Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 301 al 330 
AsuntoAutor
nē 301 - Andalucia Andaluci
nē 302 - Hitos de Andaluci
nē 303 - Carta abi Andaluci
nē 304 - Manifiest Andaluci
nē 305 - 'Andaluci Andaluci
nē 306 - Venezuela Andaluci
nē 307 - Venezuela Andaluci
nē 308 - El SOC vo Andaluci
nē 309 - Sumarios Andaluci
nē 310 - Trotsky i Andaluci
nē 311 - Declaraci Andaluci
nē 312 - Cambiar p Andaluci
nē 313 - Desarroll Andaluci
nē 314 - El NO de Andaluci
nē 315 - Ofensa y Andaluci
nē 316 - Vota NO - Andaluci
nē 317 - Andalucía Andaluci
nē 318 - DELPHI, D Andaluci
nē 319 - Estrategi Andaluci
Historia LCR y Pro Andaluci
nē 320 - '¿Andaluc Andaluci
nē 321 - Aquí de n Andaluci
nē 322 - Nace el S Andaluci
nē 323 - Identidad Andaluci
nē 324 - Memoria o Andaluci
nē 325 - Sindicato Andaluci
nē 326 - Ante las Andaluci
nē 327 - Balances Andaluci
nē 329 - ESPECIAL Andaluci
nē 330 - 20N: ELEC Andaluci
 << 30 ant. | 7 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 5     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Atentados de ETA en Andalucía
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  03:12:26 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Andalucia, Martes, 10 de Octubre de 2000

 
LOS ATENTADOS DE ETA EN ANDALUCÍA
 
ETA ha vuelto a atentar en Andalucía. ETA no respeta nuestro suelo. Nos traslada su estrategia y nos impone sus consecuencias. No es ninguna novedad, pero es necesario reiterarlo. Lo único que le importa a ETA es la presunta efectividad de su línea de actuación y el resto de naciones del Estado no somos sujetos sino objetos de un escenario. ETA nos ignora pero, desgraciadamente, no podemos ignorar a ETA.
 
Nuevamente, a consecuencia de los atentados, asistiremos a condenas, declaraciones, manifestaciones masivas... Todas las fuerzas parlamentarias dirán lo mismo y compartirán pancarta; leeremos los mismos artículos en la prensa; oiremos lo mismo en la radio y veremos lo mismo en todas las cadenas de televisión, empezando por Canal Sur.  24 horas sobre 24. Otra vez, escucharemos los cantos uniformes a la Constitución y al Estado de derecho burgués, la exaltación españolista... y con la tremenda fuerza adicional  que confiere a los discursos (tengan fundamento o no sus argumentos) el que tengan detrás sangre recién derramada.
 
Hace pocos días atrás, el condecorado Juez Garzón, en sintonía con Aznar y Mayor Oreja, procedió a una orgía de detenciones sobre militantes abertzales acusados de "promover la desobediencia civil y la subversión del orden constitucional" y a los que, a partir de sus ideas, vinculaba arbitrariamente con ETA. Un  descarado intento de criminalizar ideas, perseguir la disidencia y restringir el marco de actuación política. A tono con las terribles y esclarecedoras declaraciones de Aznar, cuando decía que quería que nadie de HB se acostara sin dudar de si iban a detenerlo por la mañana (no dijo nada de que tuvieran cargos penales, con ser de HB, basta). En consonancia con las reaccionarias reformas legislativas en curso. Estas escandalosas detenciones, sin embargo, sólo han sido criticadas, al margen de las diversas organizaciones de izquierda política, sindical y social abertzales, por el PNV, EA y ELA. PP-PSOE las han apoyado como es lógico e IU (incluso su federación en la CAV) no ha dicho nada, que se sepa. EL PA tampoco, aunque recordando sus ultimas incursiones en asuntos vascos, mejor que siga callado. Aún así, lo infundado del procedimiento y la peligrosidad del precedente que conlleva para los derechos democráticos -que trasciende el  concreto ámbito vasco- abrían la posibilidad de expandir la conciencia del problema y extender solidaridad. No tendría que ser así, pero mucho nos tememos que el atentado de Granada aborte, o al menos dificulte sobremanera, ese proceso.
 
¿Cuales son las consecuencias de estos atentados?
 
Con estos atentados, ETA no va a alterar un milímetro la política del PP-PSOE. Este tipo de costes son asumibles y están previstos por los altos equipos de dirección política. Sería absurdo pensar que el Gobierno español del PP no sabía adonde conducía la ruptura de la tregua e hizo todo lo que estuvo en su mano para que se rompiera. ETA le hizó el juego. Con los atentados, ETA no se manifiesta políticamente más fuerte sino más débil. Militarmente, no hay color ni es la cuestión. La caída de los comandos es siempre cuestión de tiempo... y eso lo saben ETA y el Gobierno.
 
Entre los cargos públicos electos y los miembros del aparato del Estado, incrementará la precaución, pero sobre todo la indignación y el odio. ETA, aunque quiera, no puede provocar pánico y por tanto unos y otros lo que tenderán es a reforzar  su apoyo al extremismo del PP. La discrecionalidad en los objetivos, refuerza su unidad.
 
Entre la población civil  andaluza el uso de los coches-bomba (como el que explosionó en Granada después del asesinato) reafirmará la idea -fundada- de que cualquiera que pase por cualquier sitio puede ser "coste colateral" ; eso si no queremos admitir la aún más terrible hipótesis de que esas victimas también figuren entre los objetivos previsibles de ETA. Consecuentemente, si ETA es la que pone en peligro notorio vidas y haciendas civiles y ajenas y es el Estado español quien las protege, es de cajón con quien se sitúa la población civil. ETA cuenta con ello -no hacerlo así sería pensar que no piensan- pero no le importa. Es lógico que a la izquierda nacionalista andaluza si nos importe. El fortalecimiento de la legitimación del Estado español y de su pensamiento único dificulta nuestra tarea de avanzar en la "promoción de la desobediencia civil y en la subversión del orden constitucional" para conquistar la Liberación Nacional y la emancipación social de nuestro pueblo.
 
Y en Euskadi, atentados y acciones como estas, favorecen a los sectores más nacionalmente moderados y socialmente más reaccionarios dentro del PNV para archivar el soberanismo y propugnar cada vez con mayor fuerza la recuperación de la coalición con el PSOE vasco y la resurrección -aunque sea con otro nombre- de Ajuría-Enea. Unos hechos que TODAS las fuerzas políticas vascas lamentan en sus comunicados, que nadie reivindica, de los cuales nadie se enorgullece y si algo sólo puede producir son lamentos públicos..., ¿qué sentido y utilidad tienen?.
 
Cabe decir muchas más cosas, pero ni es el momento ni la cuestión.
 
Terminar, preguntando. ¿Cuando ETA se dará cuenta de que cada atentado la aísla más y dificulta más la obtención de la independencia de Euskadi?. ¿Cuando declarará una nueva tregua indefinida?. ¿Cuando, antes de que sea demasiado tarde, tendrá la izquierda abertzale civil  la entidad necesaria para, sin abandonar ni en los principios ni en su practica ninguno de sus objetivos estratégicos, conseguir que ETA entienda y asuma que debe parar?.
 
 






Free Website Counter
Hit Counters