Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 67 al 96 
AsuntoAutor
nº 74 - EXTRA - I Andalucí
nº 75 - IU y Ardi Andalucí
nº 76 - Andalucía Andalucí
nº 77 - EXTRA - Pr Andalucí
nº 78 - Especial F Andalucí
nº 79 - Caso bocaz Andalucí
nº 80 - Campo anda Andalucí
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
nº 94 - ESPECIAL R Andaluci
nº 95 - Reforma Es Andaluci
nº 96 - Blas Infan Andaluci
nº 97 - Financiaci Andaluci
nº 98 - Tiempos in Andaluci
nº 99 - Andalucía Andaluci
nº 100 - Especial Andaluci
nº 101 - EEUU atac Andaluci
nº 102 - 20 años E Andaluci
nº 103 - Andanzas Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 47     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº50. Problemas en GP IU-IU y la autodeterminación-Cor reo con Plá- Etc
Fecha:Jueves, 16 de Noviembre, 2000  13:49:17 (+0100)
Autor:Andalucía Libre <andalucialibre @.......es>

Andalucía Libre
Independencia   República   Socialismo

Nº 50
 
En este Correo:
* Problemas  internos en el Grupo Parlamentario estatal de IU en Madrid.
   Ambiente  * Absentismo  *  Efectos de un viaje a Shangai...
* IU-EB pide para la CAV la competencia de convocar un referendum de autodeterminación.
* Correspondencia con Rafael Pla (del CF del PCE) sobre ambitos de decisión y autodeterminación.
* Diputados piden a Garzón libertad para Sabino Ormazabal.
* Sigue la crisis en IU - Córdoba.
* CCOO abierta a vender Rio Tinto
* Encuesta oficial sobre Población activa
* Historias infiltradas de la Guardia Civil.
Las luchas internas en IU bloquean el trabajo parlamentario de la coalición

El proceso de la VI Asamblea ha enrarecido el ambiente entre los diputados que no aparecen en las comisiones de trabajo

G.SOLÍS/A.MUÑOZ- Estrella Digital. Madrid 

Mientras que Frutos y Llamazares tratan estos días de dar solidez a la nueva dirección de IU, el grupo parlamentario en el Congreso se resquebraja. Ayer, por primera vez en más de veinte años, nadie defendió las enmiendas que la coalición presentó a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales en el capítulo de Hacienda. El lunes pasó otro tanto con los títulos I y II. Fuentes del grupo parlamentario aseguran que cada diputado "va por libre" y está más pendiente de las luchas internas en IU que de su trabajo en el Congreso.

La situación no es nueva pero esta semana llegó al extremo cuando las enmiendas de IU al Título I y II de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales y al capítulo de Hacienda se cayeron del debate porque no había ningún diputado para defenderlas. Una situación que nunca se había producido desde que IU, y antes el PCE, llegaron al Congreso.

La lucha que durante dos meses mantuvieron Gaspar Llamazares y Francisco Frutos por la Coordinación General de IU se había dejado sentir en el grupo parlamentario. Las ruedas de prensa en el Congreso se convertían en monográficos sobre la VI Asamblea y los miembros del grupo no ocultaban que la comunicación en las sesiones de trabajo era prácticamente nula.

Pero, según denunciaron fuentes próximas a la dirección del grupo federal de IU en el Parlamento, la situación tiene visos de acabar en crisis. "Cada diputado va por libre. Están más pendientes de las rencillas internas en el partido que del trabajo y eso se nota".

Los parlamentarios de IU en el Congreso siempre se caracterizaron por su capacidad de trabajo. No era extraño que alguno de sus representantes lograra habitualmente el premio al diputado más trabajador que concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios o que el número de enmiendas, proposiciones no de Ley y preguntas escritas al Gobierno superase con creces al de las presentadas por otros partidos políticos con una representación mucho más amplia.

La situación en los últimos meses es bien distinta. Así lo explica un miembro del grupo: "es inconcebible que otros partidos con menos diputados, como el PNV o el Grupo Mixto, aparezcan en todas las comisiones, en todos los plenos y nosotros no. Por ejemplo, en la comisión del Tribunal de Cuentas no hemos participado ni una sola vez en lo que va de legislatura".

Reuniones de trabajo

En los encuentros para preparar las intervenciones del grupo ante el pleno, en el que participan diputados y técnicos, pasa otra tanto: "en un asunto tan importante como la Ley de Extranjería, el diputado encargado de defenderla no se presentó a la reunión de trabajo". El diputado era el entonces candidato a la Coordinación General, Francisco Frutos.

La semana pasada, la diputada Presentación Urán tuvo que defender en la Comisión de Hacienda las enmiendas de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado. Urán, que es vicepresidenta de la Mesa del Congreso y no está especializada en política económica, se las arregló para suplir el puesto del portavoz de IU en esta área: Luis Carlos Rejón. Mientras, Rejón estaba en Shangai en un viaje organizado por el Congreso.

La crisis estalló definitivamente el lunes y el martes. El protagonista volvió a ser Luis Carlos Rejón. El lunes, a las cuatro de la tarde, el pleno del Congreso debatía las enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado en sus títulos I y II. Por primera desde que IU cuenta con escaños en el Congreso una de sus enmiendas se cae del pleno porque no había nadie para defenderla.

Según informaron fuentes del grupo parlamentario de IU a la Estrella Digital, el portavoz de Hacienda dice que está en Barcelona -donde llegó el domingo a las cinco de la tarde procedente de Shangai- recuperándose de la "descompensación horaria". Desde el domingo por la tarde hasta el lunes a las diecisiete horas, Rejón no encontró un asiento libre en los vuelos del puente aéreo Madrid-Barcelona.

Pero el hasta dónde ha llegado la desunión en Izquierda Unida lo ilustra bien el relato de otro responsable del grupo parlamentario: "Antes, cuando uno de los compañeros no estaba en el pleno y veíamos que debía salir a la palestra, cualquiera ocupaba su lugar y se las arreglaba para argumentar la enmienda en cuestión o la daba por defendida. El lunes, cuando le tocaba el turno a Rejón, Felipe Alcaraz estaba en el pleno y se fue". El resultado es que, por primera vez, una enmienda de IU decae del diario de sesiones.

Enmiendas a la Ley de Acompañamiento

Para colmo, la historia se volvió a reproducir ayer las nueve de la mañana. Luis Carlos Rejón tenía que argumentar sus enmiendas a la sección de Hacienda de la Ley de Acompañamiento y no había nadie para hacerlo o para darlas por defendidas. El diputado volvió a llegar tarde y no había ningún representante de IU en el hemiciclo.

Más tarde, Felipe Alcaraz, Francisco Frutos y Marisa Castro defendieron las suyas. Luis Carlos Rejón no salió al atril y dio por defendida las enmiendas a la Ley de Acompañamiento en el capítulo de Justicia.

Nadie ocultaba ayer su malestar en el grupo parlamentario de IU. Unos hablaban de "bochorno" y otros proponían medidas disciplinarias contra Rejón. El problema es que el grupo en el Congreso no tiene reglamento interno. De momento se propone un "tirón de orejas" y la escritura urgente de unas normas básicas que multen al diputado que no se presente a cualquier trámite parlamentario sin haber justificado su ausencia previamente al responsable del grupo.

"Este es el primer reto de Gaspar Llamazares, que IU siga cumpliendo su papel como hasta ahora en el Congreso", dice un responsable del grupo. "Nos estamos quedando en cuadro: Llamazares está exento por ser el coordinador general, Frutos prácticamente también con su nueva responsabilidad y otros diputados ni siquiera aparecen".

 

IU-EB pide que Madrid delegue la potestad de hacer referendos

GARA | GASTEIZ

El grupo de IU-EB en el Parlamento de Gasteiz presentó ayer una proposición no de ley mediante la que demanda la transferencia por parte del Ejecutivo español de la competencia para la convocatoria de referendos. La formación que lidera Javier Madrazo propone que la Cámara autonómica «solicite al Gobierno del Estado que transfiera o delegue en la comunidad autónoma vasca, mediante ley orgánica, la facultad para convocar consultas populares por vía de referendos».

IU-EB defiende que los ciudadanos vascos muestren su opinión sobre el derecho de autodeterminación a través de una consulta popular, una convocatoria que compete en exclusiva del Estado. El grupo de Madrazo mantiene, sin embargo, que la Constitución, en su artículo 150.2, «determina que el Estado puede transferir o delegar en las comunidades autónomas su titularidad».

IU-EB registró ayer una segunda proposición no de ley, instando «a los responsables de RTVE a que garanticen en su programación, y especialmente en los espacios destinados a tertulias o debates, los principios de pluralidad, imparcialidad, objetividad y neutralidad informativas».

Contra la reforma penal

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que hoy inicia una gira por Hego Euskal Herria, anunció ayer que su grupo se opondrá en el Congreso a la reforma penal impulsada por el PP dentro de su estrategia contra ETA. Llamazares denunció que las medidas que propone el Gabinete Aznar son «ineficaces y contraproducentes», puesto que «alimentarán el victimismo en el mundo de ETA». Además, añadió que «pueden poner en peligro las libertades y los derechos de todos; las modificaciones al calor de los atentados son el peor método para luchar contra ETA». El líder de IU demandó medidas políticas para solucionar el conflicto.

 

Correspondencia con Rafael Plá
 
Después de nuestro Correo nº 49 (Llamazares se estrena...) recibimos la nota, que abajo reproducimos, de Rafael Plá.
Plá es miembro del CF del PCE y de su dirección en el País Valenciano.
Dado que aborda un tema de importancia, nos parece de interes para los lectores y lectoras de nuestro Boletín.
A continuación, una respuesta de nuestra cosecha.

Estáis hoy especialmente obtusos. ¡Claro que la actual Constitución Española no reconoce el derecho de autodeterminación!. Por lo tanto, para que lo reconozca, habrá que modificar la Constitución, lo cuál requiere un Referéndum para el conjunto del Estado Español.
En dicho Referéndum, IU pediría el voto a favor del derecho de autodeterminación, abriendo así paso a que Euskadi, etc., pudieran realizar sus propios Referéndum para ejercerlo. Y en dichos Referéndum, IU se pronunciaría por la unidad en un marco federal (derivado, claro, de la previa modificación de la Constitución), pero respetando, claro, lo que cada comunidad decidiera. No decimos que sea fácil conseguirlo. Pero, ¿hay otro método más fácil?
Rafael Pla-Lopez

RESPUESTA:

Restringiéndonos sólo a los temas planteados en la nota.
Llamazares (o sus asesores, tanto da) ha tenido la feliz idea de resumir el alambicado y arbitrista esquema formal de IU en un par de frases: Hay un ámbito vasco de decisión (y otro navarro) pero supeditados a un ámbito español de decisión. Se mire como se mire, esto supone negar el derecho de autodeterminación. Este derecho confiere la potestad de decidir por la unión, la autonomía, la federación, la confederación o la independencia, sólo a la nación afectada. El planteamiento de IU lo hace acompañante, previo o posterior no queda claro, del decisivo, que es el español. 
Por su parte, IU-EB (no se sabe si en complemento o contradicción con este enfoque) reclama de forma impecable que sea, si no toda Euskadi Sur, al menos la CAV, quien pueda determinar en referéndum su futuro; sin dependencia del consentimiento español. Decimos esto, porque ambos planteamientos son estrategias políticamente incompatibles, si se defienden con coherencia. Falta para aclararnos al respecto, (sobre si estamos ante un reparto de papeles o ante una divergencia política real), que IU-EB definiera con nitidez su rechazo a someterse a ese ámbito español citado; aún cuando mantuviera su postura profederal (que esa es otra cuestión). Un adelanto o acompañante de esta clarificación podría ser que U-EB proclamará públicamente que una mayoría favorable en el Parlamento de Vitoria sería suficiente para considerar ya aplicable este derecho a convocar referendums sin autorización de Madrid.
De lo que trata en todo esto, es de constatar políticamente que la autodeterminación de las naciones oprimidas por el Estado español será una conquista  impuesta desde el seno de esas mismas naciones. Será sobre una situación construida nacionalmente desde donde el Estado y fuerzas como PP-PSOE (y alguna otra) habrán de responder de una u otra manera. Hay aquí quien cree que esta coyuntura, para progresar, implica no sólo generación de precondiciones políticas y sociales para la destrucción de los vínculos políticos con el Estado sino también del mismo Estado. Otros no establecen esa relación y otros, finalmente, no se pronuncian y dejan la resolución de esta cuestión a ese hipotético futuro.
La aportación del compañero Plá ante este enrevesado escenario de hipótesis políticas estratégicas se ciñe a recordarnos que, según la letra de la Constitución española vigente, un cambio constitucional de la entidad necesaria para reconocer la autodeterminación requiere, según su texto, de un referéndum estatal. ¿Y...?. Ya en nuestro mensaje anterior citábamos al pertinente Art. 168. Ahora lo resumimos. Exige los votos favorables de un mínimo de 231 diputados (de 350) y 151 senadores. La disolución de las cámaras y nuevas elecciones y nueva necesidad de contar con 231 diputados y 151 senadores y entonces referendum. Como se puede concluir de todo esto, los que pactaron la actual constitución (el PCE entre ellos) se encargaron bien de que, en los aspectos fundamentales y desde el punto de vista de las formalidades procedimentales, todo quedara atado y bien atado. Traduciéndolo al hoy. Este esquema requiere que PP y PSOE asuman y defiendan la autodeterminación: 1º. en las cámaras, 2º. en unas elecciones, 3º. en las nuevas cámaras, 4º. en la campaña del referéndum y luego, 5º. que lo apliquen. Su problema -que no es sólo del compañero Plá, sino que impregna a toda la cultura PCE- es confundir la política con un curso de derecho constitucional, de esos que dan en las facultades, y limitarse a seguir sus pautas. Haciéndolo, se llega irremisiblemente a lo que impregna tradicionalmente la posición del PCE: que cualquier cambio fundamental ha de hacerse según las normas legales estrictas y que ello hace imprescindible contar con el consenso de fuerzas como PP y PSOE (o eso, o confiar en que IU saque 200 diputados... y luego, además, en esa hipótesis que mantuviera esto). Es decir, que no habría nunca ese cambio fundamental; en nada. Pla dice que no es algo facil. Nosotros decimos no sólo que es imposible, sino que apuntar en ese sentido no lleva a ninguna parte ni hace avanzar nada de nada.
Pla nos pregunta: ¿hay otro método más fácil?. Fácil no hay nada. Pero ya apuntamos arriba la estrategia. Generar mayorías políticas, sociales, electorales... de ámbito nacional y desde ahí, como poder constituyente, instaurar un conflicto de legitimidades y fuerzas con el poder español. No tiene asegurada la victoria, como nada en esta vida y en este mundo, pero no la tiene cegada desde el principio, lo que no es poco.
Por supuesto, requiere una actitud irrespetuosa, irreverente y desleal ante el Estado (algo antaño habitual entre, por ejemplo, quienes se definían marxistas...) y no sacar ante cada problema o reivindicación como referencia icónica, la cita al correspondiente artículo constitucional; de esos cientos que son letra muerta desde 1979 (porque, además para eso se escribieron).

 

*Solidaridad con Sabino Ormazabal

Diputados piden a Garzón la libertad de Sabino Ormazabal

DONOSTIA.­ En una carta dirigida al juez Baltasar Garzón, diputados del Grupo Mixto, PSOE, IU, ERC y Els Verds de los parlamentos de Nafarroa, Islas Baleares, Catalunya, País Valenciano y del Parlamento Europeo han solicitado la libertad de Sabino Ormazabal, detenido el 5 de octubre en la operación desarrollada contra la Fundación Joxemi Zumalabe. Los diputados firmantes, encargados de los temas ambientales en sus respectivos parlamentos, afirman que «la desobediencia civil no es un delito, sino una forma de ejercicio de los derechos fundamentales basados en la libertad ideológica y de pensamiento y la libertad de expresión de estas ideas». GARA

Tendriamos que conocer los nombres de estos diputados que han ejercido la solidaridad democrática. Un gesto extremadamente inusual; que honra a quienes lo han llevado a cabo.

 

*Sigue la crisis en IU Córdoba

Ocho cargos públicos abandonan una reunión de IU en Córdoba por no reconocer a Ocaña

Ocho cargos públicos de IU-LV-CA en la provincia de Córdoba abandonaron hoy una reunión presidida por el coordinador provincial de la coalición, Andrés Ocaña, por no reconocerlo como tal al al no haber sido elegido por el pleno del consejo provincial, informaron fuentes de la organización.

El único diputado regional de IU-LV-CA por Córdoba, Manuel López Calvo, dos diputados provinciales, Pedro Membrives y José Muñoz Rivillla, y los portavoces en los ayuntamientos de Palma del Río, Villa del Río, Montoro, Fuente Palmera y Montalbán se salieron de la reunión al ver que estaba presidida por Ocaña.

El sector de IU-LV-CA que apoya al otro candidato a la coordinación provincial, Enrique Centella, no reconoce la elección de Ocaña, ya que fue efectuado por parte de los miembros del consejo provincial, cuando aún faltaban representantes por elegir y cuando no se han resuelto todavía las impugnaciones presentadas al proceso.

Tres de los seguidores de Centella tomaron la palabra para rechazar que Andrés Ocaña presidiese la sesión, convocada por el responsable en funciones de política institucional, Rafael García Contreras, para abordar el tratamiento del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía a la provincia cordobesa.

El coordinador provincial de IU-LV-CA dijo que este grupo de cargos públicos no había propiciado con su actitud que pudiese haber un debate y que "han ido a escenificar" el desencuentro entre los dos sectores de la organización. A su juicio, estos cargos públicos no mantienen una "actitud constructiva, porque se trataba de debatir sobre los presupuestos de la Junta, que es el tema más candente que tenemos entre manos".

Con anterioridad a la reunión, Ocaña se había mostrado "abierto al proceso de integración" con el sector que lidera Enrique Centella ya que "no nos sentimos ilegítimos, ni deslegitimados y si alguien no quiere entender eso son ellos los que se sitúan al margen de las normas".

El también portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Córdoba empató a veintidós miembros con la candidatura que encabezó Centella en la pasada asamblea provincial de la organización, tras lo que se creó un comité ejecutivo de seis miembros, tres de cada lista, hasta que las estructuras comarcales y las áreas de trabajo completasen el órgano de dirección.

A pesar de ello, el 4 de noviembre 45 de los 83 miembros del consejo provincial eligieron a Ocaña coordinador provincial, sin la presencia de los partidarios de Centella, que había impugnado anteriormente el proceso por la elección de los representantes comarcales por sus consejos y no por las asambleas. Andalucía24horas   14/11/2000

CC.OO. de Huelva afirma que "está abierta" a la venta de Rio Tinto a la empresa que asegure los puestos de trabajo

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Huelva, que cuenta con mayoría en el comité de empresa de Minas de Río Tinto Sociedad Anónima Laboral (MRT-SAL), afirmó hoy que está "totalmente abierta" a abrir una negociación que estudie la venta de la empresa con el objetivo final de mantener los 620 puestos de trabajo y garantizar la actividad.

El presidente en funciones del comité de empresa, Rafael Pernil, señaló en rueda de prensa que debido a la situación financiera "incómoda" por la que atraviesa en la actualidad la mina, CC.OO. está "abierto a cualquier negociación con cualquier empresa".

No obstante, Pernil precisó que antes es necesario crear una mesa de negociación para estudiar posibles ofertas, en la que estén presentes además de la dirección y los sindicatos, las administraciones central y autonómica como "garantes".

El representante sindical se refirió a la postura de UGT, que propuso ayer que la multinacional Trasfigura adquiera el control accionarial de MRT a cambio de garantizar la rentabilidad en unos seis meses, y señaló que Comisiones no ha recibido ninguna propuesta formal de ésta ni de ninguna empresa. Sin embargo, según dijo, el sindicato mantiene "contactos" a nivel andaluz para estudiar la entrada de capital externo en la empresa minera.    14/11/2000 Andalucía24horas

 

*Encuesta oficial sobre la Población activa 

El desempleo reduce su ritmo de descenso en el tercer trimestre

L. ABELLÁN, Madrid EL PAIS
El ritmo de reducción del paro es cada vez más lento. Tras varios meses de euforia, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año revelan que 21.400 parados dejaron de serlo en ese periodo, casi ocho veces menos que la reducción registrada entre abril y junio. La tasa de desempleo desciende hasta el 13,72% de la población activa y el ritmo de creación de empleo es similar al de 1999.

La disminución del paro en España comienza a mostrar síntomas de agotamiento. El desempleo sigue bajando y el empleo mantiene su línea ascendente, pero en una proporción inferior a la del trimestre anterior. La EPA, radiografía trimestral del mercado de trabajo, demuestra que el desempleo cayó entre junio y septiembre sólo un 0,91% con respecto al trimestre anterior. En este intervalo la caída fue del 6,55%. La reducción del número de parados fue mayor si se compara con el mismo periodo del año anterior: un 8,8%.

Una tendencia similar muestra la creación de empleo. El número de ocupados creció un 1,19% con respecto al segundo trimestre, lo que equivale a 172.000 personas. Para Javier Cantera, director de la consultora de recursos humanos BLC Human Resources, "va a haber un efecto bañera (reducción progresiva de la euforia) en el panorama laboral español". Las causas, según este experto, hay que buscarlas en la desilusión que existe sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española y en el pinchazo que ha sufrido el sector de la nueva economía. "Los presupuestos de las empresas españolas reflejan claramente esta desilusión".

Otros analistas invocan la cautela para interpretar unos datos que aún no revelan una tendencia clara. "Hay que ser prudentes porque no hay variaciones sustanciales", advierte Reyes de Blas, coordinadora del área sectorial del Centro Económico y Social (CES). Esta analista asegura que es más oportuno comparar los datos con los del mismo trimestre del año anterior para alcanzar conclusiones fiables: "Los datos del paro tienen mucha estacionalidad". Con respecto al tercer trimestre de 1999, el empleo ha aumentado un 4,8%, una subida algo menor que la interanual del pasado trimestre. Y el número de puestos creados es muy similar al de ese periodo.

La tasa de paro se sitúa ya en el 13,72% de la población activa (mayor de 16 años y con disposición de trabajar). Ésta es la tasa más baja registrada desde el segundo trimestre de 1981. Los jóvenes han contribuido especialmente este trimestre a engrosar la tasa de paro. Aunque no han salido perjudicados de los datos de creación de empleo, la reducción del paro les ha pasado desapercibida. El paro creció un 5,73% en el colectivo de entre 20 y 24 años. Uno de los argumentos que se esgrimen para explicar esta subida es que al llegar septiembre (mes incluido en el tercer trimestre del año), muchos estudiantes que acaban de finalizar sus estudios computan como parados.

Ante estos datos, la cuestión está en saber si el mercado laboral español se halla al final de un ciclo expansivo o aún queda margen para seguir creciendo. "Es normal que haya cierta desaceleración; no se puede mantener mucho tiempo el ritmo de crecimiento de los dos primeros trimestres", señala Vicente Pérez Jaime, director de la consultora William Mercer. Pérez Jaime no cree que la tendencia vaya a mejorar el próximo trimestre, ya que sigue existiendo gran incertidumbre sobre el ciclo económico (los elevados precios del petróleo, la caída del euro frente al dólar...).

La tan codiciada meta del pleno empleo (concepto que los economistas aplican a las zonas cuya tasa de paro no supera el 5%) desaparece en Navarra, una de las comunidades que registró pleno empleo entre abril y junio. Baleares, con un 4,55% continúa en esa categoría. También las provincias de Lleida (4,6%) y Girona (4,79%) disfrutan del pleno empleo.

Temporalidad

Más allá de las grandes cifras, la calidad del empleo es la preocupación primordial de quienes velan por el buen desarrollo del mercado de trabajo. El sindicato UGT considera preocupante que continúe creciendo la tasa de temporalidad, que afecta a más de un tercio de los trabajadores en España. También CC OO cree que reducir la temporalidad es uno de los objetivos estratégicos del mercado laboral español. No obstante, la contratación indefinida muestra síntomas de buena salud. De los 165.600 nuevos empleados en el tercer trimestre del año, el 52,26% firmaron un contrato indefinido. "En términos interanuales, crecen más los contratos indefinidos. Lo que pasa es que el punto de partida de temporalidad en España es malo. Y las soluciones no son de hoy para mañana", señala Reyes de Blas, del CES.

La evolución del mercado de trabajo no fue homogénea en todas las comunidades. Diez registraron bajadas del desempleo, mientras que en las ocho restantes subió. Donde más celebraron el descenso del paro fue en Asturias (un 11,08% menos que en el trimestre anterior). Los peores datos fueron para Navarra (un 36,24% más de paro).

Desventaja femenina

Las mujeres siguen siendo quienes más acusan la adversidad laboral. De los 2,32 millones de parados que existen en España, 1,37 millones son mujeres. Y a los 14,6 millones de ocupados, la población femenina sólo aporta 5,4 millones. El 20,3% de las mujeres están afectadas por el desempleo, frente al 9,3% de los hombres.

Los datos demuestran que el mercado laboral aún sigue primando al hombre en detrimento de la mujer. La EPA desveló que el número de parados cayó un 2,16% entre los hombres, mientras que el descenso entre las mujeres fue casi insignificante, un 0,04%.

Tampoco las cifras de creación de empleo ofrecen motivos para la euforia. De los 172.000 puestos creados, los hombres ocuparon 139.700 y las mujeres, los 32.300 restantes. El crecimiento interanual dibuja un panorama algo más esperanzador. La contratación creció entre las mujeres un 7,52% y entre los hombres, un 3,26%.

La radiografía de la mujer en el mercado laboral refleja tendencias muy parecidas tanto en los resultados de la EPA como en los del paro registrado en las oficinas del Inem. Esta característica del mercado de trabajo preocupa a Gobierno y sindicatos, que coinciden en que es necesario promover políticas activas que fomenten su contratación. La tasa de actividad es bastante más baja entre las mujeres que entre los hombres. Un 39,8% de las mujeres están en disposición de trabajar frente a un 64,2% de los hombres.

* La Guardia Civil, en todas partes...

El guardia civil infiltrado pidió en una carta «quitar de en medio a los pikolos»

Carlos Aguilar de Dios, detenido en Donostia, trató de que fuera publicada en GARA

El agente de la Guardia Civil Carlos Aguilar de Dios, detenido el pasado 2 de noviembre por intento de agresión a un ertzaina en una concentración en Donostia, ha estado también afiliado en el PNV y ha remitido varias cartas de opinión a GARA. En la última de ellas, que no fue publicada por este periódico debido a su contenido, Aguilar señalaba que «deberíamos empezar por limpiar esta ciudad, quitar de en medio a todos los municipales, zipaios, maderos, pikolos y demás fauna».

GARA | DONOSTIA

El pasado 20 de octubre, Carlos Aguilar de Dios (que escribe su nombre de pila con «k») envió una carta por correo electrónico a la sección de opinión de GARA en la que trataba de emplazar a los lectores, entre otras cosas, a «empezar por limpiar esta ciudad (en referencia a Donostia), quitar de en medio a todos los municipales, zipaios, maderos, pikolos y demás fauna uniformada». La misiva, evidentemente, no fue publicada.

Nacido en Basauri hace 34 años, Aguilar de Dios, según publicó ayer ''''Deia'''', es el agente de la Guardia Civil que resultó detenido el pasado 2 de noviembre en Donostia cuando participaba en un acto enfrentado a otro de la plataforma Basta Ya. Según se supo la pasada semana, este guardia civil fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza acusado de tratar de golpear con una ikurriña a uno de los agentes de este cuerpo, aunque luego quedó en libertad después de que un mando del cuartel de Intxaurrondo acudiera a buscarle.

A través de la identificación del agente, se ha podido confirmar que se trata de la misma persona que ha remitido en los últimos meses cuatro cartas a la sección de opinión de este periódico, con su nombre completo y el apodo Ruso. En los mensajes de correo electrónico aparece además una dirección del barrio donostiarra de Egia y un teléfono móvil. Tras comunicar con el mismo, el citado guardia civil se puso al habla y confirmó ser el dueño del aparato, aunque eludió dar más explicaciones a este periódico sobre lo ocurrido.

De las cuatro cartas remitidas a GARA por Aguilar de Dios, tres de ellas fueron publicadas en la sección de cartas al director los días 28 de setiembre, 9 de octubre y 20 del mismo mes. En la primera de ellas, el guardia civil arremete contra la concejala del PP en Donostia María San Gil por ordenar retirar una banderola de apoyo a los presos del despacho municipal de EH. La misiva termina invitando a San Gil a «empezar por mi casa, a ver si tiene el valor de actuar como lo hacían sus antiguos beneméritos acólitos».

Las otras dos cartas tenían un tono menor. La publicada el 9 de octubre aludía al problema de la vivienda en Donostia, y la del día 20 relataba, aparentemente en primera persona, las sensaciones de un exiliado al regresar a Euskal Herria.

«Los políticos como blanco»

La cuarta carta de Aguilar, que no fue publicada por la sección de opinión de este periódico, llevaba por título ''''Donostia garbia'''', y no sólo planteaba «quitar de en medio» a agentes policiales, sino a otros sectores sociales. «A los políticos los podemos usar como blanco para deportes como tiro al pichón o como saco de boxeo para desahogarnos de todas las perrerías que nos han hecho ­indicaba­. A los ''demócratas'' y ''tolerantes'' habría que freírlos en aceite, pero a fuego lento. A los energúmenos, skins, neoliberales y agentes de cambio y bolsa, ponerles una correa y etiquetarlos como animales peligrosos».

En otros puntos, el guardia civil proponía «enterrar en hormigón» a los especuladores, «atar a una tumbona desde el 15 de junio al 15 de setiembre» a los turistas o «clavar al suelo y utilizar como bancos públicos» a los financieros. Concluía la carta asegurando que «con esta receta conseguiríamos vivir más a gusto, y sobre todo más tranquilos».


Diez años en el PNV

GARA | DONOSTIA

El guardia civil ha desarrollado, al parecer, una intensa tarea de infiltración. Según reveló ayer ''''Deia'''', Carlos Aguilar de Dios se afilió al PNV en 1987 en Basauri. Personas que conocen su trayectoria aseguran que «irrumpió en 1991 como un elefante en una cacharrería. Cogía el micrófono en las asambleas para decir que lo iba a denunciar todo». Lo califican como una persona impulsiva e interesada siempre en polémicas.

Años después, Carlos Aguilar de Dios decidió pasar al grupo local de Abando, el más fuerte de que dispone la formación jelkide en Bilbo. Ocurrió justo un poco antes de las elecciones generales de 1996, en las que el guardia civil participó incluso como interventor en uno de los colegios electorales. El detenido se desligó del PNV a finales de 1997, y argumentó que iba a marcharse a Australia. A lo largo de la década en que permaneció afiliado al partido de Xabier Arzalluz se identificó sucesivamente como estudiante, economista e informático.

Según los datos recabados por ''''Deia'''', el agente español intentó por dos veces ingresar en la Ertzaintza antes de afiliarse al PNV, sin lograr su objetivo en ninguna de ellas, y también trató de hacerse con una plaza de Policía municipal en las localidades de Getxo y Arrigorriaga.

 








Free Website Counter
Hit Counters