Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 57 al 86 
AsuntoAutor
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 67     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 65 - Luto - Toma - Pacto - IU - Yussuffi -
Fecha:Martes, 19 de Diciembre, 2000  22:20:58 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia      República      Socialismo

nº 65
Dos Encuestas Abiertas:
1ª. Preferencias en Frecuencia de envíos
2ª. ¿Adonde llega Andalucía Libre?
Vota desde la pagina principal-Encuestas
 
En este Correo:
 
* Andalucía de luto, muere Carlos Cano.
    Carlos Cano, hasta siempre.
* Ampliaciones de la Toma
    Opinión, No a la Toma
* Andanzas de IU en Andalucía - Enlaces
    Opinión, IU, genio y figura...
* Informe DDHH en Andalucía - Enlace
* Adhesiones al Pacto españolista PP-PSOE. Caso sindical; caso IU.
    Opinión
* Breves - Debates en HB
    Opinión
* Marruecos: Yussuffi habla
* Palestina, cronología de la Intifada - Enlace
Enlaces-sorpresa.
--oOo--
 
 
Andalucía de luto,
Muere Carlos Cano
Carlos Cano
 
Hoy, sobre las 5,30 de la madrugada, ha muerto en Granada el cantante, poeta y compositor andaluz Carlos Cano. Su aorta se ha roto en su raíz por sorpresa. Sometido hace días a una operación quirúrgica de urgencia en su corazón, parecía recuperarse hasta el punto de que hoy estaba previsto su pase a planta, abandonando la unidad de vigilancia intensiva.
Carlos Cano (Granada, 1946-2000) sufrió en noviembre pasado un ataque en un avión donde viajaba a Madrid desde Granada, momentos antes de su despegue, siendo trasladado y operado a vida o muerte. Hace cinco años ya sufrió otro ataque, que forzó un viaje en condiciones dramáticas a Nueva York, para ser operado allí. Salvado de aquel trance, este granadino y andaluz universal no lo ha conseguido esta vez.
Carlos Cano, hasta siempre.
Carlos Cano ha muerto. Ha muerto un poeta, un compositor, un cantante. Una voz, un sentimiento. Una parte de la ultima historia de Andalucía. Un esfuerzo estético e intelectual por poner Andalucía sobre sus pies.
Carlos Cano puso letra y música a nuestros deseos y a nuestras decepciones y frustraciones nacionales: ¿quien no recuerda la Murga de los currelantes, o La estrella perdida?. Fue y se reivindicó pueblo vivo en La morralla. Aun vemos aquellos frigoríficos volando contra la reconversión naval o las pelotas de Puerto Real o nos asombramos de cómo se puede resumir en sólo dos palabras un tiempo, un engaño, una degeneración: ¡Felipe, colocano!... Recuperó y dignificó la copla andaluza y con ella nuestra memoria. Nos reunió de nuevo con nuestro pasado andalusí en Crónicas granadinas ("nº 1 en Irán en 1978", como decía, con presunta sorna, cierta prensa española de la época), se creció en portavoz de Al-Mutamid diciendo adiós a Sevilla o desvelando nuestras clandestinas persistencias moriscas en La Contraviesa. Nos hizo mirar a Portugal con Maria la portuguesa; nos mostró nuestra unión con Cuba y el Caribe en las Habaneras de Cádiz; nos hizo vibrar de solidaridad con la Argentina doliente y rebelde con aquel inolvidable Tango de las Madres Locas... Siempre andaluz y por eso, siempre también, universal; solidario con los niños saharauis. Mestizo...
Su arte construyo melodías llenas de ternura para nuestros amores y querencias intimas. Sus canciones fueron fondo musical de nuestras vidas. Su música llevaba consigo perfumes románticos de noches de primavera en el Albayzin y recuerdos envueltos en brisa marina de La Caleta gaditana; desprendía calores y sudores jornaleros de la Campiña; olores serranos de la Alpujarra y nostalgias desde la emigración... Decenas de pequeñas obras maestras que fueron concitando paso a paso una unanimidad de respeto, cariño e identificación popular con este granadino serio, tímido; emigrante por Europa; antifranquista; comprometido contra la celebración españolista y xenófoba de la Toma... Un andaluz orgulloso que, a través de su obra, fue siempre difundiendo por la vía de los hechos y las palabras otra imagen de Andalucía, bien diferente al estereotipo y al tópico.
Todos sentimos hoy su carencia; todos nos sentimos tristes y sabemos que según pase el tiempo su falta se hará aún más dolorosa. Que echaremos de menos su dignidad hecha arte.
Pero siempre nos quedará su música y sus letras. Siempre le tendremos al lado. Y siempre le recordaremos. Cada vez que le escuchemos; cada vez que entonemos esa canción que su genio creador, su rabia y su esperanza, convirtieron casi en nuestro segundo Himno nacional.
Carlos Cano, hasta siempre, compañero.
 
De Ronda vengo,
 lo mío buscando,
la flor del pueblo,
la flor de mayo.
Verde, blanca
y verde
 
Ay que bonica,
verla en el aire,
quitando penas,
quitando hambre.
Verde, blanca
y verde
 
Amo mi tierra,
lucho por ella.
Mi esperanza
es su bandera:
Verde y blanca
y verde.
Verde y blanca
y verde
 
Que alegres cantan
las golondrinas;
tierra sin amos,
tierra de espigas.
Verde y blanca
y verde
 
Como relucen
las amapolas
de Andalucía
trabajadora.
Verde y blanca
y verde.-
Carlos Cano
--oOo--

Modificaciones cosméticas en la Toma de Granada

El Ayuntamiento  de Granada incluye un acto en la Alhambra para celebrar la Toma 2001. Cumple las conclusiones del Foro de las Culturas y será un homenaje a la ciudad

juan enrique gómez • granada IDEAL

La próxima celebración de la Toma de Granada no estará, presumiblemente, presidida por la polémica. El Ayuntamiento de Granada ha decidido acoger las conclusiones del Foro de las Culturas y reconvertir la celebración en una fiesta de la ciudad y de reconocimiento de su patrimonio artístico y humano. Se mantienen los actos de la Plaza del Carmen y se añade un homenaje a las culturas que se realizará en la Alhambra en la mañana del día 2 de enero.

Hacer de cada día 2 de Enero una fiesta de la ciudad de Granada en la que se pueda conmemorar el recuerdo, pero también se pueda mirar al futuro con esperanza de haber aprendido del pasado, es la intención del Ayuntamiento de Granada ante la próxima celebración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Asunción Jódar, concejala de Relaciones Institucionales, confirma la intención de consensuar con la oposición municipal todo lo que se realizará en la Toma 2001. El día 2 de enero se quiere iniciar una nueva forma de ver la festividad. «Queremos que sea una fiesta de la ciudad en la que se celebre nuestro patrimonio cultural, artístico y humano, sin exclusiones de ningún tipo», afirma Asunción Jódar, que no ha adelantado detalles de las celebraciones ya que se pretenden presentar de forma oficial desde la Alcaldía.

Según ha sabido IDEAL, la celebración contará con una novedad importante la mañana del 2 de enero se llevará a cabo un acto institucional en el interior de la Alhambra, en el que el alcalde leerá un manifiesto previamente consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales. Ese manifiesto tendrá como base la idea de la tolerancia y el encuentro de culturas y una petición a los ciudadanos para que valoremos nuestro rico patrimonio y el legado que todas las culturas han dejado en Granada.

Los actos de tremolación del Pendón en el balcón principal del Ayuntamiento y los desfiles procesionales quedarán tal y como estaban hasta ahora, incluyendo la lectura de un manifiesto que, según las conclusiones del Foro de las Culturas, «contenga lo más significativo de los valores de las Capitulaciones como una muestra del deseo de convivencia en la diversidad que deseamos».

Propuestas

La próxima Toma contendrá una serie de propuestas realizadas tras el trabajo continuado de los miembros del Foro de las Culturas que, coordinado por Javier García Castaño, ha elaborado un amplio informe en el que se contienen las directrices que debería seguir el municipio. Entre las conclusiones a las que han llegado miembros de organizaciones teóricamente tan dispares como el Consejo Islámico y Granada Tradicional, las asociaciones de vecinos, manifiesto 2 de enero, etcétera, se encuentra la posibilidad de permitir que todos los ciudadanos, sin exclusión, puedan participar en alguna parte de las actividades de la fiesta y que no haya términos de exclusión de ningún grupo, que la fiesta no pueda servir como motivo de desencuentro. Se quiere también optar por la introducción de aspectos novedosos o de cambio aceptando elementos que son considerados tradicionales de la conmemoración. Para ello se propone, entre otras cosas, realzar el valor patrimonial de la ciudad utilizando dos símbolos del pasado histórico y del presente público: Alhambra y Capilla Real.

Entre las actividades a realizar, además de la lectura del manifiesto y el acto en la Alhambra, promover un acto religioso, que en un futuro inmediato pueda ser de encuentro ecuménico, «con la intención de mostrar como el pasado que nos separaba hoy es un presente que nos encuentra y nos reconoce con capacidad para la convivencia. Promover un acto de homenaje y reconocimiento en la tumba de los Reyes Católicos.

El Ayuntamiento mantendrá una serie de actividades culturales en la ciudad en ese mismo día, entre las que se encuentra un concierto andalusí en el Teatro Isabel la Católica. Se ha eliminado, como ya se hizo el pasado año, el acto instituido por la anterior corporación, de rendir un homenaje a la figura de Boabdil entregando una corona de flores ante el monumento dedicado al último rey de la dinastía Nazrí de Granada.

Opinión.
No a la Toma.
Almería, Baza, Málaga, Jerez, Sevilla, Granada... son ciudades andaluzas donde, aún hoy, se sigue conmemorando oficialmente las fechas respectivas de su Conquista por las tropas castellanas, entre quinientos y setecientos años después de los hechos en cuestión. Celebraciones nacidas al calor del orgullo feudal del conquistador y de humillación, sometimiento y ocultación para los vencidos; afirmaciones de lealtad a la Corona, de integrismo católico y recordatorio inquisitorial; actos de exaltación colonialista al calor de las guerras en Marruecos... días para españolear, siempre. 
Convertidas en tradición o rutina, inadvertidas o destacadas, cada Toma es una muestra viva de cuanto le falta a Andalucía para recuperar e imponer su dignidad nacional.
Defendidas tanto por alcaldes andalucistas, del PSOE y del PP... la oposición a las Tomas ha sido punto de encuentro de nacionalistas y gentes de izquierda, particularmente en Granada, punto focal de la mitología españolista (1492) y por tanto escenario privilegiado de la confrontación.
Y cuanto más se ha expresado el rechazo a través de actos alternativos, mociones, articulos..., más descarnadamente se ha manifestado su carácter reaccionario, hasta el punto de recibir excusiones de fascistas encantandos de poder ondear la estanquera.
Políticamente incorrectas, por su evidente xenofobia implícita, ya el PP intentó combinar en Granada el mantenimiento de sus rasgos reaccionarios españolistas con la introducción de gestos y actos secundarios, como la ofrenda floral a la estatua de Boabdil, ultimo emir nasri de Granada, con los que endulzar y atenuar el tufo a cuartel legionario del acto. Incluso invitó a una cohorte de diplomáticos de regímenes árabes acreditados en Madrid que, una vez convenientemente advertidos de dónde se metían y de cómo sería políticamente utilizada su presencia, fueron en cascada excusándose para evitar aparecer como complices. Un cargo de Tetuán que hizo caso omiso a estos consejos, tuvo que dimitir una vez vuelto a Marruecos.
Ahora gobierna en el Ayuntamiento de Granada una coalición PSOE-IU-PA. Han montado las correspondientes Jornadas, levantado un Foro, consultado expertos... para al final, mantener todo el ritual de la Toma: tremolación del pendón castellano desde el balcón municipal,  revalida de lealtad a los conquistadores, vítores a los Reyes católicos (si, ¡a los reyes católicos!), parada militar con banda de música y toque de himnos, misa con el arzobispo, tremolación ante la tumba de los Reyes católicos... Parece ser que a esto le sumarán la lectura del inevitable Manifiesto por la Tolerancia y con esto pretenden haber limpiado de mugre el evento.
En sus momentos de mayor lucidez, los defensores vergonzantes de la Toma argumentan que en Granada se ha convertido en un acto más de las fiestas navideñas (se realiza el 2 de Enero) y que la tremolación con las preguntas retóricas "Granada", a la que la multitud de la plaza contesta por tres veces "¿Qué?", son intocables. Lo que todavía no han respondido es porque no reconvierten la Toma en un Día de Granada, tal y como con detalle se proponía en una Moción presentada en el Ayuntamiento el pasado mandato por un concejal nacionalista, entonces en IU, que no fue aprobada por los votos contrarios de PP-PSOE. Conservando los "Granada" y los "qué", es decir, los elementos incorporados a la costumbre popular, sustituía el pendón castellano por la Verdiblanca; los vítores a los reyes castellanos por la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad y la visita a la tumba de Isabel y Fernando por actos en memoria de Mariana Pineda (liberal ejecutada por los absolutistas), García Lorca, etc. El contenido del acto cambiaba de raíz, evidentemente. Precisamente por esto es por lo que la Moción se rechazó y la Toma -maquillada- se mantiene hoy. Por eso, también, hay que seguir oponiéndose a la Toma; porque en esta cuestión lo que se confrontan no es sólo dos visiones de nuestro pasado sino sobre todo dos proyectos de futuro: el de una Andalucía española y subordinada frente al de una Nación andaluza libre y soberana.
Andanzas de IU en Andalucía.
Titulares - Enlaces. Andalucía24horas
 
El Consejo Andaluz de IU-CA ratifica a Valderas como coordinador general
Recibe el 87% de los votos a favor, 4,5% en contra y 7,9% abstenciones.

El Consejo Andaluz de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, máximo órgano entre asambleas, ratificó hoy a Diego Valderas como coordinador general de la organización con el 87,5% de los votos, frente al 4,5% de los miembros que se pronunciaron en contra. De las 124 personas que componen este órgano -80 elegidos en la XIII Asamblea andaluz y 44 en los consejos locales y asambleas provinciales- asistieron a la convocatoria del Consejo un total de 97, por lo que hubo 27 ausencias, y emitieron su voto secreto 88. Así, 77 de los miembros votaron a favor de la ratificación de Valderas como máximo dirigente de la federación andaluza de izquierdas (87,5%), cuatro lo hicieron en contra (4,5%) y se contabilizaron siete papeletas en blanco (7,9%).

Valderas agradeció este apoyo "ampliamente mayoritario" e instó a sus compañeros de formación a comenzar a trabajar "a partir de mañana" "junto a la sociedad y con los problemas de la calle", algo que, según dijo a los periodistas, "está muy por encima de la votación y la ratificación como coordinador".

Tras su confirmación en el cargo, el dirigente de IU-CA presentó ante el Consejo Andaluz el informe de coyuntura con el que plasmó la voluntad política de la federación en esta "nueva etapa" en torno a la recuperación de la iniciativa política, el combate contra las políticas conservadoras del PP y el PSOE-A, el impulso de un nuevo encuentro social para la construcción de alternativas y la recuperación de la participación activa del conjunto de la organización. Asimismo, subrayó la conclusión de una etapa de "debates necesarios e interiorización del partido" para iniciar un proceso de "integración" y "recuperación" de IU.

Este informe obtuvo el respaldo del 82,76% (72 papeletas) de los 87 miembros que emitieron su voto, si bien el 17,24% (15 votos) decidieron abstenerse. No hubo ningún voto en contra.

En él, Valderas destacó la idea de convertir, tal y como aprobó la XII Asamblea Andaluza, las Asambleas de Base en colectivos de intervención, participación, y movilización; así como organizar la oposición al PP y PSOE andaluz y abanderar una renovación generacional en el seno de IU. Estas medidas políticas y organizativas culminarían, según señaló, en una asamblea a celebrar la próxima primavera. 

Igualmente, se refirió al actual Gobierno andaluz como el "peor y más débil" de toda la etapa autonómica "con el que llevamos un año prácticamente perdido". Subrayó que desde el paso 12 de marzo el PSOE no ha presentado "ni una sola propuesta nueva, ni un solo proyecto propio", derivando, de este modo, a un continuismo político o confrontación en la respuesta a las actuaciones del Gobierno central. "Los problemas sin respuesta como el Tireless, la pesca o la inmigración se acumulan y se silencian antes este Gobierno", dijo. Añadió que el PSOE-A "va por el camino contrario" de la izquierda y "hace girar la política hacia la derecha" o sigue fórmulas continuistas como la de los Presupuestos que "no se corresponden con la realidad andaluza".    17/12/2000

IU creará un foro abierto a partidos y colectivos para analizar en el 28F el cumplimiento del Estatuto de Autonomía

IU-CA creará un foro abierto a otras formaciones políticas de izquierda, colectivos sociales, sindicatos y universidades para analizar el cumplimiento del Estatuto e Autonomía, que contará con el día 28 de Febrero como fecha clave para su constitución, anunció hoy el coordinador general de la federación de Izquierdas, Diego Valderas.

Esta iniciativa, recogida en el informe de coyuntura aprobado hoy por el Consejo Andaluz de IU-LV-CA, surge, según dijo Valderas a los periodistas, ante la necesidad de dar un mayor impulso al desarrollo estatutario y, al mismo tiempo, comparar la situación en la que se encuentra Andalucía con respecto al Estado y la UE.

En este foro se abordará la elaboración de un manifiesto por Andalucía y la concreción de las bases para construir una alternativa de cambio al Gobierno actual desde la izquierda puesto que, en opinión de Valderas, el PSOE-A "gira hacia la derecha y hacia políticas neocapitalistas".

Se trata, según Valderas, de abrir espacio a un nuevo diálogo sobre el significado del andalucismo y la construcción nacional de Andalucía "dentro de nuestra fuerza política y en deferencia a otras organizaciones que en ese plano pueden aportar mucho a la construcción andaluza que nosotros queremos desde un plano de mayor soberanía autónoma y poder político", explicó. Valderas esgrimió su formación política como la integradora de un "andalucismo transformado de izquierdas" en el que cabe el diálogo con otras formaciones, aunque precisó que no se trata de una invitación a la nueva organización denominada Partido Socialista Andaluz (PSA) "porque tengo muy claro que Pedro Pacheco está muy lejos de esta situación".

Respecto a los contactos mantenidos entre el coordinador de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y Pacheco, en los que se sugirió la posibilidad de una coalición para la formación de un nuevo bloque andalucista de izquierdas, el dirigente de IU-LV-CA afirmó no tener dudas acerca de ese tema porque "Gordillo sabe que este es su sitio, una izquierda alternativa y solidaria a años luz de Pacheco".    17/12/2000 

Otras noticias y enlaces: Concha Caballero medita su futuro parlamentario - El Consejo Andaluz de IU-CA aprueba una Comisión Ejecutiva pactada y su representación en Madrid. Composición.- 

Opinión.
IU en Andalucía, Genio y figura...
 
En IU-CA han terminado pactando la dirección las dos fracciones existentes: la de Alcaraz-Valderas y la de Rosa Aguilar-Caballero-Rejón-Gordillo. El acuerdo, en lo que ha trascendido públicamente, mantiene las áreas fundamentales bajo el control de los fieles a Alcaraz. Caballero no consigue tampoco desplazar a Romero como portavoz en el grupo parlamentario de IU en el Parlamento andaluz. De esta manera, se preservan a la vez los intereses de Aguilar como candidata in pectore a ser cartel electoral de IU en las próximas generales -que exigen estar protegida del acoso interno-, dejando al tiempo a Alcaraz el control de la imagen y la estructura institucional de IU a través de Valderas y Romero; meros altavoces del eterno e incombustible secretario general del PCE en Andalucía. A los presuntos críticos se les adjudica, como cara pretendidamente más amable de IU, la función de agitar y acarrear para llevar contactos y conexiones al servicio de la política que seguirá cocinando fundamentalmente Alcaraz.
 
En todo caso, la ausencia de votos negativos al informe de Valderas evidencia que en el seno de la dirección de IU-CA no hay políticas ni discursos realmente alternativos a la línea de Alcaraz. Y como ahora al PSOE no le hace falta IU, a IU le toca desempolvar sus referencias criticas al Gobierno Chaves; hechas y difundidas con caducidad prescrita, siempre dependientes de las hipotéticas futuras necesidades de asistencia parlamentaria del PSOE. Como suele decirse, segundas partes nunca fueron buenas...
 
Dentro de este escenario la propuesta del llamado Foro que anuncia Valderas es el caramelo envenenado que le lanza a sus adversarios y en particular a la CUT-BAI. De lo que se trata es de una nueva operación de pesca y maquillaje; a ver a quien pillan como compañero/a de viaje para un limpiado de fachada y a ver como remozan el ajado camuflaje andalucista del españolismo estratégico de IU con algún tonto/a util. Como pulula por ahí el asunto del resucitado PSA*, hasta los más ultraespañolistas del PCE habrán considerado útil la operación como cortafuegos; no se vayan a perder algunos votos por ese lado. En cualquier caso, quien se engañe al respecto será porque quiera, porque bien claro dejan el alcance de la propuesta: analizar el cumplimiento del Estatuto (para explotar sus potencialidades). Es decir, lo mismo que lleva diciendo el PCE desde que Alcaraz participó personalmente en el pacto estatutario de 1981 que estafó las expectativas del 28-f. Como propina, acorde con los tiempos, a esto suman la cuestión de la Unión Europea. Ninguna mención a la defensa de la Soberanía Nacional y el derecho a la autodeterminación de Andalucía; propuestas reiteradamente aprobadas e inmediatamente olvidadas por IU-CA, que sólo sirven como argumento exculpatorio a quienes se autodefinen nacionalistas para justificar su permanencia en IU. Ninguna referencia a impulsar un proceso constituyente nacional y a proponer la reforma estatutaria. En fin, lo de siempre. Si en IU-CA es una frase común para justificar la permanencia dentro, sea por razones altruistas o alimenticias, decir aquello de que fuera hace mucho frio -en referencia a las dificultades que provoca la situación social y política del país, que nadie niega- habrá que añadir, pero no huele tan mal. Lo dicho. IU, genio y figura hasta...
*Una serie de militantes del Partido Andalucista afines a Pedro Pacheco acaban de registrar legalmente la denominación Partido Socialista Andaluz (PSA), recuperando así las primeras siglas de la formación regionalista.
Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Andalucía
Enlace al Texto Completo del Informe, presentado por la APDHA.
Un trabajo de Andalucía Viva
 
 
 
Adhesiones al Pacto españolista PP-PSOE
El caso CCOO-UGT; el caso IU.
 
Opinión.
 
PP y PSOE rubricaron el Pacto españolista, formal y oficialmente denominado "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo". Dos formaciones regionalistas: Partido Andalucista y Coalición Canaria, se sumaron casi inmediatamente. La andaluza por su cobardía, estupidez y españolismo congenitos; la canaria, imaginamos, que por mantener sus tratos insulares y madrileños con el PP y cabe suponer porque, con mayor exito electoral, comparta alguno o todos de los rasgos políticos citados del PA.
 
El Pacto no es solamente una manifestación de oposición a las acciones de ETA. Incluye una condena explicita al PNV y EA, a los que exigen la ruptura formal con los contenidos del pacto democrático de Lizarra-Garazi; una reafirmación de la vía exclusivamente polícial para acabar con la situación vasca y sobre todo una contundente reafirmación del marco constitucional y estatutario, acompañado de un rechazo igualmente radical al derecho a la autodeterminación. Dada la coyuntura en que se firma (despues de la tregua y su ruptura) y los objetivos que lo anima (blindar la política del PP y favorecer su acceso al Gobierno vascongado), este pacto no tiene siquiera la clausula de estilo o escape que escondia el punto 10 del periclitado Acuerdo de Ajuria-Enea y que sirvio de excusa para incorporación a aquel pacto a varias y diversas fuerzas. El dialogo ahora se reduce a las fuerzas españolistas o que capitulan en toda regla ante el españolismo y en todo caso, con ETA o sin ETA, el marco político emanado de la Transición se afirma intocable (lo de decir que puede ser modificado según sus propias normas es una argucia que a casi nadie engaña; basta para ello echar un vistazo a los textos constitucionales).
 
Caso CCOO-UGT
 
A ese pacto reaccionario y antidemocrático han manifestado su voluntad de adherirse las direcciones españolas de CCOO y UGT. Las federaciones de CCOO de Vascongadas y Cataluña, así como la de UGT en esta ultima nación, han manifestado publicamente su oposición a esta iniciativa por entender que emuestra un excesivo encadenamiento de sus sindicatos al binomio PP-PSOE (que no gobierna ni en Vascongadas ni en Cataluña, no lo olvidemos). 
 
Los dos grandes sindicatos reformistas españoles revalidan de esta manera su lealtad al Estado y al Regimen del que dependen financieramente. Reafirman su integración y su corresponsabilidad; su compromiso constitucional y su alineamiento españolista a favor de la opresión nacional. Remachan su voluntad de no articular una oposición política fuerte al Gobierno español del PP y sobre todo de mantener al PSOE como su referente político. Dos burocracias sindicales que han tolerado y auspiciado la enorme sucesión de derrotas y retrocesos acumulados por la clase obrera de todas las naciones del Estado español, desde hace veinticinco años hasta la fecha; dos aparatos que han contribuido con sus acciones y omisiones a configurar la presente situación de sobreexplotación, desigualdad, precariedad y perdida de derechos, se olvidan aqui y ahora, de su tan cacareada autonomia y apartidismo para entrar en primer plano de la escena política envueltos en la bandera española. Sindicatos nacionalistas españoles a los que su modelo y practica sindical les conduce a preferir que, todo lo que no sea usurpado desde Bruselas, sea convenientemente concentrado en Madrid, ponen todo su peso al servicio del PSOE en su pacto con el PP.
 
El Caso IU.
 
A IU, los dos grandes la dejaron fuera. Ahora le dicen que si quiere estar dentro tiene que suscribir el pacto tal y como está. En un principio Llamazares se puso digno; luego trocó su imagen en un modelo de humildad franciscana y se proclamo dispuesto a ser plato de segunda mesa. Madrazo, coordinador de IU-EB en Vascongadas terció advirtiendo que nunca entraría en ese pacto; hecho que, entre otras consecuencias, cerraria cualquier perspectiva de acuerdo postelectoral con el PNV, amen de hundir a la federación vascongada de IU en la marginalidad vía subsidiariedad proclamada con el PSOE y el PP. La rama catalana de IU aprobó una dura resolución que rechazaba frontalmente el pacto por forma y fondo. Llamazares interpeló a Aznar y Aznar le recordó el pecado de haber estado en Lizarra-Garazi a lo que Llamazares respondio, entre otras cosas, recordandole a Aznar que de eso hacía mucho y eran cosas del pasado... En plena escalada de acoso mediático,(EL MUNDO, afin al PP, ya le dedica hoy su primera andanada editorial, cargando sobre el presunto lastre que Madrazo supone para Llamazares) IU se defiende destacando su voluntad de incorporarse al Pacto pero con modificaciones que, en sintesis, lo hicieran una especie de Ajuria-Enea II: que no se metan con el PNV; que no se apueste sólo por la via polícial y se reconozca el caracter político del conflicto y que haya dialogo entre todas las fuerzas políticas que han pedido a ETA que cese su actividad -lo que excluye a EH/HB- amen de asumir la autodeterminación, eso si desde el marco constitucional, condición que invalida en buena parte esta asunción formal.  Frutos*, por su parte, subraya una vez más que el Pacto de Lizarra-Garazi fue un error porque en vez de dedicarse sólo a la paz se metio en esos berenjenales de la soberanía y la construcción nacional. Con todo ello, resulta posible atistar que: . Es dificil, aunque no imposible, que IU se sume al Pacto; más por imposiciones ajenas que por deseos propios. Ni el PP ni el PSOE parecen estar por la labor de facilitarle la faena y una firma tal cual no sólo sería humillante sino que tambien sería problemático porque conllevaría una ruptura con su federación vascongada. Esto resulta tan evidente que es posible que incluso españolistas como, por ejemplo Puerta, entiendan que esta ausencia se debe sólo a causas de fuerza mayor. . No obstante, IU no será tampoco beligerante contra el Pacto españolista (a excepción de Vascongadas, donde repartirá mandobles a un lado y a otro, manteniendose la tónica del doble discurso y con otras claves, de los sectores de izquierdas que quedan dentro) y participará en cuantos actos le dejen asistir al lado del PP-PSOE. IU no combatirá la ola españolista aduciendo que va en contra del nacionalismo y que IU no lo es; está por encima... En resumen, la posición de IU es un ejemplo de ambigüedad, ineficaz para avanzar en una resolución democrática y desde la izquierda del contencioso vasco (y por extensión, del conjunto del problema nacional en el Estado) pero suficiente para nadar entre dos aguas dando a cada auditorio lo que pretendidamente demanda.
 
 
*Frutos acaba de apartar de la dirección del PCE a quienes apoyaron la Plataforma Critica -Maestro, Cardiel- y a quien hasta hace poco -Monereo- ejercía de teorico oficial del PCE pero que se alineo con Llamazares. Este ultimo ha sido sustituido por Navascues, redactor habitual de los documentos del PCE y de IU en Andalucía. Mas datos en la web del PCE.
 
 
Euskadi, Debates en HB-EH
 
Opinión
 
El diario GARA viene recogiendo en sus paginas de opinión/Iritzia una real pluralidad de posiciones sobre la situación de Euskadi.
Algunas de ellas están directamente ligadas al debate Batasuna en que se encuentra inmersa la izquierda abertzale. Se han presentado diferentes documentos y articulado diversas tendencias, algunas de ellas explícitamente criticas a la acción de ETA y favorables al cese de su actividad.
En ese contexto, resulta desafortunada y preocupante la coincidencia temporal entre unas declaraciones de Otegi criticando las valoraciones de una de estas corrientes -Aralar- sobre el desarrollo del proceso, con la publicación en ese periódico ese mismo día -el domingo pasado- de un artículo, firmado por varios militantes abertzales, dedicado expresamente a criticar a esta corriente. El artículo, en cuestión, parece extraído por una maquina del tiempo de la etapa pretregua.
De otra parte, el mismo Otegi lleva cierto tiempo reproduciendo mensajes triunfalistas sobre el desarrollo y perspectivas del proceso vasco que, de momento, no se ven confirmados por hechos perceptibles. Incluso el eco de las movilizaciones en defensa del euskera frente al acoso español, en la CAV y Navarra habría que entenderlas como actuaciones básicamente defensivas.
Hace algún tiempo, también pudieron leerse unas sorprendentes declaraciones de Diez, secretario de LAB, inhabituales a su estilo, muy criticas en relación a ELA y expresadas con un tono poco constructivo. Y hoy -junto a la inexplicable colocación de una bomba, que afortunadamente no explotó, en una facultad, el mismo periódico se hace eco de la dimisión de Ruiz de Pinedo, portavoz municipal de EH en Vitoria, por razones personal pero también por divergencias políticas.
En resumen, la degradación de la situación vasca lo impregna casi todo allá y se extiende como una mancha, siguiendo su propia dinámica. Pararla exige un cambio. No se pueden corregir excesos en un sentido desde la parálisis y el silencio. No se puede actuar sobre, por ejemplo, la ambigüedad del PNV mientras se mantiene la propia ambigüedad sobre la acción de ETA. Si ETA no para por si misma, desde la izquierda abertzale civil se le ha de decir publicamente. Eludir esta cuestión son ganas de marear la perdiz... de perder tiempo y vidas, inutilmente.
 
Nota: Adelantándonos a algunas posibles opiniones, manifestamos aquí que entendemos absolutamente justificado opinar sobre estas cuestiones con este o con el nivel de detalle que consideremos oportuno. No sólo porque no debe haber fronteras, en general, para la opinión. En particular, en relación a Euskadi, porque resulta obvias las repercusiones de lo que allí ocurre sobre Andalucía y las otras naciones del Estado. Y en concreto, en lo tocante a ETA y la izquierda abertzale, porque si ETA nos considera meros campos de maniobras para sus acciones y estrategia, sin el menor respeto a ninguno de los movimientos de liberación nacional de otras naciones, estamos absolutamente legitimados para opinar y actuar en función de nuestros interesas nacionales y de la coherencia de izquierda. 
 
Marruecos, Habla Yussufi
 
ABDERRAMÁN YUSSUFI • PRIMER MINISTRO MARROQUÍ
"Los semanarios prohibidos osaron atacar al Ejército"

IGNACIO CEMBRERO, Rabat  EL PAIS

Los semanarios Le Journal, Demain y Assahifa fueron aparentemente prohibidos por hacerse eco de una carta escrita en 1974 por Mohamed Basri, un dirigente histórico del socialismo marroquí, en la que aseguraba que algunos de sus correligionarios, incluido el actual jefe de Gobierno, estaban al corriente de la intentona que el general Ufkir protagonizó en 1972 contra el rey Hassan II y que fracasó.

Pregunta. ¿No ha quedado dañada, con la triple prohibición, la imagen de un Marruecos en el que las libertades iban poco a poco ganando terreno?

Respuesta. Es una decisión que no me fue fácil tomar. Soy consciente de que ha podido perjudicar a la imagen de Marruecos. Me vi obligado a hacerlo. No podíamos seguir soportando ataques demoledores cada semana. Eso sí que dañaba la credibilidad del país, de sus dirigentes, de la transición que llevamos a cabo. Aquellos que me critican es porque no quieren ver el fondo del asunto, lo que escribían esas publicaciones.

¿Cuál ha sido el detonante de su decisión?

En contra de lo que se escribe, he de decirle que no ha sido la carta. La carta, disculpe la expresión, me importa un bledo. Las invectivas contra mi persona no me preocupan mucho. La gente que me conoce sabe que no presto atención a los infundios que se propagan sobre mí. La razón de mi decisión es la actuación concertada desde hace meses de esas tres publicaciones que han llegado a arremeter contra la monarquía y contra el Ejército. Esas publicaciones han osado atacar al Ejército que es una institución respetada en todos nuestros países. Es inadmisible. En España no sucedió nada parecido durante la transición ni tampoco creo que podría pasar algo así hoy en día.

¿No le parece que su decisión contradice su larga trayectoria de luchador a favor de las libertades?

Mi principal motivación en la vida ha sido el interés de mi país. Al tomar esta decisión he tenido ante todo en cuenta el interés de mi país. La prohibición ha sido legal porque se ha tomado en virtud de un artículo del código de prensa. Créame, la libertad de expresión no está amenazada. En Marruecos se distribuyen más de 700 publicaciones. La prohibición no es un paso atrás, es una mera corrección a gentes que se la merecían.

En los países democráticos el Gobierno, cuando considera calumnioso un artículo, lleva al periódico ante los tribunales.

Los juicios por difamación tardan mucho tiempo. Nuestra Justicia es lenta. Era necesario pararles los pies rápidamente. Algunas personas indulgentes me han descrito a los directores de estas publicaciones como niñatos que se habían emborrachado con los aires de libertad que soplan en Marruecos y jugaban con el fuego. Antes de que arda toda la casa había que quitarles el juguete. Era urgente. No podemos permitirnos que un grupúsculo de periodistas inmaduros ponga en peligro la transición. Hemos optado por una transición suave, estamos construyendo un nuevo Marruecos en medio de enormes problemas como, por ejemplo, la sequía que asola al país desde hace dos años y lastra nuestro desarrollo económico.

El PSOE no le ha criticado por la prohibición pero sí lo ha hecho, y con dureza, François Hollande, el primer secretario de los socialistas franceses. ¿Le duelen las críticas de su correligionario francés?

Supongo que se ha dejado llevar por sus reflejos democráticos. Lo lamento. No ha debido de tener tiempo para leer lo que publicaban esas revistas. Si se informa mejor es posible que cambie de opinión. En Marruecos casi nadie ha manifestado su solidaridad con esos semanarios, casi nadie compartía lo que escribían.

Los semanarios se hicieron, por ejemplo, eco de la petición de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de que sean depuradas las responsabilidades de algunos altos cargos de las fuerzas armadas o de seguridad que aún conservan sus puestos y que durante los "años de plomo" estuvieron a la cabeza de la represión contra la oposición de izquierdas y sindical.

Los marroquíes hemos optado casi unánimemente por una transición suave, por una reconciliación general. Hemos estudiado los ejemplos de países europeos que han llevado a cabo transiciones pacíficas. No queremos que se produzcan ajustes de cuentas. No es oportuno. Vamos, eso sí, apartando poco a poco a personas que puedan causar perjuicios. En el marco del Estado de derecho que estamos erigiendo estamos indemnizando rápidamente a las personas, o sus familiares, que sufrieron detenciones arbitrarias, que fueron secuestradas, torturadas o que desaparecieron.

¿Qué hacía usted en 1972 cuando, según su correligionario Basri, los líderes socialistas marroquíes respaldaban el proyecto de golpe de Estado del general Oufkir contra el rey Hassan II?

Representaba a mi partido en el extranjero dónde vivía exiliado. Había obtenido un mandato de la Unión de Abogados Árabes para desplazarme a Ginebra y defender allí, ante un órgano especializado de la ONU, los derechos humanos. Mientras tanto, en mi país había sido juzgado y condenado en varias ocasiones, incluso a muerte, a veces en rebeldía, un montón de veces. En aquellos años no teníamos un problema con el rey sino con el poder que no era democrático. Cuando empezó a llevar al país por la senda del cambio respondimos positivamente a su llamada. Estoy orgulloso de haber contribuido a la alternancia.

Las elecciones en Marruecos siempre han estado en mayor o menor medida amañadas por el Ministerio de Interior. ¿Serán diferentes las que se celebrarán dentro de algo más de un año?

Estoy trabajando para que sean transparentes. Esa es una de las razones de ser de este Gobierno. Sueño con ser el primer ministro que organice unas elecciones generales totalmente limpias.

¿Concluirá entonces su carrera política?

Probablemente. A los 76 años es hora de ir pensándoselo.

Si son limpias las elecciones de principios del año 2002, ¿conseguirán los islamistas una gran victoria?

Espero que no. Confío en que la mayoría los marroquíes opte por los partidos que han hecho la transición. A veces los ciudadanos se dejan llevar por su emotividad y se inclinan por fórmulas nebulosas que las hacen creer que la solución es el islam. El islam es nuestra religión pero no es un programa político. Los islamistas carecen de programa.

En primavera deberán entregar a la ONU su oferta para el Sáhara que obvia el referéndum de autodeterminación. ¿En qué consistirá?

No le voy a anticipar los detalles pero se trata, a grandes rasgos, en el marco de nuestra descentralización, de tomar en consideración las características de esa región. Se trata de que los habitantes de esa provincia puedan gestionar sus asuntos. Estamos estudiando los modelos de regionalización que existen en otros países.

¿Le preocupan las maniobras que el Polisario efectúa preparándose, supuestamente, a una reanudación del conflicto armado?

No creemos que todas las amenazas que se formulan se vayan a poner en práctica. Confiamos en que los dirigentes de los países de la zona sean sabios y no les permitan tomar esa iniciativa.

Hace más de un año que expiró el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE. ¿Habrá algún día un nuevo acuerdo?

Nuestros recursos pesqueros han sido esquilmados. Por eso deseábamos un acuerdo de índole diferente que hiciese hincapié en la cooperación y no en la extracción. No se ha aprovechado este año para iniciar la reconversión de la flota europea, española. Los pescadores deberían por eso pedir cuenta a sus gobiernos, a Bruselas. En octubre pasado, respondiendo a la preocupación de algunos sectores sociales en Europa, hicimos el esfuerzo de poner sobre la mesa una nueva oferta que, esta vez, incluía la extracción. Esperábamos encontrar cierta comprensión por parte de nuestros interlocutores. En lugar de eso nos han pedido que firmemos un acuerdo de cinco años de duración, todo un récord.

Nunca tantos inmigrantes ilegales han llegado a las costas andaluzas como este año. ¿Hace su Gobierno suficientes esfuerzos por impedir este fenómeno?

Nuestro interés es que nuestros hijos se queden aquí, tengan un porvenir en su propio país. Por eso intentamos, a través, por ejemplo, de la Agencia del Norte desarrollar las áreas más pobres del país. Hemos padecido dos años consecutivos de una tremenda sequía y eso no contribuye a asentar a la población agrícola que en Marruecos es aún numerosa. Dicho esto, nosotros también padecemos la inmigración. Hay aquí una creciente población flotante subsahariana, e incluso chinos, a la espera de poder cruzar. Hasta que lo consiguen, sobreviven trabajando en negro, dedicándose a pequeños tráficos, etcétera. Suponen una carga para nuestro sistema sanitario, policial, judicial. Estamos en una situación bastante peor que España.

Enlaces:
La versión oficial del Gobierno de Marruecos, ver Dossier
(Texto en Andalucía Libre, nº64). Para sumarse, escribir a: ibarre@ccoo.es
Demain, uno de los periodicos censurados
 
 
 
 
Palestina
Cronologia de la Intifada
Enlace -  programa Elaborado por EL PAIS
 
 
Enlaces-Sorpresa
1º Pincha AQUI
2º Pincha AQUI
3º Pincha AQUI
Pincha AQUI
Pincha AQUI



[Adjunto no mostrado: Carlos Cano.bmp (image/bmp) ]

[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]

[Adjunto no mostrado: RASD.bmp (image/bmp) ]

Free Website Counter
Hit Counters