Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 56     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Nº 56. Crisis PA - Gordillo - 4D - Inmigración - Santa na - Palestina
Fecha:Miercoles, 29 de Noviembre, 2000  23:04:02 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 56
 
En este Correo:
 
* Aviso tecnico.
* Crisis en el Partido Andalucista - Repercusiones en IU.
* Breves-Enlaces: Resaca postcongresual IU Andalucía.
    *  Lo de Pacheco... y lo de Gordillo, Opinión
* Manifiesto Día Nacional de Andalucía,
  Liberación Gay, Nación Andaluza, SUAT, Yama'a Islámica
* El SOC denuncia condiciones de trabajo de los inmigrantes.
    * Opinión
* Linares: En autos Santana anuncian movilizaciones.
* El nuevo pacto social que nos amenaza. - Enlaces
    * Juan Francisco Martín Seco, Despido por bemoles
    * Opinión,
* Palestina, Michel Warshawski, Bombas sobre Gaza
* EUA, James Petras, Reflexiones sobre las elecciones - Enlaces
* Bretaña: El ARB devuelve dinamita robada - Enlaces
* Breves - Enlaces: El cantante Carlos Cano, muy grave. 
* Alerta sobre el futuro de Archivo histórico 
* Enlaces-Sorpresa
 
--oOo--
 
* Aviso tecnico.
En el proximo Boletín, es decir, en el nº 57, se solicitará excepcionalmente confirmación de recepción de ese correo. Utilizaremos ese recurso como medio para ir fijando criterios de periodicidad en los envios. Nos interesa conocer el dato sobre el tiempo medio que transcurre entre un envio del Boletín y su apertura por los suscriptores y suscriptoras. Por esto añadiremos la petición de confirmación. Avisamos con un correo de antelación para dejar advertidos a la lista, porque  suele ocurrir que en muchos casos la primera reacción cuando se recibe una petición de ese tipo, antes incluso de leer el correo, es eliminarla y dejarla sin respuesta. Anunciamos también que no tenemos intención de hacer de ello una practica estable, para evitaros molestias tanto a vosotros y vosotras, como a esta administración. Saludos.
 
Crisis en el Partido Andalucista - Repercusiones en IU
Un juez emplaza a Pacheco a responder la demanda interpuesta por Ortega y Rojas Marcos

El juez de primera instancia 18 de Sevilla ha emplazado al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, para que antes de seis días responda a la demanda de protección al honor que le han interpuesto el secretario general del PA, Antonio Ortega, y el ex presidente Alejandro Rojas Marcos por acusarles de "mafiosos".

Fuentes del caso dijeron que el juez ha admitido a trámite la demanda de los dirigentes andalucistas y ha emplazado a Pacheco en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para que en el plazo de seis días responda por escrito a la demanda.

Ortega y Rojas Marcos piden en su demanda que el juez condene a Pacheco a convocar una rueda de prensa con los mismos medios que recogieron sus acusaciones, rectifique ante ellos, le prohíba volver a realizar imputaciones similares y le condene además a pagar las costas del juicio y una indemnización, cuya cuantía dejan a criterio del magistrado, añadieron las fuentes.

La denuncia de los líderes del PA se basa en la rueda de prensa que Pacheco celebró el 22 de octubre en Torremolinos, al término del XII congreso nacional del PA, en la que expresó su temor a las futuras "connotaciones mafiosas" del partido y su dependencia de intereses financieros y urbanísticos.

Pacheco, que hasta entonces había sido vicepresidente del PA y durante el congreso apoyó a María del Mar Calderón, que obtuvo el 20 por ciento de los votos, se refirió en la rueda de prensa a la "fuerza de los cohechos", en relación al lema del congreso, "la fuerza de los hechos". Aseguró a los periodistas que el PA "sale del congreso mucho peor, al añadirse dosis de falta de democracia y transparencia, y extorsiones y chantajes", y definió el cónclave como "la junta general de accionistas de Rojas Marcos S.A., holding dedicado al urbanismo, exportación y lo financiero".

Este proceso judicial de protección al honor, planteado junto con el expediente disciplinario interno contra el alcalde jerezano, es muy rápido en su tramitación y puede estar concluido en uno o dos meses, dijeron las citadas fuentes. Tras ser notificado oficialmente de la demanda, Pacheco dispone ahora de seis días para responder por escrito, a continuación se abre un periodo de pruebas de 20 días, en la que se visionarán las grabaciones de las cadenas de televisión, y el caso quedará visto para sentencia. Aunque la demanda deja a criterio del juez la cuantía económica de la indemnización, sí asegura que tal cantidad "no debe ser meramente simbólica" y aporta sentencias en casos similares de crítica política ante medios audiovisuales de amplia difusión, cuyo importe se sitúa entre las 500.000 pesetas y los diez millones, explicaron las citadas fuentes. La demanda asegura que las declaraciones de Pacheco "suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Ortega, Rojas Marcos y el Partido Andalucista y "han causado un daño moral que debe ser resarcido". Andalucía24horas   27/11/2000

Pacheco garantiza a dirigentes del PSOE su apoyo al presupuesto de 2001 y a la estabilidad del pacto de gobierno

El ex vicepresidente del PA y alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, se ha puesto en contacto con dirigentes del PSOE andaluz para garantizarles su apoyo al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2001 y a la estabilidad del pacto de gobierno entre socialistas y andalucistas, después de que su partido decidiera "apartarlo provisionalmente" y abrirle un expediente disciplinario que puede acabar en su expulsión.

Fuentes andalucistas informaron de que Pacheco mantuvo personalmente una conversación la pasada semana con un dirigente del PSOE andaluz y telefónicamente con otro para expresarles que no iba a plantear ningún problema a la hora de apoyar los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, aunque discrepa con parte de su contenido al considerar que no son suficientes las inversiones que se recogen.

Asimismo, les garantizó que, esté en el grupo parlamentario que esté, no va a "poner en quiebra" en ningún momento la estabilidad del pacto de gobierno entre andalucistas y socialistas, porque para el ex vicepresidente del PA es fundamental contribuir a la gobernabilidad de la comunidad autónoma, indicaron las mismas fuentes.

No obstante, comunicó a los dirigentes del PSOE que no descarta en algún momento a lo largo de la legislatura no apoyar alguna iniciativa, aunque de menor calado, procedente de los grupos de gobierno por estar en desacuerdo con su contenido.    28/11/2000

Sánchez Gordillo dice que Pacheco es un político moderado y Valderas no cree que haya sitio para un bloque nacionalista

SEVILLA. 28/11/2000 M.B./ J.López ABC

El dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierda, CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, insistió ayer en que está abierto a hablar con el alcalde jerezano, Pedro Pacheco, después de que éste haya sido expedientado por el Partido Andalucista.

Aunque aún no se haya producido ningún contacto entre ambos, Sánchez Gordillo, sigue considerando que en la izquierda nacionalista andaluza «cabe todo el mundo, desde los radicales a los moderados». Y el líder jornalero encasilló a Pacheco entre los políticos moderados ya que, a su juicio, ha sido víctima de lo que él considera «cainismo de los partidos».

«Ya se sabe que muchas veces en los partidos, el expulsado tiene más categoría que el expulsador», indicó Sánchez Gordillo quien considera que los aparatos de las formaciones políticas suelen ser «duros e injustos» y la mayoría de las veces se convierten en «el cáncer de los partidos».

Reacción en IU

Sin embargo el coordinador autonómico de IU, Diego Valderas, no considera que la hipotética formación de un bloque nacionalista prospere en Andalucía. A su juicio no existe espacio político dentro de la comunidad para albergar la iniciativa planteada por Pacheco, al secretario de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, al objeto de unir sus fuerzas en la constitución de una nueva fuerza política.

«La posibilidad no me preocupa en exceso», indicó Valderas, quien recordó que tanto el destinatario de la oferta de Pacheco como su formación están integradas en IU-CA. Respecto a la buena aceptación que ha tenido el planteamiento en Sánchez Gordillo expuso que el dirigente de la CUT únicamente ha realizado un análisis positivo. Pero insistió: «La CUT permanecerá en IU-CA».

El detonante de la nueva situación es la crisis del PA, cuya dirección tramita la expulsión de Pacheco. Valderas puntualizó, sin embargo, que la evaluación del problema no compete a IU-CA sino al PA. Sí mostró, sin embargo, su preocupación por el cambio ideológico que, a su juicio, lleva a cabo la formación nacionalista, que, según expuso, guía a los andalucistas hacia el centro derecha.

Respecto a la posibilidad de que peligre el pacto entre el PSOE y el PA para gobernar la Junta por la expulsión de Pacheco, el dirigente de IU-CA aseguró que el acuerdo de gobierno queda con menos solidez con la retirada de uno de los diputados andalucistas más importantes, aunque dijo desconocer si se abre de la posibilidad de que los socialistas pierdan la mayoría absoluta.

* Breves-Enlaces. Situación en IU en Andalucía
Caballero pide a Valderas que aplique el metodo Llamazares en Andalucía, haga pacto y quite a Romero como portavoz en el Parlamento andaluz
Opinión:
 Lo de Pacheco...
Pacheco perdió el ultimo Congreso andalucista. Su corriente no consiguió, por razones que serían polémicas y largas de contar, establecer una alianza con la otra fracción critica, Nuevo Andalucismo, y el oficialismo de Rojas Marcos-Ortega ganó el Congreso.
Como dijimos en su día, la pelea combinó un tono extremadamente virulento en la denuncia personal con una absoluta falta de contenido político. Toda Andalucía confirmó una vez más que Rojas Marcos y Pacheco se odian cordialmente; aumentó sus sospechas sobre el carácter espurio e interesado de la coalición PSOE-PA y consolidó la valoración, ampliamente extendida y que engloba también a las corrientes críticas, sobre la ausencia de todo proyecto político en el PA, más allá de continuar siendo una vía de acceso a las instituciones y a algunos puestos públicos. El PA no tiene nada que decir ni en el terreno nacional ni en el social. Su horizonte empieza y acaba en la gestión. No cuestiona el marco constitucional y estatutario, no reivindica la Soberanía nacional andaluza, no rechaza la identidad española; no tiene diferencias con la gestión social-liberal de Chaves en la Junta. Donde toca, cogobierna con el PSOE, como lo puede hacer con el PP. Es una fuerza difusa y confusa que sobrevive en una sociedad también confusa, atomizada.
El PA es un partido que levita política y socialmente; de ahí su inestabilidad congenita. No es expresión sólida de ninguna fracción de la burguesía andaluza (que está representada directamente en el PP y lleva 20 años llevándose bien con el PSOE). Su composición social interna es intercambiable con la del PSOE, como buena parte de su discurso que sigue instalado en la ambigüedad nacional y en el agravio comparativo. Sigue confundiendo interesadamente la acumulación de poltronas institucionales por afiliados del PA, con el progreso del nacionalismo andaluz. A estas alturas, todavía sigue pareciendo que al PA de mayor le gustaría ser el PNV o CDC, en unos casos, o ERC o EA, en otros;  pero que en la practica ni pasa ni se atreve a pasar el nivel de un regionalismo tipo Unión Valenciana. Funciona como una red de intereses de alcaldes o alcaldables (Pacheco en Jerez, Rojas Marcos en Sevilla, Calvo en Cabra, Moreno en San Fernando, González en Algeciras, Benavides en Almuñecar, Valenzuela en Granada, Álvarez en Ecija, etc) engrasada ahora por el clientelismo que se derrama desde la Junta.
Pacheco ya escindió una vez el PA para formar su PAP. Después retornó a la casa madre. Volvieron los conflictos. Sacó las denuncias de corrupción que ahora está obligado a confirmar judicialmente. Durante todo este tiempo ha sido alcalde de Jerez (lleva 20 años) sin que de su gestión municipal pudiera desprenderse rasgo político diferenciador significativo. Tampoco se opuso a la coalición con el PSOE; más aún sus quejas se redujeron a la administración del acuerdo, reclamando mayor protagonismo personal. Acaba de revalidar esta posición, en la hora 21, con sus declaraciones tranquilizando al PSOE sobre su apoyo al Gobierno Chaves en el Parlamento andaluz. Ahora sus enemigos internos le quieren echar. No está nada claro a estas alturas que incluso todos sus afines en el PA, vayan a seguirle fuera en el caso de consumarse su expulsión.
Con tan larga trayectoria a las espaldas queda clara la inconsistencia política del personaje. La opinión publica andaluza lo tiene caracterizado como un personalista, una especie de caudillo que se mueve por intereses personales. Y en este caso, la opinión acierta. Tiene secuaces porque, como dijo aquel, hay gente pa tó; pero su crédito y credibilidad política están agotados.
 
... y lo de Gordillo.
 
Quizá sea la displicente respuesta de Valderas un buen barómetro de la posición política presente de Gordillo en IU en particular y en el escenario político andaluz en general. El Sr. Valderas sabrá si el profundo desprecio que encierran sus valoraciones es premeditado o no. Si se le tomara a Gordillo todavía en serio hubiera sido inconcebible que el coordinador de IU en Andalucía, ante el anuncio del presunto líder de una organización integrada en su coalición de su disposición favorable a formar otra formación política y abandonar IU, se permitiera simplemente decir que "no le preocupa" y asegurar con rotundidad que "la CUT seguirá en IU". Es evidente que Valderas sabe que lo que diga Gordillo no implica colectivamente a la CUT -en donde hace tiempo que se encuentra en minoría- ni tiene mayor entidad practica que un desahogo personal ocasional.
Lo que manifiestan políticamente las declaraciones de Gordillo es no sólo la reducción de su papel y el de la CUT en IU -no han podido mantener su presencia en la Permanente federal-  sino también -y lo que es más importante- la dificultad creciente de compatibilizar un discurso nacionalista y socialista radical con la continuidad en una IU cada día más responsable e instalada. Es comprensible que la tensión que conlleva el mantenimiento de ese horizonte ideológico con una practica que, de tan pragmática resulta difícil distinguir del oportunismo, termina siendo insostenible y produce salidas de tono de este tipo. Esto va bastante más allá de la inexplicable simultaneidad entre la alianza de la CUT con Rosa Aguilar en Andalucía y con la Plataforma Crítica en Madrid. Tiene que ver con el reforzamiento de los perfiles moderados y españolistas en IU que hacen cada día más injustificable la continuidad en su seno de socialistas y nacionalistas consecuentes. Las preguntas claves sin responder son sencillas, ¿para qué y a quien sirve que la CUT siga en IU?.  ¿Quien influencia a quien?; ¿la CUT a IU o IU a la CUT?. ¿Qué tiene que pasar para que la CUT considere concluida su presencia en IU, siempre internamente presentada como temporal?.
Gordillo se ha lanzado al vacio sin red. Hizo sus declaraciones, según sus propias palabras, sin siquiera contactar previamente con Pacheco, que lógicamente ha recibido contento esta legitimación gratuita e inesperada. Parece que en su esquema ideal figuraría una formación bifronte con dos tenores, uno radical -él- y otro, moderado -Pacheco-.
Ante esto, lo de menos es presumir segura la inviabilidad de la convivencia estable entre tanto divo. Lo más importante es la confusión y desorientación políticas que manifiestan. Parece que meramente ponerle a un chiringuito el nombre de "Bloque nacionalista" soluciona mágica y mecánicamente los problemas políticos de fondo de orientación política, implantación y organización. Hay una gran frivolidad e inconsistencia políticas detrás de este nuevo atajo que se propone.
Y aunque sea flor de un día, merece comentario, porque con ellas se hace eco de una lectura tan inarticulada como extendida desde hace algún tiempo entre determinados sectores nacionalistas que confunden objetivos, coyunturas y prioridades y miran superficial y críticamente experiencias nacionales ajenas, como la del BNG; prestos a reproducirlas en Andalucía. Esto no sólo parte de la ignorancia o un conocimiento muy simple de la trayectoria del nacionalismo gallego; también de unas ingenuas urgencias, de motivaciones y consecuencias nefastas, por llegar cómo sea y cuanto antes a un determinado nivel de apoyo social y electoral. Si algo enseña la experiencia es que, en circunstancias políticas y sociales como las que nos movemos, hay que apostar no por operaciones supraestructurales sino por la clarificación política y la construcción paciente de una implantación nacionalista revolucionaria, hoy aún extremadamente debil. Ni la suma de personajes ni tampoco la suma de siglas -sean estas las que sean- sustituyen a estas tareas pendientes ineludibles. Y si malo es mantenerse en el sucursalismo igual lo sería sustituirlo agónicamente por un mimetismo formal y forzado con cualquier otro movimiento de liberación nacional.
 
 
Remitido por zegri@altavista.com
Manifiesto para el 4 de Diciembre
4 de Diciembre. Día Nacional de Andalucía.

Con motivo de la celebración del  4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía, las organizaciones  Liberación Gay de Andalucía, Nación Andaluza, Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores y la Yama ´a  Islámica de Al-Andalus – Liga Morisca,  hacen un llamamiento al Pueblo Andaluz para que se movilice en defensa de sus intereses y en la solución de sus problemas reales.

Este 4 de Diciembre tiene un especial significado en la defensa de los intereses nacionales y sociales del Pueblo Andaluz. Andalucía como País y el Pueblo Andaluz como Nación  se encuentran en una condición de dependencia económica y marginalidad  política cuando no de descrédito social y mofa cultura.

El Pueblo Andaluz sigue estando en la cola de Europa en cuanto a renta, personal sanitario e inversiones en infraestructuras por habitante,  gasto educativo, ...;  Andalucía sigue ausente de todas  las mesas de decisión tanto en Madrid como en Bruselas,  mientras nuestros sectores productivos tradicionales están en crisis sin solución aparente o han sido desmantelados y nuestra economía es cada vez más dependiente del sector servicios, somos presentados ante el resto de Europa como un Pueblo subvencionado, de camareros y cantantes.

Cuando en nuestras escuelas e institutos se sigue hablando de reconquista y de invasores moros y quieren volver a reescribir su historia para humillarnos más como Pueblo vencido, que nuestra Historia empieza cuando llegaron ellos y justificar sus fiestas de las “Tomas”;  cuando nuestra Lengua sigue sin ser reconocida como el origen de su castellano y solo es puesta en boca de humoristas y graciosos, ¿acaso no es la lengua en que se expresaron Alberti, Lorca, Juan Ramón o Aleixandre? ... mientras dentro se vulgariza  fuera de Andalucía nuestra Cultura se vende como la supuesta “cultura española”. 

Andalucía como mercenaria al servicio de los nacionalismos español y europeo, que  borran fronteras a multinacionales y mafias para expoliar impunemente  nuestros recursos y destruir nuestro medio ambiente, para almacenar en nuestro suelo sus  residuos radiactivos o armamentos que ponen en grave riesgo nuestra seguridad, usar nuestra tierra para agredir a otros pueblos y cerrar los ojos a la tragedia de la inmigración.  

El Pueblo Andaluz debe reflexionar sobre su futuro y salir del espejismo autonomista que solo sirve para vendernos un régimen de libertades que no es real  y  enmascarar la verdadera situación en la que nos encontramos,  y optar por recuperar nuestra  Soberanía Nacional y avanzar por el camino de la  Reconstrucción  Nacional. 

Este 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía, l@s nacionalistas andaluces queremos decirle a nuestro Pueblo que es hora de  retomar  sin miedo las riendas de nuestra Historia.

¡¡ VIVA ANDALUCIA LIBRE !!                                                                                                          Andalucía, diciembre de 2000

 
 
Inmigración
El SOC augura disturbios con los inmigrantes en la campaña fresera si no se corrigen las condiciones de trabajo.

El Sindicato de Obrero del Campo (SOC) advirtió hoy, a través de su portavoz en Huelva, José Fernández, que las condiciones sociolaborales y el "trato inhumano" que soporta la población inmigrante que se traslada a la provincia durante la campaña fresera son "motivo de conflicto", por lo que auguró que "tan sólo corrigiendo esta situación, se evitarán situaciones como las que vivió El Ejido el pasado año".

Fernandez compareció en rueda de prensa junto a la representante del llamado Foro Cívico Europeo, Ascensión Uriarte, para presentar el contenido de un informe realizado por esta asociación -presentado al Consejo de Europa y al Parlamento europeo-, que asemeja las condiciones sociales y las carencias de alojamiento para los jornaleros extranjeros en las provincias de Huelva y Almería, sin que "veamos soluciones a corto plazo".

En este sentido, Fernández hizo un llamamiento a los empresarios del sector fresero para que "pongan los medios necesarios para evitar este tipo de situaciones", empezando por dotar a este colectivo de trabajadores de viviendas "dignas", una carencia que, según el SOC, continúa siendo el principal problema en las campañas agrícolas. Según los datos del pasado año, la organización sindical estima que la mano de obra inmigrante durante la recogida de la fresa en la provincia, que se prolonga entre los meses de febrero a mayo, podría alcanzar la cifra de las 5.500 personas.

En cuanto a la situación en El Ejido (Almería), Uriarte señaló que la situación es "difícil pero está muy controlada con una presencia policial masiva", por lo que se teme, dijo, que los disturbios se trasladen a otras zonas agrícolas.

El informe del Foro Cívico Europeo, que se presentará en Almería esta misma semana, señala que los acuerdos y medidas adoptadas tras los disturbios de febrero de 1999, tras el asesinato de una joven a manos de un súbdito extranjero, "no se han respetado", de forma que muchas de las personas que se quedaron sin vivienda siguen aún sin alojamiento y las indemnizaciones a los afectados, subrayó, "si se han hecho, se han realizado a la baja", a lo que hay que añadir que el proceso de regularización ha dejado fuera a 10.000 personas.  Andalucia 24 Horas  27/11/2000

Opinión
¿Como es posible que un país como Andalucía con un tercio de su población activa en desempleo y altísimo nivel de precariedad reciba inmigración aunque sea temporera?. Un país del cual todavía este año, partieron más de 10.000 personas censadas a trabajar en la vendimia francesa, ve como cada año hay mas trabajadores inmigrantes de Marruecos, Argelia o el África subsahariana, dispuestos a trabajar en las campañas de la aceituna, la fresa... aparte de los invernaderos de Almería.
Las razones son fácilmente explicables. Desde el punto de vista andaluz los salarios del campo -incluidos los de los convenios oficiales- son escasos; no compensan. Una vez reunidas el numero de peonadas suficientes para cobrar el subsidio, la gente prefiere dedicarse a la economía sumergida o a la construcción, boyante en estos últimos años. El vacío de mano de obra lo ocupan los inmigrantes.
Es el ultimo eslabón de una historia perversa. En lugar de Reforma Agraria y para facilitar la inmaculada Transición española tuvimos aquellos Fondos del Empleo Comunitario, que se impusieron con la diligente colaboración de CCOO, por entonces dirigida por Antonio Romero. Luego el PSOE, siguiendo consejos de Willy Brandt y Olof Palme, cambio el envio de fondos a los pueblos para entretener a los parados por un subsidio individualizado dependiente del numero de jornadas presuntamente trabajadas. Se ha hablado mucho de la corrupción unida al PER, del voto cautivo etc, pero menos de que gracias a los bajos salarios y la paz social unidos a este sistema se hizo posible la reestructuración de la agricultura andaluza necesaria para la entrada en la UE. Así nació ese ambiente en el que todavía nos movemos de conservadurismo, individualismo, economia sumergida, ilegalidades, complicidades... Así también nacieron los llamados milagros, como el de Almería. Así se consolidó también una burocracia sindical corrompida y mafiosa hasta el tuétano, como la de las federaciones agrarias de CCOO y UGT. A Andalucía, la que vendían como futura California de Europa, la UE nos adjudicó un papel agroexportador y turístico. Y en la agricultura, la competitividad -teniendo en cuenta además la deriva favorable a las producciones noreuropeas de la Política Agraria Común de la UE- había de asentarse en salarios míseros y en la sobreexplotación. Lo que nos lleva de nuevo a los inmigrantes, que aunque cobren jornales interesantes desde el punto de vista comparativo del Magreb, son el colectivo ideal para la perpetuación del modelo. En los años buenos llenan el vacío; en los años malos -que vendrán- presionaran a la baja -si la cosa sigue como hasta ahora-. La impotencia, la ausencia, la complicidad sindical... están detrás de buena parte de los problemas de la inmigración. ¿A quienes representan los que negocian los convenios del campo?. Los inmigrantes sufren unas condiciones de trabajo en las que no han tenido oportunidad de influir. Siendo en comarcas enteras, protagonistas de hecho, se les trata como invitados o espectadores. Y los sindicatos se lavan la cara, una vez que han olvidado el sindicalismo, ejerciendo de gestorias o asistentes sociales. Si lo hacen con los nacionales, no digamos con los extranjeros. Por eso era tan importante la huelga que estuvo a punto de desarrollarse en El Ejido después del progrom racista; por eso tan frustrante su desconvocatoria.
La ausencia de soberanía nacional andaluza se manifiesta nuevamente trágica. No sólo es que el Gobierno español robe fondos europeos destinados a Andalucía para invertirlos en otras zonas del Estado o no reconozca el censo. Lo crucial del asunto es que privado el país de capacidad de presión política propia, ha de articular su presente sobre parámetros leoninos establecidos desde fuera sin su participación; incapacitado de protegerse como nación ha de aceptar dinámicas destructivas que responden a intereses ajenos. Los explotadores de los invernaderos han de explotar miserablemente porque si no explotan hasta la extenuación, no acumulan y no sobreviven, mas aún con los recortes que la preparación de la ampliación al Este (primordial objetivo alemán) va imponiendo paulatinamente. Y así todo...
Una lucha sindical dura en el campo podría conllevar una inflexión en la dinámica. Quizá así también la pequeña burguesía agraria (el campesinado enriquecido y el empobrecido) en lugar de mirar hacia abajo, mirarían hacia arriba, hacia Madrid y hacia Bruselas para encontrar el enemigo y se acabaría de una vez con el papanatismo europeo que todavía colea. Si los sindicatos andaluces no dan la talla, los inmigrantes tendrán que crear y usar sus propios instrumentos.
Desde la izquierda nacionalista hay que combatir los enfoques caritativos o abstractos sobre la inmigración. Aunque se vistan tras el ropaje actualizado de algunas ONGs. Hay que mirar la realidad de frente y denunciar los tópicos sobre una presunta Andalucía tolerante. Por ser vecinos, morenos y pobres no somos esencialmente propensos a la solidaridad. Si en Pinos Puente hubo conflictos entre gitanos, negros y magrebíes por el trabajo en la Vega, lo mismo puede ocurrir entre andaluces y magrebies en el conjunto del campo andaluz, si no hay un trabajo político consciente al respecto. Compartir marginación u opresión no es garantía automática de fraternidad, recordemoslo.
Y ese trabajo también incluye recordar que tenemos no UNA sino TRES inmigraciones: Primera, la que siempre se cita y de la que aquí hemos hablado. Segunda, otra de europeos -o árabes del Golfo- instalados en la costa y tercera, otra de españoles (incluyendo aquí a todas las otras naciones del Estado)  que bien a cuenta de las oposiciones a las que concurren -enseñanza o sanidad- bien a cuenta de sus empresas -la prensa, por ejemplo- copan cuotas significativas de empleos. A la segunda, el dinero y a la tercera el congénito complejo de inferioridad de los andaluces ante quienes hablan fino las mantienen fuera de la atención predominante; pero que esto sea hoy así no significa que no sea justo insertar a las tres, con sus especificidades, dentro de lo que significa la inmigración.
Porque solidaridad no significa defender como concepto abstracto la total e infinita permeabilidad. A corto y medio plazo, el enfoque ha de centrarse, desde nuestro punto de vista, en lo dicho hasta ahora. Defensa de los derechos democráticos, civiles y sociales de los inmigrantes, apoyo a su autoorganización, reforzamiento de la lucha de clases, denuncia del racismo y la xenofobia, reclamación de la anulación de la deuda externa y solidaridad con las luchas en sus países de origen y llamada de atención sobre la multiplicidad de la inmigración (incluyendo a las otras dos inmigraciones). Andalucía tiene aún muy pocos inmigrantes si la comparamos con otros países y por tanto eso es lo que corresponde subrayar.
Pero como reflexión, también hay que ir introduciendo otros temas cara al futuro. De igual manera que estamos contra el librecambismo de mercancías hemos de estarlo contra la emigración como presunta forma de solventar las carencias colectivas. A los jóvenes marroquíes, por ejemplo, individualmente considerados la emigración puede abrirles una posibilidad de mejorar pero desde el punto de vista nacional, lo que implica es una atenuación de las tensiones sociales en Marruecos y una perdida de generaciones enteras. Y desde el punto de vista receptor, la inmigración ha de tener una cuantía que permita su asimilación y su integración, de tal manera que estos nuevos andaluces o sus hijos, no sólo estén en condiciones de recibir iguales prestaciones y tener iguales derechos reales sino que también puedan aportar desde su cultura originaria a la nueva cultura común y a la nación andaluza, lo que es contradictorio con cualquier gestación de guetos o comunidades diferenciadas. Hemos de pretender tener en el futuro andaluces de origen marroquí, maliense, catalán, vasco, español o senegalés (lo que, por otra parte, tendrá en parte también su punto de reencuentro histórico) no marroquíes, catalanes, malienses o senegaleses instalados en Andalucía, de difícil retorno a sus países de origen pero establemente separados. No es conveniente ni admisible que se reprodujeran episodios históricos como los que vivieron los países bálticos, Euskadi o Cataluña. Nuevamente, disponer de Soberanía Nacional es fundamental para poder organizar este proceso y carecer de ella precondición necesaria para ulteriores frustraciones y conflictos. Hemos de construir un país que permitiera en su día a todos sus residentes que lo desearan, poseer la ciudadanía andaluza. Y que la desearan el 100% de los que residieran en Andalucía.
 
Linares: Santana anuncia movilizaciones
El comité de empresa de Santana Motor rechaza el plan de la Junta y anuncia movilizaciones

El comité de empresa de Santana Motor en Linares (Jaén) ha rechazado por "inviable" el plan de acción para la factoría diseñado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y ha convocado movilizaciones a partir de mañana martes.

Tras la reunión mantenida hoy por el comité, su presidente, Juan Salazar, dijo que rechazaban el plan al entender que la única realidad ofrecida por la Junta es la pérdida de 511 puestos de trabajo a través de prejubilaciones para los mayores de 50 años, así como la división de la factoría en tres empresas. "Si no se garantiza la actividad industrial, se pierden puestos de trabajo, y se divide la factoría, Santana -que pertenece al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)- puede ir al garete", dijo Salazar.

Ante esta situación el comité de empresa ha convocado para mañana martes una concentración en la empresa de los 1.700 trabajadores de Santana, justo a la misma hora en la que está prevista la segunda reunión de la comisión técnica encargada de negociar el plan y en la que están representados los trabajadores, la dirección de la empresa y la Junta de Andalucía. Asimismo, Salazar anunció para el próximo sábado una concentración delante del Ayuntamiento de Linares y dijo que van a comenzar una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos. En el caso de que las negociaciones "no se enderecen" desde el comité de empresa no se descartan "medidas más contundentes".    27/11/2000

 

Pacto social/Contrareforma laboral
Sindicatos y patronal se dan tres meses de plazo para llegar a un pacto

El Partido Socialista e IU reclaman al Gobierno que no interfiera

C.PARRA/P.MARCOS, Madrid EL PAIS
La patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO creen posible llegar a un consenso sobre la reforma del mercado laboral y ayer decidieron darse de plazo hasta el mes de febrero de 2001 para cerrar acuerdos. Con ello descartaron la urgencia reclamada por el Gobierno, que había fijado inicialmente como límite este año. Ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, se mostró más flexible y manifestó en Bruselas que es razonable ese acuerdo de los agentes sociales sobre el calendario para llegar a un pacto.

El ministro de Trabajo considera "un hecho positivo" que los agentes sociales se hayan dotado de "un calendario de compromiso para alcanzar acuerdos o desacuerdos" antes del mes de febrero, un tiempo que calificó de "razonable" y que demuestra "su sentido de la responsabilidad".

La apuesta por el consenso la reafirmó ayer el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, quien aseguró que tanto la patronal como los sindicatos quieren concluir en el más breve plazo posible, pero "sin ningún tipo de prisa", y lo harán dentro del calendario acordado que se extiende durante los tres próximos meses. El mismo ánimo de llegar a acuerdos expresaron los dirigentes sindicales Fernando Puig (CC OO) y Antonio Ferrer (UGT), que precisaron que el proceso de debate se encuentra todavía en la fase de presentar las respectivas propuestas sobre los tres aspectos de la contratación que van a abordar: contrato temporal, estable y a tiempo parcial. Eso supone que, por el momento, la patronal mantiene como prioridad reducir los costes de los contratos fijos y los sindicatos reducir la temporalidad.

Ferrer añadió que "el Gobierno debe recoger el mensaje de que el diálogo autónomo tiene más valor y que no hay ninguna razón para injerencias". Del resultado de su reunión con la patronal también saca la conclusión de que el Ejecutivo "no debe tener prisa para utilizar la ley de acompañamiento para imponer reformas".

Las comisiones negociadoras de los interlocutores sociales también decidieron pedir al Ejecutivo que la marcha del diálogo sobre el mercado laboral no condicione otras mesas en un estado muy avanzado, como la que ha definido la reforma de la formación continua de los trabajadores y la referida a solución extrajudicial de conflictos, o la que tiene como objetivo renovar el Pacto de Toledo sobre pensiones. Asimismo dejaron abierta la posibilidad de ir cerrando acuerdos parciales sobre Seguridad Social o mejora de la protección social.

Los sindicatos obtuvieron, de entrada, el respaldo de los partidos de la oposición de izquierdas en su defensa de que el mejor pacto social es el que se forja sin la interferencia del Gobierno. En reuniones paralelas del líder de UGT, Cándido Méndez, con el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del nuevo coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, con el secretario general de Comisiones, José María Fidalgo, las centrales confirmaron el apoyo de estos dos partidos para que alcancen un pacto con los empresarios que mejore el mercado laboral y la protección social. Los cuatro coincidieron en que "la sociedad española retribuye el diálogo y al Gobierno que lo practica".

Evitar la crispación

Méndez subrayó que "la mejor legislación laboral es la pactada entre sindicatos y patronal, y la peor, la más agresiva, la que produce más crispación, es la que pretende imponer el Gobierno a golpe de decreto". Zapatero respaldó esta opinión de Méndez e incluyó al Ejecutivo en la negociación al asegurar: "El Gobierno debe hacer un esfuerzo de negociación con los sindicatos, pues los trabajadores llevan años perdiendo poder adquisitivo por la equivocación de sus previsiones". El Ejecutivo, añadió, "debe entender que hay personas que sufren sus equivocaciones en sus bolsillos".

IU fue más allá y garantizó a Comisiones su respaldo incluso si la "rigidez" del Gobierno se traduce en movilizaciones sociales de protesta. Llamazares y Fidalgo coincidieron en que la mayoría absoluta y el empeoramiento de la situación económica ha desatado "un cambio de talante" del PP hacia la "derechización", sobre todo "en las cuestiones que afectan a los trabajadores españoles y a los inmigrantes".

Mesas de funcionarios

El Ministerio de Administraciones Públicas ha abierto tres mesas de negociación con los sindicatos sobre retribuciones, lucha contra la precariedad y movilidad en el empleo público. Según informó ayer el Ministerio, la mesa sobre retribuciones se iniciará el 30 de noviembre, y en ella se estudiarán los efectos de los presupuestos para 2001 y cómo pueden beneficiarse del equilibrio presupuestario los empleados públicos. El 1 de diciembre se reunirá la mesa sobre la estabilidad, en la que también estarán presentes las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tratará cómo reducir el actual nivel de temporalidad en el empleo público. La tercera mesa tendrá lugar el 4 de diciembre, y tratará las medidas referentes a la movilidad. Ese diálogo se produce tras el rechazo de los sindicatos al aumento salarial del 2% para 2001, que han anunciado huelga en la función pública para el 14 y 15 de diciembre si se mantienen las discrepancias.
Otros enlaces sindicales:
Juan Francisco Martín Seco, Despido por bemoles

Cada vez que se oye hablar de reforma del mercado laboral, habría que echarse a temblar y repetir lo del chiste: «Virgencita, que me quede como estoy». Ultimamente todas las reformas se encaminan en la misma dirección, despojar a los trabajadores de sus derechos y garantías. Cualquier pacto social es a la defensiva. Salvar los muebles. Si es que queda ya algo que defender o muebles que salvar.

Ahora se dice que los empresarios quieren el despido libre. Burdo error, el despido libre existe en nuestro país desde hace tiempo. Nada impide que un empresario, si quiere, eche a un trabajador. Lo que buscan es el despido barato, más bien regalado, de saldo. Gratis se despide a la tercera parte de la población laboral, aquellos que tienen contratos temporales, que habría que calificar mejor de efímeros porque se firman ya por semanas o por días. Después están los trabajadores con contratos indefinidos. No fijos, aquí fijo no queda nada. Si el despido es procedente, disciplinario, tampoco tienen indemnización. Veinte días por año trabajado cuando es por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, saco en el que cabe todo. ¿Puede existir alguna otra razón? Sí, por bemoles, es decir, porque le da la gana al empresario, despido improcedente; en este caso la compensación es de 45 o 33 días por año, según sean contratos antiguos o formalizados después de la última reforma laboral.

Es la indemnización por despido improcedente lo que molesta a la CEOE. En realidad, piensan que todo despido es procedente. Por eso han propuesto que los trabajadores no puedan recurrir a los tribunales. ¿Qué pintan los jueces en esto? Aquí, como en todo, la última palabra la debe tener el mercado o, lo que es lo mismo, la voluntad soberana de los empresarios. La CEOE sabe que con este Gobierno juega en campo propio; sólo tienen que esperar, si los sindicatos no tragan, ya legislará el Ejecutivo. Deben aceptar libremente que les cortemos un brazo; de lo contrario, les cortaremos los dos. Todo se hace con la finalidad de eliminar la temporalidad en la contratación y para ello ¿no sería más fácil penalizarla o prohibirla? Pero el Gobierno y la CEOE razonan de manera distinta: si los contratos indefinidos pueden rescindirse libremente y sin ninguna indemnización, desaparecerán los temporales. No, los que habrán desaparecido serán los indefinidos.

Articulo publicado en EL MUNDO, 27/11/2000
 
Opinión
Hoy solo que quede constancia. IU le da un cheque en blanco a CCOO. Que se note la VI Asamblea. Correa de transmisión de sindicato a partido. Corresponsabilización. Tomemos nota.

 

Palestina
Michel Warschawski, Bombas sobre Gaza
Publicado en Rouge (Francia).
Traducido por Faustino Eguberri para la revista Viento Sur
 
El atentado que ha provocado el lunes 20 de noviembre, la muerte de dos colonos y herido a cinco escolares puede marcar un giro en el conflicto que opone a los palestinos e israelíes desde hace cerca de ocho semanas. Pero antes de hacer el punto sobre la situación, y frente a la campaña mediática llevada a cabo en la prensa israelí e internacional contra "los que no dudan en atacar a niños", se impone una puntualización: se trataba de un convoy protegido por el ejército, en una carretera controlada y patrullada por el ejército israelí, a unas decenas de metros de una de las colonias más provocadoras, instaladas en el corazón de la banda de Gaza. A quienes acusan a los palestinos de matar a niños judíos y de enviar a sus propios niños a hacerse matar, nos contentaremos de repetirles las palabras de la pequeña Orit, una de los tres hijos de la familia Cohen heridos en el atentado, que preguntaba hace una semana a su madre: "Pero ¿porqué, mamá, vivimos en (la colonia de ) Kfar Darom?. Queréis que nos maten?" . Educar a niños en la colonia de Kfar Darom, un lugar odiado por un millón de palestinos, confrontados a la arrogancia de los colonos y a su próspera vida, es jugar a la ruleta rusa.

Es sin duda esta realidad de inseguridad generalizada de los colonos, de impotencia frente a su vulnerabilidad, lo que ha provocado la reacción violenta del ejército, que ha bombardeado durante horas objetivos militares situados en el corazón de las ciudades de Gaza, haciendo un muerto y un centenar de heridos. Más graves aún han sido las declaraciones de algunos dirigentes israelíes, entre ellos Ehud Barak, que han hecho a Yasser Arafat en persona responsable del atentado, descalificándole así, a él y a la Autoridad palestina, como interlocutores. Algunos ministros no habrían dudado en pedir que el presidente de la Autoridad palestina o algunos de su colaboradores fueran considerados como un objetivo potencial para una operación de liquidación.

Entonces, ¿se va hacia la confrontación total y el final de las negociaciones?. En un editorial del "Yediot Aharonot" (21 de noviembre de 2000), el periodista Ron Ben Yishay, cercano al gobierno y bien informado, siguiere tres posibilidades:

1.- Declarar la guerra a Arafat y su régimen, hasta su aplastamiento total. Esta opción tiene todas las posibilidades de llevar a una guerra generalizada, y a una intervención internacional que haría presión por una conferencia de paz en la que Israel se vería confrontado al conjunto de los estados árabes.

2.- Aceptar la presencia de una fuerza internacional de interposición. Tal fuerza no podría impedir atentados contra los colonos y acciones de guerrilla contra las fuerzas de ocupación, y empujaría a negociaciones.

3.- Una acción militar de envergadura y prolongada que causaría daños graves a la Autoridad palestina y a la población, hasta que, agotadas, aceptasen el alto el fuego. Para triunfar, esta variante implica la movilización de numerosos reservistas, lo que tiene siempre por efecto acelerar la crisis en Israel, y engendrar un movimiento de masas contra la ocupación.

Lo que está claro, es que las tres variantes llevan, tarde o temprano, a un reinicio de las negociaciones, con o sin Yasser Arafat, y siempre en una relación de fuerzas menos favorables a Israel que antes del comienzo de está segunda Intifada. La diferencia entre las tres opciones es en la cantidad de sangre que deberá correr, y esta vez por los dos bandos , antes de que los israelíes se decidan -o sean obligados- a negociar el final de la ocupación. Una fuerza de interposición internacional sería, sin duda alguna, la solución menos costosa. Es lo que piden los palestinos. Es también lo que puede acelerar el reinicio de las negociaciones, que el gobierno de Barak, más aislado que nunca e incapaz de tomar la menor decisión, si no es la de golpear, sabe inevitable. En este sentido, una intervención internacional no serviría solo para evitar la masacre de los palestinos, sino también para limitar el número de víctimas del lado israelí, que no va a dejar de aumentar, como confirma el último atentado de Gaza.

 Michel Warschawski

Estados Unidos
Reflexiones sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos 
James PetrasLa Jornada Traducción: Gabriela Fonseca

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos y lo que ocurrió después, al igual que la reacción mundial que provocaron, son asuntos que merecen mayores y más serias reflexiones que tratar de adivinar a quién se le adjudicará, finalmente, la condición de ganador. Digo "adjudicar" y no "quién será electo", porque el resultado de los comicios está en manos de jueces, abogados y funcionarios públicos que decidirán cuáles votos contarán y cuáles serán rechazados, qué método de conteo será considerado aceptable y cuál no, en qué condados habrá un recuento y en cuáles no, etcétera. El hecho medular de este asunto es el siguiente: en la tierra del pueblo soberano, los electores son espectadores cada vez más ajenos al proceso electoral en el cual han descubierto numerosas fallas que minan su legitimidad. Existe nerviosismo en la clase política ante la posibilidad de que se extiendan las dudas entre el electorado, que ha descubierto que bajo la Estatua de la Libertad hay muchas serpientes venenosas.

Para la clase política de ambos partidos, un resultado, cualquier resultado, es necesario para que todo vuelva a la normalidad, lo que significa devolver a su sitio la roca de la libertad para que los votantes puedan volver a la complaciente convicción de que ésta es "la más grande democracia del mundo".

Pero ese mito se ha manchado para siempre ante los ojos del mundo. Medios de comunicación de los cinco continentes han denunciado los conteos fraudulentos de votos, el rechazo arbitrario de sufragios, las urnas perdidas, las máquinas de votación que hicieron que judíos votaran por antisemitas, etcétera. Las serias y profundas sospechas de fraude hacia ambos candidatos presidenciales provocó que un periódico italiano tachara a Estados Unidos de "república bananera".

La reacción del público alrededor del mundo es de alegría y satisfacción porque la charada de las elecciones estadounidenses quedó a la vista. Durante muchos años, en muchas regiones, Washington ha predicado un cuadro ideal de la democracia del mundo. Ha emitido juicios apresurados ante escándalos políticos del viejo mundo, y enviado a emisarios (como el ex presidente James Carter) y observadores electorales al Tercer Mundo para certificar sus procesos electorales. Washington ha enviado a expertos y científicos políticos a las ex naciones comunistas para dar lecciones de democracia a estos países en periodos de transición. Cada nación que ha sido humillada, juzgada, cuestionada e intimidada, hoy ha visto que el emperador va desnudo. La argucia electoral en Florida es una lección excelente para políticos corruptos y autoritarios de todo el mundo sobre cómo manipular las elecciones. Washington es el hazmerreír en tanto que funcionarios de la Organización de Naciones Unidas y medios de prensa hacen chistes a sus costillas. A veces, el humor puede ser un arma devastadora de resistencia política; tanto como lo son otras expresiones de fuerza de la oposición.

La naturaleza manipuladora y engañosa de las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue y es comprendida a nivel intuitivo por la mayoría de los estadounidenses empadronados. Es por eso que cerca de 50 por ciento del electorado no votó. Pese a toda la propaganda transmitida por CNN (y otras cadenas televisivas estadunidenses) la campaña presidencial Bush-Gore no provocó gran interés y el partido mayoritario resultó ser el de los abstencionistas: más de 100 millones de votantes potenciales eligieron mantenerse alejados de las urnas y ahora sienten que las circunstancias les han dado la razón. Las flagrantes revelaciones poselectorales conseguirán, con toda probabilidad, que aún más electores decidan abstenerse. Aún en una campaña electoral en la que se gastaron 3 mil millones de dólares en los últimos dos años -unos 30 mil dólares por elector-, ni el empresariado ni los prósperos sindicatos de burócratas fueron capaces de motivar o manipular a una mayoría a votar por alguien. Por lo tanto, se trató de llevar a cabo la segunda mejor opción: comprar a los medios para que manipularan a la minoría que votó por una minoría todavía menor.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la abstención masiva, el fraude y la desconfianza hacia los recuentos que quedó evidenciada en las cortes de Florida revelan problemas más profundos y extendidos: el abuso del poder político, la enajenación de los votantes, la crisis de las elites, la carencia fundamental de cultura cívica que provoca que la desconfianza y la sospecha hacia los procedimientos electorales y el hecho de que las disposiciones judiciales dominen el pensamiento de políticos y electores. El hecho es que estos aspectos corruptos y autoritarios de las elecciones presidenciales estadunidenses quedaron accidentalmente al descubierto en el estado de Florida, donde surgió el margen mínimo de diferencia en la votación de ambos candidatos, y posteriormente esto fue evidente en el resto del país. Sin embargo, han surgido interrogantes en otros estados donde dicho margen también fue estrecho.

La falta de pudor que muestran políticos de ambos partidos al lavar su ropa sucia en público proviene de su urgencia de llegar al gobierno para retribuir a quienes aportaron millones de dólares para apoyar sus campañas y compartir el botín de excedentes presupuestales que resultaron de hacer recortes en proyectos sociales. Las acusaciones y recriminaciones mutuas han adoptado la forma de una lucha judicial, que no una lucha de masas, en la que abogados de renombre de los principales bufetes expondrán sus argumentos ante jueces que han sido nombrados gracias a sus lealtades partidarias. Las preocupaciones del electorado, lo mismo que los programas y temas sociales que fueron demagógicamente manejados durante las campañas electorales, están totalmente ausentes de la controversia poselectoral, porque pasada la campaña la interrogante de si el ocupante de la Casa Blanca será Al Gore o George W. Bush (el más probable) es un asunto que concierne estrictamente a los intereses del gran empresariado, del poder militar y de quienes vigilan el imperio. Wall Street está cada vez más preocupado por esta disputa entre sus pa- trones potenciales. Los banqueros inversionistas quieren que el ganador sea anunciado y que se terminen de una vez las denuncias de las políticas sucias, para que se proceda a pulir nuevamente la manchada imagen de la democracia estadunidense y así continuar con la misión de la política de Estados Unidos, que consiste en lograr un mundo seguro para los negocios de Estados Unidos.

Una disputa política prolongada sobre la presidencia no favorece a Wall Street, y es de esperar que el fallo judicial final resuelva el tema de manera satisfactoria para la inversión. Pero la roca de la libertad se levantó lo suficiente como para que el mundo pudiera atisbar el verdadero mundo de la política de Estados Unidos y su renombrada democracia, que seguirá haciendo esfuerzos en el futuro para certificar, juzgar y condenar a países más difíciles y más evidentemente hipócritas. Ya pueden escucharse la voces de los condenados del mundo reclamando "¿y qué pasó en Florida? ¿Qué pasó con esa elección dudosa?" Es por esto que el manejo de un imperio y de un libre mercado requiere de más propaganda democrática, y es la razón por la que tanto Gore como Bush coinciden en incrementar el presupuesto militar y enviar miles de millones de dólares en equipamiento militar a colombianos, israelíes turcos, etcétera. La esperanza para el futuro está en el candidato del Partido Verde, Ralph Nader, quien obtuvo 3 millones de votos limpios haciendo campaña con propuestas democráticas y populares. En medio de la corrupción, esto fue un indicio de renacimiento democrático.
Enlaces de izquierda en EUA:
 

El ARB entrega 100 kilogramos de dinamita a la Policía

El Ejército Revolucionario Bretón afirma que lo hace para calmar el clima político

El Ejército Revolucionario Bretón (ARB) anunció ayer mediante una nota la entrega por parte de esta organización de una parte de la dinamita ­al parecer 100 kilogramos­ robada en Plévin. Fuentes del ARB destacaron que habían devuelto el material explosivo para «que cese la represión contra el movimiento bretón».

GARA | PARIS

El Ejército Revolucionario Bretón (ARB) devolvió ayer a la Policía francesa un centenar de kilos de explosivos, que forman parte de las más de ocho toneladas que robó el pasado año en la localidad de Plévin en una operación conjunta con la organización armada ETA, según confirmaron fuentes policiales.

La noticia fue hecha pública por el propio ARB que, en un comunicado, afirmó que, con el objetivo de «calmar el clima político en Bretaña y con el fin de que cese la represión contra el movimiento bretón», ha decidido entregar los explosivos. Asimismo, el ARB negó cualquier responsabilidad sobre las acciones que se puedan llevar a cabo con los explosivos que fueron a parar a manos de otras organizaciones armadas.

Cerca de 8.350 kilos de dinamita industrial, así como diversos tipos de detonadores y cordón detonante fueron robados a finales de setiembre de 1999 en una empresa de Plévin, según la versión policial, por un comando de ETA ayudado por militantes del Ejército Revolucionario Bretón. La Policía encontró varias toneladas de explosivo en una furgoneta abandonada cerca de la localidad francesa de Pau y detuvo a varias personas a las que vinculó con ETA. Fuentes policiales reconocieron, por su parte, que «unos cien kilogramos» de explosivos fueron devueltos, pero no dieron precisiones sobre esa entrega, informó la emisora France-Info. La Policía francesa asegura que parte de esta dinamita ha sido utilizada por el ARB en acciones en el Estado francés. Pese a que el ARB no cuenta con víctimas mortales tras 30 años de existencia, la Policía francesa le atribuye un atentado en un McDonald''s de Quévert ­lo que ha desmentido esta organización­, en la que murió una persona.

Cuatro encarcelados

Cuatro militantes bretones permacecen encarcelados dentro del sumario abierto en relación a la dinamita aprehendida en Plévin: Denez Riou, Arnaud Vannier, Alain Solé y Gérard Bernard. Estos dos últimos padecen graves problemas de salud, tal y como afirmó ayer la Coordinación Anti Represión de Bretaña. «El caso de Gérard Bernard es el más alarmante, ya que se encuentra en huelga de hambre desde el primero de noviembre. Actualmente ha perdido 12 kilos de peso y se encuentra en la prisión de Fleury-Merogis, donde no puede ser atendido correctamente». Un segundo preso político, Pascal Laizé, comenzó ayer una huelga de hambre. El comité bretón reclamó la libertad de los presos encausados por el robo de Plévin tras recordar la confirmación, por parte de la Policía, de que el ARB entregó los explosivos.

Enlaces bretones:
 
Carlos Cano, muy grave
El cantautor andaluz Carlos Cano intervenido de extrema urgencia en Granada por enfermedad cardiaca (aneurisma de aorta). Su situación sigue siendo muy grave.
Desde aqui manifestamos nuestro deseo de un restablecimiento total de un cantante que ha hecho tanto por la recuperación de la cultura y de la dignidad andaluzas.
 
EL FUTURO DEL ARCHIVO HISTORICO DEL TRIBUNAL DE LA REGION MILITAR SUR.

Manuel Ruiz, Secretario de la entidad cultural andaluza ha expresado su preocupación sobre la necesidad de proteger y otorgar adecuado tratamiento archivístico a los fondos del Tribunal Togado de la Región Militar Sur. La importancia de este legado, nos hace temer por su destino y su conservación, ha señalado. Su estado de organización es deficiente y aconseja una rápida intervención.

Estos fondos, actualmente localizados en el Cuartel de Artillería de la barriada sevillana de San Bernardo (Sevilla) acogen en su seno a un importante, inédito y valioso fondo documental para el estudio de la Historia Contemporánea de Andalucía, llegando a abarcar incluso alguna parte sobre Badajoz y Madrid. Según apunta Ruiz Romero, "se trata de cientos de sumarios relacionados siempre con los difusos márgenes de las jurisdicciones civil y militar, especialmente en lo tocante al ambiguo concepto de Orden Público"

El archivo aún no está catalogado en el Censo de Archivos andaluces que la Consejería de Cultura ha publicado, y es de los pocos de estas características que aún se conservan completos en el Estado. Según informa Ruiz, "en total, y según cálculos realizados por esta asociación, nos encontramos ante casi seis kilómetros de estanterías sobre las cuales se deposita buena parte de los sucesos en donde el ejército ha intervenido a lo largo de los dos últimos siglos".

En el mismo sentido Laureano Rodríguez, socio de la entidad y profesor de archivística de la Universidad de Sevilla, ha destacado que el archivo "hasta el presente se ha venido conservando en su totalidad gracias a la sensibilidad del Teniente Rodrígo Ponce de León y del Coronel Mata". Igualmente ha subrayado el hecho de "que ya ha visto la luz la primera investigación realizada con estos fondos, y que ha sido publicada por Francisco Espinosa sobre el tema de la Justicia militar en tiempos de Queipo de Llano, o el caso de Fernando Rodrigo con el tema de la Guerra Civil en Huelva".

Esta entidad andaluza, demanda en primer lugar que el archivo no salga de Andalucía como ha pasado en otros casos, y para ello, cree imprescindible el concurso de las instituciones públicas. Entre ellas, fundamentalmente de la Consejería de Cultura y del Ministerio de Defensa. El CEHA reclama la clasificación y ordenación de los documentos; la elaboración de un censo, una guía y un inventario, y finalmente la apertura a los investigadores del mismo.

Esta entidad por último, entiende que debe existir una convenio entre distintas las administraciones para actuar de forma urgente sobre este archivo, darle un adecuado tratamiento archivístico y para que sea puesto a disposición de los investigadores sin salir de Andalucía.
Mas información 606 731 807
 
 
Enlaces-Sorpresa
 
1º. Pincha AQUI
2º. Pincha AQUI
3º. Pincha AQUI
4º. Pincha AQUI
5º. Pincha AQUI
 






[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Inmigraci=F3n_Andaluc=EDa.bmp?= (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: Intifada.bmp (image/bmp) ]

Free Website Counter
Hit Counters