Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 330 
AsuntoAutor
nē 301 - Andalucia Andaluci
nē 302 - Hitos de Andaluci
nē 303 - Carta abi Andaluci
nē 304 - Manifiest Andaluci
nē 305 - 'Andaluci Andaluci
nē 306 - Venezuela Andaluci
nē 307 - Venezuela Andaluci
nē 308 - El SOC vo Andaluci
nē 309 - Sumarios Andaluci
nē 310 - Trotsky i Andaluci
nē 311 - Declaraci Andaluci
nē 312 - Cambiar p Andaluci
nē 313 - Desarroll Andaluci
nē 314 - El NO de Andaluci
nē 315 - Ofensa y Andaluci
nē 316 - Vota NO - Andaluci
nē 317 - Andalucía Andaluci
nē 318 - DELPHI, D Andaluci
nē 319 - Estrategi Andaluci
Historia LCR y Pro Andaluci
nē 320 - '¿Andaluc Andaluci
nē 321 - Aquí de n Andaluci
nē 322 - Nace el S Andaluci
nē 323 - Identidad Andaluci
nē 324 - Memoria o Andaluci
nē 325 - Sindicato Andaluci
nē 326 - Ante las Andaluci
nē 327 - Balances Andaluci
nē 329 - ESPECIAL Andaluci
nē 330 - 20N: ELEC Andaluci
 << 30 ant. | 7 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 423     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[AndaluciaLibre] nē 325 - Sindicato Andaluz de Traba jadores: Asamblea Constituyente
Fecha:Viernes, 28 de Septiembre, 2007  13:37:42 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre- @......es>

Andalucia Libre - cabecera

nº 325

En este Correo:

Andalucia
*Nace el Sindicato Andaluz de Trabajadores
*Video - Cronica Asamblea Nacional del SAT
*Entrevista a Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT
*Intervención de Diego Cañamero en la clausura de la Asamblea del SAT
*Documentación: Situacion sindical, Precedentes unitarios, Sindicalismo andaluz
*Entrevista a Pepe Martinez (CN del SAT)
*El SAT en sus Documentos: Fines y Caracteristicas
*
Nuestro saludo a la Asamblea del SAT, Andalucía Libre
*Nación Andaluza y Jaleo en Asamblea Nacional del SAT - Textos
*Sugerencias: Good bye Lenin, la RDA y el Este; Polonia; Ernest Mandel; POUM
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe
*Directorio de Andalucía en Internet


--oOo--

Andalucia en Pie

Andalucia Andalucía
Nace el Sindicato Andaluz de Trabajadores

Agencias

Sevilla, 23 septiembre.- La asamblea fundacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se ha celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, ha elegido casi por unanimidad -con una abstención- como portavoz al actual secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero.


SAT Asamblea Constituyente


El nuevo sindicato nace de la fusión del SOC; Autonomía Obrera, de Cádiz; un sindicato del Aljarafe de la aceituna de aderezo; otro procedente de Marbella, comités de empresa de diversas sociedades y delegados sindicales de UGT y CCOO, y aglutina actualmente a unos 25.000 afiliados.

Los 500 delegados que han asistido a la asamblea constituyente del SAT han elegido también al medio centenar de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, han aprobado por uanimidad los Estatutos y la Declaración de Principios del nuevo sindicato andaluz, al tiempo que han acordado celebrar el primer congreso en los próximos meses. La asamblea eligió a Cañamero como portavoz del sindicato después de que fuese el único candidato que se presentó.

Diego Cañamero dijo hoy que el nuevo sindicato no supone "el fin" del SOC sino un "reforzamiento" del mismo, con el único objetivo futuro de hacer frente a los retos que ofrece el mundo globalizado y en el que, según señaló, los trabajadores "tienen que permanecer fuertes y nunca estar divididos". El coordinador del SAT, que aventuró que el nuevo sindicato se va a convertir "en cuatro o cinco años" en la fuerza sindical mayoritaria, indicó que la nueva central no será "tradicional", sino que se va a convertir en "dinámico, sociopolítico" y que estará "a pie de tajo, no en la burocracia".

Cañamero apostó por que este nuevo sindicato andaluz sea "independiente" de los partidos políticos y del Gobierno autonómico, para que sean los trabajadores "los que manden" en él, ya que, en la actualidad "quien paga, desgraciadamente, manda". La creación de un nuevo sindicato obedece, según Cañamero, a que hay un "vacío" entre los trabajadores andaluces, ya que, pese a que han mejorado sus condiciones de vida, sigue habiendo "agravios comparativos" respecto a otras autonomías, como por ejemplo en los salarios y del alto índice de desempleo. Otros "agravios" que sufren los trabajadores de Andalucía son los accidentes laborales, el desmantelamiento de la industria, y que el 54% de la tierra está en manos del "cuatro por ciento de propietarios", dijo Cañamero.

El nuevo sindicato, que tiene como objetivo conseguir 40.000 afiliados en los próximos dos años, realizará en los próximos días una campaña informativa, con 50.000 dípticos explicativos y con 25.000 carteles para darse a conocer.

Al acto de inauguración asistieron representantes políticos e institucionales. El secretario general del PA, Julián Álvarez dijo, que "es bueno que haya pluralismo sindical" y, más aún, "si se trata de una organización andaluza que lucha por los intereses del pueblo". El coordinador de IU, Diego Valderas, señaló que con la creación del SAT el SOC "logra uno de los objetivos que perseguía desde hace muchos años". Por su parte, el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, manifestó que los trabajadores quieren un sindicato "que no especule y que se preocupe por ellos". El Defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que espera que "esto no sea flor de un día", explicó que el SAT tiene que "luchar por toda la clase obrera de Andalucía, especialmente por aquellas personas que tienen más dificultades".


Entrevista a Diego Cañamero
Portavoz nacional del SAT
Manuel Ramos - Diario de Sevilla


Cañamero

¿Por qué era necesaria la evolución del SOC, como el sindicato de los jornaleros, al SAT, un sindicato de clase?
-El campo ha evolucionado, muchos de sus trabajadores han pasado a otros sectores y el SOC tenía la necesidad de abarcar otros aspectos de la producción.

-Si por algo se ha caracterizado el SOC es por su espíritu combativo, ¿mantendrá el SAT esta política de actuación?
-Queremos un sindicato no burocrático, a pie de tajo, que no obedezca a nadie más que a los trabajadores. La necesidad de Andalucía es de un espacio sindical nacionalista, que le devuelva a los trabajadores su dignidad, su confianza y su democracia. Es muy importante que el sindicato tenga un espíritu combativo. No habrá mejoras si sólo se utiliza la negociación, pero tampoco usando sólo la acción.
 
Pretende constituirse en poco tiempo en el sindicato con más afiliados de la comunidad. Da la cifra de 40.000 en un par de años. ¿No peca de ambicioso?
-Partimos de la base de los 20.000 afiliados con los que cuenta el SOC. La asamblea constituyente inicia un proceso que concluirá en el primer congreso del SAT en el plazo de un año. En este periodo creo que podrán incorporarse más sindicatos.

Lo que sí ha conseguido en pocas semanas es llevar a su proyecto a destacados dirigentes de la izquierda andaluza.
-Lo importante es que esta iniciativa esta causando una especie de entusiasmo colectivo en el pueblo andaluz, en su gente más dinámica y militante. Es el momento de que Andalucía tenga la posibilidad de contar con un sindicato que pueda posibilitar la vertebración política del pueblo andaluz.

¿Puede ayudar entonces el SAT a recuperar el nacionalismo de izquierda andaluz?
-Nosotros lo que queremos es crear un sindicato fuerte. Si eso puede ayudar a la creación de un proyecto político, bienvenido sea.

¿Por qué rechaza las ayudas económicas desde las administraciones públicas?
-Ése es el problema de las grandes formaciones sindicales. Quien paga manda. Queremos que quien pague a este sindicato sean los trabajadores con su cuota. Nunca servirán las subvenciones para el presupuesto ordinario del sindicato.

¿Rechaza entonces participar en los acuerdos de Concertación Social que promueve la Junta?
-La Concertación es una compra de la paz social en Andalucía. Lo que hace falta es que la Concertación Social se realice pensando en el pueblo, y no en la financiación. Los sindicatos oficiales, en cierta forma, se han dejado comprar.

¿Entiende que estas dos fuerzas han perdido presencia en la sociedad andaluza?
-Más que perder fuerza han perdido credibilidad. Se ha instaurado el conformismo, el pacto, el ser financiado por parte del Estado. Por eso nos están llamando tantos delegados sindicales.

¿Le han llamado los secretarios generales de UGT y CCOO?
-No tenemos contacto. Espero que ellos también se den cuenta algún día que lo mejor es estar en el SAT.

Enlaces Relacionados
*El SOC se compromete a construir el SAT, Andalucía Libre
*El Remate, Andalucía: Encrucijada Sindical, Andalucía Libre
*Materiales y enlaces sobre Sindicalismo y situacion del campo andaluz
Andalucía Libre nº 267, IX Congreso Nacional del SOC,
4 de Septiembre de 2005


*Comienza la cuenta atras para el lanzamiento del SAT -

Andalucia Libre nº 322 - Nace el SAT - Delphi se cerró,
15 de Septiembre, 2007

La larga marcha hacia el SAT - Precedentes 1996-2000:
Intersindical Andaluza - Documentos para su Historia
Carpeta Andalucía
Entrevista a Pepe Martínez
Jorge Lopez - InSurGente.-

Hoy, domingo 23 de septiembre, nace el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Un sindicato de clase y alternativo, tal y como lo han demostrado sus componentes en años de lucha, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y Autonomía Obrera (AO). El representante de Autonomía Obrera, y una de las personas claves en este proceso de unidad, Pepe Martínez Caño, fue entrevistado por el redactor de inSurGente, Jorge López, para que explicase qué significa este camino emprendido, la ideología del sindicato, y para que nos hablase de las relaciones que tendrá SAT con sindicatos como CGT, LAB, Co.bas o la Corriente de Izquierda. Martínez Caño habló del presente de la clase obrera y del papel dentro del sistema, de sindicatos como CCOO y UGT y partidos políticos como el PSOE e IU.


Pepe Martinez Carmen Perez Manuel Bienvenido en mesa SAT
Pepe Martinez, Carmen Perez y Manuel Bienvenido en mesa Asamblea SAT

¿Qué representa en el alicaído panorama sindical andaluz el nacimiento del SAT?
Estamos convencidos de que la creación del SAT va a representar un importante revulsivo en el seno del movimiento obrero andaluz. En unos tiempos caracterizados por el entreguismo sindical, nuestro mensaje de lucha, de denuncia y de honradez va a ser un referente que, estamos seguros, atraerá a muchísimos trabajadores/as y contribuirá de forma determinante a la progresiva recuperación de la conciencia de clase y de lucha en Andalucía.  

¿Cómo lo definirías ideológicamente?
Nuestros estatutos nos definen como un sindicato andaluz, de clase y alternativo. En su interior vamos a convivir trabajadores y trabajadoras que, desde un punto de vista ideológico, tenemos diferentes adscripciones (comunistas, anarquistas, nacionalistas, etc.), pero todos y todas coincidimos plenamente en la necesidad de un modelo sindical de lucha, no pactista, solidario y muy comprometido con todas las luchas políticas y sociales que tengan que ver con  las necesidades y los derechos de la clase trabajadora de nuestro país, incluidos, naturalmente, los derechos nacionales del pueblo andaluz y el derecho de autodeterminación.

También hay que destacar que no nacemos para contribuir al apuntalamiento del modelo de producción capitalista, ni para plantearnos como meta exclusiva la mejora del valor de cambio de la fuerza de trabajo. Nacemos también, y esto que quede muy claro, para contribuir al desmantelamiento de este modelo económico y político y para luchar en pro de una sociedad donde no exista la propiedad privada empresarial y donde los trabajadores/as seamos los únicos protagonistas de nuestro presente y nuestro futuro en todos los ámbitos.

Sin embargo, palabras y conceptos tan marxistas como “lucha de clases” parecen obsoletos en esta época...
La moda de la desaparición de las clases, y de sus luchas, gozó de un cierto protagonismo a raíz del hundimiento del bloque soviético y en pleno auge aparente de las bondades del sistema capitalista. Pero, como es obvio, se trataba solo de otra gran campaña ideológica que la cruda evolución de los acontecimientos se han encargado de enterrar casi por completo. Actualmente, es de sobra conocido el incremento gigantesco de los niveles de explotación y pobreza en todo el mundo; las diferencias sociales van en aumento incluso en los países de capitalismo mas desarrollado; el desempleo es insuperable, etc. Hace muchos años que las diferencias de clase no resultaban tan obvias y crueles como actualmente. La lucha de clases persiste en Andalucía y en casi todo el mundo y esa evidencia se manifestará cada día con mayor gravedad y contundencia en los próximos años.

La influencia del SOC con sus varios miles de afiliados en el campo andaluz, junto a AO que es mayoritaria en Tabacalera, en  el Servicio Andaluz de Salud en Cádiz y en el Ayuntamiento de la capital gaditana, podrán servir de estimulo para colectivos y otros trabajadores, para acercarse al SAT. ¿En qué sectores estás pensando?
Estamos totalmente abiertos al acercamiento de trabajadores/as de cualquier sector (a excepción, naturalmente, de los pertenecientes a los cuerpos represivos del estado), pero vamos a intentar llegar con especial interés a los sectores más desfavorecidos de la clase trabajadora, a los más precarizados, a los que peores condiciones de trabajo padecen, que son, en definitiva, los que con mayor urgencia precisan de apoyo, organización y lucha.

También estoy convencido de que el nacimiento del SAT servirá de estímulo a muchos antiguos compañeros/as del mundo sindical que, cansados de la apatía creciente y de la traición de las direcciones sindicales reformistas, abandonaron un día la actividad organizada sumidos en la desilusión. La fuerza de un proyecto como el que ahora nace debe servir para recuperar a muchos de estos compañeros/as que, por su experiencia y conocimientos, tanto tienen que aportar todavía a la lucha del movimiento obrero.

En la práctica sindical, AO y CGT han mantenido acciones unitarias en estos últimos años, ¿cómo serán las relaciones de SAT con ese sindicato?
En el SAT sabemos que no tenemos la patente de la corrección absoluta y que junto a nosotros hay muchísimos compañeros/as, tanto en CGT como en otras muchas organizaciones sindicales (USTEA, SU, CTA, etc), que preconizan estrategias y principios muy similares a los nuestros. Nacemos, de hecho, como suma de organizaciones y bajo el principio claro de aglutinar y no repeler. Por tanto nuestra actitud permanente respecto a CGT y a todas las restantes organizaciones sindicales de izquierda será siempre de búsqueda continua del entendimiento, la coordinación y el apoyo mutuo.

Hay sindicatos como co.bas en Madrid y Barcelona, LAB en Euskadi, o la CSI en Asturias, por citarte algunos... que también mantienen un sindicalismo de lucha, ¿cómo serán las relaciones del SAT con ellos?
Sin duda alguna, preferentes. Son organizaciones hermanas que comparten con nosotros principios casi idénticos. Además, el hecho de defender unos determinados derechos nacionales no puede hacernos olvidar que en su fase imperialista y de globalización extrema el capitalismo no tiene patrias. Derrotarlo (sobre todo estratégicamente) solo puede provenir, por tanto, de la coordinación de las luchas en todos los territorios y países. Nuestra vocación nacionalista marcha pareja, y hasta inexcusablemente unida, a nuestra plena convicción internacionalista.

Cómo calificarías el sindicalismo que practican CCOO y UGT. ¿Por qué son mayoritarios?¿Podrían sobrevivir sin las “ayudas del estado”?

Desde hace años (prácticamente desde el comienzo de la transición al actual régimen democrático burgués que padecemos) el modelo sindical practicado por las direcciones de CCOO y UGT se viene caracterizando por su colaboracionismo absoluto con las necesidades y los requerimientos del sistema. Desde un principio su tarea fundamental no ha sido otra que la de facilitar por todos los medios la recuperación, primero, y el acrecentamiento, después, de la tasa de ganancia del capital; de ahí todos los sucesivos pactos sociales (o antiobreros) que han suscrito y de ahí también, y sobre todo, la situación de apaciguamiento y sumisión total en la que han hundido a la clase trabajadora.

En cuanto a su condición de mayoritarios (por ahora), ésta se deriva evidentemente de dos circunstancias básicas. En primer lugar, el papel hegemónico que desarrollaron durante la transición a la democracia burguesa y a la renta moral y política que tal hecho le ha conllevado entre los trabajadores/as durante muchos años. Y en segundo lugar, obviamente, al apoyo masivo e indiscutible que ambas organizaciones tienen del sistema, tanto en materia de apoyo económico (subvenciones, formación, etc.), como propagandístico e , incluso, legislativo (por ejemplo, los derechos exclusivos que tienen como organizaciones “mayoritarias” en el terreno de la negociación colectiva). Esta situación, no obstante, hace tiempo que comenzó a sufrir una profunda crisis y cada día son mas los trabajadores/as que pierden la confianza en esas organizaciones y que toman conciencia de su papel de cómplices dentro de las empresas. Recuérdese, a modo de anécdota, el famoso “pancartaso” a Fidalgo en el 1º de mayo de hace varios años.

Sin embargo, el grado de explotación laboral y las condiciones de miles de trabajadores dejan mucho que desear... .
No es solo que deje mucho que desear, es que en multitud de casos resulta inhumana y salvaje. Muchos sectores de la población trabajadora son hoy esclavos del patrón. Literalmente esclavos de “su única y sacrosanta voluntad”, sometidos a jornadas interminables, retribuidos con salarios de miseria y pagados en dinero negro. Es la consecuencia inevitable de la precariedad de los contratos (introducida con la firma de las direcciones de CCOO y UGT a lo largo de multitud de reformas laborales pactadas), y del abandono a pié de tajo en que se ha dejado a la clase trabajadora. Un 20% de la población del Estado español (casi un 30% en Andalucía) vive por debajo del denominado umbral de la pobreza, mientras que los empresarios y los bancos ven incrementar sus beneficios todos los años a ritmos casi astronómicos. Esta situación resulta absolutamente injustificable desde todos los puntos de vista y es un asesinato masivo y a diario de los derechos sociales y hasta del derecho a la vida, en multitud de ocasiones. Si tal panorama no degenera en un verdadero levantamiento social es porque las direcciones de las grandes organizaciones sindicales y políticas que se autodenominan de izquierdas no solo no hacen para impulsar esa protesta, sino que encima, y sobre todo, se dedican a contenerlas, cuando no a reprimirlas directa y brutalmente.

Estamos también en un momento donde amplios sectores de trabajadores practican el “coge el dinero y corre”, es decir, que tienen un sueldo que les permite vivir y huyen del compromiso social. Da la impresión de que buscan salidas individuales.
Es el resultado lógico del intenso proceso de abandono concienciador que la clase trabajadora viene sufriendo desde la imposición del modelo democrático burgués que padecemos. La renuncia a las estrategias de lucha y de concienciación por parte de las direcciones de las organizaciones sindicales y políticas reformistas ha conllevado la derrota completa en el terreno de la hegemonía ideológica, y la clase trabajadora ha sucumbido mayoritariamente en manos del pensamiento social y político dominante que propugna el individualismo, el consumo intensivo, etc. Por eso hoy día resulta tan trascendente la recuperación de una intensa y masiva estrategia de concienciación que le haga ver a los trabajadores la realidad del modelo económico que padecemos y el abismo hacia el que inexorablemente nos encaminamos, si no conseguimos anteponer las necesidades de la inmensa mayoría de la población sobre los intereses egoístas de la burguesía dominante. No es un camino fácil, no es un trabajo de evidentes resultados inmediatos, pero la constancia, junto al inexorable deterioro de las condiciones económicas generales, acabarán propiciando la recuperación creciente de la conciencia de la clase y de lucha de los trabajadores y trabajadoras.

¿Tendrá el SAT una prolongación en el espacio político?. Te lo pregunto porque la prensa ha venido rumoreando sobre reuniones mantenidas por dirigentes de la CUT-BAI, que los son del SOC también, de cara a las próximas elecciones andaluzas.

No nacemos con esa intención, ni forma parte expresamente de los objetivos inmediatos de nuestra organización. No obstante, creo reflejar el sentir mayoritario de todos y todas cuantos militamos en el SAT si reconozco que nos encantaría profundamente que mas pronto que tarde se articulase una alternativa política transformadora y radical que, bajo principios generales similares a los de nuestro sindicato, fuera capaz de recoger el testigo de vocación de cambio social profundo que las direcciones de PSOE, PCE e Izquierda Unida abandonaron hace ya tanto tiempo. El objetivo de un verdadero Bloque Andaluz de Izquierdas está en la mente y el corazón de todos nosotros/as.

¿Qué valoración hacéis sobre el papel que desempeñan en el sistema, los llamados “partidos de progreso” o de “izquierda institucional”, esto es, PSOE e IU?
Juegan en el terreno político la misma función que las direcciones de los sindicatos oficiales desarrollan en el terreno económico. Frenan y aletargan la lucha de clases convirtiéndose, en el fondo, en instrumentos de dominio de la burguesía para sobrevivir y avanzar en periodos de crisis de las condiciones óptimas de reproducción de la tasa de ganancia capitalista. El papel jugado por el PSOE en este país ha sido repugnante, y vergonzosa la función de escudero fiel que viene prestándole la dirección de Izquierda Unida en casi todos los territorios del estado. Si hoy la clase trabajadora está hundida y sufre las condiciones que sufre no es tanto por la capacidad de dominio de la burguesía como por la traición vergonzosa de las direcciones de esas dos organizaciones políticas, que, en cualquier caso, han venido a cumplir la función que en todos los periodos de crisis del capital ha cumplido históricamente la socialdemocracia: salvar al capitalismo decadente del levantamiento obrero y popular. Pero las contradicciones siguen, las crisis se hacen cada vez mas profundas y el papel de freno de esas organizaciones resulta cada vez mas irrealizable. De ahí la trascendencia que para muchos de nosotros tiene que también en el terreno político se llegue a articular una fuerza que sea capaz de impulsar con decisión las luchas sociales, políticas y económicas necesarias para desmantelar radicalmente este sistema

Enlace relacionado: El Blog del Jardi

El patriotismo también se mide en Euros
Colabora para que continúe en la red
una voz por una Andalucía Libre, Independiente y Socialista
independentistan
Ayuda a ANDALUCÍA LIBRE:
Ingresa tu contribución en la Cuenta Corriente del BBVA:
0182  3344  24  0202889151

El SAT en sus Documentos Provisionales
Fines y caracteristicas del SAT

Propuesta de Estatutos (sujeta a modificaciones tras las aportaciones aceptadas en la Asamblea)

Andalucia SAT logo

Artículo. Son fines del SAT

1. La construcción desde el mundo sindical de un modelo de sociedad alternativo al capitalismo, sin explotadores ni explotados y el desarrollo de un modelo de Sindicalismo que resalte y potencie la democracia sindical directa a través de la participación de los trabajadores y de las trabajadoras mediante el llamamiento cotidiano a la toma de decisiones desde la Asamblea.
 
2. La salvaguarda de la pluralidad como elemento enriquecedor desde el más escrupuloso respeto a las creencias filosóficas, y posicionamientos políticos de cada uno de sus integrantes.

3. La defensa de la autonomía y la independencia absoluta de esta central sindical respecto de instituciones, partidos políticos, patronales y movimientos de cualquier clase.

4. La lucha por los derechos nacionales del Pueblo Andaluz, y el desarrollo de su identidad, cultura, lengua, etc incluyendo expresamente el derecho a la autodeterminación.

5. Trabajar, en consecuencia, por la plena recuperación y desarrollo de una personalidad propia, política y social de Andalucía.

6. Valorar la importancia de la lucha internacionalista, ya que la globalización de la economía y su utilización por parte de los grupos financieros internacionales y de los estados que los sirven, hacen imperativo el establecimiento de relaciones entre todos los trabajadores que sufrimos sus consecuencias: globalización capitalista, precarización del mundo del trabajo, pactos antiobreros, tráfico ilegal de mano de obra y todos los desafíos que presentan los enemigos de los trabajadores.

7. Trabajar por la unidad sindical de todas las trabajadoras y trabajadores, especialmente de aquellas y aquellos con quien nos identificamos en principios programáticos y prácticas sindicales.

8. Luchar decididamente por la igualdad de derechos de todos los trabajadores y personas migrantes, por la abolición de las leyes de extranjería, por la libre circulación y por la ciudadanía global.

Artículo 9
Son características del SAT el constituirse en central sindical:

1. DE CLASE, ALTERNATIVA, y ANTICAPITALISTA

Porque consideramos necesario un SINDICALISMO ANDALUZ de CLASE y ALTERNATIVO que sepa conjugar sus métodos tradicionales de lucha con las nuevas circunstancias impuestas por la internacionalización de la economía, los sistemas de comunicación y las dinámicas sociales actuales y sea capaz de incorporar en sus objetivos la defensa de los valores, no estrictamente laborales, que supongan mejoras en la calidad de vida de la clase trabajadora andaluza.
 
Como Sindicato de clase, integramos y defendemos en pié de igualdad a todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción de sexo, edad, cultura o situación legal administrativa.

2. ASAMBLEARIA y DE ACCIÓN DIRECTA

Creemos que la PARTICIPACIÓN y la DEMOCRACIA DIRECTA a través de la ASAMBLEA de trabajadores y de trabajadoras tiene que ser el eje y el principio vertebrador e irrenunciable de esta forma de entender y hacer sindicalismo.

Así mismo confiamos en la ACCIÓN DIRECTA como fórmula para resolver los conflictos, sin delegar las luchas económicas, sociales y profesionales de los trabajadores en institución mediadora alguna. La acción directa es nuestra principal herramienta de lucha.

3. AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE

Defendemos la AUTONOMÍA y la INDEPENDENCIA más absoluta respecto de las Instituciones, Partidos Políticos y Patronales. Esta independencia se concreta tanto en lo ideológico, como en lo político y en lo económico. El SAT no tiene vinculación ni dependencia de ninguna clase con ningún otro agente social. El compromiso del SAT es defender con personalidad propia los derechos de los/as trabajadores/as y colectivos de trabajadores/as que lo componen.

4. SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA

Creemos que la SOLIDARIDAD, EL APOYO MUTUO y la ACCION COLECTIVA COMO CLASE, son principios que deben regir tanto nuestras relaciones internas como personas y trabajadoras, así como nuestra práctica sindical. Una actitud que debemos proyectar al conjunto de los intereses de la clase obrera andaluza e internacional, frente a un capitalismo cada día más globalizado y tecnificado.

5. PLURALISTA, ABIERTA Y ANTIPATRIARCAL

Estamos abiertos y receptivos a todas las experiencias que, desde los movimientos sociales, ecologistas, feministas, antimilitaristas, etc., puedan enriquecer nuestros discursos y prácticas de intervención global.

6. ANDALUZA. NACIONALISTA DE IZQUIERDAS

Desde el SAT, intervendremos, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y/o sociales, en la ingente tarea de la transformación de la sociedad andaluza, cooperando en la consecución de una Andalucía y un mundo más libres de cualquier tipo de opresión, discriminación y explotación.

Luchamos por la defensa de nuestra soberanía alimentaria, de nuestros recursos, así como de nuestra cultura, mestiza y dinámica, frente a la centralización política y la homogenización cultural que pretende imponer el capitalismo global. Para ello necesitamos recuperar nuestra soberanía política desde una concepción de izquierdas, que incluya con plenos derechos sociales y políticos a todos los habitantes que residen en nuestra tierra, que promueva la libre circulación de las personas, la mayor descentralización comarcal y municipal posible, así como la confederación en pié de igualdad con todos los pueblos de la tierra que luchen por estos mismos valores.

7. CONFEDERAL

Por cuanto que el SAT podrá vincularse y desvincularse a organizaciones del mismo o distinto ámbito territorial y a organizaciones de ámbito profesional igual o más amplio que el andaluz.

Nuestro saludo a la Asamblea del SAT
J. Pulido (Andalucía Libre)

Andalucia Libre

Muy brevemente.

Desde mi sentimiento personal más profundo; desde el sentimiento compartido de quienes hacemos el boletin Andalucía Libre -que quizá muchos de vosotros y de vosotras conocereis- compartir con vosotros que este es un día histórico; que es un día alegre, que es un desafio.

Que es un momento importante para avanzar en una tarea necesaria, que es la conquista de la independencia de clase de la clase obrera andaluza. Que lo es.

Y ha de ser, tambien, un paso en lo que -desde nuestro punto de vista- es o ha de ser su coronación: la conquista de la Independencia Nacional de Andalucía.

Compañeros y compañeras: ¡Viva Andalucia Libre y Socialista!. ¡Viva el Sindicato Andaluz de Trabajadores!



Nace el SAT, un instrumento necesario
Andalucía Libre

Lo dijo Isidoro Moreno en su saludo a la Asamblea Nacional Constituyente del SAT refiriéndose a su nacimiento: “Hoy se esta aquí demostrando que algunas veces las cosas necesarias, también son posibles”. No cabe mejor resumen del sentido político más profundo de lo ocurrido el pasado domingo 23 en Sevilla.

El 23 de Septiembre de 2007, en el abarrotado Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, con la presencia de 500 delegados y delegadas –a los que había que sumar un buen puñado de invitados- se constituyó el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Tres horas de Asamblea compartida, en un ambiente de entusiasmo y esperanza, dejaron fijada una fecha para la historia de Andalucía y de su clase obrera. “Un paso firme en la construcción nacional de Andalucía”


Comite Nacional del SAT
Comite Nacional del SAT electo en su Asamblea Constituyente

La Asamblea

El evento recibió una muy medida cobertura mediática. No obstante, la presencia allí de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales evidenciaba la trascendencia de la ocasión.

No era el acto de la Olavide un Congreso al uso y por eso no se había organizado para cumplir las funciones habituales de ese tipo de conclaves. Ni tampoco era su objetivo dar lugar a demasiados nuevos debates resolutivos. De ahí el énfasis en los saludos –y el tiempo que se les dedicó- o la forma escogida para votar, a mano alzada, incluso la composición de los órganos del Sindicato. Las discusiones preparatorias entre las fuerzas confluyentes ya habían producido el grueso de los textos que conferían nítidos perfiles al proyecto y ese día se trataba básicamente de revalidarlos, con alguna inclusión de sugerencias, para que cumplieran su función aglutinante durante el periodo provisional que se abría. Abordar las múltiples cuestiones pendientes que ha de discutir y resolver un sindicato de clase andaluz era –lógicamente- una tarea que quedaba para el mañana. Tiempo habrá para ello en el futuro.

De lo que se trataba en esa calurosa mañana del septiembre andaluz era de presentar un nacimiento, repasar apoyos, plantear un desafío y confirmar un compromiso. Y todo eso se cumplió con nota.

El éxito se media en la alegría serena de los presentes. En los aplausos a las simbólicas referencias hechas por varios intervinientes -quizá atrevidas, pero sinceras– a que de estar aquí Blas Infante, Diamantino García, Carlos Cano o el Che Guevara ‘seguro que estarían con el Sindicato’. Y en los comentarios favorables de los delegados entre intervención e intervención o al concluir la Asamblea, preparándose para retornar a todas las esquinas de Andalucía.

A la Asamblea Nacional Constituyente del SAT acudieron representaciones políticas del máximo nivel. Tanto de fuerzas que pidieron recientemente el NO al Estatuto de la Dependencia (llamado de ‘autonomía’) como CUT-BAI, Jaleo, Nación Andaluza, Partido Andalucista o PCPE como incluso de algunas de las que pidieron el SI, como Los Verdes, Izquierda Unida o el PSA. Buena señal el que aún así estuvieran presentes en la fundación de un sindicato que tiene claramente escrito entre sus fines la lucha por la Soberanía Nacional y el derecho a la autodeterminación de Andalucía.

De entre lo escuchado en sus intervenciones –que podéis ver a través de los enlaces incluidos en el texto- destacar por lo novedoso, por provenir de una organización hasta ahora exterior al proyecto y por sus positivas consecuencias si se ejecuta, el anuncio de Julián Álvarez -secretario general del PA- no sólo de afiliarse personalmente al SAT, sino también de impulsar la implicación de todos sus afiliados para fortalecer al nuevo Sindicato andaluz.

También saludaron a la Asamblea José Chamizo (que ostenta el cargo institucional de Defensor del Pueblo andaluz), el dramaturgo Salvador Tavora y Paco Casero (exdirigente del SOC).

Se contó con la presencia de profesores universitarios como Isidoro Moreno, Pablo Palenzuela o Lina Gavira (por cierto, la única mujer que se dirigió desde la tribuna al Pleno, como muy bien hizo notar) que dieron testimonio del eco obtenido por la iniciativa entre los intelectuales de izquierda.

Diversos colectivos y organizaciones como el Movimiento antiglobalización, el Centro de Estudios Históricos de Andalucía o Andalucía Libre también subieron al estrado para transmitir en directo y de viva voz su saludo a la Asamblea. Otras –como el Circulo Cultural Juan XXIII, Ecologistas en Acción o Becarios en Movimiento- lo hicieron a través de comunicados de los que dio cuenta la Mesa.

La solidaridad sindical internacional vino de la mano de las intervenciones de las delegaciones de la Intersindical Alternativa de Cataluña y de la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias. El sindicato vasco LAB remitió desde Euskadi un comunicado, que fue leído integro desde la mesa. Todas estas muestras de internacionalismo fueron respondidas con ovaciones.

También tomo la palabra Ricardo Rodríguez, Cónsul de Cuba en Andalucía, que agradeció el apoyo solidario recibido por la Revolución cubana desde nuestro país. Por cierto, fue este diplomático el único que en todo el transcurso de la Asamblea Nacional definió como “Región” a Andalucía; lo que denota, como mínimo y en el mejor de los casos, cierta desubicación política por su parte al hacerlo precisamente en el foro menos propicio para tales calificaciones en Andalucía. Salvo -desde luego- que el lapsus fuera consecuencia de consigna emitida desde La Habana.

La Asamblea siguió con especial interés la salutación y los argumentos del sindicato de profesores y de la administración USTEA, coparticipe en anteriores intentos unitarios y que hoy, de momento, no participa en el SAT. Desde la mesa se informó que CGT había sido invitada pero que no acudió.

Tras los saludos se expusieron las líneas maestras de la Declaración Conjunta de Intenciones y Acuerdos y de la Propuesta de Estatutos del SAT. Ambos documentos –que fueron ampliados en diversos aspectos recogiendo sugerencias expuestas ante el Pleno- están destinados a dar cobertura y articulación provisional al Sindicato hasta la celebración de su I Congreso Nacional, previsto para dentro de un año.

En la Declaración –entre otros acuerdos- se recoge el de funcionar por “consenso”; la unificación de denominaciones, siglas –en esta primera fase sumando las del SAT a la de los colectivos unidos- servicios, propaganda, finanzas, aparición en medios e interlocución. Se acordaba asimismo la “participación en los próximos procesos de elección de representantes de los trabajadores en los centros de trabajo donde se den las condiciones oportunas para ello”.

En los Estatutos –junto a un resumen de definiciones políticas e ideológicas- se dibuja una estructura para la fase provisional que prima la base territorial al objeto de favorecer la implantación inicial y la fusión de los colectivos sindicales unificados.

Las tareas

Se entiende que en la etapa inmediata ambas tareas: implantación y fusión son fundamentales y han de ir de la mano.

El recién nacido SAT –aunque cuenta con la participación y contribución de otras corrientes políticas, como la de la izquierda independentista y los no adscritos- es hoy básicamente la suma del SOC, Autonomía Obrera (de Cádiz), los sindicatos locales del Aljarafe y la Costa del Sol y el Foro Sindical Andaluz (la fracción sindical del PCPE, que aún integrada desde hace un tiempo en el SOC, preserva celosamente su identidad especifica). A través del SOC, recibe el apoyo de CUT-BAI e incluso en algunas comarcas de algunos militantes del PCE. Esta pluralidad política –junto a la diversidad territorial- tuvo reflejo equilibrado en la composición del Comité Nacional electo en la Asamblea.

El nuevo SAT –junto a la resolución de sus relaciones con USTEA que a su vez, tiene mucho que ver con la clarificación interna de este sindicato- tiene pendiente sumar al proyecto a varios pequeños sindicatos locales (SU, SDT, CTA…) que hasta el momento oscilan entre su incorporación a un proyecto nacional y su adscripción a una hipotética y enésima versión de una izquierda sindical estatal (una especie de ‘CGT bis’ pero que en lugar de ser de inspiración ‘libertaria’, fuera ‘marxista’, para entendernos). También ha de ser capaz de ganarse a los elementos sanos que restan en lo que se conoció como Sector Critico de CCOO o a los que reflexionen críticamente sobre la experiencia de CGT; sin que esos propósitos legítimos interfieran en la unidad de acción cuando esta sea pertinente.

El SAT cuenta a su favor con su definición nacional, que le da razón de ser; que deviene directamente de su mismo ámbito de actuación y que sus fines asumidos reafirman. Será el único sindicato existente que vea Andalucía sólo con ojos andaluces y que pueda decir con orgullo y coherencia que parte de la convicción de que “la emancipación de los trabajadores andaluces será su obra o no será”. Nace sin hipotecas, tutelas o dependencias y por ello, con la oportunidad de construir una acción sindical auténticamente acorde a las necesidades de la clase obrera andaluza.

Aún así, los desafíos inmediatos a que se enfrenta el SAT son enormes.

Internamente, ha de saber equilibrar la conservación del valioso patrimonio simbólico y militante de quienes suman fuerzas con la conciencia de que el nuevo sindicato –por su composición y por su necesaria ampliación a nuevas áreas comarcales y sectores productivos- no puede ni debe ser una mera prolongación de ninguno de sus componentes.

Sabiendo que un sindicato no es un partido militante ni un partido amplio, ni tampoco un movimiento o frente político; el SAT ha de construir su discurso y su practica, sabiendo combinar definición con pluralismo; dotándose de una imagen y personalidad sociopolítica propia que es imprescindible para su consolidación y expansión, sin que ello implique incomodidad sobrevenida para sus integrantes en su diversidad. Ejemplificando este criterio con un hecho del reciente pasado, no se entendería que el SAT no manifestara con claridad su rechazo al Estatuto de Dependencia –pronunciamiento consecuente al de su propia definición- pero de igual modo tampoco sería sensato que nadie planteara la exclusión de quienes individual o partidariamente mantuvieran otra posición.

Esta actitud incluyente ha de manifestarse –como hasta ahora- también en la simbología asumida por el Sindicato, primando lo que une sobre lo que separa –al margen de la valoración que cada cual pueda mantener sobre las razones o fundamentos de esta realidad- es decir, adoptando como propios sólo los símbolos nacionales andaluces y los de la clase obrera internacional –sus dos bases constitutivas- que todos sienten como propios; dejando a las diversas corrientes políticas que asuman por su cuenta –si así lo estiman conveniente- otros que usen para su identidad política singular.

Reflejo de lo mejor de la izquierda andaluza, el SAT tiene pendientes múltiples debates (deslocalizaciones, inmigración…) que vayan en su clarificación más allá de la mera ideología y que habrá de acompasar a su practica y a las responsabilidades que le vaya imponiendo su acción sindical.

De igual modo, la feminización del SAT –como reconocía el propio Cañamero en su discurso de clausura de la Asamblea Nacional- es una tarea prioritaria si se le quiere como real reflejo organizado de la clase obrera andaluza e instrumento eficaz para su emancipación. Sólo un 15% de mujeres en el Comité Nacional y su ausencia casi total entre quienes intervinieron ante la Asamblea, manifiestan la existencia de una carencia a la que hay que dar cumplida respuesta.

Surge el SAT en un contexto difícil (y más aún si viene demasiado pronto la recesión, con todos sus efectos sociales y políticos).

Desde hace demasiados años, el movimiento obrero andaluz está situado a la defensiva, acumulando derrotas y desmoralizado; peleando contra cierres y deslocalizaciones o sufriendo los embates de la precarización, la perdida de poder adquisitivo y el debilitamiento de su fuerza contractual que han venido imponiendo las políticas de colaboración de clases de las burocracias sindicales. Generaciones enteras de trabajadores andaluces han crecido conociendo sólo el retroceso y la insolidaridad. Revertir esta dinámica en lo concreto y acompañarla de iniciativas nacionales ofensivas (35 horas; Salario Mínimo a 1.000 euros; Convenio nacional del campo; presión sobre la Inspección de Trabajo, etc.) requerirá de mucho tino para encontrar las más adecuadas en cada momento y de mucho esfuerzo para definirlas, desarrollarlas y extenderlas.

Ciertamente, la constitución del SAT es una prueba positiva del fracaso del sindicalismo español en Andalucía –en todas sus versiones- pero no por ello desaparecerán de inmediato los nefastos efectos del control que sobre el movimiento obrero ejercen los aparatos burocráticos de CCOO-UGT y su aliado el Gobierno andaluz del PSOE. Superar esa presión será una difícil prueba para la que habrá que aprovechar toda la práctica resistente de quienes han hecho posible el SAT, sabiendo utilizar todas las tácticas, recursos e instrumentos que ha ido acumulando la experiencia centenaria del movimiento obrero andaluz e internacional.

Aún así, estas son fechas de esperanza y de alegría. Ha nacido el SAT.

Como dijimos en nuestro saludo a la Asamblea Nacional, ha nacido “un instrumento para la independencia de la clase obrera andaluza”, que seguro lo será también para avanzar hacia una autentica Andalucía Libre. Así pues: ¡Viva el SAT!.



Sugerencias

Alemania 'RDA mi Estado'
'La RDA, mi Estado' dice el cartel

El proximo 1º de Octubre, el nuevo diario Publico regala gratis un dvd con la pelicula de Wolfgang Becker "Good bye, Lenin" (2003), que desarrolla su trama durante el hundimiento de la Republica Democrática Alemana (la DDR) y su posterior anexión por la RFA capitalista. Una buena oportunidad para hacerse con un film interesante, que no sólo refleja aceptablemente lo que fue la RDA (tal y como podemos atestiguar quienes la conocimos, aunque fuera superficialmente) en la medida que puede hacerlo un film de ficción y en donde se combina 'lo que fue', con la nostalgia de 'lo que podía o debería haber sido...'  Aqui podeis ver los sitios de la pelicula en alemán y en francés.

Sobre la cuestión alemana, -eso sí, en francés- recomendamos un articulo de Éric Toussaint, Notes à Propos de l'Approche d'Ernest Mandel par Rapport à la Crise en Allemagne de l'Est en 1989-1990, dedicado a relatar criticamente el curso seguido por los analisis y expectativas de Mandel ante la evolución de los acontecimientos en la RDA. Para acompañarle una visión academica sobre lo ocurrido tras la anexión, puede leerse el artículo Reunificación Alemana: aproximación a las consecuencias económicas y sociales para los Länder Orientales, de Juan Zschiesche Sánchez, publicado en la revista Papeles del Este

Ampliando la perspectiva en el Este a lo ocurrido en la vecina Polonia (y para ir una mijita más alla de las tan desgraciadamente extendidas historietas de curas y conspiraciones, con las que algunos pretenden todavia a estas alturas simplificar hasta el ridiculo un proceso histórico tan complejo) puede ser util consultar la Entrevista a Zbigniew Marcin Kowalewski, o revisar su articulo -ciertamente denso- de 1996 Introducción al estudio de la restauración del capitalismo. Puede consultarse una descripción de la situación sociolaboral en Polonia a la altura de 2003 en el trabajo La situación de los sindicatos polacos en la actualidad: la pérdida progresiva de influencia, de Mercedes Herrero de la Fuente.

Y para recuperar una apasionante biografia militante que atraviesa practicamente dos tercios del siglo XX , nos parece especialmente interesante el visionado del video documental Ernest Mandel, Una vida por la Revolución, realizado por Chris den Hond, con montaje de Arnaud Boudou y subtitulos en castellano de Andreu Coll. Empieza lento, pero en seguida atrapa. Merece la pena dedicarle su tiempo, primero, a descargarlo y verlo. Y luego a reflexionar sobre las fuerzas y debilidades de la experiencia y las concepciones que muestra.

Finalmente, como recordareis, en varias ocasiones nos hemos ocupado en Andalucía Libre del POUM. Le dedicamos un numero monografico en el 50 Aniversario de su fundación (ver Andalucia Libre nº 269, 29 de Septiembre 2005 Especial POUM; que ampliamos en el Andalucía Libre nº 271, 30/10/2005, con varios textos de extraordinario interes). Hoy nos hacemos eco y recomendamos el acceso al numero especial que le ha dedicado al POUM en la Revolución y la guerra civil la revista Viento Sur

Viento Sur Especial POUM

Este numero editado bajo el titulo 1936-1937 Combates por la revolución en la guerra civil española recoge numerosas contribuciones de interes. Sus editores explican así su decisión de hacer accesibles todos los trabajos publicados:
"hemos decidido que todos los articulos estén accesibles "en abierto" en nuestra web. Queremos contribuir así a la recuperación de una parte fundamental de nuestra memoria histórica, que frecuentemente no cuenta con la atención y el reconocimiento que se merece" 

--oOo--

A N D A L U C Í A       L I B R E
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre  
http://www.andalucialibre.tk/  
http://andalucialibre.cjb.net/  
* Alta: andalucialibre-alta@...  
* Baja: andalucialibre-baja@...  
* Correo: redaccion@...  
Independencia - República - Socialismo
==========================

Publicidad del Servidor E-Listas:





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com














Free Website Counter
Hit Counters