definitiva a esta propuesta y siguen dándole vueltas a cómo encajar esta expresión en el preámbulo para que pueda ser asumido por todos sus dirigentes. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, dijo la semana pasada que la alusión a la realidad nacional de Andalucía "no aparecería" en un acuerdo con su partido.

Mientras se apura la fase final de la negociación, unos y otros se mandaron ayer mensajes sobre el pacto. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, instó al PP a "deshojar la margarita" y a dar el "paso definitivo" para firmar el acuerdo. "Nos gustaría que esta semana se produjera la reunión de los líderes", afirmó el portavoz, quien añadió que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha hecho "todos los esfuerzos" para atraerse al PP al pacto.  Desde el PP, Arenas reconoció "avances importantes" en la negociación y confió en que el acuerdo se cierre "esta semana", informa Efe. No obstante, el líder del PP enfrió la posibilidad de que él y Chaves se reúnan para cerrar el acuerdo. "Perfectamente se puede producir un acuerdo sin necesidad de que se realice una foto", afirmó. El presidente de los populares recalcó que el acuerdo o el descuerdo será global y que no se plantea acuerdos parciales. Arenas negó que en su partido existan desavenencias por la reforma tras la intervención de Zaplana en la que éste apuntaba la dificultad para cerrar un pacto con el PSOE.
 
El texto estatutario -tras el primer recorte en Madrid- que ahora se enmienda de nuevo en la Comisión Constitucional
Ver para precedentes e inmediatos hechos: ANDALUCIA LIBRE nș 300, 11 de Octubre de 2006

La reforma del Estatuto entra en fase crítica
La votación de la reforma del Estatuto en comisión obliga al PP a dar la cara
La definición de la comunidad se pospone, junto al Preámbulo y la deuda histórica
LOURDES LUCIO  -  Sevilla EL PAÍS - 19-10-2006
 
Se acabó el tiempo de jugar al póquer con el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en sesión abierta, empieza a debatir y votar hoy los artículos, las enmiendas, las transaccionales y los votos particulares que los grupos parlamentarios mantienen al texto. A este trámite crucial se llega sin que los dos principales partidos de la Cámara, PSOE y PP, hayan cerrado antes un acuerdo definitivo. Hoy empezará a comprobarse si las buenas palabras son ciertas o un puro espejismo. La proposición de ley de reforma del Estatuto, tras seis sesiones de la ponencia mixta Congreso-Parlamento andaluz, ha sufrido cambios en la redacción de unos 120 artículos de los 246 de los que consta. [Entre estas modificaciones se incluye la elevación de 3/5 a 2/3 del minimo requerido para cualquier hipotética reforma estatutaria, lo que favorece la futura capacidad de veto del PP]
 
Estos cambios se han producido a través de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a 87 artículos, muchas de ellas pactadas conjuntamente con el PP y con IU, formación que hizo posible alcanzar la mayoría cualificada necesaria para su aprobación en la Cámara autonómica. Los populares mantienen que hay avances pero insuficientes. El PSOE dice que el 90% del texto está acordado con PP e Izquierda Unida. Las correcciones aprobadas no modifican sustancialmente el texto aprobado en Andalucía e introduce en más de sesenta ocasiones citas expresas a determinados artículos de la Constitución y fórmulas de salvaguarda de la legislación estatal, a la que se remite continuamente.
 
Se ha suprimido la disposición adicional cuarta, en la que se contemplaba asumir cinco competencias estatales (puertos y aeropuertos de interés general, servicio meteorológico, cuenca hidrográfica del Guadalquivir, tráfico y seguridad vial y museos, archivos y bibliotecas) a través del artículo 150.2 de la Constitución. Este recorte ha sido asumido por los autores del Estatuto (PSOE e IU) como una cuestión natural y esperada, siguiendo la teoría del buche que acuñó el sin par diputado de IU Antonio Romero: "Que el vaso de agua vaya rebosando y si hay que dar algún buche, que lo den en Madrid", dijo.
 
En cuanto al Guadalquivir, un asunto que PSOE, IU y PA han situado en un plano reivindicativo, la polémica para los socialistas quedó zanjada en el mes de julio, cuando tras tensas y duras reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente se acotó que la comunidad tendrá la "competencia exclusiva" sobre "las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad" y "sin perjuicio" de lo que dicta la Constitución.
 
Cuando hoy inicie sus trabajos la Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra no lo hará por el artículo 1, que aborda la definición de la comunidad como nacionalidad histórica. Este tema se ha dejado para el martes próximo, junto con el Preámbulo en el que se alude a la realidad nacional de Andalucía. Este punto es el único que, de verdad, separa al PP del acuerdo.
 
Resulta una tremenda paradoja que el principal muro del debate político se construya sobre un asunto identitario, cuando en Andalucía no hay ningún conflicto de identidad o duda de su pertenencia a España. Nadie -ni siquiera el secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez- dice conocer a un independentista andaluz. El término realidad nacional entra de lleno en el mundo de lo simbólico. Se puso, para pasmo de muchos socialistas que no se identifican con él, para atraer al PA al acuerdo. Ese fue el primer argumento que dio el PSOE, pero luego se añadió que también se pretendía mantener el mismo estatus político a Cataluña, de cuyo Estatuto se copió, tras proponerla el ex ministro Manuel Clavero Arévalo, la fórmula siguiente: "La Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad". El PSOE ha ofrecido al PP desvincular esa expresión de la Constitución española, como de manera reiterada ha pedido la ponente popular Soraya Sáenz de Santamaría, pero también han comunicado a los populares que no habrá redacción alternativa alguna si no pacta el Estatuto.
 
El PP pretende ganar tiempo para, como afirma un político andaluz, "recoger el hilo de la cometa" que durante dos años ha soltado. La solución a ese escollo puede pasar por ligar el término realidad nacional como expresión de las manifestaciones del 4 de diciembre y el referéndum del 28 de febrero de 1980 que llevaron a que Andalucía ya se definiera entonces como una nacionalidad, como prevé la Constitución. Si, al final, el PP la acepta, ¿podrá Arenas explicársela a su madre y a sus hijos como dijo el jueves? ¿Ya no será un cachondeo, como aseguró Rajoy? ¿Ni tampoco una chirigota, según María San Gil? Aplazado este debate para el martes y a la espera de que se cumpla la palabra del presidente regional del PP, Javier Arenas, de que "esta semana" se puede sellar el pacto, el PP tendrá que empezar hoy a mostrar sus cartas. Es decir, si va a mantener vivas sus enmiendas para el pleno del Congreso del día 2, si las retira y si acepta o no algunas o todas las transaccionales que les ofreció en el trámite de ponencia sobre la educación laica, la muerte digna o el blindaje de las competencias.
 
Estos asuntos forman parte de un bloque de diez temas, al que hay que añadir el de la deuda histórica, cuya solución se había dejado para que la anunciaran en una comparecencia conjunta el presidente de la Junta, Manuel Chaves y Arenas. La irrupción del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana -quien consideró "tremendamente complicado" el acuerdo mientras que Arenas lo desmintió y dijo que lo veía "posible"- paró la escenificación del pacto.
LOS DIEZ ARTÍCULOS DE LA POLÉMICA
 
Preámbulo. "La Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".
Art. 1. Define a la comunidad como nacionalidad histórica.
Art. 20. "Se garantiza a todas las personas el derecho a vivir dignamente el proceso de su muerte".
Art. 21. "La enseñanza pública es laica (...)".
Art. 42. Establece el blindaje y la tipología de las competencias para evitar que el Estado invada competencias autonómicas.
Art. 61. Competencia de la autonomía para dar autorizaciones de trabajo a los inmigrantes.
Art. 62. Competencias sobre la inspección de trabajo.
Art. 85. Designación de representantes en el Banco de España, CNMV y Tribunal de Cuentas, entre otros.
Art. 142. Creación del Consejo de Justicia de Andalucía.
Art. 220. Participación de Andalucía en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional y el Consejo del Poder Judicial.
El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE:
Ingresa tu contribución en la Cuenta Corriente del BBVA:
0182  3344  24  0202889151
 
Comisión Constitucional analiza un Estatuto con cambios, pero sin consenso
Alfonso Guerra presidirá cuatro sesiones de este organismo compuesto por dos delegaciones de 39 parlamentarios estatales y otros 39 autonómicos
PSOE y PP quieren cerrar un acuerdo antes de que se celebre el pleno final
ANTONIO MONTILLA/SEVILLA Ideal

La lenta tramitación del Estatuto de Andalucía comienza hoy su penúltimo peldaño. La Comisión Constitucional analizará el dictamen de la Ponencia sobre la reforma autonómica andaluza. El trabajo técnico deja paso a intervenciones más políticas en las que quedarán más claras las posiciones de unos y otros.

Los once títulos -incluido el Preliminar-, el Preámbulo y todas las disposiciones adicionales y finales volverán a debatirse, aunque la discusión partirá del trabajo de los ponentes, con lo que se reducirá el tiempo de análisis. De hecho, sólo hay prevista cuatro sesiones de este órgano que preside el socialista Alfonso Guerra y que cuenta con representaciones del Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados -de 39 miembros cada una-.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de seguir este debate: Javier Arenas, presidente del PP-A, es miembro de la Comisión Constitucional, con lo que las opiniones de este partido llegarán de primera mano; la metodología prevista era que se iba a abordar el texto de principio a fin, aunque parece que el tema más espinoso, el reconocimiento a la 'realidad nacional' de Andalucía en el Preámbulo, se dejará para la última sesión. Un escollo que bloquea el acuerdo final entre socialistas y populares. Los más optimistas de ambos bandos pensaban que a las sesiones que comienzan hoy se iban a desarrollar en un escenario de consenso, pero no ha ocurrido así. La irrupción de varios líderes nacionales del PP el último día de los trabajos de la Ponencia -en especial, de Eduardo Zaplana- frenó en seco esta posibilidad.

Sin consenso, pero con muchos cambios. Las enmiendas puras introducidas por el PSOE y las transaccionales admitidas especialmente al PP -pero también a IU- han provocado claras variaciones en la literalidad en el texto que ser aprobó en el Parlamento andaluz el paso mayo. Más de la mitad de los artículos han sido modificados, si bien es cierto que en la mayoría de los casos sólo se ha añadido alguna coletilla en la que se refrendará la constitucionalidad del precepto.

La alteración que el PSOE ha introducido en la denominada Disposición Adicional Segunda, la que recoge la 'deuda histórica' ha sido la que más ampollas ha levantado en el resto de partidos. Y no sólo entre populares y andalucistas -que votaron 'no' al texto aprobado en el Parlamento andaluz- sino entre IU, partido clave en la primera fase de la tramitación estatutaria. De seis meses para cuantificar la deuda y un ejercicio presupuestario para pagarla se ha pasado a un máximo de dos para sentenciar cuánto debe el Estado a Andalucía por el déficit de infraestructuras y servicios durante los primeros años del Gobierno autonómico y un máximo de cinco para abonarlo. Fuentes tanto del Gobierno andaluz como del PSOE-A, insisten en que existe la predisposición del Gobierno central para que la cuantía de la misma quede cerrada en 2007. No obstante, intentarán buscar fórmulas para acerar posturas.

Lo que queda claro es que, con el apoyo del PP o sin él, el PSOE sacara adelante -con el apoyo de IU y de varios grupos nacionalistas- la reforma andaluza. Una vez que se terminen los trabajos de la Comisión se convocará un pleno en el Congreso -tal vez en la primera semana de noviembre- en el que se dará el 'sí' definitivo al nuevo Estatuto. La posterior ratificación en el Senado marcará el fin del trámite. No obstante, el acuerdo entre populares y socialistas está servido. El PA sigue encontrándose muy cómodo en el 'no' sin sentir vértigo ante tanta soledad.


Todos los Grupos del Parlamento andaluz dicen que la reforma estatutaria se ajusta a la Constitución española
Agencias
El escenario de la ultima traición
Comisión Constitucional del Parlamento español

Los representantes del PSOE, PP, IU y Partido Andalucista en el Parlamento andaluz coincidieron hoy en destacar el buen clima desarrollado en la ponencia sobre la reforma del Estatuto andaluz y destacaron que el texto se ajusta plenamente a la Constitución. Así lo manifestaron en sus respectivas intervenciones en la primera sesión de la Comisión Constitucional, que se inició hoy y que deberá aprobar el informe de la ponencia, antes de que la reforma pase al Pleno.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se congratuló 'enormemente' del trabajo realizado en la ponencia, que 'nos permite que el clima y la temperatura política sea radicalmente distinto' al del pasado mayo durante la toma en consideración de la reforma. Consideró que si finalmente se consolida ese clima 'habremos contribuido desde Andalucía a serenar un debate territorial, fundamental para la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de toda España'. Aseguró que el PSOE planteó desde el principio una reforma que 'no se hace contra nadie ni frente a nadie', pero 'desde la afirmación de Andalucía, que es tanto como decir de afirmación de la España autonómica' que define la Constitución, 'en la que nos sentimos absolutamente cómodos e integrados como andaluces'. Aseguró que su grupo no va a entrar en debates nominalistas que no interesan a nadie y abogó por un Estatuto útil a los ciudadanos y respetuoso con la Constitución como lo era tal y como salió del Parlamento andaluz.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Sanz, expresó su satisfacción 'de que hayan desaparecido algunos fantasmas y algunos malos augurios' y valoró que se haya podido demostrar que es 'perfectamente compatible alcanzar el máximo techo estatutario dentro del pleno respeto a la Constitución'. 'Estamos -dijo- no sólo ante un nuevo Estatuto, estamos ante un Estatuto absolutamente distinto, le pese a quien le pese, y ahí está la transformación'. Consideró que se había producido un 'buen paso adelante' que demuestra la 'voluntad constructiva' por parte de los grupos aunque aún insuficiente, porque quedan 'cuestiones fundamentales por resolver'.

Por IU, el diputado autonómico Antonio Romero destacó el rigor, la lealtad y la voluntad de llegar a acuerdos de su grupo para hacer posible un Estatuto que dé respuesta a las nuevas demandas de la sociedad andaluza y 'abra el camino a un nuevo modelo de Estado más solidario, autonómico y federal, en el marco de la Constitución y de la unidad de España'. Rechazó que el Estado esté anoréxico, inviable o ineficaz, 'como dice la derecha española', aunque 'no creemos en un Estado obeso', a la vez que consideró que Andalucía debe jugar un papel clave en el debate sobre el modelo territorial. Criticó el 'torrente de comentarios airados, algunos insultantes, que hieren nuestro orgullo de andaluces' por parte de algunos políticos, entre los que citó al líder del PP, Mariano Rajoy, aunque les restó importancia al señalar que 'pensamiento y derecha son términos contradictorios'. Consideró necesario que los símbolos de Andalucía (himno, bandera y escudo) se denominen símbolos nacionales y propuso que el himno tenga nombre ('Andaluces levantaos').

La portavoz del Partido Andalucista (PA), Pilar González, subrayó que su partido no entendía 'tantas cautelas con Andalucía' porque en esta Comunidad 'nadie cuestiona la pertenencia al Estado español', y aseguró que Andalucía 'es probablemente el país más generoso y más leal del Estado. Se refirió a 'enmiendas fundamentales' presentadas por su grupo para conseguir un Estatuto en 'pie de igualdad' con Cataluña y citó la relativa a los 'símbolos nacionales de Andalucía', que merecen la misma protección que el resto de símbolos del Estado.
 
Análisis General del Proceso de Reforma Estatutaria:
Andalucía Libre nș 293, 7 de mayo de 2006 
Andalucía, a la hora de la reforma estatutaria
Andalucía Libre nș 266, 24 de julio de 2005
Andalucía Libre nș 284, 1 de marzo de 2006

PP, IU y PSOE votan juntos títulos II, III, IV y V reforma Estatuto
Agencias
 
Delegación del PSOE:
Gracia, Torres Vela, Jauregui, Perales, Guerra...

Los representantes del PP y del PSOE votaron juntos los textos de los títulos II, III, IV y V durante el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, celebrado en la Comisión Constitucional del Congreso. Así se plasmó en las votaciones de los dictámenes elaborados por la ponencia sobre los títulos de competencias, organización territorial, organización institucional y administración de justicia. El PSOE, el PP e IU votaron a favor de estos dictámenes tanto en la delegación del Congreso como en la del Parlamento de Andalucía, mientras que el PA, que sólo forma parte de ésta última delegación al no tener grupo en la Cámara Baja, se expresó en contra en los títulos II, III y IV y se abstuvo en el V (justicia). Asimismo, PSOE y PP coincidieron en la votación de una serie de enmiendas transaccionales presentadas a última hora por el PSOE para favorecer el acuerdo.

De tales enmiendas, destacan las que se refieren al artículo 42 sobre la clasificación de las competencias, y las relativas al artículo 85 sobre la participación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las instituciones del Estado de carácter económico y social.
 
Según las propuestas del PSOE y dentro del artículo 42, corresponden a Andalucía 'las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas sobre las materias' incluidas en este título, el II, y éstas se ejercerán 'respetando lo dispuesto en la Constitución y en el presente Estatuto'. Esta alusión a la Carta Magna no figuraba en la propuesta aprobada por el Parlamento de Andalucía.

En cuanto al artículo 85 queda modificado el primer apartado respecto al que contenía el texto original enviado por el Parlamento autonómico al Congreso. Así, según consta en la nueva redacción, la participación de Andalucía en la designación de los miembros de las instituciones económicas y sociales del Estado
'se llevará a cabo en los términos que establezcan la Constitución y la legislación estatal aplicable'.

Entre risas por las ocurrencias de Alfonso Guerra
PP se suma a acuerdo PSOE-IU al votar a favor 6 primeros títulos

El PP se sumó hoy al acuerdo que mantienen PSOE e IU desde que se aprobara la reforma del Estatuto en el Parlamento andaluz al votar favorablemente las redacciones de los primeros seis títulos de la propuesta elaborada por la ponencia. La incorporación de los populares al consenso les llevó incluso a votar a favor de tres enmiendas del PSOE que abogan por la enseñanza laica, por la protección de los símbolos de Andalucía y por la 'plena dignidad en el proceso' de la muerte. La Comisión Constitucional del Congreso, compuesta por dos delegaciones de la Cámara Baja y del Parlamento andaluz, dio inicio hoy al debate de la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía, que hasta la semana pasada tramitó una ponencia parlamentaria también constituida por diputados españoles y andaluces.

Dicho debate comenzó con el análisis del Título Preliminar, si bien no se incluyó en las votaciones el artículo 1, que menciona a Andalucía como 'nacionalidad histórica', ya que éste se estudiará al final del proceso junto a la posibilidad de incluir la expresión 'realidad nacional'. Cuando ambas delegaciones tuvieron que votar el dictamen de este título empezó a plasmarse la coincidencia de socialistas, populares y representantes de IU, que se manifestaron a favor de esa redacción, incluida una modificación del artículo 3, sobre los símbolos, que daba lugar a que la protección de la bandera, el escudo y el himno andaluces 'será la misma que corresponde a los demás símbolos del Estado'.

Así ocurrió también en la votación del Título I, sobre derechos y deberes, ya que se registró una práctica unanimidad. Sólo el Partido Andalucista -y por extensión el PNV, que le representa en la delegación del Congreso- evitó la posibilidad de que todos los partidos que forman la Comisión Constitucional votaran en el mismo sentido. Los andalucistas se abstuvieron en las votaciones de los títulos Preliminar, I y V, mientras que votaron en contra del II, III y IV.

La tendencia al acuerdo que mostró el PP le condujo a respaldar unas enmiendas transaccionales del PSOE relativas a los artículos 20, sobre la 'muerte digna', y 21, sobre educación. El primero de ellos incluye el derecho a que todas las personas reciban 'un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte'. En lo que respecta al artículo 21, los cambios añadidos señalan que 'la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica'. Y el texto agrega: 'Los poderes públicos de la comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y las restantes creencias de la sociedad andaluza'. Esta última apostilla es la que permitió el respaldo final del PP. A este respecto, Javier Arenas subrayó que era en el seno de Izquierda Unida y "en otras formaciones de izquierdas más radical" donde "no había sentado bien" el acuerdo alcanzado por PP y PSOE. Arenas destacó que este artículo introduce tres aportaciones "muy importantes: se consagra en el Estatuto el derecho de elección de los padres conforme a sus convicciones morales y religiosas, se equipara ese término al texto constitucional, que alude a la no confesionalidad del Estado y, en tercer lugar, hay una referencia explícita y clara a la religión católica y otras creencias". "Y eso --añadió-- está muy en la filosofía también de nuestras convicciones".

Tanto el Título Preliminar como el Título I se votaron en sesión de mañana y ya se palpaba un ambiente de acuerdo generalizado, lo que se confirmó en la sesión de la tarde, cuando se votaron los títulos II, de competencias; III, de organización territorial; IV, de organización institucional; y V, de la administración de justicia.

Ese ambiente, no obstante, lo vaticinó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, mucho antes de proceder a las votaciones, ya que aseguró que el 'nuevo' texto elaborado por la ponencia situaba a los populares 'más cerca del consenso' que 'quince días' atrás. Y el diputado del PSOE y ponente en la reforma Javier Torres Vela dijo que la propuesta era hoy 'algo más de todos' que al inicio de la ponencia. Los acuerdos, por tanto, quedaron también de manifiesto en las votaciones de los títulos II, III, IV y V, donde el PSOE, el PP e IU votaron juntos en todos los casos.

Tanto consenso parece ser que relajó los ánimos de los representantes en la Comisión Constitucional por cuanto no dejaron de reír las ocurrencias del presidente de este órgano parlamentario, Alfonso Guerra, cuando llegó el momento interminable de votar los títulos de la sesión de la tarde. La Comisión, sin embargo, continuará mañana analizando el texto a partir del título VI, sobre financiación.
 
Argumentario español

El PP manifestó hoy que se incorporará al acuerdo sobre el Título I de la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía, que habla de los derechos y deberes de los andaluces, por cuanto se enmarca en la Constitución. Así lo indicó el diputado popular y ponente de la reforma Federico Trillo durante la primera jornada de debate del nuevo Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso. No obstante, Trillo explicó que, desde la óptica de su partido, 'los estatutos de autonomía no son el marco adecuado para desarrollar lo que la Constitución llama, en el título primero, derechos fundamentales de las personas y es algo que el Constituyente ya lo dejó meridianamente claro'. Para el ex ministro de Defensa, sin embargo, la norma andaluza persigue el consenso a diferencia de otras normas que pretenden 'una relectura de la Constitución y consagrar derechos fundamentales propios, como defendieron los nacionalistas catalanes'. Por su parte, el diputado del PP en el Parlamento de Andalucía Rafael Javier Salas Machuca consideró este Título I un 'avance político y social' y aclaró que su partido 'nunca solicitó la supresión' de la redacción a pesar de que, añadió, las intenciones del PSOE y de IU iban encaminadas a hacer de este apartado un texto 'político'. El presidente del PP-A, Javier Arenas, no dudó hoy en asegurar que "con las enmiendas incorporadas en Ponencia al Estatuto andaluz, hemos eliminado algunas cuestiones que planteaban dudas de constitucionalidad, por lo que hoy podemos decir que estamos más cerca de un Estatuto de consenso y constitucional". Arenas advirtió de que el proceso de reforma debe "terminar bien, con el acuerdo y el consenso", algo que se puede alcanzar porque "hoy se está mucho más cerca del consenso que hace 15 días, puesto que con las enmiendas se han eliminado algunas cuestiones que no compartíamos". De esta forma, Arenas advirtió de que el Estatuto andaluz debe ser una "respuesta a los que quieren rupturas constitucionales y quieren vientos de desigualdades". En este contexto, el presidente del PP-A quiso dejar claro que tras los trabajos de la Ponencia creada en el Congreso "estamos ante un nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y aunque  alguien podrá decir que no, difícil tendrá mantener esta teoría, puesto que se han modificado 117 artículos, a los que habrá que sumar las modificaciones que se hagan en Comisión". Ante esta situación, el presidente del PP-A mostró su satisfacción por "empezar los trabajos en Comisión sobre un texto nuevo, que no tiene nada que ver con el que llegó del Parlamento andaluz".

El diputado del PSOE, candidato a la alcaldía de Granada y ponente en la reforma del Estatuto andaluz Javier Torres Vela consideró que el Título primero 'es uno de los pilares de la nueva oleada de la reforma estatutaria, en concreto de la andaluza', ya que en él se deposita el 'contenido social' y la garantía de los derechos de los andaluces. Para sacarlo adelante, dijo, el PSOE ha hecho 'un esfuerzo político considerable', lo que merece 'el esfuerzo de otros grupos parlamentarios para acercarse a ese deseado punto de encuentro'. En este sentido se expresó el portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, Manuel Gracia, quien subrayó que las enmiendas de su partido al citado título perseguían acercar a la 'izquierda y a la derecha' a una posición común. Dijo, además, que el PSOE no deseaba impulsar la reforma estatutaria y, con ello, profundizar en el autogobierno o mejorar la financiación sin antes desarrollar un apartado del texto que permitiera a los andaluces una garantía más eficiente de sus derechos.

También se pronunció a favor del Título I el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, si bien manifestó su preocupación porque algunos grupos antepongan la igualdad territorial a la igualdad social. Mientras, la portavoz de esta formación en el Parlamento de Andalucía, Concha Caballero, puso de relieve el 'cambio profundo' del PP, que 'va a votar hoy aquí lo que rechazó en el Parlamento andaluz pero multiplicado y lo mismo que tienen recurrido ante el Tribunal Constitucional respecto al Estatuto catalán'. Además, dijo, el PP va a votar la enseñanza laica, 'algo inusual', y también van a votar vivir con dignidad el proceso de la muerte, lo que significa un cambio del PP 'bastante oportuno'.

PP refuerza posibilidad consenso global al apoyar financiación
Agencias

El PP reforzó hoy la posibilidad de alcanzar el consenso en torno a la globalidad de la reforma del Estatuto de Andalucía al votar nuevamente a favor del título sobre la financiación de la comunidad autónoma. La Comisión Constitucional de la Cámara Baja celebró la segunda sesión de debate para votar los títulos VI, sobre financiación; VII, sobre medio ambiente; y VIII, sobre los medios de comunicación. Las delegaciones del Congreso y del Parlamento de Andalucía reunidas en la Comisión constataron el clima de acuerdo que se respiró ayer, toda vez que el PP votó a favor de los títulos citados y dejó solo al Partido Andalucista fuera del consenso, que se abstuvo en las tres votaciones-.
 
Los populares, hasta la fecha, se han incorporado al acuerdo sobre nueve, incluido el Preliminar, de los once títulos que forman el texto enviado al Congreso por el Parlamento de Andalucía y falta por ver qué harán los populares en los apartados sobre Relaciones Institucionales de la Comunidad Autónoma, sobre la Reforma del Estatuto, sobre las disposiciones adicionales y el preámbulo. Todo apunta a que el PP no pondrá objeciones para votar a favor de los dos títulos que restan por debatir, mientras que la negociación se complicaría para pactar las disposiciones adicionales, donde figuran aspectos como la inversión del Estado en Andalucía o el pago de la deuda histórica, y el preámbulo, que habla de momento de 'realidad nacional'.
 
El PP ha votado a favor del Título Preliminar, incluido el artículo sobre la protección de los símbolos de Andalucía; del título sobre derechos y deberes, que contenía dos artículos sobre la enseñanza laica y la dignidad en el proceso de la muerte, y de los títulos sobre competencias, organización territorial, organización institucional, poder judicial, financiación, medio ambiente y medios de comunicación. Los populares explican que el cambio de su voto se debe a que el texto que elaboró la ponencia parlamentaria resultaba muy distinto del que salió del Parlamento andaluz; incluso dijeron que era una propuesta 'nueva'. Sin embargo, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aunque considera el acuerdo más 'posible' que hace quince días, afirmó hoy que el respaldo definitivo de su partido dependerá de la definición de Andalucía en el preámbulo. En ese fragmento del texto, y así lo aprobó el Parlamento andaluz, la comunidad autónoma aparece definida como 'realidad nacional', una expresión que los populares no admiten por considerarla 'inconstitucional'.

El PSOE está 'abierto' a la negociación y, según manifestó su secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, confía en ofrecer una fórmula que disipe 'las preocupaciones' del PP.

Este será el gran escollo a superar por los partidos para que al final haya un acuerdo mayoritario, junto con el sistema según el cual se pagará la deuda histórica. Los grupos políticos manejan diferentes opciones tanto en la cuantificación de la propia deuda como en el plazo para zanjarla. También será importante comprobar cómo será el mecanismo de inversión estatal en la comunidad autónoma. Si finalmente se acuerdan tales cuestiones, el nuevo Estatuto de Andalucía regresará a la región con un grado de consenso mucho mayor que el que registraron los de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde PSOE y PP también estuvieron de acuerdo, pero no IU. Además, y a propuesta de la delegación del Parlamento de Andalucía, la Comisión debatirá el próximo martes una enmienda para evitar que el lenguaje de la redacción definitiva del Estatuto tenga carácter sexista.

El ambiente en la Comisión Constitucional: Qué bien que se lo pasan...
«Si no le gustan mis ideas, tengo otras»
El buen clima preside la primera reunión de la Comisión Constitucional del Congreso
A. MONTILLA. MADRID. Ideal

Suena un tintineo que reclama silencio, como el en los banquetes ante del brindis oficial. Se oirá en numerosas ocasiones durante la jornada. Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, llama al orden a los 78 parlamentarios -mitad nacionales, mitad andaluces- utilizando un bolígrafo que golpea contra una botella de agua. El murmullo mengua, pero no se extingue.

Las intervenciones se suceden cada diez minutos, aunque el presidente Guerra es flexible con los tiempos. La de Javier Arenas es una de las más esperadas, sobre todo tras el 'zaplanazo'. El presidente de los populares andaluces sigue deshojando la margarita, aunque apenas si le quedan pétalos del 'no'. Arenas y Guerra se enredan en un intercambio de agradecimientos y cumplidos. ¿Buen 'rollito'!, que dirían en otros ambientes. Eso sí, como en una película de suspense, Arenas guarda el desenlace definitivo que no se conocerá hasta el último minuto. Salvo filtración, claro, porque hay periodistas que ya empujan más que los almonteños antes de saltar 'la reja'. Se entiende. Más de dos años de tramitación estatutaria se merecen un final. Feliz o no, a cuatro, a tres o dos. Pero un final.

La alusión a la 'realidad nacional' de Andalucía sigue siendo la gota que impide que colme el vaso y provoque el consenso. Populares y socialistas intentan encajar expresiones en el articulado como si de un juego de 'Tetris' se tratara para evitar aspavientos nacionalistas o inmovilismos que distancien a Andalucía de otras comunidades más punteras. Y en esas están sus señorías cuando se comienza a oír la voz de Joan Tardá, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña y de sopetón suelta: Nación andaluza, parlamento nacional andaluz, hecho nacional andaluz... Expresiones prohibidas para según que siglas. Miradas fulminantes desde los bancos populares y sonrisas entre los andalucistas.

Los artículos van cayendo y el acuerdo entre PSOE, PP e IU se hace más que evidente. Pero la profesión de rivales políticos va por dentro. El buen clima no impide que se escapen algunas puyas, sobre todo entre los portavoces del PP e IU. El 'Estatut' catalán se coló a principio de año en el debate de la reforma andaluza como un 'canapero' y nadie ha logrado echarle. Tanto se nombró ayer que el presidente Guerra ironizó sobre el hecho de que a veces daba la impresión de que no se estaba discutiendo el articulado andaluz, sino el catalán.

El rosario vespertino de preceptos del texto andaluz llega a las letanías cuando Alfonso Guerra y el parlamentario de IU Antonio Romero se enzarzan en una conversación surrealista, propia de las diez horas de sesión y del cansancio acumulado. Romero pretendía votar por separado una enmienda a uno de los títulos. La número cien, dice. Guerra le responde que la cien no existe, que en todo caso, será la 101. La '101 uno' respondió el de IU. Guerra no aguanta más y comenta: «Vamos, la que caiga». Tras risas y murmullos, el presidente de la Comisión sentencia: «Como decía Groucho Marx, 'estas son mis ideas, pero si no le gustan tengo otras'».
 
Despues de manifestar acuerdo en casi todo el Estatuto
PSOE hará hincapié en "unidad indisoluble de España" para forzar acuerdo con PP
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que ofrecieron al PP incluir en el Preámbulo del futuro estatuto de autonomía andaluz una referencia a "la unidad indisoluble de España", pero "partiendo del mantenimiento en el Preámbulo de los términos 'realidad nacional'". El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, advirtió hoy que "si no hay acuerdo en el Preámbulo, no hay acuerdo en nada".
 
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, advirtió hoy de que sería posible "aunque no deseable", un acuerdo en todo el articulado de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía salvo en el Preámbulo y subrayó que "si no hay acuerdo en el Preámbulo, no hay acuerdo en nada". En declaraciones a los medios al término de la segunda sesión de la Comisión Constitucional del Congreso, Arenas hizo una valoración "muy positiva" de los trabajos de la Comisión, ayer y hoy, y recordó que la definición final que de Andalucía haga el texto tendrá que ser "impecable en términos constitucionales".
 
Sobre la propuesta del PP a la definición de Andalucía, Arenas no quiso avanzar nada y dijo que la propuesta que se haga "será la final" y de momento "lo único que tenemos son borradores y puntos de vista".
 
A la pregunta de si es posible la marcha atrás del PP tras sumarse ayer a más de la mitad del Estatuto, Arenas dijo que es "no hay marcha atrás porque no se ha producido nunca un acuerdo y la marcha atrás sería si este se hubiese producido, lo que se puede al final es desandar el camino, si no hay acuerdo en las cuestiones fundamentales".
 
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy que su partido "está abierto a buscar fórmulas de acuerdo" con el PP en la denominación de Andalucía como "realidad nacional", según refleja el Preámbulo del texto estatuario del Parlamento andaluz. En declaraciones a los medios, al término de la segunda sesión de debate de la Comisión Constitucional en el Congreso sobre la reforma del Estatuto andaluz, Perales certificó que su partido está "en condiciones de asegurar a IU, PA y PP" que esa denominación "encaja plenamente en la Constitución" y que "nadie va a encontrar motivos de rechazo".
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que ofrecieron al PP incluir en el Preámbulo del futuro estatuto de autonomía andaluz una referencia a "la unidad indisoluble de España", pero "partiendo del mantenimiento en el Preámbulo de los términos 'realidad nacional'". Manifestó en conferencia de prensa que también ofrecieron en el artículo primero, que define Andalucía como nacionalidad histórica, "añadir, para que no haya ninguna duda, 'en el marco de la unidad de España o de la nación española'". Chaves indicó que están abiertos a esas "aclaraciones para que haya tranquilidad en el PP de que no queremos identificar realidad nacional con nación" y ofrecerán "muchas redacciones en esa línea, pero está claro que los términos 'realidad nacional' referidos a Andalucía en el siglo XXI se tienen que mantener en el Preámbulo".
 
El PA decide "mantener su posición" en la reforma del Estatuto
Afirma que el PSOE no ha respondido por escrito a sus propuestas y le exige que "acepte todos los artículos ya aprobados" para un acuerdo
SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
 
La dirección del PA ha decidido "mantener su posición" en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía tras el primer contacto bilateral con el PSOE en el último mes, que se celebró anoche en Madrid al término de la sesión de la Comisión Constitucional del Congreso, y en el que la delegación socialista trasladó a los representantes andalucistas que deben "aceptar todos los artículos ya aprobados" como "condición" para lograr un acuerdo, algo que el PA considera "inasumible".
 
Según informó hoy la Comisión Ejecutiva Nacional del PA en un comunicado remitido a Europa Press, el encuentro se produjo "a instancias del PSOE", que no formuló "respuesta por escrito" al documento que el PA le "entregó en mano" el pasado 20 de septiembre con sus propuestas de acuerdo -entre las que figura un bloque de enmiendas al capítulo de financiación que supondría que Andalucía recibiría 60.000 millones de euros en los próximos diez años-- a pesar de que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se comprometió públicamente" a hacerlo.
 
Según los andalucistas, el PSOE le trasladó durante la reunión, en la que participaron dirigentes del PSOE a nivel federal --como Diego López Garrido, Ramón Jáuregui, Alfonso Perales y Javier Torres Vela-- y andaluz -Luis Pizarro- junto a los andalucistas Pilar González e Ildefonso Dell'Olmo, que las posibilidades de acuerdo pasan por "la aceptación de todos los artículos ya aprobados en la Comisión Constitucional", algo que el PA "no puede asumir" porque, en su opinión, "muchos de ellos suponen un grave perjuicio para el autogobierno de Andalucía, y mucho más si se compara con lo ya aprobado para Cataluña". Junto a ello, la dirección del PA indicó que los socialistas "no aceptan la inclusión en el Estatuto de ninguna mejora de la financiación de Andalucía en la línea de lo que ha planteado abiertamente el PA como reivindicaciones esenciales". El documento del PA, que persigue "homologar" el texto andaluz al Estatut catalán ya vigente, plantea en primer lugar la aplicación de cuatro propuestas que representarían una mejora de la financiación de Andalucía de 60.000 millones de euros en los próximos 10 años.
 
En primer lugar, los andalucistas proponen restablecer la garantía de pago de la 'deuda histórica' con un plazo de seis meses para su evaluación y pago a partir del siguiente ejercicio "a razón de 1.000 millones de euros anuales". Junto a ello, el PA solicita reconocer en el Estatuto el déficit de inversiones del Estado en Andalucía durante los últimos 10 años, que cifra en 4.000 millones de euros, y establecer un calendario de pagos en sintonía con las cláusulas incluidas en los estatutos de Cataluña y Baleares. Además los andalucistas piden incrementar la autofinanciación en 4.000 millones de euros anuales para garantizar la "autonomía financiera plena" y garantizar inversiones del Estado "que permitan la convergencia de Andalucía", para lo que plantea una fórmula que tiene en cuenta la población y el menor desarrollo relativo de Andalucía y que representará un incremento de unos 500 millones de euros.

La decisión de la dirección del PA tras esta reunión con los socialistas ha sido "mantener su posición" respecto a la reforma del Estatuto, que resume en la "defensa de todas sus enmiendas en el Congreso y el mantenimiento de una disposición abierta a la consecución de acuerdos que garanticen la plena equidad entre el Estatuto de Andalucía y el ya aprobado para Cataluña". Por último, la nota difundida por la Comisión Ejecutiva Nacional del PA concluye recordando que tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como los interlocutores del PSOE a nivel federal "se comprometieron públicamente a hacer llegar un documento de respuesta a nuestras propuestas sobre la reforma del Estatuto", algo que por el momento "no se ha producido", según las fuentes consultadas por Europa Press.
 
XXV aniversario de la aprobación del Estatuto en referéndum popular
Informativos CanalSur 20/10/06 
El Estatuto de Autonomía de Andalucía conmemora hoy el XXV aniversario de su aprobación en referéndum popular justo cuando el debate para su reforma alcanza uno de sus puntos más álgidos con la llegada del texto a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
 
Los amanuenses de la canallada,
25 años despues
 
El texto elaborado en el Parador Nacional de Carmona fue aprobado el 20 de octubre de 1981 por mayoría abrumadora, ya que 2.172.577 andaluces se pronunciaron a favor del texto, lo que representaba el 89,39 de los votantes, aunque la participación sólo alcanzó el 53,49 por ciento, con una abstención del 46,51 por ciento del censo. Los votos en contra, 170.190, apenas contabilizaron el siete por ciento de los sufragios emitidos, mientras que los votos en blanco, 69.873, alcanzaron el 2,87 por ciento y los nulos, 17.963, se quedaron en el 0,73 por ciento de los votos emitidos.

La aprobación del Estatuto de Carmona se produjo una vez modificada la Ley de Referéndum para suplir la carencia de Almería por una ley orgánica promulgada a solicitud de los diputados y senadores de esa provincia y, tras recibir el apoyo mayoritario en las unas, fue ratificada por las Cortes en diciembre de 1981.

Una de las primeras decisiones de la Junta Preautonómica tras la entrada en vigor del Estatuto fue la convocatoria de elecciones para el 23 de mayo de 1982, en las que por primera vez en la historia los andaluces designaban a sus representantes para la constitución de su propio Parlamento. Los siete 'padres' del vigente Estatuto de Carmona fueron José Rodríguez de la Borbolla, Ángel López, Miguel Ángel Pino, por parte del PSOE; Carlos Rosado y Pedro Luis Serrera, por parte de UCD; Javier Pérez Royo, por parte del PCE; y Juan Carlos Aguilar, por parte del PSA.
 
Memoria Histórica de Andalucia 
La estafa del Estatuto de Autonomía de 1981
Propaganda Referendum 28f 1980
Documentación por orden histórico cronológico
--oOo--
Andalucía Libre es Andalucía Laica
Contra los Clericales de TODAS las Religiones
POR UN SISTEMA ANDALUZ DE ENSEÑANZA , LAICO, PUBLICO, NACIONAL.
NINGÚN PRIVILEGIO LEGAL NI FISCAL PARA LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES:
TOLERANCIA CERO A LAS INTROMISIONES CLERICALES
¿Inquisiciones, Teocracias, Integrismos...?. NUNCA MÁS
 
 
Música de fondo: Baladi, Dalida
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS









[Adjunto no mostrado: Arab - Dalida - Baladi.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters