Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 57 al 86 
AsuntoAutor
nº 64 - Informe DD Andalucí
nº 65 - Luto - Tom Andalucí
nº 66 - Carlos Can Andalucí
nº 67 Protesta - I Andalucí
nº 68 Especial con Andalucí
nº 69 -Toma 2001 - Andalucí
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 93     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 85 - Andalucía/Marruecos - Desequilibrios Comarcale s - Españolada borbónica - Portugal 25 de Abril
Fecha:Jueves, 26 de Abril, 2001  05:05:15 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia    República    Socialismo

nº 85
Cita Nacional:
Granada, 2 de Enero de 2002
Toma NO; Viva Andalucía Libre
 
En este Correo:
*Desequilibrios comarcales en Andalucía
  *Opinión, Estructuración de Andalucía
*Fondos del AEPSA-PER
*RELACIONES ANDALUCIA - MARRUECOS
    - Programa Transfronterizo de Cooperación
    - Relaciones economicas Andalucía - Marruecos
* A. Cubillo, Aguas Internacionales de Canarias y Perspectivas de Explotaciones Petroleras
* Negociaciones Pesqueras.
   * Opinión, Pesca, acto final
* Españolada Borbónica: Juan Carlos defiende la lengua del Imperio
   * Javier Ortiz, El Rey
   * Opinión, Borboneando
* Sugerencias: 25º Aniversario de la Revolución portuguesa.
* Enlaces, Directorio, Música
 
--oOo--
 
 
 Andalucía
La renta de los municipios constata el desequilibrio territorial, con diferencias que alcanzan el 69%
IU pide a Junta y Diputaciones fondos de compensación para corregir las desigualdades

DIEGO NARVÁEZ | EL PAIS Málaga

La renta de los distintos municipios andaluces ofrece oscilaciones muy considerables, con una diferencia extrema del 69% entre los 3.088.477 de pesetas de Espartinas (Sevilla), el pueblo más rico de la comunidad, y los 962.764 pesetas del más pobre, Paterna del Río (Almería), según constata un estudio realizado por Izquierda Unida (IU) a partir de datos oficiales. El portavoz de la federación, Antonio Romero, reclamó ayer una Ley de Comarcas y que los presupuestos autonómicos y de las diputaciones incluyan fondos de compensación para corregir los desequilibrios.

IU extrae de los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y las entidades financieras una contundente conclusión: 'Después de 20 años de autonomía la igualdad territorial y social sigue siendo la gran asignatura pendiente de Andalucía'.  

La renta media declarada por los ciudadanos andaluces en el año 1999 fue de 2.017.476 pesetas. Las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva superaron esta media, mientras que los jiennenses obtuvieron la renta más baja, 1.746.558, un 20% menos que los sevillanos.

Curiosamente, ningún municipio de Jaén figura entre los 21 con la renta más baja, entre los que son mayoría los pequeños municipios de la sierra granadina (11), y de Almería (4). Por el contrario, de los 58 municipios con una renta superior a los dos millones de pesetas, 22 de ellos se localizan en el litoral, lo que evidencia el fuerte contraste en el nivel de vida entre la franja costera y el medio rural más profundo. Entre las ocho capitales de provincia, sólo Granada tiene una renta inferior a los dos millones de pesetas.

A esos 24 municipios costeros ricos hay que unir otros 12 de la provincia de Sevilla, la mayoría de ellos de la cornisa del Aljarafe, zona que en los últimos años ha conocido un importante desarrollo como expansión de la capital, especialmente notable en el sector residencial.

Para IU es 'fundamental' poner en marcha estrategias territoriales de desarrollo, 'para posibilitar la creación de riqueza y empleo donde más se demanda', después de constatar que el crecimiento económico de los últimos años ha sido importante, pero no ha repercutido equitativamente en todo el territorio. El vicepresidente de la Diputación de Málaga y coordinador provincial de IU, Rafael Rodríguez, ha lamentado la descoordinación de los grupos de desarrollo local, que operan sin una estrategia común, ni planteamiento regional.

El portavoz parlamentario de la federación, Antonio Romero, espetó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a 'enterarse ahora con sus propios datos de que existen desequilibrios en la región y no negarlos más'. 'Cuando un dedo señala a la luna, sólo los tontos se quedan mirando el dedo', sentenció.. 

Romero criticó al PA, socio de gobierno del PSOE, por olvidar su proyecto de comarcalización de Andalucía y consideró imprescindible una Ley de Comarcas, que recordó es un mandato del Estatuto de Autonomía. 'Sólo comarcalizando se crearán espacios para el equilibrio territorial, socioeconómico, de inversiones, de prestación de servicios y se fijará la población al territorio al mejorar la calidad de vida para evitar el creciente flujo migratorio desde el interior al litoral', explicó.  Además, Romero reclamó que los presupuestos autonómicos y de las diputaciones incluyan fondos específicos de compensación para inversiones en fomento de actividad e infraestructura en las comarcas más deprimidas. El informe revela también importantes diferencias de renta dentro de una misma provincia y detalla el caso de Málaga, donde en las comarcas de Ronda, Axarquía y Montes de Málaga la renta media es de 1,3 millones de pesetas; cuando en la Costa del Sol es de 1,9 millones y en la capital supera los dos millones de pesetas.

Antonio Romero, Portavoz del PCE-IU
 en el Parlamento Andaluz
 
Opinión
Estructuración de Andalucía
Tiene razón Antonio Romero cuando dice "Después de 20 años de autonomía la igualdad territorial y social sigue siendo la gran asignatura pendiente de Andalucía". Lo que, lógicamente, no ha dicho Romero es que esta situación deriva de un marco político que el PCE contribuyo destacadamente a configurar, plasmado en la Constitución española y su derivado Estatuto de Autonomía; que hoy aun el PCE-IU sigue sosteniendo.
 
Por supuesto. Es necesaria otra politica. Son imprescindibles otras competencias y capacidades para determinar soberanamente el destino nacional y el futuro de Andalucía.
 
Romero defiende a las Comarcas. Y está bien. Pero no dice que para que esta nueva estructuración tenga virtualidad es necesario eliminar simultáneamente a las provincias y con ellas a las Diputaciones Provinciales; engendros nacidos junto al Estado centralista español.
 
Romero, aunque vive de ello, parece que no se ha leído siquiera el Estatuto de Carmona que lleva veinte años defendiendo. Afirma que el Estatuto mandata su creación, cuando realmente lo que dice, en su articulo 5, es que el Parlamento andaluz podrá (posibilidad, no obligación) crearlas y además limitando su ámbito territorial al interior de las actuales demarcaciones provinciales (lo que, por ejemplo, forzaría a mantener la división de la comarca de la Alpujarra). Así que el PSOE no ha vulnerado mandato estatutario alguno; simplemente ha desarrollado una política españolista y neoliberal que cabe perfectamente en el espíritu y en la letra estatutaria. Por otra parte, como una más de las cesiones a la derecha españolista (entonces organizada en UCD) que marcaron el consenso constitucional y estatutario, el articulo 4 del mismo Estatuto consagra el mantenimiento de las provincias, reitera la potestad del Parlamento español en cuanto a sus limites, las convierte en ámbitos territoriales para la acción de la Junta y convierte a la Diputaciones Provinciales en cauce administrativo para su actuación. Así pues, una Ley de Comarcas que pretendiera real y sinceramente dotar a Andalucía de una nueva estructuración política interna que fuera más allá de sumar otro escalón administrativo más a los ya existentes implica, como mínimo, una reforma estatutaria y una dura confrontación con el marco constitucional español.
 
No es fácil que veamos a Romero y al PCE-IU diciendo esto y menos aún llevándolo a cabo.
 
La mesa del empleo agrario rechaza por 'insuficientes' los 20.233 millones destinados por el Gobierno central para los Fondos AEPSA-PER
E. R. / EFE | Sevilla

La mesa encargada del control y reparto de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), antiguo PER, rechazó ayer la distribución prevista por el ministerio de Trabajo. Por primera vez en 15 años, no se logró un consenso y los integrantes de la comisión (sindicatos, empresarios, ayuntamientos, Junta y diputaciones) consideraron 'insuficiente' el dinero destinado a Andalucía: 20.233 millones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José Torres Hurtado, dijo que procederán al reparto provincializado de los fondos, un 1,93% más que el año pasado. Torres Hurtado lamentó que no haya habido acuerdo en la comisión de seguimiento y dijo seguir abierto a la negociación, pero añadió: 'El Gobierno no va a dejar, haya o no acuerdo, a los trabajadores del campo andaluz y a los ayuntamientos sin la posibilidad de poder hacer las obras y dar los jornales que hacen falta'.

De los 20.233 millones de pesetas, 790 están destinados a proyectos propios de la Junta de Andalucía y el resto, a las corporaciones locales. Por provincias, Sevilla recibirá 4.125 millones, 2.862 Granada, 2.799 Córdoba, 2.403 Málaga, 2.288 Jaén, 1.841 Cádiz y 1.419 Almería.

 
 
  Relaciones Andalucía-Marruecos
La Junta destinará 7.500 millones a Marruecos en un programa transfronterizo
El Programa de Desarrollo Transfronterizo consigna la mayor inversión prevista por la comunidad

LOURDES LUCIO | EL PAIS, Sevilla

La Junta de Andalucía tiene prácticamente listo el Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT) con Marruecos, en el que está consignada la mayor inversión en cooperación puesta en marcha nunca por Andalucía: 7.500 millones de pesetas en cinco años (2001-2005). El conflicto pesquero por la no renovación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos ha retrasado el nuevo convenio, cuya rúbrica estaba prevista para el pasado mes de diciembre. 'Pase lo que pase con la pesca, se firmará', asegura el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Desde que en noviembre de 1996, la Junta y Marruecos firmasen una declaración de intenciones para la cooperación, Andalucía ha destinado un total de 2.500 millones de pesetas para ese fin. Las actuaciones de la Junta se han ejecutado en siete provincias del norte del país vecino (Tánger, Tetuán, Chaouen, Alhucemas, Taounate y Nador) en diferentes proyectos como la electrificación rural mediante energía solar; rehabilitación de espacios públicos; construcción de dos centros de salud; programas de formación (empresarial y de administración) y elaboración de planes de protección y urbanísticos.

Para Andalucía la cooperación con Marruecos es una cuestión de 'egoísmo inteligente', asegura Zarrías. De la otra orilla del Mediterráneo llegan oleadas de inmigrantes y para una comunidad que dista a tan sólo 14 kilómetros de distancia, el desarrollo económico y la estabilidad política de ese país es vital para sus propios intereses. De ahí que la Junta planee un Programa de Desarrollo Transfronterizo, que no tiene precedente en la UE, entre una región europea y lo que en Bruselas se considera un país socio mediterráneo.

Los problemas vienen cuando se empieza a hablar de financiación. La UE dispone de programas específicos para el desarrollo de la orilla meridional del Mediterráneo (los llamados fondos MEDA) en la que no existe, en el caso de Marruecos, una partida específica para la cooperación fuera de sus fronteras. Y la comunidad puede acceder al programa europeo Interreg, que fomenta la cooperación entre países limítrofes, pero siempre que las inversiones se realicen en territorio de la UE, como ocurre, por ejemplo, con los convenios con Algarve y Alentejo, en Portugal.

Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones, sin que las resoluciones aprobadas en foros comunitarios hayan influido lo más mínimo. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue ponente de un dictamen, aprobado por el Comité de las Regiones en julio de 2000, en el que se solicita 'que las regiones y municipios gestionen, por cuenta de la Comisión Europea y en el marco de la cooperación descentralizada, recursos financieron comunitarios destinados a los países socios mediterraneos. La misma reclamación le planteó al presidente de la Comisión, Romano Prodi, hace apenas unas semanas.

Lo llamativo es que lo que se niega para la ribera sur mediterránea, sí se permite para la asociación de regiones de la UE con las de Europa Central y Oriental.

El PDT Andalucía-Marruecos que se prepara pretende, según la dirección general de Asuntos Europeos Cooperación Exterior, 'resolver por la vía de los hechos, con un programa acordado con Marruecos, la anomalía existente'. La Junta prevé la actuación en siete ejes estratégicos (servicios sociales, desarrollo social y económico, infraestructuras, medio ambiente, cultura y fortalecimiento institucional) en un plazo de cinco años dotados cada uno de ellos, por parte autonómica, de 1.500 millones de pesetas.

El Gobierno andaluz quiere que la gestión del PDT corra a cargo de la Fundación de las Tres Culturas, la única en la que participan, además de la Junta y el Reino de Marruecos, instituciones no gubernamentales de Israel y hay una representación de la Autoridad Palestina.

El por qué el convenio no se ha sancionado aún, cuando el propio consejero de la Presidencia anunció en agosto de 2000 que se firmaría en diciembre pasado, tiene sobre todo que ver con el conflicto pesquero entre la UE y Marruecos. Se teme que el convenio no sea bien entendido por parte de algunos sectores, cuando la flota andaluza (203 barcos) afectada por la falta de acuerdo puede terminar en el desguace. 'Pase lo que pase con la pesca se va a firmar', subraya Zarrías, quien afirma que 'se está estudiando el momento oportuno'.

Mientras tanto, la Junta ha dado autorización a la Universidad de Cádiz para que empiece a poner en marcha el Observatorio Marino Andalucía-Marruecos (OMAR), una iniciativa que fue propuesta por el rey Mohamed VI a Manuel Chaves en su última visita, en octubre de 1999. Ya hay un proyecto, coordinado por el vicerrector Isidro González Collado, que propone como zona de actuación todas las aguas marinas comprendidas entre las costas de Almería a Huelva y la costa surmediterránea y suratlántica de Marruecos.

Andalucía es un magnífico cliente e inversor que no es tratado como un socio privilegiado
IGNACIO MARTÍNEZ | Málaga

Andalucía es un magnífico cliente de Marruecos: le compró más del doble de lo que le vendió en la década de los 90. En proporción el comercio con Andalucía fue mucho más rentable para Marruecos que sus intercambios con España o la Unión Europea (UE). El año pasado, la balanza comercial fue favorable para la UE incluso en el capítulo agrario, debido a la escasez de cereales del vecino del sur. España importó en 1999 por valor de 200.000 millones de pesetas y exportó 130.000 millones, una relación menos deficitaria que la andaluza.

Los empresarios andaluces están cada vez más presentes en Marruecos, sobre todo en el norte. La Confederación de Empresarios de Andalucía calcula que un 20% de las 700 empresas españolas radicadas en suelo marroquí son andaluzas: unas 150 sociedades sobre cuya inversión total no hay cifras oficiales. Este buen cliente e inversor no tiene, de momento un trato privilegiado. Francia sigue siendo el socio preferido y el primer inversor.

Marruecos quedó muy marcado por los acuerdos del GATT de 1993, para la liberalización del comercio mundial, que teóricamente acabaron con las barreras arancelarias, pero establecieron unos precios mínimos de entrada que ponían sus productos agrarios más caros que la producción interna europea. Francia y España hicieron de valedores ante la UE en 1995, para conseguir unos derechos de entrada para frutas y hortalizas, que inquietaron a los productores de Almería y Huelva. Pero Francia capitalizó mejor sus buenos oficios, porque es el primer cliente de Marruecos, mientras que España, y en particular Andalucía, es un poderoso competidor. Juan Colomina, gerente de Coexphal, la asociación exportadores almerienses, se teme 'lo peor', cuando la UE y Marruecos se sienten a negociar la renovación de los acuerdos del 95, un trato que se quiere cerrar antes de octubre: 'Quieren hacer concesiones muy importantes, que nos quitarán mercado a nosotros'.

Entretanto, empresas agrícolas andaluces están tomando posiciones al otro lado del Mediterráneo. Alconeras, de Moguer, está exportando fresas desde Kenitra. La sevillana Erba está produciendo arroz en Larache. La CEA anima a sus asociados a vender tecnología, invernaderos y riego por goteo a la industria agraria marroquí. La empresa sevillana Sadrín, líder mundial en tecnología para la aceituna de mesa, factura unos 500 millones de pesetas al año a su centenar de clientes marroquíes.

El grupo sevillano Iturri ha establecido una filial en Tánger para confeccionar ropa de trabajo. En Tetuán están la antequerana Campomar, que produce productos de baño y perfumes; la malagueña Ubago tiene una fábrica de conservas pesqueras, y la granadina Lanima se dedica a los perfiles de aluminio. En turismo casi no hay presencia andaluza, según el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, Miguel Sánchez. Este empresario, con socios malagueños, estudia la creación en Marraquech de un complejo de ocio y residencial, con hoteles y campo de golf, que supondría una inversión de más de 50.000 millones de pesetas.

La poderosa flota industrial marisquera de Huelva, que tiene 160 barcos faenando en 12 países y factura al año casi 30.000 millones de pesetas, no ha podido seguir implantándose en Marruecos, a pesar de que controlan, junto a empresarios de Cádiz, 40 de las 54 únicas licencias que Marruecos tiene concedidas a los barcos de bandera propia para marisco congelado. Las licencias también están congeladas. El consejero de Pesca, Paulino Plata precisa que Marruecos sólo ha aumentado en 7.000 millones de pesetas su exportación de pescado el año pasado, mientras antes cobraba 20.700 millones por alquilar sus aguas, así que no está haciendo un buen negocio. Pero de momento, no habrá más, hasta que Andalucía consiga un trato privilegiado.

Las leyes europeas y marroquíes obstaculizan las empresas mixtas

I. M. | Málaga
La creación de empresas mixtas, con aportación de capital extranjero y marroquí, como alternativa para que los armadores andaluces sigan faenando en aquellas aguas, con pabellón de Marruecos, se topa con tres inconvenientes graves: Falta dinero y mentalidad, pero sobre todo, las actuales leyes europeas y marroquíes obstaculizan de hecho una operación semejante.

Las leyes de Marruecos no admiten para una teórica empresa mixta barcos con más de diez años, mientras los reglamentos de la UE no permiten exportar embarcaciones con menos de diez años. (Más de la mitad de la flota andaluza tiene menos de 10 años). Pero aunque no existiera esta incompatibilidad, los voluntarios se encontrarían con otros dos inconvenientes: aunque el código de inversiones de Marruecos no pone límite al porcentaje de participación extranjera en la empresa mixta, en la práctica el Ministerio de Pesca de Rabat nunca concede una licencia a un barco con mayoría de capital foráneo. Y resta otro obstáculo europeo: El armador tendría que devolver las ayudas comunitarias que recibió para construir su buque.

Anticipándose a estos inconvenientes y a la entrada de España en la UE, en 1985 un grupo de empresarios de Huelva y Cádiz exportaron sus barcos y crearon hasta 40 empresas mixtas con socios marroquíes. 'No era gente del sector pesquero, sino con influencias para importar los barcos y conseguir las licencias', aclara el onubense Andrés Perles, que tiene nueve barcos con pabellón marroquí, con capital mixto al 50% y de presidente de la sociedad a un ciudadano de Marruecos.

Relaciones entre Petróleo y Negociaciones de Pesca.
Enlace:
Antonio Cubillo Ferreira, Abogado. Presidente del Congreso Nacional de Canarias. (CNC)
El Día, 14 de Abril de 2001
 
Enlace:
Negociaciones Pesqueras, Noticias en Andalucía 24 Horas.
 
Opinión
Pesca, acto final.
¿Donde estaba el "ministro" andaluz de Pesca, Paulino Plata, mientras la Unión Europea daba carpetazo en Luxemburgo a las negociaciones pesqueras con Marruecos y decidía liquidar la flota pesquera andaluza?. Respuesta: En el pasillo; esperando junto a los periodistas y los representantes del sector pesquero las noticias que pudieran salir de la sala.
 
Nuevamente se demuestran las consecuencias de la ausencia de Soberanía Nacional. Andalucía asiste como espectadora impotente a como otros deciden su destino.
 
El final ha sido un broche acorde con todo el proceso. Una encadenada sucesión de disparates, incompetencias, abandonos... El Gobierno español se ha opuesto a la propuesta de Portugal de seguir negociando con Marruecos para salvar a la flota artesanal (el 80% de la andaluza, lo es) y aprovechar las señales lanzadas desde Rabat de apertura a negociar específicamente su futuro. Se ha preferido liquidar la flota el mismo día que la UE aprobaba un costoso acuerdo pesquero con Groenlandia (territorio danés pero fuera de los márgenes de la Unión por voluntad propia).
 
Si ya de por si la pesca tenía un significado económico y una entidad social diferente para Andalucía que para el Estado español o para la UE en el contexto de sus relaciones globales con Marruecos (aquí reproducimos un enlace a un interesante articulo de A. Cubillo sobre la vertiente petrolera de esas relaciones); en el específico ámbito pesquero ya resultaba claro desde un principio los muy diferentes y contradictorios intereses entre las flotas andaluza, canaria o gallega. No podían ser lo mismos entre una flota básicamente artesanal como la andaluza y otras, capacitadas por su autonomía y especialización, para faenar en otros caladeros más lejanos. Tampoco Marruecos podía considerarlas de igual manera por razones económicas obvias. Resulta difícilmente discutible la impresión de que si Andalucía hubiera negociado como Estado nacional independiente hubiera obtenido de Marruecos condiciones mucho más favorables y además compatibles con los derechos marroquíes a recuperar la explotación de una actividad extractiva como la pesquera, importante para el desarrollo económico marroquí. 
 
Las ultimas bravatas de Aznar afirmando que Marruecos pagará su actitud a la hora de las condonaciones de deuda o las inversiones en infraestructura son una cortina de humo porque los lazos económicos y políticos mutuos son demasiado fuertes y además el Estado español carga con el fardo de la preservación de su presencia colonial en Ceuta y Melilla, que le obliga a una prudencia y cuidado particular para sostener al Régimen monárquico marroquí.
 
Las organizaciones del sector pesquero andaluz (tanto cofradías de armadores como sindicatos) tampoco salen bien paradas. Se han llevado meses dormitando, contentadas con las subvenciones y pensiones. Han dejado que su futuro se mezclara con el de otras flotas y a la hora de movilizarse han tomado la vía fácil pero errónea de bloqueos de pescados y mercancías marroquíes (que además los burlan con toda facilidad) en lugar de apuntar a otros objetivos sensibles, ligados a los responsables reales de su situación: España y la UE. Han mirado a Rabat (cuando a Marruecos, lo que había que ir era a hablar) en lugar de a Madrid y Bruselas.
 
La Junta de Andalucía ahora tampoco puede escurrir el bulto, contentándose con recordar que no tiene competencias y con cargarle la culpa al Gobierno español del PP. Si Andalucía no tiene competencias al respecto es responsabilidad de todos los que apoyaron la Constitución y el Estatuto así que, llegada la ocasión, lo que tendría que hacer el Gobierno andaluz es exigirlas; intentar establecer acuerdos con Marruecos; encabezar la reivindicación de fondos para la reconversión a Madrid y Bruselas que no sean simplemente el coste de unos desguaces y prejubilaciones y diseñar y ejecutar las políticas necesarias para evitar la marginalización de las comarcas afectadas.
 
Mucho nos tememos que, nuevamente, el españolismo de la Junta la haga abdicar de esa responsabilidad y la debilidad de la conciencia nacionalista impida, por su parte, articular desde el sector y el conjunto de la sociedad andaluza las estrategias que demandan la situación.
 
(Más comentarios sobre la pesca en pagina ARCHIVO)
 
 
Españolada Borbónica
LA VANGUARDIA -
DEBATE LINGÜÍSTICO
Juan Carlos I dijo durante la entrega del premio Cervantes que el castellano nunca fue una lengua de imposición sino de encuentro
Los nacionalistas consideran un error las palabras del Rey sobre el español
La Casa Real afirma que el monarca se refería a América y no a España
LVD - 15:01 horas - 24/04/2001
Actualizada - 21:22 horas
Barcelona. (Agencias y redacción).- Los líderes políticos vascos y catalanes coincidieron en calificar de ''desacertadas'' y ''equivocadas'' las declaraciones del Rey considerando el español como un idioma de encuentro, nunca de imposición, una opinión que también secundó Izquierda Unida. Por contra, PP y PSOE dijeron compartir las ''reflexiones'' de Juan Carlos I porque el español no ha sido una lengua de colisión. La mayor parte de partidos catalanes confían en que las palabras del Rey no sean un reflejo de la política del Gobierno de Aznar.

El jefe del Estado aseguró ayer, en su discurso de entrega del Premio Cervantes a Francisco Umbral en la Universidad de Alcalá de Henares, que el español nunca fue una lengua de imposición sino de encuentro. ''Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes'', declaró el monarca.

Por su parte, fuentes de la casa Real han señalado que las palabras pronunciadas por el rey Juan Carlos se referían al proceso histórico, la evolución y crecimiento de la lengua española en América, desde su descubrimiento, no a España.

Las críticas más duras han llegado desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha calificado a la monarquía de ''ignorante, analfabeta e inculta'', lo que, según los republicanos, es una prueba más de la ''irresponsabilidad'' legal del Rey.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó que ''lamenta'' el contenido del discurso del Rey, ya que considera que ''no responde a la realidad histórica''. El presidente catalán declaró que le ''duele'' que el monarca haya hecho estas afirmaciones, ya que cree que ''no son afortunadas''. ''Hubiera preferido, sinceramente, que no se produjesen'', agregó.

''Lamento mucho estas declaraciones, personalmente y como presidente de la Generalitat, porque no responden a la realidad histórica y porque todos hemos procurado evitar que se hurgase en las heridas y en el recuerdo de hechos negativos en nuestra historia reciente o más lejana'', indicó Pujol.

CiU: ''la frase pudo ser sacada del contexto''
El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, afirmó que el Rey Juan Carlos cometió una ''equivocación'' si bien admitió que la frase pudo ser sacada del contexto del discurso. Trias opinó que, ''desde el respeto a la Corona y desde el afecto personal al Rey'', la frase de don Juan Carlos fue ''desacertada'' y que le hicieron ''cometer un error''.

El diputado catalán explicó que en vista de su disconformidad, se puso en contacto esta mañana con el jefe de la Casa Real, Fernando de Almansa, quien se comprometió a remitirle el discurso íntegro de don Juan Carlos, para hacerle ver, según dijo Trias, que ''estas frases se han sacado de contexto, que el Rey no quería decir esto y que era un mensaje no de pasado, sino de futuro''.

''Admito, acepto y estoy de acuerdo en que la intención de la Casa Real no era dar la interpretación que leyendo, se observa de esto'', apuntó Trias, quien reconoció que una frase aislada de su contexto puede tener ''una fuerza que igual dentro del discurso queda más diluida''.

En cualquier caso, Trias dirigió sus principales criticas a la defensa ''entusiasta'' que PP y PSOE han hecho de la intervención del Rey, por considerar que ambas formaciones son conocedores de la historia. ''Me quedo perplejo viendo el entusiasmo que genera en el PP y en el PSOE'', indicó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró que las declaraciones del Rey están ''bien para un discurso'' pero no para creérselas. ''El problema no es decir estas cosas, sino que alguien de buena voluntad se las crea'', añadió.

Tras dejar claro que su intención no es criticar al Rey, recordó que, cuando llegó a Madrid, a él le cambiaron el nombre de Iñaki por el de Ignacio, y que en el País Vasco quitaron el euskera de las tumbas. ''No soy tonto y he vivido en este país'', comentó.

En parecidos términos se expresó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien recordó que ''la violencia en un pasado remoto y la intimidación en un pasado cercano'' han ''forzado'' la imposición del castellano ''desde el poder''. Llamazares, que expresó su ''más profunda discrepancia'' con la frase del Rey, afirmó que estas palabras ''o su interpretación'' quedan ''invalidadas'' por la historia y por los hechos. ''Fundamentalmente en Latinoamérica, pero también durante la dictadura de Franco se promovió la imposición de una lengua frente a la diversidad y a la riqueza plurilinguística de este país'', subrayó.

Populares y socialistas apoyan el discurso
Por contra, el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, salió en defensa de la intervención que el Rey hizo ayer durante la entrega del Premio Cervantes, calificándola de ''acertada''. En su opinión, hizo un juicio ''sereno y acertado'' porque los países de Hispanoamérica a los que llegó el español lo hicieron suyo. En este sentido, insistió en que el español no ha sido un idioma de colisión, sino que se ha convertido en el idioma ''común'' de los países hispanoamericanos.

De la misma manera, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, coincidió con el Rey en que el castellano ''ha sido siempre una lengua de riqueza y no de imposición'' y que ha permitido ''expresarse desde el entendimiento y no desde la agresión'', por lo que dijo compartir las palabras de Don Juan Carlos.

ERC: ''discurso impropio de un demócrata''
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aseguró que éste ''es un discurso impropio de un demócrata y de una persona que quiera ser mínimamente respetuosa con la diversidad'', añadió. Para Carod, el discurso ''o es propio de un ignorante e inculto o de una persona con mala fe'' y lo consideró un gesto ''descortés y desconsiderado'' además de ''absolutamente reprobable y falso''. Para el dirigente de ERC es una ''barbaridad sin precedentes que en el año 2001 alguien tenga la osadía de decir que el castellano no se ha impuesto''.

ERC se reafirmó hoy ''más que nunca'' en su defensa de una república ''ilustrada, culta, plurilingüe y respetuosa con la diversidad''. Si las palabras del Rey las hubiera pronunciado un presidente de república, según Carod, ''lo hubiéramos podido cambiar en una votación libre en las urnas, pero nunca ha habido elecciones a rey y siempre deberemos soportar el mismo discurso''.

Carod señaló que ''todas las lenguas que se han extendido más allá de su marco territorial inicial siempre han ido con un ejército detrás'' y apuntó que ''nadie se imagina que los pueblos precolombinos hubieran hecho cursos acelerados de castellano cuando llegó Colón y no hubo necesidad de usar la espada redentora para imponer el uso del castellano''.

Asimismo, recordó que el propio presidente de ERC, Jordi Carbonell, fue ''torturado'' por ''negarse a utilizar una lengua que no fuera el castellano en los calabozos de Via Laietana cuando se le quería imponer el uso del castellano''. Por ello, Carod aseguró que el discurso del Rey es ''un ataque contra la memoria'' y lamentó que ''a los pueblos que no tenemos estado, si nos quitan la memoria nos lo quitan todo''.

''Con España, no hay nada que hacer'', lamentó Carod, y añadió que ''mande quien made en Madrid'' persistirá una concepción ''uniforme del Estado'' y ''sólo nos quieren en la medida que renunciemos a ser lo que somos, sólo nos quieren uniformados, con una sola lengua y una sola cultura''. Por ello, reivindicó ''nuestro espacio bajo el sol europeo'' para ''librarnos de jefes de Estado de estas características y de gobiernos que permiten, toleran y promueven discursos de estas características''.

ERC presentará una serie de iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso como en el Parlament de Catalunya. En este sentido, reclamará la comparecencia de la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, para que dé explicaciones sobre las palabras del Rey atendiendo a que éste es ''irresponsable según la ley'', además de presentar una serie de preguntas al Ejecutivo central. En Cataluña, presentarán una proposición no de ley de reprobación del contenido del discurso.

Carod comentó en tono irónico si las palabras del monarca suponen ''una manera de promover la modificación del texto constitucional'' al entender ''como primer ciudadano'' que ''el castellano no puede imponerse y habla abiertamente de reformar el artículo 3 de la Constitución que regula el deber legal de todos los españoles de conocer el castellano''.

Maragall ironiza
Si los socialistas españoles han respaldado el discurso real, su correligionario catalán, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, recordó que el castellano se ha impuesto en Cataluña ''con gran esmero y sin que se note en el empeño'' como reza un real decreto del siglo XVIII y mostró su ''confianza'' en que las palabras del Rey ''no tengan nada que ver con la ofensiva del PP para reducir las cuotas de autogobierno''.

Maragall señaló que se deberían analizar con ''detenimiento'' las declaraciones del monarca y señaló que ''supongo que es discutible'' si el castellano se impuso por la fuerza en América Latina. Por el contrario, apuntó que en Cataluña ''no sólo se impuso sino que además se hizo bien hecho''.

También se añadió a las críticas el presidente del grupo de IC-V en el Parlament de Catalunya, Rafael Ribó, quien reprochó al Rey que ''esconda e ignore hechos clarísimos de represión lingüística'' en Cataluña durante el franquismo, lo que supone una muestra de su ''ideología españolista''. Ribó advirtió de la coincidencia de estas manifestaciones con ''serios intentos de reducir el autogobierno por parte del PP''.

Ribó apuntó que el monarca ''ignora que tras todo poder colonizador ha habido siempre imposición lingüística de todas las lenguas y de todas las colonias y de la que no se libra la Corona de las Españas''. Asimismo, ''esconde o ignora'' la ''brutal imposición lingüística que de forma sangrante hizo el franquismo con el castellano como lengua del imperio''.

En la misma línea, lamentó que el Rey ''no sea consciente'' de que en la Constitución se describen las bases de la ''plurinacionalidad y el plurilingüismo'', del que ''todavía estemos a distancia de una plena normalización'', a pesar de que encarga a la administración del Estado ''un trabajo de fomento de esta riqueza lingüística que hasta hoy ningún gobierno de España ha impulsado seriamente''.

Casa Real: Se refería a América
Fuentes de la casa Real han señalado que, si bien como es costumbre la Casa Real respeta las opiniones y no entra en debates públicos sobre los discursos del Rey, recuerda que las palabras pronunciadas por el rey Juan Carlos en la concesión del Premio Cervantes se referían al proceso histórico, la evolución y crecimiento de la lengua española en América, desde su descubrimiento.

Al respecto señala la Casa Real que el rey Juan Carlos afirmaba en su discurso que ''los expertos se admiran de que un indio del altiplano habla español con la misma precisión que la lengua de Cervantes en el Siglo de Oro''. Por lo tanto nunca el castellano fue una lengua de imposición en aquel continente, en América. Hoy el español se habla más no por imposición, sino por expansión natural. Por lo tanto el Rey hacía referencia a América y no a España.

Por otro lado, se recuerda la defensa que siempre ha hecho el Rey de la diversidad española, en lenguas y culturas, entre las distintas tierras de España.

El Rey
Javier Ortiz, Pagina
 
En el acto de entrega del Cervantes a Francisco Umbral, el rey dijo una tontería: que nunca a nadie se le ha impuesto el castellano.

En principio, que el rey diga una tontería no es noticia. Las dice a puñados. Entre que sus luces no dan para mucho y que va por la vida de gracioso, reúne todas las condiciones. Además, está mal acostumbrado –ya se sabe que un principio fundamental de los medios de comunicación españoles es no criticar sus actos, haga lo que haga–, lo que fomenta su imprudencia compulsiva.

Recuerdo una cosa suya, muy comentada en voz baja cuando todos los líos de los GAL. Se produjo durante un almuerzo con periodistas en Casa Lucio, en Madrid. El jefe del Estado preguntó a los reunidos con toda tranquilidad: «¿Y qué hay de eso de que Melchor Miralles está liado con Txema Montero?». Los asistentes al ágape se quedaron –resulta imaginable– entre estupefactos y consternados.

Como se quedó estupefacto Julio Anguita cuando, en el curso de una recepción, el rey le pidió que le recomendara a Garzón que se dejara de «joder la manta con lo de los GAL». 

Son sólo un par de anécdotas, pero dan la talla del personaje.

De todos modos, no cabe reprochar al Borbón de turno lo que dijo en la Universidad de Alcalá. Sería tan ridículo como reprochar a Ana Blanco lo que dice en los telediarios. Él sólo es un locutor. Un mal locutor, un locutor sopas, sin duda, pero un locutor. Si le hubieran puesto en el papel que España, mañana, será republicana, él lo habría soltado y se habría quedado tan ancho. Porque él no piensa lo que dice. No considera que eso entre dentro de sus obligaciones. Todavía recuerdo la desesperación de mi padre, franquista de pro, cuando vio cómo, en el acto de inauguración de una carretera, allá por los años 60, el entonces príncipe sacó un papel del bolsillo y leyó: «Queda inaugurada esta carretera». Y se guardó el papel.

Ha sido siempre así.

Cabe reprochar al PP que le escribiera esa majadería. Cabe reprochar a los listos de la Casa Real que no señalaran a Presidencia –a ese otro Fénix de los Ingenios que es Juan José Lucas– que el texto que les había preparado no parecía atenerse muy estrictamente a la realidad histórica. Ni a la de España ni a la de América Latina.

Pero al rey no cabe reprocharle nada. Ya dice muy bien la Constitución que el titular de la Monarquía es irresponsable.

Opinión
Borboneando
De una tacada el Sr. Borbón ha negado la opresión lingüística sufrida por las naciones de lengua no castellana durante siglos, a manos primero de la Monarquía y luego de su heredero el Estado español. Considerable merito el suyo al dejar bien clara su continuidad y vinculación, que tiene perfecta encarnación en su persona. A la hora de intentar arreglarlo, la Casa Real ha tenido la virtud adicional de recordar la esencia racista e imperialista de la doctrina españolista de la Hispanidad en relación a América Latina.
 
Parece claro que el Sr. Borbón no encontró nada raro en el texto que estaba leyendo. Nada de lo que extrañarse. Lo raro hubiera sido lo contrario; viniendo de la familia que viene, con el abuelo y el padre que tuvo; habiendo crecido teniendo de protector a Franco (que le procuro su actual puesto de trabajo) y habiéndose formado en las Academias militares españolas. Es lógica su sintonía con los aires de reivindicación descarnada del ultraespañolismo propios de estos tiempos de Gobierno Aznar.
 
Además, el Sr. Borbón puede aducir en su defensa que su discurso, aunque falso de cabo a rabo, fue coherentemente constitucional. Su Constitución dice en su articulo 3, dedicado a la definición de la lengua castellana como lengua oficial del Estado, que "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Dado que españoles somos aquí oficialmente de momento todos y todas -por cojones, porque se niega el derecho a la autodeterminación que nos permitiría dejar de serlo- a ver cómo puede justificarse intelectualmente esa situación de privilegio del castellano si se reconoce que su extensión al conjunto del territorio fue obra de la imposición. Se cambia la historia, se inventa lo del encuentro -recordemos lo del Encuentro de Dos Mundos de 1992 para justificar el Vº Centenario de la conquista y colonización de América- y se resuelve el negocio.
 
Aparte de las reacciones partidarias, conviene recordar y anotar la de algunos sujetos que ejercen de intelectuales. El españolista de pro, novelista, académico y reconocido fustigador del nacionalismo andaluz, D. Antonio Muñoz Molina dice: "En el estado de irracionalidad balcánica que existe actualmente, no hay manera de decir nada sensato ni de ser interpretado sin suspicacias. Preferible callarse". Como dice el refrán, el que calla otorga. Buena prueba de lealtad española y monarquica. El director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha declaro que la polémica es fruto de un "malentendido", aunque al Borbón se le entendió perfectamente. Y se reafirma en que "es doctrina común que el castellano es una lengua de encuentro" y aduce en descargo del monarca que no cito al franquismo (hubiera sido un día completo entonces, añadimos nosotros). Finalmente, Gregorio Salvador, su vice en la RAE y otro destacado españolista no escurre el bulto y va a degüello: "no pueden decir calumnias históricas quienes hacen bueno a Franco porque ellos coinciden con el en no dejar a los padres elegir la lengua que quieren que sus hijos utilicen en la escuela", lo que, primero, es directamente mentira en relación a la realidad de hoy y segundo, denota como el españolismo entiende que su situación de predominio es eterna, incuestionable e inmodificable.
 
La polémica sobre la imbecilidad o no del actual Jefe del Estado español se arrastra desde hace decenios (una prueba de una de las opiniones al respecto la tenemos expuesta en el articulo de Javier Ortiz que precede a este comentario). Tiene difícil conclusión porque el personaje, al menos eso está claro, aunque este visto que no es precisamente Demóstenes no se ha demostrado precisamente tonto a la hora de engrosar su cuenta corriente, asegurarse un puesto de trabajo vitalicio (al menos eso cree el), conseguir que le paguen los entretenimientos nauticos (yate incluido) y, según cuentan, disfrutar de todos los placeres de la vida... y que encima todo sea bien incienso bien silencios a su alrededor, todo ello en la mejor tradición familiar. En todo caso, hoy debemos agradecerle este detalle que nos vuelve a recordar quien es y lo que representa.
 
Por nuestros muertos y por nuestros hijos que no lo olvidaremos hasta conseguir enviarle adonde debe estar...  
 Sugerencias
Enlaces para recordar el 25 Aniversario de la Revolución Portuguesa del 25 de Abril.

Os cravos da Rádio. Especial de lusomundo.net
http://www.tsfnoticias.com/Liberdade.asp

Centro de Documentaçom do 25 de Abril
http://www.ci.uc.pt/cd25a/25ahome.html

25 de Abril: da efemeridade à História. Na Biblioteca Nacional Portuguesa.
http://bd1.bn.pt/obras/25abril/index.html

Exposiçom de ! Fotografias do 25 de Abril de 1974 por Victor Valente.
http://www.terravista.pt/Enseada/1283/benvindo.html

25 anos do 25 de Abril. Especial do Jornal Expresso sobre o 25 aniversário da revoluçom.
http://www.expresso.pt/ad381/abr.asp

José Afonso. Biografía.
http://alfarrabio.um.geira.pt/zeca/

Música: Grandola Vila Morena, Jose Afonso
-------
Directorio de Andalucía en Internet:
 





[Adjunto no mostrado: Canarias, 2.bmp (image/bmp) ]


[Adjunto no mostrado: Estrella Roja.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: Afonso - Grandola Vila Morena Midi.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters