Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 44     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Plataforma contrasubmarina - Cancer en Rota - Crisis alturas IU
Fecha:Jueves, 16 de Noviembre, 2000  13:41:13 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

47  
 
En este Correo:
* El Caso Tireless.
* Denuncias sobre cancer en Base yanqui de Rota
* La crisis en IU.

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL SUBMARINO NUCLEAR

Manifiesto

El 19 de mayo llegó a Gibraltar el submarino nuclear Tireless tras sufrir un accidente en un punto desconocido del Mediterráneo cerca de Malta. Inmediatamente se anunció que la reparación de la avería -al parecer en el circuito de refrigeración del reactor- se iba a llevar a cabo en Gibraltar.

Cuatro meses después, la confusión informativa es tal que no sabemos si la reparación se ha completado o acaba de iniciarse. En cualquier caso, el 29 de agosto, representantes de Ecologistas en Acción, CCOO, ASINCA e Izquierda Unida decidieron convocar a la mayor cantidad posible de colectivos de la comarca y el 4 de septiembre se constituyó la PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL SUBMARINO NUCLEAR.

La situación actual es la siguiente:

1) El puerto de Gibraltar no está preparado ni autorizado para realizar la reparación anunciada en todo caso, las autoridades británicas pretenden una autorización temporal que puede crear un precedente grave y convertir el puerto de Gibraltar en un taller permanente para la reparación de máquinas de guerra.

2) El gobierno español ha incumplido la segunda condición del Referéndum de la OTAN y no está defendiendo los intereses de los ciudadanos españoles.

3) Ambos gobiernos están ocultando información y minimizando o negando los riesgos asociados a la reparación y -lo que es mucho más peligroso- a la puesta en marcha del reactor una vez reparado.

4) Toda la información técnica procede del Panel Regulador Nuclear Naval del Reino Unido, es decir, de los interesados en llevar a cabo la reparación. El Consejo de Seguridad Nuclear español confía plenamente en los datos aportados por los británicos aunque "no saben si podrán hacer pública la información" que verbalmente aseguran tener. Esto significa que no se dispone de información técnica rigurosa, independiente y objetiva.

5) Expertos consultados por la PLATAFORMA aseguran que el traslado del submarino es perfectamente viable. Los responsables españoles y británicos no dan razones técnicas que lo impidan. Por tanto, la decisión del Reino Unido de mantener el submarino en Gibraltar -aceptada pasivamente por el gobierno español- es estrictamente política.

6) La reparación del submarino podría haber comenzado el 16 de agosto según anunciaron las autoridades británicas (extraoficialmente puede que mucho antes). Sin embargo, el gobierno español comenzó a actuar -según el Director General de Protección Civil- el 1 de septiembre, improvisando un Plan de Actuación -no de Emergencia- que según expertos consultados no cumple los requisitos técnicos ni legales mínimos.

7) La Dirección General de Protección Civil y el Consejo de Seguridad Nuclear aseguran que no hay peligro de accidente nuclear en lo que se llama ZONA II (entre los 2 y los 10 kms.) y por tanto no hace falta un Plan de Emergencia. Para colmo, la ZONA I se amplía a 3 kms. para que la ZONA II quede fuera de la verja.

El objetivo fundamental de la PLATAFORMA es que el submarino sea trasladado a un lugar seguro para ser desmantelado. Somos conscientes de que el problema inmediato del Tireless no es más que un aspecto puntual del problema global representado por la energía nuclear y sus aplicaciones civiles y militares que afectan a la salud pública, el medio ambiente y la seguridad.

No obstante -sin perder de vista la necesidad de luchar para conseguir soluciones globales- solicitamos:

AL GOBIERNO CENTRAL

Que cumpla con su deber de proteger la seguridad y la salud pública de los ciudadanos españoles exigiendo el traslado del submarino.

AL GOBIERNO AUTONÓMICO ANDALUZ

Puesto que se ha posicionado en contra de la estancia del submarino, que comience a apoyar las movilizaciones ciudadanas y que tome las medidas que le permite el Estatuto de Autonomía para defender los intereses de los andaluces afectados.

A LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES

Que continúen apoyando las iniciativas de la PLATAFORMA y llevando a cabo todas aquellas actuaciones que les permitan sus competencias.

A TODOS ELLOS

Transparencia informativa: sólo una información rigurosa y clara puede conseguir que los ciudadanos actúen con responsabilidad y no las explicaciones contradictorias y confusas o las infantiles y reiteradas llamadas a la tranquilidad.

A NUESTROS CONCIUDADANOS DE LA COMARCA Y DE LOS PUEBLOS VECINOS (QUE TAMBIÉN PUEDEN VERSE AFECTADOS)

Que hagan lo posible por informarse e informar y que apoyen las acciones de la PLATAFORMA (e incluso contribuyan con ideas y propuestas) en la seguridad de que todo ello se hace pensando en la salud pública, en la protección de nuestro ecosistema, en la dignidad de nuestros ciudadanos y en el futuro de nuestros pueblos.

En el Campo de Gibraltar, a 18 de septiembre de 2000.

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL SUBMARINO NUCLEAR:

ASINCA · Asociación de Amas de Casa · Asociación de amigos del Pueblo Saharaui · Asociación de Profesionales del Cáncer · Asociación Pro-Derechos Humanos - CCOO · CGT · Cofradía de Pescadores · Comité Anti-SIDA · Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía · Coordinadoras antidroga · Ecologistas en Acción (Agaden y Verdemar) · Federación de Empresarios · Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque · Greenpeace · Instituto de Estudios Campogribraltareños · Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía · PRODENI · SUP · UGT · Unión de Consumidores de Cádiz · Victoria Kent 

Fuente: CADIZ REBELDE,
 
La Junta estudia la denuncia sobre los casos de cáncer de la base de Rota

El delegado en Cádiz de la Consejería de Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Agustín Barberá, informó hoy de que ha dado órdenes para estudiar la petición hecha por los empleados de la Base Naval de Rota (Cádiz) sobre el número de muertes por casos de cáncer entre la población.

Barberá informó en un comunicado de que ha dado órdenes para que este asunto "sea estudiado y tratado según competa a esta delegación".

Además, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez, ha remitido una carta al subdelegado del Gobierno, Miguel Osuna, en la que le pide que "se adopten con carácter urgente las medidas que procedan en el ámbito de sus competencias" para solucionar este y otros temas que plantean los empleados.

Asimismo le pide que adopte las decisiones necesarias para "despejar la posible alarma social" que pueda causar la denuncia de los empleados civiles de la instalación militar, que desean saber si estos hechos tienen relación con la presencia de armamento y buques de propulsión nuclear.

Según el comunicado de la Junta de Andalucía, los trabajadores enviaron un escrito esta semana a Trabajo y Desarrollo Tecnológico en la que preguntan sobre el "creciente número de fallecimientos sobre diversos tipos de cáncer" y piden "la creación de un Centro Específico de Diagnóstico Precoz". 10/11/2000
 
 

* La crisis en IU 

Críticos de IU piden a Valderas que concrete la integración en los órganos de gobierno

Efe/Sevilla

El sector crítico de IU-LV-CA, que se reunirá hoy en Mollina (Málaga), debatirá reclamar al coordinador andaluz, Diego Valderas, la formación de una Ejecutiva de cogobierno que refleje los resultados de la XIII Asamblea y cambios en el grupo parlamentario, cuyo portavoz es Antonio Romero.

Durante la reunión, la corriente crítica que encabezan Concha Caballero y Rosa Aguilar abordará la situación creada en IU-LV-CA tras la celebración de la Asamblea andaluza y las perspectivas de futuro ante la formación, en este mes, de los nuevos órganos de decisión (comisiones ejecutiva y consejo andaluz).

Aunque los principales dirigentes de este sector (críticos PCA, CUT-BAI e independientes) han declinado hacer declaraciones, fuentes de esta corriente admitieron que la reunión viene motivada en «buena medida por la inconcreción y falta de claridad» mostrada por Diego Valderas, a la hora de llevar a la práctica la integración que prometió durante la Asamblea. Valderas mantuvo la semana pasada una entrevista con la derrotada candidata a la coordinación Concha Caballero de las que no salió ningún acuerdo.

Apostilla interactiva

Vamos a ver si esto se aclara. Hace dos semanas la CUT-BAI hizo lista y piña con Concha Caballero y Rosa Aguilar en IU Andalucía, que sostenian a Llamazares y que sobre todo Aguilar, representan el sector más moderado de la formación. A la semana siguiente, en Madrid, se integran en la lista de la Plataforma Critica -el sector más a la izquierda- y consiguen meter entre sus electos a Gordillo y a Ramon Rodriguez. ¿Significa que lavan sus pecados y rectifican?. ¡Quia!. Siete dias despues vuelven a coordinarse en Andalucía con los moderados. Parecen unos miembros de la Plataforma Critica muy sui generis, con las ideas o muy confusas o muy claras. Es verdad que no son los unicos en esto de la confusión. Hay proceres de la Tercera Via, destacados muñidores de la Lista Caballero,  que, como ocurre en Carmona, gobiernan gracias al PP. Pero esto tambien ocurre con la CUT-BAI, que hace lo propio en Osuna. Ya no es que, a estas alturas, la CUT-BAI siga en IU. ¡Cómo sigue!. Lo unico de agradecer con el grupo de Cañamero y Gordillo es que no anden tan sueltos de pluma y no tengan tantas pretensiones intelectuales como otros en IU; duchos en justificar lo injustificable.
 

Alcaraz afirma que IU-CA debe producir un "correlato exacto" de los acuerdos logrados en Madrid

El secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, dijo hoy en Sevilla que en Andalucía se debe producir un "correlato exacto" de los acuerdos logrados en Madrid en el seno de IU, que han supuesto asumir por todos los sectores la victoria de Gaspar Llamazares como nuevo coordinador general de esta coalición. Alcaraz defendió la "proporcionalidad" en los órganos directivos de las distintas fuerzas representadas en IU, si bien eludió contestar a una pregunta sobre cuál debe ser la función de Concha Caballero, quien le disputó al nuevo coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, este cargo.

El próximo 2 de diciembre se celebrará el Consejo Político de IU y Alcaraz anunció que la postura del PCA será que se logre ese "correlato exacto del gran acuerdo que se está consiguiendo en Madrid". Alcaraz, que hoy participó en la reunión del Comité Central del PCA, exclamó: "Si en Madrid nos entendemos cómo no nos vamos a entender aquí, donde Diego Valderas tiene mayoría absoluta". "En Madrid estamos logrando acuerdos que suponen que el coordinador es Gaspar Llamazares y todo el mundo va a empujar en esa dirección; hay una asunción por parte de todos de los resultados y se han acabado las batallas", insistió Alcaraz, quien también dijo que es ya hora de aceptar que la Asamblea de IU-CA ha terminado y de asumir los resultados, por lo que bromeó diciendo que "hasta Gore -en EEUU- los va a asumir al final".

 
 

Llamazares y Frutos alcanzan un primer acuerdo en la composición de la Permanente de IU

El nuevo coordinador general reforzará su posición en el Consejo Político ya que contará con el refrendo del secretario general del PCE. La nueva dirección ensaya una suerte de "bicefalia" con Francisco Frutos como coordinador ejecutivo de la Presidencia 

GERMÁN SOLÍS.Madrid  La estrella Digital

El encaje de bolillos para cerrar una dirección sólida en el que los dos sectores mayoritarios, el del coordinador general electo, Gaspar Llamazares y el de Francisco Frutos, se sientan representados va por buen camino. Ayer, los dos grupos alcanzaron un principio de acuerdo para la Permanente de IU con un nuevo cargo para Frutos y la garantía del Secretario General del PCE de que refrendará a Llamazares como coordinador general ante el Consejo Político Federal.

La reunión de ayer no sirvió para conocer quienes serán los cincuenta hombres y mujeres que compongan la Presidencia de IU, el máximo órgano ejecutivo de la coalición, pero sí reveló la aparente buena disposición de los dos sectores para lograr que la división revelada por la VI Asamblea Federal no se traduzca en una dirección fragmentada.

El acuerdo alcanzado ayer para pactar la Permanente de Izquierda Unida tiene una especial relevancia para Gaspar Llamazares. Los quince miembros de este órgano, junto con los veinte coordinadores de las federaciones regionales y los quince responsables que designen las corrientes minoritarias de IU formarán finalmente la Presidencia de la coalición.

Esta Presidencia deberá ser aprobada por los ciento cincuenta miembros del Consejo Político Federal que se reunirán el próximo 25 de noviembre. Es esa votación la que refrendará además a Gaspar Llamazares como coordinador general.

Frutos y Llamazares ya han nombrado a seis de los quince cargos de la Comisión Permanente. E consenso que se comenzó a fraguar ayer supondría que la mitad del Consejo Político que respalda a Frutos aceptaría además la propuesta de Presidencia y, por tanto, el coordinador general sería respaldado por la mayoría de la organización.

Por el momento, Frutos y Llamazares ya han nombrado a seis de los quince cargos que tendrá la Comisión Permanente, órgano donde se desarrolla el trabajo diario de la coalición. Gaspar Llamazares y Francisco Frutos compartirán responsabilidades en una suerte de ejecutiva bicéfala con la creación de un nuevo cargo: Frutos será el coordinador ejecutivo de la Presidencia.

Francisco Frutos había presentado cinco nombres de su lista para ocupar alguna de las quince secretarías de área que compondrán la futura Permanente: Inés Sabanés, Joan Marsé, Javier Alcázar, Marisa Castro y Willy Meyer. Ayer, se daba por hecho que Meyer ocuparía el área de Defensa e Interior, Sabanés la de Política Municipal y Marisa Castro la Secretaría de la Mujer.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha situado a su hombre de confianza en Madrid, Rubén Fernández, como secretario de la Permanente, en Economía a Salvador Jové, al responsable del PSOC, Alonso Puerta, al frente de la secretaría de la Unión Europea y en Áreas y Programa Electoral a Manuel Monereo.

La Plataforma Crítica contará con Susana López en el área de Trabajo y su promotora, Ángeles Maestro, estará en la Presidencia de IU. Ginés Fernández mantendrá su cargo como secretario de Organización y Finanzas y Concha Denche, de Espacio Alternativo, se presenta como la nueva responsable de Desarrollo Sostenible.

Abiertas quedan las áreas de Internacional (donde Llamazares apuesta por José Navas y Frutos situaría a Joan Marsé), Movimientos Sociales (área que podría fusionarse con Desarrollo Sostenible), Política Social e Inmigración, Cultura y Juventud.

Llamazares y Frutos pactan una dirección para garantizar la unidad

El nuevo coordinador dispondrá de un amplio poder en la cúpula

CARLOS E. CUÉ, Madrid EL PAIS
La unidad en el seno de Izquierda Unida (IU), preocupación básica de la mayoría de los dirigentes tras la división mostrada en la asamblea del pasado mes de octubre, parece garantizada, al menos de momento. Los dos grupos enfrentados por la sucesión de Julio Anguita, dirigidos por Gaspar Llamazares, nuevo coordinador general, y Francisco Frutos, secretario general del PCE, han entrado en una vía de no retorno para lograr un acuerdo definitivo que les permita intentar la recuperación de IU, deteriorada política, electoral y económicamente.

Las condiciones de este pacto, al que ayer se dio un empujón con una reunión entre ambos grupos, pasan por un reparto de la dirección que satisfaga a ambos. El encaje de Frutos en esa dirección, uno de los escollos fundamentales, parece resuelto con la creación de la figura del coordinador ejecutivo. Una especie de número dos que el grupo del secretario general del PCE interpreta como una auténtica "bicefalia", aunque desde el sector del nuevo líder no se acepta este término.

En realidad, Llamazares logra, a falta de perfilar los últimos detalles, un amplio margen de maniobra en la dirección efectiva del día a día. Su mano derecha, Rubén Fernández, dirigente del PCE asturiano, como él, será el nuevo hombre fuerte de la coalición para los asuntos de la gestión diaria y de los conflictos internos que puedan surgir. El nombre que se le dará a su puesto es el de secretario de la Comisión Permanente.

Además, pondrá a otro hombre de confianza, Manuel Monereo, a elaborar el nuevo programa electoral, uno de los aspectos más descuidados en los últimos dos años, según el propio Fernández. Otro de los asuntos que más preocupan a Llamazares es la recuperación de la deteriorada relación entre IU y los sindicatos, especialmente Comisiones Obreras. El apoyo de la dirección anterior al sector crítico del sindicato ha enrarecido las relaciones entre las dos fuerzas, y el nuevo coordinador cuenta con otro hombre de su confianza, Manuel Cámara, para recuperar este frente con la nueva dirección de CC OO.

Continuidad

Llamazares colocará a otros dos hombres de confianza: Ginés Fernández, que no iba en su lista pero se le considera un hombre fiel a él, continuará como secretario de organización y Luis Carlos Rejón seguirá al frente de la comisión federal. Además, las minorías podrán colocar a tres de sus miembros en la Permanente: Concha Denche (Espacio Alternativo), Alonso Puerta (Pasoc) y José Francisco Mendi (Tercera Vía). La continuidad, tanto en los dirigentes aportados por la candidatura de Llamazares como los de Frutos, es la nota dominante, algo que muchos justifican por la escasez de personas dentro de IU dispuestas a trabajar en el levantamiento de un proyecto que se antoja difícil.

Por parte de Frutos, entrarán en la máxima dirección, como estaba previsto, Inés Sabanés, que se encargará de política municipal; Willy Meyer, asumirá Defensa e Interior; Marisa Castro, en el área de la mujer; Salvador Jové, Economía, y Javier Alcázar, Trabajo. Además, el coordinador de Madrid, Ángel Pérez, estará en la permanente aunque no ocupará ninguna cartera. Ángeles Maestro y Susana López, del sector crítico, también tienen casi garantizada su entrada. Falta por definir el área de Internacional, disputada entre Pedro Marset y José Navas. El único problema real es el número de personas que compondrán la permanente, la dirección del día a día. El máximo, descontando a Frutos y Llamazares, es de 15. Y todos quieren poner a gente de su confianza, por lo que ambos tendrán que ceder algún puesto. Todo para lograr que el próximo día 25, cuando se reúna el Consejo Político Federal para ratificar la dirección, Llamazares y su equipo de consenso obtengan un apoyo superior al 80%.

Resumen de avances:
* Por Llamazares:
Ruben Fernandez, 1; Manuel Monereo, 2; Manuel Camara, 3; Gines Fernandez, 4; Luis Carlos Rejón, 5; Concha Denche, 6; Alonso Puerta, 7; Jose Francisco Mendi, 8; Salvador Jové, 9.
* Por Frutos:
Ines Sabanes, 1; Willy Meyer, 2; Joan Marse, 3; Javier Alcazar, 4; Marisa Castro, 5; Pedro Marset; 6
* Por Angel Perez.
Angel Perez;
* Por la Plataforma:
Susana Lopez, 1;
 
Primera Consideración.
A la primera, votarán juntas las dos fracciones de la Mayoria de IU. El 80%. Frutos: donde digo diego digo digo. No quería cargos tipo reina-madre, etc etc.
Segunda Consideración.
Hay más candidatos que puestos. Las cuentas no cuadran si se atienen a 15. Ya se verá en que quedan.
Tercera Consideración.
Alonso Puerta, el de basta Ya, repite. Marset (ya se verá).
Entra Willy Meyer; el que le daba la razón a Mayor Oreja durante la tregua...
Denche culmina. Podra hacer poesias...
Mendi (tercera Via) consolida peso. Manuel Camara suena para entrar. Doble Tranquilidad para Fidalgo.
Rejón se incorpora. Rosa 2003...
Angel Perez sólo se fia de Angel Perez.
Y si entra Susana López, ¿que va a hacer con todo este patulaje?

 







Free Website Counter
Hit Counters