Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 37 al 66 
AsuntoAutor
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 42     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Cómo está el Mundo - Dakar 2000, 2
Fecha:Jueves, 16 de Noviembre, 2000  13:34:14 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 46
 
En este Correo:
* Datos sobre como está el mundo (Difusión de ATTAC)
* Invitación a Encuentro Dakar 2000
 
 
Datos sobre la Situación del Mundo
 
 5.770 millones de personas habitan el planeta; 1.150 millones viven en el Norte, países industrializados. 4.620 millones viven en el Sur, países pobres, "en vias de desarrollo".
 
1.600 millones se hallan en peores condiciones que hace 15 años.
1.442 millones viven por debajo de los niveles de pobreza, es decir, el 25% de la población total. 1.300 millones de personas tienen menos de un dólar por día para vivir: 110 millones en América, 970 millones en Asia, 200 millones en Africa.
Millones son analfabetos, de los cuales 600 millones son mujeres.
1.000 millones viven sin agua potable. 800 millones sufren desnutrición crónica. 500 millones de mujeres del mundo viven en pobreza extrema.
200 millones de niños, menores de cinco años, están desnutridos. 11 millones de niños mueren al año, por desnutrición.
89 países están en peor situación económica que hace 10 años. 70 países tienen ingresos inferiores a los que tuvieron en las décadas del 60 y 70.
En el Sur, hay un promedio de un médico por cada 6.000 personas, mientras que en el Norte es uno por cada 350 personas.
 
La Brecha Aumenta: Costo Anual adicional de lograr el acceso universal a servicios sociales básicos en todos los países en desarrollo (figuras en dólares de EEUU):6.000 millones; enseñanza básica para todos 8.000 millones son los gastos anuales de cosméticos en los EE.UU.
9.000 millones para dar agua y saneamiento para todos; 11.000 millones son gastados anualmente para helados en Europa.
13.000 millones para salud y nutrición básicas; 17.000 millones son gastados cada año para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos. 35.000 millones gastos en recreación de empresas en el Japón. 50.000 millones gastados cada año en cigarrillos en Europa. 105.000 millones gastados en bebidas alcohólicas en Europa. 400.000 millones anualmente para drogas estupefacientes en el mundo. 780.000 millones anualmente en el gasto militar en el mundo.
 
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 1998 de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
______________________________
 
Los Ultra-ricos. Distribución de las 225 personas más ricas por región:
 
OCDE (países industrializados), 143
Asia,   43
América Latina y el Caribe,   22
Estados árabes,  11
Europa oriental y la CEI,     4
Africa al sur del Sahara,     2
 
Estimaciones nuevas indican que los 225 habitantes más ricos del mundo tienen una riqueza combinada superior a un billón de dólares, igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial (2.500 millones de habitantes).
 
La enormidad de la riqueza de los ultra-ricos es un contraste chocante con los bajos ingresos del mundo en desarrollo:
 
Las tres personas más ricas tienen activos que superan el PIB (Producto Interno Bruto) combinado de los 48 países menos adelantados.
 
Las quince personas más ricas tienen activos que superan el PIB total del Africa al sur del Sahara.
 
La riqueza de las 32 personas más ricas supera el PIB total del Asia
meridional.
 
Los activos de las 84 personas más ricas superan el PIB de China, el país más poblado, con 1.200 billones de habitantes.
 
Otro contraste sorprendente es la riqueza de las 225 personas más ricas en comparación con lo que se necesita para lograr el acceso universal a los servicios sociales básicos para todos. Se estima que el costo de lograr y mantener acceso universal a la enseñanza básica para todos, atención básica de salud para todos, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos es aproximadamente de 44 mil millones de dólares por año. Esto es inferior al 4% de la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo.
 
Los países industrializados tienen 147 de las 225 personas más ricas del mundo y los países en desarrollo 78. Africa tiene sólo dos, ambos de Sudáfrica.
 
Fuente: Forbes Magazine 1997 e Informe sobre Desarrollo Humano 1998 de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Recuadro 1.3
 
Tomado de: "El Grano de Arena (Correo Informativo)" informativo@attac.org
 
Esto es el reflejo resumido de lo que se conoce como capitalismo e imperialismo.
 
Dakar 2000
LLAMADO DE AMSTERDAM PARA LA CONDONACION DE LA DEUDA AFRICANA

Africa : De la Resistencia a las Alternativas 

La nueva esclavitud de Africa causada por el peso de la deuda y la imposición del ajuste estructural constituye el  mayor escándalo del principio del siglo XXI. Para la aplastante mayoría de los países africanos, las sumas arrojadas al pago del servicio de la deuda son superiores a aquellas destinadas a la educación y a la salud juntas. Se ha vuelto evidente que cada peso gastado para el reembolso obligatorio de la deuda es dinero perdido para la lucha contra la pobreza, contra el analfabetismo, contra la malaria, contra el SIDA y otras enfermedades que son sin embargo fácilmente sanables. Los planes de ajuste estructural impuestos por el Banco Mundial y el FMI han contribuyo a hundir en una  crisis profunda las economías de muchos de los países africanos; a acrecentar las iniquidades  sociales y de genero; a instaurar la pobreza a larga escala; a poner en peligro el equilibro ecológico y la seguridad alimentaria; a provocar conflictos y a crear  las condiciones de una recolonisacion del continente a través de los programas de privatización y de liberalización salvaje.

Las iniciativas de Colonia (Alemania en junio de 1999) y del Cairo (Abril del 2000), así como todas aquellas que les precedieron,  no conllevan ninguna solución real.

Frente a este panorama,  un ancho movimiento ha empezado a surgir,  a escala  mundial, llamando para la condonación pura y simple de la deuda de los países del Tercer  Mundo y al rechazo a los programas de reajuste, que sólo han logrado expandir la miseria  y la regresión por doquier han sido aplicados.

En la mayoría de los casos, la deuda fue contratada  por gobiernos anti-democraticos, generalmente sostenidos por los países mas industrializados, y  ella permitió el financiamiento de políticas represivas, cuando no del genocidio como fuera el caso en Ruanda en 1994. Jamas beneficio a las poblaciones de los países endeudados. El desfalco de bienes públicos y de prestamos ha sido sistemáticamente organizado a la vista y sabida de los acreedores públicos  y privados de los países del Norte. A la luz del derecho internacional, dicha deuda “ odiosa”  adolece de nulidad absoluta.

En lo que se refiere mas específicamente a la región del Africa sub-sahariana,  un argumento histórico irrefutable para exigir la condonación incondicional de su deuda es que lo que debería reembolsar a sus acreedores occidentales, representa una ínfima parte de todas las riquezas que le han sido arrebatadas desde el siglo XV. Con la esclavitud, se le arrancó al continente entre 60 y 100 millones de sus habitantes para llevarlos hacia las Américas. Con la colonización, seguida por la recolonización actualmente en curso, Africa ya ha pagado demasiado.

Hoy en día, el Banco Mundial,  ampliamente responsable del desastre de estos últimos treinta anos, reconoce finalmente que las condiciones del desarrollo humano se degradan en Africa. El ingreso real por habitante ha bajado en forma continua durante este periodo. En varios paises africanos,  la esperanza de vida alcanza a penas los 46 años y tiende a disminuir drásticamente como consecuencia de le expansión de la mas abyecta pobreza.

A pesar de ello, el FMI y el Banco Mundial se obstinan en imponer el mantenimiento de las políticas de reajuste estructural y de reembolso de la deuda a través de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (PPTE). Unicamente su retórica ha variado : el “marco estratégico de la lucha contra la pobreza” ha reemplazado en los discursos lo que antes se designaba como “planes de ajuste estructural ”.

Por todas estas razones, la anulación inmediata e incondicional de la totalidad de la deuda externa de Africa es una exigencia que releva de la ética y de la justicia social. Ella permitirá encontrar los recursos suplementarios para invertir en los sectores más productivos, en educación y cultura, en  salud, en campañas para la emancipación de la mujer, en el futuro de la juventud, en infraestructuras de base, en erradicar  la pobreza, en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, etc.

Simultáneamente, Africa debe romper con los programas de ajuste, los cuales son en gran medida responsables de la situación catastrófica en la cual se halla actualmente el continente. El énfasis puesto sobre la austeridad o reducción del presupuesto, en nombre de pretendidos “equilibrios macroeconomicos" y la desatención del Estado se traducen por la compresión dramática de los gastos públicos, que a su vez, implican recesión, desempleo  y pobreza. Las políticas de liberalización y privatización han contribuido  a ahogar las empresas nacionales y a favorecer el control de las economías africanas por parte de las empresas multinacionales occidentales, bajo el  eufemismo de  "alianzas estratégicas". El dogma del libre comercio ha alejado Africa de la seguridad alimentaria. La creación cultural esta en peligro ya que se encuentra sometida a una competencia salvaje de productos de entretenimiento provenientes de los países mas industrializados. Solo rompiendo con estos programas, podrá el continente tener un mayor dominio de su propio destino, reencontrando su libertad e independencia en la elaboración de sus propias políticas de desarrollo.

La opinión publica africana no puede asistir pasivamente al sacrificio de generaciones enteras y a una recolonizacion del Continente. Por  ello las organizaciones y personalidades africanas están decididas a movilizar a la opinión publica para que ésta contribuya activamente a mantener el importante apoyo que desde ya se esta logrando a escala mundial. Este movimiento ha tomado una amplitud sin precedente con ocasión del  "Jubileo 2000", y ha logrado movilizar millones de personas a través del mundo, recogiendo mas de 20 millones de firmas, las que fueron presentadas a los dirigentes del  G-7 en el mes de Junio de 1999 en Colonia.  Pero dicha campaña  del Jubileo 2000  termina este año.  Es indispensable por lo tanto, lograr hacer un balance de lo obtenido hasta la fecha, así como de las limitaciones encontradas durante la campaña, con el fin de continuar luchando para la condonación total de la deuda africana, el fin de las políticas de ajuste estructural y la realización de políticas encaminadas hacia un desarrollo humano sostenible.

Los abajo firmantes, inscribimos este Llamado en el marco de las Declaraciones de Accra (Jubileo 2000 - abril de 1998), Lusaka (Jubileo 2000 – mayo de 1999), Johannesburg (Jubileo Sur – noviembre de 1999) y Yaounde (enero del  2000), así como en las iniciativas convergentes de París (ATTAC – junio de 1999), de Seattle, de la Marcha Mundial de las Mujeres del año  2000 y del llamado de Bangkok (febrero del 2000) , todos ellos exigiendo la anulación total y definitiva de la deuda  de los países del Tercer Mundo.

Reunidos del 4 al 7 de abril del 2000 en Amsterdam, llamamos a un encuentro internacional y  panafricano en Dakar a realizarse del 11 al 17 de diciembre del 2000 bajo el nombre de “DAKAR 2000 : de la Resistencia a las Alternativas ” con los siguientes objetivos :

1. lograr un balance sobre el estado real del endeudamiento en Africa al final del año 2000 tras la campaña del Jubileo y evaluar  el impacto de las soluciones bilaterales y multilaterales "de aligeramiento” de la deuda;

2. lograr un recuento económico del balance económico, social y  humano de los programas de reajuste estructural,  poniendo énfasis en su impacto sobre ciertos sectores-claves, tales  como la educación, la salud, el empleo, la distribución de los ingresos, la agricultura tradicional, etc.;

3. elaborar las estrategias a corto, mediano y largo plazo con el fin de:

a) implementar la lucha para la condonación de la deuda y el término de los programas de reajuste;

b) contribuir a la puesta en marcha en la practica de una política de desarrollo centrada en la satisfacción de las necesidades de las poblaciones. Ello presupone políticas nuevas de movilización y redistribución equitativa de las riquezas así como de nuevas formas de financiamiento (repatriar los bienes y cuentas adquiridos ilegítimamente, tasa impositiva sobre las transacciones financieras internacionales, comercio  y políticas fiscales justas, etc.).

Primeros signatarios:
 
Redes y organizaciones internacionales :  -Asociación de Mujeres Africanas para la Investigación y el Desarrollo (AFARD) Association of African Women for Research and Development (AAWORD); -Asociacion para la Imposicion de una Tasa a las Transacciones financieras para la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) -Comite para la Anulacion de la Deuda en el Tercer Mundo (CADTM)/ Committee for the Cancellation of Third World Debt (COCAD), -Desarrollo Alternativo con Mujeres para una Nueva Era/ Development Alternatives with Women for a New Era -DAWN (Fidji) -Federacion Internacional Sindical de la Enseñanza / Fédération Internationale Syndicale de l'Enseignement (FISE) - Red Internacional del Sur / International South Group Network (Harare - Zimbabwe)
-Jubileo Sur / Jubilee South - Red Europea de los Comites OSCAR ROMERO -Trans National Institute (TNI – Pays-Bas) - Via Campesina -Africa de los Grandes Lagos : -Servicio de Refuerzo de los Apoyo a Comunidades de Base en Africa / -Service de Renforcement des Appuis aux Communautés de Base en Afrique Centrale (Seracob - Burundi, Rwanda, RD Congo) Africa del Sur (Republica): -Centro de Información Alternativa y de Desarrollo/ Alternative Information and Development Center (AIDC – South Africa) -Instituto para la Investigación de la Población Negra/ Institute for Black Research (University of Natal, Durban, South Africa) Alemania : -EuroMarch Collectif Cologne. Angola: -ADRA.- Accion para el Desenvolvimiento Rural y el Ambiente (Luanda -Angola); -Acção das Igrejas em Angola/Church Action in Angola ; -Coalition Jubilee 2000 Angola. Argentina : ATTAC- Argentina ; DIALOGO 2000 Austria: Koordinierungsstelle der Bischofskonferenz ; Campagne Jubilee2000 Belgica : Ayuda y cooperación para el desarrollo de Arequipa A.C.D.A. Aide et Coopération au développement d'Arequipa ; ATTAC – Louvain la Neuve ; Centre National de Coopération au Développement / National Center for Development and Cooperation (CNCD - Bruxelles) ; Centre Tricontinental ; Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde (CADTM) ; Commission Justice et Paix ; Comité “Daniel Gillard”; Entraide et Fraternité/ Action Vivre Ensemble; ERAD (Equipe de Recherche et d'Action pour le Développement) ; Forum Nord Sud; Forum Nord Sud; Fondation Jacquemotte ; Frère des Hommes ; GRESEA ; Mensuel “ Avancées ” ; Socialisme Sans Frontières (SSF); Le Monde selon les Femmes; OXFAM-Solidarité; WERvel; Centre liégeois du Beau Mur; GLED; CNAPD; CLASSE; SOS FAIM; Sans Papiers Office; Benin : CADTM/COCAD-Bénin; Organisation Internationale pour l'Instruction des Pauvres(OIIP); Brasil : Campaña de Jubileo 2000 (CNBB – Brasilia); Cespeg Alemasa (Bahia – Brésil) ; PACS (Rio de Janeiro) Camerún: Service oecuménique pour la paix, Jubilee 2000; Enviro Project Canada : Canadian Autoworkers Union ; Science for Peace Human Rights Working Group ; The Social Justice Committee ; Canadian Ecumenical Jubilee Initiative ; Barnard-Boecker Centre Foundation ; National Centre for Sustainability ; Canadian Action Party/Parti Action Canadienne Chile : Universidad Bolivariana Congo (Rep. Democrática) : Coalition Congolaise pour l’Annulation de la Dette et le Développement (CCADD – DR Congo) ; Afriquespoir;  FODEX Forum sur la dette extérieure et le développement du Congo ; CNONG Congo Brazzaville : La Cause Estado español: Plataforma 0'7 de Lleida; Fundación Paz y Solidaridad- Euskadi ; Club Albatros (Navarra) ; Red Ciudadana para la Abolición de la deuda Externa de Balmasda (Bizkaia); Asociacion Mugen Gainetik ; Red Ciudadana para la Abolición de la deuda Externa de Espana ; Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa – Bilbao ; RCADE ; Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Tenerife (Canarias) Francia : Association pour la Taxation des Transactions financières pour l’Aide aux Cityens (ATTAC) ; Association Internationale des Techniciens Experts et Chercheurs (AITEC - France) ; Agir Ici; ATTAC - Bastia (Hte Corse) ; CEDETIM; Collectif "TotalFinaElf ne fera pas la loi", Confédération Paysanne (France) ; Europe 99; Fédération des Associations de Solidarité avec les Travailleurs Immigrés (FASTI – France) ; Fondation planète Timoun ; France-Libertés Fondation Danielle Mitterrand ; Média et Communication éducative (MEDIA-CED) ; Revue GOLIAS; RITIMO (réseau des centres de documentation pour le développement et la solidarité internationale); Fédération SUD-PTT; SURVIE (Paris - France) Gran Bretaña: Grassroots South-North International Forum (GRASSNIF) ; Afrikan Iberation Support Campaign (ALISC) ; Afrikurunzi International Network (AFRIKURUNZI) ; People's International lobby for Afrika (PINGOLA) ; Concord X Black Grassroots Anti-Racist League (CONCORD X) ; Black Quest for justice Campaign (BQJC) ; Black Quest for Justice Campaign (BQJC) ; Council of Pan-Afrikan Deputies in Europe (COPADE) ; Pan-Afrikan Forum in Europe ; International People's Assembly for a New Democratic World (IPANDEW). Ghana : Jubilee 2000 Afrika Campaign ; Friends of the Earth-Ghana ;AFRIKWAMBO All-Afrikan People's Campaign for Community Mass Education (AFRIKWAMBO-AAPCCOME). Haití: ATTAC Haïti ; CERAV; Plate-forme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA) ; Fondation planète Timoun ; Média et Communication éducative (MEDIA-CED) ; Hawai : Hawai'i Sustainable Lifestyle Network India : All India Anti-Imperialist Forum. Irlanda : Attac Dundrum, Dublin; One World Society University College Cork: Italia: Xaverian Missionaries Kenya : Kenya Human Rights Commission. Luxemburgo: Action Solidarité Tiers Monde asbl Malta : Moviment ghall-Ambjent (Friends of the Earth) ; Moviment Graffitti Marruecos: Association AMRASH Malí : Coalition Jubilee 2000 du Mali (CNM/J2000 – Mali) Mauricio : Ledikasyon Pu Travayer Mexico: Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHMOR); Frente Zapatista de Liberacion Nacional (FZLN); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). Noruega: The Norwegian Campaign for Cancellation of Third World debt/Jubilee 2000 Norway Nicaragua : Coalición Jubileo Nicaragua. Rwanda : Ubuntu Development Center Senegal : Sénégal : Conseil des Organisations Non Gouvernementales d’Appui au Développement (CONGAD - Sénégal) ; Comité de Développement Local de Yoff ; Association Nationale pour l’Alphabétisation et la Formation des Adultes (ANAFA); Union Nationale des Syndicats Autonomes du Sénégal (UNSAS - Sénégal) ; SODEFITEX Développement rural ; CARAF - Collectif Africain pour la Recherche l’Action et la Formation ; Sauvegarde du Nord/Concept ; CEU –Cooperative Essere Umani ; RADI - Réseau Africain pour le Développement Intégré ; SENATTAC Mouvement ATTAC Sénégal. Suiza : Association pour le Commerce Equitable de Genève (ACEG - Suisse) ; ATTAC-Fribourg ; Centre Europe - Tiers Monde (CETIM - Suisse) ; Commission Tiers Monde de l'Eglise Catholique (COTMEC - SUISSE) ; Groupe Dette Tiers Monde – ATTAC Genève Suisse ; UNITE - Plate-forme suisse pour l'échange de personnes dans la coopération internationale Togo : CADTM/COCAD - Togo Tunez: Fundacion El Taller USA : Alliance for Global Justice ; Tobin Tax Initiative ; 500 Years Is Enough : U.S. Network for Global Economic Justice ; Committee for Academic Freedom in Africa (CAFA) ; Jubilee 2000 Afrika Campaign ; Kenya Action Network ; Global Exchange ; Network for Environmental and Economic Responsibility of the United Church of Christ ; Rainforest Action Network ; Resource Center of the Americas ; Washington Peace Center ; MUPJ Maryland United for Peace and Justice Venezuela : CADTM Venezuela Personalidades : Harlem Désir (Eurodéputado - Francia); Pablo Gonzalez Casanova (Profesor UNAM – Mexico); Michel Husson (Economista – Francia); Alain Krivine (Eurodiputado - Francia); Michaël Löwy (Director de investigación en el CNRS – Francia) ;James Petras (Profesor Binghamton University - USA) Valter Pomar (PT - Brasil) ;Roseline Vachetta (Eurodiputado - Francia)

Nueva lista de signatarios
Añada su nombre y firma (NB el texto del Llamado sigue el listado de los signatarios)

Movimiento:............................... Direccion de correo :…………. Email:............... Nombre de la persona responsable:.................

Enviar a cadtm@skynet.be y a "Dakar 2000" Coordinating Committee: e-mail:jubilee.dk2000@sentoo.sn

Fecha y lugar del encuentro: del lunes 11 al jueves 14 de diciembre del 2000 en Dakar (en el Centro de Convenciones - CESAG).  

La presente circular n°1 tiene los siguientes objetivos :
- Proponerle apoyar en la practica este primer encuentro (del 11 al 14 de diciembre), con la prioridad de asegurar la presencia de un(a) o de varios de sus aliados africano(a)s (sufragando sus gastos de traslado hacia Dakar) y/o contribuyendo a un esfuerzo financiero y aportando al "fondo común" con el fin de realizar y organizar el encuentro en las mejores condiciones contando con la mayor participación posible de delegaciones de todos los países del continente Africano;

- Comprometer aun mas nuestro movimiento y sus miembros en la reflexión temática que se debatirá durante el encuentro, así como en los eventos posteriores que le darán seguimiento : 1) mantener activa mas allá del plazo del 31 de diciembre del 2000 la movilización para exigir la condonación de la deuda y el fin de las políticas de reajuste ; 2) la divulgación y mayor difusion de las alternativas que serán definidas y acordadas durante el encuentro ;
- Enfatizar la necesidad de que su propia organización también sea participe de este evento, enviando su delegado(a) a Dakar.

Características del encuentro :

Se trata ante todo de un encuentro panafricano con una participación internacional (delegados de Europa, América del Norte, América Latina, Caribe, y de Asia). Los idiomas de trabajo durante el encuentro serán el ingles y el francés.
El programa aun provisional esta disponible en el documento adjunto a esta Circular.  Tome  conocimiento de ello, le permitirá tener una visión completa
de los objetivos que corresponde a esta iniciativa.
Tomando en cuenta las limitaciones presupuestarias, el numero de participantes deberá limitarse a aproximadamente 150 (a hasta 100 de no encontrarse los fondos necesarios a su realización -ver mas adelante el punto « presupuesto »).

¿Quien es responsable del encuentro a nivel internacional?

Desde el mes de abril del 2000, un comité de supervisión internacional se constituyo. Esta encargado de coordinar y preparar el encuentro. Forman parte de dicho comité : Senegal : Demba Moussa Dembelé (coordinador), Boubacar Diop (presidente del CONGAD), Binta Sarr (Vice  presidente del CONGAD, presidente de APROFES), Abdulaye Sene (secretario general adjunto de la UNSAS) ; Camerun : Georgine Djeutana (Jubileo 2000 Camerun) ; Mali : Sékou Diarra (Jubileo 2000 Mali) ; Republica Sur-Africana : Brian Ashley (AIDC, Jubileo Sur) ; USA : Njoki Njoroge Njehu (50 Years Is Enough Network), N'Dri T. Assié - Lumumba (Centre PanAfricain  CERPAD) ; Republica Democratica del Congo : Prosper Mami-Mami (FODEX) ; Georges Mata (SERACOB) ; Zimbabwe : Yash Tandon (ISGN) ; Europa : Gérard Karlshausen (CNCD) ; Eric Toussaint (CADTM).

En Dakar, con el fin de implementar en conjunto las actividades del encuentro, se estableceran cuatro comisiones de trabajo, las que deberán reunirse en forma regular (informaremos de sus actividades en la próxima Circular).

Presupuesto :

El presupuesto actual suma aproximadamente unos 120.000 Euros-100.000 dolares (sin contar el costo de los viajes y los costos de alojamiento de los delegados Europeos y Norte Americanos). Aun nos falta recolectar unos 25.000 Euros - 20.000 dolares para estar en condiciones de realizar una conferencia con una asistencia de unos 100 a 150 participantes, tomando a nuestro cargo los viajes, transporte y alojamiento de todos aquellos invitados del Tercer Mundo (salvo aquellos que estarán directamente sufragados por vuestras propias organizaciones). Debemos además arrendar salones de conferencia, contratar una red de traductores e interpretes, sufragar los gastos de los comidas durante las sesiones de trabajo. Finalmente, también deben contabilizarse los salarios del personal que se encuentra ya en Dakar, preparando desde hace varios meses la organización del encuentro y los gastos de funcionamiento /comunicaciones in situ, así como aquellos inherentes a las publicaciones posteriores de las Actas del encuentro. Estamos sin embargo convencidos que con su aporte y apoyo solidarios lograremos juntar a todos en Dakar y en las mejores condiciones.
Dentro de poco, les haremos llegar un numero de cuenta bancaria en el cual su organización podrá depositar su contribución.

Aspectos prácticos para los delegado(a)s de Europa
:

Se pide a todas las organizaciones que desde Europa desean apoyar activamente el Encuentro de Dakar de informarnos a la brevedad ,enviando un mensaje via e-mail a ambas direcciones electrónicas siguientes:
cadtm@skynet.be y cadtmcontact@skynet.be (se ruega enviar a ambas simultáneamente).

En cuanto a las organizaciones que en Europa desean enviar una delegación a Dakar, se ruega nos manifiesten su intención por la misma vía.

Debido a nuestros escasos recursos financieros, se pedirá lo siguiente a aquellas organizaciones europeas que envíen su propia delegación:
1) Sufragar todos los gastos de sus viajes y alojamiento en el lugar ;
2) Pagar 120 Euros/100 dolares por persona en el lugar. Este monto dará derecho a las comidas del medio día durante los días de sesión de trabajo, pausas de café /té,  a recibir la ocumentación, a tener acceso al servicio de traducción. Entregaremos en los próximos días las informaciones de carácter practico relativas al alojamiento en hoteles en Dakar. Les aconsejamos desde ya reservar sus pasajes de avión para aprovechar de las tarifas económicas (actualmente desde Bruselas y París, el precio del billete Ida y Vuelta para una semana varia entre 500 y 600 Euros).
No compre el boleto antes de que su inscripción haya sido confirmada.

Les saluda muy atentamente,
Eric Toussaint
 
 
 










Free Website Counter
Hit Counters