Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 74 al 103 
AsuntoAutor
nº 81 - España rob Andalucí
nº 82 - Cañamero - Andalucí
nº 83 - Cronica Na Andalucí
nº 84 - Marcha a R Andalucí
nº 85 - Andalucía/ Andaluci
nº 86 - Cajas Podr Andaluci
nº 87 - Especial E Andaluci
nº 88 - EPA e Indi Andaluci
nº 89 - Financiaci Andaluci
nº 90 - Especial M Andaluci
nº 91 - Solidarida Andaluci
nº 92 - Crisis PCE Andaluci
nº 93 - Estado de Andaluci
nº 94 - ESPECIAL R Andaluci
nº 95 - Reforma Es Andaluci
nº 96 - Blas Infan Andaluci
nº 97 - Financiaci Andaluci
nº 98 - Tiempos in Andaluci
nº 99 - Andalucía Andaluci
nº 100 - Especial Andaluci
nº 101 - EEUU atac Andaluci
nº 102 - 20 años E Andaluci
nº 103 - Andanzas Andaluci
nº 104 - Marruecos Andaluci
nº 105 - Congreso Andaluci
nº 106 - Escandalo Andaluci
nº 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nº 108 - Testimoni Andaluci
nº 109 - Euro - Pa Andaluci
nº 110 - Especial Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 108     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nº 96 - Blas Infante - Sihem Bensedrine (Túnez) - Melilla - Sugerencias
Fecha:Lunes, 13 de Agosto, 2001  21:36:55 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nº 96
 
En este Correo:
 
Andalucía: Aniversario del asesinato de Blas Infante
* Crónica del Acto Institucional
* Chaves afirma que Andalucía debe 'liderar' el debate sobre el futuro del Estado autonómico
Reacciones, Declaraciones y Comunicados
* Nación Andaluza  acusa a los partidos parlamentarios de "vender Andalucía" y "despreciar" la figura de Blas Infante. Presentará queja ante Chamizo por el trato de la Policía en el acto de Blas Infante
* Comunicado Conjunto de Jóvenes de CUT-BAI y Jaleo!.
* CUT-BAI exige a la Junta que difunda gratuitamente las obras completas de Blas Infante
* El PSA exige al PA que no "patrimonialice" a Blas Infante organizando "pachanguitas en solitario"
* El PA conmemora en solitario el aniversario de Blas Infante exigiendo que se anule la sentencia que lo justificó
Blas Infante en la Red
Páginas sobre Blas Infante y el andalucismo histórico.
Opinión: Blas Infante
*Colonia de Melilla, Jesus Prieto, Niñas marroquies esclavas en Melilla.
*Túnez, Liberada Sihem Bensedrine
  Enlaces tunecinos
*Egipto. Nawal al Sa'dawi, absuelta
*Sugerencias, Enlaces, Directorio, Música.
 
--ooOoo--
 
 
 Andalucía
Aniversario del asesinato de Blas Infante
Crónica del acto institucional
 
 
La hija de Blas Infante, Maria de los Ángeles y Chaves
izan la Verdiblanca durante el acto oficial
 
ACTO INSTITUCIONAL
Agencias | Córdoba

El acto institucional de homenaje al padre de la patria andaluza con motivo del LXV aniversario de su muerte, organizado por la Fundación Blas Infante y el Parlamento andaluz, se desarrolló, como cada año, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, el mismo lugar en el que Blas Infante fue fusilado por las tropas franquistas en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936, con la presencia de los principales líderes políticos de la comunidad. Así, junto a Chaves, asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario general del PA, Antonio Ortega, así como el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Manuel Luque. El homenaje comenzó con el izado de la bandera andaluza en el monumento a Blas Infante al ritmo de los sones del himno de Andalucía. A continuación, representantes de los partidos políticos y de instituciones como el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla realizaron una ofrenda floral.

Medio centenar de militantes y simpatizantes de Nación Andaluza protagonizaron su propio homenaje a Blas Infante con una ofrenda floral previa al acto institucional, durante el que lucieron pancartas con el lema "Esta no es la Andalucía que quería Blas Infante" y lanzaron gritos de Viva Andalucía Libre .

Chaves afirma que Andalucía debe 'liderar' el debate sobre el futuro del Estado autonómico
El presidente de la Junta dice que su propuesta de reforma del Estatuto 'no es pirotecnia'
 
LOURDES LUCIO |EL PAIS Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aprovechó ayer el acto oficial del 65º aniversario de la muerte de Blas Infante para defender su propuesta sobre el papel del Estatuto de Autonomía y explicar por qué ha puesto sobre el tapete político el debate de su posible reforma. Algunas de las razones eran ya conocidas, pero ayer aportó otra más: la de 'liderar' en España una 'reflexión sobre el futuro' del Estado autonómico. En este mismo acto, el dirigente socialista convocó a partidos y administraciones a cerrar los contenciosos abiertos y 'liquidar' asuntos pendientes.

Todos los 10 de agosto, los principales dirigentes de los partidos y de las instituciones interrumpen sus vacaciones y se dan cita en el kilómetro cuatro de la antigua carretera entre Sevilla y Carmona donde fue fusilado en 1936 el notario Blas Infante, de quien en el preámbulo del Estatuto se dice que 'la Historia ha reconocido como padre de la patria andaluza'. Como todos los 10 de agosto, hacía calor y también, como todos los 10 de agosto, el presidente de la Junta de Andalucía aprovechó para hacer balance en un año en el se conmemorará el 20º aniversario del Estatuto de Autonomía.

Chaves volvió a expresarse con cautela acerca de su propuesta de explorar 'la posibilidad de adaptación o reforma, si se viera necesario' del texto estatutario, con la que pretende 'impulsar una nueva etapa de consolidación y de crecimiento', que ha dado en llamar como 'segunda modernización de Andalucía'.

La iniciativa, lanzada en el debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado a finales del mes de junio, 'no es fruto de pirotecnias o malabarismos', aseguró el presidente de la Junta en respuesta a los que le acusan de lanzar una cortina de humo, sino 'una apuesta a favor de Andalucía', de 'ampliar' su papel en la España de las autonomías y de 'garantizar' un mayor protagonismo.

El dirigente andaluz abundó en las razones ya conocidas para abrir la puerta de la reforma estatutaria como el encaje de la comunidad en la Unión Europea. Ni una sola vez cita el Estatuto la palabra Europa y, a juicio de expertos constitucionalistas, el engranaje en la UE es uno de los asuntos que debería abordarse en una posible reforma. Como en el debate de investidura y en el pasado sobre el Estado de la Comunidad, Chaves reclamó 'mecanismos' que permitan a la comunidad estar presente en los Consejos de Ministros europeos cuando se aborden asuntos que son de su competencia y advirtió acerca de la entrada de nuevos socios comunitarios en el sentido de que la ampliación 'no se realice en detrimento de las regiones más débiles'.

El nuevo argumento aportado por Chaves para abrir el debate de la reforma del Estatuto andaluz no tiene que ver tanto con Andalucía como con el panorama autonómico español. Uno de los temores que expresan algunos constitucionalistas andaluces es que la modificación planteada por el presidente de la junta puede provocar una 'oleada' de peticiones de otras comunidades del 151, especialmente, País Vasco y Cataluña. La propuesta que lanzó ayer Chaves es convertir a Andalucía en una especie de fiel de la balanza, para que las aspiraciones de diferenciación no vayan en detrimento de las de igualdad. 'Andalucía tiene la responsabilidad', dijo, 'de liderar en el conjunto de España una reflexión sobre el futuro del Estado autonómico'.

Para Chaves, la comunidad puede dar ese paso porque no tiene 'complejos' de pertenecer a una España plural y tampoco provoca recelos en el resto porque ninguna de sus 'propuestas', 'aspiraciones' y 'proyectos se van a perfilar nunca contra o al margen de los intereses del conjunto de España'.

Liquidar las transferencias

Una vez más, Manuel Chaves pidió ayer el traspaso a la comunidad de las competencias pendientes, pero a diferencia de otras ocasiones, el tono utilizado fue muy distinto. El presidente de la Junta, que aludió al reciente acuerdo sobre financiación autonómica, hizo un 'llamamiento expreso' a todos los partidos y administraciones para 'cerrar los contenciosos' y 'liquidar, desde el acuerdo, asuntos pendientes como la culminación del proceso de transferencias pendientes previsto en el Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas, el presidente andaluz aseguró que el cumplimiento estatutario depende de que se cedan las competencias y ese paso, dijo, cuelga de 'una decisión política' del Gobierno de la nación.

Al acto celebrado ayer en el 65º aniversario de la muerte de Blas Infante asistieron todos los portavoces de los grupos parlamentarios, excepto Pedro Pacheco, y los líderes de todos los partidos, así como el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Todos ellos participaron en una ofrenda floral.

La presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, al hilo de la propuesta de Chaves de abrir el debate sobre la reforma estatutaria recordó que justo hace un año, en este mismo acto, el jefe del Gobierno andaluz aseguró que el 'Estatuto está más vivo que nunca' y le aconsejó: 'Lo más importante es decir la verdad a los andaluces'. La jefa de la oposición, que volvió a pedir la apertura de comisiones de investigación en el Parlamento sobre casos que según el PP esconden una presunta financiación irregular del PSOE, aseguró que las palabras dirigidas por Chaves respondían a la 'Andalucía oficial, pero no a la real'.

El coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, lamentó que Chaves no hubiera concretado más su propuesta de modificación estatutaria.

Erika Lopez, en Diario de Cádiz / ...

El momento más emotivo se vivió con el discurso de la hija menor de Blas Infante, María de los Ángeles. En su turno de palabra y después de rememorar un pequeño currículum de su padre -de cuya figura confesó estar “cada vez más entusiasmada”-, afirmó que nunca estuvo más alta que aquella noche de agosto de 1936 (día en que fusilaron a Blas Infante) la dignidad de Andalucía”.

Al acto también asistió el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz Berdejo, quien solicitó al Parlamento autonómico que ponga en marcha su maquinaria para, como homenaje, declarar nula la sentencia del 4 de mayo de 1940 que condena, tras su muerte, a Blas Infante por sus ideas políticas. “Desde la Fundación pedimos que este año se ponga fin de forma simbólica a esta sentencia”, solicitó Ruiz Bermejo.

Tanto él como Chaves y María de los Ángeles Infante aplaudieron el que cada 10 de agosto asista más público al lugar donde fusilaron a Blas Infante y donde, inscrito en un busto conmemorativo, puede leerse: “Andalucía debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa, como unidad espiritual, viva, consciente y libre”.

Reacciones, Declaraciones y Comunicados

Nación Andaluza  acusa a los partidos políticos de "vender Andalucía" y "despreciar" la figura de Blas Infante
Presentará una queja ante Chamizo por el trato de la Policía en el acto de Blas Infante.

Andalucia24horas / La organización Nación Andaluza criticó hoy a los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria, en la víspera del LXV aniversario del fusilamiento de Blas Infante, por "seguir vendiendo Andalucía" y demostrar el "más absoluto desprecio" hacia el padre de la patria andaluza.

En una nota pública, Nación Andaluza denuncia que "en esta fecha, como cada año, a los políticos andaluces se les llenará la boca con el nombre de Blas Infante para luego seguir vendiendo Andalucía, demostrando el más absoluto desprecio por un andaluz que murió gritando ¡Viva Andalucía libre!". Según esta organización política, "esta no es la Andalucía que quería Blas Infante", por lo que hace un llamamiento al pueblo andaluz "para que reflexione sobre nuestra situación actual a la luz del pensamiento infantiano y reclame la soberanía que Blas Infante reclamó, como muchos otros andaluces y andaluzas a lo largo de nuestra historia".

Con motivo del LXV aniversario del fusilamiento de Blas Infante, Nación Andaluza acudirá a las 19.30 horas de mañana al kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona para realizar una ofrenda floral ante el monolito dedicado al padre de la patria andaluza e invita "a todos los andaluces de conciencia" a unirse a esta conmemoración "como fecha emblemática que dignifica a todos aquellos que, como Blas Infante, cayeron luchando por una Andalucía Libre".

Nación Andaluza presentará el próximo lunes una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por la actitud "discriminatoria y de intimidación" que mantuvieron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía hacia los miembros de este partido política durante el acto de ayer en memoria de Blas Infante.

Según indicó la organización, los hechos se produjeron "ante la mirada indiferente de los parlamentarios andaluces allí presentes, algunos de izquierda, lo que denota su concepto de pluralidad y compromiso con las libertades y Andalucía". A juicio de Nación Andaluza, "dado el carácter andaluz y cívico de la convocatoria, consideramos este proceder totalmente lamentable, por lo que nos vemos obligados a presentar dicha queja". 11/08/2001

Comunicado Conjunto de Jóvenes de CUT-BAI y Jaleo!
Blas Infante, Andalucía y sus representantes
 
Remitido / Hace años, la clase política andaluza cacareaba incesantemente con motivo de la “Reforma Agraria”. Se crearon expectativas que pronto se frustraron. Hace días que vienen cacareando acerca de una hipotética Reforma del Estatuto de Autonomía. ¿Nos darán más de lo mismo?

De lo que pueden estar seguros los jerarcas andaluces es de que Blas Infante no aprobaría esta forma de hacer política que no soluciona los problemas de nuestra tierra, procura desviar nuestra atención de los mismos y se centra en actos institucionales donde lo fundamental son las medallitas. Es por ello que exigimos un cambio de actitud radical a la Junta de Andalucía, y que en vez de hacer de acólitos de un nacionalismo español tan trasnochado, imperialista y expoliador de identidades como siempre, proceda a la publicación de las obras completas del padre de la Patria Andaluza y las difunda gratuitamente a todo aquel que desee conocerlas.

Al igual que el fusilamiento de Blas Infante no detuvo nunca su pensamiento, a nosotros tampoco nos van a quitar las ganas de luchar día a día para construir nuestra nación con un par de actos testimoniales vacíos de contenido y llenos de impresentables. Es por ello que jamás dejaremos de gritar esta preciosa frase del tan insigne andaluz: ¡¡¡ Viva Andalucía libre !!!

Jóvenes de CUT-BAI / Jaleo!
 
El CUT-BAI exige a la Junta que publique y difunda gratuitamente las obras completas de Blas Infante

Andalucia24horas / El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, formación integrada en IULV-CA, exigió hoy a la Junta, coincidiendo con el LXV aniversario del fusilamiento de Blas Infante, que publique y difunda de forma gratuita las obras completas del padre de la patria andaluza.

El portavoz nacional de Juventudes del CUT-BAI, Luis Ocaña, demandó al Gobierno andaluz un "cambio de actitud radical" para que deje de actuar como "acólito de un nacionalismo español trasnochado, imperialista y expoliador de identidades". Según Ocaña, "los jerarcas andaluces pueden estar seguros de que Blas Infante no aprobaría esta forma de hacer política que no soluciona los problemas de Andalucía, procura desviar nuestra atención y se centra en actos institucionales donde lo fundamental son las medallitas".

En este sentido, expresó su temor ante la posibilidad de que la "hipotética reforma del Estatuto" de Autonomía anunciada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, vuelva a crear "expectativas que pronto se frustraron" como ocurrió con la "tan cacareada" reforma agraria. En cualquier caso, el dirigente juvenil del CUT-BAI quiso dejar claro que "al igual que el fusilamiento de Blas Infante no detuvo nunca su pensamiento, a nosotros tampoco nos van a quitar las ganas de luchar día a día para construir nuestra nación con un par de actos testimoniales vacíos de contenido y llenos de impresentables". 10/08/2001 

El PSA exige al PA que no intente "patrimonializar" la figura de Blas Infante organizando "pachanguitas en solitario"

Andalucia24horas / El Partido Socialista de Andalucía (PSA) exigió hoy al Partido Andalucista que no intente "patrimonializar" la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza, organizando "pachanguitas en solitario" para conmemorar el aniversario de su fusilamiento el próximo sábado en lugar de sumarse al acto institucional que se celebra mañana con este motivo organizado por la Fundación Blas Infante y el Parlamento andaluz.

El portavoz nacional del PSA, Pedro Mancera, aseguró que "la muerte de Blas Infante fue un suceso doloroso, pero Blas Infante no es patrimonio único y exclusivo del PA, sino de todos los andaluces", por lo que considera que "el Partido Andalucista no debería celebrar en solitario el aniversario del fusilamiento de Blas Infante".

Mancera denunció que el PA "nunca debió organizar este tipo de actos por separado ni debe seguir haciéndolo, sino que debe limitarse a participar en las conmemoraciones que organizan las instituciones democráticas andaluzas en lugar de montar pantomimas para buscar un hueco en los medios de comunicación".

Una delegación de la Gestora Nacional del PSA, encabezada por el propio Mancera, participa mañana en Sevilla en el acto institucional de homenaje a Blas Infante que tendrá lugar en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona tras haber sido invitados por el portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, Pedro Pacheco. 9/8/2001

El PA conmemora hoy el aniversario del asesinato de Blas Infante exigiendo que se anule la sentencia que lo justificó

Andalucía24horas / El Partido Andalucista conmemora hoy el LXV aniversario del fusilamiento de Blas Infante, considerado como el padre de la patria andaluza, exigiendo la anulación de la sentencia dictada el 4 de mayo de 1940 que justificaba su asesinato por el delito de haberse significado "como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz".

El secretario general del PA, Antonio Ortega, considera que "la mejor forma de celebrar este LXV aniversario de la muerte de Blas Infante es exigiendo a la autoridad, organismo judicial y político competente, que limpie el buen nombre de Blas Infante anulando esta sentencia", ya que sostiene que "Andalucía debe recordarle con la dignidad que se merece, sin que exista más sombras a su alrededor que la de su propia muerte a manos del fascismo". En un documento editado por el PA con este motivo, Ortega asegura que "si la muerte de Blas Infante, tan terrible como injusta, ha sido ya perdonada, pues todos colectivamente hemos superado esa etapa negra de nuestra historia, y su figura recuperada y reconocida como padre de la patria andaluza, según el Preámbulo del Estatuto de Autonomía, su sentencia ahora tiene que ser anulada, pues con ella se condena a todo un pueblo". Según el dirigente andalucista, no es admisible que siga vigente una sentencia que condenó a Blas Infante en 1940 "por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz, por intentar hacer una revolución contra el hambre y el autoritarismo militar, en definitiva por hacer realidad el sueño de libertad para una Andalucía oprimida y desangrada por la guerra y el hambre".

Ortega defiende la necesidad de eliminar todas las "sombras" en torno a la figura de Blas Infante por entender que Andalucía "es la cuna de algo que amamantó con su propia sangre, de una conciencia de pueblo que él se encargó de despertar y a la que el andalucismo le ha dado forma ideológica y política para conseguir que todo el pueblo andaluz alce su voz con fuerza, diciendo: ¡Viva Andalucía Libre!".

Precisamente el PA organiza hoy, un día después del acto institucional en el kilómetro cuatro de la carretera de Carmona, su propio programa de actos para conmemorar el LXV aniversario del fusilamiento de Blas Infante, que se iniciará con una visita al Palacio de Monsalves, sede de la Consejería de Relaciones Institucionales, y una visita a la Casa de Blas Infante en Coria del Río. Tras una comida de convivencia andalucista en esta localidad de Sevilla, la jornada concluirá en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona con un acto a partir de las 20.30 horas en el que está prevista la intervención del presidente del PA, Alejandro Rojas Marcos, y del secretario general del PA, Antonio Ortega. 11/08/2001 

Blas Infante en la Red
Andalucía Libre
 
1. El Centro de Estudios Históricos de Andalucía incluye en su pagina toda la información bibliográfica referente a la vida y obra de Blas Infante Pérez. Se trata de un trabajo inédito, actualizado al día de hoy, con él que esta entidad cultural desea homenajear a Infante en el aniversario de su fusilamiento y, dentro de la labor que este colectivo viene realizando a favor de la Historia de Andalucía. El Centro, en comunicado hecho publico, entiende que los poderes públicos de Andalucía no otorgan un mínimo interés al personaje y a su obra, de manera que su recuerdo se reduce al ritual de la institucional celebración del 10 de agosto. Es decir, conmemoran su muerte pero no difunden su vida y legado. En este sentido, el CEHA reclama de la Consejera de Cultura la edición de las obras completas de Blas Infante. Es más, denuncian que pese a estar catalogados, aún siguen inéditos los 8.229 manuscritos de Infante, legado que debe impulsar un definitivo acercamiento a su vida, obra y pensamiento. Paradójicamente, se da el caso que algunas de las obras de Infante siguen inéditas, como es el caso de la obra teatral Almanzor o como Cicno (Diálogo entre la Tierra y el Mar) publicada en la revista Argos de Isla Cristina durante su etapa de exilio en este localidad con motivo de la Dictadura de Primo de Rivera. Otras están agotadas como La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía. 
En su pagina pueden encontrarse también documentos históricos como varios manifiestos andalucistas y los Boletines que edita el CEHA dedicados al estudio de la historia de Andalucía.
 
2.  Rubén Antón Miranda e Inmaculada Garrido Cabello, alumnos del IES Luis Barahona de Soto, son los autores de la pagina Blas Infante. Con datos recogidos del libro de Enrique Iniesta Coullaut-Valera "Blas Infante-Una Historia de Leyenda", presentan una sucinta pero muy completa biografía de Blas Infante, ilustrada con fotografías, acompañada de algunos textos de Infante y que reproduce textualmente la sentencia en que a posteriori los españolistas fascistas justifican su asesinato.
 
3. Desde Dos Hermanas, se nos ofrece Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. En esta pagina se incluye una pequeña biografía, bibliografía, símbolos andaluces...
 
4. Otra pagina sobre Blas Infante, de Tharsis. Una de las pioneras, que ofrece una escueta Biografía, símbolos andaluces, bibliografía
 
5. En otras paginas de temática más amplia como Revolucionarios de Andalucía o Andalucía, Documentos y Narraciones, también se encuentran espacios dedicados a Blas Infante.
 
 
Blas Infante (1885-1936)
Opinión
Blas Infante
 
Blas Infante es, a la vez, un personaje histórico y un símbolo; sujeto tanto a mitificación múltiple como a mixtificacion interesada. La figura de Blas Infante, elevado al grado de Padre de la Patria Andaluza, ha sufrido y sufre de distorsiones que, aún provenientes de muy diferentes y enfrentados sectores y con muy desiguales ecos públicos entre ellos, han sobrepuesto a la persona del militante histórico asesinado por el españolismo fascista en 1936, tantos y contradictorios contenidos que resulta enormemente difícil recuperar al Infante real, con sus aciertos, errores, confusiones y deseos de los adherentes que se le han ido añadiendo como envoltura. Y esta recuperación es necesaria porque Infante -con sus luces y sus sombras, intelectuales y políticas- siendo como es indiscutiblemente una figura capital en la historia de Andalucía, requiere ser visto en el pasado como lo que realmente fue; no sólo por respeto a la memoria histórica de la nación sino como condición inexcusable para que su conocimiento contribuya eficazmente en el presente a la Liberación Nacional del país por el que dio su vida. 
 
La más peligrosa e innoble mixtificación proviene de los ámbitos institucionales. No deja de resultar repulsivo ver el espectáculo hipócrita de la asistencia del PP, heredero político e ideológico de sus asesinos, a la conmemoración de su asesinato. Tampoco resulta agradable contemplar como el PSOE, epígono de quienes durante la II Republica española apoyaron la división de Andalucía y se opusieron a su acceso a la autonomía -contribuyendo al retraso que hizo dilatar la cuestión hasta 1936- y responsable máximo de su actual subordinación política y dependencia económica, utilice su figura como excusa, por enésima vez, para sus ultimas elucubraciones españolistas, por ejemplo, a cuenta de la Reforma Estatutaria. Todo ello es consecuencia de ese discurso que pretende a un Infante aséptico y neutro; por encima de derechas e izquierdas. Tampoco resulta muy coherente su apropiación desde quienes -como el PCE/IU- siguen, en la practica, restringiendo la cuestión nacional andaluza a un problema de subdesarrollo a resolver benévola y gentilmente por el Estado español, aunque se le apellide federal.
 
Desde el andalucismo (sea en sus versiones PA o PSA) también subleva que se reduzca a Infante, siempre tan inquieto por vincular su proyecto de Andalucía a la transformación de su realidad y al avance constante hacia su emancipación política, a la condición de precursor y avalista del oportunismo político y conformismo social que marcan de forma indeleble la trayectoria regionalista; distinguida siempre por confundir deshonestamente su pugna partidaria egoísta por conseguir cargos institucionales a cualquier precio con la obtención de un poder nacional para Andalucía. Justo el criterio antitético a un principio básico que impregna toda la vida de Blas Infante.
 
Finalmente, desde algunos sectores del Movimiento de Liberación Nacional Andaluz (MLNA) existe una permanente tendencia a convertir a Infante en mito; descontextualizando su figura, transmutándolo en presunta inspiración política  e ideológica contemporánea plenamente viva, obviando sus errores, limitaciones y contradicciones o intentando, por la vía de seleccionar aspectos y pronunciamientos de su muy compleja labor y producción, reconvertir a Infante hasta el punto de hacerlo a posteriori portavoz del MLNA, como si éste requiriese vitalmente para legitimarse el ampararse bajo su manto protector.
 
Infante es un personaje en el que se encuentran, en una síntesis personal muy marcada por sus circunstancias vitales y las de la Andalucía que le tocó vivir, experiencias políticas previas como las del republicanismo federal regionalista del siglo XIX y el movimiento cultural que a finales de esa centuria redescubre la identidad andaluza. Infante no sólo fija los símbolos nacionales sino que, sobre todo, tiene el merito indiscutible de ser animador incansable de un movimiento político que toma conciencia de la existencia de Andalucía como realidad nacional y que pretende construirla politicamente.
 
En Infante este empeño anda siempre unido de forma indisoluble a la aspiración de la transformación social de Andalucía, concretada en la demanda de una Reforma Agraria que elimine drásticamente el latifundismo y reconvierta a los jornaleros en clase campesina poseedora. Infante, política y socialmente, es claramente un hombre de izquierdas; enfrentado al Régimen monárquico de la Restauración y al orden oligárquico que éste encarna y protege. De su regeneracionismo inicial va evolucionando siempre hacia la izquierda, atento a conectar simultáneamente propuestas republicanas de matriz pequeñoburguesa y sindicalistas, de base obrera; en formas conexas a las que por entonces se presentan en el debate político andaluz. Por ello va delimitándose y dejando atrás en el camino a quienes sólo ven en su proyecto un andalucismo cultural o una posible careta neoconservadora y confluye con figuras como el libertario Vallina, el social-revolucionario Balbontin (posteriormente, primer diputado del PCE) o el agrarista Pascual Carrión. Cuando desde algunos ambientes se intenta descalificar sottovoce a Infante tachándolo de burgués por su origen social -aparte el exceso calificativo que esto supone- se olvida que éste en concreto es muy similar o incluso bastante más modesto que el de otras figuras históricas como Marx, Engels, Bakunin, Trotsky o Rosa Luxemburg o en Andalucía, Fernando de los Ríos o Hermenegildo Casas. Y sobre todo, con esa acusación se obvia que el programa político y social que Infante defiende se encuentra casi siempre, por ejemplo, muy a la izquierda en lo concreto del que asume el PSOE de la época (sea en 1919 o en 1931) y también, en su etapa postrera (1936), el PCE. Otro asunto diferente es la fortuna o coherencia con que lo formule (aspectos en los que tampoco destacan precisamente otras corrientes políticas en aquellos momentos) o su fracaso en dotarse de instrumentos colectivos que trasciendan los sectores pequeño-burgueses en que se mueve para conectar con las mayorías sociales a las que pretende dirigirse. Ciertamente, Infante ni es marxista ni es un revolucionario socialista y tanto en el análisis como en el programa lo denota de forma notoria con consecuencias -desde nuestro punto de vista- negativas tanto desde el punto de vista analítico como político pero, salvando las múltiples distancias, tampoco Zapata era ni lo uno ni lo otro. Es verdad que Infante nunca acaba de asumir que la emancipación nacional y la transformación social que ansía para Andalucía exigen una ruptura revolucionaria global con el capitalismo español, pero es que, a la hora de la verdad y puestos a hacer balance sobre la practica, ¿PSOE, PCE y CNT -por citar las tres corrientes mayoritarias del movimiento obrero andaluz- actuaron con mayor coherencia y decisión que Infante?. Haciendo un ejercicio comparativo con otros próceres nacionales de otras naciones peninsulares, Infante se encuentra más a la izquierda que Macià, Companys o Castelao; no digamos en relación a Cambó, Sabino Arana o Aguirre. Infante no puede además tener dudas en su referente social: la burguesía andaluza después de 1869 es homogénea y uniformemente españolista (con contadas excepciones personales). Infante se dirige hacia la intelectualidad y la clase trabajadora.
 
Infante no es independentista. El modelo político de relación y vinculación de Andalucía con el Estado español que tenazmente defiende Infante a lo largo de su trayectoria es confederal; aunque en lo táctico en varias ocasiones trabaje por conseguir un reconocimiento político español de la entidad nacional andaluza aún en forma de mancomunidad o autonomia. Siguiendo en el ejercicio de la comparación, aunque en su contemporaneidad el PNV sí lo sea -en el terreno de los principios genéricos que no en su acción política practica- en esto, Infante tampoco desentona con los referidos Companys o Castelao. El problema de las posiciones de Infante -y que aún nos afecta politicvamente hoy- no está tanto en la relación política que defiende entre Andalucía y el Estado español, ya que parte del reconocimiento de una Soberanía Nacional andaluza y de su derecho a la autodeterminación como bases desde la que formula el pacto confederal al que aspira, sino en la confusión y ambigüedad de su caracterización sobre la entidad nacional de Andalucía y sobre todo, de España. En lo primero, el confederalismo de la propuesta infantiana ha de insertarse en su encuadre histórico y tiene que ver con lo ocurrido en el Estado español hasta entonces; desde nuestro tiempo podemos verlo -como ocurre en otras naciones peninsulares- ubicado en su momento. En lo segundo, las opciones interpretativas de Infante puestas de manifiesto en su seis veces modificado lema: "Andalucía, por si; para España y la Humanidad", los efectos negativos de su posicionamiento aún siguen operando. Infante, a diferencia de otros nacionalistas peninsulares, no limita nítidamente a España sólo a la condición de estado y mete a España como innecesario escalón intermedio en su profesión de fe universalista que simboliza en su compromiso por la Humanidad. Esta opción es, a medias, una concesión a la presión españolista del entorno y una consecuencia de su confuso y complejo pensamiento, en el que Infante opta por un denominado Principio de las Culturas sobre lo que el interpreta como Principio de las Nacionalidades. Paradojicamente, su asunción esencialista de un ser andaluz ahistorico -contrapuesto al europeo- y su consideración de que este encierra un modelo civilizatorio superior, le conduce por vía expansiva a pretender proyectarlo a España, regenerándola desde la revivificación de sus diversas personalidades nacionales convenientemente acompañadas de esa impregnación andaluza, esencia de España. La consecuencia política de todo este inmenso galimatías conceptual -que es fruto del ambiente en que intelectualmente se formó Infante y del medio social andaluz de la época- es que Infante, a la vez que redescubre y resalta -incluso con algún exceso- señas de identidad especificas andaluzas como nuestra etapa andalusí, contribuye a la vez contradictoriamente a promover el asimilacionismo y la usurpación de la identidad nacional andaluza por la española, para regocijo hoy de los españolistas y carga de los nacionalistas andaluces, que, en nuestros días, llevamos años modificándole al propio Infante la letra de nuestro Himno, sustituyendo la referencia a España por los pueblos.
 
Infante, como hemos dicho, anima un movimiento político (sea en forma de Centros Andaluces, Juntas Liberalistas, Acción Pro-Estatuto...) pero nunca funda un partido nacionalista. Opta por lo que hoy llamaríamos plataformas, en donde coexisten personas de diversa adscripción partidaria o sin afiliación, fundadas con el objetivo de extender la conciencia nacional y difundir las reivindicaciones andalucistas. Con ello arrastra tras de si una gran heterogeneidad de adhesiones, que según los momentos y las comarcas dan diversa tonalidad política al movimiento andalucista, perdiendo en coherencia (sólo hay que recordar el curso político de Eloy Vaquero en Córdoba o Gallego Burín en Granada) lo que aparentemente gana en amplitud. Una opción explicable en sus inicios, se mantiene hasta el final de su trayectoria sin que ello impida a Infante, a su vez, afiliarse a partidos de ámbito estatal como el republicano federal o la Izquierda Radical Socialista, que utiliza como tribunas desde la que defender su pensamiento. Muy critico con el juego parlamentario, concurre como candidato en varias ocasiones, tanto bajo la Monarquía como bajo la República. Sus posiciones al respecto, combinan, de una parte, un claro distanciamiento hacia la politiquería -con ideas que mezclan presupuestos democrático-radicales con referencias socialistas y anarquistas- con guiños hacia el movimiento libertario andaluz -una constante en Infante- y al final, un intento de racionalización autojustificativa en su fracaso en dotarse de un instrumento político eficaz. Esta carencia será otro elemento clave en el balance político final del movimiento andalucista histórico.
 
Aparte, el mismo Infante estudioso de la cultura andalusí que peregrina a Agmat (Marruecos) en 1924 a visitar la tumba de Al-Motamid, emir-poeta andalusí de Sevilla y se fotografía con sus descendientes, no va más allá de una actitud paternalista hacia Marruecos, reclamando que, por afinidad, los asuntos del Protectorado marroquí sean delegados por el Estado español en la Andalucía autónoma sin asumir la reivindicación de independencia que poco antes Abd-el-Krim ha defendido con las armas en la sangrienta guerra del Rif. De otra parte, otro aspecto de su personalidad se manifiesta en su estilo literario que -con excepciones- sufre de barroquismo alambicado, herencia de la moda decimonónica, que hace pesada en muchas ocasiones la lectura y comprensión de sus textos. Aunque, obligado es decirlo, en buena parte estos son meros esbozos destinados al propio consumo y al estudio y no destinados a la publicación. En su descargo, es justo reconocer que nunca llega, por ejemplo, a los extremos habituales en los panfletos del movimiento libertario de la época, que abundan en redacciones rebuscadas y ejercicios de pedantería extrema que ahora nos resultarían absolutamente insufribles y que uno, hoy, no acaba de entender como soportaban entonces los trabajadores, presuntos destinatarios de esa propaganda.
 
Tras cerca de treinta años de labor política, Infante y el movimiento que encabeza consiguen un reconocimiento político -por tenue e insatisfactorio que sea- de la entidad andaluza: el Anteproyecto de Bases Estatutarias aprobado en 1933. Es un texto que incluso admite la posibilidad de la escisión de Andalucía, cesión que Infante ha de admitir tras polemizar duramente contra ella, ante la presión localista de las oligarquías locales, convenientemente acompañadas por el PSOE. Desde su punto de vista, es una base de partida a modificar en adelante. Tras el parón del Bienio Negro, 1936 es el año en que Infante se dedica a hacer campaña por el próximo Estatuto andaluz. La primavera y el verano la dedica a actos y viajes de agitación y propaganda y a la difusión del Anteproyecto, incluyendo a Murcia y Badajoz. Tiene la satisfacción de ver en Julio como en los Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz es izada oficial y solemnemente la Verdiblanca, la bandera nacional de Andalucía. Queda fijada para el ultimo domingo de Septiembre de 1936 una Asamblea nacional destinada a debatir y modificar el Anteproyecto y aprobar el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía. El golpe fascista bloquea el proceso y asesina a Infante -que muere gritando Viva Andalucía Libre- aduciendo que "Infante formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936, se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz", como se afirma en la sentencia franquista hecha publica a posteriori en mayo de 1940.
 
El 28 de Noviembre de 1936, con el apoyo explicito de PSOE, PCE y FAI, se publicaba un pacto firmado por las organizaciones malagueñas de CNT-UGT, que en su punto 15 decía:
"15. Las organizaciones abajo firmantes estiman debe concederse a nuestra Región el derecho de autodeterminación fundando los órganos propios para gobernarse libremente dentro de la Constitución, al igual que y en el concierto de las otras regiones hermanas de Iberia".
Además, en su punto 5, afirmaba:
"5. Teniendo en cuenta las realizaciones llevadas en practica en orden a la colectivización de las industrias y las tierras por los propios trabajadores, realizaciones encauzadas en parte por las Organizaciones Sindicales, declaramos que es necesario crear un Consejo de Economía que comprenda la Provincia de Málaga y atienda a establecerse también en toda la Región, para que de cauce normal a todas las actividades económicas de la clase trabajadora y de los elementos antifascistas que integran estas dos Sindicales"(*)
Sin descontextualizar los análisis ni extrapolar conclusiones al respecto desde un punto de vista nacionalista lo que sería claramente anacrónico (particularmente, dado que la autodeterminación que se reclama se inserta dentro de la Constitución republicana española) y aún con todas las prevenciones posibles, la consideración indiscutible que aporta el dato es que, frente a cierta idea de que la Cuestión Andaluza fue absolutamente marginal durante la época de la II República española y que su impacto social no fue mucho más allá de los aledaños inmediatos al movimiento andalucista de Infante; sin ser políticamente central, sí debió tener la suficiente repercusión como para que en pleno fragor de la guerra -noviembre de 1936- el autogobierno andaluz se incluyera como punto programático reivindicativo en un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias de la izquierda de la mayor ciudad andaluza libre -Málaga- mientras el conflicto aún se desarrollaba en forma revolucionaria. Evidencia además que el marco político y social andaluz -superando el localismo divisionista- con todo lo que ello implica de afirmación de identidad, había cuajado socialmente lo suficiente como para afirmarse con nitidez en la delimitación especifica del ámbito espacial de gobierno, plasmándose en la reivindicación de un Consejo de Economía -formula del estilo de las que por entonces utilizaban los libertarios para conciliar su doctrina con la realidad y que tiene un regusto claro a doble poder- de ámbito nacional que fuera más allá de los limites provinciales malagueños. Este hecho notable -aunque no tuviera continuidad por el curso político y militar de la guerra- no hubiera sido posible sin la previa labor de Infante.
 
En resumen, quedémonos, en 2001 y en adelante, con el símbolo de la lucha tenaz de Infante por la soberanía andaluza y con el ejemplo de su coherencia ética, sin mitos ni hagiografías, aplicándole tan critica como rigurosamente al propio Infante un principio prioritario que inspiro su vida: el compromiso por la emancipación nacional y social de Andalucía. Desde esta perspectiva, tenemos todo el derecho cada 10 de Agosto de reclamarlo nuestro y no de ellos; de quienes piensan, sienten y luchan por una Andalucía Libre y no de quienes contribuyen a mantenerla sometida.
 
(*)Antonio Nadal, Andalucismo y clase obrera. Alternativas para la región andaluza de partidos y sindicatos obreros. Málaga, noviembre de 1936. revista Nación Andaluza, nº 1. octubre de 1983. pp 79-84
 
 
  Colonia de Melilla
Niñas marroquíes son utilizadas como esclavas en Melilla
Entre los empleadores se encuentran algunos altos cargos de la Administración


MELILLA/ Jesús Prieto (Enviado especial) CADIZ REBELDE.-
 
Melilla es una ciudad colonial en decadencia. La antigua plaza de soberanía se ha visto afectada económicamente por la reciente profesionalización del ejército. Aunque nunca tuvo especial interés turístico, el movimiento de soldados que por allí pasaron y el de sus respectivos familiares, amigos y novias, mantenían boyante a una población dedicada a servirles. Ahora, hoteles, restaurantes, bares y tiendas en general, se han resentido considerablemente, aumentando, si cabe, la economía sumergida.

Su condición de enclave europeo y la proximidad con Nador (capital administrativa del Rif) han hecho de Melilla un objeto de deseo para la población marroquí que intenta llegar diariamente a ella de mil maneras. La relación entre las tres culturas religiosas que allí conviven -musulmana, cristiana y judía- ha ido paulatinamente decantándose en favor de la islámica. Así, hoy, la proporción aproximada de sus habitantes es de un 50% de ciudadanos de origen musulmán, 45% de católicos y 5% de judíos, todos ellos de ciudadanía española. Hay también algunas personas de ascendencia gitana, así como otras procedentes de la región subsahariana, que no pertenecerían a ninguno de los grupos citados.

El Gobierno de la eufemísticamente llamada Ciudad Autónoma, el Consulado de España en Nador y la Administración marroquí han llegado a un acuerdo por el que las personas empadronadas en la provincia de Nador pueden cruzar libremente la frontera entre las 6:00 y las 22:00 horas. No necesitan, pues, el codiciado visado. Esta circunstancia ha motivado que la población de Nador haya aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, procedentes de todas las regiones de Marruecos -algunas tan lejanas como Er Rachidia o Essaouira- malviven hacinados en casas de familiares, cuando no en la cruda calle, esperando mejorar su situación económica gracias a la frontera.

En este contexto, no es de extrañar que la picaresca campe por sus respetos. El contrabando y la prostitución se han convertido en fuentes normales de ingresos para muchas personas que han de alimentarse cada día y que, en muchos casos, tienen grandes cargas familiares. Pero, además, hay algunos desaprensivos que, a ambos lados de la frontera, se aprovechan de esta precariedad y se dedican a un negocio especialmente repugnante: el tráfico y explotación de niñas marroquíes.

Niñas esclavas

Fue en el mes de febrero de este año cuando el responsable de la Secretaría de Inmigración de Comisiones Obreras de Melilla, harto ya de estar harto, convocó una conferencia de prensa para denunciar la insostenible situación de un número sin determinar de niñas marroquíes de entre 7 y 12 años de edad que viven en régimen de esclavitud en la colonia. Mohamed Omar Ouarichi, un hombre de educación exquisita y comprometido con las causas justas más allá del sindicato al que pertenece, explicó a quien quiso escucharle que "en Melilla, desde hace algunos años, se está viviendo una situación que muchos conocen y que la mayoría quiere ignorar, que es la importación, puesto que para ellos de mercadería se trata, desde Marruecos de niñas que son empleadas en en el servicio doméstico, sin ningún derecho que las ampare ni ley que las proteja, y que son obligadas a trabajar sin retribución ni sueldo", es decir, "son niñas esclavas".

La noticia, sin embargo, no trascendió. Salvo los medios melillenses y alguna edición local de diarios de ámbito estatal, nadie se hizo eco de esta angustiosa llamada de socorro. Las miserias ajenas no interesan si no es desde el ángulo morboso que no está dispuesto a potenciar Mohamed Omar: "Tras mis declaraciones han venido a verme algunos medios de comunicación que sólo se interesaban por el aspecto sensacionalista del drama humano, así que los despedí. Con vosotros he hecho una excepción porque sé que sólo os mueve el bienestar de las niñas y la denuncia de los culpables". Culpables que tienen nombre y apellidos, como los tienen las niñas esclavas. Shamira, por ejemplo, habló para CÁDIZ REBELDE.

Shamira
Shamira tiene ahora 13 años. Es una niña de mirada tímida, con ojos expresivos que hablan de sufrimiento prematuro. Es, no obstante, muy sociable y simpática, con la natural alegría que acompaña a la incipiente adolescencia. La encontramos en la terraza de un céntrico mesón ofreciendo a los parroquianos su mercancía de crujientes chocolatinas. Se sentó con nosotros encantada de poder comer algo distinto al mendrugo diario. Shamira nació en Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos con Meknes, Marrakech y Rabat. Su vida, sin embargo, no se corresponde con el flamante título de su ciudad. Su familia, humilde donde las haya, lleva mucho tiempo separada, intentando sobrevivir en un mundo que les es hostil. Su padre se quedó en Fez al cargo de sus otros hijos. La madre, una mujer que ronda la cincuentena, emigró hace años con Shamira a Nador siguiendo la estrella del supuesto Dorado melillense.

Cuenta Shamira parte de sus recuerdos. Así nos enteramos de que es analfabeta -jamás pisó el suelo de una escuela- y de que a los ocho años entró, por primera vez, a trabajar de esclava en una casa de Melilla. "Era una familia musulmana; allí hacía de todo: limpiaba la casa, lavaba y planchaba la ropa, hacía las compras... Un día que me quedé en la cama un poco más porque estaba muy cansada y era domingo, la mujer me dio una paliza por vaga. Me pegaban muy a menudo, por cualquier motivo", dice Shamira. "Como allí no me pagaban nada, me fui a otra casa. Era de cristianos; me daban cinco mil pesetas al mes -de esto hace tres años- y nunca me pegaron, pero mi madre se puso mala y tuve que salir para cuidarla". Después hubo otras casas, hasta hace unos meses en que descubrió que ganaba más con la reventa de chucherías. Shamira se ha convertido ya en una buena amiga y se brinda a ayudar en el reportaje. Nos vamos juntos a pasear por las calles de Melilla en busca de más niñas esclavas, compañeras de ella. Por el camino, sigue hablando de su triste vida: "Yo he tenido suerte porque nunca me han tocado los hombres de las casas en las que he trabajado, pero a Khalissa, sí. A Khalissa la molestaba el dueño de la casa. Ahora vamos a buscarla".

Khalissa
A Khalissa la encontramos pidiendo en los alrededores del Mercado, un edificio medio en ruinas a punto de ser clausurado. La nueva Plaza de Abastos, recientemente edificada, espera con la paciencia de las piedras la hora del relevo. Khalissa no está sola. La acompañan otras dos niñas de la calle. Todas aseguran tener 11 años. Sin embargo, una miente. "Sabah no tiene más de 9", dice Shamira señalando a la más menuda. Nos sentamos en un banco cercano. Allí, tras las presentaciones de rigor y convencidas ya de mis buenas intenciones, aceptan la charla y las fotografías. "Mi revista quiere denunciar a quienes os explotan", digo dirigiéndome al grupo. No entienden bien mi castellano. Salvo Shamira, más veterana, el resto se expresa más cómodamente en chelja, el dialecto amasigh de la comarca de Nador.

Khalissa trabajó para una familia de Madrid afincada provisionalmente en Melilla. El señor era militar. Cree que tenía una graduación considerable "porque todos le obedecían". El señor tenía la costumbre de acompañarla al lavabo cuando se quedaban solos. "Me miraba mientras hacía pis", cuenta con naturalidad la pequeña Khalissa, que aún está agradecida porque "podía dormir allí". Sin embargo, algún tiempo después optó por abandonar la casa y pasar a engrosar la lista de niñas de la calle. El motivo es un secreto. Ni la intermediación de Shamira consigue hacerla hablar. No quiero insistir y seguimos el paseo, ahora todos juntos, mientras Sabah me ofrece una chocolatina por 100 pesetas ó 6 dirham, lo mismo le da.

Altos cargos
Mimoun es el dueño del Hostal Rioja, cercano a la Plaza de España. Es un melillense de origen rifeño que conoce bien la antigua plaza de soberanía y sus miserias. No en vano, desde el fin de las levas, su pensión subsiste gracias al alquiler de las habitaciones por cortos períodos de mucho sexo y poco compromiso. Saluda a cada prostituta por su nombre de pila. Es un buen tipo, honrado y trabajador. Compartimos una botella de agua mineral mientras charlamos. Me cuenta que lo de las niñas esclavas en Melilla es casi tan viejo como la propia colonia. Pero hay una especie de pacto de silencio al respecto. "Los padres de esas niñas las dejan venir engañados, pensando que aquí van a estar mejor, a salvo de las necesidades", dice Mimoun. Según este hostelero "los verdaderos culpables son los que las reclaman y los que las emplean a sabiendas de su edad y de su indefensión".

Entre los empleadores se encuentran algunos altos cargos de la Administración española. Lo escribió y firmó el periodista Salvador Ramírez en su columna de la edición local de Diario 16 de fecha 8 de febrero del corriente año, tras la pública denuncia de Mohamed Omar Ouariachi: "Dice el sindicato -CC.OO.- que hay menores marroquíes, niñas, que viven en Melilla en régimen de esclavitud planchando camisas, fregando suelos, quitándonos mierda y todo por cuatro duros mal pagados de los que no ven ni medio. Correcto. Conozco a altos cargos de la Administración que emplean (subemplean mejor) a menores (...) que estén dispuestas a dejarse el pellejo por 20.000 pesetas al mes. (...) CC.OO. no ha venido a decubrir nada nuevo. (...) Digamos que el sindicato se ha ido de la lengua pero poco más". Está publicado, pero ni fiscales ni jueces han citado a declarar al periodista.

CÁDIZ REBELDE ha tenido conocimiento de que el día 6 de febrero un particular interpuso una denuncia en el juzgado por el caso concreto de una niña esclava que coincide exactamente con lo que denunció en su día CC.OO. y que nosotros hemos ampliado para ustedes en este reportaje. Han pasado más de cinco meses y nadie sabe nada. ¿La tradición militar de Melilla habrá penetrado también en su justicia? Ya saben, como la música militar es a la música...
[Fotografias en CADIZ REBELDE]
 
 
 
 Túnez
Liberada la periodista y opositora tunecina Sihem Ben Sedrine
AGENCIAS | Túnez / EL PAIS  Madrid | 12 de Agosto de 2001 / Remitidos a Andalucía Libre
 
Sihem Ben Sedrine
 
La periodista tunecina Sihem Bensedrine, de 47 años, que permanecía en prisión desde el pasado 26 de junio, fue puesta en libertad ayer a primera hora de la tarde. Militante de los derechos humanos, directora de la revista de Internet Kalima y portavoz del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez (CLNT), la periodista había sido encarcelada después de criticar al régimen del presidente Ben Ali en una televisión árabe con sede en Londres.

Durante su estancia en prisión, sus abogados denunciaron vejaciones y trato degradante, acusación negada por las autoridades tunecinas. Bensedrine declaró ayer, al salir de la cárcel, que había sido 'liberada provisionalmente' y que se encontraba en 'buen estado de salud'. La periodista cree que será juzgada en octubre. La periodista recordó que todavía quedan en Túnez más de mil presos de conciencia y se pronuncio a favor de la amnistia general.

Segun declaraciones de hijos de Bensedrine, fue la vista del dia nacional de la mujer tunecina que el Gobierno de Ben Alí decidió liberar provisionalmente a Bensedrine. La noticia dada en TV7 se limitó a anunciar que el Presidente Ben Ali amnistiaba algunos prisioneros, sin citar el nombre de Bensedrine.

Más de 200 intelectuales de todo el mundo, entre ellos el premio Nobel alemán Gunter Grass y el escritor español Juan Goytisolo, firmaron un llamamiento internacional para pedir al presidente tunecino, Zine el-Abidine Ben Ali, la liberación de la periodista, editora y activista de los derechos humanos Sihem Bensedrine, encarcelada en la prisión de mujeres de Manuba, en Túnez, por haber criticado al régimen tunecino en la televisión árabe con base en Londres Al Mustaquilla.

Esta campaña, fue lanzada desde el Consejo Nacional para las Libertades en Túnez (CNLT), organización a la que pertenece Bensedrine, se une a otros movimientos internacionales que solicitaron la inmediata liberación de la periodista, directora de la revista Kalima y una personalidad muy conocida en Túnez, el país más estable del Magreb, pero que vive bajo un férreo régimen que esconde una dictadura bajo una débil fachada democrática. Reporteros sin Fronteras (RSF) creo una página web (www.2001tunis.com ) en la que denuncia 'las violaciones de los derechos humanos del régimen tunecino' con motivo de la organización en el país magrebí, entre el 2 y el 15 de septiembre, de los XIV Juegos del Mediterráneo. Las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos lanzaron un llamamiento conjunto en el que exigían 'la liberación inmediata e incondicional' de Bensedrine y de todos los prisioneros de conciencia de Túnez, entre los que se encuentran otros destacados miembros de la oposición, como Mohamed Muadda, líder del Movimiento de los Socialistas Democráticos, un partido legal, o Moncef Marzuki, dirigente del CNLT.

En total, según estas tres organizaciones, mil personas se encuentran encarceladas en Túnez por motivos políticos, muchas de los cuales han sufrido torturas, y continúan siendo hostigadas después de su liberación.

Portavoz del CLNT, el movimiento de derechos humanos más activo de Túnez, amenazada  de muerte en anteriores ocasiones, constantemente acosada, (su casa de edición, Aloès, ha sido de hecho prohibida) varias veces golpeada por la policía, Sihem BEN SEDRINE  el 17 de junio Bensedrine criticó en el programa Gran Magreb de Al Mustaquilla -una emisora de TV con gran difusión en Túnez que emite desde Londres- la situación de los derechos humanos en su país. Sihem Ben Sedrine causó un choque emocional en la opinión tunecina al enseñar la foto del martirio de un joven tunecino recién fallecido bajo tortura. Durante la misma emisión, denunció la corrupción que está causando gangrena por todo el país, acusó particularmente a un juez y también a la familia del presidente Ben Ali, al exponer con detalle un caso en el que aseguró que está implicado el cuñado del presidente, Moncef Trabelsi. Es precisamente esta última acusación, que la convierte en presa de la "Justicia" tunecina. Ella manifestó enérgicamente su disgusto con respecto a un sistema judicial utilizado y sujetado por una policía política todopoderosa.

Según miembros de la oposición, fueron estas acusaciones -de las que todo el mundo habla en las calles del país- las que provocaron la contundente reacción del régimen: a su llegada al aeropuerto de Túnez-Cartago, el 26 de junio, fue detenida y enviada a prisión acusada de 'difundir informaciones falsas destinadas a alterar el orden público'. 'Saludo a los jóvenes de mi país que no han parado de luchar para que cada tunecino y cada tunecina puedan algún día volver a su país, vivir y tomar posesión de su patria, de la que habrán espantado para siempre el fantasma de la dictadura', escribió Bensedrine en una carta abierta, fechada en la cárcel.

Por otra parte, recientemente el PS frances suspendio sus relaciones con el RCD, el partido del Presidente Ben Ali, formalizandolas con el Forum Democratico y con el CNLT, lo que puede entenderse como un distanciamiento del Gobierno frances en relación a su hasta hoy protegido aliado tunecino.
 
Enlaces Tunecinos:
 
 Egipto
Nawal al Sa'dawi, absuelta
 
El Tribunal de Estatus Personal de El Cairo desestimó el pasado 30 de julio la acusación contra Nawal al Sa'dawi, asunto que recogimos en el ANDALUCIA LIBRE nº 91.
Enhorabuena.
 
Pagina en castellano: Nawal al-Sa’dawi
Pagina Internacional (ingles): Nawal Al-Sa'dawi
 
Sugerencias
 
Textos
 
1º. Se encuentra asequible para descargar, en las paginas de Archivo de Documentos-Ficheros de Andalucía Libre, carpetas "Andalucía" y "Andalucía Libre", el documento Los Comunistas Revolucionarios y la Lucha por la Liberación Nacional de Andalucía, Declaración Política del Comité Nacional de Andalucía de la LCR, Septiembre de 1988. (17 paginas, 114 KB en word).
Este texto forma parte de la historia plural del MLNA.  Se aprobó como consecuencia de un debate que se desarrolló en el Comité Nacional de la LCR entre Enero y Septiembre de 1988. El análisis de la Cuestión Nacional andaluza que recoge y los elementos centrales de la estrategia política que apunta, han sido elementos de continuidad y puntos de inspiración en la trayectoria que va desde la desaparecida LCR a quienes hoy nos identificamos en Andalucía Libre. Aparte de su interés como elaboración a situar en su época -1988- también resulta sugerente contrastar sus descripciones y previsiones con lo ocurrido desde entonces hasta hoy, en todos los ámbitos y a todos los niveles. La decisión de colocarlo en la Red no responde a ninguna pretensión de canonización a posteriori, por supuesto, sino simplemente a la consideración de que puede resultar de interes tanto para quienes por entonces no tuvieron oportunidad de conocerlo como particularmente y sobre todo para los jovenes nacionalistas que, por evidentes razones de edad, no estaban todavía en esta lucha. La memoria colectiva es importante. 
 
. Tambien en nuestras paginas de Archivo de Documentos-Ficheros de Andalucía Libre, carpeta Documentos, se encuentra accesible el articulo de Angel Luis Parra, ONU: ¿Fórum de las naciones o instrumento de recolonización?, publicado en la revista Marxismo Vivo n.º 2 (14 pag, 122 KB). Un texto que primero recapitula la historia y las funciones políticas reales para las que se constituyó la ONU y luego polemiza con contundencia contra las ideas que apoyan otorgarle confianza al organismo internacional o depositar esperanzas en las consecuencias de su hipotética reforma. Al margen de, quizá, alguna generalización abusiva, un saludable estimulo para recuperar tensión e independencia de criterio frente a tanto apologeta del Derecho Internacional como anda suelto en estos tiempos, incluso entre la izquierda.  
 
Paginas.
 
1ª. Nación Andaluza ya tiene en su pagina colocado el ultimo numero del Independencia. A destacar, un articulo de Eu Gómez sobre el Colonialismo medioambiental en Andalucía (con el asunto de las Térmicas de Cádiz): otro de Paco Albadulí sobre El Andalucismo en Cataluña, elaborado desde su propia experiencia personal y la inclusión de un dossier con cinco artículos de Javier Ortiz sobre eso que llaman libertad de prensa.
 
2ª. Atalayas del Mediterráneo es una pagina que sirve de órgano de expresión de un loable proyecto de conexión desde Andalucía con los distintos países mediterráneos y singularmente con la Nación Arabe. Atalayas no se conforma con la solidaridad y la información inmediata e intenta ofrecer elementos de conocimiento y análisis más profundos.
 
3ª. Pronto, entre el 12 y el 14 de Octubre, tendrá lugar la III Edición del Encuentro de las Dos Orillas (Red de Colectivos Ciudadanos de Andalucía y el Rif) un esfuerzo de vinculación entre diversas asociaciones sociales de Andalucía y Marruecos (singularmente el Norte) que perdura y crece, cubriendo una importante necesidad política y humana a ambas orillas del Estrecho. Aquí es posible encontrar las formas de inscripción, su programa y la reseña de sus ediciones anteriores.
 
4ª. Andaluces y Marroquíes promueven también la pagina Er Rif (en castellano, francés e ingles). Un recorrido por la historia, la geografía, la etnografía, la economía y la realidad asociativas de esta región del Norte marroquí y que sirve bien para introducir a quien la visita en la apasionante circunstancia rifeña y marroquí.
 
5ª. Desde Dos Hermanas -desde donde parece que se hacen meritos para alcanzar el titulo de capital andaluza de Internet, visto el ritmo de producción de paginas- nos llega la noticia de otra nueva: Andalucía con el Sahara. Se puede encontrar allí un breve recorrido por su historia, la situación actual y un completo repertorio de enlaces sobre la cuestión saharaui. 
 
6ª. Hace algunas semanas nos llegaba la noticia de que la policía de Papua-Nueva Guinea había asesinado a varios estudiantes en una protesta contra el Banco Mundial en Port Moresby. Difundimos inmediatamente el hecho por varias listas de la Red.
La fuente que nos había hecho llegar la noticia, era The Green Left Weekly (en ingles) publicación vinculada al DSP de Australia. Su versión en la Red es un recurso clave para seguir desde la izquierda lo que ocurre en el área Asia-Pacifico. No sólo en la propia Australia (donde por cierto acaba de formarse una Alianza Socialista, frente de partidos de izquierda) sino también en Indonesia, Filipinas, resto de Oceania... Directamente, vía sus artículos, o a través de los enlaces que acoge, una Atalaya en las Antípodas.
 
Solidaridad con Palestina
 
Enlace en la imagen
a SODEPAZ-Intifada Al Aqsa
 
 Bizet, Carmen
-------
Directorio de Andalucía en Internet
 
 
 




[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Naci=F3n_Andaluza_1.bmp?= (image/bmp) ]












[Adjunto no mostrado: And Bizet Interlud. Carmen.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters