Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 37 al 66 
AsuntoAutor
Aniversario de la Andalucí
Cómo está el Mundo Andalucí
Reunion ALE - Cris Andalucí
Plataforma contras Andalucí
nº 48. Palestina. Andalucí
nº 49. Llamazares Andalucí
nº50. Problemas en Andalucí
nº 51. Enlace a Re Andalucí
nº52-Crisis PA-Nue Andalucí
nº 53. Contraanive Andalucí
Nº 54. Tireless-Me Andalucí
nº 55 Andalucí
Nº 56. Crisis PA - Andalucí
nº 57. Solidaridad Andalucí
Nº 58. Gordillo,2 Andalucí
nº 59 - 4 de Dici Andalucí
Nº 60 - Ocupación Andalucí
nº 61 - Andalucía Andalucí
nº 62. Especial Eu Andalucí
nº 63 - andalú - T Andalucí
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 43     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] Reunion ALE - Crisis andalucista - Mujeres en Afganistan - Rentas...
Fecha:Jueves, 16 de Noviembre, 2000  13:39:15 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucia Libre
Independencia   República   Socialismo

46  
 
 
En este Correo:
 
* Reunión de la Alianza Libre Europea.
* Nueva etapa en la crisis del andalucismo.
* Conflicto abierto en IU de Córdoba.
* Las mujeres en Afganistán.
* Transferencia de rentas desde la clase trabajadora a la burguesía vía fiscalidad.

--oOo--

* Reunión de la Alianza Libre Europea.
CUMBRE NACIONALISTA DE LA ALE EN BRUSELAS
Jueves, 9 de noviembre de 2.000

Los partidos nacionalistas miembros de la ALE (Alianza Libre Europea) han celebrado hoy en Bruselas una cumbre de ministros, líderes de partidos y miembros de los diversos parlamentos en los que están representados los partidos de la federación europea de partidos nacionalistas (ALE/Partido Democrático de los Pueblos de Europa. [...]

La cumbre ha estado presidida por la Presidenta y el vicepresidente de la ALE, Nelly Maes (Volksunie) y Gorka Knörr (EA-ERC), y ha contado, además, con la intervención de los máximos representantantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Nacionalista Galés (Plaid Cymru), Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna, Bloque Nacionalista Galego, Unione di Populu Corsu (UPC), Partido Nacional de Frisia, el Partido Occitano y la Unión Democrática Bretona.

A la reunión han asistido otros partidos nacionalistas como observadores, entre ellos el PNV, el Partido Socialista de Mallorca (PSM), el Bloc Valencià y Tierra Comunera, entre otros.

La ALE aceptó como nuevos miembros de pleno derecho a la Liga de Savoya, a Veneti Europa, al partido de la minoría macedonia en Grecia y Libertà Emilia-Nazione Emiliana. [...] Paralelamente, jóvenes de los partidos de la ALE han celebrado un Congreso para fundar la organización juvenil de la ALE, que se denominará EFA/Youth (European Free Alliance Youth).

Fuente: TC-PNC: www.tierracomunera.org
Fuerzas incorporadas citadas:
Veneti Europa: http://www.vde.it/
Libertà Emilia-Nazione Emiliana: http://utenti.tripod.it/libertaemiliana/
Liga de Saboya: http://www.ligue.savoie.com/

Algunos partidos miembros de PDPE-ALE:

    Independent Fianna Fail (Irlanda) Scottish National Party (Escocia) Plaid Cymru (Gales) Fryske Nasjonal Party (Frisia - NL) Volksunie (Flandes) Partei Deutschsprachigen Belgier Union Démocratique Bretonne (Bretaña) Elsässiche Volksunion (Alsacia) Mouvement Région Savoie (Saboya) Unitat Catalana (Cataluña Norte) Partit Occitan (Occitania) Unione di u Populu Corsu (Corcega) Eusko Alkartasuna (Euskadi) Esquerra Republicana (Cataluña) Union Valdôtaine (Valle de 'Aosta) Partito Sardo d'Azione (Cerdeña) Slovenska Skupnost Union für Süd Tirol (Tirol del Sur)

El PA impulsa la constitución del Partido Democrático de los Pueblos de Europa

El Partido Andalucista (PA) ha impulsado la constitución, junto a otras fuerzas nacionalistas de España y de otros países europeos, del Partido Democrático de los Pueblos de Europa (PDPE), dentro de la actual Alianza Libre Europea, con la finalidad de buscar un mayor nivel de autogobierno de las distintas nacionalidades dentro de sus propios estados y potenciar su participación en el proceso de construcción europea. El eurodiputado andalucista, Carlos Bautista, participa hoy y mañana en Bruselas en la cumbre del grupo parlamentario europeo Alianza Libre Europea (ALE) que se desarrolla en la sede del Parlamento de la UE y en el cual se integran, además del PA, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Eusko Alkartasuna (EA), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y formaciones escocesas, galesas y flamencas. Todos ellos han suscrito una declaración de principios, como base para la constitución del PDPE, del que formarán parte no sólo estos partidos sino también otras formaciones políticas que actualmente no tienen presencia en el Parlamento Europeo. Entre las propuestas que se recogen en dicha declaración, se encuentran la necesidad de que haya una "presencia directa de naciones sin estado, nacionalidades y regiones con alto nivel de autogobierno en las instituciones de la Unión Europea" y que todos los estados, cualquiera que sea su tamaño, tengan derecho a contar con un comisario de su nacionalidad.

Asimismo, se aboga por la participación de los parlamentos nacionales y regionales en el proceso europeo de toma de decisiones mediante el examen de la legislación de la UE y de las acciones de los gobiernos de sus estados miembros en el Consejo, con vistas a la aplicación del "principio de subsidiariedad". De igual manera, se recoge como "elemento clave" en la construcción de una "Europa de las naciones y regiones" garantizar una adecuada representación de cada una de ellas y no sólo de los estados en bloque, por lo que se reclama la "circunscripción electoral europea". La ALE apuesta en este sentido por una reforma de las leyes electorales de los estados miembros para garantizar que se constituyan distritos electorales separados. Carlos Bautista señaló que el estado español debería permitir que Andalucía tuviera su propia circunscripción electoral europea como ocurre en Gran Bretaña, donde existen cuatro circunscripciones, ya que ello posibilitaria una mayor presencia andaluza en el Parlamento de la UE más acorde con su nivel de población. Según apuntó, actualmente hay territorios que con menos población que la comunidad andaluza cuentan con más representantes en el Parlamento Europeo.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

De otro lado, la Alianza Libre Europea hace una firme defensa del principio de subsidiariedad, entendido como el instrumento esencial que justifica que la toma de decisiones se realice lo más cerca posible de los ciudadanos. Reclama que de acuerdo con este principio y la diversidad política y nacional de la UE, las enmiendas a los tratados incluyan específicamente el reconocimiento y respeto de los poderes políticos y legislativos de las unidades políticas internas de los estados miembros (nacionalidades y naciones, estados federados, comunidades autónomas o regiones) en sus relaciones ejecutivas, legislativas y judiciales con las instituciones europeas. Para los partidos que integran la Alianza Libre Europea, es necesario que tanto los estados miembros como la UE reconozcan explícitamente la existencia de naciones sin estado y de territorios con amplios niveles de autogobierno concedidos por sus constituciones estatales. Según explicó el eurodiputado andalucista, la declaración de principios recoge que el proceso de una mayor integración europea no sólo es compatible sino que además fortalece el reconocimiento de "tales naciones y de este nacionalismo inclusivo y cívico".Para la ALE, nacionalismo y regionalismo se caracterizan principalmente por ser democráticos y constitucionalistas; por el compromiso con la justicia social, el respeto a la igualdad, a los derechos humanos y a los derechos de las minorías; por su carácter universalista y contextualista (los derechos al autogobierno de las naciones sin estado no implican necesariamente un sólo modelo de desarrollo constitucional considerado como ideal para todos los casos), así como por un talante cívico e inclusivo lo que lleva a "utilizar exclusivamente medios pacíficos para alcanzar sus objetivos políticos".

ANDALUCIA, FRONTERA DE EUROPA

De otro lado, Carlos Bautista explicó que trabajará en los próximos meses en la elaboración de una iniciativa o declaración que apoye el reconocimiento de una consideración especial para Andalucía en la Unión Europea, dado su carácter fronterizo con el Magreb y que se cree el Consejo Interterritorial del Estrecho para abordar todos los asuntos relacionados con la inmigración y la recuperación de la zona norte de Africa. Andalucia24horas   09/11/2000
Enlaces relacionados:

* Incluso en el contexto políticamente heterogéneo y socialmente moderado en su globalidad de la ALE (con sus especificidades y excepciones), resulta extremadamente significativa y desafortunada la inclusión de fuerzas como Veneti Europa y Libertà Emilia-Nazione Emiliana. Significan un reforzamiento de las posiciones más a la derecha y más cuestionables desde el punto de vista socialista, nacional y democrático (aunque se vistan a la usanza ultraliberal a la italiana).
La ALE es una alianza democrática que surge de la negación del derecho a la autodeterminación por parte de los estados europeos.  No es una alianza con objetivos socialistas (aunque, hay que reseñarlo,  desde la socialdemocracia social-liberal y buena parte de los PCs no haya autoridad política para criticarles por este flanco). Agrupa tanto a fuerzas socialmente conservadoras como a otras claramente a la izquierda de sus competidores de la socialdemocracia estatal. 
 
* La demanda de una modificación más democrática de las legislaciones electorales parece claramente adecuada y una reivindicación interesante.
 
* Sin embargo, el recurso al principio de subsidiariedad como cobertura política de la exigencia de mayor respeto a los derechos nacionales de las naciones sin estado en la UE tiene corto vuelo y escasa punta. Puede ser un mínimo comun denominador para mantener la alianza con las formaciones regionalistas-federalistas y una consigna que dilate la confrontación, pero hay que reconocer que en la UE si no eres un Estado nacional no pintas nada.
 

* Nueva etapa en la crisis andalucista

 
Antonio Ortega y Alejandro Rojas Marcos presentan demanda judicial contra Pedro Pacheco

El secretario general del PA, Antonio Ortega, y el ex presidente Alejandro Rojas Marcos han presentado una demanda judicial de protección al honor contra el alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, por las acusaciones de "mafiosos" que dirigió contra ellos durante el último congreso del partido. Fuentes del caso dijeron a Efe que la demanda ha sido presentada ante los juzgados de lo civil de Sevilla por una supuesta intromisión ilegítima de Pacheco en el derecho al honor, a la intimidad familiar y a la propia imagen de los demandantes. La denuncia se basa en la rueda de prensa que Pacheco celebró el 22 de octubre en Torremolinos (Málaga), al término del XII congreso nacional del PA, en la que expresó su temor a las futuras "connotaciones mafiosas" del partido y su dependencia de intereses financieros y urbanísticos.

Pacheco, que hasta entonces había sido vicepresidente del PA y durante el congreso apoyó a María del Mar Calderón, que obtuvo el 20 por ciento de los votos, se refirió en la rueda de prensa a la "fuerza de los cohechos", en relación al lema del congreso, "la fuerza de los hechos". Aseguró a los periodistas que el PA "sale del congreso mucho peor, al añadirse dosis de falta de democracia y transparencia, y extorsiones y chantajes", y definió el cónclave como "la junta general de accionistas de Rojas Marcos S.A., holding dedicado al urbanismo, exportación y lo financiero".

Ortega y Rojas Marcos han aportado como prueba las grabaciones que las televisiones hicieron de la rueda de prensa, y su demanda será repartida y corresponderá a uno de los 22 juzgados de primera instancia de Sevilla, que previsiblemente citará en los próximos días a los demandantes para que ratifiquen su denuncia y al propio Pacheco para que la conteste. Agencia EFE. lunes, 06 de noviembre de 2000

El PA destituye a Pacheco en las Comisiones de Economía y Transporte del Parlamento andaluz

El Grupo parlamentario andalucista ha sustituido a Pedro Pacheco en las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuestos y de Infraestructuras, Transportes y Vivienda ante la "reiterada falta de asistencia a sus obligaciones parlamentarias". Según un comunicado del PA, en la Comisión de Economía, Pacheco será sustituido por Ildefonso Dell'Olmo y en la de Infraestructuras por Ricardo Chamorro.

El PA ha adoptado esta decisión por considerar que esta falta "injustificada" de Pacheco a su labor parlamentaria supone "un grave daño" al trabajo de todo el grupo parlamentario andalucista.

El pasado viernes el secretario general del PA, Antonio Ortega, y el presidente del Consejo andalucista de Gobierno, Alejandro Rojas Marcos, interpusieron una denuncia judicial de protección del honor contra Pacheco por las declaraciones que realizó en el pasado Congreso del partido en las que los calificaba de "mafiosos".  Andalucía 24 horas  09/11/2000

Sin comentarios. Se comenta por si mismo. 

 

*La Crisis sigue en IU de Córdoba.

Centella (IU) dice que Rejón está en los extremos

CÓRDOBA. ABC

Uno de los aspirantes a la coordinación de IU-LV-CA de Córdoba, Enrique Centella, afirmó ayer que el anterior responsable de este cargo, Luis Carlos Rejón, se ha convertido en un «forofo de la exclusión» al situarse en las posiciones más extremas dentro de la coalición.

Centella dijo ayer a Efe que la postura de Rejón, que defendió el pasado sábado la elección de Andrés Ocaña como coordinador provincial a pesar de la resolución en contra de la comisión de garantías democráticas de la organización a nivel andaluz, es «más preocupante al tratarse de nuestro diputado nacional».

A su juicio, Rejón debe situarse en una segunda fila, ya que la gestión de la anterior dirección, que defendió el pasado 8 de octubre ante la asamblea provincial de la coalición, fue rechazada por 110 votos en contra, el 29,41 por ciento, 106 a favor -el 28,34- y 158 abstenciones -el 42,24-.

Enrique Centella (IU-LV-CA) pide serenidad a la coalición tras la designación de Andrés Ocaña como candidato

Enrique Centella, uno de las candidatos a coordinador provincial de IU-LV-CA de Córdoba, ha pedido "mantener la serenidad suficiente" a los más de quinientos miembros que compusieron la XII asamblea de la coalición tras la designación por parte del consejo provincial de Andrés Ocaña para este cargo.

En un carta dirigida a los miembros de la asamblea, Centella afirma que esta serenidad es necesaria "para poder afrontar esta delicada situación con las máximas garantías". Centella negó legitimidad a la reunión de 45 miembros del consejo provincial, sobre un total de 83 posibles, que el pasado sábado nombró al portavoz de IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, como coordinador provincial, ya que el proceso de elección de los representantes comarcales está impugnada ante la comisión de garantías democráticas de la organización a nivel andaluz.

En un documento de análisis que Centella incluye en su carta, bajo el título "El fin no justifica los medios", el candidato a coordinador provincial acusa a la dirección saliente, a la que la asamblea no aprobó la gestión y que estaba liderada por Luis Carlos Rejón, de "permisividad" en la "transgresión de las normas por la que se regía este proceso asambleario". A su juicio, la elección de un coordinador sin acabar el proceso de elección del consejo provincial y con éste impugnado "ha provocado una quiebra grave en la legalidad de nuestra organización".

Esta situación, según el documento, "atenta contra los derechos de los adscritos y adscritas y ha generado una absoluta irregularidad en el respeto e igualdad de las garantías democráticas para todos y todos, de manera individual y colectiva".

La última asamblea provincial de IU-LV-CA de Córdoba eligió una comisión ejecutiva de seis miembros, tres de cada candidatura, tras el empate a veintidós miembros de las listas de Centella y Ocaña.  Andalucía 24 horas  08/11/2000

Los "renovadores"... renuevan a los renovados...

* Denuncia
 
Las mujeres en Afganistan (Extracto)

Madhu, el gobierno de Afganistán, ha declarado  la  guerra a las mujeres.  Desde que el Talibán ascendió al poder, en  1996, las mujeres han tenido que usar el burqua y han sido golpeadas y apedreadas en público por no llevar el atuendo adecuado, aunque esto signifique sencillamente no usar el velo que debe cubrir sus ojos. Una mujer  fue linchada por una multitud de fundamentalistas por haber expuesto accidentalmente su brazo al ir conduciendo. Otra fue apedreada y muerta por  tratar de salir del país con un hombre que no era su pariente. No se permite  trabajar a las mujeres y ni siquiera se les deja salir a la calle sin ir  acompañadas por un  pariente masculino. Mujeres profesionales, como doctoras, abogadas, artistas y escritoras, han sido expulsadas de sus trabajos y recluidas en sus casas.

Los hogares en los que hay una mujer presente deben  tener sus ventanas pintadas de tal manera que no pueda ser vista por los transeúntes.  Las mujeres deben usar zapatos silenciosos para no ser oídas. Las mujeres viven en riesgo permanente de perder la vida por el fallo más insignificante. Al no  poder trabajar, las que no cuentan con parientes hombres o maridos se mueren de hambre o acaban como mendigas, aun contando con doctorados. La depresión es un mal tan extendido que ha llegado a niveles de emergencia. En una sociedad islámica tan extremista, no hay manera  de conocer el índice de suicidios con certidumbre, pero los  trabajadores sociales estiman que ha aumentado significativamente el índice de suicidio entre mujeres que no tienen acceso a medicamentos y tratamiento  adecuados para depresión severa y prefieren quitarse la vida antes que vivir en  tales condiciones.

Prácticamente no existen instalaciones médicas para  mujeres. En uno de los escasos hospitales para mujeres, un reportero encontró en las camas cuerpos inmóviles, casi sin vida, envueltos en sus burquas, que senegaban a hablar, a comer o a hacer nada; sencillamente se estaban dejando morir. Otras se habían vuelto locas y se hallaban en los rincones, meciéndose o llorando sin descanso; casi todas víctimas de un intenso miedo.

Un médico está contemplando dejar a estas mujeres frente a la  casa del presidente cuando se acaben los pocos medicamentos existentes, como una forma de protesta.  La situación ha alcanzado un punto en el que el término  "violación de derechos humanos" es redundante.  Los maridos tienen poder de decisión sobre la vida o muerte de sus parientas, especialmente  sus esposas, pero una multitud rabiosa tiene igual derecho a  apedrear o golpear a una mujer al grado, incluso, de causarle la muerte, por  haber expuesto unos centímetros de su carne o por haberlos ofendido de  la  manera más insignificante.

Las mujeres tuvieron una libertad  relativa para trabajar, para vestir más o menos a su gusto y manejar y aparecer solas en público hasta 1996. La rapidez de esta transición es la  principal causa de la depresión y los suicidios; mujeres que fueron  educadoras o médicas, simplemente estaban acostumbradas a libertades humanas elementales ahora enfrentan severas restricciones y son tratadas como  subhumanas en nombre del fundamentalismo islámico de derecha. Es algo que no pertenece a su tradición ni a su 'cultura', sino que es ajeno a ellas, y es un extremismo aún en aquellas culturas en las que reina el fundamentalismo. 
 
* Transferencia de rentas via fiscalidad 
 
El País, 10 de Noviembre de 2000
Una rebaja con letra pequeña
El sistema fiscal español ha dado un giro en favor de los impuestos que gravan el consumo

CRISTINA GALINDO, Madrid

El Gobierno ya ha compensado, con creces, la rebaja del IRPF con los impuestos que penalizan el consumo y que todo ciudadano paga por igual, independientemente de los ceros de su nómina. Durante la legislatura pasada, el porcentaje que se quedó Hacienda de toda la riqueza generada en el país aumentó dos puntos -2,5 puntos, según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)- gracias, fundamentalmente, a los impuestos indirectos. Ahora, el sistema fiscal los prefiere y los ciudadanos ya pagan por otros tributos más de lo que se ahorran por el impuesto de la renta.

Más del 35% del producto interior bruto se fue en 1999 para las arcas públicas, el porcentaje más alto desde 1965. Los tiempos han cambiado. Hace 25 años la presión fiscal se situaba en un modesto 14,7%. En aquel año, el primero con datos disponibles, se recaudaron sólo 206.000 millones. En la década de los sesenta y mediados de los setenta la carga impositiva subió moderamente. En los ochenta, comenzó a acelerarse. Desde entonces, y salvo excepciones, ha subido sobre un punto porcentual por año. Hasta alcanzar la cifra récord del año pasado: se ingresaron, según Hacienda, 36 billones.

La economía crece ahora a ritmos del 4%, pero el aumento continuado de la presión fiscal en los últimos años no sólo se explica por la prolongada expansión de la economía española. También responde a la subida de precios en productos de gran consumo, como la gasolina o el tabaco, los nuevos impuestos sobre primas de seguros y consumo de electricidad y las nuevas retenciones sobre seguros de vida, fondos de inversión y alquileres de inmuebles.

Más que cuánto se recauda, la cuestión es a quién se castiga más. El sistema fiscal español ha dado un vuelco en favor de los impuestos indirectos -los que todo contribuyente paga independientemente de su nivel de rentas-, como el IVA que grava un paquete de cigarrillos. Hacienda recaudó por este concepto 7,9 billones de pesetas en 1999, mientras que el IRPF sólo le reportó 5,1 billones.

La presión fiscal ha aumentado más de dos puntos desde que el PP llegó al Gobierno. El 80% de ese incremento respondió, el pasado año, a los impuestos ligados a la producción e importaciones, con el IVA a la cabeza. Este sistema de recaudación, que en teoría trata a todos por igual, es objeto de muchas críticas por los partidos de la oposición. Para el Gobierno es una señal de que los ciudadanos pueden gastar más, gracias a la boyante situación económica. La recaudación, sin embargo, ha ido más deprisa: los ingresos subieron un 8,1% el año pasado frente a un crecimiento económico del 7%.

 

 http://www.elpais.es/p/d/20001110/economia/presion.htm

Y no nos olvidemos de la financiación de la Seguridad Social, del escándalo del INEM, etc.
El asunto es secillo. Quitarle a los trabajadores y trabajadoras (a ser posible sin que se den cuenta o que lo vean como inevitable, y si no lo ven ya estan CCOO-UGT para que lo vean) para darselo a los burgueses (vamos a hablar en clásico, que es más corto y contundente).
Que, además, ganan con las privatizaciones, los fondos de pensiones, los seguros sanitarios, el aumento de la productividad, la llamada moderación salarial, la fragmentación del mercado laboral , etc, etc.
¿De donde sino los hiperbeneficios?. ¿De donde sino el capital para la inversión en el exterior del imperialismo español?.
(Y todavía habrá alguno que diga que eso de la naturaleza de clase del estado es cosa de hace dos siglos...)









Free Website Counter
Hit Counters