Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 66 al 95 
AsuntoAutor
nº 73 - Polemica a Andalucí
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
nº 94 - ESPECIAL R Andaluci
nº 95 - Reforma Es Andaluci
nº 96 - Blas Infan Andaluci
nº 97 - Financiaci Andaluci
nº 98 - Tiempos in Andaluci
nº 99 - Andalucía Andaluci
nº 100 - Especial Andaluci
nº 101 - EEUU atac Andaluci
nº 102 - 20 años E Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 111     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 99 - Andalucía en la linea de fuego - Santana - His toria andaluza - Represión en Egipto - IU al GV
Fecha:Viernes, 28 de Septiembre, 2001  18:24:44 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 99
 
 
En este Correo:
 
* Andalucía: Chaves apoya el uso yanqui de Rota y Morón.
   Opinión: Andalucía en la linea de fuego
   Opinión: Diego Cañamero, 137.938 personas amenazadas
* Diego Cañamero dejará la alcaldía de El Coronil para dedicarse al SOC.
* La crisis de Santana-Motor. Entrevistas a los Ptes. de la Empresa y del Cte. de Empresa.
* X Congreso sobre el Andalucismo Histórico. - Enlace
* Informe CEHA denuncia que los manuales escolares sólo dedican un 5% a la historia de Andalucía - Enlace
* Egipto: Represión sobre los homosexuales
* Euskadi: IU-EB entra en el Gobierno vascongado - Enlace Texto Acuerdo PNV-EA-IU
   Opinión: Tal para cual
* Sugerencias:
   Documentos para la historia de la autonomía andaluza (1883-1982) - Enlace
   Nuevas listas y foros andaluces: Lista CEHA y Aljama Andaluza - Enlaces
   Armando Bulla nº 18 - Jaleo! - Enlaces
   Comité de Solidaridad con la Causa Árabe - Enlace
* Enlaces, Directorio, Música
 
--oOo--
 
 Andalucía
Chaves cree 'necesaria y legítima' la autorización del uso de las bases de Morón y Rota por EE UU
El presidente andaluz hace un llamamiento para evitar que se 'demonice' a los musulmanes
 
El "Príncipe de Asturias" en Rota
 
Isabel Pedrote EL PAÍS | Sevilla

'Consecuente, necesaria, legítima'. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, expresó ayer en el Parlamento con estos calificativos su respaldo a la decisión del Gobierno español de autorizar a Estados Unidos el uso de las bases militares de Morón y Rota. En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero -quien dijo sentirse 'defraudado' por el apoyo incondicional-, Chaves llamó a procurar la convivencia de todos, 'cualquiera que sea su etnia, credo o pensamiento político' y evitar que se pueda 'demonizar' a los miles de musulmanes que viven en Andalucía.

Fue de las pocas veces que la intervención de Chaves en la sesión de control al Gobierno en la Cámara no suscitó ni un murmullo de las bancas populares. Los conservadores escucharon atentos cómo el presidente de la Junta cerraba filas con el Gobierno central en la crisis internacional provocada por al atentado terrorista en Nueva York y Washington. Manuel Chaves comenzó aclarando que desde los primeros momentos del conflicto ha tenido una comunicación 'directa, fluida y diaria' con el ministro de Defensa, Federico Trillo, y que, incluso antes de la autorización de las bases militares en suelo andaluz, éste le telefoneó para informarle.

El presidente dijo que el Gobierno español tiene una serie de compromisos internacionales, algunos de ellos derivados del convenio bilateral con EE UU, 'que pueden gustar o no', pero con los que debe ser 'respetuoso y consecuente'. Tras explicar que el Ejecutivo central posee la facultad de permitir o negar la utilización de las bases y que, por lo tanto, a la Junta no le compete decidir, señaló: 'Yo respaldo la autorización en el contexto de una respuesta global a la amenaza global del terrorismo'.

No obstante, Chaves mostró su deseo de que esta respuesta sea 'moderada y proporcional', concertada entre todos los países y bajo el auspicio de Naciones Unidas, que reconoce el derecho a la legítima defensa. Del mismo modo, añadió que el Gobierno debería consultar con el Congreso sus determinaciones y la eventual participación de España en el conflicto.

Con anterioridad, el portavoz de IU, Antonio Romero, había manifestado la solidaridad de su formación con el pueblo norteamericano y la condena al atentado, aunque objetó que la respuesta debe hacerse conforme al derecho internacional. 'Estados Unidos no tiene derecho a dar una respuesta ilimitada de guerra en un Estado [Afganistán] en el que producirá víctimas inocentes y provocará que vuelva la barbarie, una guerra ilegal e injusta que originará mayor tensión internacional', argumentó Romero. El portavoz de IU agregó que José María Aznar actúa 'como embajador' de EE UU y 'ayudante del sheriff Bush' y reprochó a Chaves haber permitido que se le dé un 'cheque en blanco' a Washington. 'Usted me ha decepcionado al situarse al lado de los militaristas', enfatizó.

El presidente de la Junta replicó: '¿Está usted al lado de los terroristas? Ya ve que tan maniquea es una cosa como la otra. Yo estoy en contra de la guerra de la misma manera que sé que lo está usted del terrorismo'. En tono más pausado, explicó que ante una crisis de esta características 'no se puede mirar hacia otro lado porque el ataque terrorista es como si lo hubiéramos sufrido los andaluces'. Según Chaves, el atentando podría haber ocurrido en cualquier ciudad española o andaluza y le preguntó a Romero qué habría dicho en el caso de que hubiera sido así: '¿A quién le habría pedido solidaridad?'. El socialista llegó a afirmar que el visto bueno a que se utilicen las bases de Morón y Rota como apoyo logístico no sólo significa un acto de solidaridad con Estados Unidos 'sino con nosotros mismos, que también podríamos ser víctimas'.

Por último, Chaves recordó que en Andalucía viven miles de árabes y que por estar situada el arco mediterráneo y su condición fronteriza con el Magreb tiene responsabilidad en la paz de la zona. 'Quiero mostrar mi voluntad inequívoca de hacer el esfuerzo que sea necesario para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, cualquiera que sea su etnia, credo y pensamiento político. Rechazo cualquier acto xenófobo y que se pueda demonizar a los musulmanes'.

Opinión
Andalucía, en la línea de fuego
 
Nuevamente, Andalucía es sujeto paciente impotente de unas circunstancias impuestas desde el exterior. La ausencia de Soberanía Nacional andaluza permite al Gobierno español ofrecer impunemente territorio andaluz como base de agresión al imperialismo yanqui en su nueva ofensiva internacional, sin que las instituciones representativas andaluzas tengan más capacidad que la del lamento. Las bases yanquis de Rota y Morón y la británica de su Colonia de Gibraltar, vuelven a convertir objetivamente a Andalucía en retaguardia logística esencial del dispositivo militar imperialista. Nuevamente, como en anteriores crisis, puertos andaluces se convertirán en estaciones obligadas de rearme; nuevamente, aeropuertos andaluces servirán de escala para bombarderos estratégicos y aviones de carga y asalto. 
 
El Gobierno español del PP se ha destacado por su furor servil hacia los EEUU, ofreciendo no sólo el uso ilimitado de las bases andaluzas sino incluso ofertándose como acompañante en la agresión militar que se prepara, amen de situarse en vanguardia en la colaboración policial; esperando con todo ello revalidar su imagen de aliado fiel de los EEUU y de paso ganarse una renovada e incrementada colaboración exterior en la lucha antiETA. En cuanto a actitudes beligerantes, el Estado español se sitúa en la estela de otros estados con problemas, que pretenden asimilar e identificar los propios al que ahora motiva la acción exterior norteamericana; sea Israel con la cuestión palestina, Rusia con la chechena o Turquía con la kurda.
 
Andalucía es la pagana de esta opción española. Porque es Andalucía como Nación y los millones de andaluces que viven alrededor de las bases militares, quienes se convierten en objetivo de posibles represalias que, después de lo ocurrido en Nueva York y Washington, primero, han dejado de ser ejercicios de política-ficción y segundo, por la línea de actuación cruel e indiscriminada de quienes destruyeron las Torres Gemelas, previsiblemente de producirse no tendrían consideración alguna hacia los costes humanos en la población civil andaluza.
 
Nuevamente, también, se constata la coincidencia política básica del binomio PP-PSOE y particularmente cuan hipócrita fue la oposición del PSOE a la estancia del submarino nuclear británico averiado Tireless en Gibraltar.
 
La situación evidencia la necesidad de acelerar la movilización antiguerra a escala nacional; no sólo en las proximidades de las bases. Todas las ciudades y pueblos andaluces han de ver en sus calles convocatorias de acciones contra la guerra y contra la política imperialista. Es la hora de manifestar que el pueblo andaluz está en contra de quienes le sitúan en primera línea de fuego y de quienes sólo saben responder a la barbarie que ellos mismos han inducido con un salvajismo redoblado. Cuanto antes empecemos, mejor.
Opinión
137.938 personas amenazadas
Diego Cañamero*
 
Los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono, donde murieron miles de personas (civiles) son repudiables, rechazables y condenables bajo cualquier punto de vista humano. Por ello, quiero hacerle llegar mi condolencia y solidaridad a las familias de las víctimas. La defensa de las ideas políticas y religiosas nunca podrá estar legitimada si para conseguirlas se tienen que sacrificar vidas humanas y más si son inocentes. Sin embargo, este deseo de la mayoría de la humanidad choca frontalmente con la realidad diaria.

En estos momentos de tensión y expectación informativa hay mucha gente que se pregunta cuáles pueden ser los motivos reales para que existan grupos de personas que lleguen al extremo de cometer atentados suicidas como los del pasado 11 de septiembre.

La respuesta necesita de un análisis profundo y no puede ser tratada con la manipulación que los principales medios de información vienen ofreciendo. La condena del acto no debe ocultar la valentía de buscar las causas que originan hechos como éste. Afirmaciones como 'quien no esté con EEUU está con los terroristas' o 'que el atentado ha sido un ataque contra el mundo y la civilización' son afirmaciones muy peligrosas, cuando más bien parece demostrado que es un ataque contra EEUU en respuesta a su política.

El hecho de que este país se haya convertido en la mayor potencia militar y económica del mundo, a sangre y fuego, puede que encierre la respuesta a lo que viene ocurriendo.

Desde el total exterminio de millones de indígenas americanos durante el siglo pasado a los últimos bombardeos sobre Irak, hace tan sólo unas semanas, EEUU lleva acumulado un largo historial de terror sobre el que es necesario reflexionar, pero por falta de espacio no me voy a extender en este análisis.

José María Aznar, que más que presidente del Estado español parece ser el embajador de los Estados Unidos en España, ha ordenado la utilización de las bases aérea y naval de Morón y Rota para que puedan ser usadas contra cualquier país que decidan: no solamente nos convierte en país agresor, sino que nos sitúa en el punto de mira de cualquier atentado terrorista.

Alrededor de la base de Morón vivimos 137.938 personas, muchas más que las que trabajaban en las Torres Gemelas. Y si hasta ese lugar llegaron los kamikazes, ¿quién nos asegura que no lo harán aquí? Esta decisión del señor Aznar, tomada sin contar con el Parlamento andaluz ni con el presidente Chaves, de darle a Estados Unidos suelo andaluz, nos hace a los andaluces cómplices de esos crímenes que en nombre de no se sabe qué derecho internacional vienen cometiendo desde hace más de un siglo. Ahora, la excusa para agredir a cualquier país pobre son estos atentados, pero ¿cuáles son los otros motivos por los que EEUU, sin respetar ningún acuerdo internacional, ha humillado, pisoteado y matado de hambre a medio mundo?

También el día 11 de septiembre de 2001, según la FAO, murieron en el mundo por falta de alimentos 35.615 niños. Éstos, por supuesto, eran de países pobres y por ellos no hubo ningún artículo en la prensa, ninguna manifestación de solidaridad, ningún minuto de silencio, ningún mensaje del Papa, ni se movilizó el ejército. De este atentado diario, ¿quiénes son los culpables?

El mundo necesita un nuevo orden mundial basado en el respeto a las diferentes culturas y a su desarrollo económico, en la justicia, en las libertades, la consideración a los Derechos Humanos y a la Naturaleza. La Unión Europea debería jugar este papel, porque seguir de la mano de Estados Unidos sólo nos traerá violencia, que es la semilla que han venido sembrando desde hace siglos. Pero, sobre todo, somos los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, políticas, sindicales, cristianas, etcétera, las que debemos salir a la calle para gritar con fuerza ese nuevo mundo que entre todos tenemos que construir.

*Diego Cañamero es secretario general del Sindicato de Obreros del Campo, dirigente de CUT-BAI y IU-CA y Alcalde de El Coronil por IU
 
Más artículos de análisis en Rebelión-Especial

Diego Cañamero deja la Alcaldía de El Coronil para dedicarse "en cuerpo y alma" al SOC

Andalucía24horas 26/09/2001 | El alcalde de El Coronil (Sevilla), Diego Cañamero (IULV-CA), abandonará en los próximos días este cargo para dedicarse "en cuerpo y alma" a su labor como secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), puesto para el que fue elegido el pasado mes de marzo, según anunció hoy el primer teniente de alcalde y delegado de Juventud, Deportes y Participación, José Antonio Núñez, que sustituirá a Cañamero al frente del Ayuntamiento.

Tras presentar la I Feria Agroturística y Comercial de la localidad, Núñez dijo a los periodistas que el todavía alcalde ha comunicado ya su decisión a la Asamblea de Izquierda Unida de El Coronil y explicó que el regidor no renunciará a su acta de concejal y seguirá trabajando en el consistorio, probablemente en el Área de Formación y Desarrollo Económico.

Cañamero dejará la Alcaldía de este municipio de La Campiña sevillana después ocupar este cargo durante tres mandatos, ya que su trabajo al frente del SOC "lo reclama en cuerpo y alma", indicó el primer teniente de alcalde del municipio, que precisó que probablemente se celebrará un Pleno Extraordinario dentro de unos días en el que el aún alcalde hará oficial su decisión. Núñez explicó que cuando Cañamero fue elegido secretario general del SOC, se comprometió a que el próximo 13 de octubre, fecha en la que el sindicato cumple su 25 aniversario, estaría en disposición de dedicar todos sus esfuerzos a esta tarea.

Crisis de Santana Motor
Santana Motor descarta blindar los empleos 'privatizados', como pretende el comité de empresa
La factoría automovilística venderá 13 líneas de trabajo al sector privado el 1 de octubre
 

ESTHER RODRÍGUEZ | Sevilla EL PAIS

La dirección de la empresa automovilística Santana Motor se negó ayer a blindar las condiciones laborales de sus 1.032 trabajadores, tal y como exige el comité de empresa. El presidente de esta empresa pública andaluza, Salvador Durbán, advirtió de que si no se llegaba a un acuerdo con los sindicatos antes del próximo 30 de septiembre, se privatizará la mayor parte de la misma y 397 trabajadores pasaran al sector privado el 1 de octubre. El ultimátum fue expuesto por Durbán en el encuentro mantenido con el comité de empresa en un hotel en Sevilla.

Sólo la aportación de 4.000 millones, por parte del Gobierno central, lograría hacer frente a las reivindicaciones sindicales que quieren las mismas condiciones laborales existentes en Santana para aquellos que sean traspasados.

El presidente de Santana Motor se mantiene a la espera de que el comité de empresa dé un giró a las negociaciones y acepte las condiciones 'innegociables' de la dirección de la empresa, tras la decisión de vender al sector privado 13 líneas de trabajo de la factoría y quedarse sólo con las dos rentables: montaje y comercialización.

El encuentro entre ambas partes, de más de tres horas de duración, puso de manifiesto que los sindicatos no renunciarán en su pretensión de que se les garanticen las condiciones saláriales y laborales existentes en la empresa automovilística de Linares a aquellos que sean trasladados a empresas privadas. La inamovible posición sindical fue contrarrestada por Durbán exigiendo a los sindicatos el cumplimiento estricto del acuerdo sobre el Plan de Acción para Santana, firmado el pasado febrero, que incluía 'cualquier contingencia que pueda pasar', como la compensación económica de siete millones y medio de pesetas a aquellos trabajadores que pasen a otra empresa en peores condiciones y un mínimo de ocho millones para las bajas incentivadas.

Durbán advirtió asimismo de que la Junta 'ha cumplido su parte' del acuerdo, que ha costado 9.000 millones. Ahora se exige que los sindicatos asuman lo acordado hace siete meses y respaldado en asamblea por la totalidad de la plantilla.

El texto de dicho documento firmado el 20 de febrero también establecía que el grupo Santana 'tenía que tener' 631 trabajadores, 'al menos para solucionar el futuro de Santana', según Durbán. 'Y yo tengo que cumplir', subrayó el presidente de la firma. La reunión entre Durbán y el comité de empresa culminó con el anuncio de la dirección de que 'no se financiarán más prejubilaciones' en Santana y que sólo con el compromiso del Gobierno central de financiar el 40% de los 9.000 millones aportados por la Junta harán posible atender las demandas de los sindicatos. Este dinero se invertiría en cubrir medidas adicionales a las ya existentes en el acuerdo y 'se cumplen todas las reivindicaciones que hay encima de la mesa', por lo que, a juicio de Durbán, 'solucionarían todos los problemas que ahora mismo tienen los trabajadores'.

En un intento de cerrar la crisis que atraviesa Santana, la Junta está dispuesta a 'hacer más sacrificios financieros, a desatender otras políticas sociales en otros lugares de Andalucía y dedicar estos millones que pudiesen venir del Gobierno central a mejorar las condiciones sociales de los futuros ex trabajadores de Santana', añadió Durbán.

El comité de empresa dio por concluido el encuentro anunciando que continuarán las protestas hasta que se les garantice 'el mismo salario y convenio' a aquellos que sean traspasados a empresas privadas.De momento, sólo el 50% del personal trasladable tiene garantizado el mantenimiento de las condiciones laborales de las que disfrutan en el convenio de Santana, ya que parte de las siete empresas que han firmado ya la adquisición de las líneas productivas de la fabrica así lo han establecido. La oferta laboral del sector privado asciende a 420 empleos, número superior al trasvase de personal que se va a realizar en la empresa de Linares.

La decisión de vender la mayor parte de la actividad de Santana Motor fue tomada por el IFA por las incesantes pérdidas de la misma. El pasado año las pérdidas económicas se elevaron a 7.000 millones de pesetas, una situación 'insostenible', según sus responsables. La única opción 'para garantizar el futuro' de la misma ha sido la adoptada, aseguraba ayer Durbán

JUAN SALAZAR
PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA
'La Junta va directamente a golpear a los trabajadores'
CARMEN DEL ARCO | Jaén EL PAÍS
 
Pregunta. ¿Está la guerra declarada en Santana?
Respuesta. Los trabajadores nunca tenemos intención de hacer las movilizaciones porque sí, es porque nos obligan. Y nos obligan porque vemos peligrar nuestros puestos de trabajo, cuando entendemos que en la mesa de negociación se pueden articular medidas para dar solución a lo que pedimos, aunque parece que la otra parte no lo quiere entender. A nosotros las movilizaciones no nos gustan, nos gusta trabajar y hacer coches.
P. ¿Pretenden reabrir la negociación del plan aprobado en febrero y firmado con la Junta?
R. No, ni mucho menos. Lo que nosotros queremos es un complemento, precisamente para que el plan se lleve a cabo con la voluntariedad, globalidad y con la aceptación de las medidas por parte de los trabajadores. Si esas medidas no las quiere aceptar la gente no las acepta y punto, nosotros pretendemos que no se pierda ningún derecho laboral.
P. ¿Qué repercusiones tendrán las movilizaciones sobre la empresa?.
R. Sinceramente, a nosotros levantar la marca nos ha costado un montón, sobre todo hacer coches de calidad como los que estamos haciendo. Quisiéramos que en el tema industrial la empresa no se viese afectada. Además, nosotros somos los que estamos pidiendo más actividad y que salga nuestro nuevo modelo PC-10, pero parece que lo que reivindicamos, la otra parte no lo aprecia y le importa poco llevarnos a medidas como ésta. Por parte de la Junta se comete una ligereza.
P. ¿Se sienten engañados por la Junta?
R. No, no, ni mucho menos. Nosotros sabemos ya como funciona la Junta, y sobre todo Salvador Durbán. Lo que sí creemos es que colaboramos en salvar una situación en diciembre con la segregación de la empresa, volvimos a salvar otra en febrero firmando el pacto, y creímos que cuando llegase este momento nos sentaríamos a ver cuál es la mejor solución. Pero por la otra parte se nos dice que se va a presentar expediente de regulación de empleo, eso no es racional.
P. ¿Están de acuerdo con las privatizaciones?
R. Estamos de acuerdo con la privatización, pero también con que los trabajadores tengamos las mínimas condiciones. La Junta no puede fomentar un apartheid dentro de Santana y hacer trabajadores de primera, de segunda y de tercera.
P. ¿Las empresas privadas aceptarían mantener las condiciones laborales?
R. Yo recibí la llamada de uno diciendo que no dijese más que los empresarios no estaban dispuestos a dar las condiciones cuando es la propia Junta la que se las impone. Me dijo que estaba dispuesto a mantener las condiciones actuales, luego yo no quisiera ser mal pensado. Esto lo dije en la negociación y hubo una callada por respuesta.
P. ¿Teme por la viabilidad de la empresa?
R. Santana está en una situación difícil. Nosotros siempre hemos intentado que salga a flote y queremos que siga fabricando coches, que sea motor para Linares y la comarca.
P. ¿No es ese el mismo proyecto que tiene la Junta?
R. No, no, no. El proyecto en el tema industrial puede que vaya por ahí, aunque no lo sabemos porque no se nos explica, pero la Junta en el tema laboral va directamente a golpear a los trabajadores.
P. ¿El comité aconseja que no se pasen los trabajadores a las empresas privadas?
R. No tenemos que recomendar en uno u otro sentido porque el trabajador tiene ya una cultura y una trayectoria que por si solo sabe qué tiene que hacer.
P. ¿Se llegará a un acuerdo?
R. La esperanza es lo último que se pierde. Hago un llamamiento para que impere la cordura. Nos hacemos cargo de la situación, pero no de los 400 mártires que quieren hacer aquí.
 
SALVADOR DURBÁN
PRESIDENTE DE SANTANA
'Con estas movilizaciones nos estamos cargando la empresa'
C. DEL A. | Jaén
 
Pregunta. ¿Qué ha desencadenado las nuevas movilizaciones de los trabajadores de Santana cuando parecía que la negociación estaba cerrada?
Respuesta. Está todo negociado por las dos partes, un acuerdo que aceptamos todos y parece que ahora lo que quieren es reabrir la negociación. Parece, cuanto menos, un poco loco. El acuerdo es que de los 1.028 trabajadores que hay en la actualidad, 631 queden en la nueva Santana y que 397 vayan a la externalización. A todos ellos les compramos la antigüedad por pasar a las empresas privadas y, si bajaran de sueldo, se les compensa con una cantidad inicial. Y además, arrancan todos con contratos fijos. Pero si no quieren, hay bajas incentivadas. Ahora sólo digo una cosa, Santana no espera.
P. ¿Las reivindicaciones del comité de empresa son imposibles?
R. Son reivindicaciones que no se contemplaban en el acuerdo anterior, o mejor dicho, que rompen los acuerdos anteriores. Ya les dijimos que era imposible que las nuevas empresas asuman el convenio de Santana, porque los convenios son para cada empresa en particular. Ahora se rompe unilateralmente un acuerdo que ya estaba aceptado, y las empresas están ahí esperando, y Santana sigue perdiendo.
P. ¿Qué pasará si los trabajadores no aceptan ir a las empresas privadas?
R. Los sindicatos y los trabajadores reconocieron que en Santana no puede haber más de 631 personas. Si ahora plantean una cosa distinta es un poco kafkiano, es muy fuerte. Con estas movilizaciones nos estamos cargando Santana y sus posibilidades de futuro.
P. ¿Las empresas privadas pueden huir al ver esta situación?
R. Posiblemente a la vista de la situación puedan tomar decisiones.
P. ¿No plantea un panorama demasiado negro?
R. Hemos negociado y nos ha costado un dineral llegar a este acuerdo. Un acuerdo que es de las dos partes. Ellos son responsables, que hagan lo que tengan que hacer. Sólo digo que este plan es una solución para Santana y lo otro es el cierre.
P. ¿El futuro de la empresa está en peligro?
R. Si no se pone de inmediato en marcha el plan de estabilización Santana tendrá grandes problemas. La situación de pérdidas no ha cambiado respecto al año pasado, las cosas están como estaban.
P. ¿Queda abierta la posibilidad de encuentro a través de nuevas negociaciones?
R. Nosotros estamos absolutamente abiertos a los encuentros, pero encuentros en los que vamos a pedir que ellos, lo que firmaron y aceptaron, lo pongan en marcha. Si hay algún fleco adicional y lo podemos hablar, pues encantados. Nosotros estamos dispuestos a buscar puntos para acercarnos, pero es que son ellos los que aceptaron una situación que ahora no quieren.
P. ¿Si el plan se pone en marcha Santana tendría perspectivas de continuidad?
R. Si se pone en marcha rápidamente, el tiempo nos come, el futuro de Santana está bastante asegurado. Luego ya son los imponderables habituales del mercado, de la evolución del yen... pero nuestras previsiones son bastante óptimas.
P. ¿La Junta no encuentra la forma de deshacerse de Santana?
R. La Junta no tenía intención de permanencia en Santana y ha estado buscando soluciones. Se buscó un tercer socio y no tuvimos éxito, ahora ha llegado este acuerdo y parece que no quieren que tenga éxito, pero la Junta negoció una solución para Santana y una solución viable. Nosotros no queremos deshacernos de Santana, queremos que funcione. Los objetivos políticos que teníamos al llegar allí están más que cumplidos, y los laborales también porque las rentas se incrementan, no se pierde empleo...
 
Historia de Andalucía
X Congreso Andalucismo Histórico
 
 
Entre los días 27 y 29 de Septiembre se está celebrando en Ronda y Casares el X Congreso sobre el Andalucismo Histórico, bajo el lema "Andalucía en el arranque del Tercer Milenio".
 
En el Congreso expondrán ponencias Juan Antonio Lacomba, Manuel Clavero Arévalo, Isidoro Moreno y Gabriel Cano. Amen de otros actos, en el Congreso se presentaran también diversas comunicaciones.
 

Un informe denuncia que los manuales de Historia sólo dedican un 5% de sus contenidos a Andalucía

M. J. C. | Sevilla

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), una asociación formada por medio centenar de historiadores, ha denunciado la escasa presencia de Andalucía en los libros de texto de la asignatura de Historia: sólo un 5,5% de las páginas se dedican a la comunidad, frente al 94,5% de sus contenidos, que versan sobre historia de España o Europa. El informe del CEHA ha llegado a esta conclusión tras analizar 29 libros de texto de esta asignatura de una docena de editoriales, de las que dos son andaluzas.

'Este informe contradice el conocido estudio de la Academia de la Historia, que denunciaba la ausencia de la historia de España en las escuelas', sostiene Manuel Hijano del Río, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y presidente de esta asociación. Según Hijano del Río, Andalucía, al tener competencias plenas en educación, puede establecer y regular el 45% de los contenidos y objetivos de los manuales escolares. 'El resto corresponde al Estado', continúa el presidente del CEHA, que hace un llamamiento a la Consejería de Educación y Ciencia para que inserte más contenidos andaluces. 'Hasta el 45% de las páginas de estos libros deberían dedicarse a la historia de Andalucía porque lo permite la legislación. Lo que queremos es que se cumpla', explica.

El CEHA ya protestó en su momento por el polémico informe de la Academia porque, según Hijano del Río, se elaboró con 'graves deficiencias en su metodología, con ligereza'. 'Intentar abarcar en unos pocos folios la situación de la enseñanza de la Historia en todo el Estado es muy complicado. Hay que hacer un estudio más serio', afirma. Por ello, el CEHA considera insuficiente este porcentaje que tiene la historia andaluza en los textos de los estudiantes. 'En nuestro caso, la que corre peligro de no ser conocida por los escolares es la historia de Andalucía y no la de España o la de Europa', añade el informe. El profesor abunda en la idea: 'No formamos niños localistas que sólo conocen el río que pasa por su pueblo y su comarca. Eso no sucede aquí, más bien lo contrario'. El presidente del CEHA lamenta también que algunas editoriales de libros de texto no tratan 'en absoluto' la historia de Andalucía, aunque por otro lado destaca que existe algún 'manual exclusivo de esta materia, de segundo de Bachillerato'.

Los manuales empleados para el estudio son los editados por Santillana-Grazalema, Vicens-Vives, Algaida, Bruño, Editex, Oxford, Guadiel, Edelvives, Anaya, Everest, Mcgraw y SM. 'Si tenemos competencias plenas en educación como el resto de las comunidades históricas, se debería incluir el 45% de contenidos propios y eso corresponde a la consejería', reclama el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
 
Texto del Informe de M. Hijano del Rio: Archivo de Documentos - Carpeta Andalucía
 
 Egipto
Los 52 acusados de homosexualidad se enfrentan a penas de cinco años
 
Detenidos entrando al juicio

FRANCE PRESS | El Cairo

Los 52 hombres detenidos el 11 de mayo en El Cairo por practicar la homosexualidad en un barco-restaurante atracado en el Nilo se enfrentan a penas de cinco años de cárcel, según han informado sus abogados defensores. El proceso continuó ayer en un tribunal especial. La homosexualidad no está prohibida como tal en Egipto, por lo que el fiscal general ha tenido que recurrir a la ley de Emergencia de 1981 para actuar contra los acusados. Un joven de 17 años que se encontraba a bordo del Queen Boat cuando se produjo el arresto fue condenado el martes a tres años de prisión por un tribunal correccional, que lo juzgó aparte del resto de los inculpados por ser menor de edad.

Algunos de los detenidos han denunciado que han sido torturados en dependencias policiales. Además, los hombres han tenido que someterse a reconocimientos médicos para 'demostrar' sus 'prácticas sexuales inmorales', según la fiscalía.

El juicio comenzó el 18 de julio, pero en la vista de ayer, ante la campaña que han emprendido en numerosos países las asociaciones defensoras de los derechos de gays y lesbianas, los 52 hombres estaban acompañados por diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia y Suecia. También Amnistía Internacional ha intervenido, y ha exigido 'la liberación inmediata de los detenidos, la investigación de las denuncias de torturas y el respeto a vivir libremente la sexualidad' en Egipto. Organizaciones de homosexuales de todo el mundo (entre ellas la Federación Estatal de Lesbianas y Gays española) han iniciado una campaña en la que piden a sus simpatizantes que boicoteen Egipto como destino turístico.

Para enviar vuestras protestas, enviad textos, cortésmente redactados, a:

*Your Excellency President Mohammad Hosni Mubarak
Abedine Palace Cairo
Arab Republic of Egypt
Fax: + 202 390 1998
Email:
webmaster@presidency.gov.eg
 
*Embajador de Egipto en el Estado español:
Mr. Hussein Kamal Haridy
c/ Velazquez, 79 (28006) Madrid FAX 91 575 87 64
 
 Euskadi
IU-EB entra en el Gobierno vascongado
 
Javier Madrazo. a la izquierda de la foto- (lider de EB-IU en la CAV)
 y Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU-España
 
Opinión
Tal para cual
 
Se desprende de la lectura del Documento de Participación y de Adhesión de EB-IU al Acuerdo de Coalición PNV-EA que el beneficiario político principal del pacto es el PNV. EB-IU, por su lado, ha consumado un proyecto largamente acariciado, intentando asegurarse de poder mostrar al final de la legislatura algunas realizaciones materiales palpables que puedan justificar la opción escogida. De hecho, la ruptura anterior en las conversaciones se debió sólo a problemas de reparto de competencias y de garantías presupuestarias para hacer visible la gestión particular de EB-IU en el marco del Gobierno coaligado.
 
La suma de EB le da al Gobierno Ibarretxe mayor sostén parlamentario y le confiere una imagen de mayor base y amplitud social con la que contrarrestar y atenuar la oposición del bloque españolista PP-PSOE. Al dejar de ser un Gobierno exclusivamente nacionalista, el PNV ya tiene en sus alforjas otro argumento a esgrimir como excusa de porqué no se harán determinadas cosas o se dejaran para un futuro indefinido, achacándoselo a la presencia de una fuerza como EB-IU. Además, la suma de EB-IU cumple también funciones de estación intermedia preparatoria y puente para la del PSOE en un futuro. En lo tocante a la relación bilateral entre los dos socios previos de Gobierno -PNV y EA- la incorporación de EB-IU refuerza al PNV, no sólo por lo que ha implicado de reducción del peso institucional de EA sino porque reafirma que la estrategia política del Gobierno Ibarretxe la marca el PNV en solitario. La incorporación de EB-IU es un hecho más que subraya la inconsistencia del discurso con el que EA pretende explicar su presencia en ese Gobierno y preservar su espacio político y social. La operación le viene coyunturalmente bien al PNV, además, para tranquilizar el patio político mientras se empeña en lo que realmente le importa de esta legislatura: la renegociación con Madrid del Concierto (tema en donde, por cierto, puede haber coincidencias subterráneas con sectores sociales que apoyan al PP vasco, como paso en la anterior).
 
En el Acuerdo no hay la menor referencia, siquiera formal, a la Soberanía nacional o la Autodeterminación. Sólo aparece una revalida de la fe estatutaria (que se cumpla el estatuto hasta el final) que desde luego no lleva ni puede llevar a la Soberanía Nacional. También se apunta una reclamación genérica del dialogo, que en si mismo, no significa nada, porque sólo del dialogo -incluso de darse en la mejor de los escenarios posibles- no cabe esperar que surja nada que fuerce a las fuerzas españolistas a reconsiderar su rechazo a los derechos nacionales vascos. Y eso si, aparece mucho y muy remarcado el empeño de condenar el terrorismo y deslegitimar a quienes no se pronuncian claramente contra ETA.
 
En el resto de la agenda del Acuerdo, se encuentra un incremento de la renta básica, compromisos de construcción de viviendas, aplicación al ámbito institucional autonómico de las 35 horas y de la no utilización de ETT y reservas varias sobre temas de infraestructuras y medioambientales.
 
Desde el punto de vista de EB-IU, el sector Madrazo (que dispone de un 55% de EB, de composición heterogénea y en el que se integra Batzen, el referente vasco de Espacio Alternativo) consigue para EB-IU un muy útil pedigrí vasco (apuesta y deseo de Madrazo desde hace largo tiempo y que bien le vendrá en el futuro) y un reconocimiento de hecho de su autonomía de funcionamiento, ingresos e intereses en relación a IU-España, por la vía de acceder al Gobierno. Nacionalmente, sin embargo, aparte de las cuestiones de imagen, no es un problema para la estrategia española de IU porque el Gobierno al que se incorpora EB-IU es autonomista y no soberanista. Antton Karrera, nuevo portavoz de EB-IU y diputado y coordinador de Guipúzcoa, aclara hoy en EL PAÍS las dimensiones del dialogo que auspicia el que ahora es su Gobierno y por ende su horizonte político cuando califica a la autodeterminación y la territorialidad no como mínimos democráticos sino como "demandas maximalistas", es decir, extremas, de una de las partes. Socialmente, el añadido de EB-IU acentúa levemente perfiles que ya existían con anterioridad en el Gobierno PNV-EA. La oposición interna del PCE-EPK al acuerdo es inconsecuente al respecto; no sólo porque el PNV -como tiende a repetir para justificar sus querencias españolistas- no es "el partido de la burguesía vasca" sino de una parte (hasta el PCE-EPK sabe bien que quien representa, por ejemplo, al Grupo Correo o al BBVA no es el PNV sino el PP) sino porque el acuerdo en sí, no está a la derecha sino todo lo contrario de los múltiples que el PCE-IU mantiene con el PSOE en municipios de todo el Estado, del sostén del PCE-IU al Gobierno de la CA de Aragón o de la presencia del PCE-IU en el Gobierno de Baleares, donde se codea con fuerzas como Unión Mallorquina; hechos todos estos que no han inquietado en nada al PCE-EPK. Ciertamente, otros sectores de EB-IU se han opuesto a esta incorporación desde otros parámetros más coherentes de izquierda, pero la debilidad tradicional de sus análisis sobre lo que implica el problema nacional en general y el vasco en particular y cómo construir una estrategia de izquierda en ese marco, le han restado espacio y han difuminado su delimitación frente a las motivaciones y orientaciones del PCE-EPK (estar en Euskadi en una fuerza como EB-IU ya es en sí mismo una opción con múltiples connotaciones y consecuencias). Aun anecdóticos y marginales en relación al núcleo político del momento, no dejan de llamar la atención los empeños reiterados de Madrazo por insertar su incorporación al Gobierno vascongado en la tradición que llevó al PCE estalinista a participar en el Gobierno vasco en 1936 y en el exilio.
 
Es verdad que la tremebunda parálisis política y desorientación estratégica de la izquierda abertzale, maniatada por su renuencia a declarar cerrado y concluido el tiempo político de ETA, deja mucho espacio libre para maniobrar, tanto al PNV como a EB (no hay más que ver la operación Elkarri) y condiciona dramáticamente todo el escenario vasco, cegando las posibilidades de avanzar hacia la ruptura y la Soberanía vascas. A partir de este dato crucial, cada día que pasa, se reafirma que tanto los famosos gritos de "independencia" de la noche electoral en la sede de la coalición PNV-EA como las declaraciones desde el PNV o EA que de cuando en cuando aparecen, recordando lo del derecho a la autodeterminación (por la vía, por ejemplo, de recuperar la resolución del Parlamento vascongado) están destinados a la galeria. El PNV ha archivado Lizarra como episodio histórico y esta instalado en la autonomía (y no le va mal). En cuanto a EA, atada al carro peneuvista, todo trabaja para deshuesarla progresivamente. Para el sector mayoritario de EB no es conflictivo con su talante y estrategia estar en un Gobierno autonomista del tipo del presente y aún así puede preservar cara al futuro su espacio electoral y social, empeño en absoluto asegurado con la opción neocarrillista que defendía Frutos y el PCE-EPK y que en resumen se limita a satelizar a EB-IU al españolismo plebeyo del PSOE vasco. A fin de cuentas, la mayoría de quienes le han votado hasta la fecha pese a sus dobles discursos, tampoco es previsible que se lleven las manos a la cabeza por esta nueva contradicción entre sus decisiones postelectorales y sus declaraciones en campaña. 
 
En fin, también puede que haya independentistas que, simplemente,  se conformen en cualquier caso con que gobiernen en autonomista "los nuestros" en lugar de "los otros", pero, desde un punto de vista nacional es un corto consuelo. Aunque hay gente pa to.
 
 
 
Sugerencias
 
Primera recopilación de documentos sobre la autonomía andaluza(1883-1982).

Manuel Hijano del Río y Manuel Ruiz Romero, investigadores de las Universidades de Málaga y Sevilla, van a editar próximamente la obra Documentos para la Historia de la Autonomía Andaluza (1883-1982). Se trata de una recopilación de textos que discurren desde sus primeras reflexiones histórica hasta a principios del siglo XX, pasando por los más significativos emanados durante la transición, y culminando con el texto hoy vigente. La compilación recorre pues todo el intento autonomista andaluz de la II República, los textos que fueron propuestas de los partidos políticos, los primeros documentos para el origen de la Junta de Andalucía, así como todos los derivados del denominado bloqueo y desbloqueo de la vía del artículo 151, para culminar con el último debate del articulado en Cortes.

El texto, prologado por Manuel Clavero Arévalo y editado por la editorial Sarriá de Málaga ha sido elaborado durante tres años ve la luz con la conmemoración del vigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, pese a que se han publicado otras semejantes en algunas Comunidades Autónomas, es aún inédita en Andalucía. Por tanto, según los autores, la obra posee una "consideramos de especial importancia, ya que ofrecemos al lector toda documentación relacionada con este tema para su posterior estudio o análisis".

Este libro de 654 páginas y con un total de 80 referencias documentales expuestas por orden cronológico, proporciona los textos originales, extractos de los principales debates, proyectos estatuarios, así como las fuentes primarias para llegar a conocer mejor nuestro pasado autonomista. Al mismo tiempo, cada bloque de documentos se acompaña de un breve análisis con el que se justifica su presencia y el significado del mismo para nuestra Historia. Por último, el trabajo finaliza con una extensa bibliografía al día sobre los antecedentes autonomistas, la transición andaluza y el ordenamiento jurídico derivado del Estatuto, donde aparece todo lo publicado hasta ahora sobre el particular, así como una cronología con los acontecimientos más importantes de nuestro proceso autonómico durante la transición.
Peticiones: mansusi@teleline.es y Editorial Sarriá. Tfno.: 952 26 90 06

Nuevas listas y foros Andaluces 

A la veterana y pionera Lista Andalucía-Foro de Debate Andaluz, espacio de encuentro y discusión abierta sobre todo lo que afecta a Andalucía, se le suman otras dos iniciativas, a las que también deseamos el mayor de los éxitos:
* La Lista del CEHA, orientada en principio hacia la cultura e historia de Andalucía.
* El Foro Aljama Andaluza, foro en red de debate político y sobre la actualidad andaluza en general.
 
Nuevo Armando Bulla.
 
Pegatina de Jaleo! contra el 12 de Octubre,
Día de la Raza o de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España
 
La organización juvenil andaluza de izquierda socialista independentista Jaleo! tiene ya en la calle el nº 18 de su revista Armando Bulla, que a ojos vista va ganando en contenidos y presentación. Por 100 pesetas, esta entrega de 32 paginas, acoge -entre otros textos- un Informe con diversos artículos sobre las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía; crónicas sobre el aniversario del asesinato de Blas Infante; una entrevista polémica y aguda sobre la realidad azteca con Alejandro Moreno, de la revista mexicana La Guillotina; un dossier completo sobre lo ocurrido en Génova; información sobre la escalada represiva en Cataluña y sobre la Escuela experimental de Trovo alpujarreño.
Peticiones: Armando Bulla.
 
Para conocer la Nación Arabe.
 
En momentos políticos como este que vivimos, se agradece especialmente disponer de instrumentos de información y análisis rigurosos, que nos permitan conocer y conectar con la compleja y convulsa realidad de la Nación Arabe. La pagina del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, nos ofrece en castellano (con algunas entradas en inglés también) materiales de interés sobre los distintos países árabes, enlaces, documentos y artículos de coyuntura, seleccionados de su revista Nación Árabe. Una pagina a incluir en nuestra sección de favoritos.
 
Solidaridad con Palestina
 
 
 , Hair
-------
Directorio de Andalucía en Internet
 
 
Ayudanos a sostener Andalucía Libre
Andalucía Libre es una iniciativa militante. Aún así, tiene gastos y pagos ineludibles: teléfono, etc.
Si quieres ayudarnos a continuar y a mejorar, realiza un ingreso o transferencia a nombre de M.M.P.P. en la siguiente cuenta del BBVA: 0182 3344 24 0202322982








[Adjunto no mostrado: Euskadi.bmp (image/bmp) ]



[Adjunto no mostrado: Estrella Roja.bmp (image/bmp) ]



[Adjunto no mostrado: Hair - Aquarius.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters