Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 330 
AsuntoAutor
nº 301 - Andalucia Andaluci
nº 302 - Hitos de Andaluci
nº 303 - Carta abi Andaluci
nº 304 - Manifiest Andaluci
nº 305 - 'Andaluci Andaluci
nº 306 - Venezuela Andaluci
nº 307 - Venezuela Andaluci
nº 308 - El SOC vo Andaluci
nº 309 - Sumarios Andaluci
nº 310 - Trotsky i Andaluci
nº 311 - Declaraci Andaluci
nº 312 - Cambiar p Andaluci
nº 313 - Desarroll Andaluci
nº 314 - El NO de Andaluci
nº 315 - Ofensa y Andaluci
nº 316 - Vota NO - Andaluci
nº 317 - Andalucía Andaluci
nº 318 - DELPHI, D Andaluci
nº 319 - Estrategi Andaluci
Historia LCR y Pro Andaluci
nº 320 - '¿Andaluc Andaluci
nº 321 - Aquí de n Andaluci
nº 322 - Nace el S Andaluci
nº 323 - Identidad Andaluci
nº 324 - Memoria o Andaluci
nº 325 - Sindicato Andaluci
nº 326 - Ante las Andaluci
nº 327 - Balances Andaluci
nº 329 - ESPECIAL Andaluci
nº 330 - 20N: ELEC Andaluci
 << 30 ant. | 7 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 401     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nº 311 - Declaracion CUT/BAI '18-F: VOTA NO'
Fecha:Martes, 16 de Enero, 2007  16:46:25 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Porque el Estatuto reformado es neoliberal y españolista.
Por Andalucía, Contra España - El 18 de Febrero, VOTA NO al Estatuto de la Dependencia

nº 311
 
En este Correo:
 
*AndalucíaDocumento: Referéndum 18-F: vota NO, CUT-BAI 
*IU no ve "problema insalvable" en que CUT-BAI haga campaña por el 'no', pero le pide "lealtad" al proyecto
*Opinión - Razones para un NO a este Estatuto , Paco Albadulí
*Analisis General del Proceso de Reforma Estatutaria, Andalucía Libre
*Presidente Chaves garantiza a empresarios que “nadie parará la construcción” 
*
Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
*Directorio de Andalucía en Internet
 
--oOo--
 
En el Referendum del 18 de Febrero
Por Andalucía, Contra España:
VOTA NO AL
ESTATUTO DE LA DEPENDENCIA
 
 Andalucía
18-f: CUT-BAI hace publica su Declaración por el NO
Referéndum 18-F: vota NO
CUT-BAI, 16/1/2007
 
La Asamblea Nacional de CUT-BAI decidió este pasado 12 de enero en Osuna concretar la posición de rechazo que hemos venido manteniendo desde hace un año al proyecto de Estatuto. Tras un amplio debate, se decidió pasar a votación el Informe Político que optaba por el NO y tuvo un apoyo del 90%, frente a un 10% de compañeros y compañeras que se abstuvieron.

Nuestro voto negativo es un NO a las bases yanquis en Andalucía, es un NO al latifundio que coarta nuestro desarrollo, es un NO a la precariedad laboral y a la especulación que impide el acceso de nuestra juventud a una vivienda digna y un empleo decente, es un NO al modelo neoliberal imperante en la Política Agraria Comunitaria que impide cualquier reforma agraria de verdad y que regala subvenciones a la nobleza terrateniente, es un NO a las Diputaciones que se quedan con el dinero de los Ayuntamientos, es un NO a los transgénicos y a la energía nuclear, es un NO a la dependencia económica y a la subordinación política de Andalucía que este Estatuto no sólo no soluciona sino profundiza. Por tanto, nuestro NO es un NO de izquierdas, soberanista y anticapitalista. Reproducimos a continuación extractos del Informe Político con la argumentación en contra de este proyecto:
 
 
1) Deuda Histórica:
 
Sorprende muchísimo que la renuncia a la deuda histórica se presente como un triunfo, cuando en realidad, se traiciona el espíritu con el que se definió el concepto de deuda histórica en el Estatuto de Carmona, entendido como las asignaciones complementarias que tenía que recibir del Estado central Andalucía mientras los niveles de renta, infraestructuras y desarrollo en Andalucía no fueran los mismos que los del resto de territorios y naciones del Estado. Lo pactado es un pago único -por tanto una limosna- no cuantificado y, además, definitivo, lo que supone una renuncia inaceptable.

2) Reforma Agraria:
 
Es verdad que se cita es para anunciar su muerte al situarla dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) cuya política agraria es descaradamente capitalista y que en estos momentos se dirige a una nueva concentración de la propiedad de la tierra, el agua, la semilla, así como de la comercialización de los productos agrarios.

Y los hechos ponen aún más clara las intenciones cuando el PSOE prepara un Decreto por el que se va a permitir la convivencia de las semillas transgénicas, lo que será una legalización sin límites ni control de ninguna clase. El IARA está siendo finiquitado por la Junta de Andalucía así como se está preparando una ley de punto final en la que se renuncia a nuevos asentamientos de jornaleros.

Estamos delante de una reconversión de la agricultura que el Estatuto no ha tenido inconveniente en sancionar y bendecir. Por supuesto, que para nada figura en el Estatuto el concepto Soberanía Alimentaria que hoy es imprescindible para salvar el medio rural y que Andalucía pueda determinar su propia política agraria y agroindustrial. Ni tampoco aparece por ninguna parte la filosofía que hoy defiende el movimiento campesino internacional de que “la tierra, el agua y la semilla sea un derecho de los pueblos y no una mercancía ni un negocio donde unos pocos se hagan ricos”

3) Identidad nacional de Andalucía

Ninguna organización nacionalista o de izquierdas puede pasar por alto la definición de Andalucía como nación.

Incluso el modestísimo intento de definir Andalucía como “realidad nacional” se ha visto frustrado por un batiburrillo de palabras que no vienen a decir absolutamente nada. No es una cosa baladí la definición de Andalucía como nación, sino que un principio básico para que más temprano que tarde se reconozca el derecho de Soberanía de nuestro pueblo.

Además es aceptar en la práctica un trato discriminatorio y el no reconocimiento de una realidad perfectamente acrisolada en nuestro pasado histórico desde Tartesos, pasando por la Bética y Al-Andalus, hasta llegar al 4 de diciembre del ‘77 donde el pueblo andaluz ejerció, más fuerte que ningún otro pueblo del Estado, su derecho a la Soberanía.

Pero además, Andalucía necesita ejercer como nación en estos momentos, donde la globalización imperialista le roba su Soberanía y su capacidad real de decidir en su propio modelo de desarrollo.

El ejercicio del internacionalismo necesita más que nunca de territorios concretos desde donde poder enfrentarse a un enemigo común.

La única forma de recuperar el poder político que el mercado se está llevando al ámbito de lo económico es rompiendo los planes que el neoliberalismo y sus multinacionales tienen y un poder único y no votado por nadie que en estos momentos se está construyendo.

Recuperar poder político para los pueblos es recuperar poder sobre el propio territorio, para desde ahí ejercer una solidaridad radical entre las distintas naciones donde la diversidad y el derecho puede ejercerse realmente desde cada pueblo.

4) Bases militares

Andalucía lleva desde el franquismo con bases militares norteamericanas en su territorio desde hace siglos con Gibraltar, y que ninguna, en ningún caso, prestan servicio a los andaluces.

A estas alturas del siglo y después de 29 años de la Constitución del ‘78 resulta increíble que nadie se haya cuestionado seriamente desde la Izquierda la presencia de estas bases militares extranjeras al servicio del imperialismo militar y económico.

No puede hacerse un nuevo Estatuto que no dé al Parlamento Andaluz la posibilidad de decidir mediante referéndum democrático de su pueblo si quiere o no quiere estas bases de agresión en su territorio. No valen los achaques para mantener esta hipoteca gratuita al Imperialismo internacional, que nos convierta en territorio de agresión y cómplices de las guerras preventivas ya desarrolladas y las que se puedan desarrollar.

Decir que esta competencia solo pertenece al Estado Central como si fuera un dogma inamovible, demuestra hasta qué punto la Izquierda no está a la altura de presentarse como alternativa subvertidora de este desorden establecido. No podemos decirle que sí a un Estatuto que no cuestiona para nada esta vergüenza y esta afrenta a la Paz que la necesaria soberanía territorial que como nación ha de ejercer Andalucía. Andalucía no puede ser cómplice necesario y sumiso del militarismo norteamericano si quiere ejercer en política exterior como territorio de encuentro, de paz y de solidaridad entre los pueblos y los continentes.

5) Modelo territorial

Otra viejísima reivindicación de la Izquierda es el de un nuevo modelo territorial en Andalucía que apueste por la comarca y un municipalismo activo y solidario.
 
Las Diputaciones, que deberían desaparecer, quedan intactas en el nuevo Estatuto, así como todos los organismos provinciales, refugio de políticos fracasados, y no resuelve para nada el drama de la financiación de los ayuntamientos en franca ruina y carente de poder político. Nunca, desde la Izquierda y la necesaria vertebración de la sociedad andaluza, es aceptable un modelo territorial obsoleto que solo favorece a la burocracia y a los grandes partidos que no tienen ningún interés en acercar y organizar el poder con la participación cercana y real del pueblo.

6) Modelo económico

Hay un solo modelo económico, de desarrollo, que atraviesa el nuevo Estatuto de parte a parte y que no es otro que el Neoliberalismo capitalista.

No se apuesta por una economía solidaria, por la empresa pública, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria , por el suelo urbanizable como derecho y patrimonio de los pueblos y hay denuncia expresa a la energía nuclear, ni se toma en serio la posibilidad de nacionalizar sectores estratégicos como la banca, si es necesario, para el bienestar de Andalucía. Andalucía no tendrá políticas propias en el orden económico y acepta el papel de la obediencia a las directrices que marca el FMI, la Banca Mundial y la OMC.

7) Ni ética ni estética

No se reconoce el derecho a una Renta Básica universal por la que todos los andaluces y andaluzas, por el hecho de serlo, tengan asegurada una vivienda y una ayuda económica suficiente para ejercer como ser humano en todas sus dimensiones.

No se aborda el tema de la vivienda. Es impresentable que no se reclame una nueva ley del suelo desde la filosofía de que el suelo para edificar no es una mercancía con la que se especula, sino un derecho de los pueblos y las personas a disponer de una vivienda digna y en condiciones económicas aceptables. No se plantea que todo el suelo urbanizable sea público ni tan siquiera la creación de cooperativas de viviendas o de empresas públicas que hagan que ese derecho básico elemental, reconocido por la declaración de los derechos humanos, sea real y al alcance de todos.

No plantea a Andalucía como nación libre de residuos nucleares, ni la desaparición del cementerio nuclear de Hornachuelos. No declara a Andalucía zona libre de transgénicos como, incluso, se han atrevido ya a hacer algunos territorios del Estado.

No se propone el nuevo Estatuto el control del espacio radio eléctrico, esencial para el futuro de la comunicación, la cultura y el rompimiento del discurso único.

En las competencias exclusivas dejamos que intervenga con uno u otro achaque el Estado Central.

Y por último, ni siquiera se separan las elecciones autonómicas de las generales, con lo que se desprecia, de nuevo, el debate andaluz y se pone en manos del presidente de la Junta el uso de Andalucía como un muñeco político."-
 
18-F.- Valderas no ve "problema insalvable" en que CUT-BAI haga campaña por el 'no', pero le pide "lealtad" al proyecto
SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - 
 
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no ve un "problema insalvable" en que "posiciones minoritarias" dentro de la federación de izquierdas, como el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), decida pedir el 'no' en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, pero demanda que defienda su posición "sin campaña confrontada" y con "lealtad al proyecto de IULV-CA, su dirección y sus decisiones".

Valderas se pronunció de este modo en el informe político que pronunció el pasado sábado ante el Consejo Andaluz de IU, que resultó aprobado con el 80% de los votos, después de que el portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anunciase su voto contrario y la decisión de esta formación de hacer campaña por el 'no' al Estatuto.

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el líder andaluz de IU pidió un "compromiso activo" de toda la organización con la campaña a favor del 'sí' con el argumento de que "nos viene bien más allá de un resultado que, con toda seguridad, será de masivo respaldo al Estatuto y que no debe producir división alguna en lo interno".

No obstante, Valderas ya advirtió de que "si se siguen manteniendo dentro de nuestra organización posiciones minoritarias que, desde el plano sindical o político, ven insuficiente el Estatuto", como ocurre con el CUT-BAI o el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), se deben expresar "sin campaña confrontada, para no erosionar la unidad del discurso interno y externo y para que dichas posiciones no sean vistas como una referencia que nos pueda dividir internamente". En este sentido, el coordinador de IULV-CA se mostró convencido de que "no va haber problemas insalvables", pero exigió "lealtad al proyecto, su dirección y sus decisiones" y defendió que "sería bueno analizar dónde habría que situar templaza para no posibilitar desavenencias en algunas localidades".

Por su parte, Sánchez Gordillo ya avanzó ayer a Europa Press que el CUT-BAI actuará "con prudencia" a la hora de programar su campaña por el 'no', que incluirá actos públicos, ruedas de prensa y la edición de carteles y dípticos, para evitar que se produzcan "coincidencias" con las actividades que organice la federación de izquierdas. El CUT-BAI está "abierto a colaborar" en la campaña con movimientos políticos y sociales que piden el 'no' a la reforma del Estatuto, como la plataforma ciudadana 'Andaluces por Andalucía', que preside el abogado sevillano y nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, pero no así con el único grupo con representación parlamentaria que rechaza el texto, el PA.
Opinión
Razones para un NO a este Estatuto

Paco Albadulí,
Diario LaTorre 15/01/2007

Hay multitud de razones que se podrían argumentar para decir NO a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que podría resumir en tres apartados: Identidad, dinero y mentiras.

El tema de la Identidad, que para mí sería ya suficiente para el NO, entiendo que a muchos de los andaluces que votan a los partidos que proponen el SI les resbale, ya que es un asunto que les importa muy poco aceptando la consagración de Andalucía como una mera descentralización administrativa, y aceptando el papel de colonia interior que se nos ha adjudicado desde hace mucho tiempo. Resumiendo este apartado es necesario resaltar que la reforma del Estatuto supone una clara traición al espíritu de las manifestaciones del primer 4 de Diciembre, al pacto de Antequera y al referémdun del 28 de Febrero de 1980.

Ya que este tema importa muy poco a los votantes de esos partidos voy a tocar otros temas que a la mayoría de los andaluces sí que les debe remover sus conciencias si se enteran bien de la verdad que hay detrás de esta reforma de Estatuto. Y es que la verdad que hay detrás de todo esto es el dinero.

Detrás de lo que unos llaman “derechos históricos” y otros “federalismo asimétrico” no hay más que la clara intención de preservar unos privilegios conseguidos a costa del sacrificio de los demás. Y eso no tiene nada que ver con el legítimo derecho de los distintos territorios a preservar su propia identidad cultural. El País Vasco-Navarra, ya consiguió “legalmente” que se le reconocieran sus privilegios económicos en la Constitución de 1978 a través de lo que llaman “el cupo vasco” que según el socialista Pascual Maragall es el sistema mas insolidario que existe. Pero la crítica de Maragall a este tema no era tanto por la insolidaridad sino por la ambición de Cataluña de tener algo parecido, y es aquí donde entra todo el montaje de la reforma del Estatuto catalán, reforma que se ha enmascarado dentro de la reforma generalizada de los demás Estatutos. Porque yo me pregunto ¿Qué falta hacía reformar un Estatuto que apenas se ha cumplido?

Con las nuevas propuestas de financiación autonómica que se desprenden de las reformas estatutarias se va a consagrar legalmente otra “insolidaridad” parecida a la del cupo vasco. Si se consagra que sea el Producto Interior Bruto (PIB) de las Comunidades el baremo para el reparto de las inversiones estatales en las distintas autonomías, y se termina por aceptar la recaudación autonómica de parte de impuestos como el I.V.A. sin que existan barreras fiscales interiores, estamos consagrando legalmente el colonialismo interior. En otras palabras más claras: que gran parte del producto interior andaluz y una parte del I.V.A figurará como generado por otras Comunidades donde las grandes empresas tienen sus sedes centrales (Madrid, Cataluña, País Vasco…). El que tenga oídos que entienda.

¿Qué hace el gobierno andaluz mientras tanto? Pues contarnos unas cuantas mentiras para hacernos a la idea de que ya somos ricos y prósperos, y que ese dinero que tan alegremente nos ha llegado gracias a la “solidaridad” de las autonomías ricas y de Europa, dejará de llegarnos porque ya no lo necesitamos.

Para no alargarme más, sólo pondré un ejemplo claro de esas mentiras. En los últimos años se insiste continuamente que Andalucía crece económicamente más que la media española. Esta verdad relativa (Andalucía crece al 3,4% mientras España crece al 3%) se convierte en lo contrario cuando analizamos un poco más profundamente el tema y vemos de dónde parte cada uno. Si la media de la que parte España es 100, entonces España ha crecido un 3%. Pero Andalucía parte de una realidad económica muy por debajo de la media. Para ser generosos vamos a partir del 80% de la media española. Y el 3,4% de 80 es 2,2. Es decir, que la realidad es que Andalucía está creciendo por debajo de la media y el diferencial entre Comunidades se está agrandando como vienen a reconocer los estudios económicos no partidistas.

También podríamos hablar de otras mentiras como la de que los fondos de cohesión que están pensados por la Unión Europea para cohesionar las regiones más atrasadas con las más ricas están dedicándose a eso y no a financiar obras como la ampliación del aeropuerto de Madrid y el AVE Madrid-Barcelona (más de la mitad de los fondos europeos de 2001-2007 se han gastado en esas obras).

En fin, que a los andaluces les siga sin importar estas cosas, que ya verán las consecuencias en los próximos años.

*Paco Albadulí es miembro de la plataforma por el No a la reforma del Estatuto: Andaluces por Andalucía. 
Análisis General del Proceso de Reforma Estatutaria:
 
Andalucía Libre nº 293, 7 de mayo de 2006 
Andalucía, a la hora de la reforma estatutaria
Andalucía Libre nº 266, 24 de julio de 2005
Andalucía Libre nº 284, 1 de marzo de 2006
Andalucía Libre nº 94. 11 de Julio de 2001
 
Presidente Chaves garantiza a empresarios que “nadie parará la construcción” 
Inma Carretero. Granada Hoy, 15/1/2007
 
Sostenibles, compactas, verdes, diversificadas, efecientes energéticamente, policéntricas y habitables. Así son las ciudades que el PSOE ha decidido construir en el futuro con “voluntad inquebrantable”, según dijo su candidato en Granada, Javier Torres Vela, al presentar las conclusiones aprobadas de la Conferencia Política sobre desarrollo sostenible, clausurada ayer en Marbella.
 
 
Después de dos días buscando las líneas estratégicas que inspirarán su programa electoral, el PSOE quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los empresarios, que llevan meses inquietos ante la actuación de la Junta en materia urbanística: “Y los que interpretan nuestra política como una especie de frenazo y marcha atrás, se equivocan. Nada ni nadie va a parar nuestro progreso económico, nadie va a parar la construcción”, garantizó Manuel Chaves, presidente de la Junta.

La Conferencia Política del PSOE celebrada desde el viernes y hasta ayer se produce en una coyuntura en la  que el entendimiento del sector de la construcción y del Gobierno andaluz no atraviesa por su mejor momento. La patronal andaluza abrió tras la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) una batalla contra las limitaciones impuestas al crecimiento de los suelos urbanos y de la población en los municipios –un 30 y un 40%, respectivamente–, al tiempo que cuestionó las decisiones de la Junta, sobre todo, porque los empresarios de la construcción y los promotores consideran que los inversores se mueven en un clima de inseguridad jurídica.

El documento aprobado por el PSOE durante su cumbre urbanística defiende que desarrollo sostenible no es igual a crecimiento cero, una idea en la que Chaves incidió desde la tribuna. El presidente advirtió ante los suyos –unos 700 representantes– que sería una “irresponsabilidad” poner freno al crecimiento, pero llamó la atención sobre el modo en que se ha de dirigir ese proceso: “Nadie va a destruir nuestra riqueza natural, que es patrimonio de todos, ningún interés privado va a prevalecer sobre el interés general”, añadió.

Para Chaves, convertir a Andalucía “en un modelo de desarrollo sostenible” no puede constituir “alguna rémora, algún obstáculo” en los trabajos en las instituciones. La escenificación del PSOE de su giro sostenible se produjo en Marbella no por casualidad. Allí tiene el PSOE, según Chaves, el reto de que la ciudad “recobre la ilusión y la esperanza”. Teniendo en cuenta que quedan cuatro meses para las municipales y la confusión generada sobre la petición de la Junta de que se ejecuten las sentencias de demolición de viviendas con licencias ilegales, el presidente de la Junta también quiso apaciguar los ánimos de los afectados que han “actuado de buena fe” y que son “víctimas de unos desaprensivos”. “La Junta está decidida a restablecer la legalidad, pero no está por hacer vendettas, haremos lo que digan los jueces”, sostuvo el presidente, que dio por seguro que en el municipio de la Costa del Sol crecerá “la economía, el comercio y la construcción”. “Todo dentro de un urbanismo razonable y de la necesaria seguridad jurídica: aquí se acabaron los maletines”, explicó.
 
--oOo--
Música de fondo: La Muralla
PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:









[Adjunto no mostrado: Ana Belen y Victor Manuel - La muralla.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters