Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 330 
AsuntoAutor
nē 301 - Andalucia Andaluci
nē 302 - Hitos de Andaluci
nē 303 - Carta abi Andaluci
nē 304 - Manifiest Andaluci
nē 305 - 'Andaluci Andaluci
nē 306 - Venezuela Andaluci
nē 307 - Venezuela Andaluci
nē 308 - El SOC vo Andaluci
nē 309 - Sumarios Andaluci
nē 310 - Trotsky i Andaluci
nē 311 - Declaraci Andaluci
nē 312 - Cambiar p Andaluci
nē 313 - Desarroll Andaluci
nē 314 - El NO de Andaluci
nē 315 - Ofensa y Andaluci
nē 316 - Vota NO - Andaluci
nē 317 - Andalucía Andaluci
nē 318 - DELPHI, D Andaluci
nē 319 - Estrategi Andaluci
Historia LCR y Pro Andaluci
nē 320 - '¿Andaluc Andaluci
nē 321 - Aquí de n Andaluci
nē 322 - Nace el S Andaluci
nē 323 - Identidad Andaluci
nē 324 - Memoria o Andaluci
nē 325 - Sindicato Andaluci
nē 326 - Ante las Andaluci
nē 327 - Balances Andaluci
nē 329 - ESPECIAL Andaluci
nē 330 - 20N: ELEC Andaluci
 << 30 ant. | 7 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 422     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nē 324 - Memoria o Nostalgia - Sa larios andaluces
Fecha:Sabado, 22 de Septiembre, 2007  03:07:30 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre- @......es>

Andalucia Libre cabecera

nº 324

En este Correo:
- A modo de introducción - Sobre nostalgias y memorias, Andalucía Libre
*La memoria histórica del PT, Isidoro Moreno
- Documentación: Antifranquismo, Transición e Izquierda Revolucionaria
- Andalucia
*La CUT se convierte en la llave de la crisis en IU entre Valderas y Caballero, Isabel Pedrote
*Partidos minoritarios articulan una plataforma de izquierdas, Javier Chaparro
- "Andalucia imparable". Nuestros salarios...
*Sevilla: el 49% de los asalariados cobra menos de mil euros al mes, M. J. Pereira
*87.300 hogares de Málaga tienen una sola renta para pasar la crisis, Joaquin Marín
*Sueldo en Málaga: tres veces inferior a media europea, Maria José Cruzado
*Más de 137.000 granadinos viven con salarios de menos de 1000 euros, Jose R. Villalba
*Jaén: Sólo 1 de cada 5 disfruta de un salario igual o superior a la media estatal, Jorge Pastor
*El salario medio de los jóvenes andaluces
*Unas 439.000 familias andaluzas tendrán dificultades económicas en septiembre
- Documentación: Andalucía en datos; Clases sociales y Estructura Social; Salarios y coste del trabajo en Andalucia
* Declaración - Por la subida del SMI a 1000€ por Ley, Foro Social de Sevilla
- Documentación: Los salarios en España, Vicenç Navarro; Informe: La política neoliberal del Gobierno PSOE
Acuerdo InterPSOE sobre los Presupuestos del Estado español en Andalucía
*Chaves: "Zapatero cumple con Andalucía", Lourdes Lucio
- Documentación: Disposiciones economicas y financieras del Estatuto y Deuda Histórica
*El tópico de la Andalucía subsidiada, Juan Mendez
*Sugerencias - La crisis financiera - Documentación
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
*Directorio de Andalucía en Internet


--oOo--

Andalucia Independencia A modo de Introducción
Sobre Nostalgias y Memorias
Andalucia Libre

En nuestro numero anterior 323 dimos difusión al "Encuentro-Fiesta de Ex-Militantes del Partido del Trabajo y la Joven Guardia Roja" que va a celebrarse en el Casino de la Exposición de Sevilla el 22 de Septiembre con el sosten de la Asociación por la Memoria Histórica del PTE-JGRE.

Al poco tuvimos conocimiento de la Carta Abierta a los antiguos militantes del PT suscrita por Isidoro Moreno. Su autor nos comentó que "lamentablemente (pero quizá no sorprendentemente) un texto algo más resumido no ha sido publicado en los diarios andaluces en los que colaboro más o menos asiduamente".

Si ya desde un principio su interes intrinseco, por los criterios que recoge y las cuestiones que plantea (que entendemos que trascienden en multiples aspectos al caso concreto del PTE y del acto que la motiva) y la personalidad de su redactor (estrechamente vinculado a la historia de esa organización) nos indujeron a reproducirla integramente en Andalucía Libre para contribuir a su conocimiento entre la izquierda andaluza, esa circunstancia reafirmó si cabe nuestro propósito inicial.

Le adjuntamos, además, un enlace a la respuesta que ha motivado desde la Junta Directiva de la Asociación.

Y le sumamos, también, una Documentación sobre Antifranquismo, Transición e Izquierda revolucionaria; seleccionada de entre lo asequible en la Red (que no es mucho) y sobre la que desde un principio advertimos que -por multiples razones- ha de ser leida y utilizada criticamente (teniendo en cuenta autoría y enfoque; naturaleza de los textos y fecha y contexto de su elaboración).

Hemos de reconocer que nuestra primera intención fue acompañar a la Carta de Isidoro Moreno de un breve comentario que, incluyendo elementos de balance de lo que fue el PTE -especialmente en Andalucía y con sus luces y sus sombras- extendiera la reflexión a otras organizaciones de la época que -con sus singularidades- despues de muchos años de silencio tambien se encuentran en los ultimos tiempos en riesgo -aunque sea a nivel muy minoritario- de ser transmutadas en objeto de nostalgia en lugar de en instrumento de memoria (tratando muy especialmente, por supuesto, el caso de aquella en la que militamos buena parte de quienes hoy sostenemos Andalucía Libre: la LCR; cuyo recuerdo -por cierto- tambien ha motivado recientemente eventos culinario-festivos similares al que nos ocupa). No sólo porque creiamos y creemos en la utilidad general del esfuerzo de recuperar la historia -como ya hemos demostrado y argumentado anteriormente en Andalucía Libre- sino -lo reconocemos- por mostrar con los hechos que nuestra decisión de difundir la Carta no responde a ningun selectivo y sectario 'ajuste de cuentas' postmortem que -siguiendo el dicho- busca la paja en el ojo ajeno mientras oculta la viga en el propio.

Finalmente hemos desistido de hacerlo. El tema nos parece lo suficientemente serio como para maltratarlo, abordandolo apresuradamente con las urgencias que implica el dar curso al presente numero de Andalucía Libre y hemos preferido dejarlo para mejor ocasión. Si el rigor nos pone hoy en peligro de ser pasto de la maledicencia -por ridicula que a estas alturas resulte su formulación- afrontamos serenamente ese coste.

Que os sea util.

La memoria histórica del PT
(Carta abierta a los antiguos militantes)
Isidoro Moreno

Manifestacion en Bornos

Construir la verdadera historia de la Transición, no escrita o falseada en muchos de sus aspectos, es, sin duda, necesario. Y uno de los más importantes déficits es la atención al papel desempeñado por las organizaciones políticas de la entonces llamada "izquierda revolucionaria", que desaparecieron casi en su totalidad tras aquel periodo.

La más influyente de ellas en Andalucía fue el Partido del Trabajo (PT), que llegó a ser mayoritario en varias comarcas, especialmente en pueblos jornaleros –en los que contribuyó a la fundación del SOC-, en ciertos núcleos obreros y entre los estudiantes de no pocas facultades universitarias. De aquí que en las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979, consiguiera casi doscientos concejales, un diputado provincial y una veintena de alcaldías en lugares tan significativos como Motril, Puerto Real, Estepona, Baena, Posadas y Lebrija, entre otros.

Aquel partido tuvo sus luces y también sus sombras. Quienes estuvimos en él pensamos que predominaron las primeras sobre las segundas, sobre todo por la capacidad de sacrificio de la mayoría de los militantes, que se exponían a ser detenidos en alguna de las frecuentes "caídas" y a perder sus trabajos o no concluir sus estudios; todo ello para intentar hacer posible el sueño de una sociedad más justa e igualitaria. Incluso, algunos dejaron la vida en el empeño, como el joven Javier Verdejo, asesinado en Almería cuando escribía en una pared "Pan, Trabajo y Libertad".

El objetivo inmediato era, sin duda, conseguir el fin del franquismo y de ahí que su estrategia pasara por la construcción de frentes, no sólo políticos sino también sociales, que forzaran la instauración de la democracia política. Además, el papel del PTA (la federación andaluza del PTE) fue muy importante en las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 y en torno al referéndum del 28 de febrero de 1980, imbricando la autonomía con la reforma agraria y otras reivindicaciones sociales. Incluso, fue la primera organización que definió a Andalucía como nacionalidad.

Entre las sombras, quizá las dos mayores fueran el autoritarismo, a veces casi estalinista, del aparato –que, sobre todo a partir de la legalización, fue un obstáculo formidable para la democracia interna-, y la tendencia a confundir los deseos con la realidad de quienes, primero, tuvieron que vivir en la clandestinidad y, luego, conformaron el núcleo de "liberados".

No es posible hacer aquí siquiera una síntesis de las causas de la desaparición del partido. Baste decir que no fue un final pacífico ni hubo la lealtad necesaria en la confrontación de ideas. Tras dos elecciones generales sin conseguir parlamentarios –aunque en la primera el partido no pudo presentarse como tal sino como "Frente Democrático de Izquierda", por no estar aun legalizado- la unificación oportunista con la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores) para constituir el "Partido de los Trabajadores" fue una verdadera estafa para los militantes de ambas organizaciones, ya que las dos cúpulas en realidad no se fusionaron sino que, con muy pocas excepciones dentro de ellas, intentaron dominar a la otra, dedicándose a bloquear toda iniciativa de la "contraria" con la consiguiente paralización del conjunto. En esa situación, la propuesta, fuera de los cauces orgánicos, por parte de los máximos dirigentes del antiguo Partido del Trabajo para convertir a la organización en una especie de Partido Radical Italiano, desencadenó la crisis, ya que suponía un cambio ideológico y de práctica política total y se hacía con una llamada explícita a "subvertir el partido".

El núcleo duro del aparato del antiguo PT se lanzó a esa labor sin dar tiempo a la discusión política y en la confrontación que tuvo lugar –incomprensible entonces para la mayoría de los militantes y nunca explicada después-, el partido saltó en pedazos. En Andalucía, en concreto, la organización más importante surgida en ese contexto fue el PAU-PTA, como partido andaluz nacionalista de izquierda, que no pudo mantenerse mucho tiempo.

Ahora, más de veinticinco años después de todo aquello, ha surgido la iniciativa de recordar, homenajear o celebrar a aquel partido, el Partido del Trabajo (parece que sólo hasta la supuesta "unificación"), con un llamamiento a reunir documentación, una exposición y, lo que sería el acto central, una cena-fiesta en Sevilla; tras haberse celebrado otras en Madrid y Barcelona hace dos años. Pienso que para el objetivo, que creo positivo, de garantizar la memoria del partido –en realidad, debería ser construir su historia, que no está escrita y que corre el riesgo de ser falseada- habría sido más adecuado organizar unas Jornadas de encuentro y debate en lugar de una cena-fiesta, que evoca irremediablemente las reuniones de antiguos alumnos de colegio o de compañeros de "mili" en las que todo se idealiza, haciendo que la nostalgia de la juventud domine a la memoria de los hechos.

Y no creo que sea buscarle tres pies al gato considerar que, con independencia de las intenciones de los promotores, existen dos riesgos importantes en esta forma de activación del recuerdo. El primero, es que algunos de quienes militaron en el PT y desde hace ya muchos años se instalaron en puestos políticos o sociales perfectamente integrados en el sistema pretendan legitimar toda su trayectoria mediante la activación selectiva de una memoria con la que mostrar que alguna vez fueron rojos, lo que les daría certificado de progresismo. El segundo, es que se utilice la memoria sentimental de muchos antiguos "peteros" para que el poder político establecido en Andalucía intente aparecer como cercano, entonces y ahora, a una ideología de izquierda radical, cara a un sector del electorado cuando se acercan otra vez elecciones.

Pero, incluso si los anteriores riesgos no existieran, me temo que el encuentro de comensales podría escenificar la manida (y reaccionaria) frase de que "quien no fue revolucionario a los veinte años es que nunca fue joven y quien lo sigue siendo a los cuarenta es que no ha llegado a ser maduro". A este respecto, algunos, que ya hemos pasado los sesenta, como seguimos sintiéndonos disidentes frente al sistema –que es hoy más cruel, por más desigualitario; y más alienante, por más embaucador, que hace tres décadas- y creemos que continúa habiendo causas en las que es necesario estar implicados, no vamos a acudir a esa cena.

Y en relación al pasado, es preciso asumirlo mostrándolo tal cual fue, con sus luces y sus sombras, sus logros y sus miserias, pero sin quedar prisioneros de él por la nostalgia ni, menos, usarlo para pretender que justifique el presente. En cualquier caso, yo pediría que el recuerdo de compañeros ejemplares que ya no están entre nosotros y, por tanto, no pueden darnos su análisis sobre todo esto, como Tomás Iglesias o Alfonso Sánchez, y los sentimientos de muchos luchadores por la democracia que militaron en el partido no se usen para fines personales o en beneficio de estrategias de organizaciones políticas. Si se evita esto, sólo tengo que desear buen provecho a los que sí cenarán en el sevillano Casino de la Exposición, gentilmente cedido, parece que sin contrapartidas (¡qué generosidad!), por el alcalde Monteseirín. Y desear, también, que el recuerdo de entonces no desemboque en autocomplacencia sino en la activación los tan necesarios compromisos actuales en la dudosa democracia en la que vivimos.

ISIDORO MORENO, Catedrático de Antropología y
Ex-Secretario General del PTA

Respuesta: Carta abierta a Isidoro Moreno,
Junta Directiva de la Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE

Documentación en la Red:
Antifranquismo, Transición e Izquierda revolucionaria


Andalucia
La CUT se convierte en la llave de la crisis en IU entre Valderas y Caballero
Sánchez Gordillo negocia con ambos sectores su apoyo al cabeza de lista de IU en Sevilla
Isabel Pedrote - EL PAIS Sevilla - 20/09/2007

Andalucia Resultados 2004

El líder de la CUT, el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, es la llave de la nueva crisis que ha explotado en IU, tras conocerse que la dirección planeaba presentar al candidato a la Junta, Diego Valderas, por la lista de Sevilla, en detrimento de Concha Caballero, la portavoz parlamentaria, que quedaría fuera. Sánchez Gordillo -quien siempre se ha alineado con la corriente crítica de Caballero- negocia esta vez su apoyo con ambos sectores. La CUT da o quita la mayoría en la asamblea de Sevilla, con un 30% de apoyos. El PCA tiene un 32% y la corriente un 37%.

Desde el día siguiente de las elecciones de 2004, la cuestión de la provincia por la que se presentará Diego Valderas para garantizarse un escaño -tras dos intentos fallidos de obtenerlo por Huelva- ha sido una amenaza para el equilibrio interno. La dirección ha dejado pasar el tiempo sin hacer ningún movimiento y el problema ha terminado por estallar antes de que Valderas se decidiera a iniciar el proceso de consultas que tenía pensado. La corriente crítica, que es mayoría en Sevilla (37% del consejo provincial con 30 miembros de 81), ha dejado claro que no permitirá que le impongan los candidatos desde arriba, es decir, en la asamblea andaluza prevista para diciembre. Además, denuncia que tal "maniobra" significa dejar fuera a la portavoz parlamentaria, uno de los activos más sólidos de la organización andaluza.

La minoría de la asamblea sevillana (32%, y 26 miembros), que lidera el secretario general del PCE-A, Juan De Dios Villanueva, no ha ocultado que se opone a la candidatura de Caballero y promueve que Valderas concurra precisamente por esta provincia, en detrimento de opciones como Málaga, en la que el actual diputado, Antonio Romero, no volverá a concurrir y deja vacante. No obstante, ayer se mostró cauto: "Todo está muy abierto. Valderas trabajará siempre por la unidad"

Ante el nuevo pulso, la CUT-BAI (30% y 25 miembros) ha decidido quedarse fuera y negociar con ambos sectores. Aunque este partido ha estado siempre al lado de la corriente crítica, de la que, en algunas ocasiones, ha formado incluso parte, esta vez se quedará en medio porque, según su líder, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no le satisface ninguna de las dos opciones. El líder jornalero tiene previsto entrevistarse con Concha Caballero y Diego Valderas (por separado), a los que dice que pedirá un compromiso sobre un "proyecto real de la izquierda". A su juicio, tanto el "aparato del PCA" como la corriente se han alejado en los últimos tiempos de los postulados de la CUT porque "se han aliado para defender el sí de la reforma del Estatuto de Autonomía, al que nosotros nos opusimos".

Sánchez Gordillo tampoco escondió que su formación aspira a encabezar la lista de Sevilla y que, en principio, no ve con buenos ojos que repita Caballero "porque apoyó el Estatuto". Lo que dice este dirigente que tiene muy claro la CUT es que no va a permitir que el candidato de Sevilla lo imponga la asamblea andaluza -en esto sí que se alinea con la corriente crítica- y defiende la autonomía organizativa. Pese a lo dicho por Sánchez Gordillo, algunos miembros de la CUT acudieron a la reunión que los críticos sevillanos celebraron ayer para hablar de futuras opciones, si bien, según dijo el responsable de Organización de Sevilla, Marcelo Domínguez, es una decisión firme que "la provincia de Sevilla elegirá a su candidato".

Partidos minoritarios articulan una plataforma de izquierdas
Diario de Cadiz, 15/09/2007 Javier Chaparro

SEVILLA. Varios partidos minoritarios de vocación andalucista y de izquierdas van camino de formalizar en torno al futuro Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) una plataforma que les ha llevado ya a mantener en los últimos meses varias reuniones -citas a las que han acudido el secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, y el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo- en las que además de abordar el perfil y objetivos del sindicato, que se constituirá en asamblea el próximo día 23, han analizado también la situación política y la compleja situación a la que se enfrentan en un panorama de bipartidismo protagonizado por PSOE y PP. "Nuestro discurso político se basa en un andalucismo social y en el movimiento ecologista", apuntó un integrante de este movimiento.

A iniciativa de Julián Álvarez, la última reunión conjunta tuvo lugar el pasado jueves por la noche, en una cena que contó, además de con el líder del PA, con Francisco Garrido, Diego Cañamero y Antonio Sánchez (ambos del CUT-BAI, partido integrado en IU) y José Antonio Pino, del PSA de Pedro Pacheco.

La última ronda de entrevistas ha tenido lugar después de que las primeras encuestas conocidas a la vuelta de las vacaciones indicasen que IU y PA pasarán algunos apuros no ya para aumentar su representación en el Parlamento, sino para mantenerlas.

Algunos de los asistentes han indicado a esta redacción que la presencia y opiniones de algunas de las personas presentes se ha producido a título particular, sin que de ello se derive forzosamente un apoyo explícito de las formaciones a las que pertenecen al SAT. Éste es el caso de Francisco Garrido que obtuvo su acta en el Congreso de los Diputados en las listas del PSOE por Sevilla, o de su correligionario Manuel González de Molina, profesor en la Universidad Pablo de Olavide.

El nacimiento del sindicato fue una decisión adoptada hace dos años por el SOC con la idea de romper la hegemonía de UGT y CCOO entre los sindicatos de clase. La asamblea del día 23 dará como fruto la elección de una comisión ejecutiva con carácter interino cuyos trabajos concluirán en 2009, con la constitución definitiva del SAT en un congreso.

Las reuniones de esta plataforma se han celebrado en paralelo a los contactos iniciales entre PA y PSA para estudiar la posibilidad de concurrir bajo una misma candidatura a las elecciones generales y andaluzas de marzo del año próximo. Fuentes andalucistas indican que la mayor parte de los dirigentes del PSA está por la labor de llevarlo a la práctica aun sin la anuencia de su líder, Pedro Pacheco, y sin descartar la posibilidad de que Julián Álvarez, cabeza de cartel del PA, quiera encabezar la candidatura por Cádiz.
  
  Andalucia
Sevilla: el 49% de los asalariados cobra menos de mil euros al mes
M. J. Pereira. Sevilla ABC

Los políticos se han hecho eco en multitud de ocasiones de las dificultades que tienen los «mileuristas» para llegar a final de mes. Sin embargo, ese colectivo de personas no es precisamente relevante, ya que apenas representa el 14% de los trabajadores por cuenta ajena en el mercado laboral de la provincia de Sevilla. Les superan con diferencia los asalariados que no llegan a los 1.000 euros mensuales y que suman un total de 380.540 personas, el 49% de los empleados. Según la Agencia Tributaria, en 2005 había en la provincia de Sevilla 773.532 asalariados, es decir, personas que trabajan por cuenta ajena. Del total de asalariados, el 59% fueron hombres y el 41% mujeres, lo que da idea de las dificultades de la mujer para acceder al mercado laboral.

Los datos estadísticos sobre el mercado de trabajo en Sevilla en 2005 revelan que 283.481 trabajadores -el 37% de los asalariados- cobran menos de 7.988 euros anuales, en que está fijado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De ese colectivo, casi 184.459 personas percibieron menos de 300 euros mensuales y otros 100.000 asalariados recibieron una nómina mensual de entre 300 y 600 euros.

Mientras que el 51% (121.276) de las mujeres cobra menos de 600 euros mensuales, sólo el 27% de los trabajadores varones recibe menos de 100.000 de las antiguas pesetas. En cuanto a los «mileuristas» (con un salario que oscila entre 10.773 y 14.364 euros anuales), hay en la provincia de Sevilla 112.052 trabajadores, de los que el 71% son hombres y el 28% mujeres.

El 26% de los asalariados sevillanos, es decir, más de 200.000 trabajadores, tienen un salario mensual de más de 1.500 euros. Claro que en ese colectivo se incluyen los que están en el «top ten» de los mejor pagados. De hecho, hay 9.115 asalariados que cobran entre 4.500 y 6.000 euros mensuales, y otros 5.112 «afortunados» cuyos sueldos son superiores a los 71.820 euros anuales o lo que es igual, 6.000 euros mensuales. También la diferencia entre hombres y mujeres se traslada a los salarios más «privilegiados», ya que de los 14.227 asalariados que cobran desde 4.500 euros a más de 6.000 euros mensuales sólo hay 1.895 mujeres, el 13% del total.

Por sectores, los trabajadores mejor pagados corresponden al sector de la energía y el agua. En Sevilla hay 3.867 asalariados del sector de la energía y el agua que cobran 35.068 euros anuales, lo que equivale a 3.000 euros al mes. Les siguen en el escalafón de asalariados mejor retribuidos los que trabajan en entidades financieras y aseguradoras: son 20.579 trabajadores y perciben al año 25.605 euros anuales (2.133 euros mensuales). El tercer colectivo mejor pagado son los asalariados de la enseñanza y la sanidad, a tenor de la Memoria del Mercado de Trabajo de la Agencia Tributaria correspondiente al año 2005. En la provincia de Sevilla hay 57.852 trabajadores de la enseñanza y la sanidad que tienen una nómina anual de 21.036 euros (1.753 euros mensuales). Los asalariados peor pagados están en el sector de la hostelería y la restauración, ya que su salario medio anual se sitúa en los 7.694 euros anuales, es decir, apenas reciben 600 euros al mes. La mayoría de los «mileuristas» se concentran en el sector del servicio a las empresas, la construcción, los servicios inmobiliarios y el comercio.

El salario medio mensual de un trabajador sevillano es de 13.968 euros netos anuales, Sin embargo, la discriminación de las mujeres en el mercado laboral y la dificultad para conciliar el trabajo con la familia se reflejan también en las estadísticas de la Agencia Tributaria, ya que el salario mensual de un hombre en Sevilla es de 16.378 euros frente a los 10.000 euros de salario medio de una mujer. El salario anual de un hombre que trabaja en el sector de la energía y el agua es de 36.940 euros, un 36% más alto que el salario medio de una mujer asalariada en el mismo sector. Igual ocurre en el sector del comercio, donde el salario de los hombres es de 14.963 euros anuales, duplicando el de las mujeres, que se sitúa en los 7.858 euros.

Por municipios de la provincia de Sevilla, los tomareños son los trabajadores mejor pagados: 21.070 euros anuales, un 61% más que la media sevillana. Le siguen en el ránking de sevillanos mejor pagados los vecinos de Castilleja de Guzmán, Gelves, Mairena del Aljarafe y Valenciana de la Concepción (ciudades-dormitorio del Aljarafe), cuyos salarios medios oscilan entre los 18.000 y los 15.000 euros anuales. Los trabajadores de Sevilla capital tienen un salario anual de 15.640 euros, un 20% que la media sevillana.

87.300 hogares de Málaga tienen una sola renta para pasar la crisis
El alza de las cuotas hipotecarias, la vuelta al `cole´ y la subida de los alimentos de primera necesidad complican el futuro inmediato.
Joaquín Marín D. MÁLAGA. La Opinion de Malaga

Hogar arriba, hogar abajo, en la provincia de Málaga hay 87.300 familias que están pasando un mes de septiembre complicado. Son casas en las que entra un solo sueldo, algo que hoy día es sinónimo de sufrimiento económico. La hipoteca, la vuelta al `cole´, la resaca de los dispendios veraniegos y el brutal incremento del precio de alimentos de primera necesidad son factores que hacen patente una crisis de consecuencias tan desconocidas como desalentadoras. Los números cada vez cuadran menos porque los salarios van a rebufo del coste de la vida. Y a mucha distancia.

Estos 87.300 hogares representan un 17,4% del total de la provincia de Málaga, que son unos 500.000, según un estudio que presentó ayer el Instituto Andaluz de Estudios Financieros (IAEF). Su coordinador, Ángel Yagüe, anticipa un escenario "sobrecogedor" por varios motivos, aunque se pueden resumir en uno: las hipotecas. El hecho de que el Banco Central Europeo no subiera los tipos de interés en su última y reciente reunión no quiere decir que las cuotas no vayan a aumentar próximamente en las revisiones que hacen los bancos, ya que hay incrementos anteriores. En definitiva, la vivienda es la cruz de la vida moderna.

Según datos de la Agencia Tributaria, en los que se basa el trabajo del IAEF, en la provincia de Málaga se destina ya, de media, un 76% del sueldo de cada mes a pagar la casa y sólo la casa. A partir de ahí hay que añadir otros gastos que, como recuerda Yagüe, son irrenunciables porque son básicos: electricidad, comunidad, gas, alimentación, teléfono... Y en meses señalados, como por ejemplo el de septiembre, llega el material escolar, los libros y todo lo relacionado con el regreso al colegio. Con un presupuesto calculado casi hasta el último céntimo, cualquier imprevisto trastoca la economía familiar y se transforma en números rojos en la cuenta bancaria -lo que luego conlleva el abono de intereses por el descubierto-. Pueden ser de cualquier tipo, desde una visita a un médico privado como un pequeño retraso de la empresa del trabajador a la hora de ingresar la nómina. Y todo esto sin acudir a lujos más allá de leves dispendios reservados al ocio -cine, deportes- o a recibos que no llegan todos los meses como el seguro del coche, por ejemplo.

`Champions´. A buen seguro, muchas personas habrán reaccionado con una mueca de asombro o de enfado al oír al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamar sin dudarlo que la economía española está en la `Champions League´. Las cifras macroeconómicas pueden ser buenas, pero al ciudadano le preocupa más la economía básica, la de llegar a fin de mes, y ésa va camino de descender a la Tercera División. En Málaga las condiciones son mucho peores que las del conjunto de Andalucía, siempre según los datos de la Agencia Tributaria. Y hay datos escalofriantes: en el peor de los casos, es decir, en un hogar con una sola renta cuya cabeza visible es una mujer y con dependientes a su cargo -hay 10.000 así en la provincia-, el déficit que se acumula este mes de septiembre es de 649 euros. Casi nada.

El sueldo de los malagueños es tres veces inferior al que cobra de media el resto de Europa
Países como Dinamarca, Holanda o el Reino Unido triplican e incluso cuadruplican los salarios que se pagan en la provincia
En Málaga, la nómina es la mitad que en Madrid, lo que pone de relieve que la brecha retributiva se produce también dentro del país
María José Cruzado/MÁLAGA SUR



En qué se parecen un danés, un inglés y un malagueño. En el sueldo desde luego que no. Los primeros ganan cuatro veces más que los últimos y los segundos, el triple. El salario bruto mensual de los malagueños es casi tres veces inferior a la media salarial europea -1.133 euros frente a 2.977. Así las cosas, habría que echar mano de otras zonas españolas para salir airosos de las estadísticas de la Agencia Tributaria y del organismo europeo Eurostat de donde se han extraído estas cifras, actualizadas a 2004. Pero ni aún así se mejora la posición en el ranking. En Madrid, por ejemplo, cobran casi el doble. La única forma de sacar ventaja es compararnos con otras provincias andaluzas, donde Málaga registra los sueldos más altos, o con países europeos como Bulgaria, Rumanía o Letonia, donde el nivel salarial es ínfimo y rara vez supera los 300 euros al mes.

El euro no ha conseguido acercanos a países como Luxemburgo, Dinamarca, Holanda o Reino Unido, que triplican, e incluso cuadruplican en algunos casos, el salario del malagueño medio. Más bien al contrario. La entrada en vigor hace cinco años de la moneda única ha contribuido aún más a la brecha salarial. De hecho, más de la mitad de los malagueños perciben menos de 700 euros al mes y lo que hace elevar la media son los 3.400 profesionales que cobran más de 100.000 euros mensuales.

El precio de una hora de trabajo es un buen indicativo del nivel de vida. En Málaga la hora sale por algo más de 14 euros, frente a los 15,22 de la media estatal, y los 19,91 euros de la media europea. Donde mejor se paga es en Bélgica -30,73 euros- y donde menos, en Bulgaria, donde la hora de trabajo se cobra a 1,45 euros. Por sectores, en el de la energía, la banca, los seguros, la enseñanza y la sanidad es donde mejor sueldo se paga en Málaga.

Los últimos datos del Informe sobre el Mercado de Trabajo de la Agencia Tributaria y del organismo europeo Eurostat -que corresponden a 2004- revelan diferencias irreconciliables entre los países europeos. Salario bruto: El malagueño asalariado gana de media 1.133 euros mensuales, frente a los 1.050 de la media andaluza y los 2.081 de la española. La media salarial europea está en 2.977 euros, casi tres veces más de lo que cobra un malagueño medio. Los países europeos con sueldos más elevados son Dinamarca (4.186 euros/mes), Luxemburgo (4.353), Holanda (3.942), Finlandia (3.430), Bélgica (3.881) y Reino Unido (3.848). Los que menos cobran, Bulgaria (213), Rumanía (271) y Letonia (388).

Por sectores: Los sueldos más altos en Málaga se localizan en las profesiones relacionadas con el sector de la energía (26.700 euros brutos al año), seguidos de banca y seguros, enseñanza y sanidad. En la construcción los sueldos son más elevados que en hostelería, 12.700 euros brutos/año frente a 9.600. En la Unión Europea, tomando como referencia el sector de la industria y los servicios, España ocupa el octavo lugar de los 27 estados. Así, la media al año es de 19.827 euros y la media europea de 30.567. Los países más aventajados en estos dos sectores son Dinamarca (46.122 euros /año), y Luxemburgo (40.575 euros/año). En la cola, se encuentran países con una economía bastante pobre como Bulgaria, donde un trabajador de industria o servicio gana una media de 1.784 euros brutos al año y Eslovaquia, donde la media no alcanza los seis mil euros.

Por horas: Las horas laborales están mejor pagadas en Bélgica (30,73 euros) y en Alemania (26,43). En España la media está en 15,22 euros, muy superior a otros países como Letonia o Bulgaria donde el precio de la hora trabajada no supera los dos euros. Salario Mínimo Interprofesional (SMI): En 2006, el SMI en España era de 549,9 euros mensuales, frente a los 1.503 de Luxemburgo, los 1.293 de Irlanda, y los 1.273 euros de Holanda. En el lado opuesto están Bulgaria, con 81,8 euros de salario mínimo, y Rumanía, con 90,2 euros.

Ni el salario mínimo en los nuevos empleos
M. J. C./MÁLAGA
 
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un país es uno de los baremos más fiables para conocer el nivel retributivo de sus habitantes. En España, el SMI fijado por el Gobierno en 2006 fue de 549,9 euros mensuales -en 2007, 570,6 euros-, una cantidad irrisoria comparada con otros estados miembros de la Unión Europea como Luxemburgo (1.503 euros/mes, casi el triple), Irlanda (1.293), u Holanda (1.273). Según datos de la Agencia Tributaria, la mitad de los nuevos ocupados ganan menos del salario mínimo. Esta situación se explica, en parte, porque más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo se ubican en sectores con empleos poco productivos y, por tanto, con retribuciones más bajas. Además, la mayoría de los nuevos contratos son a tiempo parcial. Es lo que ocurren en la construcción y los servicios inmobiliarios, que absorbieron el año pasado casi un tercio del nuevo empleo; el comercio y los servicios generaron otro tercio, y la industria, que cuenta con empleos más cualificados, sólo generó el 0,2% de los nuevos puestos de trabajo.

Para ricos y pobres
Para un inglés es más barato vivir en un hotel en Málaga que quedarse en su casa y pagar la calefacción. Un búlgaro, sin embargo, gana aquí diez veces más
M. J. Cruzado / MÁLAGA/

UNO de los indicadores utilizados para conocer el nivel de vida de cada ciudad es el tiempo de trabajo necesario para poder comprar una hamburguesa y es donde más se hace patente la desigualdad. Así, mientras en Tokio tendrían que emplear 10 minutos y los luxemburgueses sólo uno más, los madrileños necesitarían 19 minutos, y los barceloneses 28. Los habitantes de Lima (Perú), Caracas (Venezuela) y Bogotá (Colombia), en cambio, deberían trabajar cerca de una hora y media, según la lista de las ciudades más caras del mundo elaborada por el banco suizo UBS. Teniendo en cuenta que para su confección se ha tomado como referencia el precio de compra de 122 bienes y servicios, el alquiler de la vivienda y los salarios, un malagueño debería trabajar algo más de media hora para comprar una hamburguesa.

William Bond, corresponsal del diario británico 'The Sun', confirma la teoría de la hamburguesa y sostiene que para un londinense como él es más barato alojarse en un hotel malagueño de vacaciones que quedarse en casa y pagar la calefacción. «En la comida, la relación es muy similar. Con lo que puedo gastar en un restaurante inglés de calidad media puedo comer dos veces en uno malagueño de la misma categoría». Bond, que vive entre España y el Reino Unido, asegura que la diferencia de precios también se nota «y bastante» entre Málaga y Madrid, no así entre determinados municipios de la Costa Occidental como Marbella y la capital de España, «donde los precios se equiparan, e incluso se superan». En el otro extremo de la balanza está Alyosha Ivanov, que vino a Málaga hace siete años desde Bulgaria. Trabaja en el sector de la construcción. Aquí puede cobrar al mes entre 700 y mil euros, frente a los 70 euros mensuales de media que percibía en su país de origen. Los precios, sin embargo, no son muy diferentes, «como máximo un 20% más caros». Apunta que la entrada de Bulgaria en la Unión Europea ha mejorado sensiblemente las condiciones de sus habitantes. Aun así, la diferencia sigue siendo «muy grande». «Aquí puedo pensar en el futuro, hacer planes para el mes que viene y decidir si quiero comprar un televisor nuevo. En mi país pagaba la luz y el agua, y ya no tenía para comer».

Más de 137.000 granadinos viven con menos de mil euros de salario al mes
Los mileuristas suponen el 40% de los trabajadores de la provincia que son 340.000 personas
José R. Villalba/GRANADA, Ideal
 
Los mileuristas, personas con salarios iguales o inferiores a los mil euros, abundan como nunca en la geografía granadina donde un 40% de la clase trabajadora sobrevive con estos sueldos: 137.225 sobre una población ocupada de 340.500 personas, según datos de la encuesta de población activa del cuarto trimestre de 2006. La adquisición de una vivienda o el capricho de unas vacaciones son sueños ubicados en el planeta de la utopía, aunque muchos han aprendido a bailar la vida con el bolsillo casi vacío y se permiten el lujo de viajar gracias a esos amigos espléndidos que les abren las puertas de su casa y nunca olvidan colocar un plato de comida más en la mesa. La edad de estos asalariados se encuentra en una amplia horquilla que varía entre los 18 y los 35 años de forma mayoritaria, aunque los cuarentones no dejan de aumentar. Son mileuristas a quienes les empiezan a salir canas y cuyo futuro se convierte en pasado cada día que pasa.

Los últimos datos de la Agencia Tributaria del Estado sobre declaraciones del IRPF del año 2004 reparte a los mileuristas en cuatro tramos: los que ganan hasta 1.500 euros anuales, un 4,42%; entre 1.500 y 6.000 euros, un 16,8%: y entre 6.000 y 12.000 euros, un 25,48%. Suman un 46% de declarantes que en Granada ascienden a 304.945 ciudadanos: lo que supone 137.225 personas que sobre la masa de trabajadores o población ocupada, supone un 40%. Eso sí, entre las declaraciones de la renta gestionadas por la Agencia estatal no todas reflejan la totalidad de ingresos percibidos de forma extra por estos contribuyentes, su declaración puede sortearse gracias a la carencia de un control oficial que regule estos ingresos.

Por otro lado, entre los distintos sectores de actividad también existen grandes escalones que separan los niveles de salario. Así, en la construcción la media alcanza 12.300 euros brutos anuales. Entre las percepciones más bajas figura la hostelería (8.400 euros), el comercio (10.900), que curiosamente es el mayor grupo en número de asalariados con 51.200, y los servicios (11.700 euros). En un nivel superior se encuentra el sector financiero y asegurador y la actividad energética, con una media de 23.400 euros anuales. Sin embargo, hay que destacar el ámbito de la enseñanza por ser el segundo grupo en número de asalariados y el que registra el sueldo más alto de Andalucía, con 21.100 euros. A esto ha contribuido en gran parte el extenso campo universitario de la ciudad.

Jaén: Sólo 1 de cada 5 jienenses disfruta de un salario igual o superior a la media estatal
Los trabajadores de Jaén, con 957 euros, son los peor pagados de España, tras los almerienses.
Jorge Pastor/JAÉN

El debate gana más fuerza que nunca. El euríbor, el indicador con el que se actualizan el 95%de las hipotecas suscritas en Jaén, fluctúa en estos momentos en máximos históricos (la semana pasada se superó por primera vez el 4,8); los tipos de interés se mantienen en el 4 por ciento, pero el Banco Central Europeo amenaza con nuevas subidas ante la previsión de un repunte de la inflación en el próximo cuatrimestre; productores agropecuarios advierten de que el precio de alimentos tan básicos como la leche puede aumentar hasta un 40% de aquí a diciembre; las tasaciones inmobiliarias tampoco dejan de crecer en los principales municipios de Jaén.

La pregunta es ¿ganan los jienenses suficiente dinero para llegar a final de mes sin acumular más deudas de las que ya tienen? Aunque los economistas insisten en que la cuantía de los sueldos debe corresponderse con el nivel de vida de los territorios, resulta muy difícil de justificar que sistemáticamente, año tras año, los trabajadores de Jaén figuren como los peor retribuidos de toda España.

Y para no perder la costumbre, la estadística sobre emolumentos publicada recientemente por la Agencia Tributaria vuelve a colocar a Jaén a la cola del pelotón. Tan sólo una novedad respecto al ránking anterior: esta vez Jaén no aparece la última, sino la penúltima. En esta ocasión el farolillo rojo es Almería. En la tierra del Indalo y los invernaderos el salario medio es de 949 euros, o lo que es lo mismo 8 euros menos que en Jaén, donde a duras penas se alcanzan los 957. El problema se dimensiona todavía un poco más si echamos un vistazo a nuestro entorno más inmediato y observamos que los granadinos se llevan cada mes a casa 1.129 euros (un 15% más), o que los cordobeses se embolsan 1.025 euros cada vez que la empresa se 'retrata' (un 7% más), o el caso de los malagueños, que salen por 1.162 euros (un 18% más). Sirva como referencia que el promedio en la comunidad autónoma andaluza es de 1.098 euros (un 13% más).

Esos 957 euros de Jaén son una auténtica ridiculez comparemos con quienes comparemos dentro de España. Pongamos el ejemplo de Ciudad Real, con quien compartimos una buena franja fronteriza. Pues bien, por aquellos pagos la soldada media es de 1.148 euros (un 17% más). Pero los datos resultan todavía más sonrojantes si miramos hacia arriba y cotejamos nuestra situación con los españoles que más dinero 'recaudan' por sus quehaceres laborales. Los primeros de la lista son los madrileños, que ingresan cada mes 1.703 euros (un 44% más). Les siguen, a una distancia considerable, los barceloneses, con 1.548 euros (un 38% más); ceutíes, con 1.564 euros (un 39% más); melillenses, con 1.511 euros (un 37% más); zaragozanos, con 1.466 euros (un 35% más); guadalajareños, con 1.461 euros (un 34%); burgaleses, con 1.460 euros (un 34% más); y vallisoletanos, con 1.433 euros (un 33% más). La media estatal española es de 1.318 euros (un 27% por ciento más).

Pero si esclarecedor resulta el análisis de las magnitudes absolutas, igual de significativo es el examen por tramos salariales. La conclusión más relevante, que tan sólo el 20% de los 256.131 habitantes de Jaén que cobran una nómina (52.509) recibe una cifra igual o superior a ese estándar de 1.318 euros mensuales de España. Y es que para una inmensa mayoría de hijos de Jaén el anhelo de ser algún día mileurista todavía queda muy lejano. Baste decir que 140.076 'compatriotas', el 55% de la población ocupada, subsisten con menos de 760 euros. En la barrera de los 1.000 euros encontramos 35.855 personas (el 14%), que obtienen entre 898 y 1.197 euros, mientras que por encima de los 1.200 hallamos 27.961 (el 11%), con un jornal que oscila entre 1.197 y 1.496 euros; y otros 14.244 (el 5,6%) con unas percepciones de entre 1.496 y 1.795 euros.

Por encima de los 1.800 euros la distribución es la siguiente: 10.759 (el 4,2%) atesoran entre 1.795 y 2.094 euros; 8.152 (el 3,2%), entre 2.099 y 2.394; 5.719 (el 2,2%), entre 2.394 y 2.693; 5.020 (el 2%), entre 2.693 y 2.992 euros; 6.714 (el 2,6), entre 2.992 y 4.488; y 1.383 (el 0,5%), entre 4.488 y 5.985 euros. Como anécdota, significar que 612 privilegiados (el 0,2%) logran más de 6.000 euros al mes.
 
El salario medio de los jóvenes andaluces
Agencias  16-10-2006

El salario medio de los trabajadores andaluces del tramo entre 18 y 25 años fue de 6.670 euros en 2005, según el informe 'Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias: 2005'  publicado por la Agencia Tributaria. No obstante, se aprecian diferencias importantes entre las percepciones de los varones, que superan a la media estatal, y las mujeres, que son de los más bajos.

A nivel general el salario medio de ese tramo en la comunidad andaluza sólo supera al de Extremadura --6.504 euros--. La media española fue de 7.380 euros y las zonas donde más cobraron los jóvenes fueron Melilla --9.208 euros--, Ceuta --8.852 euros-- y Cataluña --8.551--.

En las trabajadoras femeninas de 18 a 25 años en Andalucía, la media del salario para este sector en 2005 fue de 5.173 euros, también el segundo más bajo de España, sólo por encima de Extremadura --5.042 euros--. La media española, mientras, fue de 6.207 euros, mientras que las regiones donde hubo el salario medio fue más elevado fueron Cataluña --7.190 euros--, Baleares --7.158 euros-- y Melilla --7.113 euros--.

En lo que se refiere a los varones, la media estatal fue de 8.311 euros. Los salarios menores se registraron en Murcia --7.481 euros--, Canarias --7.483 euros-- y Extremadura --7.523 euros--, mientras que los más elevados fueron en este tramo los de Melilla --10.496 euros--, Ceuta --10.119 euros-- y Aragón --9.270 euros--.

Unas 439.000 familias andaluzas tendrán dificultades económicas en septiembre
14/09/2007  Informativos Canal Sur

Unas 439.000 familias andaluzas, que sólo disponen de un salario, tendrán dificultades económicas para llegar a fin de mes en septiembre debido a la subida de las cuotas de los préstamos hipotecarios, el aumento de los precios de productos básicos, el gasto en material escolar y la "resaca" vacacional.

El Instituto Andaluz de Estudios Financieros, con sede en Málaga, presentó hoy en una rueda de prensa un análisis de la evolución del incremento de la cuota hipotecaria, que "choca" con el "estancamiento" salarial y la subida de los precios en gastos "de difícil reducción" como la electricidad, transporte o comunidad, a partir de datos de la Agencia Tributaria y la Consejería de Economía. El coordinador del Instituto, Ángel Yagüe, detalló que el salario bruto medio del andaluz en 2004 era de 1.050 euros, lo que aplicada una subida salarial oficial del 6,32 por ciento da un sueldo bruto de 1.258 euros en 2007.

Una vez deducida una cuota hipotecaria media de 661 euros, la renta disponible de un andaluz para cada el resto de gastos de un mes es de 596,47 euros.

De los 2,6 millones de hogares que se calcula hay en Andalucía -con una media de 2,9 miembros-, 439.100 (16,5%) sólo disponen de una renta, de los cuales 162.000 son masculinos, 233.000 femeninos y 43.900 de una mujer con hijos o ascendientes a su cargo. En este último caso, tras aplicar un consumo medio mensual de 950 euros (electricidad, comunidad, gas, material y ropa escolar, alimentación y limpieza, transporte, teléfono e imprevistos), los hogares con mujer y dependientes tienen un déficit de 353,5 euros. Pero la situación también es "preocupante" para el resto de hogares unipersonales, ya que descontados los gastos de material y ropa escolar, el saldo de septiembre les resulta deficitario en unos 73 euros, según Yagüe. Además, la relación de consumos no incluye en el cálculo otros gastos "frecuentes" como peluquería, médicos no cubiertos por la Seguridad Social, reparaciones o revisiones de vehículos, seguros, ocio y celebraciones como cumpleaños, bodas o bautizos.
 
El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros se preguntó "hacia dónde nos estamos encaminando, porque también estamos ante la mayor subida de alimentos de los últimos 30 años".  La capacidad de gasto de los ciudadanos se ha basado hasta la fecha en que la cuota hipotecaria "era reducida y había facilidad para obtener créditos, pero los bancos han endurecido las condiciones", refirió.

Enlaces Relacionados
Andalucía en datos,
Andalucía Libre nº 262, 20/4/2005
Clases sociales y Estructura Social
Informe CIS-CEA sobre Andalucía
Salarios y coste del trabajo en Andalucia  - Datos

Declaración
Por la subida necesaria y urgente del SMI a 1000 € por Ley
Foro Social de Sevilla

Si ayer fue el anuncio de nueva cobertura de la seguridad social a los costos de la atención bucodental infantil, anteayer fue la Junta de Andalucía quién anunciaba un ambicioso plan de viviendas que prometía solucionar el acceso a ella a cientos de miles de desesperanzados demandantes, ahora toca – ante la inminencia de nuevos aumentos de los tipos de interés que amenaza arrojar de sus impagables y devaluados hogares a cientos de miles de víctimas de la especulación inmobiliaria – anunciar el compromiso de crear un fondo de ayudas a cuenta para amenazados de desahucio.

Los trabajadores, los ciudadanos, asistimos entre perplejos y descreídos al despertar de una inédita sensibilidad social en el gobierno que preside el Sr. Rodríguez Zapatero a pocos meses de las próximas elecciones legislativas.

Todas y cada una de estas medidas han sido criticadas, o puestas en solfa, ridiculizadas, por el vicepresidente segundo y ministro de economía Sr. Solbes, en gestos tan para nada inéditos en él como en apariencia contradictorios con la imprescindible unicidad y coherencia de cualquier gobierno. Mientras que Zapatero, Caldera, Fdez. de la Vega, Chaves (hay elecciones también en Andalucía en 2008) tratan de ganar a un electorado escéptico, protagonista de una escalada abstencionista, sufridor de políticas económicas predadoras, Solbes "habla" a los mercados, a los bancos, a los inversores, a la burguesía: sus razonables y coherentes juicios solo lo son al interior de un modelo económico que al parecer amenaza saltar las costuras a poco que el gasto público se incremente tratando de cubrir minimamente necesidades esenciales, por lo demás recogidas constitucionalmente.

Queda claro quién manda: si ayer fue la dirección de la política monetaria (los bancos centrales, de España, Italia, Alemania, Reino Unido, de todos y cada uno de los países del mundo en la exigencia del paradigma librecambista, neoliberal) en incalificable acto equiparable a golpes de estado contra las soberanías nacionales, la que se colocó fuera del control gubernamental, democrático, en aireadas y celebrada "independencia", esto es transfiriendo su control a los lobbyes financieros, hoy es ya directamente la totalidad de la política económica y fiscal la que de la mano de Solbes aspira a sustraerse al control democrático con el aplauso de bancos, transnacionales, grupos de presión financieros y los medios de comunicación librecambistas o ultraliberales, incentivando una deriva ultraortodoxa, de carácter cuasi "automático" con el guión de fondo del Pacto de estabilidad presupuestaria.

Esas políticas económicas librecambistas, neoliberales, han sido implementadas por el Gobierno del PSOE con tanta, si no mas, convicción ortodoxa como la del anterior gobierno del PP. En ellas inspiradas (y exigidas por patronales, bancos y lobbyes financieros) se ha sucedido varias "reformas laborales" a través de las que se ha ido desmontando la protección social a los trabajadores y funcionarios, es la "desregulación", los lobbyes y sus medios solo han cesado de presionar a favor de la última y formalmente nonnata cuándo en la practica se ha conseguido los efectos deseados o al menos el principal y mas buscado de ellos: el abaratamiento de los costes salariales, vía "desregulación" salvaje al amparo de la entrada masiva de inmigrantes, dispuestos – dada su desesperada situación – a trabajar casi por cualquier salario, forzados a ignorar los fijados en convenios colectivos, por debajo del salario mínimo interprofesional, sin contratos, generando así una presión a la baja sobre los salarios considerados una mercancía mas, sin otro condicionante que la ley de oferta y demanda, como probablemente no existía desde el siglo XIX, el siglo del librecambio. Mientras, el gobierno miraba hacia otro lado. Y lanzaba al vuelo las campanas del éxito del crecimiento que hacia de España la 8ª potencia económica del mundo.

En efecto, el último informe de la OCDE que incluye los países económicamente más desarrollados, indica que España es, de los 27 países, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio. Mientras que en el conjunto de estos países los salarios tenían un crecimiento anual del 1,8% durante el periodo 1995-2005 y del 0,7% entre los años 2000 y 2005, en España descendieron una media anual de -0,5% durante el primer periodo y de -0,3% en el segundo.

Mirado desde otro ángulo los datos de OCDE/Eurostat/INE sobre cómo evolucionó la participación de las "Rentas salariales sobre el PIB total" confirman que en España -desde el 1994 hasta comienzos del actual 2007: en 1995 (último año completo regido por Felipe González) se bajó desde un 49% al 48’6% [con 0’40% de pérdida anual]…; entre 1996 y 2003 (con el Rato de Aznar) hubo otras rebajas, hasta un 48’1% [y media del 0’06% perdido durante cada uno de sus ocho años] finalmente desde el 2004 a 2006 (bajo las presentes gestiones de Solbes –en sus tres primeros años- y la presidencia de Rodríguez Zapatero) han continuado las "rebajas", negativas hasta 46’4%, o sea, con ritmo de 0’56% al año, la mayor pérdida relativa, en cualquier época, de todo el periodo.

Este crecimiento basado en la explotación salvaje no solo incumple las leyes españolas, según la Carta Social Europea del Consejo de Europa, aprobada y vigente para la UE, el SMI ha de cubrir un 60% del Salario Medio en cada país, en España, para 2004, era superior a los 18.500 € anuales, unos 1.550 € / mes, por tanto y calculando una subida de entre el 2-3% a los salarios medios en función del incremento derivado de la inflación prevista, debería colocar al SMI en el entorno de los 1000 €.

La comparación con el SMI vigente en los estados de la UE clarifica más que si cabe la situación: Salario mínimo  Euros/mes: Luxemburgo  1503; Irlanda  1293; Holanda  1273; Reino Unido  1269; Francia  1254; Bélgica  1234; Alemania  1150; Suecia  1100; Italia  770; Grecia  668; España  570, Portugal  437; Fuente: Eurostat 2006

Son datos conocidos, incluso muy difundidos recientemente, ante la realidad de salvaje explotación de los trabajadores, a la ilegalidad generalizada, desde diversas instancias se han alzado voces en exigencia de aumentar el salario mínimo en el Reino de España, incluso desde los sindicatos que sostienen socialmente al sistema (CCOO y UGT) se insta al gobierno a subir el SMI de manera significativa.

Otros sindicatos y organizaciones sociales que se opusieron a la última reforma laboral ya incluía entre sus alternativas la de subir el SMI a 1000€.

A este clamor quiere unirse decididamente el Foro Social de Sevilla, en exigencia de que se apruebe en el Parlamento la INMEDIATA SUBIDA DEL SMI A 1000€ mediante ley ordinaria, donde se incluya específica cláusula de revisión anual según el IPC y se retorne al SMI como indexador de las pensiones, becas, etc., olvidando y derogando el atentado hacia aquellas que supone el IPREM.

La coyuntura actual estamos persuadido que es la idónea, cuándo se discuten los presupuestos generales para 2008 y se aproximan elecciones generales en marzo de 2008, empero, nada esperamos de los gobernantes actuales y menos aún de la oposición de derechas, que no se les arranque en una decidida, incisiva y masiva MOVILIZACIÓN POR EL SMI A 1000€ POR LEY Y ¡YA!.

Sevilla, septiembre de 2007

Enlaces Relacionados
Los salarios en España, Vicenç Navarro
Informe-Dossier: La política neoliberal del Gobierno PSOE
Andalucia Libre nº 295, 28 de Julio de 2006

El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista

Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE:
Ingresa tu contribución en la Cuenta Corriente del BBVA:
0182  3344  24  0202889151

Puta España
Acuerdo InterPSOE sobre los Presupuestos del Estado español en Andalucía
Chaves: "Zapatero cumple con Andalucía"
Lourdes Lucio -El Pais, Madrid - 21/09/2007
  
El nuevo Estatuto de Autonomía le sienta bien a Andalucía y la cercanía de las elecciones, también. Las cuentas del Estado para 2008 consignarán un anticipo en concepto de deuda histórica de cerca de 300 millones de euros; una inversión similar al peso de la población andaluza en el conjunto de España (17,8%) superior a los 4.000 millones, al menos un 10% más; y el traspaso de la gestión del Guadalquivir. Son tres nuevos mandatos estatutarios, pero además viejas reivindicaciones del Gobierno andaluz sobre las que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciaron ayer un "acuerdo total" en su tercera entrevista en la Moncloa.

PSOE - Zapatero y Chaves

"El Gobierno de España cumple con Andalucía", proclamó eufórico Chaves al dar cuenta de la reunión. "Es un resultado excelente que pone de manifiesto el compromiso del presidente del Gobierno con Andalucía", ratificó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Desde el mes de marzo, representantes de los Gobierno central y andaluz han venido trabajando para cerrar el acuerdo presupuestario en los términos fijados en la norma estatutaria. Han sido reuniones reservadas, discretas, en las que se ha evitado a toda costa radiar las discrepancias. "Andalucía consigue las cosas a base de besos", reconoció el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. El principal escollo ha sido el del anticipo de la deuda histórica. Chaves la apalabró con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, minutos antes de la cita con Zapatero.- Deuda histórica: cerca de 300 millones.

La solución definitiva a la deuda histórica se empezó a escribir el mismo día en que se llegó a un acuerdo en la reforma del Estatuto sobre la disposición adicional segunda. Desde 1981, Andalucía debió recibir fondos excepcionales de financiación para alcanzar un nivel mínimo de los servicios transferidos. Nunca se pagó hasta que el último gobierno de Felipe González, con Solbes como ministro de Economía, la consignó en su último presupuesto.

Las elecciones de 1996 las ganó el PP y la deuda, de las que se fijó un anticipo de 120 millones de euros, las pagó el primer ejecutivo de Aznar. Y hasta hoy. Los socialistas andaluces tuvieron que convencer al departamento económico de Zapatero de la necesidad de zanjar en el nuevo Estatuto este asunto. Tras tensas y duras negociaciones se acordó fijar plazos muy precisos en el nuevo Estatuto: el 19 de septiembre de 2008 tiene que estar cuantificada la cifra total de la deuda histórica y su pago debe hacerse en un máximo de tres años (marzo de 2010). También se prevé el pago de adelantos.

En su primera reunión tras la aprobación de Estatuto, el pasado 27 de febrero, Zapatero y Chaves acordaron no agotar estos plazos y agilizarlo todo. Este verano, en Doñana, los dos presidentes volvieron a hablar del asunto. El acuerdo de ayer, que cerró Chaves en conversaciones con Pedro Solbes mantenidas el pasado viernes y hasta minutos antes de la entrevista con el presidente del Gobierno, se ha fraguado en varias reuniones en las que han intervenido altos cargos de la Junta. Otro empujón lo dieron los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el de Economía, José Antonio Griñán, en un almuerzo con Solbes y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el lunes 10 de septiembre. Solbes y Chaves firmarán una cifra la próxima semana. "Hay voluntad política de que debe acercarse a los 300 millones de euros", dijo ayer. Esta cantidad figurará en la sección 32 del presupuesto en el que habrá una norma habilitadora para el pago.

- Inversiones: superiores a 4.000 millones. La inversión del Estado en Andalucía para 2008 "cumplirá escrupulosamente" la disposición adicional tercera del Estatuto. Es decir, que "será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años (17,8%). "Hay un acuerdo total, como no podía ser de otra manera", enfatizó el presidente andaluz. Chaves no dio ayer una cifra definitiva ya que ayer los ministerios aún enviaban las cifras territorializadas del presupuesto que se aprobará hoy. "Por supuesto, será por encima de los 4.000 millones de euros", dijo. También se designará una comisión mixta de seguimiento de la ejecución del volumen real de la inversión, como ha hecho Cataluña. Chaves rehusó hacer comparaciones de inversión con esta comunidad. "Lo que haga o reciba Cataluña no es mi problema. Mi problema es recibir lo que le corresponde a Andalucía", dijo.

La partida supone un aumento superior al 10% respecto a los Presupuestos de 2007, en los que la inversión del Estado en Andalucía alcanzó la cifra de 3.588 millones. Entre 1996 y 2004 la cifra media de inversiones del Estado en Andalucía fue de 1.695,4 millones de euros, un 13,7% del monto total, recogido en los Presupuestos Generales del Estado. La cifra ascendió al 16,7% en 2005 y en 2007 fue de 3.588 millones de euros, según recordó ayer el presidente andaluz. Chaves precisó que los Presupuestos para 2008 incluirán una cláusula de seguimiento de la "ejecución real del volumen de inversiones para Andalucía".

- Guadalquivir: Para 2008. Hay "acuerdo total" sobre la transferencia de la gestión de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía prevista en el artículo 51 del Estatuto. En noviembre se firmará en una comisión mixta el pacto político en el que se abordan seis puntos de negociación en 2008: planificación hidrológica, el otorgamiento de los derechos concesionales sobre aguas y control, la gestión de embalses, la participación pública, la protección del dominio público hidráulico y las obras a realizar en el futuro en la cuenca. La previsión es que el traspaso, muy complejo, se pueda realizar en 2008.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, mostró su decepción por las cantidades que considera "insuficientes", ya que significa que "seguimos estando por debajo de Cataluña". "No tiene sentido que Andalucía cuente con inversiones de 4.000 millones de euros, cuando Cataluña recibe más dinero, pese a tener una población menor y contar con más inversiones ya que nosotros", apuntó. Valderas cree que deben llegar 5.000 millones. Sobre la deuda histórica dijo que la cifra debería ser de 1.200 millones de euros, que salen de sumar los 120 millones que consignó la Junta en su presupuesto durante diez años.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que de la reunión sólo se puede deducir que Manuel Chaves "ha sacrificado a Andalucía" para "salvar la cara" de José Luis Rodríguez Zapatero en Cataluña, y que se ha "aceptado que las comunidades ricas reciban más dinero que las pobres". El PP ha pedido 6.000 millones porque argumenta que hay que aplicar la retroactividad. No obstante, durante la tramitación del artículo que establece las inversiones para Andalucía en el nuevo Estatuto de Andalucía (hace sólo unos meses), los populares reclamaron por este concepto 4.500 millones, incluida la deuda histórica. Respecto a la deuda histórica, Arenas calificó de fraude que no se haya cuantificado el total de la misma, y añadió que con este anticipo "volvemos a la situación de hace doce años".

El secretario general del PA, Julián Álvarez, recurrió también al agravio con Cataluña para tildar el acuerdo de "fraude". Según las cuentas del PA, a Andalucía le corresponde el 21,2% del total de las inversiones (unos 5.700 millones) y "no ese 17,8%, que pactaron PSOE, PP e IU", por lo que acusó a Arenas y a Valderas de "permitir" este acuerdo de "bajo nivel" y de "no estar legitimados" para reclamar más inversiones. En cuanto a la deuda histórica, dijo que supone "25 años después, volver a aparcar un derecho de los andaluces que se cobrará o no" según el resultado de las elecciones generales.

Enlaces Relacionados
Sobre las disposiciones economicas y financieras del nuevo Estatuto, ver:
El Estatuto de la Dependencia: Ofensa y humillación de Andalucía,
Andalucía Libre 315, 12 de Febrero, 2007
Sobre la Deuda Histórica, ver:
Caso Deuda Histórica, Un ejemplo de sometimiento andaluz,
Andalucía Libre nº 313, 3/2/2007

El tópico de la Andalucía subsidiada
Los datos oficiales desmienten que Andalucía "sobreviva" por las subvenciones
Juan Mendez - El Pais, Sevilla - 14/05/2007
 
Las declaraciones realizadas el pasado lunes por el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, en las que afirmaba que Andalucía es la región "que más alejada está de la convergencia real con Europa y que está a la cola en lo que se refiere a la calidad de los servicios públicos pese al esfuerzo que hacen, entre otros, los madrileños para sufragar una gran parte de los servicios públicos que se prestan en Andalucía", ha levantado ampollas en el Gobierno andaluz, que ha decidido poner fin definitivamente al tópico de la "Andalucía subsidiada". Un tópico utilizado reiteradamente desde territorios al norte de Despeñaperros y extendido como crítica política en cualquier debate entre las regiones más ricas y la andaluza.

Y es que pese a que muchos datos de la economía andaluza sitúan a la comunidad por debajo de niveles nacionales, otros constatan que es una de las regiones que más está tirando del carro del bienestar y de la economía española durante la última década y, especialmente, en el último trienio. Al mismo tiempo, se desmiente con los datos de la contabilidad nacional que sea una región beneficiada por las subvenciones e inversiones directas del Estado o de la UE.

La afirmación de Güemes sobre la convergencia andaluza se responde en el último informe del Servicio de Estudios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de febrero de 2007, en el que se afirma que, según datos de la Contabilidad Regional de España, "el crecimiento acumulado del PIB per cápita entre 2000 y 2005 ha sido superior en Andalucía que en el total de España (39,5% frente a 33,1%), lo que ha incidido en que el índice de convergencia en PIB per cápita andaluz sea en la actualidad 3,6 puntos porcentuales superior al existente en 2000". Asimismo el crecimiento acumulado del PIB andaluz en el citado periodo, un 19,8% frente al 17,2% nacional, ha determinado según este informe un "importante proceso de convergencia" debido tanto al incremento de la producción regional como al diferencial, inferior a la media, del crecimiento demográfico. En este mismo sentido, según el índice de convergencia real publicado por FUNCAS, la economía andaluza entre 2000 y 2004 ha aumentado su posición respecto a la media nacional hasta el 77,1% de la renta per cápita media española y ha mejorado notablemente su posición respecto a la UE, pasando en 2004 de representar el 65,6% al 71,3%, cifras ya superadas al 76% en 2006 y 2007. El citado informe señala que Andalucía ha sido en el periodo 2000-2005 la región junto a Murcia (20,7%) con un crecimiento real acumulado del PIB (19,8%) muy superior al del conjunto del Estado (17,2%), además de haber soportado mejor que la media nacional la desaceleración económica del periodo 2001-2002, con un crecimiento del PIB superior en 0,8% a la media del Estado.

Andalucía tiene el peso demográfico más elevado de todas las comunidades autónomas españolas (17,8%) y una superficie territorial que representa el 17,4% del territorio español, con una densidad demográfica de 89,6 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 87,4 habitantes de la media nacional.

El gasto en inversión directa del Estado en Andalucía en la última década ha sido del 14,7% del total estatal, por debajo del peso tanto demográfico como territorial, e inferior a comunidades como la madrileña, con casi dos millones menos de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2006. En la tabla se puede constatar que durante el periodo 1997-2004, legislaturas gobernadas por el PP, la inversión directa del Estado en la comunidad alcanzó sólo el 13,5%.

Respecto al dinero estatal que reciben los andaluces como prestaciones sociales, el dato es inequívoco, incluidas las tan denostadas retribuciones del ahora llamado desempleo agrario. Frente a los 2.020 euros per cápita de la media estatal, los andaluces reciben de media 1.800,31 euros, once puntos porcentuales menos. Sólo los ciudadanos isleños de Baleares (1.666,11 euros) o Canarias (1.389,04), los de las ciudades autónomas de Ceuta (1.380,15) y Melilla (1.343,75) y las comunidades de Castilla la Mancha (1.695,29), Comunidad Valenciana (1.759,07) o Murcia (1.509,76) reciben prestaciones inferiores a los andaluces.

El capítulo de las subvenciones recibidas por habitante de cualquiera de las administraciones públicas nacionales o europeas tampoco deja en buen lugar a quienes aún siguen usando el tópico del andaluz subvencionado. La comunidad andaluza recibió durante el periodo 1999-2003 -último dato conocido de las Cuentas de las Administraciones Públicas Territoriales, IGAE- el 7,8% del total repartido en el Estado. Comunidades como Cataluña (22,5%) o Madrid (23,3%) triplicaron esa cifra, mientras a la Comunidad Valenciana llegó el 9,2% del total de subvenciones. En términos per cápita, el dato es aún más clarificador si cabe. Cada andaluz recibió de media 17 euros en subvenciones en ese periodo. Ningún otro ciudadano español recibió menos. 78 euros los extremeños; 71 los madrileños; 59 los navarros; 58 los catalanes o 38 los valencianos por poner algún ejemplo.

Por último, los datos al cierre del último marco de apoyo comunitario 2000-2006 determinan que en Andalucía, pese a contar con el mayor volumen de inversión de Fondos Estructurales de todas las comunidades, dado el carácter de ser región Objetivo 1 para Bruselas y su peso poblacional, la inversión per cápita fue superada por las recibidas en cinco comunidades -Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura- y la ciudad autónoma de Melilla.

Sugerencias - La crisis financiera

Para acercarse al origen y consecuencias de la actual crisis financiera puede ser útil repasar los siguientes artículos: Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones, por Juan Torres Lopez; Anatomía de una crisis financiera de alcance planetario, Michael R. Krätke y Un capitalismo de burbuja en burbuja. Michel Aglietta. Más claves en Rebelion Economia, Red Economia Critica y AlterEconomia

--oOo--

A N D A L U C Í A       L I B R E
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre  
http://www.andalucialibre.tk/  
http://andalucialibre.cjb.net/  
* Alta: andalucialibre-alta@...  
* Baja: andalucialibre-baja@...  
* Correo: redaccion@...  
Independencia - República - Socialismo
==========================

PUBLICIDAD DEL SERVIDOR E-LISTAS:





Crea tu espacio en el calendario universal de la red
Imagina un calendario universal donde cada persona elige una fecha especial (cumpleaños, boda, etc) y crea una pagina en esa fecha, para siempre.
www.nuestrosdias.com












Free Website Counter
Hit Counters