Inicio > Mis eListas > andalucialibre > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 74 al 103 
AsuntoAutor
nē 81 - España rob Andalucí
nē 82 - Cañamero - Andalucí
nē 83 - Cronica Na Andalucí
nē 84 - Marcha a R Andalucí
nē 85 - Andalucía/ Andaluci
nē 86 - Cajas Podr Andaluci
nē 87 - Especial E Andaluci
nē 88 - EPA e Indi Andaluci
nē 89 - Financiaci Andaluci
nē 90 - Especial M Andaluci
nē 91 - Solidarida Andaluci
nē 92 - Crisis PCE Andaluci
nē 93 - Estado de Andaluci
nē 94 - ESPECIAL R Andaluci
nē 95 - Reforma Es Andaluci
nē 96 - Blas Infan Andaluci
nē 97 - Financiaci Andaluci
nē 98 - Tiempos in Andaluci
nē 99 - Andalucía Andaluci
nē 100 - Especial Andaluci
nē 101 - EEUU atac Andaluci
nē 102 - 20 años E Andaluci
nē 103 - Andanzas Andaluci
nē 104 - Marruecos Andaluci
nē 105 - Congreso Andaluci
nē 106 - Escandalo Andaluci
nē 107 - ¡¡Estalló Andaluci
nē 108 - Testimoni Andaluci
nē 109 - Euro - Pa Andaluci
nē 110 - Especial Andaluci
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Andalucía Libre
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 121     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[BoletinAndaluciaLibre] nē 107 - ¡¡Estalló Argentina!! - Especial de Urgen cia.
Fecha:Viernes, 21 de Diciembre, 2001  01:41:47 (+0100)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>


nē 107
 
 
 
 
¡¡Estalló Argentina!!
Una revuelta popular espontánea contra la politica capitalista neoliberal recorre Argentina
Dimisión del Presidente de la Rua y del ministro de Economia Cavallo para controlar la rabia social
20 Muertos,  cientos de heridos y detenidos bajo el Estado de Sitio.
Asaltos populares a comercios y repartos de comida - Los McDonalds arden
Manifestaciones en las ciudades argentinas - Declarada Huelga General indefinida
Tragedia argentina: de Peronistas a UCR y viceversa, pasando por milicos
 
 
   
 
Reproducimos a continuación un texto recibido en nuestra redacción, remitido por la Comisión Política del Movimiento al Socialismo (MAS) de Argentina, escrito en medio de los acontecimientos.
 
Estamos en medio de una rebelión popular
Intervengamos con todo en las distintas acciones y movilizaciones, para ayudar a concretar la organización independiente y plantear la necesidad de una alternativa de los trabajadores 
Argentina, 19/12/2001 - 23,04 h 

Bruscamente, se multiplican en todo el país los estallidos. Estamos en medio de un estallido social, de una verdadera rebelión popular de distintos sectores de la población. La desesperación, la situación intolerable provocada por la crisis y las últimas medidas del gobierno ya habían provocado en los últimos tiempos un “clima” de bronca y protesta, de una profundidad y generalización como nunca habíamos visto.

Era notable no sólo la intensidad de este sentimiento sino también la generalización a sectores sociales muy amplios, que van desde comerciantes y productores reventados por la crisis hasta sectores de trabajadores ocupados o desocupados. Esta presión acumulada ha hecho estallar la caldera.

En las últimas horas, esto que estaba “en el aire”, ha precipitado, bajo la forma de distintos estallidos y movilizaciones populares y obreras.

La principal y más impactante es la ola de saqueos y/o reclamos de comida a supermercados, que en estos momentos parece extenderse tanto en localidades del interior como en el gran Buenos Aires e incluso la Capital. Pero en esta situación de estallido se están dando también otras expresiones: los cacerolazos auspiciados principalmente por los pequeños comerciantes hoy en quiebra, huelgas como la de los ferrocarriles el lunes pasado, los incidentes con los trabajadores municipales de Córdoba que derivaron en el incendio de un piso del edificio de la Municipalidad, el corte del puente Pueyrredón sobre el Riachuelo por la protesta de los remiseros, la movilización de los estatales en La Plata...

Hay mucha gente que no sólo está diciendo “¡basta!”, sino que está pasando a hacer acciones.

Aquí no tenemos tiempo ni posiblidad de hacer un análisis global, y menos que menos en caliente y con cantidad de hechos de los cuales es difícil tener una visión de conjunto. De todos modos, los elementos de reflexión y orientación hay que inscribirlos en lo que ya veníamos señalando desde hace tiempo, acerca de la progresión y agravamiento de la crisis económico-social pero también de la aguda crisis política. Sin embargo, señalaremos algunos aspectos:

Aunque esto se “parece” a la situación de los saqueos que marcaron en 1989 el fin de Alfonsín, hay diferencias muy importantes a tener en cuenta para la acción, dentro del marco de una situacion más grave y aguda que en aquel momento.

Al final de Alfonsín no sólo la situación económico-social del país era distinta (estamos hoy mucho peor, con una deuda externa duplicada, con gran parte del aparato productivo destruido y los bienes del estado enajenados), sino también el cuadro político es muy diferente: a) existía una clara alternativa apoyada mayoritariamente, la de Menem, para hacerse cargo del gobierno; b) no había un desprestigio tal del régimen y sobre todo de la “clase” política.

La burguesía tiene un lío cualitativamente mayor que el de de 1989 para producir un cambio y dar una “salida” tanto económico-social como política. En 1989/91 estaba la alternativa neoliberal, triunfante en todo el mundo. Hoy, los políticos y sectores burgueses que hablan del “fin del modelo”, no presentan claramente la alternativa de otro “modelo” distinto de capitalismo que alivie las presiones que han llevado a este estallido social. Es por eso que lo más probable es que estemos no al final de un proceso de crisis gravísima, sino al principio, en los comienzos de un proceso con rasgos revolucionarios.

Acaba de renunciar Cavallo; casi seguro lo siga De la Rúa. A nivel político, el reemplazo inmediato de De la Rúa-Cavallo (o de Cavallo solo) tampoco dibuja una garantía de “gobierno fuerte” como en 1989 con Menem. La burguesía, los políticos y los curas están discutiendo desesperadamente una salida alternativa económica y política, pero eso no se presenta tan fácil de formular como hace diez años, y configura verdaderos elementos de crisis de gobernabilidad, de vacío político, aunque es evidente que hoy por hoy no hay una alternativa de poder, obrera y popular al alcance de la mano.

Remarcamos esto, porque tiene que ver con las condiciones concretas en que debemos intervenir para ser parte del proceso, aprender de él, promover en él la auto-organización y autodeterminación democráticas de todos los que luchan, e impulsar en él la perspectiva de una alternativa obrera y popular, por una salida de los trabajadores, anticapitalista y socialista.

Es indiscutible que en este proceso de estallido social, de rebelión popular, los trabajadores y la mayoría de la gente no tienen tampoco una alternativa propia e independiente bien definida. Pero quedarnos en esa definición abstracta (más o menos válida para todo tiempo y lugar) sería un error garrafal.

Tampoco en ese terreno la situación es la misma de la de 1989/91. Hay muchos elementos que configuran un gran avance. Con esos elementos, con esos puntos de apoyo hay que contar para el combate por una alternativa independiente. Se ha generalizado, por ejemplo, una santa desconfianza en el régimen y sus políticos, que antes no existía, reflejada en las últimas elecciones tanto en el voto blanco/nulo como en el voto a la izquierda. La conciencia de la contradicción de “ricos” versus “pobres” es hoy también general. La cuestión de la deuda y la de necesidad de dejar de pagarla está hoy en la conciencia, si no de todos, por lo menos de un sector creciente de los trabajadores, las clases medias y hasta de la misma burguesía. Hay también en mucha gente la conciencia de que esta catástrofe es una cuestión global, de conjunto, que no se arregla con el cambio de tal o cual político. Y, en ese sentido, hay en algunos sectores una cierta búsqueda de “algo nuevo”.

Tenemos, entonces, mucho de qué tomarnos para la pelea por una alternativa independiente, por desarrollar organismos de autodeterminación y una conciencia de clase.

Como medidas prácticas e inmediatas para intervenir en todo esto:

* Editamos un volante para difundir masivamente, que adjuntamos. Seguramente editaremos otros con el correr de las horas.

* Debemos tratar de ser parte de las distintas expresiones de este estallido tanto popular como obrero, tanto de sectores de trabajadores ocupados como desocupados, bien en la base de la sociedad: en los barrios, en las acciones dirigidas hacia los grandes hipermercados, en las huelgas de los trabajadores como ENFER, municipales de Córdoba, etc.,  en los distintos movimientos de desocupados, en las marchas de los comerciantes, etc.

* Es muy importante, en este marco, en la medida de nuestras posibilidades, pararnos desde la perspectiva de que los enfrentamientos no deriven en peleas de “pobres contra pobres”, que se resuelvan democráticamente los ataques a los grandes hiper y supermercados, que en la medida de lo posible esto sea de manera democráticamente organizada, mediante asambleas, para debatir entre todos, tendiendo a la vez a la coordinación y lucha en común con los sectores de trabajadores ocupados: sean docentes, estatales, ferroviarios, trabajadores de fábrica, etc.

Por último, vamos a intentar mantener una elaboración permanente sobre la orientación del partido, por lo que esperamos informes y opiniones de todos (sobre todo el interior del pais) y proponemos que las distintas regionales y equipos funcionen en una especie de estado de asamblea permanente y discutan a partir sobre todo del volante y también de este primer borrador de orientación.

Un saludo.
Comisión Política.

PD: al final de este texto nos enteramos de la declaración del Estado de Sitio. Debemos repudiarlo con toda fuerza esto, y plantear al llamado a una gran lucha nacional para exigir su levantamiento.

El panfleto-volante del que se habla arriba:

 
REBELIÓN
¡Organicemonos para confiscar a los grandes capitalistas: para tener comida, salario y trabajo!
¡Echemos a De la Rua-Cavallo y los gobernadores del PJ, en la perspectiva de un gobierno obrero y popular! 

Así no se puede vivir más. Esto es lo que está motivando el estallido de una verdadera rebelión de los trabajadores a lo largo y ancho del país. Así, se suceden ocupaciones de supermercados, saqueos, cortes de ruta, tomas de fábricas, protestas de comerciantes.

La catástrofe económico-social que está cayendo sobre nosotros, no tiene antecedentes históricos. La clase capitalista, la que se arroga la "legitimidad" para gobernar, se desnuda todos los días en su incapacidad, en su profundo fracaso para dar una salida a la bancarrota del país. Los de arriba no pueden seguir gobernando: ¡hay que echar al gobierno de De la Rúa-Cavallo, y también al resto de los políticos y/o gobernadores patronales como Menem, Ruckauf, Duhalde, Reuteman o De la Sota, en la perspectiva de imponer una salida desde abajo, obrera y popular!

¡Para poder comer, cobrar y tener trabajo, hay que atacar las ganancias y propiedades de los grandes capitalistas para imponer un plan obrero y popular!

¡Tenemos derecho a comer! ¡Tenemos derecho a tener un trabajo digno! Tenemos derecho a cobrar nuestros salarios y jubilaciones!

El gobierno nacional y los gobernadores, los políticos radicales y peronistas, los banqueros, los grandes capitalistas de las empresas privatizadas y los usureros que tienen la deuda externa nos niegan la comida y el trabajo.

Ahora están discutiendo entre ellos distintas "alternativas" para seguir reventándonos. Están discutiendo si ponen la "dolarización" o la "devaluación". Son sólo dos formas distintas de que sigamos pagando nosotros, a costa de nuestro hambre, las fabulosas ganancias que se meten en el bolsillo, como Repsol-YPF que ganó 6.700 millones. Para ellos lo primero es pagar la deuda externa, que este año se llevó más de 20.000 millones. ¡La plata va para eso, mientras los desocupados se mueren de hambre y el PAMI no da más remedios!.Además, para garantizar sus intereses, aumenta la represión: la policia “custodia” los bancos y supermercados de los trabajadores desesperados por comer o cobrar su sueldo. Y se habla de que preparan al Ejército para defender las instituciones del poder patronal. Así, dan palos a los trabajadores para defender la propiedad de los capitalistas.

¡Hay que dar vuelta todo esto! La prioridad debe ser comer y tener trabajo. Para lograr esto hay que atacar las ganacias y la propiedad de los capitalistas. En primer lugar, dejar de pagar a la Deuda Externa. También, ocupar y poner bajo control de los trabajadores toda empresa que esté despidiendo o suspendiendo y nacionalizar la banca y el comercio exterior confiscando los depositos de los grandes capitalistas. Estas medidas constituirían la base de un verdadero plan económico alternativo, obrero y popular.

¡Los trabajadores debemos organizarnos para desarrollar esta pelea!
¡Unamonos entre ocupados y desocupados! 

Entre los trabajadores y los sectores populares, una verdadera rebelión ha estallado. Este es el momento de ponernos de pié y organizarnos por nuestra propia cuenta para imponer una salida propia, independiente, obrera y popular. No las que están discutiendo los políticos ladrones de la UCR y el PJ.

Para eso, el primer paso es el de organizarnos democráticamente y coordinar con todos los que están en lucha. Unirnos entre ocupados y desocupados. Los compañeros desocupados, los vecinos de los barrios, junto con los docentes, estatales o compañeros de fábrica. Y al mismo tiempo, intentar generalizar la experiencia que diversos sectores han comenzando a recorrer: construir y desarrollar los organismos democráticos e independientes de los trabajadores, las coordinaciones y plenarios, las asambleas obreras y populares, todas aquellas formas de organización que democráticamente decidamos desde abajo

No podemos entrar en peleas de “pobres contra pobres” por el reparto de lo que se consiga: ni se trata de atacar a los pequeños comerciantes del barrio, pobres y vecinos como nosotros. Ellos también están repudiando a Cavallo. Por el contrario, hay que organizarse para atacar las propiedades de los grandes capitalistas, responsables de nuestra situación.

---------

Enlaces para seguir y entender la crisis argentina.
 
(Una historia de la crisis argentina)
 
 
 
--oOo--
 
 La comparsita
 
 
Publicidad del servidor E-Listas













[Adjunto no mostrado: Tango La Comparsita.mid (audio/mid) ]

Free Website Counter
Hit Counters