Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 55     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 55
Fecha:Domingo, 26 de Noviembre, 2000  00:06:01 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 55
 
En este Correo:
 
*Crisis en el Partido Andalucista
*Gordillo dispuesto a hablar con Pacheco para la constitución de un bloque nacionalista de izquierdas
*Actos 4-D en Málaga
*Manifiesto de hombres andaluces contra la violencia de genero
*Enlaces-Breves
*Contrareforma Laboral
*Dossier Elecciones en Puerto Rico
*Enlaces-sorpresa
*Direcciones Lista
--oOo--
 
La ejecutiva del PA da el primer paso para expulsar a Pedro Pacheco
Los críticos denuncian el «castigo» y la «venganza» de Rojas Marcos

 El alcalde de Jerez, provisionalmente apartado por «indisciplina reiterada»

 AGENCIAS• SEVILLA. IDEAL

La ejecutiva nacional del Partido Andalucista acordó ayer apartar provisionalmente del partido a su ex vicepresidente y alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, por sus declaraciones «de extrema gravedad» contra dirigentes de la organización, entre ellos el secretario general, Antonio Ortega, y el ex presidente Alejandro Rojas Marcos, y por «no aceptar» los resultados del congreso celebrado en octubre. Al mismo tiempo, la dirección andalucista decidió incoar un expediente disciplinario por «faltas graves y muy graves» contra Pacheco que puede derivar en su expulsión de esta formación política. Con estas decisiones, Pacheco queda privado de cualquier actividad dentro del partido, mientras que el grupo parlamentario deberá decidir sobre su actividad en la Cámara autonómica.

La ejecutiva nacional del PA considera que Pedro Pacheco ha mantenido una actitud indisciplinada de forma reiterada, ha faltado al respeto a los estatutos de la organización y ha incurrido en «ofensa y desprestigio» de la imagen pública de los órganos y miembros del partido, con «escándalo y publicidad», además de no acatar las resoluciones de la dirección.

La decisión fue adoptada por la ejecutiva nacional de los andalucistas que, tras un «amplio» debate, tomó esta decisión en la segunda reunión de este órgano desde que la candidatura del actual secretario general, Antonio Ortega, venciese en el XII Congreso del PA celebrado en octubre.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, explicó que las faltas graves y muy graves que se le imputan a Pacheco -todas ellas tipificadas en los estatutos y el reglamento del PA- son las de mantener una actitud indisciplinada de forma reiterada, la falta de respeto de los estatutos, la ofensa y el desprestigio de la imagen pública de los órganos y miembros del partido, con escándalo y publicidad, y no acatar las resoluciones de la dirección. Precisó que estas acusaciones están cualificadas de «manera agravante por darse en todas estas circunstancias la intencionalidad, la reincidencia y los perjuicios ocasionados con este tipo de conductas».

Junto al expediente sancionador, que podría suponerle la expulsión, el órgano de decisión andalucista decidió la separación provisional del partido del alcalde de Jerez y diputado autonómico, por sus actuaciones «irregulares de extrema gravedad», entre otras «no haber aceptado» los resultados del congreso andalucista, por incidir en fraccionalismos (sic) internos, y por imputar en delitos y actuaciones ilícitas a dirigentes y órganos del PA.

Tal y como exige el reglamento y los estatutos de este partido, la comisión ejecutiva ha nombrado como instructor del expediente al miembro de este órgano y abogado Juan Francisco Rodríguez Castro, quien tendrá diez días para redactar el inicio del expediente y comunicárselo a Pacheco, que podrá presentar alegaciones que serán estudiadas antes de tomar una decisión definitiva.

«El objetivo de la medida es la incoación del expediente y aunque una de las sanciones posibles es la expulsión, que es la más grave, también puede ser apartado provisionalmente. Nosotros no podemos, en cualquier caso, prejuzgar los resultados del expediente abierto», aseveró.

Además, esta previsto que a partir del lunes el grupo parlamentario del PA, al que pertenece Pacheco, debata si le mantiene o no al frente de la comisión de Desarrollo Estatutario, después de que hace quince días decidiera quitarle sus competencias como portavoz en las comisiones de Economía y Hacienda e Infraestructuras por no asistir a las mismas.

El secretario de Comunicación no quiso valorar la posibilidad de que una expulsión de Pacheco suponga una escisión en el partido, como ya ocurrió en el pasado, cuando Pacheco lideró el PAP.

De otro lado, se refirió al proceso de expulsión abierto por la comisión de Garantías del PA contra Mar Calderón, líder la corriente crítica Mayoría por el Cambio, por unas manifestaciones contra la ejecutiva, y matizó que se trata del camino emprendido por un «grupo de militantes» y que «en ningún caso tiene que ver» con la decisión en relación a Pacheco.

Mayoría por el Cambio, la corriente crítica del PA, calificó ayer de «castigo y venganza personal» de Alejandro Rojas Marcos la decisión de la ejecutiva de incoar expediente disciplinario y apartar provisionalmente del partido a Pedro Pacheco, paso previo para una posible expulsión.

Manuel Cobacho, miembro del consejo andalucista de gobierno y dirigente de esta corriente andalucista, consideró que la medida es una «expulsión en toda regla», y la «escenificación del teatro» de Rojas Marcos, que quiere «imponer» en el PA el «pensamiento único». A su juicio, la decisión disciplinaria contra Pacheco pretende «callar y atajar las críticas internas» en el PA, cuyo proceso de elección del XII Congreso, celebrado en octubre, comparó con las actuaciones del PRI mexicano. «Los actuales dirigente del PA quieren condenar al partido a las catacumbas y lo utilizan para su propio negocio. Debería darse de baja en el registro de partidos y darse de alta en el registro mercantil», aseveró Cobacho, quien advirtió de que seguirá defendiendo un proyecto andalucista «sin miedo, con discrepancia internas y garantías democráticas». Consideró que su «expulsión demuestra que tiene mucha más capacidad política y personal que los que, por envidia y venganza», han decidido apartarle del partido. «Nos negamos -dijo, en alusión a Mayoría por el Cambio- a que su expulsión suponga una escisión en el seno de los andalucista, con lo que seguiremos defendiendo desde dentro nuestro modelo de partido».

Por su parte, el secretario de Organización del PA de Córdoba, Andrés Moro, calificó de «grave error político» la decisión de la ejecutiva contra el alcalde de Jerez. Moros dijo que la resolución de la dirección andalucista es «una muestra de revanchismo» que supone «el primer paso para expulsar a gente que se le ha opuesto en el último congreso». El dirigente andalucista aseguró representar el sentir de gran parte de la organización andalucista de Córdoba, que en su mayoría apoyó en el último congreso del PA la candidatura de María del Mar Calderón.

Pacheco planea fundar el Bloque Nacionalista Andaluz
El alcalde de Jerez prefiere una plataforma antes que un partido y mantiene contactos con empresarios y antiguos asesores

DIARIO DE SEVILLA. El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, está estudiando seriamente durante las últimas semanas la posibilidad de abandonar el Partido Andalucista y fundar una nueva organización política de corte nacionalista, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes vinculadas con el interesado. Se baraja el nombre de Bloque Nacionalista Andaluz para el nuevo colectivo.

La decisión de Pacheco obedece a la convicción de que sus días en el seno del PA están contados, tras la derrota de sus seguidores en el congreso del partido celebrado en octubre en Torremolinos, las demandas formuladas contra él por el presidente y el secretario general de la formación, Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega, respectivamente, y el expediente de expulsión abierto a María del Mar Calderón. El edil jerezano está seguro de que su propia expulsión es inminente.

Las fuentes informantes han constatado que el diputado autonómico y ex candidato a la Junta viene realizando gestiones y contactos a distintos niveles, encaminados a definir el nuevo proyecto político. Se sabe, por ejemplo, que Pacheco se reunió la semana pasada con un grupo de empresarios malagueños para plantearles la posibilidad de acometer esta nueva aventura política y les solicitó ayuda para su financiación.

Asimismo, el alcalde ha explicado su iniciativa a antiguos asesores y colaboradores suyos, a los que ha ofrecido su incorporación. Pedro Pacheco duda aún de la configuración concreta de su proyecto, aunque parece tener claro que no debería ser un partido político clásico como fue en su día el Partido Andaluz de Progreso (PAP), nombre de su escisión anterior del PA, sino una plataforma, agrupación o movimiento. Ni siquiera está decidido si la formación tendría carácter regional o se centraría en Jerez y su zona de influencia en la sierra de Cádiz.

El tercer colectivo de destinatarios de los contactos y las reflexiones de Pacheco está constituido por aquellos militantes del Partido Andalucista que le secundaron en su enfrentamiento con Antonio Ortega y Alejandro Rojas Marcos durante el congreso y afiliados de otras organizaciones, como Izquierda Andaluza y Colectivo Unitario de Trabajadores, que verían con simpatía la constitución de una fuerza andalucista de izquierdas. Incluso se ha barajado un posible nombre: Bloque Nacionalista Andaluz.

Los movimientos de Pedro Pacheco coinciden con la decisión que madura la actual dirección andalucista de volver a expulsarle del partido por su reiterada indisciplina y sus acusaciones de corrupción y delito contra los dos máximos dirigentes. La estrategia de la cúpula del PA era, por el momento, la de ir despojándole de sus cargos recientemente fue apartado de la Comisión de Economía del Parlamento y aislarle de la dirección provincial de Cádiz, cuya agrupación celebrará asamblea antes de dos meses.

Sánchez Gordillo (CUT-BAI), dispuesto a hablar con Pacheco para la constitución de un bloque nacionalista de izquierdas

El dirigente del Colectivo Unitario de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, se mostró hoy dispuesto a dialogar con el ex vicepresidente andalucista y alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, sobre la posible constitución de un bloque nacionalista andaluz orientado hacia políticas de izquierda.

Sánchez Gordillo aseguró que hasta la fecha no ha mantenido ningún contacto con Pedro Pacheco ni éste se ha dirigido a él para plantearle este asunto, pero admitió que en ocasiones ha hablado de manera "informal" con otros dirigentes andalucistas sobre la posible constitución de una fuerza nacionalista de estas características.

Recalcó que está dispuesto a hablar tanto con Pacheco como con otros militantes andalucistas y cualquier persona que comparta un proyecto de este tipo, ya que, en su opinión, sería una "buena iniciativa la puesta en marcha de un instrumento fuerte de izquierdas para sacar a Andalucía de la actual situación".

"Estamos dispuestos a hablar con todo el que esté por la cuestión nacional andaluza", indicó Sánchez Gordillo, quien quiso dejar claro que la constitución de un "partido nacionalista andaluz de izquierdas" ha sido una idea que siempre ha tenido muy presente el CUT-BAI.  Andalucia24horas  24/11/2000

Dejamos para una proxima ocasión comentar el fondo del asunto; tanto desde el lado de Pacheco como del de Gordillo.
Ahora, a bote pronto, cabe preguntarse si las declaraciones de Gordillo son a titulo personal o en nombre de CUT-BAI. Tambien es pertinente recordar que hace muy pocas semanas Sanchez Gordillo fue electo en Madrid al Consejo Politico Federal de IU, formando parte de la Plataforma Critica (la lista más a la izquierda de las tres contendientes). Muy poco antes, la CUT-BAI compartio en Andalucía candidatura con Caballero-Aguilar-Rejón (el sector alineado con Llamazares) en la Asamblea de IU-CA; con los que, por otra parte, sigue aliada en Andalucía. En todo caso y al margen o por encima de esta ubicuidad política, lo que tambien se desprende de las palabras de Gordillo es su falta de identificación política con IU y su consideración de que la formación española no es ese "instrumento fuerte de izquierdas capaz de sacar a Andalucía de su actual situación". Tomemos nota.

Pacheco dispuesto a hablar con Sánchez Gordillo sobre la constitución de un bloque nacionalista andaluz

El ex vicepresidente del PA y alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, se ha mostrado dispuesto a hablar con el dirigente del Colectivo Unitario de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, sobre la posible constitución de un bloque nacionalista andaluz, basado en una política de izquierdas, después de que éste ayer mostrara también su disposición a dialogar sobre este asunto.

Pedro Pacheco mantuvo hoy una reunión en Sevilla con un grupo de militantes y simpatizantes del partido, que le han expresado su solidaridad tras la decisión adoptada ayer por la Comisión Ejecutiva Nacional del PA de abrirle un expediente disciplinario, que podría derivar en su expulsión de la formación andalucista.

Según informó el miembro del sector crítico "Mayoría por el cambio" -al que se vincula el ex vicepresidente- y del Consejo Andalucista de Gobierno, Manuel Cobacho, varios militantes procedentes de todas las provincias han comunicado a Pacheco que con la decisión de la actual dirección ellos también se sienten "expulsados", por lo que no participarán en ningún proceso dentro del partido, como los próximos congresos provinciales.

Asimismo, Cobacho aseguró que Pacheco no tiene ningún "inconveniente" en hablar con Sánchez Gordillo sobre la posible constitución de un bloque nacionalista andaluz, al margen del PA, por lo que esperará a que éste se ponga en contacto con él. Pacheco no tiene reticencias a la hora de plantear la creación de cualquier "instrumento de cambio" frente al actual PA, según apuntó Cobacho.

En estos momento el alcalde de Jerez afronta de manera "positiva y esperanzado" el futuro, porque quiere continuar con su lucha de que Andalucía ocupe en el contexto europeo el lugar que le corresponde, según explicó Manuel Cobacho, quien señaló que Pacheco está convencido de que hace falta "un instrumento en la comunidad autónoma que garantice su futuro y que tenga voz propia" en el panorama nacional y europeo.

En la reunión que ha mantenido con un grupo de militantes y simpatizantes, Pedro Pacheco no quiso desvelar si tiene intención o no de abandonar el partido antes de que se produzca su posible expulsión, al tiempo que ha aconsejado a sus compañeros que sigan el camino que consideren oportuno, toda vez que existen opiniones distintas sobre si hay que constituir un nuevo partido, abandonar el PA o seguir trabajando en esta formación, según explicó el miembro de "Mayoría por el cambio".

Manuel Cobacho señaló que para muchos militantes andalucistas la decisión de abrir un expediente disciplinario contra Pacheco es una "expulsión en toda regla", sin respetar un proceso limpio y con garantías democráticas, al tiempo que pone de manifiesto, en su opinión, que el ex presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, "campa a sus anchas en el partido" y "desautoriza" al propio secretario general, Antonio Ortega, "quien dijo que no se iba a expulsar a Pacheco".    25/11/2000

Antonio Moreno tacha de "lesiva" para el partido la decisión de la Ejecutiva de expedientar a Pacheco

El alcalde de San Fernando (Cádiz) y ex candidato a la Secretaría General del PA en el XII congreso nacional por el sector "Nuevo Andalucismo", Antonio Moreno, consideró hoy que la decisión de la Comisión Ejecutiva de abrir un expediente disciplinario contra el ex vicepresidente andalucista y alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, es "lesiva para el partido y perjudica seriamente a la organización".

Moreno ha señalado que ni el PA ni sus afiliados o simpatizantes se merecen ni las "nefastas manifestaciones" de Pacheco contra la dirección nacional ni una decisión de la Ejecutiva -la de abrir expendiente disciplinario- que es fruto de la "irreflexión y que puede ser lesiva" para la formación política. En su opinión, antes de tomar la decisión sobre el expediente disciplinario, algún miembro de la dirección nacional se tendría que haber reunido con Pacheco para comunicarle que si "proseguía en la línea de descalificaciones sobre el partido sería expedientado". Apuntó que un diálogo previo a la decisión de ayer, hubiera sido "lo justo para ambas partes".

Para Moreno, el congreso tenía que haber sido el lugar idóneo para terminar con estas "descalificaciones" y cerrar cualquier "brecha", algo que, según lamentó, no se ha podido conseguir. Asimismo, agregó que es difícil construir una organización sólida, eficaz y cargada de crédito, con "uniones en falso" como la que se produjo en 1996 entre el PA y el antiguo Partido Andaluz de Progreso, liderado por Pedro Pacheco, y con "expedientes rupturistas como el que se ha hecho tras el XII congreso nacional".

El alcalde de San Fernando se mostró convencido de que el resto de partidos políticos andaluces se estará "frontando las manos con la desintegración del nacionalismo andaluz que se puede producir si todo sigue por los mismos derroteros". En este sentido, confió en que el autodenominado "andalucismo responsable" y la actual dirección recapaciten por el bien del partido, porque éste "no puede seguir perdiendo credibilidad ante la sociedad por problemas domésticos".    25/11/2000

Actos Dia Nacional de Andalucía en Málaga 
Remitido
Con motivo del Día Nacional de Andalucía, Nación Andaluza y el Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores, invitan en Málaga a celebrar este 4 de Diciembre y a participar en los siguientes actos:
*A las 6,30 de la tarde - CONCENTRACIONHomenaje a José Manuel García Caparrós en el lugar donde fue asesinado,  ( junto al Puente de Tetuán )
*A las 9 de la noche - CENA- En el Restaurante La Terracita, junto a Plaza de la Libertad, en San Pedro de Alcántara, donde celebraremos el DIA DE ANDALUCIA. (En Marbella y en Málaga, se pondrá una cita para las personas que carecen de vehículos, al objeto de viajar juntos a San Pedro)
Manifiesto de los Grupos de Hombres Andaluces contra la violencia de Genero.
Han firmado este manifiesto más de dos mil hombres.
 
El silencio nos hace complices.

"La violencia masculina contra las mujeres es de tal magnitud que el silencio hace cómplices a quienes no lo rompen. Cómplices por denegación de auxilio a las víctimas, y cómplices por permitir que quienes maltratan se sientan legitimados por una supuesta superioridad masculina sobre las mujeres, que les permite creerse con el derecho a controlar, educar, corregir y castigar a sus parejas.

Dos millones de mujeres maltratadas y decenas de muertas en lo que va de año suponen un ataque intolerable a los derechos humanos y a las libertades democráticas en nuestro país. Sólo el miedo a cuestionar los privilegios masculinos puede explicar -que no justificar- la resistencia de los poderes públicos a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para proteger y preservar la integridad de las víctimas. Una omisión de responsabilidades que provoca desamparo en las mujeres y nos hace desconfiar de quienes nos gobiernan.

Quienes creemos en la igualdad tenemos la obligación moral y política de exigir la respuesta de nuestras instituciones. Pero la responsabilidad del colectivo masculino es mucho mayor: las mujeres, más de la mitad de la población, no pueden vivir amenazadas en nombre de una supuesta masculinidad, mientras que la mayoría de los hombres miran para otro lado porque ellos no son las víctimas ni se consideran agresores.

La erradicación del problema pasa por la prevención, que debe empezar con la educación de nuestros hijos e hijas en la igualdad, la no-violencia y la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos.

Para cambiar lo que esperamos de los chicos y las chicas, es preciso que cambiemos la jerarquía de valores. Pero mientras tanto, si los hombres no nos enfrentamos a los que maltratan a las mujeres, nuestra desidia tendrá unos efectos devastadores sobre la aspiración de construir un futuro compartido con ellas.

Por todo esto, los grupos de hombres que suscribimos este mensaje queremos invitar a todos los hombres a asumir el compromiso de enfrentarse a cualquier conducta que suponga desconsideración o maltrato, de cualquier tipo, hacia las mujeres.

Convocamos también al colectivo masculino a que participe activamente en los actos que se van a celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres".  25/11/2000

Enlaces relacionados:
 
Enlaces-Breves
* Mina Rio Tinto, satisfacción por el prestamo tras 14 dias de encierro en la Mina
* Linares: Trabajadores fabrica autos Santana : El plan de salvación de la Junta es un montaje.
* Futuro de la OCM del aceite de oliva.
 
La contrareforma laboral
 
 Joseba Garmendia * Profesor de la UPV
Reforma para un despido basura

Para poder comprender la nueva Reforma Laboral que se encuentra a la vuelta de la esquina es imprescindible comenzar por explicar el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo firmado por los sindicatos CCOO, UGT y las organizaciones empresariales en 1997. En este acuerdo se reordena el abanico de tipos de contratos temporales y como novedad se presenta el «contrato para el fomento de la contratación indefinida», dirigido a diversos colectivos, como jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y minusválidos. La realización de este tipo de contrato conlleva una serie de bonificaciones en las cotizaciones que el empresario paga a la Seguridad Social. No obstante, su singularidad consiste en llevar incorporado una indemnización menor para el despido por causas objetivas. En caso de declararse improcedente (cuando la empresa no logra probar que existieron razones objetivas para prescindir del empleado), el trabajador tiene derecho a una indemnización de 33 días de salario por año. Ello contrasta con la indemnización de 45 días que el resto de contratos indefinidos ordinarios conlleva. Todas estas medidas de ayuda y la creación de un contrato indefinido con despido más barato, buscaban la manera de hacer frente al fuerte crecimiento de la temporalidad. El plazo de vigencia para estas medidas finaliza el 16 de mayo del próximo año.

A medida que nos aproximamos a esta fecha, las organizaciones empresariales y el Gobierno español (por si alguien tuviera duda sobre su aparente neutralidad) muestran públicamente su apuesta por ampliar la indemnización de 33 días a todos los contratos indefinidos, tanto los anteriormente señalados como los ordinarios. La justificación consiste en que el alto coste de extinción contractual desin- centiva la contratación indefinida. En otras palabras, si aproximamos el coste de la contratación temporal (con coste de despido cero) y el coste de la contratación indefinida, será más fácil que los empresarios opten por la contratación estable.

Ante esta argumentación, es preciso recordar que el coste de despido incorporado en la contratación indefinida, dota de mayor estabilidad a ese contrato. Por tanto, no tiene razón de ser un contrato indefinido con coste próximo a cero, porque equivaldría a un contrato por obra o servicio determinado que se puede extinguir en cualquier momento.

Por otro lado, en este debate se está obviando interesadamente que existen vías para la extinción del contrato indefinido que resultan más baratas para el empresario. En primer lugar, a partir de la división entre despidos individuales y colectivos introducida en la Reforma de 1994, los primeros pierden gran parte de la envoltura protectora a favor de los trabajadores, ya que no requieren un procedimiento de autorización administrativa previa. En segundo lugar, la legislación laboral ha relajado tanto la justificación de las supuestas causas objetivas, que facilita el camino hacia una sentencia que declare procedente el despido. Literalmente, el Estatuto de los Trabajadores en materia de despidos por causas objetivas queda de la siguiente manera tras la Reforma de 1997: «El empresario acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos». Con tal grado de imprecisión no sorprende que, hoy en día, no sea indispensable que la empresa registre pérdidas en su cuenta de explotación para poder solicitar el despido, siendo suficiente acreditar que los beneficios presentan una tendencia a la baja. En lugar de considerarse una medida extrema en situaciones de crisis, el despido se convierte en un instrumento de gestión ordinaria a conveniencia del empresario.

No obstante, existen dos factores que incentivan el acuerdo entre empresa y trabajador en un caso de despido. De una parte, los altos costes para el empresario en caso de declararse improcedente (45 días de indemnización, más el salario correspondiente al periodo de tramitación judicial y las costas judiciales). De otra parte, la menor probabilidad que tienen los trabajadores, para que un despido sea declarado improcedente por parte de la autoridad judicial. De hecho, la gran mayoría de los trámites finalizan con acuerdo. Lo cual conlleva que la indemnización se sitúe entre la horquilla de los 20 y 45 días: según algunas informaciones en 35 días como media ("Cinco Días", 9-10-2000). No obstante, si la indemnización de 33 días se ampliara a todos los contratos indefinidos, el margen de negociación se situará entre 20 y 33 días de salario por año trabajado. Es decir, se agudizaría la tendencia al abaratamiento del despido que diferentes estadísticas muestran.

La experiencia de estos cuatro años muestra que el aumento de la contratación indefinida (matizando que la contratación indefinida se mantiene por debajo del 5% del total de contratos realizados y del 8% si añadimos los contratos temporales convertidos en indefinidos), no ha sido capaz de hacer retroceder la tasa de temporalidad que actualmente se estima en un 36''6%. Independientemente de que el aumento de los contratos indefinidos se atribuya a la reforma de 1997 o al fuerte crecimiento de la masa de asalariados en estos tres últimos años, de la trayectoria presentada podemos deducir que, en lugar de facilitar la contratación indefinida mediante reducción de los costes de despido, habría que actuar contra las grandes bolsas de fraude en la contratación temporal, que algunos autores estiman en torno al 50%. Este último debería ser el centro del debate en una reforma laboral. Lo demás no es más que un intento de aproximarnos al despido basura, que derivaría en una situación donde los contratos indefinidos se asimilaran a los temporales. En definitiva, lo importante no es que un contrato se denomine indefinido o fijo, sino si actúa verdaderamente como tal, dotando al trabajador de mecanismos que garanticen un nivel adecuado de estabilidad en el puesto de trabajo. *GARA, 24 de Noviembre de 2000

DOSSIER ELECCIONES EN PUERTO RICO
 
Articulos de Bandera Roja,
periodico digital del MST-TFP,
integrantes del Frente Socialista

Electores sacan al PNP corrupto

Por Daniel Ramírez, MST-Frente Socialista 

La victoria de Sila Calderón y el Partido Popular Democrático debe adjudicarse en gran medida al extremo grado de corrupción del gobierno del Partido Nuevo Progresista. También, el gobierno de Rosselló se ganó el repudio por su política neoliberal y anti-obrera, cuyo punto máximo fue la venta de la Telefónica. Calderón se proyectó como una buena administradora, se opuso a las directrices presidenciales en torno a Vieques y prometió buscar la salida de la Marina de la isla municipio. No obstante, no se distanció del programa neoliberal de Rosselló, apoyó su mal llamada "reforma de salud" y se limitó a prometer el mantener abiertos los centros de salud. Por su lado, el Partido Independentista de Puerto Rico obtuvo un limitado crecimiento en sus votos a pesar del gran sacrificio hecho por esta colectividad en la lucha de Vieques. El PIP tampoco se distanció de la ofensiva neoliberal.

El PPD capitalizó la oposición a la entronización de la corrupción en los ocho años de gobierno novo-progresista. Este disgusto llevó al PPD a obtener la victoria en la mayoría de los municipios y desplazar a numerosos novoprogresistas señalados por la corrupción. Entre estos se encuentran Víctor Soto de Toa Baja, Bernardo Negrón de Villalba y Norberto Nieves de Arecibo. En repetidas ocasiones, Sila Calderón manifestó su apoyo a la política neoliberal de la privatización de los servicios de salud, conocida como la "reforma de salud". Sin embargo, su política de mantener abiertos y bajo la propiedad del estado los centros de salud le ganó apoyo. El PPD aprovechó el descontento con la venta de la Telefónica denunciándola limitadamente en la campaña electoral. El PIP no atacó la política de privatización, ni denunció la venta de la Telefónica. Solo al final de la contienda Rubén Berríos enfatizó en la alternativa del seguro universal de salud.

Los trabajadores tenían que escoger en estas elecciones entre dos partidos que apoyan la política neo-liberal de privatización, y un tercero que apenas la criticó, ya que apoya la economía de mercado, o sea el capitalismo. Eso no impidió que una parte de los líderes sindicales, en particular los de la AFL-CIO, apoyaran a Sila basándose en que recurrirá al "diálogo" antes de implementar sus políticas. Sabemos que estas irán en contra de los mejores intereses de los trabajadores, como demostró la privatización parcial de las facilidades de salud en el municipio de San Juan.

Entre los socialistas, un sector apoyó el voto por el PIP movidos principalmente por su militancia a favor de Vieques, pero conscientes de que su programa económico no se diferencia mucho de los dos partidos colonialistas. El reto de construir un partido que represente los intereses de los trabajadores sigue en pie.

Limitado el crecimiento del PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño obtuvo un limitado crecimiento electoral en las recién celebradas elecciones al compararse con las del 1996. Cuando revisamos las candidaturas de Rubén Berríos Martínez en 1988 y 1976 el balance no es favorable. Las candidaturas legislativas de Víctor García San Inocencio y Fernando Martín sí lograron aumentos significativos.

La candidatura a gobernador del PIP obtuvo 103,000 votos para un 5.2%. En 1996 David Noriega obtuvo 75,000 votos para un 3.8%. Se trata de un aumento de 28,000 votos y de un 1.4% sobre los resultados de Noriega. Sin embargo, en 1988 el mismo Rubén Berríos obtuvo 99,000 votos y un 5.5% de los votos. Más aún, en 1976 Rubén Berríos con un programa socialdemócrata de izquierda obtuvo un 5.7%, con 83,000 votos. A esto hay que añadirle que también en 1976, el Partido Socialista Puertorriqueño, marxista, obtuvo unos 11,000 votos, totalizando entre ambos un 6.4%.

Hay que considerar como factor atenuante que tanto en 1988, como en 1976, Rubén Berríos fue candidato en elecciones en que el PPD estaba en el poder y era menor la presión sobre el voto independentista para el cambio de gobierno.

En las actuales elecciones, Fernando Martín obtuvo 209,000 votos (10,6%) y Víctor García San Inocencio 215,000 (10.9%) capitalizando ambos la simpatía y el apoyo obtenido por el PIP, a pesar de que su campaña fue de menor relieve.

La campaña del PIP, con el apoyo de la mayoría del resto del independentismo, logró consolidar gran parte del voto independentista, aunque el voto melón siempre afectó. Pero solo en el municipio de Vieques la candidatura de Rubén Berríos penetró entre los electores del PNP y el PPD alcanzando un 11%.

En estas elecciones el PIP NO logró avanzar como una alternativa de cambio entre las grandes masas que votan por el PPD o el PNP. Aunque estas puedan simpatizar con la lucha del PIP en Vieques, el mensaje del PIP apelando meramente a los "valores" y la "dignidad" no obtiene el voto del pueblo trabajador.

El PIP no denunció la política de privatización del PNP y el PPD. Ni siquiera denunció la venta de la Telefónica, que tuvo el repudio masivo del pueblo. Tampoco denunció la venta y por ende el cierre de numerosos CDT y hospitales públicos. De hecho, el PIP le dio méritos a la "reforma de salud", aunque propuso como alternativa superior el seguro universal de salud, sin aclarar que en Canadá este seguro ha requerido que el gobierno se haga cargo de todos los hospitales, o sea, una socialización parcial (puesto que los médicos mantienen su práctica privada) de la salud.

El independentismo (incluyendo a su sector socialista) tiene mucho camino por andar para ser una alternativa para los trabajadores de los residenciales, las urbanizaciones pobres, los barrios y los campos de Puerto Rico. Contrario a los mitos difundidos por quienes promueven el abandono de la lucha socialista, militante y radical, el mejor momento del independentismo lo fue en la década del 70, cuando incluso se reflejó en los resultados electorales del 1972 y el 1976. El camino del independentismo y el socialismo para ganar apoyo entre el pueblo trabajador es participando en las luchas militantes, tal como en Vieques y en contra de la venta de la Telefónica.

Reflexiones sobre la constituyente en Puerto Rico

Rafael Bernabe

El tema de la asamblea constituyente, como medio para solucionar el problema del status, está sobre el tapete.  El Colegio de Abogados y sectores del independentismo han endosado la idea.  Recientemente, Rubén Berríos la asumió a nombre del PIP.  Quisiéramos formular algunas reflexiones sobre el tema. 

De entrada hay poco que objetar a la idea de una constituyente. La pregunta no es tanto si se apoya o no, sino más bien:  ¿cuál constituyente? y, por tanto, ¿cómo prepararla?  Veamos.

Las asambleas constituyentes, como medio para reformular el orden político en diversos países, tienen larga historia.  La convocatoria a una constituyente siempre expresa un deseo de renovación: si surge es porque un sector social significativo siente necesidad de reorganizar las estructuras políticas existentes.  La izquierda a menudo ha levantado la consigna de la constituyente. La razón es evidente: si se va a redactar una constitución, redefinir instituciones o derechos, es más democrático que lo haga una asamblea electa por todos y no una camarilla designada desde arriba.  Las constituyentes pueden ser tanto participativas como elitistas: son más democráticas en la medida que la elección de delegados es verdaderamente libre, que las tendencias políticas tienen igual acceso a los medios de comunicación, que sus deliberaciones son públicas y que sus decisiones puedan ser ratificadas por los electores.

La idea de la constituyente ha evolucionado.  Albizu proponía convocarla una vez el independentismo fuese mayoría o en el proceso de negociar la independencia.  El Colegio de Abogados la plantea como parte de un proceso de transferencia de poderes a Puerto Rico.  En esos casos la asamblea tendría sentido cuando el independentismo fuese mayoría, la independencia fuese inminente o EUA decidiera realizar una transferencia de poderes.  La propuesta actual se plantea convocar la constituyente en el momento que los partidos en Puerto Rico se pongan de acuerdo en ese sentido.  Se trataría de una iniciativa propia, plantean sus proponentes, que Washington no podría ignorar: que le obligaría a decir claramente si aceptaría a Puerto Rico como estado, y bajo qué condiciones, o qué tipo de ELA “culminado” está dispuesto a crear.  Así, Puerto Rico decidiría de acuerdo a opciones reales, al evidenciarse lo ilusorio de las definiciones (estadistas y estadolibristas) de pasados plebiscitos.

Pero esto nos lleva a los problemas planteados inicialmente: ¿cuál asamblea y cómo prepararla?  Para entender esto, conviene ver el ejemplo de la constituyente cubana de 1900-01.  Como se sabe, EUA ocupó a Cuba en 1898.  Sin embargo, la fuerza del independentismo cubano y las simpatías con que contaba en EUA hacían difícil que ese país retuviera control directo sobre Cuba.  Fue necesario reconocer su independencia.  Para organizar el futuro gobierno, se convocó, bajo la ocupación norteamericana, una convención constituyente, que pasó a redactar una constitución.  Sin embargo, y este es el punto clave, el gobierno de EUA exigió que se le hicieran cambios (la enmienda Platt, entre otras).  Esto colocó a los delegados ante un dilema: si aceptaban la enmienda, se sometían a un poder externo a la asamblea; si la rechazaban, ese poder bien podía aplazar la independencia.  Se hacía evidente que la asamblea no era soberana. Por encima de la voluntad del pueblo cubano que decía y debía representar, estaba sometida a otra voluntad: la del gobierno de EUA.  Lo mismo, (salvando las diferencias) ocurrió con la constitución del ELA y con la constituyente de 1951-52 en Puerto Rico: el Congreso de EUA, luego de limitar el posible alcance de la segunda (a cuestiones internas), impuso una serie de cambios a la primera.  Esa subordinación a un poder imperial no implica que esas constituyentes no lograsen nada.  Sí implica que la capacidad de una asamblea para actuar depende de la fuerza con que cuenta para enfrentar a quien pretenda limitar sus decisiones.  Una asamblea que se reúna desvinculada de una amplia movilización social tendrá poca capacidad de resistir imposiciones.  En fin: la fuerza que tendrá la asamblea para exigir que se le reconozca dependerá de la fuerza con que cuente más allá de sí misma.  Una cosa es una asamblea que tan sólo tiene sus proclamas para defenderse, otra una asamblea que cuenta con el apoyo organizado de sectores importantes del país, que, para dar un ejemplo, puedan convocar una huelga general en apoyo a sus decisiones.  Más aún y no menos importante: tal contexto de movilización, a la vez que sería clave para dotar a la constituyente con la mayor soberanía efectiva posible, no dejaría de también impactar el contenido de sus exigencias, de contribuir a darles un contenido política y socialmente emancipador.

Los proponentes de la constituyente indican que su equivalente en la revolución norteamericana no se reunió para proclamar la independencia, que  tan sólo el forcejeo con el poder colonial la empujó en esa dirección.  Es cierto.  Pero a esto hay que añadir que esa asamblea se celebró luego de una década de agitación y movilización (protestas, boicots, etc.).  El Congreso Continental no actuó en el vacío.

No se malentienda: no estamos planteando que haya que aplazar la idea de la asamblea hasta que la clase obrera y los sectores oprimidos hayan alcanzado un alto grado de movilización.  Sí estamos planteando que se trata de esfuerzos complementarios: mientras más débil sea la organización de los trabajadores y oprimidos, más impotente será cualquier asamblea que pueda convocarse.  Hay que concebir la idea de la asamblea, por tanto, de forma que contribuya a la auto-organización de las grandes mayorías.  Esto sólo puede hacerse si concebimos la asamblea como un acto de auto-determinación del país, auto-determinación que también se va construyendo según los sectores explotados y oprimidos se van organizando, según van descubriendo --a través de sus experiencias de lucha-- cómo ir reclamando control sobre los procesos políticos-sociales que les afectan.  Es decir: hay que ver la asamblea como parte de un complejo proceso de auto-determinación y que a la vez ampliar el concepto de auto-determinación para incluir mucho más que el tema del status.  Esto, bien visto, implica renovar nuestra idea tanto de la constituyente, como de la luchas sociales y de la independencia-- y de la relación entre éstas. Pero ése es tema para otro artículo.  Subrayemos por ahora que la constituyente tiene el mérito de plantear tajantemente el tema de la auto-determinación.  Si queremos que sea tanto soberana al decidir, como emancipadora en sus decisiones, aprovechemos la ocasión para también impulsar la auto-organización del pueblo trabajador.

Otros enlaces:
Red Betances, Información sobre Puerto Rico y sus luchas
 

Enlaces - Sorpresa

1º. Pincha AQUI
2º. Pincha AQUI
3º. Pincha AQUI
4º. Pincha AQUI
5º. Pincha AQUI

Características del grupo
boletin ANDALUCIA LIBRE

Categoría:  Sociedad : Política
Suscripción:  Cualquiera puede suscribirse
Acceso Web:  Abierto. Cualquiera puede leer los mensajes desde la Web
Envío de mensajes:  Solo los administradores pueden enviar mensajes
Moderado:  Si, el administrador ha de aprobar los mensajes
Acceso a la base de datos:  Cerrado. No existe base de datos o está reservada a los administradores
Acceso al área de ficheros:  Cerrado. No existe área de ficheros o está reservada a los administradores
Acceso al área de encuestas:  Cerrado. No existe área de encuestas o está reservada a los administradores
Difusión:  Lista de correo / Boletín
Foro web
URL de página: 

Direcciones de utilidad del grupo

Direcciones Web: 
Página principal:  http://www.eListas.net/lista/andalucialibre
Para consultar mensajes atrasados:  http://www.eListas.net/lista/andalucialibre/archivo
Para enviar un mensaje:  http://www.eListas.net/lista/andalucialibre/enviar
Para suscribirte:  http://www.eListas.net/lista/andalucialibre/alta
Para cancelar tu suscripción:  http://www.eListas.net/lista/andalucialibre/baja
 
Direcciones de correo (lista): 
Para enviar mensajes:  andalucialibre@eListas.net
Para suscribirte:  andalucialibre-alta@eListas.net
Para cancelar tu suscripción:  andalucialibre-baja@eListas.net
Para obtener más ayuda:  andalucialibre-ayuda@eListas.net
Dirección del administrador:  andalucialibre-admin@eListas.net








Free Website Counter
Hit Counters