Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 57 al 86 
AsuntoAutor
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 68     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 66 - Carlos Cano - Economia andaluza - Marruecos - Tu rquia - Israel - Niza
Fecha:Viernes, 22 de Diciembre, 2000  11:27:23 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia      República      Socialismo

nº 66
Dos Encuestas Abiertas:
1ª. Preferencias en Frecuencia de envíos
2ª. ¿Adonde llega Andalucía Libre?
Vota desde la pagina principal-Encuestas
 
En este Correo:
 
* Homenaje popular a Carlos Cano
* Informe sobre la Economia andaluza
* Linares-Santana
* Marruecos, Cierres - Islamistas
* Israel, Elecciones. Codazos para la Unión nacional
* Turquia, Represión en las carceles, Solidaridad.
* Crónica de la Contracumbre de Niza
* Enlaces-Sorpresa.
 
--oOo--
 
Homenaje Popular a Carlos Cano
 
 
 
20.000 personas visitan su capilla ardiente
"La verde y blanca" dijo  el último adiós a Carlos Carlos Cano en Granada
Los restos mortales del cantautor fueron incinerados en el Cementerio Municipal San José, junto a la Alhambra
 
'La verde y blanca', la canción con la que Carlos Cano selló hace 25 años su compromiso por Andalucía, despidió a los restos mortales del cantautor, envueltos con la bandera andaluza, en la sala del Adiós del crematorio del Cementerio Municipal San José de Granada, junto a la Alhambra. En un acto íntimo, por expreso deseo de la familia, unas doscientas personas asistieron a la última despedida del cantautor, precedida por una breve misa en la capilla del Cementerio Municipal oficiada por Enrique Iniesta, biografo de Blas Infante y amigo personal del artista, abierta para los "creyentes y no creyentes".
 
En la emotiva ceremonia, Iniesta, amigo del cantautor desde su juventud, leyó textos de Federico García Lorca y de Blas Infante, y otro de Carlos Cano, que el artista escribió con 18 años, cuando "comenzaba a encontrarse consigo mismo, con Andalucía y sus canciones", y oró con un salmo cantado sobre la música del himno andaluz.
 
En la sala, con el féretro envuelto por la bandera andaluza, sonó 'La verde y blanca', la canción que aún hoy, , forma parte de las señas de identidad de la nación.
 
Tras ello, y antes de la despedida final, fueron recitados los versos del poeta Abu Akbar, que en el siglo X y desde la ciudad granadina de Guadix, sirvieron de inspiración para enarbolar la bandera andaluza: "Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, despliega sobre ti un ala de delicia, que ella te asegure la seguridad al otorgarte un espíritu triunfante".
 
El emotivo acto, en el que muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas, precedió a la incineración de los restos mortales del cantautor que, desde la tarde de ayer fue homenajeado por cerca de 20.000 personas en la capilla ardiente instalada en el salón de pleno del Ayuntamiento de Granada, que en el noviembre de 1996 le entregó la medalla de oro de la ciudad.
 
 
El himno andaluz cantado por Carlos Cano sonará en el partido de fútbol entre las selecciones de Andalucía y Marruecos
 
La grabación del himno de Andalucía que cantó Carlos Cano sonará poco antes del comienzo del partido de fútbol que van a disputar la Selección Nacional de Andalucía y la Selección Nacional de Marruecos hoy, 22 de diciembre en el estadio El Arcangel de Córdoba.
 
Así, la versión del himno andaluz que sonará en El Arcangel será la que Carlos Cano cantó en directo el 22 de diciembre de 1998, justamente hace ahora dos años, en el partido que en aquella ocasión disputó la Selección Andaluza en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla ante un combinado internacional.   
 
Economia andaluza 
La construcción impulsó en 1999 el crecimiento de la economía andaluza hasta alcanzar el 4%
Sube significativamente el empleo  
Informe Económico y Financiero de Andalucía  
miguel allende • granada IDEAL
 
La economía andaluza tuvo en el ejercicio de 1999 uno de los de más clara expansión del presente ciclo. El 'Informe económico y financiero de Andalucía 2000', elaborado por Eseca para La General, refleja que la región registró un crecimiento real en su Producto Interior Bruto (PIB) del 4%, tres décimas por encima de la media nacional. El sector de la construcción tiró con fuerza de otras actividades y triplicó largamente el índice del PIB, con un 13,7%. El crecimiento económico estuvo acompañado, lógicamente, por una aceleración en la creación de empleo, que superó a la media nacional y situó el número de ocupados en el cuarto trimestre en 2,1 millones. El importante aumento hizo que la tasa de desempleo sobre población activa cayera hasta el 26,8%, nada menos que 2,7 puntos por debajo de la del ejercicio precedente. Manuel Chaves, presidente de la Junta, participó anoche en la presentación del informe elaborado por Eseca, que refleja ampliamente la realidad económica andaluza durante el ejercicio de 1999. El acto contó también con la presencia de un nutrido grupo de políticos, empresarios y agentes sociales, interesados en conocer las magnitudes de la economía regional en el pasado año.
 
El hecho de que la economía andaluza creciera tan sólo tres décimas más que la media nacional es atribuido por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) a la caída del 1,1% en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y forestal) frente a un ligero crecimiento del mismo del 0,1% en el conjunto del país. Sin embargo, excluido este sector, el PIB andaluz aumentó mucho más que el nacional, concretamente un 4,9% frente al 4,5%, respectivamente. El empuje del buen momento económico por el que atravesó Andalucía en 1999 se reflejó en sectores como el industrial y, especialmente, el de la construcción. Éste, con el citado incremento, volvió a configurar su carácter cíclico y su gran capacidad para arrastrar a otras actividades productivas. Pese a a lo anterior, en Andalucía el aumento en el coste de las viviendas (10,2%) fue notablemente menor al del resto del país (12,4%), tanto en las de nueva construcción como en las usadas.
Eseca destaca también que la inversión y la demanda de consumo en Andalucía en 1999 tuvieron comportamientos destacados en términos de crecimiento. Todos los indicadores así lo reflejan y subrayan una mejoría relativa respecto a las cifras de España.
 
La comunidad andaluza registró un ligero incremento de su participación en la población de España, con un 18,3% de la misma, mientras que descendió la relación de su PIB por habitante al 68%. Sin embargo, el peso andaluz en el PIB nacional subió también ligeramente hasta un 12,41%, acrecentándose su participación en el empleo y en el conjunto del sistema financiero.
 
Precios y salarios
 
La inflación registrada en Andalucía, como en el conjunto del país, tuvo un comportamiento peor en el 99 que en el 98, con un crecimiento de los precios que superó en medio punto al computado en el segundo ejercicio. Sin embargo, Eseca resalta que como en los dos años anteriores, el comportamiento de la inflación fue más favorable en la Comunidad andaluza que en España, dado que los precios crecieron en esta región en un 1,9% y a nivel nacional lo hicieron en un 2,3%.
 
Por lo que respecta a los salarios, en el pasado año continuó la senda alcista en los sectores industrial y de servicios, aunque a un ritmo inferior al que lo hicieron durante el 98. Como ya ocurriera en este último año, también en 1999 los salarios aumentaron por término medio menos en Andalucía que en todo el Estado, si bien no ha sido así en las dos categorías profesionales que nos ofrece la encuesta de salarios del INE.
 
Otro aspecto destacado es el que se refiere al negocio financiero tradicional. El ejercicio anterior tuvo un nuevo repunte de la actividad crediticia, se produjo una recuperación de pasivos y un crecimiento de los depósitos del 15,7%. A lo largo del 99, la red de sucursales bancarias en Andalucía se amplió en 129 oficinas, en porcentaje superior al resto de España. Por lo que respecta a las cajas de ahorro y cooperativas de crédito, éstas continuaron manteniendo el crecimiento saneado de los últimos años. De sus resultados remarcan los autores del informe de Eseca, el esfuerzo por el lado de los costes, a partir del cual estas entidades lograron incrementar sus márgenes y beneficios por encima de la media del sector.
 
Empresa andaluza
 
Otro de los grandes capítulos del Informe económico y financiero de Andalucía 2000 es el destinado al análisis y evolución de las empresas andaluzas durante el cuatrienio comprendido entre 1995 y 1998. Del estudio se desprende que la empresa andaluza ha evolucionado positivamente, con unos mejores resultados, menor endeudamiento e incremento de su fondo de maniobra. Desde el punto de vista económico, Eseca señala que la contención de los gastos de explotación y, especialmente, la bajada de los tipos de interés, han originado que el resultado neto creciera en esos años en mayor proporción que los ingresos. Esto se tradujo, en 1998, en una tasa de rentabilidad financiera del 10%.
 
Pero no todos los tipos de empresa responden a este denominador común de la misma forma. Las pymes difieren notablemente, ya que aunque también se redujo en ellas el peso del exigible sobre el total de las fuentes de financiación, el fondo de maniobra disminuyó ligeramente. En cualquier caso, las pymes ofrecieron una rentabilidad a sus propietarios de un 5%, la mitad de la conseguida por las grandes.
 
Por provincias, Eseca detecta un mayor endeudamiento en las de Almería y Jaén frente a las de Sevilla, que se financian en mayor medida a través de recursos propios. El fondo de maniobra arrojó un volumen superior en las empresas gaditanas, granadinas y malagueñas, ofreciendo una menor garantía frente a los acreedores a corto plazo las ubicadas en Almería, Huelva y Sevilla. Los dueños de las sociedades almerienses son los que obtuvieron un mayor rendimiento inversor.
 
Eseca fija en el sector de la construcción el de mayor generación de empleo, pues la variación anual fue nada menos que el 22,1%, frente al 5,6% del total de ocupados. Al finalizar el año 99, la densidad de empleo en Andalucía fue de 36,5 puestos de trabajo por cada centenar de habitantes de 16 y más años, 6,4 puntos porcentuales por debajo de la media (42,9). Por provincias, Almería detentó la mayor cota, con 43,5 empleos por 100 habitantes, mientras que las de Granada y Córdoba (34,1 y 34,4%, respectivamente) fueron las que registraron una tasa menor.
 
En este mismo apartado y como consecuencia lógica de la situación anterior, el crecimiento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social también superó en la región a la media de España en algo más de un punto
Otros datos del Informe Eseca:
PIB Andalucía 2000: 13.161.000.000 de pesetas)
Relación PIB Habitante Andalucía/Estado español en 1999: 72,9%
Renta familiar disponible por habitante, 1999: 75,6% de la media estatal
Presupuesto Junta de Andalucía, 2000: 2.735.000.000 de pesetas
Porcentaje del PIB del presupuesto de la Junta: 20,8%
En el incremento del empleo el peso de la construcción fue del 22,1%
1 Euro = 166 pesetas
 
Linares-Santana
Los trabajadores de Santana piden a Gobierno y Junta que coordinen esfuerzos para "buscar una salida"

Los representantes del comité de empresa de la fábrica de Linares (Jaén) Santana Motor demandaron hoy al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que coordinen esfuerzos para "buscar una salida que le proporcione un futuro" a la empresa linarense, en una movilización ante la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, y a la que acudieron los 30 delegados sindicales de Santana.

El presidente del comité de empresa, Juan Salazar, indicó que la movilización ha servido para manifestar su rechazo al plan de choque presentado por la Junta de Andalucía. De esta forma, los trabajadores pretenden presionar a la Junta de Andalucía para que retire las propuestas con las que pretende garantizar la viabilidad de la compañía, consistentes en la segregación de la empresa, la privatización parcial y la prejubilación de casi un tercio de la plantilla.

Los representantes laborales consideran inviable reducir la plantilla en el número planteado por la Consejería de Empleo y pretenden fabricar más de 30.000 vehículos al año. Los delegados sindicales confían en que sus medidas para presionar a la Consejería den resultados, y de no ser así, aseguran que movilizarán a la totalidad de la plantilla. "Tenemos un calendario de movilizaciones establecido, y si no se avanza, lo vamos a llevar a cabo", aseguró el presidente del comité de empresa de Santana Motor tras la movilización. Andalucía24Horas 20/12/2000

Marruecos  
Yussufi cerró los tres semanarios alentado por militares temerosos de tener que rendir cuentas
Algunos altos cargos de Marruecos recelan de que sea investigado su papel durante la represión

IGNACIO CEMBRERO / ENVIADO ESPECIAL, EL PAIS, Rabat

El primer ministro marroquí, el socialista Abderramán Yussufi, cerró en julio la revista de las juventudes de su partido porque le daba algunos quebraderos de cabeza. Tomó la decisión solo. Ahora, en diciembre, ha prohibido de golpe tres de los principales semanarios del país -Le Journal, Assahifa y Demain-, pero en esta ocasión su iniciativa ha sido instigada por algunos altos cargos del régimen que se consideran amenazados por los "excesos" de la transición en Marruecos, que se aceleró tras la entronización de Mohamed VI.

De todas las informaciones publicadas estas últimas semanas por los tres semanarios, las que más han irritado en el entorno del rey han sido las relacionadas con la reivindicación de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de que se investiguen las responsabilidades de 14 altos cargos de las fuerzas de seguridad en la represión de los llamados años de plomo, explica una fuente de la Administración marroquí conocedora de las circunstancias que rodearon la prohibición. La AMDH se ha convertido en la bestia negra del régimen por organizar una sentada prohibida: 36 de sus militantes van a ser juzgados en enero.

En los años setenta y ochenta, numerosos opositores al rey Hassan II fueron detenidos de forma arbitraria, torturados, encarcelados y muchos murieron en detención. Oficialmente, el Estado marroquí reconoce 112 desapariciones, aunque las ONG de derechos humanos, locales y extranjeras, estiman que su número oscila entre 600 y varios miles, sin contar a saharauis apresados de los que se perdió el rastro.

Parte de los altos cargos incriminados por la AMDH, todos ellos militares y policías, siguen en sus puestos e incluso han sido ascendidos y trabajan en el entorno del rey. Temen, si prospera la reclamación de los militantes de derechos humanos, no sólo ser apartados del poder, sino acabar procesados como el general chileno Augusto Pinochet. El Gobierno de Yussufi, que propugna la reconciliación, no quiere que se le pidan cuentas, aunque sí indemnizar a parte de las víctimas.

La publicación en noviembre por France Presse del listado nominal de los altos cargos acusados por la AMDH fue la gota de agua que colmó la paciencia del Gobierno marroquí y le incitó a expulsar al delegado en Rabat de la agencia francesa. La suerte de los semanarios quedó también sellada cuando recogieron ese comunicado de la AMDH, acompañándolo incluso de fotos de varios de los incriminados. En una entrevista publicada por EL PAÍS, Yussufi indicaba que los ataques contra el Ejército fueron el principal motivo del cierre de esas publicaciones.

Aquello fue lo más grave, pero no lo único. Abubaker Jamai, el director de Le Journal, escribió además en noviembre un editorial en el que resaltaba el papel de don Juan Carlos durante la intentona golpista del 23-F y le pedía en términos velados a Mohamed VI que siguiese la senda marcada por el rey de España. Para Libération, el diario del partido socialista, ese comentario era una afrenta a la monarquía.

Los semanarios echaron después más leña al fuego haciéndose eco, sobre todo en Le Journal, de una carta escrita en 1974 por el dirigente socialista Mohamed Basri en la que se revelaba que la cúpula de su partido, incluido Yussufi, estaba al corriente en 1972 del golpe de Estado contra Hassan II que preparaba el general Ufkir. Lo aprobó tácitamente, pese a que el general era responsable del asesinato, siete años antes, de Ben Barka, el líder histórico del socialismo marroquí.

Para que fuese legal, sólo el primer ministro y el ministro del Interior podían determinar el cierre de una publicación en virtud del artículo 77 del Código de Prensa. El titular de Interior es nombrado directamente por el rey. De ahí que una iniciativa suya pudiese ser interpretada como una decisión del Palacio Real. El ataque que le había dirigido Le Journal dio pie a Yussufi para ordenar él mismo el cierre sin comprometer a nadie más. La triple prohibición no es más que una llamativa faceta de la vuelta de tuerca que Rabat está dando después del verano. Hasta entonces se había producido en Marruecos un auge de las libertades sin parangón en el Magreb.

Los islamistas marroquíes abren nuevos frentes de lucha contra el Gobierno
134 integristas serán juzgados el próximo enero

IGNACIO CEMBRERO / ENVIADO ESPECIAL, Rabat EL PAIS

Después de las playas, en verano, y de las universidades, en otoño, el principal movimiento islamista de Marruecos, Justicia y Espiritualidad, ha abierto un nuevo frente contra el Gobierno de Rabat: el de la prensa. La formación que dirige el anciano jeque Yasín se ha echado a la calle para reivindicar la difusión de sus publicaciones, Al Adl y Rissalat al Futuwa, que no han sido formalmente prohibidas, pero que no pueden impri mirse ni ser distribuidas. 

Mohamed Tozy, el catedrático marroquí especializado en el mundo islamista, resalta que los fieles de Yasín "tienen ahora competidores en ámbitos a los que se dedicaban con carácter prioritario, como la caridad y los discursos morales". Directamente o a través de fundaciones, el rey Mohamed VI multiplica su actividad social y ahora, en época de Ramadán (mes de ayuno islámico), religiosa. Un día preside la oración del viernes en la mezquita de Salé, otro en la de Tetuán. Suele elegir templos en barriadas populares, donde los islamistas gozan de predicamento.

"El rey, aparentemente, compite con nosotros en el terreno social", señala Fathalá Arsalan, portavoz de Justicia y Espiritualidad, pero, en realidad, "reparte la sopa boba". "No actúa a fondo para curar, sino que pone vendas" para paliar el sufrimiento social. "Y las vendas se acaban cayendo". "La situación económica y social sigue empeorando".

La competencia real y los mayores aires de libertad que han soplado sobre Marruecos han incitado a Justicia y Espiritualidad a salir de su madriguera en las afueras de las grandes ciudades, donde auxilian a los pobres, para ir introduciéndose en otros espacios.

Primero, en verano, hizo una demostración de fuerza en las playas que frecuenta la clase media. Cientos de sus militantes irrumpían sobre la arena, invitaban a los bañistas a rezar y, les secundasen o no, se ponían ellos mismos a orar. "A muchos veraneantes nos pareció una inadmisible perturbación de nuestro ocio", afirma, resumiendo un sentimiento generalizado, Ahmed Jatibi, un funcionario.

La siguiente batalla la están librando los seguidores del jeque Yasín en las principales universidades del país. Han logrado controlar a la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes y, a través de este sindicato, intentan impregnar con su doctrina la docencia, las actividades culturales etcétera

De Tetuán a Beni Mellal, el otoño ha sido caliente en las universidades del reino. Mohamedia, a unos 20 kilómetros al norte de Casablanca, ha sido la más conflictiva de todas. Catorce estudiantes de este centro, condenados en noviembre a dos años de cárcel por "agresión" contra funcionarios y "destrucción de material público", iniciaron a principios de mes una huelga de hambre, según sus familiares.

A diferencia de los tres semanarios liberales (Le Journal, Assahifa y Demain), cerrados por una orden del primer ministro, Abderramán Yussufi, las publicaciones islamistas no han sido nunca prohibidas. Las autoridades han optado por disuadir a imprentas privadas y distribuidores de que firmen contratos con ellas. "Es un cierre solapado", denuncia Arsalan. Justicia y Espiritualidad optó por desafiar esta prohibición tácita. Imprimió una revista artesanal con sus propios medios e intentó repartirla a la salida de las mezquitas el 8 de diciembre. Hubo 71 detenidos.

"¡Alá es el más grande!"

Dos días después reincidió a gran escala. Al grito de "¡Alá es el más grande!", miles de islamistas se echaron a las calles de ocho ciudades para reinvindicar la libertad de expresión. Los policías antidisturbios se ensañaron con los manifestantes. Hubo 1.164 detenidos, según la organización, 134 de los cuales serán juzgados en enero por desórdenes públicos. "La represión demuestra que la apertura era sólo el maquillaje del régimen", sostiene Arsalan. "Hay que pararles los pies, pero sin convertirles en víctimas", asegura una fuente cercana al palacio Real, que vaticina que los jueces serán benevolentes con los islamistas.

Miedo al éxito en las urnas

A los islamistas marroquíes les da aparentemente miedo obtener un buen resultado en las urnas en las que pueden ser, dentro de algo más de un año, las primeras elecciones limpias del reino. Acaso sea porque han sacado la lección de la vecina Argelia, donde una previsible victoria integrista provocó la reacción del Ejército en enero de 1992. Desde entonces, la guerra civil larvada que vive el país se ha cobrado más de 100.000 muertos.

El ilegal pero tolerado movimiento Justicia y Espiritualidad no se va a presentar porque, pese a las promesas, sospecha que los comicios estarán trucados. Participar supone aceptar entrar en "un Parlamento cuyas prerrogativas son escasas", dice. El jeque Yasín ha dado a entender que temía también cosechar una avalancha de votos que incitase al régimen a recortar las libertades.

Existe en Marruecos otra formación islamista, el Partido de la Justicia y del Desarrollo, que además de ser legal cuenta con un puñado de diputados. Acudirá a las elecciones, pero su líder, Abdelilá Benkiran, tampoco quiere ganarlas. Vaticina que, en el mejor de los casos, obtendrá el 20% de los sufragios, y se da por satisfecho con esta advertencia: "Lo peor que podría ocurrirnos, a nosotros los islamistas, es tener que gestionar los asuntos del Estado".

ELECCIONES EN ISRAEL
CODAZOS PARA LA UNIÓN NACIONAL.
Desde Jerusalén,
Michel Warshawski

ROUGE,
Traducción Alberto Nadal, VientoSur
Distribuido por el Servicio de Noticias de la Cuarta Internacional

Dentro de 7 semanas, los electores israelíes serán llamados a las urnas para elegir como Primer ministro a Barak o a Sharon. Lo que no significa verdaderamente que tendrán tal opción.
 
Las elecciones tendrán lugar el 6 de febrero próximo, pero no serán las que se esperaban. Hace un mes, la oposición de derechas emprendía un procedimiento de disolución del parlamento a la que, para no quedar mal, se
unía el gobierno. Dos semanas más tarde, Ehud Barak anuncia que dimite del puesto de Primer ministro y que va a pedir de nuevo la confianza de los electores en unas elecciones, que no conciernen más que al puesto de Primer
ministro, no afectando al Parlamento. Los expertos predicen una derrota de Barak, sobre todo si el candidato de la derecha es Benyamin Netanyahu.

Pero Netanyahu había dimitido del parlamento para dedicarse a los negocios en los Estados Unidos, y la ley constitucional exige que los candidatos al puesto de Primer ministro sean cabezas de lista con puesto en el Parlamento. De todas formas, el Parlamento enmendará la ley constitucional para permitir a Netanyahu presentarse. Pero Netanyahu afirma no querer ser elegido Primer ministro  si el Parlamento sigue siendo el mismo: exige que la Knesset vote su disolución. Sin embargo, los diputados, que tienen dos años todavía para servir al pueblo y a sus intereses, no quieren perder su puesto y sus privilegios; muchos no han devuelto las enormes sumas de dinero que les costaron las primarias, y saben que no tienen muchas posibilidades de ser reelegidos. La Knesset rechaza votar la disolución, pero vota la enmienda Netanyahu. Puede presentarse contra Barak. Golpe de teatro: Netanyahu vuelve a los Estados Unidos y no será candidato. El Likud elige a Sharon como candidato, por unanimidad, al haberse retirado todos los demás candidatos ante... Netanyahu.

Es exactamente lo que quería Barak: un cara a cara con Sharon. Queda la opción de un tercer candidato, a la izquierda de Barak: Simón Peres o el presidente del Meretz, Yossef Sarid, o un candidato árabe. Tal candidatura,
sobre todo si se trata de Simon Peres, podría ganarle la partida al Primer ministro saliente, dejando para la segunda vuelta un duelo izquierda-derecha. Es para impedir una eventualidad así que Barak ha retomado las negociaciones con los palestinos, y deja oír que un acuerdo es inminente. Lo que niegan los palestinos. Peres, que con una parte de la izquierda laborista, está enfrentado a Barak por la forma en que ha conseguido hacer fracasar el proceso negociado y por la forma autoritaria en que dirige el país, exige de Barak garantías de una prosecución del proceso de paz antes de tomar la decisión de no presentarse.

Una vez descartada la candidatura Peres/Sarid, lo que es probable, Barak va a intentar forzar la mano de los palestinos para aceptar un acuerdo, sin duda mejor que lo que había sido propuesto en Camp David, pero por detrás de las reivindicaciones palestinas, sobre todo en lo que concierne a los refugiados. Si fuera firmado un acuerdo, Ehud Barak transformaría las elecciones en una especie de referéndum sobre el mismo.

Pero si Barak tiene necesidad de un acuerdo para tener posibilidades de ser elegido, ¿porqué los palestinos firmarían un acuerdo cuya ratificación dependería del resultado de las elecciones?. ¿Y si, lo que es probable,
fuera elegido Sharon?. Habrían aceptado una serie de compromisos para verse ante un gobierno que rechaza el acuerdo. Parece pues dudoso que tras haber sacrificado centenares de vidas, los palestinos estén dispuestos a aceptar compromisos dolorosos, que pueden ser rechazados por el electorado israelí. Lo que parece más probable, es que tras las elecciones, se ponga en pie un gobierno laborista-likud. Sharon no lo oculta; ya ha anunciado que en cuanto sea elegido, pedirá a Barak que sea viceprimer ministro y ministro de Defensa. Barak no le ha respondido aún, pero todo parece indicar que eso es lo que está decidido. En otros términos, el 6 de febrero de 2001, los electores israelís serán llamados a elegir entre Barak-Sharon y Sharon-Barak. Tanto como decir que no valdrá la pena moverse para votar.

Desde Jerusalén,
Michel Warshawski
 
Turquia
La represión policial en las cárceles de Turquía se ha cobrado ya 21 vidas
Ankara dicta una amnistía para 35.000 presos

AGENCIAS, Ankara EL PAIS

Al menos 21 personas han muerto hasta ahora en la operación policial desarrollada desde el pasado martes en 20 cárceles turcas, que ayer había concluido con la única excepción de la prisión de Umraniye, en Estambul, donde medio millar de presos seguía ofreciendo anoche resistencia, según informó el ministro turco de Justicia, Hikmet Sami Turk. Dos de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la operación.

Turk confirmó que "al menos la mitad de los prisioneros muertos se inmoló a lo bonzo". Los reclusos comenzaron una huelga de hambre hace dos meses en protesta por los planes del Gobierno para trasladar a los presos izquierdistas políticos a cárceles de nueva planta, basadas en un sistema de celdas con pocos internos. Este tipo de centros penitenciarios, según los reclusos, aumentaría su aislamiento, limitaría aún más su libertad y permitiría arbitrariedades por parte de sus guardianes.

Turk anunció que, tras la operación, 524 presos fueron trasladados a las nuevas prisiones y añadió que los abogados podrán ver a sus clientes a partir de hoy. Ayer, 15 presos resultaron heridos en las operaciones que pusieron fin a los disturbios en la prisión de Canakkale.

Por otro lado, el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, aprobó ayer la ley de amnistía parcial que había vetado la pasada semana, después de que el Parlamento la ratificara sin modificarla. El indulto general beneficiará a unos 35.000 reclusos, la mitad de la población penitenciaria turca, y servirá para aliviar el hacinamiento en las cárceles turcas.

SALVEMOS LA VIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS TURCOS

En la madrugada del día 19 de diciembre del 2000  las fuerzas de seguridad turcas irrumpieron de manera simultánea en 20 cárceles, repartidas por diversas ciudades del país, atacando brutalmente a miles de presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre 61 días antes. La huelga tenia por objeto protestar contra el proyecto de cárceles de tipo celular.

El gobierno, que 10 días antes intentaba simular una actitud negociadora, cambió de inmediato su posición y organizó la intervención policial a la que ha denominado -como una ironía- "Operación Retorno a la Vida". Con esta operación las fuerzas de seguridad han matado a más de 30 presos políticos (17 en cifras oficiales) y aún no se ha podido conocer con exactitud el número de heridos. Al día siguiente de comenzar el ataque empezó el traslado de los presos a las nuevas cárceles, diseñadas con celdas individuales parea aislar a los presos. Lo que facilita la aplicación de torturas y malos tratos, a lo que intentaron oponerse los presos mediante una huelga de hambre.

La operación policial aún continua en varias cárceles. Por otro lado, algunos grupos de presos mantienen la huelga de hambre e intentan resistir los ataques. Otros han sido trasladados a hospitales por la fuerza y rechazan las intervenciones médicas. Es decir, decenas de presos políticos más están en umbral de la muerte.

 Os llamamos a denunciar de forma urgente la actitud del gobierno de Turquía para salvar la vida de cientos de presos en las cárceles turcas.  Comité del Estado español de Solidaridad con los Presos Políticos de Turquía

(Sugerencia de texto para enviar al primer ministro turco)

Señor Primer Ministro de la República de Turquía

Bülent Ecevit

 

Seguimos con profunda preocupación la intervención de las fuerzas de  seguridad turcas en 20 cárceles donde miles de presos políticos están en huelga de hambre contra el proyecto de cárceles de tipo celular. Esta intervención brutal para acabar una huelga de hambre, que no es sino una protesta pacífica, no tiene ningún tipo de justificación. Era evidente que los presos, sumamente debilitados en su 60 día de ayuno, no podrían sobrevivir a este ataque.

Es por eso que la responsabilidad de los más de 30 muertos y los cientos de heridos recae sobre su gobierno. Por otra parte, según las informaciones que nos llegan, los presos aún siguen con la huelga de hambre en los hospitales y en las cárceles.

 

Le llamamos a usted y a su gobierno a que asuman su responsabilidad y detengan de inmediato la intervención de las fuerzas de seguridad en las cárceles para no causar más muertos.

 

Señor Primer Ministro,

Los presos le piden el derecho de vivir humanamente en las cárceles y reformas democráticas. Son demandas que también nosotros apoyamos mientras le reiteramos nuestra llamada a la responsabilidad para poner fin a la brutal intervención policial. ACEPTE LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO Y FUERA DE LAS CARCELES.

 

Enviar a:

halkilis@basbakanlik.gov.tr

 

Con copia a:

anadolu@terra.es

Crónica de la Contracumbre de Niza 

 
Así iba el tren italiano detenido en la frontera francesa
 
Niza: 6 y 7 de diciembre
¡Todos juntos!
Publicado en ROUGE
Traducción: Alberto Nadal, VientoSur

Las manifestaciones  de los días 6 y 7 de diciembre han impuesto la presencia de la Europa “de los de abajo” a los jefes de estado y de gobierno y abierto nuevas perspectivas a la lucha contra la política de la Unión Europea, la mundialización capitalista y sus consecuencias destructivas.

En diez años, los progresos de la coordinación sindical europea son muy claros. Los ferroviarios habían inaugurado en el año 1992, una huelga transnacional. Pero la Confederación europea de sindicatos (45 millones de miembros) , a pesar de sus objetivos prometedores (35 horas, renta mínima), se había guardado hasta ahora de toda movilización estructurada ante los Consejos europeos. Tres impulsos han venido los últimos tres años a cambiar la situación. Por un lado, el eco multinacional a la agresión a los trabajadores de Renault Vilvoorde en Bélgica, seguida de una enorme manifestación en Bruselas. Por otra parte, en previsión de la cumbre de Ámsterdam en junio de 1997, la construcción de una verdadera red de asociaciones de lucha contra el paro y la precariedad: las Marchas europeas.

Desde los 50.000 marchistas de Ámsterdam, a iniciativa de la Red de las Marchas, y sin la CES, cada cumbre de jefes de Estado está sometida a la presión de la calle (Cardiff en Gran Bretaña, Viena en Austria, Colonia en Alemania). La CES ha tenido que actuar en la cumbre del empleo de Luxemburgo en octubre de 1997, luego en Oporto en la primavera de 2000. Con la nueva fase de mundialización de las luchas (Seattle), con la presencia de un sindicalismo americano activo, la CES se veía obligada a “hacer algo”.

El 6 de diciembre.

El cortejo del 6 de diciembre había  sido previsto antes de que la cumbre de Biarritz adoptara la versión actual de la carta de derechos fundamentales. Algunas concesiones  han bastado para que la CES no la combatiera más frontalmente y pidiera al contrario que adquiriera fuerza de ley utilizable ante el Tribunal de las comunidades. Pero las preocupaciones de la gran masa de los participantes estaban a mil leguas de estas maniobras opacas. La tonalidad del 6 de diciembre era pues clara: es la marca de una verdadera “europeización” del sindicalismo, de una opinión pública social transfronteriza en la capa activa del sindicalismo. Solo la  presencia de al menos 15.000  manifestantes no franceses señala un cambio cualitativo. “Es global”, dice un manifestante. Así la llamativa delegación del sindicato socialista luxemburgués OGBL, con el retrato del Che en la bandera y la consigna: “Señores jefazos! Cuidado! O Europa social, o esto se va al garete!”. Porqué el Che Guevara? “Porque hemos llegado al límite: nada se hace para los trabajadores”. El sindicato cristiano LCGB está en la misma onda: “No es solamente los grandes quienes tienen que hacer Europa, sino los pequeños también” y “si la Carta  no vale nada, hay que tirarla” (pero no la ha leído...). Las delegaciones belgas, italianas, o del Estado español están mezcladas entre confederaciones. Fuerte delegación de las Comisiones obreras y de la UGT (5000) con esta opinión de un manifestante sobre la Carta: “Es necesario que lo social esté en el Tratado de la Unión”. El sindicato LAB del país vasco desfila con cerca de 500 personas a veces muy jóvenes, llevando los retratos de los militantes asesinados o en la cárcel.  Por parte italiana, la amenaza de la Liga lombarda de contra manifestarse en Niza ha removilizado a los sindicatos del Piamonte. Se ven túnicas de InMarcia (logo de las Marchas europeas) en los cortejos italianos. Los sindicalistas ingleses gritan en francés, con un hermoso acento “Le monde n´est pas une marchandise”, el mundo no es una mercancía.

La CGT ha logrado un éxito en su campaña sobre Niza: no solo muy fuerte (25.000), sino también omnipresente con banderas dispersas un poco en toda la manifestación. Algunas delegaciones han hecho un esfuerzo de imaginación europea. Como la del Rhone (19 autobuses), empujada por las reestructuraciones industriales de empresas europeas, principalmente químicas. Como la muy sonora y masiva delegacion de las Bouches-du-Rhône, que no se ahorra los gritos contra Nicole Notat, ni contra la Carta. Pero no es seguro que todos lo asuman, pues el debate no ha salido de las altas esferas de la militancia. Un militante de Peugeot ha señalado bien las ambigüedades confederales, por ejemplo en “L´Hebdo”: “Una página a favor de la Carta, una página en contra!”. Pero “lo que es importante, explica un cegetista del Rhône, es que la CGT no es tachada ya de antieuropea. Esto extraña”.

La CFDT ha movilizado claramente menos y su cortejo se ha dividido en dos. A la cabeza, los proconfederales, con enormes altavoces para paliar la total pasividad de las tropas. Y distantes un kilómetro, los opositores de la federación de banca, de los metalúrgicos parisinos, de los transportes, de la Auvergne. Al final del cortejo, 10.000 manifestantes están reunidos bajo la bandera del “Colectivo por otra Carta, por nuestros derechos, todos

nuestros derechos, por otra Europa” que llamaba a manifestarse a la vez el 6 y el 7 de diciembre y que rechazaba claramente la adopción de la Carta, juzgada inaceptable tal como estaba y el paso del voto por unanimidad al voto por mayoría cualificada en lo que concierne a los servicios, la propiedad intelectual y las inversiones.  La FSU ha firmado este llamamiento, pero se manifiesta entre la CES y el colectivo. Marchan unos tras otros las Marchas europeas, el Grupo de los diez, la CNT , ATTAC, AC!, Apeis, el MNCP, DAL y las organizaciones políticas  que forman parte del colectivo.  ATTAC consigue una aparición notable, a la vez en la forma de un cortejo con banda de música (de 3000 a 5000) y una pléyade de portadores de banderas de ATTAC a lo largo de todo el recorrido, como trazo de unión entre los cortejos. Los SinCobas de Italia desfilan con los SUD y la Confederación campesina. Las túnicas de las Marchas europeas son muy variadas.

Por parte de los partidos políticos, el PCF ha vendido l´Humanité y se ha intercalado en la manifestación sindical. LO se ha reagrupado tras la CGT de Marsella. Los Verdes, la FA, los Alternativos están presentes. Un importante y colorido  cortejo joven en el que participan las JCR y Socialismo por abajo precede al de la LCR.

A la llegada de la manifestación, más de un millar de manifestantes deciden continuar hasta la estación para protestar contra el bloqueo en la frontera del tren venido de Italia. Serán acogidos por los CRS  que no dudarán, a pesar del carácter festivo de esta concentración, en utilizar los gases lacrimógenos y en dispersar sin contemplaciones a los manifestantes. Una forma de anunciar lo que iba a pasar el día siguiente.

El 7 de diciembre.

El jueves 7, las organizaciones de la contracumbre se habían dado cita a las 7 de la mañana en dos puntos de la ciudad. Se encontraban codo con codo en un alegre, fraternal y solidario ambiente, militantes de Attac, de las Marchas europeas, del Grupo de los 10, de la FSU, de organizaciones de Niza como la Asociación por la democracia en Niza y el colectivo de los Diablos azules, de No Pasarán, de la CNT, de la LCR, de las JCR y de la IV Internacional, del SWP inglés, de diversas organizaciones vascas, españolas, italianas, kurdas.... El objetivo no era romper todo, como una cierta prensa ha intentado hacer creer, sino rodear la Acrópolis en la que se celebraba la cumbre, de forma que  ésta no pudiera abrirse tan tranquilamente mientras que los jefes de estado y de gobierno se disponían a tomar decisiones opuestas a los intereses y las aspiraciones de la mayoría. Pero no se trataba, para Chirac y Jospin, de dejar que los manifestantes se acercaran a la Acrópolis y las consignas de la antimundialización resonaran en las orejas de los participantes en la cumbre. Así, en cuanto los manifestantes se encontraron en las proximidades de las fuerzas de la policía, ésta utilizó a gran escala las granadas lacrimógenas y cargó brutalmente contra los manifestantes, quedando varios de ellos gravemente heridos. A pesar de ello, los cortejos se reorganizaban y volvían a encontrarse con las fuerzas de la policía que, de nuevo, gaseaban y cargaban salvajemente. Tras varias cargas, se formaba un cortejo y entraba en el casco viejo. No informados por los helicópteros de vigilancia que no podían divisar a los manifestantes en la callejuelas, los CRS iban a quedarse espantados cuando la manifestación irrumpió en el perímetro sagrado. Habíamos hecho la prueba de nuestra determinación, el objetivo político estaba logrado, la cumbre no se había abierto tranquilamente. E incluso Chirac y Jospin pudieron apreciar los efectos del sabor clorado de los lacrimógenos que se introducían en la Acrópolis por las bocas de ventilación.

Un gran triunfo.

Los manifestantes se reagruparon y ganaron en el marco de una impresionante manifestación el Centro de convergencia, verdadero cuartel general de la contracumbre. Debía celebrarse allí un mitin de la IV Internacional, que decididimos transformar en un mitin unitario de forma que todas las asociaciones y organizaciones que habían participado en la manifestación pudieran expresarse.

Dos horas más tarde, 300 manifestantes que se habían presentado ante la comisaría para pedir la liberación de un militante italiano han sufrido una carga de policías desenfrenados y revanchistas, que les han perseguido hasta los alrededores del Centro de convergencia. La policía ha organizado entonces la limpieza del Este de la ciudad a base de gases, sin escatimar palizas, bombas de agua y arrestos arbitrarios. Los únicos verdaderos provocadores de ese día de manifestación han sido claramente las fuerzas de la policía, a las órdenes de un gobierno que ha impedido  a los parados parisinos llegar a Niza, que ha bloqueado a los manifestantes italianos en Vintimilla y que se ha negado a poner a disposición la infraestructura necesaria para la celebración de la contracumbre. Lo que muestra una vez más el poco caso que hace del derecho de expresión democrática.

Esto no impidió a la contracumbre ser un brillante éxito, incluso si no hemos podido impedir la adopción de la Carta de los derechos fundamentales y frenar la construcción de la Europa liberal.  Pero la amplitud y el eco de las manifestaciones del los días 6 y 7 de diciembre dan nuevas perspectivas al desarrollo de la movilización para impedir la construcción de la Europa liberal, incluso para imponer la retirada de la Carta. Tras Seattle, Millau, Praga, Seúl, se ha hecho la demostración de que la lucha contra la mundialización a escala internacional se enraíza y amplifica con la posibilidad de una real unión entre los sectores de la juventud, que se radicaliza alrededor de los desastres de la mundialización, y los sectores del movimiento sindical dispuestos hoy a emprender, a escala europea, las movilizaciones contra la política de la Unión europea. El desafío es inmenso, y la LCR y las diferentes secciones de la IV Internacional están dispuestas a aceptarlo al lado, y en respetando las especificidades de cada una, de todas las fuerzas que, en Niza, se han movilizado por una Europa social y democrática.

Dossier realizado por Dominique Mezzi, Leonce Aguirre y nuestros corresponsales en Niza: Georges Trublion, Ronal Sardoval y ZDuchemin.

UN MES DE PRISIÓN ... PARA DAR EJEMPLO.

Dos manifestantes españoles, detenidos el 7 por la tarde con una cincuentena de otras personas, tras las detenciones efectuadas en el barrio de Saint-Roch, han pasado al palacio de justicia de Niza el 8 de diciembre y han sido condenados a un mes de prisión firme y a dos años de prohibición de entrada en Francia. Y sin embargo, el dossier estaba totalmente vacío. Único punto de acusación: participación en una concentración llevando arma. El arma en cuestión era una navaja suiza encontrada en el fondo de un bolso con ... un camambert. Un colectivo de apoyo, el “colectivo de las navajas”, se ha constituido para llevar a cabo una campaña con el fin de obtener la liberación de estos dos inculpados. Se les puede apoyar escribiéndoles a :

Ana Isabel Romero Conde, nº 50874;
José Ramirez Argote, Nº 50875;
Maison d´Arrêt de Niza,
rue de la Gendarmerie,
06000 Niza.

LA EUROPA DE GEOMETRÍA VARIABLE.

Un tren de jóvenes italianos que quería participar en la manifestación del 6 de diciembre ha sido bloqueado en la frontera. Desde el miércoles por la tarde, Alain Krivine se presentaba allí para intentar desbloquear la situación. En vano. Los manifestantes han intentado pasar la frontera a pie, pero han sido brutalmente rechazados por la policía italiana. ¡Y se nos habla de apertura de las fronteras!.  En la sesión del 11 de diciembre del Parlamento europeo en Estrasburgo, Alain Krivine ha planteado el siguiente punto de orden: “Señora presidenta, mientras  la cumbre de Niza discutía sobre la ampliación de Europa, el gobierno francés procedía a un recorte. En efecto, 1200 jóvenes italianos que querían participar en la manifestación sindical han sido bloqueados por las autoridades francesas en la estación de Vintimilla. Se trata de un atentado a la libertad de circulación prevista por la convención de Schengen. Le pido, señora presidenta, que se dirija al gobierno francés para pedir explicaciones sobre esta aplicación particular de la convención que se hace según convenga. En efecto, pienso que si se tratara de un tren de banqueros o de un tren que transportara harina animal, habría podido circular libremente”.
 
UN BRAZO ARMADO PARA LA EUROPA DE LOS TRUTS.
Rouge

Si en el terreno institucional, los Quince tienen dificultades para ponerse de acuerdo, las cosas avanzan mucho más rápidamente en el terreno militar, cuando se trata de prever los medios de intervención contra los pueblos.

¿No será la cita europea de Niza, a los ojos de las opiniones públicas, más que una nueva prueba de la oposición  creciente  a la mundialización y a la Europa liberal?. Tal es el temor de Chirac y de Jospin. La presidencia francesa podría terminar en un fracaso desde su punto de vista, tan difíciles de superar parecen las divergencias entre los quince a dos días de una conferencia cuyo objetivo era arreglar algunas cuestiones institucionales para permitir el funcionamiento de una Unión europea ampliada, de aquí a algunos años, a una decena incluso una quincena más de países.

La fuerza de reacción rápida.

La conferencia intergubernamental de Niza tendrá sin embargo, ciertamente, resultados que, aunque no aparezcan tanto en los medios, no serán menos decisivos. Se llegará a un acuerdo sobre las “cooperaciones reforzadas”, que deben permitir a un pequeño grupo de países tomar y aplicar decisiones sin el acuerdo de los demás, y los jefes de estado y de gobierno europeos  van a aprobar las disposiciones concretas tomadas por los quince  para poner en pie la fuerza europea de reacción rápida decidida el año pasado en el consejo de Helsinki.

Quince días antes de Niza, en efecto, los ministros de Defensa de la Unión Europea, con la excepción de Dinamarca, han definido sus contribuciones respectivas a este dispositivo militar: proporcionarían en total 107.000 soldados, 400 aviones de combate y 100 navíos de guerra. Esta fuerza, destinada a intervenir hasta 4.000 Km. de distancia, será operativa en cuanto se constituya el estado mayor, y los gobiernos europeos han
proyectado establecer cooperaciones para dotarla de medios de información, de transporte y de armas de precisión.

Fuertemente improbable hace aún dos años, la perspectiva de un cuerpo de ejército europeo autónomo toma hoy cuerpo. Si en las cuestiones institucionales las diferencias parecen difícilmente superables, en el plano militar las cosas se han desbloqueado como por milagro desde hace un año.

La guerra en la ex Yugoslavia, producto del nuevo orden mundial y de la presión en aumento del imperialismo sobre los pueblos, ha hecho aparecer como una necesidad urgente la constitución de fuerzas militares europeas
capaces de intervenir en todo el continente. En particular en el Este, donde la desintegración de la URSS ha provocado una crisis social sin precedentes, al mismo tiempo que ha hecho desaparecer uno de los gendarmes más eficaces del orden mundial.

Europa y los Estados Unidos.

Las autoridades americanas, a la vez que defienden con uñas y dientes sus prerrogativas en términos de mando, vía OTAN, han expresado en numerosas ocasiones recriminaciones hacia los europeos que les dejan la mayor parte del peso  del mantenimiento del orden imperialista. Y es con su aval como se pone en pie esta fuerza de reacción. En cuanto a los gobiernos europeos, se han visto una nueva vez, durante la guerra en la exYugoslavia, reducidos al papel de supletorios en el marco de la OTAN. Cuando es fácil prever que, en el contexto de la mundialización, un deterioro de la situación económica conllevará inevitablemente crisis sociales y políticas agudas, que necesitarán nuevas intervenciones militares de las potencias imperialistas, los dirigentes europeos entienden asegurarse una autonomía mínima para recoger los frutos. No se trata, por el momento, de crear un ejército rival, ni siquiera realmente independiente, de las autoridades de la OTAN y americanas. “La Europa de la defensa no es una competencia para la OTAN: es un medio para los europeos de convertirse en socios a parte entera de los Estados Unidos”, explicaba Le Monde en un editorial titulado “Un éxito para Europa”. Dicho de otra forma, de jugar su papel de gendarme en el nuevo orden imperialista, al lado y bajo la égida de los Estados Unidos, a la vez que defiende los intereses propios de sus truts.

Incapaz de organizarse políticamente de forma armoniosa y democrática, la Europa de las finanzas, afirmada su posición desde la creación del euro, se completa con una Europa militar, bajo la presión de la exacerbación de la competencia económica, y de la imperiosa necesidad de dotarse, contra los pueblos, de un brazo armado.

Galia Trépère
 
Enlaces-Sorpresa
 
1º. Pincha AQUI
2º. Pincha AQUI
3º. Pincha AQUI
4º. Pincha AQUI

     



[Adjunto no mostrado: Carlos Cano, 2.bmp (image/bmp) ]




Free Website Counter
Hit Counters