Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
El españolismo qui Andalucí
Palestina, Ruido d Andalucí
Palestina Actualid Andalucí
No se han llevado Andalucí
Verguenzas patrias Andalucí
... lo diga Agamen Andalucí
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 61     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Nº 60 - Ocupación el 4d - No pasarán - Pesca - In migración - Sabino - Marruecos - México - Encuesta -
Fecha:Martes, 5 de Diciembre, 2000  03:48:00 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 60
 
En este Correo:
 
* Encuesta, ¡Participa!
* 4-D, En protesta por caso Tireless, ocupación del Consulado británico en Málaga.
UMA: Campaña Fascista contra la izquierda nacionalista.
* Inmigrante magrebí baleado por Guardia Civil.
* Inmigración en el Estado español.
    - El debate de la Ley de Extranjería - Enlaces
    - Cuadro   
* Reacciones en el sector pesquero andaluz.   
* Marruecos: el cierre de semanarios amenaza pacto Palacio-Gobierno
* Euskadi, Carta de Sabino Ormazabal desde la carcel.
* México, Llega Fox.
    - Declaraciones del EZLN
    - Manifiesto ante la llegada de Fox
    - Enlaces
* Novedades en la Red:
    - Nuevo Cádiz Rebelde
    - Nueva pagina de Nación Andaluza - Sevilla
    - Articulo sobre la situación de IU
* Enlaces - Sorpresa
 
--oOo--
 
Encuesta
Habéis recibido una Encuesta sobre preferencias en la frecuencia de envíos de los boletines Andalucía Libre. En el propio mensaje se especifican las vías de participación y voto: vía acceso a la dirección web correspondiente y vía correo a alguna de las direcciones allí reproducidas, que nutren cada una de las seis opciones que hemos propuesto.
Al votar -vía web o vía correo, desde la dirección suscrita al boletín- engrosáis automáticamente la opción que habéis preferido y establecéis una jerarquía de preferencias y una relación proporcional entre ellas.
Os rogamos que participéis y que lo hagáis de la forma prescrita. Los envíos a la admon. de Andalucía Libre o a cualquier otra dirección no computan y por tanto no influirán en el resultado de la encuesta. 
Conocer vuestra opinión al respecto es una cuestión singularmente importante. A partir de ella estableceremos el marco de periodicidad en la remisión de los boletines, lo que a su vez influirá notablemente en el perfil periodístico del boletín, criterios de selección y extensión, etc.
El sistema escogido permite un sólo voto por dirección de correo suscrita, siendo indiferente que esta sea personal o de una organización, aunque también facilita que quien quiera cambiar un voto ya emitido por una opción y optar por otra pueda hacerlo accediendo a la web, en tanto la recogida de votos para la encuesta siga abierta.
Nuestra intención es cerrarla el 15 de diciembre. Con posterioridad recibiereis cumplida información de los resultados, acompañada de una valoración por nuestra parte y de las conclusiones que hayamos extraido.
Os adelantamos que tenemos intención de someter a vuestra consideración en el futuro más cuestiones, que os iremos planteando sucesivamente. La idea que nos mueve es hacer lo más útil y agradable posible la suscripción al Boletín; sabiendo de antemano que pueden existir y existen gustos y necesidades bien distintas por múltiples causas políticas, personales y geográficas entre nuestra bien abigarrada y diversa lista de suscriptores y suscriptoras. Intentaremos, con vuestra ayuda, ir pariendo una síntesis creadora, como suele decirse.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
--oOo--
4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía
En protesta por la permanencia en Gibraltar del submarino nuclear británico averiado Tireless, CUT-BAI ocupa el Consulado de Gran Bretaña en Málaga
 
La ocupación
 
Más de un centenar de personas se encierran en el Consulado Británico en protesta por la presencia del Tireless

Andalucía 24 horas.- Alrededor de un centenar de personas se encerraron hoy en las dependencias del Consulado de Gran Bretaña en Málaga en contra de la permanencia del submarino nuclear averiado Tireless en Gibraltarconvocados por el Colectivo Unidad de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierda (CUT-BAI), según informó hoy el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y dirigente de este grupo, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien se desplazó hasta la capital malagueña para participar en este acto de protesta.

Con este acto, los miembros del CUT quieren reivindicar la retirada del submarino del Estrecho de Gibraltar, ya que según este grupo supone un peligro para la salud de todas las personas que viven cerca y para la estabilidad ecológica de las aguas.

Según Sánchez Gordillo, el encierro es indefinido y, aunque al principio iban a ser desalojados al término de la jornada laboral de los trabajadores del Consulado, sobre las 14.30 horas, actualmente están preparando los colchones y los sacos de dormir para pasar allí la noche.

El alcalde de Marinaleda y el resto de los simpatizantes del CUT-BAI se desplazaron hasta Málaga al ser ésta la ciudad andaluza con Consulado Británico más cercana, "y también para pedir más soberanía para Andalucía, en su Día Nacional". 4/12/2000

 
Universidad de Málaga
Campaña fascista contra Jaleo!
La izquierda nacionalista defiende la libertad de expresión frente al acoso de los ultraespañolistas
 
Desde finales de noviembre se está viviendo en la Universidad de Málaga, una situación de confrontación entre diversos grupos universitarios fascistas y la organización juvenil independentista Jaleo!.
A los ultraespañolistas les pareció inadmisible que Jaleo! participara con mesa de información propia en la Semana Cultural que se desarrollaba en las facultades de Ciencias de la Información y Derecho. La espoleta final fue el reparto por parte de Jaleo! de un panfleto de solidaridad con Palestina. Mal acostumbrados por el ambiente dominante y en vísperas de elecciones universitarias, los grupos fascistas Acción, APE, SEU y Corporación Universitaria, rabiosos por la presencia de la izquierda nacionalista andaluza en la Universidad, montaron una autentica campaña de persecución, eso si bien adaptada a los tiempos, destinada simultáneamente a criminalizar a Jaleo, quitar votos a Alternativa Universitaria (una asociación estudiantil de izquierdas) y a justificar su búsqueda de predominio y control en la Universidad.
Los diarios El Mundo y La Razón, publicaron crónicas en los que esta peste parda se presentaba a si misma como victima de presuntas amenazas de Jaleo!, a la que a renglón seguido acusaban de hacer apología del terrorismo y tener vínculos con ETA, recurso habitual, venga o no a cuento, cada vez que fascistas o incluso fuerzas institucionales españolistas se topan o incomodan con gentes de izquierda o nacionalistas coherentes (es decir, que no han capitulado ante la Constitución española y su Estatuto). Nuevas calumnias aparecieron en Aula Magna, periódico universitario, donde los ultras volvieron a acusar a Jaleo de promover la desobediencia civil y por tanto de tener contactos con ETA; incluso acusaban a Jaleo de haberles amenazado con ponerles coches bomba. Realmente alucinante. Uno de los cargos en que fundaban sus patrañas era adjudicar a Jaleo la difusión de la revista Ekinza Zuzena; que por el mero hecho de tener su titulo en vasco no podía ser, a sus ojos, otra cosa que propaganda etarra. Realmente, la revista en cuestión era vendida por otro colectivo universitario y tiene orientación anarquista pero estos son detalles sin importancia cuando se tiene montado un dispositivo de amalgama y criminalización en toda regla y cuando se tiene el habitual cóctel de ignorancia, estupidez y odio a todo lo que no es fehacientemente español, propio de los fascistas. Cualquiera sabe que sucia maniobra tenían en mente con ello. Como se ve, Aznar, Mayor Oreja y Garzón han creado escuela. 
La provocación ultraespañolista fue convenientemente respondida. El campus fue plagado de carteles, octavillas y pancartas de la izquierda nacionalista defendiendo la libertad de expresión y denunciando la operación fascista. El diario La Opinión de Málaga publico una respuesta y se mantuvieron las mesas informativas. Los fascistas no han tomado la Universidad pero han vuelto a ensuciarla con pasquines nazis y rojigualdos. La tensión sigue...
Para mensajes de solidaridad y ampliación de información, escribid a Jaleo-Málaga a Jaleo Nacional
 
Inmigración
Un magrebí muere por el disparo de un guardia civil tras desembarcar de una patera en Tarifa

El subdelegado del Gobierno en Cádiz dice que la pistola se disparó accidentalmente en un forcejeo

CÁNDIDO ROMAGUERA, Algeciras EL PAIS
Un joven magrebí indocumentado de entre 26 y 28 años de edad falleció durante la madrugada de ayer, poco después de desembarcar de una patera en la costa de Tarifa (Cádiz), como consecuencia de un disparo procedente del arma reglamentaria de un guardia civil. Según la nota oficial facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el disparo se produjo durante el forcejeo entre el magrebí y el guardia que intentaba detenerle. Se trata del primer inmigrante que pierde la vida por la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de impedir su entrada ilegal en España.

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron ayer que, "en principio, todo apunta a que la muerte fue absolutamente fortuita", en el transcurso de un forcejeo. También la Subdelegación del Gobierno en Cádiz insistió en esta tesis, al calificar de "accidental" el disparo que acabó con la vida del joven, del que sólo se sabe que se trata de "un varón de entre 26 y 28 años y rasgos magrebíes", ya que no llevaba documentación en el momento de los hechos. En la nota se asegura que efectivos de la Guardia Civil de Algeciras avistaron sobre las 2.00 de ayer "a una embarcación que se aproximaba a las costas de Tarifa, a la altura del Tejar, alertando a las patrullas de servicio, que acudieron a la zona y procedieron a la interceptación de nueve personas de origen magrebí que habían entrado ilegalmente en territorio nacional". "Según las primeras averiguaciones", agrega la nota, "un componente del Cuerpo que participaba en las labores de rastreo localizó a una persona que trataba de huir, dándole alcance. En ese momento, el agente es empujado y en ese forcejeo se produce un disparo que alcanzó a la víctima en el costado izquierdo, cerca de la axila". Aunque la nota no lo detalla, fuentes de la Guardia Civil explicaron que la patrulla se dispersó para perseguir a los inmigrantes, por lo que el agente, cuya identidad no se ha facilitado, se encontraba solo cuando se produjo la muerte del joven magrebí. Antes de alcanzarle, agregaron las mismas fuentes, empuñó su arma y disparó al aire, dándole el alto al inmigrante, quien continuó huyendo. Por eso, concluyen las citadas fuentes, llevaba el arma montada y en la mano cuando éste se dio la vuelta y le empujó.

Agente "contusionado"

Según la nota oficial, "el propio agente trató de auxiliar al herido hasta la llegada de una dotación del 091 que intentó reanimarlo sin éxito". Además, al caer al suelo sufrió contusiones, de las que fue posteriormente atendido en el hospital Punta Europa.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras, que se encontraba de guardia, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al cementerio de dicha localidad para la práctica de la autopsia. Ésta deberá confirmar si la trayectoria del proyectil, como se ha dicho, es ascendente con orificio de entrada entre el costado y la axila. El citado juzgado se ha hecho cargo de las diligencias abiertas para aclarar la muerte, en tanto la Guardia Civil, según la nota oficial, "ha abierto una investigación interna, causando el citado agente baja para el servicio". El texto no aclara si la baja responde a las contusiones sufridas o a una medida cautelar. De confirmarse la versión oficial, habrá que determinar si el disparo al aire y la persecución de un inmigrante con el arma montada constituyen un comportamiento imprudente o un uso desproporcionado de la fuerza. Según la Subdelegación del Gobierno, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la embarcación en la que llegaron los inmigrantes y procedió a la detención de los dos patronos de la misma, que serán puestos a disposición del juez. La nota oficial recuerda que en lo que va de año la Guardia Civil ha interceptado a 11.600 inmigrantes en el Campo de Gibraltar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, solicitó una investigación "para que haya transparencia y una tranquilidad absoluta". Asimismo una de las principales ONG de la zona, Algeciras Acoge pidió que se indague lo ocurrido. Su presidente, Fernando García, destacó que se trata de un hecho "anómalo", ya que la Guardia Civil de Tarifa "siempre ha tenido un trato muy correcto" con los inmigrantes.

La oposición pretende cambiar en el Senado la Ley de Extranjería

EL PAÍS, Madrid
La oposición parlamentaria mantendrá en el Senado sus enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que se debate esta semana en la Cámara alta. La ponencia inicia mañana el estudio de la reforma, para pasar dos días después a la Comisión Constitucional. El texto se verá en pleno la semana próxima e inmediatamente será remitido al Congreso para su aprobación definitiva.

Las objeciones de la oposición se centran en la limitación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, sindicación y huelga para los inmigrantes que mantiene el actual texto, defendido por el PP.

El portavoz del Grupo del PSOE, Juan José Laborda, ha manifestado que si el PP mantiene el texto tal y como ha llegado al Senado se plantearán la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad. Asimismo, ConvergènciayUnió ya anunció en el último trámite del texto en el Congreso que presentaría en el Senado una enmienda transaccional a una de las disposiciones transitorias para extender el proceso extraordinario de regularización a los extranjeros que se encontraran en territorio español antes de agosto de 2000. Con ello, pretende eliminar el agravio comparativo que se produciría con la redacción actual de la disposición, que prevé la revisión de todos los expedientes denegados en el proceso por no cumplir el requisito de encontrarse en España desde antes del 1 de junio de 1999.

Compromiso electoral

El PP se mantiene firme en su postura de mantener la reforma tal y como la plantearon en el Congreso. La ponente en el Senado, Rosa Vindel, recordó que la ley forma parte de los compromisos electorales del PP. "Hemos cumplido nuestra promesa, y nuestra obligación es defender el proyecto. Aunque estamos deseosos de estudiar las enmiendas, somos partidarios de esta ley por ser la idónea", dijo la senadora.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) también se plantea, al igual que los socialistas, recurrir al Tribunal Constitucional si el PP no acepta modificaciones sustanciales en el texto. Según su presidente, Fernando Mariño, la propuesta actual de acotar los citados derechos fundamentales "roza los límites de la Constitución y de los tratados internacionales ratificados por España". Asimismo, indicó que la expulsión de España de cualquier inmigrante irregular en 48 horas -como se prevé en el actual texto- plantea problemas en la tutela judicial y en la petición de asilo y refugio. Por otra parte, diversas ONG, sindicatos, partidos y asociaciones de inmigrantes tienen previsto concentrarse hoy ante la Delegación del Gobierno en Madrid para protestar contra la reforma de la ley, por considerarla "injusta e innecesaria".

Enlaces de interés:
 
* El Gobierno español fija el numero total de inmigrantes extracomunitarios en 607.507 y  el 36% de los contratos a extranjeros son fraudulentospara más información pincha EL PAIS
 
 
Pesca
Los armadores andaluces advierten que no tienen suficiente capacidad económica para acuerdos privados

El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, explicó hoy, tras la propuesta del PA de alcanzar acuerdos privados de pesca con Marruecos, que la capacidad económica del sector en la comunidad "no es" la de los grandes armadores europeos como Holanda o Irlanda, cuyos barcos ya están faenando en caladeros marroquíes.

Asimismo, ante la posibilidad que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, alcance acuerdos alternativos con Mauritania y otros países africanos, precisó que "pocos barcos de la flota andaluza podría reubicarse en caladeros mauritanos o similares" dada sus características técnicas, e instó nuevamente al ministro a convocar un comité especializado en Marruecos y a informar sobre la posible reestructuración del sector, antes de tomar este tipo de iniciativas.

Según Maza, la medida expuesta el pasado viernes por el PA sólo podrá ser planteada una vez que la Unión Europea anuncie a través del Gobierno español que no existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el país norteafricano, ya que "llevar acabo cualquier otra gestión sería interferir en las negociaciones" en las que están inmersas ambas administraciones.

De producirse esa circunstancia, "tendremos que buscar las salidas que creamos oportunas dentro de nuestra capacidad económica que tenemos, que no es la de los grandes armadores holandeses", dijo. El presidente de los armadores andaluces afirmó que "difícilmente" se llegará a un acuerdo satisfactorio para el sector, mientras que la UE considere que las reuniones semanales en Rabat "no sirven para nada" y la propuesta de Marruecos sea "totalmente inviable".

Para Maza, la UE puede hacer "mucho más" en beneficio de los intereses del sector pesquero español y en concreto el andaluz y, sin embargo, "desde hace tiempo vemos que su política pesquera es la del desguace y el desmantelamiento de la flota poco a poco". "Podremos seguir así poco tiempo más, porque este año se ha producido un deterioro enorme de la flota, infraestructuras portuarias, mercado y tripulaciones,repercutiendo en la economía local que depende de esta actividad", manifestó Maza, quien aseguró que "ese nerviosismo va a aumentar tras las declaraciones del Gobierno español en las que asegura que a partir del 31 de diciembre no va a haber más ayudas".  Andalucía24horas  03/12/2000
Articulo sobre la pesca en Al Bayane
 
 
Marruecos 
El cierre de tres semanarios amenaza el pacto del rey con el Gobierno marroquí
La libertad de prensa, en grave peligro

PEDRO CANALES, Rabat EL PAIS
La prohibición de tres semanarios independientes en Marruecos -Le Journal, Demain y Assahifa- decretada por el Gobierno del primer ministro, Abderramán Yussufi, está creando el efecto contrario al buscado. Los dirigentes socialistas de Yussufi y sus aliados nacionalistas del Istiqlal temen ahora que los escándalos del pasado destapados por la prensa rompan su luna de miel con la monarquía.

A tres meses de la convocatoria del Congreso de la Unión Socialista que preside Yussufi, el Gobierno ha pretendido acallar una discusión sobre la historia del país y los pactos secretos de los militares y la izquierda en contra del rey Hassan II de hace 30 años. El Ejecutivo considera que dichas revistas independientes "atentan contra la estabilidad del país", al haber publicado y comentado documentos relativos al intento de derribo del avión de Hassan II en 1972, en los que aparece la izquierda como cómplice del general Ufkir en la intentona golpista.

La medida tomada por el Gobierno de Rabat está provocando protestas tanto nacionales como internacionales. La decisión es un acto de "terrorismo intelectual" destinado a atacar a "todos los que luchamos por la libertad de expresión", declaró el director de Le Journal y de Assahifa, Abubaker Yamai. Las tres publicaciones recurrirán ante los tribunales por "abuso de poder".

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí ha denunciado la prohibición de los semanarios y condenado el recurso por el Gobierno al Código de la Prensa. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha protestado también contra la medida, pidiendo al rey Mohamed VI que "intervenga personalmente para que esta decisión sea anulada".

Promesas de Mohamed VI

RSF califica el cierre de los tres semanarios de "medida absolutamente condenable, contraria a todas las promesas hechas por el nuevo monarca" tras su llegada al trono de Marruecos hace ahora 18 meses.

Le Journal y Assahifa publicaron la semana pasada una carta del dirigente del Movimiento Nacional de la Independencia, Mohamed Basri, en la que aireaba el pacto de la izquierda con los militares para derribar a Hassan II. En su edición de esta semana, ambas revistas daban a conocer una carta del veterano opositor de izquierdas Abraham Serfaty en la que pedía la dimisión de Abderramán Yussufi de sus cargos de primer ministro y de secretario general socialista ante la gravedad de las revelaciones.

El Gobierno marroquí ha querido marcar así los límites de las libertades democráticas y, en particular, de la libertad de expresión para los marroquíes. "Hay que proteger la democracia de actos irresponsables", declaró el ministro de Información, Mohamed Achaari.

Según las revelaciones de Le Journal, el actual Gobierno marroquí, formado por el difunto rey Hassan II en 1998 y ratificado por su hijo, es una coalición de los mismos partidos que conspiraron contra el monarca en 1972.

"El precio por no aceptar la censura previa"

IGNACIO CEMBRERO, Madrid
La prohibición definitiva de los tres semanarios de Marruecos que más habían apostado por la transparencia informativa demuestra que los socialistas marroquíes, con el primer ministro, Abderramán Yussufi, a la cabeza, "están heridos de muerte", asegura Alí Lmrabet, director de Demain, una de las publicaciones sancionadas.

"Por eso nos han dado este zarpazo", añade este tetuaní de 40 años. "Yussufi está en una situación insostenible", dice Lmrabet, "porque pactó con el asesino de Ben Barka [líder de la izquierda marroquí asesinado en 1965]". "El domingo 26 de noviembre canceló su viaje a México para asistir a la toma de posesión de Vicente Fox y trató de convencer a Mohamed Basri [dirigente histórico del socialismo marroquí] de que desmintiese la carta, pero éste se negó". "Yussufi y sus correligionarios han perdido toda su legitimidad".

Ahora bien, según Lmrabet, la carta de Basri a Yussufi es "el pretexto con el que intentan acabar con tres semanarios incómodos". "Prueba de ello es que nosotros, en Demain, no sacamos esa información de Le Journal y también nos cierran". "En Demain estábamos investigando sobre las redes de la droga, y nuestras pistas, que partían del norte del país, se acercaban cada vez más a Rabat". "Pagamos el precio por no haber aceptado la censura previa".

 
Enlaces posibles de Marruecos:
 
 
Euskadi, Solidaridad
Carta de Sabino Ormazabal desde la cárcel de Soto del Real (Madrid)
 
Democracia Ambiental, en
Desde el pasado 5 de octubre, el ecologista y periodista Sabino Ormazabal permanece en prisión acusado de promover la desobediencia civil.
Democràcia Ambiental ha amparado al ecologista vasco pidiendo su inmediata libertad. Una cuarentena de conocidos ecologistas de todo el Estado lo ha hecho y, siguiendo el ejemplo, seis diputados de parlamentos de Madrid, Navarra, Europa, Catalunya, País Valenciano e Islas Baleares lo han hecho tambien. Democràcia Ambiental y Ecologistas en Acción están desplegando una serie de iniciativas para defender al ecopacifista vasco.
El próximo 8 de diciembre, con motivo del cumpleaños de Sabino y fruto de la recogida de dinero, se le regalará un ordenador portátil, para que pueda seguir trabajando desde la cárcel en un proyecto en curso: veinticinco años de ecologismo.
Todos los apoyos pueden vincularse a través de la cuenta corriente de Caja Madrid Cuenta corriente: 2038 9261 93 6000016863 Reproducimos, a continuación, una carta que Sabino Ormazabal nos ha hecho llegar desde Soto del Real destinada a todos los que han expresado su solidaridad con él.

"Estimados amigos y amigas:

He tenido conocimiento de vuestro escrito e iniciativa ante Garzón. Me ha impactado positivamente vuestra solidaridad, la rapidez con la que os habéis movido y la valentía que demostráis con vuestra actitud. Soy consciente de que, tal y como están las cosas, no es nada fácil estampar la firma en la dirección adecuada sabiendo que la criminalización con nuestras detenciones puede ya alcanzar a todos aquellos sectores no ya desobedientes con el sistema establecido sino que muestren su disconformidad con el pensamiento único y actúen en consecuencia.

Gracias de todo corazón. Sois un Sol, grande y caliente. Espero poder agradecéroslo en persona lo antes posible.

El primer día que me pasaron de ingresos al módulo carcelario en el que me encuentro en estos momentos, en Soto del Real fue significativo. Aquella noche se propagó un incendio a lo largo del Cerro de San Pedro, en Colmenar Viejo, justo delante de mi embarrotada ventana. Impotente como ese fuego me encontraba yo ante mi nueva situación. Aun sabedor de no tener de qué avergonzarme ni nada de que arrepentirme, había sido criminalizado, humillado, esposado, sacado por la fuerza de mi casa y los míos de madrugada; había declarado ante un juez ante el que, dijera lo que dijera, ya tenía el Auto de condena escrito; los medios de comunicación habían propagado -sin contrastar ni preocuparse de indagar un poco- una sarta de acusaciones que no rectificarán cuando, esperemos, salgamos en libertad.

El fuego, al parecer, fue causado por las maniobras militares en Colmenar Viejo. Mi/nuestra detención lo ha sido por otra maniobra similar a la que el fuego produce: se trata de no dejar abrir caminos de rebeldía no-violentos, masivos y populares que permitan que se cierre el conflicto vasco en su forma violenta. Y eso es lo terrible. Se quiere segar la hierba para que no cuajen prácticas de desobediencia civil y dejar a la confrontación violenta sin alternativas. ¿Fuerte, no? Con nuestras detenciones se pretende criminalizar las ideas, la libertad de pensamiento, de reunión, la militancia social no remunerada, la reflexión colectiva y el compromiso en la búsqueda de la justicia social y la libertad. La que ha hecho la Fundación Joxemi Zumalabe desde sus inicios ha sido poner sus modestos recursos a disposición de todos los movimientos populares y sociales no ligados con el poder. Sus proyectos, sus reuniones, sus boletines, sus jornadas. siempre han sido públicas, transparentes y abiertas. Sus cuentas económicas son nítidas. La administración conoce su origen, sus movimientos, su gestión. ¿Cuántas fundaciones pueden decir lo mismo? La fundación es libre y autónoma, además de plural.

Pero hay, amigos y amigas. Salió un concepto peligrosísimo: la desobediencia civil. En unas jornadas de Herria Mugi! (¡Muévete, pueblo! una plataforma de organismos cívicos, desde agricultores a homosexuales, desde asociaciones de consumidores a organizaciones culturales y vecinales), apoyadas por la fundación y celebradas en mayo de 1999, se abordaron los tres temas horizontales más solicitados por los grupos convocantes: la ordenación del territorio, el consumo y la desobediencia civil. De aquí surge la criminalización. Algunas de las ponencias presentadas se las quieren adjudicar a ETA, a pesar que, al día siguiente de nuestra detención ya salieron sus autores asumiendo su autoría en la prensa. El juez Garzón, al que se le desmantelaba su trama, no quiso admitir como prueba de la defensa el periódico en el que así constaba públicamente y explicaban que Pitzu (Encender) es un colectivo que ya ha publicado esa ponencia en una revista pública con nombre y apellidos. No sirvió de nada. Estaban decididos a encarcelarnos y aquí estamos. Se libraron de los de Riaño con acusaciones parecidas y a los de Itoiz también les cayó el sanbenito. También me lo adjudicaron hace algunos años, con la única base acusatoria de un informe policial que me señalaba como miembro de la asociación ecologista Eguzki, un peligroso organismo que se dedica a poner chinitas en el camino del desarrollismo irracional.

Gentes como nosotros y nosotras que llevamos años en estas lides ecologistas y antimilitaristas, hemos conocido de cerca la represión y a algunos no nos queda ningún color de uniforme sin golpearnos desde que mataron a Gladys del Estal el 3 de junio de 1979 (dos de los detenidos, Carlos Trenor y yo estábamos junto a ella y nos tocó quedarnos en Tudela, junto a nuestra compañera y amiga muerta, para recibir a sus padres Eugeni y Enrique). Desde la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), en la segunda mitad de los años setenta, hasta el Bosque de bosques de Joaquín Araújo, pasando por la oposición a la central nuclear de Lemoiz, al ingreso en la OTAN, a la Autovía de Leizaran, al embalse de Itoiz, al polígono de las Bardenas Reales. intentando siempre sumar energías y tender puentes. Asumíamos los riesgos y creíamos que habíamos conocido todo lo que eran capaces de hacer lo que hemos venido denominando la máquina.

¡Hasta ahora! Nuestras detenciones son un paso más allá. El saco sin fondo que han abierto puede dar cabida a cualquiera que no piense igual que ellos y no quiera quedarse en casa.

Se lo dije a Garzón y lo vuelvo a decir aquí. Yo nunca he sido de KAS, ni de ASK, ni de EKIN ni de ETA y así lo podéis atestiguar vosotros y otros muchos compañeros de todas las tendencias que han coincidido y divergido conmigo durante todos estos años. Pero ojo. Que yo no haya sido de KAS y no lo sea de EKIN no significa que los que lo sean pertenezcan a ETA, como así se les pretende presentar. EKIN hizo su presentación pública, se reúne públicamente, son gente conocida que expresa sus ideas públicamente y no se esconden. Que pretendan equipararles organizativamente a ETA refleja el grado de enquistamiento al que se ha llegado en el contencioso vasco.

Yo estoy convencido que en la desobediencia civil no violenta se puede encontrar una salida para todas aquellas personas que creen que la sociedad vasca tiene el derecho a expresar su palabra y ser protagonista de su futuro sin ningún tipo de interferencias. Lo hemos demostrado a lo largo de todos estos años en diferentes y variadas luchas sectoriales. Inténtese su práctica con seriedad en el conflicto vasco desterrando la lucha armada y violenta y dando protagonismo a la palabra. Si pensar así es delito, seguiré en la cárcel. No es momento de hablar de desobediencia civil en términos académicos o folklóricos. Se necesita hablar pero también actuar. Con el ejemplo, el compromiso y la palabra.

Gracias de nuevo, amigos y amigas. Seguimos y seguiremos".

 
México,
llega Fox
Emiliano Zapata
--------
 
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México


2 de diciembre de 2000.

Señor Vicente Fox.
Los Pinos, México, D.F.
Señor Fox:

Hace seis años le escribimos una carta a Ernesto Zedillo Ponce de León, su antecesor. Ahora que usted es el nuevo titular del Ejecutivo federal es mi deber informarle que a partir de hoy ha heredado una guerra en el sureste mexicano; la que el 1o. de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaró al gobierno federal en demanda de democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos.

Desde el inicio de nuestro alzamiento enfrentamos a los federales conforme al honor militar y a las leyes de la guerra. Desde entonces, el Ejército nos ha atacado sin ningún honor militar y violando los tratados internacionales. Más de 70 mil federales (incluyendo a unos 20 mil de las llamadas "tropas especiales de contrainsurgencia") han cercado y perseguido a los zapatistas por 2 mil 525 días (contando el día de hoy). Durante 2 mil de esos días lo han hecho violando la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, expedida por el Congreso de la Unión el 10 de marzo de 1995.

Durante estos casi siete años de guerra los zapatistas hemos resistido y nos hemos enfrentado a dos Ejecutivos federales (autodenominados "presidentes"), dos secretarios de la Defensa Nacional, seis secretarios de Gobernación, cinco comisionados de "paz", cinco "gobernadores" de Chiapas y una multitud de funcionarios medios. Todos ellos ya se fueron. Algunos están siendo investigados por sus ligas con el crimen organizado, otros están en el exilio o van en camino, unos más están desempleados.

Durante estos casi siete años los zapatistas hemos insistido, una y otra vez, en la vía del diálogo. Lo hemos hecho porque tenemos un compromiso con la sociedad civil, que nos exigió callar las armas e intentar un arreglo pacífico.

Ahora que usted asume la titularidad del Poder Ejecutivo federal, debe saber que, además de heredar la guerra del sureste mexicano, hereda la posibilidad de escoger cómo habrá de enfrentarla.

Durante su campaña y desde el 2 de julio, usted, señor Fox, ha dicho una y otra vez que va a elegir el diálogo para enfrentar nuestras demandas. Igual dijo Zedillo durante los meses que antecedieron a su toma de posesión, y, sin embargo, dos meses después de ella ordenó una gran ofensiva militar en contra nuestra.

Comprenderá usted que la desconfianza en todo lo que es gobierno, independientemente de a qué partido político pertenezca, ha marcado ya indeleblemente nuestro pensamiento y andar.

Si a nuestra comprensible desconfianza frente a la palabra del poder le agregamos el cúmulo de contradicciones y frivolidades que usted y quienes lo acompañan han derrochado sin miramiento alguno, pues es también mi deber señalarle que con los zapatistas (y creo que no sólo con los zapatistas) usted parte de cero en lo que se refiere a credibilidad y confianza.

No podemos confiar en quien ha exhibido superficialidad e ignorancia al señalar que las demandas indígenas se resuelven con "vocho, tele y changarro".

No podemos darle crédito a quien pretende "olvidar" (eso es "amnistiar") los cientos de crímenes cometidos por los paramilitares y sus patrones otorgándoles impunidad.

No nos inspira confianza quien, con la cortedad de miras de la lógica gerencial, tiene como plan de gobierno el convertir a los indígenas en mini-micro-empresarios o en empleados del empresario de este sexenio. A fin de cuentas, este plan no es más que el intento de continuar con el etnocidio que, bajo diferentes modalidades, lleva adelante el neoliberalismo en México.

Por eso es bueno que usted sepa que nada de esto prosperará en tierras zapatistas. Su programa de "desaparezca un indígena marcoshora y cree un empresario" no será permitido en nuestros suelos. Aquí, y bajo muchos otros cielos mexicanos, el ser indígena no tiene qué ver sólo con la sangre y el origen, sino también con la visión de la vida, la muerte, la cultura, la tierra, la historia, el mañana.

Han fracasado los que han intentado aniquilarnos con armas. Fracasarán los que intenten eliminarnos convirtiéndonos en "empresarios".

Note que le he señalado que, con los zapatistas, usted parte de cero en credibilidad y confianza. Esto significa que no tiene que remontar, todavía, nada negativo (porque es justo señalar que usted no nos ha atacado). Puede usted, entonces, darle la razón a quienes apuestan a que su gobierno repetirá la pesadilla del PRI para todos los mexicanos, especialmente para los zapatistas. O puede usted, partiendo de ese cero, empezar a construir con hechos lo que todo gobierno necesita en su labor: la credibilidad y la confianza. La desmilitarización que continuamente ha usted anunciado (aunque variando entre "retiro total", "reposicionamiento" o "reacomodo" que no son lo mismo, cosa que usted, sus soldados y nosotros sabemos) es un inicio, no suficiente, pero sí necesario.

No sólo en Chiapas, pero sobre todo en Chiapas, usted puede darle la razón a quienes desean su fracaso o a quienes le conceden el beneficio de la duda o, de plano, depositan en usted eso que llaman "esperanza".

Señor Fox: A diferencia de su antecesor Zedillo (quien llegó al poder por la vía del magnicidio y con el apoyo de ese monstruo corrupto que es el sistema de partido de Estado), usted llega al Ejecutivo federal gracias al repudio que el PRI cultivó con esmero entre la población. Usted lo sabe bien, señor Fox: usted ganó la elección, pero no derrotó al PRI. Fueron los ciudadanos. Y no sólo los que votaron en contra del partido de Estado, también los de generaciones anteriores y actuales que, en una u otra forma, resistieron y combatieron la cultura de autoritarismo, impunidad y crimen que construyeron los gobiernos priístas a lo largo de 71 años.

Aunque hay una diferencia radical en la forma en que llega usted al poder, su proyecto político, social y económico es el mismo que hemos padecido en los últimos sexenios. Un proyecto de país que significa la destrucción de México como nación y su transformación en una tienda de departamentos, algo así como un mega "changarro" que vende seres humanos y recursos naturales a los precios que dicta el mercado mundial. Los velados proyectos de privatización de la industria eléctrica, del petróleo y la educación, y el IVA que pretende imponer a medicinas y alimentos, son apenas una pequeña parte del gran plan de "restructuración" que los neoliberales tienen para los mexicanos.

No sólo eso. Con usted contemplamos el regreso de posiciones moralinas cuyo sello son la intolerancia y el autoritarismo. No por nada con los resultados del 2 de julio la derecha confesional desató una ofensiva de persecución y destrucción. Esto lo han padecido mujeres (violadas o no), jóvenes, artistas plásticos y dramaturgos, homosexuales y lesbianas. Junto a los pensionados y jubilados, junto a los discapacitados, junto a los indígenas y junto a unos 70 millones de mexicanos pobres, estos grupos son llamados "las minorías". En "su" México, señor Fox, estas "minorías" no tienen cabida.

Nosotros nos oponemos a este México y lo haremos de una forma radical.

A usted puede o no preocuparle el que un grupo de mexicanos, mayoritariamente indígenas, además, no esté de acuerdo con los planes mercantiles y con la beligerancia de la derecha. Pero no debe usted olvidar que si el PRI perdió el poder es porque la mayoría de los mexicanos se rebelaron y lograron sacarlo.

Esa rebelión no ha terminado.

Usted y su equipo, desde el 2 de julio a la fecha, no han hecho sino insistir en que los ciudadanos deben volver al conformismo y la inmovilidad. Pero no será así, su proyecto neoliberal enfrentará la resistencia de millones.

Dicen algunos miembros de su gabinete y allegados que el EZLN debe entender que el país cambió, que no tienen más remedio (los zapatistas) que aceptarlo, rendirse, quitarse el pasamontañas y hacer su solicitud de crédito para poner una tiendita, comprarse una tele y pagar en abonos un automóvil compacto.

Se equivocan. Nosotros de por sí luchamos por el cambio, pero para nosotros "cambio" significa "democracia, libertad y justicia". La derrota del PRI era condición necesaria para que el país cambiara, pero no suficiente. Faltan muchas cosas, usted y los pocos políticos que hay en su gabinete lo saben. Faltan muchas cosas y, es lo más importante, lo saben ya millones de mexicanos y mexicanas.

Faltan, por ejemplo, los indígenas. Falta reconocer constitucionalmente sus derechos y su cultura que, créame, nada tienen qué ver con las ofertas de promoción empresarial. Falta desmilitarizar y desparamilitarizar las comunidades indígenas. Falta liberar presos de conciencia. Falta presentar a los desaparecidos políticos. Falta reconstruir y defender la soberanía nacional. Falta un programa económico que satisfaga las necesidades de los más pobres. Falta que los ciudadanos lo sean de tiempo completo. Falta que los gobernantes rindan cuentas. Pero también falta la paz.

Señor Fox: durante más de seis años su antecesor, Zedillo, fingió voluntad de diálogo y nos hizo la guerra. Escogió el enfrentamiento y perdió. Ahora usted tiene la oportunidad de elegir.

Si elige la vía del diálogo sincero, serio y respetuoso, simplemente demuestre con hechos su disposición. Tenga la seguridad de que tendrá una respuesta positiva de los zapatistas. Así podrá reiniciarse el diálogo y, pronto, empezará a construirse la paz verdadera.

En el comunicado público que le anexamos, el EZLN da a conocer la demanda de una serie de señales mínimas por parte del Ejecutivo federal. Si éstas se dieran, todo estaría listo para volver al diálogo.

Lo que estará en juego no es si nosotros nos oponemos a lo que usted representa y lo que usted significa para nuestro país. En esto no debe haber duda: nosotros somos sus contrarios. Lo que estará en juego es si esta oposición se da por canales civiles y pacíficos, o si debemos continuar alzados en armas y con el rostro cubierto hasta conseguir lo que buscamos, que no es otra cosa, señor Fox, que democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos.

Vale. Salud y ojalá sea cierto eso de que en México y en Chiapas habrá un nuevo amanecer.

Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 Subcomandante Insurgente Marcos

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México.

2 de diciembre del 2,000.

Al pueblo de México.
A los pueblos y gobiernos del mundo:

Frente al nuevo titular del Poder Ejecutivo federal, el EZLN define su posición respecto a las posibilidades de solución pacífica de la guerra.

Primero.- El EZLN reitera su disposición a buscar, encontrar y seguir el camino del diálogo y la negociación pacíficos, para llegar al fin de la guerra e iniciar la construcción de una paz justa y digna con los pueblos indios de México.

Segundo.- El objetivo del diálogo y la negociación es el llegar a acuerdos y cumplirlos. Tanto el diálogo como la consecución de acuerdos sólo son posibles si se construyen sobre una base de confianza y credibilidad. Las partes deben demostrar que son dignas de confianza y que son creíbles sus compromisos.

Tercero.- El EZLN, a lo largo de sus siete años de vida pública (y 17 años de existencia), ha demostrado que su palabra goza de credibilidad, nos enorgullecemos de cumplir nuestra palabra. Lo acreditan no sólo nuestra historia, también nuestra actual disposición de diálogo.

Cuarto.- El EZLN demanda del gobierno federal señales concretas que acrediten su disposición al diálogo y la negociación, su compromiso de llegar a acuerdos y cumplirlos, y su decisión firme de construir la paz con los pueblos indios de México.

Quinto.- Las señales que demandamos son:

A)- Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. En concreto, la transformación en ley de la iniciativa elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

B).- La liberación de todos los zapatistas presos en cárceles de Chiapas y en otros estados.

C).- Desmilitarización. El señor Vicente Fox, durante su campaña y en todo el periodo posterior al 2 de julio del 2000, ha ofrecido el retiro de las fuerzas armadas federales de territorio zapatista y el regreso del Ejército a las posiciones que ocupaba antes del inicio de la guerra.

El día de ayer el Ejército inició una serie de movimientos que reducen los puntos de revisión (retenes). Estos movimientos, hasta donde nuestra información llega, no modifican el número y la densidad de tropas federales dentro de la llamada "zona de conflicto"; estos movimientos podían ser interpretados como una simple táctica propagandística que busque presentar como "retiro" lo que es sólo una reducción de puntos de revisión, pero también pueden ser interpretados como el inicio de una mayor desmilitarización. El EZLN, haciendo un esfuerzo, los valora como señal de disposición a compromisos mayores.

El EZLN sabe que la demanda de la opinión pública nacional e internacional es el retiro total del Ejército, pero considera que es también su deber ofrecer señales de su disposición al diálogo y a la solución pacífica del conflicto.

Las diversas fuerzas militares y policiacas gubernamentales ocupaban, hasta el día 1o. de diciembre del presente año, 655 puntos geográficos en Chiapas, de este total, corresponden al Ejército federal 259.

El EZLN demanda el retiro y cierre de siete de estas 259 posiciones como condición para reanudar el proceso de pacificación.

1.- Amador Hernández, en este caso, además, deberá anularse el decreto expropiatorio dictado por Zedillo.
2.- Guadalupe Tepeyac.
3.- Río Euseba (cerca del Aguascalientes de La Realidad).
4.- Jolnachoj (cerca del Aguascalientes de Oventik).
5.- Roberto Barrios (cerca del Aguascalientes de ese lugar).
6.- La Garrucha (cerca del Aguascalientes de ese lugar).
7.- Cuxuljá (cerca de la comunidad de Moisés Gandhi).

Este retiro debe de ser completo y no ser sustituido por algún otro cuerpo militar o policiaco (sea estatal o federal) no debe disimularse con alejamientos geográficos de los puntos señalados, es decir, retirar no quiere decir "echar para atrás unos metros". Cualquiera nueva posición militar o policiaca, estatal o federal, será tomada como una burla y anulará todas las señales.

En el momento en que estas señales de hayan cumplido, el EZLN hará llegar al comisionado de paz del gobierno federal y a la opinión pública, una carta donde propondremos lugar fecha y agenda para un primer encuentro directo entre el comisionado gubernamental y la dirección zapatista.

En este primer encuentro directo, la dirección zapatista propondrá el inicio formal del diálogo y la negociación por la paz justa y digna en Chiapas entre el EZLN y el gobierno del señor Vicente Fox.

Con la sencillez y factibilidad de estas demandas, el EZLN da una clara muestra de su disposición verdadera de seguir hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta el fin de la guerra, el camino de diálogo y la negociación.

El reinicio del diálogo entre gobierno federal y EZLN es posible. Son necesarios hechos claros por parte del Ejecutivo federal y disposición del EZLN al diálogo, pero no son suficientes. Se necesitan también la movilización de la sociedad civil nacional e internacional.

Por todo esto, hacemos un llamado especial a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en México y en el mundo, para que se movilicen exigiendo la concreción de estas señales y el reinicio del diálogo.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
 
Subcomandante Insurgente Marcos
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México, Diciembre del 2000.

Manifiesto ante la llegada de Fox.

LA IZQUIERDA SOCIALISTA DEBE REAGRUPARSE PARA CONTRIBUIR A LA RESPUESTA Y   ALTERNATIVA POPULAR FRENTE A LA DERECHA.

    Militantes socialistas de diversos orígenes partidarios, así como  activistas por la defensa de los derechos humanos, de los derechos de los  pueblos indios, de los derechos para la diversidad sexual, junto con sindicalistas y miembros de organizaciones campesinas, populares y  estudiantiles nos reunimos el pasado 24 de septiembre en el Hotel Casablanca, a invitación de Convergencia Socialista, agrupación política nacional, para analizar los cambios ocurridos a partir de las elecciones del  2 de julio y las posibilidades de un proceso de reagrupamiento de los socialistas. Por tratarse de un proceso público y abierto a otros compañeros y compañeras con los que compartimos esta identidad de izquierda, acordamos  manifestar públicamente nuestras primeras conclusiones.

    La derrota electoral que sufrió el régimen priísta tiene un significado  histórico, ya que es un  golpe mortal al sistema de partido de Estado y al  régimen del PRI que había gobernado desde la Revolución Mexicana. Esta  derrota del sistema es producto de múltiples luchas que durante décadas y  sobre todo desde 1968, ha venido protagonizando el pueblo mexicano, quien  a través de diversas formas de lucha, ha aportado su esfuerzo, su decisión,  y que le han costado cientos de  muertos, presos y desaparecidos en aras de  justicia, democracia, libertad e igualdad. Por eso la derrota priísta nos  llena de alegría. Sin embargo, es claro  que al  resultar vencedor  electoralmente Vicente Fox, -candidato del Partido de Acción Nacional y  quien ha mostrado ser un  continuador de la política neoliberal-, tratará de  poner en marcha una serie de medidas antipopulares y antinacionales.
 
    La candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, que fue apoyada por la izquierda, representaba -a diferencia de la de Fox- más que el simple relevo del PRI lo que hace más grave el revés electoral sufrido.

    Ese panorama obliga a los militantes de la izquierda y a los movimientos y  organizaciones sociales a profundizar y extender la resistencia que se  requiere para hacer frente a la beligerancia e intenciones de la derecha de continuar el  proyecto neoliberal. Sabemos que muchos de los electores votaron por la  salida del PRI y no, necesariamente, por el programa de la derecha.
    Los recientes ataques a las libertades sexuales, a la libre decisión  de las mujeres sobre su cuerpo y a los derechos humanos, así como las  amenazas a las conquistas de las organizaciones obreras y campesinas, no se
han hecho esperar, y se vislumbra una profundización de una política  antinacional, expresada en las intenciones de los panistas/foxistas de  continuar el proceso de desnacionalización de la industria eléctrica y  petroquímica; así como desarrollar una política exterior  alineada a los intereses de Estados Unidos.
 
    También la Banca y los grandes inversionistas financieros van a seguir gozando del  apoyo y aliento a la expansión de sus ganancias, sin atención a las  implicaciones sociales que estas políticas tienen. Consecuentemente una  política laboral marcada por el interés de la minoría empresarial. Están  bajo acecho la educación laica y gratuita;  la cultura nacional, y no sólo  en sus manifestaciones populares, están bajo el riesgo de la intolerancia,  la mojigatería y los criterios mercantiles. La urgencia de respetar y  aprobar ya los Acuerdos de San Andrés parece encontrar más bien largas y no  compromisos explícitos del equipo del nuevo gobierno de Fox.

    Por lo anterior, es que los socialistas reunidos en el Casablanca, manifestamos:

1. La nueva situación abierta con la derrota del PRI requiere de una  respuesta democrática, popular pero también de izquierda para evitar que la  caída del viejo régimen signifique la consolidación de un giro de derecha, restrictivo de derechos y conquistas democráticas, proempresarial y por  tanto favorecedor del interés de una minoría económica subordinada al imperialismo.

2. La situación política demanda un proceso de reelaboración urgente y  creativa del programa socialista, que considere el cambio de régimen surgido  a partir de la derrota del PRI-Gobierno. Durante décadas nuestra perspectiva estratégica estuvo marcada -al igual que el resto del movimiento democrático-  por el fin del régimen príista,  pero ubicada en un  proyecto -el de la izquierda socialista- de largo plazo contra la  desigualdad social que requiere actualizarse ahora en función del nuevo contexto político y la beligerancia de la derecha.

3. Para acelerar este proceso de reelaboración y actualización del programa  de la izquierda socialista requerimos el concurso de más compañeros y  compañeras que comparten esta definición y que no estuvieron en este primer  encuentro celebrado en el Casablanca. Proponemos e invitamos a un proceso de  reagrupamiento de la izquierda socialista  tomando en cuenta que algunas de  las importantes diferencias políticas del pasado han sido superadas por la  realidad y ésta nos exige nuevas respuestas. Pensamos que es posible dar  este proceso de reagrupamiento sobre la base de una clarificación  programática que pone por delante una identidad política por encima de la  diversidad de nuestras experiencias en movimientos sociales, de masas,  ciudadanos o incluso de filiación partidaria pues no es nuestra preocupación  constituir un nuevo partido electoral o la obtención de determinadas  candidaturas, sino la definición de un movimiento político que se orienta y  propone este enfoque de izquierda en todos los movimientos donde participamos.

4. Por todo lo anterior es que nos proponemos dar continuidad al primer  encuentro celebrado en septiembre estableciendo una mesa de trabajo permanente para la elaboración y discusión del programa, así como de  acuerdos de acción política que nos permitan un reagrupamiento de las y los  socialistas. Con esta idea en mente es que estamos preparando un Segundo  Encuentro de Izquierda Socialista . A los y las interesados en asistir o  contribuir con sus propuestas, así como conocer otros de los planteamientos  hechos les invitamos a contactarse con nosotros en Xola 181, Colonia Alamos  en la Ciudad de México o al teléfono (5)5900969 o al correo electrónico de  Convergencia Socialista:
csapn@laneta.apc.org

5. Al mismo tiempo que continuamos este proceso de reagrupamiento de la izquierda socialista debemos apoyar y contribuir a que el movimiento social,  de masas y ciudadano construya un proyecto alternativo al que pretende
desarrollar la derecha desde el 1 de diciembre con la toma de posesión de Fox. Sí es posible un proyecto alternativo al neoliberal pero debe irse  construyendo junto con una nueva relación de fuerzas. En diversos sectores y  movimientos se discute y propone demostrar que hay proyectos alternativos y  de resistencia al neoliberalismo ante el inicio del nuevo gobierno.
Pensamos  que una demostración de esa naturaleza debe construirse también logrando una  amplia unidad de todos los movimientos de resistencia y oposición al  neoliberalismo. Igualmente ante el anuncio de la visita a nuestro país de  representantes de la banca mundial o el Fondo Monetario Internacional que  buscan asegurar la continuidad y profundización del neoliberalismo se  requiere, en el espíritu de Seattle, o Praga, una respuesta política, de  masas que demuestre que el fin del priísmo no significa un giro a la derecha en la conciencia de las masas.

Convergencia Socialista
Responsables de la publicación:
 
Claudia Cruz y Edgard Sánchez
Convergencia Socialista-PRT (Partido revolucionario de las y los Trabajadores)

Enlaces de México:
 
Novedades en la Red
 * Ha salido ya el numero 10 de Cadiz Rebelde, con artículos e informaciones desde un punto de vista de izquierda de la Bahía de Cádiz, Andalucía, Estado español y el mundo. También espacio de debate. Muy recomendable.
*Podéis visitar ya la nueva pagina, remozada, de los compañeros y compañeras de la Asamblea de Sevilla de Nación Andaluza. Que conste, estos compañeros/as han colocado en su pagina un vinculo de suscripción y promoción de este Boletín Andalucía Libre. Gracias mil y hasta la victoria, siempre...
* Diosdado Toledano y Pedro Montes, cuentan en Rebelión la valoración de los últimos acontecimientos en IU y de sus perspectivas, desde el punto de vista de los militantes de la Cuarta Internacional que siguen trabajando revolucionariamente en esa organización. El articulo lo podéis leer pinchando, AQUI
 
Enlaces - Sorpresa
Si quieres saber de donde proviene esta bandera,
 
1º. Pincha AQUI y para seguir con las sorpresas...
2º. Pincha AQUI
3º. Pincha AQUI






[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Ocupaci=F3n.bmp?= (image/bmp) ]


[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Ikurri=F1a.bmp?= (image/bmp) ]

[Adjunto no mostrado: Emiliano Zapata.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: St Pierre et Miquelon.bmp (image/bmp) ]

Free Website Counter
Hit Counters