Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 330 
AsuntoAutor
nş 301 - Andalucia Andaluci
nş 302 - Hitos de Andaluci
nş 303 - Carta abi Andaluci
nş 304 - Manifiest Andaluci
nş 305 - 'Andaluci Andaluci
nş 306 - Venezuela Andaluci
nş 307 - Venezuela Andaluci
nş 308 - El SOC vo Andaluci
nş 309 - Sumarios Andaluci
nş 310 - Trotsky i Andaluci
nş 311 - Declaraci Andaluci
nş 312 - Cambiar p Andaluci
nş 313 - Desarroll Andaluci
nş 314 - El NO de Andaluci
nş 315 - Ofensa y Andaluci
nş 316 - Vota NO - Andaluci
nş 317 - Andalucía Andaluci
nş 318 - DELPHI, D Andaluci
nş 319 - Estrategi Andaluci
Historia LCR y Pro Andaluci
nş 320 - '¿Andaluc Andaluci
nş 321 - Aquí de n Andaluci
nş 322 - Nace el S Andaluci
nş 323 - Identidad Andaluci
nş 324 - Memoria o Andaluci
nş 325 - Sindicato Andaluci
nş 326 - Ante las Andaluci
nş 327 - Balances Andaluci
nş 329 - ESPECIAL Andaluci
nş 330 - 20N: ELEC Andaluci
 << 30 ant. | 7 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 4     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Detenciones de Garzón. Opinión. Declaracion de Egiba r (PNV). Comunicado de Gaztte Abertzaleak, Juventude s de EA
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  03:10:02 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

 Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Andalucia, 8 de Octubre de 2000

Las ultimas detenciones en Euskadi trascienden el ámbito vasco y la actuación sobre ETA. No son unas detenciones más de un comando o de miembros o colaboradores de ETA. De hecho en ningún momento el  condecorado Garzón o Mayor Oreja apuntan en sus cargos que los militantes independentistas detenidos sean miembros de ETA (al menos de la ETA de la que siempre se ha hablado). Son personas extremadamente conocidas en Euskadi, que desarrollan actividades públicas y legales con un perfil muy alejado del que se presupone en integrantes de una organización clandestina como ETA. La acusación es que, cómo promueven "la desobediencia civil y la subversión del orden constitucional", coinciden o pueden coincidir con presuntos objetivos o estrategias de ETA y por tanto son susceptibles de detención. O que si militan en determinadas organizaciones políticas, colectivos o movimientos populares y estos defienden determinadas posturas, si estas tienen coincidencias políticas o ideológicas con ETA (la ilegitimación del actual regimen político, la independencia, el socialismo...) tienen que tener relación con ETA y han de ser miembros de ETA. Ni siquiera se sostiene la idea de que la presunta paternidad de esta idea de "promover la desobediencia civil..." es de ETA. El diario GARA publicaba el 7 de Octubre un articulo en donde un militante que no tiene nada que ver con ETA, dice que el desarrollo de la idea es suya... Para llevar a efecto todo esto se está potenciando mediaticamente la idea de que existe una ETA política paralela. Llevando a su conclusión lógica el citado razonamiento esta linea de actuación podría llevar a la detención de todos los militantes de EH, LAB, etc
 
Euskadi está lejos de Andalucía. La prioridad absoluta de los andaluces y andaluzas ha de ser su Nación, como es obvio. Las acciones de ETA merecen un claro rechazo político por multiples razones; particularmente las que se desarrollan en nuestro suelo (lo que tampoco debe  conllevar coincidir con las fuerzas españolistas, PP y PSOE). Y existe un ambiente social  en nuestro país y en el conjunto del Estado español  extremadamente hostil a cualquier manifestación critica con el pensamiento único dominante en el tema vasco, por lo que no apetece en absoluto manifestarse criticamente al efecto.
 
Pero en este caso, las coordenadas del asunto son singulares. No se puede enterrar la cabeza en el suelo, sin anotar el  precedente que encierran las ultimas actuaciones del  binomio Garzón-Oreja. Como tampoco ignorar las consecuencias posibles de las reformas legislativas en curso promovidas por el PP, que si hoy están encaminadas a su aplicación en Euskadi, dependiendo de la discreccionalidad de la judicatura y la oportunidad política que estime el Gobierno español de turno, podrán ser aplicadas en las otras naciones del Estado a su conveniencia, en el caso de protestas sociales o nacionales.
 
Quizá no hoy pero si mañana, también en nuestro País, podremos sentir las consecuencias de este giro a la derecha del marco político, de la criminalización de cualquier acción política y social que se plantee la ruptura con el actual Estado y la utilización de estrategias que no se limiten a la mera comparecencia electoral, aunque no tengan nada que ver con el tipo de cosas que hace una organización como ETA.
 
Lo primero es tomar conciencia de lo que ocurre. A partir de ahi, recabar información que contraste el monologo mediatico y actuar en la modesta medida que sea posible.
 
A continuación se reproduce el despacho de Europa Press que recoge declaraciones de Joseba Egibar (Portavoz del PNV) al respecto.
 
Hasta el momento no hemos conocido pronunciamientos sobre esta cuestión del Partido Andalucista ni de Izquierda Unida. Y callar en esta cuestión es asentir, desgraciadamente. Ojalá que pronto se resuelva esta omisión y en un sentido positivo. Los derechos democráticos minimos -por encima de las discrepacias políticas- se están jugando en esta partida.
 
Egibar se pregunta si en un futuro Garzón considerará delictiva la ponencia política del PNV  

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la dirección del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy, tras la operación policial desarrollada esta semana contra Ekin, que se está entrando en una senda "peligrosísima" de criminalización de las ideas y con el "impulso político" del ministerio del Interior.

En declaraciones a Europa Press, Egibar señaló que, al parecer, la operación "arranca" de una ponencia denominada 'Piztu', y recordó que el redactor de este proyecto ha reivindicado hoy mismo su autoría. "Hemos podido conocer al autor de esta ponencia (Mukel Zuluaga), un señor que se mueve libremente y que ha dicho que ha escrito esa ponencia, luego no es de ETA", afirmó. El representante del PNV señaló que, independientemente de que esto se pueda comprobar o no, se advierte que se está "cerrando peligrosamente" el círculo del pensamiento único.

Egibar afirmó que, sin entrar en las posibles responsabilidades penales y personales de cada persona, se advierte que se está entrando "en una senda peligrosísima de criminalización de las ideas, de criminalización de objetivos, y ya los métodos y los instrumentos para llegar a ese escenario parecen secundarios". A su juicio, se camina en una dirección peligrosa de consolidar "lo que se llama el pensamiento único y todo lo que trapase la línea trazada por ese pensamiento es delictivo".

IMPULSO POLITICO

El dirigente del PNV afirmó que este escenario se está creando con el "impulso político" del Ministerio del Interior y "con la mano de la ley, en este caso, personalizada en Garzón". "Es evidente que en todas operaciones judiciales hay un impulso político de Interior y luego el señor Garzón lo lleva a efecto y se practican una serie de detenciones", agregó. En este sentido, se preguntó si algún día al juez Baltasar Garzón le parecerá delictiva la ponencia política del PNV "por aquello que puede coincidir con no sé que tipo de fines de una organización como ETA".

"Puede que la emprenda contra el PNV o contra una organización como Udalbiltza o contra un euskaltegi", señaló. "Desde luego -continuó Egibar- como demócrata y como nacionalista uno se queda perplejo cuando determinadas interpretaciones de que eso que se llama Estado de Derecho llega hasta donde llega y alcanza hasta donde alcanza, por lo menos en lo que han sido estas actuaciones".

GAZTE ABERTZALEAK (GA) MUESTRA  SU INDIGNACION POR LA DETENCION DEL MIEMBRO DE ABK, PATXI AZPARREN  

Gazte Abertzaleak considera un atropello la detención de Patxi Azparren, al que se pretende relacionar con el aparato de apoyo a E.T.A. Patxi Azparren, responsable de Autodeterminazioaren Biltzarrak,  ha mantenido sin ambigüedades posturas contrarias al uso de la violencia y la organización que representa ( A.B.K.) ha manifestado claramente su rechazo a la violencia como herramienta de lucha política. Patxi Azparren se ha significado siempre por defender la desobediencia civil como método de resistencia y de lucha pacífica para lograr el ideal perseguido. Por todo esto G.A. reclama al Estado Español su inmediata liberación y muestra su solidaridad con el entorno del detenido.

Numerosos afiliados de Eusko Alkartasuna son a su vez miembros de A.B.K. por lo que nos sentimos atacados directamente con la detención de quién es compañero de fatigas de muchos de nosotr@s. El Estado español tendrá que pedir disculpas por esta vulneración flagrante del derecho a la libertad o por el contrario tendrá que detener a todos los que como Patxi abogamos por la lucha sin cuartel desde opciones pacifistas, entre los que se encuentran miembros de la Ejecutiva Nacional de EA como Joserra López Larrinaga o Martin Aranburu, que mostraron públicamente su apoyo a la campaña que solicita a Udalbiltza la creación de un DNI vasco, y que es al parecer el motivo de la detención de Patxi.

G.A.  mantiene la apuesta por la desobediencia civil y se solidariza con todas aquellas personas que son perseguidas por intentar llevar a cabo este tipo de lucha, pacífica pero firme, e insta a las instituciones españolas a detener a miembros de G.A. que desde el respeto más escrupuloso a los derechos humanos y las vías no violentas y democráticas no van a parar de luchar hasta que nuestro Pueblo pueda decidir su propio futuro. Si el fundamento de las actuaciones de la Audiencia Nacional en otros casos es el mismo que en el de A.B.K. y Patxi Azparren, quedaría gravemente dañada la independencia de la Justicia, que es y debe ser uno de los fundamentos del Estado de Derecho en Democracia.

Iñaki Sanchez - Secretario de comunicación de GA (Gazte Abertzaleak es la Organización de Juventud de Eusko Alkartasuna)

Más información:

GARAhttp://www.gara.net/

DEIA, http://www.deia.com/DeiaHome.htm

Gazte Abertzaleak, http://www.gazteabertzaleak.com/indexesp.html

ABK, http://www.euskalnet.net/abkgune/







Free Website Counter
Hit Counters