Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 63 al 92 
AsuntoAutor
nº 70 -IU y Euskad Andalucí
nº 71 - Subsidio - Andalucí
nº 72 - Crónica An Andalucí
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
nº 94 - ESPECIAL R Andaluci
nº 95 - Reforma Es Andaluci
nº 96 - Blas Infan Andaluci
nº 97 - Financiaci Andaluci
nº 98 - Tiempos in Andaluci
nº 99 - Andalucía Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 81     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 75 - IU y Ardi Beltza - Andalucía - Inmigración - Internacional - Encuestas
Fecha:Martes, 6 de Febrero, 2001  06:20:43 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia      República      Socialismo

nº 75
Cita Nacional:
Granada, 2 de Enero de 2002
Toma NO; Viva Andalucía Libre
 
 
Imagen-Enlace
 
En este Correo:
* IU y Ardi Beltza. El despido de Cordoba.
       OpiniónGestos
* El 90% de los productos consumidos provienen de fuera de Andalucía
* Accidentes en Construcción: 53 muertos en Andalucía en 2000
* Reclamación de devolución de manuscritos andalusies robados por la Monarquia.
* Inmigración. Crónica y enlaces.
* Sintel en Lucha pide Solidaridad.
* Gran capital e imperialismo español: el BSCH gana un 43% más...
   Beneficios globales de la gran banca
* Euskadi, opinión
   Ramon Zallo, Mayor Oreja y su decalogo.
* Galicia, Moción de censura - Enlaces
* República Democrática del Congo,
   Alain Mathieu, Cronica de una muerte anunciada
   Mbuyi Kabunda Badi, Dossier, El nuevo conflicto del Congo
* Estados Unidos
    Jeff Mackler, Bush en la Casa Blanca
    Michel Husson, El final del crecimiento economico americano
* Marruecos, Documento:
   Carta abierta de la AMDH al Parlamento marroquí 
* Datos y balance de las encuestas del Boletín Andalucía Libre
* Sugerencias, enlaces, directorio, musica.
--oOo--
  
 
 
Andalucía
 
IU y Ardi Beltza - Despido en Córdoba
IU despide a un asesor en Córdoba por firmar un texto de apoyo a Pepe Rei
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, Córdoba El Pais.

La dirección de IU de Córdoba destituyó ayer a un asesor de su grupo en el Ayuntamiento cordobés por suscribir un manifiesto de apoyo al periodista Pepe Rei. El coordinador provincial de esta organización, Andrés Ocaña, tomó esta decisión al conocer que Miguel Ángel Heredia, trabajador eventual de su grupo municipal, había firmado el manifiesto a favor del director de la revista Ardi Beltza, que está en prisión preventiva por supuesta colaboración con ETA. Rosa Aguilar, alcaldesa de la ciudad, calificó de acto "deleznable, despreciable y de traición total a IU" la decisión de Heredia, que figuró como suplente en la lista que la coalición presentó en Córdoba en las municipales de 1999.

También Ángeles Maestro, dirigente federal de IU, figura como firmante. Maestro, que fuera candidata a la coordinación general y líder del sector crítico, se ratificó anoche en su actitud, pese a que la dirección de IU la ha desautorizado. Matizó que su adhesión al escrito es "a título personal". Esther García Díaz, concejala de IU en Torrelavega y dirigente próxima a Maestro, confirmó asimismo que ella ha firmado igualmente el manifiesto de apoyo a Pepe Rei.

Por otra parte, Pere Joan Cabot, coordinador de la emisora pública Radio Jove, de Baleares, ha pesentado su dimisión después de que se conociera que firmó un artículo en una revista del Gobierno balear en la que recomendaba la lectura de Ardi Beltza.

Llamazares pide explicaciones a miembros de IU que apoyan a Rei

EL PAÍS, Madrid
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que su formación rechaza el manifiesto de apoyo al periodista Pepe Rei, en prisión preventiva por presunta colaboración con ETA, y anunció que va a pedir explicaciones a los miembros de IU que han respaldado con su firma ese documento. Una de las firmantes del manifiesto, Ángeles Maestro, responsable de Solidaridad Internacional y líder de la Plataforma Crítica de IU, reiteró que su apoyo pidiendo la libertad de Rei fue firmado "con plena consciencia" y "a título personal", y subrayó que está siendo sometida a un "linchamiento sin precedentes y peligrosísimo para los derechos fundamentales".

Maestro (IU) indica que las medidas contra Rei son de un estado de excepción

GARA | MADRID
La responsable de Solidaridad Internacional y líder de la Plataforma Crítica de IU, Ángeles Maestro, afirmó ayer que su apoyo al manifiesto pidiendo la libertad para Pepe Rei fue firmado «con plena consciencia» y a título personal. Consideró, al tiempo, que las medidas judiciales adoptadas contra el periodista constituyen «un estado de excepción no declarado». Aseguró que ese tipo de decisiones «no contribuyen a crear un clima de distensión en el País Vasco, y sí respaldan objetivos electorales del PP y de ETA, que parecen coincidentes: que cuantos más muertos y más crispación, mejor». Subrayó que está sometida a un «linchamiento sin precedentes» en referencia a las criticas del coordinador general de IU Gaspar Llamazares, quien ayer reiteró que «nosotros no firmamos ese manifiesto».

Maestro indicó que IU «no tiene una posición oficial» sobre el caso, por lo que considera que las críticas de Llamazares «son a título personal».

Opinión, Gestos
Hay gestos que definen mejor a una formación política que miles de palabras amontonadas. Hace pocos números ya analizamos en este Boletín los documentos de IU sobre Euskadi (enlace AQUI). Hoy no toca diseccionar análisis, argumentos, intereses... Hoy es el momento del gesto. De la acción y de las palabras que la acompañan que, sobre un episodio, tienen la maravillosa virtud de mostrar a la luz del día los habitualmente más recónditos recovecos de una organización.
 
Es sabido que el periodista Pepe Rei está en prisión pendiente de juicio acusado de "colaboración con banda armada". No se atrevieron a acusarle de "calumnias" y el contexto político permite que lo absurdo encarne en sumarios judiciales, si así interesa. Y debe interesar bastante retirar a Rei de la circulación y de paso, dentro y fuera de Euskadi, dejar claro cuales son los limites que nunca se deben traspasar. Un escarmiento en toda regla. Pepe Rei es director de una revista de denuncia, Ardi Beltza; autor de una biografía del Juez Garzón y su revista ha tenido además  recientemente el atrevimiento de editar también una biografía de Juan Carlos de Borbón, muy interesante por cierto. Ya hablamos de ello en varios numeros...
 
Tras la detención y como elemental ejercicio de solidaridad democrática y de izquierda, Rei comenzó a recibir muestras de apoyo y de animo. Cartas, llamadas, firmas... Un movimiento modesto pero valioso; gentes de diferentes ideas y nacionalidades que supieron entender que el caso Rei no era "un caso ETA" sino un "caso Libertad". Que se podía estar en desacuerdo profundo con lo que ETA hace y a la vez sentirse vinculado a la suerte de este gallego afincado en Euskadi. Gentes que entendieron que las izquierdas de las diferentes naciones de este Estado se jugaban mucho en este caso.
 
Al parecer, Miguel Ángel Heredia, asesor del Grupo municipal de IU que gobierna en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Córdoba, sintió y vio también que era obligado solidarizarse y firmó un manifiesto de apoyo a Rei.
 
Conocido el hecho, fue despedido de su trabajo. Un despido ideológico en toda regla: lo despidieron por sus ideas. Porque en el ideario de la empresa, en este caso IU, no cabía que pudieran pagarle un salario a quien tenía el atrevimiento de poner su nombre bajo un texto que osara defender la libertad de expresión, incluso cuando la ejercen quienes están contra del régimen vigente. A esto IU de Córdoba le llamo apoyar "actuaciones que van contra la paz"; su portavoz municipal, además, ejerció de juez anticipado, señalando que no podían admitir que se apoyara "a quien auspicia asesinatos y señala a posibles victimas de ETA". Rei no merece ya solidaridad, ni siquiera la muy liberal presunción de inocencia... Condenado antes del juicio por IU.
 
El portavoz municipal del PP echo de menos un pronunciamiento de Rosa Aguilar, alcaldesa de IU y precandidata a cartel electoral de IU a nivel estatal en las próximas generales. Aguilar lo desmintió al instante y fue rotunda: firmar ese manifiesto convertía a Heredia en un ser despreciable, en un traidor a IU. Su antiguo interlocutor privilegiado, Mayor Oreja, seguro que quedo satisfecho con tan nítida y radical condena.
 
Quizás alguien esperaba que desde Madrid se introdujera moderación. A fin de cuentas, hasta este episodio IU había respondido con el silencio, escurriendo el bulto; pareciendo querer evitar ensuciarse demasiado con el caso Rei y también con la ultima cadena de actuaciones de Garzón. Tate. Su coordinador general Llamazares salió en tromba en apoyo de su aliada Aguilar y tiró por elevación: condeno el manifiesto -que para algo es un órgano unipersonal- como algo al margen de la política de IU y de paso dijo que iba a pedirle explicaciones a todo bicho viviente que se hubiera atrevido a firmar personalmente el texto, empezando por Nines Maestro, portavoz de la Plataforma Critica de IU. Y dado que ni por asomo condenó, reprobó o criticó el despido, dio por sentado que lo sostenía y de paso que si no se despedía a mas gente en IU es porque en la nómina de IU no hay muchos más que, cobrando de IU, se atrevan a poner su nombre en según qué papeles. Y a los que pudieran cobrar y firman y están alto, todavía no les ha llegado la hora...
 
Y este es el sector abierto, dialogante, moderno, democrático etc etc etc de la Mayoría de IU. Ni Willy Meyer o Pedro Marset lo hubieran hecho mejor... Alcaraz quizá debió pensar aquello de que unos mean en lata y no suena y otros mean en lana y suena. Pero tampoco había para tanto. Esto es un tema "de Estado" y ahí sólo cabe cerrar filas. Aguilar es como mínimo tan inteligente como ambiciosa y sabía que los medios de comunicación en su actuación no iban a ver autoritarismo sino autoridad y que una futura candidata no puede ser débil ni parecerlo en según qué cosas. Y poca gente hay más preocupada que Aguilar por cuestiones de imagen; hasta el punto de que en su etapa de diputada fue capaz -lo que tiene su merito- de construirse casi un gabinete de promoción personal a cuenta de IU, con el consiguiente enfado de sus adversarios internos.
 
¿Porque esa rabia profunda?. ¿Quizá es que se creen su propia propaganda?. Seguramente, no. Más bien sufren de un sordo malestar contra quienes se atreven a ponerlos en evidencia. Posiblemente, Noske también pensó, entre otras cosas, que Rosa Luxemburg era una metepata que daba excusas a la reacción; que ensuciaba el nombre de la izquierda con su irresponsabilidad y que lo mejor que podía hacerse era hacerla desaparecer para que volviera la normalidad. En el grupo municipal de IU en Córdoba ya hay de nuevo normalidad y Heredia sigue vivo, aunque en el paro. Son otros tiempos y otras circunstancias.
 
Juan Manuel Sánchez Gordillo, portavoz nacional de CUT-BAI, condenó públicamente el despido con argumentos sólidos y contundentes y dijo que en la próxima ejecutiva de IU-CA iba a exigir la readmisión de Heredia. Lo justo. Pero en esa ejecutiva finalmente no pudo ser: el llamado sector critico de IU-CA, donde coexiste Gordillo precisamente con Aguilar, decidió boicotear la reunión por una decisiva cuestión: siguen sin estar de acuerdo con el reparto de áreas y colocaciones que ofrece el llamado sector oficial de Alcaraz-Valderas-Romero; asunto clave que deja sin sueño a las masas populares andaluzas, como todo el mundo sabe. Quien sabe; quizá se reservaron para plantear el asunto: la revocación del despido; la critica y desautorización a los autoritarios; el apoyo a Rei por defender la libertad de expresión... en órganos de más eco y empaque, llámense Consejo Andaluz o Consejo Federal, donde la izquierda que queda en IU pueda dar fe de su existencia. Por ahora, tras la ultima Presidencia Federal de IU la doctrina Llamazares sigue siendo que ni siquiera personalmente es admisible que se firme, o dicho de otra manera, si piensas distinto que no se entere ni tu sombra. IU esta firme como el granito y el ABC se manifiesta satisfecho... 
 
El orden reina en Córdoba.
 
Economía andaluza
El 90% de los productos que se consumen en Andalucía proceden de fuera

Un diez por ciento de los productos que se consumen en Andalucía están elaborados en la nación, mientras que el 90 por ciento restante procede de otras comunidades o países. De este modo, el "escaso" autoconsumo de los andaluces es 27% inferior a la media que registran otras comunidades como la catalana o la vasca, lo que provoca que el PIB de la nación sufra comparativamente una pérdida anual de 1,5 billones de pesetas.

Así lo revela un estudio elaborado por la asociación ¿Yo? ¡Producto Andaluz! y la Facultad de Empresariales de la Universidad de Málaga, en el que se realiza un análisis de los productos ofertados en grandes y medianas superficies y pequeños comercios de toda la nación, así como una comparativa con los porcentajes obtenidos en el resto de comunidades del Estado español.

El presidente de este colectivo, Bartolomé Florido, indicó que el autoconsumo andaluz es el de menor incidencia de todo el territorio estatal, a 17 puntos del siguiente más bajo registrado (28 por ciento) y a 27 de países como Cataluña, País Vasco (32 por ciento) lo que, "transformado en pesetas, representa un billón y medio que se nos escapa cada año del PIB de la economía andaluza", aseguró.

Este índice se acentúa en el caso la farmacología, ya que, según otro informe elaborado por el colectivo farmacéutico de Benalmádena, de los 142 medicamentos genéricos consumidos por los andaluces sólo dos son elaborados en Andalucía, un calmante vitaminado y un jabón desinfectante, ambos procedentes de la provincia de Córdoba.

Asimismo, el informe intenta demostrar que si en Andalucía se alcanzara una media de autoconsumo similar a la del resto del Estado español, en un periodo máximo de cinco años se generarían 500.000 nuevos puestos de trabajo porque "al incentivar el autoconsumo en un nación tan grande como Andalucía, que recibe cerca de 20 millones de turistas al año, sería necesaria una industrialización del campo, inexistente en la actualidad, para abastecer ese nuevo mercado".

Florido tomó como ejemplo el caso de las aguas minerales ya que en Andalucía se comercializan tanto andaluzas como procedentes de otros lugares: "Si una botella de agua cuesta 100 pesetas y nosotros consumimos la andaluza la totalidad de ese dinero se queda en la comunidad con lo que estamos creando riqueza en Andalucía, pero, sin embargo, si optamos por la que proviene de otro país sólo retenemos 15 pesetas y las restante 85 salen fuera para generar bienestar en otro lugar".

Del mismo modo, el presidente de la asociación denunció que a pesar de que Andalucía es la mayor productora agrícola de Europa es también la comunidad autónoma con menor industrialización en este sector; al igual que ocurre con el excedente de grasa vegetal para lo que Andalucía carece de fábricas de margarina o la producción de cítricos "que es mayor incluso que la de Valencia o Murcia aunque no existen fábricas para elaborar zumos".

La asociación ¿Yo? ¡Producto andaluz! existe desde hace cuatro años con la voluntad de potenciar el consumo de productos andaluces en la región. Durante este tiempo ha recorrido 157 municipios de Andalucía y más de 50.000 kilómetros. Andalucía24horas   03/02/2001

Paralizados 328 tajos en las inspecciones de Trabajo en 2000.
Cincuenta y tres trabajadores muertos en la Construcción.
 
Las inspecciones de Trabajo desarrolladas durante el pasado año paralizaron 328 tajos en Andalucía, lo que supone un 43,2 por ciento menos que en el 99, cuando se interrumpieron 577 obras, según los datos facilitados por la Federación de la Construcción de CC.OO.

Las provincias donde se paralizaron más tajos fueron Málaga y Almería, que registraron 175 y 67, respectivamente, durante el período analizado, mientras que Huelva y Sevilla no sufrieron ninguna interrupción.

Estas cifras se relacionan con el número de accidentes mortales contabilizados en el sector de la construcción, que en el año 2000 ascendieron a 53, es decir, casi una muerte por semana. Precisamente, las provincias con más fallecimientos fueron Sevilla, con diez, y Almería y Málaga, ambas con nueve personas muertas durante su jornada laboral. También fallecieron siete trabajadores en Granada, cuatro en Jaén, tres en Cádiz y dos en Córdoba y Huelva, provincias con menor índice de siniestralidad en el sector de la Construcción.

A estas muertes provincializadas hay que añadir tres fallecimientos ocurridos en obras y sufridos por trabajadores adscritos a la rama del metal y cuatro en el sector del mármol en Macael (Almería), con lo que las muertes se elevarían a 53.

ACCIDENTES MORTALES A 31 de diciembre 2.000 cuadro final

Provincias

Almeria

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

ANDALUCÍA

Acc.Mortales

9

3

2

7

2

4

9

10

46

NºOcupados

22.230

40.041

23.034

29.960

19.600

20.049

58.500

45.900

241.314

Andalucía viva
 
Hay que destacar la especial situación por la que pasa Almería. Son cifras escandalosas si vemos como 4 accidentes mortales han sucedido a trabajadores inmigrantes y que en tres de ellos no se encontraban de alta. Por lo que no saldrán en ninguna estadistica.

Ante esta situación, CC.OO. denunció la "falta de criterios" homogéneos de la Inspección de Trabajo en Andalucía a la hora de valorar el riesgo en una obra. Asimismo, puso de manifestó el bajo nivel de paralizaciones de tajos que se registran en Almería o Granada, teniendo en cuenta los índices de siniestralidad "tan elevados".

Los trabajadores de la Construcción está llamados a participar el próximo 2 de marzo en una huelga general, convocada por los sindicatos mayoritarios, en la que se denunciará la falta de actuación de las administraciones a pesar de los altos índices de siniestralidad en el sector y la subcontratación en cadena, como uno de los elementos que aumenta los accidentes laborales.   Andalucia24horas/Andalucia Viva 03/02/2001

Reclaman que devuelvan a Andalucía manuscritos andalusíes robados por la Monarquía hace 500 años.

Corral del Carbón, Granada

Esperamos vuestra adhesión y os rogamos enviéis al domicilio social de GARNATA 2000, o al e-mail aquí indicado,- jcorrales@aered.net -, la Solicitud firmada, especificando el grupo o persona particular al pie de la Solicitud, antes del 25 de febrero, para hacer la entrega conjunta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con motivo del 28F.

Carmen Pérez Callejón.
Representante del grupo GARNATA 2000.
Domicilio social, Cuesta de los Almendros, 1 -
18192  QUÉNTAR (Granada)
TEXTO DE LA SOLICITUD.
 
GARNATA 2000, como representante de las entidades y personas particulares que abajo suscriben, con domicilio social en Cuesta de los Almendros, 1 – 18192 Quéntar (Granada),
-   Ante el interés creciente que viene observándose en la opinión pública sobre la quema de libros, archivos y toda suerte de documentos en lengua árabe, que tuvo lugar en el Reino de Granada a partir del 1501.
-   Ante la absoluta necesidad de que Andalucía vaya recuperando su memoria histórica, teniendo como base su bagaje histórico y cultural perdido, que configura su identidad real y tangible, de esta antiquísima Comunidad.
-  Ante la buena disposición que viene demostrando la Junta de Andalucía por recuperar nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico, como nos lo demuestra el hecho de que los Libros Plúmbeos se encuentren hoy en Granada, gracias a las gestiones de las autoridades competentes para este caso,
 
SOLICITAMOS, se tomen las medidas pertinentes para que los “cuatro mil manuscritos granadinos que forman hoy la mejor colección de Europa (con la que), empezó Felipe II la Biblioteca del Escorial” (La Alhambra – Fidel Fernández Martínez, 1941), sean devueltos a Granada y custodiados en la Biblioteca de Andalucía, sito en esta ciudad, de cuyo antiguo Reino Nasrí salieron, salvados de las quemas, por su gran valor científico y artístico.
 
Petición que esperamos ser favorablemente acogida, en justicia y razón, en esta fecha en la que se cumplen los 500 años de este daño incalculable, infringido a nuestro Legado Andalusí.
 
Granada, a 28 de Febrero del 2001.
 
Firmada esta solicitud, por :
 
Para la Excma. Sra. Dª CARMEN CALVO POYATOS. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía – Sevilla.
 
Inmigración
 
Encierro de inmigrantes en Barcelona, una de sus primeras Asambleas
 
Estos días han ocurrido muchas cosas. Doce muertos ecuatorianos en Lorca, arrollados por un tren mientras iban a trabajar hacinados en una vieja furgoneta. La puesta en vigor de la nueva Ley de Extranjería del PP. Una visita de un equipo de europarlamentarios a El Ejido en el aniversario del progrom racista antimarroqui. La constatación pública del masivo incumplimiento de los acuerdos alcanzados entonces, de la continuidad de una condiciones indignas de sobreexplotación y discriminación en todos los ordenes y de la absoluta impunidad de quienes hace un año durante varios días golpearon, persiguieron, quemaron y arrasaron todo lo marroquí (personas y bienes) que se les puso por delante. Unas declaraciones para la historia del fascista alcalde Juan Enciso(PP) de El Ejido: «los marroquíes tienen una predisposición natural a vivir bajo plásticos, porque están acostumbrados a las altas temperaturas; no así los latinoamericanos, que quieren viviendas, en lugar de chabolas.» El miedo evidente a que cuaje y se extienda por Europa la propuesta de la distribuidora suiza Migros  de boicot a las frutas y hortalizas de la comarca en tanto no mejoren las condiciones laborales y sociales de los marroquies. Tanto miedo que, aparte de demonizar al Foro Cívico europeo y acusarlo de ser "una pantalla de competidores de Europa oriental", ya anda de gira, con Bruselas como primera etapa, una delegación de la Diputación Provincial, encabezada por su presidente y con representación de PP, PSOE e IU y de las fuerzas vivas de Almería en labores de contrapropaganda y recorrido de despachos. Quejas de empresarios en Huelva porque, con cómo está el ambiente, ahora sólo se atreven a contratar en condiciones y dicen que les falta mano de obra para recoger la fresa; afirmación negada por los sindicatos que vienen a contestarles que trabajadores hay, lo que quizás no haya sean esclavos.... Idas y venidas de delegaciones gubernamentales españolas por Quito y Rabat para conseguir acuerdos migratorios de idayvuelta, que han despertado profundo rechazo entre las respectivas comunidades; especialmente la marroquí que se ve como primer objetivo y siente que se confirma la sospecha de que son los favoritos para el primer descarte. A la hora de cerrar este Boletín, las agencias informan de un nuevo naufragio en la costa andaluza y de la muerte de varios inmigrantes; diez cadáveres más, en este caso, en las playas de Bolonia, junto a Tarifa.
 
Pero, sobre todas ellas, una huelga de hambre y un encierro masivos en Barcelona que han agitado conciencias y despertado solidaridad, forzando al Gobierno a negociar -aun cuando la historia aún no ha terminado-. Aplicando el dicho, a grandes males grandes remedios, la huelga de hambre ha conmovido y movido lo suyo. El domingo pasado 50.000 personas se manifestaban en la capital de Cataluña en solidaridad con la lucha de los emigrantes.
 
A la vez, en nuestra nación, encierros solidarios en Sevilla, Cádiz, acampada en Granada; encierro de trabajadores ecuatorianos en Lepe etc. Hoy, Benito Zambrano, el director de "Solas", ha leído en publico el Manifiesto que publicamos en el Andalucía Libre 71. Tres mil firmantes lo han avalado. Fuera, encierros también en Madrid, Murcia; concentraciones en Donosti, etc etc.
 
De fondo, el PSOE apuntándose al carro; lo que es la mejor señal de que hay alarma ante el crecimiento del racismo y consecuentemente que el discurso antixenofobo comienza a venir bien electoralmente. Sólo hay que recordar, por contraste, el ominoso silencio de Chaves mientras se perseguía, pegaba y aterrorizaba a los marroquíes en El Ejido el año pasado con algunas de las actitudes de hoy, por mucho que vayan destinadas a la galería y también el cambio evidente al respecto en alguna de las familias mediáticas. En todo caso, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Plata (PSOE) asegura que "no hay tantos desaprensivos" que exploten a inmigrantes "sin papeles" como denuncia Migros; es decir, que antirracistas pero menos, sin jugar con las cosas de comer... En todo caso, por primera vez en tiempo, se ve un atisbo de cuestionamiento social de la economía sumergida, que habría que consolidar y extender al conjunto de la nación y de la actividad productiva.
 
De algunos de estos elementos -con mayor detenimiento- nos ocuparemos en un próximo Boletin.
 
Enlace
 
Trabajadores de Sintel en lucha piden Solidaridad
300 trabajadores encerrados y 800 acampados en Madrid.
Andalucía Libre.
Nos llega desde ASPA-Córdoba un llamamiento urgente a que difundamos una lucha obrera  que no está teniendo cobertura informativa.
La plantilla de Sintel (1800 trabajadores, 211 andaluces) está en lucha al haber presentado la empresa un "expediente de extinción de contratos" y llevar seis meses sin cobrar sus nóminas. La empresa se niega a presentar un plan de viabilidad. Esta empresa, antigua filial de Telefónica, con beneficios y una buena cuota de mercado, fue vendida al empresario cubano-yanqui Mas Canosa, en condiciones todavía no aclaradas. A partir de dicho momento todo han sido problemas y situaciones limites para la plantilla.
 
Desde el pasado lunes 29 de enero hay cerca de 300 trabajadores encerrados en las naves de dicha empresa en el Polígono de S.Cristobal de los Ángeles en c/ Marconi en Madrid, y otros cerca de 800 están en Tiendas de Campaña a lo largo del Paseo de la Castellana nº 160, frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. La jornada suele empezar a las 7.30 de la mañana con el reparto de panfletos informativos, una actividad que finaliza a las 10.00 horas, ya que en ese momento comienza la marcha, ya cotidiana, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología hasta el de Trabajo, para terminar por la tarde con la distribución de más folletos.

Ayer, la plantilla de Sintel se desplazó hasta el estadio de fútbol Santiago Bernabeu, en donde el Real Madrid se enfrentaba al Málaga. El martes 6 de Febrero (19 horas) saldrá una manifestación desde donde se encuentra la acampada. "Nosotros tenemos pensado permanecer aquí hasta que la empresa haga efectivo el pago de las nóminas y presente un plan de futuro", comentó Rafael Emper quien señaló que ya se han acostumbrado a vivir en La Castellana, en donde han formado un "pequeño poblado".

Hasta la fecha su acción apenas ha tenido eco en la prensa burguesa, quizá por los fuertes vínculos e influencias de la familia Más Canosa, clan emblemático de la gusanera de Miami.
 
Según nuestra remitente, "ni el ayuntamiento de Madrid, ni Cruz Roja ni nadie les están ayudando para nada". Piden que el movimiento popular (org. politicas, sindicales, sociales...) de la capital castellana se acerque a sus encierros y acampadas. También han abierto una cuenta de solidaridad: CAJA MADRID-2038-1087-94-6001010242, porque, al parecer, no andan muy sobrados de fondos.
 
 
Gran capital e imperialismo español
El BSCH eleva sus beneficios un 43% hasta 375.723 millones y baja la previsión de 2001

El fuerte crecimiento refleja el tirón del negocio y la aportación de sus aliados europeos

ÍÑIGO DE BARRÓN, Madrid
El BSCH ganó 375.723 millones de pesetas (2.258 millones de euros) en 2000, un 43,36% más que en 1999. El banco disparó los resultados y pudo cumplir que los beneficios por acción crecieran un 25%, tal como había prometido tras realizar las ampliaciones de capital necesarias para financiar las compras en Latinoamérica. El volumen de negocio sube con fuerza, aunque pierde cuota de mercado en España, donde ha cerrado 500 oficinas. Emilio Botín, copresidente del BSCH, anunció que en 2001 los beneficios rondarán 475.000 millones, un 5% menos de lo anunciado.

El BSCH cerró el Programa UNO con los objetivos cumplidos y se ha convertido en el primer banco español por beneficios, superando al BBVA en 4.000 millones de pesetas. Para conseguir esta marca, las cuentas del banco se han visto impulsadas por el crecimiento del negocio, así como por las últimas adquisiciones realizadas. Entre éstas destaca el Banco Totta y el Crédito Predial de Portugal; el Serfin de México; el Meridional y Banespa en Brasil; el Banco Caracas de Venezuela y los incrementos de participación en el Royal Bank of Scotland, donde ya tienen el 7% del capital.

El impulso del negocio típico bancario se refleja en el margen de intermediación y en el tirón de las comisiones, que crecen un 30%. Los mayores ingresos de las nuevas entidades compradas pasan factura en la partida de gastos, que también se elevan con fuerza. Los costes generales crecen un 37,6%. El banco especifica que si no se hubiera producido las nuevas compras, habrían caído un 0,2%.

Eficiencia

Emilio Botín, copresidente del BSCH, insistió ayer: "No estamos contentos con la marcha de los gastos y tenemos que rebajarlos para el ejercicio de 2001". La relación entre los gastos y los ingresos se refleja en el ratio de eficiencia. El de BSCH está situado en el 56,1%, peor que la de sus competidores. El objetivo confesado de Botín es mejorarlo hasta el 50% para el grupo "y hasta el 40% para las redes de banca minorista". Ahora, las del Santander y el BCH están en el 52,5%.

El banco que copresiden Botín y José María Amusátegui se había propuesto un crecimiento del 25% en el beneficio por acción. Como consecuencia de las ampliaciones de capital realizadas para financiar compras de bancos en Latinoamérica y aumentar su presencia en Europa (Royal Bank of Scotland y OPA de éste sobre el Natwest), era necesario que las ganancias netas crecieran un 43%. El banco ha incrementado menos que en ejercicios anteriores sus provisiones y se ha aprovechado de que el beneficio de sus socios bancarios ha crecido un 133%.

Pero las nuevas compras también tienen otro efecto: incrementar el fondo de comercio. Esta partida refleja la diferencia entre el precio de compra y el valor en libros de la adquisición. El fondo del BSCH es de 1,9 billones y tiene 20 años para amortizarlo.

Para lograrlo, según anunció Ángel Corcóstegui, vicepresidente y consejero delegado, el billón de plusvalías que tienen por su participación en Vodafone, el 2,83%, se destinarán al fondo de comercio, aunque precisó que la venta de las acciones dependerá del mercado. Las adquisiciones también han desgastado los recursos propios del BSCH, aunque están muy por encima de las exigencias internacionales.

Estas necesidades de reforzamiento interno son por las que Botín explicó que en 2001 "el beneficio recurrente del grupo será de 475.000 millones, un 5% menos de lo anunciado y un 27% más que en 2000". "El beneficio por acción crecerá un 17%", remachó. También añadió que el debilitamiento del dólar frente al euro reduciría en 30.000 millones el resultado, las nuevas necesidades de dotación supondrán 28.000 millones más y que el vencimiento de la cartera de deuda restarán 23.000 millones. Esta nueva previsión de resultados tuvo mayor peso que el fuerte aumento de beneficios en la Bolsa y la acción cayó el 3,67%.

El BSCH incrementó menos que la competencia el volumen de créditos y depósitos en España, por lo que perdió cuota 1,7 puntos de cuota mercado. Según Corcóstegui, este hecho se debe a que "somos más rigurosos en la concesión de préstamos porque queremos mantener la calidad del crédito".

Botín no disimuló el efecto del enfriamiento de las expectativas de Internet. "Ralentizaremos las inversiones en la red. Patagon, que perderá este año 6.900 millones, se desarrollará en menos países de los previstos de América Latina. En Europa lo hará en España y Alemania".
 
La gran banca ganó un 30% más el pasado año y supera por primera vez el billón de pesetas
Í. B., Madrid

        Las cinco grandes entidades financieras españolas -BSCH, incluido Banesto, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- incrementaron el año pasado sus beneficios un 29,8% y consiguieron sobrepasar el billón de pesetas de ganancias por primera vez en su historia, con 1,05 billones. Para este año, las previsiones son de crecimientos cercanos al 20%.

La bonanza económica y el tirón del consumo han tenido un reflejo directo en el incremento de los márgenes, que han aumentado en torno al 25%. Excepto los dos bancos que están en proceso de fusión de redes, el resto de las grandes entidades no siguieron los consejos de prudencia del Banco de España y elevaron los créditos un 25,2%, hasta situar el saldo vivo a 72,96 billones de pesetas, tanto en España como en América Latina.

BBVA y BSCH han padecido los efectos de una fusión: han reducido sus oficinas y con ello, han perdido cuota de mercado porque han crecido menos que sus competidores.

Este crecimiento del negocio ha compensado las nuevas provisiones para insolvencias que han realizado las entidades, siguiendo las indicaciones del Banco de España. Este fondo, que sólo ha estado en vigor en la segunda mitad del año, restó 71.144 millones de pesetas a sus resultados.

En el lado del pasivo, los recursos gestionados de clientes tuvieron un ascenso similar a los créditos -un 25,22%- y se elevaron a 125,92 billones de pesetas, gracias al auge de los depósitos a plazo, que ingresaron la mayor parte de lo se retiró de los fondos de inversión. En esta partida, el BSCH y el BBVA se encontraron más igualados al término del ejercicio, ya que administraban unos 50 billones de pesetas cada uno, mientras que La Caixa gestionaba 14 billones; Caja Madrid, 5,98 billones y el Popular 5,26 billones.
 
 Euskadi
Opinión, publicado en GARA; 5 de Febrero de 2001
Ramón Zallo * Profesor de la UPV/EHU
Mayor Oreja y su decálogo

En una conferencia recogida con cierto detalle por "ABC" (18-1-2001), el ministro del Interior criticaba los «10 lugares comunes» desde los que, con frecuencia, se suele abordar el problema ETA.

Las tesis que Mayor Oreja pretendía rebatir eran las siguientes: «no es posible terminar con ETA por la vía policial; existe un empate infinito entre el Estado y ETA; se ha desaprovechado una oportunidad histórica con la tregua; ETA tiene cobertura social; es sólo una organización de comandos; nada va a cambiar con unas elecciones anticipadas; es imposible construir una alternativa al nacionalismo; el Gobierno desprecia el diálogo; el pacto antiterrorista constituye un frente; no hay esperanza sin dar parte de la razón a ETA».

Voy a permitirme la licencia de deducir de los análisis de Mayor sus propias tesis y extraer algunas consecuencias tan peligrosas para las libertades como útiles para las tesis de ETA.

1. Es posible acabar con ETA por la vía policial. Al margen de que la historia desmiente esa pretensión ­aunque no los cíclicos desmantelamientos de comandos de ETA­ lo peor es que suena a profecía autocumplida y a amenaza. Es decir, que nos anuncia que el Gobierno estaría dispuesto a llegar en defensa del estado de derecho a un estado democrático-autoritario, de alto componente policial, de seguridad nacional.

De hecho, hay indicios en esa dirección: la privación de derechos fundamentales para los sin papeles, la acción coordinada Mayor/Garzón estigmatizando organismos sociales y culturales, sin base jurídica suficiente para hacerlo, el mantenimiento de la dispersión de presos... Obviamente, así le da argumentos a ETA para que sostenga que vivimos en un neofranquismo. Legitima a quien dice combatir. El Gobierno del PP y ETA trabajan en una perversa dinámica de contrarios que se necesitan para confirmar sus respectivas tesis y borrar del escenario las otras alternativas.

2. No hay que pagar un precio político por la paz. Sugerir que debe posponerse la resolución de los problemas políticos de fondo hasta erradicar la violencia, es simplemente una falacia. Es seguro que ETA seguirá marcando el calendario político mientras no se aborden los problemas en los que pretende justificar sus atentados. El enfoque del ministro imposibilita un nuevo contrato político que dé salida al contencioso de fondo, y que no tiene por qué ser del agrado de ETA, aunque sí de una nueva mayoría social.

Lo que más le preocupa al centralismo es el problema vasco que, como todo el mundo sabe, no se reduce al problema de la violencia. De ahí la negativa a reconocer que hay un problema político ­Mayor niega la mayor­ y el empecinamiento en decir que sólo hay un problema de terrorismo. Quienes digan lo contrario, son acusados de complicidad con ETA.

3. La tregua fue una trampa. Ya se sabe que Mayor Oreja tembló con la tregua y se tomó un tiempo para arruinarla. El círculo era perfectamente vicioso: si actúa ETA hay que reprimirla; si no actúa, por tregua, también, en este caso para evitar una «trampa» pues podría volver a actuar. Para ello recurrió a los viejos trucos de los manuales de contrainsurgencia: desvelar al intermediario, detener a interlocutores, arruinar reuniones para ganar tiempo... Se buscaba provocar a los duros de ETA. De nuevo los polos opuestos, ETA y Gobierno del PP, arruinaron las esperanzas de todos.

4. HB se debilita electoralmente; hay que acorralarla. EH subió fuertemente en las elecciones autónomicas cuando el conjunto de la izquierda abertzale se planteó darle una salida a ETA y empezó a hacer una política constructiva. El testigo parecía pasar a la formación política (procesos EH y Batasuna). Se vislumbraba la posibilidad histórica de reintegrar al importante sector social que representa en un cuadro de alianzas que, en base a unos procedimientos de pacificación y normalización aceptables para todos, modificaran el marco político en dirección soberanista. Lamentablemente, con la estrategia de «construcción nacional y territorial, ahora», se planteó como punto de partida lo que no puede ser sino punto de llegada. Se subió el listón sustituyendo la estrategia de «alternativa democrática» y la metodología formulada en el documento de Lizarra por otra orientación.

El PP vio con horror que podía nacer una «izquierda vasca» que, junto con el nacionalismo tradicional, situara en la agenda, por procedimientos legítimos, la cuestión de fondo. Prefería un enemigo acotado y estigmatizado, ETA, y la vuelta de la izquierda abertzale a sus cuarteles. Le ha salido bien. De nuevo estamos con ETA a la ofensiva, una política de acoso sobre una solitaria izquierda abertzale y una oleada deslegitimadora contra el nacionalismo histórico y IU-EB a los que, tanto el Gobierno como ETA, les pasan factura por las acciones y omisiones de los propios Gobierno PP y ETA. Es la injusta lógica de la política.

5. ETA tiene una red civil que hay que desmantelar. Es razonable pensar que hay colaboradores de ETA, pero parece una paranoia interesada incluir en esa trama a periódicos, organismos culturales y educativos, grupos de desobediencia civil o redes de la sociedad civil. Además de destrozar los aspectos garantistas del estado de derecho, convierte en sospechosos a todo el nacionalismo, a la izquierda social y a una parte de los agentes sociales.

El resultado es que las propias sociedades civil y política están acosadas, según ámbitos, o por ETA (quienes tienen un mínimo peso o representación institucional no nacionalista, pero también mediadores, cocineros o empresarios) o por el Estado. Una pinza de hierro que atenaza a la sociedad, mientras unos (EH) sólo miran a un lado y otros (Foro de Ermua, PSE y PP) al otro.

6. Las elecciones autonómicas en la CAV lo cambiarán todo. Es posible que no cambien nada, o lo cambien todo, a peor.

Habría cambios si, además de ganar el tándem PP/PSE por minoría mayoritaria, EH siguiera con su boicot. En ese caso, se redefinirían aún más a la baja los compromisos tejidos en la Transición ­símbolos y contenidos culturales, sistema y programas educativos, EITB, fiscalidad uniforme, congelación estatutaria...­, pero el problema de la violencia, probablemente, se recrudecería. Resultado: más violencia y más España; menos identidad y menos libertades. No obstante, si EH ejerciera su minoría de bloqueo, el escenario sería más complicado.

En caso de que no ganara el dúo, es seguro que el PP haría lo imposible por desestabilizar a la mayoría que resulte, como lo hizo tras el 60/40% favorable a Lizarra en las anteriores elecciones autonómicas. La actitud a posteriori del PSE depende de distintas circunstancias.

Como los vuelcos electorales en la CAV son difíciles, el PP y el PSE no van a plantear unas elecciones sobre programas, ni siquiera sobre ideologías. La campaña será gore, de chapoteo en sangres útiles que posiblemente se seguirán derramando, basada en descalificaciones, en explotación de miedos ancestrales de todo signo, en victimismos y censuras. Va a haber una engañosa, inquisidora y sucia campaña.

Habrá, al menos, tres líneas argumentales: la bondad de la alternancia; la apelación a un supuesto coraje cívico contra un presunto «envilecimiento cotidiano» (Savater dixit) en un país que, curiosamente, se moviliza constantemente por todo tipo de causas y no sólo las que le gustan al susodicho; y un chantaje social reclamando la solidaridad con el PP y el PSOE presentados no como partidos y proyectos, sino como personas-víctimas del acoso de ETA y de la desidia del nacionalismo cómplice. Un espanto, en suma.

7. Es posible y necesario construir una alternativa al nacionalismo vasco. Aunque hemos vivido una coyuntura que podía resolver lo que la Transición dejó a medias en libertades nacionales, el nacionalismo español está aprovechando los graves errores cometidos en este último período para que las cosas vayan en dirección contraria. Además de la fragmentación de quienes estuvieron en el acuerdo de Lizarra, la derecha está trabajando en la España uniforme que no consiguió en 1977/79. Tratan de redefinir el contrato, en claves de pleno sometimiento al Estado y de quiebra de la hegemonía social del nacionalismo en la CAV.

Uno de los argumentos favoritos para la persuasión social es un estúpido silogismo: coincidir en los fines ­ser nacionalista, por ejemplo­ trae consigo compartir los medios; y como ETA es nacionalista y terrorista !deje Vd. el nacionalismo para no coincidir con el terrorismo!

8. !No al diálogo! No comment!

9. El acuerdo antiterrorista es la base de un frente antinacionalista y pre-electoral. El PSOE lo tiene claro, pero desde la hipocresía, no quiere que se diga. Mayor, por su parte, no pierde oportunidad para aventarlo. No les ha importado que el acuerdo sea excluyente y un retroceso respecto al de Ajuria Enea, que, al menos, tenía algunos puntos flexibles (puntos 8 a 10). Desde hace meses se emplean en la desestabilización institucional.

No es tanto un pacto antiterrorista como un acuerdo antinacionalista y de creación de un polo referencial para unas elecciones anticipadas, con un compromiso implícito de gobierno conjunto en caso de obtener una minoría mayoritaria. Lo que ponen en común no es un programa social, sino su patriotismo español y su ambición.

10. La Constitución y el Estatuto son los únicos marcos, y el acuerdo PP-PSOE su valladar. Frente a la opción de profundizar en la democracia, que es lo que puede hacer desistir a ETA, optan por aprovechar el viaje para cerrar el diseño español, reinterpretándolo desde una Constitución aún más rebajada y desde un Estatuto definitivamente mutilado. Con estas prioridades, el proyecto federal del PSOE pasa a mejor vida.

Son tiempos de emergencia nacional, de reacción ante la gran pinza que maniata, desde el centralismo por una parte y desde el agonismo violento y sin salida, por otra, a esa mayoría social que quiere paz, democracia, no violencia, autogobierno y consulta. Lamentablemente, este espacio aun no ha encontrado una expresión política que sea un referente motivador a la altura de los graves retos. Frente al acuerdo «anti», en negativo, que tienen el PP y PSOE, ¿lograrán acordar el nacionalismo histórico, IU/EB y otras fuerzas sociales y políticas, desde la pluralidad, un programa de mínimos, en positivo, referencial e incluyendo contenidos sociales? *
 
 Galicia
Moción de censura contra Fraga
Si la Transición hubiera sido Ruptura, Fraga debería estar recien salido de la carcel, en el mejor de los casos. Como la Transición fue como fue, ha sido jefe de la "leal oposición" y despues presidente de la Xunta de Galicia. Acaba de declarar: "Carrero Blanco debe ser condecorado, no tengo ninguna duda". Y se reafirma en apoyar la condecoración al torturador y antiguo colaborador de la Gestapo, Melitón Manzanas. Se adapta a los tiempos, pero coherencia con su biografia política no le falta al exministro franquista.
A este sujeto, le ha puesto en Galicia el BNG una moción de censura al hilo de la crisis de las vacas locas. Para conocer de primera mano la valoración del Bloque y lo que dijo Beiras:
Enlaces: A nosa Terra, BNG
 
 Congo
República Democrática del Congo
Crónica de una muerte anunciada
.
ROUGE, Alain Matthieu
Distribuido por el Servicio de Noticias de la Cuarta Internacional
Traducido por Faustino Eguberri para Viento Sur

A la pregunta de “¿a quién beneficia el crimen”, la lista de posibles respuestas es tan larga que no aporta ninguna certeza sobre la identidad de los beneficiarios: Kabila tenía una aptitud enorme para fabricarse enemigos e inquietar a sus aliados. Su fin, en un arreglo de cuentas en su propio entorno, muestra que la cizaña había llegado hasta el palacio presidencial.

Kabila había arrastrado a su país a la espiral de una guerra continental inédita, en la que están implicados al menos diez países, sin contar las grandes potencias. Llegado al poder en 1997 por una guerra de liberación apoyada por los países vecinos y la población, que estaba harta del dictador Mobutu,  Kabila defraudaría toda esperanza de cambio en algunos meses: prohibición de la actividad de los partidos políticos, puestos en el gobierno para los miembros de su familia y políticos que no tenían nada de positivo para el futuro del país, algunos ligados a los intereses franceses de Elf o a diferentes redes. Sin real base popular, el antiguo guerrillero de Kivo de los años 60 mostraría una notable capacidad para cambiar de chaqueta.

Guerra y rebeliones regionales.

Aliado a Ruanda y a Uganda contra Mobutu, deja a las exFAR y milicias extremistas reorganizarse en el territorio de la RDC, de donde parten para incursiones asesinas hacia Uganda y Ruanda. En agosto de 1998, los soldados ruandeses, con una parte del ejército congoleño, intentan sin éxito derrocar a Kabila. Ahí comienza una guerra que perdura actualmente: dos rebeliones, sostenidas por Ruanda en el sureste, y por Uganda en el norte, controlan la mitad del país. Angola, nueva potencia colonial con recursos petroleros inmensos, salva a Kabila enviándole su ejército, tras haber ayudado a Sassou N´Guesso a retomar el poder en Brazzaville, con la bendición de Francia. El poder de Luanda se asegura así un protectorado en una parte de la costa petrolera del Golfo de Guinea. Zimbabwe pone 10.000 hombres a disposición de Kabila, que a cambio nombra para la dirección de la Gecamines a un hombre del clan del presidente de Zimbabwe. La venta de los diamantes de la Miba es confiada a una sociedad israelí ligada al presidente de la bolsa de Tel-Aviv, que quiere contrarrestar, con los rusos, el monopolio de África del Sur. Todos los que querían oponerse a la posibilidad de un polo de desarrollo regional, principalmente alrededor de África del Sur, han encontrado en Kabila un aliado.

La guerra del Congo muestra entonces su verdadero rostro: el reparto de los recursos en materias primas de los que tan rico es este país, que permite a cada campo financiar la guerra. Un destino que se aferra a este país, desde la época colonial hasta la del cleptócrata Mobutu. Como todo potentado amenazado, Kabila utiliza el arma del etnicismo; su ministro de Asuntos Exteriores, Abdoulaye Yerodia, llama a “aplastar a los gusanos agresores ruandeses y ugandeses, desechos, microbios a los que hay que erradicar con método, con resolución. Los Tutsis pueden conocer la triste experiencia de los judíos”. La justicia belga ha lanzado un mandato de detención internacional contra Yerodia por incitación al crimen y al odio racial.

Grandes potencias al acecho.

Francia y sus aliados africanos, que habían defendido a Mobutu contra Kabila, supieron cambiar de táctica cuando Kabila se volvió hacia los nuevos países “amigos” de Francia, Angola, Zimbabwe, Sudán... Ventas de armas, mercenarios, a cambio de beneficios para las redes e intereses franceses; se ha visto, con el caso Falcone, de lo que era capaz la política francesa. Los EE.UU. intentan garantizar inversiones para sus empresas, reticentes, presionando a favor de un “buen gobierno”, un capitalismo regulado, menos mafioso, sin la inestabilidad crónica perjudicial para los negocios. La administración Clinton ha podido ayudar a Ruanda a defenderse proporcionando consejeros y misiles tierra-aire para enfrentarse a los ataques de los Migs y Antonov del otro campo; pero al mismo tiempo, los intereses petroleros bien entendidos de Texaco o de Exxon le han acercado a Angola. En las decisiones del imperialismo americano, la pequeña Ruanda sin grandes recursos no tendrá gran influencia frente al Eldorado petrolífero angoleño, sobre todo para un Bush junior, muy ligado a los intereses de las compañías petroleras.

Los países de la región tienen sus propios imperativos. El coste financiero y político agota a los beligerantes. El régimen de Zimbabwe está amenazado por su oposición, hostil a su implicación militar en la RDC. Angola no puede
cubrir todos los frentes de Brazzaville al Este del Congo a la vez que lucha contra la Unita en casa. Uganda ve degradarse su economía y a sus generales autonomizarse aprovechándose del comercio del oro y de los diamantes. El mismo peligro acecha a Ruanda, que no puede soportar sola contra todos una guerra permanente para garantizarse una zona tampón que le proteja de quienes no sueñan más que con acabar el trabajo del genocidio.

Incertidumbres.

El final de Kabila abre una incertidumbre: bien una agravación de la guerra a ultranza, en la que triunfaría los intereses de los mercaderes de armas y de los beneficiarios de los actuales pillajes; bien una negociación política
para estabilizar la situación admitiendo un reparto de facto del Congo, con zonas de influencia para cada cual. Los acuerdos concluídos en Lusaka en Zambia entre los beligerantes no han sido respetados por nadie: preveían un diálogo intercongoleño, la retirada de las tropas extranjeras, el despliegue de una fuerza de la ONU. Hay que acordarse de las intervenciones militares de la ONU en ese país, desde la secesión de Katanga a la operación Turquesa, para estar seguro de que no es la solución para la paz...

La guerra ha hecho ya centenares de miles de víctimas congoleñas: combates, masacres, malnutrición, enfermedades. En la zona gubernamental como en las zonas rebeldes, no hay administración digna de ese nombre. Los congoleños se refugian para sobrevivir en la solidaridad familiar, las ONGs, las iglesias.

Actuar contra la guerra del Congo, es amplificar una campaña contra el tráfico de armas de Francia y de las demás potencias que alimentan esa guerra. Es también apoyar todas las iniciativas independientes, por modestas que sean, como la coordinadora de asociaciones no gubernamentales de Kinshasa, de Ruanda y de Burundi, que estuvo presente, el pasado diciembre, en la cumbre “Dakar 2000”, por la anulación de la deuda y por la paz.
 
El nuevo conflicto del Congo:
Dimensiones, Internacionalización y Claves
Mbuyi Kabunda Badi
Cuadernos Africanos.
 
Dossier sobre la historia del Congo desde la independencia; el Regimen de Mobuto; la gestación de la rebelión de Kabila; las actuaciones e intereses de las potencias imperialistas y los Estados africanos; la evolución de la situación bajo el Regimen de Kabila; perspectivas; Mapas; Biografias de los protagonistas; Bibliografia.
 
Enlace AQUI

 Estados Unidos
Bush en la Casa Blanca
Fraude y continuidad.
ROUGE, Jeff Mackler.
Distribuido por el Servicio de Noticias de la Cuarta Internacional
Traducido por Faustino Eguberri para Viento Sur


El “ruido y el furor” provocados por la polémica electoral Gore-Bush han dejado rápidamente lugar a un trabajo cotidiano entre republicanos y demócratas cuando Georges W. Bush ha dado a su rival la seguridad de que pocas cosas iban a cambiar con su toma de poder. Como la administración Clinton, el equipo de Bush comprende representantes de la élite patronal: el secretario del Tesoro, Paul O´Neil es el antiguo Director General de Alcoa Corporation; el secretario de Comercio es Donal Evans, de la industria del petróleo, etc.

Los “republicratas”.

El senador John Ashcroft, un republicano de Missuri contrario al aborto, ha sido nombrado ministro de Justicia. Sin la actual retórica conservadora, sus predecesores demócratas ya habían eliminado en gran medida las medidas de
discriminación positiva y de acceso a la planificación familiar. Bajo Clinton, el 87% de los condados estaban privados de los medios para la interrupción voluntaria del embarazo. De forma más mediática, Bush ha abierto su presidencia con un decreto que suprime toda subvención federal para el personal americano en el extranjero.

Es Colin Powel, antiguo jefe de estado mayor adjunto en el Pentágono que dirigió la guerra genocida contra Irak, quien se convierte en secretario de Estado. Bajo el reino militar de Powell, 250.000 irakís casi sin defensa fueron masacrados; a su vez, la administración Clinton ha asesinado a otro millón de irakís mediante bombardeos y sanciones criminales que siguen en vigor actualmente.  Powel no ha perdido tiempo y ha anunciado, en una conferencia de prensa en Texas que la administración Bush iba a desarrollar el pretendido “escudo de defensa antimisiles” que es en realidad un proyecto de un coste de varios miles de millones de dólares, concebido para dotar a los Estados Unidos de una capacidad nuclear de “golpear primero”. Pero los expertos militares de Clinton habían comenzado ya el trabajo con una versión más modesta del proyecto, de inspiración keynesiana y concebido a la vez para restaurar las tasas de beneficio en descenso de las empresas americanas y para competir con las ventas de armas masivas realizadas por los fabricantes europeos o japoneses.

Gore decepcionó mucho a sus partidarios progresistas renunciando a los numerosos recursos jurídicos hechos posibles por el fraude electoral llevado a cabo por la campaña de Bush. La presidenta de la campaña de Bush en Florida, Katherine Harris –igualmente secretaria de estado de Florida-, difundió en los 67 condados una lista de 700.000 presuntos criminales para que fueran borrados de las listas electorales en virtud de una ley de 1868, cuyo objetivo original era prohibir el derecho de voto a los antiguos esclavos. Se sabe ahora que esta lista fue proporcionada por una organización basada en Texas y ligada a Bush. Ha sido probado que la lista contenía miles de personas que habían cometido alguna infracción y no eran criminales.  Sin embargo fueron borrados de las listas electorales. Gracias a este procedimiento, el 31% de los hombres de color de Florida se quedaron sin su derecho a voto. La ley racista se aplica incluso si los excriminales han purgado su pena y “pagado su deuda con la sociedad”. A nivel nacional, más de 4 millones de ciudadanos fueron así privados del derecho a votar. En algunas localidades, la administración republicana ha autorizado a sus partidarios a rellenar incompletamente sus boletines de voto por correspondencia y los ha validado, sin control, cuando los boletines demócratas incompletos fueron invalidados.

El equipo de Gore se ha limitado a pedir una nueva revisión en los cuatro condados de amplia mayoría demócrata, sin exigir un recuento a nivel del estado. La argumentación de Gore se basaba en la utilización de máquinas de contar los votos obsoletas y que se averiaban a menudo. En realidad, el fraude electoral, de origen racista o no, es la regla en la América capitalista. Es regularmente practicado por los dos partidos en función de sus intereses.

El fraude es también la regla gracias al sistema del “colegio electoral”. Este sistema fue puesto en pie, en su origen, para sobre representar a los estados esclavistas del Sur, donde los negros no tenían derecho de voto pero eran sin embargo tenidos en cuenta parcialmente para determinar el colegio electoral. Mientras que Gore ha conseguido el voto popular de medio millón de votos, ha perdido el voto decisivo en el colegio electoral. En 12 pequeños estados donde Bush gano, ha conseguido 73 representantes para el colegio electoral. Solo en el estado de California, donde Gore ha recogido más votos populares que el total acumulado de Bush en los 12 pequeños estados, no ha conseguido más que 54 representantes para el colegio electoral.

Elecciones trucadas por adelantado.

Pero lo que hace de la “democracia americana” un fraude gigantesco, no es solo el sistema antidemocrático del colegio electoral, o las prácticas electorales trucadas o racistas. Las elecciones en los EE.UU son propiedad de las clases ricas, dominantes, que poseen y controlan cada institución clave del estado capitalista. La utilización de miles de millones de dólares donados por las empresas para promover sus candidatos, la propiedad directa de una parte importante de los medios de comunicación, las leyes reaccionarias que excluyen los partidos de oposición obrera de la competición electoral constituyen otros tantos factores que transforman las elecciones en un juego de sociedad que se juega en el seno de una élite, cuyos miembros se suceden en el poder con el único objetivo de defender los intereses de las grandes empresas, en detrimento de la inmensa mayoría.

En la práctica, la gran masa de los electores no tienen ningún medio, en el sistema electoral, de expresarse sobre las grandes decisiones que afectan a su existencia. Los trabajadores solo pueden elegir entre sus opresores y explotadores.

Todos los derechos (generalización del derecho de voto, derechos sindicales, derechos cívicos, fin de la segregación legal) han sido conquistados cuando el mundo del trabajo ha roto con la política de los partidos de la clase dominante y tomado la calle para obtener en la práctica lo que le ley y los partidos institucionales le negaban.


EL FINAL DEL CRECIMIENTO AMERICANO.
¿QUÉ HA OCURRIDO CON LA NUEVA ECONOMÍA?
ROUGE, M
ichel Husson
Distribuido por el Servicio de Noticias de la Cuarta Internacional
Traducido por Faustino Eguberri para Viento Sur

El ciclo americano está cambiando, y el periódico “L´expansion” titula : “2001, el año que da miedo”. Primeros puntos de referencia para un cambio de coyuntura.

Desde septiembre, el Nasdaq –el mercado de acciones de la alta tecnología, símbolo de la “Nueva era” de la economía americana- ha perdido el 40% de su valor. Este considerable repliegue marca el final de un ciclo, y también el de muchas ilusiones.  Desde hace varios meses, todos los operadores americanos, gestores de fondos de pensiones y  similares, sabían que este giro era inevitable.  Pero los negocios debían continuar, y el dinamismo de Wall Street dependía de un flujo continuo de incautos que ha acabado por agotarse, sin ser relevados por jubilados europeos poco inclinados a que les den gato por liebre.

Bruscamente, se oye hablar de “aterrizaje doloroso”, y el “Financial Times” ha abierto un dossier sobre la cuestión. El dinamismo de la economía americana acaba, en efecto, por llegar a sus límites y los signos anunciadores de un repliegue del crecimiento se multiplican: aumento de las inscripciones en el paro y de las reducciones de efectivos  en el sector privado, estancamiento del consumo. El hecho de que los salarios disfruten de una progresión acelerada ha acabado por desmoralizar a los parqués. ¿Y ahora? Greenspan ha llegado y , por sorpresa, el presidente del Banco central ha bajado la tasa de interés en medio punto.  Entusiasmo en el rebaño: el Nasdaq sube el 15% en un día. Pero eran sin duda los últimos cartuchos de “Magic Greenspan” pues, el día siguiente, nueva caída y vuelta al punto de partida.

Si este fin de ciclo aparece como particularmente amenazador, es porque va a hacer resurgir los desequilibrios fundamentales de la economía americana. El primero está en trance de reabsorberse y se refiere al despegue de las cotizaciones bursátiles  en relación a las ganancias de las empresas. Estas últimas han progresado, pero no en las proporciones alucinantes de los cursos en Bolsa. Se podría imaginar que reencuentren dulcemente niveles más razonables, pero el problema es que están enganchadas con la economía real: producen rentas, reales o anticipadas, que han alimentado el boom del consumo. Es el segundo desequilibrio, que resulta  del hecho de que los hogares americanos ya no ahorran y consumen el 100% de sus rentas. Si la huida hacia delante se interrumpe, el consumo puede reajustarse brutalmente y acentuar la recesión; ésta tendrá por efecto la quiebra de numerosos hogares sobreendeudados y romperá un poco más la demanda interna. En fin, tercer desequilibrio, el dinamismo americano ha estado acompañado  por un déficit comercial considerable, puesto que representa, según el “Financial Times”, el 1,5 del PIB del resto del mundo. Mientras que las ganancias y el crecimiento estaban asegurados, los capitales afluían para colmarlo.  Ahora esto va a ser más difícil. Es por esta razón por la que el dólar ha comenzado a bajar en relación al euro, y esto va a convertirse, por otra parte, en la pesadilla de Greenspan durante los próximos meses: le sería necesario, en efecto, bajar las tasas de interés para impedir una bajada demasiado  brutal de la actividad, pero, por otro lado, más bien subirlas para no correr el riesgo de un reflujo de los capitales.

Todo esto es conocido y discutido desde hace tiempo en los EE.UU., donde no es necesario ser marxista para ser escéptico respecto a la nueva economía. Pero a fuerza de ser desmentido por los hechos, a veces se está obligado a reconocer, como Krugman, que no se comprende muy bien lo que ocurre. La verdadera cuestión es efectivamente saber porqué el ciclo ha durado tanto. La respuesta no se encuentra en las virtudes milagrosas de las nuevas tecnologías, sino en la capacidad de los EE.UU. para activar al mismo tiempo dos motores del crecimiento. El primero es un relanzamiento por el consumo basado en un aumento de la parte de la renta que es consumida, y consiguientemente un retroceso del ahorro de los hogares.  El segundo motor es el boom de la inversión de la segunda mitad de los años 90, que dopó la productividad y fundó el mito de la nueva economía. Pero esta inversión no fue posible más que por el aflujo de financiamientos externos y se benefició –paradójicamente si se quiere- de la retirada de los capitales de los países emergentes tras la crisis financiera de 1997-98. La duración de este ciclo en los EE.UU puede ser pues interpretada de forma diferente a un inicio de una nueva fase de expansión: deriva de una configuración particular, poco susceptible de durar mucho tiempo o de generalizarse.

En cuanto a las repercusiones sobre la economía mundial de una ralentización en los EE.UU., serán evidentemente muy negativas para los países de América Latina y de Asia del Sur-Este, pero más ambiguas en lo que se refiere a Europa. Sus exportaciones van ciertamente a ralentizarse, y toda la cuestión está en saber si el mercado interno puede tomar el relevo. En abstracto, es posible. En la Europa realmente existente, se puede temer lo peor del dogmatismo neoliberal de los gobiernos y del Banco Central europeo. A golpe de moderación salarial y de rigor monetario y presupuestario, son capaces de fabricarnos una nueva recesión, como en 1993. Por el momento, la coyuntura es aún más bien buena, pero se entra en una zona de tempestades en la que los cambios bruscos se vuelven posibles.
 
 Marruecos
Documento: 
Carta abierta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos al Parlamento marroquí
Traducción del arabe: Annahj Addimocrati-Vía Democrática-
 
Introducción:
Reproducimos la Carta abierta con la que la AMDH convocó publicamente a la manifestación del pasado 9 de Diciembre en Rabat. Nos parece que, a pesar del tiempo transcurrido, conserva su interes. Cabe recordar que treinta y seis de los detenidos en aquella acción estan encausados y se arriesgan a duras penas de prisión. 
Señores Presidentes de la Cámara de representantes y de la Cámara de Consejeros:
Señores Presidentes de los Grupos parlamentarios:
Señores miembros de las dos Cámaras:
 
Asunto: Aplicación de las disposiciones del artículo 42 de la Constitución relativo a las comisiones de investigación.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos tiene el honor de informarles, por la presente, de la evolución actual del expediente relativo a las desapariciones forzadas, a los encarcelamientos arbitrarios y a la tortura que conoció Marruecos desde los años cincuenta hasta la fecha. Esta evolución sigue caracterizada por el rechazo del Estado a asumir su plena responsabilidad en el tratamiento global y equitativo de dichos expedientes.

El Estado se ha inclinado hacía las reivindicaciones del movimiento de derechos humanos y de las fuerzas democráticas que actúan dentro y fuera de Marruecos, constituyendo así, una instancia de arbitraje encargada de indemnizar material y moralmente a las víctimas de las desapariciones forzadas, de los encarcelamientos arbitrarios y de la tortura, eso ante el Consejo consultivo de los derechos humanos. Pero este último, ha demostrado claramente a través de su declaración en la decimotercera sesión celebrada en abril de 1999 su verdadera intención de banalizar y crear una confusión incriminando a las víctimas y pidiendo la amnistía de los responsables implicados en los crímenes de desapariciones forzadas, de encarcelamientos arbitrarios y de tortura. Este hecho ha confirmado la posición correcta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos al rechazar su adhesión a este Consejo considerando esta Instancia dependiente y anticonstitucional.

La Comisión de arbitraje, a su vez, tampoco se salva de esos vicios, tanto en al nivel constitutivo como al de las condiciones que impuso a las víctimas y a sus derechohabientes al pedirles aceptar de antemano los resultados del arbitraje y la imposibilidad de recurrir contra dichas decisiones.

Un año después de su creación la Comisión dio a conocer el 17 de julio de 2000 sus primeras decisiones sobre la indemnización de 68 expedientes de un total de 5879 demandas. Ahora bien, el importe de las indemnizaciones abonadas a las víctimas o a sus derechohabientes no tiene nada que ver con aquellas depositadas a los hermanos BURIKAT. Lo que demuestra que esta Instancia no se basa, en absoluto, por los criterios internacionales admitidos en la materia.

Considerando que la desaparición forzada, el encarcelamiento arbitrario y la tortura son graves atentados contra los derechos del ser humano, su libertad, su vida, su salud física y moral, sus convicciones personales y estabilidad familiar e incluso contra la sociedad entera. El Derecho penal marroquí ha calificado esos actos de crímenes, especialmente en los artículos 436 a 439 y 392 a 393 sentenciando unas penas a los culpables y sus cómplices de encarcelamiento de entre 5 años y la pena capital.

Las convenciones internacionales relativas a la protección de los derechos humanos han advertido de la gravedad de esos crímenes contra la humanidad, dedicándoles varios artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 9 y 10) donde se pide a los Estados que pongan fin y combaten a esos crímenes.

En un mismo sentido la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 18 de diciembre de 1992 la Declaración internacional sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas dedicándola expresamente los siguientes artículos:

Artículo 2:
1-"Ningún Estado debe cometer, autorizar o tolerar actos que conduzcan a las desapariciones forzadas"
2-"Los Estados actúan en el ámbito nacional y regional y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para contribuir con todos los medios para prevenir y acabar con las desapariciones forzadas".
Artículo 5:
"Además de las sanciones penales aplicables, las desapariciones a la fuerza deben implicar la responsabilidad civil de sus autores, la responsabilidad civil del Estado o de las autoridades del Estado que han organizado, tolerado o consentido dichas desapariciones sin perjuicio de la responsabilidad internacional de dicho Estado conforme a los principios del Derecho Internacional".
Artículo 6:
"1- Ninguna orden o instrucción que emane de una autoridad pública, civil, militar u otra no puede ser invocada para justificar las desapariciones forzadas. Toda persona que haya recibido tal orden o instrucción tiene el derecho y el deber de no cumplirla.
2- Todo Estado velará para que se prohibieran las ordenes o instrucciones que preescriban, autoricen o animen al comicio de las desapariciones forzadas.
3- En la formación de agentes encargados de la aplicación de las leyes que deberán hacer hincapié sobre las disposiciones arriba mencionadas."
Artículo 17:
"1- Todo acto que conduzca a la desaparición forzada seguirá siendo considerado como crimen siempre y cuando sus autores no desvelen la suerte de las personas desaparecidas y el lugar donde se encuentran y que los hechos no hayan sido dilucidos.
2- Cuando ya no se puede utilizar los recursos previstos en el artículo 2 del Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos, queda suspensa la prescripción relativa a los actos que condujeron a las desapariciones forzadas hasta que esos recursos puedan ser utilizados de nuevo.
3- Si hay prescripción de los actos que han conducido a las desapariciones forzadas, el plazo de prescripción debe ser de larga duración y en correlación con la extrema gravedad del crimen".
Artículo 18:
"1- Los autores y los presuntos autores de los actos mencionados en el párrafo 1 del artículo 4 no pueden beneficiarse de ninguna ley de amnistía especial ni de otras medidas análogas que tengan por efecto exonerarlos de toda persecución o sanción penal.
2- En el ejercicio del derecho de gracia se debe tomar en cuenta la gravedad de los actos que condujeron a las desapariciones forzadas".
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos en su afán por salvaguardar la dignidad del Ser Humano, el respeto, la protección y la defensa de los derechos humanos, ha sacado a la luz el expediente de las víctimas de las desapariciones y ha denunciado la continuidad de esos crímenes perpetuados por el Estado, y ha solicitado el arreglo total y equitable de ese expediente.  Eso a dos niveles:

1- Correspondencia oficial:

- Envío de una carta al Ministro de justicia.
- Entrega de una copia al Ministro en persona el 03 de agosto de 1982 durante un encuentro con la Asociación. Esa carta contenía los nombres de algunas personas civiles o militares desaparecidas.
- Demanda dirigida al Ministro de justicia con fecha del 21 de febrero de 1991 y otra con fecha del 05 de abril de 1991 para:
- Que el Ministerio público lleve a cabo una investigación acerca de la cárcel de Tazmamart.
- Hacer constar la existencia de secuestro.
- Prever las consecuencias jurídicas derivadas de esta investigación.
- Demanda dirigida al Fiscal del Tribunal Supremo ante el Tibunal de Apelación de Kenitra el 17 de diciembre de 1991 para que se investigue a las personas encarceladas en Tazmamart y que han sido liberadas en vista de dilucidar las circunstancias de sus desapariciones; la suerte de aquellas víctimas que no fueron liberadas, y las consecuencias jurídicas derivadas de esta investigación.
- Demanda dirigida al Ministerio público con fecha del 30 de abril de 1992 ante el Juzgado de Primera Instancia de Taza en vista de:
  a) Investigar el secuestro de personas dadas por desaparecidas: Abdelhak ROUISSI, Lahcen MANOUZI, Mohamed ABABOU y Mohamed CHELLAT en el cuartel militar de Ribat Elkheir en Kariat Harmoumou cerca de la localidad de Taza.
   b) Prever las consecuencias jurídicas derivadas de esta investigación.
- Envío de varias cartas de llamamiento, relativas a la desaparición forzada, al encarcelamiento arbitrario y a la tortura a los Ministros que se han sucedido sobre el Ministerio delegado ante el Primer Ministro encargado de los derechos humanos.
- Carta dirigida al Primer Ministro - cuya copia fue enviada al Ministerio de justicia - el 24 de septiembre de 1998, donde se le pide la interpelación del Ministro de justicia y explicaciones sobre la negativa de su departamento a colaborar judicialmente en el expediente Ben BARKA después de más de 21 años y de insistir para que se concretice esa colaboración y acabe con el envìo de los resultados al juez de Instrucción francés encargado del caso.
- Carta abierta dirigida al Ministro de justicia el 23 de octubre de 2000 coincidiendo con el día del desaparecido y el 39º aniversario de la desaparición y el de la eliminación del mártir Mehdi Ben BARKA. Dicha carta contenía los nombres de catorce personas identificadas por testimonios, que posee la Asociación, como responsables directas de los crímenes de la desaparición, del encarcelamiento arbitrario y de la tortura. De entre ellas algunas siguen ejerciendo sus funciones de altos cargos.

2- Otras actividades de la Asociación:

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha organizado varias actividades con el  objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los fenómenos de desapariciones forzadas, encarcelamientos arbitrarios y torturas en Marruecos. Entre algunas de esas actividades destacamos:
        -Ruedas de prensa
        -Manifestaciones de protesta
        -Encuentros con las víctimas y con sus familiares
        -Participación en diversas actividades organizadas por ONGs
        -Mantener informadas a las Organizaciones Internacionales no gubernamentales, (...).

Mas el Estado, como primer responsable de sus crímenes, no ha reaccionado de ninguna manera para asumir sus responsabilidades conforme a las disposiciones del Derecho interno y el internacional.

A raíz de todo esto, en la Asociación Marroquí de Derechos Humanos hemos tomado la iniciativa de dirigirnos a ustedes por el intermedio de esta Carta abierta para pedirles la aplicación de las disposiciones del artículo 42 de la Constitución relativas a las Comisiones de investigación y para que asuman sus responsabilidades en esos graves expedientes que atentan contra los derechos humanos y que sólo se resolverían mediante las declaraciones de principio en vista de pasar página y de "reconciliarse"...  El Estado de derecho sólo puede ser construido sobre el respeto de los derechos humanos conforme a las convenciones internacionales relativas a la protección de los derechos humanos y sobre el respeto de la Ley como expresión de la soberanía nacional y principio consagrado por la Constitución marroquí.

También, ponemos entre sus manos algunos nombres de los responsables implicados directamente en esos crímenes:

Hosni BENSLIMANE, Hamid LAANIGRI, Kaddour ELYOUSFI, Mahmoud ARCHANE, Driss BASRI, Abdelmalek ELHAMIANI, Boubker HASSOUNI, Miloud TOUNSI, Abdelhak ACHACHI, el coronel TEMSAMANI, el comandante Abdelaziz BENNOUNA, Miloud BIROUK, el coronel ZERHOUNI, Tayeb HABI, Mohamed FEDOUL, Mohamed ACHACHI (...).

Esas personas arriba mencionadas deberían ser interrogadas sobre sus responsabilidades en la desaparición y la tortura de varias personas que fueron encarceladas y trasladadas en grupos o individualmente entre varios centros de detención y que están dispuestas a testiguar ante la Comisión de investigación. Entre algunos de estos centros de detención citamos: Dar Elmokri, Derb Moulay Cherif, Tazmamart, PF3, Kalaa Megouna, Agdez, Sekoura, Cinturón verde, Korbiss, Aeropuerto de Casablanca, Complejo Guerama cerca del Rich, cuartel de las fuerzas auxiliares en Sidi Bennour, cuartel de CIMI en Laayún, cuartel de CIMI en el Dakhla (...).

La Comisión de investigación tras haber oído las declaraciones de los responsables y las víctimas y visitado los lugares de las desapariciones  está citada a presentar un informe al Parlamento y a difundir los resultados de esta investigación ante la opinión pública.

Finalmente la Asociación Marroquí de Derechos Humanos os comunica que pretende llevar a cabo una manifestación el 9 de diciembre de 2000 a las 20:00h delante del edificio del Parlamento, en conmemoración del día internacional de derechos humanos, bajo el lema "pedimos que se imponga la verdad, que los responsables y los cómplices de los crímenes de las desapariciones forzadas, de los encarcelamientos arbitrarios y de las torturas sean perseguidos y juzgados por la Justicia". Y de nuevo nuestra asociación quiere subrayar que el arreglo difinitivo de este expediente sólo puede ser mediante el cumplimiento de las siguientes reivindicaciones:

        -Poner la verdad por encima de todo y liberar a los desaparecidos que siguen en vida y devolver los restos mortales de aquellos que murieron a sus familiares.

        -Revelar oficialmente los nombres de los autores y cómplices de los crímenes de la desapareción; el lugar y las circunstancias de dichos crímenes y la persecución judicial de los responsables.

        -Reconocimiento oficial del Estado en cuando a su responsabilidad en esos expedientes.

        -Indemnización material y moral de las víctimas y de sus derechohabientes.

Rabat, a 4 de diciembre de 2000
Oficina Central
Presidente: Abderrahman BENAMROU
B.P 1740 - Rabat
212037730961 -
Fax – 212307738851
  
Encuestas
 
Ofrecemos el resultado de las encuestas que manteniamos abiertas. Su representatividad no es muy alta. Por diversas razones, sólo han participado el 24,4% de las direcciones suscritas a fecha de hoy en dos de ellas. En la tercera y ultima, sólo un 16,4%. Aún así ofrecemos los datos porcentuales obtenidos y tras ellos algunas conclusiones. Las encuestas 1ª y 3ª quedan cerradas. La nº 2 -geografia de recepción- la mantenemos abierta a efectos de registro para las nuevas suscripciones y para quienes -aun fuera de computo- quieran ayudarnos a conocer mejor este importante dato.
 
1ª- Frecuencia de envios preferida:
 

Respuestas

Porcentaje

Uno por semana (más extras)

32.73%  

Dos por semana (mas extras)

21.82%  

Tres por semana (más extras)

10.91%  

Cuatro por semana (más extras)

0.00%  

Diario (más extras)

9.09%  

Como hasta ahora

25.45%  

 
2ª. ¿Adonde llega ANDALUCIA LIBRE?.
Escoge la nación o categoria donde vives.
 
 

Respuestas

Porcentaje

Africa

3.64%  

América Latina

5.45%  

Andalucía

38.18%  

Canarias

10.91%  

Castilla

7.27%  

Europa, otros paises

0.00%  

Euskadi

1.82%  

Galicia

1.82%  

Paises Catalanes

27.27%  

Otros paises

3.64%  

 
3ª. Enlaces en el Boletín.
¿Como prefieres que se incluyan en el Boletin enlaces a paginas sugerentes?

Respuestas

Porcentaje

Manteniendo la forma actual de "Enlaces-Sorpresa"

24.32%  

Cambiandola a una sección "Sugerencias" con nombre y pequeña reseña del sitio

75.68%  

 
Algunas conclusiones
 
Como decíamos, poca participación. Y, permitidnos utilizar el refranero, como suele decirse donde hay confianza da asco, es decir, las direcciones conocidas o las del propio país son, precisamente, las más reacias y remolonas -con alguna excepción, claro-. No hemos querido maquillar los datos. Lo que hay es, justo, los números de quienes han participado (errores u opciones incluidos) tal cual nos los ofrece el servidor.
 
En cuanto a la frecuencia de envíos, en los dos meses completos desde la nueva época del Boletín hemos remitido 10 boletines en Diciembre de 2000 y 7 en enero. De los datos obtenidos y de la experiencia, desprendemos -sin detenernos ahora en mayores análisis- que una frecuencia flexible de dos boletines semanales puede ser satisfactoria en adelante.
 
Por lo que toca al ámbito de recepción del Boletín, confirmamos nuestra impresión de que luego de la propia Andalucía -claramente subrepresentada en la encuesta en relación a los datos reales- es en los Países Catalanes donde más suscripciones tenemos, por razones obvias (emigración andaluza, más suscripciones diversas nacionalistas y de su izquierda). A continuación, Canarias. Parece que por allá nos ven útiles y cercanos; será quizá porque si ellos están en África, nosotros estamos a las puertas...  En Madrid, algunos/as quizá no supieron en qué categoría nacional o geográfica ubicarse y optaron por el silencio... Aún así, del resto de Castilla si nos llegaron una buena proporción de respuestas. Por abajo, aunque no tanto como aparentan los datos expuestos, Euskadi y Galicia. Como en estas dos naciones, los colegas franceses, corsos, sardos, suizos, escoceses, daneses, portugueses, quebequenses, etc, no contestaron apenas y los latinoamericanos, en conjunto (México, Chile, Colombia, Nicaragua...) tampoco o poco. Del otro lado del mundo -de Australia- si; e incluso alguna dirección de las antípodas se pronunció por una frecuencia diaria, mostrándonos una buena valoración implícita que agradecemos, aunque emplazándonos al estajanovismo. Afortunadamente, quedaron en franca minoría. 
No podemos desvelar la confidencialidad en cuanto a la procedencia de las suscripciones -aparte algunas son directamente no ubicables- pero si podemos compartir algunas conclusiones generales al respecto: 1ª. La amplia pluralidad política entre los/las suscriptores; 2ª. Una significativa porción de suscripciones son de organizaciones políticas, sindicales y sociales varias, bien de nivel nacional, estatal o local; alguna de las cuales sabemos que reenvían regular u ocasionalmente nuestros Boletines, total o parcialmente, en sus respectivos ambitos. 
 
Finalmente, de la encuesta se desprende que hemos de decir adiós a la sección "Enlaces-Sorpresa" que será sustituida ya en este Boletín por "Sugerencias". Lo hacemos con cierta pena, pero nos sometemos a la opinión mayoritaria de quienes se pronunciaron (un escaso 16,4%). Aun así, este asunto es uno de esos en donde la cantidad entra en conflicto con la cualidad. Nos explicamos. En la hora del cambio, es el momento de agradecer los correos recibidos, bien provistos de humor y entusiasmo, que nos felicitaron en su día por aquella opción. De momento, la cosa esta así. Aunque, quien sabe lo que el futuro deparará y por lo que pueda ocurrir, adelantamos que este Boletín comparte con los clásicos el derecho de revocación... 
 
Muchas gracias a todas las direcciones que colaboraron.
Andalucía Libre 
Sugerencias
 
1ª. El Robo de la Familia Real Española-Theft of the Duke de Hernani Painting colection-Le Vol de la Famille Royale Espagnole. Una pagina que relata un turbio asunto en el que estaría implicada la familia Borbón con Juan Carlos a la cabeza. Una historia que parece material extraido de un guión cinematografico, si no fuera porque la pagina abunda en fotos,minutas notariales y demas documentación. De momento, ni la prensa hace referencia al asunto ni los tribunales persiguen a los autores y denunciantes. Puede que, como son de rancio abolengo, no cuela en este caso acusarles de colaboración con banda armada como ocurre con otros plebeyos. Castellano, francés e ingles. Enlace AQUI.
 
2ª. La web de Al Andalus. Excelente introducción a la historia, cultural y vida social de esta etapa de la historia de nuestra nación. Multiples epigrafes y además enlaces a otras paginas, alguna de ellas de excepcional interes. Aunque algún enlace está todavia en construcción merece la pena.
 
La Web de Al Andalus
Enlace en la foto
 
 
  
Pincha en las imagenes
 
 
Música:  Angel para un final, Silvio Rodriguez
-------
Directorio de Andalucía en Internet:
 




[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Corral_del_Carb=F3n?= (application/octet-stream) ]


[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: Galicia Roja.bmp (image/bmp) ]



[Adjunto no mostrado: Medina Azahara.bmp (image/bmp) ]


[Adjunto no mostrado: Estrella Roja.bmp (image/bmp) ]
[Adjunto no mostrado: Silvio Rodriguez - Angel para un final.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters