Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 74 al 103 
AsuntoAutor
nē 81 - España rob Andalucí
nē 82 - Cañamero - Andalucí
nē 83 - Cronica Na Andalucí
nē 84 - Marcha a R Andalucí
nē 85 - Andalucía/ Andaluci
nē 86 - Cajas Podr Andaluci
nē 87 - Especial E Andaluci
nē 88 - EPA e Indi Andaluci
nē 89 - Financiaci Andaluci
nē 90 - Especial M Andaluci
nē 91 - Solidarida Andaluci
nē 92 - Crisis PCE Andaluci
nē 93 - Estado de Andaluci
nē 94 - ESPECIAL R Andaluci
nē 95 - Reforma Es Andaluci
nē 96 - Blas Infan Andaluci
nē 97 - Financiaci Andaluci
nē 98 - Tiempos in Andaluci
nē 99 - Andalucía Andaluci
nē 100 - Especial Andaluci
nē 101 - EEUU atac Andaluci
nē 102 - 20 años E Andaluci
nē 103 - Andanzas Andaluci
nē 104 - Marruecos Andaluci
nē 105 - Congreso Andaluci
nē 106 - Escandalo Andaluci
nē 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nē 108 - Testimoni Andaluci
nē 109 - Euro - Pa Andaluci
nē 110 - Especial Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 118     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 105 - Congreso PSA - Universidad andaluza - Jornadas Jaleo! - Marruecos: condena Demain - SMI
Fecha:Jueves, 29 de Noviembre, 2001  04:35:55 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 105
 
En este Correo:
 
* Congreso Constituyente del PSA
   - El nuevo PSA descarta la autodeterminación.
   - Frases y datos del Congreso.
   - Opinión: La Clonación.
* Nación Andaluza exige la autodeterminación.
* Granada: II Jornadas de Resistencia andaluza (Jaleo!)
* Manuel Hijano del Río, Por la Universidad andaluza.
* El salario mínimo del Estado español es el más bajo de la UE
* Marruecos: Condena de cuatro meses de cárcel para el director de una revista marroquí.
* Sugerencias.
 
--oOo--
 
 
 Andalucía
Congreso Constituyente del PSA 
El nuevo PSA descarta la autodeterminación de sus principales líneas políticas
 
Pedro Pacheco, Alcalde de Jerez y
Coordinador Nacional del PSA

JAVIER BENÍTEZ / JESÚS ARIAS | EL PAIS Granada

La autodeterminación no entrará en las demandas del recién nacido Partido Socialista de Andalucía (PSA), que hoy clausura su congreso constituyente con la proclamación de Jesús Valenzuela como secretario general y Pedro Pacheco como coordinador. 'El debate de la autodeterminación', dijo ayer Valenzuela, 'no lo quieren los andaluces, y nosotros somos sensibles a eso'. No obstante, el nuevo partido sí aspirar avanzar en el autogobierno como forma de vertebración de la comunidad.

El congreso constituyente, al que acuden 370 delegados de 98 agrupaciones de toda Andalucía, aunque no se plantea la reivindicación de la autodeterminación, sí aboga en cambio por un modelo de nacionalismo federal progresista que 'conduzca al mayor nivel de autogobierno', según se debatió ayer en las ponencias sobre declaración ideológica del PSA. Valenzuela insistió en que el debate sobre la autodeterminación 'no está hoy en la sociedad andaluza' y, por tanto, no es una cuestión prioritaria en el partido.

El secretario general, que no quiso desvelar el contenido de los asuntos que debatieron los diferentes grupos de trabajo, y en los que se presentaron unas 800 enmiendas, explicó que los dos rasgos esenciales de la nueva formación serán 'una definición ideológica de izquierdas que hasta ahora el andalucismo no ha tenido [en referencia al Partido Andalucista, en el que tanto él como Pacheco fueron objeto de expediente de expulsión]' y un proyecto netamente andalucista.

El responsable ejecutivo del partido resaltó ayer el hecho de que no sólo antiguos militantes del PA han querido incorporarse a la formación, sino también concejales del PSOE o de Izquierda Unida. También avanzó que existirán tres vicesecretarías con el mismo poder de decisión que la secretaría general, y una ejecutiva nacional de 30 miembros. Pedro Pacheco, que ocupará desde hoy el cargo de coordinador, presidirá el Consejo Nacional, que será el encargado de velar por la línea ideológica, designar a los candidatos, determinar las coaliciones o convocar referendos.

Pacheco, de hecho, comenzará a utilizar las siglas del PSA a partir de mañana mismo en el grupo mixto al que pertenece en el Parlamento andaluz, junto con Ricardo Chamorro, quien, por el momento, no ingresará en el PSA. Respecto al interés que han expresado algunos grupos políticos por penalizar económicamente a Pacheco y Chamorro al catalogarlos como tránsfugas, Jesús Valenzuela fue tajante. 'Un parlamentario como Pacheco, que ha sido expulsado de un partido, no es un tránsfuga ni puede ser tratado como tal. Tránsfuga es aquel que abandona unas siglas por el interés personal o de otros, no aquel que ha sido expulsado de una formación'.

El congreso constituyente, en el que se defendió la puesta en marcha de las listas abiertas, busca también la representación paritaria de hombres y mujeres. Del mismo modo, marca su objetivo prioritario en la apertura de locales del PSA en todas las capitales andaluzas antes del 1 de enero de 2002 y fija como su objetivo político primordial las próximas elecciones municipales, considerada como prueba de fuego del nuevo partido. Por el momento, no plantea aspirar a presentarse a las elecciones generales del año 2003.

La atención a la inmigración, la apertura a las propuestas de los ciudadanos, la democracia interna, la elección de los candidatos mediante primarias y un modelo políticamente altamente participativo fueron ayer los principales argumentos que se estuvieron debatiendo para ser aprobados hoy.

Frases y Datos del Congreso del PSA
Selección de Prensa.
Andalucía Libre
Lideres.
 
"Si en los próximos comicios municipales no logramos el apoyo suficiente y no consigo ser elegido concejal por el Ayuntamiento de Granada, dimito de mi cargo como secretario general del PSA y dejo que sea otro compañero el que lidere esta fuerza política de cara a encontrar el éxito en las elecciones autonómicas" Jesús Valenzuela, secretario general PSA
 
P. ¿Se ve usted como candidato del PSA a la presidencia de la Junta en las próximas autonómicas?.
El PSA me tiene a su disposición para lo que considere más oportuno. Me encuentro en un buen momento de forma física y mental, pero, en cualquier caso, nuestra primera meta está en las municipales de 2003 a las que vamos a acudir con la intención de consolidarnos en todas las provincias andaluzas. Pedro Pacheco, Coordinador Nacional del PSA 
 
Las candidaturas de Pacheco y Valenzuela recibieron 362 votos favorables y tres en blanco de los 365 posibles.
 
Definición política, prioridades y política de alianzas.
 
"El PSA incorpora una definición ideológica de izquierdas y andalucismo que hasta ahora no ha podido ofrecer ningún partido", "el PA no lo ha logrado, ya que nunca ha tenido un proyecto de izquierdas", Jesús Valenzuela.
 
"Nuestro enemigo político no es el PA, sino el PSOE, que es el partido que representa a la izquierda". "Nosotros no somos una escisión del PA. Nuestro mensaje va dirigido a todos, incluso a compañeros del sector guerrista del PSOE, a cualquiera que se sienta de izquierdas y que sienta que en su partido no se es sensible con sus ideas". "En el PA se han quedado los señoritos. Ha quedado un partido con dinero, pero sin bases. Y sin las bases, no es posible hacer proyectos." Jesús Valenzuela
 
"El PSA busca la estabilidad y la gobernabilidad". "Si llega el momento de tener que pactar con alguna opción política, siempre tenderemos a crear un gobierno de progreso", "Pactaríamos con el PSOE antes de hacerlo con otra fuerza política, ya que mi ideología está más cercana al PSOE". Jesus Valenzuela
 
"El PSA nace como un partido de ideología de izquierdas situada en la socialdemocracia; por ello hemos aprobado la necesidad de solicitar el ingreso en la Internacional Socialista", Pedro Mancera, Vicesecretario general del PSA
 
Objetivos políticos.
 
"Es posible la autodeterminación sin la componente separatista, y ésa es la idea que vamos a defender y que también respaldan algunos nacionalistas en sitios como el País Vasco. Podemos conseguir un mayor autogobierno sin llegar a esos planteamientos" Pedro Pacheco
 
"No nos va a temblar la mano a la hora de apostar de forma decidida por una estructuración del estado hacia un modelo federal dentro de la unidad y solidaridad con los demás pueblos que componen la realidad española y europea, en las que nos sentimos plenamente integrados". Jesús Valenzuela. 

"Nosotros reconocemos el derecho de todos los pueblos a su autodeterminación, pero no es menos cierto que no es el momento para Andalucía. El momento para que Andalucía solicite su derecho de autodeterminación está muy lejos, ya que no se trata de un debate que esté en la sociedad, ya que el pueblo se interesa por temas más interesantes y cercanas a ellos". Pedro Mancera, vicesecretario general del PSA.

"El resurgimiento del PSA tiene lugar en un momento histórico decisivo en el que el PSOE se ha rendido por fin a las propuestas del presidente del PSC, Pascual Maragall, de un federalismo asimétrico donde, como siempre, se pretende dejar atrás a Andalucía". "El abandono de Andalucía es consecuencia del débil Gobierno que preside Manuel Chaves, que hace que padezcamos las consecuencias de unas instituciones débiles y sin energía para defender los intereses colectivos de los andaluces". Pedro Pacheco.
 
"Defenderemos un modelo de progreso económico sostenible, basado en un sistema de economía productiva, que no especulativa, que acabe rompiendo con la dependencia económica de Andalucía", "Es necesario reformar la agricultura, la industria del turismo, la industria cultural, auténticos pilares del progreso andaluz". Jesús Valenzuela.
Opinión
La clonación*
Ya teníamos en Andalucía al PA. Ahora tenemos, además, al PSA. Hace unos años también tuvimos al PA y al PAP. Acabamos de asistir a un nuevo acto de clonación política, eso sí, sin fines terapéuticos: son dos partidos, pero como si fueran uno. Se llaman de diversa manera y tendrán logotipo distinto, pero aparte estos detalles accesorios y sobrevenidos, en lo políticamente sustantivo: ¿en qué se diferencian?. Hasta las caras que los encarnan suenan en uno al otro y viceversa. Uno se dice socialista, el otro de centro izquierda y así sucesivamente...
 
Una fuerza política se supone que se justifica para el común por sus objetivos políticos (y no hay que contar entre ellos el dar sustento a algunos de sus integrantes; asunto que sólo interesa a los directamente afectados). Una fuerza política ha de justificar el para qué de su constitución. A la luz de lo ocurrido en su reciente Congreso Constituyente se confirma que al PSA no se le acaba de encontrar ese fundamento, aparte de ser una denominación nueva para las listas en que Pacheco o Valenzuela puedan volver a presentarse a las próximas elecciones municipales. Leyendo lo que el mismo PSA declara y produce no hay manera de ver qué objetivos políticos esenciales nuevos aporta a Andalucía el PSA en relación al PSOE, PCE-IU o su casa matriz, el PA.
 
En la cuestión nacional, el PSA ha acabado validando los peores augurios (ver ANDALUCÍA LIBRE nē 97)**. La suma de cobardía y estrechez de miras políticas le han situado formalmente detrás incluso del PCE-IU en su posición ante el derecho a la autodeterminación de Andalucía. Buen principio para una organización pretendidamente nacionalista, nacer negando de entrada una seña de identidad básica y una reivindicación fundamental de toda fuerza nacionalista mínimamamente consistente. El PSA se constituye renegando desde su mismo punto de partida de la única propuesta estratégica sobre la que se puede sustentar una alternativa política y social, tanto general como sectorial, para los problemas y la situación de la Nación. El resultado es la oferta de otro nuevo partido-gestor dentro del Régimen, como si el mercado político no andará ya sobradamente saturado de este tipo de productos. La propuesta del PSA se reduce pues a la gestión, al marco del estatuto y la Constitución española, responsables de la dependencia de Andalucía y a la recuperación del "agravio comparativo" como eje de su discurso político; como si precisamente no fuera Andalucía la nación objetivamente más interesada por romper la uniformidad y exigir como mínimo un trato bilateral único y singular, sino la directa independencia. Tras tantos años de experiencia, al PSA no se le ocurre más que repetir los mismos argumentos inútiles y reaccionarios que en coyunturas electorales, con mucho más eco mediático, usan también de forma indistinta PP, PSOE, PA o PCE-IU. La asunción añadida del federalismo, además, sólo puede provenir de la pura ignorancia o de la mayor indiferencia ante las necesidades políticas y económicas andaluzas. Buena presentación para una organización que pretende representar a una Nación en la situación de Andalucía que iniciar su andadura, partiendo de una capitulación ante la hegemonía política e ideológica del españolismo o comprometiéndose como prioridad por la estabilidad y la gobernabilidad. Tras esto, ya puede el PSA repetir como una letanía religiosa que es de izquierdas, socialista o lo que en cada momento se le ocurra que, amen de autodefiniciones nominales, queda nítida la contradicción entre lo que esas palabras representan como conceptos y su opción política real, que ya parte de abdicar en la obligación de transformar la realidad.
 
La estulticia nacional tiene su lógica consecuencia en la esterilidad como fuerza de transformación social desde un punto de vista clasista. ¿Qué se puede esperar de quien no sabe más que apostar precisamente por el modelo económico que mantiene dependiente y subordinada Andalucía?. Parece como si la ignorancia o la indiferencia se transmutara con desenvoltura en preferencia. ¿No cae el PSA que Andalucía está como está porque llevamos veinte años de PSOE a cuestas apostando por el turismo y la agroexportación?. El PSA al decir esto, lo que ofrece es simplemente más de lo mismo. Quizá lo que ocurra es que, confusamente, se intuya en el PSA que una vez que renuncian a la Soberanía Nacional, se niegan a la vez a disponer de los instrumentos políticos imprescindibles para modificar la situación económica y social de Andalucía. El marco estatutario y constitucional sólo permite una Andalucía dependiente; luego si se acepta este, mejor vender la dependencia no como situación impuesta sino como proyecto de modernización. Pero esto ya lo hace el PSOE, más y mejor. Mucha insistencia en el nuevo carácter socialdemócrata del PSA y a la hora de la verdad ya empiezan desde un principio como social-liberales, quedando todo al arbitrio del mercado y el orden establecido. No es de extrañar que, aunque sea cara a la galería y sin ninguna perspectiva de conseguirlo, pidan el ingreso en la Internacional Socialista para estar en la debida compañia. ¿Para esto se han separado del PA?.
 
Si no fueran los de siempre, hubiera podido darse el caso de un mayor cuidado y que se formalizaran, si no en la coherencia sí al menos en la ambiguedad. Pero, genio y figura, han apostado por dejar bien claro desde un principio lo que son y a lo qué aspiran. Si ya de por si, llevar a proa a Pedro Pacheco (cuyas ultimas actividades políticas destacadas andan en torno a la defensa de los presidentes de las cajas de ahorro sevillanas) es toda una definición política que vale mil volúmenes tras su larga trayectoria; si sumarle a Valenzuela -en un ámbito territorial más reducido- también aclara lo suyo, teniendo en cuenta que parece que pasará a la historia municipal granadina básicamente por defender el boxeo y viajar a Sidney; si allí donde cuenta con mayor implantación -en las comarcas gaditanas- el PSA ya se había distinguido precisamente por ser indistinguible del PA, con un personal perfectamente intercambiable; su Congreso sentencia que lo que se ha parido es nada más que otra encarnación regionalista predispuesta, de ser requerida y en el difícil caso de que alcanzara la mínima fuerza necesaria, a asistir como muleta al PSOE (como el PA o el PCE-IU) en su política que mantiene Andalucía subordinada. Para este viaje no hacían falta alforjas.
 
Seguramente habrá algunos y algunas que se han incorporado al PSA confiando en encontrar ahí algo nuevo, el instrumento político que Andalucía necesita para avanzar hacia su emancipación; como también los hay en el PA o en el PCE-IU. Sólo cabe confiar en que la decepción no termine conduciéndoles al abandono y esta experiencia les sirva para entender cuanto antes qué con según qué personas, métodos, conceptos y prioridades, no hay esperanza alguna de avanzar hacia una Andalucía Libre.
 
*Pusimos un titulo a este articulo, pero se nos ocurrieron más: El viaje a ninguna parte, Dos en la carretera, Genio y figura...
** Hemos tratado el proceso de nacimiento y conformación del PSA en ANDALUCÍA LIBRE nē 79, 81, 86 y 97, que pueden revisarse en nuestra pagina de Archivo de Boletines.
 
 Andalucía
Nación Andaluza reivindica que la 'segunda modernización' propuesta por Chaves recoja el derecho a la autodeterminación

Andalucía24horas - 25/11/2001

La formación política Nación Andaluza reivindicó hoy que la 'segunda modernización' de la comunidad autónoma planteada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, incluya el derecho a la autodeterminación del pueblo andaluz si pretende ser una propuesta "verdaderamente comprometida" con el futuro de Andalucía.  

Según Nación Andaluza, la propuesta para la 'segunda modernización' no es más que "una cortina de humo con lo que el Gobierno andaluz pretende esconder la realidad del desmantelamiento industrial, la sumisión política y la desvertebración como pueblo que sufre" la comunidad autónoma.  

En este sentido, la formación nacionalista rechaza la propuesta de Chaves por "no representar un proyecto nacional para Andalucía" y advierte de que "la consecución de mayores cotas de poder económico y político son difícilmente imaginables por parte de quienes durante 20 años han sido incapaces de tener a Andalucía como punto de referencia y han utilizado la reivindicación de recursos y competencias como moneda de cambio con los sucesivos gobiernos de Madrid". Por este motivo, Nación Andaluza plantea una serie de "puntos mínimos" para que Andalucía logre la 'segunda modernización', entre los que destacan el derecho a la autodeterminación, la presencia de Andalucía en las mesas internacionales y la gestión exclusiva de los recursos hidráulicos, en lo político; la implantación de la comarca como unidad vertebradora y de organización territorial, en lo social; y la defensa del tejido productivo andaluz y la aplicación del salario social como fórmula para corregir la exclusión, en lo económico.

"Sin estos puntos mínimos, Andalucía jamás avanzará en progreso porque el Gobierno andaluz sólo juega ante la opinión pública escondiendo más de lo mismo tras supuestos proyectos modernizadores y asegurando la sumisión del pueblo andaluz frente a intereses foráneos", concluye la formación nacionalista.

 Andalucía
Granada: II JORNADAS DE RESISTENCIA ANDALUZA
 
Entre los días 26 de Noviembre y 1 de Diciembre, la organización juvenil de izquierda nacionalista Jaleo! organiza en Granada la II Jornadas de Resistencia Andaluza.
 
A continuación, su programa de actividades:
 
LUNES 26
"INMIGRACIÓN Y SINDICALISMO EN EL CAMPO ANDALUZ"
Gabriel Ataya y José Garcia (SOC Almería) y Luis Ocaña (SOC Sevilla)
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS 19:30
MARTES 27
"ANDALUCÍA EN LA GLOBALIZACIÓN"
Isidoro Moreno Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS 19:30
MIÉRCOLES 28
VIDEO: "GLOBALIZACIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA BAHÍA DE CÁDIZ" - DEBATE ABIERTO: "GLOBALIZACIÓN Y LUCHAS LOCALES"
CENTRO SOCIAL OKUPADO "CNO. DE RONDA 190". 19:00
JUEVES 29
"LA AUTONOMÍA ANDALUZA: UNA VISIÓN CRITICA DE LA TRANSICIÓN A NUESTROS DÍAS"
Javier González Pulido, Coordinador del Boletín Andalucía Libre
CENTRO CÍVICO DEL ZAIDIN, 19:30
VIERNES 30 Y SÁBADO 1
Conciertos: "ANDALUCÍA GRITA: ROCK POR LA INDEPENDENCIA"
CENTRO SOCIAL OKUPADO "CNO. DE RONDA 190" 18:00

 
 Movilizaciones contra la Ley de Universidades en Andalucía
 
Estudiantes andaluces en lucha
 
Por la Universidad andaluza
Manuel Hijano del Rio,
miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía
 
Según el texto del Proyecto de Ley Orgánica de Universidades, a las Comunidades Autónomas corresponden la “regulación del régimen jurídico y retributivo del profesorado contratado, la capacidad para establecer retribuciones adicionales para el profesorado, la aprobación de programas de financiación plurianual conducentes a contratos programa y la evaluación de la calidad de las Universidades de su ámbito de responsabilidad” (preámbulo). De tal forma que los Gobiernos autónomos adquieren un papel exclusivamente de evaluación por un lado, y la de asignar sueldos complementarios a los docentes. 

Además, según el artículo 2.5, se dice que a las Comunidades Autónomas corresponde “las tareas de coordinación de las Universidades de su competencia”. Sin embargo, esto se complementa con el texto que afirma que “El Consejo de Coordinación Universitaria será el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario” (preámbulo). Por tanto, la labor de los gobiernos autónomos queda supeditada y controlada a la aparición de un nuevo Consejo de Coordinación que está presidido por el Ministro/a de Educación, más 7 miembros designados por el Gobierno, 7 por el Congreso y 7 por el Senado. Además forman parte los Rectores y los Consejeros que entiendan de las Universidades. Sin embargo, el Consejo se divide en Comisiones. En la Comisión de Coordinación no asisten los rectores y en la Académica no asisten los Consejeros. Los representantes de los partidos políticos (gobierno, Congreso y Senado) asisten siempre. Este Consejo se convierte en el órgano colegiado más importante de la universidad española ya que entre sus numerosas funciones están:

1.- Consulta sobre política universitaria, y las de coordinación, programación, informe, asesoramiento y propuesta en las materias relativas al sistema universitario. Por tanto, éstas son competencias que no corresponden a las Comunidades Autónomas (a éstas sólo entienden de retribuciones, evaluación y coordinación) (arts. 2.5 y preámbulo), ya que las ejerce el Consejo de forma privativa.

2.- El Consejo fija las condiciones y requisitos para la creación y reconocimiento de las Universidades. Aunque sigue siendo el Gobierno andaluz quien autoriza el comienzo de las actividades, éste debe producirse siempre y cuando compruebe “el cumplimiento de los requisitos” exigidos por el Consejo. (art. 4.3 y 4.4). Además, el Gobierno andaluz necesitará del informe previo del Consejo para crear universidades públicas o reconocer privadas. (arts. 4.1 y 4.2).

3.- El Consejo también ha de ser informado cuando el gobierno andaluz quiera modificar, suprimir centros universitarios. (art. 8.2).

4.- El Gobierno andaluz será sólo consultado en lo relativo a la “valoración económica del plan de estudios” cuando las universidades decidan aprobar unos nuevos planes de estudio. Planes que necesitan la homologación del Consejo. (art. 35.1, 35.2 y 35.3).

5.- El Consejo es quien convoca y sortea los miembros de las Comisiones de habilitación “nacional”, paso previo para el concurso de méritos que conlleva la obtención de una plaza de profesor funcionario en la universidad andaluza. (art. 57)

Así mismo, el gobierno andaluz pierde competencias a favor del Gobierno central a la hora de:

* “Establecer los procedimientos para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en centros de las mismas” (art. 42). La oferta de plazas en las universidades andaluzas realizada por el gobierno andaluz deberá ser enviada al Consejo para “su estudio y determinación de la oferta general de enseñanzas y plazas, la cual será publicada en el Boletín Oficial del Estado”. Por tanto, desaparece el Distrito Único Andaluz.

* Al gobierno andaluz sólo le compete el “desarrollo, ejecución y control del sistema general de becas y ayudas al estudio” (art. 45.1), siendo el gobierno central quien fije “las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro” (art. 45.1). Por ello, el gobierno andaluz no puede diseñar una política propia de becas y ayudas para el estudio de acuerdo con las características socio-económicas de los andaluces.

En resumen. Andalucía pierde competencias a la hora de seleccionar sus alumnos y profesores universitarios, en materia de becas e incluso no figura la posibilidad de crear órganos colegiados universitarios de ámbito andaluz, con lo cual si se crea alguno sería, al menos, alegal.

 
El salario mínimo interprofesional del Estado español es el más bajo de la Unión Europea -
Un estudio privado dice que es inferior en cuatro euros al comunitario

Cinco Dias. Madrid.

La ley española fija el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1,80 euros (299 pesetas) a la hora. Esta retribución ha resultado ser, según un estudio de William M. Mercer, la más baja de la Unión Europea, donde el salario mínimo medio es de 5,65 euros por hora trabajada (940 pesetas). Las cantidades que están obligados a pagar los empresarios españoles son similares a las abonadas en Polonia.

El Gobierno español fijó el salario mínimo interprofesional para 2001 en 72.120 pesetas al mes o, lo que es lo mismo, 2.404 pesetas al día y 300 pesetas la hora. Estas cantidades son las más bajas pagadas por un salario mínimo en todos los países de la UE y es menos de la mitad de la media comunitaria, que asciende a 5,65 euros (940 pesetas) la hora. Asimismo, el caso español queda muy por debajo de las retribuciones mínimas fijadas en otros países como EE UU (5,68 euros, 945 pesetas) o Japón (5,57 euros, 926 pesetas). Llama la atención, sin embargo, que el SMI español esté más cerca de las retribuciones mínimas pagadas en países del Este de Europa como Polonia (203 pesetas/hora) o Hungría (201 pesetas/hora).

Según este estudio, la llegada del euro en enero de 2002 "incrementará la transparencia sobre las diferencias saláriales y los costes de trabajo en la zona euro, y generará mayor competitividad entre los Estados, mientras que los trabajadores exigirán igualdad de sueldos en ciertos sectores". En España, los sindicatos CC OO y UGT vienen reivindicando sistemáticamente todos los años la revisión del SMI, cada seis meses en función de la inflación, algo que fija el Estatuto de los Trabajadores y que el Ejecutivo no lleva a cabo.

Asimismo reclaman el incremento de este salario para que se adecue a la media comunitaria, como dicta la Carta Social Europea. Por otra parte, este estudio indica también que España junto con Reino Unido e Irlanda son los países donde los empresarios están obligados a notificar el despido con menos antelación, dos semanas.

 
 Marruecos
Condena de cuatro meses de cárcel para el director de una revista marroquí
'Demain' aludió a la venta de un palacio real

I. C. EL PAIS | Madrid, 23 de noviembre de 2001

Una de cal y una de arena. La justicia marroquí pronunció el miércoles por la tarde dos sentencias aparentemente contradictorias. Un tribunal de primera instancia de Rabat condenó a cuatro meses de cárcel a Alí Lmrabet, 41 años, director del semanario marroquí Demain mientras una corte de apelación absolvía a 36 militantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos condenados a tres meses por organizar una sentada hace un año ante el Parlamento con motivo de la declaración universal de derechos humanos.

Demain, que fue prohibido hace un año antes de ser autorizado a distribuirse con una cabecera modificada, publicó el mes pasado un artículo sobre la posible venta a un grupo hotelero extranjero del palacio real de Sjirat, a 25 kilómetros al sur de Rabat, que el rey Mohamed VI apenas utiliza.

El fiscal real le acusó inmediatamente al director de 'propagación de informaciones falsas que alteran o podrían alterar el orden público', en virtud del artículo 42 del Código de la Prensa que establece penas de hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 100.000 euros. Durante el juicio oral el fiscal esgrimió una piedra de cinco kilos. 'Si se queda aquí', afirmó, 'no tiene significado alguno pero si se transforma en material de construcción de una mezquita o de un palacio se convierte en sagrada'. Trataba así de explicar que en su artículo Lmrabet atacó un símbolo sagrado.

El abogado de la revista, Ahmed Benjelun, replicó que cada día se publicaban cientos de informaciones susceptibles de alterar el orden público empezando por el anuncio, en agosto de 2000, del descubrimiento de petróleo que creó una gran esperanza ahora frustrada.

Tras conocer la sentencia, Lmrabet anunció que no la recurriría porque 'las gentes de ahí arriba deben comprender que hay periodistas dispuestos a ir a la cárcel para defender la libertad de expresión'. 'En este país es imposible que el Estado persiga al director de una publicación importante sin instrucciones de arriba, de palacio'.

La semana pasada el rey Mohamed VI amnistió a 56 presos políticos saharauis, pero el pasado fin de semana 67 saharauis fueron detenidos en El Aaiún y Smara, según la prensa marroquí, y 15 de ellos serán juzgados por manifestarse ilegalmente.
 
Sugerencias

En nuestra pagina de Archivo de Documentos-Carpeta de Documentos se encuentran asequibles dos archivos de libre descarga que os sugerimos ahora.

* Marruecos, Dos estrategias para el cambio democrático y otros textos (en francés), de Abdellah El Harif. Un análisis de la situación política de Marruecos, hecho desde la izquierda, que polemiza con otras visiones sobre la coyuntura marroquí y que aborda, entre otros muchos elementos, cuales son las raíces políticas y sociales de la corrupción. Los hemos tomado de la pagina de la organización política marroquí Annahj Addimocrati - Vía Democrática

* Textos sobre la independencia de Ucrania, León Trotsky. En 1939-40 Trotsky defendía la opción independentista en Ucrania (en aquel momento dividida entre la URSS, Polonia y Rumania) y aquí recopilamos los textos en que argumenta y explica esta posición. Una lección de análisis y posición revolucionaria que todavía hoy sigue siendo instructiva. Estos documentos se encuentran también asequibles, junto a otros Escritos de Trotsky recién digitalizados, en el sitio del Centro de Estudios Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, de Argentina. 

Aviso

Desde hace unos días ANDALUCÍA LIBRE está sufriendo ciertas agresiones: nuestras direcciones de correo están recibiendo correos infectados de virus en una proporción inusual y  por diversas circunstancias, creemos que esta situación no es casual sino intencionada y responde a motivaciones políticas.
Obviamente, hemos reforzado nuestras precauciones y podemos asegurar que estamos libres de toda infección, aseveración que hacemos tras sumar a las medidas habituales una exhaustiva auditoria. Pero esta situación nos obliga lógicamente a extremar las medidas de seguridad y ante la mínima duda optar por evitar el menor riesgo de inoculación. Por ello, os rogamos que en el caso de tener que escribirnos remitiéndonos un texto o documento, a ser posible lo incluyáis en el cuerpo del mensaje sin adjuntarlo o en todo caso, os pongáis previamente en contacto con ANDALUCÍA LIBRE antes de remitirlo. También pedimos vuestra comprensión si por error precautorio no abrimos o eliminamos envíos vuestros. Recordamos asimismo a continuación dos direcciones que permiten la revisión completa de los equipos informáticos en Red. Gracias.
 
Solidaridad con Palestina
 
 
 
Música: Manuel Alejandro, - Yo soy aquel,
 
 
Ayúdanos a sostener Andalucía Libre
Andalucía Libre es una iniciativa militante. Aún así, tiene gastos y pagos ineludibles: teléfono, etc.
Si quieres ayudarnos a continuar y a mejorar, realiza un ingreso o transferencia en la siguiente cuenta del
BBVA: 0182 3344 24 0202889151
--------
 
Publicidad del Servidor E-Listas:















[Adjunto no mostrado: Manuel Alejandro-Rafael, Yo soy aquel.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters