Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 30     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] PNV y EH y la emigración
Fecha:Miercoles, 15 de Noviembre, 2000  05:33:22 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
  Independencia   República   Socialismo

Nº 39
 
En este Correo:
* Una explicación necesaria.
* Declaraciones de Arzalluz y Otegi sobre la inmigración

 
Una explicación necesaria.
 
Cuando vemos noticias como esta que abajo reproducimos siempre nos atenaza una duda y una contradicción. ¿Debemos difundirla desde un boletín como este, que es de izquierda nacionalista andaluza o dejarle la faena a los vascos, en el caso de que ello les interese?. ¿Como conciliar una información necesaria que rompa la cobardía y el pensamiento único sobre lo que ocurre allá arriba, con la preservación de nuestras prioridades nacionales?.
 
Nos pasa continuamente. Seguir los acontecimientos vascos es ineludible dada la importancia que lo que ocurre en Euskadi tiene sobre el curso político del resto de naciones del Estado español; entre ellas la nuestra. Y particularmente los efectos inevitables que lo que allí acontece tiene sobre el proceso de confrontación entre las naciones alternativas y España y de construcción de nuestra izquierda nacionalista. Pero tambien hemos de subrayar que esta atención en nada sostiene cualquier querencia o tentación de seguidismo acritico ni mucho menos de mimetismo. Por decirlo en pocas palabras: no vale para nada un nacionalismo andaluz con txapela, a la vasca. Nunca hay que olvidar que la prioridad de los vascos es Euskadi (incluida su izquierda nacionalista) y que la de los andaluces ha de ser Andalucía. Hemos de procurar no olvidarlo nunca. Lo que ocurre es que para construir nación andaluza y fortalecer nuestra izquierda, es necesario disponer de elementos de juicio reales. Nuestra atención a Euskadi deriva y es dependiente de nuestra preocupación por Andalucía; del proposito de dotar a nuestro país y a nuestra izquierda de instrumentos de comprensión y acción que sirvan para emanciparse de la alienación y la subordinación española.
 
Aqui hoy tenemos ejemplo de ello. Los plumiferos españolistas que monopolizan la prensa española que se edita en nuestro país han convertido en un lugar común la adjudicación a todo el nacionalismo vasco contemporaneo de un caracter racista. Es una de las ideas preferidas del españolismo de presentación cosmopolita, de presunta raiz progresista o declarada filiación postmoderna. Son los mismos que defienden la españolidad de las colonias de Ceuta y Melilla o callan ante las responsabilidades del PSOE o de los grandes sindicatos (no digamos del ultraespañolista y reaccionario PP) en la sobreexplotación de los inmigrantes en nuestro país. Nada mejor para situarlos en su sitio que dejar a los siempre aludidos pero nunca citados que se expresen. Con ello, no les otorgamos un cheque en blanco ni asumimos sus opiniones; en absoluto. Ni hacemos a sus palabras resumen final de su actos y propositos. Solamente restituimos un cierto equilibrio compensando una distorsión interesada. Y lo hacemos por Andalucía.
 
 27 de Octubre de 2000
Arzalluz propone que Lakua documente a todos los inmigrantes y Otegi, darles todos los derechos

Ramón SOLA | IRUÑEA

Las jornadas sobre nacionalismo e inmigración organizadas por Zabaldi en Iruñea sirvieron ayer para que los máximos líderes de PNV y EH debatieran un tema de gran actualidad y clave para el futuro de Euskal Herria. Tanto Xabier Arzalluz como Arnaldo Otegi iniciaron su análisis en la valoración positiva del contraste de culturas y la crítica a la actual situación, y propusieron sus fórmulas para el futuro.

En este contexto, el presidente jelkide reveló que «he propuesto al Gobierno Vasco, pero lógicamente no se atreve, que cese la indocumentación en Euskadi, que no haya gente que tenga que meterse en un portal cuando ve un policía». Según añadió, «lo que no puede hacer Madrid es reservarse los papeles, y encima el control de esta gente. Por eso le he propuesto esto a Ibarretxe, una alcaldada». Poco antes, Otegi había reivindicado que en casos como el reciente desembarco de dos polizones en Pasaia, «las autoridades vascas vayan allí y reivindiquen nuestros derechos. ¿Por qué tenemos que dejar que les aplique la Ley de Extranjería? ¿Por qué no decidimos los vascos también en estos casos?».

Junto a ello, Arzalluz propuso anticiparse a una oleada migratoria que, según destacó, todavía es muy pequeña en comparación con otros lugares de Europa. Entre otras cosas, apostó por centrar esfuerzos en evitar la formación de ghettos, incluso desde una perspectiva que tildó de «egoísta: si lo hacemos ahora, luego menos padecerá y gastará nuestra sociedad», destacó.

Arnaldo Otegi desmenuzó el proyecto de EH en este ámbito. Destacó que «no hay ni un Estado que haga lo que nosotros proponemos: darles todos los derechos civiles y políticos, de forma inmediata, ipso facto, si viven y trabajan en Euskal Herria y desean ser vascos», con la única excepción de los miembros de las FSE. Resaltó además que este debate, «pendiente todavía de resolución en muchas izquierdas europeas, lo solucionó la izquierda abertzale hace 30 años».

El portavoz de EH dejó claro en sus intervenciones que «no estamos atemorizados por que en nuestro país haya magrebíes, africanos, ciudadanos del Este de Europa. Nuestro proyecto no va contra nadie. La inmigración tiene problemas y también aportaciones, lo tenemos muy claro».

Los errores del pasado

Xabier Arzalluz, que ironizó sobre las descalificaciones de «racista» que le dirige la prensa española y volvió a acusarle de inventarse el famoso episodio del RH, admitió que el discurso de su partido en sus inicios fue distinto, aunque culpó al contexto de la época. «Cometimos errores, claro. Sabino Arana fue un carlista reciclado, y el fuero y todo eso no les importaba a los que vivían en los barracones de Somorrostro», reconoció.

Mirando también hacia atrás en el tiempo, Otegi destacó que los vascos han sido emigrantes y todavía lo son en puntos como Zuberoa. Además de ello, matizó, parafraseando al líder sudafricano Nelson Mandela, que «los pueblos oprimidos no eligen sus caminos de liberación, sino que se los imponen los estados. Nosotros somos nacionalistas por accidente, porque los estados nos obligan a ello, pero nuestra aspiración no es serlo de por vida, sino ser simplemente ciudadanos vascos».

Ambos utilizaron sólo una pequeña parte de sus intervenciones para responder a las acusaciones recurrentes contra el na- cionalismo vasco desde el nacionalismo español y francés. Así, frente a las imputaciones de «limpieza étnica», Arnaldo Otegi recordó que «Marcelino Oreja, que fue ministro de Exteriores con Franco, ha sido miembro de la comisión europea que tenía que ir a Austria a decir si allí tienen pedigrí democrático». Arzalluz, por su parte, se quejó de que «me han colgado lo del RH y voy de racista por la vida, y encima ahora me zumban todos los días, no cada tres meses».

En el debate intervino también la parlamentaria Carma Porta, de ERC, que explicó cuál es la situación en Catalunya. Según denunció, «hay sectores políticos que han sacado partido de los ghettos creados con la inmigración de los años 60», y reivindicó frente a ello un control de las entradas que evite consecuencias como la precarización del empleo, «que no afecta a las clases medias, sino a las bajas».

La sala de los cines Golem en que se celebró el debate aparecía repleta, y un número similar de gente se quedó en la calle. Esto hizo que Arnaldo Otegi felicitara a UPN por vetar las jornadas de Zabaldi debido a su propia presencia. «Han demostrado fuerza, pero no inteligencia», resaltó.

En casi tres horas de mesa redonda, Otegi y Arzalluz, que no se reunían en un acto público desde hace meses, cruzaron algunas bromas sobre aspectos como la posibilidad de que EH gobierne Euskal Herria algún día.


El PNV y los gitanos

R.S. | IRUÑEA

Xabier Arzalluz se presentó como una persona especialmente preocupada por el colectivo gitano. Además de recordar que el PNV tiene aprobado un texto que califica a estas personas como «un pueblo, una nación en todo el sentido profundo de la palabra, que incluso tiene una lengua, leyes y códigos propios», reivindicó que desde las instituciones se facilite que se puedan organizar socialmente mediante el reconocimiento de estos elementos característicos.

«Llevan 400 ó 500 años aquí, y no los hemos acogido todavía ­aseguró­, y no porque roben gallinas, sino porque quieren mantener su intimidad, y ¿no tienen derecho? ¿Por qué no se les puede juntar, y que estudien caló, y que tengan sus propios jueces? Yo estoy mucho con ellos, yo, el del RH, y no pararé hasta conseguir esto», concluyó Arzalluz.


«Los vascos, sin papeles»

R.S. | IRUÑEA

La falta de reconocimiento legal para Euskal Herria y la emigración a que se han visto sometidos muchos ciudadanos vascos por motivos políticos ­«hasta nos han ''emigrado'' a través de la deportación», recordó­ fueron dos de los aspectos que incluyó Arnaldo Otegi en sus intervenciones.

En opinión del portavoz de Euskal Herritarrok, los vascos de hoy día son perfectamente asimilables a muchos inmigrantes en situación irregular porque «somos unos ''sin papeles'' en el mundo, en Europa. No tenemos ni un solo documento emitido por una institución soberana de nuestro país que nos reconozca como tales, y todo ello con un agravante añadido, y es que tratar de hacerlo es considerado como una subversión del orden constitucional y como un delito según el juez Garzón», recordó en alusión a su última operación policial.-






Free Website Counter
Hit Counters