Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 57 al 86 
AsuntoAutor
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 66     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 64 - Informe DDHH Andalucía - Manifiesto Marruecos - Niza - MLN Canarias - PA - Panamá - Enlaces Paises Cat alanes - Avance encuestas
Fecha:Viernes, 15 de Diciembre, 2000  20:00:09 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia      República      Socialismo

nº 64
 
En este Correo:
 
* Avance encuestas.
* Informe DDHH: Andalucía, dos millones de pobres...
* Breves miserias del PA.
* Manifiesto de apoyo a los demócratas de Marruecos.
   Opinión, Un Manifiesto útil
* I Congreso del MLNC, Canarias
* Leonce Aguirre, Europa liberal contra Europa social.
* Noticias de Panamá
* Enlaces-Sorpresa
   Especial Países Catalanes
 
--oOo--
 
Avance encuestas.
A principios de este mes propusimos dos encuestas a nuestra lista de suscriptores.
*1ª. ¿Con qué frecuencia desearias recibir el Boletín Andalucía Libre?,
*2ª. ¿Adonde llega nuestro Boletín?.
Ambas nos parecían y nos siguen pareciendo muy importantes para establecer elementos fundamentales del perfil periodístico del Boletín. Nuestra intención era cerrarlas el 15 de diciembre y con las cifras obtenidas ofrecer una valoración y unos criterios de actuación futuras.
Sin embargo, a día de hoy, no estamos en condiciones de hacerlo y hemos decidido seguir manteniendolas abiertas. La razon es simple: el bajo indice de participación hasta el momento (menor incluso que el de quienes acuden a votar en las elecciones de los Estados Unidos, que ya es decir) hace todavía poco representativos los datos.
Aun así y a medias como información y como estimulo, ofrecemos a continuación los resultados parciales de que disponemos a partir del computo del servidor, que como hemos reiterado, se obtiene bien via voto por envio de correo desde la dirección suscrita a la opción escogida, correspondiente a las direcciones recogidas en el mensaje de convocatoria de las encuestas; bien accediendo a la pagina de Encuestas del Boletin (directamente o a través de su pagina principal). Recordamos tambien que es posible cambiar el voto mientras las encuestas se mantengan abiertas.
Estos son los Avances.
 
*1ª. ¿Con qué frecuencia desearias recibir el Boletín Andalucía Libre?,
       Indice de participación sobre el total de direcciones suscritas: 20,71% 
       Datos: 

Uno por semana (más extras)

 

34.48%  

Dos por semana (mas extras)

 

20.69%  

Tres por semana (más extras)

 

6.90%  

Cuatro por semana (más extras)

 

0.00%  

Diario (más extras)

 

6.90%  

Como hasta ahora

 

31.03%  

 
*2ª. ¿Adonde llega nuestro Boletín?. 
        Indice de participación sobre el total de direcciones suscritas: 22,85%
        Datos:  

Respuestas

 

Porcentaje

Africa

 

6.25%  

América Latina

 

3.12%  

Andalucía

 

31.25%  

Canarias

 

15.62%  

Castilla

 

6.25%  

Europa, otros paises

 

3.12%  

Euskadi

 

3.12%  

Galicia

 

3.12%  

Paises Catalanes

 

25.00%  

Otros paises

 

3.12%  

Informe Derechos Humanos en Andalucía: Dos millones de pobres... 
Andalucía cuenta con dos millones de pobres, de los que 300.000 viven en la "más absoluta miseria" 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunció hoy que la comunidad andaluza cuenta con dos millones de pobres, de los cuales, 300.000 viven en la más "absoluta miseria". Según informó en rueda de prensa el presidente de la asociación, Rafael Lara, que presentó hoy el 'Informe anual de la situación de los derechos humanos en Andalucía', "la pobreza sigue siendo una constante en la comunidad".

Según datos de la asociación, casi uno de cada tres andaluces puede considerarse pobre, el 22% de los hogares en la comunidad tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 15% de las familias pobres viven en infraviviendas.

El informe anual de la asociación revela que existe en la comunidad un 26% de economía sumergida. Respecto a los datos del empleo, la APDHA estima que Andalucía cuenta con 716.000 parados, entre los que una gran parte de ellos son jóvenes entre 30 y 35 años que nunca ha trabajado. Lara criticó en este sentido, la falta de estabilidad en el empleo, ya que, según dijo, del millón y medio de contratos que se han hecho durante 1999, sólo un 10% fueron indefinidos.

En relación con la vivienda, el presidente de la APDHA, denunció la falta de voluntad política de las administraciones para erradicar el chabolismo y criticó que, en tres años de funcionamiento del Plan de Erradicación del Chabolismo en Andalucía "no se haya avanzado prácticamente nada". En este contexto, añadió que hace tres años había 580 chabolas en toda la comunidad y que, actualmente, la situación sigue siendo muy similar, aunque matizó algunos avances en Málaga, donde ya se han eliminado los asentamientos del Puente de los Morenos y está en vías de erradicación el de la Playa de la Misericordia, y en Sevilla, donde se acabó con el asentamiento de San Diego. No obstante, Rafael Lara dijo que el Plan de Erradicación "no reconocía la situaciñon real del chabolismo en la comunidad" y no contemplaba la totalidad de los asentamientos.

En esta línea, dada la situación de "violación de derechos humanos" de pobres, presos e inmigrantes en la comunidad, que se constata en el informe de la asociación, Lara criticó la "falta de políticas sociales en Andalucía", y denunció que "o han fracasado o no se han puesto en marcha". En relación con los menores que son retirados por la Administración a sus familias, la APDHA abogó por que "no sea la retirada el primer paso", ya que algunas de las familias que viven en la marginalidad "lo único que tienen que son los hijos y se los quitan".

La situación de los presos en las cárceles andaluzas, ha sido otro de los puntos analizados por la asociación, el régimen en el que, según sus datos, se producen más casos de malos tratos. En este sentido, Lara criticó que la Administración quiere convertir a Andalucía en un ""depósito carcelario"" con el objetivo de "destruir a las personas en lugar de integrarlas". En este punto criticó la construcción de "macrocárceles en la comunidad", que, según entendió, van dirigidas más a "castigar a los presos que a reinsertarlos". Para Lara, la política penitenciaria está inspirada en una ideología del poder que se basa en que "quien la hace la paga". Datos de la APDHA revelan que actualmente hay 10.000 presos andaluces, de los cuales, el 85% cumple condena por delitos relacionados con el consumo de drogas. De los 10.000 presos, un total de 1.300 se encuentran repartidos por 57 países y 1.700 están fuera de Andalucía. Además, dijo que el 7% de los toxicómanos condenados sufre enfermedades graves y que uno de cada tres es seropositivo. Igualmente indicó que un total de 17 presos han muerto en los dos últimos años en Andalucía. Lara criticó finalmente que la Ley Penitenciaria "se está incumpliendo" constantemente y denunció la actuación de los juzgados de vigilancia penitenciaria que no hacen "nada" ante la situación de los presos. Para Lara, la política de "macrocárceles", como la recién inaugurada en Los Barrios (Cádiz), genera un mayor aislamiento y, por consiguiente, una fuerte "despersonalización". En esta línea arremetió contra la construcción de este tipo de prisiones en Andalucía, donde, según dijo, se han invertido en los dos últimos años, unos 30.000 millones de pesetas. ANDALUCIA24HORAS  14/12/2000

Breves miserias del PA
    La dirección del PA da los ultimos toques a su empeño de expulsar a la lider formal de la corriente pachequista en el ultimo Congreso andalucista, Mar Calderón. Mientras, Pacheco tranquiliza al PSOE sobre su lealtad al pacto PSOE-PA en la provincia de Cádiz. Dos concejales del PA en Sanlúcar de Barrameda, afines a Pacheco, se pasan al Grupo Mixto, con el vistobueno de Pacheco.
    Mientras, su único diputado en el Parlamento español, José Nuñez, en la votación del "Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en relación con los delitos de terrorismo, (es decir, el ultimo recorte de derechos democráticos) en nombre del Partido Andalucista, del que es Portavoz en el Congreso, en consenso con los Partidos españolistas mayoritarios PP-PSOE, votó sí a ese Proyecto de Ley. Y en relación al Pacto Españolista PP-PSOE, acompañados por Coalición Canaria y los unionistas navarros y alaveses, ya ha manifestado la intención del PA de adherirse inmediatamente al citado Pacto (preambulo incluido) sin siquiera permitirse las renuencias de CiU. Por su lado, ningún medio de comunicación cita al eurodiputado andalucista entre los diputados nacionalistas (PNV, EA, BNG) que abandonaron la sesión del Parlamento de Estrasburgo; indignados ante la soflama españolista reaccionaria de Savater al recoger el Premio Sajarov que le ha otorgado esa prescindible institución.

 

Marruecos
Manifiesto en apoyo a los demócratas marroquíes

Las violaciones a los derechos fundamentales y a las libertades públicas son cada vez más frecuentes en Marruecos. La cuestión de los derechos humanos se ha convertido en un verdadero indicador de la transición política. Las esperanzas puestas en el gobierno de alternancia y en el nuevo monarca se evaporan ante los sucesivos atropellos y su incapacidad y falta de voluntad en desmontar el anterior sistema.

Las últimas semanas han visto agravarse la situación.

- Las asociaciones de defensa de los derechos humanos que han publicado los nombres y piden el enjuiciamiento de los torturadores y los responsables de violaciones de los derechos fundamentales han sido intensamente acosadas

- El día 2 de diciembre el gobierno marroquí suspendió tres periódicos críticos, acusándoles de “llevar a cabo una campaña engañosa contra las instituciones constitucionales y las fuerzas armadas reales, buscando desestabilizar el país y sembrar la duda en el seno del pueblo marroquí en lo que respecta a la experiencia democrática en curso”.

- El día 9 de diciembre una concentración pacífica convocada ante el parlamento en Rabat, en conmemoración del 52º aniversario de la declaración universal de los derechos humanos y organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, fue prohibida arbitrariamente y brutalmente reprimida. 36 personas, entre los cuales varios dirigentes de la AMDH, han sido inculpadas por desórdenes públicos.

- El día siguiente varias manifestaciones en distintas ciudades del país fueron brutalmente reprimidas, entre ellas una de la organización al-Ahd ua Ihssane en Rabat en la que decenas de militantes fueron detenidos.

Los abajo firmantes

1. Condenamos las continuas violaciones a la libertad de expresión y de reunión.
2. Denunciamos la campaña represiva llevada a cabo por parte de los mismos aparatos represivos del Majzen y el seguidismo cómplice de algunos medios de comunicación y fuerzas políticas.
3. Pedimos al Primer Ministro y al gobierno marroquí que anulen la prohibición impuesta a los tres periódicos, abroguen los textos represivos del código de prensa vigente y respeten escrupulosamente las libertades públicas.
4. Animamos a las organizaciones políticas democráticas marroquíes a que perseveren en su combate por el establecimiento de un Estado de derecho y democrático, que respete las libertades individuales y colectivas.
5. Y expresamos nuestra más profunda solidaridad con los militantes de los derechos humanos en su lucha por el esclarecimiento de las desapariciones y contra la impunidad, y nuestro apoyo a todos aquellos que luchan por un Marruecos democrático.
 
Madrid, 11 de diciembre 2000
 
Para sumarse, desde cualquier país, escribir a: ibarre@ccoo.es
Para consultar uno de los periodicos censurados: http://www.samizdat.net/demain/
Para leer en francés la versión oficial del Gobierno de Marruecos, ver Dossier

Opinión
Un Manifiesto util
 
Este Manifiesto cuenta inicialmente con el apoyo de diferentes asociaciones de emigrantes, mujeres y trabajadores marroquíes en el Estado español; de CC.OO.; IU; diversas ONGs y organismos de solidaridad y de profesores y especialistas en asuntos marroquíes, del Magreb y de la Nación árabe (consultar lista de primeras firmas).
 
Por nuestra parte (que ya nos hemos sumado y suscrito el texto) nunca hemos tenido esperanza alguna ni en el Gobierno de alternancia de la Kutla (USFP-Istiqlal-PPS) ni en el nuevo monarca, Mohammed VI, jefe del Majzen. Pero se entiende que la redacción del Manifiesto, en este primer asunto, haya sido fruto de un compromiso entre quienes pudieran compartir nuestra posición y quienes venían, de más o menos tiempo, manifestando esa confianza bien en las fuerzas de la Kutla, bien incluso en la capacidad de autotransformación del Régimen monárquico marroquí.
 
Un compromiso que, conscientes de su existencia, entendemos que es compensado por la suma de apoyos y ante lo que significan las constataciones hechas; las demandas presentadas y sobre todo, el posible impacto político en Marruecos del gesto de solidaridad iniciado desde el Estado español.
 
El Manifiesto se solidariza con quienes en Marruecos luchan por el establecimiento de un "Estado de derecho y democrático", es decir, reconoce que hoy este no existe en Marruecos y por tanto que el Gobierno de la Kutla no se sostiene sobre estos fundamentos sino, obviamente, por la mera voluntad de Palacio. Entendiendo lo que esta frase encierra políticamente hoy en Marruecos (para lo cual sólo hay que releer la vigente Constitución marroquí) y aún sabiendo que el discurso oficial de la Monarquía también integra formalmente estas ambiguas expresiones (Ver: Aqui), consideramos que pesan más los efectos positivos que las ambigüedades intrínsecamente unidas a esos conceptos de origen liberal. Particularmente, cuando se les une el expreso apoyo político a quienes luchan por el esclarecimiento de las desapariciones y contra la impunidad. Haciendo analogías históricas al objeto de aclarar al máximo la entidad de la reivindicación, invitamos a pensar lo que hubiera supuesto en 1975 en el Estado español ese rechazo a la impunidad de los servidores del régimen franquista, como objetivo político asumido de la izquierda. Por estas razones políticas (y algunas más...) lo suscribimos.
 
Y como no se nos caen los anillos por rectificar cuando hay razones para hacerlo... dejamos constancia de que algunas de las firmas, procedentes de IU, desmienten parte de lo que decíamos en un comentario de nuestro reciente Boletín 62. Allí afirmábamos en relación a IU que hasta la fecha había mostrado un profundo "desinterés en la solidaridad con la izquierda consecuente marroquí; que a las primeras de cambio se había manifestado favorable a establecer estrechas relaciones con las fuerzas institucionales marroquíes (USFP, PPS...) y que en lo tocante a Marruecos se había restringido básicamente a apoyar el justo derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui". Sus apoyos a este Manifiesto suponen un cambio positivo en relación a lo dicho, que constatamos y saludamos y que esperamos que se mantenga coherentemente en el futuro. Obviamente, las otras criticas y opiniones que exponíamos en el Boletin 62, se mantienen (Ceuta y Melilla, etc).
 
Terminamos este breve comentario recordando lo evidente: la lucha democrática y socialista en Marruecos está profundamente entrelazada con nuestra lucha de liberación nacional y socialista en Andalucía. Y nuestra solidaridad ultima y nuestra fraternidad van con las y los militantes de la izquierda consecuente marroquí que, heroica e incansablemente, desde hace muchos años, luchan allá también por una República democrática y socialista.
Canarias  
I Congreso del MLNC
 
El Movimiento de Liberación Nacional de Canarias (MLNC) celebró en el salón de Grados del aulario del Campus de Guajara, en La Laguna, su primer Congreso, que se desarrolló durante los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2000. En su primer día, la comisión preparatoria expuso el informe de gestión de sus trabajos durante el último año y, tras la aprobación del reglamento congresual, se procedió a la lectura de la primera ponencia que hizo referencia a la forma de organización que adoptará el partido y que estará basada en una Coordinadora Nacional de 15 miembros que "representará a las organizaciones políticas, sindicales, juveniles, culturales y de solidaridad internacional". Estas organizaciones, además, dispondrán de una "amplia autonomía" dentro de la Coordinadora, "siguiendo el principio de subsidiariedad".

La segunda ponencia fue leída como un documento de trabajo por el periodista y dramaturgo Cirilo Leal, que describió la Filosofía para la cultura que proponen las organizaciones del MLNC, basada en "la promoción del pensamiento crítico y la formación de una ciudadanía canaria abierta capaz de posicionarse ante la globalización y ante el nacionalismo".

El Congreso continuó el día 9, en el mismo lugar, donde Octavio Hernández, defendió la ponencia de Construcción nacional que establecerá las bases estratégicas para coordinar el discurso de la independencia de las distintas organizaciones en el Archipiélago". La ponencia describe la formación y evolución del pueblo canario tras la conquista y colonización y el "surgimiento de la conciencia nacional canaria". El texto describe el proceso de autodeterminación "a través de tres pilares: sujeto, jurisdicción y procedimiento, para alcanzar la independencia en un marco democrático que toma como referencia el derecho interno español y el derecho internacional".

La sesión, que se prolongó durante toda la tarde, continuó con la ponencia económica que propone un cambio del "panorama económico del Archipiélago desde el desarrollismo rural basado en el turismo y la construcción, hacia criterios de desarrollo sostenible que preserven las generaciones futuras". A última hora de tarde la Mesa del Congreso recibió las candidaturas para la elección de la Comisión Permanente que será la encargada de conducir al MLNC en los próximos años.

Durante el encuentro de las decenas de asociaciones culturales, juveniles, internacionalistas, ecologistas y los partidos políticos conformantes del MLNC (IPO-Los Verdes, UP, MDC, PVT), se produjeron debates que tuvieron momentos dulces y agrios, consiguiéndose la intención de limar las asperezas que pudieran haber entre las distintas organizaciones, trabajando conjunta e incansablemente en las enmiendas y aprobación de un bloque importante de ponencias que pasan a la historia de Canarias como documentos bases, aprobados por los cientos de congresistas que se agrupan bajo las siglas MLNC.

Escoger Guajara, en las instalaciones universitarias de Tenerife, fue todo un acierto por parte de la organización, que supo presentar un marco de lo más moderno así como acogedor y serio, para unos plenos que se alargaron hasta cercana la media noche.

En el acto de clausura, intervieneron representantes de Los Verdes de Canarias; Grupo de Opinión Canarias Nación; Taburiente; Asoc. Politicocultural Foro Nacional Canario; PCPC y militantes nacionalistas.
 
Anedoctas

Durante el desarrollo del Congreso, el grupo de seguridad preparado para salvaguardar intrusiones que pudieran dañar los planes del MLNC en estas jornadas, captó la presencia de unos "extraños" en las inmediaciones de las instalaciones, que intentaron acercarse al sistema informático de lectura de tarjetas, con que accedían los congresistas. Además de ser vistos en varios puntos de los aparcamientos adyacentes, en grupos de dos personas, para acabar por ser localizados el grupo formado por cuatro personas que, al parecer, había sido visto informando por teléfono, y de cuya matrícula se tomo nota.

A pesar de verse el MLNC obligado a tomar unas medidas de seguridad que deberían sobrar en un país de profesión democrática, el congreso se ha mostrado completamente abierto, convocándose dos ruedas de prensa y pasando comunicados diariamente a los medios. Por otra parte, el viernes por la noche, fueron retenidos e interrogados, tres jóvenes que recreaban con murales la ciudad universitaria, anunciando el citado acontecimiento. L as fuerzas policiales españolas le devolvieron la libertad esa misma noche,  
 
 
 
Primeros Balances de la Cumbre de Niza
Europa liberal contra Europa social
Leonce Aguirre. ROUGE
Crónica en frances de la Contracumbre

Los comentarios a menudo acerbos de la prensa francesa y europea sobre el "fracaso de la cumbre de Niza" no deben conducir a una apreciación errónea y superficial de las decisiones que han sido tomadas y de su dinámica, en línea con los tratados de Maastricht y Amsterdam y a subestimar su alcance negativo.

Así ocurre con la adopción de la Carta de los derechos fundamentales. Que ésta no haya sido integrada en el tratado a causa del veto de Gran Bretaña, hostil a toda forma de legislación social europea, no impide que se convierta en una referencia a escala europea (algunos piensan incluso que podría ser parte del preámbulo de una constitución europea). Su contenido constituye una regresión en relación a ciertas legislaciones sociales actualmente en vigor, y será utilizada para presionar hacia abajo las conquistas sociales.

Para dicha de los grandes grupos industriales europeos del armamento, la fuerza de reacción rápida de 60.000 hombres ha sido puesta en pie bajo la hegemonía explícita de la OTAN.

En cuanto a la puesta en pie de un estatuto europeo para las sociedades anónimas, constituye "un gran paso hacia la Europa de las empresas" como titula Le Figaro (periódico de derechas francés), de quien uno se puede fiar cuando se trata de defender los intereses de los ricos. La extensión del voto a la mayoría cualificada en varios nuevos terrenos no es algo que no haya que tener en cuenta, principalmente en lo que concierne a los servicios .La excepción pedida por Francia para la cultura, la salud, y la educación, sectores en los que las decisiones deberán siempre ser tomadas por unanimidad, tiene muchas posibilidades de ser puesta en cuestión en los años que vienen.

Es sobre los mecanismos de decisión, sobre las reformas institucionales sobre lo que los conflictos de intereses se han manifestado de forma explícita y ante las cámaras, apareciendo los jefes de Estado y de gobierno como vulgares mercachifles. Que las cosas en ese terreno avancen más lentamente que lo que deseaban algunos gobiernos es innegable. Esto se explica principalmente por la voluntad de los pequeños países de escapar, aunque sea por un tiempo, a la hegemonía de los más grandes. Esto expresa también las contradicciones entre los países con más peso , y principalmente entre Alemania, Francia y Gran Bretaña. A lo que hay que añadir... algunos problemas electorales. Todo esto es cierto, pero sería falso sacar de ello como conclusión que la cumbre de Niza marca un freno a la construcción europea.

Hemos visto que las decisiones tomadas se inscriben en la continuidad de Maastricht y de Amsterdam. Traducen también –y es también cierto en el plano de las reformas institucionales de la UE, incluso si es más laborioso- las  relaciones de fuerzas financieras, industriales y políticas entre los diversos socios de la construcción europea. Simplemente, esto requiere un poco más de tiempo que el previsto. Pero ya se perfila la celebración de una nueva conferencia intergubernamental en 2004, decidida en Niza, y se puede pronosticar sin demasiados riesgos que para entonces los principales países habrán encontrado los medios para llevar a cabo compromisos e imponer sus puntos de vista al conjunto de sus socios. La supresión del derecho de veto en la legislación de las "cooperaciones reforzadas", que permite acuerdos entre ciertos países de la Unión Europea que quieran avanzar más rápidamente en algún terreno, va  evidentemente en ese sentido.

Finalmente, último elemento a tener en cuenta de esta cumbre, el acuerdo sin fisuras entre Chirac y Jospin en el desarrollo de las negociaciones. Esto muestra un acuerdo en el fondo en cuanto a la política a llevar en el marco de la UE y a nivel nacional. Y se puede estar seguro de que muchos electores se acordarán de ello en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales.

La construcción de la Europa liberal prosigue pues su camino. No hay nada bueno que esperar de estas instituciones europeas totalmente antidemocráticas y al servicio de los grandes grupos financieros e  industriales. Dicho sea de paso, la primera medida democrática elemental sería someter al voto popular, en cada país, el tratado de Niza. Solo la irrupción de una movilización del movimiento obrero y asociativo puede poner un freno a la construcción de la Europa liberal. Las manifestaciones de los días 6 y 7 de diciembre muestran que es posible una unión entre una parte del movimiento sindical, que comprende la importancia de aportar respuestas a escala de Europa en todos los terrenos, el movimiento social que se ha movilizado desde hace años contra todas las formas de exclusión y la radicalización de la juventud alrededor de los efectos desastrosos de la mundialización. Oponer a la Carta de derechos sociales una carta elaborada por los sindicatos y el movimiento asociativo, que responda a las reivindicaciones y a las aspiraciones planteadas por las luchas y las movilizaciones, oponer a las instituciones europeas antidemocráticas el derecho de los pueblos a decidir su suerte, desarrollar las movilizaciones en todos los terrenos a escala europea, tal es la cuestión a la que se tratará de dar respuestas en los años que vienen.
Leonce Aguirre.
 
Noticias de Panamá
A LA CALLE EL 19, 20 DE DICIEMBRE Y 9 DE ENERO

El Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO), se hace eco del malestar generalizado ante el incremento de las tarifas de luz y teléfonos a partir del 1 de enero del 2001. Las "bondades" de las privatizaciones de las empresas estatales saltan nuevamente a la vista. La negativa del actual gobierno de corregir lo actuado por su antecesor Pérez Balladares, DEROGANDO LA LEY DE PRIVATIZACIONES y renacionalizando dichas empresas, o por lo menos modificando el contrato-ley, lo colocan como continuador de la "obra" de aquél. No  valen falsas excusas, y para muestra tenemos la derogación de la sala V.

Pronto se cumplirá el año de la reversión del canal a Panamá, y continúa desde las esferas gubernamentales y oligárquicas el impúdico negociado de los bienes que con  tantos sacrificios de  los más humildes, la nación recuperó.

Existen también presiones ejercidas desde los Estados Unidos para instalar bases militares en Darién, y sumar así a Panamá al operativo guerrerista denominado Plan Colombia. Para lograr una opinión pública favorable, sus fuerzas paramilitares atacan la población de Nazareth.

 Ese es también el objetivo de las declaraciones del alto funcionario estadounidense Barry McCaffrey, en las cuales descalifica a la policía nacional y "preveé" nuevas incursiones. Con la excusa del dictador que ellos mismos apoyaron, hace 11 años invadieron el país, destruyeron por segunda vez el ejército nacional, se llevaron millones en armas, y hoy cínicamente aluden a nuestra supuesta indefensión para justificar su nunca abandonada pretensión de bases militares en Panamá.

Hoy, al conmemorarse 53 años de la gesta patriótica de rechazo del convenio de bases militares Filós-Hines, el Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía convoca a nuestro pueblo a participar del piqueteo del 19 de diciembre (11:30am) a la embajada de EUA, y de las caminatas del 20 de diciembre (4:00pm,Plaza Porras) y el 9 de enero.

· TODOS CONTRA LAS ALZAS DE LUZ Y TELÉFONO
· NACIONALIZACIÓN DE C&W, EDEMET (UNIÓN FENOSA), ELECTRA
· NI PLAN COLOMBIA NI BASES NORTEAMERICANAS EN PANAMÁ

Por la coordinación de MONADESO
Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP) Frente Panamá Soberana (FPS) Organización contra las Bases Militares(OCBAM)

Panamá, 12 de diciembre de 2000

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA MIREYA MOSCOSO

El Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO), desea hacerle llegar la preocupación que embarga a vastos sectores de la ciudadanía ante los peligros que se  ciernen sobre el país en relación con el conflicto armado que sacude a la hermana nación colombiana.

Balas trazadoras segaron la vida de la niña panameña María Mecha, como consecuencia del artero ataque a la población Emberá de Nazareth. Tres días después, en la conferencia de Ministros de Defensa efectuada en la ciudad brasileña de Manaos, el titular colombiano, general Fernando Tapias, atribuía dicho ataque a los paramilitares. Debe subrayarse que es de dominio público que dichas bandas son una creación mancomunada de asesores norteamericanos y las Fuerzas Armadas colombianas, quienes les asignan el trabajo sucio que abiertamente no les conviene efectuar.

De allí la gravedad de las declaraciones contra Panamá y su gobierno, formuladas por el director de la oficina de Política Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos, general Barry McCaffrey. Además de manifestar que las autoridades nacionales serían incapaces en el combate contra el narcotráfico y lavado de dinero, afirmó que las incursiones armadas en el Darién se incrementarían.

Salta a la vista que la cobarde agresión a Nazareth, y las que muy posiblemente en un futuro ocurran, pretende justificar un eventual estacionamiento de bases militares estadounidenses en Darién, como parte del operativo guerrerista denominado Plan Colombia. Ello trasladaría al territorio nacional el escenario de conflicto que desangra al país vecino.

Saludamos sus reiteradas declaraciones de que Panamá no es ni será parte del Plan Colombia. Contradictoriamente, las dimensiones de la pista de aterrizaje en construcción en Metetí no se compadecen con esas declaraciones, dado que las mismas indican que no son para el uso de aeronaves nacionales, pues carecemos de aquéllas que requieren esa longitud de pista, más bien adecuada para el aterrizaje de aviones como los Hércules, destinados por la aviación  norteamericana para el transporte de tropas y equipo bélico.

La Presidencia de la República está en la obligación de dar una clara explicación de tan extraña longitud de pista e impedir que sus sobredimensionadas características den por sentado nuestra implicación en el conflicto armado colombiano.

El llamado Plan Colombia, además del avituallamiento de flotas enteras de sofisticados  helicópteros militares, privatización de empresas públicas colombianas, entre otros elementos tendientes a alimentar la guerra en curso, contiene la utilización indiscriminada de herbicidas químicos como el glifosato, y hongos, como el oxysporum y el papaveraceae, los cuales tienen la propiedad de afectar cultivos de alimentos, fuentes de agua y la salud humana, efectos no restringidos a las fronteras  Colombianas.

Las panameñas y los panameños aspiran a que ni se les involucre ni se les afecte de ninguna manera por parte de los planes guerreristas de Estados Unidos dirigidos contra el logro de una verdadera paz para Colombia.

Por ello no basta con sustraernos de dicho Plan, sino que es menester del gobierno nacional oponerse  y presionar para evitar más calamidades al sufrido pueblo hermano como al terruño patrio, comenzando por elevar la más enérgica protesta contra las recientes declaraciones del alto funcionario estadounidense, y suspendiendo la utilización de la parte antigua del aeropuerto de Tocumen por parte de la aviación militar norteamericana.

Abogamos  porque se adopte una neutralidad activa encaminada a construir,  con todas las fuerzas y gobiernos de nuestra América, los puentes que contribuyan a lograr la paz y la democracia, con justicia y equidad, para la nación colombiana.

Señora Presidenta, Usted tiene la palabra.

Por la coordinación del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía: Panamá, 12 de Diciembre de 2000

--oOo--
 
Enlaces-Sorpresa.
Especial Paises Catalanes 
 
 
Pincha AQUI; Pincha AQUIPincha AQUI;
Pincha AQUI; Pincha AQUI; Pincha AQUI;
Pincha AQUI; Pincha AQUI; Pincha AQUI;
Pincha AQUI; Pincha AQUI; Pincha AQUI;
Pincha AQUIPincha AQUI; Pincha AQUI:
Pincha AQUI;



[Adjunto no mostrado: Canarias ondeante.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: Rouge.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: Panama.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Catalu=F1a=2C_3.bmp?= (image/bmp) ]

Free Website Counter
Hit Counters